Informe bermeo 2011

11
PLANTACIÓN DE FRONDOSAS EN GAZTAÑERRE - BERMEO Memoria de labores y estado de desarro!o Informe bianual Período 2009 - 2011 Equipo redactor: Errotuz Elkartea & Urdaibaiko Galtzagorriak

Transcript of Informe bermeo 2011

PLANTACIÓN DE FRONDOSAS EN GAZTAÑERRE - BERMEO

Memoria de labores y estado de desarro!o

Informe bianual Período 2009 - 2011

Equipo redactor: Errotuz Elkartea & Urdaibaiko Galtzagorriak

TABLA DE CONTENIDO

1. Presentación 1

2. Estado actual de la plantación 2

Crecimiento de ambas especies 2

Forma de los árboles 5

Evidencias de daños 6

3. Labores realizadas 7

4. Actividades de educación y difusión 8

5. Conclusiones 8

6. Acciones previstas para el año 2012 9

1. Presentación

En el presente informe, al igual que en el de años anteriores, se describe el estado de de-sarrollo de la plantación mixta de Gaztañerre a los 8 años de su establecimiento y las la-bores realizadas durante el último período, las incidencias ocurridas y las labores previs-tas.

La plantación comienza a formar un ambiente forestal de tal envergadura que para el ade-cuado desarrollo de la especie principal se han iniciado las actuaciones de control de la densidad mediante el clareo. La forma de la especie principal es adecuada y los daños oca-sionados por el corzo han disminuido gracias tanto a la malla protectora como a la gestión del sotobosque que se está llevando a cabo pues la presencia de maleza viva y los apilados anteriores en fajas, impiden el acercamiento de los animales salvajes a los árboles

Entre las principales incidencias cabe destacar la tala de la plantación vecina de eucalip-tus, durante el mes de octubre del año 2010. Como consecuencia positiva de esta actua-ción se espera que la plantación mixta pueda ser favorecida por la disminución de la com-petencia que sufría en las zonas de borde, al menos mientras el rebrote de eucaliptus no le sobrepase en altura. Sin embargo, la tala de esta plantación de eucalipto se ha realizado de manera inadecuada debido al ensanchamiento de la pista y en consecuencia ha afectado negativamente a la plantación mixta causando la muerte de 12 árboles y desprendimiento del terreno en los taludes.

Finalmente y como otro aspecto positivo, es importante destacar que esta plantación es la primera de una red de plantaciones mixtas de frondosas, que está creciendo año tras año, y que precisamente ésta está sirviendo de ejemplo demostrativo para las nuevas iniciati-vas. Este año ha sido especialmente interesante por las visitas que ha recibido cumpliendo así con otro de los objetivos marcados por este proyecto, en relación con la difusión de la gestión forestal sostenible.

Plantación Frondosas en Gastañerre - Bermeo 2011 1

2. Estado actual de la plantación

En general la plantación ha seguido un desarrollo según lo esperado, si se considera que la masa ha superado con éxito la primera fase de establecimiento y ambas especies presentan buen es-tado de vigor y desarrollo en gran parte de la parcela. Así los árboles ya ofrecen cierta cobertura debido al amplio desarrollo de sus copas, lo que sumado a la presencia en fajas de vegetación arbustiva, confieren a la plantación un ambiente forestal de cierta diversidad de estratos y es-pecies.

C R E C I M I E N T O D E A M B A S E S P E C I E S

Tal como se ha comentado en informes anteriores, los principales factores relacionadas con las diferencias de crecimiento entre plantas se debe por un lado a la presencia de dos especies con distintas tasas de crecimiento inicial y por otro lado a la posición en la ladera de las plantas, lo que se traduce en diferencias en radiación solar recibida por las plantas.

CerezoAbedul

Alta

Baja

0

1

2

3

4

5

6

Especie

Zona ladera

Crecimiento en altura (m)

Figura 1. Diferencias en altura media de las plantas de cerezo y abedul según se encuentren en las partes altas o bajas de la ladera.

Con respecto a la diferencias de crecimiento dentro de una misma especie, de momento es ce-rezo la especie que presenta más diferencias de crecimiento, especialmente relacionado con la

Plantación Frondosas en Gastañerre - Bermeo 2011 2

posición en la pendiente. Esta diferencia según se aprecia en la figura 1 llega a significar una pérdida de crecimiento de más del 30% en altura, debido a este factor, mientras que para abe-dul es algo menor y llega a cerca del 20% de diferencias en altura. Puesto que con el desarrollo de la plantación se han acentuado diferencias de crecimiento entre los pies que tienen un desa-rrollo normal y los pies de poco vigor, es que en una próxima evaluación se analizará la variabi-lidad en crecimiento de la especie principal con más detalle. Para esto se identificará otros as-pectos del estado de la planta como color del follaje, vegetación del entorno o evidencias de algún problema en el suelo. Es probable que no sólo se trate del efecto de la poca luz que reci-ben las zonas bajas de la ladera, sino que también exista un problema explicado por el suelo.

Con respecto a las diferencias por especie se puede decir que al octavo año de la plantación, abedul es un 20 % más alto que cerezo en las zonas más iluminadas de la ladera, dónde ambas especies crecen con mayor vigor. Según la evolución del crecimiento en altura y diámetro de la especie principal de cerezo, éste ha mantenido una tasa de crecimiento en altura de 0,5 m/año y de 0,6 cm/año en diámetro de cuello.

Tabla 1. Parámetros básicos de las especies de la plantación primavera 2011 en las zonas media y alta de la ladera

E S P E C I E A L T U R A T O T A L ( M )

A L T U R A F U S T A L (M)

D I Á M E T R O C ( C M )

H / D C

Cerezo 4,1 1,3 4,9 0,86

Abedul 5,1 - 8,2 -

Crecimiento medio en alturaZonas alta y media

0,1

1,1

2,1

3,1

4,1

5,1

1 2 3 4 5 6 7 8

Año (2004 -2011)

Alt

ura

(m

)

CerezoAbedul

Figura 2. Crecimiento medio en altura de abedul y cerezo a lo largo de la vida de la plantación, en las zonas donde se ha expresado mejor la capacidad de crecimiento de las especies.

Plantación Frondosas en Gastañerre - Bermeo 2011 3

El crecimiento en diámetro por su parte, como reflejo directo de la capacidad de crecimiento y formación de follaje de ambas especies también revela un mayor desarrollo para abedul que pa-ra cerezo, siendo la diferencia incluso más acentuada que para el parámetro de altura.

Crecimiento medio en diámetro Zonas alta y media

0

2

4

6

8

10

1 2 3 4 5 6 7

años

Diá

metr

o c

uello

(cm

)

CerezoAbedul

Figura 3. Crecimiento medio en diámetro de cuello de abedul y cerezo a lo largo de la vida de la plantación.

Debido al espacio libre que han tenido has-ta ahora los árboles para desarrollarse, la formación de copa y por lo tanto engrosa-miento del tallo, se ha producido en rela-ción a la estrategia natural de cada especie. Abedul crece más rápido inicialmente e in-vierte más recursos en desarrollar una es-tructura aérea. Cerezo por su parte, man-tiene un crecimiento inicial más discreto en su parte aérea mientras se asienta a nivel radicular.

De esta manera, tal como se ha programa-do en las labores silvícolas diseñadas para la plantación, en la siguiente fase de creci-miento se han iniciado los clareos para dar más espacio al crecimiento de las copas de cerezo.

Diferencia en altura de cerezo y abedul

Plantación Frondosas en Gastañerre - Bermeo 2011 4

F O R M A D E L O S Á R B O L E S

Puesto que dentro de los múltiples objetivos que tiene una plantación de este tipo, también se encuentra el de producir madera de calidad, es que la forma de los árboles de cerezo, es un as-pecto que se debe cuidar especialmente en esta fase para alcanzar la formación de un fuste rec-to y poco ramoso. Así para conducir la forma de los árboles se utilizan tanto las podas como los clareos.

Con el clareo, al disminuir la densidad de pies la plantación, se mejora la disponibilidad de re-cursos para el desarrollo de cerezo, puesto que si su forma no fuera la adecuada ésta podría su-frir riesgo de caídas o quiebres por falta de protección lateral de los árboles eliminados. La forma equilibrada del árbol a lo largo del desarrollo de la plantación se ha evaluado mediante la relación Altura total/Diámetro de cue!o y como en otras ocasiones esta relación aún se mantiene por debajo de 1. Esto indica que los árboles han crecido con buena disponibilidad de espacio y la altura alcanzada es la adecuada para el grosor de sus diámetros y copas. Una altura excesiva con respecto al diámetro (relación >1) refleja árboles muy esbeltos pero menos resistentes. Para las próximas temporadas se iniciará la evaluación del diámetro a la altura del pecho (DAP) puesto que es la variable dasométrica que permite comparar el crecimiento de las especies con otros sitios y representará mejor el desarrollo de las copas para la edad que ya alcanzará la masa.

Por otro lado, la proporción de altura de fuste y de copa se debe controlar con la poda de ramas bajas de tal manera de mantener siempre un fuste limpio de al menos 1/3 de la altura total del árbol lo que le asegura una capacidad fotosinté-tica adecuada a sus requerimientos. En este sen-tido la altura media del fuste que presentan los árboles de cerezo actualmente, llegan al 30% de la altura total del árbol (ver tabla 1) por lo que se considera que se encuentran dentro de los ran-gos adecuados. La poda de ramas bajas que se realizará durante los próximos años dentro de las llamadas podas de calidad, sólo se realizarán hasta alcanzar unos 4 m de fuste limpio de ra-mas, que es el objetivo productivo de la planta-ción y se aplicarán de forma gradual en función del crecimiento en altura de los árboles.

Corta parcial y amarre de doble guía para reconducción de la guía principal ahorqui!ada

Plantación Frondosas en Gastañerre - Bermeo 2011 5

Finalmente, otro aspecto relacionado con la forma del cerezo, se refiere a que aunque la especie se caracteriza por poseer una clara dominancia apical, en algunos casos ésta dominancia se pierde, lo que conlleva a una necesaria poda para recuperarla. Precisamente se ha registrado este problema en unos 25 árboles ahorquillados o con la punta muerta, es decir un 10 % de los cerezos. Durante la temporada 2009 se realizó la primera intervención de estos árboles, me-diante corta parcial de la segunda guía y debido a que las ramas formadas aún son de pequeño diámetro, la segunda intervención y corta final de las ramas se realizará la próxima temporada.

E V I D E N C I A S D E D A Ñ O S

Según se aprecia, se han producido muy pocos daños ocasionados por animales salvajes gracias a las mallas protectoras y a la gestión de la vegetación espontánea realizada. Se constata que las heridas anteriores han cicatrizado adecuadamente y que alguna malla presenta rotura o intento de haber sido levantada, pero el efecto de protección de la malla ha funcionado y se puede de-cir que los daños son mínimos.

El daño más significativo que ha sufrido esta plantación en este período lo ha provocado la tala de eucaliptos adyacentes mediante actuaciones como:

• Ampliación de la pista existente en una anchura media de un metro y eliminar el material ex-traído sobrante ladera abajo. Con ello se han dejado descalzados varios árboles ladera arriba, quedándose sin tierra para poder crecer y parte del material extraído (rocas y tierra) ha rodado ladera abajo, tumbando varios árboles

• Volteo de los eucaliptus, varios han caído dentro de la parcela municipal. En consecuencia, además de quedar acumulado ramas y troncos tirados en la faja colindante, éste material caído han derribado unos 6 árboles.

En total se han visto afectados 6 cerezos y 6 abedules de 6 años implicando una pérdida de va-lor potencial directo de unos 700 €.

Deta!e de cerezo tumbado con las labores de am-pliación de pista para la cosecha y extracción de plantación de eucalipto colindante.

Plantación Frondosas en Gastañerre - Bermeo 2011 6

3. Labores realizadas

Las actividades realizadas durante los años 2010 y 2011 como en años anteriores se han centra-do en favorecer el adecuado desarrollo del cerezo, la especie principal.

La principal actividad que se ha realizado durante este período ha sido el clareo, es decir la eli-minación de los pies de abedul, de pequeño diámetro y sin valor comercial. El clareo se ha cen-trado por ahora exclusivamente en los abedules y no ha sido sistemática sino que a afectado únicamente a pies que compiten directamente con el cerezo y con otros abedules que por su tamaño, forma y posición por ahora se considera adecuado mantener. Aproximadamente se han eliminado unos 200 árboles, es decir casi el 16% de los abedules, con diámetro de cuello de unos 7,3 cm de media.

De momento los pies cortados se han dejado apilados a lo largo de las fajas de plantación, pues-to que se trata de piezas pequeñas y se estima pueden cumplir un papel de protección de la plantación al dificultar el tránsito de la fauna por el terreno. Por otro lado y pensando el las si-guientes intervenciones de este tipo, se está estudiando la posibilidad de contactar con algún artesano de la zona a quién le pueda interesar la madera de abedul de pequeño tamaño de for-ma que se le pueda otorgar al clareo un valor añadido.

No se ha realizado desbroce alguno pues la vegetación espontánea ya no compite con la planta-ción y por el contrario sí que la protege lateralmente.

Tabla 2. Labores realizadas durante el último período en la plantación y costos de las actuaciones.

A Ñ O A C T U A C I Ó N J O R N A D A S * T O T A L €( I VA I N C L . )

2010 1º Clareo 28 hrs 660

2011 3º poda de formación 30 hrs 708

2011 Evaluación 16 hrs -

Total 1.368

* Costo jornada: 20€

Como en años anteriores, el trabajo de campo destinado a la evaluación del estado de la planta-ción y la elaboración del informe se ha realizado por voluntarios y voluntarias y no se ha consi-derado en los costes anuales.

Plantación Frondosas en Gastañerre - Bermeo 2011 7

4. Actividades de educación y difusión

Con respecto a los objetivos iniciales de la plantación relativos a constituir una unidad demos-trativa de gestión para el uso múltiple y la sostenibilidad forestal, se puede decir que tales fines se están cumpliendo de manera satisfactoria. En este sentido se destacan los siguientes hitos ocurridos en el último período:

•La acogida de la visita del taller sobre ecosistemas forestales de la iniciativa “Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en Bizkaia” promovida por la Cátedra UNESCO sobre “Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental”

•Las prácticas realizadas por los alumnos y alumnas de la Escuela Agraria Itsasmendikoi de De-rio donde han podido ver cómo es una plantación mixta de frondosas y precisamente han sido los autores del registro de datos utilizados para el presente informe. Esta iniciativa, según acuerdo, se volverá a repetir los cursos siguientes.

• Debido a que la experiencia ha sido documentada e incluida como pionera dentro de otras experiencias en la página web: www.biharkobasoa.org sobre plantaciones mixtas con frondosas nobles, también se ha presentado como ejemplo dentro de cursos sobre gestión Forestal Soste-nible y sobre Plantaciones con especies Nobles dirigido a técnicos forestales y estudiantes den-tro de la CAPV.

5. Conclusiones

• Se mantiene la variabilidad en desarrollo de cada una de las especies. Aunque hasta el mo-mento este fenómeno se ha considerado causa de las diferencias en luminosidad recibida, es probable que también se sumen otras causas relacionadas con el suelo.

• Se mantiene el crecimiento más acelerado de abedul con respecto al cerezo.

• Las plantas de cerezo son más esbeltas que las de abedul, aunque sin llegar a ser demasiado alargadas. Se estima que tienen una proporción adecuada para la realización del primer clareo.

• La tangencia de las copas se ha iniciado y se ha utilizado como indicador para comenzar las actuaciones destinadas a disminuir la densidad de la plantación mediante el clareo.

Plantación Frondosas en Gastañerre - Bermeo 2011 8

• La vegetación espontánea ha sido sobrepasada por la plantación y comienza a ser sombreada por el ambiente forestal que genera la plantación y no debería ser necesario más actuaciones de control sobre su desarrollo.

• No se registran nuevos casos de daños en corteza y fuste de cerezos y los daños del año ante-rior están en proceso de cicatrización. No se espera que estas cicatrices afecten a la calidad de la madera puesto que se encuentran en la parte central del árbol que formará parte del cilin-dro nudoso y deberá ser cubierto antes de que terminen las podas.

6. Acciones previstas para el año 2012

•Para la primavera del año 2012, con el objetivo de favorecer el buen desarrollo del cerezo, se contempla seguir realizando el clareo principalmente de abedules. También se estudiará la competencia entre individuos de cerezo y se determinará si es necesario extraer alguno de estos pies.

•No se prevé desbroce alguno pues las copas están por encima de la vegetación espontánea y más que competir le está favoreciendo tanto en la autopoda como en la protección del tronco frente a la insolación.

•Tampoco se prevén más podas de formación pues se considera que con las intervenciones rea-lizadas durante el último año se ha corregido la forma de los árboles casi en su totalidad. Ex-cepcionalmente puede quedar pendiente las intervenciones de los árboles con doble guía que requieran el segundo corte. Cualquier actuación de este tipo será muy puntual y ligera.

•Se seguirá evaluando el desarrollo de la plantación mediante el registro de parámetros de cre-cimiento, incluyendo nuevos aspectos que contribuyan a describir el desarrollo de la plantación y las necesidades de gestión oportunas, tales como diámetro de copa de los árboles, altura de fuste libre de ramas o diámetro a la altura del pecho . Además se explorará el suelo en profundidad, me-diante sonda pedológica, en las zonas que se detecta peor crecimiento de los árboles.

• La edad de esta plantación, su gestión y el desarrollo que ha alcanzado hacen de esta masa fo-restal en particular, un excelente ejemplo a visitar, aspecto éste que se pretende seguir impul-sando.

Plantación Frondosas en Gastañerre - Bermeo 2011 9