Informe: Artículos que dejaron huella

5

Click here to load reader

description

Informe sobre el libro de Josep María Casasús, Artículos que dejaron huella, realizada para la asignatura de Redacción Periodística del doble grado en Historia y Periodismo de la URJC.

Transcript of Informe: Artículos que dejaron huella

Page 1: Informe: Artículos que dejaron huella

ARTÍCULOS QUE DEJARON

HUELLA

JOSEP MARÍA CASASÚS

Serrano Molina, David Redacción Periodística

1º grupo 2 Historia-Periodismo

22/10/2012 Congreso de Lecturas

Page 2: Informe: Artículos que dejaron huella

1

FICHA TÉCNICA

Título: Artículos que dejaron huella.

Autor: Josep María Casasús.

Año: 1994.

Género: Periodístico-histórico.

Edición: Primera edición.

Tipo de edición: Tapa blanda.

Editorial: Ariel S.A.

Páginas: 202.

Sinopsis: Recopilación de textos periodísticos notorios desde el siglo XIX hasta

la actualidad y dentro de nuestra área cultural (castellana, catalana, francesa y

anglosajona).

Page 3: Informe: Artículos que dejaron huella

2

INFORME SOBRE ARTÍCULOS QUE DEJARON HUELLA

Artículos que dejaron huella es un libro escrito por el periodista, ensayista y profesor de universidad catalán Josep María Casasús y publicado en 1994 por la Editorial Ariel S.A. El libro, como destaca su autor, es una recopilación de textos periodísticos (artículos, ensayos breves, cartas, etc.) que provocaron un notable impacto en la opinión pública. El autor se ha centrado en textos de nuestra área cultural (sólo hay textos en castellano, catalán, francés e inglés) y que van desde principios del siglo XIX hasta la actualidad. Ciertamente recopila textos importantes y muy variados. Empieza con el «Vuelva usted mañana» de José de Larra, pasando por el «J’accuse…!» de Émilie Zola o «El error Berenguer» de Ortega y Gasset. Todos ellos en la versión original en el caso español, y si son de otro idioma, traducidas por Violant González-Antó. Además de exponernos cada texto, no hace una breve síntesis de su importancia y nos muestra algunos datos biográficos del autor de dicho texto. Por último, Casasús explica que el libro va dirigido a estudiantes y profesores como material de Historia y Periodismo, ya que cada uno de los textos aúna ambas ciencias.

Page 4: Informe: Artículos que dejaron huella

3

OPINIÓN PERSONAL SOBRE ARTÍCULOS QUE DEJARON HUELLA Mi opinión personal sobre el libro de Josep María Casasús es muy positiva porque aúna tanto el Periodismo, ya que todos son textos periodísticos, como la Historia, puesto que todos giran en torno a sucesos históricos importantes; y como mi carrera es el doble grado en Historia y Periodismo, esa unión me viene perfecta. Además, el autor no intenta razonar o explicar el contenido de cada texto, sino que lo presenta y lo expone tal cual se escribió, por lo que te deja obtener una opinión propia sobre el dicho artículo. A continuación, y por el hecho de que el libro no tiene una continuación homogénea, sino que es heterogénea por el hecho de que es una recopilación de textos de diferentes autores y diferentes fechas, y además, es imposible por extensión que pueda expresar mi opinión de cada uno de los artículos expuestos, voy a seleccionar los que más me han gustado o que más me han hecho pensar. En primer lugar, el clásico y célebre «Vuelva usted mañana» de José de Larra y del que creo que Larra acierta perfectamente al criticar a las administraciones públicas puesto no existe en España una conciencia de trabajo eficaz, solamente tenemos que mirar a nuestro alrededor y podremos ver a simple vista que en el resto de Europa la tasa de eficacia laboral es muy superior a la española, y por horas somos los que más trabajamos. ¿Cómo es esto? Simple, los españoles anteponemos muchas cosas al trabajo, mientras que en los otros países, sobre todo escandinavos, es lo principal. Seguidamente, otro artículo que me hizo pensar fue el «J’accuse…! Lettre à M. Félix Faure, President de la République» de Émilie Zola y el cual me parece excelente y demuestra, por su repercusión, que el Periodismo es el cuarto poder, porque debido a la publicación del artículo provoca que la opinión pública se convenza de que Dreyfus es inocente y además deja en evidencia a las autoridades implicadas ante dicha opinión pública. Por lo tanto, la victoria de Dreyfus no se puede entender sin el J’accuse…! de Zola, confirmando al Periodismo como el cuarto poder, sin ninguna duda. Luego, podría destacar otro como es el caso de «Sin pulso» de Francisco Silvela, conocido como “el manifiesto del regeneracionismo”, y que dice que había que cambiar las cosas, sobre todo en aquel durísimo momento en el cual España dejaba de ser un imperio colonial. Silvela dice que había que regenerarlo todo, algo que podríamos decir ahora también, y que lo dicen los movimientos sociales como el 15-M o partidos políticos como IU, y que tienen razón, puesto que cuando ya el modelo no da más de sí porque está caduco, hay que modificarlo y hacer otro mejor, sin olvidar nunca los cimientos básicos de la nación, que son la democracia y los derechos humanos. También quiero destacar el artículo «Un mensaje a García» de Elbert Hubbard, donde

Hubbard está completamente en lo cierto cuando dice que si el mundo estuviese

formado con personas como Rowan, el mundo sería mucho mejor, simplemente por el

hecho de que habría mucha más igualdad, no habría personas que sin hacer nada se

benefician del trabajo de las demás. Además, como dice él, el que existan personas sin

carácter trabajador hace inviable el socialismo puro porque si una persona no se

interesa por su propio beneficio, ¿cómo se va a interesar por el beneficio colectivo?

Parece ser que necesariamente debe haber alguien que los dirija y que les ordene a

hacer las cosas para que las hagan. Esta reflexión la podemos relacionar con el Vuelva

usted mañana de Larra como ejemplo español.

Page 5: Informe: Artículos que dejaron huella

4

Un texto más sería el del «El error Berenguer» de José Ortega y Gasset, con el que estoy totalmente de acuerdo porque un rey que aceptó una dictadura como la de Primo de Rivera y después intente hacer como si no pasara nada, no tiene legitimidad para reinar y, por lo tanto, debe ser derrocado. Aunque Ortega y Gasset va más allá y engloba a la monarquía en sí, había que acabar con ella; también estoy de acuerdo por el hecho que la monarquía estaba anticuada, se mantenía sólo porque los gobiernos del turnismo lo permitían, la gente no era monárquica ya, el apoyo del rey a la dictadura aceleró la llegada de la república. Después, me gustaría destacar un reportaje que, aunque trata de Murcia, también se dio en mi tierra, Andalucía, y es «Múrcia, exportadora d’hommes. Vint-i-vuit hores en transmiserià» de Carles Sentís, donde muestra una realidad, la emigración de las regiones del sur a Cataluña durante esos años y me da pena que esto pasase porque significa que estas regiones estaban muy atrasadas respecto a Cataluña y la gente no veía otra solución que emigrar, incluso corriendo el riesgo de ser condenados por viajar clandestinamente. Para terminar este repaso a los textos que más me han gustado voy a destacar la única entrevista que aparece y, también, por el valor de un periodista en mitad del Franquismo hacerle una entrevista a un exministro de Gobernación del Gobierno provisional de la II República como es Miguel Maura; la entrevista es «Mano a mano. Miguel Maura» de Manuel del Arco. Aunque la entrevista en sí no entra en temas muy profundos y no revela información muy útil pero sí que deja una cosa clara y que Miguel Maura acertó, un referéndum entre monarquía o república es muy difícil si no se hace al morir Franco, algo que ya estamos viendo en la actualidad, por mucho que la gente pida referéndums, nadie los concede. Para concluir, me encantaría recordar, ya que este libro une la Historia y Periodismo, que ambas ciencias van unidas de la mano, una se alimenta de la otra y viceversa: la Historia da hechos que son tratados por el Periodismo y el Periodismo da a la Historia detalles, opiniones, investigaciones, conclusiones, etc., de esos hechos.