Informe Internado 2013

57
Internado Médico – Quirúrgico y Urgencias. PROTOCOLO DE MANEJO Y CUSTODIA DE LAS PERTENENCIAS DE USUARIOS ATENDIDOS EN HOSPITAL QUINTERO. Enfermero Supervisor: Sr. Eduardo Lara Hernández Enfermero Clínico: Sr Eduardo Lara Hernández Interno de Enfermería: Daniel Sebastián Torres Agüero

Transcript of Informe Internado 2013

Page 1: Informe Internado 2013

Internado Médico – Quirúrgico y Urgencias.

PROTOCOLO DE MANEJO Y CUSTODIA DE LAS PERTENENCIAS DE USUARIOS ATENDIDOS EN HOSPITAL QUINTERO.

Enfermero Supervisor:Sr. Eduardo Lara Hernández

Enfermero Clínico:Sr Eduardo Lara Hernández

Interno de Enfermería:Daniel Sebastián Torres Agüero

Hospital Adriana Cousiño Quintero

Marzo - Mayo 2013

Page 2: Informe Internado 2013

INDICE

Introducción 5Objetivo General / Especifico 6Reseña SSVQ 7Reseña de la Ciudad de Quintero 8Identificación de la institución 12

2

Page 3: Informe Internado 2013

Reseña histórica del Hospital Adriana Cousiño 13Filosofía de la Institución 15Recursividad, comunicación y administración hospitalaria 16Distribución de Servicios del Hospital Adriana Cousiño 17Recurso Humano 18Organigrama 20Proyecto de Gestión 21Análisis FODA 21Matriz Decisional 23Diagrama de Pareto 30Diagrama de Hishikawa 33Plan de Intervención 34Objetivos 35Conclusión 36Anexo 37Proceso Educativo 38Objetivos 39Material Utilizado en exposición 40Carta Gantt 45

INTRODUCCION

La Enfermería dentro de su contexto funcional se expande de manera multidimensional abarcando esferas que van desde el campo de la clínica asistencial hasta el área de gestión, esto lleva a una tendencia de responsabilidades que impactan tanto a usuarios, trabajadores y el sistema laboral.

3

Page 4: Informe Internado 2013

Esta realidad compromete al Enfermero a desempeñar un rol fundamental en la innovación, implementación, control y evolución de estrategias para el desarrollo de las necesidades del servicio en post de su correcto funcionamiento, generando resultados de calidad en forma continua.

El Hospital Adriana Cousiño de Quintero es un centro asistencial ubicado en un punto estratégico del SSVQ. Atiende a diario 50 a 100 personas aproximadamente, cifra que tiende al incremento en fin de semanas largos y época de verano. Es por ello que fue necesario desarrollar un proyecto de gestión destinado a la creación de un protocolo o norma que velara por la seguridad de los objetos que trajeran consigo los usuarios al momento de la atención u hospitalización, cuando estos no pudiesen ser entregados a algún acompañante, dejando la responsabilidad en manos del equipo de salud sobre el manejo y la custodia de las pertenencias del usuario

OBJETIVO GENERAL

Elaborar un proceso de gestión de Enfermería enfocado en la revisión y corrección del protocolo sobre manejo y custodia de pertenencias de pacientes atendidos en el Hospital Adriana Cousiño de Quintero, con el fin de mejorar el procedimiento entregando mayor confianza y seguridad al usuario.

4

Page 5: Informe Internado 2013

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conocer antecedentes históricos, generales y de cobertura del Hospital Adriana Cousiño de Quintero.

Identificar personal profesional, técnico y administrativo perteneciente al Hospital.

Realizar análisis FODA del Hospital Adriana Cousiño de Quintero.

Identificar y priorizar problema a desarrollar detectado en el Hospital.

Priorizar la detección de problemas a través de la aplicación de una Matriz Decisional.

Aplicar el modelo de ISHIKAWA

Realizar una presentación del problema detectado, actividades de resolución y resultados obtenidos.

INFORMACION BASICA

Reseña del SSVQ

El servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, es uno de los tres servicios de salud ubicados en la V región. Tiene una extensión geográfica de 7.506 km2 y

5

Page 6: Informe Internado 2013

una población asignada de 1.007.080 habitantes (778.669 beneficiarios) los cuales, en su mayoría, se encuentran concentrados en localidades urbanas.

Dentro de la jurisdicción del SSVQ existen 18 comunas correspondientes a las provincias de Marga Marga, Quillota – Petorca y Valparaíso; esta última, compartida con el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio.

El SSVQ en cifras cuenta con 95 establecimientos, 11 Hospitales, 3.887 funcionarios.

RESEÑA DE LA CIUDAD DE QUINTERO

Quintero es una comuna perteneciente a la Provincia de Valparaíso, en la Región de Valparaíso, en el litoral central de Chile. Integra junto con las comunas de Cabildo, Calera, Hijuelas, La Cruz, La Ligua, Nogales, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Quillota y Zapallar el Distrito Electoral N° 10 y pertenece

6

Page 7: Informe Internado 2013

a la Circunscripción Senatorial Valparaíso Cordillera. Fue el primer puerto de dicho país, creado durante la expedición de don Diego de Almagro.

Forma parte del área intercomunal metropolitana del Gran Valparaíso integrando dicha conurbación junto con el balneario y zona industrial de Ventanas en el "Satélite Borde Costero Quintero - Ventanas", concebido en el Plan Intercomunal y Ordenanza de Valparaíso de 1965,1 ratificado y ampliando su destinación urbana hasta al río Aconcagua por el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso de 2012.

Los orígenes de Quintero se remontan a 1536, cuando llega el español don Alonso de Quintero en la nave Santiaguillo. En esa época los marinos españoles confeccionaban carta de navegación en su reconocimiento, gracias a la ayuda de un traductor Inca, quien le dijo que en la cima del cerro más alto (Cerro Mauco), verían un fuerte en un cima, punto que acordaron el y Diego de Almagro para juntarse, así ésta fue llamada "Bahía de Quintero", quedando consignada así para la Armada española.

Aunque por la característica del área, una bahía cerrada y protegida de los vientos, amplias llanuras adyacentes a la bahía, agua fresca de esteros, el cercano río Aconcagua y bastante madera en las cercanías, atributos únicos en la costa chilena, ni Diego de Almagro ni los demás conquistadores quisieron ocupar la bahía, aunque se sabe con certeza que fue por culpa de los indígenas que esa zona no se colonizo, la razón exacta se desconoce se barajan dos posibilidades, La primera teoría, es que la hostilidad que mostraron los indígenas en el ataque de Con-Con, los conquistadores prefirieron dejar el lugar en paz, y localizaron un puerto en un zona libre de indígenas como lo era Valparaiso. La otra teoría indica que ese sector era un lugar maldito para los indígenas, pues los asentamientos anteriores de los indígenas habían sido arrasados por fuertes y susesivos maremotos a principios del siglo XVI, por el conocido ciclo tectónico de 81 años, asustados los indígenas vieron esos maremotos como una señal de que ese lugar no quería ser domado. No obstante la primera opción compresible, esta no explica porque los españoles no colonizaron ni fundaran un puerto en Quintero, seguramente en los siglos posteriores se piensa que esa idea del lugar maldito, continuo pesando en la mente de los españoles, y sino quien más que la instalación de los propios Jesuitas alejaran he hicieron olvidar aquella leyenda del lugar.

Piratas y Corsarios existen en la historia y leyenda de Quintero,se consigna que el 9 de abril de 1587 llega el corsario inglés Thomas Cavendish, así también llegan los piratas Drake en el siglo XVI y Spilbergen en el siglo XVII, encontrando un punto de descanso y abastecimiento de agua y leña. Como recuerdo de ello, quedó la Cueva del Pirata, ubicada en el acantilado Punta Liles.

7

Page 8: Informe Internado 2013

Durante los siguientes años Quintero prosperó en la agricultura y ganadería, no siendo utilizada por los españoles como puerto de mar. Los primeros en hacerlo fueron los sacerdotes jesuitas quienes sacaron por Quintero la producción de sus haciendas del sector. Por el año 1822 llega a Quintero el Vicealmirante Lord Thomas Alejandro Cochrane, Conde de Dundonald, donde fijaría su residencia. Al tiempo de Cochrane llega la escritora inglesa Mary Graham quien en su libro "Diario de mi residencia en Chile", destaca en forma muy especial la belleza de Quintero... "región rodeada de parajes con exuberante vegetación y lagunas en las que habitan diversas especies acuáticas." En el mismo año que Mary Graham estaba en Quintero, el pueblo fue sacudido por un violento terremoto muy destructivo.

El 24 de noviembre de 1865, el Presidente don José Joaquín Pérez, dicta un decreto que señala en su artículo primero: "Créase el Puerto Mayor de Quintero, en la bahía que lleva su nombre". Esta fecha corresponde al aniversario oficial del puerto y ciudad de Quintero.

Importante en la historia del pueblo es la llegada en 1871 de don Luis Cousiño Squella, siendo dueño de extensos terrenos de la península. Gestor del progreso comunal y precursor en convertir este lugar en el balneario de la provincia de Valparaíso. Toda su obra fue seguida por su familia en el paso de los años.

En 1906 hubo un muy violento Maremoto y los sobrevivientes se refugiaron en la cumbre del Cerro La Cruz de unas centenas de metros y eso dando a la capilla ahora en la cumbre.2

Base Aérea de Quintero

En 1921, la Armada establece en Quintero una base Aeronaval de tipo Anfibia, a la cual traslada todo el equipamiento y personal que originalmente estuvo destinado a las precarias instalaciones que hasta ese entonces existían en la playa Las Torpederas en Valparaíso. En 1930 se crea la Fuerza Aérea de Chile, con lo que la Base pasa a ser parte de esta institución como Base Aérea de Quintero. En las décadas de los años 50 y 60, por su número de personal y equipos se constituyó en una de las más grandes de Sudamérica. Ha cumplido importantes hitos en el desarrollo de la aviación como:

Unir el continente con Isla de Pascua el 20 de enero de 1951 en "El Manutara".

Unir el continente con la Antártica Chilena el 28 de diciembre de 1955.3

A partir de 2009 la FACh puso en marcha el denominado "Proyecto FENIX", destinado a convertir a la base aérea de Quintero en el nuevo punto estratégico de la institución en la zona central de Chile, a través de la construcción de una segunda pista de gran longitud,a cual, podría ser utilizada para que grandes aviones de línea puedan aterizar en caso de incidente en el Aeropuerto de

8

Page 9: Informe Internado 2013

Santiago.4 Dicha iniciativa contempló el soterramiento de la ruta de acceso a Quintero por medio de un túnel de 180 metros de longitud bajo la nueva loza, la cual se extiende desde la bahía hasta las proximidades del cruce ferroviario de Ritoque.

No obstante, una vez terminada dicha pista, su puesta en pleno funcionamiento se ha tornado conflictiva, por cuanto la Contraloría Regional de Valparaíso ha objetado su operación por cuanto la superficie involucrada se encuentra en una superficie destinada al uso forestal, según el Plan Intercomunal (PIV) de 1965.5 La aprobación reciente del nuevo Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso, tras cerca de 19 años en tramitación, permitiría tanto la utilización plena de dicha pista como la expansión urbana de la ciudad de Quintero hasta el río Aconcagua.6

Demografía

Según los datos recolectados en el Censo del Instituto Nacional de Estadísticas, la comuna posee una superficie de 148 km2 y una población de 21.174 habitantes, de los cuales son 10.784 mujeres y son 10.390 hombres.

Quintero acoge al 1,38% de la población total de la región. Un 11,59% (2.455 habitantes) corresponde a población rural y un 88,41% (18.719 habitantes) a población urbana.

Geografía

El fuerte ubicado en el sector de La Puntilla, hoy abandonado y utilizado como mirador.

Quintero está delimitado al norte por la bahía homónima,7 al sur por el Río Aconcagua que lo separa de la ciudad de Concón, al noreste por Ventanas y la comuna de Puchuncaví a la altura del sector Valle Alegre, al este por la Cordillera de la Costa y el Cerro Mauco que hacen frontera con la comuna de Quillota, y al oeste por el Océano Pacífico. La muy larga playa de Ritoque al oeste va desde éste último sector a Concón. En la zona urbana hay diversos puntos de interés: en el extremo norte de la península se encuentra la Cueva del Pirata y las playas de Las Conchitas y Los Enamorados. Al poniente está Cerro El Faro, donde se encuentra el faro y la playa del Papagayo.

En el Cerro La Cruz se encuentra la Puntilla Félix Sanfuentes, donde hay un Fuerte acompañado de varias playas. Al oriente está el centro y el aeropuerto que limita con Loncura.

Altitud Media: 20 metros sobre el nivel del mar.

Latitud: 32º 46' 59" S

Longitud: 071º 31' 59" O

9

Page 10: Informe Internado 2013

IDENTIFICACION DE LA INSTITUCION

El Hospital Adriana Cousiño de Quintero es un centro asistencial ubicado en un punto estrategico del SSVQ

Su unidad de emergencia cubre una zona geografica desde Con – Con por el sur y Maitencillo, por el norte lo que la interconecta con carreteras de

10

Page 11: Informe Internado 2013

importante transito. La presencia de grandes industrias en el area y la niebla matutina generan nummerosos e importantes accidentes de transito. Esta situacion convierte al Hospital de Quintero en una base de estabilizacion y derivacion de pacientes complejos a los hospitales terciarios.

Quintero es una comuna eminentemente turistica. Por ese motivo, en los meses estivales se produce una llegada masiva de veraneantes a la comuna y aquellas vecinas triplicando la poblacion. Este aumento considerable de personas conlleva a la unidad de emergencia que normalmente atiende un promedio de 2700 pacientes mensuales, en enero y febrero esta aumenta a 5000 consultas lo que se traduce en un gran esfuerzo que debe desplegar el personal paea cumplir y entregar una adecuada atencion de salud de urgencia a esta poblacion transitoria.

El Hospital Adriana Cousiño cuenta tambien con un consultorio adosadoque brinda atencion primaria integral a la poblacion.

Nombre: Hospital Adriana Cousiño

Directora: Mat. Leonor Arias Reyes.

Ubicación: Aranguiz Tudela 380

Ciudad : Quintero, V region.

Telefono: (5632) 2578900

Poblacion Asignada: 35463 Habitantes.

Dotacion:

Pediatria: 5 camas / Miscelanea: 6 camas / M. Adulto Hombres: 6

M. Adulto Mujeres : 6 camas / Pensionado: 1 cama / Maternidad : 6 camas

RESEÑA HISTORICA DEL HOSPITAL ADRIANA COUSIÑO

En noviembre de 1969 don Luis Cousiño se en comodato al servicio de salud Viña del Mar , inmueble ubicado en el Bato – Loncura para que sea destinado

11

Page 12: Informe Internado 2013

a un Hospital con el compromiso que llevara por nombre Adriana Cousiño en memoria de su madre.

Es asi como el 06 de abril de 1970 es abierto a la comunidad siendo su primer director el Dr. Francisco Cabezas. Este Hospital contaba con el servicio de: Urgencia, Pediatria con 10 camas. Maternidad con 12 camas mas 2 Pre-partos.Era necesario abrir el servicio de Medicina y Pabellon, pero no se contaba con personal suficiente.

Las autoridades de la zona IV Zona de salud Planteo el desafio de preparar nuevos y propios funcionarios y es asi como Matronas, Enfermeras aceptaron y dictaron el curso con 15 alumnos el que duro un año de formacion muchos de los paramedicos aun estan en el hospital, otras se trasladaron a Viña, Santiago.

En jumio de 1971 se abre el servicio de medicina hombre y mujeres con 10 camas cada uno, mas una sala de Post-Operado con 4 camas, Pabellon, Banco de Sangre, quedando el hospital con un total de 46 camas, realizando procedimientos de baja complejidad como cesareas, salpingoligaduras, apendicectomia, hernias, fimosis.

En el año 1973, se recibe una llamada de auxilio en la base de la fuerza aerea desde la isla Juan Fernandez, a esa llamada acude un equipo de nuestro hospital, realizando la primera cesaria en la isla. El equipo de traslado todos los insumos necesarios para dicha intervencion.

El Hospital permanecio en el Bato hasta 1982, con la muerte de Don Luis Cousiño,la sociedad Cousiño decide vender el inmueble porque no habia ningun documento que comprobara el comodato, ya que las autoridades de la epoca al parecer no formalizaron la documentacion, razon por lo que la sociedad Cousiño desconoce ducha donacion.

A fines de 1982 se arrendo las dependencias de la Enfermeria de la Base Aerea, ubicada en Estrella de Chile en Quintero en donde se ele efectuaron algunas modificaciones quedando la parte administrativa en inmueble colindante a la Enfermeria.

En este lugar siguo con todos los servicios sin pabellon y banco de sangre, según normativa decia estar acargo de un Tecnologo Medico, no de Matronas como habia sido hasta entonces.

A fines de 1984 la base aerea , solicita la entrega de la enfermeria porque aumentaba la dotacion de personal de la fuerza aerea.

El servicio arrienda otro inmueble para que funcione el Hospital, ocupando la residencia Casa de Piedra era un local pequeño para el Hospital pero siempre se siguio con los servicios de la Urgencia, Pediatria, Medicina y Maternidad con un menor numero de camas desgraciadamente, el 05 marzo de 1984 ocurrrio el

12

Page 13: Informe Internado 2013

terremoto que dejo inhabilitado el 50% del hospital quedando reducido la urgencia, maternidad en donde compartia con medicina de mujeres

A fines de 1985 el servicio decide el cambio del hospital a otro lugar, en donde se arrienda el hotel Panamericano ubicado en Luis Cousiño nº 1080 que constaba de dos pisos quedando comodos y recuperando la totalidad de camas pero sin pabellon quirurgico.

En 1986, las autoridades deciden la construccion de un hospital para Quintero con consultorio adosado

En 1988 se hace uso del actual inmueble, el cual fue inagurado el dia 20 de mayo de 1988 con la asistencia de las autoridades ministeriales, comunales y la presencia del presidente Don Augusto Pinochet U.

FILOSOFIA DE LA INSTITUCION

La mision y vision del Hospital Adriana Cousiño de Quintero esta basada en las que imparte el servicio de salud Viña del Mar – Quillota pues no tiene definidas unas con valores propios

13

Page 14: Informe Internado 2013

MISION

Gestionar y liderar la articulacion y desarrollo de la red asistencial que constituye y las macro redes que integra para responder en forma equitativa, oportuna, eficiente y de calidad a la demanda de los ususarios a traves de acciones integrales de salud.

VISION

Ser gestor de redes asistenciales de excelencia que asegure una atencion de salud integrada con equipos humanos multidisciplinarios, motivados, comprometidos y competencias velando por los principios de equidad, solidaridad, participacion y calidad para lograr los objetivos sanitarios locales regionales y nacionales.

RECURSIVIDAD, COMUNICACIÓN Y ADMINISTRACION HOSPITALARIA

RECURSOS COMUNITARIOS

14

Page 15: Informe Internado 2013

SERVICIOS PUBLICOS:

Carabineros, Policia de Investigaciones, Fuerza Aerea, Bomeros, Defensa Civil, Telex Chile, Compañias Telefonicas, Cruz Roja y Correos de Chile.

SERVICIOS VOLUNTARIOS:

Damas de Rojo: Colaboran en las necesidades basicas entre los pacientes aportando implementos como utensilios de aseo, pañales y en ocaciones medicamentos ya que cuentan con dinero de empresas y personas que aportan mensualmente sin fines de lucro

Damas de Blanco: Aportan basicamente en el labor asistencial

RECURSOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LOCOMOCION

Medios de comunicación intrahospitalaria. Via telefonica por medios de anexos de cada servicio u oficina, via escrita a traves de memorándum, cartas oficios y mails.

Medios de comunicación extrahospitalaria: Via telefonica, fax, correo, equipo de radios en el servicio de urgencias, celulares.

Medios de locomocion. Tres ambulancias en funcionamiento

DISTRIBUCION DE SERVICIOS DEL HOSPITAL ADRIANA COUSIÑO DE QUINTERO

SERVICIOS CLINICOS

15

Page 16: Informe Internado 2013

Servicio de MedicinaServicio de MaternidadServicio de PediatriaServicio de Urgencia

UNIDADES DE APOYO CLINICO

LaboratorioRayosAlimentacionServicios generalesBodega de farmaciaMantencionRecaudacionFarmaciaLavanderiaMovilizacionEsterilizacionDental

UNIDADES DE APOYO ADMINISTRATIVO

EstadisticaOficina de personalDireccionSOMEOficina de rentasContabilidadUnidad de licencias medicasRecaudacionadmision

RECURSOS HUMANOS

LABORATORIOT. Medico: Nelson TorresAuxiliares: Roni GarciaTPM: Gisella Guerra

16

Page 17: Informe Internado 2013

DENTALDra Fernanadez, Grabiel molina, Pedro Aspe, Ivone Barrera, Felipe Hernandez

MEDICINA / PEDIATRIAMedicos: Dr Silva, Dr Mertens, Dr Mondaca, Dr Escobar, Dra Perez, Dr Herrera, Dra SandovalEnf Univ: Carla Cardenas

MATERNIDADMt. Silvia Bustos, Rosa Leiva, Erica PastenesTpm: Cecilia, Georgina, Elizabeth

RAYOS TPM: Manuel Poblete

MANTENCION Y MOV.

Aux. Jose Lillo,Jorge Bernal, Carlos PizarroChofer Amb: Emilio Messina, Carlos Castillo, Juan Cubelli, Mario Cordero

URGENCIAS

Medicos: Dr Silva, Dr Mertens, Dr Mondaca, Dr Escobar, Dra Perez, Dr Herrera, Dra SandovalEnf Univ: Eduardo Lara, Erika Brito, Piscila CepedaTPM: Ruth Torres,Cristina Veas, Juan Pizarro,Rosita Aros, Juan Araya, Paula Sagredo

RECAUDACIONPatricio Castillo, Eliana Quiroz, Nancy palacios, Erica Camus, Guillermo Escudero,Lorena Murillo

CONTABILIDAD Viviana Huerta, Patricio Castillo, Paola Perez

FARMACIA Carla Frez

17

Page 18: Informe Internado 2013

ESTERILIZACION Enf Univ: Erika BritoTPM: Olga Moraga, Jenny Garcia

ABASTECIMIENTO Rosa Medel

LAVANDERIA Aux: Nuvia Lucero

DIRECCION Directora: Leonor Arias

ORGANIGRAMA DE LA INSTITUCION

Actualmente el Hospital Adriana Cousiño de Quintero no cuenta con un organigrama definido, pero si con profesionales jefes encargados de diferentes areas.

18

Page 19: Informe Internado 2013

Directora: Mt. Leonor Arias

Subdirectora: Ivone Valdes

Coordinador: EU.Eduardo Lara

Enfermera de Hospitalizados: EU. Carla Cardenas

Enfermera de Esterilizacion. EU. Erika Brito

Jefe de profesionales medicos: Dr Contreras

Jefe de traslados en ambulancias: Dr Mertens

Jefe de Medicina: Dr. Escobar

Jefe de Pediatria: Dr Wilson

PROYECTO DE GESTION

Análisis FODA:

Durante el internado se realizaron varias entrevistas y supervisiones, pudiendo

detectar las fortalezas y oportunidades, con sus respectivas debilidades y

19

Page 20: Informe Internado 2013

amenazas que afectan al servicio de urgencia, graficado a través del siguiente

FODA.

FORTALEZAS

Personal con buena disposición de aprender. Buen clima laboral Personal capacitado y con experiencia en el servicio de urgencias. Buena comunicación entre personal técnico y profesional Buena accesibilidad para el usuario Existencia de consultorio adosado a hospital Realización de técnicas invasivas en usuarios pediátricos, solo por

profesional de enfermería Sala de reanimación completamente equipada para emergencias Existencia de sala de observación de pacientes Existencia de box de categorización de pacientes Residencia para personal ; Medico, Enfermera ,TPM y Choferes Personal; Medico, Enfermería, TPM y Choferes 24 hrs Servicio de alimentación diurno y nocturno para todo el personal

DEBILIDADES

Personal TPM no aplica medidas para la prevención de IAAS. Gran porcentaje de personal TPM desconoce protocolos de técnicas y

acciones hospitalarias en su totalidad Sobrecarga laboral para personal técnico y profesional Sistema de tercer turno Protocolo de almacenamiento de pertenencias de pacientes en proceso de

construcción Inexistencia de protocolo de inmovilización de pacientes

Inexistencia de laboratorio y radiología las 24 hrs Protocolo de categorización de pacientes en urgencias desactualizado Esterilización solo en días hábiles Profesional de enfermería único para el servicio de medicina, pediatría y

urgencias en turno de noche, fin de semanas y festivos Cantidad insuficiente de termómetros y esfigmomanómetros digitales.

20

Page 21: Informe Internado 2013

Inexistencia de protocolo de manejo del carro de paro Limitación estructural para sala de aislados

OPORTUNIDADES

Supervisión adecuada.

Trabajo en red con los otros centros asistenciales.

Hospital libre de mercurio

Hospital amigo

Hospital docente

Existencia de amplias redes de apoyo

AMENAZAS

Alta demanda asistencial por parte de los usuarios.

Desconocimiento por parte de la población sobre la atención del servicio de urgencia

Alto tiempo de traslado de pacientes de gravedad a HGF

Inexistencia de profesional adecuado en selector de demandas para la categorización en la atención de pacientes.

Aumento de los tiempos de espera por parte de los usuarios en la atención de urgencia.

MATRIZ DECISIONAL

21

Page 22: Informe Internado 2013

Los problemas definidos fueron anotados en la matriz decisional usando una

escala de 1 a 5, en función de 4 variables, con el fin de jerarquizarlos, en

función de los siguientes criterios:

1. Magnitud: Indica la frecuencia, relevancia o importancia.

2. Trascendencia: Indica el impacto que el problema tiene para la salud de

la población.

3. Vulnerabilidad: Refleja la posibilidad de modificar el problema,

eliminarlo o disminuirlo.

4. Factibilidad: Señala la posibilidad o no de contar con los recursos

necesarios para solucionar el problema.

Para la categorización de cada problema, se anotan en orden de puntaje

de mayor a menor en la primera columna. A cada uno de ellos se le asigna un

valor de 1 a 5; siendo 1 poco importante y 5 muy importante, la última columna

de factibilidad económica el puntaje es el siguiente; si el problema es de alto

costo 1 y si es de bajo costo 5

PROBLEMA TIPO DE PROBLEMA

Organizacional Asistencial Estructural Mixto

22

Page 23: Informe Internado 2013

IDENTIFICADO

1- Personal TPM no

aplica medidas para

la prevención de

IAAS.

X

2- Gran porcentaje de

personal TPM

desconoce

protocolos de

técnicas y acciones

hospitalarias en su

totalidad

O - A

3- Sobrecarga laboral

para personal

técnico y profesional

O - A

4- Sistema de tercer

turno X

5- Protocolo de

almacenamiento de

pertenencias de

pacientes en

proceso de

construcción

X

6- Inexistencia de

laboratorio y O - A

23

Page 24: Informe Internado 2013

radiología las 24 hrs

7- Protocolo de

categorización de

pacientes en

urgencias

desactualizado

X

8- Esterilización solo

en días hábiles O - A

9- Profesional de

enfermería único

para el servicio de

medicina, pediatría y

urgencias en turno

de noche, fin de

semanas y festivos

O - A

10- Cantidad

insuficiente de

termómetros y

esfigmomanómetros

digitales.

O - A

11- Inexistencia de

protocolo de manejo

del carro de paro

X

24

Page 25: Informe Internado 2013

12- Limitación

estructural en sala

de aislados

X

Clasificación Puntaje

Estructurales 1

Organizacionales 4

Asistenciales 1

Estructural / Organizacional 0

Estructural/ Asistencial 0

Asistencial / Organizacional 6

Estructurales: Vinculados a los Recursos de diferente tipo (humanos-físicos-

materiales-tecnológicos) y a la estructura organizacional.

Organizacionales: Son los vinculados a la forma en que la organización esta

estructurada o departa mentalizada (políticas-planes-programas-comunicación-

trabajo en equipo-organigrama)

Asistenciales: Vinculados directamente a la relación Proveedor-Usuario

Calidad técnico-profesional.

Calidad de servicio.

Calidad de Procesos

MATRIZ DECISIONAL

25

Page 26: Informe Internado 2013

Los problemas definidos fueron anotados en la matriz decisional usando una

escala de 1 a 5, en función de 4 variables, con el fin de jerarquizarlos, en

función de los siguientes criterios:

1. Magnitud: Indica la frecuencia, relevancia o importancia.

2. Trascendencia: Indica el impacto que el problema tiene para la salud de

la población.

3. Vulnerabilidad: Refleja la posibilidad de modificar el problema,

eliminarlo o disminuirlo.

4. Factibilidad: Señala la posibilidad o no de contar con los recursos

necesarios para solucionar el problema.

Para la categorización de cada problema, se anotan en orden de puntaje

de mayor a menor en la primera columna. A cada uno de ellos se le asigna un

valor de 1 a 5; siendo 1 poco importante y 5 muy importante, la última columna

de factibilidad económica el puntaje es el siguiente; si el problema es de alto

costo 1 y si es de bajo costo 5

PROBLEMA IDENTIFICADO MAGNITUD TRASCENDENCIA VULNERABILIDAD FACTIBILIDAD ECONOMICA

TOTAL

26

Page 27: Informe Internado 2013

1- Personal TPM no

aplica medidas para

la prevención de

IAAS.

5 4 4 5 18

2- Gran porcentaje de

personal TPM

desconoce protocolos

de técnicas y

acciones hospitalarias

en su totalidad

5 5 4 4 18

3- Sobrecarga laboral

para personal técnico

y profesional5 5 5 1 16

4- Sistema de tercer

turno

3 3 5 1 12

5- Protocolo de

almacenamiento de

pertenencias de

pacientes en proceso

de construcción

5 5 5 5 20

6- Inexistencia de

laboratorio y

radiología las 24 hrs

27

Page 28: Informe Internado 2013

5 5 3 1 14

7- Inexistencia de

Protocolo de

categorización de

pacientes en

urgencias

5 5 5 5 20

8- Esterilización solo en

días hábiles5 5 4 2 16

9- Profesional de

enfermería único para

el servicio de

medicina, pediatría y

urgencias en turno de

noche, fin de

semanas y festivos

5 5 2 1 13

10- Cantidad insuficiente

de termómetros y

esfigmomanómetros

digitales.

5 5 2 2 14

11- Inexistencia de

protocolo de manejo

del carro de paro

5 5 5 5 20

12- Limitación estructural

en sala de aislados4 3 1 1 9

28

Page 29: Informe Internado 2013

DIAGRAMA DE PARETO

Para realizar el Diagrama de Pareto se ordenan los problemas según puntajes en la matriz decisional y se obtiene el porcentaje que cada problema presenta. Luego, se realiza la representación grafica del diagrama, permitiendo graficar los problemas de mas importante a menos importante, para luego tomar decisiones, de cómo y por dónde empezar a solucionar los problemas.

Problemas Puntuación de > a < % Absoluto % Acumulado

Protocolo de almacenamiento de pertenencias de pacientes en proceso de construcción

20 10.5 10.5

Inexistencia de Protocolo de categorización de pacientes en urgencias

20 10.5 21

Inexistencia de protocolo de manejo del carro de paro

20 10.5 31.5

Personal TPM no aplica medidas para la prevención de IAAS.

18 9.4 40.9

Gran porcentaje de personal TPM desconoce protocolos de técnicas y acciones hospitalarias en su totalidad

18 9.4 50.3

29

Page 30: Informe Internado 2013

Sobrecarga laboral para personal técnico y profesional

16 8.4 58.7

Esterilización solo en días hábiles 16 8.4 67.1

Inexistencia de laboratorio y radiología las 24 hrs 14 7.3 74.4

Cantidad insuficiente de termómetros y esfigmomanómetros digitales.

14 7.3 81.7

Profesional de enfermería único para el servicio de medicina, pediatría y urgencias en turno de noche, fin de semanas y festivos

13 6.8 88.5

Sistema de tercer turno12 6.3 94.8

Limitación estructural en sala de aislados 9 4.7 99.5

30

Page 31: Informe Internado 2013

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 120

5

10

15

20

25

Diagrama de Pareto

En el diagrama se puede visualizar que el 31% de los problemas detectados son provenientes principalmente por las causas 5,6 y 11, en menor medida por la causa numero 9

De esta manera, se obtiene una lectura fácil sobre cuáles deben ser las causas del problema que deben ser atacadas mediante el plan de mejora.

DIAGRAMA DE ISHIKAWA

31

% Absoluto

%

Problema

Page 32: Informe Internado 2013

PLAN DE INTERVENCION

32

Inexistencia de protocolo manejo y

custodia de pertenencias de

usuarios atendidos en el Hospital Adriana

Cousiño de Quintero

RED ASISTENCIAL

ASISTENCIAL ESTRUCTURAL

RRHH PERSONAL

Inexistencia de protocolos similares

en centros hospitalarios

cercanosEscaza información

sobre el tema

Alta demanda asistencial

Tiempo insuficiente

para labores administrativas

Inexistencia de espacios físicos

para almacenamiento

Insuficiente interés de los funcionarios sobre el

tema

Desconocimiento de los funcionarios sobre la

norma

Sobre carga laboral

Tiempo insuficiente para la realización de labores

administrativas

Page 33: Informe Internado 2013

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La problemática entregada presentada es que no existe un protocolo de almacenamiento de pertenencias de los usuarios que pasan por el hospital de Quintero. Muchos pacientes asisten al servicio de urgencia consultando por diferentes motivos de salud, dependiendo de su gravedad algunos quedan hospitalizados o son trasladados a otros recintos hospitalarios. Cuando esto ocurre todas las pertenencias de valor o pertenencias básicas quedan en el hospital o son entregadas a la persona que lo acompaña en ese momento.

Las pertenencias que no se pueden entregar ya sea por el estado de salud del paciente o porque este no se encuentre acompañado, deben ser de responsabilidad del hospital hasta que el mismo paciente u otra persona cercana pueda retirarlas.

IDEA O SOLUCION

Se han formulado una serie de soluciones para almacenar correctamente las pertenencias de los usuarios que son atendidos en el hospital de Quintero. Primero se pretende crear un protocolo de almacenamiento de pertenencias, un talonario de triplicado en donde se recolecten los datos específicos y un archivador para almacenar la copia de este cuando las pertenencias ya hayan sido entregadas. También se pretende tener un estante o closet de uso exclusivo del personal de enfermería, donde se almacenen las pertenencias de gran valor.

OBJETIVO GENERAL

33

Page 34: Informe Internado 2013

Crear un protocolo de almacenamiento de pertenencias básicas y de valor de los usuarios que son atendidos en el hospital de Quintero para evitar el extravió innecesario de estas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Confeccionar un talonario de triplicado en donde se completen los datos del paciente, las pertenencias dejadas en el hospital y los datos de la persona que los retira

Contar con un closet y un cajón adecuados de uso exclusivo para el almacenamiento de pertenencias básicas y de valor

Archivar las copias de triplicado cuando las pertenencias hayan sido entregadas

Dar a conocer el protocolo a los funcionarios que participan en el adecuado almacenamiento de pertenencias

Aplicar pauta de cotejo correspondiente a cada uno de los funcionarios que participen del procedimiento

CONCLUSION

34

Page 35: Informe Internado 2013

Muchos centros hospitalarios necesitan satisfacer las mismas necesidades usuarias, pero no todos las cubren de la misma manera. La gran mayoría se rige por normas y protocolos estandarizados por los servicios de salud o por programas ministeriales, pero existen ciertas necesidades donde a pesar de seguir patrones similares, no existe una unificación de criterios. Como es el caso del manejo y tiempo de custodia de las pertenencias usuarias

Entregar al usuario una atención integral y de calidad significa también velar por su propia seguridad y por lo que los rodea, incorporando sus bienes materiales cuando nadie asume la responsabilidad de estos. Así, se podrá recibir la plena confianza de los usuarios hacia el equipo de salud

35

Page 36: Informe Internado 2013

36

Page 37: Informe Internado 2013

PROCESO EDUCATIVO

VALORACION:

Gran responsabilidad de los funcionarios del hospital por el desconocimiento sobre la implementación de protocolos pertenecientes a la institución.

Necesidad de capacitación a todo el personal del hospital Adriana Cousiño de Quintero, sobre protocolos de contención física e identificación de pacientes.

LUGAR: Comedor Hospital Adriana Cousiño de Quintero.

GRUPO: Dirigido a todo el personal del Hospital Adriana Cousiño de Quintero.

FECHA Y HORA: 18 y 19 de mayo 2013, a las 8:30 AM.

RECURSO HUMANO: Interno Daniel Sebastián Torres Agüero.

DURACION SESION: 15 a 20 min. Con proyección de formato PPT. Y evaluación al personal al término de la sesión.

RECURSO DE APOYO: Data Show con presentación de tema.

REGISTRO: Lista de asistencia

OBJETIVO GENERAL

37

Page 38: Informe Internado 2013

Lograr que los funcionarios que trabajan en el Hospital Quintero obtengas y apliquen conocimientos necesarios sobre protocolo de identificación de paciente y protocolo de contención física en paciente con agitación psicomotora.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Lograr que los funcionarios del Hospital de Quintero conozcan la importancia de la aplicación de protocolos.

Lograr que los funcionarios sean capaces de tener el adecuado manejo de los protocolos expuestos.

Lograr que el funcionarios adquiera conocimientos y herramientas en base a los protocolos expuestos

MATERIAL UTILIZADO EN EXPOSICION

38

Page 39: Informe Internado 2013

39

Page 40: Informe Internado 2013

PROTOCOLO DE CONTENCION FISICA DE PACIENTES CON AGITACION PSICOMOTORA

EVALUACION

Mencione al menos dos Conductas necesarias para la decisión del uso de inmovilizadores en forma objetiva:

1) ____________________

2) ____________________

Que debo evaluar o supervisar en una contención física de larga duración, mencione al menos dos:

1) ____________________

2) ____________________

Verdadero o Falso

Contención física es sinónimo de inmovilización ______

40

Page 41: Informe Internado 2013

41

Page 42: Informe Internado 2013

42

Page 43: Informe Internado 2013

PROTOCOLO PARA IDENTIFICACION DE PACIENTE

Evaluación

1) Escriba el color que le corresponde a cada brazalete:

1) Adulto: Femenino/ Masculino: __________________

2) Pediátrico: Femenino: _________________

3) Pediátrico: Masculino: _________________

2) Confeccione un brazalete identificativo de paciente, con los siguientes datos pertenecientes al caso clínico:

Paciente masculino, Cristian Antonio Diaz Diaz, 45 años contador de una prestigiosa empresa, diestro, fumador con antecedentes de HTA, controlado.

Mientras realizaba las compras junto a su esposa, en el supermercado sufre una repentina y brusca cefalea acompañada de un defecto motor del hemicuerpo izquierdo.

Ingresa a la urgencia del Hospital ¨ Adriana Cousiño¨ de Quintero, el médico de turno lo evalúa, inicia tratamiento y decide realizar el ingreso hospitalario.

43

Page 44: Informe Internado 2013

CARTA GANTT

Semanas1º

10º

11º

Actividades

Elaborar carta GanttX

Reconocimiento del servicioX

Realizacion de entrevistas con el personal

X

Revision normas y protocolos existentes

X

Realizacion FODAX

Clasificacion de problemasX

Matriz decisionalX

Definicion de problemaX

Diagrama de ParettoX

Diagrama de IshikawaX

Procesos EducativosX X

Entrega de Proyecto de GestionX X X

44