Informe de Práctica Profesional

97
INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO UNIVERSIDAD DE CHILE DEPARTAMENTO DE PATRIMONIO DIRECCIÓN DE ARQUITECTURA - MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS SEMESTRE OTOÑO 2015

Transcript of Informe de Práctica Profesional

INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONALFACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

UNIVERSIDAD DE CHILE

DEPARTAMENTO DE PATRIMONIODIRECCIÓN DE ARQUITECTURA - MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

SEMESTRE OTOÑO2015

INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONALDEPARTAMENTO DE PATRIMONIO

DIRECCIÓN DE ARQUITECTURA - MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

UNIVERSIDAD DE CHILE

Facultad de Arquitectura y UrbanismoDepartamento de Arquitectura

Junio 2015

ESTUDIANTEDavid Cortez Godoy

PROFESORA GUÍAClaudia Torres Gilles

TUTORRodrigo Vega Pérez

AGRADECIMIENTOS

Carolina AguayoGladys AguileraPricilla BarahonaAna Paz CárdenasClaudia ChávezMario DroguettAlejandra PuentesNatalia JorqueraKristian RojasJocelyn TilleríaClaudia TorresSoledad ValdiviaRodrigo Vega

FOTOGRAFÍAS Y GRÁFICASDavid Cortez Godoy

* Todas las fotografías son de elaboración propia salvo a las que se le especifique la fuente.

REVISIÓN DE TEXTOSClaudia Torres Gilles

ÍNDICE

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

Introducción p. 8Motivaciones p. 10Objetivo General y Objetivos Específicos p. 10Presentación del lugar de trabajo p. 12Rol del estudiante en práctica p. 30

CAPÍTULO II ACTIVIDADES REALIZADAS

Actividades de Difusión p. 35Actividades de Gestión de la Información y Apoyo Técnico p. 44Actividades de Levantamientos de Lesiones de Inmuebles p. 50Actividades en Terreno p. 58Actividades de Capacitación e Inducción p. 68Evolución de los encargos y horas trabajadas p. 72Cuadro de Autoevaluación p. 74

CAPÍTULO III DINÁMICA DE TRABAJO EN EL ENTORNO MINISTERIAL

Contexto: Desde el Programa Puesta en Valor del Patrimonio hacia una visión de futuro p. 79Cuerpo Normativo en el funcionamiento del Departamento de Patrimonio p. 80Etapas de Iniciativas para Financiamiento p. 81Proceso de licitación de un proyecto de intervención patrimonial p. 84

CAPÍTULO IV CONCLUSIONES

Sobre la preparación del pregrado para abordar los requerimientos del empleo p. 89Sobre el clima laboral p. 90Sobre la Labor del Departamento de Patrimonio p. 92Sobre los conocimientos y competencias adquiridas p. 94Conclusión Final p. 96

CAPÍTULO IINTRODUCCIÓN

8

CAPÍ

TULO

I

El ejercicio de práctica profesional, en el cual se basa el presente informe, se contextualiza en el trabajo realizado dentro de el Departamento de Patrimonio, perteneciente a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de Chile entre los meses de Marzo a Junio de 2015.

A grandes rasgos, dicho Departamento es el encargado de gestionar iniciativas de recuperación, intervención y puesta en valor de inmuebles de uso público con una carga histórico-patrimonial relevante, como así también difundir información a la población para la concientización de la trascendencia que tienen estos inmuebles y sus valores asociados.

Así, este informe de práctica profesional va dirigido a exponer y analizar la experiencia laboral en el Departamento de Patrimonio, la cual es enriquecida al compartir conocimientos y metodologías de trabajo con un equipo de profesionales expertos en el área de patrimonio y restauración, y que como resultado otorga un cúmulo de herramientas, las que sin duda enriquecen mi formación de arquitecto.

De este modo, el presente informe se estructura en cuatro partes: la primera parte, a modo de presentación, expone por un lado las motivaciones personales para escoger el Departamento de Patrimonio como lugar de práctica profesional, y por otro lado la estructura orgánica y la dinámica de trabajo del Departamento; la segunda parte expone las diferentes actividades realizadas durante el período de práctica, agrupándolas en cuatro categorías, dada la diversidad de actividades desarrolladas, finalizando con una autoevaluación del trabajo desempeñado; la tercera parte se presenta como un complemento a lo anterior, en donde se exponen los conocimientos adquiridos a partir de las actividades prácticas realizadas, que contextualizado en el lugar de trabajo, estos conocimientos remiten al funcionamiento, procesos y gestiones de iniciativas de ámbito patrimonial vistos a través del cristal de la dinámica estatal; en la cuarta parte se concluye sobre diversos aspectos de la práctica profesional realizada dentro del Departamento, como también a la experiencia de alumno en práctica dentro del mismo.

Acceso Oficina N° 925 Departamento de Patrimonio MOPPrototipo escultura “Corte Transversal “

Carlos fernández .Autopista Costanera Norte RM. 2002

10

CAPÍ

TULO

I

MOTIVACIONES• Durante mi formación en la escuela, siempre me ha interesado el área de la arquitectura con valores patrimoniales e históricos, ya que esta es el legado de generaciones pasadas, como también un libro abierto para el aprendizaje hoy en día.

• Surge como inquietud personal la forma de gestión de proyectos de intervención patrimonial a nivel estatal. De forma que el Departamento de Patrimonio de la Dirección de Arquitectura del MOP, se presenta como el lugar idóneo para el desarrollo de mi práctica profesional, como también para ahondar en primera persona, la inquietud planteada.

• Tener oportunidad de poder trabajar en un organismo público, en donde el trabajo realizado colabora al desarrollo del País y beneficia directamente a comunidades de chilenos y chilenas.

• Poder contar, a través del desarrollo de la práctica profesional en el Departamento de Patrimonio del Ministerio de Obras Públicas, con una visión del patrimonio a una escala nacional, ya que este organismo actúa a nivel central apoyando a todas las regiones del País.

OBJETIVO GENERALGenerar conocimiento y aprendizajes a través de la experiencia laboral real. aplicando los conocimientos y competencias adquiridas en la formación de pregrado, con especial énfasis en la línea de patrimonio, en un ambiente laboral real dentro del servicio público, que como tal tiene un alcance a nivel nacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS• Obtener experiencia laboral en el campo de patrimonio e intervención patrimonial, como así también dentro del servicio público.

• Profundizar los conocimientos adquiridos en pregrado dentro de un entrono real de trabajo.

• Generar una red de contactos con profesionales afines en el campo del patrimonio e intervención patrimonial.

Pasillo noveno piso Edificio MOP

12

CAPÍ

TULO

I

PRESENTACIÓN DEL LUGAR DE TRABAJOEl Ministerio de Obras Públicas (MOP) es la secretaría del Gobierno de Chile encargada de planear, estudiar, proyectar, construir, ampliar, reparar, conservar y explotar la infraestructura pública de carácter fiscal, a lo largo del país. Así también, es responsable de la administración de los recursos hídricos de Chile.

El Ministerio de Obras Públicas ejecuta sus funciones a través de una Subsecretaría y dos Direcciones: la Dirección General de Aguas, cuya función principal es aplicar el Código de Aguas; y la Dirección General de Obras Públicas, quien articula la función técnica de los servicios de infraestructura. Junto con lo anterior, el Ministerio trabaja de manera descentralizada contando con Secretarías Ministeriales Regionales (SEREMI) en cada una de las quince regiones que establece la división político-administrativa de nuestro país, las que a su vez son configuradas por Direcciones Regionales y Oficinas Provinciales, contando así con una red de 8.700 trabajadores a lo largo del país.

La estructura orgánica del Ministerio la lidera el Ministro de Obras Públicas, quien a la fecha de redacción de este informe es Alberto Undurraga Vicuña, Ingeniero Comercial, quien asume el cargo el 11 de marzo de 2014. Le sigue en cargo el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea Ocón, Ingeniero Civil Industrial, quien asume el 11 de marzo de 2014.

Así, bajando en las categorías de la estructura orgánica ministerial, cada Dirección General tiene su estructura interna, como se ejemplifica en la gráfica n°1.

MINISTRO

SUBSECRETARIO

DIRECCIÓN GENERALDE AGUAS

SECRETARÍASREGIONALES MINISTERIALES

DIRECCIÓN GENERALDE OBRAS PÚBLICAS

DIRECCIÓN DE VIALIDAD

DIRECCIÓN DE O. HIDRÁULICAS

DIRECCIÓN DE O. PORTUARIAS

DIRECCIÓN DE AEROPUERTOS

DIRECCIÓN DE ARQUITECTURA

COORDINACIÓNDE CONCESIONES

DE OBRAS PÚBLICAS

FISCALÍA

DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO

DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD

Y FINANZAS

SUPERINTENDENCIA DESERVICIOS SANITARIOS

INSTITUTO NACIONAL DEHIDRÁULICA

Gráfica n°1: Estructura Orgánica Ministerio de Obras Públicas.Elaboración propia en base a información página web MOP

13

INTR

ODUC

CIÓN

De este modo, el Departamento de Patrimonio se encuentra dentro de la Dirección de Arquitectura DA, la cual tiene por misión proveer y conservar la edificación pública, para favorecer la competitividad y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, a través de acciones realizadas por el Ministerio de Obras Públicas o por mandato de otras instituciones del Estado. (extracto página web Dirección de Arquitectura MOP)

A nivel nacional, la DA es dirigida por la Directora Nacional de Arquitectura, la arquitecta Claudia Silva Paredes. De esta manera, la Dirección de Arquitectura se estructura a través de tres Divisiones: la División de Planificación, la División de Administración y la División de Edificación Pública. Dentro de esta última es en donde estructuralmente se encuentra el Departamento de Patrimonio, junto con el Departamento de Arquitectura e Ingeniería y el Departamento de Normas y Procedimientos, como se muestra en la gráfica n°2.

Así, el estamento dentro de la estructura antes descrita donde realizo mi práctica profesional es el Departamento de Patrimonio (DEPA), perteneciente a la División de Edificación Pública (DEPU), que a su vez pertenece a la Dirección de Arquitectura (DA).

DIRECCIÓN NACIONALDE ARQUITECTURA

SECCIÓN JURÍDICA

SECCIÓN AUDITORÍAINTERNA

GABINETE TÉCNICOSUBDIRECCIÓN DE

ARQUITECTURA

Sección de Comunicaciones

DIVISIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Departamento de Recursos HumanosDepartamento de Abastecimiento

Departamento de Finanzas

Sección de Informática

DIVISIÓN DE EDIFICACIÓN PÚBLICA

Departamento de Patrimonio

Departamento de Arquitectura e IngenieríaDepartamento de Normas

y Procedimientos

DIVISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN

Sección Proyectos Legado Bicentenario

Departamento de Mandantes y Gestión

Territorial

Departamento de Presupuesto Sectorial

Departamento de Gestión y Control

15 DIRECCIONES REGIONALES

Gráfica n°2: Estructura Orgánica Dirección de Arquitectura.Elaboración propia en base a información página web DA MOP

14

CAPÍ

TULO

I

DEPARTAMENTO DE PATRIMONIO (DEPA)

El Departamento de Patrimonio de la Dirección de Arquitectura MOP se crea en 1976 como un promotor de la puesta en valor de la edificación histórica pública de nuestro País. Dentro de los principales lineamientos de trabajo del Departamento se encuentran: (funciones extraídas de la Resolución Exenta de la Dirección de Arquitectura MOP Nº 128 del 03.02.2012)

• Coordinar, supervisar y realizar acciones tendientes a la formulación, financiamiento, ejecución y difusión de proyectos patrimoniales.

• Apoyar a las Direcciones Regionales en la revisión de los diseños, procesos de adjudicación, propuestas y contratos, supervisión e inspección en la ejecución de obras patrimoniales.

• Generar metodologías y documentos de trabajo tipo aplicados en el ámbito de la restauración, tales como: Términos de Referencia, Bases Administrativas, análisis de costos de diseños, elaboración de expedientes de Declaratoria de Monumento Nacional, mantención de base de datos de consultores adjudicados y su equipo de especialistas, entre otros.

• Implementación del Archivo Técnico especializado y levantamiento planimétrico de la edificación histórica patrimonial.

• Generar Publicaciones.

Estructuralmente el Departamento lo lidera el Jefe de Departamento, que entre sus funciones se encuentran coordinar las Áreas Técnica y de Gestión del Departamento; ser el representante del Departamento en instancias con jefaturas superiores, como lo es la Dirección Nacional de Arquitectura; ser miembro en las sesiones semanales de la Comisión de Arquitectura y Patrimonio Urbano (CAPU) del Consejo de Monumentos Nacionales, entre otras funciones administrativas.

El Departamento de Patrimonio cuenta con tres Áreas de trabajo: Área de Gestión, Área Técnica y la Sección de Archivo Técnico. Esta estructura de trabajo (gráfica n°3) se compone de profesionales cuyo perfil se caracteriza por arquitectos con una formación especializada (postítulos) en el área del patrimonio y la restauración/rehabilitación patrimonial.

DEPARTAMENTO DE PATRIMONIOAlberto Anguita / Rodrigo Vega

SECRETARÍAAlejandra Puentes / Claudia Chavez

ÁREA DE GESTIÓNGladys Aguilera / Vacante

ÁREA TÉCNICACarolina Aguayo

SECCIÓN ARCHIVO TÉCNICOMario Droguett

INVERSIÓNGladys Aguilera / Vacante

DIFUSIÓNRodrigo Vega / Vacante

FORTALECIMIENTOINSTITUCIONAL

Gladys Aguilera / Vacante

EQUIPO APOYO TÉCNICO

ARCHIVO TÉCNICOMaría Cabrera

Gráfica n°3: Estructura Orgánica Departamento de Patrimonio. Elaboración propia.En rojo, los anteriores responsables de cada área o sub área y en negro los actuales.

Dentro de esta estructura, el desempeño de mi práctica se desenvuelve principalmente en el Área Técnica, ya que en esta es en donde se aplican la mayoría de las herramientas y competencias de la formación de un arquitecto, en otras palabras, si bien son arquitectos los que despeñan las funciones del Área de Gestión, su labor es mucho más específica y relacionada con la administración pública y gestión estatal, lo que conlleva a una expertiz y grado de responsabilidad, que como practicante no puedo desempeñar, además de estar esta Área sin dotación de personal.

15

INTR

ODUC

CIÓN

De esta forma, el Área Técnica actúa centralmente como apoyo a los diversos Encargados de Patrimonio de cada Dirección de Arquitectura en las quince regiones del País. Así, sus principales funciones son:

• Apoyo técnico a situaciones puntuales presentadas en las Direcciones de Arquitectura Regionales, que por una capacidad técnica no son posibles de ser respondidas a nivel local. Esta ayuda se hace a través de la repartición de responsabilidades por Región dentro de los miembros del equipo del Área Técnica, como se expresa en la gráfica n°4.

• Generación de bases de concursos y licitaciones, como también términos de referencia (TDR), los cuales corresponden a documentos técnicos que explicitan las condiciones administrativas que debe cumplir un consultor al adjudicarse una licitación o concurso. Esto se contextualiza tanto para apoyo técnico a licitaciones o concursos de Regiones como para los gestados a Nivel Central.

• Formulación de Concursos de Arquitectura con carácter nacional e internacional para inmuebles patrimoniales emblemáticos como lo han sido el Museo Histórico Nacional o el Palacio Pereira, entre otros.

• Apoyo técnico para instituciones bajo Convenios. Este apoyo se traduce en levantamientos críticos a inmuebles que la contraparte desee intervenir, asesoramiento en el expediente de ingreso al CMN, apoyo en bases y TDR para licitaciones, generación de Cartas Gantt, etc.

• Visitas a Regiones para llevar un seguimiento de obras de intervención patrimonial y revisión de Carteras de proyectos.

• Capacitación a Inspectores Fiscales de Obra (IFO) regionales para la inspección fiscal de obras de intervención patrimonial.

• Capacitación a encargados patrimoniales de las diferentes Direcciones de Arquitectura Regionales.

• Ser la Unidad Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, según lo establecido en la Ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales y Normas Relacionadas.

REGIÓN ENCARGADO EN MARZO 2015 ENCARGADO EN JUNIO 2015XV Arica y Parinacota Pricilla Barahona Pricilla Barahona

I Tarapacá Pricilla Barahona Pricilla BarahonaII Antofagasta Ana Paz Cardenas Kristian Martinez

III Atacama Soledad Valdivia Kristian ManrtinezIV Coquimbo Soledad Valdivia Kristian MartinezV Valparaíso Soledad Valdivia Soledad Valdivia

RM Región Metropolitana Ana Paz Cardenas/Pricilla Barahona Pricilla BarahonaVI O’Higgins Soledad Valdivia Carolina Aguayo

VII Maule Jocelyn Tillería Pricilla BarahonaVIII Bío Bío Jocelyn Tillería Soledad Valdivia

IX Araucanía Jocelyn Tillería Kristian MartinezXIV Los Ríos Ana Paz Cárdenas Kristian MartinezX Los Lagos Jocelyn Tillería Kristian Martinez

XI Aysén Pricilla Barahona Pricilla BarahonaXII Magallanes y Antártica Chilena Jocelyn Tillería Soledad Valdivia

Gráfica n°4: Distribución de Regiones Equipo de Apoyo Técnico. Elaboración propia.

Por otro lado, las principales funciones del Área de Gestión son:

• Gestionar las inversiones de las iniciativas atingentes a la puesta en valor del patrimonio, como proyectos de restauración, ejecución de estos y estudios en directa relación con el Ministerio de Desarrollo Social y el Banco Integrado de Proyectos (BIP).

• Desarrollar y gestionar Convenios con otras instituciones tales como la DIBAM, el Congreso Nacional y el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR).

• Gestionar las Carteras de proyectos de intervención patrimonial a lo largo del país, manejando variables de presupuestos, tiempos, ejecución de obras, etc.

• Generar material de difusión para la población sobre los proyectos e inversiones trabajadas en el Departamento de Patrimonio, como así también relacionados con la concientización y la sensibilización de la población hacialos valores que posee un bien patrimonial.

16

CAPÍ

TULO

I

Para un mejor entendimiento de las actividades realizadas por el Departamento de Patrimonio en colaboración con otras instituciones, a continuación se profundizará sobre los convenios que posee el DEPA.

Por convenio se entenderá un documento, mediante el cual el Departamento de Patrimonio y otra institución de nivel nacional, proclaman una interacción con fines colaborativos, como también con fines administrativos. En este sentido, se trabaja con tres tipos de convenios, los cuales se generan y concretan dependiendo el caso puntual a tratar. Estos son: Convenio MARCO de asesoría técnica; Convenio Mandato; y Convenio de modificación de contrato.

Convenio MARCO de Asesoría Técnica

Los convenios MARCO de asesoría técnica corresponden a los del tipo colaborativo, y son los que estipulan la participación del Departamento de Patrimonio del Ministerio de Obras Públicas y la contraparte del Convenio en un trabajo colaborativo y de asesoría mutua. Esto se refiere a que a través de este tipo de convenio, el DEPA es el encargado de asesorar y apoyar técnicamente a la institución con la que se genera este convenio, entre otras funciones.

Los Convenios MARCO se dan a nivel central y sirven para cualquier proyecto dentro del país, a diferencia con los Convenios que se elaboran a nivel de Dirección de Arquitectura Regional, los que se ejecutan sólo para proyectos en específico

Las asesorías y apoyos técnicos se entienden como la labor que ejecuta un arquitecto especialista en patrimonio para los diversos proyectos que contengan aristas patrimoniales o de intervención que la contraparte del convenio quisiera ejecutar.

Actualmente, los convenios permanentes vigentes que posee el Departamento de Patrimonio son con el Congreso Nacional (tanto con la Cámara de Senadores, como con la Cámara de Diputados); con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos DIBAM, dependiente del Ministerio de Educación MINEDUC; y con el Centro Nacional de Conservación y Restauración CNCR, dependiente del Ministerio de Educación MINEDUC.

Actualmente, existen dos Convenios MARCO en trámite, el primero con la Corporación Nacional Forestal CONAF y el segundo con el Centro Nacional de Conservación y Restauración CNCR, el cual es uno diferente, ya que trata de materias con más especificidad. El Convenio MARCO con CONAF se formula a partir de la necesidad de contar con variables de paisaje para el desarrollo del proyectos de intervención patrimonial, a raíz de la iniciativa “Construcción Centro Educacional Ambiental y Circuito Reserva Jeinimeni” en la Reserva Nacional Lago Jeinimeni, Región de Aysén. Por otro lado, el Convenio MARCO con CNCR “Convenio MARCO de asesoría técnica para estudios y proyectos asociados a la unidad de geo información del patrimonio” apunta a la necesidad de la utilización de información geo referenciada para el desarrollo de proyectos de intervención patrimonial.

Del mismo modo, pueden existir Sub-Convenios dentro de un Convenio con un alcance más general. Estos se caracterizan por la especificidad de la temática a trabajar, y es deber especificar dentro de un convenio general, la posibilidad de generar un sub-convenio para obras específicas.

17

INTR

ODUC

CIÓN

Convenio Mandato

Los Convenios Mandato corresponden a los del tipo administrativo, y se establecen siempre entre un Gobierno Regional y la Unidad Técnica de un proyecto, en este caso, el Departamento de Patrimonio.

Este tipo de convenios se establecen en dos instancias: La primera es cuando el Consejo Regional CORE, aprueba el presupuesto destinado a la licitación para la etapa de Diseño de una iniciativa; La segunda instancia en donde se establece un Convenio Mandato es cuando el CORE aprueba el presupuesto para la licitación de la etapa de Ejecución de la iniciativa.

De este modo, este tipo de Convenio representa el último paso del proceso de formulación de una iniciativa o proyecto.

Convenio de Modificación de Contrato

Los Convenios de Modificación de Contrato son convenios del tipo administrativo, y son establecidos entre el Gobierno Regional y la Unidad Técnica de una iniciativa.

Este tipo de convenio se contextualiza en el período de tiempo de consultoría de un proyecto, ya sea este en la etapa de diseño o en su ejecución, dado que un Convenio de Modificación de Contrato se establece para alterar los tiempos de consultoría establecidos en los Términos de Referencia TDR, como así también el presupuesto.

Generalmente este tipo de convenio es solicitado por la Unidad Técnica al Gobierno Regional, en situaciones en donde por ejemplo por retraso de la aprobación del proyecto en el Consejo de Monumentos Nacionales, la consultoría de diseño sufre demoras, las cuales son penalizadas con multas por el Gobierno Regional por incumplimiento de contrato establecido en los Términos de Referencia.

En el caso de consultorías en la etapa de ejecución, este convenio puede ser establecido en situaciones en donde se presenten hallazgos arqueológicos, los cuales retrasan la obra, además de modificar el presupuesto establecido en los TDR.

De esta forma, pese a que el Área Técnica y el Área de Gestión estructuralmente están separadas, el trabajo realizado es mancomunado e integrado con otras instituciones a través de los convenios antes profundizados, destacándose en esta labor la elaboración de concursos de arquitectura nacionales e internacionales para la rehabilitación y/o restauración de inmuebles con valor histórico y patrimonial, como lo han sido el concurso para la rehabilitación y puesta en valor del Monumento Histórico Palacio Pereira, en convenio con la DIBAM y el CMN en 2012; el concurso para la Ampliación del Museo Histórico Nacional en convenio con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) en 2013; y el más reciente concurso de Anteproyecto para la Biblioteca Regional y Archivo Regional de Magallanes en convenio con la DIBAM en 2014.

Finalmente, la Sección de Archivo Técnico, la cual desde el año 2013 pasa a ser parte del Departamento de Patrimonio, posee la función de resguardar los archivos del Ministerio de Obras Públicas, reconociéndose tres patrimonios de alta importancia: el Archivo Planimétrico1, el Archivo Documental2 y el Archivo Fotográfico3. Estos archivos se encuentran a disposición del público, acceso también gestionado por esta sección. Además de resguardar todos los documentos antes mencionados, el archivo técnico actualmente se encuentra gestionando su declaratoria como Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico para el resguardo de estos bienes muebles.

1 Contiene 36.000 planos en papel y formato PDF inventariados y 26.500 planos sin inventario.2 Contiene 1.500 carpetas técnicas de Monumentos Nacional.3 Contiene 18.000 piezas entre placas fotográficas, negativos, positivos y diapositivas.

18

CAPÍ

TULO

I

La situación antes descrita, corresponde al ordenamiento basal que posee el Departamento de Patrimonio, sin embargo, al empezar mi práctica profesional el 2 de marzo de 2015, la estructura del Departamento sufrió cambios, como se expresó en la gráfica n°3.

El cambio más drástico corresponde al movimiento de Jefatura que tuvo el entonces Jefe del Departamento de Patrimonio, Alberto Anguita, para sustituir el cargo de Jefe de la División de Planificación de la Dirección de Arquitectura, así, el miembro del Área de Gestión del DEPA, Rodrigo Vega, ocupa su lugar con el puesto de Jefe de Departamento Sustituto (S).

Por otro lado, la Jefa del Área Técnica, Carolina Aguayo, se encontraba con post natal al momento de mi llegada, de modo que su cargo lo desempeñaba Ana Paz Cárdenas, arquitecta del equipo del Área Técnica. Sin Embargo, Carolina Aguayo se reincorporó la segunda semana de marzo, haciendo el traspaso de información con Ana Paz Cárdenas, y así ambas volviendo a sus roles basales.

Sumado a lo anterior, se encontraban en proceso las renuncias de Gladys Aguilera, Jefa del Área de Gestión, y Jocelyn Tillería, miembro del equipo del Área Técnica; formalizándose a fines del mes de marzo. De este modo, tras la partida de la Jefa del Área de Gestión, esta Área queda desarticulada, ya que el otro miembro del equipo está cumpliendo el rol de Dirección de Departamento. Por otro lado, la partida de la integrante del equipo del Área Técnica se reemplaza a la brevedad a través de la selección del segundo lugar de un concurso de selección de personal realizado con anterioridad (2014).

Finalmente, en el mes de junio de 2015, la integrante del equipo del Área Técnica, Ana Paz Cárdenas hace efectiva su renuncia para ocupar el cargo de Secretaria Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales. De este modo, la seguidilla de renuncias y movimientos de jefaturas incide en un claro desmembramiento del Departamento de Patrimonio.

19

INTR

ODUC

CIÓN

Oficina Área de Gestión y Archivo Técnico DEPA

Oficina Área Técnica DEPA

20

CAPÍ

TULO

I

Sin lugar a dudas, una de las aristas claves para llevar a buen puerto todo el trabajo realizado dentro del Departamento de Patrimonio, como así fuera de este en colaboración con otras instituciones, es el manejo de la información.

Para comprender el manejo de la información en el DEPA, este se analizará a partir de tres partes: Soportes para el manejo de la Información; Entrada y Salida de Información a nivel general; y Manejo de la Información dentro del DEPA.

Soportes para el manejo de la información

Como un primer acercamiento al trabajo de la información dentro del Departamento de Patrimonio, es necesario entender los tipos de soportes institucionalizados a través de los cuales se deposita y traspasa la información. De esta manera, se reconocen cinco tipos de documentos que actúan como soporte de información: 1) Oficios; 2) Memos; 3) Resoluciones; 4) Decretos; 5) Diario Oficial.

1) Oficios

Los Oficios (gráfica n°5) corresponden a documentos que contienen información para ser distribuida de forma interministerial o interdepartamental, en donde su ocupación puede ser tanto interna como externa. Entre sus usos se encuentran el difundir información; solicitar información; generar un respaldo a documentos adjuntos al Oficio, ya sean planimetrías, CDs, etc.; y traspasar información.

El uso de Oficios, además de las funciones antes mencionadas, sirve como respaldo para el seguimiento de documentos adjuntos a este, lo cual facilita la visualización del estado de trámite de cualquier información.

Dependiendo de la importancia o urgencia de la información a transmitir, es quien sea el remitente del Oficio, de modo que a mayor importancia de la información, mayor será el rango dentro de la estructura orgánica de su remitente, como así también la cantidad de destinatarios.

2) Memos

Los Memos corresponden a documentos de difusión dentro del Ministerio, caracterizados por un escrito breve el cual intercambia información entre los diversos estamentos del MOP, comunicando alguna indicación, recomendación, instrucción o disposición.

3) Resoluciones

Son documentos de carácter resolutivo para el caso de contratos, convenios, formalización de consultorías, aprobaciones de presupuestos, etc.

Es también a través de una resolución mediante la cual, en el caso de mi práctica profesional, esta es validada por el Ministerio (gráfica n°6). En esta caso, la resolución indica los parámetros administrativos mediante los cuales se desarrollará la práctica tales como cantidad de horas, remuneración, plazos, etc.

4) Decreto

Un decreto es un documento normativo de carácter reglamentario, siendo jerárquicamente inferior a una Ley. Según la Constitución Política de Chile, los Decretos son expedidos por la Presidenta de la República con las firmas de los(as) Ministros(as) de Estado respectivos.

Dentro del ámbito de trabajo del Departamento de Patrimonio del Ministerio de Obras Públicas, los Decretos con los que generalmente se trabaja son los que emanan de la Presidenta de la República y del Ministerio de Educación, correspondientes a las Declaratorias de Monumento.

5) Diario Oficial

El Diario Oficial (gráfica n°7) es un periódico de circulación nacional y publicación diaria, administrado por el Ministerio de Interior y Seguridad Pública, el que puede ser considerado como el canal de transmisión de información más masivo dentro de los que presentan los organismos estatales, ya que se encuentra destinado a todo público.

En su contenido destacan diversas normas, tales como Leyes, Decretos con Fuerza de Ley DFL, Decretos, Resoluciones de diversos órganos y servicios públicos, etc. Del mismo modo, a través del Diario Oficial se publican los llamados a Licitaciones y Concursos públicos, siendo estas dos últimas las de mayor injerencia en la labor del Departamento de Patrimonio, ya que es a través de la publicación de la licitación o concurso público, por donde se desarrollarán posteriormente las consultorías de diseño y ejecución de los diferentes proyectos de restauración, rehabilitación e intervención patrimonial.

MANEJO DE LA INFORMACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE PATRIMONIO

21

INTR

ODUC

CIÓN

1

2

3

4

5

6

7

8

1 TImbre de la Oficina de Partes, que indica que fue recibido por el destinatario.2 Ordinario: Número asignado por la Oficina de Partes del emisario. Indica la cantidad de Oficios firmados por el remitente.3 Antecedentes: Oficios o documentos previos relacionados con la materia del Oficio.4 Materia: Asunto del Oficio.5 Incluye: Material Adjunto.6 Moscas: Iniciales de personas por las que debe ser firmado el Oficio antes de ser enviado a los destinatarios.7 Distribución: Destinatarios del Oficio.8 Número de Proceso: Número Asignado por software para seguimiento del Oficio.

Gráfica n°5: Oficio en Relación a la actividad de la Mediateca

Fuente: DA MOP- Departamento de Patrimonio

22

CAPÍ

TULO

I

1

2

3

45

6

7

1 Título de la Resolución2 Número de la Resolución Excenta de la Dirección de Arquitectura, otorgado por la Oficina de Partes3 Visto: Antecedentes para la Resolución. Pueden ser hechos, Leyes, Decretos, etc.4 Resuelvo: Materia de la Resolución, expresada en acciones.5 Timbre de tramitación otorgado por la Oficina de Partes. Otorga validez al documento.6 Moscas: Iniciales de personas por las que debe ser firmado la Resolución antes de ser válida.7 Número de Proceso: Número Asignado por software para seguimiento de la Resolución.

Gráfica n°6: Resolución en Relación al inicio de mi práctica profesional

Fuente: DA MOP- División de Administración

23

INTR

ODUC

CIÓNGráfica n°7: Diario Oficial

Fuente: Fotográfia elaboración propia.

24

CAPÍ

TULO

I

Entrada y Salida de Información a nivel general

El flujo de información visto desde un nivel general en el Ministerio, es responsabilidad de la Oficina de Partes. Esta oficina es transversal a todo el Ministerio y es la encargada de distribuir la información que llega al Ministerio a sus respectivos destinatarios, y por otro lado, despachar toda la información que salga del Ministerio.

Tratándose de un ambiente laboral en donde la gestión de la información posee mucha relevancia, la presencia de la Oficina de Partes es trascendental para el correcto manejo y ordenamiento de la información, ya que es a través de esta Unidad en donde se puede realizar un seguimiento de la información despachada.Esto posibilita que haya una fluidez en el traspaso de información, desencadenando que el trabajo realizado de forma protocolar tenga un respaldo que facilite las diferentes tareas realizadas.

La figura de la oficina de partes se replica en diferentes instituciones públicas, de modo que el traspaso de información interministerial, como hacia diversas instituciones también quede respaldado. Sin embargo, no todas las instituciones con las que trabaja en particular el Departamento de Patrimonio poseen Oficinas de Parte, es el caso del Congreso Nacional4, en donde sólo existe Oficina de Partes relacionada al manejo de información de Diputados y Senadores, dejando el área administrativa carente de esta Unidad.

Del mismo modo, es la Oficina de Partes quien alberga el archivo de los Diarios Oficiales, siendo de libre consulta para los funcionarios del Ministerio.

Oficina de Partes e InformacionesDirección de Arquitectura

4 La carencia de una Oficina de Partes administrativa en el Congreso Nacional, retarda los trabajos relacionados bajo el Convenio MARCO de asesoría técnica que posee el DEPA con la Unidad de Mantenimiento del Congreso Nacional, haciendo que el traspaso de información por medios protocolares no sea expedita, ya que todo traspaso de información hecha en este contexto va dirigida únicamente a su destinatario, haciendo imposible un seguimiento por los medios institucionalizados.

25

INTR

ODUC

CIÓN

Manejo de la Información dentro del DEPA

Como se ha mencionado anteriormente, gran parte de la labor del Departamento de Patrimonio consiste en el manejo y gestión de la información, tanto para la formulación de iniciativas como para el apoyo técnico de los diferentes proyectos regionales y de Convenios establecidos.

En este contexto, el manejo de la información dentro del DEPA se puede analizar desde dos soportes: 1) Soporte Físico; y 2) Soporte Digital.

1) Soporte Físico

Como parte del Estado, el Departamento de Patrimonio gestiona la información siguiendo los conductos regulares, esto quiere decir, que para el traspaso de información tanto dentro del Ministerio, como hacia otras Instituciones y Organismos Estatales, el DEPA hace empleo de los soportes institucionalizados mencionados anteriormente, donde el principal canal de traspaso de información es el Oficio, ya que por su cualidad de poder difundir información tanto interna como externamente, se presenta como un canal de comunicación idóneo para la comunicación con el Consejo de Monumentos, la DIBAM, las Direcciones de Arquitectura Regionales, etc.

Así mismo, la utilización del Oficio en el Departamento de Patrimonio genera un respaldo y posibilidad de seguimiento de la información y sobretodo de los archivos adjuntos a esta, tales como planimetrías y documentos técnicos asociados a los diversos proyectos con los que se trabaja.

El despacho de estos documentos está a cargo de la secretaria del Departamento, quien es la encargada de generar el Número de Proceso a través de un Software online de manejo interno llamado Sistema de Seguimiento de Documentos Dirección de Arquitectura, como así también de los ordinarios en la caso de que el remitente del Oficio sea el Director de Departamento, ya que si el Oficio lo remite la Directora Nacional de Arquitectura, el ordinario lo genera la Oficina de Partes.

Labor de la secretaria también consiste en la entrega a quien corresponda de los Oficios que ingresan al Departamento, que generalmente es el Director de Departamento o el o la Jefe (a) de Área, siendo el destinatario quien lo derivará al miembro del equipo que está a cargo de la materia del Oficio (gráfica n°8).

Como respaldo a todo el tránsito de información, dentro del DEPA existen archivadores que contienen documentos de años anteriores, los cuales son administrados por la secretaria del Departamento.

Por otro lado, otro soporte físico para el manejo de la información dentro del DEPA, corresponde a los archivadores con las planimetrías y los documentos técnicos de los proyectos formulados o apoyados por el Departamento, de esta manera, estos archivadores se presentan para libre consulta de los funcionarios del Departamento en virtud de necesitar algún antecedente, referente o información.

Gráfica n°8: Papeles distribución de informaciónizq: Distribución a Jefa de Área Técnica

der.: Distribución a miFuente: DA MOP- DEPA.

26

CAPÍ

TULO

I

2) Soporte Digital

Como soporte digital, se entenderá cualquier soporte de información que se maneje vía computador. De este modo, existen cuatro elementos que componen el soporte digital para el manejo de la información dentro del Departamento de Patrimonio: 2.1) Correo electrónico en plataforma OutLook; 2.2) Repositorio; 2.3) Biblioteca Técnica; y 2.4) Mediateca

2.1) Correo electrónico en plataforma OutLook

Como canal de transmisión de información inmediata, dentro del Departamento se utiliza el correo electrónico en la plataforma OutLook (gráfica n°9). Este soporte es asociado a una cuenta de usuario, que del mismo modo permite el acceso a utilizar un computador de escritorio y un teléfono fijo con anexo. Esta cuenta se codifica en una dirección de correo electrónico siguiendo el esquema: “[email protected]”, así mi cuenta de usuario MOP es “[email protected]

La utilización de este sistema de correo electrónico resulta muy favorable para el desenvolvimiento laboral, ya que entre sus principales características se encuentran: el poder tener acceso a una libreta de contactos de todos los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas tanto a nivel central como a nivel regional; poder programar reuniones y actividades mediante un sistema de calendario; y poder realizar seguimientos a los correos enviados.

Con respecto a la inmediatez de esta plataforma, en comparación con el envío de información por los soportes protocolares tales como los Oficios a través de la Oficina de Partes, es que en ciertas ocasiones, cuando se quiere agilizar procesos, al mismo tiempo que se despacha un documento por el conducto regular, se envía el mismo vía correo electrónico a su destinatario, de modo que cuando se reciba la información a través de conductos regulares, el destinatario sabrá de qué se trata o tendrá ejecutada la solicitud que se pide, si es ese el fin del Oficio tramitado.

Por otro lado, la única desventaja que pude observar dentro de las actividades que realicé vía correo electrónico, es que esta plataforma posee un bajo nivel de almacenamiento de archivos adjuntos, lo que produce que no se puedan enviar archivos muy pesados, como fotografías en alta resolución, archivos PDF extensos, etc. Siendo solución a este problema el traspaso de la información vía dispositivos de almacenamiento externos.

2.2) Repositorio

El Repositorio del Departamento de Patrimonio consiste en un grupo de cuatro carpetas compartidas (gráfica n°10)mediante un servidor a nivel nacional, vinculando a las quince Direcciones de Arquitectura Regionales con el Nivel Central. Estas carpetas corresponden a: Programa BID Puesta en Valor del Patrimonio; Biblioteca Técnica; Cartera de Patrimonio; y Departamento.

De este modo, la principal ventaja que posee la utilización de este soporte para el traspaso y gestión de la información es que se puede compartir de manera instantánea información de regiones hacia el nivel central, cosa que si se hiciese bajo el sistema protocolar de envío de Oficios, tardaría días e incluso semanas.

La principal desventaja que posee el Repositorio, es que no se cuenta con un protocolo de ordenamiento de la información, lo que por un lado genera que a veces sea dificultoso encontrar una información requerida, o también que el material subido a las carpetas esté desactualizado o no corresponda a las etapas finales de un proyecto, sino a las etapas de su desarrollo.

Gráfica n°9: Plataforma OutLook

27

INTR

ODUC

CIÓN

2.3) Biblioteca Técnica

La Biblioteca Técnica corresponde a una plataforma digital bajo el sistema de carpetas compartidas y disco duro de respaldo, en donde se depositan una serie de documentos e información técnica para acceso, consulta y uso de los profesionales dentro del Departamento de Patrimonio, los cuales eventualmente podrán facilitar esta información a los encargados de patrimonio regionales. Los temas de la información dentro de esta Biblioteca son:

• Formulaciones de proyectos de intervención patrimonial.• Proyectos de diseño de intervención patrimonial.• Sistemas constructivos y materiales.• Teoría de restauración y patrimonio.• Normativas.• Especialidades en proyectos de restauración.• Concursos de anteproyecto de arquitectura.• Registro de materiales de difusión.• Historia de la Dirección de Arquitectura DA.• Material para inducción a encargados de patrimonio regionales.• Mapas de Carteras de proyectos en regiones a través del Sistema de Información Territorial del Ministerio de Obras Públicas SIT MOP.• Información sobre el Programa Puesta en Valor del Patrimonio.

Esta Biblioteca es administrada por un miembro del equipo técnico del DEPA, quien esta encargado de su actualización y de respaldar la información en un disco duro extraíble, adaptándose a las necesidades de información de las diferentes iniciativas.

2.4) Mediateca

La Mediateca del Departamento de Patrimonio, surge como una iniciativa para albergar el respaldo digital de todos los proyectos, estudios e inactivas a nivel nacional hechas bajo el alero o asesoría del DEPA. Esta información está respaldada en CDs y organizada en quince archivadores, según las quince regiones del país. Cada archivador posee tres sub archivadores o tomos.

Además de los archivadores para proyectos de región, la Mediateca cuenta con el respaldo digital de todos los soportes hechos para difusión dentro del Departamento, ya sean paneles, volantes, gigantografías, etc.

Toda la información dentro de los archivadores se respalda a su vez con un índice digitalizado, el que posee diversa información con respecto al material archivado, junto con un código de identificación.

La Mediateca del Departamento de Patrimonio -junto con la Biblioteca Técnica- corresponde a más reciente soporte digital incorporado para el manejo y gestión de la información dentro del Departamento de Patrimonio, por lo que actualmente aún se está recopilando la información coordinado con las Direcciones de Arquitectura Regionales.

Así, el manejo de la información dentro del Departamento de Patrimonio fluctúa entre un ámbito administrativo y un ámbito técnico, lo que genera que el quehacer del arquitecto dentro del Departamento se adecue a la institucionalización y protocolo del Estado par el Manejo de la Información. En este sentido, cobra mucha importancia el subtexto del contenido de la información, dependiendo de lo que se quiera transmitir o a quien va dirigido.

Gráfica n°10: Carpetas Respositorio

28

CAPÍ

TULO

I

El Ministerio de Obras Públicas se ubica en la comuna de Santiago, en la Calle Morandé Nº 59, el edificio alberga en sus once pisos a las dos Direcciones Generales con sus correspondientes Direcciones.

Así, la Dirección de Arquitectura ocupa en noveno y décimo piso. En esta organización, el Departamento de Patrimonio se ubica en piso 9, en la oficina Nº 925 (gráfica n°11), compartiendo el espacio de trabajo con el Sub-Departamento de Obras y Artes, dependientes del Departamento de Arquitectura e Ingeniería.

Desde el punto de vista de utilización del espacio, mi paso por el Departamento de Patrimonio tuvo tres instancias:

1. Utilización de un espacio de trabajo improvisado en el sector de secretaría, en el cual contaba con un computador de escritorio sin conexión a internet (desde marzo a abril).

2. Utilización como espacio de trabajo de una sala de reuniones de la Dirección de Arquitectura, fuera de la oficina del Departamento de Patrimonio. Este espacio contaba con un computador de escritorio con conexión a internet. Este primer cambio fue producto de la necesidad de internet para desarrollar pedidos en torno a la XIX Bienal de Arquitectura 2015, además de trabajar junto a Gunther Suhrcke y René Morales para el Desarrollo de material y montaje de la Bienal (Durante la primera quincena de abril).

3. Utilización del escritorio de la ex Jefa del Área de gestión dentro del Departamento de Patrimonio, contando con un computador de escritorio, conexión a internet y teléfono. Este movimiento se realiza producto de la culminación de los trabajos para la XIX Bienal de Arquitectura, y visto que el escritorio estaba desocupado, surge la posibilidad del cambio para poder tener un contacto directo con el equipo del Departamento de Patrimonio. (desde abril a junio)

Estas rotaciones de estaciones de trabajo se expresan en la gráfica n°12:

ESPACIO FÍSICO DE TRABAJO

Gráfica n°12: Planta esquemática noveno piso Edificio MOPRotación de estaciones de trabajo. Elaboración Propia

1

23

Estación de trabajo 1 Estación de trabajo 2 Estación de trabajo 3

Oficina n°925

29

INTR

ODUC

CIÓN

Área de Gestión DEPA

Área Técnica DEPA

Recepción y Secretaria

SubdepartamentoObras y Artes

Oficina Jefe DEPASala de Reuniones

SS.HH.Kitchenette

OFICINA 925DEPA

OBRAS Y ARTES

Gráfica n°11: Planta esquemática Oficina 925Departamento de Patrimonio y Subdepartamento de Obras y Artes

Elaboración Propia

30

CAPÍ

TULO

I

El Departamento de Patrimonio recibe a alumnos en práctica desde dos vertientes: estudiantes de Escuelas de Arquitectura de diversas Universidades del País y estudiantes de Dibujo Técnico del Instituto Profesional DUOC.

Así, los estudiantes en práctica de arquitectura cumplen un rol de apoyo en instancias generalmente técnicas que no involucren una responsabilidad directa con alguna temática, por ejemplo un estudiante en práctica apoyará en la generación de material gráfico para cierta iniciativa o proyecto, pero no tendrá una responsabilidad directa con el mismo, ya que estos responden a un grado de expertiz y conocimiento, sobretodo en el caso de temáticas patrimoniales, en donde para manejar los diversos temas es necesario tener criterios específicos en pos de la rigurosidad con la que se debe tener en el desarrollo de una tarea.

Por otro lado, los estudiantes en práctica de Dibujo Técnico, están encargados del levantamiento planimétrico de inmuebles con valor patrimonial, además del inventariado de documentos tales como planos, fotografías, libros, etc.

Durante mi período de práctica profesional, hubo dos practicantes de Arquitectura. La primera practicante, estudiante de arquitectura de la Universidad Central, estuvo encargada durante toda su práctica de la elaboración de la gráfica de la actualización del Inventario de Patrimonio Cultural Inmueble, generando fichas tipo, las que luego serían completadas por el consultor quien se adjudicase el levantamiento de los inmuebles.

La segunda practicante, estudiante de arquitectura de la Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM, estuvo encarga de apoyarme en los trabajos que yo realizaba, de modo que a través de estas actividades compartidas, la practicante pudo introducirse en los diversos temas que el Departamento trabaja, como así también y de manera introductoria, a los criterios, terminologías y procesos de trabajo dentro del DEPA.

La presencia de esta última practicante generó una dinámica de responsabilidad dentro de mi desempeño en el DEPA, enriqueciendo la experiencia laboral, ya que el recibimiento y tutela de estudiantes en práctica es una de las funciones reales que posee un arquitecto en su desempeño laboral.

También, durante mi estancia en el Departamento de Patrimonio, dos estudiantes de Dibujo Técnico de DUOC ejercieron su práctica profesional. Ellos estuvieron encargados durante su estadía en el Departamento de generar el levantamiento planimétrico de la bodega del Archivo Técnico en Las Rejas.

Al tratarse de un ejercicio académico, el desarrollo de la práctica profesional es una interesante instancia para poder explotar las herramientas y competencias adquiridas en el pregrado, como también las previas experiencias laborales adquiridas durante el proceso de formación universitaria como arquitecto, considerando que este proceso es constante y continúa una vez abandonada la academia.

De este modo, pude observar que el rol que asume en estudiante en práctica y las responsabilidades que se le otorgan en el Departamento de Patrimonio es directamente proporcional a las competencias que este posea derivadas de su formación de pregrado y al desenvolvimiento que se tenga en el entorno laboral.

ROL DE ESTUDIANTE EN PRÁCTICA

Señalética Noveno Piso DA

31

INTR

ODUC

CIÓN

Sistema de ingreso al Ministerio como estudiante en práctica

El ingreso como practicante al Ministerio de Obras Públicas, al ser una entidad estatal, formó parte de un proceso no ajeno a todo el sistema de gestión que implica el funcionamiento Estatal. A continuación se presentará la secuencia de instancias que involucraron mi entrada al Departamento de Patrimonio de la Dirección de Arquitectura MOP.

1. La primera instancia correspondió a generar contacto con un miembro del equipo del Departamento de Patrimonio. Específicamente, este contacto fue Jocelyn Tillería, arquitecta integrante del Área Técnica del DEPA, conectada a través de la profesora Natalia Jorquera. (Diciembre de 2014)

2. Establecido el contacto vía correo electrónico, se me citó a una entrevista personal en donde se encontraba el Jefe del Área Técnica, el Jefe del Área de Gestión y la arquitecta Jocelyn Tillería. En esta reunión se me preguntó sobre intereses, experiencia laboral y académica y sobre el plan de actividades que tenían preparadas para mi práctica5. Así también, en dicha oportunidad se recepcionaron dos documentos solicitados: Carta de Respaldo Universidad de Chile y Currículum Vitae. (Enero 2015)

3. Una vez iniciada la práctica, esta se validó a través de la Resolución Exenta D.A Nº 197 de fecha 02 de Marzo de 2015, documento que resuelve sobre las condiciones de práctica en el Departamento de Patrimonio. Sin embargo, esta Resolución se vio modificada posteriormente dos veces debido a asuntos relacionados con las remuneraciones (gráfica n°6). (Marzo 2015)

4. Obtenida la resolución, se me otorgó una credencial del Ministerio, con la cual tenía libre acceso a las dependencias del edificio en calidad de alumno en práctica (gráfica n°13).

Cabe destacar que los tiempos empleados en la tercera instancia fueron largos, ya que la tramitación de las Resoluciones es un proceso lento dado que involucra el consentimiento y firma de varios actores dentro de la División de Administración de la DA, incluyendo los tiempos de negociación y conversación sobre el aumento de las remuneraciones previo a la escritura de la Resolución.

Por otro lado, la Resolución que abalaba mi práctica en el Departamento de Patrimonio, alargó en casi un mes el tiempo de práctica que yo tenía estimado a través de un trabajo diario de nueve horas, ya que la Resolución dictaba que el trabajo diario era por ocho horas, asunto que llevado a la práctica fue irreal, ya que la carga de trabajo asignada superaba ese tiempo.

Como se puede evidenciar, el proceso de ingreso al Ministerio constó con varias instancias y trámites de por medio, lo que hace que comparativamente se diferencie mucho a la incorporación al sistema privado, en donde las gestiones son mucho más ágiles, como es el caso de la entrada a una oficina de arquitectura.

5 Dicho plan de actividades una vez iniciada la práctica, fue alterado ya que los trabajos contemplados fueron modificados.

Gráfica n°13: Credencial Almuno en PrácticaMinisterio de Obras Públicas

CAPÍTULO IIACTIVIDADES REALIZADAS

34

CAPÍ

TULO

II

35

ACTI

VIDA

DES

REAL

IZAD

AS

En el presente capítulo se detallarán las actividades realizadas durante el período de practica en el Departamento de Patrimonio de la Dirección de Arquitectura MOP. Cabe destacar que como dentro del DEPA se realizan diversas tareas, tanto en el ámbito técnico y como en el ámbito de gestión, los encargos encomendados para que yo los ejecutase, responden a esta diversidad de actividades, de modo que durante el período de práctica profesional, tuve que desenvolverme en distintos ámbitos de trabajo.

A partir de esta variedad de tareas ejecutadas, es que para un mejor entendimiento de estas, dentro del capítulo las tareas expuestas se clasificarán en cinco tipos de actividades: Actividades de Difusión; Actividades de Gestión de la Información y Apoyo Técnico; Actividades de Levantamiento de Lesiones de Inmuebles; Actividades en Terreno; Actividades de Capacitación e Inducción.

Al separar las actividades realizadas en una clasificación tipológica, la exposición de estas no corresponde exactamente a una secuencia cronológica, por lo que al finalizar el capítulo se encontrará una línea de tiempo con las actividades realizadas y una reflexión al respecto.

Del mismo modo, en los anexos de este informe se encontrarán fichas de cada actividad, además del registro fotográfico en alta calidad de cada una de las tareas asignadas.

34

CAPÍ

TULO

II

35

ACTI

VIDA

DES

REAL

IZAD

AS

Por actividades de difusión, se entienden las tareas ejercidas por el Área de Gestión del Departamento de Patrimonio, que hacen referencia a la función de generar publicaciones y difundir el trabajo que se hace dentro del Departamento hacia la ciudadanía.

Las actividades de difusión del Departamento de Patrimonio corresponden también a otra arista del manejo de la información del DEPA, ya que estas representan una traducción de la información manejada internamente (a través de un lenguaje técnico y específico) a una información de fácil lectura para cualquier persona.

Esta traducción de una información técnica a una información de entendimiento general, es de suma importancia, ya que la toma de conocimiento e información de la población es clave para que un proyecto, iniciativa e institución estatal tenga transparencia y credibilidad, y por ende todos los esfuerzos realizados lleguen a buen puerto.

Por otro lado, las actividades de difusión poseen un alto valor, ya que a través de estas, es posible informar y hacer toma de conciencia a la ciudadanía de la riqueza que posee nuestro país en cuanto a patrimonio cultural inmueble y las diversas expresiones que posee este a lo largo de Chile.

La Bienal de Arquitectura, es un evento bianual que congrega a diversos actores dentro del área de la arquitectura y el urbanismo, para dar a conocer el estado del arte dentro del oficio a nivel nacional. La versión 2015 de este evento fue muy particular, ya que era la primera vez que se realiza fuera de Santiago, así, la ciudad de Valparaíso fue la anfitriona para este encuentro, realizado en el Parque Cultural de Valparaíso Ex Cárcel PCdV.

Así, este evento cuenta con la presencia del ámbito académico, privado y estatal. Dentro de este último, en la XIX versión de la Bienal de Arquitectura fueron los Ministerios de Educación, Vivienda y Urbanismo y Obras Públicas los que se dieron cita en el Parque Cultural de Valparaíso para difundir su trabajo.

Como Ministerio de Obras Públicas, fue la Dirección de Arquitectura la encargada de producir y gestionar el montaje de la exposición, hecho desde el cual se dio la oportunidad de poder participar como practicante dentro del Departamento de Patrimonio durante el proceso de preparación y montaje de la exposición.

Cabe destacar que el trabajo durante este tiempo fue realizado entre la Dirección de Arquitectura, equipo constituido por los arquitectos René Morales y Gunther Suhrcke, y el diseñador gráfico Diego Anabalón; y el Departamento de Patrimonio, en donde el equipo se conformó por el arquitecto Rodrigo Vega y yo como estudiante en práctica.

La primera actividad que se me encomendó, fue diseñar el soporte para láminas sobre la cronología de las obras de la Dirección de Arquitectura. Para este pedido, primero realicé un prototipo del soporte, el cual consistía en un prisma de cartón pluma el cual iba pegado por una de sus caras al muro. Al estar este prototipo aprobado por el equipo de la Dirección de Arquitectura, se me pidió confeccionar los seis soportes definitivos, los cuales se elaboraron reutilizando el cartón ocupado para el montaje de la jura del Concurso de Arquitectura de la Biblioteca y Archivo Regional de Magallanes.

Después de terminar los soportes, estuve encargado de la selección de fotografías para la cronología y para gigantografías que serían dispuestas en la sala de la exposición. Estas fotografías las tuve que buscar en el Archivo Fotográfico de la Dirección de Arquitectura, el cual se encontraba digitalizado y almacenado en un disco duro. Esta actividad fue muy enriquecedora, ya que pude tener acceso al archivo fotográfico por completo, encontrando en él fotografías con alto valor histórico.

La selección de fotografías, pese a ser un acto que no requería demasiada expertiz, fue un proceso lento debido a la gran cantidad de imágenes que contiene el archivo, que aunque están inventariadas a través de un código en una tabla Excel, dicha tabla no poseía el total contenido del archivo o estaba desactualizada, por lo que tuve que buscar una a una las fotografías requeridas

Las fotografías seleccionadas, luego fueron entregadas al diseñador gráfico para la diagramación de las láminas de la cronología y gigantografías.

En paralelo a la selección de fotografías, se me invitó a realizar una primera visita a Valparaíso , la cual tenía por objetivo conocer la sala designada para el montaje de la DA en el Parque Cultural de Valparaíso. Esta visita fue con el arquitecto René Morales y un representante de la “Fundación Construyendo”, a la cual se le cedió un espacio dentro de la exposición de la Dirección de Arquitectura para exponer volantines hechos por menores en riesgo social.

Posteriormente, se me encargó diseñar tres laminas para la exposición, sobre los proyectos de intervención patrimonial a lo largo de Chile realizados por el Departamento de Patrimonio. De esta manera, tuve que recopilar fotografías desde los archivos del repositorio,

ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN

XIX BIENAL DE ARQUITECTURA 2015PREPARACIÓN EXPOSICIÓN DA MOP

36

CAPÍ

TULO

II

37

ACTI

VIDA

DES

REAL

IZAD

AS

como así también del Archivo Fotográfico y los CDS entregados por los consultores con los proyectos finales y fotografías de obra terminada. Finalmente, tuve que imprimir las láminas y embalarlas para el traslado a Valparaíso.

La última actividad relacionada a la preparación de la exposición en la Bienal, fue embalar y cargar en un automóvil fiscal los soportes para la cronología y sus respectivas láminas, para ser llevadas a la sala del edificio del Parque Cultural de Valparaíso.

Así, las actividades realizadas en Santiago para la preparación de la exposición en la Bienal conformaron la primera etapa de mi participación en esta actividad, la segunda etapa corresponde al montaje en el Parque Cultural de Valparaíso y será desarrollada en el punto de Actividades en Terreno.

Análisis y Autoevaluación

Participar en la preparación de la exposición de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas para la XIX Bienal de Arquitectura 2015, fue una experiencia muy enriquecedora, ya que como estudiante de arquitectura solamente había tenido la posibilidad de participar en Bienales anteriores como espectador y nunca como parte de un equipo expositor, de modo que a través de esta actividad pude trabajar con otras áreas de la Dirección de Arquitectura fuera del DEPA, de forma que evidencié todas las horas de trabajo y esfuerzos realizados para montar una exposición.

En este sentido, esta actividad en conjunto con el montaje fue la que más horas de trabajo demandó entre todas las actividades realizadas durante el período de práctica, como así también una gran cantidad de horas trabajabas por el equipo de profesionales del Departamento de Patrimonio y la Dirección de Arquitectura. Esto habla de la prioridad que otorga la DA a este evento, ya que es en cierto sentido una tribuna para realizar una cuenta pública de todo el trabajo realizado por el Ministerio en asuntos de infraestructura pública.

La prioridad antes mencionada, se evidenció también en la gran acuciosidad con la que se realizó el trabajo, seleccionando con detalle cada palabra e imágenes empleadas, para que el mensaje y la interpretación de este fuera adecuada. Esto se ejemplifica en las gigantografías de los trabajos de restauración del Palacio de la Moneda expuestas, ya que el mensaje que se quiso transmitir fue el “homenaje al monumento bombardeado”, de este modo, se tuvo mucha delicadeza para evitar una interpretación política de lo que el bombardeo al Palacio significaba.

Como crítica al trabajo realizado, creo que la organización de los tiempos de trabajo estuvo débilmente planteada, sobretodo en consideración de que la Bienal no era en Santiago, lo que produjo que se trabajase al límite del tiempo, de modo que si la preparación de la exposición hubiese sido trabajada con más anticipación, se hubiese ejecutado con más holgura de tiempos.

Sin embargo, pese a lo acotado de los tiempos, se llegó a un muy buen resultado, evidenciando la capacidad de trabajo contrarreloj que tuvo todo el equipo que participó.

A modo de autoevaluación, creo que el trabajo que realicé fue bueno, ya que pude integrarme muy bien al equipo de la Dirección de Arquitectura; pude realizar todas las tareas encomendadas pese al acotado tiempo designado a estas; tuve disposición y flexibilidad para viajar a Valparaíso y para trabajar horas extra dentro del contexto de preparación de la exposición; y realicé mi trabajo propositivamente y proactivamente otorgando ideas y sugerencias todo dentro de un marco de respeto profesional.

Láminas DEPAElaboración propia

36

CAPÍ

TULO

II

37

ACTI

VIDA

DES

REAL

IZAD

AS

Sala de Exposición DA MOP en PCVdVElaboración propia

Preparación láminas DEPAElaboración propia

Preparación láminas DEPAElaboración propia

Fotografía Obra de Restauración Palacio la MonedaFuente: Archivo Fotográfico Dirección de Arquitectura

Fotografía Obra de Restauración Palacio la MonedaFuente: Archivo Fotográfico Dirección de Arquitectura

38

CAPÍ

TULO

II

39

ACTI

VIDA

DES

REAL

IZAD

AS

El Día del Patrimonio es un evento anual, celebrado en Chile el último domingo de Mayo desde 1999 y creado bajo el mandato del Presidente Ricardo Lagos Escobar. En este día, se abren edificios de valor patrimonial e histórico a lo largo de Chile para la visita de la ciudadanía, como así también se realizan actividades en torno a estos edificios, zonas típicas y barrios.

La organización de esta celebración esta a cargo de la DIBAM y el CMN, ambos dependientes del Ministerio de Educación. Sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Arquitectura, también participa en este Día, abriendo las puertas del edificio del Ministerio para su visita y generando material gráfico para exponer fuera de esta dependencia, como también para entregar a los visitantes.

Así, en la versión 2015 del Día del Patrimonio, la Dirección de Arquitectura en conjunto con el Departamento de Patrimonio fueron los encargados de generar el material de difusión, que en esta oportunidad fueron de tres tipos: Paneles informativos sobre los proyectos de restauración e intervención patrimonial trabajados por el Departamento de Patrimonio; Calendarios para entrega a público; y Marca páginas para entrega a público.

De este modo, las tareas que me fueron asignadas para la generación de material de difusión para el Día del Patrimonio 2015 fueron: Diseño y gestión de impresión de calendarios; gestión de impresión de marca páginas; gestión para envío a Direcciones de Arquitectura regionales y DIBAM del material gráfico elaborado; y la colaboración con el equipo de comunicaciones de la Dirección de Arquitectura para el diseño y contenido de los paneles informativos.

Para la realización de los calendarios, en una primera instancia tuve que hacer opciones de diseños para que estos fueran revisados y dados visto bueno por la Directora Nacional de Arquitectura. Así, realicé tres opciones de diseño, todos con fotografías personales y del archivo fotográfico de la Dirección de Arquitectura. Estas opciones eran con motivos de: Fotografías históricas de la Catedral Metropolitana de Santiago; la Restauración del Palacio de la Moneda; y el Palacio de la Alhambra de Santiago.

Una vez revisadas las opciones, desde la jefatura de la DA, se decidió que el tema mas pertinente para los calendarios era la Catedral Metropolitana de Santiago, dada la actual ejecución del proyecto de Restauración de las fachas Norte y Oriente y las dos torres.

Bajada esta información6, procedí a diseñar dos opciones con fotografías personales, tomadas en una visita a la obra de restauración a la Catedral Metropolitana de Santiago, en donde de nuevo estas fueron revisadas por la Directora Nacional de Arquitectura, escogiendo la opción definitiva.

Una vez escogida la opción, tuve que revisar los textos y números del calendario para empezar a gestionar la impresión de este material gráfico.

En paralelo al proceso de diseño, comencé las gestiones de impresión para los calendarios y marca páginas, estos últimos correspondían a dos motivos diferentes, ya que fueron utilizados para el material gráfico del Día del Patrimonio 2014.

Para las gestiones de impresión de los materiales gráficos, lo primero que tuve que hacer fue buscar las imprentas con Convenio MARCO con el Ministerio a través del sitio Chile Proveedores. Una vez seleccionadas las imprentas en Santiago, procedí a solicitar cotizaciones vía correo electrónico institucional, por 5.000 y 10.000 unidades de Calendarios y 5.000 unidades de marca páginas, separados en 2.500 y 2.500 unidades según los dos motivos diseñados.

Una vez obtenidas las cotizaciones, estas fueron entregadas al Jefe del Departamento de Patrimonio para que se le fuera otorgado el visto bueno a una de ellas por las jefaturas de la Dirección de Arquitectura. Así, se optó trabajar con la imprenta “LOM”.

Una vez seleccionada la imprenta, tuve que gestionar con la oficina de finanzas de la DA, la orden de compra para la impresión del material gráfico. Esto se realizó mediante la entrega de la cotización al equipo de trabajo de finanzas, quienes se encargan de asignar los costos de la compra al presupuesto sectorial y tramitar las facturas a través del sistema de Chile Compra.

Al estar realizada la orden de compra, tuve que ir a la imprenta a realizar las pruebas de impresión del material gráfico, en donde tuve que trabajar con el diseñador gráfico de la imprenta para los ajustes necesarios del archivo para su impresión, para luego firmar un visto bueno de la prueba de impresión, para que los archivos digitales fueran despachados a impresión.

En dicha ocasión, también se me encargó entregar un Oficio de parte del Jefe de Departamento de Patrimonio a la Imprenta, en el que solicitaba la entrega del material gráfico en el menor tiempo posible, dado que parte del material debía ser despachado a regiones y entregado a la DIBAM en una fecha acordada.Cuando el material gráfico (calendarios y marca páginas) fue impreso, la imprenta lo despachó a la oficina del Departamento de

6 “Bajar la información” hace referencia a un modo de decir dentro del Ministerio que significa la comunicación de decisiones o información desde cargos superiores, bajando en escala de jerarquía de la estructura orgánica.

MATERIAL DE DIFUSIÓNDÍA DEL PATRIMONIO 2015

38

CAPÍ

TULO

II

39

ACTI

VIDA

DES

REAL

IZAD

AS

Segunda opción. Catedral Metropolitana

Primera opción. Palacio de la Moneda Primera opción. Palacio de la Alhambra

Primera opción. Catedral Metropolitana

Opción FInal. Catedral Metropolitana

40

CAPÍ

TULO

II

41

ACTI

VIDA

DES

REAL

IZAD

AS

Patrimonio en el edificio del Ministerio. Una vez recibidos tuve que separar los calendarios y marca páginas que se iban a despachar a las Direccione de Arquitectura regionales, y los que se iban a entregar a DIBAM para su distribución durante el Día del Patrimonio.

Una vez separados los calendarios y marca páginas, tuve que redactar un oficio para hacer entrega del material a la DIBAM, el cual sería entregado en la sede del Consejo de Monumentos Nacionales “Casa de las Gárgolas”. Al estar corregido y firmado el oficio, tuve que obtener un salvoconducto para poder sacar la caja que contenía el material gráfico el cual sería llevado a la sede del CMN. Así, junto con el salvoconducto7 y el oficio, me dirigí a entregar los calendarios y marca páginas al edificio del Consejo.

Luego de haber entregado el material gráfico a DIBAM, tuve que separar y empacar en quince sobres, el material gráfico destinado a las Direcciones de Arquitectura regionales. Al estar listos los sobres y su contenido, procedí a redactar un oficio de parte de la Directora Nacional de Arquitectura a las Direcciones de Arquitectura regionales con motivo del envío del material gráfico para su distribución en el Día del Patrimonio, así, una vez corregido y firmado el oficio, este fue enviado con los sobres a través de la Oficina de Partes del Ministerio a las quince regiones de nuestro País.

Posteriormente, tuve que colaborar con la periodista del Área de Comunicaciones de la DA, en la selección de fotografías y redacción de contenido para ocho paneles informativos de diversos proyectos de intervención patrimonial trabajados por el DEPA, que serían expuestos en la fachada del Edificio Ministerial durante el Día del Patrimonio.

Así, a partir de una lista elaborada por el Jefe del DEPA de proyectos finalizados durante el mandato en curso de la Presidenta Michelle Bachelet y proyectos en ejecución, tuve que solicitar fotografías de estos proyectos a las diferentes Direcciones de Arquitectura a través de los miembros del equipo técnico del Departamento, como así también solicitar información de dichos proyectos para la redacción del contenido de los paneles, material que fue entregado a la periodista para la posterior diagramación y diseño de los paneles por un diseñador gráfico de la DA.

Análisis y Autoevaluación

Del mismo modo que fue participar en la preparación de la Bienal, participar en la preparación del Día del Patrimonio, fue una experiencia muy enriquecedora, ya que al igual que en la Bienal, pude evidenciar todas las gestiones y esfuerzos traducidos en muchas horas de trabajo que se dedican para organizar esta celebración.

Por otro lado, tener la posibilidad de diseñar material gráfico con fotografías de mi autoría, y que este fuese repartido a nivel nacional, como fue en caso de los calendarios, fue una experiencia que valoro mucho, y que habla de la posibilidad de difusión que posee cualquier material que se genere desde dentro del Departamento de Patrimonio a nivel central.

Desde el punto de vista de la organización que tuvieron todas las gestiones para materializar el contenido gráfico presente en el Día del Patrimonio 2015, cabe destacar que sólo para la realización de los paneles informativos se trabajo con el equipo de comunicaciones de la DA, lo que a mi parecer enlenteció el trabajo dada la carga laboral que posee esta sección, de modo que si la realización de los paneles hubiese sido exclusiva del Departamento de Patrimonio, este trabajo se hubiese realizado en un menor tiempo y con más holgura con respecto a la fecha de entrega.

Sin embargo, este tipo de actividades fomenta el trabajo en equipos interdisciplinarios (arquitectos, periodistas y diseñadores) creándose una vasta retroalimentación para los miembros de dicho equipo. En mi experiencia personal, esto sirvió mucho ya que pude evidenciar la adecuación de la información trabajada que partió desde un lenguaje técnico (elaborado por arquitectos), que trabajada por los periodistas, diseñadores y los mismos arquitectos, finalizó en un mensaje comprensible para el público en general.

A modo de autoevaluación, creo que mi desempeño en esta actividad fue bueno, llegando a resultados muy satisfactorios y dentro de los plazos establecidos. Del mismo modo, esta actividad me planteó un gran desafío sobretodo con respecto a las gestiones realizadas para la impresión del material gráfico, para lo cual tuve que proactivamente entender y aplicar los sistemas de compra a nivel ministerial, asunto que nunca antes me había tocado la posibilidad de explorar.

Así, creo que esta actividad fue muy beneficiosa dentro de mi práctica profesional, ya que pude evidenciar a través de mi propio trabajo todos los procesos y gestiones necesarias para obtener un producto desde su diseño hasta su distribución.

7 Documento que autoriza la salida de cualquier objeto o documento del edificio del Ministerio de Obras Públicas, el cual es gestionado por la secretaria del Departamento, y exigido por los guardias en el acceso del Edificio Ministerial.

40

CAPÍ

TULO

II

41

ACTI

VIDA

DES

REAL

IZAD

AS

Calendarios y Marca páginas ImpresosElaboración Propia

Prueba de impresión y firma de visto buenoElaboración Propia

Separación material gráfico para 15 regionesElaboración Propia

Fotografía Pulpería Salitrera HumberstonePaneles Día del Patrimonio

Fuente: Archivo Fotográfico DA

Fotografía Iglesia de ChañaralPaneles Día del Patrimonio

Fuente: Archivo Fotográfico DA

42

CAPÍ

TULO

II

43

ACTI

VIDA

DES

REAL

IZAD

AS

Luego de realizadas las actividades de preparación del material gráfico para el Día del Patrimonio 2015, como Departamento de Patrimonio se debió trabajar durante aquel día domingo 31 de Mayo en la apertura del Edificio del Ministerio de Obras Públicas a la ciudadanía para su visita.

El equipo que se conformó para trabajar durante el Día del Patrimonio contaba con miembros del DEPA, miembros de la División de Administración de la DA, miembros del Departamento de Arquitectura e Ingeniería de la DA, miembros de la Dirección de Vialidad, miembros de la sección de comunicaciones de a DA y guardias del Edificio.

Así, los preparativos para el Día del Patrimonio en el Edificio del MOP, comenzaron el día viernes a través de la distribución por parte de la Sección de Comunicaciones de una pauta que contenía información necesaria para saber en caso de consultas de los visitantes del día domingo. Esta pauta contenía una breve historia del MOP y de la Dirección de Arquitectura, como así también una reseña sobre las exposiciones de la Dirección de Arquitectura y de la Dirección de Vialidad, que consistían en:

• Exposición exterior de paneles informativos de proyectos de intervención patrimonial del DEPA.• Exposición exterior de fotografías de la restauración del Palacio de la Moneda (1974-1981).• Exposición exterior de maquinaria histórica ocupada por la Dirección de Vialidad.• Recorrido por la Oficina del Ministro en el piso 6 del Edificio.

De este modo, el día domingo la jornada comenzó a las 9:00 AM, en donde se delegaron funciones a los diferentes miembros del equipo. Estas funciones correspondían a:

• Puntos fijos en la exposición fuera del Edificio MOP.• Bienvenida y entrega de calendarios y marca páginas a los visitantes en el Hall de acceso del Edificio.• Control en los ascensores para el recorrido en la Oficina del Ministro.• Puntos fijos en el Hall del sexto piso para iniciar recorrido a la Oficina del Ministro.• Puntos fijos en la Oficina del Ministro.

Dentro de esta lista de funciones, la que se me fue delegada fue el dar la bienvenida y entregar el material gráfico a los visitantes en el Hall de Acceso del Edificio del MOP.

Así, dentro de las actividades realizadas en esta función se encontraban: recibir y dar la bienvenida a los visitantes; mantener el orden en la fila de acceso al edificio y acceso a los ascensores; repartir calendarios y marca páginas entre los asistentes; responder consultas de los visitantes, generalmente sobre otros sitios cercanos de interés abiertos ese día.

Análisis y Autoevaluación

Esta actividad la valoro mucho, ya que es la única realizada durante mi período de práctica en donde tuve que relacionarme directamente con la ciudadanía. En este sentido, creo que trabajando dentro del servicio público, el poder comunicar a la población sobre el valor patrimonial que poseen ciertos inmuebles dentro de nuestro País es muy importante, esto amparado en la Convención Sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la UNESCO (1972), donde se expone en el Artículo 4 que:

“…Cada uno de los Estados Partes en la presente Convención reconoce que la obligación de identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural situado en su territorio, le incumbe primordialmente…”

De este modo, el poder participar a través del Día del Patrimonio en una iniciativa de acercamiento a los ciudadanos con su patrimonio, fue poner en práctica lo explicitado en la cita anterior.

Desde una mirada crítica, creo que la organización y gestión para el trabajado realizado durante el Día del Patrimonio estuvo muy bien, sin embargo, me llamó la atención el escaso foco de atención que tuvo la muestra de proyectos de intervención patrimonial del DEPA en las comunicaciones internas del Ministerio, en donde a la semana siguiente circuló un boletín informativo con respecto a lo que había sido la celebración del Día del Patrimonio en el Ministerio, haciendo gran énfasis en la exposición de maquinarias históricas de la Dirección de Vialidad, relegando la exposición del DEPA a un segundo plano.

A modo de Autoevaluación, creo que me desenvolví de buena manera durante esta actividad, teniendo disposición de trabajar fuera del horario establecido, y realizando las tareas encomendadas de forma proactiva y entusiasta.

DÍA DEL PATRIMONIO 2015

42

CAPÍ

TULO

II

43

ACTI

VIDA

DES

REAL

IZAD

AS

Exposición paneles DEPAFachada del Edificio MOP

Elaboración Propia

Fila Visitantes Edificio MOPElaboración Propia

Exposición Fotografías exterioresRestauración Palacio de la Moneda

Elaboración Propia

44

CAPÍ

TULO

II

45

ACTI

VIDA

DES

REAL

IZAD

AS

Por este tipo de actividades, se entiende todas las tareas relacionadas al manejo y gestión de la información de proyectos e iniciativas de intervención patrimonial en etapas de formulación, diseño o ejecución. Por otro lado, el apoyo técnico hace referencia a la aplicación de toda esta información, sumada a la teoría del patrimonio a los diferentes proyectos e iniciativas en curso dentro del Departamento de Patrimonio.

Cabe destacar que para la realización de estas actividades, fue crucial todo el conocimiento previo adquirido en mi formación de pregrado, con especial mención a los cursos de teoría y construcción dentro de la línea patrimonial dictados en la Facultad.

Del mismo modo, este tipo de actividades me plantearon un gran desafío, ya que toda la información manejada y producida, estaba contenida en soportes institucionalizados, por lo que tuve que asimilar y aprender un lenguaje técnico específico de la gestión estatal, como así también de la forma en que se maneja la información y los soportes en que esta está contenida.

La Mediateca del Departamento de Patrimonio, es un compendio de todas las iniciativas, sean estas estudios o proyectos de relevancia patrimonial hechos dentro de las quince regiones de nuestro País a través de las DA regionales, con apoyo del DEPA a nivel central.

Así, se me encargó la tarea de generar esta mediateca, en primera instancia con el material que se tenía en el Departamento en soportes de CDs, para luego irla llenando con material solicitado a regiones.

La primera actividad, fue adecuar carpetas para CDs, con sus respectivos lomos según las quince regiones. En total, la mediateca se compuso con quince Carpetas, cada una asignada a cada región y dentro de estas, tres sub carpetas o tomos.

Realizado el orden de las carpetas tuve que revisar el contenido de los CDs con los diferentes proyectos e iniciativas que poseía el DEPA. Esta actividad fue crucial, ya que fue el primer encuentro con material e información de proyectos. De este modo, tuve que aprender y asimilar el Sistema del Banco Integrado de Proyectos BIP, mediante su sitio web pude tener acceso a una Ficha de Iniciativas de Inversión (Ficha IDI) con cuya información pude generar un índice informativo de los proyectos presentes en la mediateca. Una vez revisados los contenidos de los CDs de las iniciativas y dispuestos en un índice hecho con una tabla Excel, procedí a ordenar los CDs en sus respectivas carpetas, cuyo lugar físico asignado fue la oficina del Jefe del DEPA.

Como los proyectos con los que se contaba en el Departamento no correspondían al total de iniciativas, proyectos y estudios realizados en regiones, tuve que redactar un Oficio de parte de Directora Nacional de Arquitectura a los Directores de Arquitectura Regionales, solicitando el envío de todos las iniciativas de temas patrimoniales trabajados en la región, como así también, estableciendo un plazo de entrega (dos semanas después de enviado el oficio). Luego de ser corregido y firmado, el Oficio se distribuyó vía Oficina de Partes.

Hasta la fecha de término de mi práctica, sólo la región de Magallanes y la Antártica Chilena respondió a la solicitud. Esto evidencia la lentitud de los procesos bajo canales institucionalizados, como así también la escasa influencia que se tiene como Departamento de Patrimonio para solicitar información a terceros, hecho que dilata de sobremanera el trabajo realizado al interior del Departamento.

Análisis y Autoevaluación

Esta fue una de las primeras actividades desarrolladas, lo que resultó clave para un primer acercamiento al funcionamiento y manejo de la información de los proyectos de intervención patrimonial trabajados por el DEPA. De esta forma, a través de esta actividad pude tener acceso al lenguaje específico que se emplea para la gestión de la información de los diferentes proyectos, destacando conceptos como: Fichas IDI, Códigos BIP, Financiamientos, etc. Los que serán explicados en el Capítulo III.

La iniciativa de generar una Mediateca del Departamento de Patrimonio, la cual es pensada para libre consulta tanto de público general (ya que cuenta con una copia en el Archivo Técnico) como para los miembros del equipo del DEPA, es una gran iniciativa desde el punto de vista de la organización de la información, ya que dentro del Departamento se trabaja con una cantidad inmensa de datos, antecedentes, propuestas, etc. Las que al no estar sistematizadas, retardan el trabajo. De este modo, la Mediateca es una instancia para inventariar la información a modo de optimizar los tiempos de búsqueda y hacer más eficientes las tareas que involucren el requerimiento de información.

Cabe destacar que para la realización de esta actividad, mi estación de trabajo no contaba con conexión a internet, por lo que la búsqueda de información sobretodo del sitio web del Banco BIP y los logos ministeriales fue lenta, teniendo que recurrir al uso de mi celular personal o a avanzar trabajo desde mi hogar.

Creo que la búsqueda de información para esta actividad fue muy intuitiva, por lo que valoro el grado de independencia que se me otorgó para realizar esta tarea. Esto hizo que el primer acercamiento que tuve con la información trabajada en el Departamento fuera a través de mis propios medios, generando al final muy buenos resultados, como así también un enorme aprendizaje.

ACTIVIDADES DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓNY APOYO TÉCNICO

ELABORACIÓN MEDIATECA DEPARTAMENTO DE PATRIMONIO

44

CAPÍ

TULO

II

45

ACTI

VIDA

DES

REAL

IZAD

AS

Carpetas MediatecaElaboración Propia

Carpeta Digital Región de O’Higgins MediatecaElaboración Propia

Carpeta Digital MediatecaElaboración Propia

Oficina jede DEPAEspacio de guardado Mediateca

Elaboración propia.

46

CAPÍ

TULO

II

47

ACTI

VIDA

DES

REAL

IZAD

AS

REVISIÓN PROPUESTAS TÉCNICAS LICITACIÓN INTERVENCIÓN LICEO VIEJO DE TENO. REGIÓN DEL MAULE

La revisión de las propuestas de diseño para la licitación del Liceo Viejo de Teno en la Región del Maule, la que consistía en la rehabilitación del Edificio del Liceo Viejo de Teno para dar cabida a un Centro Cultural, fue una actividad que se enmarcó dentro de la función de apoyo a las Direcciones de Arquitectura regionales que tiene el Departamento de Patrimonio.

En esta ocasión, el encargado de patrimonio de la VII Región pidió apoyo técnico al nivel central en la elección del consultor quien se adjudicaría el proyecto de diseño. Cabe destacar que este apoyo no significaba un voto de parte del DEPA para la elección del consultor ganador, sino que consistía en una revisión de las propuestas, generando una opinión con respecto a estas, la cual serviría como referencia para el jurado de la licitación a nivel regional.

Así, esta actividad comenzó mediante el envío desde la DA regional al DEPA de las propuestas entregadas por los consultores participantes, en donde tuve que imprimir las láminas de la propuesta de diseño de los cuatro consultores que se presentaron.

Una vez impresas las láminas, comenzó la revisión, encabezada por la Jefa del Área Técnica del DEPA, la arquitecta del Área Técnica encargada de la VII Región y yo como invitado.

Esta revisión tuvo una metodología muy similar a una corrección de taller, en la cual se analizó acuciosamente cada una de las propuestas a través de su planimetría, imágenes, justificación del proyecto de diseño y criterios de intervención patrimonial. Así, a partir de la revisión, se generó un diálogo muy interesante en cuanto a la pertinencia de las diferentes intervenciones, las estrategias de diseño utilizadas y sobretodo la justificación de los criterios de intervención planteados.

Luego de la revisión, junto con la encargada de la VII región, procedimos a redactar un informe con las opiniones del Departamento de Patrimonio sobre las diferentes propuestas, sugiriéndose un primer lugar, especificando las razones de la elección, como también debilidades a subsanar, del mismo modo, para las otras tres propuestas se justificó las razones de por qué no calificaban para ganadoras. Este informe, una vez revisado, fue enviado vía Oficio a la Dirección del Arquitectura del Maule.

Análisis y Autoevaluación

Esta actividad fue muy fructífera, ya que pude comprender desde dentro los criterios que se utilizan para la selección de una propuesta en una licitación, además pude profundizar mis conocimientos con respecto a criterios de intervención patrimonial adquiridos en el pregrado, a través de las diferentes propuestas como ejemplos.

En este sentido, se valoró mucho los criterios de mínima intervención con respecto al edificio preexistente, como así también el respeto por la escala, las materialidades y las espacialidades del inmueble original, destacándose la presencia de los corredores exteriores. Por otro lado, se criticó en algunas propuestas la reconstrucción de elementos arquitectónicos del edificio original sin una justificación histórica clara, como también el escaso diálogo entre la obra nueva y las preexistencias.

De igual manera, en la discusión de las propuestas se analizó el pertinente uso del programa de “Centro Cultural” para el poblado de Teno, ya que dada la escala del emplazamiento y tamaño de su población, el uso y vitalidad de este programa quedaba en duda, sin embargo, como el nuevo destino del inmueble formaba parte de las bases de la licitación y no de una propuesta por los consultores, esta arista no fue utilizada como criterio para la decisión.

Creo que dentro de esta actividad me pude desenvolver de buena manera, amparándome en las herramientas entregadas en los cursos de pregrado sobretodo de taller de diseño, estructuras, teoría y construcción, pudiendo dar opiniones justificadas sobre las propuestas analizadas.

46

CAPÍ

TULO

II

47

ACTI

VIDA

DES

REAL

IZAD

AS

Informe Revisión propuestasElaboración Propia

Láminas Propuestas RevisadasElaboración Propia

Propuesta seleccionada por el Departamento

48

CAPÍ

TULO

II

49

ACTI

VIDA

DES

REAL

IZAD

AS

DESARROLLO PERFIL DE EJECUCIÓN DE PROYECTO PALACIO ARIZTÍA

Un Perfil corresponde a un documento a modo de informe en la etapa de formulación de una iniciativa, la que puede ser un proyecto, estudio, programa, ejecución de estos etc. En donde se explica la iniciativa formulada, desde ámbitos históricos, técnicos, estadísticos, presupuestarios, etc. Para ser presentada al Ministerio de Desarrollo Social por medio de una Ficha IDI, en donde se aprueba o no la iniciativa dependiendo de su rentabilidad social8, obteniendo una Recomendación Favorable RS.

En este sentido, se me fue encargada la elaboración del Perfil de ejecución del proyecto de diseño de rehabilitación del Palacio Ariztía para Centro de Eventos de Gobierno y Casa de Huéspedes Oficiales. Este encargo se contextualiza en la siguiente situación:

El año 2003 se realiza un Perfil para la ejecución del proyecto de rehabilitación, teniendo como unidad formuladora la Dirección de Arquitectura regional Metropolitana, dicho Perfil es ingresado al sistema del Ministerio de Desarrollo Social y luego licitado, sin embargo, en aquella oportunidad no se presentaron consultores para dicha licitación, lo que hizo detectar una falla en los presupuestos establecidos en la formulación inicial de la iniciativa. Esto significó que se debía hacer todo el proceso de nuevo, por lo que el Perfil que se me fue encomendado redactar era en apoyo a la DA de la región Metropolitana, para poder ingresarlo nuevamente a la revisión del Ministerio de Desarrollo Social, con los errores de presupuesto subsanados.

Así, tuve que buscar información del inmueble Palacio Ariztía en el Archivo Técnico, como así también del proyecto de rehabilitación en los documentos redactados el año 2003. Toda esta información me sirvió para generar una carpeta de antecedentes del inmueble y de todos los proyectos diseñados para este, la cual quedo para libre acceso en el Departamento de Patrimonio.

Contando con todos los antecedentes, y usando como referencia un Perfil para Ejecución de Obras de Emergencia en el Templo Votivo de Maipú, el cual estaba estructurado según la “Metodología Para la Formulación y Evaluación Socioeconómica de Proyectos de Patrimonio Cultural Inmueble” del Ministerio de Desarrollo Social del año 2014, procedí a escribir el nuevo Perfil de Ejecución de proyecto para el Palacio Ariztía.

Análisis y Autoevaluación

Tener la oportunidad de realizar esta actividad fue muy bueno para comprender otra arista del funcionamiento y gestión de los proyectos con los que se trabaja en el Departamento de Patrimonio, de esta forma pude evidenciar los soportes de información y como esta es manejada para establecer un diálogo entre dos Ministerios.

Así también pude comprobar que errores cometidos en la etapa inicial de formulación de un proyecto pueden repercutir severamente en los procesos venideros, implicando grandes retrasos en la consolidación de la iniciativa, como también dobles esfuerzos del capital humano que desarrolla el trabajo, incluyendo también grandes costos monetarios asociados.

Por otro lado, fue una gran oportunidad para investigar sobre el Palacio Ariztía y tener acceso a planimetría original y documentos históricos en torno a este inmueble, lo cual fue muy enriquecedor para mi aprendizaje como futuro arquitecto.

Creo, además, que fue una gran muestra de confianza el que se me haya delegado redactar el Perfil de Ejecución, ya que esa labor la ejercen los miembros permanentes del equipo técnico del Departamento, en ese sentido, creo que llegué a buenos resultados dentro del plazo establecido.

Así también profundicé el análisis de los valores patrimoniales, históricos y arquitectónicos del inmueble, como también de los datos cuantitativos que abalaban la intervención, que en el primer perfil del año 2013 estaban someramente explicitados.

8 La rentabilidad social es la relación entre beneficios y pérdidas para la sociedad en general asociado a la aplicación de una iniciativa.

48

CAPÍ

TULO

II

49

ACTI

VIDA

DES

REAL

IZAD

AS

ACTA SOBRE INGRESO A CMN DE PROYECTO “RESTAURACIÓN EX POLICLÍNICO SALITRERA SANTA LAURA”

La redacción del Acta de la reunión sobre el ingreso al Consejo de Monumentos Nacionales del proyecto de diseño “Restauración Ex Policlínico Salitrera Santa Laura” se da bajo el siguiente contexto:

Este proyecto es formulado por la Dirección de Arquitectura de la Región de Tarapacá y remite a la restauración del edificio del ex policlínico de la Salitrera Santa Laura, para fines museográficos dentro del recorrido de la Salitrera. Así, el proyecto de diseño se encuentra en una etapa de anteproyecto, ya que lo entregado por los consultores corresponde sólo al trabajo del partido general, sin un proyecto de estructuras que sustente la intervención propuesta.

De este modo, los consultores entregaron la etapa de diseño esperando que el proyecto fuese traspasado al Consejo de Monumentos Nacionales, dada la calidad de monumento histórico que tiene el inmueble, sin embargo, dado el precario desarrollo del partido general, se considera que enviar el proyecto al CMN, sería inútil, ya que sería rechazado, por lo que se cita a reunión a un miembro del equipo del Área Técnica de Arquitectura y Patrimonio Urbano del CMN y a un ex consejero CMN, experto en patrimonio, para debatir en conjunto con la Jefa del Área Técnica del DEPA y la arquitecta encargada de la región de Tarapacá, las debilidades que posee la propuesta para su eventual ingreso al CMN para ser evaluado.

Dentro de dicha reunión, se me invitó como oyente, por lo que tuve que tomar nota de lo debatido y acordado para luego en conjunto con la arquitecta encargada de la Región de Tarapacá, elaborar un Acta de reunión, en la cual se manifestaran todos los acuerdos establecidos y errores que subsanar en pos de que en el ingreso del proyecto al CMN, este fuera aprobado.

Una vez escrita el Acta, esta fue enviada vía Oficio a través de la Oficina de Partes a la Dirección de Arquitectura de Tarapacá, para que fuera distribuida a los consultores del proyecto

Análisis y Autoevaluación

Esta actividad, al igual que la del Liceo Viejo de Teno fue muy particular, ya que me hizo interactuar con proyectos en curso dentro de la labor del Departamento de Patrimonio, del mismo modo que pude participar activamente en las discusiones dados los conocimientos previos adquiridos en los cursos de la facultad.

A partir de la revisión del proyecto, la discusión giró en torno a los criterios de intervención patrimonial propuestos, que en este caso eran de vital importancia, ya que el proyecto proponía reconstruir solamente la estructura de madera de un ala del edificio a modo de esqueleto, asunto que al no haber proyecto de calculo que lo sostuviera, generaba dudas sobre el real dimensionamiento de piezas, comprometiendo la estabilidad e imagen final de la intervención.

A partir del uso de la madera en las oficinas salitreras, tuve la oportunidad de estudiar un tipo de patología que afecta a las maderas históricas de las construcciones en oficinas salitreras llamada desfibrilación, a partir de una reacción química de las células de la madera con el salitre, genera deformaciones en la sección de la pieza.

A modo de autoevaluación, creo que esta actividad -dividida en una parte técnica y otra de traspaso de información a soportes institucionalizados- la pude realizar de muy buena manera, pudiendo opinar justificadamente y participar activamente en las reuniones y en el caso de la redacción del acta, cumpliendo con los tiempos establecidos y asimilar un soporte de información desconocido.

50

CAPÍ

TULO

II

51

ACTI

VIDA

DES

REAL

IZAD

AS

Estas actividades hacen referencia a todas las tareas encomendadas en relación con el levantamiento y detección de lesiones y modificaciones a inmuebles con valor histórico o a partes de estos. Así también, hace relación a los levantamientos críticos y análisis desprendidos del levantamiento.

Cabe destacar que para poder hacer todas estas tareas, fue de vital importancia lo aprendido en el curso de construcción/estructuras avanzado de la profesora Claudia Torres Gilles “Estrategias y Técnicas de Intervención del Edificio” dictado en el octavo semestre, en donde se enseñó de manera introductoria el levantamiento crítico de lesiones y patologías de inmuebles con valor histórico patrimonial.

Así también, todas estas actividades tuvieron un alto grado de trabajo en terreno, el cual se expondrá en el punto de “Actividades en Terreno”, sin embargo en este punto se abocará a los productos generados a partir de los levantamientos.

EDIFICIO COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CHILE

El levantamiento crítico del Edificio del Colegio de Arquitectos, se contextualiza en una labor de apoyo a la Dirección de Arquitectura de la Región Metropolitana, que dentro de su cartera de proyectos, considera la rehabilitación del Edificio de Luciano Kulczewski, complementando el programa para Sede Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile. Así, el levantamiento crítico realizado, servirá como antecedente para la confección de las bases de una futura licitación.

De este modo las actividades para el levantamiento crítico comenzaron con una primera visita al inmueble con la arquitecta encargada de la Región Metropolitana del Departamento de Patrimonio, en donde se recorrieron todas las salas y pisos del edificio, realizando un registro fotográfico de aquella visita.

Luego de aquel primer acercamiento, tuve que plantear una metodología para el levantamiento de lesiones y modificaciones del inmueble. De este modo, la metodología se planteó como un análisis por planta, de forma que al concluir el levantamiento, el informe técnico tendrá cuatro partes: tres pisos y cubierta. Así, la metodología para el trabajo en terreno contemplaba las siguientes acciones:

1. Visita al inmueble y recorridos por piso.2. Registro fotográfico referenciado en planimetría.3. Breve descripción de las lesiones y modificaciones observadas anotadas en planimetría impresa.

Una vez recolectada la información, la metodología planteada para el trabajo de oficina contemplaba las siguientes acciones:

1. Análisis de las modificaciones históricas del inmueble a través del estudio planimétrico.2. Codificación de las fotografías a través de un código y lesión o modificación detectada.3. Vaciado de información en una tabla Excel.4. Sistematización de las lesiones y modificaciones a través de dos fichas diferenciadas.5. Vaciado de la información levantada en planimetrías.6. Análisis global de las lesiones y modificaciones, y sus efectos en la conservación del inmueble.

Cabe destacar que todos los instrumentos diseñados para el levantamiento, al igual que las conclusiones y análisis desprendidos, fueron corregidos tanto por la Jefa del Área Técnica del DEPA, como por la profesora guía de mi práctica profesional.

Durante el desarrollo de esta actividad, surgieron urgencias derivadas de otros proyectos, las cuales le hicieron perder prioridad al levantamiento crítico del Edificio del Colegio de Arquitectos, por lo que solamente alcancé a desarrollar el levantamiento crítico del primer nivel del edificio y su fachada, sin embargo la metodología utilizada quedó planteada para que al momento de retomar con el levantamiento, se realice de la misma forma, completando el informe técnico.

Análisis y Autoevaluación

En esta actividad, pude ejecutar muchos de los conocimientos entregados en el curso de “Estrategias y Técnicas de Intervención del Edificio”, por lo que el sentido de la “práctica profesional” tuvo un alto significado, ya que pude aplicar en un caso de estudio real, conocimientos adquiridos en el aula.

Es muy gratificante que un trabajo realizado durante la práctica profesional, pueda ser utilizado como antecedente para un proyecto real, lo cual aumenta enormemente mi experiencia como pasante en el Departamento de Patrimonio.

Por otro lado, el Departamento de Patrimonio no posee una metodología estandarizada para realizar levantamientos críticos. En este sentido, creo que aportaría mucho a la eficiencia del trabajo y cantidad de horas empleadas para este tipo de actividades, contar con un instrumento estandarizado de levantamiento y vaciado de información para estos fines.A modo de autoevaluación, creo que mi desempeño en esta actividad fue bueno, ya que pude aplicar conocimientos teóricos previos

ACTIVIDADES LEVANTAMIENTO DE LESIONESDE INMUEBLES

50

CAPÍ

TULO

II

51

ACTI

VIDA

DES

REAL

IZAD

AS

en un caso real y con buenos y justificados resultados, sin embargo, dada la disminución de prioridad de esta tarea, los tiempos originales planteados para finalizarla se extendieron, debido a que tuve que realizar otras actividades en paralelo con el levantamiento (específicamente los preparativos para la Bienal de Arquitectura), pero pese a lo anterior, logré finalizar la primera parte del informe en conjunto con el levantamiento crítico de la fachada, los que servirán como guía para completar el total levantamiento del inmueble.

Evolución planta primer nivel CA (1920-2015)Elaboración Propia

Planta Levantamiento fotográfico nivel 1 CA (Abril 2015)Elaboración Propia

Levantamiento Crítico Fachada Sur CA (Abril 2015)Elaboración Propia

52

CAPÍ

TULO

II

53

ACTI

VIDA

DES

REAL

IZAD

AS

Portada Informe técnico Levantamiento Crítico CA Elaboración Propia

Fichas LesionesInforme técnico Levantamiento Crítico CA

Elaboración Propia

Fichas ModificacionesInforme técnico Levantamiento Crítico CA

Elaboración Propia

ConclusionesInforme técnico Levantamiento Crítico CA

Elaboración Propia

52

CAPÍ

TULO

II

53

ACTI

VIDA

DES

REAL

IZAD

AS

Vitrales interioes. Cubierta CA

Fachada Sur CA

Ornamentos Copihue CA Placa interior CA

54

CAPÍ

TULO

II

55

ACTI

VIDA

DES

REAL

IZAD

AS

PAVIMENTOS EXTERIORES EX CONGRESO NACIONAL Y EXPEDIENTE DE OBRAS DE MANTENCIÓN

Esta actividad consistió en realizar un levantamiento del estado de conservación de los pavimentos de piedra exteriores de la fachada oriente del Edificio del Ex Congreso Nacional de Santiago. Estos pavimentos tienen un alto valor histórico, ya que son los originales de la construcción del Edificio en el año 1857 por el arquitecto Claude Françoise Brunet de Baines, además de ser extraídos de la cantera del Cerro San Cristóbal, destacándose por su color rojizo.

Este levantamiento del estado de conservación de los pavimentos, se contextualiza en las actividades de apoyo técnico que brinda el Departamento de Patrimonio al Congreso Nacional, a través de un Convenio MARCO.

Este apoyo técnico en específico, se centra el en el deseo de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, de realizar obras menores de mantenimiento y restauración en las dependencias del Ex Congreso Nacional de Santiago, así, estas obras de mantenimiento corresponden a:

• Mantención de la cubierta.• Restauración de los pavimentos de piedra exteriores de la fachada oriente del Edificio.• Restauración del Camino de Guardia por Calle Bandera.

De esta forma se me encargó realizar el levamiento del estado de conservación de los pavimentos de piedra, el cual como producto culminaría en un informe y planimetría, los que servirían como antecedente para el expediente presentado al Consejo de Monumentos Nacionales para aprobar estas intervenciones.

Así, comencé el encargo con una visita de reconocimiento al Edificio del Ex Congreso Nacional de Santiago, en donde constaté toda el área que habría que levantar, además de una observación general del estado de conservación de los pavimentos. Con esta información, generé una metodología de recolección de datos que contaba con los siguientes procedimientos:

• Al ser la forma de los pavimentos regular, generé una planta matriz para el catastro del estado de conservación de cada una de las piezas.• Designé cinco tipos de estado de conservación, según lo previamente observado en terreno (Bueno, Regular, Malo, Muy Malo y Piezas Reemplazadas) otorgándole a cada uno un color y caracterizando sus condiciones.• Dividí el sector total a estudiar en tres áreas para facilitar la obtención de datos en terreno.• Completé la matriz a través de la observación en trabajo de campo con los colores correspondientes.• Realice un registro fotográfico de cada una de las piezas de piedra.

Luego de haber completado la recolección de datos acerca del estado de conservación de los pavimentos en terreno, di paso a la sistematización y análisis de la información obtenida, creando una metodología que contaba con las siguientes acciones:

• Digitalización de la matriz realizada en trabajo de campo a través de planimetría en AutoCAD• Generación de un código para cada pieza de piedra según área y número de pieza.• Sistematización y cuantificación del estado de conservación de cada pieza de piedra a través de una tabla Excel.• Montaje de fotografías de sectores representativos.• Análisis de la información y vaciado en un informe técnico.

En paralelo a la realización del informe y del análisis de los datos obtenidos en el trabajo de campo, surgió la oportunidad de visitar el Edificio del Ex Congreso Nacional con Rolando Abarca, de oficio cantero. La visita fue realizada por dos arquitectas del equipo técnico del DEPA, el cantero y yo. En dicha oportunidad, el cantero nos explicó el origen de las piedras de los pavimentos, las posibilidades y maneras de intervención y la presencia de intervenciones y reemplazos de piedra dentro del pavimento.

Luego, al contar con el producto del informe técnico, además de la planimetría impresa, siendo añadida la información recolectada en la visita con el cantero, procedí a armar el expediente técnico para el ingreso al Consejo de Monumento Nacionales en conjunto de los informes y especificaciones técnicas de las otras intervenciones (cubierta y camino de guardia), elaborados por una unidad técnica del Congreso Nacional.

Este expediente fue revisado por la Jefa del Área Técnica del DEPA, y despachado vía Oficio al CMN para su revisión y aprobación, trámite que al momento de ser redactado este informe se encontraba en curso.

Análisis y Autoevaluación

Esta actividad fue muy significativa, como también me planteó un gran desafío, ya que nunca había tenido un acercamiento a un levantamiento de estado de conservación a una escala micro, como fue el caso de poder analizar los pavimentos de un inmueble.Esto habla de una flexibilidad que deben tener los profesionales para adaptarse al trabajo de cada caso, ya sea este de una muy gran envergadura o un elemento muy pequeño, sin embargo, siempre con rigurosidad y criterio al momento de ejecutar la labor.

54

CAPÍ

TULO

II

55

ACTI

VIDA

DES

REAL

IZAD

AS

Por otro lado, creo que es muy interesante el trabajo interdisciplinario que se da en este tipo de actividades, en donde la labor de los oficios y quienes lo ejecutan cobran mucho valor para tener un entendimiento cabal de la composición de un elemento constitutivo de un inmueble con valor histórico patrimonial, como es el caso de sus pavimentos.

A modo de autoevaluación, esta actividad fue muy desafiante ya que me hizo explorar un componente del inmueble, al que nunca había tenido la posibilidad de estudiar. Pese a esto, creo que tanto la metodología aplicada como los productos generados estuvieron bien planteadas, llegando a buenos y justificados resultados, reconocidos por miembros del equipo del DEPA, como del CMN. Del mismo modo, y al igual que otras actividades realizadas, creo que el trabajo hecho servirá para resultados concretos en pos de la conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural inmueble, lo que me enorgullece mucho.

Matriz para levantamiento de información en terreno Elaboración Propia

Estado de Conservación Piezas de PiedraElaboración Propia

BUENO REGULAR MALO MUY MALO PIEZAS REEMPLAZADAS

56

CAPÍ

TULO

II

57

ACTI

VIDA

DES

REAL

IZAD

AS

Fotograía RepresentativaPamvimentos de Pieza Ex congreso

Elaboración Propia

Fotograía RepresentativaPamvimentos de Pieza Ex congreso

Elaboración Propia

56

CAPÍ

TULO

II

57

ACTI

VIDA

DES

REAL

IZAD

AS

Fotograía RepresentativaPamvimentos de Pieza Ex congreso

Elaboración Propia

Fotograía RepresentativaPamvimentos de Pieza Ex congreso

Elaboración Propia

Planimetría Estado de Conservación Pavimentos Ssector A

Elaboración Propia

58

CAPÍ

TULO

II

59

ACTI

VIDA

DES

REAL

IZAD

AS

Estas actividades hacen referencia a todas las realizadas fuera de la Oficina del Departamento de Patrimonio, y que en su mayoría forman parte de los procesos de trabajos de otros encargos ya mencionados, tales como la XIX Bienal de Arquitectura, el levantamiento crítico del Edificio del Colegio de Arquitectos de Chile y el levantamiento del estado de conservación de lo pavimentos exteriores del Edificio del Ex Congreso Nacional.

Así, la gran cantidad de trabajos en terreno realizados durante mi período de práctica, habla de la extrema relación que posee el trabajo hecho en el Departamento de Patrimonio con casos y situaciones reales, de modo que todas las acciones llevadas a cabo dentro de un trabajo en terreno, se adecúan al caso a caso, reconociendo la singularidad de cada edificio trabajado.

Dentro de los parámetros administrativos del Ministerio de Obras Públicas, cabe destacar que para todas las salidas a terreno dentro o fuera de Santiago, en mi calidad de alumno en práctica no tenía autorización para subirme a automóviles fiscales, de modo que todas las actividades en terreno que involucraron transporte, tuve que costearlas y gestionarlas de manera independiente.

VISITA DE OBRA CATEDRAL METROPOLITANA DE SANTIAGO

En el mes de marzo se realizó una visita a la obra a de restauración de las fachadas norte y oriente y torres de la Catedral Metropolitana de Santiago, junto con la Inspectora Fiscal de Obra IFO, cargo que corresponde a una arquitecta del equipo técnico del DEPA; el encargado de patrimonio de la Dirección de Arquitectura de la Región Metropolitana; una estudiante en práctica del DEPA; y yo.

La obra de restauración de la Catedral fue ejecutada por la Constructora española Basco, y en el período de la visita, la obra se encontraba en la etapa de terminaciones y con el andamiaje aún instalado, por lo que pudimos recorrer la totalidad de la obra de restauración.

A partir del recorrido, me llamó la atención el acucioso trabajo de restauración de elementos ornamentales realizado en la Catedral, destacándose la restauración de ángeles, de las estatuas de Santa Rosa, San Pedro y la Virgen, además del trabajo interior de habilitación de las dos torres como mirador.

Por otro lado, las obra de consolidación estructural que más me llamaron la atención, fueron el refuerzo estructural del ante techo, a través de una estructura metálica, además de la consolidación de las torres por medio de tensores metálicos.

Análisis y Autoevaluación

Tener la posibilidad de realizar una visita a la obra de restauración de un inmueble tan emblemático como lo es la Catedral Metropolitana de Santiago, fue una gran experiencia, ya que pude evidenciar desde la observación el modo de trabajar en obra un proyecto de restauración de inmuebles patrimoniales, además de conocer áreas del edificio no abiertas a público.

Por otro lado, realicé un registro fotográfico de la visita, el cual sirvió posteriormente como insumo gráfico para el diseño de calendarios y paneles informativos, desarrollados para el Día del Patrimonio.

A modo de autoevaluación, creo que me desempeñe activamente en la visita, planteando inquietudes y aprovechando al máxime la instancia de aprendizaje. Así también pude hacer uso del registro fotográfico, realizado en aquella oportunidad, para encargos posteriores.

ACTIVIDADES EN TERRENO

58

CAPÍ

TULO

II

59

ACTI

VIDA

DES

REAL

IZAD

AS

Recorrido por las torresPletina tensores metálicos

que conectan ambas torres

Vista desde la Torre Sur

Consolidación estructural de Antetechos Restauración Torre Norte

60

CAPÍ

TULO

II

61

ACTI

VIDA

DES

REAL

IZAD

AS

VISITA EDIFICIO COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CHILE

Las visitas realizadas al Edificio del Colegio de Arquitectos de Chile, tienen relación con el levantamiento crítico realizado en dicho inmueble. Así, esta actividad tuvo un total de tres visitas al inmueble: una primera visita de reconocimiento; una segunda visita de levantamiento de lesiones y modificaciones del primer piso; y una tercera visita de levantamiento crítico de la fachada.

Estas visitas se enmarcaron en un ámbito de respeto con las funciones desarrolladas dentro del inmueble, como así también con los funcionarios quienes me dieron acceso a todas las instalaciones. Cabe destacar que todas las visitas al edificio las realicé solo, demostrando la autonomía que tuve para realizar el encargo del levantamiento crítico.

Vitrales interioes

Fachada Sur Ornamentos en Fachada Sur

60

CAPÍ

TULO

II

61

ACTI

VIDA

DES

REAL

IZAD

AS

VISITA EX CONGRESO NACIONAL

Las visitas al Edificio del Ex Congreso nacional, al igual que las del Colegio de Arquitectos, están relacionadas con los trabajos de levantamiento del estado de conservación de los pavimentos realizado.

Para la realización del levantamiento del estado de conservación de pavimentos, fueron un total de cinco visitas realizadas al inmueble, donde en cuatro de estas fui solo, y una junto con el cantero Rolando Abarca y el equipo de arquitectas del DEPA.

De este modo, en esta actividad se aprecia la autonomía con que realicé las tareas encomendadas, dándome un gran margen de proposición en el trabajo realizado, como también liberando de carga laboral a los miembros del equipo de trabajo del DEPA, quienes me delegaron la responsabilidad de las visitas y el posterior levantamiento del estado de conservación.

Fachada Oriente Ex Congreso Nacional

Jardines por Calle Bandera Jardines por Calle Bandera

62

CAPÍ

TULO

II

63

ACTI

VIDA

DES

REAL

IZAD

AS

MONTAJE EXPOSICIÓN DA MOP. PARQUE CULTURAL DE VALPARAÍSO

Esta actividad se relaciona con la preparación en el Parque Cultural de Valparaíso, de la exposición de la Dirección de Arquitectura, para la XIX Bienal de Arquitectura 2015, en donde el equipo de trabajó lo conformaba: el Jefe del Departamento de Patrimonio; René Morales y Gunther Suhrcke como equipo de la DA; Choferes y personal administrativo de la DA; un informático de la DA; y un miembro del equipo de la DA regional; y yo.

Estas actividades fueron muy particulares, ya que fueron las únicas realizadas fuera de la Región Metropolitana, además de durar una semana (cinco días), por lo que tanto movilización como hospedaje, tuve que gestionarlos por mi cuenta, siendo los costos involucrados devueltos a través de una justificación de gastos con boletas.

De esta forma, al realizar un trabajo fuera de la oficina, el ambiente laboral fue mucho más distendido, abriendo la oportunidad de compartir con el equipo en instancias como almuerzos y cenas. Ocasiones que colaboraron para tener un buen clima laboral

Así, las actividades de montaje de la exposición de la DA en la XIX Bienal de Arquitectura incluyeron las siguientes tareas:

• Rectificación de los soportes para láminas de la cronología de obras de la DA.• Pegado de láminas de la cronología de obras de la DA.• Instalación de soportes con láminas de la cronología de obras de la DA.• Instalación de soportes con láminas de obras del DEPA• Instalación de gigantografías.• Instalación de pináculo del Palacio de la Moneda y Maqueta del Barrio cívico.• Instalación de proyector para videos.• Instalación de muestra de volantines.• Limpieza final.

Análisis y Autoevaluación

Creo que fue una muy buena experiencia el poder participar en el montaje de la Bienal, ya que pude observar desde mi que hacer, los enormes esfuerzos que realizan los equipos de trabajo que organizan y erigen las diferentes exposiciones para esta muestra bianual, que como espectador, estos esfuerzos no son evidenciados.

Por otro lado, esta actividad sirvió para demostrar mi proactividad y entusiasmo en los trabajos realizados, asumiendo las tareas encomendadas de muy buena manera, y llegando a los resultados esperados.

Desde el punto de vista de la organización de los tiempos de trabajo, creo que si la etapa previa de preparación del material hubiese tardado menos o comenzado antes, los tiempos que implicaron el montaje pudieron haber sido más holgados. En este sentido, creo que los tiempos a considerar para una exposición deben sí o sí tener un rango de holgura por las eventualidades que pueden pasar en el montaje de la exposición.

A modo de autoevaluación, creo que pese a lo acotado y contrarreloj de los tiempos, mi trabajo junto al del equipo llegó a muy buenos resultados, mostrando compromiso con la exposición y también con la institución Ministerial, ya que la muestra era la cara visible del Ministerio de Obras Públicas en la Bienal.

Cabe destacar que terminado el montaje e inaugurada la bienal, días después realicé un viaje a Valparaíso por mi cuenta a revisar el estado de la exposición, si esta había sufrido daños, desperfectos, etc. Sin embargo, esta estaba en perfectas condiciones, información que fue transmitida al Jefe del DEPA y agradecido por este.

62

CAPÍ

TULO

II

63

ACTI

VIDA

DES

REAL

IZAD

AS

Tapeado de ventanas Ajustes a soportes de la cronología

Exposición montada

Avance de montaje de cronología Láminas Departamento de Patrimonio

64

CAPÍ

TULO

II

65

ACTI

VIDA

DES

REAL

IZAD

AS

VISITA LABORATORIO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN BIBLIOTECA NACIONAL

Esta visita se puede considerar como una actividad extra laboral, ya que no se relaciona directamente con algún trabajo o proyecto realizado por el departamento de Patrimonio, sino que resulta producto de una invitación hecha por una arquitecta del equipo técnico del DEPA, quien cursa un diplomado de conservación y restauración de bienes muebles.

En este laboratorio trabajan cinco restauradoras de bienes muebles y una persona encargada de la microfilmación, los que se ubican físicamente en el segundo piso de la Biblioteca Nacional.

Así, durante la visita guiada al Laboratorio de Conservación y Restauración de la Biblioteca Nacional, pude observar el trabajo de restauración y conservación de diferentes materiales tales como mapas, libros y documentos; además de observar los procedimientos que realizan para la generación de microfilms.

El proceso al cual se ven sujetos mapas, libros o documentos al llegar al Laboratorio para su restauración y conservación, comienza con un registro fotográfico de la pieza en la calidad que llega al Laboratorio, para después someterse a una exhaustiva limpieza con instrumentos como brochas, pinceles y goma de borrar molida. Cabe destacar que esta limpieza también incluye partes de la tapa de libros, las cuales fueron pegadas con cinta adhesiva, que según las restauradoras, es una de las faenas más complejas ya que involucra el uso de químicos muy fuertes para el desprendimiento del pegamento.

Dependiendo cuales sean las lesiones presentadas por la pieza, es el tipo de intervención que se les debe realizar, destacando que los procesos de trabajo en los diferentes materiales se ajusta al caso a caso, dada las singularidades que cada uno presenta.

Dentro de las intervenciones realizadas, las más comunes son las uniones de rasgados e injertos de papel, procesos que se hacen a través del pegado de capas de papel, utilizando “papel japonés” y “papel tissue” para estos procedimientos. Cabe destacar que todos los procesos e intervenciones realizadas tanto a libros, mapas o documentos, son de carácter reversible y considerando criterios de mínima intervención.

Así, dependiendo del material con que se trabaje, el tiempo ocupado en la restauración y conservación de una pieza fluctúa entre dos semanas a dos meses, evidenciando el minucioso trabajo que conlleva esta tarea.

Análisis

Sin lugar a dudas, la experiencia de asistir a una visita a este Laboratorio fue de gran importancia para entender las diferentes escalas en donde se aplican los trabajos de conservación y restauración. Sumando a lo anterior, es evidente la similitud que poseen los criterios y justificación para trabajos de restauración y conservación en un inmueble con valor histórico patrimonial, con los de un material escrito tales como libros, mapas o documentos, lo que da a entender la integralidad de los trabajos de intervención para elementos con valor histórico, simbólico y patrimonial.

Dentro de la misma idea, creo que es muy relevante para un arquitecto quien trabaja en el ámbito de la intervención patrimonial, tener conocimientos sobre restauración y conservación de bienes muebles, ya que en la mayoría de los casos, los edificios a intervenir, poseen valiosas piezas muebles en su interior, de modo que al aplicar criterios para la intervención a estas dos escalas, enriquece la integralidad del proyecto que se ejecute o diseñe.

Creo que esta actividad la realicé con gran entusiasmo, y aunque si bien no se relacionaba con un trabajo puntual realizado en el Departamento, sirvió mucho para evidenciar el gran universo de opciones que posee el campo de la restauración y conservación.

64

CAPÍ

TULO

II

65

ACTI

VIDA

DES

REAL

IZAD

AS

Mesones de trabajo Mapa restaurado

Trabajo de limpieza en libro

Persona encargada de microfilmado Cajas para guardar libros

66

CAPÍ

TULO

II

67

ACTI

VIDA

DES

REAL

IZAD

AS

VISITA IGLESIA Y CONVENTO SAN FRANCISCO

La visita a la Iglesia y Convento de San Francisco, en la comuna de Santiago, está enmarcada en las conversaciones de una futura iniciativa para formular un plan maestro de intervenciones dentro de los dos edificios (iglesia y convento).

Esta visita se realizó junto con la Jefa del Área Técnica del DEPA; la arquitecta del Área Técnica encargada de la Región Metropolitana; el ingeniero civil de la DA Eduardo Hurtado; y una practicante.

En el recorrido se visitaron diversas áreas de la Iglesia como el coro, el entretecho, la torre, las naves y la cripta; por otro lado, dentro del Convento y Museo se visitaron los diferentes salones del museo, el refectorio y el segundo piso del Convento.

Así, el recorrido se basó en detectar a modo general a través de la observación y registro fotográfico, lesiones dentro del los edificios tales como grietas, desprendimientos de material, deformaciones de vigas, humedades, etc. Lo que junto con la presencia del ingeniero, quien llenaba una ficha de inspección llamada “Ficha de Evaluación de Daños Para Inspección Rápida de Edificios Públicos”, generó un dialogo técnico interdisciplinario de mucho valor.A partir de las observaciones y notas hechas en la visita a la Iglesia y Convento, se procedió a redactar un informe tanto con los antecedentes del inmueble encontrados en el Archivo Técnico, como con las observaciones realizadas en la visita, de modo de contar con un documento que expusiera el estado del arte en cuanto a las intervenciones realizadas en el edificio, como también su estado actual.

Este informe, servirá como herramienta para generar una mesa de trabajo de funcionarios del DEPA, junto con profesionales que hayan realizado intervenciones o estudios al edificio, como también quienes actualmente se encuentren trabajando en el.

Debido a que esta visita se realizó durante mi última semana de práctica en el Departamento de Patrimonio, tuve que preparar el índice del informe de manera detallada, para que la otra practicante, quien seguía en el DEPA, pudiese redactarlo.

Análisis y Autoevaluación

De esta visita, surge la reflexión de la importancia que cobra el trabajo interdisciplinario y la relación arquitecto-ingeniero para la comprensión del funcionamiento de un inmueble con valor histórico patrimonial, de esta forma, dicha retroalimentación ayuda a las dos partes a tener un conocimiento integral del edificio con el cual se va a trabajar, sobretodo pensando en Chile como un país sísmico y el gran riesgo que genera este hecho para la conservación de estos inmuebles.

Por otro lado, es relevante la intención de generar un plan maestro de intervenciones para este inmueble, ya que dada la escala que posee el complejo religioso San Francisco, se hace urgente la necesidad de contar con un plan de trabajo para aunar todos los esfuerzos bajo un fin en común, y que no se realicen intervenciones asiladas fuera de una comprensión integral del edificio.

A modo de autoevaluación, creo que mi participación durante la visita a la Iglesia y Convento San Francisco fue muy entusiasta, planteando inquietudes y pudiendo dar opiniones justificadas. Por otro lado, tuve gran interés en aprender el funcionamiento de la ficha desarrollada por el ingeniero, lo que claramente me sirvió para comprender de una manera más integral el estado actual de inmueble.

66

CAPÍ

TULO

II

67

ACTI

VIDA

DES

REAL

IZAD

AS

Recorrido entretecho Iglesia San Francisco Interior Torre Iglesia San Francisco

Corredor Patio Convento San Francisco

Entretecho Iglesia San Francisco Biblioteca Convento San Francisco

68

CAPÍ

TULO

II

69

ACTI

VIDA

DES

REAL

IZAD

AS

Por actividades de capacitación e inducción, se entienden todas las instancias introductorias, tanto al trabajo realizado en el Departamento de Patrimonio, como a temas institucionales y de procesos de trabajo.

Estas instancias fueron de suma importancia dentro del desarrollo de mi práctica profesional, ya que a través de estas, pude tener un primer encuentro con las labores realizadas en el DEPA y así, poder realizar las tareas encargadas con conocimiento de su importancia, repercusión y alcance.

INDUCCIÓN ÁREA DE GESTIÓN Y ÁREA TÉCNICA

Como conducto regular que se sigue cuando llega un nuevo funcionario o practicante al Departamento de Patrimonio, se realizan dos inducciones correspondientes a las dos áreas que posee el DEPA: inducción al Área Técnica e inducción al Área de Gestión.

Estas inducciones eran a través de una reunión con un miembro del área correspondiente, quien exponía el trabajo realizado y su alcance, a través de una presentación. Cabe destacar que como el Área de Gestión, al momento de mi llegada se encontraba desintegrada, solamente se me realizó la inducción del Área Técnica, por lo que el material expuesto en la inducción del Área de Gestión, lo tuve que conseguir y estudiarlo con posterioridad.

Dentro de la Inducción del Área Técnica, se trataron los siguientes temas:

1. Proyecto de Restauración

• Toma de datos y métodos de representación y registro. - Informes Históricos y Arquitectónicos. - Registro de Daños: Levantamientos Críticos y Fichas. - Ensayos y prospecciones estructurales. - Registro de hallazgos arqueológicos. - Participación ciudadana. - Registro de bienes muebles.• Coordinación de especialidades y diagnóstico.• Definición de criterios de intervención.• Proyecto de Restauración y sus especialidades. - Proyecto de Arquitectura. - Proyecto de Cálculo. - Proyectos de instalaciones y especialidades. - Proyecto de coordinación de especialidades. - Modelo de Gestión. - Cubicación y presupuesto oficial.

De esta manera, y dados los conocimientos previos adquiridos en los cursos de pregrado de la facultad, me resultó fácil asimilar los conceptos y procedimientos para llevar a cabo un proyecto de restauración. Pese a esto, la inducción me sirvió para aprender los procesos y proyectos necesarios para realizar este trabajo con un acento estatal, destacándose así la presencia de un modelo de gestión, el cual plantea el modo de funcionamiento y rentabilidad social que posee el proyecto.

ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN E INDUCCIÓN

68

CAPÍ

TULO

II

69

ACTI

VIDA

DES

REAL

IZAD

AS

Por otro lado, de la presentación estudiada sobre la inducción del Área de Gestión, esta trataba los siguientes puntos:

1. Legislación existente: Instituciones y Actores

• Ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales. - Aspectos de la Ley. - Consejo de Monumentos Nacionales: Atribuciones y Deberes. - Declaratorias de Monumento Nacional. - Declaratorias de Zona Típica. - Manejo de Zonas Típicas.• Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (LGUC y OGUC). - Aspectos de la Ordenanza y de la Ley. - Definiciones Inmueble Conservación Histórica ICH. - Definiciones de Zonas de Conservación Histórica ZCH. - Requisitos para definir en el PRC los ICH y ZCH. - Protección de recursos de valor patrimonial cultural.

2. Financiamientos Públicos y Privados

• Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR.• Fondos Vecinales a nivel municipal FODEVE.• Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultural FONDART.• Fondos del CMN.• Fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional SUBDERE.• Fondos de la DA MOP.• Fondos de la UNESCO.• Subsidios de Reconstrucción y Reparación Patrimonial MINVU.• Subsidio Adicional Patrimonial MINVU.• Ley de Donaciones con Fines Culturales.• Subsidio de Rehabilitación Patrimonial MINVU.

Así, el estudio de esta inducción, fue fundamental para entender el funcionamiento administrativo y normativo por el que se rige el Departamento de Patrimonio como una unidad estatal.

Análisis y Autoevaluación El hecho de contar con una instancia de inducción al trabajo a realizar, creo que es fundamental sobretodo si se trata de una labor en el ámbito estatal, ya que a partir de lo observado y vivenciado durante mi práctica profesional, el sistema público posee una forma muy específica de proceder y gestionar, lo que difiere mucho del entorno privado, del que tenía experiencia laboral previa.

En este sentido, creo que esta arista fue la que más dificultad me presentó durante mi práctica en el Ministerio de Obras Públicas. Así, el asimilar todos los procesos, instrumentos, modos de gestión y lenguajes específicos utilizados dentro del trabajo en un entorno público, resultó ser un compendio complejo de saberes y que en mi opinión sólo pude asimilarlos de forma introductora dada su complejidad.

De esta manera, hubiese deseado que el período de práctica profesional hubiese tenido mayor extensión, para así poder profundizar sobre la gestión y procesos estatales utilizados en el Departamento de Patrimonio. Esto considerando además que para la obtención de un empleo dentro del servicio público, generalmente se exige experiencia laboral en dicho entorno.

Creo así que este compendio de conocimientos, enriquece mucho el bagaje y experiencia de un profesional, ya que es un conocimiento transversal a todos los profesionales independiente de su disciplina.

A modo de autoevaluación creo que pese a resultar dificultoso el entender cómo funciona el sistema público, pude obtener un dominio básico de este, el que me sirvió para poder realizar todas las tareas que se me encomendaron durante el período de práctica profesional.

70

CAPÍ

TULO

II

71

ACTI

VIDA

DES

REAL

IZAD

AS

CHARLA CONCURSOS NACIONALES DE ARQUITECTURA

Durante el período de práctica, se realizó una charla informativa sobre los procesos que se consideraban en la formulación de un Concurso Nacional o Internacional de Anteproyectos Arquitectura, esta charla fue dictada por las arquitectas miembros del equipo del DEPA Jocelyn Tillería y Gladys Aguilera con motivo de que ellas fueron las que realizaron el trabajo de formulación del Concurso Nacional de Arquitectura “Anteproyecto Biblioteca Regional y Archivo Regional de Magallanes”.

Así, los asistentes a esta charla fueron los miembros del equipo del DEPA y miembros de la Dirección de Arquitectura.

Los puntos que se abordaron en esta charla fueron los siguientes:

1. Marco Normativo. • Decreto DA MOP Nº 513 de 1996 que autoria a la DA a convocar Concursos de Anteproyectos de Arquitectura. • Resolución DA MOP Nº 144 de 1997 que establece las Bases Generales para Concursos de Anteproyectos de Arquitectura.2. Formulación del Proyecto. Obtención de RS.3. Etapa de Pre Concurso: Elaboración de bases, TDR, criterios, antecedentes, etc.4. Etapa de Concurso: Publicación, inscripción y consultas.5. Consultoría de diseño.

Esta charla se hizo en constante ejemplificación con los concursos de la Biblioteca Regional y Archivo Regional de Magallanes y el Concurso del Edificio Anexo del Museo Histórico Nacional y además con miras hacia posibles futuros concursos públicos como podrían ser el Concurso de Anteproyecto de Arquitectura para la Biblioteca Nacional o el Concurso de Anteproyecto de Arquitectura para la Base Pratt en la Antártica.

Luego de la exposición, se dio espacio para preguntas y comentarios, en donde se reflexionó sobre la importancia de la selección del jurado por parte del equipo organizador, como también de la presencia de asesores dentro del proceso de jura.

Así, cabe destacar el que se promuevan estas instancias de traspaso de información y de relato de experiencias en relación a los Concursos públicos de arquitectura, ya que el resultado de estos en la obra construida, posee una estrecha relación con lo que se plantea en un principio a través de su formulación.

De esta manera, se puede evidenciar un gran avance desde las primeras formulaciones y bases realizadas por el Departamento para Concursos

Análisis

Creo que es muy bueno que existan dinámicas como estas, en donde entre profesionales haya un traspaso de información y de conocimiento, lo que enriquece las dinámicas laborales y la eficiencia al trabajar, como también ayuda a aprender de los errores de experiencias previas.

Por otro lado, participar en esta charla como alumno en práctica fue de gran valor, ya que fue la única instancia grupal para poder aprender acerca de los procedimientos y gestiones que se realizan para llevara a cabo un Concurso Público de Arquitectura.

Creo que me desenvolví de buena manera dentro de la charla, planteando inquietudes y aprendiendo de la información entregada, conocimientos que ayudaron para comprender de manera más integral los trabajos desarrollados.

Charla de Concursos deAnteproyectos de Arquitectura

Elaboración Propia.

70

CAPÍ

TULO

II

71

ACTI

VIDA

DES

REAL

IZAD

AS

Etapas dentro de la formulación de un Concurso de Anteproyecto de Arquitectura

0 ASOCIACIÓN CON INSTITUCIONES /INICIATIVAS DEPA

Período de conversaciones con instituciones interesadas en generar un Concurso Público, o conversaciones al interior del DEPA para llamar a Concurso Público de algún inmueble dada su

condición emblemática e importancia.

TiempoVariable

1 FORMULACIÓN DEL CONCURSOOBTENCIÓN DE RS

Se genera una Ficha de Iniciativa de Inversión (FICHA IDI) presentada al Ministerio de Desarrollo Social, para la obtención de una Recomendación

Favorable (RS)

Tiempo3 meses

2 ETAPA DE PRE CONCURSOEtapa en donde se elaboran los estudios previos del inmueble, que según el caso son licitados; se

elaboran las bases técnicas y TDR; se definen criterios de intervención; y se definen los jurados.

Tiempo4 meses

3 ETAPA DE CONCURSOSe publica en concurso vía Diario Oficial, página

web, prensa, redes sociales, etc. Comienza el proceso de Inscripción y consultas.

Tiempo3 meses

4 CONSULTORÍA DE DISEÑOTiempo

12 mesesPeríodo de ejecución del diseño de arquitectura

establecido en los Términos de Referencia TDR por el consultor quien se adjudica el concurso.

Según Resolución DA MOP Nº144 de 1997. Art. 9, el jurado lo compone:- Ministro de Obras Públicas.- Jefe Superior del Servicio Mandante.- Director(a) de Arquitectura Nacional DA MOP.- Arquitecto del Nivel Central designado por el Director(a) del Concurso.- Arquitecto del Nivel Regional designado por el Director(a) del Concurso.- Arquitecto representante del CA.- Arquitecto representante de los Concursantes.- Si las Bases Especiales del Concurso lo permiten, el Director(a) del Concurso podrá designar a otros jurados con derecho a voz y voto.

Constitución del Jurado10 días hábiles

Fallo del Jurado

20 días hábiles

Tiempo Total22 meses

Tener en cuenta que:

• Los datos fueron extraidos a partir de los empleados en la formulación del Concurso de la Bibilioteca y Archivo de Magallanes.

• Los jurados que sean funcionarios públicos, no reciben remuneraciones por su labor.

• El proceso de jura tiene presencia de asesores técnicos, quienes solamente poseen derecho a voz.

• La Dirección de Arquitectura Regional en donde se convoca el Concurso tiene presencia en la elaboración de los TDR.

• El cálculo de los plazos y presupuestos para el proceso de concurso es fundamental, ya que si es necesario modificarlos, se deberá contar con otra RS.

• El rango de acción de estos Concursos es sólo el diseño arquitectónico. Una vez finalizada esta etapa, su ejecutación será licitada.

72

CAPÍ

TULO

II

73

ACTI

VIDA

DES

REAL

IZAD

AS

A partir de una bitácora diaria de actividades de elaboración propia, en donde se iba registrando las tareas encomendadas y el avance de estas, se puede generar una línea de tiempo (gráfica n° 14) con las actividades desarrolladas, sus superposiciones y presencia en tiempo de otros practicantes dentro del Departamento de Patrimonio.

Al realizar un análisis a partir de la secuencia cronológica de las diferentes actividades realizadas, la exigencia de las tareas encomendadas fue creciendo a medida que pasaba el tiempo. Del mismo modo creció la demanda de conocimientos más específicos para realizar estas actividades, sobretodo en las del tipo de levantamiento crítico.

Del mismo modo, y a partir de un conocimiento de la faceta administrativa que posee la gestión de los proyectos adquirido durante el período de la práctica, fue aumentando la cantidad de tareas que involucraban manejo de la información de modo institucionalizado, a través de la redacción de actas u oficios por ejemplo.

Así, creo que este aumento progresivo de las complejidades de las tareas encomendadas, fue en respuesta a mi disposición y resultados entregados durante el tiempo que estuve en el Departamento, ya que comparando el número y tipos de actividades que se les otorgaron a las otras dos practicantes que estuvieron durante mi paso por el DEPA, ellas realizaron un número de actividades menor a las que yo realicé, además de ser del tipo asistencial para miembros del equipo técnico, los cuales nunca les delegaron una actividad con completa responsabilidad para ellas.

A partir de esto, creo que se generó una rica retroalimentación entre mi capacidad de trabajo y resultados, y el déficit de personal y la sobrecarga de trabajo sobretodo del equipo técnico en el Departamento de Patrimonio.

Por otro lado, la superposición de actividades en determinados momentos, fue una instancia de aprendizaje muy buena, sobretodo en la distribución de los tiempos, ya que en el ejercicio real de la profesión, como lo constaté con el equipo del DEPA, esta superposición de pendientes y tareas es constante, de modo que pude vivenciar en mi práctica profesional esta arista del ejercicio profesional.

EVOLUCIÓN DE LOS ENCARGOS Y HORAS TRABAJADAS

DifusiónGestión

InformaciónApoyo Técnico

LevantamientoLesiones Terreno Capacitación

Inducción Varios

Tipos de Actividades

Gráfica n° 14: Linea de Tiempo Actividades RealizadasElaboración Propia

1° S 2° S 3° S 4° S 5° S 6° S 7° S 8° S 9° S 10° S 11° S 12° S 13° S 14° S

ABRI

L

MAYO

MARZ

O

JUNI

O

Revisión bibliográfica

Inducción Técnica

Visita Catedral Metropolitana

Revisión PropuestasLiceo Viejo Teno

Preparación Material XIX Bienal de Arquitectura Levantamiento Crítico CA Levantamiento Pavimentos

Ex CongresoPerfil Palacio

Ariztía

Visita Iglesia Convento San Fco.

Elaboración Mediateca

Montaje Bienal de Arquitectura

Preparación Material Día del Patrimonio

Charla Concursos Visita LaboratorioConservación BN

Día del PatrimonioActa PoliclínicoSanta Laura

Inicio Bienal de Arquitectura

72

CAPÍ

TULO

II

73

ACTI

VIDA

DES

REAL

IZAD

AS

También, utilicé una tabla Excel de elaboración propia, en donde se registraron las horas de entrada; horas de salida; horas trabajas diarias, semanales y mensuales; y horas totales trabajadas, la cual si se superpone a la información anterior, puede hablar sobre la demanda de horas de trabajo por cada actividad realizada (gráfica n°15).

En este sentido, la actividad con mayor horas demandadas fue la del montaje en el XIX Bienal de Arquitectura en Valparaíso, ya que estas jornadas apuntaban a un máximo rendimiento de trabajo sin un horario límite de salida, como lo fueron las actividades realizadas en oficina donde la salida fluctuaba entre las 17:00 a las 18:00 horas.

Resulta interesante superponer la información de las actividades realizadas y las horas trabajadas, ya que también se puede analizar el rendimiento laboral que se tuvo para desempeñar las actividades, rendimiento que según el equipo de trabajo del DEPA fue muy bueno, como se puede evidenciar en las Cartas de Recomendación en los anexos.

SEMANAS

HORAS TRABAJADAS

0

10

20

30

40

50

60

43.87 46.

86

42.00

47.25

38.59

46.42

54.00

39.66

37.25

45.74

42.43

35.15

40,67 43.

51

1° 2° 3° 4° 5° 6° 7° 8° 9° 10° 11° 12° 13° 14°

MARZ

O

ABRI

L

MAYO

JUNI

O

Monta

je Bi

enal

Gráfica n° 15: Gráfico Horas TrabajadasElaboración Propia

74

CAPÍ

TULO

II

75

ACTI

VIDA

DES

REAL

IZAD

AS

CUADRO DE AUTOEVALUACIÓN DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD COMPLEJIDAD AUTOEVALUACIÓNPreparación Exposición DA en la XIX Bienal de Arquitectura

Complejidad media, dado que era la primera vez que trabajaba preparando una exposición para la Bienal.

Tanto en el desarrollo como en el producto final creo que llegué a buenos resultados y en el tiempo estipulado.

Material de Difusión para Día del Patrimonio 2015

Complejidad media, sobretodo por tener que realizar las gestiones para la impresión del material.

Creo que fui proactivo y logré desarrollar y obtener resultados muy buenos, cumpliendo con los tiempos establecidos.

Día del Patrimonio 2015 Complejidad baja, ya que esta actividad requería en mayor medida buena disposición y relación con público.

Cumplí las tareas encomendadas ese día con responsabilidad y con un buen desenvolvimiento con el equipo de trabajo.

Elaboración Mediateca Depa Complejidad media, ya que fue el primer acercamiento a los proyectos y lenguaje trabajados en el DEPA.

Creo que llegué a buenos resultados, dejando instaurado el sistema de mediateca para que a medida de lo posible se vaya completando.

Revisión Propuestas licitaciónLiceo Viejo de Teno

Complejidad media, ya que esta actividad se asimilaba mucho a ejercicios académicos de taller.

Junto al trabajo en equipo con miembros del DEPA, se llegó a buenos resultados, los cuales fueron útiles para el equipo de la DA regional.

Desarrollo de Perfil de EjecuciónPalacio Ariztía

Complejidad media-alta, ya que fue un primer acercamiento con el desarrollo de Perfiles, documentos desconocidos anteriormente.

Creo que pese a no haber realizado esta actividad con anterioridad, pude generar un buen producto trabajado con acuciosidad.

Acta para ingreso a CMN de Ex Policlínico Salitrera Santa Laura

Complejidad media, ya que no había trabajado antes con la herramienta del acta como recurso.

Pude llegar a buenos resultados, los cuales serían ocupados con posterioridad por la DA Regional.

Levantamiento de lesiones Edificio Colegio de Arquitectos de Chile

Complejidad media, ya que había ejercitado esta actividad en cursos de pregrado, lo que sirvió mucho como referente.

Creo que el trabajo realizado fue muy bueno, ya que lo trabajé de forma proactiva, acusiosa y propositiva, quedando las partes faltantes con una metodologpia clara para trabajarlas.

Levantamiento estado de conservación Pavimentos Ex Congreso Nacional

Complejidad media-alta, debido al cambio de escala del objeto arquitectónico a levantar críticamente.

Pese a las complejidades, creo que realicé un trabajo acucioso y acabado, llegando a resultados que servirán al CMN.

Visita Catedral Metropolitana de Santiago

Complejidad baja, debido a que no se relacionaba un trabajo específico, sino que fue una visita para conocer el proyecto

Durante la visita fui muy entusiasta, planteando dudas y aprendiendo al máximo sobre el proyecto.

Visita Edificio Colegio de Arquitectos de Chile

Complejidad media, ya que se relaciona con el levantamiento de lesiones del edificio.

Para las visitas realizadas fui muy metódico y proactivo, obteniendo toda la información que necesitaba para realizar el levantamiento.

Visita Edificio Ex Congreso Nacional de Santiago

Complejidad media-alta, relacionada al levantamiento del estado de conservación de los pavimentos.

Al igual que la anterior, fui muy metódico y proactivo, generando una forma de levantar la información que necesitaba y llegando a buenos resultados.

Montaje exposición DA en la XIX Bienal de Arquitectura

Complejidad media-alta, sobre todo por la gestión de estadía y traslado a Valparaíso

Me presenté con mucha disposición y proactividad, montando la exposición de muy buena manera y en los tiempos acordados.

Visita Laboratorio de Conservación y Restauración Biblioteca Nacional

Complejidad baja, ya que consistía en una visita ilustrativa del trabajo realizado en el Laboratorio.

Me desenvolví de manera muy entusiasta, planteando dudas y aprendiendo sobre la restauración de bienes muebles.

Visita Iglesia y Convento San Francisco

Complejidad baja, ya que se relacionaba a una visita de inspección del edificio.

Creo que participé activamente en la visita, aprovechando al máximo la presencia del ingeniero para plantear dudas e inquietudes.

Inducción Área Técnica y Gestión Complejidad media, ya que fue el primer acercamiento al modo de funcionar de DEPA

Me presenté con muy buena disposición a esta actividad, aprendiendo al máximo lo expuesto para luego aplicarlo a todas las tareas encomendadas

Charla Formulación Concursos de Anteproyecto de Arquitectura

Complejidad media, debido al desconocimiento del tema.

Durante la charla fui muy entusiasta, planteando dudas y comentarios sobre el tema tratado.

Cuadro de Autoevaluación de Actividades RealizadasElaboración Propia

74

CAPÍ

TULO

II

75

ACTI

VIDA

DES

REAL

IZAD

AS

Escaleras Edificio MOPElaboración Propia.

CAPÍTULO IIIDINÁMICA DE TRABAJO EN EL ENTORNO MINISTERIAL

78

CAPÍ

TULO

III

79

DINÁ

MICA

DE

TRAB

AJO

El presente capítulo tiene por finalidad dar a conocer los antecedentes y conocimientos teóricos del funcionamiento del Departamento de Patrimonio, contextualizado en un entorno Ministerial, y por ende Estatal.

De este modo, lo expuesto en este capítulo, es el fundamento y contraparte de todas las actividades prácticas que realicé durante el período trabajando en el DEPA, ya que dichas actividades se sustentan tanto en un términos conceptuales como normativos, en un modo de hacer propio de un entorno de trabajo Estatal.

Así, se analizarán cuatro puntos, que según mi experiencia fueron claves al momento de entender el funcionamiento del Departamento de Patrimonio dentro de un contexto de servicio público. Estos son: Contexto: Desde el Programa Puesta en Valor del Patrimonio hacia una visión de futuro; Cuerpo Normativo;Etapas de iniciativas para financiamiento; y Procesos de un proyecto de intervención patrimonial patrocinado por el Estado.

78

CAPÍ

TULO

III

79

DINÁ

MICA

DE

TRAB

AJO

Un hito en la historia reciente del Departamento de Patrimonio, fue la obtención de financiamiento para proyectos de intervención patrimonial patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID y materializado en el Programa Puesta En Valor del Patrimonio PPVP entre los años 2008 y 2013.

El Programa se planteó como una respuesta a la creciente preocupación de la sociedad por conservar su patrimonio cultural inmueble, el cual se encontraba en un paulatino deterioro y vulnerabilidad, de este modo, el PPVP significó la primera línea programática patrocinada por el Estado con un alcance nacional que respondía a esta preocupación. Este correspondió a unan línea de inversión de US $100 millones, liderada por la Secretaría de Desarrollo Regional SUBDERE, ejecutada técnicamente por el Ministerio de Obras Públicas MOP e implementada por los Gobiernos Regionales GORES con el apoyo financiero del BID.

De acuerdo a los lineamientos del programa, este se orientaba a la recuperación y puesta en valor de los bienes patrimoniales inmuebles, su entorno, y los bienes muebles y patrimonio intangible asociado, como también los mecanismos de administración y gestión de los proyectos que validen la sustentabilidad en el tiempo de la iniciativa, así también generando ingresos que posteriormente serán destinados a la mantención del inmueble.

Existieron dos condicionantes para la definición de admisibilidad de un inmueble en el PPVP. Estas corresponden a:

1. La propiedad del inmueble debe ser pública o de usufructo público. Para el caso de privados, esta debe ser sin fines de lucro.2. Los inmuebles o Sitios intervenidos deben estar protegidos mediante la Ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales, declarados en las categorías de Monumento Histórico, Zona Típica y Monumento Arqueológico-Paleontológico. También fueron admisibles los Inmuebles o Sitios con declaratorias en trámite, para los cuales solo se financiaban Estudios y Pre inversiones.

De este modo, en los seis años de aplicación de este Programa, alrededor de 500 iniciativas fueron trabajadas a lo largo de todo Chile, colaborando así en la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural mueble de nuestro País.

Así, este programa marcó un hito dentro de la forma de gestionar, administrar y trabajar el patrimonio a nivel Nacional a través de una iniciativa de Estado, sin embargo, pese a los grandes avances en materia de intervención y gestión patrimonial hechos durante el Programa, este nunca derivó a una Política Pública permanente de gestión del patrimonio cultural inmueble, de modo que actualmente, ya terminado el Programa y el financiamiento, este sólo queda como una experiencia, que si bien enriquece el trabajo que se hace hoy en día, no derivó en una estrategia concreta de trabajo a futuro.

Hoy en día, dentro del Departamento de Patrimonio, el PPVP se ve como un gran logro realizado por el equipo de trabajo, pero sin embargo queda sólo como una experiencia, siguiendo el trabajo a través de los fondos regulares, como los FNDR, fondos Sectoriales, Fondos de la SUBDERE, entre otros. Esto genera la reflexión de que dentro del PPVP, el trabajo con los bienes inmuebles con valor patrimonial estaba enmarcado en un gran plan a nivel nacional, sin embargo, actualmente al ya no existir el Programa, el trabajo que si bien es realizado con el mismo profesionalismo y rigurosidad, se da de forma parcelada entre las diferentes regiones, asunto que afecta en gran manera a la eficiencia del trabaja por la inexistencia de suma de esfuerzos a una escala nacional.

Por otro lado, la paulatina disminución de los miembros del equipo del Departamento de Patrimonio, particularmente la renuncia de Gladys Aguilera, Jefa del Área de Gestión, y el traslado del miembro del equipo de Gestión Rodrigo Vega a la Jefatura del Departamento, han dejado en una suerte de unidad invisible al Área de Gestión, asunto que me resulta muy curioso, dado que hoy más que nunca el Departamento de Patrimonio necesita una fuerte presencia de dicha área para poder gestionar iniciativas a una escala mayor como lo fue en PPVP.

Esto lleva a la reflexión de que dentro del sistema Estatal, existen dos pilares fundamentales, el de la gestión y el de lo técnico, en donde si se analiza bajo una mirada de lo inmediato y a corto plazo, claramente el pilar técnico será el que tenga mayor respaldo, justificado en que a través de la ejecución técnica se irán sacando proyectos y pendientes en la medida que se presenten, sin una estrategia ni planificación clara a futuro.

Ahora, si el mismo caso se analiza bajo una perspectiva a largo plazo, la presencia de la gestión es el soporte fundamental, ya que a través de esta se podrán articular lineamientos y estrategias a modo de plan maestro para así ir procediendo y abarcando problemáticas a una escala mucho mas integral, de modo que el trabajo realizado por el equipo técnico sería en pos de aquella planificación y no un cúmulo de trabajos parcelados.

En mi opinión, dado el tiempo trabajado en el Departamento de Patrimonio y los aprendizajes que obtuve de dicha experiencia, creo que el DEPA debería poseer un sólido trabajo de gestión previo a todos los esfuerzos técnicos que se realizan, optimizando así todo el trabajo realizado. Claro está que esta reflexión también es compartida por los miembros del equipo del DEPA, sin embargo, muchas de estas decisiones pasan por una voluntad política, lo que dificulta en este caso la organización de trabajo del Departamento al no ser esta una unidad autónoma.

CONTEXTO: DESDE EL PROGRAMA PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO HACIA UNA VISIÓN DE FUTURO

80

CAPÍ

TULO

III

81

DINÁ

MICA

DE

TRAB

AJO

Dentro de la Normativa Chilena por la que se rige el trabajo realizado en el Departamento de Patrimonio, destacan tres recursos legales que acogen diversas formas de protección patrimonial, estas son:

1. Ley General de Urbanismo y Construcción LGUC

“…el Plan Regulador señalará los inmuebles o zonas de conservación histórica, en cuyo caso los edificios existentes no podrán ser demolidos o refaccionados sin previa autorización de la Secretaría Regional de Vivienda y Urbanismo correspondiente.” LGUC. Art. 60° Inciso 2° De esta manera, la Ley otorga la facultad a los Municipios, a través de sus Planes Reguladores Comunales, el declarar Inmuebles con valor histórico patrimonial como Inmuebles de Conservación Histórica ICH, del mismo modo para las Zonas de Conservación Históricas ZCH.

2. Ordenanza General de Urbanismo y Construcción OGUC

La OGUC, amparada en la LGUC, surge como un recurso legal clarificador de la definición de los Inmuebles y Zonas de Conservación Histórica, y su presencia en la planificación comunal.

Así, la Ordenanza define ICH como el individualizado como tal en un Instrumento de Planificación Territorial dadas sus características arquitectónicas, históricas o de valor cultural, que no cuenta con declaratoria de Monumento Nacional.Mientras que para las ZCH, las define como área o sector identificado como tal en un Instrumento de Planificación Territorial, conformado por uno o más conjuntos de inmuebles de valor urbanístico o cultural cuya asociación genera condiciones que se quieren preservar. De este modo, a través de la OGUC, se establecen ciertos parámetros para que las administraciones comunales puedan hacer gestión de sus zonas e inmuebles con valor histórico patrimonial, lo que atañe directamente al rango de acción que presenta el trabajo del Departamento de Patrimonio, desde el apoyo en la generación de carteras de proyectos hasta las etapas de ejecución de un diseño.

3. Ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales y Normas Relacionadas del año 1970

Esta ley es el único recurso legal específico para la gestión, administración y trabajo con inmuebles, sitios y zonas con valor histórico patrimonial. De este modo, la Ley considera cinco categorías para la protección del patrimonio: Monumentos Históricos MH; Zonas Típicas ZT; Monumentos Públicos; Monumentos Arqueológicos; y Santuarios de la Naturaleza.

Además, la Ley de Monumentos Nacionales rige las atribuciones y deberes del Consejo de Monumentos Nacionales CMN, el que cuenta con 19 integrantes, donde su Presidente es el Ministro(a) de Educación y su Vicepresidente Ejecutivo es el(la) Director(a) de la DIBAM, además de contar con una Secretaría Ejecutiva, encargada de ejecutar sus acuerdos. Entre las atribuciones y deberes del CMN, destacan:

• Pronunciarse sobre la conveniencia de declarar Monumento Nacional los lugares, ruinas, construcciones u objetos que estime del caso.

• Elaborar los proyectos o normas de restauración, reparación, conservación y señalización de los monumentos nacionales y entregar los antecedentes a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas para la ejecución de los trabajos correspondientes, sin perjuicio de las obras que el Consejo pudiera realizar por sí mismo o por intermedio de otro organismo y para cuyo financiamiento se recibieren fondos especiales del Presupuesto de la Nación o de otras fuentes.

• De la lista oficial referida a lugares, ruinas, construcciones u objetos, protegidos por la Ley N° 17.288 en sus cinco categorías, seleccionar y evaluar la pertinencia de postular a alguno de ellos para que sean incluidos en el Lista de Patrimonio Mundial, UNESCO. De esta forma, a través de los recursos legales presentes en la Normativa Chilena, se puede evidenciar las funciones del Departamento de Patrimonio, como unidad técnica de la DA - MOP, encargada de la relación con el Consejo de Monumentos Nacionales.

Por otro lado, al superponer lo establecido en los tres recursos legales que atañen a la protección del patrimonio en nuestro País, se evidencia que existen dos escalas dentro de esta protección que funcionan por separado. Una escala a nivel comunal con la protección de Inmuebles y Zonas de Conservación Histórica, y otra escala a nivel nacional con protección en las cinco categorías dictadas por el CMN.

A partir de lo anterior, surge una reflexión sobre la superposición de protecciones por los diferentes recursos legales, en referencia a que solamente para el caso de Inmuebles de Conservación Histórica, la OGUC los defina como exentos de una Declaratoria por parte de la Ley Nº 17.288, sin embargo, para las ZCH, por su definición en la OGUC, queda abierta la posibilidad a que estos estén declarados como Zonas Típicas bajo la Ley de Monumentos.

CUERPO NORMATIVO EN EL FUNCIONAMIENTO DEL DEPA

80

CAPÍ

TULO

III

81

DINÁ

MICA

DE

TRAB

AJO

Tal como se ha expuesto en el desarrollo de este informe, dentro de una misma iniciativa trabajada en el Departamento de Patrimonio, existen diversas etapas establecidas por el Ministerio de Desarrollo Social, que deben presentarse ante este Ministerio a través de Fichas de Iniciativas de Inversión (Fichas IDI), para obtener una Recomendación Favorable o RS, la cual acredita la factibilidad de la inversión con dineros públicos.

Esta secuencia de estados de una iniciativa, o su “ciclo de vida”, analizados por el Ministerio de Desarrollo Social, corresponden a las siguientes etapas: (fuente: página web Ministerio de Desarrollo Social)

1. Pre inversión: Contempla la formulación, evaluación y selección de las iniciativas más rentables desde el punto de vista económico social.

2. Perfil: Incorpora información adicional y precisa proveniente de la etapa anterior. Se refiere a: cuantificación preliminar del mercado y tamaño de la inversión a partir de la información disponible; un análisis preliminar de alternativas técnicas, una estimación de montos de inversión por ítem (terreno, construcción, equipos e instalaciones), costo anual de operación promedio, vida útil. Con esta información se debe hacer una evaluación preliminar de la iniciativa de inversión.

3. Pre factibilidad: Precisa con mayor detalle la información proveniente de los niveles anteriores y se incorporan datos adicionales que permitan descartar y perfeccionar alternativas. Se hacen evaluaciones económicas y técnicas, con el propósito de identificar aquellas que resultan promisorias y descartar las restantes.

4. Factibilidad: Perfecciona la alternativa que haya resultado con el mejor indicador de evaluación, reduciendo su rango de incertidumbre a límites aceptables.

5. Diseño: Contempla el desarrollo de los proyectos de arquitectura, ingeniería y especialidades, y los detalles de infraestructura finales previos a la ejecución. Adicionalmente en esta etapa se elaboran las bases técnicas y administrativas necesarias para la contratación de obras.

6. Ejecución: Corresponde a todas las acciones tendientes a ejecutar físicamente la iniciativa de inversión, tal y como fue especificado en la pre inversión.

7. Operación: Etapa del ciclo de vida de una iniciativa de inversión que incluye su puesta en marcha y la operación propiamente tal. En esta etapa se generan los beneficios netos estimados en el estado de pre inversión.

De esta manera, todas las iniciativas trabajas dentro del Departamento de Patrimonio, tienen que pasar por estas siete fases para llevarse a cabo, presentando ante el Ministerio de Desarrollo Social antecedentes de cada una de estas, pasa que se le otorgue su Recomendación Favorable o RS.

Dentro de este sistema, cada iniciativa posee un código, llamado Código BIP, relacionado con el Banco Integrado de Proyectos, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. A través de este Código, es posible obtener información sobre la descripción de la iniciativa, los montos de su inversión, en qué estado se encuentra, entre otras. Esta información se encuentra disponible en el sitio web www.bip.ministeriodesarrollosocial.gob.cl

Así, tomar conocimiento de este soporte de información, me fue muy útil durante mi practica profesional, debido al constante requerimiento de información de los diversos proyectos que se trabajaban. También, a través de esta información pude entender el funcionamiento y gestión de los proyectos de intervención patrimonial trabajados por el DEPA con una perspectiva de administración pública.

Por otro lado, creo que este soporte de información debería ser mucho mas difundido en la población, ya que si bien es una herramienta indispensable para el desarrollo del trabajo dentro del ministerio, también es una herramienta muy útil en pos de la transparencia sobre cómo, cuanto y en qué se invierten los dineros públicos.

ETAPAS DE INICIATIVAS PARA FINANCIAMIENTO

Hall sexto piso Edificio MOPElaboración Propia.

84

CAPÍ

TULO

III

85

DINÁ

MICA

DE

TRAB

AJO

PROCESO DE LICITACIÓN DE UN PROYECTO DE INTERVENCIÓN PATRIMONIAL

0 Fomulación de la Iniciativa a nivel regional(DA regional)

La Dirección de Arquitectura regional será la encargada de generar una iniciativa de intervención e inversión para un inmeuble con valor patrimonial,

según las prioridades dentro de su Cartera de Proyectos.

1 Generación Ficha IDI e ingreso a evaluación del

Ministerio de Desarrollo Social

La DA regional estará a cargo del ingreso de la inciativa al Banco Integrado de Proyectos BIP del

Ministerio de Desarrollo Social a través de una Ficha de Iniciativas de Inversión IDI.

2 Obtenida la RS, la iniciativa es evaluada por el Consejo Regional CORE

Al obtener la RS por parte del Ministerio de Desarrollo Social, el CORE aprobarpa o no el presupuesto para dicha iniciativa de diseño o

ejecución

A diferencia de los Concursos Nacionales o Internacionales de Anteproyectos de Arquitectura, las licitaciones son el medio más recurrente para llevar a cabo los diseños y ejecución de intervenciones en inmuebles patrimoniales, que al no ser emblemáticos a nivel nacional o con de una Prioridad Presidencial (PP), su desarrollo y formulación se trabaja a nivel regional con apoyo del nivel central.

El proceso de licitación de una iniciativa se especifica a continuación (gráfica n°16).

Si la iniciativa es reprobada

Se congela el proyecto y se vuelve a ingresar a la etapa 2 si existe voluntad

política

Si la iniciativa es aprobada

3 Generación de un Convenio Mandato entre el Gobierno Regional y la Unidad

Técnica para la licitación

Licitación de diseño

Licitación de ejecución

Se trabaja a nivel regional con apoyo central los antecedentes del inmueble, bases y Términos de

Referencia. Los estudios previos por lo general son parte de los puntos pedidos en la licitación.

Las licitaciones de ejecución sólo se aplican para inciativas con un proyecto de diseño ya licitado,

y pasan por las mismas etapas (0 a 3) que la licitación de diseño. En estas el nivel regional

trabaja las bases adminsitrativas.

84

CAPÍ

TULO

III

85

DINÁ

MICA

DE

TRAB

AJO

Exterior Edificio MOP por Calle MorandéElaboración Propia.

CAPÍTULO IVCONCLUSIONES

88

CAPÍ

TULO

IV

89

CONC

LUSI

ONES

En el presente capítulo se desarrollarán las conclusiones surgidas a partir de la experiencia de práctica profesional en el Departamento de Patrimonio. Así, se reflexionará con respecto a cuatro puntos: sobre la formación del pregrado para abordar los requerimientos del empleo; sobre el clima laboral; sobre la labor del Departamento de Patrimonio; sobre los conocimientos y competencias adquiridas. estos puntos corresponden a aristas dentro del desarrollo de mi práctica, las cuales fueron de suma importancia para poder desarrollar las diferentes actividades en un entorno laboral real. Luego, se terminará el Capítulo con una conclusión final.

88

CAPÍ

TULO

IV

89

CONC

LUSI

ONES

Una de las principales herramientas con las que conté para el desarrollo de mi práctica profesional, fueron los conocimientos y habilidades adquiridas en la formación de pregrado dentro de la facultad, sobretodo los relacionados a las áreas de teoría, estructura y construcción.

En particular, le otorgo un especial reconocimiento y agradecimiento a los cursos de: Ciudad, patrimonio y Restauración, dictado por los profesores Antonio Sahady y Patricio Duarte; Estrategias y Técnicas de Intervención en el Edificio, dictado por la profesora Claudia Torres; y Construcción con Tierra, dictado por la profesora Natalia Jorquera.

De este modo, creo que es muy satisfactorio como estudiante poder aplicar los conocimientos adquiridos en el aula, sobretodo si la elección del lugar de trabajo fue elegido concienzudamente en relación a intereses personales, en mi caso el patrimonio, y a la posibilidad de desarrollar y ejecutar las competencias adquiridas durante la formación universitaria.

En relación a lo anterior, creo que la libertad de elección que se genera en la dinámica de cursos electivos de la Facultad, entrega el soporte para generar una línea de trabajo en las instancias de Seminario, Práctica y Título, que en mi caso me sirvió de mucho, pudiendo aplicar conocimientos adquiridos en la realización de seminario, y poder proyectar los conocimientos y habilidades adquiridas en la práctica profesional para mi proceso de titulación.

Culminada la experiencia de práctica profesional, no me queda duda de que los cursos tanto obligatorios como electivos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile poseen un gran compromiso con lo que posteriormente será el ejercicio profesional, aspectos que sólo se hacen evidentes en instancias como la práctica.

Por otro lado, creo que el ser estudiante en práctica, ya sea en el área pública o privada, conlleva una gran responsabilidad para con la Universidad, ya que como practicante, se es el rostro visible de la institución, de la manera en cómo se prepara a sus estudiantes tanto en lo académico como en lo humano.

Así, creo que en mi experiencia de práctica pude transmitir el mensaje de la buena preparación que poseen los alumnos de la Universidad de Chile para desenvolverse en un entrono laboral real, contando con herramientas traspasadas por mis profesores, para poder desarrollar las diferentes tareas que se me asignaron.

SOBRE LA PREPARACIÓN DEL PREGRADO PARA ABORDAR LOS REQUERIMIENTOS DEL EMPLEO

90

CAPÍ

TULO

IV

91

CONC

LUSI

ONES

El ambiente laboral, en donde se realiza el ejercicio profesional, es una arista clave al momento de analizar la productividad, eficiencia y camaradería entre los miembros del equipo de trabajo.

De esta manera, en mi estadía dentro del Departamento de Patrimonio, pude apreciar que se ha consolidado un muy buen equipo de trabajo, respaldado en el clima laboral que posee del DEPA. Esto se expresa sobretodo en la ayuda mutua que se genera para los diferentes trabajos realizados, en donde existe una constante transmisión de conocimientos y apoyo entre los miembros del equipo.

Además, también se propician instancias para compartir entre los miembros del equipo fuera del ámbito laboral, tales como almuerzos dentro y fuera de la oficina, desayunos al inicio de la semana, bienvenidas y despedidas a miembros nuevos del equipo, entre otras.

De este modo, estas acciones con la iniciativa de todos, genera un ambiente de camaradería y respeto, el cual se transmite a la manera en como se ejecuta el trabajo, ya que todas las tareas son realizadas como equipo, de manera que las relaciones cordiales entre las partes es fundamental para llevar a buen puerto todas las actividades que se realizan.

A partir de lo anterior, es también la buena acogida dentro del equipo de trabajo que tuve como estudiante en práctica, en donde el equipo de trabajo se destacó por su disposición para resolver mis dudas, como también me generó espacios para poder dar mi opinión y debatir sobre temas trabajados en el Departamento, lo que complementó en gran medida mi desenvolvimiento en las áreas técnicas del trabajo.

Así durante mi practica, pude aprender además de los aspectos técnicos del trabajo, aspectos de las relaciones entre los miembros del equipo de trabajo, relaciones que resultan transversales a cualquier empleo y a cualquier institución, y que claramente servirán como referente para aplicarlos en futuros empleos.

Por otro lado, y a partir de la observación del desenvolvimiento del equipo de trabajo, creo que existe otra faceta de las relaciones entre los miembros del equipo que afectan el clima laboral. Con esto hago referencia las normas implícitas de convivencia laboral o actitudes “políticamente correctas”, las cuales a mi juicio son subjetivas y varían según las circunstancias, las que se manifiestan en hechos tales como cantidad de días sin goce de sueldo que alguien se puede tomar; cantidad de licencias médicas presentadas por un miembro del equipo; horarios de entrada y salida; entre otras.

Estas normas implícitas de convivencia, si bien pude someramente apreciarlas, no pude comprenderlas en su totalidad, ya que por un lado, dada mi calidad de alumno en práctica no pude vivenciarlas, y por otro lado, estas normas están inscritas a sistemas de contratos, cargos y jerarquías, y una presencia permanente en el Departamento de Patrimonio como lugar de trabajo. Así, este aspecto también influye en el clima laboral, pero son aristas que sólo en el ejercicio profesional real se pueden comprender en su totalidad.

En conclusión, creo que el clima laboral surge del respeto que se tiene con todos los miembros del equipo de trabajo, como también con los que están presentes en el entorno laboral, desde el personal de aseo hasta el Ministro. Dicho respeto, repercute en la disposición y entusiasmo con que uno desarrolle su trabajo, independiente que este sea en colaborar con el orden y limpieza del espacio físico hasta tareas técnicas de alta complejidad.

SOBRE EL CLIMA LABORAL

90

CAPÍ

TULO

IV

91

CONC

LUSI

ONES

Fachada Oriente Palacio de la MonedaElaboración Propia.

92

CAPÍ

TULO

IV

93

CONC

LUSI

ONES

Tener la posibilidad de realizar mi práctica profesional en el Departamento de Patrimonio del Ministerio de Obras Públicas, significo la oportunidad de conocer la forma de gestionar proyectos de intervención patrimonial y su difusión a nivel gubernamental. Así, la función que posee el DEPA a nivel central para el manejo y trabajo de patrimonio cultural inmueble público de nuestro país es trascendental al momento de comprender integralmente cómo es trabajado el patrimonio en nuestro país.

Así, destaco el rol de coordinador que posee el Departamento, el cual es de suma importancia sobretodo para el ámbito regional, ya que si bien se apunta a un desarrollo descentralizado, el DEPA surge como una unidad de apoyo importantísimo para aquellas regiones que por capacidad técnica o de personal, no pueden desarrollar las gestiones o los aspectos técnicos de un proyecto de intervención patrimonial con altos estándares de calidad.

Por otro lado, la gran cantidad de información contenida en el Departamento dentro de su Archivo Técnico, resulta un recurso muy valioso para el ejercicio académico y profesional no tan solo de arquitectos, sino que de muchas disciplinas afines.

Sin embargo, creo que tanto el rol coordinador que posee el DEPA, como el acceso a toda la información que este posee para la ciudadanía, están muy poco difundidas tanto internamente como externamente, haciendo que de una u otra forma se subestime la gran importancia que posee este Departamento.

Así, al decir internamente, hago referencia al reconocimiento que posee el Departamento dentro del Ministerio de Obras Públicas, en donde intuyo esta falta de valoración por dos hechos:

El primero relacionado con el reconocimiento interno del trabajo realizado por el DEPA para el Día del Patrimonio (§ 2.1 Actividades de Difusión. Día del Patrimonio 2015.) lo que habla de un escaso interés por lo desarrollado por el DEPA en asuntos de intervención patrimonial, haciendo énfasis en otras áreas, las cuales quizás tengan un alcance mayor en su acción y beneficios más inmediatos.

El segundo hecho está relacionado con la inexistencia de la urgencia de reconstituir el Área de Gestión dentro del Departamento, llamando a concurso público e integrando nuevo personal al equipo. Así, este hecho es sintomático de la falta de prioridad que posee la constitución de un equipo de trabajo consolidado en el DEPA por parte de las esferas más altas del Ministerio.

Por otro lado, me refiero al escaso reconocimiento externo que posee el Departamento de Patrimonio, en relación a la poca difusión del trabajo que este realiza, como también al acceso al Archivo Técnico, herramienta de alto valor para investigaciones y proyectos relacionados. Así, creo que si bien existen aspectos de difusión en el DEPA, estos tienen poco alcance.

En conclusión, dada la experiencia dentro del Departamento de Patrimonio, creo que este es una pieza clave dentro del trabajo a nivel estatal del patrimonio, sobretodo en el ámbito de la gestión, ya que siendo la unidad a nivel central, coordina y apoya a las demás región. En este punto se presenta una paradoja, ya que dado la escasa prioridad que posee el Departamento, su Área de Gestión se encuentra congelada.

Así, creo que si bien el Área Técnica del Departamento funciona de muy buena manera, los dos input necesarios para un correcto reconocimiento y valoración de todo el trabajo realizado en el DEPA están en la gestión y la difusión, inputs que en un momento fueron aplicados para la gestación y desarrollo del PPVP, pero que ahora se encuentran ausentes.

SOBRE LA LABOR DEL DEPARTAMENTO DE PATRIMONIO

92

CAPÍ

TULO

IV

93

CONC

LUSI

ONESEscultura de la Virgen

Catedral Metropolitana de SantiagoElaboración Propia.

94

CAPÍ

TULO

IV

95

CONC

LUSI

ONES

El análisis del sistema de competencias para la formación de un arquitecto profesional desarrollada en la malla curricular de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Chile, aplicado en mi práctica profesional, ayuda a comprender específicamente los aspectos de aprendizaje adquiridos en la experiencia, así estas competencias surgidas de un entorno de trabajo real, servirán para su aplicación en mi vida profesional una vez titulado.

A mi juicio, la competencia más importante adquirida fue la de comprender, de manera introductora el funcionamiento estatal en el ámbito de la arquitectura. Esta competencia tiene mucha relevancia ya que por un lado puede ser aplicada a diferentes instancias dentro del servicio público, tales como municipios, instituciones, otros ministerios, etc. Evidenciando la transversalidad para la aplicación de todos los conocimientos adquiridos. Por otro lado, el entender el mecanismo de funcionamiento estatal también puede ser aplicado desde el mundo privado como consultor en diferentes licitaciones o concursos públicos. De modo que esta competencia, es una herramienta con muchos rangos de aplicación en la vida profesional.

Desde el punto de vista técnico, destaco la competencia adquirida de ser capaz de analizar críticamente el estado de conservación de un inmueble a diversas escalas, tales como las realizadas en el Edificio del Colegio de Arquitectos, como en los pavimentos del Ex Congreso Nacional. Esta competencia se vincula con el perfeccionamiento de conocimientos técnicos del área de construcción y restauración patrimonial, competencia y conocimientos que pueden ser aplicados en un futuro dentro o fuera del ámbito público.

Así, de mi experiencia en el DEPA, valoro mucho la posibilidad que esta me dio de adquirir conocimientos y competencias derivadas tanto del ámbito de gestión y procesos en el entorno estatal, como también del área técnica de la intervención patrimonial, pudiendo observar y analizar casos de estudio a una escala integral, siendo capaz de reconocer las instancias por las que debe pasar un proyecto o iniciativa para finalmente ejecutarse.

En esta dinámica, doy por cumplido los objetivos planteados para el desarrollo de mi práctica profesional, en donde pude aplicar conocimientos previos, perfeccionar estos y adquirir nuevos, los que sin lugar a dudas se convirtieron en herramientas de alto valor para el desarrollo del proceso de título y una posterior carrera profesional.

SOBRE LOS CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS ADQUIRIDAS

94

CAPÍ

TULO

IV

95

CONC

LUSI

ONESLucarna Cámara de Diputados

Edicio Ex Congreso Nacional de SantiagoElaboración Propia.

96

CAPÍ

TULO

IV

97

CONC

LUSI

ONES

Como último proceso antes de entrar al desarrollo de la titulación, el ejercicio de la práctica profesional en el Departamento de Patrimonio significó una valiosa instancia de aprendizaje y profundización de conocimientos ya trabajados desde la investigación de seminario sobre valores culturales patrimoniales, además de aspectos técnicos y de gestión de proyectos desde una perspectiva gubernamental.

De esta manera, pude cumplir el objetivo general que me planteé al comenzar la práctica, el que hacia referencia a poder entender la gestión del patrimonio y sus procesos en un entorno gubernamental, a través de la aplicación de conocimientos y competencias adquiridas durante el pregrado.

Así, puedo concluir que la gestión y trabajo realizado con el patrimonio cultural inmueble de Chile desde una tribuna estatal, conlleva procesos lentos que se relacionan con un arduo trabajo de gestión para formular los diferentes proyectos, como así también con una voluntad política que los sustente.

Además, concluyo que el trabajo con el patrimonio cultural inmueble en nuestro país, corresponde a una suma de procesos que poseen tiempos propios, dada las singularidades de cada proyecto, tiempos que en la mayoría de los casos no se ajustan a parámetros estandarizados e institucionalizados tanto de gestión como de ejecución.

Así, creo que para un correcto trabajo con el patrimonio cultural inmueble, en primer lugar se debe reconocer su naturaleza y el trasfondo social que la edificación posee, reconociendo sus singularidades, sus componentes, y el tejido social que sustenta la edificación como patrimonio. Reconocidas estas preexistencias y valores, es deber del arquitecto poseer el criterio justo para potenciar y elevar las particularidades del inmueble, tomando en cuenta su singularidad y traspasando todos estos aspectos al proyecto.

Por otro lado, la experiencia de práctica profesional en el Departamente de Patrimonio del MOP, se condice con un interés personal en el área de patrimonio y restauración arquitectónica. De este modo, el paso por el DEPA significó un enriquecimiento de mis conocimientos y aprendizajes, sobretodo a través del desempeño en el Área Técnica, conocimientos que serán aplicados en el proceso de titulación, por medio de una tesis que se enmarca dentro del mismo contexto. Así también, esta experiencia incrementó mi motivación por continuar trabajando y eventualmente especializarme en esta área una vez tiutulado.

Finalmente, resultó muy significativo que durante el ejercicio de mi práctica, pude ser capaz de generar productos que serán ocupados para gestiones reales dentro del trabajo realizado por el Departamento de Patrimonio, Direcciones de Arquitectura Regional o el Consejo de Monunentos Nacionales, hecho que potencia la finalidad de la práctica de acercamiento a entornos laborales reales como ejercicio académico.

CONCLUSIÓN FINAL

96

CAPÍ

TULO

IV

97

CONC

LUSI

ONES