INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159...

159
INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017 Página 1 de 159 INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017 LIC. NORA GABRIELA YESCAS SIQUEIROS .. HERMOSILLO, SONORA, MÉXICO DICIEMBRE DE 2017

Transcript of INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159...

Page 1: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

INFORMEESTATALDEEVALUACIÓNFASP2017Página1de159

INFORMEESTATALDEEVALUACIÓNFASP2017

LIC.NORAGABRIELAYESCASSIQUEIROS..

HERMOSILLO,SONORA,MÉXICO

DICIEMBREDE2017

Page 2: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página2de159

I. ÍNDICE

I.ÍNDICE...........................................................................................2II.INTRODUCCIÓN.............................................................................3III.PROGRAMASCONPRIORIDADNACIONAL...............................12IV.CONCLUSIONESGENERALES....................................................141V.BIBLIOGRAFÍA…………………........................................................159

Page 3: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página3de159

II. INTRODUCCIÓNEncumplimientodelosLineamientosGeneralesdeEvaluaciónparaelejerciciofiscal2017delFondodeAportacionespara laSeguridadPública(FASP)de losEstadosydelDistritoFederal,sepresentaeldocumentollamado“InformeAnualdeEvaluacióndelFASP2017”,el cual contiene la valoración de los resultados e impactos obtenidos derivados delcumplimientodelasmetasconvenidasenlosAnexosTécnicosconbaseenlosProgramasde Prioridad Nacional y Subprogramas correspondientes, asociando el avance en laaplicación de los recursos provenientes del financiamiento conjunto del FASP al 31 dediciembrede2017.LaSeguridadPúblicaseencuentravinculadaalaideadelaparticipacióndelasociedadenconjuntoynopuedealcanzarseconestrategiasyaccionesaisladas,esporelloquesehavenidotrabajandoenlaefectivacoordinacióndelaFederación,elEstadoylosMunicipios,una relación que se ha venido fortaleciendo y que empieza a dar resultados positivos.Ademásdelaparticipaciónciudadanaatravésdediversasactividades,comoprevención,persecución,sancióndedelitosyreinsercióndeldelincuente,salvaguardarlaintegridadyderechodelaspersonas,preservarlaslibertadesymantenerelordenylapazpública.Laseguridadpúblicaesresponsabilidaddetodos.Loanterior,conelfindequelosciudadanosrecuperenlaconfianzaensusinstituciones,latranquilidaddesuscalles,sushogaresyparalograrunaefectivaparticipaciónciudadanaenlaprevencióndedelitos.YparaquelaSeguridadPúblicaalcancesusobjetivosserequierelosiguiente:1.-Capacitacióncontinuadeloscuerpospoliciales.2.- Mejorar el actuar de las corporaciones responsables de la seguridad pública eimparticióndejusticia.3.-Laactuaciónlegaleimparcialdelasautoridadesydeloscuerpospoliciales.4.- Fortalecer los programas que propicien un cambio generacional que elimine losestereotipos de vida fáciles que promueven el materialismo, el mínimo esfuerzo y elaccesoalasdrogas.5.-EstrecharvínculosentrelaSociedadyloscuerpospoliciales,parafomentarlaculturadeladenunciayabatirlasaccionesdelictivas.6.-Lacooperacióndelacomunidadenelmantenimientoysostenimientodelaseguridadpública.

Page 4: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página4de159

LaFederaciónyelEstadodeSonoraasumenestasnecesidadescomosuprioridadyhandesarrollado una serie de estrategias con el objetivo de fortalecer y mejorar lascondicionesdelaseguridadpúblicaenelEstadoyquealmismotiempocontribuyeaunmejordesarrollodelPaís.Esporelloquesehanconsideradoparasuapoyountotalde10programas,loscualesseenumeranacontinuación:Capítulo1.-Programadedesarrollodecapacidadesen las Instituciones localesparaeldiseño de políticas públicas destinadas a la prevención, social de la violencia y ladelincuenciaconparticipaciónciudadanaentemasdeseguridadpública.

Sección1.-SubprogramadePrevenciónSocialde laViolenciay laDelincuenciaconParticipaciónCiudadana.

Laprevenciónsocialdelaviolenciayladelincuenciatienecomoobjetivoatenderlosfactores de riesgo y promover los factores de protección en la sociedad. Suimplementación implica el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno, losdiferentes sectores de la sociedad civil, así como la participación de la iniciativaprivadaylosorganismosinternacionales.La prevención social es un proceso que demanda acciones orientadas a lograr elfortalecimiento de los factores de protección contra la vulnerabilidad ante losfenómenos de la violencia y delincuencia, el cual tiene inmerso cuatro tareascentrales: a) atender aquellos factores de riesgo social que están vinculados con laocurrenciaypersistenciade laviolenciay ladelincuencia;b) fomentar la integracióncomunitaria; c)promover laparticipaciónciudadanaen la solucióndeproblemasdeseguridad y d) consolidar los lazos de confianza entre la sociedad y las autoridadesencargadasdelaseguridad.En términos específicos de la participación ciudadana tenemos que es donde seestablece el nexo entre los ciudadanos y las acciones de gobierno, siendo posibleadoptar una visiónmás realista en el diseño de las políticas públicas pues éstas seajustarán a las necesidades de la población, mejorando así los mecanismos detransparencia y rendición de cuentas, al tiempo que generan esquemas deresponsabilidadsocialenlosciudadanos.

Sección2.-SubprogramadeAccesoalaJusticiaparalasMujeres.

EsteSubprogramatienecomopropósitocreary/ofortalecer losCentrosEstatalesdeJusticia para las Mujeres (CJM), con la finalidad de concentrar serviciosinterinstitucionales y especializados para facilitar el acceso a la justicia y brindaratenciónintegralconperspectivadegéneroalasmujeresquehansidovíctimasdelosdelitosrelacionadosconlaviolenciadegénero.

Page 5: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página5de159

Capítulo2.-ProgramadeDesarrollo,ProfesionalizaciónyCertificaciónPolicial.

Estecapítulocontemplaimpulsarlaaplicaciónsistemáticadelasaccionesrelacionadascon la profesionalización, evaluaciones de control de confianza, competencias ydesempeño, certificación, servicio profesional de carrera e instrumentación delrégimendelosintegrantesdelasinstitucionesdeseguridadpública.

Sección1.-SubprogramadeProfesionalizacióndelasInstitucionesdeSeguridadPública.

A travésde la profesionalizaciónde las Institucionesde SeguridadPública, sebuscaque las actividades de las corporaciones policiales, de procuración de justicia y deseguridadycustodia,serealiceporservidorespúblicosdebidamentecapacitadosenrelaciónalasfuncionespropiasdesucargo.Este es un proceso de formación y capacitación permanente y progresiva de losintegrantes de los cuerpos policiales y que integra las etapas de formación inicial,actualizaciónyespecializaciónparaadquirirodesarrollaralmáximolascompetencias,conocimientos, capacidades y habilidades de los integrantes de las InstitucionesSeguridadPública.

Sección2.- Subprogramade Fortalecimientode las Capacidadesde EvaluaciónenControldeConfianza.

Esteprogramatienecomofinmejorarlalealtad,elprofesionalismoylahonestidaddeloselementospolicialesenelestado,elcualestádestinadoarealizarlosejerciciosdeverificación de la confiabilidad del cuerpo policial, misma que es necesaria paramantenerlaimagenlimpiadetodaslasinstitucionesdeseguridad,desdesusnivelesadministrativoshastalosdecarácteroperativodelosmunicipios,losestadosyelPaís.

La importanciadelmismo radicaenquebusca transformar la culturaorganizacionaldentrodelasinstitucionespolicialesmediantelaseleccióndepersonalconfiableparalaInstituciónyparalaciudadanía.

Capítulo 3.- Programa de Tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a laoperaciónpolicial.

Fortalecerelprocesodeacopio,análisiseintercambiodeinformaciónenlasbasesdedatos y registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública, contribuyendo coninformacióndecalidadpara laoperaciónde las institucionesde seguridadpúblicayprocuración de justicia. Y asegurar la operación y ampliación ordenada de la rednacionalderadiocomunicaciónenbeneficiodelacapacidadoperativayderespuestade sus elementos, fortaleciendo de esta manera, la operación de los sistemas devideovigilancia y ampliar su cobertura garantizando el crecimiento ordenado de losmismosfavoreciendolahomologacióneinterconexiónapartirdecriteriostécnicos.

Page 6: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página6de159

Sección1.-SubprogramadelaRedNacionaldeRadiocomunicación.

Esta red representa una de las bases de datos criminalísticas y de personal másimportantesdelasinstitucionespoliciales.Estarednosoloatiendelasnecesidadesdela población, sino también sirve para recopilar, clasificar y comprender la forma enque el delito se caracteriza, siendo un punto de partida para diagnosticar losproblemas y la evolución del fenómeno delictivo local y en suma, para el análisisintegraldelmismo.Porlotanto,seconvierteenunaguíaparalatomadedecisionesencuantoaldiseñoeimplantacióndepolíticaspúblicasenlamateria.Sección2.-SubprogramadeSistemasdeVideovigilancia.

Es una herramienta tecnológica que, a través de cámaras de video localizadasestratégicamente e interconectadas entre sí, permiten apoyar la operación ydespliegue policial, la atención de emergencias, la prevención del delito y laprocuración de justicia. Por ello es importante que la implementaciónde equipos ysistemas serealiceapartirdeun instrumentotécniconormativoqueestablezca lascaracterísticasóptimasensusdistintoscomponentes,asícomolasherramientasparasuevaluaciónygestión.

Sección3.-SubprogramadeFortalecimientodeProgramasPrioritariosLocalesdelasInstitucionesdeSeguridadPúblicaImparticióndeJusticia.

Enestepuntomásqueunprograma,esunapartidadestinadaa fortaleceraquellosprogramasquesonprioritariosparalasentidadesfederativasy,quealmismotiempo,refuerzan localmente aquellos que son prioridad nacional. Por esta razón, recibenfinanciamiento conjunto y se delega en las autoridades estatales la decisión deescoger cuáles serán los que deberán ser promovidos en un determinado ejerciciofiscal.

Capítulo 4.- Programade Implementación y desarrollo del Sistemade Justicia Penal ySistemasComplementarios.

Uniformar la estructura y funcionamiento de la seguridadprocesal en las entidadesfederativas a través de la alineación de sus esfuerzos y recursos en los rubros derecursos humanos, infraestructura y equipamiento, así como procesos y manuales,paraincrementaryperfeccionarlascapacidadesdeoperacióndelapolíticaprocesalyconellocontribuiralaadecuadaarticulacióndelSistemadeJusticiaPenalAcusatorio.Sección 1.- Subprograma de Implementación y Desarrollo del Sistema de JusticiaPenalySistemasComplementarios.

El Sistema de Justicia Penal buscará que sea aplicado de manera coordinada,homologada,eficazycongruenteconlosprincipiosygarantíaspropiosdeunsistemaacusatorio. Loanterior,mediante la instrumentaciónde losmecanismos rectoresdeprofesionalizaciónenelnuevosistemadeseguridadpúblicayjusticiapenal,quenovaúnicamenteencaminadoa las instituciones judiciales, sinotambiéna losoperadoresde las instituciones policiales y de procuración de justicia de los tres órdenes de

Page 7: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página7de159

gobierno. Es decir, garantizar que la totalidad del Estado de Fuerza de la PolicíaPreventiva Operativa Estatal yMunicipal, cuente con las destrezas y conocimientosnecesariosparaactuardeformaeficazyestandarizadaenelMarcodelNuevoSistemade Justicia Penal. Fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento de losoperadoressustantivosdelsistemapenalacusatorioenSonora.Paraesteejercicionocuentaconrecursosautorizados.Sección 2.- Subprograma de Fortalecimiento de las Unidades Estatales deSupervisiónaMedidasCautelaresySuspensiónCondicionaldelProceso.

Paraentenderelalcanceyrelevanciade lasmedidascautelares,bastaconentenderconceptoscomoelprincipiodepresuncióndeinocencia,enelcontextodeunmarcoconstitucional de protección a los derechos humanos, como el de la igualdad. Laevaluación, imposición y supervisión de medidas cautelares y de obligacionesprocesales,sonuncomponenteesencialdentrodeunsistema.Una de las diferencias con el sistema inquisitivo mixto es, precisamente, no soloprever sino tutelar de manera efectiva, el derecho procesal a que se presuma lainocenciadeunapersonahastaqueunJuezpenaldicteunasentenciacondenatoria,ymientrasdicharesoluciónjurisdiccionalnoseemita,lapersonaimputadapodrágozarde la libertad, como regla general, partiendo de que es inocente mientras no sedemuestre lo contrario. Es por eso tan importante que en un sistema dondepredomina la libertad de las personas imputadas o acusadas de un delito, bajo elprincipiodepresuncióndeinocencia,tambiénsegaranticequedichapersonanoseráunriesgoparalosdemás;deahí,latrascendencianosolojurídica,sinosocial,deunaadecuadafuncionalidadyoperacióndelasUMECAS.

Sección 3.- Subprograma de Fortalecimiento de Órganos Especializados enMecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal y lasUnidadesdeAtenciónTemprana.

GarantizarelfuncionamientoadecuadodelasUnidadesdeAtenciónTemprana(UAT),y que exista un área especializada en la recepción de denuncias, querellas y partespolicialesdeformatalque,conformeaprocedimientosyprotocolosestandarizados,elAgentedelMinisterioPúblicoOrientadorpuedatomardecisionesqueresuelvanloscasosenelmomentoprocesalmásoportuno.

Sección4.-SubprogramadeModeloNacionaldePolicíaenFuncionesdeSeguridadProcesal.

Integrar y adecuar la estructura, funcionamiento ypersonal depolicíaprocesal a losespaciosfísicosdetrabajo,paraeladecuadodesempeñodesusfunciones,medianteelestablecimientodelosmodelosdeinstalaciones,quereúnanlascaracterísticasbásicasdeoperaciónentérminosdeseguridadyfuncionalidad.Paraesteejercicionocuentaconrecursosautorizados.

Page 8: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página8de159

Sección5.-SubprogramadeFortalecimientodeAsesoríasJurídicasdeVíctimas.

Para este ejercicio no cuenta con recursos autorizados, sin embargo es importantedotardeasesoresjurídicosalaspersonasensituacióndevíctima.

Capítulo 5.- Programa de Fortalecimiento al Sistema Penitenciario Nacional y deEjecucióndeMedidasparaAdolescentes.

La importancia de este programa radica en que se podrá adquirir la tecnología quegarantice la seguridad al interior de los Centros deReadaptación Social, además depromover la clasificación y separación de los internos en atención a su perfilcriminológico y peligrosidad. Por otro lado, se busca la incorporación de medidasalternativas de alta tecnología, tales como la vigilancia electrónica, entre otras; asícomo la implementación de programas para la prevención y el tratamiento deadicciones de los internos. Además de la aplicación de medidas de caráctersocioeducativo en aras de garantizar la reinserción social y la reintegración social yfamiliar.

Sección1.-SubprogramadeFortalecimientoalSistemaPenitenciarioNacional.

Garantizar el debido proceso penitenciario con estricto respeto a los derechoshumanos, de la operación basada en protocolos y en estándares que permitancoadyuvaralaseguridadpública.Para lo cual se requiere fortalecer al Sistema Penitenciario con equipamiento deuniformes,equiposdeseguridad,materialesdedefensa,equiposdecomunicaciónytelecomunicacióneinversiónparaladignificacióndelasinstalaciones.

Sección 2.- Subprograma de Fortalecimiento de la Autoridad AdministrativaEspecializadadelSistemadejusticiaPenalparaAdolescentes.

Establecer las condiciones para que las autoridades administrativas especializadas,desarrollen la evaluación de riesgo, la supervisión y seguimiento de medidascautelares y de sanción, así como la supervisión del proceso; adecuación deinfraestructurayequipamientodeloscentrosdeinternamiento.Loanteriorllevaráalcumplimiento de laNormaConstitucionalplasmadaenelNuevoSistemadeJusticiaPenal,dichaaplicaciónde laNormabuscaproteger losderechos fundamentalesy laatenciónprioritariaparaaplicacióndemedidasdecaráctersocioeducativoenarasdegarantizarlareinserciónsocialylareintegraciónsocialyfamiliar.

Sección 3.- Subprograma de Acreditación (Certificación), de EstablecimientosPenitenciarios.

Establecer una estrategia que permita generar las condiciones necesarias para laacreditación de los Centros Penitenciarios conforme al contenido de la PolíticaNacional Penitenciaria. Como parte del compromiso de la certificación de por lomenos un centro penitenciario estatal,mismo que fue asumido en elmarco de lostrabajos de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, así como en loconducente,enelConsejoNacionaldeSeguridadPública.

Page 9: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página9de159

Capítulo 6.- Programa de Desarrollo de las Ciencias Forenses en la Investigación deHechosDelictivos.

Elobjeto fundamentaldeesteprograma radicaen fortalecer, lo relacionadocon lasCiencias Forenses, así como también contar con una Base de Datos de PerfilesGenéticosdelSistemaNacionalde InformaciónsobreSeguridadPública,aefectodeconstituirlo como una herramienta de investigación de las Instituciones deProcuración de Justicia. La misma será posible, a través del fortalecimiento de loslaboratoriosdegenéticaforense,conlaadquisicióndesuministros,reactivos,serviciosde mantenimiento, equipos y prendas de seguridad que permitan responder a lasexigencias que en materia de prueba requiere el Sistema de Justicia Penal yAcusatorio.

Capítulo7.-ProgramadeSistemaNacionaldeInformaciónparalaSeguridadPública.

Fortalecerelprocesodeacopio,análisisen intercambiode informaciónde lasbasesdedatosyregistrosdelSistemaNacionaldeSeguridadPública,contribuyendoaunaeficazyeficienteoperacióndelasInstitucionesdeseguridadpúblicayprocuracióndejusticia.Sección1.-SubprogramadeSistemaNacionaldeInformación.

ElSistemaNacionalde Informaciónestádirigidoa lahomologacióne integracióndelosmecanismos de registro, clasificación ymonitoreo de los datos arrojados por elfuncionamiento del Sistema de Seguridad Pública. Este es uno de los sistemasmásrelevantes para el futuro de las políticas de seguridad, pues sirve para combatir eldelitoygarantizar laprocuraciónde justiciaapartirde informaciónútil,detalladayoportuna.Ademásdegarantizarque todaaquellapersonaque trabajeenseguridadpúblicaseaconfiable.

Sección2.-SubprogramadeRegistroPúblicoVehicular(REPUVE)

El REPUVEesun registrode información anivel nacional que tiene comopropósitootorgar seguridad pública y jurídica a los actos que se realicen con vehículos quecirculanenterritorionacional,mediantelaidentificaciónycontrolvehicular;ademásdebrindarserviciosdeinformaciónalpúblico.Lamismatienecomobeneficiofortalecerlaseguridadpúblicayjurídica,proveeralaciudadanía de certeza jurídica sobre la propiedad de un vehículo y proporcionar uninstrumentodeinformaciónquelespermitaalasinstituciones,tomarsusdecisionessobreunabasemáscerteraalmomentoderealizarsusoperacionesconrespectoalosvehículos.

Page 10: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página10de159

Capítulo8.- Programade SistemaNacional deAtenciónde LlamadasdeEmergencia yDenunciasCiudadanas.

Elpropósitofundamentaldeesteprogramaesquelaciudadaníatengaunmediodecomunicación eficiente para el reporte de emergencias y denuncia anónima desdecualquiermediodecomunicacióntelefónica(fijo,móvilycasetapública),enelcualsehahomologadoal 100% la operaciónde los servicios a travésdeunnúmeroúnicoarmonizado de atención ciudadana para cada uno de estos servicios (9-1-1). Asímismo,garantizarelserviciodedenunciaanónimabajoelcódigodeServicioEspecial0-8-9, que recibirá datos relativos a la comisión de conductas antisociales y a laidentificaciónde lospresuntos responsablesgarantizando la confidencialidadde losusuariosoinformantes.

Capítulo9.-ProgramadeFortalecimientodeCapacidadesparalaPrevenciónyCombateaDelitosdeAltoImpacto.

Contarconunainstitucióninvestigadoracompetitivaenloreferentealaprevenciónycombate a los delitos que impactan altamente a la sociedad, que cuente con lainfraestructurayfortalecimientodeprimerniveltecnológicoymaterial,paraelbuenresultadodelasacciones.

Implementarmodelosyestrategiasespecializadasparalaatencióndedelitosdealtoimpacto quepermitan desarrollar la capacidad necesaria para el combate de losmismosbajoprotocolosdeactuaciónnacionalesyquefacilitenlacoordinaciónentrelasinstanciasresponsables.

Sección 1.- Subprograma de Fortalecimiento de Capacidades para la Prevención yCombateaDelitosdeAltoImpacto.

Contarconelequipamientoytecnologíaadecuada,asícomotambiénconelpersonaldebidamentecapacitadoparaunaeficienteoperacióndelaspolíticasdeprevención,investigación,sanciónyerradicacióndeldelitodesecuestroenelestado.Asímismotener una Institución investigadora competitiva en lo referente a la prevención ycombatealosdelitosqueimpactanaltamentealasociedad,contandoestacontodalainfraestructurayfortalecimientodeprimerniveltecnológicoymaterialparaelbuenresultadodelasacciones.Sección 2.- Subprograma de Modelo Homologado de las Unidades de PolicíaCibernética.

SentarlasbasesdecoordinaciónparaincrementarlacapacidaddelEstadoMexicanoen la prevención y atención de delitos cibernéticos proponiendo un modelo deoperación, así como los canales de comunicación que sirvan como marco deimplementaciónpara lacreaciónyfortalecimientodelapolicíacibernéticamediantelacapacitaciónyespecializacióndepolicíasenactivo.

Page 11: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página11de159

Capítulo10.-ProgramadeEspecializacióndelasInstanciasResponsablesdelaBúsquedadePersonas.

Eficientar los mecanismos para la localización de personas extraviadas y/odesaparecidas,creandounaUnidadespecíficamenteparamonitorearelregistroenlasAgenciasdelMinisterioPúblico,a findecontarconunabasededatosactualizadaeincrementar laeficaciaen la localizacióndepersonas.Esteprogramanocuentaconrecursosautorizadosen2017.

SeguimientoyEvaluaciónAlcancedelinforme

Elobjetivoprincipaldelpresenteinformeeseldepresentarunanálisiscuantitativoycualitativodelasaccionesrealizadasporlasdiferentesdependenciasresponsablesdelaejecucióndeestosprogramasasícomolaadministraciónyejerciciodelosrecursosasignados para este fin, además de la verificación del cumplimiento de lasmetas yobjetivosestablecidosparacadaunode losProgramasconPrioridadNacional (PPN).Confiandoenqueestedocumentoseaunaherramientadeanálisisquecontribuyaalprocesodetomadedecisionesy,quealmismotiempo,coadyuvealmejoramientodelasinstanciasencargadasdelaseguridadpúblicaeimparticióndejusticia.

EstructuraEstedocumentoestácompuestoporlassiguientesseccionesgenerales:

ü Índice: presenta la lista ordenada y numerada de los temas contenidos en elinforme.

ü Lapresenteintroducción:endondeseponeencontextoelalcanceyestructuradelinforme, así como la pertinencia de los PPN en relación a los problemas ynecesidadesdeseguridadpública.

ü ProgramasconPrioridadNacional:AnálisisdelosPPNendondeseobservaelniveldecumplimientodeloscompromisoscontraídosenelAnexoTécnicodelConveniodeCoordinacióndelFASP2017yelimpactodelaejecucióndedichosprogramas.

ü Conclusionesgenerales:dondesedescribendemanerageneral,loshallazgosdelainformaciónproporcionadaporlasdiferentesdependenciasdelostresnivelesdegobiernoasícomootrasfuentesdeinformaciónquecontribuyeronalaIntegracióndelFODA.Asícomounanálisisdelcomportamientodelaincidenciadelictiva,endonde se considera el comportamiento de la incidencia de los delitos de altoimpacto social de losúltimosaños y las recomendacionesquepermitirándefinirlíneasdeacción.

ü Bibliografía:Finalmente,sedescribenlasfuentesdeinformaciónconsultadasparalaintegracióndeestedocumento.

Page 12: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página12de159

III. PROGRAMASCONPRIORIDADNACIONAL

Capítulo 1. Programa de Desarrollo de Capacidades en las InstitucionesLocales para el Diseño de Políticas Públicas Destinadas a la PrevenciónSocial de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana enTemasdeSeguridadPública.

Sección1.SubprogramadePrevenciónSocialdelaViolenciaylaDelincuenciaconParticipaciónCiudadana.

Page 13: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página13de159

1.1.1. AvancePresupuestario:

Convenido Modificado Pagado Ejercido Devengado Comprometido PorEjercerAportaciónFederal(FASP)0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00

AportaciónEstatal11,950,000.00 11,950,000.00 11,522,435.13 0.00 0.00 92,260.75 335,304.12TotaldelFinanciamientoConjunto11,950,000.00 11,950,000.00 11,522,435.13 0.00 0.00 92,260.75 335,304.12Fuente:DirecciónGeneralFondodelasAportacionesparaSeguridadPública,al31deDiciembrede2017.

Alcierredel31deDiciembredelaño2017,sepuedeobservarunavancepresupuestaldecumplimientodel97.19%,yel2.81%pendientedeejercer.

1.1.2. CumplimientodeMetasConvenidas:

Metas: Cumplimiento:1.- Implementar el Programa Nacional deProfesionalización, para los Servidores Públicos quetrabajan en los CEPS (46), y áreas de prevenciónsocial de los municipios con mayor incidenciadelictiva (18), en cumplimiento a los Acuerdosdictados en el Consejo Nacional de SeguridadPública.

Se han capacitado 64 servidores públicos participantes en laejecucióneimplementacióndeProgramasdeprevenciónsocialenel ámbito estatal y municipal, esto, bajo una estructura deaprendizajede120horasdeasesoríayaprendizajeen7módulosconformados por lecciones temáticas, recursosdeaprendizajeysistemasde evaluación. Esmuy sobresaliente la participación enforos de discusión, elaboración de tareas, trabajos deinvestigación y elaboración de proyectos de intervencióncomunitaria, esto como parte de la profesionalización deservidores públicos que trabajan en el Centro Estatal dePrevención del Delito y áreas de prevención social de losmunicipios con mayor incidencia delictiva, los temasdesarrolladosenesteejerciciodeaprendizajefueronlaseguridadciudadana, dimensión de las violencias, prevención social ycomunitaria, cohesión social y la transformación positiva deconflictos,conestasaccionesseobservaunamayorcalidadenlosservicios otorgados a la comunidad, al focalizar acciones quemejoran la intervención comunitaria y con ello fortalecer laimagendelasinstanciasdegobierno,ademásdeprofesionalizaryeficientar la calidad en el servicio publico y en lo particular entemasdeprevenciónsocial,laviolenciayladelincuencia.

2.-Implementarcampañadedespistolización.

Comomedidaparaatenderyprevenirelusoilegaleindebidodearmas de fuego se implementaron acciones públicas queredujeronlaportaciónyusodelasmismas,atravésdecampañasvoluntariasdedesarmeciudadanoocampañadedespistolización,selogródisminuirlosíndicesdeactosdelictivosconusodearmasde fuego, los accidentes fatales en los hogares y el usoindiscriminadodearmasdefuego.EstasaccionessehanllevadoacaboenformaconjuntaconlaSecretariadelaDefensa,GobiernosMunicipalesysuscuerpospoliciacos.Al cierre de la Campaña deDespistolización 2017 que se llevó acabo en 24municipios se presentó una reducción de accidentesen los hogares derivados del empleo de armas de fuego o todoaquelartefactoquepuedaocasionarunatragediaointranquilidady con ello se contribuyó a reducir las posibilidades de hechosdelictivos, intencionales o imprudenciales derivados de laposesióndelasmismas.EnlacampañaPermanenteseregistraron

Page 14: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página14de159

elacopiode128armasdediversoscalibres,137cargadores,3553cartuchos, 13 explosivos y 13 granadas y los resultados deregistro en la campaña Intensiva fueron de 186 armas, 94cargadores,4893cartuchos,6granadasy7explosivos.

3.-ImplementarProgramaquefomentelaculturadelapazylalegalidaddelosniñosyjóvenes.

Se implementó y se llevó a cabo el concurso de trazos por lalegalidadenelcualniñosyjóvenesrealizanoelaboranuncarteleidentifican en el Estado de derecho la mejor oportunidad paralograrel respetoa las garantías individuales, civiles y sociales, laseguridadindividualycolectiva,estasaccionessellevaronacaboen 174 escuelas con 448 platicas impartidas a 23, 271beneficiarios en escuelas secundarias en los once municipiosfocalizados. Se llevóa cabo laCampaña“JuegoymeDiviertoenPaz" beneficiando a 29, 310 niños y niñas, se impartieron 610pláticas preventivas y se canjearon 1,879 juguetes de corteviolento por cuentos infantiles, al cierre de la campaña dondesensibilizó a los niños en temática de violencia con el canje dejuguete bélico por material didáctico, con estas actividades sefomentó la cultura de la paz y la legalidad en niños y jóvenes,lograndounarespuestapositivaporpartededocentes,padresdefamiliayestudiantes.

4.- Implementar programa de enseñanza demúsicaenniñosyjóvenesquevivenenentornosviolentos.

Enel programadeenseñanzademúsica enniños y jóvenesqueviven en entornos violentos, se contribuyó al desarrollo integralde los niños, dado que a través de la música ellos manejan lainteligenciaemocional,elsistemadeenseñanzahatenidoungranimpacto en su formación, demanera que cada partitura y notamusical toca sus emociones y permite expresarlas a través de lamúsica, con las acciones en el marco de la orquesta sinfónicainfantil se lograron alcanzar metas y objetivos puntuales, separticipó en eventos culturales como: Encuentro deOrquesta yBandasenelMunicipiodeCaborca,Sonora,ConciertoenlaPlazaAlonsoVidalenelMarcodelasactividadesdelFestivaldelPITIC,ConciertofindecursosenteatrodelCOBACH,Participacióneneldesfile20denoviembre2017.Sepresentaroncasosdeéxitoyaspectosrelevantescomo:•AlumnosdelaorquestaobtuvieronlostresprimeroslugaresenelPrimerConcursodeejecucióndeescalasmayores(do,sol,fa,rey sib), Categoría “A” del Festival de Clarinete y Saxofón delNoroestedeMéxico3°edición.•Encuantoalasfamiliasyconductasdeloshijoshanmanifestadocambios radicales en lo que se refiere actividades, amistades yconductas, se han integrado más las familias pidiendo lacontinuidadyexpansióndeestosprogramasenlacomunidad.

5.- Implementar programa de prevención yconcientizaciónsobreviolenciafamiliarydegénero.

Con los resultados de levantamiento de los diagnósticos deviolencia sexual y el de violencia intrafamiliar y de género, nospermitió obtener información que oriente el diseño de accionesde políticas públicas para su prevención y se llevaron a cabo 53reunionesvecinales realizadascon53 talleres impartidasa1,197vecinos, 60 jornadas escolares en escuelas secundarias ypreparatorias, con 126 platicas impartidas con la asistencia de11,306 jóvenes, 12 seminarios de capacitación con 12 platicasimpartidas, 11 Talleres de formación a multiplicadores de laprevencióncon8platicas impartidas,3686 folletosdistribuidosy50 platicas de orientación y prevención enmateria de violenciasexual,degeneroyviolación.

Con la participación de los Comités Ciudadanos de SeguridadPúblicadelEstadohemospodido integrar68Comitésciudadanosdeseguridadpúblicaen31reunionesdetrabajo,6seminariosde

Page 15: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página15de159

6.- Fortalecer el Comité Ciudadano de SeguridadPúblicadelEstado.

capacitación a 250 participantes, fortaleciendo así las accionestransversales en materia de prevención de la violencia y ladelincuenciayfortaleciendolaparticipaciónciudadanaenlatomadedecisionesyelseguimientoenmateriadeprevenciónsocialenbeneficiodelacomunidad.

7.- Fortalecer el Observatorio Ciudadano deConvivenciaySeguridaddelEstadodeSonora.

Noselogrocumplir lametayaqueelejecutortardoenfirmarelconvenioynorealizólostrabajoscorrespondientes.

8.- Impulsar la creación de una Ley de PrevenciónSocialdelaViolenciaylaDelincuencia.

Se ha conformado el Proyecto de Ley, se ha enviado al áreajurídica de la Secretaría de Seguridad Pública para su revisión ysolventacióndeobservaciones.

a) ¿Qué programas de prevención del delito se implementaron a través delCentro Estatal de Prevención Social (CEPS) con recursos del financiamientoconjuntodelaño2017?

DesarrollodeCapacidadesenlasInstitucionesLocalesparaelDiseñodePolíticasPúblicasDestinadasa laPrevenciónSocialde laViolencia y laDelincuencia conParticipaciónCiudadanaenTemasdeSeguridadPública.

b) ¿Cuáles fueron los principales logros obtenidos con la implementación deesosprogramas?

I. ConlaprofesionalizacióndeservidorespúblicosquetrabajanenelCEPDyáreasdeprevenciónsocialdelosmunicipiosconmayorincidenciadelictiva,seobservaunamayorcalidadenlosserviciosotorgadosalacomunidad,alfocalizaraccionesquemejoranlaintervencióncomunitaria.

II. Al concluir la Campaña de Despistolización se espera haya una reducción deaccidentesenloshogaresderivadosdelempleodearmasdefuegootodoaquelartefactoquepuedaocasionarunatragediao intranquilidadyconello tambiéncontribuir a reducir las posibilidades de hechos delictivos, intencionales oimprudenciales derivados de la posesión de lasmismas. Con la destrucción de314 armas de fuego, 231 cargadores, 8,446 cartuchos, 20 explosivos y 19granadascaptadas,almomentoelobjetivoseestácumpliendo.

III. Conlaimplementacióndelprogramadefomentoalaculturadepazylegalidad,dirigida a niños y jóvenes, sensibilizamos a 23,271 jóvenes de 66 secundariasubicadas en colonias con alta vulnerabilidad social, y actualmente estamostrabajando en 174 escuelas primarias con el mismo, además de intercambiarjuguetes de corte bélico y violentos por libros y juguetes didácticos, teniendohasta el momento una respuesta positiva por parte de docentes, padres defamiliayestudiantes.

IV. Elprogramadeenseñanzademúsicaenniñosy jóvenesquevivenenentornosviolentos,buscacontribuiraldesarrollointegraldelosniños,dadoqueatravésdelamúsica ellosmanejan la inteligencia emocional. “El sistema de enseñanza hatenido un gran impacto en su formación, demanera que cada partitura y notamusicaltocasusemocionesypermiteexpresarlasatravésdelamúsica”.

V. Con el levantamiento de los diagnósticos violencia sexual y el de violenciaintrafamiliar y de género, nos permitirá obtener información que oriente eldiseñodeaccionesdepolíticapúblicaparasuprevención.

Page 16: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página16de159

VI. Con la participación del Comité Ciudadano de Seguridad Pública del Estadohemospodido integrar66comitésmunicipalesycapacitadoa10, fortaleciendoasí las acciones transversales en materia de prevención de la violencia y ladelincuencia

VII. FortalecerelObservatorioCiudadanodeConvivenciaySeguridaddelEstadodeSonora.

b.1) ¿Cuáles son los indicadores que se utilizaron para medir los logrosobtenidosyquéresultadosseobtuvieron?

I. Elaboracióndeunaagendadeintervenciónfocalizada.II. Reportediariodecaptacióndearmasdefuego,

Encuestaciudadana–campañadedespistolización.III. Encuestadesatisfaccióndirigidaaniñas,niñosdeprimariayajóvenes

desecundaria.IV. Encuestaamadresypadresdefamilia.

Encuestadesatisfacciónaniñosyjóvenesparticipantes.V. Actas constitutivas de Comités ciudadanos de Seguridad Pública

municipal.VI. ProgramadeCapacitación–evidencia.

c) ¿Cuáles fueron las principales acciones realizadas con la aplicación de

recursosdelfinanciamientoconjuntodelaño2017?

Las acciones realizadas van enfocadas al cumplimiento de las metas. Dichasacciones fueron la elaboración de una agenda de intervención focalizada, elReporte diario de captación de armas de fuego, la Encuesta ciudadana –campañadedespistolización,laEncuestadesatisfaccióndirigidaaniñas,niñosde primaria y a jóvenes de secundaria, la Encuesta a madres y padres defamilia, la Encuesta de satisfacción a niños y jóvenes participantes, las Actasconstitutivas de Comités Ciudadanos de Seguridad Pública municipal y elProgramadeCapacitación–Evidencia.

Page 17: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página17de159

d) Del Programa Nacional de Profesionalización de Servidores Públicos“Prevención de la Violencia y la Delincuencia” que el Centro Nacional dePrevencióndeldelitoyParticipaciónCiudadanaimpulsóenelaño2017,¿cuálfue el avance alcanzado en la capacitación convenida en las modalidadespresencialyenlínea?

NúmerodePersonasCapacitadasFormacióndePrevención Convenio Modificado Alcanzado

DiplomadoenPrevencióndelasViolenciaseIncrementosdelaSeguridadCiudadana(EnLínea) 64 64 42

CursodeHerramientasMetodológicasyPrácticasparalaPrevencióndelaViolencia(Presencial) 3 3 3Total 67 67 45

1.1.3. AvanceGeneraldelSubprograma:(Al31deDiciembrede2017).a) ¿CuántaspersonascomponenlaplantilladelCEPS?

35personas.

b) ¿Cuántas personas en activo de esa plantilla han recibido capacitación enmateriadeprevencióndeldelitoconrecursosdelfinanciamientoconjunto?31

c) ¿Cuáles han sido las acciones implementadas en el marco del ModeloHomologadoparalaoperaciónyfuncionamientodelosCentrosEstatalesdePrevenciónSocial?R=ProgramaNacionaldeProfesionalizaciónparalosservidorespúblicosquetrabajanenlosCEPS.Se llevó a cabo el Diplomado “Prevención de las Violencias e incremento de laSeguridad Ciudadana”, con una duración de 120 horas, cuyo objetivo fue que losfuncionariospúblicosencargadosdeimplementarlaspolíticaspúblicasenmateriadeprevención socialde la violencia, conozcan los conceptos yutilicen lasherramientasbásicasdePrevencióndelasViolenciaseIncrementodelaSeguridadCiudadana,enelcualseincluíanlossiguientesmódulos.Módulo1.SeguridadCiudadana.Módulo2.Dimensionesdelasviolencias.Módulo3.Prevencióncomunitaria.Módulo4.Cohesiónsocialycomunitaria.

Page 18: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página18de159

Módulo5.Transformaciónpositivadeconflictos.Módulo6.FormulacióndeProyectos.Módulo7.Diseñodeproyectosdeintervencióncomunitaria.Paralaevaluaciónsedesarrollóunproyectofinalparamostrarsusaprendizajescomoagentesdecambioparamodificarsuentorno,comoresultadodelaasimilacióndelaexperienciadelDiplomado.

Page 19: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página19de159

III. PROGRAMASCONPRIORIDADNACIONAL

Capítulo 1. Programa de Desarrollo de Capacidades en lasInstitucionesLocalesparaelDiseñodePolíticasPúblicasDestinadasala Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia conParticipaciónCiudadanaenTemasdeSeguridadPública.

Sección2.SubprogramadeAccesoalaJusticiaparalasMujeres.

Page 20: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página20de159

1.2.1.AvancePresupuestario:

Convenido Modificado Pagado Ejercido Devengado Comprometido PorEjercerAportaciónFederal(FASP)500,046.94 500,046.94 0.00 0.00 0.00 460,790.00 39,256.94AportaciónEstatal0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00TotaldelFinanciamientoConjunto500,046.94 500,046.94 0.00 0.00 0.00 460,790.00 39,256.94Fuente:DirecciónGeneralFondodelasAportacionesparaSeguridadPública,al31deDiciembrede2017.

Al cierre del 31 de Diciembre del año 2017, se puede observar un avance finalpresupuestaldecumplimientodel92.15%,yel7.85%pendientedeejercer.

1.2.2.CumplimientodeMetasConvenidas:

Metas: Cumplimiento:1.- Adquisición de la segunda etapa del software para elregistro, atención y seguimiento de las denuncias que sepresenten en el Centro de Justicia para la Mujer eimplementarlo de manera definitiva en la operación delCentro.

Se encuentra en proceso de firma decontrato,unavezqueselleveatérminoestaetapa podrá realizarse la adquisición delmismo.

2.-Capacitar a las y losOperadores del Centro de JusticiaparalaMujerenCd.Obregón,Sonoraafindecontarconpersonalcapacitado.

Capacitación ya validada, y en espera de lafechadeinicio.

a) ¿Cuáles fueron las acciones implementadas en infraestructura y equipamientodel Centro de Justicia paraMujeres (CJM) con los recursos del financiamientoconjuntodelaño2017?

En cuestión de Infraestructura, en este ejercicio no se consideró dentro delproyecto, por lo que este punto es inaplicable, atendiendo al punto deequipamientoseconsiderólaadquisicióndeunsoftware,mismoquealafechaseencuentraenprocesodefirmadecontrato.

b) ¿Cuáles fueron losprincipales logrosobtenidospor la implementacióndeestas

accionesenbeneficiodelasusuariasdelCJM?El recurso asignado para este programa, corresponde a la adquisición de unsoftware,mismoqueaúnnoseencuentraenuso;razónporlacualnosepuedencuantificarenestosmomentosloslogrosobtenidospordichaimplementación.

Page 21: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página21de159

c) ¿QuéáreasdelCJMestánoperandoensutotalidadyquéáreasno?EncasodehabermásdeunCentro,diferenciasporcadaunodeellos.

LasáreasdelCentrodeJusticiaparalasMujeresqueseencuentraenoperacióneneledificiosonlassiguientes:-Dirección administrativa, área de bienvenida, Jurídica, de Psicología, Médica,Lúdica, Área de empoderamiento, de Albergue y Área de Búsqueda deMujeresReportadascomodesaparecidasonolocalizadas.

Nota: Respecto al área de diagnóstico, evaluación y seguimiento de proyectos,recientemente se encuentran en la Vicefiscalía de Feminicidios y Delitos porrazones de Género, trabajando estrechamente con el personal del Centro deJusticiaparalasMujeres.

d) ¿Cuántasmujeres fueronatendidasenelCJMduranteelaño2017?Diferenciar

pormes.EncasodehabermásdeunCentro,diferenciarporcadaunodeellospormes.

1.2.3.AvanceGeneraldelSubprograma:(Al31deDiciembrede2017).

a) ¿LaentidadfederativacuentaconCJM?SicuentaconmásdeunCentro,señalarloenlarespuesta.

Si,solouno.

b) ¿Cuántaspersonascomponen laplantilladelCJM?EncasodehabermásdeunCentrodiferenciarporcadaunodeellos.

CJM PlantilladelCJM

CentrodeJusticiaenCajeme,Sonora 51

Total 51

CJMNúmerodeMujeresAtendidasenelCJMen2017

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Dic. Total

CentrodeJusticiaenCajeme,Sonora

340 329 331 401 457 492 328 477 298 466 450 327 4,696

Total 340 329 331 401 457 492 328 477 298 466 450 327 4,696

Page 22: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página22de159

c) ¿Cuántaspersonasenactivodeesaplantillahanrecibidocapacitaciónentemasdeaccesoalajusticiaparamujeresconrecursosdelfinanciamientoconjuntodelaño2017?Incluirlacapacitacióndeotrosejerciciosfiscales.EncasodehabermásdeunCentro,diferenciarporcadaunodeellos.

CentrodeJusticiaparaMujeres

CJM Plantilla CapacitaciónFASP

Capacitaciónexterna

CentrodeJusticiaenCajeme,Sonora 39 16 39

CentrodeJusticiaenCajeme,comisionadoaotrasdependencias 12 0 12

Total 51 16 51Nota:seseñalaquedeldía12al20deDiciembredelañoencurso,secalendarizaronsobreelDiplomado“Género,DerechoyProcesoPenalyProtocolodeActualizaciónpara la InvestigacióndeFeminicidiosyViolenciacontralaMujer“

d) ¿CuántasmujereshansidoatendidasenelCJMdesdesupuestaenoperación?Diferenciarporaño.EncasodehabermásdeunCentro,diferenciarporcadaunodeellosporaño.

NúmerodeMujeresAtendidasenelCJMCJM 2015 2016 2017 Total

CentrodeJusticiaenCajeme,Sonora

N/A 3,072 4,696 7,768

Total N/A 3,072 4,696 7,768

e) ¿CuántasmujerespresentarondenunciaanteelMinisterioPúblicoadscritoonoal CJM desde su puesta en operación? Diferenciar por año y la fuente deinformación donde se obtuvo dicha cifra. En caso de haber más de un Centro,diferenciarporcadaunodeellos.

f)

NúmerodeMujeresquePresentaronDenunciaanteelMPCJM 2015 2016 2017 Total

CentrodeJusticiaenCajeme,Sonora

N/A 419 1,139 1,558

Total N/A 419 1,139 1,558

Page 23: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página23de159

g) ¿Cuáles y cuántos fueron los cinco tipos de denuncia más recurrentes que sepresentaron ante el Ministerio Público adscrito al CJM desde su puesta enoperación?Diferenciarporaño.

NúmerodeDenuncias

TipodeDenuncia 2015 2016 2017 Total1.PorViolenciaFamiliar N/A 561 831 1,3922.Porincumplimientodeobligacionesfamiliares N/A 260 84 3443.Porabusosexual N/A 98 37 1354.Porviolación N/A 48 10 585.Porestupro N/A 23 55 786.Otrasdenuncias 0

Total 0 990 1,017 2,007

Page 24: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página24de159

III. PROGRAMASCONPRIORIDADNACIONAL

Capítulo2.ProgramadeDesarrollo,ProfesionalizaciónyCertificaciónPolicial.

Sección1.SubprogramadeProfesionalizaciónde las InstitucionesdeSeguridadPública.

Page 25: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página25de159

2.1.1.AvancePresupuestario:

Convenido Modificado Pagado Ejercido Devengado Comprometido PorEjercerAportaciónFederal(FASP)15,225,867.00 15,225,867.00 9,877,850.06 1,514,000.00 0.00 1,566,002.00 2,268,014.94AportaciónEstatal2,515,038.00 2,515,038.00 245,993.00 200,000.00 0.00 2,049,045.00 20,000.00TotaldelFinanciamientoConjunto17,740,905.00 17,740,905.00 10,123,843.06 1,714,000.00 0.00 3,615,047.00 2,288,014.94Fuente:DirecciónGeneralFondodelasAportacionesparaSeguridadPública,al31deDiciembrede2017.

Al cierredelmes deNoviembredel año2017, seobserva unavancepresupuestaldecumplimientodel87.10%,yel12.90%quedópendientedeejercer.

2.1.2.CumplimientodeMetasConvenidas:

Metas: Cumplimiento:1.-ISSPE

1.- Registrar y Publicar los instrumentosnormativosdelservicioprofesionaldecarrera,encoadyuvancia de las Operadores Responsablesdurante el primer semestre del año, tanto de laSecretaría de Seguridad Pública como de laProcuraduríaGeneraldeJusticia.

Esta meta se encuentra en proceso interno deelaboraciónde losManualesyReglamentosparaprocederalregistrocorrespondiente.

2.-. Publicar convocatoria, la cual será externa ycorresponderá a Operadores del SistemaPenitenciarioAspiranteaCustodioPenitenciario.

Se cumplió con lametaestablecidaalpublicar laconvocatoria para Operadores del SistemaPenitenciario (para aspirante a custodiopenitenciario).

3.-Capacitara25AspirantesparaPolicíaEstatal,50 para Policía Municipal, y 40 aspirantes aCustodioPenitenciario.

En lo referenteaestameta, sehancapacitadoa26 Policías Estatales, y a 50 elementosmunicipales,quedandopendiente40aspirantesacustodiospenitenciarios.

4.-Capacitara100PolicíasEstatalesdeSeguridadPública, 25 de la Policía Municipal y 25 PolicíasInvestigadoresy140CustodiosPenitenciarios,loscualesserándeformacióninicialparaactivos.

Delos100policíasestatal,secapacitarona102(2másdeloprogramado),a31elementosdepolicíamunicipal, de 25 programados, quedandopendiente la capacitación de 25 elementos depolicía de investigación. Y 102 elementospenitenciarios. De los 140 que se tienenprogramados.

5.-Capacitara575elementosdelaPolicíaEstatal,500 elementos de la Policía Municipal, 50elementos de la Policía Investigadora y 200Custodios Penitenciarios los cuales serán deFormaciónContinua(Profesionalización).

Se han capacitado a 432 elementos de la policíaestataldelos575programados,a482elementosmunicipales de los 500 contemplados, de 50policías de investigación se capacitaron a 58 (8más de lo programado), y de los 200 custodiospenitenciariosprogramados,hastaelmomentosehancapacitadoa191.

6.- Capacitar a 20 elementos de la PolicíaMunicipal y 20 Custodios Penitenciarios enNivelaciónAcadémica.

Enprocesode facturación, convenio firmadoconISEA.

Page 26: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página26de159

7.-Capacitara150elementosdelaPolicíaEstatal,300 elementos de la Policía Municipal, 80elementos de la Policía Investigadora y 100CustodiosPenitenciariosenCompetenciasBásicasPoliciales(CBP).

Hasta el momento se han capacitado a 153elementos de la policía estatal de los 150programados, y a 300 elementosmunicipales delos 300 programados quedando pendiente lacapacitaciónde100custodiospenitenciarios.

8.- Realizar Evaluaciones del Desempeño a lossiguientes elementos: 100 Policías Estatales deSeguridad Pública, 100 Policías Investigadores,100 Custodios Penitenciarios y 100 PolicíasPreventivosMunicipales(conrecursospropios).

EstaenprocesolarealizacióndeEvaluacionesdelDesempeñoalpersonaldescritoenestameta.

9.- Evaluaciones de 5 aspirantes a instructoresEvaluadoresdelaFunciónPolicial.

Hasta el momento no se han realizado lasevaluacionesparaaspirantesainstructores.

10.-OtorgarBecasa lossiguientesaspirantes:25para Policía Estatal, 50 para Policía Municipal ypara40CustodiosPenitenciarios.

Hastaelmomentosehanotorgado29becasparapolicía estatal y 50 para policías municipales,quedando pendiente 40 becas para custodiospenitenciarios ya que ingresaron a principios delmesdediciembredelpresenteaño.

11.-Manteneren12 laplantilla laboraldeapoyoalosprogramasacadémicos.

Noserecibióinformaciónrespectoaestameta.

12.-Adquisición de 115 Uniformes para personalaspirante a: Policía Estatal, Municipal y paraCustodios penitenciarios. los cuales constan deBotas, Camisas, Fornituras, Gorras, Pantalón,Playera,SudaderayZapatos.

Se llevóacabo laadquisicióndeuniformesde lasiguiente manera: (168, pares de botas, 202camisas, 115 fornituras, 274 gorras, 170pantalones, 220 playeras, 319 sudaderas y 143paresdezapatos),deestamanerasecumplióenmás del 100% con lo que se tenía programadoparaesteaño.

13.- Adquisición de diverso equipo para eldesarrollode formación inicialyenactivoelcualconsta de: Bastón, careta, coderas, cuchillos deutilería,esposas,peto,pistoladeutilería,etc.

Secumplióensugranmayoríaconloqueseteníaprogramadodelasiguientemanera:108bastones,304candadosdemano,28caretas,60caretasdegotcha,70coderas,38cuchillosdeutilería, 14 esposas, 24 fusiles de utilería, 11petos, 3 pistolas de utilería, 74 proteccionesvisuales, 8000, protectores auditivos, 0reducciones de grilletes para esposas, 68rodillerasy56tonjas.

14.-Adquisicióndemunicionesparaeldesarrollodeactividades.

Noserecibióinformaciónrespectoaestameta.

15.-Adquisicióndeunvehículopara lasprácticasdecampo.

Se llevó a cabo la adquisición de dos vehículosmismos que serán utilizados para prácticas decampo.

16.-AdquisicióndediversostiposdeReplicadores(75),paraelDesarrolloIntelectualPolicial(CIPOL),

Noserecibióinformaciónrespectoaestameta.

17.- Capacitación a 64 elementos en FormaciónContinuaenPrevencióndelDelito.

Se llevo a cabo la capacitación de los 64elementos.

Page 27: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página27de159

18.- Capacitar al personal de la PGJE siguiente:130 Peritos, 30Aspirantes aMinisterio Público y90 en formación continua, 50 funcionarios delCentro de Justicia para lasMujeres y 5 AsesoresJurídicosdelaDirecciónDeAtenciónaVíctimas.

Todas las capacitaciones se encuentran enproceso de validación por el SecretariadoEjecutivo de Seguridad Pública según oficioSESNSP/DGVS/23627/2017, signado por el Lic.Iván Alejandro Vergara Ayala, Dir. Gral. DeVinculación y Seguimiento del SecretariadoEjecutivo.

19.- Policía Cibernética, Capacitación Básica a 12Elementos de la Policía Estatal Preventiva paraModelo Homologado de Unidad de la PolicíaCibernética.

Se llevo a cabo la capacitación de los 12elementos.

20.- Justicia para Adolescentes Formacióncontinua20GuíasTécnicosenelSistemaIntegraldeJusticiaparaAdolescentes,15 personas de áreas técnicas y administrativas(Psicólogos, trabajadores sociales, médicosjurídicos,administrativos,etc.)

Se llevo a cabo la capacitación de los 20 y 15elementosdescritosenestameta.

21.-UMECA´s32 especialistas adscritos a UMECAS, paraformación inicial (evaluadoresderiesgoprocesal,supervisor de medidas cautelares y SuspensiónCondicionaldelProceso)35 especialistas adscritos a UMECAS paraformacióncontinua.

Se llevo a cabo la capacitación de los 32 y 35elementosdescritosenestameta.

a. CURSOSDECAPACITACIÓN

NúmerodePersonasCapacitadasFormación Convenio Modificado Alcanzado

CursosdeCapacitaciónparaPolicíaEstatalFormaciónInicial(Aspirantes) 25 26FormaciónInicial(Activos) 100 108

FormaciónContinua FormaciónContinua(CBP) 150 153FormaciónContinua(Profesión) 575 579FormaciónContinuaReplicador1 20 22FormaciónContinuaReplicador2 20 22

FormaciónContinuaReplicador3 20 22

FormaciónContinuaReplicador4 15 17FormaciónContinuaTaller1 400 418FormaciónContinuaTaller2 210 238FormaciónContinuaTaller3 20 23FormaciónContinuaTaller4 200 217NivelaciónAcadémica

Page 28: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página28de159

NúmerodePersonasCapacitadasFormación Convenio Modificado Alcanzado

CursosdeCapacitaciónparaPolicíaMunicipalFormaciónInicial(Aspirantes) 50 50FormaciónInicial(Activos 25 31FormaciónContinua 500 509FormaciónContinua(CBP) 300 300FormaciónContinua(Profesionalización) FormaciónContinuaReplicador1 FormaciónContinuaReplicador2 FormaciónContinuaReplicador3 FormaciónContinuaReplicador4 FormaciónContinuaTaller1 600 617

FormaciónContinuaTaller2 380 437FormaciónContinuaTaller3 100 113FormaciónContinuaTaller4 160 172NivelaciónAcadémica 20 0

NúmerodePersonasCapacitadasFormación Convenio Modificado Alcanzado

CursosdeCapacitaciónparaPolicíadeInvestigaciónFormaciónInicial(Aspirantes) 0

0

FormaciónInicial(Activos) 25 29

FormaciónContinua 50 58FormaciónContinua(CBP)(fiscalía) 80 0FormaciónContinua(Profesionalización) FormaciónContinuaReplicador1 FormaciónContinuaReplicador2 FormaciónContinuaReplicador3 FormaciónContinuaReplicador4 FormaciónContinuaTaller1 FormaciónContinuaTaller2 FormaciónContinuaTaller3 FormaciónContinuaTaller4 NivelaciónAcadémica

Page 29: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página29de159

NúmerodePersonasCapacitadasFormación Convenio Modificado Alcanzado

CursosdeCapacitaciónparaPeritoFormaciónInicial(Aspirantes) FormaciónInicial(Activos) FormaciónContinua(SJP)Fiscalía 130 0

FormaciónContinua(CBP) FormaciónContinua(Profesionalización) FormaciónContinuaReplicador1 FormaciónContinuaReplicador2 FormaciónContinuaReplicador3 FormaciónContinuaReplicador4 FormaciónContinuaTaller1 FormaciónContinuaTaller2 FormaciónContinuaTaller3 FormaciónContinuaTaller4 NivelaciónAcadémica

NúmerodePersonasCapacitadasFormación Convenio Modificado Alcanzado

CursosdeCapacitaciónparaAgentedelMinisterioPúblicoFormaciónInicial(Aspirantes)Fiscalía 30 0 0FormaciónInicial(Activos) FormaciónContinua(SJP)Fiscalía 90 0 0FormaciónContinua(CBP) FormaciónContinua(Profesionalización) FormaciónContinuaReplicador1 FormaciónContinuaReplicador2 FormaciónContinuaReplicador3 FormaciónContinuaReplicador4 FormaciónContinuaTaller1 FormaciónContinuaTaller2 FormaciónContinuaTaller3 FormaciónContinuaTaller4 NivelaciónAcadémica

Page 30: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página30de159

NúmerodePersonasCapacitadasFormación Convenio Modificado Alcanzado

CursosdeCapacitaciónparaOtrosOperadoresdeProcuracióndeJusticiaFormaciónInicial(Aspirantes) FormaciónInicial(Activos) FormaciónContinua(Fiscalía) 5 0 0FormaciónContinua(CBP) FormaciónContinua(Profesionalización) FormaciónContinuaReplicador1 FormaciónContinuaReplicador2 FormaciónContinuaReplicador3 FormaciónContinuaReplicador4 FormaciónContinuaTaller1 FormaciónContinuaTaller2 FormaciónContinuaTaller3 FormaciónContinuaTaller4 NivelaciónAcadémica

NúmerodePersonasCapacitadasFormación Convenio Modificado Alcanzado

CursosdeCapacitaciónparaPersonaldelSistemaPenitenciarioFormaciónInicial(Aspirantes) 40 16FormaciónInicial(Activos) 140 141FormaciónContinua 200 216FormaciónContinua(CBP) 100 0FormaciónContinua(Profesionalización) FormaciónContinuaReplicador1 FormaciónContinuaReplicador2 FormaciónContinuaReplicador3 FormaciónContinuaReplicador4 FormaciónContinuaTaller1 FormaciónContinuaTaller2 FormaciónContinuaTaller3 FormaciónContinuaTaller4 NivelaciónAcadémica 20 0

Page 31: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página31de159

NúmerodePersonasCapacitadasFormación Convenio Modificado Alcanzado

CursosdeCapacitaciónenTemasdeJusticiaparaAdolescentesFormaciónInicial(Aspirantes) FormaciónInicial(Activos) 35 35FormaciónContinua FormaciónContinua(CBP) FormaciónContinua(Profesionalización) FormaciónContinuaReplicador1 FormaciónContinuaReplicador2 FormaciónContinuaReplicador3 FormaciónContinuaReplicador4 FormaciónContinuaTaller1 FormaciónContinuaTaller2 FormaciónContinuaTaller3 FormaciónContinuaTaller4 NivelaciónAcadémica

NúmerodePersonasCapacitadasFormación Convenio Modificado Alcanzado

CursosdeCapacitaciónenmateriadePrevencióndelDelito FormaciónContinua 64 64

CursosdeCapacitaciónaServidoresPúblicosenTemasdeAccesoalaJusticiaparaMujeresFormaciónContinua 50 61

CursosdeCapacitaciónalPersonalenTemasdeControldeConfianza FormaciónContinua

CursosdeCapacitaciónparaPersonalqueLaboraenelÁreadelaResNacionaldeRadiocomunicaciónFormaciónContinua

CursosdeCapacitaciónExclusivamenteparaProyectosRelacionadosconelsistemadeVideovigilanciaFormaciónContinua

CursosdeCapacitaciónparaPersonaldelasÁreasdeAnálisis,CapturaeInvestigacióndelSistemaNacionaldeInformaciónFormaciónContinua CursosdeCapacitaciónenMateriadeRiesgoPúblicoVehicular FormaciónContinua

CursosdeCapacitaciónparaOperadoresTelefónicosySupervisoresdelSistemaNacionaldeAtencióndeLlamadasdeEmergenciayDenunciasCiudadanasFormaciónContinua

Page 32: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página32de159

NúmerodePersonasCapacitadasFormación Convenio Modificado Alcanzado

CursosdeCapacitaciónparaOtrosOperadoresdelasinstitucionesdeSeguridadPública

FormaciónInicial(UMECAS) 32 32FormaciónContinua(UMECAS) 35 35FormaciónInicial(MASC) FormaciónContinua(MASC) FormaciónInicial(PolicíaProcesal) FormaciónContinua(PolicíaProcesal) FormaciónInicial(CEAV) FormaciónContinua(CEAV) 5 0

FormaciónInicial(UECS) FormaciónContinua(UECS) FormaciónInicial(PolicíaCibernética) FormaciónContinua(PolicíaCibernética) 12 16FormaciónContinua(SJP) CursosdeCapacitaciónparaTécnicos,CientíficosEspecializadosenMateriadeCienciasForensesFormaciónContinua

b. EVALUACIÓNDECOMPETENCIASBÁSICASPOLICIALES

NúmerodePersonasEvaluadasenCompetencias

BásicasPolicialesEvaluaciónporPerfil Convenio Modificado Alcanzado Aprobados

EvaluacióndeCompetenciasBásicasparaPolicíasEstatales 150 0 150 77

EvaluacióndeCompetenciasBásicasparaPolicíasMunicipales 300 0 300 198

EvaluacióndeCompetenciasBásicasparaPolicíasdeInvestigación.(Fiscalía) 50 - 0 0

EvaluacióndeCompetenciasBásicasparaPersonaldelSistemaPenitenciario 100 0 0 0

Page 33: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página33de159

c. EVALUACIÓNDELDESEMPEÑO

NúmerodePersonasEvaluadasenDesempeño

EvaluaciónporPerfil Convenio Modificado Alcanzado AprobadosEvaluacióndelDesempeñoparaPersonaldeCustodiaPenitenciaria

EvaluacióndeDesempeñoparaPersonaldeCustodiaPenitenciaria

EvaluacióndeDesempeñoparaPeritos

EvaluacióndelDesempeñoparaPolicíasdeInvestigación(Fiscalía) 100 - 100 100

EvaluacióndelDesempeñoparaPolicíasEstatales 100 100 100

EvaluacióndelDesempeñoparaPolicíasMunicipales 100 100 100

EvaluacióndelDesempeñoparaOficialdeGuardiayCustodia 100 100 100

2.1.3AvanceGeneraldelSubprograma:(Al31deDiciembrede2017).

a. CURSOSDECAPACITACIÓN

PersonalenActivoCapacitadoFormación EstadodeFuerza Capacitado

PolicíasEstatalesenActivoFormaciónInicialoEquivalente 102FormaciónContinua(PESP) 848 360NivelaciónAcadémica PolicíasdeInvestigaciónenActivoFormaciónInicialoEquivalente FormaciónContinua 901 0NivelaciónAcadémica PersonalenActivodelSistemaPenitenciarioFormaciónInicialoEquivalente 102FormaciónContinua 849 170NivelaciónAcadémica NOTA:EnloreferentePolicíasdeInvestigación(FormaciónContinua),eldocumentodesolicitudseencuentraenprocesodevalidaciónporelSecretariadoEjecutivodeSeguridadPública.

Page 34: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página34de159

b. EVALUACIÓNDECOMPETENCIASBÁSICASPOLICIALES

PersonalenActivoEvaluadoenCompetenciasBásicasPoliciales

EvaluaciónporPerfil EstadodeFuerza Evaluado Aprobado

EvaluacióndeCompetenciasBásicasparaPolicíasEstatalesenActivo(SecretaríadeSeguridadPública)

836100

150

572016

772017

EvaluacióndeCompetenciasBásicasparaPolicíasdeInvestigaciónenActivo(ProcuraduríaGeneraldejusticiaoEquivalente)

901

130

0

802016

02017

EvaluacióndeCompetenciasBásicasparaPersonalenActivodelSistemaPenitenciario

700113

0

512016

02017

NOTA:EnloreferentePolicíasdeInvestigación(FormaciónContinua),eldocumentodesolicitudseencuentraenprocesodevalidaciónporelSecretariadoEjecutivodeSeguridadPública.

c. EVALUACIÓNDELDESEMPEÑO

PersonalenActivoEvaluadoenDesempeñoEvaluaciónporPerfil EstadodeFuerza Evaluado Aprobado

EvaluacióndelDesempeñoparaPolicíasEstatalesenActivo(SecretaríadeSeguridadPública)

836100

300

1002016

3002017

EvaluacióndelDesempeñoparaPolicíasdeInvestigaciónenActivo(ProcuraduríaGeneraldeJusticiaoEquivalente)

901100

100

1002016

1002017

EvaluacióndelDesempeñoparaPersonalenActivodelSistemaPenitenciario

700100

0

982016

02017

NOTA:EnloreferentePolicíasdeInvestigación(FormaciónContinua),eldocumentodesolicitudseencuentraenprocesodevalidaciónporelSecretariadoEjecutivodeSeguridadPública.

Page 35: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página35de159

d. CERTIFICADOÚNICOPOLICIAL

¿CuántaspersonasenactivodelasInstitucionesdeSeguridadPúblicatienenloscuatroelementos siguientes: formación inicial o equivalente; evaluación de control deconfianzaconresultadoaprobatorioyvigente;evaluaciónaprobatoriadecompetenciasbásicas policiales y evaluación aprobatoria del desempeño? Señalar exclusivamente elnúmerodepolicíasquetenganloscuatroelementosyqueesténinscritosenelRegistroNacionaldeSeguridadPública.

PerfilPolicial EstadodeFuerza PersonasconlosCuatroElementos

PolicíasEstatalesenActivo(SecretaríadeSeguridadPública) 805 567

PolicíasdeInvestigaciónenActivo(ProcuraduríaGeneraldeJusticiaoEquivalente)

901 0

PersonalenActivodeSistemaPenitenciario 849 376

NOTA:EnloreferentePolicíasdeInvestigación(FormaciónContinua),eldocumentodesolicitudseencuentraenprocesodevalidaciónporelSecretariadoEjecutivodeSeguridadPública.

Page 36: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página36de159

III. PROGRAMASCONPRIORIDADNACIONAL

Capítulo2.ProgramadeDesarrollo,ProfesionalizaciónyCertificaciónPolicial.

Sección2.SubprogramadeFortalecimientodelasCapacidadesdeEvaluacióndeControldeConfianza.

Page 37: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página37de159

2.2.1AvancePresupuestario:

Convenido Modificado Pagado Ejercido Devengado Comprometido PorEjercerAportaciónFederal(FASP)9,035,719.40 9,035,719.40 8,162,078.85 195,000.00 0.00 655,000.00 23,640.55AportaciónEstatal1,570,309.40 1,570,309.40 1,570,309.40 0.00 0.00 0.00 0.00TotaldelFinanciamientoConjunto10,606,028.80 10,606,028.80 9,732,388.25 195,000.00 0.00 665,000.00 23,640.55Fuente:DirecciónGeneralFondodelasAportacionesparaSeguridadPública,al31deDiciembrede2017.

Al cierre delmes deDiciembre del año 2017, se observa un avance presupuestal decumplimientodel99.77%,yel0.23%estapendientedeejercer.

2.2.2.CumplimientodeMetasConvenidas:

Metas: Cumplimiento:1.-Proteger la informaciónde lasbasesdedatosquesegenerandel controldeconfianzaa travésdelarealizaciónderespaldos(Backups).

AdquisicióndeunServidor,InstalacióndeunAiredePrecisiónde2Toneladas,asícomotambiénlaAdquisiciónde12DiscosDuros.

2.- Organización de Centro de Datos para ladetecciónysolucióndefallosenlared,mediantelaconversióndeunsistemaredundante.

Adquisición de un Aire Acondicionado deprecisiónyunUPS.

3.- Incrementar la eficiencia en la cantidad dellamadas para llevar a cabo las evaluacionesmediante laadquisicióndelcomponenteservidorparaelconmutadortelefónico.

AdquisicióndeunConmutadordeDatos(switch),y10equipostelefónicos.

4.- Incrementar la capacidad del sistema demonitoreo de vigilancia, Sistema de Controlalarmaydeteccióndeincendios.

Instalación de un circuito cerrado de TV.Adquisición de un Servidor de Videovigilancia, 9equipos de detección de incendios, alarma yvoceoy16Sistemasdecontroldeacceso.

5.- Mejorar las condiciones de seguridad ycuidado de los documentos resguardados y delpersonal que administra el archivo documentalcontenido en los expedientes de control deconfianza.

AdquisicióndeunequipodeRefrigeración.

6.- Proteger los equipos informáticos a travésdesoluciones y soportes de software de seguridadperimetral, antivirus, filtrado de correoelectrónico,softwaredevirtualizaciónderecursosinformáticos y realización de respaldos deinformaciónysistemas.

Actualización de 11 Licencias de Software y seadquirieron 18 Licencias Informáticas eIntelectuales.

7.- Aplicar 1,115 evaluaciones de Control deConfianzaparapersonaldeacuerdoalasiguientedistribución:dePermanencia754yNuevoIngreso361.

DeltotaldeEvaluacionesdeControldeConfianzaprogramadas para el año 2017, se han aplicado910Evaluaciones.

Page 38: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página38de159

NúmerodePersonasEvaluadasenControldeConfianza

EvaluaciónporPerfil Convenio Modificado Alcanzado Aprobado PendientedeResultadoEvaluacióndePermanencia/NuevoIngreso 1,115 0 910 862 38

EvaluacióndePermanencia/NuevoIngreso(CentroEstataldeTecnologíayestudios)

5 5 5

EvaluacióndePermanencia/NuevoIngreso 200 189 184 7

EvaluacióndePermanencia/NuevoIngreso(TratamientoyAplicacióndeMedidasparaAdolescentes)

60 65 57 1

EvaluacióndePermanencia/NuevoIngreso(PolicíaEstataldeSeguridadPública)

360 340 330 16

EvaluacióndePermanencia/NuevoIngreso(SistemaEstatalPenitenciario)

60 48 40 9

EvaluacióndePermanencia/NuevoIngreso(SistemaEstataldeInformaciónsobrePersonaldeSeguridadPública)

30 26 24 2

EvaluacióndePermanencia/NuevoIngreso(ProcuraduríaGeneraldeJusticia)

400 237 222 3

EvaluaciónparalaLicenciaColectivadePortacióndeArmasdeFuego

0 0

Nota:informaciónal31deDiciembredel2017,verificadaenelSistemaNacionaldeSeguridadPública

Page 39: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página39de159

DesglosedeevaluacionescorrespondientealaFGJE:

Convenio Alcanzado Aprobado

PendientedeResultado

EvaluacióndePermanencia(ProcuraduríaGeneraldeJusticiaoEquivalente)

*129Jefesdegrupo*17Periciales*47Ministeriospúblicos*1Personadebase

*125Jefesdegrupo*18Peritos*42Ministeriospúblicos*1Personadebase

*121Jefesdegrupo*16Peritos*42Ministeriospúblicos*1Personadebase

*4Jefesdegrupo*0Peritos*5Ministeriospúblicos*0Personadebase

LametaoriginalparaelSIEPeran60evaluacionesdenuevoingreso,sinembargosesuscribióunConvenio de Colaboración entre el Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado deSonora y las Unidades Administrativas de la Secretaría de Seguridad Pública, en el cual seespecifica que de las 60 evaluaciones 34 son de permanencia y el resto de nuevo ingreso (26).Todaslasevaluacionesserealizaron,sinembargoaúnestamosenesperaderesultados,esporelloquedelos$300,000.00destinadosa60evaluacionesal31deDiciembrede2017sehaejercidoel100%,esdecirelpagototalde$300,000.00.

2.2.3.AvanceGeneraldelSubprograma:(Al31deDiciembrede2017).

PersonalenActivoEvaluadoenControldeConfianza

EvaluaciónporPerfil EstadodeFuerza Evaluado Aprobado Pendientede

ResultadoEvaluacióndeControldeConfianzaparaPolicíasEstatalesenActivo(SeguridadPública).

663 662 568 16

EvaluacióndeControldeConfianzaparaPolicíasdeInvestigaciónenActivo(ProcuraduríaGeneraldeJusticiaoEquivalente)

660 660 454 3

EvaluacióndeControldeConfianzaparaPersonalenActivodelSistemaPenitenciario

856 855 596 9

Nota:informaciónal31deDiciembrede2017,verificadaenelSistemaNacionaldeSeguridadPública

Page 40: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página40de159

III. PROGRAMASCONPRIORIDADNACIONAL

Capítulo3.ProgramadeTecnologías,InfraestructurayEquipamientodeApoyoalaOperaciónPolicial.

Sección1.SubprogramadelaRedNacionaldeRadiocomunicación.

Page 41: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página41de159

3.1.1.AvancePresupuestario:

Convenido Modificado Pagado Ejercido Devengado Comprometido PorEjercerAportaciónFederal(FASP)16,160,150.00 16,160,150.00 13,340,891.10 2,099,428.61 0.00 0.00 619,830.29AportaciónEstatal7,202,382.80 7,202,382.80 7,199,023.73 0.00 0.00 0.00 3,359.07TotaldelFinanciamientoConjunto23,362,532.80 23,362,532.80 20,639,914.83 2,099,428.61 0.00 0.00 623,189.36Fuente:DirecciónGeneralFondodelasAportacionesparaSeguridadPública,al31deDiciembrede2017.

Al día 31 de Diciembre del año 2017, se observa un avance presupuestal decumplimientodel97.33%,yel2.67%quedópendientedeejercer.

3.1.2.CumplimientodeMetasConvenidas:

Metas: Cumplimiento:1.-Mantener ladisponibilidaddel serviciode laRedderadiocomunicaciónal95%para2017.(incluir fórmula de indicador que evaluará ladisponibilidad)DRNT=((TES1+TES2+…+TESn)/(TPS1+TPS2+…+TPSn))*100

DRNT=DisponibilidaddelaReddeRadiocomunicación.TES=TiempoefectivodeOperaciónenel2016,decadasitioqueconformalaredestatalderadiocomunicación.TPS=Tiempo programado de operación ininterrumpidaenel2017delaredestatalderadiocomunicación.

DRNT=(38879495/38880000)*100DRNT=99.96480666%

FISCALÍA:2.- Llevar a cabo la Adquisición de 100 Baterías paraterminaldigitalportátil.

Se encuentra en proceso de integración de ladocumentaciónparalaadquisiciónde100BateríasparaTerminalDigitalPortátil.

3.-Refacciones (100), para Terminales DigitalesPortátiles.

A la fecha se encuentra en análisis la necesidad,paradeterminarlarealizacióndelacompra.

4.-40TerminalesDigitalesPortátiles.

Se realizó el pago del 50% de la compra totalTerminalesDigitalesPortátiles,el50%restanteseencuentra en proceso de integración dedocumentospararealizareltrámitedepago.

a) ¿Cuáles fueron lasprincipalesacciones implementadasdel Subprogramacon laaplicaciónderecursosdelfinanciamientoconjuntodelaño2017?

MantenimientoenlaReddeRadiocomunicaciónyaperturadenuevospuntos.

Atravésde laadquisiciónde losequiposderadiocomunicacióncontempladosenesteprograma,fortaleciendoatravésdedichaadquisiciónelinventarioyporendelacoberturaterritorialypoblacionalenradiocomunicación.

Page 42: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página42de159

b) ¿Qué nivel de cobertura alcanzó la Red de Radiocomunicación en la entidadfederativaduranteelaño2017?Señalarelporcentajedecoberturaanivel territorialypoblacional.Territorial:30%,Poblacional:90%Alafechanosecuentaconunsitiopropio,porloqueseutilizalaRedEstataldelaSecretaría Ejecutiva de SeguridadPública,mismaque cuenta conun 100%de lacoberturaterritorialypoblacional.

c) ¿Cuál fueel niveldedisponibilidadtrimestralde laReddeRadiocomunicaciónduranteelaño2017?

NiveldeDisponibilidadTrimestraldelaReddeRadiocomunicaciónen2017

PrimerTrimestre SegundoTrimestre TercerTrimestre CuartoTrimestre

99.915895% 99.915895% 99.305555 99.96480666%

d) ¿Cuál fue el porcentaje de utilización de canales por cada sitio de repeticiónduranteelaño2017?

SITIOSDEREPETICIÓN PORCENTAJEDEUTILIZACIÓNRed Estatal de la Secretaría Ejecutiva deSeguridadPública(FiscalíaGral.DeJusticia

100.00%

Total 100.00%Fuente:FiscalíaGeneraldeJusticiadelEstado(nocuentaconsitiospropios)

SitiosdeRepetición PorcentajedeUtilización

Sitio1.Cementera 47.6Sitio2.SieteCerros 36Sitio3.SanLuisRioColorado 21Sitio4.Vigia 19.8Sitio5.CerroPrieto 17.8Sitio6.ElCarrizo 14Sitio7.C4Obregón 15Sitio8.Caborca 11Sitio9.Elenita 8.6Sitio10.SanFernando 7.4Sitio11.Masiaca 6.8Sitio12.Embarcadero 6Sitio13.LaBallena 6Sitio14.LasÁguilas 6.6Sitio15.Ocotillo 7Total15 15.3733333

Fuente:CentrodeControl,Comando,ComunicaciónyCómputo.

Page 43: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página43de159

3.1.3.AvanceGeneraldelSubprograma:(Al31dediciembrede2017).

a)¿CuántossitiosderepeticiónenTDMeIPposeelaentidadfederativaycuántosestánoperando?Señalarconuna“x”segúncorresponda.

No. SitiosdeRepetición TDM IP EnOperación1 Cementera X X2 SieteCerros X X3 SanLuisRioColorado X X4 Vigia X X5 CerroPrieto X X6 ElCarrizo X X7 C4Obregón X X8 Caborca X X9 Elenita X X10 SanFernando X X11 Masiaca X X12 Embarcadero X X13 LaBallena X X14 LasÁguilas X X15 Ocotillo X X Total 15 15

Fuente:CentrodeControl,Comando,ComunicaciónyCómputo.

b)¿Cuántasterminalesdigitalesportátiles,móvilesyradiobaseseencuentraninscritasa laRedNacionaldeRadiocomunicaciónpordependenciaycuántasseencuentranenoperación?

NúmerodeTerminalesDigitalesNo. Dependencia Inscritas EnOperación

TerminalesdigitalesportátilesFiscalíaGeneraldeJusticiadelEstado 302 302

TerminalesdigitalesmóvilesFiscalíaGeneraldeJusticiadelEstado 83 83

TerminalesdigitalesbaseFiscalíaGeneraldeJusticiadelEstado 34 34

Page 44: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página44de159

INSCRIPCIONES2017

Dependencia PORTATILESTerminales

ActivosenSPT

Terminalesdigitalesportátiles

AYUDANTIADELEJECUTIVO 26 29

BOMBEROSCANANEA 4 5

BOMBEROSHERMOSILLO 29 51

BOMBEROSMAGDALENA 2 5

BOMBEROSNAVOJOA 13 24

BOMBEROSNOGALES 13 26

C4AGUAPRIETA 1 4

C4CABORCA 3 8

C4CANANEA 1 1

C4GUAYMAS 1 4

C4MAGDALENA 1 6

C4NAVOJOA 1 5

C4NOGALES 6 17

C4NOGALES911NOGALESARIZONA 1

C4NOGALESBORDERPATROL 1

C4OBREGON 9 15

C4OPERATIVOS 40 63

C4PUERTOPEÑASCO 1 3

C4SANLUISRIOCOLORADO 4 11

C4SONORA 25 49

CENTROSALUDRURALBAHIADEKINO 1

CENTROSALUDRURALPMIGUELALEMAN 1

CRUZROJACAJEME 2 8

CRUZROJACANANEA 4 8

CRUZROJAHERMOSILLO 14 32

CRUZROJAMAGDALENA 1 5

CRUZROJANACO 2 6

CRUZROJANOGALES 4 16

CRUZROJAPUEBLOYAQUI 2 3

CRUZROJASANLUISRIOCOLORADO 5 6

DIFETCHOJOA 1

DIFSONORALINEAPROTEGE 1 1

FISCALIAANTICORRUPCION 5 2

HOSPITALCIMA 1

HOSPITALGENERALHERMOSILLO 1

HOSPITALGENERALOBREGON 1

HOSPITALINFANTILDELESTADO 1

HOSPITALINTEGRALDELAMUJER 1

HOSPITALINTEGRALPUERTOPEÑASCO 1

Page 45: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página45de159

HOSPITALLICONA 1

HOSPITALSANJOSEHERMOSILLO 1

HOSPITALSANJOSENAVOJOA 1

IMSSHERMOSILLO 7

IMSSOBREGON 1

ISSSTEHERMOSILLO 1

ISSSTESON 3

ITAMACENTROINTERMEDIO 11 13

ITAMACOCORIT 10 10

ITAMADIRECCION 2 2

ITAMAGJAMANTONIOSALAZAR 7 7

ITAMANOGALES 3 2

ITAMASANANTONIO 4 6

ITAMASLRC 7 7

MINASANFCOESTACIONLLANO 1

MINASANTARITAELCHANATE 1

PFPCDOBREGON 1

PFPMAGDALENA 1

PFPSANLUISRC 1

POLICIAESTATALDESEGURIDADPUBLICA 225 328

POLICIAPROCESAL 4 5

PROCURADURIAGENERALDEJUSTICIADELESTADO 268 341

SECRETARIADEGOBIERNO 1 1

SECRETARIADEMARINAIVREGIONNAVPEÑASCO 1

SECRETARIADESALUD 5 18

SECRETARIADESEGURIDADPUBLICA 11 14

SEDENA45ZONAMILITAR 2

SEDENAIVZONAMILITAR 4 7

SEGURIDADPUBLICAAGUAPRIETA 36 108

SEGURIDADPUBLICAATIL 1

SEGURIDADPUBLICABACUM 15

SEGURIDADPUBLICACABORCA 29 62

SEGURIDADPUBLICACAJEME 49 281

SEGURIDADPUBLICACANANEA 15 29

SEGURIDADPUBLICAEMPALME 7 34

SEGURIDADPUBLICAETCHOJOA 9 27

SEGURIDADPUBLICAGUAYMAS 35

SEGURIDADPUBLICAHERMOSILLO 422 788

SEGURIDADPUBLICANAVOJOA 23 143

SEGURIDADPUBLICANOGALES 9 80

SEGURIDADPUBLICAPITIQUITO 1

SEGURIDADPUBLICAPUERTOPEÑASCO 27 48

Page 46: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página46de159

SEGURIDADPUBLICASANLUISRC 82 131

SEGURIDADPUBLICASANTAANA 1

SIEPCERESOGUAYMAS 20

SIEPCERESOHERMOSILLO1 48 44

SIEPCERESOHUATABAMPO 1 2

SIEPCERESOMAGDALENA 2 2

SIEPCERESONOGALES2 3 3

SIEPCERESONOGALESFEMENIL 1 1

SIEPCERESOOBREGON 35 36

SIEPCOORDINACIONGENERAL 10 10

SIEPPOLICIAPENITENCIARIA 3 5

UNIDADESTATALDEPROTECCIONCIVIL 12 15

Totalgeneral 1,538 3,056

INSCRIPCIONES2017Dependencia Enoperación

Terminalesdigitalesmóviles

AYUDANTIADELEJECUTIVO 6 2

BOMBEROSCANANEA

BOMBEROSHERMOSILLO 18 19

BOMBEROSMAGDALENA 2

BOMBEROSNAVOJOA 4 5

BOMBEROSNOGALES 2 3

C4AGUAPRIETA

C4CABORCA

C4CANANEA

C4GUAYMAS

C4MAGDALENA

C4NAVOJOA 4

C4NOGALES

C4NOGALES911NOGALESARIZONA

C4NOGALESBORDERPATROL

C4OBREGON 1

C4OPERATIVOS 18

C4PUERTOPEÑASCO

C4SANLUISRIOCOLORADO

C4SONORA 9

CENTROSALUDRURALBAHIADEKINO

CENTROSALUDRURALPMIGUELALEMAN

CRUZROJACAJEME 3 5

CRUZROJACANANEA

CRUZROJAHERMOSILLO 8 15

Page 47: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página47de159

CRUZROJAMAGDALENA 1 2

CRUZROJANACO 1 1

CRUZROJANOGALES 4 5

CRUZROJAPUEBLOYAQUI 2 2

CRUZROJASANLUISRIOCOLORADO

DIFETCHOJOA

DIFSONORALINEAPROTEGE

FISCALIAANTICORRUPCION

HOSPITALCIMA

HOSPITALGENERALHERMOSILLO

HOSPITALGENERALOBREGON

HOSPITALINFANTILDELESTADO

HOSPITALINTEGRALDELAMUJER

HOSPITALINTEGRALPUERTOPEÑASCO

HOSPITALLICONA

HOSPITALSANJOSEHERMOSILLO

HOSPITALSANJOSENAVOJOA

IMSSHERMOSILLO

IMSSOBREGON

ISSSTEHERMOSILLO

ISSSTESON

ITAMACENTROINTERMEDIO

ITAMACOCORIT

ITAMADIRECCION

ITAMAGJAMANTONIOSALAZAR

ITAMANOGALES

ITAMASANANTONIO

ITAMASLRC

MINASANFCOESTACIONLLANO

MINASANTARITAELCHANATE

PFPCDOBREGON

PFPMAGDALENA

PFPSANLUISRC

POLICIAESTATALDESEGURIDADPUBLICA 19 45

POLICIAPROCESAL

PROCURADURIAGENERALDEJUSTICIADELESTADO 26 61

SECRETARIADEGOBIERNO

SECRETARIADEMARINAIVREGIONNAVPEÑASCO

SECRETARIADESALUD 3

SECRETARIADESEGURIDADPUBLICA 1 1

SEDENA45ZONAMILITAR

SEDENAIVZONAMILITAR

Page 48: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página48de159

SEGURIDADPUBLICAAGUAPRIETA 31 54

SEGURIDADPUBLICAATIL

SEGURIDADPUBLICABACUM 7 12

SEGURIDADPUBLICACABORCA 6 21

SEGURIDADPUBLICACAJEME 153 209

SEGURIDADPUBLICACANANEA 3

SEGURIDADPUBLICAEMPALME 2 13

SEGURIDADPUBLICAETCHOJOA 6 10

SEGURIDADPUBLICAGUAYMAS 16 25

SEGURIDADPUBLICAHERMOSILLO 190 252

SEGURIDADPUBLICANAVOJOA 25 48

SEGURIDADPUBLICANOGALES 20 56

SEGURIDADPUBLICAPITIQUITO

SEGURIDADPUBLICAPUERTOPEÑASCO 6 16

SEGURIDADPUBLICASANLUISRC 14 29

SEGURIDADPUBLICASANTAANA

SIEPCERESOGUAYMAS

SIEPCERESOHERMOSILLO1 1

SIEPCERESOHUATABAMPO

SIEPCERESOMAGDALENA

SIEPCERESONOGALES2

SIEPCERESONOGALESFEMENIL

SIEPCERESOOBREGON

SIEPCOORDINACIONGENERAL

SIEPPOLICIAPENITENCIARIA 2 2

UNIDADESTATALDEPROTECCIONCIVIL 1

Totalgeneral 573 955

INSCRIPCIONES2017Dependencia Bases Enoperación

Terminalesdigitalesbase

AYUDANTIADELEJECUTIVO 2 36

BOMBEROSCANANEA

BOMBEROSHERMOSILLO

BOMBEROSMAGDALENA

BOMBEROSNAVOJOA 4 4

BOMBEROSNOGALES 3 3

C4AGUAPRIETA 1 3

C4CABORCA 1 5

C4CANANEA

C4GUAYMAS 2 3

C4MAGDALENA 4 5

Page 49: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página49de159

C4NAVOJOA 4

C4NOGALES 3 11

C4NOGALES911NOGALESARIZONA 1 1

C4NOGALESBORDERPATROL 1 1

C4OBREGON 5 5

C4OPERATIVOS

C4PUERTOPEÑASCO 1 2

C4SANLUISRIOCOLORADO 7 7

C4SONORA 10 15

CENTROSALUDRURALBAHIADEKINO 1 1

CENTROSALUDRURALPMIGUELALEMAN 1 1

CRUZROJACAJEME 2 1

CRUZROJACANANEA

CRUZROJAHERMOSILLO 5 5

CRUZROJAMAGDALENA

CRUZROJANACO 1 1

CRUZROJANOGALES 5 5

CRUZROJAPUEBLOYAQUI 1 1

CRUZROJASANLUISRIOCOLORADO 1 1

DIFETCHOJOA 1 1

DIFSONORALINEAPROTEGE

FISCALIAANTICORRUPCION

HOSPITALCIMA 1 1

HOSPITALGENERALHERMOSILLO 1 1

HOSPITALGENERALOBREGON 1 1

HOSPITALINFANTILDELESTADO 1 1

HOSPITALINTEGRALDELAMUJER 1 1

HOSPITALINTEGRALPUERTOPEÑASCO 1 1

HOSPITALLICONA 1 1

HOSPITALSANJOSEHERMOSILLO 1 1

HOSPITALSANJOSENAVOJOA 1 1

IMSSHERMOSILLO 1 7

IMSSOBREGON 1 1

ISSSTEHERMOSILLO 1 1

ISSSTESON 1 1

ITAMACENTROINTERMEDIO

ITAMACOCORIT

ITAMADIRECCION

ITAMAGJAMANTONIOSALAZAR

ITAMANOGALES

ITAMASANANTONIO

ITAMASLRC

Page 50: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página50de159

MINASANFCOESTACIONLLANO 1 1

MINASANTARITAELCHANATE 1 1

PFPCDOBREGON 1 1

PFPMAGDALENA 1 1

PFPSANLUISRC 1 1

POLICIAESTATALDESEGURIDADPUBLICA 3 3

POLICIAPROCESAL

PROCURADURIAGENERALDEJUSTICIADELESTADO 18 18

SECRETARIADEGOBIERNO

SECRETARIADEMARINAIVREGIONNAVPEÑASCO 1 1

SECRETARIADESALUD 2 8

SECRETARIADESEGURIDADPUBLICA

SEDENA45ZONAMILITAR 2 2

SEDENAIVZONAMILITAR

SEGURIDADPUBLICAAGUAPRIETA 1 1

SEGURIDADPUBLICAATIL 1 1

SEGURIDADPUBLICABACUM 3 3

SEGURIDADPUBLICACABORCA 3 3

SEGURIDADPUBLICACAJEME 11 11

SEGURIDADPUBLICACANANEA 1 2

SEGURIDADPUBLICAEMPALME

SEGURIDADPUBLICAETCHOJOA 4 4

SEGURIDADPUBLICAGUAYMAS 6 6

SEGURIDADPUBLICAHERMOSILLO 6 6

SEGURIDADPUBLICANAVOJOA 7 7

SEGURIDADPUBLICANOGALES 3 3

SEGURIDADPUBLICAPITIQUITO 1 1

SEGURIDADPUBLICAPUERTOPEÑASCO 1 1

SEGURIDADPUBLICASANLUISRC 1 1

SEGURIDADPUBLICASANTAANA 1 1

SIEPCERESOGUAYMAS

SIEPCERESOHERMOSILLO1 1 1

SIEPCERESOHUATABAMPO 1 1

SIEPCERESOMAGDALENA

SIEPCERESONOGALES2 1 1

SIEPCERESONOGALESFEMENIL

SIEPCERESOOBREGON 1 1

SIEPCOORDINACIONGENERAL

SIEPPOLICIAPENITENCIARIA

UNIDADESTATALDEPROTECCIONCIVIL 2 2

Totalgeneral 167 231Fuente:CentrodeControl,Comando,ComunicaciónyCómputo.

Page 51: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página51de159

III. PROGRAMASCONPRIORIDADNACIONAL

Capítulo3.ProgramadeTecnologías,InfraestructurayEquipamientodeApoyoalaOperaciónPolicial.

Sección2.SubprogramadeSistemasdeVideovigilancia.

Page 52: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página52de159

3.2.1.AvancePresupuestario:

Convenido Modificado Pagado Ejercido Devengado Comprometido PorEjercerAportaciónFederal(FASP)0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00AportaciónEstatal7,328,739.70 7,328,739.70 6,421,674.63 0.00 0.00 907,065.07 0.00TotaldelFinanciamientoConjunto7,328,739.70 7,328,739.70 6,421,674.63 0.00 0.00 907,065.07 0.00Fuente:DirecciónGeneralFondodelasAportacionesparaSeguridadPública,al31deDiciembrede2017.

Al día 31 de Diciembre del año 2017, se observa un avance presupuestal decumplimientodel100%,porlocualnoquedaronrecursospendientesporejercer.

3.2.2.AvancedeMetasConvenidas:

Metas: Cumplimiento:Mantener en Operación el Sistema deVideovigilancia con un nivel de la disponibilidaddel95%para2017.(incluir método de cálculo que evaluará ladisponibilidad)Dsvv=((Trv1+Trv2+..+Tvsn)/(Tpv1+Tpv2…+Tpvn))*100Dsvv=DisponibilidaddelSistemadeVigilancia.Trvn=TiemporealdeOperacióndecadapuntodevideovigilanciaTpvn= Tiempo proyectado de operaciónininterrumpidadecadapuntodevideovigilancia.N= Número de puntos del sistema devideovigilancia

DSVV=(1028473986/1041897600)*100DSVV=98.71161868%

a) ¿Cuáles fueron lasprincipalesacciones implementadasdel Subprogramacon laaplicaciónderecursosdelfinanciamientoconjuntodelaño2017?

Mantener las condiciones óptimas de operación de todo el sistema de Videovigilanciaurbanainstaladaselestado,fortaleciendolaseguridaddelaciudadaníayapoyandoalascorporacionesenlaprevencióndeldelito,tantoenlascallescomoenlasinstitucionesenlasqueseencuentraninstaladoslossistemasdeVideovigilancia.

b) ¿Cuál fue el nivel de disponibilidad trimestral del Sistema de Videovigilanciaduranteelaño2017?

NiveldeDisponibilidadTrimestraldelSistemadeVideovigilanciaen2017PrimerTrimestre SegundoTrimestre TercerTrimestre CuartoTrimestre

98.65% 98.67% 98.56% 98.61%

Page 53: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página53de159

c) ¿Cuántos puntos de monitoreo inteligente (PMI) y cámaras de videovigilanciafueron instaladas durante el año 2017, y de éstas cuántas se encuentran enoperación?

Instaladasenel2017 EnOperaciónen2017PMI Cámaras PMI Cámaras291 597 291 597

d) ¿Cuántoscasosdelictivostuvieronlaintervencióndelsistemadevideovigilanciaduranteelaño2017?17,462(Diecisietemilcuatrocientossesentaydos)casos.

3.2.3.AvanceGeneraldelSubprograma:(Al31deDiciembrede2017).

a) ¿Cuál es el número de PMI y cámaras que conforman el sistema devideovigilanciaasícomoelnúmerototaldePMIycámarasqueseencuentranenoperación?

Instaladas EnOperaciónPMI Cámaras PMI Cámaras243 405 241 399

b) Delascámarasqueseencuentranenoperaciónseñaladasenel incisoanterior,

indicar:b.1)¿CuántasseapeganalaNormaTécnicaparaestandarizarlascaracterísticastécnicas y de interoperabilidad de los Sistemas de Videovigilancia para laSeguridadPúblicadelPaís?405.b.2)¿Cuáleseltipodecámaraqueseencuentraenoperación?

TipodeCámara Analógicas Digitales IPCámaraPTZ(Pan-Tilt-Zoom) 189 54 54

CámaraFija 0 163 163

c) ¿Cuántos casos delictivos han tenido la intervención del sistema de

videovigilanciadesdesupuestaenoperación?Diferenciarporaño.

NúmerodeCasosDelictivosconIntervencióndelSistemadeVideovigilancia2014 2015 … 2016 2017 Total514 129 12,097 14,495 27,235

Page 54: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página54de159

d) Paraelsistemadevideovigilancia,señalarlainformaciónquesesolicita:

Indicadores Cantidad¿Concuántosturnosdemotoristascuentalaentidadfederativa? 3¿Cuántashorassonporturno? 8¿Cuántosmotoristasenpromediosetienenporturno? 2¿Cuántascámarasmonitoreaenpromediounapersona? 174

Page 55: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página55de159

III. PROGRAMASCONPRIORIDADNACIONAL

Capítulo3.ProgramadeTecnologías,InfraestructurayEquipamientodeApoyoalaOperaciónPolicial.

Sección3.SubprogramadeFortalecimientodeProgramasPrioritariosLocalesdelasInstitucionesdeSeguridadPúblicaeImparticióndeJusticia.

Page 56: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página56de159

3.3.1.AvancePresupuestario:

Convenido Modificado Pagado Ejercido Devengado Comprometido PorEjercerAportaciónFederal(FASP)156,155,929.75 156,071,144.62 153,818,789.45 1,828,865.87 0.00 0.00 423,489.30AportaciónEstatal1,000,000.00 1,000,000.00 796,860.78 0.00 0.00 0.00 203,139.22

TotaldelFinanciamientoConjunto157,155,929.75 157,071,144.62 154,615,650.23 1,828,865.87 0.00 0.00 626,628.52Fuente:DirecciónGeneralFondodelasAportacionesparaSeguridadPública,al31deDiciembrede2017.

Al día 31 de Diciembre del presente año, se observa un avance presupuestal decumplimientodel99.60%,yel0.40%quedópendienteporejercer.

3.3.2. CumplimientodeMetasConvenidas:

Metas: Cumplimiento:1.- Dotar de Equipo a personal Operativo deSeguridadPúblicade acuerdo a lo siguiente: 115Armas Cortas, 1,300 uniformes, 430 botas, 230chamarrasy150chalecosbalísticos.

Está en proceso de Licitación la Adquisición deUniformes.

2.-RemodelacióndelasInstalacionesdelaPolicíaEstataldeSeguridadPública.

Estáenprocesoderemodelaciónelinmueblequeocupan las instalaciones de la Policía Estatal deSeguridadPública.

3.- Equipar las Instalaciones de la Policía Estatalde Seguridad Pública con circuito cerrado detelevisión y Sistema de grabación yalmacenamientodevideo.

Se adquirió el sistema de grabación yalmacenamientodevideoparalapolicíaestatal.

4.-Cubrir el pago de Arrendamiento de 338Vehículos.

Se ha estado cubriendo el pago mensual entiempoyformaporesteconcepto.

PROCURADURÍA:5.-AdquisicióndediversoequipoparalaPGJE:44 vehículos, 50 millares de municiones paraarma corta y 50 millares para arma larga, 50armascortas6detectoresmetálicos,180chalecosbalísticos, 80 pares de esposas 1,800 camisastácticas y 850 piezas pantalón, 30 UnidadesExternasdeDiscoDuro

SellevóacabolaAdquisiciónde43Unidades(23 Pick Up, Cabina regular 4x4 y 4x3), 20 tipoSedan, así mismo se adquirieron también 1,800camisas, 850 pantalones y 30 Unidades deAlmacenamiento.Está en proceso de adquisición: 50 Millares demunicionesparaarmacorta,y50paraarmalarga,50 Armas largas calibre 223, 180 chalecosBalísticos,80Esposas,6DetectoresdeMetales,yunaCamionetatipoPickUp.

Page 57: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página57de159

a) Cuáles fueron las principales acciones implementadas en materia deinfraestructura y equipamiento del Subprograma con la aplicación de recursosdelfinanciamientoconjuntodelaño2017?LaFiscalíaGeneraldeJusticia,encuestióndeinfraestructuraenesteejercicionoseconsideródentrodelproyecto,porloqueestepuntoesinaplicable,atendiendoel punto de equipamiento, se consideró la adquisición de parque vehicular,vestuarioyuniformes,equipodeprotección,municionesyarmamento,detectoresdemetalesyunidadesdealmacenamiento.SesolicitótambiéncotizaciónalaSecretaríadelaDefensaNacionalparalacompradearmaslargasycortas,lacualestáenprocesoypendientedeemisiónporpartede laDireccióndeComercializaciónde la Secretaríade laDefensaNacional, unavezobtenidaseprocederáalaaceptaciónypagodelmaterialbélico.En lo referente a parque vehicular, unidades de almacenamiento, así comovestuarioyuniformes,yafuerealizadalaadquisición,porloquelaPolicíaEstatalInvestigadorayaseencuentrafortalecidaenambosaspectos.En relación a equipo de protección, municiones y armamento, detectores demetales, así como el equipo de protección se encuentran en proceso deintegracióndedocumentosparatramitarelpagocorrespondiente.En lo que se refiere a la Secretaría de Seguridad Pública, fue necesario laadquisición dematerial para el kit de Policía Primer Respondiente;mismos queconsistenenmaterialesutilitariosyconsumiblespara120prácticasdecampodellugardeloshechoseninvestigaciónconjuntaquesecomponede:Cintaamarillayroja para delimitar; cámara profesional, brújula, guantes de nitrilo; cubre bocas,mascarillaparaolores,cubrezapatos,marcadoresdeevidencia,lámparademanoLED, lámpara ultravioleta con juego de lentes naranja y amarillo, marcadoresreflectivos, conos anaranjados de tránsito, bolsa de papel resistentes dediferentes tamaños para embalaje, bolsa de plástico de diferentes tamaños concierre hermético, cubierta protectora para libretas, caja de cartón para indiciosbiológicos,tubosdeensayodetapónrojo,recipientesdeplásticoparapruebadelaboratorio, formatos de Informe Policial Homologado (IPH), trajes tyvekcompletos, calcomanías para rotular, cintas para sellar, evidencias, señaladoresnuméricos, y letras, flechas para la ruta y señalamiento del norte, testigosmétricos, reglas escuadras, cintas métricas, rueda de medición, calcomanías ennúmero,letrasyorientación,hisoposestériles,pinzasplásticasconpuntadegomayequipobásicoparaindicioslofoscópicos.

Page 58: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página58de159

Asimismo120paquetesdematerialescomplementariosparaprácticasdecampocomo:frascogoteros,simulacióndesangre,cintillosdeplásticode2.50,granadasimulada,consumiblescomocintaamarillas,marcadoresypinturas.De igualmaneraparaefectosde lacapacitaciónse integraron3,548paquetesdematerialdidácticoenlosProtocolosdelEje8deJusticiaPenaly2,070paquetesdematerialdidácticoalusivosalosTalleres1,2y3paralacapacitaciónenLaFuncióndelPrimerRespondientey laCienciaForenseAplicadaal Lugarde losHechos; laFunciónPolicialysuEficaciaenlosPrimerosActosdeInvestigaciónyparaelcursoInvestigaciónCriminalConjunta.Porotrapartepara lasoperacionespie-tierrade loselementosyaen su funciónpolicial, se adquirieron 80 kit de Primer Respondiente para dotar a los gruposoperativosparasuintervenciónentiemporealdelasoperacionespoliciales.EnLaPolicíaEstataldeSeguridadPública,semejoraronyremodelaronlasoficinasdeesteinmublecumpliendoconel100%deloqueseteníaprogramado.

b) Proporcionar la información correspondiente al equipamiento personalconvenidoenel2017deloselementosdelasInstitucionesdeSeguridadPública:

EquipamientoPersonalporInstitución

UnidaddeMedida Convenio Modificado Alcanzado

SeguridadPúblicaEstatal

VestuarioyUniformes

Par 430BOTASY230CHAMARRAS 430BOTASY230CHAMARRAS

Pieza 1,300CAMISAS 1,300CAMISAS

Juego 1,300PANTALONES 1,300PANTALONES

PrendasdeProtección Pieza 150CHALECOS 121CHALECOSArmaCorta Pieza ArmaLarga Pieza SeguridadPúblicaMunicipal

VestuarioyUniformesPar Pieza Juego

PrendasdeProtección Pieza ArmaCorta Pieza 117 ArmaLarga Pieza 20 ProcuracióndeJusticia

VestuarioyUniformesPar Pieza Juego 823 861 861

PrendasdeProtección Pieza 180 * 180

ArmaCorta Pieza 50 * Entrámite

ArmaLarga Pieza 50 * Entrámite

Page 59: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página59de159

SistemaPenitenciario

VestuarioyUniformesPar Pieza 240 730Juego

PrendasdeProtección Pieza ArmaCorta Pieza ArmaLarga Pieza

c) ¿Cuántoselementospolicialesrecibieronuniformesyequipamientopersonalconlaaplicaciónderecursosdelfinanciamientodelaño2017?SeñalarporInstitucióndeSeguridadPública.

R:Porelmomentoseestáenelprocesodecompradearmascortasylargas.

NúmerodePolicíasquerecibieronEquipamientoPersonal

ElementosporInstitución Uniformes PrendasdeProtección ArmaCorta ArmaLarga

PolicíasEstatales(SeguridadPública) 650 121

PolicíasMunicipales

PolicíasdeInvestigación(FiscalíaGeneraldeJusticia) 861 200 40 22

PersonaldelSistemaPenitenciario 645 n/a n/a n/a

3.3.3.AvanceGeneraldelSubprograma:(Al31deDiciembrede2017).

a) ¿Cuáles son los estándares que maneja la entidad federativa respecto de losindicadoressiguientes?

NúmerodeElementos

Formación EstadodeFuerza Cantidad

PolicíasEstatalesenActivo

Númerodepolicíasconchalecobalísticovigenteasignadobajoresguardo 723 699

Númerodepolicíasconarmacortaasignadobajoresguardo 723 720

Númerodepolicíasporcadaarmalarga 723 639

Númerodepolicíasporcadapatrulla. 3

Page 60: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página60de159

PolicíasdeInvestigaciónenActivo

Númerodepolicíasconchalecobalísticovigenteasignadobajoresguardo 914 623

Númerodepolicíasconarmacortaasignadobajoresguardo 914 869

Númerodepolicíasporcadaarmalarga 914 697Númerodepolicíasporcadapatrulla 847 3.5

Page 61: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página61de159

III. PROGRAMASCONPRIORIDADNACIONAL

Capítulo4.ProgramadeImplementaciónyDesarrollodelSistemadeJusticiaPenalySistemasComplementarios.

Sección1.SubprogramadeImplementaciónyDesarrollodelSistemadeJusticiaPenal.

Page 62: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página62de159

4.1.1.AvancePresupuestario:

Convenido Modificado Pagado Ejercido Devengado Comprometido PorEjercerAportaciónFederal(FASP)0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00

AportaciónEstatal0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00

TotaldelFinanciamientoConjunto0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00Fuente:DirecciónGeneralFondodelasAportacionesparaSeguridadPública,al31deDiciembrede2017.

Paraelaño2017,aestesubprogramano le fueronasignadosrecursos, sinembargoesimportantecontarconinformaciónreferenteasufunción.

4.1.2.CumplimientodeMetasConvenidas:Nocuentaconrecursosautorizadosparaesteejerciciofiscal.

a) ¿Cuántos y cuáles espacios para operadores del Sistema Penal Acusatorio deconstruyeron, ampliaron o remodelaron con los recursos del financiamientoconjuntodelaño2017?EnloreferentealaFiscalíaGeneraldeJusticiadelEstado,paraelañoenmención,nofueronautorizadosrecursosparalaconstruccióndeespacios,solamenteparalaadquisicióndeMobiliarioyEquipodeAdministraciónyRecreativo.SeestablecieronlasOficinasparalaPolicíaEstatalProcesalenHermosilloyenlos8DistritosJudicialesdelEstadodeSonora.

b) ¿Cuántos Policías Estatales de Seguridad Pública recibieron el kit de primerrespondienteconrecursosdelfinanciamientoconjuntodelaño2017?37KitsPie-Tierra,yaqueseformaronGruposdeReaccióndeApoyoyAsesoríaaPrimerRespondiente.

c) ¿Cuántoskitsparapatrulladeprimerrespondienteseadquirieronduranteelaño2017? 178KitsdePrimerRespondienteenUnidadesBalizadas.

Page 63: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página63de159

d) ¿Cuáleselnúmerodedenunciasyquerellasquese recibieronenelMinisterioPúblico(incluyendolasrecibidasenlosCentrosdeJusticiaparamujeres)duranteelaño2017?

Denuncias/Querellas 2017Denunciasrecibidas 17,472

Querellasrecibidas 6,451

Total 23,923

e) ¿Cuántascarpetasdeinvestigaciónseiniciaronduranteelaño2017?

CarpetasdeInvestigación(CI) 2017

CarpetasdeInvestigaciónIniciadasporDenuncias Sindesglosar

CarpetasdeInvestigaciónIniciadasporQuerellas Sindesglosar

Total 16,985

Nota:SeinformaquepormediodelaDirecciónGeneraldeAtenciónTempranayJusticiaAlternativadelaFiscalìaGeneraldeJusticia,noesposiblecontestarcomotallaindicación,debidoqueúnicamentesemanejauntotaldeasuntosquesederivanaUnidadesdeInvestigación.

f) Delascarpetasdeinvestigacióniniciadas(CII)enel2017,¿cuáleselestatusquese encuentran en el Ministerio Público al 31 de diciembre? Registrar sólo lasempresas de investigación iniciadas en 2017 y resueltas en 2017 o que secontinúanentrámiteenelMinisterioPúblico.

EstatusdelasCIIenel2017enelMinisterioPúblico 2017DeterminadasporelMinisterioPúblico 17,009ResueltasporAcuerdoReparatorio 5,073

EntrámiteenelÓrganoEspecializadoenMASC 1,697

EnTrámiteenInvestigaciónInicial N/A*

VinculadasaProceso N/A**

Total 23,779

*.- La Dirección General de Atención Temprana y Justicia Alernativa, únicamente recepcionadenuncias,querellaseinformepolicialhomologado;demaneraque,unavezrecibido,seturnaalasunidadesdeinvestigaciónomecanismosalternativosdecontroversiasenmateriapenal(MASC).**.- Esta información no está dentro de la competencia de la Dirección General de AtenciónTempranayJusticiaAlternativa.

Page 64: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página64de159

g) De lascarpetasde investigación iniciadas (CII)en2017quefueronvinculadasaproceso, ¿cuál es el estatus que se encuentra en el Poder Judicial al 30 denoviembre? Registrar sólo las carpetas de investigación iniciadas en 2017vinculadasaprocesoyresueltasen2017oquecontinúanentrámiteenelPoderJudicial.

EstatusdelasCIIen2017enelPoderJudicial 2017EnJuezdeControlResueltasporSuspensiónCondicionaldelProceso N/A*ResueltasporAcuerdoReparatorio N/A*ResueltasporProcedimientoAbreviado N/A*EnTrámiteenelÓrganoEspecializadoenMASC N/A*EnTrámiteporpartedelJuezdeControl N/A*

EnTribunaldeEnjuiciamientoResueltaporJuicioOral N/A*EnTrámiteporpartedelTribunaldeEnjuiciamiento N/A*

Total

*EstainformaciónnoestádentrodelacompetenciadelaDirecciónGeneraldeAtenciónTempranayJusticiaAlternativa.

h) ¿Cuántos imputados tuvieron sentencias condenatorias o absolutorias por tipo

de procedimiento? Considerar solamente la información de las carpetas deinvestigacióniniciadasen2017.

ImputadosconSentencia 2017

ImputadosconSentenciaCondenatoriaporProcedimientoAbreviado N/A*

ImputadosconSentenciaAbsolutoriaporProcedimientoAbreviado N/A*

ImputadosconSentenciaCondenatoriaporJuicioOral

N/A*

ImputadosconSentenciaAbsolutaporJuicioOral

N/A*

*EstainformaciónnoestádentrodelacompetenciadelaDirecciónGeneraldeAtenciónTempranayJusticiaAlternativanidelaFiscalíaGeneraldeJusticiadelEstado.

Page 65: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página65de159

4.1.3.AvanceGeneraldelSubprograma:(Al31deDiciembrede2017).

a) Del Estado de Fuerza de la Policía Estatal de Seguridad Pública inscrito en elRegistro Nacional de Personal de Seguridad Pública ¿cuántos policías estatalescuentanconsukitdeprimerrespondiente? 215PolicíasEstatalesdeSeguridadPública.

b) ¿Cuántas carpetas de investigación iniciadas en 2016 y años anteriores seencontraban vigentes al 1 de enero de 2017? Registrar sólo las carpetas deinvestigacióniniciadasen2016yañosanterioresqueseencontrabanentrámiteal1deenerode2017.

CarpetasdeInvestigaciónVigentes(CIV)al1deEnerode2017

Vigentesen2017

CarpetasdeInvestigaciónIniciadasVigentesporDenuncias 7,421

CarpetasdeInvestigaciónIniciadasVigentesporQuerellas 1,781

Total 9,202

c) Delascarpetasdeinvestigacióniniciadas(CII)en2016yañosanterioresqueseencontraban vigentes al 1 de enero de 2017, ¿cuál es el estatus que seencuentran en el Ministerio Público al 30 de noviembre? Registrar sólo lascarpetasdeinvestigacióniniciadasen2016yañosanterioresqueseencontrabanentrámiteal1deenerode2017yquefueronresueltasen2017oquecontinúanentrámiteenelMinisterioPúblico.

EstatusdelasCIVen2016yAñosAnterioresenelMinisterioPúblico

Vigentesen2017

DeterminadasporelMinisterioPúblico N/AResueltasporAcuerdoReparatorio 5,073EntrámiteenelÓrganoEspecializadoenMASC 2,269EnTrámiteenInvestigaciónInicial N/A*VinculadasaProceso N/A*

Total 7,342

*Una vez autorizada y firmada por elMinisterio Público, el ofendidomanifiesta si es su deseo acudir a unmecanismoalternativoo aunaunidadde investigación; en casodeno tenerdatos concretos, se envía a launidaddeimputadodesconocidoparaelseguimientodelainvestigación.

Page 66: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página66de159

d) Delascarpetasdeinvestigacióniniciadas(CII)en2016yañosanterioresqueseencontraban vigentes al 1 de enero de 2017 que fueron vinculadas a proceso,¿cuáleselestatusqueseencuentranenelPoder Judicialal30denoviembre?Registrarsólolascarpetasdeinvestigacióniniciadasen2016yañosanterioresqueseencontrabanentrámiteal1deenerode2017yquefueronresueltasen2017oquecontinúanentrámiteenelPoderJudicial.

EstatusdelasCIVen2016yAñosAnterioresenelPoderJudicial

Vigentesen2017

EnJuezdeControlResueltasporSuspensiónCondicionaldelProceso N/A*

ResueltasporAcuerdoReparatorio N/A*

ResueltasporProcedimientoAbreviado N/A*

EnTrámiteenelÓrganoEspecializadoenMASC N/A*

EnTrámiteporpartedelJuezdeControl N/A*

EnTribunaldeEnjuiciamientoResueltaporJuicioOral N/A*

EnTrámiteporpartedelTribunaldeEnjuiciamiento N/A*

Total 0

*EstainformaciónnoestádentrodelacompetenciadelaDirecciónGeneraldeAtenciónTempranayJusticiaAlternativanidelaFiscalíaGeneraldeJusticiadelEstado.

e) ¿Cuántos imputados tuvieron sentencias condenatorias o absolutorias por tipode procedimiento? Considerar solamente la información de las carpetas deinvestigacióniniciadasen2016yañosanterioresqueseencontrabanentrámiteal1deenerode2017.

ImputadosconSentenciadeCIVen2016yAñosAnteriores

Vigentesen2017

ImputadosconSentenciaCondenatoriaporProcedimientoAbreviado

N/A*

ImputadosconSentenciaAbsolutoriaporProcedimientoAbreviado

N/A*

ImputadosconSentenciaCondenatoriaporJuicioOral

N/A*

ImputadosconSentenciaAbsolutaporJuicioOral

N/A*

Total

*EstainformaciónnoestádentrodelacompetenciadelaDirecciónGeneraldeAtenciónTempranayJusticiaAlternativanidelaFiscalíaGeneraldeJusticiadelEstado.

Page 67: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página67de159

III. PROGRAMASCONPRIORIDADNACIONAL

Capítulo4.ProgramadeImplementaciónyDesarrollodelSistemadeJusticiaPenalySistemasComplementarios.

Sección 2. Subprograma de Fortalecimiento de las Unidades Estatales deSupervisiónaMedidasCautelaresySuspensiónCondicionaldelProceso.

Page 68: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página68de159

4.2.1.AvancePresupuestario:

Convenido Modificado Pagado Ejercido Devengado Comprometido PorEjercerAportaciónFederal(FASP)2,453,748.00 2,453,748.00 383,995.44 2,063,192.86 0.00 0.00 6,559.70AportaciónEstatal0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00TotaldelFinanciamientoConjunto2,453,748.00 2,453,748.00 383,995.44 2,063,192.86 0.00 0.00 6,559.70Fuente:DirecciónGeneralFondodelasAportacionesparaSeguridadPública,al31deDiciembrede2017.

Aldía31deDiciembredel2017,seobservauncierrepresupuestaldecumplimientodel99.73%,yel0.27%quedópendienteporejercer.

4.2.2.CumplimientodeMetasConvenidas:

Metas: Cumplimiento:1.- Proporcionar los recursos y equipamientonecesariosalpersonalyasípoderllevaracabolasfunciones de planeación, organización, dirección,controldelosprocesosdelaevaluaciónderiesgo.

Enloreferentealcumplimientodeestameta,mepermito informar lo siguiente; se llevó a cabo laadquisición de diverso equipo de oficina,maquinaria, vehículos, equipo informático asícomo también uniformes para el personaloperativodeacuerdoalosiguiente:-Detector de metal, escritorios, libreros, sillas,bancas, lectorbiométrico, routeador, servidordecómputo,software,licenciasinformáticas,etc.En lo referente a los equipos de cómputo eimpresoras,estasnosepudieronadquirirdebidoa que el costo cotizado era mayor a lo que seteníaautorizado.

a) ¿CuálesfueronlasprincipalesaccionesimplementadasdelSubprogramacon

laaplicaciónderecursosdelfinanciamientoconjuntodelaño2017?Convencidosdelaimportanciaquerevistecontarconsedesysubsedesqueseocupen de cubrir a lo largo y ancho de nuestro Estado las necesidadesmásapremiantes en los temas que nos ocupan dentro de los requerimientos delnuevo Sistema de Justicia Penal, nos abocamos al mayor suministro yequipamiento de nuestras oficinas para estar en posibilidades de brindar unservicio digno a la población. (Fortalecimiento del Modelo HomologadoNacionaldeUMECA).

Page 69: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página69de159

b) ¿Cuántas evaluaciones de riesgo se solicitaron y emitieron durante el año2017?

SOLICITUDESDEEVALUACIÓNDERIESGO

CONRESULTADODEOPINIÓNTÉCNICA

8,518 6,667

c) ¿Cuántos imputados que fueron vinculados a proceso se les dictó algunamedidacautelar?

Nota:Enestatablacabehacerlaaclaraciónqueporloquerespectaalascarpetasdeinvestigacióniniciadasenelaño2016nosetienelacertezadequeseanesosdatosyaqueenestaunidaddemedidascautelaresllevamosel controlyregistrodecuandoingresa lamedidaanuestrabasededatoscomocausapenalnocomo“NUC”.

Deigualformayporloquerespectaaldatoenelrecuadroquedice“IVPsinmedidacautelar”esundatoquemanejaelsupremotribunalynolonotificaaestaUnidadporloquenosetienelacertezaqueseanlosnúmerosensutotalidadyaquenonotificasiunapersonaestuvoenprisiónotuvoalgunamedidacautelar.

Imputados Vinculados a Proceso

(IVP)

Carpetas de investigación iniciadas en 2016 (vigentes en

2017)

Carpetas de investigación 2017

IVP con Prisión Preventiva Oficiosa 43

919

IVP con Prisión Preventiva No Oficiosa 60

2031

IVP con otra Medida Cautelar 23

805

IVP sin Medida Cautelar 9

61

Total 135 3,816

Page 70: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página70de159

d) ¿Del totaldemedidas cautelares impuestas señaladasenel incisoanterior,cuántassecumplieronduranteelaño2017?

De un total de 805 medidas cautelares en libertad, concluyeron 378, en los

cuales se emitieron 251 se concluyeron sin incumplimiento.

e) ¿Cuántas solicitudes de revisióndemedida cautelar del Sistemade JusticiaMixtosepromovieronduranteelaño2017?

Del 1° de enero al 31 de diciembre de 2017 en el Estado de Sonora, sesolicitaron 31 evaluaciones de riesgo procesal por delitos del fuero comúnprovenientesdeprocesospenalesdelsistemainquisitivomixto.

4.2.3.AvanceGeneraldelSubprograma:(Al31deDiciembrede2017).

a) ¿Cuenta la entidad federativa con Unidades Estatales de Supervisión a

MedidasCautelaresySuspensiónCondicionaldelProceso(UMECA)yOficinasRegionalesenestamateria?

En el Estado de Sonora se cuenta con la oficina sede en Hermosillo, y tresDireccionesRegionales,enSanLuisRíoColorado,CiudadObregónyNogales.

b) ¿Cuántosevaluadoresde riesgoprocesal y supervisoresdemedida cautelarconformanlaUMECAyOficinasRegionales?

HERMOSILLO NOGALES CIUDADOBREGÓN

SANLUISRÍOCOLORADO TOTAL

EVALUADORES 12 0 0 5 17SUPERVISORES 10 0 0 2 12AMBASFUNCIONES 1 10 9 3 23TOTAL 23 10 9 10 52

c) ¿LaUMECAoperaconformealModeloHomologadodeUnidadesEstatalesdeSupervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del ProcesoaprobadoporelConsejoNacionaldeSeguridadPública?Sí.

Page 71: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página71de159

d) ¿Cuántos imputadosdequefueronvinculadosaprocesose lesdictóalgunamedidacautelar?*Losnúmerosseñaladoscorrespondenaltotaldeloingresadoen2017yaqueno se cuenta con información respecto a si corresponde a carpeta deinvestigacióniniciadaen2016o2017.

ImputadosVinculadosaProceso(IVP) 2017IVPconPrisiónPreventivaOficiosa 558IVPconPrisiónPreventivaNoOficiosa 2,314IVPconOtraMedidaCautelar 811IVPsinMedidaCautelar 187Total 3,870

Page 72: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página72de159

III. PROGRAMASCONPRIORIDADNACIONAL

Capítulo4.ProgramadeImplementaciónyDesarrollodelSistemadeJusticiaPenalySistemasComplementarios.

Sección 3. Subprograma de Fortalecimiento de Órganos Especializados enMecanismos Alternativos de Solución de Controversias enMateria Penal y lasUnidadesdeAtenciónTemprana.

Page 73: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página73de159

4.3.1.AvancePresupuestario:

Convenido Modificado Pagado Ejercido Devengado Comprometido PorEjercerAportaciónFederal(FASP)591,000.00 591,000.00 479,080.00 0.00 0.00 0.00 111,920.00AportaciónEstatal0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.000.00

591,000.00 591,000.00 479,080.00 0.00 0.00 0.00 111,920.00Fuente:DirecciónGeneralFondodelasAportacionesparaSeguridadPública,al31deDiciembrede2017.

Aldía31deDiciembredelaño2017,seobservauncierrepresupuestaldecumplimientodel81.06%,yel18.94%estapendientedeejercer.

4.3.2.CumplimientodeMetasConvenidas:

Metas: Cumplimiento:1.- Fortalecer a los Órganos Especializados en MecanismosAlternativos de Solución de Controversias y las UNIDADES DEAtenciónTempranaconsiderandolosiguiente:

ü AsegurarqueleÓrganoenMecanismosAlternativosdeSolución Controversias cuenta con facilitadorescertificados.

ü Asegurar el registro de los Facilitadores por elÓrganoEstatal a la Conferencia Nacional de Procuración deJusticia.

ü Avance en Equipamiento del Órgano Especializado enMecanismosAlternativosdeSolucióndeControversias.

ü AsegurarelsuministroalSistemaNacionaldeSeguridadPública de la Información relativa a los asuntosingresados al Órgano Especializado en MecanismosAlternativosdeSolucióndeControversia.

ü Avance en Equipamiento de lasUnidades de AtenciónTemprana.

SellevóacabolaAdquisiciónde70Archiveros y 2 proyectores,solamente, por cuestionespresupuestales.

a) ¿CuálesfueronlasprincipalesaccionesimplementadasdelSubprogramacon

la aplicación de recursos del financiamiento conjunto del año 2017?DiferenciarporUnidaddeAtenciónTemprana(UTA)yÓrganoEspecializadoenMecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia penal(MASC).SedotóalaDirecciónTempranayJusticiaAlternativa,demobiliarioyequipodeadministración(archiveros),ymobiliarioyequipoeducacionalyrecreativo(videoproyector),herramientasque lepermitirán llevaracabosusactividadesconmayorcontrolyresguardodeladocumentación.

Page 74: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página74de159

b) ¿Cuántosacuerdosreparatoriosselograronduranteelaño2017ycuántosdeellos secumplieron?Considerar solamente la informaciónde las carpetasdeinvestigación iniciadas en 2017. Verificar que sea consistente con lainformación presentada en el Subprograma de Implementación y DesarrollodelSistemadeJusticiaPenal.

EstatusdelasCI NúmerodeAcuerdosReparatorios

NúmerodeAcuerdosCumplidos

CarpetasdeInvestigaciónDerivadasalMASCSedeMinisterialResueltasporMediación 5,073 3,660ResueltasporConciliación N/A N/AResueltasporJuntaRestaurativa 0 6CarpetasdeInvestigaciónDerivadasalMASCSedeJudicial

ResueltasporMediación N/A* N/A*

ResueltasporConciliación N/A* N/A*

ResueltasporJuntaRestaurativa N/A* N/A*

*Esta información no está dentro de la competencia de la Dirección General de Atención Temprana yJusticiaAlternativanidelaFiscalíaGeneraldeJusticiadelEstado.

4.3.3.AvanceGeneraldelSubprograma:(Al31deDiciembrede2017).

a) ¿CuentalaentidadfederativaconUnidadesdeAtenciónTemprana?Encasoafirmativo,señalarlacantidaddeUnidades.Denocontarconéstas,señalarlasrazones.

DentrodelaFiscalíaGeneraldeJusticiadelEstado,secuentacon9centrosdeAtencióntemprana.

b) ¿Cuenta la entidad federativa con Órgano Especializado en Mecanismos

AlternativosdeSolucióndeControversiasenmateriapenalenProcuraduríaoFiscalía?Encasoafirmativo,señalarlacantidaddeÓrganos.Denocontarconéstas,señalarlasrazones.

Si, se cuenta con 9 Órganos Especializados en Mecanismos Alternativos deSolucióndeControversias.

Page 75: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página75de159

c) ¿Cuántos Ministerios Públicos Orientadores integran las Unidades deAtenciónTemprana?

21AgentesdelMinisterioPúblicoOrientadoresdistribuidosenelestado:

7enHermosilloCATDOMO,Tresen CATAMIC,DosenNogales,otro másenSan Luis Río Colorado, Tres enCdObregón,Dos enNavojoa,Uno enCaborca,unoenGuaymasyUnoenAguaPrieta.

d) ¿Cuántos Facilitadores integran los Órganos Especializados en MASC enmateriapenal?77 Facilitadores distribuidos en las ciudades de: Hermosillo, PobladoMiguelAlemán,Nogales,SanLuisRíoColorado,Cd.Obregón,Navojoa,Caborca,AguaPrieta,yPuertoPeñasco,Sonora.

e) ¿Cuántos Facilitadores se encuentran certificados? ¿Quién otorgó lacertificación?¿CuántosFacilitadoresestáninscritosalaConferenciaNacionaldeProcuracióndeJusticia?

77FacilitadorescertificadosporelÓrganodelaDirecciónGeneraldeAtenciónTempranayJusticiaAlternativa.

f) ¿Cuántosacuerdosreparatoriosselograronduranteelaño2017ycuántosdeellos se cumplieron? Considerar solamente la informaciónde las carpetasdeinvestigacióniniciadasen2016yañosanterioresqueseencontrabanvigentesal 1 de enero de 2017. Verificar que sea consistente con la informaciónpresentadaenelSubprogramadeImplementaciónyDesarrollodelSistemadeJusticiaPenal.

EstatusdelasCI NúmerodeAcuerdosReparatorios

NúmerodeAcuerdosCumplidos

CarpetasdeInvestigaciónVigentesDerivadasalMASCSedeMinisterialResueltasporMediación 4,787 2,384ResueltasporConciliación 0 0ResueltasporJuntaRestaurativa 0 6CarpetasdeInvestigaciónVigentesDerivadasalMASCSedeJudicial

ResueltasporMediación N/A* N/A*

ResueltasporConciliación N/A* N/A*

ResueltasporJuntaRestaurativa N/A* N/A*

*Esta información no está dentro de la competencia de la Dirección General de Atención Temprana yJusticiaAlternativanidelaFiscalíaGeneraldeJusticiadelEstado.

Page 76: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página76de159

III. PROGRAMASCONPRIORIDADNACIONAL

Capítulo4.ProgramadeImplementaciónyDesarrollodelSistemadeJusticiaPenalySistemasComplementarios.

Sección 4. Subprograma de Modelo Nacional de Policía en Funciones deSeguridadProcesal.

Page 77: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página77de159

4.4.1.AvancePresupuestario:

Convenido Modificado Pagado Ejercido Devengado Comprometido PorEjercerAportaciónFederal(FASP)0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00

AportaciónEstatal0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00

TotaldelFinanciamientoConjunto0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00Fuente:DirecciónGeneralFondodelasAportacionesparaSeguridadPública,al31deDiciembrede2017.

Aestesubprograma,nose leasignaronrecursos,sinembargoes importantecontarconinformaciónreferenteasufunción.4.4.2.CumplimientodeMetasConvenidas:

Metas: Cumplimiento:1.-Formar integralmente a los elementospolicialesenfuncionesdeseguridadprocesal.

100% al capacitar a los 59 elementos policialesquelaconforman.

2.-EspecializaraelementosdePolicíaProcesal,enlaseguridadycustodiadeimputados,asícomodelosintervinientesenlasaudienciasorales.

100% al capacitar a los 59 elementos policialesquelaconforman.

a) ¿Cuáles fueron lasprincipalesacciones implementadasdel Subprogramacon laaplicacióndelosrecursosdelfinanciamientoconjuntodelaño2017?

FortalecimientodelModeloHomologadodePolicíaProcesal.

b) Proporcionar la información correspondiente al equipamiento personal

convenidoen2017delospolicíasenfuncionesdeseguridadprocesal:

EquipamientoPersonalporInstitución

UnidaddeMedida Convenio Modificado Alcanzado

SeguridadPúblicaEstatal

VestuarioyUniformesPar 55Botas 59Pieza 55Pantalones 59Juego 55Camisolas 59

Terminaldigitalportátil Pieza 7 7ArmaCorta Pieza 59 59ArmaLarga Pieza 17 17Vehículos Pieza 10 12

Page 78: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página78de159

c) ¿Cuántostrasladosrealizaronduranteelaño2017enlaentidadfederativa?Proporcionarlainformaciónporcentropenitenciario.1,679traslados.

CentroPenitenciario NúmerodeTraslados2017CentroPenitenciario"Hermosillo” 1,271CentroPenitenciario"Guaymas” 227CentroPenitenciario"Caborca" 181

TOTAL 1,679

4.4.3.AvanceGeneraldelSubprograma:(Al31deDiciembrede2017).

a) ¿CuentalaentidadfederativaconUnidadesdePolicíaenfuncionesdeseguridadprocesal?Sí,sicuentaconunaDirecciónGeneraldePolicíaEstatalProcesal,queconstadeunestadodefuerzade59elementos.

b) ¿Cuál es el número de policías con que cuenta la entidad federativa para lasfuncionesdeseguridadprocesal?59elementos.

c) Delospolicíasenfuncionesdeseguridadprocesal,¿cuántosrealizanlasfuncionesde traslados, seguridad en salas y manipulación de indicios en salas de juiciooral?Encasodequeexistanpolicíasquerealicenmásdeunafunción,señalar lacantidadenelrubrodeobservaciones.

Funciones NúmerodePolicías ObservacionesTraslados 32 SeguridadenSalas 27

ManipulacióndeIndiciosenSalasdeJuicioOral 9

Participantrasladosyseguridadensalas,

segúnlanecesidaddelservicio.

TOTAL 59

d) ¿Esta policía opera conforme al Modelo Nacional de Policía en Funciones deSeguridadProcesalaprobadoporelConsejoNacionaldeSeguridadPública?Si.

Page 79: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página79de159

III. PROGRAMASCONPRIORIDADNACIONAL

Capítulo4.ProgramadeImplementaciónyDesarrollodelSistemadeJusticiaPenalySistemasComplementarios.

Sección5.SubprogramadeFortalecimientodeAsesoríasJurídicasdeVíctimas.

Page 80: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página80de159

4.5.1.AvancePresupuestario:

Convenido Modificado Pagado Ejercido Devengado Comprometido PorEjercerAportaciónFederal(FASP)0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00

AportaciónEstatal0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00

TotaldelFinanciamientoConjunto0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00Fuente:DirecciónGeneralFondodelasAportacionesparaSeguridadPública,al31deDiciembrede2017.

Aestesubprograma,nose leasignaronrecursos,sinembargoes importantecontarconinformaciónreferenteasufunción.4.5.2.CumplimientodeMetasConvenidas:

Nocuentaconrecursosautorizadosparaelejercicio2017.

a) ¿CuálesfueronlasprincipalesaccionesimplementadasdelSubprogramaconla aplicación de recursos del financiamiento conjunto del año 2017? Darénfasis a la infraestructura y equipamiento relativa a los espacios de trabajoque fueron habilitados (Salas de Atención a las Víctimas, Área de Psicología,ÁreadeTrabajodelaAsesoríaJurídica,entreotros).Noaplica.

b) ¿Cuántas personas fueron incorporadas (nuevo ingreso) como AsesoresJurídicosdeVíctimasduranteelaño2017enlaComisiónEjecutivaEstataldeAtenciónaVíctimas(CEEAV)osuequivalenteenlaentidadfederativa?Eláreacorrespondientenoproporcionoinformación.

c) ¿Cuántas víctimas fueron atendidas por la CEEAV o su equivalente en laentidadfederativaduranteelaño2017?Eláreacorrespondientenoproporcionoinformación.

4.5.3.AvanceGeneraldelSubprograma:(Al31deDiciembrede2017).

a) ¿Cuenta la entidad federativa con CEEAV o equivalente para la atención avíctimas?

Eláreacorrespondientenoproporcionoinformación.

Page 81: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página81de159

b) ¿CuáleselnúmerodeAsesoresJurídicosdeVíctimasconquecuentalaentidadfederativa?

Eláreacorrespondientenoproporcionoinformación.

c) ¿CuántasvíctimashansidoatendidasporlaCEEAVosuequivalenteenlaentidadfederativadesdesupuestaenoperación?

Eláreacorrespondientenoproporcionoinformación.

NúmerodeVíctimasAtendidasporAñoAño1 Año2 … 2016 2017

Page 82: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página82de159

III. PROGRAMASCONPRIORIDADNACIONAL

Capítulo5.ProgramadeFortalecimientoalSistemaPenitenciarioNacionalydeEjecucióndeMedidasparaAdolescentes.

Sección1.SubprogramadeFortalecimientoalSistemaPenitenciarioNacional.

Page 83: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página83de159

5.1.1.AvancePresupuestario:

Convenido Modificado Pagado Ejercido Devengado Comprometido PorEjercerAportaciónFederal(FASP)30,850,000.00 31,735,000.00 14,893,511.98 12,289,407.17 0.00 2,960,086.38 1,591,994.47AportaciónEstatal0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00TotaldelFinanciamientoConjunto30,850,000.00 31,735,000.00 14,893,511.98 12,289,407.17 0.00 2,960,086.38 1,591,994.47

Fuente:DirecciónGeneralFondodelasAportacionesparaSeguridadPública,al31deDiciembrede2017.

Aldía31deDiciembredel2017,seobservauncierrepresupuestaldecumplimientodel94.98%,yel5.02%quedópendienteporejercer.

5.1.2.CumplimientodeMetasConvenidas:

Metas: Cumplimiento:SIEP

1.-Adquisiciónde240Uniformesparaelpersonaldecustodio.

Sellevóacabolaadquisiciónde365uniformescontralos240 que se tenían programados, es decir se cumplió enmásdel100%(125más).Así mismo se llevó a cabo también la adquisición decartuchosygranadasparaelreforzamientodelaseguridadenlosCentrosdereinserciónsocial.

2.- Adquisición de 42,000 cartuchos (20,000cartuchos de 9 postas y 22,000 cartuchos degoma), y 100 granadas ( 50 granadas demano y50granadas37/38)

Seadquirieroncartuchosygranadas(armasnoletales)conla finalidad de brindar material al estado de fuerza delSistema Estatal Penitenciario para el reforzamiento de laseguridadenlosCentrosdeReinserciónSocial.

3.-Contarconelequipoadecuadoparacontribuiral desarrollo de programas de la clínica dedesintoxicación ( 20 literas, una cámara deggessel, instrumental para serviciosmédicos y 2desfibradores)

Se equipó la Clínica de Desintoxicación del Centro deReinserción Social Hermosillo II con el equipamiento deunacámaraGesell;instrumentalparaserviciosmédicos;20literasydosdesfibriladores.

4.- Dotar de 50 armas no letales al personal decustodia que labora en los distintos centros. (20multilanzadoresy30escopetas)

Secontemplóenelproyectodeinversiónlaadquisiciónde50 armas, de las cuales 20 son multilanzadores y 30escopetas (armas no letales), sin embargo a la fecha delhoy30denoviembrede2017,noseharecibidoporpartedelaSEDENAlacotizaciónrespectiva,parapoderefectuarla compra y el pago respectivo, sin embargo se harán lasgestiones necesarias para poder adquirirlas en elmes dediciembre.

5.- Evitar el ingresode sustanciasprohibidas conla adquisición de 2 detectores de sustanciasprohibidas.

Estáenprocesodeentregadelequipo.

6.- Dotar de Radios portátiles al personal decustodia.

Adquisición de 39 terminales digitales portátiles (radios)permitiendoconellolacomunicaciónentreelpersonaldeseguridad que labora al interior de los Centros deReinserciónSocialdelEstado.

Page 84: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página84de159

7.-ReforzarlaseguridaddelCentroatravésdelainstalación de cámaras (sistema devideovigilancia).

Con la finalidadde reforzar la seguridadenelCentrodeReinserciónSocialmásgrandedelEstadoeldeHermosilloI, se instaló un Circuito Cerrado de Televisiónremplazando el que se encontraba en mal estado yobsoleto.

8.-ConstruccióndeunPabellónde700M2. ( 32celdaspara96internos).

Se destinaron $16,100,000.00 para la construcción de unpabellónde32celdaspara96internosde700m2.

9- Mejorar las instalaciones de la clínica dedesintoxicación(CentroSocialHermosilloII).

Se realizaronmejoras en la Clínica deDesintoxicacióndelCeresoHermosilloII.

10.-Instalaciónderejasdeprotecciónysanitariosanti vandálicos en el pabellón del CeresoHermosilloII

Se realizó la instalación, tanto de las rejas de proteccióncomoladelossanitariosantivandálicos,loquepermitiólahabilitacióndeestepabellónquecuentacon112espacios,alcumplirconlasmedidasdeseguridadadecuadas.

11.-Rehabilitar las torresde vigilancia (10 ), delCentroHermosilloIyrehabilitarelHospitalbásicodelCentroHermosilloI.

MejoramientoatorresdevigilanciadelCeresoHermosilloIyMejorasalHospitaldelCeresoHermosilloI.

12.- Mantenimiento y rehabilitación del sistemahidráulicoysanitarioenelCeresodeGuaymas.

La obra programada en el Cereso de Guaymas, no podrárealizarse debido a que no fue posible acreditar lapropiedaddelinmueble.

13.-Mantenimiento y rehabilitación del sistemahidráulico y sanitario en el Cereso de Cd.Obregón.

Rehabilitación Integral del Sistema de AlcantarilladoSanitario ( tuberíade6”y4”,y111salidashidráulicasenregadera , 28 sanitarios y 1,052 metros lineales dealimentación hidráulica de 50, 38 y 25 mm. Como etapaúnica, cumpliendo de esta forma con el 100 % de lopactado.

14.-Rehabilitar laRedEléctricadelosCentrosdeReinsercióndeSanLuisRíoColorado

Rehabilitación de 156 salidas eléctricas en pabellones,rehabilitacióndelcentrosdecarga,yrehabilitaciónde150metros línea eléctrica de alumbrado perimetral exteriorasí como la rehabilitación de 40 luminarias exteriores.Cumpliendoal100%conlametaparaesteaño.

a) ¿CuálesfueronlasprincipalesaccionesimplementadasdelSubprogramaconlaaplicaciónderecursosdelfinanciamientoconjuntodelaño2017?1.-VestuariosyUniformes:Se adquirieron uniformes para el personal de custodia del Sistema EstatalPenitenciario,seteníacomometa240uniformesyfueposibleadquirir365.2.-Materialesdeseguridadpública:Se adquirieron cartuchos y granadas (armas no letales) con la finalidad debrindarmaterial al estadode fuerzadel SistemaEstatal PenitenciarioparaelreforzamientodelaseguridadenlosCentrosdeReinserciónSocial.

Page 85: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página85de159

3.-Muebles,exceptodeoficinayestantería:Se equipó la Clínica de Desintoxicación del Centro de Reinserción SocialHermosillo II con el equipamiento de una cámara Gesell; instrumental paraserviciosmédicos;20literasydosdesfibriladores.4.-Equipodedefensayseguridad:Se contempló en el proyectode inversión la adquisiciónde 50 armas, de lascuales20sonmultilanzadoresy30escopetas(armasnoletales),sinembargoal 31 de diciembre de 2017, no se ha recibido por parte de la SEDENA lacotizaciónrespectiva,parapoderefectuarlacomprayelpagorespectivo.5.-Equipodecomunicaciónytelecomunicación:La adquisición de 39 terminales digitales portátiles (radios) permitiendo conellolacomunicaciónentreelpersonaldeseguridadquelaboraalinteriordelosCentrosdeReinserciónSocialdelEstado.ConlafinalidaddereforzarlaseguridadenelCentrodeReinserciónSocialmásgrandedelEstadoeldeHermosillo I,elcualcuentaconelmayornúmerodepersonasprivadasdesu libertad, se instalóunCircuitoCerradodeTelevisiónremplazandoelqueseencontrabaenmalestadoyobsoleto.InversiónPública:Delmontototalautorizadoparaelejercicio2017el62%fuedestinadoaobrapública, es decir $21,150,000.00, se destinaron $16,100,000.00 para laconstrucción de un pabellón de 32 celdas para 96 internos de 700 m2,asimismosehicieronmejorasenlasinstalacionesdelosCentrosdeReinserciónSocialdeHermosilloI;HermosilloII,Cd.ObregónySanLuisRíoColorado.Entrelasmejorasdestacanlassiguientes:MejorasenlaClínicadeDesintoxicacióndelCeresoHermosilloII.MejoramientoaunpabellóndelCeresoHermosilloII.MejoramientoatorresdevigilanciadelCeresoHermosilloIMejorasalHospitaldelCeresoHermosilloI.

b) ¿Cuántossistemasdeinhibiciónfueroninstaladosypuestosenoperaciónconlaaplicaciónderecursosdelfinanciamientoconjuntodelaño2017?Noseinvirtieronrecursosenesterubro.

Page 86: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página86de159

SistemasdeInhibiciónCentroPenitenciario Instaladas PuestoenOperación

CentroPenitenciario"A" CentroPenitenciario"B" CentroPenitenciario"C"

TOTAL

c) ¿Cuántosincidentessepresentaronenloscentrospenitenciariosdelaentidadfederativaduranteelaño2017?Señalarlosdatosporcadacentropenitenciario.

CentroPenitenciario NúmerodeIncidentesen2017

SanLuisRioColorado 27PuertoPeñasco 6Caborca 9Magdalena 3Nogales 64NogalesFemenil 0AguaPrieta 26HermosilloI 201HermosilloII 34Guaymas 42Obregón 104Navojoa 7Huatabampo 5

TOTAL 528

d) ¿Cuálesycuántossonloscincoincidentesmásrecurrentesquesepresentaronen los centros penitenciarios de la entidad federativa durante el año 2017?Señalarportipodeincidente.

TipodeIncidente NúmerodeIncidentesen2017

Riñas 161Agresiones 198Lesiones 117Homicidios 0Suicidios 2

TOTAL 478

Page 87: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página87de159

5.1.3.AvanceGeneraldelSubprograma:(Al31deDiciembrede2017).

a) ¿Cuántos centros penitenciarios cuentan con los sistemas de inhibición enoperación?

Centros Cantidad Estatus ProveedordeEquipos Motivoporelcualnofuncionan

AguaPrieta 2 Nooperando CargaSecurity Equiposobsoletos

Guaymas 4 Nooperando CargaSecurity EquiposobsoletosHermosilloI 5 Irregular Federación FaltadeservicioHermosilloII 14 Nooperando CoordinaciónGeneral FaltadeservicioMagdalena 3 Nooperando CargaSecurity EquiposobsoletosNogalesVaronil 7 Irregular Federación FaltadeservicioCd.Obregón 3 Irregular Federación FaltadeservicioPuertoPeñasco 3 Nooperando CargaSecurity EquiposobsoletosSanLuisRioColorado 4 Nooperando CargaSecurity Equiposobsoletos

b) ¿Cuántos incidentes se presentaron en los centros penitenciarios de la

entidadfederativaenelperíodode2012al2016? Incorporar la informacióndelacapacidadinstaladaentérminosdepoblaciónylapoblaciónpenitenciariaalcorterespectivo.

SIEP NúmerodeIncidentesPresentados

CentroPenitenciario CapacidadInstalada

PoblaciónPenitenciaria 2012 2013 2014 2015 2016

SanLuisRíoColorado 508 620

NOHAY

INFO

RMAC

ION

NOHAY

INFO

RMAC

ION

NOHAY

INFO

RMAC

ION

96 44

PuertoPeñasco 144 144 16 18

Caborca 208 301 4 8

Magdalena 91 79 6 11

Nogales 1480 1105 30 56

NogalesFemenil 189 99 1 1

AguaPrieta 310 311 5 13

HermosilloI 2281 2738 136 199

HermosilloII 920 510 40 39

Guaymas 545 552 28 61

Obregón 882 1337 65 189

Navojoa 160 222 14 17

Huatabampo 130 200 23 7

TOTAL 7,848 8,218 464 663Nota:Eláreacorrespondientenocuentaconla informaciónyaqueal iniciodelaactualadministraciónsellevóacabolabúsquedareferenteaincidenciasobservandoquenosecontabaconresguardodeestasenmediosfísicosnielectrónicos,portalmotivonolesfueposibleproporcionardichosdatos.

Page 88: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página88de159

c) ¿Cuáles y cuántos son los cinco incidentes más recurrentes que sepresentaronenloscentrospenitenciariosdelaentidadfederativaduranteelperiodo2012-2016?Señalarportipodeincidente.

NúmerodeIncidentesPresentados

TipodeIncidente 2012 2013 2014 2015 2016

Riñas

NOHAYINFORMACION

272 254Agresiones 49 262Lesiones 132 127Homicidios 5 2Suicidios 2 4

TOTAL 460 649Nota:Eláreacorrespondientenocuentaconla informaciónyaqueal iniciodelaactualadministraciónsellevóacabolabúsquedareferenteaincidenciasobservandoquenosecontabaconresguardodeestasenmediosfísicosnielectrónicos,portalmotivonolesfueposibleproporcionardichosdatos.

Page 89: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página89de159

III. PROGRAMASCONPRIORIDADNACIONAL

Capítulo5.ProgramadeFortalecimientoalSistemaPenitenciarioNacionalydeEjecucióndeMedidasparaAdolescentes.

Sección2.SubprogramadeFortalecimientodelaAutoridadAdministrativaEspecializadadelSistemadeJusticiaPenalparaAdolescentes.

Page 90: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página90de159

5.2.1.AvancePresupuestario:

Convenido Modificado Pagado Ejercido Devengado Comprometido PorEjercerAportaciónFederal(FASP)5,198,040.00 4,313,040.00 2,407,796.91 1,873,332.07 0.00 0.00 31,911.02AportaciónEstatal148,500.00 148,500.00 148,499.51 0.00 0.00 0.00 TotaldelFinanciamientoConjunto5,346,540.00 4,461,540.00 2,556,296.42 1,873,332.07 0.00 0.00 31,911.02Fuente:DirecciónGeneralFondodelasAportacionesparaSeguridadPública,al31deDiciembrede2017.

Nota: La cantidad de $ 885,000.00 fue modificado del presupuesto de infraestructura FASP 2017, porsituaciónlegaldelosprediosdecentrodeCocoritySanLuisRíoColorado.

Al cierre del 31 de Diciembre del 2017, se observa un avance presupuestal decumplimientodel99.28%,yel0.7%quedópendienteporejercer.

5.2.2.-CumplimientodeMetasConvenidas:

Metas: Cumplimiento:1.-Capacitar al 100% de los operadores de laAutoridadAdministrativa.

Secapacitaronel100%delosoperadores,esdecir35personas, conformados por 20 Guías Técnicos en elSistemaIntegraldeJusticiaPenalparaAdolescentesy15 del personal de áreas técnicas y áreasadministrativas.

2.-Mejorar la Infraestructura y Equipamiento delosCentrosEspecializados.

Infraestructura:Centro de Tratamiento en Internamiento "Intermedio ": Se llevó a cabo el mejoramientomediante rehabilitaciones eléctricas en un área de380m2 del pabellón 2. Rehabilitación de 46m2 depisoy196m2depinturaenalmacéndeperecederosy no perecederos. Instalación de 2 bebederos en eláreadeportiva.Rehabilitacióngeneraldeacabadoseinstalaciones hidrosanitarias en un área de 10m2encocina, trabajo social y visita familiar.Mejoramientode55m2enáreademediosque incluyeacabadoseinstalaciones eléctricas. Instalaciones de 35 mts. Debardayrehabilitaciónde2rampasparaminusválidos.Cumpliendodeestamaneraconel100porcientodelas metas que se tenían programadas para el año2017.En el Centro Marco Antonio Salazar Siqueiros, serealizóelmejoramientomediantelarehabilitacióndeinstalaciones eléctricas, herrería y acabados en 615m2deáreadecomedorydormitrio.Rehabilitacionesde 154 m2 en acabados e instalacioneshidrosanitarias en baños en pabellón y cocina.Rehabilitaciones eléctricas en 35 m2 en área detortillería y auditorio. Rehabilitaciónde instalacioneseléctricas en 30 m2 en área de talleres. En obraexterior400metroslinealesdecadenaderemateen

Page 91: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página91de159

cerco,puertavehicularypeatonal,costruir117m2deandadores.Mejoramientode21m2de instalacioneshidrosanitarias y acabados sanitarios de custodias,barandilla,administrativoyáreadevisitas.Instalaciónde28m2depisoentallerdemanualidades.1,800m2de pintura en todo el edificio incluyendo barda.Rehabilitaciónde176m2enáreadebodegageneralconsistente en acabados e instalaciones eléctricas,construcción de 9 m2, de puerta de herrería paraaccesovehicular.Rehabilitaciónde40metroslinealesdetuberíasanitaria.Conloanteriormentedescrito,secumplióal100porcientoconlasmetasqueseteníanprogramadasparaelaño2017.Respecto a equipamiento se reforzó área deseguridadcon la compradematerialesyprendasdeseguridad pública como son: Gas lacrimógeno,granadas de gas, bastón retráctil, espejo convexo,esposas, detector demetal, candados y máscara degas.

3.-ImplementacióndelaplataformadelaUnidadde Atención del Consumo de SustanciasPsicoactivas y preparación para el trabajo,desarrollandoeneladolescentelaactituddevivirdentrodelmarcodelaLey.

Noexisteunaplataformadelaunidaddeatencióndelconsumo de sustancias Psi coactivas en Ningúncentro,sobrelacapacitaciónparaeltrabajo,enItamaexisten talleres de capacitación como herrería ycarpintería,secuentaconunacapacidaddeatencióndel 20% de la población total de Adolescentes, loanterior por falta de infraestructura, recursoshumanosymateriales.

a) ¿Laentidadfederativacuentacon laAutoridadAdministrativaEspecializadaparaAdolescentescomoloestablecelaLeyNacionaldelSistemaIntegraldeJusticiaPenalparaAdolescentes?NoCuenta ITAMA,conestaautoridad,estáenproceso,enDirecciónGeneralJurídicadelaSSP.

b) ¿CuálesfueronlasprincipalesaccionesimplementadasdelSubprogramaconla aplicación de recursos del financiamiento conjunto del año 2017? Darénfasis a la infraestructura y equipamiento del Centro Especializado deInternamientoparaAdolescentes(CEIA),asícomoparalasáreasdeevaluaciónde riesgosy seguimientode la suspensióncondicionaldelprocesoymedidasnoprivativasdelalibertad,cautelaresydesanción.DeacuerdoalasnecesidadesdeinfraestructuradelosCEIAseimplementaronlassiguientesaccionesparareforzarlasdistintasáreas:Infraestructura:Centro de Tratamiento en Internamiento " Intermedio ": Se llevó a cabo elmejoramientomediante rehabilitacioneseléctricasenunáreade380m2del

Page 92: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página92de159

pabellón2.Rehabilitaciónde46m2depisoy196m2depinturaenalmacéndeperecederos y no perecederos. Instalación de 2 bebederos en el áreadeportiva. Rehabilitación general de acabados e instalaciones hidrosanitariasenunáreade10m2encocina,trabajosocialyvisitafamiliar.Mejoramientode55m2 en área de medios que incluye acabados e instalaciones eléctricas.Instalaciones de 35 mts. De barda y rehabilitación de 2 rampas paraminusválidos.Cumpliendodeestamaneraconel100porcientode lasmetasqueseteníanprogramadasparaelaño2017.En el Centro Marco Antonio Salazar Siqueiros, se realizó el mejoramientomediante la rehabilitaciónde instalaciones eléctricas, herrería y acabados en615 m2 de área de comedor y dormitrio. Rehabilitaciones de 154 m2 enacabados e instalaciones hidrosanitarias en baños en pabellón y cocina.Rehabilitaciones eléctricas en 35 m2 en área de tortillería y auditorio.Rehabilitacióndeinstalacioneseléctricasen30m2enáreadetalleres.Enobraexterior400metroslinealesdecadenaderemateencerco,puertavehicularypeatonal, costruir 117 m2 de andadores. Mejoramiento de 21 m2 deinstalaciones hidrosanitarias y acabados sanitarios de custodias, barandilla,administrativo y área de visitas. Instalación de 28 m2 de piso en taller demanualidades. 1,800 m2 de pintura en todo el edificio incluyendo barda.Rehabilitaciónde176m2enáreadebodegageneralconsistenteenacabadoseinstalaciones eléctricas, construcción de 9 m2, de puerta de herrería paraaccesovehicular.Rehabilitaciónde40metroslinealesdetuberíasanitaria.Conloanteriormentedescrito, secumplióal100porcientocon lasmetasqueseteníanprogramadasparaelaño2017.ParaloscentrosdeCocoritySanLuisRíoColoradonofueautorizadoelrecursoporelSecretariadoNacional,debidoaquenoseacreditó laposición legaldelosterrenosdondeestáconstruidoelinmueble.Porloanterior,nosellevarona cabo las mejoras de infraestructura ni tampoco se pudieron cumplir lasmetas.Conrespectoaequipamientosereforzóeláreadeseguridadconlacomprademateriales y prendas de seguridad pública como son: Gas lacrimógeno,granadasdegas,bastónretráctil,espejoconvexo,esposas,detectordemetal,candadosymáscaradegas.ParaeláreadecocinaenlosCEIAseadquirieronutensilios así como refrigeradores, estufones, licuadoras industriales ycongeladores.Tambiénseadquirieronaerocolersparalassiguientesáreasdelcentrodecócorit:Edificionuevodepabellones,cocinayáreadevisitafamiliar.También se adquirió equipo de circuito cerrado de Televisión (cámaras devideovigilancia)yequipodeComputoCEIAyCTE.

Page 93: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página93de159

5.2.3.AvanceGeneraldelSubprograma:(Al31deDiciembrede2017).

a) ¿Cuál es la cantidad de personal de seguridad que debe cumplir con lacapacitaciónparaserconsideradoGuíaTécnicoycuántosdeestepersonalyacumplióconlamisma?Son20elementos losprogramadosparaelcursoREDDESABERESPARAUNAJUVENTUDEN LIBERTADquehan llevadodicha capacitación, yaqueesta fueautorizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de SeguridadPública.

b) ¿Cuáleslacantidaddepersonaltécnicoquedebecumplirconlacapacitaciónestablecida en el Programa Rector de Profesionalización para lograr laespecialización y cuántos de este personal ya cumplió con la misma? Elpersonal técnico será considerado como pedagogos, trabajadores sociales,médicos,psicólogos,abogados,entreotros.

Son 15 elementos loa que ya tomaron el curso REDDE SABERES PARAUNAJUVENTUDENLIBERTAD.

c) ¿CuántosCEIAyacuentanconáreaspararealizaratencióndeadiccionesenlamodalidadresidencial?Ningún Centro (CEIA) cuenta con un Área para la atención de Adicciones.(ITAMA).

d) ¿Qué acciones se realizan actualmente para diagnosticar y atender elconsumodeadicciones?Actualmente se hace una valoración en el Área Médica llamada (SISVEA)SISTEMADEVIGILANCIA, EPIDEMIOLOGICADE LASADICCIONES. Así como laintervención breve sobre Adicción por parte de Psicología y Trabajo Social(ITAMA).

e) ¿CuántosCEIAcuentanconáreasparaalojaramadresadolescentesconsushijas(os),asícomodeáreasparaproporcionarlavisitaíntima?En estosmomentos en el único centro demujeres se está trabajando en laadecuacióndeunáreaespecialparaalojaralaadolescenteconsuhijo.Conrespectoavisitaíntima,delos5centrosningunotieneeseespacio.Paraelpresupuesto FASP 2018 se está solicitando la construcción de área de visitaíntimaen2CentrosCEIA(ITAMA).

Page 94: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página94de159

f) ¿Cómo atienden las nuevas atribuciones que la Ley Nacional del SistemaIntegraldeJusticiaparaAdolescentesestableceenmateriadeevaluaciónderiesgos y supervisión de medidas no privativas de la libertad y de lasuspensióncondicionaldelproceso?Primeramentelapreguntaencuestiónpresentaredaccióninconclusa,ambiguay/o abierta en razón de que las implementaciones de dicho tema sonsumamenteextensas.Sinembargo,seprocedeaunarespuestaengeneral.Noobstantequelaunidaddemedidascautelaresporleydebieraformarpartedela Autoridad Administrativa (Órgano de Ejecución de Medidas paraAdolescentes),elcasoesqueporcuestiónPresupuestalydeOperatividadsecreó una dirección de la SSP específica para dichos efectos, por lo que enprimeradichaunidadesAutónomae Independientedel ITAMA,por loque lainformacióngeneral resideensusbasesdedatos.Loanteriorsinque implicaproblemamayordeestructura,puestoqueeltérminoparaajustesdesistemaconcluyeel18dejuniodel2019.La evaluación de riesgos es un dictamen que emite la unidad de medidascautelaresenlaetapadeinvestigaciónenelsistemaacusatorioporloquelosformatos, integración e información en general, se insiste, puede serproporcionados por dicha unidad y no por esta Autoridad Administrativa(ITAMA) salvo en el caso de las medidas cautelares de InternamientoPreventivo con las que sí cuenta el Instituto a través de sus Centros deInternamiento.Encasodequeyaseestéatendiendoestaatribución,responderlosiguiente:f.1)¿Cuántasevaluacionesderiesgosesolicitaronyemitieronduranteelaño2017?R:Enelaño2017sehansolicitado:*284AnálisisdeRiesgo.*Seemitieron244opinionestécnica.*25informesdenoverificacióny/onegativadeentrevista.f.2) ¿Acuántosadolescentesseles impusoalgunamedidacautelarduranteelaño2017?*47MedidasCautelares.f.3)Deltotaldemedidascautelaresimpuestasaadolescentesseñaladasenelsubincisoanterior,¿cuántassecumplieronduranteelaño2017?

35adolescentesconmedidacautelarenexternamiento,cumplieron.

Page 95: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página95de159

f.4) ¿Cuántos adolescentes se sujetaron a la suspensión condicional delproceso?Describacómoserealizólasupervisiónyseguimiento.R:Enelaño2017contamoscon:

A12adolescentesselesotorgólasuspensióncondicionaldelproceso,deloscuales8cumplieron.

La supervisión de la Suspensión Condicional del Proceso, se realiza porpersonal adscrito a la Coordinación Estatal Responsable de la DirecciónGeneral de Ejecución de Penas, Medidas de Seguridad, Supervisión deMedidasCautelares,delaSuspensiónCondicionaldelProcesoyEvaluacióndeRiesgo,mismoqueestácertificadoenJusticiaPenalparaAdolescentes.

AlmomentoenqueestaunidadesnotificadadequeaalgúnadolescenteseleimpusoleSuspensiónCondicionaldelProceso,primeramente,sedesignaaunsupervisor, el cual se encarga de contactar al adolescente: en ocasiones seenvía citatorio a su domicilio para que se presente ante estas oficinasacompañados de una persona mayor de edad y en otros casos losadolescentes acuden sin previo citatorio. Cuando los adolescentes sepresentan ante estas oficinas, el supervisor designado le notifica y explicaacercadelasupervisiónqueserealizará,asícomoeltiempodeduracióndelasuspensión que estableció el JuezOral. También se designa una persona deconfianza,yaseafamiliarotutor,paraqueesteloacompañedurantetodoelproceso,estoconel findenovulnerar losderechosde lapersonamenordeedad,o,ensucaso,elórganojurisdiccional,previamentedesignaalapersonaqueloestaráacompañandoduranteelprocesoyenelcasodenoserfamiliarotutordeladolescente,se ledesignaunapersonadenominadaguíatécnico,quienloacompañaráduranteeltiempoquedureelproceso.Posteriormente,se le realiza una entrevista al inicio de la supervisión, la cual se denomina“entrevistadeencuadre”,conelfindeconocerlosdatossocioambientalesdeladolescenteypoderllevaracabounasupervisiónadecuadaalasnecesidadesdelmismo. Cabe señalar que, durante la entrevista, el adolescente siempredebe estar acompañado del familiar, tutor o en su caso el guía técnicodesignadopreviamenteporelórganojurisdiccional.Unavezqueseconcluyecon la entrevista de encuadre, se realiza un plan individualizado desupervisión,enelcualsetomanencuentalascondicionesimpuestas,asícomolascircunstanciasdeladolescente.Seledaseguimientoadichoplan,elcualseconstituye por diversas actividades que tienen por objetivo verificar elcumplimiento de las condiciones. Las actividades son, entre algunas otras,visitas domiciliarias, llamadas telefónicas, solicitudes de apoyo moral afamiliares de los adolescentes, solicitudes de colaboración a diversasinstituciones para brindar apoyo en cuanto a la escolaridad, empleos oprogramasdeprevención,tratamientoyactividadesextracurriculares.

Cuandoseverificaqueeladolescenteseencuentraincumpliendoalgunadelascondiciones impuestas por elÓrgano Jurisdiccional, se realiza un reporte de

Page 96: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página96de159

incumplimiento, el cual se dirige alMinisterio Público,Defensor Público y alJuez Oral Especializado en Justicia Penal para Adolescentes, para queposteriormente actúen en lo conducente. En caso de que el adolescentecumplacontodasycadaunadelascondicionesimpuestasentiempoyforma,al término del tiempo de la supervisión, se realiza un informe decumplimiento, el cual es dirigido a las autoridades mencionadas conanterioridad.ElinformedecumplimientotambiénpuedesersolicitadoporelJuezOral,antesdeltérminodelaSuspensiónCondicionaldelProceso.

f.5) ¿A cuántos adolescentes se les dio supervisión y seguimiento delcumplimientodelamedidaimpuesta?Describacómoserealizólasupervisiónyseguimiento.

En el año 2017, se ingresaron 47 adolescentes con medida cautelar enexternamientoy12adolescentesconsuspensióncondicionaldelproceso,entotala59adolescentesselesdiósupervisiónyseguimientodelasmedidasy/ocondicionesimpuestasporelórganojurisdiccional.

AligualqueenlaSuspensiónCondicionaldelproceso,lasMedidasCautelaresimpuestasaadolescentes,sonsupervisadasporpersonalcertificadoenjusticiapenalparaadolescentes,adscritoalaCoordinaciónEstatalResponsabledelaDirecciónGeneraldeEjecucióndePenas,MedidasdeSeguridad,SupervisióndeMedidasCautelares,delaSuspensiónCondicionaldelProcesoyEvaluacióndeRiesgo.

Al recibir en esta Coordinación Estatal, una notificación del ÓrganoJurisdiccional,mediante la cual nos informan que a algún adolescente se leimpusieron medidas cautelares distintas al internamiento preventivo,primeramente, designa a un supervisor certificado en justicia penal paraadolescentes.Lasupervisióndelasmedidascautelares,constadeactividadesmuy similares a las que se realizan en la supervisión de la suspensióncondicionaldelproceso.Enesta,tambiénserealizaunplanindividualizado,elcual contiene actividades relativas a las medidas impuestas por el órganojurisdiccional. Al inicio de la supervisión, el supervisor busca los medios decontacto del supervisado, ya sea de la evaluación de riesgo previamenterealizadao,encasoquenosesolicitó,sesolicitainformaciónalJuzgado.Unavezquesecontactaaladolescente,selescitaalasoficinasdelaCoordinaciónEstatal, para notificarle acerca de las medidas, realizarle una entrevista deencuadre y asignarle a una persona que lo acompañará durante todo elproceso, el cual funge como apoyomoral. Esta persona debe sermayor deedad y puede ser familiar, persona de confianza o guía técnico establecidopreviamenteporelJuez.Posteriormente,seleexplicacuálvaserladinámicade la supervisión, señalándole las actividades que se van a realizar (visitasdomiciliarias, llamadas telefónicas, solicitudes de colaboración a diversasinstituciones, entreotras).Asimismo, se le informan las consecuencias tantodelcumplimientoydelincumplimientodelasmedidas.

Page 97: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página97de159

Cuandoseverificaqueeladolescenteseencuentraincumpliendounaovariasmedidas impuestas, senotifica a laspartesparaque realicen las actuacionespertinentes. Cabe señalar el Juez puede solicitar informes en cualquiermomentodelasupervisión.

g) ¿Seestáncreandoyequipandolasáreasparaatenderlasresponsabilidadesseñaladasenelinciso(f)?Describalainfraestructura,equipamientoyrecursoshumanosconlosquecuenta.Actualmente, laCoordinaciónEstatalResponsablede laDirecciónGeneraldeEjecucióndePenas,MedidasdeSeguridad,SupervisióndeMedidasCautelares,de la SuspensiónCondicionaldelProcesoyEvaluacióndeRiesgo, cuenta conpersonalcertificadoenJusticiaPenalparaAdolescentes,siendoentotalveintepersonas en el Estado de Sonora, quienes laboran en la sede y subsedes(diversos municipios del estado), en las que se cuenta con oficinasexclusivamente para atender las supervisiones de Medidas Cautelares,Suspensión Condicional del Proceso y Evaluación de Riesgo en materia deadolescentes,lascualesseencuentranenlasinstalacionesdelaCoordinación,pero separadas de las oficinas donde se atienen personas adultas. Dichopersonal certificado en materia de adolescentes, acude a certificaciones ycursos de actualización, constantemente; mismos que cuentan con lasherramientas necesarias para efectuar su trabajo de manera correcta, talescomo equipo de cómputo, copiadoras, impresoras, scaners y vehículos pararealizarlasdiligenciascorrespondientesasuámbitolaboral.

Page 98: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página98de159

III. PROGRAMASCONPRIORIDADNACIONAL

Capítulo5.ProgramadeFortalecimientoalSistemaPenitenciarioNacionalydeEjecucióndeMedidasparaAdolescentes.

Sección 3. Subprograma de Acreditación (certificación) de EstablecimientosPenitenciarios.

Page 99: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página99de159

5.3.1.AvancePresupuestario:

Convenido Modificado Pagado Ejercido Devengado Comprometido PorEjercerAportaciónFederal(FASP)3,150,000.00 3,150,000.00 1,991,942.10 1,132,873.40 0.00 0.00 25,184.50AportaciónEstatal0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00TotaldelFinanciamientoConjunto3,150,000.00 3,150,000.00 1,991,942.10 1,132,873.40 0.00 0.00 25,184.50Fuente:DirecciónGeneralFondodelasAportacionesparaSeguridadPública,al31deDiciembrede2017

Al día 31 de Diciembre del año 2017, se observa un cierre presupuestal del 99.20%, decumplimientoquedandoel0.8%pendienteporejercer.

5.3.2.CumplimientodeMetasConvenidas:

Metas: Cumplimiento:Iniciar el proceso de certificación (acreditación),delCentrodeReinserciónSocialdeMagdalenadeKino,Sonora.

Paratalefectoseestáinvirtiendoenlacomprade37radiosyCircuitoCerradodeTelevisión.

a) ¿Cuáles fueron lasprincipalesacciones implementadasdel Subprogramacon laaplicaciónderecursosdelfinanciamientoconjuntodelaño2017?

ElSIEPllevóacabolosiguiente:1.-Equipodecomunicaciónytelecomunicación.Laadquisiciónde37terminalesdigitalesportátiles(radios)permitiendoconellolacomunicaciónentreelpersonaldeseguridadque laboraal interiordelCentrodeReinserciónSocialdeMagdalena,Sonora.2.-InstalacióndeCircuitoCerradodeTelevisión(CCTV)enelCentrodeReinserciónSocialdeMagdalena,Sonora.

b) ¿Cuántos centros penitenciarios de la entidad federativa promovieron unaacreditación por parte de la Asociación de Correccionales de América (ACA)duranteelaño2017?Ninguno.

c) ¿Cuántos centros penitenciarios de la entidad federativa obtuvieron laacreditacióndelaACAduranteelaño2017?Ninguno.

Page 100: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página100de159

5.3.3.AvanceGeneraldelSubprograma:(Al31dediciembrede2017).

a) ¿Cuántos centros penitenciarios estatales se encuentran acreditados, re-acreditados, en proceso de acreditación o sin acreditación por parte de laAsociacióndeCorreccionalesdeAmérica(ACA)?Señalarconuna“X”lasituaciónquecorresponda.

CentroPenitenciario Acreditado Re-acreditado EnProcesodeAcreditación SinAcreditación

SANLUISRIOCOLORADO X

PUERTOPEÑASCO XCABORCA XMAGDALENA XNOGALES XNOGALESFEMENIL XAGUAPRIETA XHERMOSILLOI XHERMOSILLOII XGUAYMAS XCD.OBREGON XNAVOJOA XHUATABAMPO X

Page 101: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página101de159

III. PROGRAMASCONPRIORIDADNACIONAL

Capítulo 6. Programa de Desarrollo de las Ciencias Forenses en laInvestigacióndeHechosDelictivos.

Page 102: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página102de159

6.1.AvancePresupuestario:

Convenido Modificado Pagado Ejercido Devengado Comprometido PorEjercerAportaciónFederal(FASP)17,833,037.08 17,833,037.08 16,816,348.46 1,015,174.64 0.00 0.00 1,513.98AportaciónEstatal0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00

TotaldelFinanciamientoConjunto

17,833,037.08 17,833,037.08 16,816,348.46 1,015,174.64 0.00 0.00 1,513.98Fuente:DirecciónGeneralFondodelasAportacionesparaSeguridadPública,al31deDiciembrede2017.

Al día 31 de Diciembre del 2017, se observa un cierre presupuestal de cumplimiento del99.99%,ydel0.01%quedópendienteporejercer.

6.2.CumplimientodeMetasConvenidas:

Metas: Cumplimiento:1.-Llevaracabolaadquisiciónyserviciosenbasea losiguiente:15Computadorasdeescritorio,10Portátiles, 10 Cámaras de Video, 5 Scanner,Software, Diversomaterial Químico para el ÁreadeServiciosPericialesyMantenimientoaEquiposdeGenéticaForense.

Hasta el momento se ha llevado a cabo elmantenimiento a Equipos de Genética Forense y elsuministro de Material diverso y reactivos para elmismoequipo.El restodel equipoasí comoel software seencuentraenprocesodetrámitedepago.

a) ¿Cuáles fueron las principales acciones implementadas del Programa con laaplicaciónderecursosdelfinanciamientoconjuntodelaño2017?

Se fortaleció con la adquisición de suministros y reactivos químicos, así como elservicio de mantenimiento a equipos de genética forense y la instalación,reparaciónymantenimientodeequipodelaboratoriodegenética.

A la fecha se encuentran en proceso de trámite de pago, lo concerniente a laadquisición de computadoras de escritorio, portátiles y cámaras de video yescáneres.

b) ¿Cuántos perfiles genéticos de cuerpos no identificados y de familiares quebuscanapersonasdesaparecidasfueronregistradasenlaBasedeDatosNacionaldePerfilesGenéticosduranteelaño2017?

Seregistraronuntotalde152perfilesgenéticos,deloscuales56correspondenacuerposnoidentificadosy96defamiliaresquebuscanapersonasdesaparecidas.

Page 103: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página103de159

c) ¿Sehanenviadolosperfilesgenéticosdecuerposnoidentificadosydefamiliaresque buscan a personas desaparecidas a la Coordinación General de ServiciosPericialesdelaAgenciadeInvestigaciónCriminaldelaProcuraduríaGeneraldelaRepública?SisurespuestaesNO,indiqueelmotivoolacausa.

Nohaydatosespecíficosparahacerelenvíodeperfiles.

d) ¿Cuántoselementos (casquillosybalas) fueron ingresadosalSistemadeHuellaBalística(IBIS)enelaño2017?

ELEMENTOSINGRESADOSALSISTEMAIBIS

TIPODEELEMENTO Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Oct. Nov. Dic. Total

Casquillo 1 0 35 17 18 19 17 4 0 27 18 16 172

Balas 0 0 1 3 1 1 0 1 0 3 0 0 10

1 0 36 20 19 20 17 5 0 30 18 16 182

e) Númerode solicitudespericiales recibidas, así comoelnúmerodedictámenes,informes o requerimientos por especialidad pericial y pormes durante el año2017.

Solicitudespericialesrecibidasyatendidas Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Oct. Nov. Dic. Total

SolicitudesPericialesRecibidas

Solicitudesrecibidas 17 22 23 22 32 38 22 27 27 30 30 24 314SolicitudesPericialesAtendidas

Dictámenes 17 22 23 22 32 38 22 27 27 30 30 24 314

Informes 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Requerimientos 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Total 34 44 46 44 64 76 44 54 54 60 60 48 628

f) ¿Cuántasnecropsiasrealizóapersonasencalidaddedesconocidas,desglosadaspormesduranteelaño2017?

NúmerodeNecropsiasRealizadasapersonasencalidaddedesconocidasenel2017Enero Feb. Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Dic. Total34 18 23 23 22 36 18 20 24 15 14 22 269

Page 104: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página104de159

6.3.AvanceGeneraldelPrograma:(Al31dediciembrede2017).

a) ¿Cuántos laboratorios de Genética Forense se encuentran en operación en laentidadfederativa?Detallarcaracterísticasycapacidades.

Uno,contodoslosprocedimientosdeextracciónhastaterminación.

b) ¿Cuántos Sistemas IBIS tiene la entidad federativa? ¿Dónde se encuentranubicados?¿Decuántoselementosconsta?

1.-UbicadoenHermosillo,Sonorayconstadelossiguienteselementos:buletrax,brasstrax,mactpoint.

2.-UbicadoenCd.Obregón,Sonorayconstadebrasstrax.

c) ¿Actualmenteseencuentraconectadoa laRed IBISde laProcuraduríaGeneraldelaRepública?Encasonegativoindiqueelmotivo.

Si.

d) ¿ConcuántosServiciosMédicosForenses(SEMEFOS)constalaentidadfederativayquécategoríason?¿Enquécondicionesseencuentran?Paraesta informaciónsesolicitaincorporarfotografíasquecomplementenladescripciónseñalada.

Laentidadconstade2ServiciosMédicosForensesenfuncionamiento,seanexanfotografías:

Hermosillo,Sonora

Cd.Obregón,Sonora

Page 105: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página105de159

III. PROGRAMASCONPRIORIDADNACIONAL

Capítulo 7. Programa del Sistema Nacional de Información para laSeguridadPública.

Sección1.SubprogramadeSistemaNacionaldeInformación.

Page 106: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página106de159

7.1.1.AvancePresupuestario:

Convenido Modificado Pagado Ejercido Devengado Comprometido PorEjercerAportaciónFederal(FASP)

10,728,639.83 10,728,639.83 8,029,848.66 2,590,854.20 0.00 0.00 107,936.97AportaciónEstatal6,900,000.00 6,900,000.00 6,771,617.19 0.00 0.00 0.00 128,382.81TotaldelFinanciamientoConjunto17,628,639.83 17,628,639.83 14,801,465.85 2,590,854.20 0.00 0.00 236,319.78Fuente:DirecciónGeneralFondodelasAportacionesparaSeguridadPública,al31deDiciembrede2017.

Aldía31deDiciembredelaño2017, seobservaun cierre presupuestaldecumplimiento del98.66%,yel1.34%quedópendienteporejercer.

7.1.2. CumplimientodeMetasConvenidas:

Metas: Cumplimiento:1.-Fortalecer el Sistema Estatal de Informaciónpara lo cual se requiere instalar nuevas oficinasenlacedecensoyregistro.

Con la finalidad de mantener actualizado el RegistroNacionaldePersonalseestánimplementandotresnuevosmódulos de registro y captura de datos biométricos delpersonaldeseguridadpúblicayprivada,localizadosdentrodelasinstalacionesdelaPolicíaMunicipaldeSanLuisRíoColorado,CaborcayCananea.Yaestánenoperaciónconelequipodefotografía,equipodetomadehuellasycapturadevoz.

2.- Mantener garantizado el suministro,intercambioyconsultaspermanentesdelSistemaNacional de Bases de Datos para lo cual esnecesarioscontarconlaactualizacióndesoftwareyLicenciasInformáticas.

Para mejorar la calidad de la información que sesuministraalCNImedianteeldesarrollodelossiguientesaplicativos:“Desarrollode"RegistrodeEmpresasdeSeguridadPrivada(REEMS”, Desarrollo "Registro Estatal de Personal deEmpresas de Seguridad Privada (REPEMES)" y Desarrollodelsistema"SIVERSonora".

PROCURADURIA:3.- Instaurar Bases de Datos de Criminalista yPersonal de Seguridad Pública con laconformacióndeunaplataformatecnológicaqueintegrelasbasesdedatos.A.-2 equipos de seguridad informática ( Firewall,IPS,Anti-spam)B.-2ServidoresdeComputoC.-11ComputadorasdeEscritorioD.-3ComputadorasPortátilesE.-4CámarasDigitalF.-9LicenciasInformáticas

De las metas que tiene establecidas esta procuraduría,solamente se han adquirido 4 cámaras digitales y unequipode seguridad informática, el restodel equipoestáenprocesodeAdquisición.

Page 107: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página107de159

a) ¿Cuáles fueron lasprincipalesacciones implementadasparamejorar la calidadde la información de las Bases de Datos Criminalísticas y de Personal(oportunidad,suministroe integridad)quesuministranalCNIcon laaplicaciónderecursosdelfinanciamientoconjuntodelaño2017?Mejoras en el Sistema de información de la Procuraduría, empleado pararecepción y almacenamiento de información, así como realizar validaciones alprocesardichainformación.Asuvezserealizaronmejorasenlosenlacesderedyaseaotorgandounooincrementandoelanchodelabandaenlosyaexistentes,así como llevando a cabo el cableado estructurado en las áreas generadoras yencargadasdelaintegracióndelainformación.MientrasqueenlaCoordinaciónEstataldeTecnologíayEstudios(CETE)setrabajaen mejorar la calidad de la información que se suministra al CNI mediante eldesarrollodelossiguientesaplicativos:

1.- Desarrollo de "Registro de Empresas de Seguridad Privada (REEMS)": Sedesarrolló el Sistema de Registro de Empresas de Seguridad Privada, donde seregistran sus datos generales, ubicaciones, fotografías de sus instalaciones,vehículos, uniformes, emblemas y logos; además se emite la constancia deautorizacióndeserviciosdeseguridadprivada, lacualsevalidaenunapáginadeinternet, en base a un código QR infalsificable. El padrón de las empresasautorizadas es publicado en la página internet de la Secretaría de SeguridadPública. Este aplicativo contribuye en el control de la información de dichasempresas, facilitando el ingreso de datos al Registro Estatal de Personal deEmpresasdeSeguridadPrivada.

2.-Desarrollo "Registro Estatal de Personal de Empresas de Seguridad Privada(REPEMES)": Se desarrolló aplicación Web de Registro Estatal de Personal deEmpresasdeSeguridadPrivadaenelcualseregistrandatospersonales,laboralesybiométricos (fotografías con calidad para reconocimiento facial y registro de lashuellas dactilares) de los elementos; desarrollado por el personal de la propiaSecretaríaconlacualsefortaleceráelRegistroNacionaldePersonaldeSeguridad.3.- Desarrollo del sistema "SIVERSonora": Se desarrolló un Sistema para elRegistro y Emisión de Constancias de Identificación Vehicular denominado"Sistema de Identificación Vehicular REPUVE Sonora (SIVER SONORA)",desarrollado por personal de la propia Secretaría con el cual se fortalece elPrograma de Registro Público Vehicular (REPUVE). Con este aplicativo y con laadquisición de la Licencia VIN Plus nos permite identificar y verificar que lainformación del vehículo registrado sea correcta y detectar con oportunidadanomalías relacionadas con el VIN. Este software se implementó en los cuatromódulosdeinscripciónqueoperanenlaentidad.

Page 108: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página108de159

4.- Suministro de información sobre Licencias de Conducir a través del BUS deIntegración:SehatrabajadoenconjuntoconlaSecretaríadeHaciendaparaqueelsuministrodeinformacióncorrespondienteaLicenciasdeconduciralCNInotengauna dilación mayor a un mes de expedida, así mismo se está desarrollando unservicio Web con un avance del 90% con el cual podremos suministrar dichainformacióndemaneradiaria.En cuanto al Sistema Estatal de Información sobre Seguridad Pública (SEISP), lainformaciónproporcionadaeslasiguiente:

• RegistroNacionaldePersonaldeSeguridadPública:Con la finalidaddemanteneractualizadoelRegistroNacionaldePersonalse están implementando tres nuevos módulos de registro y captura dedatosbiométricosdelpersonaldeseguridadpúblicayprivada, localizadosdentrodelasinstalacionesdelaPolicíaMunicipaldeSanLuisRíoColorado,Caborca y Cananea. Ya están en operación con el equipo de fotografía,equipodetomadehuellasycapturadevoz.Deigualforma,secapacitóalpersonalparalacorrectaoperacióndelosmismos.Conlaimplementacióndeestasoficinasenlacesedisminuiránlostiemposdecapturaenlosmovimientosdealtaybajadepersonaldelosmunicipioslejanos y de empresas de seguridad privada, ya que por la extensiónterritorialsedificultarealizarlosentiempoyforma.Ya están en operación con el equipo de fotografía, equipo de toma dehuellas y captura de voz. De igual forma, se capacitó al personal para lacorrectaoperacióndelosmismos.

• InformePolicialHomologado:AfindeincrementarelnúmerodemunicipiosqueintegreninformacióndelInforme Policial Homologado, se realizaron reuniones de trabajo con losmunicipiosdeÁlamos,Benito Juárez,Empalme,Etchojoa,MagdalenadeKino, SantaAna, Bácum, Cumpas y Sonoyta, 9municipios que formaránpartedelasnuevasáreasdecapturadelIPH,destacandolaimportanciadeintegrar información a las bases de datos criminalísticas queposteriormente servirán de consulta a las corporaciones estatales ymunicipales de seguridad pública. En este sentido, se concluyó con lainstalación del área de captura de IPH en elMunicipio deMagdalena deKino,EtchojoayBácum,corporacionesqueya iniciaronconlacapturadeliph.

Page 109: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página109de159

Deigualforma,sellevóacabolacapacitaciónde19elementosadscritosadichosmunicipiosen: IntroducciónaPlataformaMéxico,HerramientasdeConsultayBúsqueda, InformePolicialHomologadoyCapturadelFormatoPrimerRespondiente.Asimismo,segestionaronlascuentasdeaccesoalosaplicativosdePlataformaMéxico.Conrespectoalequipamiento,se lesasignaráunequipodecómputoquecumple con los requisitos para operar el Sistema Único de InformaciónCriminalyportaldeCapturadeIPH.ActualmenteelC4estárealizandotrabajosdeconectividadenelrestodelos 6 municipios, , que aunque todos ellos están dentro de la Red delEstado, en algunos sitios la conexión no está precisamente en el áreadonde se instalará el área de captura, en otros casos, es necesarioincrementar el ancho de banda, debido a que para la operación de lossistemasesnecesarioalmenos4MB.

• Licenciasdeconducir

Para dar cumplimiento al criterio de oportunidad de la información de labase de datos de licencias de conducir, se estableció con la Dirección deRecaudación,responsabledelaemisióndelaslicencias,elenvíodecargascada15díasatravésdelBusdeIntegraciónparaestarentiempoyforma.

Adicionalmente, está en desarrollo un web service que permita elintercambio de la información de las Licencias de Conducir entre laSecretaríadeHaciendaylaSecretaríadeSeguridadPública,afindereplicaralSistemaNacionalentiempoyformaatravésdelBusdeIntegración.

• RegistroNacionaldeInformaciónPenitenciaria

Con el objetivo de complementar la información penitenciaria la CNSdesarrolló el módulo de Incidentes en Centros Penitenciarios, el cualconsisteen integrarunabasededatosestructuradaanivelnacional, quepermita la generación de documentos analíticos y estadísticos para laimplementacióndeaccionespreventivasycorrectivasanteincidentes.

Enestesentido,iniciamosconlacapturaendichoMóduloconinformacióndelosdiferentescentrosdeprevenciónyreadaptaciónsocialdondeexistióalgúnevento.

Page 110: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página110de159

b) ¿Cuáles fueron lasprincipalesacciones implementadasparamejorar la calidadde la información de Incidencia Delictiva (oportunidad, completitud,consistenciaycoberturamunicipal)quesuministranalCNIconlaaplicaciónderecursosdelfinanciamientoconjuntodelaño2017?

EnlaFiscalíaGeneraldeJusticiadelEstado,seimplementólanuevametodologíadeSISDEL,realizandomejorasalsistemaempleadoparalageneraciónautomáticaydetalladadelmismo.Asuvezserealizaronmejorasenelsistemadeinformaciónempleadopara lacapturadedenunciasyenlosenlacesderedyaseaotorgandounoo incrementadoelanchodebandaen losyaexistentes,asícomo llevandoacaboenlasáreasgeneradorasyencargadasdelaintegracióndelainformación.

1.- Aplicamos las siguientes herramientas de apoyo que proporciona ExcelAvanzado.

• UsodelasTablasDinámicas:o ActualizaciónautomáticadeTablasDinámicas.o Actualizartablasdinámicasdesdevariashojas.o Insertarcamposyelementoscalculados.o Configuracióndecamposdevalor.o Agruparinformación.o Usodefiltrosyo Uso de Vínculos, entre otras herramientas que facilitaron la calidad yprontituddeentregadelosanálisisrealizadosanivelnacionalymunicipal.

2.- Se adquirió unaPC con capacidadde80 gigabytes,memoria 8,192MBRAM,Intel Core i7-6700 CPU y 3.40 GHZ, con un sistema operativo Windows 7profesional64bits.

3.- Sistematizamos la organización y clasificación de los archivos que integran labasededatosexistente.

4.- Integramos un sistema de respaldo y aseguramiento de la informacióndisponibleennuestrabasededatos.

c) ¿En 2017 realizó acciones de capacitación al personal de las áreas de análisisorientadasamejorar la aplicaciónde lanuevaMetodologíaparaelRegistro yClasificacióndelosDelitosy/olacalidaddelascifrasdelictivasqueenvíaalCNI?En caso de responder afirmativamente, indique el número de personas quefueroncapacitadas.

Por parte del Sistema Estatal de Información sobre Seguridad Pública yProcuraduríaGeneraldeJusticia,nosecapacitópersonal.

Page 111: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página111de159

7.1.3. AvanceGeneraldelSubprograma:(Al31dediciembrede2017).

a) ¿Cuáles son los tres problemas más recurrentes que se han presentado en laentidadfederativaparasuministrarinformaciónconcalidadalCNIdecadaunadelasBasesdeDatosCriminalísticasydePersonal?Señalarportipodebasededatos.

BasedeDatos TipodeProblema

InformePolicialHomologado

Se dificulta cumplir con el criterio de oportunidad en la capturadentrode las24horas,yaqueexistenbasesoperativas foráneasde la Policía Estatal que lamayoría de las ocasiones no cuentancon los medios para el rápido envío de los informes para sucapturaenlaoficinacentral.Las corporaciones municipales no quieren capturar en el nuevoIPH, ya que lo que se captura en el portal no es consideradodurantelaconsultadentrodelSUIC,impidiendolocalizardichoiphcapturado yperdiendo información importante. Es decir, los dossistemasfuncionanconbasesdedatosseparadas.Problemas de acceso a la captura del IPH debido a la constanteactualización del antivirus, ya que algunosmunicipios no tieneninterneteneláreadecapturaeimpidelarápidaactualización.Cambioconstantedelpersonaldecapturaparaotrasactividadesoperativas.Problemasdeaccesoa lacapturadel IPHdebidoa laconexiónoactualizacióndeVPNylacargadelmapadegeo-referenciación.En el anexo de registro de trazabilidad, dentro de la sección devehículosrobadosnosecargaelapartadoporloquenoesposiblerealizarlacapturadentrodelmismo.Debido a lentitud en ocasiones no semuestra la información enlaslistasdesplegables.

Registro Nacional de Personal de SeguridadPública

El Estadode Sonora cuenta conunaamplia extensión territorial,porloqueladistanciaentrelosmunicipiosesmuyextensa,loquedificultacumplirconelcriteriodeoportunidadenlacapturadelasaltasybajasdelpersonaldentrodelas72horas.Porello,estamosinstalando oficinas regionales, sin embargo, son 72 municipiosmuydispersos.Derivado del análisis detallado a las fórmulas utilizadas para laevaluacióndentrodelRegistroNacionaldePersonaldeSeguridadPública en el rubro “Criterio de Oportunidad”, se estáconsiderando la totalidad de los registros en activo, los cualescontienen promedio de registro histórico respecto a la fecha decaptura,esdecir,evalúamensualmentelascapturasrealizadasenelmespromediándolasconelhistóricoderegistros,motivoporelcual es complicado para todas las entidades federativasmejorarlos porcentajes, pues como ya se mencionó, el promedio espartiendo de la totalidad de los registros históricos, por lo queponemosasuconsideraciónevaluarsólolosregistroscapturadosenelmes.Con respecto al rubro “Criterio de Integridad”, actualmente seconsideraelcumplimientode latotalidadde loscamposencadagrupo, haciéndose mención que cada grupo tiene dos o máscamposderegistro,y laomisióndeuncampodaunvalorceroatodoelgrupo,porloqueseconsideraprudenteseledeunvalorporcentual a cada campo, a efecto de que sea un resultado

Page 112: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página112de159

equitativoysepuedaidentificarconmayorprecisiónlaeficienciadecaptura.Falta de opción para carga masiva en los sistemas biométricoscomoAVISyFacial.Amplios y duplicados catálogos dentro del registro de personalquedificultanunarápidacapturadeinformación,iniciaremosconunadepuracióndelosmismos.FGJE:1.-Problemasalcargarladocumentación:1.1.- Al momento de cargar en ocasiones se muestradocumentación no correspondiente al expediente e incluso deotroestado.1.2.Nocargaeldocumentoquesesubió.1.3.-Nopermitesubir ladocumentación, se traba laaplicaciónyactoseguidomuestramensajedevalidación“imagenrequerida”.2.-Debido a lentitud enocasionesno semuestra la informaciónenlaslistasdesplegables.3.-Solopermitesubirimágenesconbajacalidad,porloqueparaconsultas posteriores no se puede apreciar la imagen en sutotalidad.

4.-InterminenciaenVPN.LicenciadeConducir

5.-Problemasconaplicación,sedetieneodemoraenresponderalrealizaralgunapeticiónoguardar.Durante el proceso de expedición de la licencia no existía elcampo CURP, por lo que se implementó para cumplir con esterequisito.Faltadeimágenesenalgunosregistroshistóricosquealmomentodesuextracciónnoconteníanesedato.Revisión manual de los errores al momento de enviar lainformaciónporBUS.

IncidenciaDelictiva

1.- Captura incongruente o fuera de tiempo para el reportemensual2.-Reclasificacióndedelitosgravesfueradetiempoparareportemensual.

MandamientosJudiciales NingunoRegistrodeVehículosRobadosyRecuperados

1.-Enalgunoscasosnoesrealizadalaelevacióndelcasoparasureportederoboalmomentoqueserecibe.2.- No siempre es proporcionada la información completa almomentoderegistrarladenunciaporloqueseoriginancambiosenelreportederobo.3.- No se notifica de cambios, inclusive entre elmismo personalencargadodelBUS,deintegraciónocasionandoquenosindiquenverificar si se realizaron cambios ennuestra entidad, siendoqueha sido siempre negativo en dichas situaciones y en su lugar elerrorfueocasionadoporcambiosrealizadosporpersonaldelCNI.Loanterior,imposibilitaencontrarnosenposibilidadderemitirlosregistroscorrespondientes.

Registro Nacional de InformaciónPenitenciaria

Falta homologar y fortalecer el sistema local de informaciónpenitenciaria con el bus de integración de RNIP, ya que con laadicióndenuevoscampossetienequehacerdemaneramanualysedificultacumplirconlaoportunidadde72horas.Constante rotación de custodios capacitados para la toma dehuellas,vozyfotografíaloquegeneramalacalidadenlatomadebiometrías.Faltadeusuariospara lacapturade informaciónenelRNIP,voz,avisyfacial.

Page 113: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página113de159

b) ¿Cuáles son los tres problemas más recurrentes que se han presentado en laentidad federativa para suministrar información al CNI de las Bases de DatosCriminalísticasydePersonal?

Información TipodeProblema

InformePolicialHomologado

1.IntermitenciaenVPN.2.Problemaconaplicación,sedetieneodemoraenresponderalrealizaralgunapeticiónoguardar.

RegistroNacionaldePersonaldeSeguridadPública

1.IntermitenciaenVPN.2.Problemaconaplicación,sedetieneodemoraenresponderalrealizaralgunapeticiónoguardar.

IncidenciaDelictiva

1.-SetieneSitioquenocuentaconInfraestructuradeRedrequeridaparalareplicaciónautomáticadelainformacióncapturadaalosServidoresCentralesyasírealizarelreporteaCNI,porloqueparaelreportedelmismo,sellevanacabotransferenciasdeinformacióndemaneramanual,ensitiooremoto.2.-SetienenSitiosquecuentanconInfraestructuradeRedobsoletayquesuperadoellímitedetiempodeusoycapacidad,loqueocasionademorasenlareplicaciónautomáticadelainformacióncapturadaalosServidoresCentralesyasírealizarelreportedeCNI.

MandamientosJudiciales

1.-Nosenotificadecambios,inclusiveentreelmismopersonalencargadodelBUSdeintegraciónocasionandoquenosindiquenverficarsiserealizaroncambiosennuestraentidad,siendoquehasidosiemprenegativoendichassituacionesyensulugarelerrorfueocasionadoporcambiosrealizadoporelpersonaldeCNI.Loanteriorimposibilitaelencontrarnosenposibilidadderemitirlosregistroscorrespondientes.2.-SetienensitiosquenocuentanconlainfraestructuradeRedrequeridaparalareplicaciónautomáticadelainformacióncapturadaalosServidoresCentralesyasírealizarelreportealCNI,porloqueparaelreportedelmismo,sellevaacabotransferenciasdeinformacióndemaneramanual,ensitiooremoto.3.-SetienenSitiosquecuentancon

Page 114: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página114de159

InfraestructuradeRedobsoletayhaquesuperadoellímitedetiempodeusoycapacidad,loqueocasionademorasenlareplicaciónautomáticadelainformacióncapturadaalosServidoresCentralesaasírealizarelreportealCNI.

RegistrodeVehículosRobadosyRecuperados

1.-Nosenotificacambios,inclusiveentreelmismopersonalencargadodelBUS,deintegración,ocasionandoquenosindiquenverificarsiserealizaroncambiossiendoquehasidosiemprenegativoendichassituacionesyensulugarelerrorfueocasionadoporcambiosrealizadoporelpersonaldeCNI.Loanteriorimposibilitaelencontrarnosenposibilidadderemitirlosregistroscorrespondientes.2.-SetieneSitiosquecuentanconInfraestructuradeRedobsoletayquesuperadoellímitedetiempodeusoycapacidad,loqueocasionademorasenlareplicaciónautomáticadelainformacióncapturadaalosServidoresCentralesyasírealizarelreportealCNI.

Page 115: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página115de159

III. PROGRAMASCONPRIORIDADNACIONAL

Capítulo 7. Programa del Sistema Nacional de Información para laSeguridadPública.

Sección2.SubprogramadeRegistroPúblicoVehicular.

Page 116: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página116de159

7.2.1.AvancePresupuestario:

Convenido Modificado Pagado Ejercido Devengado Comprometido PorEjercerAportaciónFederal(FASP)684,000.00 684,000.00 640,481.69 0.00 0.00 0.00 43,518.31AportaciónEstatal5,427,500.00 5,427,500.00 5,212,834.34 0.00 0.00 213,665.61 1,000.05TotaldelFinanciamientoConjunto6,111,500.00 6,111,500.00 5,853,316.03 0.00 0.00 213,665.61 44,518.36Fuente:DirecciónGeneralFondodelasAportacionesparaSeguridadPública,al31deDiciembrede2017.

Al31deDiciembredelaño2017,seobservauncierrepresupuestaldecumplimientodel99.27%,ysolamenteel0.73%quedópendientedeejercer.

7.2.2.CumplimientodeMetasConvenidas:

Metas: Cumplimiento:Colocaciónde8,000ConstanciasdeInscripción Se llevaron a cabo la colocación de 10,530

constanciasdeinscripción.

a) ¿Cuáles fueron lasprincipalesacciones implementadasdel Subprogramacon la

aplicaciónderecursosdelfinanciamientoconjuntodelaño2017?

• Consolidar la operación de los módulos REPUVE en la entidad mediantepromoción directa por medio de volantes, mantas y pendones en lasoficinas de la Secretaría de Hacienda Estatal donde están ubicados losmódulos.

• Se continúa conel suministrode información al CNI para contar conunabasededatosactualizada.

• Inició operaciones el 6 de noviembre el nuevo módulo REPUVE en elParque Industrial en la Ciudad deHermosillo.Por primera vez operan 4módulosdeREPUVEenelEstadodeSonora.

• Se realizó la compra de un software para el monitoreo de la RED deMódulos de Verificación REPUVE en la entidad a efecto de garantizar lacontinuidadenelservicioyoptimizarlostiemposderespuestadelareddedatos.

• EnarasdefortalecerelProgramadeRegistroPúblicoVehicular(REPUVE)sedesarrollóuninnovadorSistemaparaelRegistroyEmisióndeConstanciasde Identificación Vehicular denominado "Sistema de Identificación

Page 117: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página117de159

VehicularREPUVESonora(SIVERSONORA)",desarrolladoporpersonaldeesta Coordinación Estatal, con el propósito de mejorar y optimizar elserviciobrindadoalaciudadanía, lograndodisminuireltiempodetrámitede 15 a 10 minutos a la par de incorporar nuevos elementos como laverificacióndelVINylaconsultaenlíneaaPlataformaMéxico.EstesistemaesutilizadoenlosmódulosREPUVEenlaEntidad,yconstadelossiguienteselementos:a. Módulo operativo para el registro de vehículos, verificación y

expedicióndeconstanciasdeinscripciónqueincorporatecnologíaRFID.b. MóduloWebqueproporcionareportesanalíticoseinformesejecutivos

deoperación,asimismoconsultaadetalleelestatusactualyelhistorialdelosvehículosregistrados.

c. Motor de verificación deVIN que nos permite identificar y validar entiempo real que la información del vehículo registrado sea correcta ydetectar con oportunidad anomalías relacionadas con el número deidentificaciónvehicular.

d. Módulo de consulta en línea con PlataformaMéxico para verificar elestatusjurídicoactualdelvehículo.

e. Móduloinalámbricohandheldqueverificayvalidalacorrectagrabaciónde la constancia de inscripción en los vehículos mediante tecnologíaRFID(Identificaciónporradiofrecuencia).

b) ¿Cuántas constanciasde inscripción se colocaronduranteel año2017? Explicar

diferenciasrespectodeloconvenido.

NúmerodeConstanciasdeInscripciónColocadasen2017Convenida Modificada Alcanzada

8000 0 10,530

c) ¿Cuántosmódulosdeverificaciónfísicasepusieronenoperaciónduranteelaño2017?Explicardiferenciasrespectodeloconvenido.

NúmerodeMódulosdeVerificaciónFísicaPuestosenOperaciónConvenida Modificada Alcanzada

1 0 1

NOTA:ElcuartomóduloubicadoenHermosilloenelParqueIndustrialseencuentrainstaladoyoperando,inicióoperacionesdeservicioalpúblicoel06denoviembre.

Page 118: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página118de159

d) ¿Cuántosarcosdelecturasepusieronenoperaciónduranteelaño2017?Explicardiferenciasrespectodeloconvenido.

NúmerodeArcosdeLecturaPuestosenOperaciónConvenida Modificada Alcanzada

4

NOTA:Sehaninstalado4nuevosarcos.CabeseñalarquelainstalacióndeestossonelmarcodelProyectoEstatalC5i.

7.2.3.AvanceGeneraldelSubprograma:(Al31deDiciembrede2017).

a) ¿Cuántos módulos de verificación física y arcos lectores operan en la entidad

federativa?Actualmente se encuentran 4módulos REPUVE operando en la entidad, dos enHermosillo(CUMyParqueIndustrial),NavojoayCiudadObregón,loquepermitióen2017uncontinuoascensoenlacantidaddevehículosinscritosenelprograma,alcanzando la cifra de 19,078 registros (Constancias colocadas y/o actualizadas),24.32% más que en 2016. El incremento de la productividad, producto de lareorganizacióndelosmódulosysutecnificación,sehacepatentealobservarunavariaciónporcentualdevehículosregistradosenREPUVEen2017enelordendeun91.12%respectodelaño2015cuandoseinicialapresenteadministracióncomosedemuestraenlasiguientegráfica:

Page 119: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página119de159

Se encuentran en operación una red de arcos carreteros posicionados en 10puntos de la Entidad que son: Santa Ana, Hermosillo salida norte, Hermosillocarretera a Bahía de Kino, Cd. Obregón carretera a Bácum, Cd. Obregón salidanorte, Navojoa salida sur; los nuevos arcos están ubicados en Navojoa salida aÁlamos,Caborca"Y",PuertoPeñascosalidaaCaborcayAltarsalidaaElSásabe.

b) Delparquevehicularde laentidad federativa,¿cuántosvehículosseencuentraninscritos en el Registro Público Vehicular y cuántos cuentan con constancia deinscripcióncolocadas?

ParqueVehicular InscritosenelRegistroPúblicoVehicular

ConstanciasdeInscripciónColocadas

1´277,330 94,319 10,530

c) ¿Cuántosmódulosdeverificaciónfísicaseencuentranenoperaciónenlaentidadfederativa y cuál es su capacidad promedio mensual para la colocación deconstancias?Lacapacidadsedaentérminosdenúmerodevehículosquepuedenatenderenelmespararealizarelprocesodecolocacióndelaconstancia.

NúmerodeMódulosdeVerificación

CapacidadPromedioMensual(NúmerodeVehículos)

4 800

Page 120: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página120de159

MÓDULOSDEATENCIÓNREPUVE:

AtenciónalclienteREPUVECUMHermosillo

AtenciónalclienteREPUVENavojoa

AtenciónalclienteREPUVECd.Obregón

ElcuartomóduloREPUVEubicadoenHermosilloenelParqueIndustrial.

EstemódulodelParqueIndustrialse encuentra instalado yoperando, inició operaciones deservicio al público el 06 denoviembre.

Page 121: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página121de159

d) ¿Cuántosarcosde lecturaseencuentran instaladosycuántosseencuentranen

operaciónenlaentidadfederativa?

ArcosdeLecturaInstalados ArcosdeLecturaenOperación10 10

REDDEARCOSCARRETEROSENELESTADODESONORA

NOTA:SeencuentraenprocesodepruebaeldécimoarcoubicadoenAltarsalidaaElSásabe.Losarcosqueseencontrabansuspendidosporampliaciónenlacarretera,ubicadosenEstaciónDonyMasiáca, se reubicarán en los puntos Hermosillo salida a Sahuaripa y en Hermosillo salida a LaColoradadebidoaqueyanocumplenconlasmedidasdelanuevacarretera.

Page 122: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página122de159

III. PROGRAMASCONPRIORIDADNACIONAL

Capítulo8.ProgramadeSistemaNacionaldeAtenciónde LlamadasdeEmergenciayDenunciasCiudadanas.

Page 123: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página123de159

8.1.AvancePresupuestario:

Convenido Modificado Pagado Ejercido Devengado Comprometido PorEjercerAportaciónFederal(FASP)

24,200,000.00 24,200,000.00 22,599,452.18 1,000,000.01 0.00 0.00 600,547.81AportaciónEstatal28,014,449.60 28,014,449.60 27,873,687.96 121,800.00 0.00 0.00 18,961.64

TotaldelFinanciamientoConjunto

52,214,449.60 52,214,449.60 50,473,140.14 1,121,800.01 0.00 0.00 619,509.45Fuente:DirecciónGeneralFondodelasAportacionesparaSeguridadPública,al31deDiciembrede2017.

Al día 31 de Dicembre del año 2017, se observa un cierre presupuestal de cumplimiento del98.81%,yel1.19%quedópendienteporejercer.

8.2.CumplimientodeMetasConvenidas:

Metas: Cumplimiento:1.-Realizar laGeolocalizaciónde las llamadasenel100%delosdeCALLEdelaentidad.

1.-Lageolocalizacióndelas llamadasqueseregistranen el sistema CAD de la línea de llamadas deemergencias9-1-1hasidoimplementadaenel100%delosCALLEdelestado,cabemencionarqueelresultadosatisfactorio de la geo localización del terminal dondese realiza la llamada, depende directamente delresultadoqueelsistemaencuentreenlabasededatosdelCNIqueesconsultadapornuestrosistemaCAD.

2.- Integrar losProtocolosdeprimerosauxiliosalCAD.Enel100%delosCALLEdelaentidad.

2.- Los protocolos de primeros auxilios fueronintegradosalsistemaCADenel100%delosCALLEenlaentidadfederativaparacoadyuvarenlosprotocolosdeatencióndellamadasdeemergencias9-1-1.

3.- Garantizar la integración a la base de datosnacionaldeemergenciasenel100%delosCALLEdelaentidad.

3.- Se logró la integración a la base de datos delsistemanacionaldelCNI,enviandotodosloscatálogosde cada CALLE correspondiente de la entidadfederativa con el catálogo correspondiente desectorización de las corporaciones, el catálogo deoperadores y despachos de todas las corporacionesque atienden incidentes en los CALLE del estado.Asimismo se logró la integración de la homologacióndelcatálogodeincidentesdelCNIVersión1.0.

4.-RehabilitacióndelCentroC4Obregónporfallaestructuralcumpliendoconel100%.

0%,el inmueble seencuentraanombredelmunicipiodeCajeme,porloqueseinicioeltrámitedecomodatospara que fuera dado al gobierno de Sonora, no fueaceptadoporeljurídicodelSecretariado.

Page 124: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página124de159

a) ¿Cuáles fueron las principales acciones implementadas del Programa con laaplicaciónderecursosdelfinanciamientoconjuntodelaño2017?Contratación de Pólizas de Servicio para Radiocomunicación y Telefonía,evaluacióndepersonasdelExamenC3,EquipamientodesillasyCCTVparacentroySitios,Etc.

b) ¿Cuántas llamadasde emergencia al 9-1-1 se recibierondurante el año 2017 ycuántasdeellasfueronfalsasoimprocedentes?

NúmerodeLlamadasdeEmergenciarecibidasal9-1-1en2017

LlamadadeEmergencia

Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Total

Reales 73,471 71,651 81,867 77,509 77,856 71,664 69,276 68,217 68,786 75,237 71,029 73,069 879,632

FalsasoImprocedentes

435,809 409,922 462,229 421,770 434,881 414,982 401,210 391,899 350,838 349,939 326,409 302,486 4,702,374

TOTAL 509,280 481,573 544,096 499,279 512,737 486,646 470,486 460,116 419,624 425,176 397,438 375,555 5,582,006

c) Delasllamadasdeemergenciarealesqueserecibieronenel9-1-1duranteelaño2017,¿cuálfueeltiempopromediomensualdeatencióndesdequeserecibiólallamadahastaelarribodeunaunidadenellugardelevento?Anotareltiempoenminutosysegundos.

TiempopromediodeAtencióndeLlamadasdeEmergenciaRealesRecibidasal9-1-1en2017

LlamadadeEmergencia

Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Total

Reales 00:21:11 00:21:50 00:19:30 00:20:48 00:20:46 00:19:55 00:18:25 00:18:16 00:18:13 00:18:05 00:18:03 00:17:50 00:19:27

d) ¿Cuáles son los cinco incidentes de emergencia más recurrentes que serecibieronenel9-1-1duranteelaño2017? Especificarel incidenteconformealCatálogoNacionaldeIncidentesdeEmergencia.

IncidentedeEmergencia NúmerodeLlamadasdeEmergenciaal9-1-1en2017

1.ViolenciaFamiliar 82,3312.PersonaSospechosa 70,8133.PersonaAgresiva 54,2454.RuidoExcesivo 60,6935.TipoAllanamientodeMorada 50,091

TOTAL 318,173

Page 125: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página125de159

e) ¿Cuántasllamadasdedenunciaanónima089serecibieronduranteelaño2017ycuántasdeellasfueronfalsasoimprocedentes?

f) ¿Cuáles fueron las acciones realizadas para la promoción y difusión de losserviciosdeatenciónde llamadasdeemergencia9-1-1 ydedenunciaanónima089?ProgramadedifusiónmediantevolanteoenvariosmunicipiosdelEstado.Secreóunacampañaelectrónicadel911y089paradifundirlosnúmerosycrearconcienciadelbuenusodeellos.PlaticasenescuelasyvisitasaloscentrosC4paraqueseconozcaeltrabajorealizado.

8.3.AvanceGeneraldelPrograma:(Al31deDiciembrede2017).

a) ¿Cuántas llamadas de emergencia al 9-1-1 se han recibido a partir de surespuestaenoperacióny cuantasdeellas fueron falsaso improcedentes? Estapreguntaaplicasolamentea lasentidades federativasque iniciaronsuoperaciónen2016.

LlamadadeEmergencia

LlamadasdeEmergenciaRecibidasapartirdelaPuestaenOperaciónen9-1-1

Reales 1,112,332

FalsasoImprocedentes 6,106,293

TOTAL 7,218,625

NúmerodeLlamadasdeDenunciaAnónima089en2017

DenunciaAnónima Enero Feb. Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Oct. Nov. Dic. Total

Reales 1,224 1,259 1,320 1,116 1,185 1,064 1,056 1,047 1,218 1,315

1,132 874 13,810

Falsasoimprocedentes

5,082 4,455 5,259 5,746 5,747 5,562 6,219 6,124 4,897 4,899

4,814 5,246 64,450

Total 6,306 5,714 6,579 6,862 6,932 6,626 7,275 7,171 6,115 6,214

5,946 6,120 78,260

Page 126: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página126de159

b) De las llamadasdeemergencia realesque sehan recibidoenel 9-1-1desde la

puesta en operación, ¿cuál es el tiempo promedio de atención desde que serecibiólallamadahastaelarribodeunaunidadenellugardelevento?Anotareltiempo enminutos y segundos. Esta pregunta aplica solamente a las entidadesfederativasqueiniciaronsuoperaciónen2016.

INCIDENTES TATENCION TCANALIZACION TDESPACHO TLLEGADA TLIBERADOTATENCIONSUMADO

OCTUBRE 79910 00:13:02 00:01:59 00:11:11 00:09:03 00:14:59 0:22:13

NOVIEMBRE 74788 00:12:29 00:01:56 00:11:53 00:08:36 00:13:14 0:22:25

DICIEMBRE 78007 00:12:35 00:01:54 00:11:50 00:08:46 00:13:45 0:22:30

ENERO 73471 00:21:12 00:01:53 00:10:38 00:08:40 00:13:57 0:21:11

FEBRERO 71652 00:21:52 00:01:53 00:11:41 00:08:16 00:13:31 0:21:50

MARZO 81867 00:19:32 00:01:51 00:09:42 00:07:57 00:13:24 0:19:30

ABRIL 74129 00:20:48 00:01:59 00:11:02 00:07:47 00:12:22 0:20:48

MAYO 77856 00:20:47 00:02:07 00:10:15 00:08:24 00:14:15 0:20:46

JUNIO 71665 00:19:57 00:02:14 00:09:23 00:08:18 00:16:00 0:19:55

JULIO 69277 00:18:26 00:01:49 00:08:13 00:08:23 00:16:35 0:18:25

AGOSTO 68218 00:18:18 00:01:49 00:08:25 00:08:02 00:16:58 0:18:16

SEPTIEMBRE 68788 00:18:16 00:01:49 00:08:00 00:08:24 00:16:37 0:18:13

OCTUBRE 75237 00:18:06 00:01:46 00:08:08 00:08:11 00:15:17 0:18:05

NOVIEMBRE 71028 00:18:05 00:01:46 00:08:09 00:08:08 00:14:34 0:18:03

DICIEMBRE 73069 00:17:52 00:01:44 00:08:06 00:08:00 00:15:28 0:17:50

0:20:00

Page 127: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página127de159

c) ¿Cuáles son los cinco incidentes de emergencia más recurrentes que se hanrecibido a partir de la puesta en operación del 9-1-1? Especificar el incidenteconformealCatálogoNacionaldeIncidentesdeEmergencia.Estapreguntaaplicasolamentealasentidadesfederativasqueiniciaronsuoperaciónen2016.

IncidentedeEmergenciaNúmerodeLlamadasdeEmergenciaal9-1-1partirdelaPuestaenOperaciónen9-1-1

1.ViolenciaFamiliar 102,179

2.PersonaSospechosa 89,941

3.RuidoExcesivo 79,220

4.PersonaAgresiva 68,009

5.OtrosServiciosPúblicos 62,176

d) ¿Cuántasllamadasdedenunciaanónima089sehanrecibidoenelperíodo2012a2016ycuántasdeellasfueronfalsasoimprocedentes?

NúmerodeLlamadasdeDenunciaAnónima089de2012a2016DenunciaAnónima 2012 2013 2014 2015 2016 Total

Reales 8,673 14,104 13,540 10,757 16,928 64,002

FalsasoImprocedentes 693 592 675 7,840 63,976 73,776

Total 9,366 14,696 14,215 18,597 80,904 137,778

Page 128: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página128de159

III. PROGRAMASCONPRIORIDADNACIONAL

Capítulo 9. Programa de Fortalecimiento de Capacidades para laPrevenciónyCombateaDelitosdeAltoImpacto.

Sección1.SubprogramadeFortalecimientodeCapacidadesparalaPrevenciónyCombateaDelitosdeAltoImpacto.

Page 129: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página129de159

9.1.1.AvancePresupuestario:

Convenido Modificado Pagado Ejercido Devengado Comprometido PorEjercerAportaciónFederal(FASP)6,312,500.00 6,397,285.13 4,838,429.60 0.00 0.00 992,386.83 566,468.70AportaciónEstatal0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00

TotaldelFinanciamientoConjunto6,312,500.00 6,397,285.13 4,838,429.60 0.00 0.00 992,386.83 566,468.70Fuente:DirecciónGeneralFondodelasAportacionesparaSeguridadPública,al31deDiciembrede2017.

Aldía 31deDiciembredel año2017, seobservaun cierre presupuestal de cumplimiento del91.15%,yel8.85%quedópendienteporejercer.

9.1.2.CumplimientodeMetasConvenidas:

Metas: Cumplimiento:1.-ContarconelequipamientoymaterialnecesarioparaUnidadantisecuestrospara la investigacióndealgúntipodedelitosolicitadosparaelAgentedelMinisterioPúblico,deacuerdoalosiguiente:Elaboración y Remodelación de Proyecto de la UnidadEspecializadaenCombatealSecuestro,15Computadorasportátiles,1fotocopiadora,2vehículostipopickup,2tiposedánasícomotambiénlaadquisiciónde4Licenciasylaelaboración de un proyecto para la remodelación de laUnidadEspecializadaenCombateAntisecuestro.

Del total de las metas establecidas, a lafecha se han adquirido lo referente a 2VehículostipoPickUpy2detipoSedan,asícomounequipodefotocopiado,elrestodeequipoasícomolaelaboracióndelproyectode la Unidad Especializada en Combate alSecuestro,estáenprocesodeadquisiciónyelaboración.

a) ¿Cuáles fueron lasprincipalesacciones implementadasdel Subprogramacon la

aplicaciónderecursosdelfinanciamientoconjuntodelaño2017?

Se fortaleció tantoenparquevehicular, comounequipode fotocopiado, lo cualviene a apoyar tanto las funcionesoperativas comoadministrativasdentrode laentidad.

Alafecha,seencuentraenprocesodefirmadecontrato,paralaremodelacióndelasoficinasde laUnidadEspecializadaenCombatealSecuestro;mismasituaciónenlaqueseencuentralaAdquisicióndeLicencias.

Page 130: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página130de159

b) ¿CuántoscasosfueronatendidosporlasUnidadesEspecializadasenelCombatealSecuestro(UECS)duranteelaño2017ycuantasfueronlasvíctimasasociadasalosmismos?

CasosAtendidosporlasUECSen2017

VíctimasAsociadasalosCasosen2017

2 2

c) De los casos atendidos por las UECS en el año 2017, ¿cuántas personas fueron

detenidas,cuántasseencuentraneninvestigacióninicial,cuántasseencuentranenjuicioycuántasfueronresueltasconsentenciacondenatoria?

NúmerodeImputadosen2017

Detenidos EnInvestigaciónInicial EnJuicio ConSentencia

Condenatoria

4 0 4 0

NOTA:Porerrorinvoluntarioenelcortepresentadoaldía30deNoviembrede2017,seseñalódemaneraerrónea5detenidosy5enjuicio;debiendoser4comoseseñalaenlatablasuperior.

9.1.3AvanceGeneraldelSubprograma:(Al31deDiciembrede2017)

a) ¿CuántasUECStienelaentidadfederativa?

Unasolacentralizada,nosecuentaconsubsedes.

b) Señalar con una “x” si la Unidad Especializada en el Combate al Secuestrocuentacon:

ConformacióndeUECS Si Nob.1)AgentesdelMinisterioPúblico X b.2)AgentesdelMinisterioPúblicoCapacitados(PIC) X b.3)Policías X b.4)PolicíasCapacitados(PIC) X b.5)Peritos X b.6)PeritosCapacitados(PIC) X

Page 131: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página131de159

c) Señalar con una “x” si la Unidad Especializada en el Combate al Secuestrocuentaconáreadeatenciónavíctimascon:

UECSconÁreadeAtenciónaVíctimas Si Noc.1)AtenciónMédica X c.2)AsesoresenPsicología X c.3)AsesoresJurídicos X

d) ¿Cuántos casos fueron atendidos por las Unidades Especializadas en elCombate al Secuestro (UECS) durante el periodo 2012 a 2016 y cuántasfueronlasvíctimasasociadasalosmismos?

NúmerodeCasosAtendidosporUECSyVíctimasAsociadas

Indicador 2012 2013 2014 2015 2016CasosAtendidosporlasUECS 6 5 11 8 5VíctimasAsociadasalosCasos 6 5 12 10 5

e) De los casosatendidospor lasUECSenelperiodode2012a2016,¿cuántaspersonas fueron detenidas, cuántas se encuentran en investigación inicial,cuántas se encuentran en juicio y cuántas fueron resueltas con sentenciacondenatoria?

NúmerodeImputadosde2012a2016

Detenidos EnInvestigaciónInicial

VinculadosaProceso

ConSentenciaCondenatoria

79 0 79 N/A

Page 132: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página132de159

III. PROGRAMASCONPRIORIDADNACIONAL

Capítulo 9. Programa de Fortalecimiento de Capacidades para laPrevenciónyCombateaDelitosdeAltoImpacto.

Sección 2. Subprograma de Modelo Homologado de las Unidades de PolicíaCibernética.

Page 133: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página133de159

9.2.1.AvancePresupuestario:

Convenido Modificado Pagado Ejercido Devengado Comprometido PorEjercerAportaciónFederal(FASP)949,000.00 949,000.00 0.00 833,956.44 0.00 0.00 115,043.56AportaciónEstatal0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00TotaldelFinanciamientoConjunto949,000.00 949,000.00 0.00 833,956.44 0.00 0.00 115,043.56Fuente:DirecciónGeneralFondodelasAportacionesparaSeguridadPública,al31deDiciembrede2017.

Aldía31deDiciembre delaño2017, seobservaun cierre presupuestaldecumplimiento del87.88%,yel12.12%quedópendienteporejercer.

9.2.2.CumplimientodeMetasConvenidas:

Metas: Cumplimiento:1.-Capacitar al personal e identificar losrequerimientospara laadecuadaoperaciónde lapolicíaCibernéticaenlaEntidad.

Se culminó las capacitaciones al personal de lapolicíacibernéticadelaEntidad.

2.-CrearlaDivisióndelaPolicíaCibernética. Secrearonlosgruposdelapolicíacibernética.

3.- Elaborar el Manual de Organización de laDivisióndelaPolicíaCibernéticaenlaEntidad.

El presente documento se encuentra en procesode registro o validación en el SecretariadoEjecutivodeSeguridadPública.

a) ¿Cuáles fueron las principales acciones para la implementación delModelo

Homologadode lasUnidadesdePolicíaCibernéticaaprobadoporelConsejoNacionaldeSeguridadPública?

• Se culminó el Curso de Capacitación Especializada en la Función Policial de laInvestigacióndelDelito,conloquesedióalgrupodeelementosqueintegranlaUnidad Policía Cibernética los criterios indispensables para su actuación y suoperación.

• AsimismoseculminóyacreditóelCursoOperadoresEspecialesdeInteligenciaconlocualsealcanzaelNiveldeMadurez1delaUnidaddePolicíaCibernéticaypara2018sehanconcertadorecursosparallevaracabolaprofesionalizaciónrequeridayacreditarelNiveldeMadurezDos.

• LaimplementaciónestratégicayestructuradadelModelodePolicíaCibernéticaimpulsará la atención oportuna a las denuncias ciudadanas, fortaleciendo loscanales de coordinación y las capacidades de investigación así como laintegraciónde estadísticas nacionales sobre ciberdelincuencia ennuestropaísquepermitangenerarpolíticaspúblicasenmateriadeprevención.

Page 134: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página134de159

• SeaumentanlascapacidadesdelEstadoMexicanoparaprevenireinvestigarlosdelitosciberneticos.La implementación estratégica y estructurada del Modelo de PolicíaCibernética impulsará la atención oportuna a las denuncias ciudadanas,fortaleciendoloscanalesdecoordinaciónylascapacidadesdeinvestigaciónasícomo la integración de estadísticas nacionales sobre ciberdelincuencia ennuestropaísquepermitangenerarpolíticaspúblicasenmateriadeprevención.Seaumentan las capacidadesdel EstadoMexicanoparaprevenir e investigarlosdelitoscibernéticos.Deacuerdoalosiguiente:

• Monitorear redes sociales y sitios web a efecto de identificar conductasperniciosas.

• Desarrollar programas preventivos en la materia y brindar platicasinformativasacentrosescolaresyalaciudadaníaengeneral.

• Emitirciberalertaspreventivas.

b) ¿Cuántosreportesciudadanosrelacionadosconconductasilícitasdecaráctercibernético fueronrecibidospor lasUnidadesdePolicíaCibernética (UPC)oequivalentesquerealicendichas funcionesen laentidadfederativaduranteaño2017?

NúmerodeReportesAgo Sept Oct Nov Dic TOTAL- 2 4 4 4 14

En Sonora la operación de Policía Cibernética inicia como Plan Piloto paraimplementarelModeloel26deseptiembrede2017,dandoseguimientoadosdenuncias de cibercrimen relacionados con el fenómeno mundial del retosuicida “Ballena Azul”, que se convoca vías Facebook, por jóvenes que seidentificanresidentesdeSonora.

c) ¿Cuántas acciones en materia de prevención de delitos de caráctercibernético fueron realizadas por las UPC o equivalentes en la entidadfederativaduranteaño2017?

NúmerodeAccionesEne May Oct Nov Dic* TOTAL- 1 1 - - 2

Page 135: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página135de159

Vía la operación de C4 Sonora y el Programa de Participación Social ESCUDOCiudadano, se despliega una campaña de concientización e información paraadvertirdelriesgode:

1. Campaña de Alerta vía participación y declaraciones en medios decomunicaciónsobrelosriesgosdelretosuicidad“BallenaAzul”;quenoesunjuego sino un delito. Ya que se induce al suicidio del participante por elcuidado;aunadoalacoacciónyamenazaalosparticipantes.

2. Phishing:conocidocomosuplantacióndeidentidad.3. Ciberbullingparaconcientizarles,acercadelosmétodosypeligrosdesufriracosopsicológico,medianteelusodeplataformasdigitales.4. Cibergrooming: realizando alertas en la frontera norte en el nivel mediosuperior, aunado a las pláticas de concientización y preparaciónpara identificarlas técnicas, utilizadas por un adulto, para persuadir a un menor de compartirinformaciónpersonal, imágenes, y videos, conel fin de chantajearlo y tratar deobtenercontactofísico.

Estosdesplieguesde informaciónsehan llevadoencolaboracióndelColegiodeBachilleres y EscuelasdeNivelMedio Superiorparamantener concientizados alosadolescentessobrelosriesgosydañosquepuedecausarelcibercrimen.

9.2.3.AvanceGeneraldelSubprograma:(Al31deDiciembrede2017)

a) ¿LaentidadfederativacuentaconUPC?Sícuenta.

b) ¿CuántoselementospolicialesconformanlaplantilladelaUPC?LaFuerzadeTareaOperativaCibernéticasecomponede18elementos.

Page 136: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página136de159

c) ¿Cuántos reportes ciudadanos relacionados con conductas ilícitas de caráctercibernético han sido recibidos por las UPC o equivalentes que realicen dichasfuncionesenlaentidadfederativadesdesupuestaenoperación?

NúmerodeReportesSept Oct Nov Dic TOTAL4 4 4 4 16

Nota:LaPolicíaCibernéticaesdenuevacreación.

d) ¿Cuántas acciones enmateria deprevencióndedelitos de carácter cibernéticohansidorealizadasporlasUPCoequivalentesenlaentidadfederativadesdesupuestaenoperación?

NúmerodeAccionesMay Oct Nov Dic* TOTAL

1 1 - 2

Page 137: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página137de159

III. PROGRAMASCONPRIORIDADNACIONAL

Capítulo 10. Programa de Especialización de las InstanciasResponsablesdelaBúsquedadePersonas.

Page 138: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página138de159

10.1.AvancePresupuestario:

Convenido Modificado Pagado Ejercido Devengado Comprometido PorEjercerAportaciónFederal(FASP)0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00

AportaciónEstatal0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00

TotaldelFinanciamientoConjunto0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00Fuente:DirecciónGeneralFondodelasAportacionesparaSeguridadPública,al31deDiciembrede2017.

Aeste subprograma,parael año2017,no le fueronasigados recursos, sinembargoesimportantecontarconinformaciónreferenteasufunción.

9.1.2.CumplimientodeMetasConvenidas:

a) ¿Cuáles fueron las principales acciones implementadas del Programa con laaplicaciónderecursosdelfinanciamientoconjuntodelaño2017?Noseautorizaronrecursosparaesteejerciciofiscal.

b) ¿Cuántos casos se presentaron de personas desaparecidas o no localizadasduranteelaño2017ydecuántosseiniciaroncarpetasdeinvestigación?

Eláreacorrespondientenoentregóinformación.

NúmerodePersonasDesaparecidasoNoLocalizadasen2017

Casos CarpetasdeInvestigaciónIniciadas

c) ¿Cuántos registros se inscribieron en el Registro Nacional de PersonasExtraviadasoNoLocalizadasduranteelaño2017?Eláreacorrespondientenoentregóinformación.

d) ¿Cuántaspersonashansidolocalizadasduranteelaño2017?Eláreacorrespondientenoentregóinformación.

Page 139: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página139de159

10.3.AvanceGeneraldelPrograma:(Al30deNoviembrede2017)

a) ¿La entidad federativa cuenta con Unidades Especializadas de Búsquedas dePersonas?Eláreacorrespondientenoentregóinformación.

b) ¿Cuál es el número de personas desaparecidas o no localizadas que cuentaactualmentelaentidadfederativa?

Eláreacorrespondientenoentregóinformación.

Desaparecidas NoLocalizadas

Page 140: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página140de159

SEGUIMIENTOYEVALUACION

Convenido Modificado Pagado Ejercido Devengado Comprometido PorEjercerAportaciónFederal(FASP)1,400,000.00 1,400,000.00 800,000.00 600,000.00 0.00 0.00 0.00

AportaciónEstatal3,300,000.00 3,300,000.00 3,195,534.40 0.00 0.00 23,021.61 81,443.99

TotaldelFinanciamientoConjunto4,700,000.00 4,700,000.00 3,995,534.40 600,000.00 0.00 23,021.61 81,443.99Fuente:DirecciónGeneralFondodelasAportacionesparaSeguridadPública,al31deDiciembrede2017.

Al31dediciembrede2017sepuedeobservarunavancegeneraldel98.27%,quedandopendientedeejercerel1.73%.

Page 141: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página141de159

IV. CONCLUSIONESGENERALES

DATOSGENERALES:

La seguridad pública es responsabilidad de la Federación, el Estado y susMunicipios, cada uno en su ámbito de competencia, realizando para ello lasacciones necesarias para garantizar y proteger el estado de derecho de losciudadanosdeacuerdoa loestablecidoen laConstituciónPolíticade losEstadosUnidosMexicanos.

Asímismo, la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora, en su artículotercero, establece lo siguiente: “(…)La función de la Seguridad Pública es unaresponsabilidad conjunta, que desarrollarán en sus respectivos ámbitos decompetencia, el Estado y los municipios, por conducto de las instituciones depolicía, Procuraduría General de Justicia del Estado, de los tribunales y de lasautoridades responsables de la ejecución de penas, de las autoridadescompetentes en materia de justicia para adolescentes, y de las encargadas deaplicar medidas de seguridad para inimputables, así como por las demásautoridades que, en razón de sus atribuciones, deban contribuir directa oindirectamentealobjetodeestaley”.

Espor loanteriorque laFederaciónencoordinaciónconelEstadodeSonorahaemprendido desde hace varios años una serie de programas para fortalecer ymejorar las acciones en materia de seguridad pública. En este sentido, para elpresente ejercicio fiscal, se destinaron recursos por un total de$376,784,597.50pesos,deloscualesel80%correspondearecursosfederalesconunimportetotalde $301,427,678.00 pesos, y el 20% restante a recursos estatales, mismo queimportalacantidadde$75,356,919.50pesos.

Page 142: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página142de159

Al31dediciembrede2017,sepuedeobservarunavancegeneraldel98.04%enrelación a la aplicación del recurso (ejercido + comprometido entre presupuestoautorizado), del cual, todos los programas, a excepción de uno, presentan uncumplimientosuperioral90%.

Fuente:ElaboraciónpropiaconinformaciónproporcionadaporeláreadeEvaluaciónySeguimientodelFASP/SSP.

Al 31 de diciembre de 2017, solo el programa de Profesionalización de lasInstituciones de Seguridad Pública presenta un avance del 87.10%, el resto estaporencimadel90%.

Page 143: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página143de159

ANÁLISISDELCOMPORTAMIENTODELAINCIDENCIADELICTIVA:

UnadelasherramientasquehasidoempleadaporlasinstanciasresponsablesdelaSeguridadPúblicaeselsemáforodelictivo,elcualnospermitemedirlaviolenciayladelincuenciaanivelnacionalyestatal,estaherramientaseimplementóconelobjetivo de identificar los delitos que más impactan en la sociedad mexicana,clasificándolosportipodedelito,municipiosylocalidadesendondeestossuceden.

Detalsuerteque,anivelnacionalSonoraseencuentraennivelverdeendelitosdealtoimpacto,comosepuedeapreciarenlasiguienteimagen:

Lainformacióngenerada,esproporcionadaporlaProcuraduríaGeneraldeJusticiadel Estado y el C4, complementado con las encuestas de victimización que laCoordinaciónEstataldeVinculaciónrealizaañoconaño.

Page 144: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página144de159

Alcierrede2017,deacuerdoalsemáforodelictivonacional,Sonoraseencontrabadelasiguientemanera:

TASAANUALPORCADA100,000HAB.

DELITO2016 2017

NACIONAL SONORA SEMÁFORO NACIONAL SONORA SEMÁFORO

HOMICIDIO 17.4 19.7

21.2 24

SECUESTRO 0.9 0.2

1 0.1

EXTORSIÓN 4.4 4.6

3.6 0.9

ROBOAVEHÍCULO 135 136

156 139

ROBOACASA 69 106

71 31

ROBOANEGOCIO 60 27

78 28

LESIONESDOLOSAS 111 87

124 59

VIOLACIÓN 10.8 8.6

10.6 8.2

Fuente:SemáforoDelictivo.

Como se puede apreciar en la tabla anterior, la tasa anual por cada 100,000habitantes en los delitos de alto impacto ha disminuido en relación al 2016,ademásdeunapercepciónpositivasobreseguridadqueubicaaSonoradentrodelos seis estados con mejores resultados, según la Encuesta Nacional deVictimizaciónyPercepciónsobreSeguridadPública(ENVIPE)2017deINEGI.Sinembargo,esimportanteconsiderarlacifranegra,esdeciraquellosdelitosquenosedenuncianpordiferentesrazones,lascualesson:ü 72%nodenunciaeldelitopordesconfianza.ü Delosquesídenunciaron76%tienemalaopinióndelMinisterioPúblico.ü 56%nolellamaalapolicíapordesconfianza.ü Delosquesíllamaron80%tienemalaopinióndelapolicía.ü Jueces,policíasyministeriopúblicosonlospeorevaluados.

Page 145: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página145de159

Los factores de conversión aproximados de lo estadístico a lo real, son lossiguientes:

En la siguiente tabla se puede apreciar la totalidad de delitos cometidos en elestadodeSonoradesdeel2009hastael2017.Enellaseobservaque losdelitoscometidos en 2017 han disminuido en comparación con el año 2016, asímismopodemosverqueelrobodevehículosyelroboapersonastienenmásdel80%delatotalidad.Mientrasqueenelrestodelpaíslosdelitosmásfrecuentesfueronlaextorsiónyotrosdelitosdealtoimpacto,enloscualesSonorasemantienefueradelmapa.

Page 146: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página146de159

Fuente:SecretariadoEjecutivodelSistemaNacionaldeSeguridadPública.Esimportantemencionarquelaclasificacióndedelitosen2016sereestructuró.

Asímismo,enlassiguientesgráficaspodemosobservarelcomportamientodelosdelitosdealtoimpactoenlosprincipalesmunicipiosdelEstadodeSonora,al31dediciembrede2017.LosmunicipiosdeHermosillo,Cajeme,SanLuisRíoColorado,Nogales yNavojoa concentran el 87.5%de los delitos de alto impacto de los 15municipios.

Mientras que el análisis de los 15 municipios arroja que estos concentran el48.76%,enpromedio,delosdelitosdealtoimpactodelestadodeSonora.

Fuente:SistemaEstataldeinformaciónsobreSeguridadPública.

Page 147: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página147de159

Fuente:SistemaEstataldeinformaciónsobreSeguridadPública.

Fuente:SistemaEstataldeinformaciónsobreSeguridadPública.

Page 148: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página148de159

Es importantemencionar que en los últimos años la estadística de secuestro enSonora ha venido disminuyendo, tal como se puede apreciar en la siguientegráfica,detalsuertequeSonoraeselestadoconmenornúmerodesecuestrosenelPaís.

Fuente:SecretariadoEjecutivodelSistemaNacionaldeSeguridadPública.

Mientrasque lapercepciónde inseguridad,crecióen2017conrespectoal2016,sinembargosemantienepordebajodel2015.Apesardeello,Sonora,dentrodelosestadosfronterizoseselmejorevaluadoenpercepcióndeseguridad,seguidodeCoahuila,BajaCalifornia,ChihuahuayporúltimoTamaulipas.

Page 149: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página149de159

ANÁLISISFODADELASINSTITUCIONESESTATALESDESEGURIDADPÚBLICA.

01.-ProgramadeDesarrollodeCapacidadesenlasInstitucionesLocalesparaelDiseñodePolíticasPúblicasdestinadasalaPrevenciónSocialdelaViolenciaylaDelincuenciaconParticipaciónCiudadanaenTemasdeSeguridadPública.

01.01SubprogramadePrevenciónSocialdelaViolenciayladelincuenciaconparticipaciónciudadanaFORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS

Existe un Centro Estatal dePrevención del Delito(Coordinación Estatal deVinculación) y que estádebidamenteequipado.

Existen recursos destinados para lacapacitacióndelpersonaloperativoqueseintegraalCentroEstataldePrevencióndelDelito y para replicar los conocimientos apersonaldelosmunicipiosfocalizados.

El Observatorio Ciudadanorequiere mayor atención dequieneslointegran.

Reducción de presupuestoasignado a temas deprevención.

Se cuenta con un Plan Estatal dePrevención denominado EscudoCiudadano.

Incrementar la participación ciudadana,para generar una corresponsabilidad ytrabajo conjunto para la prevención de laviolenciayladelicuencia.

Desconfianza y desinterés de lapoblación a participar enprogramasdegobierno.

Se cuenta con Comité CiudadanoEstataldeSeguridadPública.

Implementar campañas y programas quefomentenlaculturadelapazylalegalidadenniñosyjóvenes.

Existe disposición e interés de losgobiernos municipales para laatención de la violencia y ladelincuencia.

Se cuenta con ObservatorioCiudadano para vigilancia deproyectos.

01.02SubprogramadeAccesoalaJusticiaparalasMujeres

FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZASNormatividad internacional,nacional y estatal que contemplaelprograma.

Apoyo de organismos internacionales ynacionalesenvirtudde laaplicaciónde lanormatividad internacionalynacionalquecontemplaelprograma.

Falta de equipamiento ydesarrollotecnológico.

Incremento de lainseguridad principalmentelos feminicidios, violenciaintrafamiliar y violencia degénero

Es un programa con prioridadnacional.

Administración estatal enfocada ennuevaspolíticasdeigualdad.

Falta de presupuesto yretraso en el suministro derecursos.

Falta de sensibilidad de lasociedad e incremento de lavulnerabilidad de las mujeres ysushijos.

Personal con conocimientosespecializadosengénero.

Disposición de apoyos federales para sufortalecimiento y la capacitación delpersonal.

Que las beneficiarias noconozcan ni hagan uso delservicio.

Se encuentra en proceso la obradel Centro de Justicia para lasmujeresenHermosillo,Sonora.

Integracióndeunequipomultidisciplinarioeficazyeficientequeatiendaalasusuariasy ofrezca los servicios con criteriounificado.

Se encuentra en proceso laadquisición de la segunda etapadel software para el registro,atención y seguimiento de lasdenuncias que se presenten en elCJM.

Page 150: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página150de159

02.-ProgramadeDesarrollo,ProfesionalizaciónyCertificaciónPolicial.

02.01SubprogramadeProfesionalizacióndelasInstitucionesdeSeguridadPública.FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS

El ISSPE cuenta con capacidadinstalada para atender lademanda.

Imparticióndecursosadistancia. La carga de trabajo y lasfunciones propias de losinvolucrados dificultan elcumplimientodemetas.

La poca disponibilidad depersonal para tomar loscursos.

Capacitación, actualización yespecializacióndeloselementos.

Laposibleaperturadealmenosuncentromás de profesionalización en el Estadoparaacercarelservicioalosinvolucrados.

Una mala percepción de laimagendelpolicíaporpartedelaciudadanía.

Se cuenta con los mejoresprogramasyplanesdeestudio.

Infraestructuraapropiadaparaampliar losservicioseducativosaniveluniversidad.

El riesgo que representa formarpartedeuncuerpopolicial.

Los aspirante a ingresar al ISSPEsonevaluadosporelC3.

Corrupción en las filas de lasdiversascorporaciones.

Se cuenta con becas para losparticipantes en lascapacitaciones.

Deserción de policías por bajosueldoyaltoriesgo.

02.02SubprogramadeFortalecimientodelasCapacidadesdeEvaluaciónenControldeConfianza.

FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZASActualización constante deequipos y tecnologías parapracticar las evaluaciones decontroldeconfianza.

Hacerextensivalaevaluacióndecontroldeconfianzaatodaslasdependenciasdegobierno.

PocacapacidaddegestiónantecadaunadelasdependenciasdeSeguridadPúblicaparaladepuracióndepersonalNOaprobado.

Haydesconfianzaydudasdelos elementos que integranlas corporaciones por losresultados(positivos).

Cuenta con la capacidad instaladarequerida para atender lademanda.

Construirunlaboratoriopropiopararealizarlosserviciosquesesubrogan.

Demandas del personal noaprobado que alegan despidoinjustificado.

SusprocesosestáncertificadosporelCentroNacionaldeCertificaciónyAcreditación.

03.-ProgramadeTecnologías,InfraestructurayEquipamientodeApoyoalaOperaciónPolicial.

03.01SubprogramadelaRedNacionaldeRadiocomunicación.FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS

Operaciónderedestataldecomunicaciónconformealosestándaresnacionalesconcoberturadel95%delterritorio.

Continuaractualizandoyfortaleciendoequiposytecnologíaparasucorrectaoperación.

Faltadeatenciónyseguimientodesituacionesdeestrésrelacionadasconlospuestosdelosoperadores.

Los cambios tecnológicosconstantes.

Constantemantenimientopreventivoycorrectivodelosequiposdelasinstituciones.

Capacitaciónconstanteaoperadoresenmanejodesituacionesdeestrés.

CumplimientotrimestraldelainformaciónrequeridaporelCentroNacionaldeInformación.

Page 151: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página151de159

03.02SubprogramadeSistemasdeVideovigilancia.

FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZASSe cuenta con nivel dedisponibilidaddel95%deacuerdoaestándaresnacionales.

Colocacióndeunmayornúmerodecámarasenelestadoparalaprevencióndeldelito.

Faltamáspersonal(videovigilantes)enelestadoymásequipo.

Los cambios tecnológicosconstantes.

Herramienta funcional para laprevencióndeldelito.

Reunionessectoriales. Losrobosoactosvandálicos.

Herramienta útil en procesosprobatorioslegales.

Resguardarlaintegridadfísicadealumnos,maestros, padres de familia y personaladministrativo en las institucioneseducativas

Identificación, cada 22 días serealizaelrespaldodevideos.

Conveniosdecolaboraciónconlosmunicipiosqueoperanunsistemade videovigilancia para elintercambiodeinformación.

03.03SubprogramadeFortalecimientodeProgramasPrioritariosLocalesdelasInstitucionesdeSeguridadPúblicaeImparticióndeJusticia.

FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZASInversión constante en equipo deprotección personal, equipo,armamento y actualización detecnologíaparaelcombatefrontaldelacriminalidad.

Continuo fortalecimiento del personal deSeguridad Pública de los municipios,corporaciones de Seguridad Pública, asícomo de la Procuraduría General deJusticia, que permitirá abatir los índicesdelictivosenelEstado.

Trámites muy largos y pocoprácticos para la compra dearmamentoyaccesorios.

Exposición del personal deseguridadpúblicaalpeligro,debido a la falta deoportunidad en larenovacióndelarmamento.

Con el equipo adquirido se tendrán másoportunidades de combatir ladelincuencia, además existe coordinaciónentre las autoridades federales locales ydeotrosestados.

Faltamáspersonal,equipo,yque la capacitación seaconstante.

A falta de equipo y capacitaciónlaciudadaníaseveráafectadaenlosresultados.

04.-ProgramadeImplementaciónyDesarrollodelSistemadeJusticiaPenalySistemasComplementarios.

04.01SubprogramadeImplementaciónyDesarrollodelSistemadeJusticiaPenalySistemasComplementarios.FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS

Instalación de oficinas para laPolicíaProcesalenHermosilloyenlos8DistritosJudicialesdelEstadodeSonora.

FigurarelevanteparaelNuevoSistemadeJusticia Penal, que tiene diversasfunciones, como resguardar la seguridaddelainfraestructuraenlasSalasdeJuiciosOrales, participantes civiles y defuncionarios que concurran a lasaudiencias.

Nuevo esquema policiaco,que requiere mayorsupervisión en la aplicacióndelaLey.

Falta de objetividad porpartedelPolicíaProcesal.

Capacitación en el Nuevo Sistemade Justicia Penal, de todos loselementos que conforman laPolicíaProcesal.

Con las instalaciones, capacitación yequipamiento adecuado, la PolicíaProcesal está en condiciones de cumplircabalmente con el propósito para el cualfuecreada.

Hacer enfáisis en buenascondicionesdetrabajo,yaquealtener contacto directo con losparticipantes de un juicio, seencontraríamasvulnerable.

EquipamientoconKtsPie-TierraydePrimerRespondiente.

Esquemanovedosopara la imparticióndejusticia.

Interes de la sociedad civil, inclusoprofesionistas con carrera terminada, encapacitarsecomoPolicíaProcesal.

Page 152: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página152de159

04.02SubprogramadeFortalecimientodelasUnidadesEstatalesdeSupervisiónyMedidasCautelaresySuspensióndelProceso.

FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZASSecuentaconlaUnidaddeEstataldeMedidasCautelares.

Continuar fortaleciendo a las UMECAS apartir de la adquisición de bienes yservicios.

Por su reciente creación,faltadecoberturaentodoelestado.

Faladeatencióna laLeyDeseguridad Pública quegeneraría un sistema dejusticia penal sintransparencia.

Personal capacitado en laejecucióndesusatribucionestalescomo, la elaboración del Análisisde Evaluación de Riesgo,Supervisión de MedidasCautelares, Supervisión en laSuspensión Condicional delProceso,yReinserciónSocial.

La modificación a la Ley de SeguridadPública podrá ofrecer a los ciudadadanosun sistemade justiciapenal transparente,profesionaleimparcial.

Continuarcapacitandoa lasUMECASparaquecumplanconsusatribucioneslegales.

04.03SubprogramadeFortalecimientodeÓrganosEspecializadosenMecanismosAlternativosdeSolucióndeControversiasenMateriaPenalylasUnidadesdeAtenciónTemprana.

FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZASSe cuenta con el ÓrganoEspecializado en MecanismosAlternativos de Solución deControversias en Materia Penal yUnidadesdeAtenciónTemprana.

Fortalecimiento del OEMASC y las UAT, atravésdela inversiónenequipamientodelasmismas.

Falta de equipamiento delOEMASCydelasUAT.

Falta de atención a losnuevos procedimientos deJusticia Penal queprovoqueninjusticias.

Asegurar que el OEMASC cuenta confacilitadorescertificados.

Faltadepersonaldisponibleparacada parte de los nuevosprocesos, provocando largostiempos de espera y falta deatención.

AsegurarelregistrodelosfacilitadoresporelÓrganoEstatalalaConferenciaNacionaldeProcuracióndeJusticia.

Asegurarelsuministro,alSistemaNacionalde Seguridad Pública, de la informaciónrelativa a los asuntos ingresados alOEMASC.

04.04SubprogramadeModeloNacionaldePolicíaenFuncionesdeSeguridadProcesal.

FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZASInstalación de oficinas para laPolicíaProcesalenHermosilloyenlos8DistritosJudicialesdelEstadodeSonora.

FigurarelevanteparaelNuevoSistemadeJusticia Penal, que tiene diversasfunciones, como resguardar la seguridaddelainfraestructuraenlasSalasdeJuiciosOrales, participantes civiles y defuncionarios que concurran a lasaudiencias.

Nuevo esquema policiaco,que requiere mayorsupervisión en la aplicacióndelaLey.

Falta de objetividad porpartedelPolicíaProcesal.

Capacitación en el Nuevo Sistemade Justicia Penal, de todos loselementos que conforman laPolicíaProcesal.

Con las instalaciones, capacitación yequipamiento adecuado, la PolicíaProcesal está en condiciones de cumplircabalmente con el propósito para el cualfuecreada.

Hacer enfáisis en buenascondicionesdetrabajo,yaquealtener contacto directo con losparticipantes de un juicio, seencontraríamasvulnerable.

EquipamientoconKtsPie-TierraydePrimerRespondiente.

Esquemanovedosopara la imparticióndejusticia.

Interes de la sociedad civil, inclusoprofesionistas con carrera terminada, encapacitarsecomoPolicíaProcesal.

Page 153: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página153de159

04.05SubprogramadeFortalecimientodeAsesoríasJurídicasdeVíctimas.FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS

La Fiscalía General de Justiciacuenta con Asesorías Jurídicas deVíctimas.

Promover aun más, el servicio entre lacomunidad.

Falta de confianza en lasautoridades de parte de lasvíctimas.

A falta de atención o deconocimiento por parte dela Ciudadania, mayorpercepcióndeinseguridad.

05.-ProgramadeFortalecimientoalSistemaPenitenciarioNacionalydeEjecucióndeMedidasparaAdolescentes.

05.01SubprogramadeFortalecimientoalSistemaPenitenciarioNacional.FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS

Se mantiene al 100% laconectividad con plataformaMéxico en los centrospenitenciariosdeSonora.

Dignificación de las instalaciones de losCERESOS.

Faltadepresupuestoparaelgrannúmerodenecesidadesde los CentrosPenitenciarios.

En cuanto a necesidades deinversiónen infraestructura,en varios casos existenproblemas de acreditaciónde la propiedad, por lo queno se pueden realizar, ypuede resultar en falta deseguridad.

Constante capacitación yequipamiento al personal quelaboraenlosCERESOS.

Inversióneninfraestructura,equipamientoymaterialdeseguridadparafortalecerlosCERESOS.

05.02SubprogramadelaAutoridadAdministrativaEspecializadadelSistemadeJusticiaPenalparaAdolescentes.FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS

Constante actualización en lasnuevas leyes, en el marco delNuevoSistemadeJusticiaPenal.

Conlas inversionesrealizadasenelmarcodel Nuevo Sistema de Justicia Penal, seestá preparado para abatir lavulnerabilidad de los derechos de losadolescentes,atacandolascausassociales,económicas y culturales que generan elfenómenodelicitivo.

Faltadepresupuestoparaelgrannúmerodenecesidadesde los Institutos deTratamiento.

En cuanto a necesidades deinversiónen infraestructura,en varios casos existenproblemas de acreditaciónde la propiedad, por lo queno se pueden realizar, ypuede resultar en falta deseguridad.

Constante infraestructura yequipamiento de los diversosInstitutosdeTratamiento.

Inversióneninfraestructura,equipamientoymaterialdeseguridadparafortalecerlosCERESOS.

05.03SubprogramadeAcreditación(certificación)deestablecimientospenitenciarios.FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS

Se ha venido trabajando enmantener las condicionesadecuadas de los centrospenitenciarios para iniciar elprocesodeacreditación.

Fortalecer el sistema penitenciariomediante la acreditación de al menos uncentro penitenciario, con los estándaresmínimos de homologación de prácticas ypolíticas.

Falta de presupuesto paracumplir con los estándaresmínimos de homologacióndeprácticasypolíticas.

En cuanto a necesidades deinversiónen infraestructura,en varios casos existenproblemas de acreditaciónde la propiedad, por lo queno se pueden realizar, ypuede resultar en falta deseguridad e incumplimentoparalograrlacertificación.

Inversióneninfraestructura,equipamientoymaterialdeseguridadparafortalecerloscentrospenitenciarios.

Page 154: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página154de159

06.-ProgramadeDesarrollodelasCienciasForensesenlaInvestigacióndeHechosDelictivos.

FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZASInversión constante en elfortalecimiento de laboratorioscriminalísticos y servicios médicosforenses.

Nuevas tecnologías para realizar pruebasmas confiables y que permitan respondera las exigencias que impone el NuevoSistemadeJusticiaPenal.

Falta de oportunidad en laadquisición de lasrenovacionesdeLicenciasdeesteprogramaenparticular.

El no contar con lasestadísticas con laoportunidad requerida,impedirá responderadecuadamente a lasexigencias del NuevoSistemadeJusticiaPenal.

Adquisición de materiales, suministros,reactivos, equipo, prendas de seguridad,software y servicios de mantenimientoquefortaleceránlosserviciospericiales.

07.-ProgramadeSistemaNacionaldeInformaciónparalaSeguridadPública.

07.01SubprogramadeSistemaNacionaldeInformación.FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS

Fortalecimiento constante delSistema Estatal de InformaciónsobreSeguridadPúblicaylasÁreasdeAnálisisyEstadistica.

Utilizaciónde la informaciónparagenerarproyectos de identificación, prevención yfocalizacióndelosdelitos.

Notodoslosmunicipioscuentanconequipamientonecesarioparamanteneractualizadalabasededatos.

Continuos avancestecnológicos que enocasionesnopermiteniralaparenactualización.

Basededatosconfiableapegadaalos estándares de confiabilidadqueexigeelSistemaNacional.

Avances tecnólogicos que permiten hacermás eficiente las labores de análisis,estadítica y registro, para generarestrategias para la prevención ypersecución del delito, así como para latomadedecisiones.

07.02SubprogramadeRegistroPúblicoVehicular.

FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZASSe cuenta con una base de datosactualizadaal100%.

Proveer a la ciudadanía seguridad ycertezajurídicaycontribuiralcombatedelrobodevehículos.

Nocontarconlasfacilidadesy espacios suficientes parael desarrollo eimplementación de estosproyectos.

Al no contar con lainfraestructura necesaria lainformaciónnoseráconfiable.

Se cuenta con 4 módulos deREPUVEenelEstadodeSonora.

Continuarconlaactualizacióndesistemaspara brindar una mejor atención a losusuarios.

Desinterés de la Población porconocer los beneficios delPrograma.

Creación de innovador sistemapara el registro y emisión deconstancias de identificaciónvehiculardenominado“SistemadeIdentificación Vehicular REPUVESonora”(SIVERSONORA)

La constante innovacióntecnológica vuelveobsoletos losequiposutilizadosactualmente.

Se cuenta con una red de arcoscarreteros conformada por 10arcosenoperación.

Page 155: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página155de159

08.-ProgramadeSistemaNacionaldeAtencióndeLlamadasdeEmergenciayDenunciasCiudadanas.

FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZASOperación de una Red deTelecomunicaciones de acuerdo alos estándares que establece elSistema Nacional de SeguridadPública.

Formación demultiplicadores en escuelasycoloniasparamayorsensibilizacióndelasociedad.

La falta de conciencia de laciudadania en la utilizacióndelservicio,yaquesesiguengenerandollamadasfalsas.

Desgaste de personal por larotacióndeturnos.

Personal Operativo capacitadoconstantemente.

Laconstanteinformaciónparaconcientizara la ciudadanía en el uso correcto delsistema.

El tiempo de respuestarequieremayoreficiencia.

Mal uso de la ciudadanía delnúmerodeemergencia.

Mejorar la eficiencia en el tiempo derespuestaalasllamadasdeemergencia.

Falta de actualización ycapacitación del personal enatencióndeemergencias.

09.-ProgramadeFortalecimientodeCapacidadesparalaPrevenciónyDelitosdeAltoImpacto.

09.01SubprogramadeFortalecimientodeCapacidadesparalaPrevenciónyDelitosdeAltoImpacto.FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS

Incrementar el tiempo derespuestarealsobrehechos.

Continuarinvirtiendoenelfortalecimientode las Instituciones de seguridad pública,tantoentecnologíacomoinfraestructurayequipamiento.

Huecos legales que derivanenlaformacióndepequeñasestructuras delictivas con laintención de pasardesapercibidos.

Mercado de Narcomenudeo enexpansión

Los delitos de alto impacto semantienenpordebajodelamedianacional.

Continuarconlascampañasdeprevenciónalaciudadanía.

Nuevos métodos de distribuciónyelaboracióndedrogas.

09.02SubprogramadeModeloHomologadodeUnidadesdePolicíaCibernética.FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS

Instauración de la División de laPolicía Cibernética bajo loslineamientos del ModeloHomologado de Unidades dePolicíaCibernética.

Crear los espacios adecuados y suequipamiento para el correctofuncionamientodelaPolicíaCibernética.

División de nueva creación,que requiere aplicar losmanuales de organización yprocedimientos, además deelaborar un programa decapacitación.

Constantescambiostecnológicosquerequierenactualizacióndeequiposyconocimientosalapar.

Se cuenta con 12 elementosdebidamentecapacitados.

Impulsar la regulación en materia dedelitoscibernéticos.

Generar un sistema de indicadores enmateriadedelitoscibernéticos.

10.-ProgramadeEspecializacióndelasInstanciasResponsablesdelaBúsquedadePersonas.

FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZASSecuentaconpersonalcapacitadoyexperimentadoenlaatencióndeestetipodedelitos.

Incrementar el tiempo de respuesta realsobrehechos.

PocaCoordinaciónInstitucional.

AlserunestadocuyacolindanciaalnorteesconlafronteraSurdeEstadosUnidosdeNorteamérica,seconvierteenuncorredornaturalparatráficodeindocumentadosasícomoelhechodedelasarmasdefuegoutilizadasporladelincuenciaorganizadaprovienenprincipalmentedeEstadosUnidos.

Yaexistenlosprotocolosdeactuaciónparavíctimasdesecuestro.

Page 156: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página156de159

ESTRATEGIASYLÍNEASDEACCIÓN1.PrevenciónSocialdelDelitoyParticipaciónCiudadanayAccesoalaJusticiaparalasMujeres.

ü Fomentoalosprogramasdeportivosyculturalesenlascoloniasidentificadasconaltosíndicesdelictivos.

ü Continuar con la difusión del programa denominado Escudo Ciudadano, cuyoobjetivo es fortalecer la prevención social de la violencia y la delincuencia paraincidir en las causas y factores que las generan, mediante la integración de laciudadaníaylostresórdenesdegobierno.

ü ContinuarconelObservatorioCiudadanoparavigilanciadeproyectos.ü CapacitarcontinuamentealpersonaloperativoyadministrativodelosCentrosde

JusticiaparalasMujeres(1enCD.Obregónyproximamente1enHermosillo).2.Desarrolloyformaciónpolicial.

ü ProfesionalizarlaformaciónpolicialdeacuerdoalServicioProfesionaldeCarrera.ü EstablecerunconsejoeducativointegradoporelISSPE,PGJE,PESP,SIEPeITAMA

pararealizarpropuestasdemejoraalosplanesdeestudiosexistentes.ü Promoverlaactualizacióndepolíticasynormasparaelreclutamientoyselección

deaspirantesenlasdistintasáreasdeprocuracióndejusticia.ü Capacitaciónconstanteparalograrlaprofesionalizacióndelascorporaciones.

3.Confianzaenlasinstituciones.

ü Involucrar a la Sociedad Civil en las acciones a seguir en materia de seguridadpública.

ü Incrementar la confianza de los ciudadanos hacia las instituciones de seguridadpúblicaatravésdeuntrabajocoordinadoconlasociedadcivil.

ü Informaralaciudadaníadelaconstantecertificacióndelosservidorespúblicos,asícomodelosresultadosobtenidos.

4.NuevoSistemadeJusticiaPenal.

ü Dotar de espacios y equipamiento necesario a las nuevas áreas que estaránaplicandoelNuevoSistemadeJusticiaPenal.

ü Conloanterior,sepodrábrindarmayorcoberturaenelEstado.ü Capacitación y actualización constante de los involucrados en la aplicación del

NuevoSistemadeJusticiaPenal.

Page 157: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página157de159

5.Fortalecimientodelascorporacionesdeseguridadpública.

ü Establecerunacoordinacióninstitucionalmáseficienteyefectiva.ü Establecer acciones a fin de generar confianza entre los elementos de las

corporacionesyelC3.ü CrearunprogramadetransparenciaenemisiónderesultadosdelC3.ü Actualizacióndelasnormatividadesyprocedimientosdentrodelascorporaciones.ü Crear un criterio de homologación referente a los beneficiarios de las

capacitacionesenlascorporaciones.ü Equipar a los municipios para la actualización de la base de datos del Sistema

NacionaldeInformación.ü Equipar adecuada y oportunamente a los policías en cuanto a vestimenta y

armamentonecesariopararealizarsutrabajo.ü Mejorarlascondicioneseconómicasdelospolicíasparaevitarquebusquenotras

fuentesdeempleoyevitarlacorrupción.

6.Fomentoalareadaptaciónyreinserciónsocial.

ü Seguimiento puntual a las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal deDerechosHumanos(CEDH)yorganismosinternacionales.

ü Ampliación de la cobertura de los programas culturales y deportivos en losCERESOS.

ü DesarrollarprogramasorientadosaatenderlasobrepoblaciónenlosCERESOSdelEstado.

ü Dignificarlosespaciosenloscentrospenitenciarios.ü Aplicar programas dirigidos a la reinserción en la Sociedad, una vez cumplido el

tiempoestipulado.

7.Denunciaanónimayemergencias.

ü Promover aún más, entre la ciudadanía, el uso adecuado de los númerosemergencia.

ü Coordinacióndelostresórdenesdegobiernoparamejorareltiempoderespuestaanteunaemergencia.

Page 158: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página158de159

CONCLUSIÓN.

Uno de los grandes retos para el Estado de Sonora, en materia de SeguridadPública, es brindar seguridad seguridad ciudadana, que implica realizar ciertasaccionesyprevisionesquemejorenlapercepcióndeseguridadenlapoblación.

La prevención del delito es fundamental, en aras de proteger la integridad yderechosdelaspersonas,asícomopreservarelordenylapazsocial.

Para lo cual es indispensable fortalecer a las instituciones de seguridad, concapacitación, equipamiento, instalaciones adecuadas, mismas que requiereninversióndelaFederación,delEstadoydelosMunicipios.

Esurgenteynecesarioel impulsarelusodeherramientastecnológicasmodernasenlostresnivelesdegobierno,quefacilitenlacoordinaciónoperativaentreellos.

Sinembargo,estambiénfundamental laparticipaciónactivade laciudadanía,yaquelaseguridadpúblicaesresponsabilidaddetodos.

Page 159: INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN FASP 2017Informe Estatal de Evaluación FASP 2017. Página 5 de 159 Capítulo 2.- Programa de Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

InformeEstataldeEvaluaciónFASP2017. Página159de159

V. BIBLIOGRAFíA

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE)2017. INEGI. Disponible en http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/encuestas/hogares/regulares/ENVIPE/SemáforoDelictivo,disponibleenwww.semáforo.mxRegistroPúblicoVehicular(REPUVE)http://www.repuve.gob.mx/SecretaríadeHaciendadelEstadodeSonora.http://hacienda.sonora.gob.mx/SistemaEstataldeInformaciónSobreSeguridadPúblicadelEstadodeSonora.ÍndiceDelictivodelestadopormunicipio.PresupuestodeEgresosdelGobiernodelEstadodeSonora.SegundoInformedeGobiernodelaGobernadoraClaudiaPavlovichArellano.Encuestainstitucional2017.