Informe estudio cuantitativo

13
¿QUÉ ENTENDEMOS REALMENTE POR TURISMO ESPIRITUAL? ¿ESTAMOS ANTE UN NICHO DE MERCADO POR EXPLOTAR? ANÁLISIS DE RESULTADOS DEL E STU DIO CUALITATIVO SOBRE EL TURISMO ESPIRITUAL AUTORES: Mª Luz Alonso Alquegui Mª Cinta Aparicio Gutiérrez (Junio 2015)

Transcript of Informe estudio cuantitativo

¿QUÉ ENTENDEMOS REALMENTE POR TURISMO

ESPIRITUAL? ¿ESTAMOS ANTE UN NICHO DE

MERCADO POR EXPLOTAR?

ANÁLISIS DE RESULTADOS DEL ESTUDIO CUALITATIVO SOBRE

EL TURISMO ESPIRITUAL

AUTORES:

Mª Luz Alonso AlqueguiMª Cinta Aparicio Gutiérrez

(Junio 2015)

ÍNDICE:

Presentación del estudio.

Metodología.

1. ¿Qué entiende la gente por turismo espiritual?

2. ¿El turismo espiritual tiene éxito en el mercado turístico actual?

3. ¿Estamos ante un nicho de mercado por explotar en España?

Conclusiones finales.

PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO:

Nuestro estudio cuantitativo se centra en dar respuesta a estas 3 cuestiones: 1. ¿Qué entiende la gente por turismo espiritual? 2. ¿El turismo espiritual tiene éxito en el mercado turístico actual? 3. ¿Estamos ante un nicho de mercado por explotar en España? OBJETIVOS DEL ESTUDIO: El objetivo principal de nuestro estudio es saber de primera mano qué entiende la gente por turismo espiritual. Como ya reflejamos en la primera entrada de nuestro blog (www.turismoespiritualyrelajacion.blogspot.com.es), existe una gran ambigüedad alrededor de este tipo de turismo, ya que en muchas ocasiones es asociado directamente con el turismo religioso, sin embargo el turismo de religión supone tan solo una de sus múltiples vertientes.

Los objetivos 2 y 3 de nuestro estudio están muy relacionados entre sí, y se centran básicamente en saber si el turismo espiritual como tal tiene éxito en el mercado turístico de nuestro país, analizando los gustos y las preferencias de nuestros encuestados al viajar, a partir de las cuales también descubriremos si se trata de un nicho de mercado aún por explotar.

METODOLOGÍA: Una vez que determinamos los objetivos de nuestra encuesta, consultamos diferentes páginas de Internet para captar información previa sobre el turismo espiritual y su situación actual en el mercado. Una vez hecho esto, nos pusimos a diseñar nuestra encuesta a través de la plataforma Typeform, en la cual incluimos 12 preguntas.

El siguiente paso fue distribuirla a través de redes sociales (como Facebook y Twitter). Hasta el momento han contestado 36 personas, cuyas respuestas han hecho posible la realización de este estudio. El tiempo medio de respuesta a nuestra encuesta es de 2 minutos y 26 segundos.

Estos son los datos demográficos de nuestros encuestados:

Tamaño muestral: 36 personas

6%

71%

9% 11%

3%

EDAD

MENORES DE 20 AÑOS ENTRE 20 Y 30 AÑOSENTRE 30 Y 40 AÑOS ENTRE 40 Y 50 AÑOSMAYOR DE 60 AÑOS

0.34

0.66

SEXO

HOMBRES

METODOLOGÍA: Una vez cumplimentadas las 30 encuestas, hemos podido observar que:

La plataforma más utilizada para la realización de la encuesta han sido los Smartphone (más de un 90% de respuestas)

Los medios que han utilizado nuestros encuestados para cumplimentar la encuesta han sido los Smartphone y los ordenadores.

Solo el 50% de las visitas recibidas a través de ordenadores fueron cumplimentadas, mientras que en los Smartphone fueron cumplimentadas hasta un 85% del total de las visitas.

La media del tiempo total en contestar a las encuestas fue muy parecido entre ambas

plataformas, siendo el tiempo de los Smartphone ligeramente superior.

1. ¿QUÉ ENTIENDE LA GENTE POR TURISMO ESPIRITUAL?

Antes de comenzar nuestro estudio, ya sospechábamos que en torno al término turismo espiritual había una gran confusión, ya que hasta a nosotras mismas se nos planteó en un principio un conflicto al pensar en el turismo espiritual en su conjunto.

Tradicionalmente el turismo espiritual ha sido relacionado con el turismo de religión (peregrinaciones, visitas a lugares sagrados, procesiones...) sin embargo, al investigar un poco, descubrimos que el turismo espiritual alberga mucho más: cualquier actividad turística enfocada a alcanzar el bienestar interior y el conocimiento de uno mismo puede considerarse turismo espiritual.

Las vías para alcanzar ese estado de bienestar son tan variadas como lo somos los seres humanos, y además de las ya mencionadas actividades religiosas de fe, este tipo de turismo incluye actividades tales como la meditación, la relajación o los tratamientos de salud y belleza (entendiendo el culto al cuerpo y a la salud como otra vía para alcanzar el bienestar interior).

Este hecho se ha visto reflejado en nuestra encuesta, como se puede apreciar en el siguiente gráfico que representa el grado de asociación de la religión y/o los tratamientos de salud y belleza con el turismo espiritual según nuestros encuestados:

1. ¿QUÉ ENTIENDE LA GENTE POR TURISMO ESPIRITUAL? Además de la ambigüedad con respecto al término, el desconocimiento con respecto al turismo espiritual es otra de las conclusiones principales que extraemos de nuestro estudio, confirmando así nuestras sospechas previas: Tan solo un 53% de los encuestados habían oído hablar previamente del turismo espiritual (de los cuales, el 70% eran mujeres).

57%

43%

1%

¿Has escuchado ha-blar sobre el turismo

espiritual? He oído hablarNo he oído hablarNo contesta

1. ¿QUÉ ENTIENDE LA GENTE POR TURISMO ESPIRITUAL?

Los términos más asociados con el concepto de turismo espiritual son:

Meditación (palabra más repetida).

Yoga

Buda

Sinónimos de la palabra tranquilidad.

Para completar esto, la gente asoció una serie de imágenes con el concepto de turismo espiritual, donde la mayoría eligió visitar un templo budista. Un elevado número de personas supo asociar correctamente las imágenes con el concepto turístico propuesto; practicar Yoga o Thai Chi son las imágenes más seleccionadas.

2. ¿EL TURISMO ESPIRITUAL TIENE ÉXITO EN EL MERCADO TURÍSTICO ACTUAL?Si tenemos en cuenta lo descubierto hasta el

momento, con una poderosa mitad de los encuestados que afirma no haber escuchado hablar de este tipo de turismo, podríamos afirmar rotundamente que el turismo espiritual NO tiene éxito en el mercado turístico actual.

Sin embargo, decidimos dar un paso más en nuestra investigación, ya que el hecho de que nuestros encuestados no conozcan el término de turismo espiritual como tal, no exime de que lo hayan practicado alguna vez o de que estén interesados en practicarlo.

En nuestro estudio nos hemos centrado en analizar en profundidad las vertientes menos conocidas del turismo espiritual (las enfocadas a la relajación y a los tratamientos naturales), dejando aparte el turismo estrictamente religioso, cuyo éxito es sobradamente conocido tanto en nuestro país como a nivel mundial, ya que la religión es uno de los principales reclamos turísticos y de movimiento de

masas a escala mundial.

En cuanto a la práctica de actividades relacionadas con el turismo espiritual, hemos obtenido los siguientes resultados:

-Un 57% afirma haber paseado por un paraje natural durante sus viajes, siendo la opción preferida, lo cual es lógico ya que es combinable con cualquier tipo de turismo.

- Un 34% afirma haber acudido a un balneario/spa durante sus viajes.

- Un 6% afirma haber recibido tratamientos de salud y belleza durante sus viajes.

- Un 3% afirma no haber realizado ninguna de estas actividades durante sus viajes.

- Un 0% afirma haber realizado Yoga durante sus viajes, lo que muestra el poco éxito del turismo espiritual de meditación-relajación en el mercado.

2. ¿EL TURISMO ESPIRITUAL TIENE ÉXITO EN EL MERCADO TURÍSTICO ACTUAL?

Para el 83% de nuestros encuestados, el cuidado del cuerpo y la relajación de la mente tiene una importancia media o media-alta a la hora de decidir el destino de sus viajes, por lo que podemos afirmar, que a diferencia de lo que a priori podía pensarse, el turismo espiritual sí podría en el mercado turístico actual, y que por lo tanto el problema de desconocimiento con respecto a este tipo de turismo no se debe a su falta de éxito en el mercado sino probablemente a una promoción deficiente.

Sin embargo, es importante matizar, que tan solo un 18% de los encuestados han hecho un viaje enfocado a recibir tratamientos naturales de salud y belleza como motivación principal. Este dato nos ha parecido muy significativo comparándolo con el anterior, y nos ha dado una pista fundamental acerca de la situación del turismo espiritual en el mercado: un amplio abanico de actividades propias del turismo espiritual son ofrecidas como una actividad complementaria a otros tipos de turismo, y no como actividad principal a la hora de desarrollar un viaje.

3. ¿ESTAMOS ANTE UN NICHO DE MERCADO POR EXPLOTAR EN ESPAÑA?

Con los resultados obtenidos podemos afirmar que el turismo espiritual es un nicho de mercado por explotar en nuestro país, ya que hemos detectado cierto nivel de interés entre nuestros encuestados por el cuidado del cuerpo y la relajación de la mente a la hora de contratar sus viajes.

Este elevado porcentaje de encuestados con un interés medio o medio-alto por realizar actividades propias del turismo espiritual (83%), contrasta con el alarmante 47% de encuestados que afirmaban no haber

oído siquiera hablar de este tipo de turismo. Por ello, podemos afirmar que todavía queda mucho por hacer en materia de promoción en lo que al turismo espiritual se refiere, y que podría tratarse sin ninguna duda de un nicho de mercado por explotar en nuestro país, que se encuentra muy atrasado con respecto a otros países como la India o Tailandia, en los que el turismo espiritual mueve millones de viajeros al año.

CONCLUSIONES FINALES: 1. Existe un gran desconocimiento de lo que realmente ES y de lo que realmente se engloba en el marco del turismo espiritual.

2. Las actividades propias del turismo espiritual se ofertan como un producto complementario a otro tipo de viajes.

3. El desconocimiento y la ambigüedad que rodean al turismo espiritual no se deben a una falta de interés por parte de los consumidores, sino a una falta de promoción y publicidad del mismo.

4. Es necesaria una fuerte labor de promoción e información para dar a conocer a los consumidores el turismo espiritual en su conjunto, como una actividad turística consolidada y con muchas posibilidades de crecimiento.

5. Tan solo un 29% de nuestros encuestados consideran el turismo espiritual un producto de lujo, por lo que podemos afirmar que el escaso

éxito del turismo espiritual con respecto a otros tipos de turismo más extendidos en nuestro país no se debe a razones de tipo económico principalmente.

6. Hay un mayor conocimiento de este tipo de turismo por parte de las mujeres que por parte de los hombres, siendo las que más se interesan las que tienen edades comprendidas entre 20 y 40 años.

7. El 60% del total de los encuestados que le dan importancia en sus viajes al cuidado del cuerpo y la mente son mujeres, esto explica por qué son las que mejor entienden el concepto de turismo espiritual: porque conocen mejor que los hombres la existencia de este tipo de actividades turísticas (es importante recordar que nos han respondido un número más elevado de mujeres que de hombres).

FIN