Informe de elaboraciأ³n del Directorio del Tercer Sector de ... (redes, plataformas) vinculadas al...

download Informe de elaboraciأ³n del Directorio del Tercer Sector de ... (redes, plataformas) vinculadas al Tercer

of 148

  • date post

    21-Jan-2020
  • Category

    Documents

  • view

    0
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of Informe de elaboraciأ³n del Directorio del Tercer Sector de ... (redes, plataformas) vinculadas al...

  • Informe de elaboración del Directorio del Tercer Sector

    de Acción Social

    en er

    o 20

    19

    Con la colaboración de:

  • Informe de Elaboración del Directorio del Tercer Sector de Acción Social 3

    Índice

    01. La necesidad de elaboración del Directorio del Tercer Sector Social 02. Definición del Tercer Sector de Acción Social y ámbitos de actuación 03. Elaboración de Universo Bruto 04. Trabajo de campo 4.1 Metodología del trabajo de campo

    4.2 Resultados del trabajo de campo: tratamiento mediante envío de email

    4.3 Resultados del trabajo de campo: tratamiento telefónico

    4.4 Búsqueda WEB

    05. Conclusiones extraídas de la fase de trabajo de campo 5.1 Ámbito de actuación de las entidades

    5.2 Principales actividades que llevan a cabo las entidades

    5.3 Principales grupos a los que se dirige la entidad

    5.4 Antigüedad de las entidades

    5.5 Forma Jurídica

    5.6 Ámbito territorial

    5.7 Volumen de Ingresos estimado

    06. Recomendaciones Anexo I

    Anexo II

    Anexo III

    05

    07

    08

    12

    18

    27

    14

    15

    16

    17

    18

    21

    22

    24

    25

    29

    33

    38

    26

    26

  • Informe de Elaboración del Directorio del Tercer Sector de Acción Social4

    ELABORACIÓN:

    PLATAFORMA DE ONG DE ACCION SOCIAL C/ TRIBULETE 18, 1. 28012 MADRID ENERO 2019

    AUTORES:

    • Marisa Gómez Crespo, Directora de la Plataforma de ONG de Acción Social • Antonio Cobo, Fundador y CEO COLABORO. Centro Especial de Empleo

  • Informe de Elaboración del Directorio del Tercer Sector de Acción Social 5

    La necesidad de elaboración del Directorio del Tercer Sector Social

    El Directorio del Tercer Sector Social es una recopilación de asientos de ONG contenidos en registros públicos y privados, facilitados tanto por administraciones como por Plataformas y redes de organizaciones de entidades de acción social de España. El Directorio se compone de una seria de entidades de quienes se ha constatado su actividad en la actualidad y otras características esenciales como ámbito territorial, colectivo de atención, y tamaño de la entidad en función de su funcionamiento, a través de la cumplimentación de un formulario. Se trata, por tanto, de un Directorio de organizaciones “vivas” que sirven de base para la elaboración del Estudio del Tercer Sector, y que tiene su base metodológica en los Anuarios del Tercer Sector Social (Fundación Luis Vives 2008 y 2010) y Estudio del Tercer Sector Social Impacto de la Crisis (Plataforma de ONG de Acción Social. Madrid. 2015)

    Durante el trabajo de elaboración de este Directorio, la Plataforma se ha dirigido a todos los registros de asociaciones y fundaciones a nivel estatal, autonómico y capitales de provincia, así como a entidades y redes del Tercer Sector Social, sin cuya colaboración este trabajo no habría sido posible.

    El trabajo ha contado con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de la financiación con cargo a la asignación tributaria de fines sociales y en el marco establecido por la Ley del Tercer Sector número 43/2015 de 9 de octubre del Tercer Sector de Acción Social.

    El Directorio ha sido elaborado por la Plataforma de acción social, con el apoyo del centro especial de empleo de personas con discapacidad Coolaboro y Fresno consultores.

    Además, se ha contado con el apoyo del Comité Científico para el Estudio del Tercer Sector Social que data del año 2008, en el que por parte de la Plataforma han participado Estrella Rodríguez, Asunción Montero, Marisa Gómez, Wendy Sánchez y Nuria Rivas , así como Jose Manuel Fresno (Fresno Consultores), Gregorio Rodríguez Cabrero (Catedrático de Sociología de la Universidad de Alcalá) y Manuel Pérez Yruela (Profesor de investigación de sociología del Centro Superior de Investigaciones Científicas) y en el que además se han integrado los centros de investigación del Observatori de Cataluña (Joaquim Sabater y Montse Fernández) , el Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia (Ainara Cantó), que tiene por ámbito geográfico de actuación el País Vasco y la Plataforma del Tercer Sector Andalucía ( Pilar Gil) EAPN - Andalucía.

    Finalmente y gracias a la colaboración de la Consejería de Bienestar Social de Castilla- La Mancha, se realizó el trabajo de depuración del registro público de entidades sociales de Castilla-La Mancha de esta Consejería a través de un proyecto piloto,

    01

  • Informe de Elaboración del Directorio del Tercer Sector de Acción Social6

    que consiguió identificar las entidades vivas y operativas en esa comunidad. Este directorio hoy constituye la base con la que la se realizan los estudios para esta Comunidad y permite analizar la evolución e impacto del sector en la región.

    La necesidad y pertinencia de realizar este trabajo, esta fundamentada en los siguientes cuatro puntos:

    I. No existe un registro único de entidades de Tercer Sector Social que actualice los datos contenidos con periodicidad.

    Efectivamente en España, existe una gran dispersión de registros de asociaciones y fundaciones sociales a nivel estatal de Comunidades Autónomas y a nivel local, en los que conviven de manera simultánea y sin actualizar, entidades. En este panorama general destacan, sin embargo, iniciativas locales y autonómicas que cada vez desarrollan los registros de una manera más transparente y con mayor utilidad para la ciudadanía, como el Ayuntamiento de Madrid que no solo facilita y actualiza los datos de asociaciones con quienes mantiene relación, si no que crea un registro de lobby y un portal de datos abiertos con esta información.

    Durante el trabajo de elaboración de este directorio se ha podido comprobar que el propósito con el que se crea el registro de entidades en cada una de las instancias públicas o privadas marcará su deriva y evolución, adaptándolo a la realidad social y necesidades de la ciudadanía o no, y que precisamente los registros inspirados en la ley de transparencia u ordenanzas de participación ciudadana son aquellos que mejor responden a las necesidades ciudadanas , actualizándose periódicamente , siendo accesibles y transparentes y por tanto han podido ser más útiles para la elaboración de este directorio y lo serán para futuras investigaciones.

    II. No existe fuente estadística oficial que permita obtener datos del Tercer Sector Social. Es necesario actualizar los estudios del sector, en concreto la serie metodológica consolidada desde los Anuarios del Tercer Sector Social del año 2008, hasta el Estudio del Tercer Sector elaborado por la Plataforma de ONG de Acción Social en el año 2013, y que aporta los siguientes datos:

    29.000 entidades 53 millones de atenciones

    645.000 personas remuneradas 1,3 millones de personas voluntarias

    14.470 millones de euros en ingresos 13.900 millones de euros en gasto

    1,51% P.I.B

  • Informe de Elaboración del Directorio del Tercer Sector de Acción Social 7

    III. Exigencia propia del sector en materia de transparencia sobre su actuación e impacto.

    En el desarrollo del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social, se identifica en la planificación operativa para el año 2018, tanto aumentar la visibilidad del sector como la demostración pública de los resultados y el impacto de su actuación, actuaciones que requieren la continuación de estudios que son asumidos por la Plataforma de ONG de Acción Social como el Estudio del Tercer Sector Social y la elaboración previa, por motivos metodológicos, de este Directorio del Tercer Sector Social.

    IV. Ley 43/2015, de 9 de octubre, del Tercer Sector de Acción Social. , en la que se establece el compromiso de la administración de establecer un inventario y la elaboración de fuentes estadísticas para mejorar el conocimiento del Tercer Sector Social.

    Definición del Tercer Sector de Acción Social

    En el año 2006, el Consejo Estatal de ONG de Acción Social aprobó el Primer Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social, dinamizado por la Plataforma de ONG de Acción Social, y que contó con la participación de más de 60 organizaciones en los debates de preparación del texto, en los que además se consensuó la primera definición del Tercer Sector de Acción Social.

    Esta definición ha sido utilizada posteriormente en multitud de estudios como los “Anuarios del Tercer Sector de Acción Social en España” realizados por la Fundación Luis Vives (2010, 2012) o el reciente “Estudio del Tercer Sector de Acción Social: Impacto de la crisis “ Madrid. 2015 realizado por la misma Plataforma de ONG de Acción Social.

    La definición utilizada para el directorio del año 2018 es la misma que en estudios anteriores y es la siguiente: “El Tercer Sector de Acción Social es el ámbito formado por entidades privadas de carácter voluntario y sin ánimo de lucro que, surgidas de la libre iniciativa ciudadana , funcionan de forma autónoma y solidaria tratando, por medio de acciones de interés general, de impulsar el reconocimiento y el ejercicio de los derechos sociales, de lograr la cohesión y la inclusión social en todas sus dimensiones y de evitar que determinados colectivos sociales queden excluidos de unos