Informe de actividad ca´tedra Banco de Alimentos 2017

12
  Cátedra Banco de Alimentos de UPM Informe de actividad año 2017

Transcript of Informe de actividad ca´tedra Banco de Alimentos 2017

Page 1: Informe de actividad ca´tedra Banco de Alimentos 2017

 

 

Cátedra Banco de Alimentos de UPM

Informe de actividad año 2017

Page 2: Informe de actividad ca´tedra Banco de Alimentos 2017

  

2  

Índice de contenidos  

1. Cátedra Banco de Alimentos UPM-FESBAL .............. 3

2. Trabajos de análisis ...................................................... 4

3. Visitas a bancos ............................................................ 6

4. Concurso de dibujo ........................................................ 7

5. Seminario de formación cátedra Bancos de Alimentos- UPM .................................................................................... 9

6. Prácticas curriculares en Bancos de Alimentos ........ 10

7. Notas de prensa .......................................................... 11

Page 3: Informe de actividad ca´tedra Banco de Alimentos 2017

  

3  

1. Cátedra Banco de Alimentos UPM-FESBAL

La Cátedra Bancos Alimentos UPM nace como una iniciativa novedosa desde la dirección de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). Esta Federación integra a los cincuenta y cinco Bancos de Alimentos de España, como organizaciones sin ánimo de lucro, basadas en el voluntariado, con el objetivo de recuperar excedentes alimenticios de nuestra sociedad y redistribuirlos entre las personas necesitadas, evitando cualquier desperdicio o mal uso. Aunque estos Bancos, operan en sociedades desarrolladas en las que despiertan el espíritu solidario y difunden los valores humanos, aún es necesario seguir promoviendo acciones concretas necesarias para ayudar a mitigar la cruel contradicción que se manifiesta en la existencia de excedentes alimenticios y las bolsas de pobreza y marginación existentes. Las principales acciones de la Cátedra se organizan en los siguientes ámbitos:

1. Formación y cooperación educativa: a nivel escolar y universitario, mediante actividades en colegios, institutos, y centros de la UPM

2. Difusión y transferencia de conocimiento: a través de prácticas curriculares en los bancos, seminarios, proyectos y trabajos fin de grado y máster.

3. Investigación  científica: impulsando la difusión de las experiencias de la cátedra y los estudios realizados en congresos y revistas científicos.

 

 

 

Page 4: Informe de actividad ca´tedra Banco de Alimentos 2017

  

4  

2. Trabajos de análisis

1. Necesidades nutricionales de la población española perteneciente al primer

decil de ingresos. Un estudio de partida para la planificación del reparto de los Bancos de Alimentos

En este trabajo se proporciona el dato de cantidad de alimentos por persona y con qué nutrientes serían necesarios para satisfacer las necesidades alimentarias de los beneficiarios de los Bancos de alimentos.

2. Buenas Prácticas para la gestión de los Bancos de Alimentos: Capitalización de Experiencias Los Bancos de Alimentos atesoran numerosas experiencias o iniciativas de gestión que se pueden reconocer como Buenas Prácticas. Este trabajo aborda la capitalización de experiencias para documentarlas y compartirlas a fin de que puedan ser adaptadas, enriquecidas y puestas en práctica por otros Bancos.

3. Elementos para paliar la pobreza en España: Análisis de la Encuesta de Condiciones de Vida Análisis de la Encuesta de Condiciones de Vida para identificar el perfil de las personas en riesgo de pobreza como potenciales receptores de ayudas y actuaciones destinadas a combatir y prevenir la pobreza en España.

 

4. La Exclusión Social en España: factores, colectivos en riesgo y el papel de los Bancos de Alimentos Análisis del concepto de exclusión social, los factores que influyen, los colectivos en riesgo en el caso español, así como unas reflexiones sobre el papel de los bancos de alimentos en el apoyo a la inclusión social.

5. Consideraciones sobre la manipulación de productos cárnicos, de la pesca y productos congelados

Basadas en la consulta de normas y leyes europeas de aplicación comunitaria y legislación española de aplicación nacional, el informe proporciona indicaciones y pautas a los voluntarios de los bancos y de las OAR para la manipulación de productos perecederos más exigentes (carnes, pescados y productos congelados). El informe se acompaña de 6 infografías de tamaño poster que presentan de forma gráfica y visual información relevante relacionada con la manipulación de alimentos.

Page 5: Informe de actividad ca´tedra Banco de Alimentos 2017

  

5  

6. El Fondo Europeo de Ayuda a los más Desfavorecidos: el papel de los Bancos de Alimentos en el marco de las nuevas políticas

Análisis de los principales parámetros del actual programa operativo del FEAD, que cambios se pueden esperar para el próximo periodo post-2020 teniendo en cuenta las tendencias y el papel que pueden desempeñar los Bancos de Alimentos ante el nuevo escenario.

7. Despilfarro alimentario en España: datos estadísticos, origen y legislación para reducirlo.

Documento que refleja como los Bancos de Alimentos desempeñan una función social en dos direcciones que involucran a los extremos de inicio y final de la cadena alimentaria al ayudar no solo a las personas más desfavorecidas, a la industria y a la distribución, sino también al sector primario, posibilitando el que se dé salida a los excedentes en momentos de crisis de mercado, mejorando la economía de los productores de alimentos.

8. Propuesta de Banco de Ideas.

En respuesta de la solicitud de Fesbal de generar ideas para promover el voluntariado, la solidaridad de la sociedad civil y la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas se ha realizado está propuesta como una Plataforma Informática Abierta y Viva que se va nutriendo con las ideas aportadas por personas conocedoras de los intereses y el funcionamiento de los Bancos de Alimentos. La propuesta incluye diez primeras ideas que se han ido generando en el curso de las actividades realizadas por la Cátedra CBAL durante el año 2017.

Publicados en:

https://www.fesbal.org/transparencia/catedra-bancos-alimentos-upm/

Page 6: Informe de actividad ca´tedra Banco de Alimentos 2017

  

6  

3. Visitas a bancos

Con el objetivo identificar, documentar y compartir experiencias se ha realizado un proceso participativo de entrevistas a directores de los Bancos de Alimentos durante el primer trimestre de 2017. Se han visitado los bancos de las siguientes provincias:

Valladolid, 17 de enero de 2017

Ciudad Real, 23 de Enero de 2017

Bizkaia, 30 de enero de 2017

Madrid, 3 de febrero de 2017

Alicante, 16 de febrero de 2017

Salamanca, 9 de marzo de 2017

Málaga, 20 de marzo de 2017

Estas visitas han servido como trabajo de campo para la realización de los trabajos de análisis y en particular para el trabajo titulado “Buenas Prácticas para la gestión de los Bancos de Alimentos: Capitalización de Experiencias” Adicionalmente y para la promoción del Programa CORAL se han realizado sesiones demostrativas para mostrar la metodología y formar pequeños grupos de trabajo que puedan replicar las actividades así como complementar las acciones educativas que se llevan a cabo desde los propios Bancos de Alimentos.

Banco de Cantabria: Sesión demostrativa con voluntarios del Banco y aplicación en un instituto el día 30 de enero.

Banco de Murcia: Sesión demostrativa con voluntarios del Banco y aplicación en un instituto el día 17 de febrero.

Page 7: Informe de actividad ca´tedra Banco de Alimentos 2017

  

7  

4. Concurso de dibujo

Se ha llevado a cabo la tercera edición del Concurso de Dibujo con los siguientes datos de participación:

10 Bancos de Alimentos. 4217 dibujos 83 colegios 10 provincias españolas

Visita a La Coruña para participar en el acto de entrega de premios

Se ha incluido una sección en la página Web para dar relevancia a los dibujos.

La intención es promocionar el concurso de dibujos, dar más visibilidad a los

Bancos de Alimentos y concienciar y promocionar la solidaridad entre los

escolares.

La nueva sección, sobre la que se quiere continuar trabajando publica los

dibujos premiados en un carrusel. Se puede ver en el link: Dibujos ganadores

del III Concurso de Dibujos organiazado por la cátedra UPM-FESBAL

Page 8: Informe de actividad ca´tedra Banco de Alimentos 2017

  

8  

Los  ganadores  del  concurso  fueron  invitados  a  la  entrega  de  premios  “Espiga  de  Oro” 

organizada por FESBAL en Octubre de 2017. 

Page 9: Informe de actividad ca´tedra Banco de Alimentos 2017

  

9  

5. Seminario de formación cátedra bancos de alimentos-UPM

Dirigido a estudiantes universitarios en programas de grado y postgrado con el objetivo de formar jóvenes voluntarios en diferentes ámbitos, con especial hincapié en la acción de los bancos de alimentos contra el despilfarro de alimentos y la lucha contra la pobreza. En la tercera edición han participado 18 estudiantes, todos ellos cursando grados de ingeniería o master de la UPM.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Page 10: Informe de actividad ca´tedra Banco de Alimentos 2017

  

10  

6. Prácticas curriculares en Bancos de Alimentos

 

 

El objetivo fundamental de las Prácticas Externas es guiar al alumno para que aplique en el mundo real los conocimientos que ha adquirido previamente en un entorno de trabajo en grupo que reproduzca de una manera realista las condiciones que se puede encontrar en su futuro lugar de trabajo. El estudiante podrá familiarizarse con el mundo laboral (horarios, responsabilidad, actitud, organización, etc), y con la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional, contrastando y aplicando los conocimientos académicos adquiridos. Concretamente, el alumno podrá aplicar en un contexto real los conocimientos sobre APPCC y prácticas de higiene, que le serán de gran utilidad para su futuro laboral en diversos ámbitos empresariales. En el curso 2017 tres alumnos participaron en las prácticas curriculares de la cátedra Banco de Alimentos, todos ellos pertenecientes a alguna de las escuelas de la UPM. Sus datos son los siguientes:

Raquel López, Máster Universitario en Ingeniería Agronómica Mairena Ballesteros, Grado en Ingeniería Alimentaria Cristina González, Grado en Ingeniería Alimentaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Page 11: Informe de actividad ca´tedra Banco de Alimentos 2017

  

11  

7. Notas de prensa

 

 

Los Bancos de Alimentos  tienen que funcionar como una empresa 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Universidad Politécnica de Madrid estudia el modelo de gestión del Banco de Alimentos de Ciudad 

Real 

 

 

 

 

 

 

 

 

Page 12: Informe de actividad ca´tedra Banco de Alimentos 2017

  

12  

 

Acto de entrega de los premios  “Espiga de Oro” organizados por FESBAL