Informe Crisis Petroleo 2014 - 2015

17
“C ri si s del precio del petróleo” Crisis actual 2014-2015 Materia: Resolución Positiva de Conflictos Docente: Helena Argirakis Estudiantes: Pablo Meneses

description

Estudio realizado en la universidad Nur, Santa Cruz, Bolivia

Transcript of Informe Crisis Petroleo 2014 - 2015

“Crisis del precio del petróleo”

Crisis actual 2014-2015

Materia: Resolución Positiva de Conflictos

Docente: Helena Argirakis

Estudiantes:

Pablo Meneses

Valeria del Castillo

Jacqueline Lourenco

Introducción

El objetivo de esta investigación es analizar las causas de la caída del precio del petróleo y sus proyecciones económicas y políticas. Para lograr esto se realizará un estudio de los antecedentes históricos de la crisis, a partir de una línea cronológica de eventos.

Se determinará en qué consiste la crisis actual y cuáles son las causas que dieron origen a la misma. Dentro de este contexto veremos las diferentes posiciones e intereses que han definido los países tanto miembros como no miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo.

Por último se hará una explicación de las implicaciones que esta crisis tiene y puede llegar a tener en Bolivia en un futuro, a manera de aterrizar en un contexto más local. Por último se harán proyecciones acerca del precio y las situaciones de conflictividad a nivel general.

Antecedentes de la crisis del petróleo

Fundación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es una Organización Intergubernamental, creada en la Conferencia de Bagdad Irak el 14 de septiembre de 1960, por cinco países productores de petróleo Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela.

El objetivo de la OPEP es coordinar y unificar las políticas petroleras entre los países miembros, con el fin de asegurar y establecer precios justos para los productores de petróleo; un suministro eficiente, económico y regulador de petróleo a las naciones consumidoras; y de un rendimiento justo del capital a los que invierten en la industria.

Durante la década de los 60, el mercado internacional del petróleo estaba dominado por las "Siete Hermanas" empresas multinacionales. Shell, British Petroleum, Mobil, Esso, Chevron, Texaco y Gulf

Posteriormente, en la década de los 70, La OPEP alcanzó prominencia internacional, ya que sus países miembros tomaron el control de sus industrias petroleras nacionales.

En dos ocasiones, los precios del petróleo aumentaron abruptamente en un mercado volátil, provocada por el embargo petrolero árabe de 1973 con la guerra de Yom Kipur, embargo a países que apoyaban Israel, y luego con el estallido de la revolución Iraní en 1979.

En estas dos crisis anteriores, lo que se puede ver como “crisis” en los precios del crudo, es que estos se elevan abruptamente, poniendo en riesgo las economías

nacionales debido a los altos costos que exigen por él. En la crisis actual, veremos que se trata más bien de un desplome exagerado en los precios.

Los objetivos de Kissinger

Se planteó los objetivos de Kissinger desde la administración de EE.UU., quienes designaron al reconocido economista Henry A. Kissinger para idear y promover dichos objetivos estratégicos que pretendían incidir en la competencia internacional respecto al mercado del crudo. Los objetivos son los siguientes:

1. Armar Irán, vendiendo armas por los nuevos altos ingresos petrolíferos, creando un nuevo ‘policía’ del Medio Oriente.

2. Romper el poder de mercado de la OPEP, estimulando nuevas zonas no-OPEP de producción petrolífera (Mar del Norte, Alaska, México, etc)

3. Castigar a Europa, romper la columna vertebral de antiamericanismo en el mundo

Después de la primera crisis del petróleo, en el año 1974 salieron a luz los planes secretos por parte de Estados Unidos de incidir políticamente en los jefes de estado y en las guerras de Medio Oriente. Los resultados estratégicos de estas medidas fueron los siguientes;

Primero, la expansión de la producción no-OPEP de crudo, pérdida de cuota de mercado de la OPEP, caída de precios en 1985-86, lo cual fue una gota que colmó el vaso de la URSS, la cual era el principal enemigo estadounidense durante todo el periodo de la Guerra Fría.

En segundo lugar, el comienzo de la ‘euroesclerosis’, o auge del modelo liberal anglosajón, cambio estructural en la economía mundial, en la relación capital-trabajo. Comenzaron los altos tipos de interés, la alza del dólar, y una demora del proyecto de la moneda única

Por último, las grandes inestabilidades económicas y políticas, que EEUU pudiera aguantar mejor, según la lógica de Kissinger, que cualquier otro país o potencia, creó el contexto internacional en que EEUU podría implantar el modelo liberal anglosajón, terminar con la URSS, mantener Europa débil y dividida, y romper el poder de la OPEP y del antiamericanismo en el tercer mundo.

Posteriormente, en la década de los 80, los precios subieron a finales de dicha década, cerca de la mitad de los niveles de la primera parte, y la creciente producción mundial de la OPEP comenzó a recuperarse. En los años 90 es cuando realmente se siente el alza en los precios hasta el año 2008 cuando los precios alcanzan máximos excepcionales, como podemos ver en el Anexo 1.

La actual crisis del precio del petróleo y sus causas

A partir del 2008, los precios del petróleo entraron en un auge propicio tanto para los países productores, como para los sectores financieros y las empresas transnacionales. Desde este año y hasta el 2014 se evidenció una coyuntural altamente favorable para la inversión en este rubro, con el barril rondando un precio constante de 100$us por barril.

La crisis del petróleo hace referencia al momento en que los precios del crudo bajaron drásticamente a partir de junio de 2014. Siendo este recurso el utilizado predominantemente para abastecer de energía a la población mundial, las consecuencias de su inestabilidad pueden ser dramáticas.

Durante los primeros momentos se vió el hecho de la baja en los precios como un factor 100% positivo que puede estimular el crecimiento económico de países como España y la Eurozona, importadores netos de crudo. Tras varios meses con el oro negro por debajo de los 60 dólares el barril, comienza a emerger un dato no tan esperanzador, el sector exportador de algunos países de la Eurozona empieza a ver el lado negativo de la caída de precios del crudo; las ventas a países como Rusia o Arabia Saudí se han frenado en seco.

Recién en este momento es cuando los países 'ricos en petróleo' están viendo como la caída de ingresos por la venta de crudo empieza a lastrar el crecimiento de sus economías. Un menor crecimiento y una divisa más débil, por ejemplo el rublo o el bolívar, son las dos barreras que están lastrando la demanda de bienes y servicios europeos en estos países.

Debemos enfatizar que las causas reales de la caída de los precios del petróleo actuales, están intrínsecamente relacionadas entre sí, y responden a factores multidimensionales, afectando tanto a países miembros de la OPEP, otros países productores y a las transnacionales. Podemos dividir las causas en económicas, económico-financieras, políticas y técnicas que tienen que ver con la tecnología específica del rubro.

- Económicas

Sobreoferta en el mercado internacional del crudo a partir del boom del “shale oil” o petróleo de esquisto. Se produjo por el pujante crecimiento de la producción de petróleo en EE.UU., uno de los principales importadores junto con China, al utilizar la técnica de fracturación hidráulica.

Un menor crecimiento de China y países en vías de desarrollo de Asia como de América Latina, están teniendo un menor crecimiento económico. Esto se debe a factores internos, como a las bajas en el sector inmobiliario y de construcción, y a la baja de los precios de las materias primas.

La baja de precios de las materias primas se debe principalmente al menor consumo que tiene la economía China, pues debido a políticas internas de crédito y estatales ha disminuido su crecimiento desde la recesión estadounidense.

- Causas económico-financieras

El fuerte endeudamiento de las petroleras y el hecho de que el crudo se haya convertido en un activo financiero más hizo que la bolsa de valores viera como un factor 100% fiable el alto costo de los barriles de petróleo, por lo que se impulsó la inversión en empresas de este rubro. Esto ha ocasionado un sustancial incremento de la deuda en el sector petrolero durante los últimos años.

Como ocurre con otros activos financieros, el precio del crudo se ve afectado por los cambios en las expectativas sobre las condiciones futuras del mercado. Entonces debido a la inesperada sobreoferta de EE.UU. y a la decisión de la OPEP de mantener la producción actual, los precios se desplomaron.

En este entorno de alta deuda, una caída en el precio del petróleo debilita los balances de los productores y tensa las condiciones crediticias, con lo que hay más probabilidad de ver bajadas adicionales de los precios como resultado de que las compañías deben vender activos.

- Causas Políticas

EE.UU. Entra en guerra civil en Siria en septiembre de 2014. Para lo cual necesitaba incrementar su estabilidad económica e “independencia” energética, antes de emprenderse en esa carrera armamentista. Como es de conocimiento, las guerras que lleva este país en Oriente Medio datan de muchos años y sus intereses son muy profundos. Su reciente intervención en Irak, avalada por el gobierno iraquí, espera derrotar al Estado Islámico, en alianza con otros gobiernos de la región, como Arabia Saudita. “No es posible conocer la duración de estos despliegues y operaciones”, ha admitido Obama al Congreso. El final de esta guerra no se vislumbra.

La OPEP mantiene en sus últimas reuniones la decisión de no intervenir en las cuotas de producción de petróleo. Este sistema fue abandonado en 2011 tras disputas con respecto a cuánto podría producir cada país. Desde noviembre de 2011, la OPEP tiene como referencia una producción de 30 millones de barriles al día. No hay cuotas individuales entre los distintos países, solo un objetivo conjunto.

Se cree que esta decisión está vinculada al enorme crecimiento de la producción estadounidense. El mercado interpreta que se está emprendiendo una guerra de precios con los productores de petróleo de esquisto en EE.UU.

El barril de esquisto solo es rentable a partir de los 75 dólares, “por lo que creemos que Arabia Saudí quiere dejar los precios en el entorno de los 70 dólares

por barril por un periodo de tiempo considerable, entre tres y seis meses, para forzar recortes de la producción en EE UU”, según la calificadora financiera Nomura.

Entre otras posiciones, existe una afirmación desde el gobierno de Putin, que asegura que el pulso para bajar el precio del petróleo se da en conjunto entre EE.UU. y Arabia Saudita para debilitar el rublo y colapsar el precio del petróleo a fin de perjudicar a Rusia e Irán.

Sin embargo, hubo reportes de los servicios de inteligencia y de organizaciones dedicadas al análisis de la situación política y económica, como el Instituto de Desarrollo Contemporáneo, advirtiendo que la economía rusa era un rehén de los mercados financieros occidentales y de sus posibles manipulaciones, debido a su larga dependencia con las materias primas y el hecho de que sus industria del gas representa el 40% de su economía.

- Causas técnicas

La Fracturación hidráulica es una técnica, que a pesar de existir desde principios del siglo XX, se ha modernizado para retrasar la finitud del “oro negro”. Como explicaremos más adelante, tiene consecuencias no sólo en los cambios de precios, sino en el medio ambiente. Veremos con mayor profundidad en el siguiente capítulo cuáles son las características y consecuencias de esta práctica.

Además, tanto la Administración de Información de Energía de EE.UU. como la Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevén que los esquistos toquen techo en breve y caigan en picado. Para la AIE, la “revolución del esquisto” será cosa del pasado en apenas una década.

Las causas para la caída de los precios son de fondo y por lo mismo serán de larga duración. La mayor causa es la sobreoferta de crudo en el mercado debido a nuevas técnicas de producción que volcaron al mercado grandes volúmenes procedentes de Canadá y de Estados Unidos. Se pensó que con la decisión de la OPEP de no intervenir y los bajos precios, la producción de Estados Unidos se reduciría, Éstas son señales de un nuevo orden energético a nivel global en el que los precios del petróleo difícilmente retornarán a los niveles anteriores y que ha inducido a los países a replantear sus presupuestos y reducir sus gastos. Son los casos de Colombia, Brasil, México e incluso Venezuela en nuestro continente.

Sin embargo se evidencia desde el segundo trimestre del año, que el panorama tiende a cambiar. La OPEP evidencia la disminución del número de plataformas en EE.UU. a partir de abril de 2015. Existe un cierre de 64 plataformas de extracción en EE.UU. Producción disminuye temporalmente, pues el precio por barril no alcanza los 70$us que son incondicionales para hacer rentable la producción de esquisto estadounidense.

Las consecuencias del “Fracking” o facturación hidráulica

El Fracking consiste en una extracción no convencional a partir de la combinación entre gas, petróleo y agua con productos químicos no convencionales insertados por debajo de los acuíferos, degradando los sedimentos de roca que contienen el “gas de esquisto”.

Se da esta situación cuando existen grandes reservas de Gas, Petróleo, y Agua. Los Costos de esta elaboración cuestan 2,5 millones de dólares aproximadamente, mientras que las extracciones convencionales necesitan una inversión de entre 4,5 y 5 millones.

Existen argumentos a favor de esta práctica, especialmente expuestas por parte de las transnacionales y de los países que la utilizan, como Estados Unidos principalmente.

Entre ellas se encuentra la ya mencionada ventaja económica, reduciendo los costos de producción. Una menor dependencia energética hacia los tradicionales países de Medio Oriente, como Arabia Saudita. También es visto como una nueva técnica para evitar el fin del petróleo, pues es reconocido que es un recurso finito, el cual va a acabarse en algún momento, por lo que los científicos ya están pensando cómo lidiar con una posible crisis energética.

Por otro lado, vemos que los argumentos en contra de esta técnica tienen que ver mucho con el uso de los recursos naturales, principalmente el agua, la cual es utilizada intensamente para realizar esta práctica. Además, la inyección de químicos, petróleo y otros derivados en el suelo causa contaminación, no sólo a los mismos suelos, sino a los acuíferos que existen en este. Anexo 2

Esta contaminación intensa y constante ocasionará aún más daños a la salud y a los derechos de las poblaciones, de lo que ya lo hace la técnica tradicional. No solamente implica la destrucción de paisajes, una ocupación extensa de territorios, que implica un tráfico constante de recursos, sino que ocasiona desplazamientos de la población y perjuicios irremediables a la salud y ecosistemas en general.

Evolución actual de los precios del crudo Brent y West Texas

Los precios han subido desde las bajas más drásticas en Enero de 2015, hasta los 60$us por barril ya en mayo actual. Sin embargo, como mencionamos anteriormente siguen sin ser rentable para la industria estadounidense de esquisto, la cual necesita tener los precios por encima de los 70$us por barril. Como podemos ver en el Anexo 3.

El precio del crudo tipo Brent se mantiene cinco dólares por encima de su contrincante, el West Texas. Esto se debe a que se considera al petróleo Brent, dominado por las empresas árabes, como el de mejor calidad.

Posiciones e intereses de los países principalmente involucrados

Estados Unidos ha cobrado basta importancia en el juego de poder que significan los precios del petróleo. Desde su repentina y descomunal inversión en técnicas de Fracking, a manera de independizarse energéticamente, hasta la actuación que tuvieron sus entidades financiera y la bolsa de valores. Queda claro que incide fuertemente en la dinámica económica del petróleo, sin ser un miembro de la OPEP.

Por otra parte, países como Rusia que en un primer momento podría parecer que la caída de los precios le estaba afectando seriamente, sin embargo, esa no es la realidad, a medida que los precios se van estabilizando. Este juego entre países se basa en la economía financiera. EE.UU. y Arabia Saudita en un intento por sancionar a Rusia por los recientes eventos sucedidos en Ucrania, según algunos expertos, mantuvieron la producción alta del petróleo, a pesar de que los precios ya bajaban drásticamente, a fin de perjudicar a Rusia.

Rusia tiene un fondo de 450,000 millones de dólares en reservas, por lo que su futuro en el largo plazo es positivo. Sin embargo, el país soviético está en franca desaceleración económica, y mantiene una alta dependencia del mercado de los energéticos. Para mantener su economía a flote, Rusia necesita que el barril de petróleo se venda en 100 dólares.

Otra razón que evidencia el complot es que la disminución de los precios del petróleo coincidió con un fuerte aumento del dólar en comparación con todas las monedas del mundo, que se produjo en el contexto de la eliminación gradual de la política de "imprenta" de la Reserva Federal de EE.UU.

Ucrania por su parte se encuentra en una posición peligrosa desde la anexión rusa de Crimea y de la Unión Europea con Ucrania, las relaciones se han vuelto muy tensas. En Marzo de 2014, Rusia amenazó a Ucrania con que pagara por adelantado sus suministros de gas, además que informó a la UE sobre la probable alza en los precios del gas.

Esto no procedió más allá y la Comisión Europea rechazó la política de precios gasísticos de Moscú al considerarla una estrategia de “divide y vencerás”, y ha reclamado un precio uniforme para el gas ruso en el mercado común energético europeo. Para julio del mismo año los precios ya se habían reducido considerablemente por lo que Rusia no pudo mantener sus amenazas.

La violencia en Ucrania continúa. Washington afirma que Rusia no aplica como debería en el este de Ucrania el acuerdo de cese del fuego negociado en Minsk para terminar con un conflicto que ha provocado la muerte de 6.100 personas y el desplazamiento de al menos un millón.

Entre los países africanos, Nigeria como miembro de la OPEP, incrementó en el último año su producción, uno de los factores que incidió en la baja de precios. Sin

embargo, el hecho de que EE.UU. prescinda ahora totalmente de las importaciones nigerianas, le dan a este país mayores pérdidas que beneficios.

A pesar de las enormes reservas de energía del delta de Níger (región muy rica de Nigeria), el gobierno y la empresa privada se encuentran a menos de 10 por ciento de las necesidades energéticas de la región.

El alto costo de funcionamiento de los generadores y la falta de alternativas sostenibles es un obstáculo importante para la diversificación económica del delta de Níger. Esta pobreza energética refuerza los bajos niveles de creación de empleo, limita la movilidad e impulsa la militancia social.

La principal potencia petrolera árabe, Arabia Saudita, mantendrá su capacidad económica, pues es capaz de mantener su poderío aún con el barril por los 10 dólares. No tiene intenciones de aumentar su producción, aunque sí contempla el Fracking en un largo plazo.

En definitiva, la decisión de Arabia Saudita dentro de la OPEP es dominante. Fue frente al momento de la alianza de los países que integran esta organización, al realizar el “dumping” económico o competencia desleal a Estados Unidos. A pesar de esto, ambos países mantienen relaciones estrechas.

Otro país árabe, Irán, tendrá un boom económico a raíz del fin de la sanción económica impuesta por ONU en 1979 a raíz de la Revolución Islámica de ese año. Por esto, su posibilidad de acercarse económicamente a los EE.UU. En este asunto puede tener grandes cambios e importante acercamiento con los EE.UU. y sus aliados respectivos. Por la situación geopolítica tendrán fuerte decisiones dentro del marco de posibles acuerdos económicos.

La situación de Irak es quizás la más delicada por el conflicto con el Estado Islámico, a raíz del cual las empresas están invierto en el rubro pero con cierta cautela económica. Dicho conflicto es de corte económico y geopolítico del petróleo.

Además, internamente están en situación problemática después de la guerra del 2003, lo que ha causado problemas delicados políticos y económicos. Por lo que la probabilidad de nuevo conflicto puede estar en subida, contra los aliados de EE.UU. principalmente.

En un contexto latinoamericano del petróleo, los venezolanos saben que la economía nacional depende del petróleo: que, hoy, el 95% de los dólares que entran al país vienen de la exportación petrolera y saben que de ello dependen elementos clave de la economía venezolana como el abastecimiento de productos, el costo de las cosas y la amplia inversión social del gobierno, que ha sido fundamentalmente financiada por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Venezuela está afectada por los bajos precios del petróleo en varias áreas, principalmente pago de deuda externa, gasto público y asignación de divisas para importaciones o viajes al extranjero, y en políticas sociales

Incidencia de la crisis del precio del petróleo en Bolivia

Cabe recalcar que Bolivia no es un país productor de petróleo, sino de gas. Sin embargo el precio del gas está indexado al del petróleo por lo que las últimas revisiones trimestrales han sido a la baja.

Los contratos de venta de gas que existen representan el 50% de los ingresos nacionales y son dos; con Brasil y Argentina. Ambos proyectos con nuestros principales socios están a punto de finalizar, por lo que la exploración para buscar nuevas fuentes de gas y petróleo es indispensable para asegurar estabilidades económicas señala, José Miguel Sánchez, director ejecutivo de Energy Press.

Dichas políticas consisten en explorar y explotar territorios protegidos por el Estado, como son Parques Nacionales, áreas protegidas departamentales y municipales, lo que podría y está provocando grandes conflictos sociales. Lo último en base a las recientes declaraciones realizadas por el vicepresidente durante el III Congreso Internacional Gas & Petróleo, en Santa Cruz de la Sierra.

Conclusiones

En lo referente a los antecedentes históricos, podemos notar un liderazgo predominante e imponente de la OPEP como tomador de decisiones en términos de precio y producción de petróleo.

Sin embargo, su accionar pasivo en la reciente crisis nos proyecta algo claro sobre el precio del petróleo para el presente año 2015; el precio del barril de petróleo no escalará a los $us100. No solamente por este hecho, sino además por el hecho de que los adelantos tecnológicos son versátiles y a veces inesperados. En el caso de la materia prima podemos prever que los precios no se mantendrán estables por periodos muy largos.

Más allá de los impactos económicos, podemos identificar entre los impactos socio-políticos, que una economía basada en la extracción ocasionará problemas a largo plazo en el medio ambiente. Ya son múltiples los ejemplos de desastres relacionados al petróleo; golfo de México, Texaco versus Ecuador. Pero sobre todo crece la preocupación acerca de los ciudadanos y pueblos afectados.

En el contexto boliviano, la incidencia es relativa. El Estado es principalmente extractivista y su principal producto son las materias primas por lo que su bonanza económica no durará mucho más sino diversifica los rubros. Además las recientes

intenciones de industrialización y exploraciones petrolíferas dentro de áreas protegidas pueden concluir en serios conflictos sociales y políticos al enfrentarse la problemática entre madre tierra e industrialización.

Bibliografía:

Fuentes primarias:

Entrevista a José Miguel Sánchez – Director Ejecutivo de Energy Press. 5 de mayo de 2015, Universidad NUR.

Fuentes de internet:

Diarios Virtuales

Los Tiempos - http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20150310/primeros-efectos-de-la-caida-del-petroleo_293921_648539.html

El País Internacional - http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/23/actualidad/1411479052_565388.html

Cinco Días - http://cincodias.com/cincodias/2014/12/16/graficos/1418753470_135679.html

Política Exterior - http://www.politicaexterior.com/articulos/economia-exterior/gas-y-petroleo-de-esquisto-una-falsa-seguridad/

BBC Mundo - http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/04/150331_iwonder_historia_petroleo

Páginas institucionales o gubernamentales

México - http://portalweb.sgm.gob.mx/economia/es/energeticos/precios-historicos/695-seguimiento-precio-del-petroleo-mezcla-mexicana-mme-datos.html

Nigeria - http://stakeholderdemocracy.org/newsite/programmes/energy-justice.html

Índices mundiales

Forbes - http://www.forbes.com.mx/ganadores-y-perdedores-por-la-caida-en-los-precios-del-petroleo/

Index Mundial - http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?c=up&v=97&l=es

Anexos:

1. Cuadro de precios 1960 - 2008

2. Fracking

3. Evolución de los precios