INFORME LABORATORIO QUIMICA.docx

34
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO QUIMICA GENERAL TRABAJO INVESTIGATIVO DE LABORATORIO QUIMICO INTEGRANTES: BRYAN SARANGO GABRIEL PARRA CRISTIAN MORA SEMESTRE: PRIMERO AUTOMOTRIZ “C” PERIODO ACADEMICO: SEPTIEMBRE 2015- MARZO2016 PhD: MARIO ADELFO BATISTA ZALDIVAR

Transcript of INFORME LABORATORIO QUIMICA.docx

Page 1: INFORME LABORATORIO QUIMICA.docx

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

QUIMICA GENERAL

TRABAJO INVESTIGATIVO DE LABORATORIO QUIMICO

INTEGRANTES: BRYAN SARANGO

GABRIEL PARRA

CRISTIAN MORA

SEMESTRE: PRIMERO AUTOMOTRIZ “C”

PERIODO ACADEMICO: SEPTIEMBRE 2015-MARZO2016

PhD: MARIO ADELFO BATISTA ZALDIVAR

DOCENTE

Page 2: INFORME LABORATORIO QUIMICA.docx

INTRODUCCION

En el presente informe de investigación se expone de manera detallada las actividades realizadas en un laboratorio químico, sus normas de seguridad, sus precauciones al ingresar, así como también los reglamentos del mismo.

Cabe recalcar que este informe se lo realizo en base a bibliografía existente brindada por el docente a cargo de la asignatura.

El objetivo de este informe es brindar información sobre el uso de un laboratorio químico ya que en un futuro podremos realizar las prácticas correspondientes a la materia.

Page 3: INFORME LABORATORIO QUIMICA.docx

DESARROLLO

CONCEPTOS BÁSICOS

a. Apreciación: se define como la mínima división observable directamente, sobre la escala de medición del instrumento. Este valor debe tomarse en cuenta al escribir el resultado de una medición o cálculo.

En la figura 8 se observa un termómetro, donde la menor división tiene un valor de 2 °C, esa será la apreciación para ese instrumento. La apreciación puede determinarse empleando dos valores de la escala del instrumento y el número de divisiones entre las dos lecturas, como se muestra en el siguiente ejemplo correspondiente a la figura 8.

A= (L mayor – L menor )/ Nº de divisiones (1)

Donde:

L = Lectura

Sustituyendo A= (100 – 90) ºC / 5

A= 2ºC

FIG.8. Apreciación del termómetro.

b. Cifras significativas: es importante indicar el margen de error en las mediciones señalando correctamente el número de cifras significativas, que son los dígitos significativos en una cantidad medida o calculada. Hay que tener presente las cifras significativas en una medición para asegurar que los cálculos realizados con los datos reflejan la precisión de ese valor. Como regla general no se debe reportar más cifras significativas que aquellas que la apreciación del instrumento lo permita.

Normas para utilizar las cifras significativas:

Cualquier digito diferente de cero es significativo. Los ceros ubicados entre dígitos distintos de cero son significativos. Los ceros a la izquierda del primer digito distinto de cero no son significativos. Si un número es mayor que 1, todos los ceros escritos a la derecha del punto decimal

cuentan como cifras significativas. En la adición y la sustracción, la respuesta debe tener el menor número de cifras

significativas a la derecha del punto decimal que posean los números originales.

Page 4: INFORME LABORATORIO QUIMICA.docx

Ejemplo:

59,254

+1,1 una cifra significativa después del punto decimal

60,354 se redondea a 60,4

En la multiplicación y en la división, el número de cifras significativas del producto o cociente resultante está determinado por el número original que tiene el menor número de cifras significativas. Los siguientes ejemplos ilustran la regla:

2,8 x 4,5039 = 12,61092 se redondea a 13

6,85 / 112,04 = 0,0611388789 se redondea a 0,0611

Al multiplicar y dividirse con números exactos, se coloca el resultado con el número de cifras significativa que corresponda a la medida o cálculo, siguiendo las reglas anteriores.

c. Exactitud: indica que tan cerca está el valor medido o calculado del valor real o teórico y se describe en términos del error absoluto o relativo.

d. Precisión: se refiere a cuanto concuerdan dos o más mediciones de una misma cantidad.

La exactitud y precisión dependerá de la naturaleza del instrumento de medición y de la habilidad con la que se le haya usado.

e. Error Absoluto: es la diferencia entre el valor verdadero y el valor obtenido experimentalmente (medido o calculado).

Error absoluto = valor experimental- valor verdadero (2)

f. Error relativo porcentual: es la relación entre el error absoluto y el valor verdadero multiplicado por cien.

Error relativo porcentual = Error Absoluto x 100 (3)

Page 5: INFORME LABORATORIO QUIMICA.docx

Valor verdadero

Ejemplo: El punto de fusión teórico del ácido benzoico es de 121,5° C y en la práctica un alumno obtuvo un valor de 120°C. Determine el error absoluto y relativo porcentual

En tal caso el error absoluto y relativo de la medición será:

Error Abs = 121,5°C – 120°C = 1,5°C

Error relativo = 1,5°C / 121,5°C x 100 = 1,2 %

Funciones básicas y cuidados básicos: medición de masa, de volumen, etc.

4

3

2

1

Page 6: INFORME LABORATORIO QUIMICA.docx

TABLA 4. Efectos Físicos causados por temperatura, variación de masa o magnetismo.

Efecto Observado Causa probable Acciones correctivas

La pantalla varía constantemente en una dirección.

La existencia de una diferencia de temperatura entre la muestra y el ambiente de la cámara de medida, causa corrientes de aire. Esas corrientes de aire generan fuerzas sobre el plato de medida, esto hace que un objeto más frío parezca más pesado, o un objeto más caliente parezca más liviano. Este efecto solo desaparece cuando el equilibrio térmico es establecido.

Nunca pese muestras retiradas directamente de estufas, muflas o refrigeradores. Siempre dejar que la muestra alcance la misma temperatura del laboratorio o de la cámara de medida. Siempre tratar de manipular los frascos de medida o las muestras con pinzas, si no es posible, utilizar una banda de papel. Usar recipientes de medida con la menor área posible.

La pantalla indica lecturas que aumentan o disminuyen, continua y lentamente.

Aumento de masa debido a una muestra higroscópica (aumento de humedad atmosférica) o pérdida de masa por evaporación de agua o de substancias volátiles.

Usar frascos limpios y secos y mantener el plato de medida siempre libre de polvo, contaminantes o gotas de líquidos. Usar frascos de medida con cuello estrecho. Usar tapas o corchos en los frascos de medida.

Baja reproducibilidad. El resultado de la medida del peso de una muestra metálica depende de su posición sobre el plato de la balanza.

Si el material es magnético (hierro, acero, níquel, etc.) puede estar ocurriendo atracción mutua con el plato de la balanza, y pueden estar siendo creadas fuerzas que originen una medida falsa.

Si es posible, desmagnetizar las muestras ferromagnéticas. Como las fuerzas magnéticas disminuyen con la distancia, separar la muestra del plato usando un soporte no-magnético (ej: un beaker bocabajo o un soporte de aluminio). Usar el gancho superior del plato de la balanza, si lo tiene.

Page 7: INFORME LABORATORIO QUIMICA.docx

Entre los puntos más importantes a considerar en las operaciones de medida del peso, tenemos:

Función básica “Pesar”

Para encender y apagar la balanza: pulsar tecla Verificar si la pantalla señala exactamente cero al empezar la operación. Si es necesario

volver a poner a cero la pantalla, pulse unos instantes la tecla Tara situada a los lados del panel frontal.

Coloque sobre el platillo el material que desea pesar y lea el resultado de la operación en la pantalla. El indicador de estabilidad aparece cuando la lectura es estable.

MATERIAL VOLUMÉTRICO

Para lograr medidas precisas de volúmenes de líquidos, se emplean instrumentos calibrados que proporcionan la mayor exactitud en relación al volumen que desea medir, estos instrumentos se conocen como materiales volumétricos graduados (buretas, cilindros y pipetas), ya que tienen una escala de graduación, es decir que se pueden determinar diferentes volúmenes.

La superficie de los líquidos en este tipo de instrumento es curva, y recibe el nombre de menisco. Cuando el líquido moja el tubo el menisco es cóncavo, si el líquido no moja el tubo se observa un menisco convexo (ejm: el mercurio). Habitualmente trabajamos con líquidos que mojan el tubo, por consiguiente, los meniscos que observaremos serán cóncavos.

En el menisco cóncavo podemos considerar una curva inferior y una curva superior, para la medición de líquidos claros, se lee la graduación tangente a la curva inferior del menisco, en el caso de líquidos oscuros, se lee la graduación tangente a la curva superior, el instrumento debe colocarse o sostenerse en posición vertical y el nivel de observación debe ser horizontal y al mismo nivel de la curva del menisco.

Observación de la curva del menisco cóncavo en materiales volumétricos.

Como ya se había mencionado, la exactitud y precisión, en la medida de un volumen dependen fundamentalmente del instrumento utilizado, pero los resultados también están condicionados por la habilidad del operador. Teniendo en cuenta que la densidad del cuerpo se determina al

Page 8: INFORME LABORATORIO QUIMICA.docx

dividir su masa entre el volumen que ocupa, se puede calcular el volumen de un líquido, determinando su masa en la balanza analítica y utilizando una tabla de densidades.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL (Figura 11).

Determinación de la exactitud del cilindro y la bureta.

1. Pese en una balanza analítica, tres recipientes limpios y secos con tapas. Anote los valores de las pesadas realizadas.

2. Mida 50 ml de agua destilada con uno de los instrumentos volumétricos cuya exactitud deba determinar (bureta 50 ml y cilindro de 100 ml).

3. Vierta dentro de cada recipiente 50 ml de agua (cuidando no salpicar), tápelos, pese y anote los valores de nuevo.

4. Repita el procedimiento utilizando el otro instrumento volumétrico.5. Anote la temperatura del agua destilada utilizada en la experiencia.

Page 9: INFORME LABORATORIO QUIMICA.docx

FIG.11. Procedimiento experimental

Cuidados básicos

Verificar siempre la nivelación de la balanza (burbuja niveladora). Dejar siempre la balanza conectada a la toma y prendida para mantener el equilibrio

térmico de los circuitos electrónicos. Dejar siempre la balanza en el modo “stand by”, evitando la necesidad de nuevo tiempo de

calentamiento. Utilizar recipientes con tapas, a fin de evitar derrames accidentales dentro de la balanza. Colocar el recipiente siempre en el centro del platillo de pesada.

En el laboratorio, para medir volúmenes utilizamos probetas, Erlenmeyer, vasos de precipitados, pipetas y buretas.  

-Medidas de seguridad para manipular los diferentes compuestos químicos.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA MANIPULACIÓN SEGURA DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS PELIGROSOS EN EL LABORATORIO

En las mesas de trabajo se mantendrán únicamente las cantidades de producto mínimas necesarias para la operación que se realice.

Antes de la utilización de cualquier producto, leer atentamente su etiqueta e indicaciones de peligro, así como la ficha de datos de seguridad.

Los envases con productos químicos se mantendrán siempre cerrados para evitar su paso al ambiente del laboratorio o bien accidentes por vertido accidental o derrames.

Al acabar las tareas se recogerán todos los materiales, reactivos, etc. evitando que se acumulen y manteniendo el área de trabajo en perfecto estado de orden y limpieza.

No se utilizarán los envases, una vez vacíos, para otros propósitos. Se usarán recipientes adecuados para cada tipo de producto.

Los productos químicos se almacenarán en un lugar especialmente diseñado para tal fin (sala de almacenamiento, armarios) y teniendo en cuenta las posibles incompatibilidades entre ellos.

Se dispondrá de un inventario de los mismos y de los medios de separación, aislamiento o confinamiento adecuados.

Page 10: INFORME LABORATORIO QUIMICA.docx

Las estanterías para reactivos serán accesibles y proporcionadas a la capacidad de los envases que se dispone.

Evitar llamas abiertas en el laboratorio.

Utilizar placas calefactoras, baños térmicos, etc.

Se guardarán siempre los productos en los envases originales. Cuando no sea posible, los nuevos envases se etiquetarán convenientemente, mediante

una etiqueta igual a la del envase original, nombre del producto, riesgos más importantes, concentración, etc.

Utilizar gradillas y soportes para colocar los distintos útiles, sobre todo material de vidrio.

Cuando se realicen mezclas, tener en cuenta las posibles incompatibilidades de los productos, evitando reacciones violentas, desprendimiento de gases tóxicos, etc.

Controlar la velocidad de adición y agitación de un producto cuando se hagan mezclas. Todos los equipos que se utilicen deben tener un responsable.

No se deben utilizar sin conocer perfectamente su funcionamiento.

Se tendrán a mano pero sin acumulados y evitando que nos puedan llegar a estorbar.

Antes de empezar a trabajar hay que asegurarse que los montajes y aparatos estén en perfectas condiciones de uso.

No utilizar nunca material de vidrio en mal estado.

Una vez se acaben de utilizar se dejarán limpios y en perfecto estado de uso.

Al acabar los trabajos se desconectarán los equipos y los servicios (agua, gas, vacío, etc.)

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA MANIPULACIÓN SEGURA DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS PELIGROSOS EN EL LABORATORIO

Cuando se manipulen productos peligrosos se trabajará en las vitrinas de gases.

No se recomienda trabajar a una persona sola en el laboratorio cuando se realicen trabajos de especial peligrosidad, sobre todo fuera del horario normal de trabajo.

Los recipientes utilizados serán los adecuados para cada trabajo y tipo de sustancia que deban contener: vidrio de calidad, plástico, metal (especiales de seguridad).

Los envases de productos se manejarán con cuidado, evitando roturas, golpes y caídas de los mismos.

Nunca calentar un recipiente totalmente cerrado.

Page 11: INFORME LABORATORIO QUIMICA.docx

Se limitará la capacidad de los envases en función de la peligrosidad de los productos que contengan.

Se dispondrá de medios de protección colectiva y personal adecuados.

Se utilizarán prendas de protección personal (guantes, gafas, mascarillas) debidamente certificadas, en aquellas situaciones que el trabajo con productos químicos lo requiera.

Estará terminantemente prohibido fumar, beber o comer en los puestos de trabajo con riesgo de exposición a productos químicos.

No utilizar los vasos de precipitados para beber.

Los alimentos y bebidas no se guardarán en los frigoríficos de laboratorio.

Evitar todo contacto directo con productos químicos

Se mantendrán estrictas normas higiénicas, lavándose las partes descubiertas del cuerpo que hayan podido estar expuestas a los productos.

No probar nunca los productos químicos ni olerlos con vistas a su identificación.

No se tirarán los residuos al desagüe.

Los envases y materiales contaminados usados se depositarán en los bidones de residuos tóxicos, o se destruirán.

El material de vidrio roto se colocará en recipientes rígidos especiales, nunca en las papeleras.

No mezclar, en los mismos recipientes de basura, trapos, papeles o similares impregnados con productos químicos incompatibles.

Los derrames se limpiarán inmediatamente después de producirse mediante sistemas de absorción o neutralización.

Las sustancias y materiales utilizados se tratarán como residuos.

Una vez absorbido o recogido el producto derramado, se ventilarán convenientemente las zonas afectadas.

En caso de accidente debido a la manipulación de productos peligrosos se debe actuar rápidamente, minimizando las consecuencias.

Se tendrá un plan de emergencia adecuado a los riesgos y a las instalaciones del laboratorio. Se debe tener un directorio de teléfonos de emergencia en lugar bien visible.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD EN TRASVASE DE LÍQUIDOS

Page 12: INFORME LABORATORIO QUIMICA.docx

Realizar los trasvases en vitrina.

Utilizar utensilios adecuados: embudos, sifones, dosificadores, pipetas, buretas, probetas, en función de la precisión requerida.

Utilizar, como mínimo, gafas y guantes cuando se realicen trasvases.

Para pequeñas cantidades, uno de los sistemas más seguros es el trasvase por pipeteo.

La aspiración siempre se realizará con sistemas mecánicos, nunca con la boca.

La adición de agua sobre ciertos compuestos (ácidos, hidróxidos alcalinos, metales alcalinos) da lugar a reacciones fuertemente exotérmicas, por lo que se recomienda trabajar con pequeñas cantidades y adicionar estos productos poco a poco sobre el agua y no al revés.

Para el trasvase de cantidades importantes, se realizará en un local específico, no en el propio laboratorio.

Estos locales dispondrán de una ventilación adecuada y extracción localizada en el lugar donde se efectúe el trasvase.

Para el trasvase de grandes cantidades de productos u operaciones muy repetitivas, es conveniente disponer de envases equipados con dispositivos que posibiliten la basculación; deben acoplarse siempre a recipientes de capacidad entre 10 y 20 L.

Se utilizarán embudos de seguridad para evitar salpicaduras en los trasvases de líquidos. Para el trasvase de líquidos procedentes de un recipiente de gran capacidad se recomienda utilizar un aparato basculador y embudo adecuado para evitar derrames.

Otra alternativa es utilizar un sistema de bombeo de trasvase automático

Si se dispone de recipientes metálicos de capacidad superior a 20 L, se podrán realizar trasvases por gravedad siempre que los recipientes estén fijos y dispongan de grifo incorporado, estando además previsto un sistema eficaz para controlar posibles vertidos (cubetos, drenajes, bandejas, etc.).

Ante posibles derrames de productos, el laboratorio debe disponer de procedimientos de actuación. Si la cantidad derramada es pequeña, bastará con adsorberla sobre materiales inertes (arena, vermiculita, etc.) o neutralizarla.

Para cantidades grandes, se seguirán unos procedimientos de actuación encaminados a cortar el derrame y eliminar focos de ignición.

Una vez recogido el derrame se ventilarán las zonas afectadas

.Los trasvases de sustancias sólidas se realizarán en pequeñas cantidades y con utensilios diseñados para tal fin, embudos, dosificadores, etc.

Page 13: INFORME LABORATORIO QUIMICA.docx

RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO SEGURO CON PRODUCTOS INFLAMABLES

Todas ellas van encaminadas a la prevención de incendios y posibles explosiones

Evitar la presencia de llamas abiertas en el laboratorio.

Para calentar utilizar baños de vapor, de silicona, mantas o placas calefactoras, etc., con el fin de minimizar el riesgo de incendio debido a la presencia de productos inflamables.

Cuando se utilicen equipos eléctricos productores de altas temperaturas, chispas, arcos, resistencias, etc., habrá que asegurarse de que no hayan productos inflamables en las cercanías.

Utilizar y almacenar productos inflamables en cantidades mínimas imprescindibles.

Los envases que contengan productos químicos inflamables deben estar herméticamente cerrados cuando no se utilicen.

Cerrar inmediatamente después de extraer la cantidad requerida.

Los recipientes serán los adecuados en función de la inflamabilidad del producto y de las cantidades que pueda contener.

Conviene adecuar la instalación eléctrica en función del riesgo de incendio, para evitar arcos y chispas en interruptores y enchufes

RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO SEGURO CON PRODUCTOS CORROSIVOS

Encaminadas a evitar el contacto directo con productos corrosivos ya sea en forma de líquidos, gases o vapores.

Conocer las características de los productos químicos corrosivos mediante la Ficha de Datos de Seguridad y su etiquetado, de forma que se puedan tomar las medidas preventivas adecuadas para cada producto (equipos, materiales, operaciones, etc.).

Se formará e informará al personal que vaya a manipular estos productos.

Cuando se manipulen estos productos es imprescindible el uso de equipos de protección personal (gafas o pantallas faciales, guantes y, si se considera necesario, máscaras, ropa resistente adecuada, delantales). Los guantes suelen ser de neopreno o PVC.

Se evitará el goteo en las paredes de botellas, vasos de precipitados, matraces, etc.

En caso de producirse se limpiarán inmediatamente de forma adecuada.

Es recomendable la instalación de duchas y fuentes lavaojos para actuar de forma inmediata en caso de contacto con corrosivos.

Page 14: INFORME LABORATORIO QUIMICA.docx

En el caso de utilizar recipientes de vidrio, tendrán una capacidad máxima de 2 litros. Se transportarán en un cesto o cubo con asas.

Para líquidos muy corrosivos se utilizarán recipientes metálicos rellenos con materiales adsorbentes inertes a la acción del producto corrosivo.

RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO SEGURO CON PRODUCTOS TÓXICOS

Se sustituirán los productos más peligrosos por otros que lo sean menos.

Manejar con sumo cuidado los productos concentrados.

Se prestará especial atención cuando se realicen operaciones de mezcla y trasvase de productos.

Estas se efectuarán en lugares bien ventilados o bajo la campana extractora, utilizando prendas de protección personal: guantes, gafas, mascarillas, botas y vestimenta adecuada.

Se aislarán /confinarán las áreas donde se trabaje con productos tóxicos. Se señalizarán convenientemente y se restringirá al mínimo número posible los trabajadores con acceso a estas áreas.

Se evitará la exposición a vapores y el contacto directo con los productos.

Pipetear los productos químicos mediante sistemas automáticos, nunca con la boca, para evitar el riesgo de ingestión.

Los envases que contengan productos químicos tóxicos deben estar herméticamente cerrados cuando no se utilicen.

Cerrar inmediatamente después de extraer la cantidad requerida.

Page 15: INFORME LABORATORIO QUIMICA.docx

-Reconocimiento del laboratorio y sus materiales. Clasificación, uso de cada uno (ilustrar con imágenes), cómo se usan?+

-Reglamento para las prácticas de laboratorio.

No toque nunca los compuestos químicos con las manos a menos que se le autorice. Deje pasar bastante tiempo para que se enfríe el vidrio y los objetos calientes. Todos los sólidos y papeles que sean desechados se deben arrojar a un recipiente

adecuado para desechos. No arroje al sifón cerillas, papel de filtro o sólidos poco solubles.

Comprueba cuidadosamente los rótulos de los frascos de reactivos antes de usarlos. . No devuelva nunca a los frascos de origen los sobrantes de compuestos utilizados, a

menos que se lo autorice el profesor. La mesa y el equipo utilizado deben quedar limpio antes de salir del

laboratorio. Los equipos se deben colocar nuevamente en sus armarios correspondientes. Cerciórese de que las llaves del gas y del agua queden perfectamente cerradas.

Para preparar una solución acuosa de un ácido (especialmente ácido Sulfúrico), vierta siempre lentamente el ácido concentrado sobre el agua. Nunca vierta agua sobre el ácido, pues puede producir un accidente.

Si se produce un accidente, avise inmediatamente a su profesor. Si alguna sustancia química le salpica y cae en la piel o en los ojos, láveselos

inmediatamente con abundante agua y avise a su profesor. No pruebe o saboree un producto químico o solución, sin la autorización del profesor. Si se derrama un reactivo o mezcla, límpielo inmediatamente. Cuando se caliente una sustancia en un tubo de ensayo, dirija el extremo abierto del

tubo hacia un lugar que no pueda ocasionar daño a usted ni a sus compañeros. No situé una llama cerca de un recipiente que contenga un material volátil o

inflamable. Si sus vestidos alzan llama por cualquier razón, no corra, cúbrase con una manta y

pida el extintor de CO2. Los incendios pequeños se apagan con una toalla.

Page 16: INFORME LABORATORIO QUIMICA.docx

Si hay un principio de incendio, actué con calma. Aplique el extintor y evite manifestaciones alarmistas innecesarias.

Evite las bromas y juegos en el laboratorio, así como comer y fumar. No inhale los vapores de ninguna sustancia, si es necesario hacerlo, ventile

suavemente hacia su nariz los vapores de las sustancia. Cuando trabaje con equipos de vidrio, como tubos y termómetros, preste mucha

atención, pues el vidrio es frágil y se rompe fácilmente, este es un accidente que, con frecuencia, produce lesiones.

Normas o reglas de seguridad e higiene

El laboratorio debe ser un lugar seguro para trabajar donde no se deben permitir descuidos o bromas. Para ello se tendrán siempre presente los posibles peligros asociados al trabajo con materiales peligrosos. Nunca hay excusa para los accidentes en un laboratorio bien equipado en el cual trabaja personal bien informado. A continuación se exponen una serie de normas que deben conocerse y seguirse en el laboratorio:

Durante la estancia en el laboratorio el alumno debe ir provisto de bata, gafas de seguridad y guantes de látex.

La bata deberá emplearse durante toda la estancia en el laboratorio.

Las gafas de seguridad siempre que se manejen productos peligrosos y durante la calefacción de disoluciones.

Los guantes deben utilizarse obligatoriamente en la manipulación de productos tóxicos o cáusticos. (Cuando se utilicen ácidos concentrados los alumnos utilizarán unos guantes especiales que los suministrará el laboratorio)

Quítese todos los accesorios personales que puedan comprender riesgos de accidentes mecánicos, químicos o por fuego, como son anillos, pulseras, collares y sombreros.

Nunca deben llevarse lentillas sin gafas protectoras, pues las lentillas retienen las sustancias corrosivas en el ojo impidiendo su lavado y extendiendo el daño.

Está prohibido fumar, beber o comer en el laboratorio, así como dejar encima de la mesa del laboratorio ningún tipo de prenda.

Mantenga las uñas recortadas.

El pelo largo se llevará siempre recogido.

Debe conocerse la toxicidad y riesgos de todos los compuestos con los que se trabaje. Debe ser práctica común consultar las etiquetas y libros sobre reactivos en busca de información sobre seguridad.

Page 17: INFORME LABORATORIO QUIMICA.docx

Si algún reactivo se derrama, debe retirarse inmediatamente dejando el lugar perfectamente limpio. Las salpicaduras de sustancias básicas deben neutralizarse con un ácido débil (por ej. ácido cítrico) y las de sustancias ácidas con una base débil (bicarbonato sódico).

No deben verterse residuos sólidos en los fregaderos, deben emplearse los recipientes para residuos que se encuentran en el laboratorio

Page 18: INFORME LABORATORIO QUIMICA.docx

Como regla general no se debe pipetear nunca con la boca. Los volúmenes de ácidos, bases concentradas y disolventes orgánicos se medirán con probetas, en el caso de que se deban medir los volúmenes exactos, se succionarán empleando pipeta.

Mantenga sólo el material requerido para la sesión, sobre la mesa de trabajo. Los frascos de reactivos deben permanecer en las baldas. Los demás objetos personales o innecesarios deben guardarse o colocarse lejos del área de trabajo.

Las vitrinas para gases tienen que utilizarse en todo trabajo con compuestos químicos que pueden producir gases peligrosos o dar lugar a salpicaduras.

No deben manipularse jamás productos o disolventes inflamables en las proximidades de llamas.

Los ácidos y bases concentrados se encuentran en la vitrina del laboratorio. En ningún caso deben sacarse de la vitrina, cuando se requiera un volumen de estos reactivos se llevará el recipiente adecuado a la vitrina para tomar allí mismo la cantidad necesaria. Cuando se tengan dudas sobre las precauciones de manipulación de algún producto debe consultarse al profesor antes de proceder a su uso. Los recipientes utilizados para almacenar disoluciones deben limpiarse previamente, eliminando cualquier etiqueta anterior y rotulando de nuevo inmediatamente.

No calentar nunca enérgicamente una disolución. La ebullición debe ser siempre suave.

El mechero debe cerrarse, una vez utilizado, tanto de la llave del propio mechero como la toma del gas de la mesa.

Las disoluciones y recipientes calientes deben manipularse con cuidado. Para la introducción y extracción de recipientes de hornos y estufas deben utilizarse las pinzas y guantes adecuados. Las heridas y quemaduras deben ser tratadas inmediatamente. En el caso de salpicaduras de ácidos sobre la piel lavar inmediatamente con agua abundante, teniendo en cuenta que en el caso de ácidos concentrados la reacción con el agua puede producir calor. Es conveniente retirar la ropa para evitar que el corrosivo quede atrapado entre la ropa y la piel.

Deben conocerse la situación específica de los elementos de seguridad (lavaojos, ducha, extintor, salidas de emergencia,...) en el laboratorio así como todas las indicaciones sobre seguridad expuestas en el laboratorio.

Page 19: INFORME LABORATORIO QUIMICA.docx

No debe llevarse a la boca ningún material de laboratorio; si algún reactivo es accidentalmente ingerido, avise de inmediato al Profesor o al Técnico del Laboratorio.

Reglamento de los laboratorios de Química

Cada equipo de trabajo es responsable del material que se le asigne, además del equipo especial (por ejemplo centrífugas, balanzas, muflas, estufas, espectrofotómetros, etc.) en caso de pérdida o daño, deberá responder de ello, y rellenar la correspondiente ficha. Antes de empezar con el procedimiento experimental o utilizar algún aparato revisar todo el material, y su manual de funcionamiento en su caso.

Al finalizar cada sesión de prácticas el material y la mesa de laboratorio deben dejarse perfectamente limpios y ordenados.

Disoluciones de reactivos, que no sean patrones ni muestras, se almacenan en botellas de vidrio o plástico que deben limpiarse y rotularse perfectamente.

Los reactivos sólidos que se encuentren en la repisa deben devolverse al mismo inmediatamente después de su uso.

Las balanzas deben dejarse a cero y perfectamente limpias después de finalizar la pesada.

Cerca de las balanzas sólo deben permanecer los estudiantes que se encuentren pesando (uno por balanza).

Las sustancias patrón tipo primario anhidras se encuentran en el desecador y sólo deben extraerse el tiempo necesario para su pesada. El desecador debe permanecer siempre cerrado.

El material asignado a cada práctica debe permanecer en el lugar asignado a dicha práctica. No se debe coger material destinado a prácticas distintas a la que se está realizando. Bajo ningún concepto se sacarán reactivos o material de prácticas fuera del laboratorio.

Para recoger recipientes calientes como cápsulas, crisoles, vasos, etc., utilizar las correspondientes pinzas. También nos podremos ayudar de un paño del laboratorio.

Cuando se calienten líquidos, evitar que la posible proyección pueda alcanzar a cualquier persona o reactivo incompatible.

Al calentar una solución en un tubo de ensayo, debe hacerse bajo el nivel del líquido y constantemente agitando. No debe apuntarse con el tubo al compañero o a sí mismo, pues puede proyectarse.

Al calentar vidrio, dejar enfriar antes de cogerlo. Colocarlo sobre un material térmicamente aislante, el vidrio caliente tiene el mismo aspecto que el vidrio frío

Page 20: INFORME LABORATORIO QUIMICA.docx

20

Reglas básicas para los primeros auxilios en un laboratorio

La rápida actuación ante un accidente puede salvar la vida de una persona o evitar el empeoramiento de las posibles lesiones que padezca. Del mismo modo, y especialmente en el caso de vertidos accidentales de productos químicos y agentes cancerígenos o biológicos, es importante poner en marcha inmediatamente medidas de control de la emergencia que impidan el contacto de estos contaminantes tanto con los trabajadores del laboratorio como con los equipos externos de intervención.

Por ello es necesario conocer tanto las actuaciones básicas generales frente a una emergencia, como las actuaciones específicas frente a agentes químicos, cancerígenos y biológicos que permitan controlar adecuadamente la situación.

QUEMADURASLas pequeñas quemaduras producidas por material caliente, baños, placas o mantas calefactoras, etc., se trataran lavando la zona afectada con agua fría durante 10-15 minutos. Las quemaduras más graves requieren atención médica inmediata. No utilices cremas y pomadas grasas en las quemaduras graves.

CORTESLos cortes producidos por la rotura de material de cristal son un riesgo común en el laboratorio. Estos cortes se tienen que lavar bien, con abundante agua corriente, durante 10 minutos como mínimo. Si son pequeños y dejan de sangrar en poco tiempo, lávalos con agua y jabón y tápalos con una venda o apósito adecuados. Si son grandes y no paran de sangrar, requiere asistencia médica inmediata.

DERRAME DE PRODUCTOS QUIMICOS EN LA PIELLos productos químicos que se hayan vertido sobre la piel han de ser lavados inmediatamente con agua corriente abundante, como mínimo durante 15 minutos. Las duchas de seguridad instaladas en los laboratorios serán utilizadas en aquellos casos en que la zona afectada del cuerpo sea grande y no sea suficiente el lavado en un fregadero. Es necesario sacar toda la ropa contaminada a la persona afectada lo antes posible mientras esté bajo la ducha. Recuerda que la rapidez en el lavado es muy importante para reducir la gravedad y la extensión de la herida. Proporciona asistencia médica a la persona afectada.

CORROSION EN LA PIEL: Por ácidos. Corta lo más rápidamente posible la ropa. Lava con agua corriente abundante la zona afectada. Neutraliza la acidez con bicarbonato sódico durante 15-20 minutos. Saca el exceso de pasta formada, seca y cubre la parte afectada con linimento óleo-calcáreo o parecido.Por álcalis. Lava la zona afectada con agua corriente abundante y aclárala con una

Page 21: INFORME LABORATORIO QUIMICA.docx

21

disolución saturada de ácido bórico o con una disolución de ácido acético al 1%. Seca y cubre la zona afectada con una pomada de ácido tánico.

CORROSION EN LOS OJOS: En este caso el tiempo es esencial (menos de 10 segundos). Cuanto antes se lave el ojo, menos grave será el daño producido. Lava los dos ojos con agua corriente abundante durante 15 minutos como mínimo en una ducha de ojos, y, si no hay, con un frasco para lavar los ojos. Es necesario mantener los ojos abiertos con la ayuda de los dedos para facilitar el lavado debajo de los párpados. Es necesario recibir asistencia médica, por pequeña que parezca la lesión.

INGESTION DE PRODUCTOS QUIMICOS

Antes de cualquier actuación concreta: REQUERIMIENTO URGENTE DE ATENCIÓN MÉDICA. Retirar el agente nocivo del contacto con el paciente. No darle a ingerir nada por la boca ni inducirlo al vómito.

Ácidos corrosivos. No provocar jamás el vómito. Administrar lechada de magnesia en grandes cantidades. Administrar grandes cantidades de leche.

Álcalis corrosivos. No provocar jamás el vómito. Administrar abundantes tragos de disolución de ácido acético al 1 %. Administrar grandes cantidades de leche.

Arsénico y sus compuestos. Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla. A cada vómito darle abundantes tragos de agua salada templada. Administrar 1 vaso de agua templada con dos cucharadas soperas (no más de 30 g) de MgSO4·7 H2O o 2 cucharadas soperas de lechada de magnesia (óxido de magnesio en agua).

Disposición de los desechos químicos

Los desperdicios líquidos no contaminantes se deben tirar por los desagües, dejando correr suficiente agua, pues muchos de ellos son corrosivos.

Los Residuos denominados contaminantes deberán verterse a los recipientes correspondientes que estarán indicados en el laboratorio.

Todos los desperdicios sólidos y papeles deberán colocarse en los bidones de basura, el material de vidrio roto deberá descartarse en el recipiente especial para ese efecto.

Page 22: INFORME LABORATORIO QUIMICA.docx

22

Informes de laboratorio

1. Anota el título de la página, que debe de incluir el nombre del experimento, tu nombre, los nombres de todos tus compañeros de laboratorio, el nombre de tu instructor, y la fecha en que realizaste el experimento. El nombre del experimento debe de ser conciso y expresar solamente el propósito del experimento, por ejemplo, "Identificación de compuestos usando cromatografía en capa fina".

2. Escribe un párrafo de introducción, que es una breve explicación del propósito del experimento seguido del resultado esperado. Comienza por proporcionar cualquier información de fondo sobre el tema, el procedimiento y el experimento que se realizó. Luego obtén la hipótesis de los resultados y explica por qué crees que va a suceder.

3. Escribe la sección de "Materiales" haciendo una lista de todos los equipos que utilizaste para realizar el experimento. También debes de incluir una tabla que enumere todos los productos químicos utilizados, junto con las propiedades relevantes o riesgos potenciales de estos productos químicos.

4. Escribe un procedimiento paso a paso en pasado simple que detalle cómo realizaste el experimento. Debe de ser conciso, pero lo suficientemente detallado como para que todo aquél que desee repetir el experimento pueda hacerlo fácilmente.

5. Escribe los datos de tu experimento, que abarque todo lo que recogiste u observaste durante el transcurso del experimento. Incluye tablas que detallen las cantidades exactas de todos los reactivos que utilizaste durante el experimento, junto con las cantidades producidas. Esta sección sólo debe de incluir los datos observados, no cálculos o interpretaciones de los datos.

6. Escribe la sección de los "Resultados". Empieza por proporcionar los cálculos que utilizaste para interpretar los datos. No es necesario que muestres todo tu trabajo; un ejemplo de cada cálculo seguido por una tabla de resultados será suficiente. Explica si estos datos apoyan la hipótesis. Si no es así, teoriza por qué los resultados son diferentes y lo que se podría mejorar si el experimento se realizara de nuevo.

7. Escribe un párrafo de conclusión, que debe de ser de una o dos frases que resuman los resultados del laboratorio.

8. Reúne una sección de referencias, citando las consultas que utilizaste para prepararte para el experimento (incluyendo tu libro de texto).

Page 23: INFORME LABORATORIO QUIMICA.docx

23

CONCLUSIONES

Es importante tener claro los conceptos básicos aquí descritos, ya que estos nos van a ayudar a resolver los diferentes tipos de problemas a los que nos enfrentemos.

Durante la elaboración del presente informe se obtuvieron los conocimientos necesarios para desenvolvernos dentro de un laboratorio químico.

Es importante conocer el uso correcto de los materiales e instrumentos del laboratorio ya que sin conocimiento sobre el tema los resultados y el experimento se pueden ver afectados seriamente hasta el punto de distorsionar los datos obtenidos.

La información sobre las normas y reglas de seguridad son de gran importancia a la hora de realizar las prácticas en un laboratorio ya que con ello se está evitando muchos accidentes causados por el desconocimiento de estas.

Se recomienda leer las reglas básicas para los primeros auxilios ya que aquí están detallados los posibles accidentes que pueden suceder en el laboratorio y con estas podemos ayudar al que lo necesita en caso de un accidente en el mismo.

Page 24: INFORME LABORATORIO QUIMICA.docx

24

BIBLIOGRAFIA

1. CHANG, R y COLLEGE, W. Química. Séptima edición. McGraw-Hill, México, 2002.2. DAUB, W y SEESE, W. Química. Séptima edición. Prentice Hall, México, 1996.3. PRETRUCCI, HARWOOD, y HERRING, G. Química General. Octava edición.

Prentice Hall, Madrid, 2003.4. MOORE, KOTZ, STANITSKI, JOESTEN y WOOD. El Mundo de la Química.

Segunda edición, Addison Wesley Longman, México, 2000.5. http://www.unirioja.es/Medidas-de-seguridad-para-manipular-los-diferentes-

compuestos-químicos/48355806. Garcia,Jimenez,Colon, Martínez.(2010).Manual de prácticas de laboratorio II,Santo

Domingo-R.D.

7. anonimo. (1 de enero de 2016). buenas tareas. Obtenido de buenas tareas: http://www.ehowenespanol.com/escribir-informe-laboratorio-quimica-como_63599/

8. anonimo. (28 de enero de 2016). informe de laboratorio. Obtenido de ehow en español: http://www.ehowenespanol.com/escribir-informe-laboratorio-quimica-como_63599/

9. http://www.ehowenespanol.com/escribir-informe-laboratorio-quimica-como_63599/ 10. http://www.buenastareas.com/ensayos/Primeros-Auxilios-En-El-Laboratorio-De/

172366.html11. Guía práctica laboratorio Química Inorgánica pp8,312. NORMAS PARA LA UTILIZACION DE LOS LABORATORIOS pp.5.613. REGLAMENTO DE LOS LABORATORIOS DE QUIMICA pp.3

Page 25: INFORME LABORATORIO QUIMICA.docx

25