informe: ladrillo

24
“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación” TEMA: UNIDADES DE ALBAÑILERÍA LADRILLO, ADOBE ALUMNO: VASQUEZ PINEDO, ABEL R. CURSO: TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES PROFESOR: ING. JAVIER CHOY REATEGUI

description

el ladrillo

Transcript of informe: ladrillo

“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”

TEMA: UNIDADES DE ALBAÑILERÍA

LADRILLO, ADOBE

ALUMNO: VASQUEZ PINEDO, ABEL R.

CURSO: TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

PROFESOR: ING. JAVIER CHOY REATEGUI

TARAPOTO – PERÚ

2015INDICE

Introducción ………………………………………………………..

3

objetivos ………………………………………………………..

5

El Ladrillo ………………………………………………………..

6

Clasificación ………………………………………………………..

6

Arcillas para la fabricación de ladrillos

………………………………………………………..

7

Proceso de fabricación del ladrillo ………………………………………………………..

8

Unidad de Albañilería ………………………………………………………..

10

tipos ………………………………………………………..

10

Sistemas constructivos en albañilería

………………………………………………………..

12

Tipos de aparejos ………………………………………………………..

13

Conclusiones ………………………………………………………..

15

Recomendaciones ………………………………………………………..

16

Bibliografía ………………………………………………………..

17

INTRODUCCIÓN

La importancia que ha adquirido el ladrillo a través de su historia lo ha colocado como un material indispensable en la industria de la construcción a nivel mundial. Muchas de las construcciones de albañilería que se realizan hoy en día tienen como componente básico al ladrillo, que, en nuestro medio, es elaborado mayormente de arcilla.

Muchas de las construcciones en el Perú, han adoptado el ladrillo como uno de los materiales más importantes y más usados. Su aplicación no se reduce a la de un simple cerramiento, sino que cumple también una función estructural. Sin embargo el ladrillo puede llegar a cuestionarse en cuanto a sus propiedades y características dependiendo si cumple o no con los requisitos y normas establecidas.

El ladrillo es una pieza cerámica que simboliza la vida sedentaria y urbana; el deseo de integrarse; la esperanza de afincarse. Es el más antiguo de los materiales de la construcción empleado por el hombre. Su descubrimiento modificó y generó cambios en la sociedad que los produjo. El hombre lo fabricó para salir de la cueva, levantar la ciudad e imponer el concepto de lo urbano impulsando las antiguas primeras civilizaciones de Mesopotamia y Palestina, donde apenas se disponía de madera y piedras. Los constructores sumerios y babilonios levantaron zigurats, palacios y ciudades amuralladas con ladrillos secados al sol, que recubrían con otros ladrillos más resistentes cocidos en hornos. En sus últimos años los persas usaron el ladrillo al igual que los chinos, que levantaron la gran muralla. Los romanos construyeron con ladrillos, arcos de medio punto y con ellos edificios de grandes dimensiones como templos, arcos de triunfo, termas, anfiteatros y acueductos.

En el curso de la Edad Media, el Imperio Bizantino, heredero de los saberes romanos y el occidente cristiano, con el Románico y el Gótico del norte de Italia, los Países Bajos y Alemania, así como en cualquier otro lugar donde escaseara la piedra, los constructores utilizaron el ladrillo por sus cualidades funcionales y decorativas. Realizaron construcciones con ladrillos templados, rojos con y sin brillo, creando una amplia variedad de formas, cuadros, figuras de punto de espina, tejido de esterilla o lazos flamencos. Pero fue en España donde, por influencia musulmana, el uso del ladrillo alcanzó más difusión, sobre todo en Castilla, Aragón y Andalucía.

En América el ladrillo era conocido por los indígenas americanos de las civilizaciones prehispánicas que, en regiones secas, erigieron casas de adobe secado al sol. Las grandes pirámides de los Olmecas, Mayas y otros pueblos fueron levantadas con ladrillos revestidos de piedra. Con la llegada de Colón en el siglo XV, la tradición musulmana se difundió en la América hispana. En América del Norte, la influencia de la arquitectura georgiana británica, introducida por los colonos, impulsó las construcciones ladrilleras.

Más adelante, la inmigración europea de los siglos XIX y XX consolidó su uso a través de italianos y españoles. Tradición que perdura hasta la actualidad.

Es de saber que los antiguos peruanos no lo usaron, de modo que nuestros primeros ladrillos fueron fabricados por los conquistadores españoles, los cuales apenas llegaron al país comenzaron a edificar con aquel material sobre todo en ciudades de la costa.

En Lima, en la república; la primera obra en que se ha usado ladrillos en proporción apreciable ha sido en la Penitenciaría, inaugurada en 1862 y en la cual se ejecutaron muy cerca de 10,000m3 de paredes de ladrillo de dimensiones 25x11x6.5cm.

OBJETIVOS

El presente trabajo tiene por objetivo identificar el proceso de producción de las unidades fabricadas y establecer algunos valores referentes de sus propiedades.

Aprender a diferencias que tipo de ladrillos se deben utilizar en la construcción.

Conocer el uso de esta pieza en la construcción.

EL LADRILLO

El ladrillo es una pieza cerámica que simboliza la vida sedentaria y urbana, es el más antiguo de los materiales de la construcción empleado por el hombre, siendo esta la unidad de albañilería fabricada de arcilla moldeada, extruida o prensada en forma de prisma rectangular y quemada o cocida en un horno.

En sus propiedades mecánicas sobresale su resistencia, resistencia a la comprensión, absorción; en las físicas sus dimensiones varían según su uso a pared (King Kong 18 = 9x13x24, etc.) o techo (Pastelero 3x23x23, etc.), su forma ortogonal; y su composición química es caolín más cuarzo y feldespato (8,02SiO2.2,82Al2O3.0,66CaO.0,34K2O).

Se caracterizan por sus materiales refractarios según su contenido de alumínica, sílice y caolín. La materia prima básicamente es la arcilla, el agua, y algunos aditivos especiales. En el proceso de fabricación industrial se tiene las etapas de molienda, formado de ladrillos, secado de modo natural, secado rápido, cocción; y el artesanal de forma similar la extracción, mezcla, proceso de corte, secado al medio ambiente, horneado, enfriado, estiba y almacenamiento de los ladrillos.

Sus usos más comunes son las edificaciones, la pavimentación, y especialmente, las murallas y los tabiques. Los muros de ladrillos pueden ser simples o de relleno, armada, reforzada o confinada; cuyo aparejo pueden ser de soga, cabeza, pandereta o sardinel.

CLASIFICACIÓN DE LOS LADRILLOS

De acuerdo a sus propiedades, el Reglamento Nacional de Edificaciones, clasifica al ladrillo en cinco tipos:

- Tipo I: Resistencia y durabilidad muy bajas. Apto para construcciones de albañilería en condiciones de servicio con exigencias mínimas.

- Tipo II: Resistencia y durabilidad bajas. Apto para construcciones de albañilería en condiciones de servicios moderadas.

- Tipo III: Resistencia y durabilidad media. Apto para construcciones de albañilería de uso general.

- Tipo IV: Resistencia y durabilidad altas. Apto para construcciones de albañilería en condiciones de servicio rigurosas.

- Tipo V: Resistencia y durabilidad muy altas. Apto para construcciones de albañilería en condiciones de servicio particularmente rigurosas.

La Norma Técnica Peruana 331.017 (2003), clasifica a los ladrillos de arcilla, en cuatro tipos, tal como sigue:

- Tipo 21: Para uso donde se requiera alta resistencia a la compresión y resistencia a la penetración de la humedad y a la acción severa del frío.

- Tipo 17: Para uso general donde se requiere moderada resistencia a la compresión y resistencia a la acción del frío y a la penetración de la humedad.

- Tipo 14: Para uso general donde se requiere moderada resistencia a la compresión.

- Tipo 10: Para uso general donde se requiere moderada resistencia a la compresión.

ARCILLAS PARA LA FABRICACIÓN DE LADRILLOS

Dependiendo de las condiciones y factores que influyeron en la formación de las arcillas, éstas presentarán diferentes características propias de cada tipo que determinarán las propiedades que va a tener la mezcla de la cual formen parte, en este caso para la elaboración de ladrillos.

Los materiales utilizados en la fabricación de ladrillos son por lo general arcillas amarillas o rojas de composición heterogénea o relativamente impura (casi siempre secundarias).

Las arcillas usadas en la mezcla deben ser plásticas al mezclarse con agua, de modo tal que puedan ser formadas en moldes o por el dado de las máquinas extrusoras que moldean y dan la forma definitiva a las unidades de arcilla.

Sus partículas deben tener suficiente adhesión para mantener la estabilidad de la unidad después del moldeo y ser capaces de unirse fundiéndose cuando se calientan a temperaturas elevadas.

De acuerdo a estas características, son las arcillas superficiales las que satisfacen estas condiciones para ser adecuadas para la fabricación de ladrillos. Este tipo de arcillas son las más fáciles de explotar porque corresponden a una formación sedimentaria reciente y, por lo tanto son las más empleadas. Sin embargo, al estar más expuestas a la contaminación con sales por razones naturales y por el

empleo agrícola del suelo, ellas producen las unidades más vulnerables a la eflorescencia.

PROCESO DE FABRICACIÓN DEL LADRILLO

MOLIENDA: Proceso de mezclado y trituración de la Materia Prima, transformándolo en polvo fino, por debajo de mallas de 1/8 a través de chancadoras, molinos y zarandas.

FORMADO DEL LADRILLO: Al polvo se le agrega agua para amasarlo para luego laminarlo a través de rodillos. La masa se ajusta a la humedad adecuada para pasar a una cámara de vacío en un rango de 65-70 cm de Hg. La masa pasa a la extrusión saliendo por la matriz o molde con el perfil del ladrillo. Pasa a una cortadora tallando a la medida establecida. Pasa a una carreta para trasladar a los almacenes de productos semi-terminados para su secado natural.

SECADO DE MODO NATURAL: Los ladrillos que salen de la extrusora con un 25% de humedad son secados a condiciones ambientales durante 15-30 días, eliminándose el agua a casi un 18% dejando una humedad de 6-7% en el ladrillo. El secadero es una tecnología Italiana para el secado de los ladrillos.

SECADO RÁPIDO: El secado es un proceso de contra corriente. El material ingresa a la cámara superior en ambiente, entrando a 40°C y va avanzando adquiriendo temperatura y evacuando la humedad hasta llegar a 1 zona de 120°C, donde se concluye el secado. Los ventiladores de Recirculación succionan el aire caliente, de la galería inferior lanzándolo a la galería superior a una temperatura de 60-70°C. Los ventiladores axiales tiran este aire a la zona de ingreso del ladrillo húmedo llegando a esta zona a unos 40°C el vapor generado es expulsado a la atmósfera.

COCCIÓN: Los ladrillos con 6-7% de humedad son trasladados a los coches en forma de pilas, estos coches tienen una capacidad de 10-12 toneladas cada noche. Estos pasan por un Pre-Horno utilizando el aire caliente (150°C) que se extrae del ladrillo cocido durante el enfriamiento para eliminar la humedad remanente, logrando que estos ingresen al Horno. El ladrillo ya quemado inicia su enfriamiento en forma calibrado de 900°C hasta 30°C que es la temperatura con la que sale el ladrillo, para posteriormente ser trasladado a los Almacenes de Productos Terminados. Este aire caliente se utiliza en el Pre-Horno para el secado del material antes de ingresar al Horno.

UNIDAD DE ALBAÑILERÍA

Se denomina ladrillo a aquella unidad cuya dimensión y peso permite que sea manipulada con una sola mano. Se denomina bloque a aquella unidad que por su dimensión y peso requiere de las dos manos para su manipuleo.

• Las unidades de albañilería a las que se refiere la norma son ladrillos y bloques en cuya elaboración se utiliza arcilla, sílice-cal o concreto, como materia prima.

• Estas unidades pueden ser sólidas, huecas, alveolares o tubulares y podrán ser fabricadas de manera artesanal o industrial.

• Las unidades de albañilería de concreto serán utilizadas después de lograr su resistencia especificada y su estabilidad volumétrica. Para el caso de unidades curadas con agua, el plazo mínimo para ser utilizadas será de 28 días.

TIPOS

a) Unidad de Albañilería Sólida (o Maciza)Unidad de Albañilería cuya sección transversal en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento tiene un área igual o mayor que el 70% del área bruta en el mismo plano.“Macizos corrientes”, que se emplean para toda clase de muros. “Ladrillón”, denominado también bomba, king-kong, etc. Empleado en muros de relleno, en aquellos que no van a soportar cargas apreciables.

b) Unidad de Albañilería HuecaUnidad de Albañilería cuya sección transversal en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento tiene un área equivalente menor que el 70% del área bruta en el mismo plano.Utilizados para muros en pisos altos, a fin de disminuir los pesos; usados también en los techos de concreto armado del tipo llamado techo aligerado.

c) Unidad de Albañilería AlveolarUnidad de Albañilería Sólida o Hueca con alvéolos o celdas de tamaño suficiente como para alojar el refuerzo vertical. Estas unidades son empleadas en la construcción de los muros armados.

d) Unidad de Albañilería Tubular (o Pandereta)Unidad de Albañilería con huecos paralelos a la superficie de asiento, empleados para aligerar el peso de los muros.

e) Unidad de Albañilería ApilableEs la unidad de Albañilería alveolar que se asienta sin mortero

f) PastelerosUsados como revestimiento, o para impermeabilizar azoteos, y para pisos rústicos y de poco tráfico.

DESCRIPCIÓN DE SISTEMAS CONSTRUCTIVOS EN ALBAÑILERÍA

Albañilería armada: Albañilería que lleva incorporados refuerzos de barras de acero en las perforaciones verticales y en las juntas (o tendel) de las unidades.

Albañilería confinada: Albañilería reforzada con pilares y cadenas de hormigón, elementos que enmarcan y se hormigonan contra el paño de albañilería.

DESCRIPCIÓN DE LAS PARTES QUE FORMAN UNA ALBAÑILERÍA

En la construcción de un muro de albañilería, es necesario conocer cuál es el nombre técnico de las partes que lo componen, que pueden resumirse en:

Hilada: Conjunto de ladrillos colocados en un mismo plano horizontal de una albañilería.Llaga: Se llama llaga a la unión vertical entre dos ladrillos en un muro de albañilería.Cara: Corresponde al lado del muro por el cual se pone la lienza, también recibe el nombre de plomo del muro.Contracara: Es el lado opuesto o posterior a la cara del muro, también recibe el nombre de tras plomo.Escantillón: Corresponde a la medida del espesor del mortero del tendel, más la altura del ladrillo. También se le llama descantillón. Normalmente en la obra, se llama por equivocación con este nombre a la regla guía donde se marca la medida del escantillón.Tendel: Capa horizontal de mortero que une las hiladas.Escalerillas: Elemento de refuerzo, formado por barras de acero transversales, soldadas a dos barras longitudinales. Se colocan sumergidas en el mortero, entre las hiladas de ladrillos.

TIPOS DE APAREJOS

Se pueden construir muros de diferente configuración, dependiendo el uso que se le quiera dar. Los tipos más usados son:

De soga: El ladrillo va puesto sobre su cara y su canto tiene, en la hilada, la misma dirección del muro.La traba puede ser a la mitad del ladrillo o a un tercio de él. Es la forma de colocación más usada.

Tizón o de cabeza: El ladrillo va puesto sobre su cara y su cabeza, en la hilada, tiene la misma dirección del muro. Su mayor dimensión es perpendicular al muro. Permite obtener muros de mayor espesor.

Pandereta o panderete: Colocado sobre su canto, y su cara, en la hilada, tiene la misma dirección del muro. Se utiliza en cierres perimetrales de terrenos y como tabique en interiores.

Sardinel: Van colocados de canto y su cabeza, en la hilada, tiene la misma dirección del muro. Su mayor dimensión es perpendicular al muro. Permite obtener muros de mayor espesor (gradas de escaleras, bordes de terrazas y dinteles).

CONCLUSIONES

El ladrillos una pieza simbólica de la vida sedentaria del hombre, desde entonces es muy importante en la construcción de edificaciones.

La arcilla y el agua constituye un recurso fundamental para la fabricación del ladrillo, desde estos se deben supervisar una buena calidad para que el producto también las tenga.

El proceso de fabricación industrial y artesanal de los ladrillos son muy parecidos, pero guardan una gran diferencia en la elección de la materia prima, la supervisión técnica en todo el proceso y máquinas que ayudan a una mejor calidad de los ladrillos en el caso de los industriales.

El tamaño de los ladrillos comunes que se fabrican en el país, es de 26,5 a 27 cm. de largo, por 12,5 a 13 cm. de ancho, por 6 cm. a 7 cm. de espesor.

Cuando el ladrillo es de primera calidad, bien cocido, (campana por el sonido claro), los ensayos de compresión en probetas, llegan a una resistencia de 90 kg/cm2 a la rotura. Lo importante, de todas maneras es que sus medidas estén relacionadas entre si para posibilitar su uso: si (e) es el espesor, (a) es el ancho y (l) es el largo, la relación será, (a)= 2(e)+ 1 junta, (l)= 2(a)+1 junta.

RECOMENDACIONES:

Aun cuando se posea un proyecto con un detallado diseño y excelentes materiales para ejecutarlo, las malas prácticas de construcción y de la mano de obra dan como resultado una construcción deficiente. El respeto a los procedimientos correctos, adecuados a cada caso, es la base de una albañilería durable, impermeable y que satisface todos los objetivos.

El cuidado de los ladrillos en la obra es de responsabilidad de todo el equipo a cargo de la obra, desde los profesionales que la administran hasta quienes tienen la responsabilidad en terreno de ejecutarla (jefe de obra, capataces y bodeguero).

Si el muro que se va a construir va a soportar cargas grandes, tenemos que optar por ladrillos de tipo V o IV, y si es un muro no portante los de tipo I (artesanos), II ó III.

BIBLIOGRAFÍA

DONALD R. Askeland, CIENCIA E INGENIERÍA DE LOS MATERIALES, 3ra. Edición. 1998

GÜEMES GORDO, Alfredo; CIENCIA DE MATERIALES PARA INGENIEROS; Pearson Educación. Madrid. 2012

PERO-SANZ ELORZ, José Antonio. CIENCIA E INGENIERÍA DE MATERIALES. Inversiones Editoriales. Madrid. 2000

San Bartolomé Á., 2007. Blog de Albañilería: http://blog.pucp.pe/albanileria.

http://www.ladrillositalperu.com/331_018.pdf