Informe Anual 003 Anuario 2005/cooperacion/46... · bienal (IACC), bajo el lema “Diferencias...

52
003 www.transparency.org La coalición contra la corrupción u Informe Anual 2 SECCIÓN ESPECIAL TILAC TI en América Latina & Caribe

Transcript of Informe Anual 003 Anuario 2005/cooperacion/46... · bienal (IACC), bajo el lema “Diferencias...

0 0 3

ww

w.t

rans

pare

ncy.

org

La coalición contra la corrupción

u

Informe Anual2

SECCIÓN ESPECIAL TILACTI en América Latina & Caribe

C O N T E N I D O S

I N T R O D U C C I Ó N 1

G E N E R A N D O C O N C I E N C I A 2

D E SA R R O L L A N D O H E R R A M I E N TA S 4

C O N S T R U Y E N D O C OA L I C I O N E SS O C I E DA D C I V I L 6

C O N S T R U Y E N D O C OA L I C I O N E SG O B I E R N O Y S E C T O R P Ú B L I C O 8

C O N S T R U Y E N D O C OA L I C I O N E SS E C T O R P R I VA D O 10

C O N S T R U Y E N D O C OA L I C I O N E SO R G A N I Z AC I O N E S I N T E R N AC I O N A L E S 1 2

P E R F I L E S 1 6

T R A BA J O D E T I E N A M É R I C A L AT I N A Y E L C A R I B E I - X V I

D I R E C C I O N E S E S T R AT É G I C A S 1 8

Í N D I C E D E P E R C E P C I Ó N D E L A C O R R U P C I Ó N 2 0 0 3 2 0

Í N D I C E D E F U E N T E S D E S O B O R N O 2 0 0 2 2 2

BA R Ó M E T R O G L O BA L D E L A C O R R U P C I Ó N 2 0 0 3 2 3

D O N AC I O N E S 2 4

DAT O S F I N A N C I E R O S 2 5

C A P Í T U L O S N AC I O N A L E S 2 6

J U N TA D I R E C T I VA 3 0

C O N S E J O A S E S O R Y S E C R E TA R Í A 31

P U B L I C AC I O N E S 3 2

a un funcionario local fue un llamado de atención para todaslas empesas con actividades comerciales en el exterior. Nun-ca antes una nación en desarrollo había exigido a una multi-nacional de tal envergadura rendir cuentas por sus prácticascorruptas. TI sigue comprometida con la lucha por la trans-parencia en las prácticas comerciales mediante la promociónde los “Principios de Negocios para Combatir el Soborno” yla campaña denominada “Publique lo que Paga”.

Diez años despues de la creación de TI, su Secretaría, en consulta con todo el movimiento de TI, está conduciendo un ejercicio de planificación estratégica para posicionarmejor al movimiento ante los desafíos futuros. También haactualizado sus estatutos para que reflejen mejor la realidaddel movimiento en expansión y, para que sus finanzas sean más sólidas se ha establecido un Fondo de Donaciones.

Hace sólo diez años, el tema de la corrupción era untema vedado en los círculos de desarrollo. Hoy en día, sereconoce que es uno de los obstáculos más grandes para eldesarrollo y crecimiento económico. Es crucial que seerradique la corrupción dado que el bienestar de millones depersonas alrededor del mundo depende de ello.

Peter Eigen, Presidente

1Transparency International Informe Anual 2003

La lucha anticorrupción está adquiriendo característicastransnacionales. La firma en diciembre de 2003 de la Con-vención de las Naciones Unidas contra la Corrupción marcaun antes y un después en este movimiento. Los países hanlogrado un acuerdo de alcance mundial. Durante lassesiones de negociación, TI ejerció presión para que la con-vención resultante fuera lo más efectiva posible. Tambiénimpulsó la designación del 9 de diciembre como el DíaMundial contra la Corrupción.

Los instrumentos regionales anticorrupción han registrado un gran avance desde el 2002: Primera ronda demonitoreo de la Convención Interamericana contra la Co-rrupción; la Convención de Derecho Penal sobre la Corrup-ción del Consejo de Europa consiguió el número necesario de ratificaciones para ser puesta en vigor; los jefes de estado de la Unión Africana adoptaron la Convención de la UA paraEvitar y Combatir la Corrupción. TI monitorea a los estadosmiembro de la OCDE para que cumplan con los compromisosasumidos en la Convención Antisoborno de la OCDE de 1997.

El Primer Barómetro Global de la Corrupción de TI – unaencuesta de opinión pública realizada en 48 países – puso demanifiesto que en tres de cada cuatro países los partidospolíticos son la primera institución de la cual los ciudadanosquerrían eliminar la corrupción. TI ha realizado esfuerzos entodo el mundo para que los partidos publiquen y justifiquen

los gastos de las campañas electorales, y procurando hacerque los funcionarios cumplan con sus promesas de luchaanticorrupción una vez que son electos. Con este espíritu, elInforme Global de la Corrupción 2004 pondrá especial énfa-sis en la corrupción política.

En el sector público, los capítulos de TI siguen ayudandoa los gobiernos en sus programas de reforma. TI se ha convertido en la voz cantante de aquellos que bregan por latransparencia en las contrataciones públicas, más reciente-mente en la Reunión Ministerial de la OMC celebrada enCancún.

Este último año miembros clave de capítulos de TI –John Githongo en Kenia, Luis Bates en Chile, y Goh Kun enCorea – han ascendido a cargos gubernamentales de máximarelevancia. Luis Moreno Ocampo, ex miembro de la juntadirectiva de TI y ex presidente del capítulo nacional de TI enArgentina, fue designado Fiscal Titular de la Corte PenalInternacional en mayo de 2003. Ya declaró que investigará el paradero de los bienes sustraídos ilegalmente por ex dictadores.

En 2003, el sector privado se vio conmocionado porescándalos de corrupción que con frecuencia involucran aempresas de países ricos como EEUU, Finlandia y Alemania.El procesamiento y condena en Lesotho en 2002 de unacompañía de ingeniería canadiense por el pago de sobornos

Hacia un mundo libre de corrupciónLa firma de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la declaración de la fecha de la firma (9 de

diciembre) como Día Mundial contra la Corrupción constituyen hitos significativos en el camino de esfuerzos conducentes

a concientizar sobre la corrupción y sus efectos. Diez años después de la creación de Transparency International (TI)

continuamos trabajando junto a casi 90 capítulos nacionales para seguir con este excepcional ímpetu.

I N T R O D U C C I O N

2Transparency International Informe Anual 2003

C O N F E R E N C I A I N T E R N A C I O N A L A N T I C O R R U P C I Ó NActivistas anticorrupción de gran parte del mundo sereunieron en Seúl, Corea del Sur, en mayo de 2003 en elmarco de la XI Conferencia Internacional Anticorrupciónbienal (IACC), bajo el lema “Diferencias Culturales, ValoresComunes”. Unos 900 representantes de gobiernos, de lasociedad civil y del sector privado de 108 países intercam-biaron experiencias y desarrollaron nuevas estrategias en lalucha anticorrupción. Los delegados abordaron una ampliagama de temas, desde las falencias que se perciben en laautorregulación corporativa a la injusticia que encierra lainmunidad política. Las conclusiones fueron presentadas alos ministros de gobierno reunidos en Seúl en ocasión del IIIForo Global celebrado del 29 al 31 de mayo de 2003. TI, sede del Consejo de la IACC, brindó su apoyo al gobierno deCorea, país anfitrión del evento. Para mayor información,visite www.11iacc.org.

TI también organizó el segundo Festival internacional de Cinepor la Transparencia. El público pudo elegir entre 29 títulosde todo el mundo. Corea Limpia 21, un programa de arteorganizado por TI Corea, presentó grupos de danzas, pinturacorporal y artes visuales.

P R E M I O S D E I N T E G R I D A D D E T ILos Premios de Integridad de TI se concibieron con elpropósito de reconocer el valor y la determinación de lastantas personas y organizaciones que luchan contra la co-rrupción en todo el mundo. El Premio de Integridad 2003 seotorgó a la Dra. Dora Akunyili, Directora General de la Agen-cia Nacional de Administración y Control de Alimentos yMedicamentos de Nigeria, a Sua Rimoni Ah Chong, ex Audi-tor General de Samoa, y a Anna Hazare, militante contra lacorrupción gubernamental de la India. En la edición del2003, también se rindió homenaje póstumo a dos personasque perdieron la vida por oponerse a la corrupción: AbdelhaiBeliardouh, periodista de investigación de Argelia, y a Anto-nio Siba-Siba Macuacua, presidente del banco comercial másgrande de Mozambique.

P R E M I O A L P E R I O D I S M O D E I N V E S T I G A C I Ó NTI también apoyó el trabajo de los periodistas de investi-gación. En abril de 2003, Jorge Loáisiga, periodista de LaPrensa de Nicaragua, quien investigó la malversación de fon-dos del Estado por el ex Presidente de Nicaragua ArnoldoAlemán, recibió el primer Premio a la Mejor InvestigaciónPeriodística en un caso de Corrupción en América Latina y elCaribe. Este premio, que se otorgará el próximo año nueva-mente, consiste en la suma de US$25.000 y es coordinadopor TI y el Instituto Prensa y Sociedad, una organizaciónmiembro de TI Perú.

TI recibió con dos premios internacionales el 2002: el PremioCarl Bertelsmann a la construcción innovadora de coali-ciones, y el Media Tenor Agenda-Setting Award, por haberlogrado colocar el tema de la corrupción en un lugar másprominente en la agenda de los medios de comunicacióninternacionales.

En 2003, TI también fue honrada con el Triple Bottom LineInvesting Award en reconocimiento al trabajo realizado enprocura de señalar a la corrupción como amenaza a lasactividades comerciales sustentables y a la inversión social-mente responsable.

Ganadores del Premio de Integridad (de izquierda a derecha):Sua Rimoni Ah Chong, Dra. Dora Akunyili, Anna Hazare, ganadores en 2003Jana Dubovcová, Luis Roberto Mesquita, Dr Peter Schönhofer, ganadores en 2002

“La participación del ciudadano común en Luis Roberto Mesquita, empresario brasileño y ganador del Premio de Integridad 2002 de TI

Manteniendo la lucha contra la corrupción en la lista de prioridades

G E N E R A N D O C O N C I E N C I A

Transparency International Informe Anual 2003

A r m e n i a / I n d o n e s i a / P a n a m á

La corrupción es el tema

favorito de los humoristas

gráficos de todo el mundo. Los

capítulos nacionales de TI

de países tan diversos como

Brasil, Burkina Faso, Camboya,

Camerún, Kenia, Marruecos y

Rumania han trabajado con

artistas a fin de crear y utilizar

tiras cómicas para instruir al

público en general. En Mol-

davia, el capítulo de TI organizó

una muestra en la primavera de

2003 titulada “Artistas contra

la corrupción” en el Museo

Nacional de Historia en Chisi-

nau. Artistas de la región

presentaron más de 500 histo-

rietas cómicas sobre temas

anticorrupción. Dichos artistas

habían sido los participantes en

un concurso de historietas

organizada por TI Moldavia.

M o l d a v i a / G l o b a l

Los capítulos nacionales de TI

han aprovechado el poder que

ofrece la televisión para generar

conciencia sobre las consecuen-

cias que puede tener la corrup-

ción en la vida diaria de las per-

sonas y para instar a los televi-

dentes a luchar contra ella. En

Armenia, el capítulo de TI coo-

peró con una compañía cine-

matográfica independiente a fin

de producir anuncios contra la

corrupción en los servicios

públicos. Mientras tanto, TI

Indonesia trabajó con una com-

pañía teatral, bien conocida en

el país, en la producción de 13

episodios de la serie Komedi

Nusa Getir (“Comedia de la Isla

de la Amargura”) en Bahasa. El

programa se desarrolla en una

aldea ficticia, que pretende ha-

cer las veces de microcosmo de

Indonesia, y muestra cómo

trabajan los habitantes de la

misma para frenar en ella la

corrupción. En Panamá, el capí-

tulo de TI participó en una red

anticorrupción cívica local para

televisar un debate mensual de

una hora sobre transparencia y

rendición de cuentas.

¡Luces, cámara, acción!

Bregando por el enjuiciamiento de los gobernantes corruptosTI continúa pidieno la extradi-

ción de Alberto Fujimori para

que éste sea procesado por los

cargos de corrupción y abuso de

derechos humanos. En el vera-

no de 2003, los capítulos

nacionales de TI emprendieron

para ello una campaña de envío

de cartas al Ministro de Justicia

de Japón. A pesar de todos los

elementos que prueban la par-

ticipación de Fujimori en dichos

escándalos durante los 10 años

de su gestión, el gobierno de

Japón, hasta la fecha, se ha

negado a extraditar al ex presi-

dente amparado por su

nacionalidad japonesa. Investi-

gaciones en Perú han probrado

que Fujimori y su asesor

Vladimiro Montesinos crearon

una organización delictiva

compuesta por cientos de per-

sonas. Esta red se adentró en

las esferas más altas del poder y

perpetró un saqueo sin prece-

dente de los recursos del Estado

peruano, además de actos de

corrupción, asesinatos y graves

violaciones a los derechos

humanos. Actualmente, se está

investigando a 1.400 supuestos

miembros de la organización,

inclusive altos funcionarios de

gobierno y miembros de las

fuerzas armadas.

Artistas contra la corrupción

P e r ú / J a p ó n

la lucha anticorrupción es invalorable."

I N F O R M E S C O N T U N D E N T E S S O B R E L AC O R R U P C I Ó NEl Informe Global de la Corrupción 2003 (GCR), con especialénfasis en el tema del acceso a la información, es la segundaedición de la publicación anual por excelencia de TI. Publica-do en enero de 2003, el informe fue difundido mundial-mente por los capítulos nacionales de TI, lo que atrajo unaconsiderable atención mediática. En julio, en París, se lanzó una edición en francés del GCR 2003 y también se tradujeron secciones del libro al árabe, portugués y español.

El Informe Global de la Corrupción 2004 se concentrará en la corrupción política e incluirá cuestiones relativas al finan-ciamiento de partidos políticos y de campañas electoralesademás de un resumen de los esfuerzos realizados pararepatriar los activos nacionales sustraídos ilegalmente. Unanueva sección –informe de países- ofrece una evaluacióncrítica de los temas relacionados con la corrupción en 34países. Para mayor información, visite www.globalcorruptionreport.org.

CA

TU

LO

S

DE

T

I

4Transparency International Informe Anual 2003

R E C U R S O S PA R A L O S G O B I E R N O STodo enfoque holístico destinado a combatirla corrupción debe necesariamente contem-plar la posibilidad de facilitar herramientas a los gobiernos. TI continúa con su labor deasistir al Christian Michelsen Institute de

Noruega en el desarrollo del Centro de Recursos Anticorrup-ción de Utstein (www.u4.no) que atiende a los ministerios de desarrollo de los países del grupo Utstein: Alemania,Holanda, Noruega, el Reino Unido, Suecia y Canadá. La ofici-na en Londres de la Secretaría de TI es quien se ocupa de laMesa de Ayuda Anticorrupción del U4.

E N C U E S TA S E Í N D I C E SLas encuestas e índices proveen fotografías de la corrupciónen la vida diaria y son muy efectivos para atraer la atenciónhacia el problema de la corrupción. Gracias a estos hallazgoslos ciudadanos pueden conocer rápidamente el problema ymedir el progreso alcanzado en base a índices de referencia.Las encuestas de hogares publicadas por los capítulos de TI en el año 2002 en Bangladesh, India, Nepal, Paquistán y SriLanka revelaron la existencia de altos niveles de corrupciónen las instituciones públicas en todo el sur de Asia. De sieteinstituciones, se señaló a la policía como la más corrupta enesos cinco países.

S I S T E M A N A C I O N A L D E I N T E G R I D A DEl marco que ofrece el Sistema Nacional de Integridad se haerigido en una herramienta poderosa que ha liderado granparte de las actividades de investigación realizadas por TI. Elmodelo describe a la integridad nacional como cimientossostenidos por “pilares”. Los pilares son todas aquellas insti-tuciones y prácticas que operan mancomunadamente contrala corrupción. Desde 2001, TI ha publicado una serie deinformes que analizan países determinados en base a estemodelo. En el último año, se publicaron estudios sobre elSistema de Integridad Nacional en Zambia, Nueva Zelanda yPapua Nueva Guinea, resaltando las debilidades percibidas en la gobernabilidad y sugiriendo acciones correctivas prác-ticas. Los informes que se publicarán a principios de 2004incluyen a Bangladesh, India, Malawi, Sri Lanka, Uganda yZimbabwe.

E L L I B R O D E C O N S U LTA D E T I El Libro de Consulta de TI (TI Source Book) sigue siendo unrecurso vital para los activistas anticorrupción alrededor delmundo. Este año se inició una nueva fase en el desarrollodel Libro con el diseño de páginas de recursos anticorrupcióndisponibles en formato digital, se terminaron las traduc-ciones al albanés, bahasa y nepalés. Está siendo adaptadopara utilizarse en un contexto árabe, con la participación degrupos de TI en la región.

C A J A D E H E R R A M I E N TA S PA R A E L C O N T R O L C I U D A D A N O D E L A C O R R U P C I Ó N

La Caja de Herramientas, como com-pendio de las experiencias prácticas de la sociedad civil en su lucha contrala corrupción, es una prueba de ladiversidad y creatividad del movimientoanticorrupción. En octubre de 2003,

TI publicó la tercera edición de la Caja con 18 nuevas expe-riencias. Abarcando más de 60 herramientas en áreas tandiversas como la reforma del sistema judicial o el control dela corrupción en las contrataciones públicas, se ha difundidoen todo el mundo y ha tenido gran acogida.

C O R I S W E B El lanzamiento de CORISweb(www.corisweb.org), importante

herramienta para los que investigan hechos de corrupción, serealizó en la XI IACC en Seúl en mayo de 2003. El “Sistemade Información e Investigación sobre Corrupción en Línea”proporciona fácil acceso a más de 16.000 recursos relaciona-dos con la corrupción y la gobernabilidad. Su sistemadescentralizado permite que se pueda agregar informacióndesde cualquier parte del mundo. CORISweb cuenta con una tecnología avanzada que permite realizar búsquedaspuntuales y trabajar con páginas temáticas.

Aumentando el poder de la cuidadaníaLa existencia de herramientas efectivas refuerza el trabajo de los activistas de la lucha contra la corrupción. Poder detectar

los problemas y documentar las experiencias relativas a la resolución de los mismos aumenta las posibilidades de éxito

para aquellos que continúen con la lucha anticorrupción en el futuro. Las herramientas también ayudan a medir la exten-

sión y naturaleza de los problemas y pueden demostrar dónde se avanzó y dónde se necesitan realizar mayores esfuerzos

D E S A R R O L L A N D O H E R R A M I E N T A S

5Transparency International Informe Anual 2003

I N D I C E D E P E R C E P C I Ó N D E L A C O R R U P C I Ó N En octubre de 2003, TI publicó por noveno año consecutivoel Indice de Percepción de la Corrupción ante una coberturamediática sin precedente. Se registraron los niveles de co-rrupción en 133 países, con la inclusión de 15 nuevos paísesdel Medio Oriente. El índice subraya el hecho de que elcomún de la gente todavía percibe la corrupción como unagrave amenaza. Siete de cada diez países obtuvieron unresultado menor a 5 sobre un puntaje limpio de 10 (ver pági-na 20).

B A R Ó M E T R O G L O B A L D E L A C O R R U P C I Ó N En julio de 2003 TI publicó el primer Barómetro Global de laCorrupción. TI encargó esta encuesta a Gallup International.El Barómetro mide actitudes frente a la corrupción y lasexpectativas con respecto a los niveles de corrupción futurosen 48 países. La encuesta también sondeó la opinión públicasobre ciertos sectores en particular. En tres de cada cuatropaíses, los ciudadanos identificaron a los partidos políticoscomo la primera institución de la cual eliminarían la corrup-ción antes que en otras (ver página 23).

E u r o p a O r i e n t a l y l a e x U n i ó n S o v i é t i c a

Centros de Recursos Anticorrupción de TI Li

cenc

ia n

egoc

ios

Cort

es

Adua

nas

Sist

emas

edu

cativ

os

Part

idos

Pol

ítico

s

Serv

icio

s

Serv

icio

s M

édic

os

Inm

igra

ción

Polic

ia

Sect

or P

rivad

o

Impu

esto

s

Otro

s

Para poder ofrecer batalla a la

corrupción, se necesita conocer

al enemigo. TI lanzó el proyec-

to de Centros de Recursos

Anticorrupción (ACRC) en el

año 2002 con el propósito

de establecer centros de

conocimiento en Europa Orien-

tal y la ex Unión Soviética.

Durante el verano de 2003, los

primeros centros abrieron sus

puertas en ocho países de la

región: Armenia, Azerbaiján,

Bulgaria, Kazakhstán, Lituania,

Moldavia, Rusia y Eslovaquia.

Los centros cuentan con un

sitio web, biblioteca y archivos

de medios de comunicación y

están enlazados con CORISweb

– el portal mundial anticorrup-

ción de TI. Ya se están cele-

brando reuniones y seminarios

en algunos de los Centros, lo

que servirá para estimular el

desarrollo de iniciativas más

efectivas contra la corrupción

mediante la coordinación de

actividades dirigidas a las ONG

locales. El programa se exten-

derá a otros países de la región

en los próximos dos años.

CA

TU

LO

S

DE

T

I

Sector

Porc

enta

je d

e re

spue

stas

7.0

10

20

30

4.2

7.5

4.1

8.4

3.3

11.5

3.1

5.2

2.2

29.7

13.7

En el Barómetro Global de la Corrupción de 2003 a 30,487 personas en 44 países, se les preguntó: Si tuviese una varita mágica y pudiese eliminar la corrupción de una de las siguientes instituciones, de dónde la eliminaría?

En julio de 2003, Transparência

Brasil lanzó la base de datos

Às Claras que brinda informa-

ción completa y de referencias

cruzadas sobre el financia-

miento de partidos políticos en

el país, en base a los datos com-

pilados por el Tribunal Electoral

Superior del país. A pesar de

que hay una ley en vigencia que

exige a los candidatos elec-

torales, tanto a nivel estadual

como federal, divulgar su infor-

mación financiera a los Tri-

bunales Electorales, la informa-

ción nunca se había organizado

de tal manera que resultara

accesible fácilmente para la

sociedad. Las organizaciones

cívicas, periodistas y ciu-

dadanos en general pueden

utilizar esta base de datos para

conocer qué donantes finan-

cian qué candidatos, de dónde

proviene el financiamiento para

cada candidato, además de

poder estudiar patrones de

financiamiento por sector

económico o región. Se puede

visitar la base de datos en:

www.asclaras.org.br.

B r a s i l

Transparentando el financiamiento político

6Transparency International Informe Anual 2003

A P OYA N D O L A L A B O R P E R I O D Í S T I C AEs de público conocimiento que los medios de comunicaciónson un importante socio en la lucha anticorrupción. En elúltimo año, TI condujo o apoyó la capacitación en periodis-mo de investigación y en periodismo financiero en diferentespaíses alrededor del mundo, inclusive en Afganistán, Argenti-na, Ghana, Senegal, Tayikistán y Zimbabwe.

E X I G I E N D O Q U E L O S P O L Í T I C O S R I N D A NC U E N TA SEn el frente global, TI trabajó junto a otros activistas anti-corrupción, liderados por la ex jueza investigadora del casoElf, Eva Joly en el diseño y posterior firma de la Declaración de París en junio de 2003, con la introducción de una seriede medidas para frenar la corrupción a escala mundial. El“llamado a la acción contra la corrupción a gran escala”, queconsta de diez puntos, insta a los gobiernos a fortalecer losprocesos judiciales contra el uso oportunista de inmunidadesespeciales y leyes de prescripción de las causas. Tambiéninsta a los bancos a llevar registros detallados de las trans-acciones y a monitorear a los clientes considerados de “altoriesgo”, además de exigir que las compañías que cotizan en bolsa publiquen todos los pagos efectuados a favor deentidades de gobierno.

Anna Hazare, uno de los ganadores del Premio de Integridadde TI de este año, ha abordado la corrupción en el gobiernolocal y el sector forestal en el estado indio de Maharashtra.Logró movilizar a cientos de ciudadanos e impulsó impor-tantes reformas de la legislación mediante manifestacionesde protesta, incluso ha llegado a realizar una huelga de hambre. Hazare y los demás ganadores del Premio de Inte-gridad son prueba contundente del poder que puede tener la sociedad civil.

B R E G A N D O P O R E L A C C E S O A L A I N F O R M A C I Ó NLa disponibilidad de la información es requisito indispensablepara la emergencia de un público informado, con suficientesherramientas para participar significativamente en el debatepúblico. El Informe Global de la Corrupción 2003 se centróen el acceso a la información.

Los capítulos de TI han realizado denodados esfuerzos a finde impulsar la sanción de leyes sobre la libertad de informa-ción y han monitoreado su implementación. Tras varios añosde seguimiento de esta cuestión por parte de una coaliciónde la sociedad civil que incluía a Transparencia Mexicana,este año finalmente se sancionó la Ley Nacional sobre Liber-

tad de Información que aumenta en gran medida la obli-gación del gobierno de México de divulgar información. TIRusia redactó un proyecto de ley sobre acceso a la informa-ción para Kaliningrado que fue sancionada en 2003. Mien-tras tanto, capítulos de TI han abierto oficinas de acceso a lainformación para asistir a los ciudadanos en el proceso depeticiones de información al Estado: Forum Civil (el capítulonacional de TI en Senegal) abrió dos de estas oficinas en elaño 2002, y en Perú el Instituto Prensa y Sociedad, una de lasorganizaciones miembro de TI Perú, estableció una oficinatambién en 2002 con el propósito de ayudar a los ciu-dadanos a aprovechar la ley recientemente sancionada sobreacceso a la información. La Asociación de TransparenciaLibanesa (TI Líbano) ha lanzado un sitio web www.arabaccess.org que sirve de plataforma para los activis-tas que promueven el acceso a la información en el MundoÁrabe. Los capítulos de TI en Bosnia y Herzegovina, Croacia,Macedonia y Serbia están implementando el Programa de Rendición de Cuentas en los Balcanes Occidentales, cuyoobjeto es el de zanjar las deficiencias en la rendición decuentas por parte de los gobiernos proponiendo recursosalternativos en las áreas de libre acceso a la información yconflictos de interés de funcionarios públicos.

C O N S T R U Y E N D O C O A L I C I O N E S : L A S O C I E D A D C I V I L

El enfoque de TI de construir coaliciones reúne a gobiernos, al sector

empresarial, al mundo académico, a profesionales, medios de comunicación

y a la gran diversidad existente de organizaciones de la sociedad civil. Los capítulos nacionales de TI son organizaciones

registradas en el país donde desarrollan sus actividades. Movilizan personas y grupos para que éstos ejerzan presión a favor de

la transparencia, monitoreen las finanzas públicas y exijan a sus gobernantes rendir cuentas.

Desde las bases

Transparency International Informe Anual 2003

M é x i c o

Los capítulos nacionales de TI

están acostumbrados a trabajar

en situaciones difíciles. Este

año vivimos el duro trato de las

autoridades de Zimbabwe a

John Makumbe, presidente del

capítulo de TI en el país y miem-

bro de la junta directiva de TI. El

fue arrestado arbitrariamente

por la policía y golpeado mien-

tras se encontraba esposado,

antes de ser liberado. Fue uno

de los líderes cívicos arrestados

cuando la policía evitó a fuerza

de golpes la celebración de una

reunión en una iglesia en

Harare. Capítulos nacionales de

TI desde Costa Rica, pasando

por Kenia, hasta Papua Nueva

Guinea enviaron cartas de

apoyo al Dr. Makumbe y se

unieron a la Secretaría de TI

para condenar el trato que

le infligieron las autoridades

de Zimbabwe. En noviembre

de 2003, las autoridades una

vez más se extralimitaron:

Makumbe fue arrestado

durante una reunión pacífica de

líderes cívicos y sindicales en

Harare el 18 de noviembre.

Estas detenciones constituyen

otro signo alarmante del

ulterior deterioro del trato

propiciado a los líderes cívicos

en Zimbabwe.

Z i m b a b w e

Condenando la represión de los líderes de la sociedad civil

Vigilando de cerca el gasto público

La falta de información y escasa

participación de la ciudadanía

se traducen a menudo en que

los fondos públicos destinados

a programas sociales se asignan

erróneamente o son utilizados

para fines políticos. Para dar

solución a este dilema, Trans-

parencia Mexicana junto con el

Ministerio Mexicano de Desa-

rrollo Social (Sedesol) lanzaron

en setiembre de 2002 el Manual

Ciudadano, una iniciativa para

contribuir a que los programas

sociales cumplan con los

objetivos para los que fueron

creados.

El Manual Ciudadano hace más

fácil para los ciudadanos ver de

qué forma el gobierno utiliza

esos fondos. El libro describe

cada programa social de forma

detallada usando textos y gráfi-

cos . El manual permite a los

ciudadanos entender mejor los

propósitos, procedimiento y

financiación existente para

cada programa, y explica cómo

presentar quejas. Concebido

para alcanzar al mayor número

de ciudadanos posible, su publi-

cación se acompañó de una

intensa labor de consulta y

capacitación a 320 organiza-

ciones sociales en todo el país

Cada organización participante

recibió una clave especial para

poder ingresar y dar seguimien-

to a sus quejas dentro del Sis-

tema Electrónico del gobierno.

El Manual se actualiza cada año

y está disponible en versión

impresa y en la página de

internet:

www.manualciudadano.org.mx.

E L I M I N A N D O L A C O R R U P C I Ó N F O R E S TA L Durante 2003, TI continuó brindando su apoyo a la Red deIntegridad Forestal (FIN) – una red compuesta por múltiplessectores interesados en la construcción de coaliciones desterrar la corrupción dentro del sector forestal. Con una

fuerte presencia dentro de la Secretaría de TI, FIN logrócolocar el problema de la corrupción forestal en un lugar demayor preponderancia dentro de la lista de prioridades y así sentar las bases para futuras actividades de FIN dentro delos países (ver www.transparency.org/fin).

M I C R O P R O J E C TO S C O N T R A L A C O R R U P C I Ó N TI continuó trabajando con Partnership for TransparencyFund (PTF), una ONG que financia pequeños proyectos desti-nados a frenar la corrupción. En mayo de 2003, PTF anuncióel lanzamiento de un programa global anticorrupción de tresaños destinado a apoyar proyectos de bajo costo emprendi-dos por la sociedad civil en África, Asia, América Latina yEuropa Oriental. En el año 2003, dicho subsidio permitió a TI Indonesia ayudar a las autoridades de gobierno a reducirla corrupción en las contrataciones públicas. Se están desarrollando otros proyectos que encaran toda una gamade cuestiones relacionadas con la transparencia en paísescomo Costa Rica, Mongolia, Nepal, Filipinas y Tanzania.

CA

TU

LO

S

DE

T

I

Power of the People (2000), un documental de la República de Corea, mostrado en Film for Transparency 2003, el segundo festival de cine internacional

anti-corrupción de TI.

8

T R A N S PA R E N TA N D O L A S E L E C C I O N E S E NA R G E N T I N A

Durante las elecciones presiden-ciales de 2003 en la Argentina,Poder Ciudadano (TI Argentina)lanzó una campaña denominadaIluminemos el Cuarto Oscuro conel fin de transparentar las elec-ciones. La campaña incluyó lacreación de una base de datos con

información clave de los candidatos y sus gastos de cam-paña que se difundió ampliamente con la ayuda de lasONG en todo el país. Poder Ciudadano también instaló unnúmero telefónico gratuito al que podían llamar los ciu-dadanos para recabar información sobre el proceso elec-toral y denunciar irregularidades y hacer reclamos.Además, durante los dos meses antes de las elecciones,Poder Ciudadano hizo un relevamiento de los medios paradeterminar la cobertura periodística que recibía cada candidato (ver: www.poderciudadano.org/elecciones2003).

C O R R U P C I Ó N P O L Í T I C ALa corrupción política puede adoptar numerosas formas, desde la compra de votos y la malversación de los recursospúblicos hasta la exigencia por parte de los funcionariospúblicos de dinero a cambio de protección. El BarómetroGlobal de la Corrupción 2003 de TI determinó que en tres decada cuatro países los ciudadanos eliminarían primero lacorrupción de los partidos políticos. El Informe Global de laCorrupción 2004 (marzo 2004) ofrecerá una gama de nuevasaristas sobre el tema. Este incluirá una lista de los líderesmás corruptos y los montos supuestamente malversados; yuna tabla que revela que, de los 34 países encuestados, enlos últimos años la mayoría trató de extender el alcance de la inmunidad política para sus gobernantes y no de acotarla.El libro también incluirá las nuevas Normas de TI sobreFinanciamiento y Favoritismo Políticos.

En el último año, los capítulos de TI en América Latina hanhecho hincapié en la existencia de mayor transparencia enlas campañas políticas mediante el uso de una herramientadenominada “candidatos visibles”, que requiere a aquellosque se postulan para ocupar cargos públicos divulgar susantecedentes, bienes personales y fuentes de financiamientode campaña. Los capítulo en Argentina, Brasil, la RepúblicaCheca, Guatemala, Nepal, Paquistán, Eslovaquia, Taiwán y

Turquía, han instando a los candidatos y políticos electos ahacer declaraciones públicas sobre las políticas que intenta-ban implementar contra la corrupción. TI Bulgaria ha creadoun Indice de Fuentes de Financiamiento de Partidos Políticos.En Europa y América Latina, los capítulos de TI han estudiadojuntos la legislación sobre la regulación del financiamientode los partidos. La Bahrain Transparency Society, TI Camerúny TI Kenia monitorearon las elecciones en sus países, y elcapítulo de TI en Camboya publicó la Guía de los Votantespara ayudar a la ciudadanía a tomar decisiones informadassobre sus futuros gobernantes.

Saneamiento del sector públicoSi se pretende progresar en la lucha anticorrupción la participación del sector público es indispensable. Los gobiernos tienen una poderosa

capacidad de poder conducir mediante el ejemplo además de estar facultados para sancionar, y poner en vigor leyes anticorrupción.

TI trabaja con gobiernos y funcionarios a fin de desarrollar estrategias que promuevan integridad, transparencia y rendición de cuentas.

C O N S T R U Y E N D O C O A L I C I O N E S : G O B I E R N O Y S E C T O R P Ú B L I C O

TI Zambia presenta al Ministro de Gobierno Local sus recomendaciones de reforma,Abril 2003.

Transparency International Informe Anual 2003

9Transparency International Informe Anual 2003

E L PA C TO D E I N T E G R I D A D Y E L P R O G R A -M A D E C O N T R ATA C I O N E S P Ú B L I C A S El Pacto de Integridad de TI (PI), un pacto de “no soborno”diseñado para evitar la corrupción en las contratacionespúblicas se ha implementado ya en más de una docena depaíses y en proyectos de infraestructura a gran escala endiversos sectores como telecomunicaciones y transportepúblico. Este año, se introdujo el Pacto de Integridad y elPrograma de Contrataciones Públicas en la Secretaría de TI.

Recientemente se han puesto en práctica nuevos Pactos de Integridad. Por ejemplo, TI Ecuador implementó con éxitodos PI en procesos de servicios de telecomunicaciones; TI Colombia en los procesos de compra de medicamentos ycontratación de servicios por parte de la autoridad encarga-da de la seguridad social y para el contrato destinado aldiseño del sistema de concesiones del aeropuerto interna-cional de Bogotá. Al mismo tiempo, TI Chile está trabajandojunto al Ministerio de Finanzas para introducir el PI en varios procesos de contrataciones. Los capítulos de TI enArgentina, México, y Paquistán también han emprendidoacciones en este sentido. En Grecia, Kenia, Paraguay yTrinidad y Tobago, los capítulos nacionales han acercadoideas de reforma de las leyes de contrataciones públicas ensus respectivos países a fin de que éstas contemplen latransparencia e incluyan cláusulas para evitar la corrupción.

L E Y E S C O N T R A L A C O R R U P C I Ó N Y S U E J E C U C I Ó NLos gobiernos poseen la capacidad única de otorgar a suspolíticas anticorrupción la modalidad que más se ajuste a suentorno. El capítulo de TI en Camboya trabajó en 2002 conuna amplia coalición que incluyó a la sociedad civil y al gobierno para redactar una largamente esperada ley contrala corrupción. El texto de la misma se someterá a consi-deración del parlamento este año. TI Moldavia registró ungran logro en diciembre de 2002 cuando su gobierno decidióadoptar las propuestas del capítulo para un programa contrala corrupción y la delincuencia. TI Madagascar unió fuerzascon los sectores público y privado y la sociedad civil en laredacción de una estrategia nacional anticorrupción.

C Ó D I G O S D E C O N D U C TATI trabaja con gobiernos, jueces y funcionarios públicos en eldesarrollo de códigos de ética para aquellos que poseen car-gos públicos. En julio de 2003, TI colaboró con el presidentede Nigeria Olusegun Obasanjo en la organización de un retiro para su nuevo gabinete para tratar el tema de la ética,durante el cual el gabinete revisó y fortaleció el Código deConducta para los Ministros. En un esfuerzo por fortalecer laconfianza de la sociedad en el poder judicial, TI Bulgariaredactó un Código de Conducta para los funcionarios delpoder judicial, que fuera luego aceptado ampliamente.

La corrupción en las economías

de posguerra prevalece en torno

a los ingresos públicos y tribu-

tarios, especialmente en los

ingresos en concepto de aduana,

transferencias de efectivo de

donantes, y rentas monopólicas.

En Sri Lanka, donantes interna-

cionales han ofrecido miles de

millones de dólares para asistir

en la reconstrucción y reasen-

tamientos de personas desalo-

jadas. Se cree que la ayuda de

donantes sería un gran incenti-

vo para poner fin al conflicto. El

capítulo ha instado al gobierno y

a la comunidad de donantes

a garantizar la implementación

de medidas que aseguren la

transparencia y la rendición

de cuentas en el proceso de

reconstrucción.

Todo el proceso de reconstruc-

ción de posguerra en Irak

debería estar caracterizado por

la transparencia y la rendición

de cuentas. En numerosas oca-

siones, TI mencionó la necesidad

de llamar a licitación pública

para la reconstrucción de la

industria petrolera de Irak.

TI también ha instado a las

petroleras multinacionales a

“publicar lo que pagan” al go-

bierno iraquí o al gobierno

interino en relación a los con-

tratos petroleros.

El Líbano, con la finalización de

la guerra civil en 1991, ha

aprovechado su experiencia para

beneficio de la red de TI. El pro-

ceso de reconstrucción estuvo

plagado de corrupción, lo que

desalentó la inversión extranjera

y deprimió la economía. Un

estudio publicado reciente-

mente por TI Líbano pone de

manifiesto el enorme costo e

impacto sociopolítico de la

corrupción.

La corrupción durante la reconstruccióntrás el conflicto

CA

TU

LO

S

DE

T

I

“La corrupción del sector público es uno de los obstáculos más grandes aldesarrollo. A Kenia le cuesta más de mil millones de euros por año”.John Githongo, Secretario Permanente de Gobernabilidad y Ética en la oficina Presidencial y ex Director Ejecutivo de TI- Kenia

K e n i a

S r i L a n k a / I r a k / L í b a n o

Nuevos comienzos

TI Kenia formó una coalición

entre el gobierno, el sector pri-

vado y la sociedad civil en aras

de la celebración del Taller

Nacional Anticorrupción. El

Presidente anunció el lanza-

miento de la Ley de Ética para

Funcionarios Públicos, que

incluye la declaración obligato-

ria de sus bienes, que incluso el

Presidente debe cumplimentar.

El fin del régimen Moi entrañó

un cambio en TI Kenia: de tener

una función consultiva y de

concietizador del problema de

la corrupción, ahora desempeña

un rol más activo como defen-

sor de soluciones pragmáticas

para cercenarla.

Presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, Presidente de TI,Peter Eigen, y Presidente de Kenia,Mwai Kibaki

10Transparency International Informe Anual 2003

I N T E R R U M P I E N D O E L F L U J O D E F O N D O SC O R R U P TO STransparency International y algunos de los principales ban-cos privados del mundo se unieron en 1999 para formularpautas para la banca internacional a fin de combatir el lava-do de dinero a nivel mundial. TI hizo posible la promoción deun entorno de confianza mutua en el que los bancos estu-vieran dispuestos a discutir información sensible. En 2000, elGrupo Wolfsberg (que lleva ese nombre tras la asamblea deformación convocada en Wolfsberg, Suiza) publicó un com-pilado de pautas conocido como los Principios Wolfsbergpara la Banca Privada (www.wolfsberg-principles.com). Estosprincipios establecieron parámetros para determinar la identidad de sus clientes y la naturaleza de las transacciones que los bancos procesan para esos clientes. En noviembre de 2002, el grupo amplió su competencia con el lanzamientode los Principios para Combatir el Lavado de Dinero de laBanca Corresponsal.

El papel de Transparency International en el Grupo Wolfsbergcontinúa orientado hacia el asesoramiento. TI está interesadaen ver que el grupo expanda sus actividades a nivel mundial,con la convicción de que los escándalos futuros no podránprevenirse hasta que los centros financieros peores regula-dos del mundo mejoren sus estándares.

P R I N C I P I O S D E N E G O C I O S PA R A C O M B AT I R E L S O B O R N OLos Principios de Negocios para Combatir el Soborno, publi-cados en diciembre de 2002, son una iniciativa impulsadapor TI y Social Accountability International. Los Principios de Negocios tienen por objeto brindarle a las empresas una herramienta anticorrupción práctica e integral que puedautilizarse como punto de partida para el desarrollo de suspropios sistemas antisoborno o a modo de estándar de medi-ción de las prácticas existentes. Su desarrollo se supervisópor una Comisión Directiva cuyos miembros fueron extraídosdel sector privado, el mundo académico, sindicatos y otrasorganizaciones no gubernamentales.

Los Principios fueron presentados ante diversos grupos deempresarios en talleres y seminarios introductorios llevadosa cabo alrededor del mundo, en docenas de ciudades impor-tantes. Los talleres son diseñados como el primer paso en el proceso de comprometer a la empresa en un esfuerzo seriopara combatir los sobornos en sus organizaciones.

En Francia, Lafarge, un gran fabricante de materiales para laconstrucción, se ha comprometido a implementarlos y ainformar sobre los avances en el informe anual del año pró-ximo. En Bélgica, Solvay y Bekaert, dos grandes empresas,

han adoptado sus sistemas siguiendo los Principios. El ForoEconómico Mundial (Davos) ha iniciado un proceso en la industria de la energía, la metalurgia y la minería, la inge-niería y la construcción, aplicando los principios para determinar la necesidad de normas específicas para cadaindustria.

Los Principios también sirven como guía para la imple-mentación de las disposiciones de instrumentos como laConvención de la OCDE para Combatir el Cohecho de Funcionarios Públicos Extranjeros en las Transacciones Co-merciales Internacionales, las Reglas de Conducta de laCámara de Comercio Internacional para Combatir la Extor-sión y el Soborno (CCI) y las disposiciones antisoborno de las Pautas revisadas de la OCDE para Multinacionales.

La CCI también ha publicado un manual de práctica empre-sarial para combatir la corrupción (www.iccwbo.org):Luchando contra la Corrupción, fue editado por los miem-bros de la comisión anticorrupción de la CCI, François Vincke(TI Bruselas) y Fritz Heimann (TI USA.), e incluye el aporte de Michael Davies (TI Canada). Este impulsa a las empresas aalentar la denuncia de prácticas corruptas por medio de lacreación de políticas internas según las cuales los empleadospuedan expresar sus preocupaciones sin miedo a represalias.

Promoviendo la integridad en los negocios

C R E A N D O C O A L I C I O N E S : S E C T O R P R I V A D O

11Transparency International Informe Anual 2003

R E E M B O L S A N D O L O S F O N D O S S U S T R A Í -D O S I L E G A L M E N T E A L O S PA Í S E S E N V Í A SD E D E S A R R O L L OTI ha trabajado para identificar las maneras en que los bancos pueden contribuir colectivamente a la lucha contra lasustracción ilegal de activos del Estado por parte de lospolíticos de turno, sus asociados y empresas participantes.

Como corolario de las iniciativas globales, los capítulosnacionales africanos de TI han continuado trabajando en unaestrategia integral para combatir el lavado de dinero y la sustracción ilegal de activos públicos en la región. El “Plan deAcción de Nyanga” (denominado así por Nyanga, Zimbabwe,donde los capítulos de TI iniciaron la campaña en 2001)incluye medidas de incidencia y comunicación de la causa,así como también un componente de documentación einvestigación. El grupo busca evaluar y ejercer presión tantoen los gobiernos nacionales de la región como en las organi-zaciones intergubernamentales a nivel mundial.

En las negociaciones que se llevaron a cabo en torno a lasconvenciones de la ONU y la UA para combatir la corrupción,TI sugirió la incorporación de disposiciones para incrementarla asistencia legal mutua en los supuestos de recuperaciónde activos.

I M P U L S A N D O L A T R A N S PA R E N C I A E N L O SI N G R E S O S D E R I V A D O S D E L P E T R Ó L E OComo miembro fundador de la campaña “Publique lo quePaga”, que ahora nuclea a más de 150 ONG de todo el mun-do, TI sigue trabajando para mejorar la administraciónfinanciera del sector público de países con riqueza de recur-sos. En 2003, TI y sus socios de la campaña “Publique lo que Paga” se reunieron con las empresas petroleras y mi-neras, los gobiernos y las organizaciones civiles para obtenerel respaldo a esa iniciativa. La coalición se concentra en el papel de las organizaciones financieras internacionales, losbancos, los inversores y las entidades donantes, y estudiauna variedad de potenciales mecanismos regulatorios.

TI celebra la Iniciativa de Transparencia en las IndustriasExtractivas, lanzada por el gobierno del Reino Unido en 2002.Pero existen reservas sobre la eficacia de un plan voluntarioen el que la información sea compilada de manera general yno empresa por empresa. TI UK y los capítulos de TI en paísesricos en petróleo han demostrado su liderazgo en impulsar latransparencia en los ingresos derivados del Crudo. Ennoviembre de 2003, el presidente de Nigeria transmitió unpoderoso mensaje en Berlín, cuando se comprometió a publicar abiertamente todos los ingresos nacionales prove-nientes de la industria petrolera.

Este año, Transparencia Mauri-

cio ha mantenido un enfoque

continuo en el sector privado en

lo que respecta a la comuni-

cación y divulgación de los

Principios de Negocios para

Combatir el Soborno. A nivel

nacional, han trabajado conjun-

tamente con la Comisión de

Gobierno Corporativo, el Conse-

jo Económico Conjunto, la

Cámara del Comercio e Indus-

tria de Mauricio, y la American

Management Services Company

(Empresa Estadounidense de

Servicios de Administración).

Otro enfoque proviene del capí-

tulo nacional de TI en Gambia:

ha colaborado con TI UK para el

desarrollo de la Guía de Nego-

cios para Empresas del Reino

Unido que Trabajan en Gambia.

Esta guía práctica diseña un

plan sobre cómo las empresas

pueden evitar verse involu-

cradas en prácticas de corrup-

ción. Servirá como proyecto

piloto de colaboración entre los

capítulos de TI para lidiar tanto

con la oferta como con la

demanda de corrupción.

CA

TU

LO

S

DE

T

I

Trabajando con las empresas en África

Dado el papel de Londres como

centro líder de las finanzas

internacionales, TI United King-

dom armó en 2002 un Grupo

de Trabajo en Lavado de Dinero

para supervisar la elaboración

de un informe de investigación

sobre las actividades de este

tipo en los círculos de profe-

sionales y entidades financieras.

Como resultado se publicó

“Dinero Limpio, Dinero Sucio –

El Lavado de Dinero en el Reino

Unido”, que contiene 18

recomendacione para la

disuasión y detección de los

responsables del lavado de

dinero, la expansión de las

actividades cubiertas por el sis-

tema antilavado de dinero en el

Reino Unido y mejoras al actual

enfoque fragmentado de puesta

en vigor de las leyes perti-

nentes.

La preocupación de TI UK se

centra en que el lavado de

dinero se utilice también para

legitimar los ingresos prove-

nientes de actos de corrupción.

La prevención del lavado de

dinero debería ser parte de la

capacidad de todo gobierno

para combatir la corrupción y

los sobornos.

Dinero limpio, Dinero sucioR e i n o U n i d o

M a u r i c i o / G a m b i a

“Los inversores tienden a alejarse de los países con niveles elevados de corrupción. Los países que más necesitan de inversiones extranjerassuelen ser aquellos más afectados por la corrupción.”Peter Eigen, Presidente de Transparency International, para el Boletín del Fondo Carnegie, Edición 4, 2002

12Transparency International Informe Anual 2003

El proceso de revisión de pares para supervisar la imple-mentación de la Convención también es de vital importanciay TI ha trabajado para respaldar su continuo funcionamiento.Luego de que fuera evidente que la escasez de personal y la insuficiente financiación ponían en peligro el éxito del pro-ceso (Fase II del proceso de monitoreo), TI lanzó una cam-paña en otoño de 2002 a modo de protesta por los recortesen el presupuesto para la Secretaría que atiende al Grupo de Trabajo de la OCDE. La campaña dio resultado: los paísesratificaron la total financiación del proceso de monitoreopara los años 2003 y 2004. En consecuencia, además de quese realizó la revisión de un país en 2001 (Finlandia) y de que tres fueron monitoreados en el año 2002 (EE.UU, Islandia y Alemania), otros cuatro países fueron sometidos a larevisión del Grupo de Trabajo de la OCDE en 2003 (Bulgaria,Canadá, Francia y Noruega), y se planean otras siete revi-siones para el año 2004. Los capítulos nacionales de TI remi-tieron informes sobre la mayoría de estas revisiones al Grupo de Trabajo de la OCDE.

Para combatir el bajo nivel de conocimiento de la Convenciónde la OCDE, que es más evidente entre las empresas de lospaíses desarrollados, TI realizó esfuerzos para divulgar másinformación acerca de la Convención y la legislación nacionalantisoborno, a través de los medios de comunicación y enconferencias y talleres realizados en todo el mundo.

N A C I O N E S U N I D A STI ha participado en varias iniciativas anticorrupción auspi-ciadas por organismos de la Organización de las NacionesUnidas (ONU) como la redacción y el proceso de negociacióntendientes a la adopción de la Convención de las ONU contrala Corrupción (ver cuadro en la página opuesta)

El Compacto Global de las Naciones Unidas, al cual seadhirieron más de mil empresas y organizaciones, es unesfuerzo mundial para esbozar pautas voluntarias para laciudadanía corporativa. TI ha trabajado con la oficina delCompacto Global para evaluar cómo la Convención de ONUcontra la Corrupción puede verse reflejada en el Compacto. TI ha recomendado la incorporación de la transparenciacomo el décimo principio rector de este. En 2003, TI fue pro-movida a la categoría de Asesor Especial del ConsejoEconómico y Social de la ONU (ECOSOC).

B A N C O M U N D I A LEn marzo, TI mantuvo una reunión con el presidente del Banco Mundial y su equipo. TI les instó a que se concentraramás en combatir la corrupción en el sector privado y querealizara mejoras en la lucha contra la corrupción en la con-tratación pública. TI presentó herramientas como el Pacto de Integridad y los Principios de Negocios para Combatir elSoborno, e identificaron vías de futura colaboración.

O C D ELamentablemente, los países han demostrado un bajo nivelde compromiso con la Convención Antisoborno de la OCDEpara penalizar el cohecho de funcionarios públicos extran-jeros. Aunque 35 países han ratificado la Convención y sancionado la legislación regulatoria de la misma, su ejecu-ción ha sido deficiente o inexistente. TI ha estudiado elcumplimiento de los estados signatarios y ha ejercido presiónpara mejorar la ejecución. En el verano de 2003, los capítulosnacionales de TI realizaron encuestas en sus países sobre el nivel de ejecución y prepararon 11 informes escritos sobreel país. Tras la reunión con 39 expertos de 19 países en Parísen octubre de 2003, TI le entregó un informe al Grupo de Trabajo de la OCDE sobre Sobornos que versaba sobre losobstáculos que impiden la ejecución. TI pidió encarecida-mente a los gobiernos que tomaran una serie de medidas quecomprendían: establecer autoridades nacionales centralesresponsables de combatir el soborno de extranjeros, destinarmás recursos para la ejecución de la Convención y laconcientización de la sociedad, establecer más canales deinformación y mejorar la colaboración legal internacional,incluso la colaboración con países en vías de desarrollo.

Comprometiendo a las organizaciones mundiales

Durante el último año, Transparency International contribuyó a la formación de un marco internacional global para

combatir la corrupción. Ayudamos a redactar las convenciones anticorrupción y seguimos supervisando su cumplimiento.

Intentamos convencer a sus detractores, quienes subestiman la importancia de normas universales de ejecución para

delitos, que son repudiados en todas las culturas y sociedades.

C O N S T R U Y E N D O C O A L I C I O N E S : O R G A N I Z A C I O N E S I N T E R N A C I O N A L E S

13Transparency International Informe Anual 2003

S A N E A N D O E L C R É D I TO A L A S E X P O R TA C I O N E SDurante el último año, TI colaboró con el Grupo de Trabajo dela OCDE sobre Créditos y Garantías a las Exportaciones (ECG)para supervisar el avance de la puesta en marcha de la Convención Antisoborno de la OCDE en transacciones comer-ciales beneficiadas por programas oficiales de créditos a las exportaciones. Los capítulos nacionales de TI en los esta-dos signatarios de la Convención de la OCDE estudiaron elprogreso registrado en sus respectivas Entidades de Crédito aExportaciones y ministerios de gobierno. En el informe remitido al ECG en abril de 2003, TI enfatizó que, si bien lamayor parte de las Entidades de Crédito a las Exportacioneshan tomado medidas antisoborno desde el año 2000, eranecesario un plan de acción más severo, en especial, en casosen los que hubiera “prueba suficiente de la existenciasobornos”.

D E S A R R O L L A N D O N O R M A S G L O B A L E SPA R A E L P O D E R J U D I C I A L . . .El Barómetro Global de la Corrupción 2003 de TI demostróque existe una percepción generalizada de la existencia decorrupción en el poder judicial. En noviembre de 2002, TI y elPrograma Global de las Naciones Unidas de Lucha Contra laCorrupción convocó a una reunión de presidentes de cortessupremas de un número de países seleccionados en La Haya.El grupo finalizó las Normas de Conducta Judicial de Banga-lore. Param Cumeraswamy, Relator Especial de NacionesUnidas sobre la Independencia del Poder Judicial (y vicepresi-dente de TI Malasia), asistió a la reunión e incorporó las Nor-mas de Bangalore en su informe ante la Comisión de Dere-chos Humanos de la ONU. Las normas contaron con el apoyode los Estados Miembro de la Comisión en abril de 2003.

. . . Y PA R A L O S P R O C E S O S D E C O N T R ATA -C I O N E S P Ú B L I C A STI ha solicitado encarecidamente a la Organización Mundialdel Comercio (OMC) que reconozca la importancia de com-batir la corrupción transnacional en las transacciones comerciales. La OMC es la única institución de relevancia yalcance mundial que no ha iniciado programas de lucha contra la corrupción. En la reunión Ministerial de la OMCrealizada en Cancún en septiembre de 2003, varios países senegaron a iniciar negociaciones sobre un acuerdo de Trans-parencia en las Contrataciones Gubernamentales. A pesardel intento fallido de Cancún, TI insta a la OMC a seguir trabajando con miras a lograr un acuerdo multilateral detransparencia en las contrataciones públicas.

Las negociaciones de la Con-

vención de las Naciones

Unidas contra la Corrupción

tuvieron un final exitoso en

otoño, y los gobiernos estu-

vieron listos para firmar la

Convención en Mérida del 9 al

11 de diciembre de 2003. La

Convención entrará en vigor

tras ser ratificada por 30

países.

La Convención es precursora

en establecer pautas y

lineamientos para la lucha

mundial contra la corrupción,

y en promover la colaboración

internacional para su preven-

ción y penalización y la

devolución de los activos

sustraídos ilegalmente. TI

participó en todas las sesiones

de negociación como obser-

vador, y elevó propuestas al

comité de redacción de cada

sesión.

Tras más de dos años y medio

de negociaciones aún existen

algunos puntos débiles. Un

artículo fundamental que

exigía cambios legislativos y

de políticas tendientes a lograr

transparencia y rendición de

cuentas en el financiamiento

de los partidos políticos fue

reemplazado por una débil

disposición optativa. La dis-

posición que exigía a los esta-

dos la penalización de los

sobornos en el sector privado

fue convertida en facultativa,

aunque no por ello deja de ser

un avance significativo.

Además, la supervisión de la

Convención queda a discre-

ción de los estados miembro,

que deberán reunirse nueva-

mente luego de un año a

partir de la entrada en vigor de

la Convención.

Como primer instrumento

mundial de lucha contra la

corrupción, la Convención

brinda una oportunidad para

la toma de conciencia y el

compromiso público ten-

dientes a erradicar la corrup-

ción. La voluntad política es

fundamental para garantizar

el éxito de esta, en especial,

para lograr la ejecución y

prevención eficaz de la co-

rrupción. TI se compromete a

colaborar con la Oficina con-

tra la Droga y el Delito de la

ONU en el seguimiento cons-

tructivo para alentar a los

estados a firmar, ratificar e

implementar la Convención, y

para supervisar su progreso.

La tarea inmediata es instar a

los estados a que la ratifiquen

para así convertirla en un

instrumento activo y jurídica-

mente vinculante.

La piedra fundamental del movimientoanticorrupción: la Convención deNaciones Unidas

EN

FO

QU

E

14Transparency International Informe Anual 2003

A M É R I C ALa Convención Interamericana Contra la Corrupción de 1996ha sido ratificada por 29 de los 34 estados miembro de laOrganización de Estados Americanos. La Convención brindaun programa de acción para reducir la corrupción en el sector público en todo el continente americano. Exige lapena- lización de una amplia gama de actos de corrupción,mayor aplicación de las leyes, aumento de la colaboraciónjudicial y fortalecimiento de las medidas preventivas, como códigos de conducta, divulgación de bienes y protec-ción de los denunciantes.

Con excepción de dos países, los estados signatarios partici-pan en el proceso de seguimiento para promover la imple-mentación y ejecución de la Convención. En la primera ronda,los gobiernos respondieron un cuestionario sobre disposi-ciones específicas, incluyendo las medidas preventivas, losorganismos de fiscalización y la participación de la sociedadcivil. Un Comité de Expertos, que reúne a representantes detodos los países participantes, ha comenzado con la revisiónde la observancia de estas disposiciones por parte de lospaíses.

En 2003, el Comité finalizó el proceso de revisión en Argenti-na, Colombia, Nicaragua y Paraguay. Los capítulos de TI de cada uno de estos países elevaron a la Comisión una eva-luación independiente de la actuación de su gobierno. ElComité ha publicado los informes finales, lo cual indica que tuvo en cuenta los resultados de TI. En Febrero de 2004,Chile, Ecuador, Panamá y Uruguay serán sometidos arevisión. Los capítulos de TI en estos países ya presentaronevaluaciones escritas acerca del cumplimiento de la Conven-ción por parte de sus gobiernos al Comité

TI ha promovido la amplia participación de la sociedad civil yla transparencia en el proceso de seguimiento. Pero aún hay varias cuestiones que continúan causando preocupación.Mientras que el Comité ha publicado varios documentosclave en el sitio web de la OEA, algunos países participanteshan denegado el acceso público a sus respuestas al cues-tionario. Otro problema es la excesiva lentitud de revisión. Alritmo actual, la primera etapa de revisión recién concluirá en el año 2006. Se deberá asegurar la financiación de todo elproceso para que el personal profesional lleve a cabo evalua-ciones oportunas, precisas y significativas.

Á F R I C AEn la cumbre de Maputo, celebrada del 10 al 12 de julio de 2003, los jefes de Estado de la Unión Africana (UA) adop-taron la Convención de la UA para Evitar y Combatir laCorrupción, lo que allanó el camino para diseñar un instru-mento africano de lucha contra el soborno y para ayudar alos países a cumplir con la promesa efectuada bajo la NuevaEstrategia de Cooperación para el Desarrollo Africano(NEPAD). La Convención de la UA está abierta a la firma yratificación por parte de sus estados miembro. TI insta a lospaíses a demostrar su capacidad de liderazgo comprometién-dose con este nuevo instrumento. La Convención garantiza elacceso a la información y la participación de la sociedad civily los medios de comunicación para supervisar dicho acceso.Prohíbe la utilización de fondos adquiridos a raíz de prácticasilícitas y corruptas para financiar a los partidos políticos, yexige que los estados parte adoptar una legislación que hagaposible la repatriación de los ingresos derivados de prácticascorruptas. Los capítulos africanos de TI contribuyeron aldebate y redacción de la Convención, y muchas de sus re-comendaciones fueron incorporadas al texto final. Estadeberá ser ratificada por 15 países para entrar en vigor. Paraelevar la conciencia sobre la convención y aumentar el com-promiso de la ciudadanía en este proceso, TI publicó una versión simplificada del texto de la Convención en octubre de2003.

“(La corrupción) degrada la democracia, socava la fuerza de la ley, deforma los mercados, elimina el progreso económico y niega a muchos su derecho a obtener recursos.”Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, Junio 2003

C O N T R U Y E N D E C O A L I C I O N E S : O R G A N I Z A C I O N E S I N T E R N A C I O N A L E S

15Transparency International Informe Anual 2003

A S I A - PA C Í F I C OLos gobiernos de Asia y el Pacífico han avanzado en su compromiso bajo el Plan Conjunto Anticorrupción para Asia-Pacífico. La iniciativa, respaldada por 18 países desdenoviembre de 2003, detalla medidas prioritarias que debenaplicarse a nivel nacional en el sector público, privado y lasociedad civil. TI ha sido representada en la Comisión Direc-tiva desde el nacimiento del Plan y todos los capítulosnacionales de TI de la región asistieron a la reunión anual delPlan celebrada en Kuala Lumpur en diciembre de 2003. Los representantes de TI Australia y TI Indonesia asistieron ala reunión de la Comisión Directiva llevada a cabo en Yakartaen marzo de 2003 que, por primera vez, estuvo abierta alpúblico. La presentación de TI enfatizó el vínculo potencialentre el Plan de Acción y la nueva Convención de lasNaciones Unidas contra la Corrupción, así como otras inicia-tivas tales como el Acuerdo de Transparencia de la APEC(Cooperación Económica de Asia-Pacífico).

E U R O PAMientras que la Unión Europea (EU) se prepara para aceptara diez nuevos miembros en 2004, la corrupción sigue a la cabeza de la lista de prioridades a abordar. Los capítulosnacionales de TI en Bulgaria, la República Checa, Estonia,Letonia, Lituania, Polonia, Rumania y Eslovaquia han super-visado el progreso de sus países en cuanto a la imple-mentación de legislación de la EU, y más específicamente, depolíticas anticorrupción. En noviembre de 2002, el Open Society Institute, en asociación con TI, publicó diez estudiosde países post-comunistas que solicitaban ingresar a laUnión Europea. El informe hacia hincapié en que, a pesar delprogreso reciente, aún existen debilidades continuas en losprocesos de contrataciones públicas y corrupción política, yen que la EU necesita considerar de manera urgente cómosupervisar la política anticorrupción hasta el momento de laincorporación y luego de producida ésta. En 2003, los capítulos de TI elevaron una vez más su opinión experta alDirectorio de Ampliación de la Comisión Europea para suinforme anual sobre progresos de los países candidatos a laincorporación.

Mientras tanto, TI Bruselas ha supervisado los avances en lapolítica anticorrupción de la Comisión Europea y ha propor-cionado información sustancial. A pesar de que la mayoría delos marcos jurídicos europeos e internacionales están en funcionamiento en los países de la EU, a la fecha no se cono-cen casos sometidos a los tribunales bajo la nueva legislaciónsobre corrupción internacional. Sin embargo, desde el 2003, la Comisión Europea puede inhabilitar a particulares o empresas involucrados en prácticas de corrupción, inclusosi no fueron condenados por decisión definitiva de un tribunal. Esta sanción prohíbe a las partes involucradas par-ticipar en futuras contrataciones.

16Transparency International Informe Anual 2003

Según Christine Munalula,es imposible no encontrar co-rrupción en Zambia. “Sólo hayque entrar a una instituciónpública para verla”, afirma. “Essistémica.”En su anterior trabajo educan-do a ciudadanos sobre gober-nabilidad y derechos humanos,Manalula, se dio cuenta de quemuchos de los problemas conlos que trataban se podían

reducir a corrupción. “cuál es elfin de la educación cívica si laestructura y las institucionesestán podridas?”, se pregunta.La Directora Ejecutiva de TIZambia, de 34 años de edad, haparticipado en el capítulonacional de Zambia desde sucreación. A Munalula, que secapacitó como trabajadorasocial, le fue asignada la tareade coordinar los inicios de ungrupo de contacto de TI ysiguió trabajando hasta formarel capítulo. Hoy, luego de sólodos años, TI Zambia es una ONGindependiente con un equipode seis personas y una gran redde voluntarios.

Aun así, el grupo seenfrenta a enormes desafíos.

Munalula destaca que durantelos diez años de mandato del expresidente Frederick Chilubahubo prácticamente un “colap-so del sistema legal”. El casoestudio sobre Zambia del Sis-tema de Integridad Nacional,recientemente publicado por TI,descubrió que “la corrupción seha infiltrado en las estructurasgubernamentales, desde elpoder ejecutivo hasta los traba-jadores del sector público demenor rango.”

Munalula observa que elactual gobierno del presidenteLevy Mwanawasa le ha dadogran prioridad a la lucha contrala corrupción. Se le dio luzverde para investigar la supues-ta corrupción durante la era

Chiluba y ejercer presión paraque cese la inmunidad del expresidente.

Cuando le preguntan sobrela reforma más urgente para supaís, Munalula afirma que laconstitución, que concentra elpoder en manos del presidente,debe ser reformada. “Con unbuen presidente, todo mar-chará bien, pero con un malpresidente, tenemos proble-mas”, señala. “Simplemente, nopodemos depender de la buenavoluntad de quienes detentanel poder. Necesitamos institu-ciones que sean más poderosasque los individuos.”

TI Zambia trabaja para quelas leyes y las instituciones seanmás eficaces a la hora de pre-

venir la corrupción. El estudiomás reciente del grupo se con-centra en la utilización y laadministración de los fondospúblicos.

“Actualmente, cuando pro-ponemos un tema, recibimosrespuesta del gobierno”,comenta Munalula. Cuando elcapítulo publicó su Índice dePercepción de la CorrupciónNacional en 2002, con un ran-king de opinión pública de lasinstituciones gubernamentales,tanto la policía, catalogadacomo la más corrupta, como lasautoridades encargadas delpago de jubilaciones, respon-dieron con una campaña paramejorar su imagen. Esto esprometedor, dice Munalula. TI

Zambia ahora tiene la oportu-nidad de comprometerse direc-tamente con el gobierno. Elgrupo también busca movilizarla opinión pública utilizandofolletos, dramatizaciones ytalleres a nivel comunitario.

Pero, si bien se vislumbraun futuro brillante, Munalulaniega con total firmeza seroptimista y dice que sólo se tra-ta de aprovechar lo que estásucediendo en la actualidad. Eneste momento, hay muchavoluntad política para combatirla corrupción en Zambia. Afir-ma: “Aprovechemos esta opor-tunidad para impulsar muchasde las reformas que queremos,¡antes de que cambien deopinión!”

Yuri Baturin es uno de lospocos privilegiados que cuentaen su haber con las carreras deabogado, matemático, politó-logo, periodista, escritor y cos-monauta profesional. En su rolde cosmonauta, Yuri Baturinhasta tuvo que acompañar aDennis Tito, el primer turistaespacial, a la Estación EspacialInternacional. Sin embargo, el

último salto de Yuri Baturin selimitó al planeta Tierra, a Trans-parency International Rusia,donde ha sido presidente desdeel año 2000.

Yuri nació en 1949, estácasado, tiene una hija, y pasógran parte de su vida terrestreen Moscú. Estudió ingenieríaaeroespacial, derecho, periodis-mo, y asistió a la Academia

Militar Profesional. Trabajócomo asesor de la FundaciónGorbachev a principios de losaños 90 y recibió gran cantidadde premios, entre ellos, el de“Héroe de la Federación Rusa”(2001).

Cuando le preguntan portodas las profesiones a las quese ha dedicado, él dice que “elcambio es parte integral de la

vida. Si uno sabe aprovecharbien los cambios, no searrepentirá al cerrar un capítu-lo, sino que encarará susnuevas tareas con entusiasmoy vitalidad.” ¿Y qué lo motivó aelegir la lucha contra la corrup-ción como su próxima profe-sión? “Ante la disyuntiva deaceptar el status quo o lucharcontra la corrupción, ¿qué se

PE

RF

IL

ES

C H R I S T I N E M U N A L U L A

Y U R I B A T U R I N

Aprovechando oportunidades en Zambia

Otro salto gigante para Yuri Baturin, Presidente de TI Rusia

Continúa en página 17 >>

17Transparency International Informe Anual 2003

La tala ilegal está causandoestragos en el medioambientede Indonesia, dice Emmy Hafild.A sus 41 años, la SecretariaGeneral de TI Indonesiadescribe un panorama sombríopara la administración forestalen su país. La mayoría de losbosques naturales de Indonesiahan desaparecido, afirmaHafild, y los pocos que quedanen pie en los parquesnacionales se ven amenazados.¿motivo principal de la tasaastronómica de deforestaciónen Indonesia? La corrupción.

Hafild advierte que la

situación está empeorando. Enel pasado, el otorgamiento depermisos para la tala de árboles,así como la supervisión de laproducción y los planes denuevas plantaciones, estaban acargo del Ministro de Silvicul-tura. Fue un proceso cerrado,con concesiones para los ami-gos del ex presidente MohamedSuharto y las empresas mi-litares. Mientras que anterior-mente la corrupción se circuns-cribía a un pequeño círculoconformado por los aliados deSuharto, ahora llega a todos lossectores, y la mafia inclusocoerciona a los ciudadanoscomunes para que se involu-cren en actividades corruptas.

Tras dos décadas de cam-paña en pro de la conservacióny el medio ambiente, Hafild

afirma que la transición paracombatir la corrupción eranatural, dado que la misma seencuentra en el corazón de unamala política ambiental. “Hoyen día, todo el sistema es co-rrupto”, dice Hafild. “Cambiar lapolítica causará un impactolimitado mientras persista lacorrupción.”

TI Indonesia, de la cualHafild fue cofundadora en2000, no se concentra única-mente en temas ambientales.Su principal preocupación escrear toma de conciencia entrelos indonesios acerca de laimportancia de combatir lacorrupción, arraigando el men-saje de que “la corrupción sig-nifica robarle el dinero alpueblo”. El capítulo supervisa yejerce presión para fomentar la

transparencia y rendición decuentas en la administraciónde fondos públicos, inclusoen los impuestos sobre laspropiedades y la construcción,los fondos de seguridad socialde los trabajadores y los fondosde peregrinación musulmanaadministrados por el Estado.Hace poco, tres distritos localesaceptaron participar en proyec-tos piloto que abordarían losesfuerzos para combatir la co-rrupción desde una perspectivamás integral con un pre-supuesto participativo.

Hafild admite que, al estarpresionada, asume riesgos per-sonales. Su teléfono y celularestán intervenidos, afirma. Sinembargo, el hecho de que ellosno realicen sus propias investi-gaciones anticorrupción alivia

un poco la carga de TI Indone-sia. Por otra parte, sus amigosde Vigilancia de Corrupción enIndonesia y otras ONG localesenfrentan amenazas con-stantes, incluso el acoso depandillas de “matones” con-tratados por los partidos polí-ticos.

Hafild se muestra mode-radamente optimista en cuantoal futuro. Recuerda las desilu-siones desde 1998, cuando alos indoneses se les prometióuna rápida transformaciónhacia un gobierno honesto ydemocrático. “Reducir la cor-rupción implica una largaperegrinación, no una carrerade velocidad”, afirma Hafild. Sibien se lograron algunosprogresos, por ejemplo, la tanesperada aprobación en

diciembre de 2002 de unproyecto de ley para formaruna comisión anticorrupción,aún hace falta la voluntadpolítica.

Con vista a las eleccionespresidenciales y generales delaño próximo, TI Indonesia estáhaciendo una contundentecampaña por la transparencia yla rendición de cuentas en elplano político, especialmentepara que aquellos que se pos-tulen para la presidencia seanhonestos. “Con suerte, las elec-ciones del próximo año seránlimpias y nuestros nuevoslíderes serán más responsablesque los que actualmente te-nemos”, afirma Hafild.

Viene de página 16 >>

suponía que debía hacer?”,admite.

El año en que Baturin seincorporó a TI, Rusia estaba enel puesto 82 de los 90 países enel Índice de Percepción de Co-rrupción de 2000. En los añosposteriores se ha vivido unaleve mejora. El BarómetroGlobal de la Corrupción, lanza-

do este año, muestra unpanorama un poco más sutil eidentifica a los partidos políti-cos y a la policía como los sec-tores más corruptos del país. ElInforme Global de la Corrup-ción 2003 observa que “en talescircunstancias, la gente tiendemás a ayudar al prójimo peroduda a la hora de tratar dehacer funcionar las institu-

ciones democráticas que noinspiran confianza.”

Baturin sabe muy bien esto,pero ve una salida en larelación recíproca entre co-rrupción y desarrollo: “Cuantomejor marcha la economía,menor es la corrupción; cuantomayor es la democracia real,menor es la corrupción; cuantomás firme es el estado de dere-

cho, menor es la corrupción.”Baturin cree que Rusia nonecesita reformas anticorrup-ción específicas. Por el con-trario, mira a la investigaciónde la corrupción y a la libertadde información en su luchacontra la corrupción conven-cido de que lograrán ponerfreno a la corrupción y estimu-lar el desarrollo de manera

automática. Ello se ve reflejadoen el trabajo de TI Rusia, con labúsqueda de información quedefine los proyectos del capítu-lo tanto a nivel nacional comoregional.

Las aptitudes de Baturin, sucompromiso y caudal de expe-riencia lo colocan en una posi-ción ideal para combatir lacorrupción en Rusia, y es un

placer para Transparency Inter-national contar con su aporte.“Nos esperan tiempos agota-dores”, afirma, “pero el futuroes claro, se lo aseguro.”

PE

RF

IL

ES

E M M Y H A F I L D En campaña por una Indonesia limpia

18Transparency International Informe Anual 2003

Trazando nuestro futuro“A medida que TI transita su segunda década, se enfrenta a un escenario mundial que cambia rápidamente”, afirma David Nussbaum,

Director Ejecutivo de la Secretaría de TI. Para estructurar su desarrollo en los próximos tres a cinco años, TI ha puesto en marcha un

proceso de planeación estratégica.

En el año 2003, Transparency International celebró su déci-mo aniversario, tiempo en el que ha acumulado varios logrosy hoy es reconocida como la principal ONG internacionaldedicada a combatir la corrupción tanto a nivel nacionalcomo internacional. A pesar de los avances logrados, la co-rrupción continúa siendo una fuerza perniciosa que generapobreza y distorsiona la vida política, económica y social.

U N M A R C O E S T R AT É G I C O El proceso de planeación estratégica implicó consultasextensas con el movimiento y los participantes externos. Elplan nos ha permitido definir la visión y la misión de TI, así como lograr consenso en el enfoque y las prioridades deltrabajo de TI.

Por medio de este diálogo, TI ha podido articular su visión deun mundo en el cual el gobierno, los políticos, las empresas,la sociedad civil y el vivir diario de la gente estén libres decorrupción.

TI intenta desarrollar una experiencia cada vez más con-centrada, mientras promueve una participación más activa ymayor respaldo, en especial, a través de los CapítulosNacionales.

A fin de lograr su visión TI define su misión trabajado parapropiciar cambios hacia un mundo libre de corrupción.

El proceso de planeación refleja las características distintivasde la organización. TI construirá sobre los siguientes puntosfuertes para alcanzar su misión: • Claro enfoque sobre la corrupción• Experiencia práctica nacional e internacional a través

de su extensa red de Capítulos Nacionales, Secretaría Internacional, voluntarios y consejeros

• Desarrollo de herramientas y fuentes de conocimiento a nivel nacional e internacional

• Concentración en la formación de coaliciones.

En este proceso TI ha identificado las siguientes áreas deenfoque para los próximos tres a cinco años: Programas,Finanzas y Recaudación de Fondos, y Organización

D I R E C C I O N E S E S T R A T É G I C A S

Integridad

Gobierno y sector Público

Sociedad CivilSector Privadodimensión nacional

dimensión internacional

19Transparency International Informe Anual 2003

P R O G R A M A SEl proceso de planificación estratégica brindó la oportunidadde dar prioridad a las áreas de programas en la lucha contrala corrupción. Se identificaron cuatro “prioridades clavemundiales”:• Reducir la corrupción en la política• Erradicar la corrupción en las contrataciones públicas• Ampliar las normas anticorrupción para el sector privado• Lograr avances en convenciones internacionales contra

la corrupción

En el futuro, TI continuará desarrollando programas a nivelnacional e internacional y pondrá más énfasis en el desa-rrollo de políticas e iniciativas basadas en una sólida investi-gación. TI reforzará su voz concentrándose más en definir,expresar y promover sus políticas y perspectivas.

F I N A N Z A S Y R E C A U D A C I Ó N D E F O N D O SA fin de asegurar un sólido futuro financiero, TI desarrollaráuna estrategia de recaudación de fondos diferenciadaque contribuya al cumplimiento de la misión y la tarea pro-gramática de TI, gestionando los conflictos de interés yteniendo en cuenta la creciente competencia por los fondos.Además, mejorará la transparencia de sus finanzas y sus procesos internos.

O R G A N I Z A C I Ó NAl ser una organización cuya principal tarea es enfrentarcuestiones de rendición de cuentas y gobernabilidad, es fundamental que TI desarrolle y enriquezca sur propiosesquemas de gobernabilidad. TI promoverá la transparenciaen su junta directiva, su gobierno y sus actividades, y en el gobierno, las estructuras y las actividades de los capítulosnacionales. También trabajará de forma efectiva con espe-cialistas voluntarios externos y pondrá en marcha una nuevaestructura organizativa para la Secretaría.

“Trabajar para propiciar cambios hacia un mundo libre de corrupción”. Es así como TI define su misión.

E L C A M I N O A S E G U I RA medida que TI crece, madura y prosigue con su lucha contra la corrupción, se enfrenta a nuevos y viejos desafíos.El marco estratégico, sometido a la aprobación del Directoriotras una extensa consulta dentro del movimiento de TI,procura seguir contruyendo sobre los logros y las fortalezasde TI. Su visión permanece firme en el camino a seguir, y no flaquea a la hora de responder a los desafíos futuros enla lucha por un mundo libre de corrupción.

Alivia la pobreza yreduce desigualdad

social

Contruye democra-cia y hace gobiernos

más abiertos

fortalece la seguridad

global

Contribuye a unmediambiente

limpio y desarrollosostenible

proporciona trans-parencia en el com-ercio internacional

luchar contra la corrupción

20Transparency International Informe Anual 2003

Puesto País Puntuaje Encuestas Desviaciónutilizadas estándar

1 Finlandia 9.7 8 0.32 Islandia 9.6 7 0.33 Dinamarca 9.5 9 0.4

Nueva Zelanda 9.5 8 0.25 Singapur 9.4 12 0.16 Suecia 9.3 11 0.27 Países Bajos 8.9 9 0.38 Australia 8.8 12 0.9

Noruega 8.8 8 0.5Suiza 8.8 9 0.8

11 Canadá 8.7 12 0.9Luxemburgo 8.7 6 0.4Reino Unido 8.7 13 0.5

14 Austria 8.0 9 0.7Hong Kong 8.0 11 1.1

16 Alemania 7.7 11 1.217 Bélgica 7.6 9 0.918 Irlanda 7.5 9 0.7

EE.UU 7.5 13 1.220 Chile 7.4 12 0.921 Israel 7.0 10 1.2

Japón 7.0 13 1.123 Francia 6.9 12 1.1

España 6.9 11 0.825 Portugal 6.6 9 1.226 Omán 6.3 4 0.927 Bahrein 6.1 3 1.1

Chipre 6.1 3 1.629 Eslovenia 5.9 12 1.230 Botswana 5.7 6 0.9

Taiwan 5.7 13 1.032 Qatar 5.6 3 0.133 Estonia 5.5 12 0.6

Uruguay 5.5 7 1.1

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) muestra que nueve de cada 10 países en vías de desarrollo necesitanapoyo práctico para luchar contra la corrupción.

Este Índice publicado por Transparency International (TI)refleja las percepciones de corrupción de empresarios,académicos y analistas de riesgo. El IPC 2003 registraniveles de corrupción en 133 países. Siete de cada diezobtuvieron un resultado menor de 5 sobre un puntajelimpio de 10, en tanto que cinco de cada diez países envías de desarrollo obtuvieron un puntaje menor de 3sobre 10. No son sólo los países pobres donde existecorrupción también hay niveles preocupantemente altosen países europeos como Grecia e Italia, y en paísespotencialmente ricos en petróleo como Nigeria, Angola,Azerbaiyán, Indonesia, Kazajstán, Libia, Venezuela e Iraq.

I N D I C E D E P E R C E P C I Ó N D E L A C O R R U P C I O N 2 0 0 3

21Transparency International Informe Anual 2003

Puesto País Puntuaje Encuestas Desviaciónutilizadas stándar

35 Italia 5.3 11 1.1Kuwait 5.3 4 1.7

37 Malasia 5.2 13 1.1Emiratos Arabes Unidos 5.2. 3 0.5

39 Túnez 4.9 6 0.740 Hungría 4.8 13 0.641 Lituania 4.7 10 1.6

Namibia 4.7 6 1.343 Cuba 4.6 3 1.0

Jordania 4.6 7 1.1Trinidad y Tobago 4.6 6 1.3

46 Belize 4.5 3 0.9Arabia Saudí 4.5 4 2.0

48 Mauricio 4.4 5 0.7Sudáfrica 4.4 12 0.6

50 Costa Rica 4.3 8 0.7Grecia 4.3 9 0.8Corea del Sur 4.3 12 1.0

53 Bielorusia 4.2 5 1.854 Brasil 3.9 12 0.5

Bulgaria 3.9 10 0.9República Checa 3.9 12 0.9

57 Jamaica 3.8 5 0.4Letonia 3.8 7 0.4

59 Colombia 3.7 11 0.5Croacia 3.7 8 0.6El Salvador 3.7 7 1.5Perú 3.7 9 0.6Eslovaquia 3.7 11 0.7

64 México 3.6 12 0.6Polonia 3.6 14 1.1

66 China 3.4 13 1.0Panamá 3.4 7 0.8Sri Lanka 3.4 7 0.7

Puesto País Puntuaje Encuestas Desviaciónutilizadas stándar

Syria 3.4 4 1.370 Bosnia y Herzegovina 3.3 6 0.7

República Dominicana 3.3 6 0.4Egipto 3.3 9 1.3Ghana 3.3 6 0.9Marruecos 3.3 5 1.3Tailandia 3.3 13 0.9

76 Senegal 3.2 6 1.277 Turquía 3.1 14 0.978 Armenia 3.0 5 0.8

Irán 3.0 4 1.0Líbano 3.0 4 0.8Mali 3.0 3 1.8Palestina 3.0 3 1.2

83 India 2.8 14 0.4Malawi 2.8 4 1.2Rumania 2.8 12 1.0

86 Mozambique 2.7 5 0.7Rusia 2.7 16 0.8

88 Argelia 2.6 4 0.5Madagascar 2.6 3 1.8Nicaragua 2.6 7 0.5Yemen 2.6 4 0.7

92 Albania 2.5 5 0.6Argentina 2.5 12 0.5Etiopía 2.5 5 0.8Gambia 2.5 4 0.9Pakistán 2.5 7 0.9Filipinas 2.5 12 0.5

92 Tanzania 2.5 6 0.6Zambia 2.5 5 0.6

100 Guatemala 2.4 8 0.6Kazakhstán 2.4 7 0.9Moldavia 2.4 5 0.8

Puesto País Puntuaje Encuestas Desviaciónutilizadas stándar

103 Uzbekistán 2.4 6 0.5Venezuela 2.4 12 0.5Vietnam 2.4 8 0.8

106 Bolivia 2.3 6 0.4Honduras 2.3 7 0.6Macedonia 2.3 5 0.3Serbia y Montenegro 2.3 5 0.5Sudán 2.3 4 0.3Ucrania 2.3 10 0.6Zimbabwe 2.3 7 0.3

113 Congo, Rep. 2.2 3 0.5Ecuador 2.2 8 0.3Iraq 2.2 3 1.1Sierra Leone 2.2 3 0.5Uganda 2.2 6 0.7

118 Costa de Marfil 2.1 5 0.5Kyrgyzstan 2.1 5 0.4Libia 2.1 3 0.5Papua Nueva Guinea 2.1 3 0.6

122 Indonesia 1.9 13 0.5Kenia 1.9 7 0.3

124 Angola 1.8 3 0.3Azerbaiyán 1.8 7 0.3Camerún 1.8 5 0.2Georgia 1.8 6 0.7Tajikistán 1.8 3 0.3

129 Myanmar 1.6 3 0.3Paraguay 1.6 6 0.3

131 Haití 1.5 5 0.6132 Nigeria 1.4 9 0.4133 Bangladesh 1.3 8 0.7

“La lucha contra la corrupción es una larga batalla durante la cual unono tiene que dar el brazo a torcer. [...] Después de todo, ningún país tieneun 10 sobre 10 en las tablas de Transparency.” Cameroon Tribune, 8 Octubre 2003

22Transparency International Informe Anual 2003

Clasificación por sectores de la economía

¿Qué tan probable es que los funcionarios públicos de alto rango en este paíspidan o acepten sobornos, por ejemplo para licitaciones públicas, regulaciones,concesión de licencias en los siguientes sectores comerciales?

Sector Puntuaje

Obras Públicas / Construcción 1.3Armamento y defensa 1.9Petróleo y gas 2.7Bienes raíces / inmuebles 3.5Telecomunicaciones 3.7Generación/transmisión de electricidad 3.7Minería 4.0Transporte / almacenamiento 4.3Productos farmaceúticos y asistencia 4.3Industria pesada 4.5Banca y finanzas 4.7Espacio aéreo civil 4.9Silvicultura 5.1Informática 5.1Pesca 5.9Industria ligera 5.9Agricultura 5.9

Los puntajes son promedios intermedios de todas las respuestas sobre una basede 0 a 10, donde 0 representa la percepción de niveles muy altos de corrupción, y10 representa la percepción de niveles extremadamente bajos de corrupción.

Como complemento del IPC, el IFS de Transparency Inter-national, refleja la propensión de empresas de los princi-pales países exportadores del mundo a pagar sobornos. El IFS, una encuesta bianual, se publicó por última vez enMayo 2002. Más de 800 empresarios expertos en 15 mercados con economías emergentes fueron encuesta-dos. Los resultados muestran que un gran número de losmayores pagadores de soborno son signatarios de la Convención Anti-Soborno de la OCDE, donde se proscribióel soborno de funcionarios públicos extranjeros

Clasificación por Países

En los sectores comerciales que le son más familiares, por favor indique qué tanprobable es que las compañías de los siguientes países paguen u ofrezcansobornos para obtener o mantener un negocio en este país

Puesto País Puntuaje

1 Australia 8.52 Suecia 8.4

Suiza 8.44 Austria 8.25 Canadá 8.16 Países Bajos 7.8

Bélgica 7.88 Reino Unido 6.99 Singapur 6.3

Alemania 6.311 España 5.812 Francia 5.513 EE.UU 5.3

Japón 5.315 Malasia 4.3

Hong Kong 4.317 Italia 4.118 Corea del Sur 3.919 Taiwán 3.820 República popular de China 3.521 Rusia 3.222 Empresas nacionales 1.9

Un puntuaje perfecto, indicando una propensión nula a sobornar es de 10 puntos,así que la clasificación hacia abajo comienza con las compañías de los paísesreconocidos por tener una propensión baja a pagar sobornos en el extranjero. Resultados completos del IPC e IFS en www.transparency.org.

El Índice de Fuentes de Soborno (IFS) revela que la corrupción más rampante

está vista en obras públicas/construcción y en el sector de armamento y defensa,

que están contaminados por el soborno endémico por parte de empresas

extranjeras.

I N D I C E D E F U E N T E S D E S O B O R N O 2 0 0 2

País Licencia Sist. Aduana Sistema Partidos Servicio Servicio Inmigración, Policía Sector Ingreso Otrocomerciales Judicial Educativo políticos médicos pasaporte privado fiscales

% % % % % % % % % % %

Alemania 4.9 8.6 0.8 3.1 39.2 3.9 9.9 7.8 2.9 7.2 10.5 1.2Argentina 3.6 19.2 3.2 4.3 58.2 0.5 0.9 0.2 3.1 0.6 3.4 2.7Autoridad Palestina 7.4 8.6 3.2 16.4 10.4 4.7 4.6 2.4 23.8 1.5 3.8 8.5Austria 7.5 8.4 2.7 2.7 35.7 3.9 5.7 6.9 10.8 2.7 12.0 0.9Bolivia 18.2 7.7 10.8 2.4 34.8 2.2 1.2 1.2 16.0 0.9 3.7 0.9Bosnia & Herzegovina 14.5 17.0 4.2 6.6 24.2 2.4 20.4 0.3 4.8 1.7 3.5 0.3Bulgaria 9.9 19.8 16.5 4.8 20.2 3.3 14.3 0.9 4.1 1.8 2.7 1.7Camerún 3.8 31.0 6.5 11.1 10.4 1.2 11.2 2.1 13.7 3.2 4.3 1.4Canadá 3.2 8.3 1.8 6.5 39.7 2.3 9.7 8.8 5.7 4.4 5.7 3.8Colombia 2.4 3.4 3.4 8.8 38.0 8.1 8.8 1.0 8.5 1.4 12.9 3.4Corea (del Sur) 19.1 10.3 3.0 15.7 27.9 6.2 3.7 0.1 5.0 2.9 6.0 0.1Costa Rica 4.3 8.6 14.0 3.2 29.0 1.1 2.2 12.9 5.4 4.3 15.1 0Croacia 12.9 21.6 0.4 2.8 18.6 4.2 22.5 1.9 4.9 3.4 2.5 4.2Dinamarca 4.0 16.3 1.8 2.2 36.1 2.2 11.5 4.8 7.7 6.2 3.3 4.0España 4.7 26.6 2.3 3.8 34.8 0.9 3.4 11.3 1.6 2.3 6.8 1.6EE.UU. 3.4 9.1 1.1 8.6 39.1 1.6 10.1 8.3 7.2 4.4 3.8 3.2Federación Rusa 5.3 10.9 1.1 8.8 24.5 8.3 15.3 2.0 17.9 0.4 4.2 1.3Finlandia 9.5 27.7 0.7 1.3 38.0 1.6 6.1 3.6 4.2 3.1 3.9 0.3Georgia 4.8 18.1 8.2 6.0 12.4 4.5 19.7 0.9 13.4 0.4 6.0 5.7Guatemala 3.0 8.0 14.0 12.0 27.0 6.0 4.0 8.0 10.0 6.0 2.0 0Paises Bajos 4.0 10.0 1.0 0.6 27.1 0.8 6.7 11.5 7.7 26.3 3.5 0.8Hong Kong 1.7 8.9 5.4 3.9 15.4 4.8 3.3 1.3 35.4 12.1 5.0 2.8India 2.0 3.8 1.8 24.9 41.2 4.4 4.0 0.5 12.8 1.4 2.1 1.2Indonesia 5.8 32.8 3.2 8.7 16.3 11.1 1.8 0.4 10.2 2.8 6.4 0.7Irlanda 3.9 8.8 0.8 3.7 38.3 0.8 13.4 5.1 10.3 2.7 10.7 1.4Israel 2.5 14.8 1.0 10.2 33.4 9.6 8.4 3.3 7.1 1.7 5.6 2.3Italia 10.4 18.0 1.1 4.4 29.0 4.4 15.0 4.0 3.8 1.3 7.2 1.5Japón 8.7 3.7 1.4 3.8 51.9 4.0 7.3 0.2 9.6 1.2 2.8 5.4Luxemburgo 9.8 18.1 1.6 4.9 15.6 5.3 9.3 7.9 5.8 4.9 12.6 4.2Macedonia 8.5 15.4 17.9 9.4 28.2 2.7 8.5 0.9 2.8 0.6 3.3 1.8Malasia 6.8 8.5 8.0 5.0 24.6 0.8 1.3 4.0 32.0 3.5 3.6 1.9México 2.9 6.6 3.3 8.7 19.9 9.0 3.5 1.4 36.5 0.8 6.1 1.1Nigeria 4.3 4.8 3.0 12.6 27.0 7.4 3.4 1.1 32.1 0.7 2.5 1.2Noruega 12.5 12.3 2.8 1.4 19.7 1.6 4.9 17.2 6.0 17.2 3.0 1.4Panamá 3.0 15.0 6.0 2.0 35.0 10.0 3.0 3.0 11.0 2.0 2.0 8.0Perú 2.6 35.0 3.1 2.3 15.9 10.0 2.0 3.1 10.0 2.3 9.7 4.1Polonia 5.8 15.4 2.2 5.0 27.2 3.5 21.6 0.7 11.1 1.8 4.5 1.2Portugal 9.2 14.8 1.4 4.2 18.7 4.6 18.7 6.2 6.7 0.7 14.5 0.2Reino Unido 2.7 8.6 1.7 4.0 41.2 1.1 10.5 8.8 11.8 3.6 4.8 1.3República Dominicana 2.0 12.1 6.1 8.1 25.3 13.1 0 2.0 4.0 0 8.1 19.2Rumania 15.1 20.2 2.7 2.9 24.3 1.6 12.6 1.2 6.4 1.9 9.3 1.7Sudáfrica 2.1 3.9 0.2 14.4 21.1 5.5 11.3 6.0 23.8 3.5 5.1 3.1Suecia 8.2 16.2 2.4 1.7 19.3 2.9 12.8 11.6 9.7 7.5 6.3 1.4Suiza 5.8 9.8 1.3 4.9 23.0 4.1 13.6 11.5 6.2 6.0 10.2 3.6Turquía 7.1 6.6 3.4 11.7 42.5 5.1 7.3 0.8 6.2 1.5 4.8 3.0

Total general (%) 7.0 13.7 4.2 7.5 29.7 4.1 8.4 3.3 11.5 3.1 5.2 2.2

23Transparency International Informe Anual 2003

El Barómetro Global de la Corrupción es una nueva encuestarealizada al público general en 48 países. Esta encuesta fue llevada a cabo por Gallup International por encargo deTransparency International y mide actitudes sobre la corrup-ción y perspectivas sobre niveles de corrupción futuros. En tres de cada cuatro países, los partidos políticos fueronidentificados como la institución de la cual a los encuestadosles gustaría eliminar la corrupción en primer lugar, seguidapor los juzgados y la policia.

Se formuló la siguiente pregunta* a 30.487 personas distri-buidas en 44 países: Si tuviera una varita mágica y pudieraeliminar con ella la corrupción de una de las siguientes instituciones, ¿cuál elegiría primero?

* No hay datos disponibles sobre Pakistán, China y Brasil.

B A R Ó M E T R O G L O B A L D E L A C O R R U P C I Ó N 2 0 0 3

público (Tel, etc.)%

24

D O N A N T E S D E € 2 5 0 . 0 0 0 O M A S E N 2 0 02

¬ Grupo AVINA, Suiza

¬ Ministerio Federal para la Cooperación económica y el

desarrollo (BMZ), Alemania

¬ Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID),

Reino Unido

¬ Comisión Europea

¬ Ministerio de Relaciones Exteriores, Finlandia

¬ Ministerio de Relaciones Exteriores, Holanda

¬ Agencia Noruega para el Desarrollo Internacional

(NORAD)

¬ Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (SDC)

¬ Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional

(USAID)

Expresamos nuestro sincero agradecimiento a las siguientes

entidades cuya colaboración con la Secretaría de Transparency

International ha hecho posible nuestro trabajo.

€ 10 0 . 0 0 0 - € 2 4 9 . 9 9 9

¬ Fundación Bertelsmann, Alemania

¬ Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional

(CIDA)

¬ Agencia Alemana para la Cooperación Técnica (GTZ)

¬ Fundación John D. y Catherine T. MacArthur, EEUU

¬ Open Society Institute, Hungría

¬ Ministerio de Relaciones Exteriores Real Danés

¬ Agencia Sueca para el Desarrollo y la Cooperación (SIDA)

¬ Fundación Ford, EEUU

€ 10 . 0 0 0 - € 9 9 . 9 9 9

¬ Center for International Private Enterprise, EEUU

¬ Christian Michelsen Institute, Noruega

¬ General Electric Corporate, EEUU

¬ Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio,

Nueva Zelanda

¬ Shell UK Limited, Reino Unido

¬ Société Générale, Francia

€ 1 . 0 0 0 - 9 . 9 9 9

¬ Agencia Australiana para el Desarrollo Internacional (AusAID)

¬ Banco Santander, España

¬ British Council, Reino Unido

¬ Credit Suisse Private Banking, Suiza

¬ Banco Europeo de Reconstrucción y Fomento

¬ El Banco Mundial (BIRF)

¬ Tinker Foundation, Inc., USA

¬ Tiruchinapalli Maheshwar, EEUU

¬ Transparency International Australia

¬ William F. Biggs, EEUU

Hacemos extensivo nuestro agradecimiento a todas aquellas

entidades que donaron hasta € 1,000 a la Secretaría de

TI en 2002.

Transparency International Informe Anual 2003

D O N A C I O N E S

25Transparency International Informe Anual 2003

Egresos (en miles de euros) 2002 2001Apoyo a las RegionesAmérica Latina y el Caribe (LAC) 654 665África y Medio Oriente 862 696Asia/Pacífico 442 389Europa Central y Oriental/Ex Unión Soviética 508 378Europa Occidental / Norteamérica 98 2,564 68 2,195

Gestión de Temas 308 197Información y Publicaciones 1,385 1,266Gestión del Conocimiento 1,008 375Administración y Dirección 477 614Proyectos Especiales y Otros 159 574

Total de Egresos 5,901 5,221

Ingresos (en miles de euros) 2002 2001

Instituciones Públicas 4,482 2,652de los cuales, Fondos para Proyectos 3,236 1,797

Fundaciones 936 1,693de los cuales, Fondos para Proyectos 825 1,283

Sector Privado 126 139

Proyectos Especiales y Otros 340 627

Total de Ingresos 5,884 5,1111998 1999 2000 2001 2002

0

1

2

3

4

5

6

en m

illon

es d

e Eu

ros

Proyectos Especiales y Otros

Sector Privado

Fundaciones

Instituciones Públicas

De dónde provienen los fondos

1998 1999 2000 2001 20020

1

2

3

4

5

6

en m

illon

es d

e Eu

ros

Proyectos Especiales y Otros

Administración y Dirección

Gestión del Conocimiento

Información y Publicaciones

En qué se usan los fondos

Gestión de Temas

Apoyo a las Regiones

Europa Occidental /Norteamérica

América Latina yel Caribe (LAC)

África yMedio Oriente

Europa Central yOriental / ExUnión Soviética

Asia / Pacífico

En los Proyectos Especiales se incluye la participación de TI en la Conferencia Internacional Anticorrupciónbianual (IACC), para los cuales los ingresos y egresos varían considerablemente de año en año.

Transparency International e.V. (TI) es una asociación sin fines de lucro, registrada en Berlín, Alemania. De acuerdo con su estatuto, TI se dedica únicamente a actividades de beneficencia y está exenta del pago deimpuestos. Los estados contables auditados se encuentran disponibles en elsitio web de TI, www.transparency.org.

D A T O S F I N A N C I E R O S

26Transparency International Informe Anual 2003

� AlemaniaTI DeutschlandDr Hansjörg Elshorst, PresidenteDagmar Schröder, Directora EjecutivaAlte Schönhauser Str. 4410119 Berlín

Tel +49-30-549 898-0Fax +49-30-5498 [email protected]

� ArgeliaAssociation Algérienne de Lutte contrela corruptionDjillali HadjadjCentre Familial de Ben Aknoun16 Argel

Tel +213 21914587Fax +213 [email protected]

� ArgentinaPoder CiudadanoMario Rejtman Farah, PresidenteLaura Alonso, Coordinadora de Accióncon PolíticosPiedras 547 "2"Buenos Aires 1070AAJ

Tel/Fax +54-11-4331 [email protected]

� ArmeniaCenter for Regional Development/Transparency International ArmeniaAmalia KostanyanArevik Saribekyan5 Nalbandyan Str., Room 35Yerevan 375010

Tel +374-1-585 578+374-1-526 914

Fax +374-1-585 [email protected]

� AustraliaTransparency International AustraliaGrahame Leonard, Director EjecutivoP.O.Box 41, Blackburn SouthVIC 3130

Tel +61-3-9527 4595Fax +61-3-9527 [email protected]

AustriaObtenga información a través de laSecretaría Internacional de TI

� AzerbaiyánTransparency AzerbaijanRena Safaralieva, Director EjecutivoAhmed Javad Street 5, floor 2, flat 6Baku 370 004

Tel +994-12-920 422Fax +994-12-473 [email protected]@[email protected]/

� BahreinBahrain Transparency SocietyDr Jasim Al-AjmiPO Box 30174, Duraz

Tel +973 9444284Fax +973 [email protected]

� BangladeshTransparency International -BangladeshRejaul Haque, Director Financiero y deAdministraciónProgress Tower (5th & 6th Floors)House # 1, Road # 23, Gulshan-1Dhaka-1212

Tel +880 2 9884811, 8826036Fax +880 2 [email protected]@ti-bangladesh.orgwww.ti-bangladesh.org

� BélgicaTransparency International BrusselsBaron Jean Godeaux, Presidente39, Square Vergote1030 Bruselas

Tel +32-2-735 6558Fax +32-2-732 [email protected]

� BeninTransparency International BéninRoger Gbegnonvi03 BP 2174, Cotonou

Tel +229 32 42 93Fax +229 [email protected]

Bolivia Obtenga información a través de laSecretaría Internacional de TI

� Bosnia-HerzegovinaTI Bosna i HercegovinaBoris Divjak, PresidenteL. Lekovic, Director EjecutivoKninska 5/7978000 Banja Luka

Tel/Fax +387-51-216 [email protected]

� BotswanaTransparency International BotswanaChristopher Hermans, Miembro delDirectorioTrevor Burnet, Director EjecutivoUNI-Span Building, Lot 54Gaborone InternationalCommerce Park, Gaborone

Tel +267-39-19 673Fax +267-319 [email protected]

� BrasilTransparência BrasilEduardo Capobianco, PresidenteCláudio Weber Abramo,Secretario EjecutivoRua Francisco Leitão 339, cj. 12205414-025 Sao Paulo (SP)

Tel +55 11 3062 3436Fax +55 11 3062 [email protected]

� BulgariaTransparency International BulgariaDr Ognyan Minchev, PresidenteDiana Kovatcheva, Director Ejecutivo3 Bistriza Str., 4 floorSofía 1000

Tel +359 2 986 79 20Fax +359 2 986 77 [email protected]

� Burkina FasoObtenga información a través de laSecretaría Internacional de TI

� BurundiNestor Bikoriman, PresidenteABUCOAvenue du 28 Novembre No 4611/C Bujumbura

Tel +257 237 686, +257 97 [email protected]

� CamboyaCenter for Social DevelopmentChea Vannath, PresidenteP.O. Box 1346, Phnom Penh

Tel +855-2336 4735Fax +855-2336 [email protected]/users/csd

� CamerúnCameroon Bar AssociationMaître Akere T. Muna, PresidenteBP 307, Immeuble Fotso, Yaounde

Tel +237 23 55 74Fax +237 22 66 [email protected]

� CanadáTransparency International CanadaWes Cragg, PresidenteBronwyn Best, Coordinador Nacionalc/o Business Ethics OfficeRoom 200F, SSBYork University, 4700 Keele StreetToronto, Ontario M3J 1P3

Tel +1-416-488 3939Fax +1-416-483 [email protected]

� Chad Action Tchadienne pour l'intégrité Yaldet Begoto Oulatar, PresidenteOdette Monembaye Tolmbaye, Vice-PresidenteBP 1084, N'Djaména

Tel +235 52 4498/86 Fax +235 52 [email protected]@encana.com

� ChileCorporación Chile TransparenteSebastián Cox, Miembro del DirectorioAndrea Fernández, CoordinadoraCalle Ernesto Reyes 065Providencia, Santiago de Chile

Tel +56-2-777 6196Fax +56-2-735 [email protected]

� ChinaAnti Corruption Research CenterSchool of Public Policy and ManagementTsinghua University, Beijing 100084

Tel 86-10-62772999Fax [email protected]

� ColombiaTransparencia por ColombiaRosa Inés Ospina, Directora EjecutivaCalle 92 No. 16-30, Piso 5Bogotá D.C.

Tel +57-1-622 6562Fax +57-1-531 1114transparencia@transparenciacolombia.org.cowww.transparenciacolombia.org.co

� Corea (Sur)Transparency International KoreaBishop Kim, Seong-Soo, PresidenteReverend Kim, Geo-Sung, Secretario General209 Naengcheon-Dong, Seodaemun-Gu, Seúl 120-050,

Tel +82-2-393 6211Fax +82-2-393 [email protected]

Costa de MarfilObtenga información a través de laSecretaría Internacional de TI

� Costa RicaTransparencia Costa RicaRoxana SalazarAvenidas 0 y 8Calle 33, Apt.8A, San José

Tel +506-253 5027Fax +506-296 [email protected]

� CroaciaTI Croatia (TI Hrvatska)Zorislav Antun Petrovic, PresidenteAna Milovcic, Directora EjecutivaTrg Stjepana Radica 3/II10000 Zagreb

Tel +385-1-611 32 63Fax +385-1-613 00 [email protected]

� DinamarcaTransparency International DenmarkTorben Ishøy, PresidenteVendersgade 22, 1363 København K

Tel +45-3312 1838Fax +45-3312 [email protected]

� EcuadorTransparencia EcuadorCorporación Latinoamericana para elDesarrollo (CLD)Valeria Merino Dirani, Directora EjecutivaP.O. Box 17-12-00609, Quito

Tel +593-22-468 227+593-22-259 031+593-22-468 212

Fax +593-22-468 [email protected]

� EE.UUTransparency International-USAFritz Heimann, PresidenteNancy Zucker Boswell,Directora Ejecutiva1112 16th Street, NW, Suite 500,Washington, DC 20036

Tel +1-202-296 7730Fax +1-202-296 [email protected]@[email protected]@transparency-usa.orgwww.transparency-usa.org

� EgiptoDr Ahmed Sakr Ashour31 Mansheyet El Bakry StHeliopolis, Cairo

Tel +202 455 3160Fax +202 258 [email protected]

Capitulo Nacional

Capitulo Nacional en Formación

Contacto NationalC A P I T U L O S N A C I O N A L E S

27Transparency International Informe Anual 2003

El Salvador Obtenga información a través de laSecretaría Internacional de TI

� Eslovaquia, Rep.Transparency International Slovakiac/o: Centre for Economic DevelopmentEugen Jurzyca, PresidenteEmilia Sicakova, PresidenteAndrea Gajdosova, Directora de la OficinaBajkalská 25,82718 Bratislava

Tel +421-2-5341 1020Fax +421-2-5823 [email protected]

EsloveniaObtenga información a través de laSecretaría Internacional de TI

� EspañaTransparency International EspañaSociedad civil Secretaría General de la FundaciónJosé Ortega y GassetCalle Fortuny, 53 , 28010 Madrid

Tel +34-91-700 [email protected]

� Estoniac/o: Jaan Tõnisson InstituteTarmu Tammerk, Co-PresidenteTiit Järve, Co-PresidenteAgu Laius, Director EjecutivoTriin Reinsalu, Director de ProyectoEndla 4, EE-0001 Tallinn

Tel +372-262 3150Fax +372-626 [email protected]@[email protected]/jti/

� EtiopíaDr Konjit Fekade, PresidenteAddis Ababa

Tel [email protected]

� FijiTransparency International FijiWinston Thompson, PresidenteHari Pal Singh, Vice-PresidenteApenisa Naigulevu, Oficial EjecutivoPO Box 8, Suva

Tel +679 338 0336Fax +679 330 [email protected]

� FilipinasTransparency International PhilippinesDolores Español, Presidente2nd Floor, UP WILOCI Bldg.Manila Lions RoadArroceros St.Manila 1000

Tel +63-2-527 0573Fax +63-2-871 [email protected]

� FinlandiaLeila Mustanoja Mustanoja Consulting OyHiiralantie 1102160 Espoo

Tel +358-9-455 91391 Mobile +358-50-461 [email protected] MustanojaAlbertinkatu 9 A 1100150 Helsinki

Tel +358-9-6843 8900Celular +358-50-461 7013Fax +358-9-612 [email protected]

� FranciaTransparence-International FranceDaniel Lebegue, Presidente12 rue de Penthièvre75008 Paris

Tel +33-1-5377 3787Fax +33-1-5377 [email protected]

� GabónObtenga información a través de laSecretaría Internacional de TI

� GambiaTransparency International GambiaBa Trawale, PresidenteP.O. Box 94, Banjul

Tel +220 391629Fax +220 224 [email protected]

� GeorgiaTransparency International GeorgiaLana Ghvinjilia, Directora en Ejercicio18, Rustaveli Ave38008, Tbilisi

Dirección postal:P.O.Box # 85380008 Tbilisi-8,

Tel +995-32-996 615Fax +995-32-996 [email protected]@transparency.gewww.transparency.ge

� GhanaGhana Integrity InitiativeDaniel Batidam, Secretario EjecutivoP.O. Box LG 404 Legon, Accra

Tel +233-21-782 364Fax +233-21-782 [email protected]

� GreciaTransparency InternationalGreece/Diethnis Diafaneia-HellasVirginia Tsouderos, Presidente5-7, Efroniou St.11634 Atenas

Tel +30-210-722 4940Fax +30-210-722 [email protected]

� GuatemalaAcción CiudadanaManfredo Marroquín, Director EjecutivoAvenida La Reforma 12-01, Zona 10Edificio Reforma Montúfar, Nivel 17Oficina 1701Ciudad de Guatemala C.A. 01010

Tel +502-331 7566Fax +502 331 [email protected]/acciongt/

GuineaObtenga información a través de laSecretaría Internacional de TI

� HaitíLa Fondation Héritage pour Haïti/Le Centre pour l'Ethique etl'Intégrite Publique et PrivéeMarilyn Allien, PresidenteBoîte Postale 16136Petion VilleHaití HT 6140

Tel/Fax +509 513 7089Fax +509 222 [email protected]@yahoo.com

Honduras Obtenga información a través de laSecretaría Internacional de TI

� HungríaTransparency International HungaryMagyarországi Tagozata EgyesületDr. Zolna Berki, PresidenteAkadémia utca 1, Budapest 1051

Tel +36-1-311 3662Fax [email protected]/~tihun/

� IndiaTransparency International IndiaAdmiral RH Tahiliani (Retd), PresidenteSD Sharma, Presidente ejecutivoCM Ramakrishnan, Vice-PresidenteLok Sevak SanghLajpat Bhawan, Lajpat NagarNew Delhi 110 024

Tel +91-11-2622 4519Fax +91-11-2646 [email protected]@hotmail.comwww.ti-bangladesh.org/ti-india/

� Indonesia Transparency International IndonesiaEmmy Hafild, Secretaria GeneralJalan Tudolong Bawah C2Jakarta 12190

Tel +62-21-573 6428+62-21-917 4360

Fax [email protected]

IránObtenga información a través de laSecretaría Internacional de TI

IraqObtenga información a través de laSecretaría Internacional de TI

� IsraelSHVIL - Transparency InternationalIsraelTel Aviv UniversityFaculty of ManagementTel Aviv 69978

Tel +972-3-640 9176Fax [email protected]

� ItaliaTransparency International ItaliaMaria Teresa BrassioloVia Zamagna 1920148 Milán

Tel +39-02-4009 3560Fax +39-02-406 [email protected]/

� JamaicaObtenga información a través de laSecretaría Internacional de TI

� JapónTransparency International JapanYukiko Miki, Director Ejecutivo108 Kiunkaku-Bldg, 3Aizumicho, Shinjuku-kuTokyo, 160-0005

Tel 81-3-5269 1846Fax 81-3-5269 [email protected]

� JordaniaBasem SakijhaArab Archives InstituteP.O. Box 815454Amman

Tel +962 6 465 6682Fax +962 6 465 6694Celular +962 795 630 012 [email protected]

� KazakhstánTransparency KazakhstanSergey Zlotnikov, DirectorPresident - Civic Foundation "Interlegal"83 Gagarin avenue, office 13480009 AlmatyVitaly Voronov, PresidenteSofia Issenova, Dirección

Tel/Fax +7-3272-775 [email protected]@lic.almaty.kzwww.transparencykazakhstan.org

� KeniaTransparency International KenyaGladwell Otieno, Director EjecutivoPO Box 198-00200, City SquareNairobi

Tel 254-2-727763/5Fax [email protected]

� Kirguisa, RepúblicaAigul AkmatjanovaScientists GroupBishkek

Tel/Fax +996-312-289 [email protected]

KuwaitObtenga información a través de laSecretaría Internacional de TI

� LetoniaTransparency International Latvia (Delna)Inese Voika, PresidenteDaiga Rutka, Responsable de la oficinaGertrudes Street 34-5, Riga 1011

Tel +371-7-506 454Fax +371-7-506 [email protected]

� LesothoDr N L MahaoNational University of Lesotho

Tel +266-22-213702Fax [email protected]

28Transparency International Informe Anual 2003

� LíbanoThe Lebanese Transparency AssociationCharles D. Adwan, Director EjecutivoBank El-Rif SquareBaaklini Center, 4th FloorP.O. Box 50-552, Ain El Remmaneh,Baabda

Tel +961 1 293045Fax +961 1 [email protected]

� LituaniaTransparency International Lithuania Laima Zilinskiene, Directora EjecutivaJaksto 9, 2001 Vilnius

Tel +370-5-212 6951Fax +370-5-212 [email protected]@transparency.ltwww.transparency.lt

� MadagascarTransparency International - InitiativeMadagascarYveline Rakotondramboa, PresidenteAnnick Ramisahantanirina, SecretarioEjecutivoLot II M 98 B (2e étage) - Antsakaviro101 Antananarivo

Tel +261-20-226 5357Fax +261-20-222 [email protected]

� MalasiaThe Kuala Lumpur Society for Trans-parency and Integrity (TI Malaysia)Tunku Abdul Aziz, Presidente2-2-49 Wisma Rampai, Jalan 34/26Taman Sri Rampai, Setapak53300 Kuala Lumpur

Tel +603-4149 5576Fax +603-4143 [email protected]

� MalawiObtenga información a través de laSecretaría Internacional de TI

� MaliObtenga información a través de laSecretaría Internacional de TI

l MarruecosTransparence MarocYoussef Mezzi24 et 26 Bd de KhouribgaCasablanca 20 000

Tel +212-22-542 699Fax +212-22-451 [email protected]

� MauricioTransparency MauritiusJosie Lapierre, Secretaria GeneralConsultant to Group Chief ExecutiveThe Anglo-Mauritius Assurance Society Swan Group Centre10 Intendance StreetPort Louis

Tel + 230 202 8653Fax +230 208 [email protected]@intnet.muhttp://transparencymauritius.intnet.mu

Mauritania Obtenga información a través de laSecretaría Internacional de TI

� MéxicoTransparencia MexicanaFederico Reyes Heroles, PresidenteEduardo A. BohórquezSecretario EjecutivoDulce Olivia 73Colonia Villa CoyoacánMéxico, DF, 04000

Tel +52 55 5659 9996,+52 55 5659 9991

Fax +52-55-5659 [email protected]

� MoldaviaTransparency International MoldovaMihail Buruiana, PresidenteLilia Carascuic, Directora Ejecutiva98, 31-August Str., office 204MD-2004, Chisinau

Tel +373-2-210 595Fax +373-2-210 [email protected]

� MongoliaTumur-Ochir ErdenebilegMember of the State Great Hural(Parliament) State HouseP.O. Box 1085Ulaanbaatar 13Oyun SanjaasurenginMiembro del Parlamento de MongoliaGovernment House - 424Ulaanbaatar - 12

Tel +976-1-321 345Fax +976-1-322 866Tel/Fax +976-1-323 [email protected]@mail.parl.gov.mn

MontenegroObtenga información a través de laSecretaría Internacional de TI

� MozambiqueObtenga información a través de laSecretaría Internacional de TI

� NamibiaObtenga información a través de laSecretaría Internacional de TI

� NepalTransparency International NepalKul Shekhar Sharma, PresidenteP. O. Box 11486New Plaza PutalisadakKathmandu

Tel +977-1-436 462Fax +977-1-420 [email protected]

� NicaraguaGrupo Cívico Etica y TransparenciaPlanes de Altmira,De la embajada China 75 mts al lago,No 16Managua

Tel +505 270 3660Fax +505 270 [email protected]

� NigerAissata Bagnan Fall, PresidenteAssociation Nigérienne de lutte contre la CorruptionANLCBP 10423Niamey

Tel +227 733 181Fax +227 [email protected]

� NigeriaTransparency in Nigeria2nd Floor, 302 Iju Water Works RoadIju-Ishaga, AgegeLagos

Tel +234-1-471 3697Fax +234-1-803-321 [email protected]

� NoruegaJan Borgen, Secretario GeneralPO Box 1385Vika 0114 Oslo

Tel +47-2201 2369Fax +47-2201 2202Mobile +47-90-505 [email protected]

� Nueva ZelandaMurray Petrie, CoordinadorShane CaveRelación con la Prensa34 Harbour View Rd.Wellington

Tel +64-4-475 6109Fax +64-4-475 [email protected]@paradise.net.nz

� Países BajosFred H. Horbeek, PresidenteP.O.Box 17100, 3500HG, Utrecht

Tel +31-30-216 2105Fax +31-30-216 [email protected]

� Pakistán Transparency International PakistanShaukat Omari, Director Ejecutivo65-C National Highway, Phase IIDefence Housing AuthorityKarachi 75500

Tel +92-21-5803518Fax [email protected]

� PalestinaThe Coalition for Accountability andIntegrity - AMANDr. Azmi Al-Shuaibi, Secretario GeneralP.O. Box 38588 Jerusalem 97 800

Tel +972-2-298 9506Fax [email protected]/

� PanamáFundación para el Desarrollo de la Libertad CiudadanaFernando Berguido, PresidenteAngélica Maytín, Directora EjecutivaApartado 810-266, Zona 10

Tel +507 229-4207+507 229-4213

Fax +507 229 [email protected]/libertad/transparen-cia.htm

� Papua Nueva GuineaTransparency International Papua New GuineaHon. Anthony Siaguru, PresidenteP.O. Box 591, Port Moresby

Tel +675-320 2188Fax +675-320 [email protected]

� ParaguayTransparencia ParaguayMaria del Pilar Callizo, PresidenteStella García Barros, Directora EjecutivaDefensa Nacional 849 c/ Padre Cardozo1er. Piso, Ofic. 1Asunción

Tel +595-21 228 194Fax +595-21 228 [email protected]

� PerúProéticaConsejo Nacional para la Etica PúblicaJosé Ugaz Sánchez-Moreno, PresidenteLaura Puertas, Directora EjecutivaChamberi 161Dpto DMiraflores, Lima

Tel +511-440-1915Fax [email protected]

� PoloniaTransparency International PolandJulia Pitera, Presidenteul. Ordynacka 9, lok. 3300-364 Varsovia

Tel +48-22-828 9244Fax +48-22-828 [email protected]

� Reino UnidoTransparency International UKLaurence Cockcroft, Presidente2nd Floor, Tower Building11 York Road, London SE1 7NX

Tel +44-207-981 0345Fax +44-207-981 [email protected]

� República Checa Transparency International Czech RepublicVaclav Perich, PresidenteAda Krnacova, Directora EjecutivaFrantiska Krizka 4, 170 00 Praha 7

Tel +420-233 37 2414Fax +420-233 37 [email protected]

República DominicanaObtenga información a través de laSecretaría Internacional de TI

República de IrlandaObtenga información a través de laSecretaría Internacional de TI

Capitulo Nacional

Capitulo Nacional en Formación

Contacto NationalC A P I T U L O S N A C I O N A L E S

29Transparency International Informe Anual 2003

� República de MacedoniaTransparency MacedoniaZoran Jacev, PresidenteSlagjana Taseva, Directora EjecutivaMarsal Tito no. 21/21000 Skopje

Tel/Fax +389 2 321 [email protected]

� RumaniaRomanian Association for Transparency - ARTMarian Popa, PresidenteOana Zabava, Directora Ejecutiva15 Eroii Sanitari Boulevard, apt. 2Sector 4, Bucarst , 762411

Tel/Fax +40-21-411 [email protected]

� RusiaElena Panfilova, Directora1, Nikoloyamskaya st.109189 Moscú

Tel/Fax +7-095- 915 [email protected]

� SamoaEpa TuiotiR. Vaai House, Taufusi StreetPO Box 1882, Apia

Tel +685-25345Fax [email protected]

� SenegalForum CivilImmeuble MKRCorniche Ouest x Rue 9, Médina BP 28554, Dakar

Tel +221 842 40 44/ 45Fax +221-842 [email protected]

� SerbiaTransparency International Serbia(Transparentnost Srbija)Ulica 29. novembra. br. 36/I11000 Beograd

Tel/Fax +381 11 3228 [email protected]@yahoo.comwww.transparentnost.org.yu

� Sierra LeonaEmile Carr, PresidenteNational Accountability Group Leone ConsultantsIncome Tax Accountants and AuditorsP.O. Box 1278Freetown

Tel +232-22225321Fax [email protected]

SingapurObtenga información a través de laSecretaría Internacional de TI

� Solomon IslandsAnthony HughesPO Box 1665, Honiara

Tel +677-28318Fax [email protected]

� SudáfricaTransparency South AfricaDr Daryl Balia, PresidenteCommission HouseCnr Hamilton and Ziervogel StreetsArcadia, Pretoria

Tel +271 12 352 1008Fax +27 12 325 [email protected]

� Sri LankaTransparency International Sri LankaMr Weliamuna, Director Ejecutivo39/4, Jayasinghe Road, Colombo 6

Tel [email protected]

SudánObtenga información a través de laSecretaría Internacional de TI

SueciaObtenga información a través de laSecretaría Internacional de TI

� SuizaTransparency SwitzerlandPhilippe Lévy, PresidenteZora Ledergerber, Oficial EjecutivoMonbijoustrasse 29P.O. Box 8509, CH-3011 Berna

Tel +41-31-382 3550Fax +41-31-382 [email protected]@dplanet.chwww.transparency.ch

� TailandiaTransparency International ThailandDr Juree Vichit-Vadakan, DirectorCenter for Philanthropy and Civil Society/National Institute of Development Administration118 Seri Thai Road, Klongchan,Bangkapi, Bangkok 10240

Tel +662-377 7206Fax +662-374 [email protected]

� TaiwánTransparency TaiwanChilik Yu, Directora EjecutivaDepartment of Public Policy & ManagementShih-Hsin University1, Lane 17, Sec. 1, Mu-cha Rd., Taipei

Tel +886-2-2236-8225 ext 3461/3462Fax [email protected]

� TanzaniaTransparency International TanzaniaWallace Shundi, Presidente

Obtenga información a través de laSecretaría Internacional de TI

Togo Obtenga información a través de laSecretaría Internacional de TI

� Trinidad y TobagoThe Trinidad & Tobago TransparencyInstituteBoyd Reid, Presidente Suite 120 Bretton Hall 16 Victoria Avenue, Port-of-Spain

Tel +1-868- 627-2950Fax +1-868- [email protected]

� TurquíaTransparency International TurkeyErcis Kurtulus, PresidenteToplumsal Sadamlik Hareketi DernegiMatbaaci Osmanbey Sokak No. 46Sisli/Estambul

Tel +90-212-282 4025Fax +90-212-279 [email protected]

� UcraniaTransparency International UkraineUkranian Transparency & IntegrityLarysa Denyssenko, Directora de Programas Ukrainian Legal Foundation "Clean Hands"Saksahanskoho 41, 01033 Kyiv

Tel +380 44 2272252; 255 2326Fax +380-44-227 [email protected]

� UgandaTransparency UgandaWafula Ogutu, Presidentec/o APNAC-Uganda1-4 Parliament Avenue, Parliament House, Room 410P.O. Box 24335, Kampala

Tel +256 77 [email protected]

Uruguay Uruguay TransparenteHector LescanoCoordinador de Relaciones InternacionalesCalle Rio Branco 13771er Piso, Montevideo

Tel +598 2 908 [email protected]

� VanuatuTransparency International VanuatuMarie-Noelle Ferrieux-Patterson, Presidente Bougainville HousePO Box 355, Port Vila

Tel +678-25715Fax [email protected]

VenezuelaObtenga información a través de laSecretaría Internacional de TI

� YemenTransparency YemenJamal Adimi, PresidenteForum for Civil SocietyP.O. Box 19458Hadda Towers, Building No. 8 Flat No. 5, Sanaa

Tel +967-1 421 482Fax +967-1 421 [email protected]

� ZambiaTransparency International ZambiaDr Alfred Chanda, PresidenteChristine Munalula, Directora EjecutivaStand no 3880Kwacha Road, Olympia ParkPO Box 37475, Lusaka

Tel +260-1-290 080Fax +260-1-293 [email protected]

� ZimbabweTI - ZimbabweDr John MW Makumbe, PresidenteAndrew Nongogo, Director Ejecutivo96 Central Avenue, Harare

Tel +263-4-793 246/ 47Fax +263-4-793 [email protected]@mweb.co.zwwww.transparency.org.zw

30Transparency International Informe Anual 2003

Peter Eigen Presidente

El Dr. Peter Eigen es abogado. Trabajó endesarrollo económico durante 25 años,principalmente como gerente de progra-mas del Banco Mundial en África yAmérica Latina. Entre 1988 y 1991 fueDirector de la Misión Regional paraÁfrica Oriental del Banco Mundial. En1993, fundó TI. Se desempeñó comodocente de las universidades de Franc-fort, Georgetown, Johns Hopkins Uni-versity/SAIS, la John F. Kennedy Schoolof Government de la Universidad deHarvard y la Universidad Libre de Berlín.Eigen es miembro de la comisión directi-va de Crown Agents Foundation y miem-bro de la Comisión Mundial sobre Glo-balización y Comité Consultor sobre elCompacto Global de la ONU.

Rosa Inés Ospina RobledoVicepresidenta, Colombia

Rosa Inés Ospina Robledo estudió Asis-tencia Social Aplicada en la UniversidadExternado de Colombia y fue profesorauniversitaria. Ha sido asesora de variasinstituciones públicas en temas rela-cionados con el desarrollo social y rural yel desarrollo de género. La Sra. Ospinaha apoyado el desarrollo de ONGs quetrabajan en estas áreas y se ha desem-peñado como consultora de varias orga-nizaciones nacionales e internacionales.Es cofundadora de Transparencia porColombia, el capítulo nacional de TI ensu país, donde ocupa el cargo de Direc-tora Ejecutiva.

Cláudio Weber Abramo Brasil

Cláudio Weber Abramo es licenciado enmatemáticas y filosofía de la ciencia. Sinembargo, se ha desempeñado principal-mente como comunicador y periodista.Ocupó varios cargos de responsabilidaden periódicos brasileños y fue secretariogerente del diario empresarial másimportante de su país. Ahora es Secre-tario General de Transparência Brasil.Antes de su vinculación oficial conTBrasil, colaboró con TI en 97-98, comocoautor del capítulo sobre contrata-ciones en la adaptación latinoamericanadel Libro de Consulta de TI. El Sr. Abramoescribe una columna quincenal en uninfluyente periódico sobre medios que sepublica en Internet y es colaborador endiversos periódicos. Además es autor deun libro sobre traducción de poesía.

Jermyn Brooks Reino Unido, Alemania

Jermyn Brooks se unió a Price Water-house en 1962, y fue socio gerente de lafirma hasta que se jubiló en 2000.Despues de 1989, supervisó el procesode expansión de la firma en la Alemaniareunificada y en Europa Oriental. En1997, fue designado Presidente de lasoperaciones conjuntas en EEUU yEuropa. En el verano de 2000, Brooksingresó a TI como Director Ejecutivo yCFO. Se interesó cada vez en las iniciati-vas de TI que involucraban al sector pri-vado: los principios antilavado de dinerode Wolfsberg; los Principios de Negociospara Combatir el Soborno; iniciativas yapoyo específico según la industria entorno a proyectos relacionados con elCompacto Global y la Iniciativa de Infor-mación Global.

Laurence Cockcroft Reino Unido

Laurence Cockcroft es economista espe-cializado en desarrollo. Ha trabajadopara los Gobiernos de Zambia y Tanza-nia, como consultor de diferentes orga-nismos internacionales (ONU, FAO, elBanco Mundial, etc.), para una granagroindustria del Reino Unidos (Booker)y para la Gatsby Charitable Foundation.Fue miembro fundador de la junta direc-tiva de TI y TI-UK, desempeñándosecomo director durante dos mandatosconsecutivos en la primera. En 2000-2002 presidió el grupo internacional quedesarrolló los Principios de Negociospara Combatir el Soborno. Ascendió a laPresidencia de TI-UK en 2000 e inició eltrabajo de TI-UK sobre Corrupción en elComercio Oficial de Armas.

Mame Adama GueyeSenegal

El Maître Mame Adama Gueye es SocioGerente de uno de los más renombradosestudios jurídicos especializados enderecho comercial de Senegal. Es tam-bién consultor y árbitro del Centro deMediación, Conciliación y Arbitraje de laCámara de Comercio, Industria y Agri-cultura de Dakar. Luego de sus estudiosde posgrado en derecho completó tresmandatos consecutivos como miembrodel Consejo Profesional de Abogados deSenegal. Gueye es Vicepresidente de lacomisión “La Société face à l’Administra-tion Publique”, una iniciativa nacional degobernabilidad. Es autor de variosinformes sobre gobernabilidad en Sene-gal, publicados por el PNUD y TI. Gueyees presidente de Forum Civil, el capítulode TI en Senegal.

Huguette Labelle Canadá

Huguette Labelle es Doctora en Edu-cación. Es Presidenta de la AgenciaCanadiense para el Desarrollo Interna-cional y Compañera de la Orden deCanadá. Labelle recibió doctorados hon-oris causa de diez universidades cana-dienses además de ser honrada con laMedalla Vanier del Instituto de Adminis-tración Pública de Canadá. Ha sido Sub-directora de diversos departamentosgubernamentales canadienses, incluyen-do Transporte Canadá. En la actualidad,es Rectora de la Universidad de Ottawa ymiembro del directorio del InstitutoInternacional para el Desarrollo Sus-tentable. Además, es miembro de laComisión Mundial sobre la Globa-lización.

John Makumbe Zimbabwe

John Makumbe es Disertante Senior dela carrera de Ciencia Política de la Uni-versidad de Zimbabwe y Presidente de TIZimbabwe. También es miembro de laJunta Directiva de la Coalición Crisis enZimbabwe y Presidente de la AsociaciónAlbina de Zimbabwe. Trabajó con TransWorld Radio, la Asociación de su paíspara la Prevención del Delito y Reha-bilitación de Delincuentes, y la RedAfricana de Educadores para el Desa-rrollo. Makumbe es coautor de “Detrásde la Pantalla de Humo: La Política de lasElecciones Generales de Zimbabwe en1995”, y ha trabajado como consultor enlas áreas de capacitación en gestión,democracia y buen gobierno.

Emília Sicáková-Beblavá Eslovaquia

Emília Sicáková-Beblavá cursó sus estu-dios en la Facultad de Comercio de laUniversidad de Ciencias Económicas deBratislava y actualmente prepara sudoctorado. Desde enero de 1997 hastaoctubre de 1998, trabajó como investi-gadora en el Centro de DesarrolloEconómico de Eslovaquia, concentrán-dose en la transparencia, corrupción ygobernabilidad. Es Presidenta del capí-tulo de Eslovaquia de TransparencyInternational desde 1998. Entre otrasactividades profesionales, dicta clasessobre reformas económicas y sociales ytransparencia en la Facultad de CienciasPolíticas de la Universidad Comenius enBratislava.

Almirante Retirado R.H.TahilianiIndia

R.H. Tahiliani se enlistó en la Armada en1948. Se graduó como piloto, instructorde vuelo y luego como piloto de pruebas.Dirigió un escuadrón de aviones de com-bate y tres barcos de guerra, la FlotaOccidental, los Comandos Navales delSur y Occidental antes de ser nombradoJefe del Estado Mayor Conjunto en 1984.Después de retirarse, se unió a laSociedad de Servidores del Pueblo, unaONG que trabaja por los marginados, ytambién se desempeñó como Gober-nador del Estado fronterizo de Sikkim.Es miembro fundador de TI India y pre-sidente del capítulo. Es miembro de lacomisión directiva del Memorial Fundfor Disaster Relief y Presidente de laDelhi Symphony Society.

Inese Voika Letonia

Inese Voika es fundadora y actual presi-denta de DELNA – el capítulo de Letoniade TI. Es periodista de investigación yprofesora en la Universidad de Letonia.Desde 1998, TI Latvia se ha convertido enuna de las organizaciones sin fines delucro más visibles y en el estandarte de lasociedad civil del país. Entre las muchasactividades que coordina, está el moni-toreo de la privatización de grandesempresas del estado, campañas a favorde la reforma del financiamiento de lospartidos políticos, y defensa de la liber-tad de información y transparencia enlas contrataciones públicas. Voika esautora de “Quién se Robó los TresMillones”, un libro sobre su investigaciónde un caso de corrupción en su país.

Nancy Zucker Boswell EEUU

Nancy Zucker Boswell ha sido DirectoraGerente de TI-USA desde poco despuésde su fundación. Se graduó como abo-gada summa cum laude del WashingtonCollege of Law de la American Universityen Washington, D.C.. Es directora dePACT y del Proyecto Internacional deAbogados Senior y co-presidenta delGrupo de Trabajo sobre Prácticas Co-rruptas en el Exterior del Colegio de Abo-gados de EEUU. Es además asesora delgobierno de EEUU como miembro delComité Asesor sobre Política EconómicaInternacional del Departamento de Esta-do y del Comité Consultor sobre PolíticaAmbiental y Comercio del RepresentanteComercial de EEUU.

ˇ

ˇ

J U N T A D I R E C T I V A

31Transparency International Informe Anual 2003

Kamal Hossain (Presidente)BangladeshEx Ministro de Derecho y Finanzas

Oscar Arias Sánchez Costa RicaEx Presidente, Premio Nobel de la Paz, Presidente de la Fundación Arias

Paul Batchelor Reino UnidoVicepresidente deGlobal Geographies,Pricewaterhouse Coopers

Peter Berry Reino UnidoPresidente de Crown Agents

John BrademasEEUURector Emérito de la Universidad de Nueva York

Jimmy CarterEEUUEx Presidente

Ugo DraettaItaliaProfesor de la UniversidadCatólica de Milán

Dolores L. Español FilipinasJueza de Primera InstanciaRegional

Dieter FrischAlemaniaEx Director General para elDesarrollo de la Comisión deComunidades Europeas

Ekaterina GenievaRusiaDirectora General de la Bi-blioteca Estatal de LiteraturaExtranjera

Frene GinwalaSudáfricaPresidente del Parlamento

Fritz HeimannEEUUMiembro Fundador de TI y Pre-sidente de TI-USA

Ronald MacLean AbaroaBoliviaEx Alcalde de La Paz, ex Min-istro de Relaciones Exteriores

Hans MatthöferAlemaniaEx Ministro de Finanzas, ex CEOBeteiligungsgesellschaft derGewerkschaften

Ira MillsteinEEUUSocio Senior de WeilGotshal & Manges

Festus MogaeBotswanaPresidente

George Moody-Stuart Reino UnidoEx Presidente de Worldaware

Miklós NémethHungríaEx Primer Ministro, Ex Vicepresidente del BERF

John NoonanEEUUJuez de la Cámara Federal deApelaciones de EEUU

Olusegun ObasanjoNigeriaPresidente

Abdullah Mohamed OmarSudáfricaMinistro de Transporte

Wiktor OsiatynskiPoloniaOpen Society Institute

Ahmedou Ould-AbdallahMauritaniaEx Ministro de Relaciones Exte-riores, ex Secretario Ejecutivode la Coalición Global porÁfrica

Devendra Raj PandayNepalEx Ministro de Finanzas

Khun Anan PanyarachunTailandiaEx Primer Ministro, Presidentede Saha-Union Public Co, Ltd.

Jean-Claude PayeFranciaEx Secretario General de laOCDE, Ex Asesor Especial delGobierno

Mary RobinsonIrlandaEx Presidenta, Ex Alto Comisionado de lasNaciones Unidas para los Derechos Humanos

Peter RookeAustraliaEx Socio, Clifford Chance

Hartmut RuppelNamibiaJunta de Gobernadores de losMiembros del Parlamento,Ex Procurador General

Augustine Ruzindana UgandaMiembro del Parlamento

Sir Anthony Siaguru Papua Nueva GuineaEx Ministro y Secretario deRelaciones Exteriores

Soli J. SorabjeeIndiaProcurador General

Virginia Tsouderos GreciaEx Viceministra de RelacionesExteriores

Jessica Tuchmann MathewsEEUUPresidenta, Carnegie Endow-ment for International Peace

Frank VoglEEUUEx Vicepresidente de TI, Presi-dente de Vogl Communications,Inc

Joe WanjuiKeniaPresidente de Bawan Roses Ltd,Rector de la Universidad deNairobi

Richard von WeizsäckerAlemaniaEx Presidente

Michael WiehenAlemaniaEx Ejecutivo del Banco Mundial,Abogado

Peter Eigen David NussbaumPresidente Director General

A D V O C A C Y

Policy & Research Robin Hodess Anna Hakobyan Carolin SchlippeDirectora

Comunicaciones Jeff LovittDirector

Relación con los medios Jesse García Jana Kotalik Sarah Tyler

Recursos on-line Roberto Pérez Rocha Andrew Kelly Lene Møller JensenKristina Spaar Renata Trowers

Global Corruption Report Tania Inowlocki Rachel Rank Diana RodríguezToby Wolfe

I N T E R N A C I O N A L

Programas Carin Norberg Susan Côté-Freeman Gillian Dell Bettina MeierGlobales Directora Juanita Olaya Ute Siebert Aled Williams

Africa & Muzong Kodi Julien Attakla-Ayinon Arwa Hassan Perrine LhuillierOriente Medio Director Regional Nelson Muffuh Françoise-Nicole Ndoume Babatunde Olugboji

Stéphane Stassen Chantal Uwimana Marie Wolkers

Las Américas Silke Pfeiffer Jessica Berns Marta Erquicia Andrea FigariDirectora Regional Alejandro Salas

Asia-Pácifico Manzoor Hasan Ran Liao Lisa Prevenslik TakedaDirector Regional

Europa & Miklos Marschall Stian Christensen Ben Elers Sara MoranteAsia Central Director Regional Kate Sturgess Sergei Tscherejkin

R E C U R S O SSteve KingDirector de Finanzas

Contabilidad & IT Monika Ebert Sylvia Fiebig Vanesa Kohl-Salazar Nüket KilicliResponsable de área Kerstin Mercalov Dean Rogers

Relación con Johannes Seybold Nathalie HobeicaDonantes Responsable de área

Recursos Humanos/ Margit van Ham Leticia Andreu Hannelore Deimling Jeremy Elsworth Gestión de la Oficina Directora Anke Goldammer

Coordinación Institucional Stan Cutzach

S E C R E T A R Í AC O N S E J O A S E S O R

32Transparency International Informe Anual 2003

El Informe Global de la Corrupción 2004Pluto Books, ISBN 0-7453-2230 GB £15.99 / US$24.95

El Informe Global de la Corrupción (GCR) es un análisissistemático de la corrupción alrededor del mundo realiza-do por TI. El GCR 2004 (lanzamiento marzo 2004) contieneuna sección especial sobre financiamiento político, coninformes de expertos sobre este tema, la repatriación debienes robados, el abuso de la inmunidad y la corrupciónen los sectores de armamento y petróleo. Esta edicióntambién presenta informes globales y regionales, 34informes de países y la última investigación sobre corrup-ción.

El Informe Global de la Corrupción 2003 Ed. Robin Hodess, introducción por Peter Eigen, ProfileBooks, 326 pp., ISBN 1-86197-476-0. GB £15.00

La edición 2003 del Informe Global de Corrupción se con-centra en el acceso a la información dentro de la luchaanticorrupción, y ofrece una evaluación especial delescándalo de Enron. Explora también las formas en lasque la sociedad civil, los sectores público y privado y losmedios utilizan y controlan la información a fin decombatir, u ocultarla. El GCR 2003 incluye una seccióncon resultados de investigaciones y 16 informesregionales sobre el estado de la corrupción y las medidasanticorrupción tomadas alrededor del mundo.

En julio de 2003 se publicó la edición en francés del GCR 2003, Rapport mondial surla corruption 2003. Éditions Karthala, ISBN 2-84586-405-1, 423 páginas, ≠28

Informe Global de la Corrupción 2001 Ed. Robin Hodess, introducción por Peter Eigen, 314 pp.,ISBN 3-935711-00-X. ≠20.

El primer volumen de una serie de informes anuales sobreel estado de la corrupción a nivel mundial incluye12 informes regionales y secciones temáticas sobre elfinanciamiento de partidos políticos, lavado de dinero, elcomercio de diamantes y la implementación de la conven-ción de la OCDE.

Para bajar del servidor todas las ediciones del GCRgratuitamente, visitar www.globalcorruptionreport.org

Corruption Fighter´s Tool Kit 2003Experiencias y nuevas estrategias de la sociedadcivil

La Caja de Herramientas para el Control Ciudadanode la Corrupción 2003 (un compendio de las herra-mientas desde 2001 a 2003) describe más de 60experiencias de la sociedad civil compiladas porTransparency International. La Caja se encuentradisponible en versión impresa y en CD. Presenta,en formato accesible, una diversa gama de iniciati-vas anticorrupción implementadas por los capítu-

los nacionales de TI y otras organizaciones de la sociedad civil. Los casos se puedenreplicar o adaptar en otros países en numerosas áreas como la reforma del poderjudicial o control de la corrupción en las contrataciones públicas. Tambiéndisponible en español.

El Libro de Consulta de TI 2000Enfrentando la Corrupción: Los Elementos de un Sistemade Integridad Nacional

Ed. Jeremy Pope, 2000, 3ra ed., revisado completamente yadaptado, 364 pp., ISBN 3-980 5657-8-5.Institucional ≠/US$95, individual ≠/US$50.

El Libro de Consulta de TI es una guía indispensable paraaquellos que desean conocer en profundidad y combatirla corrupción. Se ha convertido en el manual de elecciónpara los defensores de las buenas prácticas en laadministración pública y en el sector privado por igual.La primera edición se ha traducido a más de 20 idiomas.

Para mayor información sobre cómo solicitar alguna de las publicaciones de TI, contacte: Transparency International Secretariat, Otto-Suhr-Allee 97-99, 10585 Berlín, AlemaniaTel: (+49-30) 343 820-0, Fax: (+49-30) 3470 3912, Email: [email protected] la siguiente dirección encontrará la lista completa de precios y datos correspondientes a cadapublicación: www.transparency.org/publications

Combattre la corruption – enjeux et perspectivesEd. Djilali Hadjadj, Editions Karthala, 2002, 360 pp., ISBN 2-84586-311-X. ≠25.

La primera guía para enfrentar la corrupción adaptada alcontexto de África francófona. El libro es una adaptaciónrealizada por los capítulos nacionales de TI del materialde referencia anticorrupción líder, el Libro de Consulta deTI, al entorno socio-político y legislativo de la Áfricafrancófona.

TIQ, el Boletín Trimestral de TIDisponible en inglés y francés, informa acerca de los últi-mos escándalos relacionados con la corrupción así comotambién acerca de reformas e iniciativas que surgen anivel mundial a fin de incrementar la transparencia yrendición de cuentas. TIQ también incluye una reseñasobre la labor de los capítulos nacionales de TI.

Sistema Nacional de Integridad de TI – Estudios de PaísesTI ha publicado estudios sobre la implementación del Sistema Nacional de Integri-dad para los siguiente países: en 2003, Papua Nueva Guinea, Nueva Zelanda y Zam-bia; y en 2001, Argentina, Botswana, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Fiji, Ghana,Jordania, Kazakhstán, República de Corea, Lituania, Méjico, Mongolia, Nepal, Holan-da, Senegal, Trinidad y Tobago.

P U B L I C A C I O N E S D E T I

I

Transparency International Informe Anual 2003 / Sección especial América Latina

C O N T E N I D O STRABAJO EN LA RED REGIONAL IITransparentando la Contratación Pública IIFinanciamiento de la Política IIIConvención Interamericana contra la Corrupción IVMedición de la Corrupción VCentroamérica contra la Corrupción VIIIInvestigar la Corrupción tiene Premio IX

Según el Barómetro Global de la Corrupción de TI, cinco de cada diez latinoamericanos consideran quela corrupción afecta de forma muy significativa a suvida personal y/o familiar. Estos datos nos muestranque, aunque la corrupción ha llegado a ocupar un lugarimportante en la conciencia ciudadana y en la agendapública, alcanzar resultados que afecten positivamentela vida cotidiana de la sociedad sigue siendo un granreto.

¿Estamos en el buen camino? nos preguntamostras diez años de lucha contra la corrupción y por latransparencia en América Latina, movimiento encabe-zado por Transparency International. Sabemos que paraseguir construyendo sobre lo que ya alcanzamos y evitar el desaliento de todos los que participan activa-mente en la lucha, es importante refinar estrategias,encontrar respuestas innovadoras, movilizar coalicionesamplias y seguir desarrollando instrumentos que nosayuden a comprender y medir mejor la corrupción entodas sus manifestaciones para aprovecharlos y generardebate y cambio.

Desde 1995, Transparency International AméricaLatina y Caribe (TILAC), la red de Capítulos latinoameri-canos de TI, viene desarrollando una fuerte voz regio-nal, capaz de apoyar y potenciar el trabajo de cada uno

de sus integrantes a nivel nacional y de impulsar agendas comunes a nivel regional. Actualmente, TILACestá más presente que nunca: integra catorce organiza-ciones en casi todos los países de la región y colaboracon gran cantidad de organizaciones aliadas.

Mediante el intercambio constante de experien-cias y la coordinación de estrategias, en 2002 se hanalcanzado resultados importantes, particularmente entorno a tres ejes temáticos priorizados por la red: contrataciones transparentes, financiamiento políticotransparente y seguimiento a la Convención Interame-ricana contra la Corrupción (CICC). En once países los Capítulos fiscalizan sistemáticamente procesos decontratación pública velando por altos niveles de trans-parencia y eficiencia para que las gestiones del Estadosatisfagan mejor las necesidades de la ciudadanía. En elárea del financiamiento político, el cabildeo constantede TILAC ha contribuido a que en muchos países seestén discutiendo reformas legislativas. En relación conla CICC, la red se ha posicionado como referente regio-nal y garante del seguimiento independiente para supuesta en marcha.

La alianza con los medios de comunicación hasido decisiva para nuestro trabajo. Nos llevó a apoyaractivamente el Premio de Investigación Periodística deun Caso de Corrupción en América Latina y el Caribe,premio regional otorgado por primera vez en 2002 por

TILAC y el Instituto Prensa y Sociedad en Perú. Los trabajos presentados revelaron la fuerza y gran calidadde este género periodístico en América Latina en eltema de la corrupción.

Por otro lado, cada integrante de TILAC avanzacon proyectos específicos de acuerdo a las particulari-dades de su país, en campos tan diversos como la promoción de una justicia independiente y efectiva, laelaboración de diagnósticos e instrumentos que permi-tan medir niveles de corrupción y el trabajo con el sector privado, entre muchos otros.

Viendo los avances logrados, la calidad de los par-ticipantes, lo innovador de las iniciativas y la proyecciónque hay respondemos con un si rotundo a la preguntade si estamos en el buen camino. La tarea es enorme yel camino que queda por delante, largo. El BarómetroGlobal nos indica que los latinoamericanos se mostraroncomo los más optimistas en cuanto a los cambios esperados en los próximos años. Entendemos esto comouna invitación para seguir fomentando las alianzas que buscan nuevas iniciativas contra la corrupción.

Los invitamos a conocer más actividades y logrosde la red de TILAC en las próximas páginas. Contácten-nos para aportar sus ideas y comentarios, solicitarmayor información o bien unirse a la tarea para que enalgún momento los ciudadanos latinoamericanos pue-dan sentir el cambio real.

El gran reto

ww

w.t

rans

pare

ncy.

org/

tila

c

I N T R O D U C C I O N

CAPITULOS EN ACCION XTILAC EN EL CIBERESPACIO XVNUESTRO EQUIPO XVI

Silke Pfeiffer, Directora Regional de las Américas

SECCIÓN ESPECIAL TILACTI en América Latina & Caribe

II

Transparency International Informe Anual 2003 / Sección especial América Latina

Los expertos estiman que lacorrupción sistémica genera entreun 20 y 25% de aumento en loscostos de la contratación públicaen América Latina y que tiene confrecuencia como resultado unainferior calidad de lo contratado yadquirido que no contribuyen a lasatisfacción de las necesidadesbásicas de la ciudadanía. Por esto,es lógico que la promoción de unmarco de transparencia para lacontratación pública siga siendo laprimera prioridad de TILAC. LosCapítulos de TILAC han trabajadoexitosamente sobre este tema entres niveles: la promoción de unmarco legal más adecuado; la apli-cación de metodologías participa-tivas para detectar riesgos en lossistemas nacionales de contrata-ción pública; y, la aplicación deherramientas innovadoras de pre-vención y control de la corrupciónen la contratación pública.

En el marco del primer eje de inci-dencia, se han sancionado nuevasleyes de contratación en Paraguayy Chile con la activa participaciónde los Capítulos Nacionales deTILAC que se han comprometidoen su seguimiento para su efectivapuesta en marcha. Como primerresultado de la aplicación de lanueva ley, el programa guberna-mental Chilecompra ha solicitadoa Chile Transparente su concursopara iniciar la utilización de losPactos de Integridad. En Colombiase ha impulsado y ejecutado unaalianza con organizaciones de lasociedad civil (Confederación deCámaras de Comercio, la Universi-dad Externado de Colombia y elInstituto de Ciencia Política) paracrear un Observatorio del procesode modificación del estatuto de laContratación Pública (Ley 80/93).En el área de la identificación ygestión de riesgo, en Bolivia, Hon-

duras, Guatemala y El Salvador seelaboraron mapas de riesgo decorrupción en contrataciones,complementando los existentes enotros ocho países latinoamerica-nos. En estos 4 países se hicierontalleres con funcionarios, empresa-rios y ciudadanos, que permitieronidentificar los mayores problemasrelacionados en la contrataciónpública: falta de institucionalidad yde acceso a la información.

Los Capítulos de TILAC siguen muyactivos en la aplicación de herra-mientas preventivas de la corrup-ción en contrataciones: Poder Ciudadano (Argentina), buscandoformas de involucrar la responsa-bilidad del sector privado, ha trabajado en el área Acción conEmpresarios (establecimiento deespacios para que los empresariosaumenten su interacción con elEstado) incidiendo así en las gran-des contrataciones públicas algenerar reglas claras y transparen-

tes que mejoren la capacidad decompra de la entidades públicas.En Morón, con el procedimiento deAudiencias Públicas, el capítuloparticipó en el seguimiento de larenegociación del contrato derecolección de residuos del munici-pio. Renegociación que permitiómantener el costo más bajo poreste servicio en la provincia deBuenos Aires, todavía por debajode las propuestas de otros licitan-tes en el proceso cuyo resultadofue la contratación para 2003.

En Colombia el énfasis en la puestaen marcha de Pactos de Integridadha cambiado hacia una interven-ción a fondo sobre los procesos decontratación de una institución oun sector particular con el uso dela herramienta Isla de Integridad.Transparencia por Colombiacompletó un ejercicio con el BancoAgrario cuyo resultado fue laadopción de un Plan Indicativopara la mejora de los sistemas de

contratación de la entidad que serádesarrollado en 18 meses con uncosto de aprox. US$ 2 millones ycon impacto en 69 subproyectos. ElCapítulo ha sido llamado nueva-mente para participar en el segui-miento de la implantación total delPlan Indicativo.

El programa de Pactos de Integri-dad se ha llevado en México alámbito del Instituto Federal Elec-toral que firmó un convenio con Transparencia Mexicana parapromover la transparencia y laintegridad en sus adquisiciones.Proética (Perú) utilizó el Pacto deIntegridad con entidades territoria-les con las que ha iniciado un programa de rendición de cuentasmediante páginas web con infor-mación sobre sus actividades de contratación. En Ecuador secontinuó con el uso de Pactos de Integridad en la concesión desistemas de comunicaciones.

La promoción de agendas regionales

contra la corrupción es uno de los

principales objetivos de la red de TILAC. En este marco, y más allá del trabajo de cada organización a nivel de su país, la red desarrolla una serie de

programas regionales en torno a temas que fueron escogidos por los miembros de TILAC como prioridades regionales. Fueron identificados

como fundamentales y decisivos en la lucha contra la corrupción en la región y reflejan áreas en las que la red cuenta con experiencia particular.

T R A B A J O E N L A R E D R E G I O N A L

Transparentando la Contratación Pública

III

Transparency International Informe Anual 2003 / Sección especial América Latina

T R A B A J O E N L A R E D R E G I O N A L

Según el Barómetro Global de laCorrupción, los ciudadanos latino-americanos identificaron a los partidos políticos como la primerainstitución de la cual eliminaríanla corrupción. Aunque esta evalua-ción no sorprende, es alarmante:la situación de captura de políticospor intereses privados, los esque-mas poco transparentes de finan-ciamiento de sus campañas y elalto nivel de inmunidad demuchos políticos para ser procesa-dos legalmente, ha llevado a perder credibilidad en los partidospolíticos en la región, poniendo enriesgo la democracia.

En este contexto la red TILAC hareforzado el combate contra lacorrupción en el financiamientopolítico como prioridad regionalde 2003. En varios países, Capítu-los Nacionales de TILAC y organi-zaciones aliadas de la sociedadcivil estuvieron activos en la pro-moción de una legislación másadecuada y en el seguimiento yvigilancia de su aplicación. Esto esfundamental si consideramos que a diferencia de otros aspectosde la vida de un país, en el temadel financiamiento de partidos ycandidatos electorales los parla-

mentarios deciden sobre normasque conciernen su propia eleccióny gestión; por ello, la participaciónde la sociedad civil en el desarrolloy control de esas normas se con-vierte en indispensable.

Para actuar apoyados en una basemás sólida de conocimiento e identificar las necesidades decambio, en 2002/03 TILAC produjoun diagnóstico de las normas,prácticas y debates principalesrelacionados con la corrupción ytransparencia en este área en lospaíses de la región. Este estudio seconvirtió en herramienta funda-mental para incidir en los debatesde reforma.

Transparencia Internacional CostaRica a raíz de escándalos relacio-nados con contribuciones irregula-res, convocó a funcionarios, parla-mentarios, periodistas y académi-

cos para abrir un debate sobre losdesafíos del financiamiento políti-co, durante las elecciones presi-denciales en 2002. Sometió unproyecto de ley de financiamientopolítico a la Asamblea Legislativa.La falta de legislación efectivapara el financiamiento de partidosy campañas en Chile, causa devarios escándalos de corrupción,llevó a Chile Transparente, conotras organizaciones de la socie-dad civil, a presentar recomenda-ciones y críticas a un proyecto de ley en discusión en la AsambleaLegislativa. Criticó entre otros, la tolerancia de dicha ley frente aaportes secretos y el límite dema-siado alto de donaciones privadas.

Las mejores leyes no cambien nadasi no se aplican adecuadamente.La independencia, la capacidad y elsuficiente nivel de recursos de lasinstituciones responsables para lafiscalización de las normas definanciamiento político son decisi-

vas en este contexto. También esimportante que estos esfuerzosestén complementados y reforza-dos por la sociedad civil.

En el marco de su campaña Ilumi-nemos el Cuarto Oscuro, el Capítu-lo en Argentina, Poder Ciudadano,reveló entre otros datos que elcandidato ganador, Néstor Kirch-ner, sólo declaró el 0,2% del financiamiento de su campaña. Laexperiencia de Poder Ciudadanodemostró que sólo con base en unsistema efectivo de supervisión dela ley así como a través del controlsocial, se llega a una cultura detransparencia en el financiamientode la política (ver página 8 y X).

La base de datos, As Claras, deTransparência Brasil, representa uncaso de cooperación entre lasociedad civil y la justicia electoralpara reforzar el cumplimiento dela ley de financiamiento de parti-dos. Esta base de datos publica e

interrelaciona información proveí-da por la Corte Electoral sobredonantes, donaciones, candidatosy partidos (ver página 5).

Estas experiencias complementanlas herramientas de diferentesintegrantes de TILAC para comba-tir la corrupción en el financia-miento político. El trabajo en rednos permite compartirlas, multipli-car nuestras acciones a nivelnacional a través de una vozregional, unir esfuerzos para avan-zar en el análisis del problema asícomo evaluar nuestro progreso yformar alianzas con otros actorescomprometidos con este tema.

Financiamiento de la política: ¿Quiénes financian a los que nos representan?

IV

Transparency International Informe Anual 2003 / Sección especial América Latina

T R A B A J O E N L A R E D R E G I O N A L

La Convención Interamericanacontra la Corrupción aporta unmarco coherente y puntual para lareducción de la corrupción en el sector público en toda América.(ver página 14).

Los países que la ratificaron (salvoBelice y Santa Lucía) participan enun proceso de seguimiento quepermitirá promover su ejecución.Los gobiernos están respondiendoa preguntas sobre las disposicionesespecificadas y un Comité deExpertos, ha comenzado a analizarel cumplimiento de las disposicio-nes de esta Convención por partede cada país.

Desde la Cumbre de las Américascelebrada en 1994, los CapítulosNacionales de TI en la región hanrespaldado con acciones decididaslas tareas contra la corrupción. Cuando el Comité se reunió por

primera vez en febrero de 2003, enun paso importante para abrir elproceso de supervisión a la socie-dad civil, invitó a representantesde los Capítulos de TI y a los con-tactos en los países en proceso de revisión para presentar sus des-cubrimientos. Estos aportaron un comentario sustancial e incisivoacerca de la conformidad de losgobiernos y demostraron que exis-ten impedimentos comunes comola inadecuada separación de pode-res, los sistemas judiciales débileso la falta de acceso a la informa-ción. Los representantes identifica-ron como elementos esenciales de cualquier estrategia nacionalefectiva contra la corrupción: leyesde protección de informantes,reglas efectivas de conflictos deinterés y supervisión por parte dela sociedad civil de los proponen-tes públicos.

Desde entonces el Comité ha emi-tido informes que muestran quetomó en consideración los hallaz-gos de TI y los cuatro Capítulosparticipantes están llevando a caboactividades para promover el desa-rrollo y puesta en práctica de lasrecomendaciones del Comité. EnArgentina, Poder Ciudadano tra-baja con grupos profesionales y otras organizaciones de la socie-dad civil para implementar lasrecomendaciones de los expertos anivel regional. Transparencia porColombia ha comenzado a divul-gar las recomendaciones de losexpertos. En Nicaragua, Ética yTransparencia está organizandoun taller en cooperación con elgobierno, que debería traducirse enun plan nacional para poner enpráctica la Convención y Transpa-rencia Paraguay trabaja con laoficina gubernamental contra lacorrupción para divulgar las reco-mendaciones y desarrollar unaestrategia para implementarlas.

Los próximos países que seránrevisados son Chile, Ecuador, Pana-má y Uruguay. Los Capítuloscorrespondientes de TI han presen-tado al Comité evaluaciones de susgobiernos sobre el cumplimientode la Convención. En lo que es unpaso positivo para la participaciónde la sociedad civil en el mecanis-mo, el Comité ya ha decidido que los grupos de la sociedad civil de estos cuatro países tambiénserán invitados para compartir susperspectivas en la próxima reuniónde revisión (febrero de 2004).

Sin embargo, aún existen proble-mas que plantean retos importan-tes: Sólo quince de los países que participan en el proceso hanpermitido que sus repuestas alcuestionario se publiquen en el sitio web de la OEA; el ritmo derevisión es excesivamente lento (la primera fase de revisión noconcluirá hasta 2006). El paso debeacelerarse para poder evaluar

su conformidad con disposicionesimportantes de otras convencio-nes. También se debe asegurar el financiamiento del proceso paracontar con el personal profesionalnecesario que realizaría lasexhaustivas y significativas eva-luaciones en forma oportuna. Losbancos de desarrollo multilateral ylos donantes bilaterales debencomprometerse para proveer apo-yo y capacidad técnica a losgobiernos y la sociedad civil. Sólosi se toman esas medidas, elpotencial de la Convención podrátener un impacto real y efectivo enlos países y en el bienestar de suspoblaciones.

Convención Interamericana contra la Corrupción:

El continente tras el mismo Objetivo

V

Transparency International Informe Anual 2003 / Sección especial América Latina

El desarrollo e interés creciente enla investigación empírica dentrodel campo de la medición de lacorrupción ha facilitado la com-prensión de este complejo fenóme-no y ha permitido observar y dis-tinguir sus diversas manifestacio-nes e identificar aquellos sectorese instituciones más vulnerables,constituyéndose de esta manera en un elemento fundamental para el trabajo contra la corrupción.Gracias al desarrollo de nuevasmetodologías e instrumentos, en laactualidad se cuenta con informa-ción que permite orientar demanera más precisa el diseño deestrategias y la toma de decisiones.De igual manera, contar con índi-ces e indicadores permite realizarcomparaciones en el tiempo o contrastar sectores e institucionescon la finalidad de evaluar el progreso de las acciones orienta-das a combatir la corrupción.Este año, además del Índice de Per-cepción de la Corrupción (IPC) (ver páginas 20 y 21), se lanzó porprimera vez el Barómetro Global dela Corrupción (BGC). Éste permitemedir expectativas y prioridadesdel ciudadano frente a la corrup-ción. El BGC incluye nueve paísesde América Latina (ver página 23).

En la región cabe destacar lasmetodologías y herramientasdesarrolladas por algunos Capítu-los Nacionales, pioneros en eldesarrollo de técnicas de medición.Han desarrollado instrumentosinnovadores que consideran dife-rentes aproximaciones, entre loscuales vale la pena resaltar aque-llos que buscan complementar ele-mentos basados en percepcionescon la obtención de indicadoresobjetivos o “datos duros”. Asimis-mo, se ha trabajado en diferentesniveles, en sectores muy específi-cos o en niveles subnacionales por un lado, y con enfoques multi-sectoriales y a nivel nacional, porotro.

E N C U E S TA SEste año Proética, Capítulo Nacio-nal en el Perú, llevó a cabo la Primera Encuesta Nacional sobreGobernabilidad y Corrupción conel objetivo de conocer más sobrela percepción de la corrupción en la población nacional y estable-cer un Índice de Corrupción yGobernabilidad (ICG). Ello fue posi-ble gracias al aporte de Transpa-rencia Mexicana que en 2002diseñó y aplicó con gran éxito laEncuesta Nacional de Corrupción yBuen Gobierno, herramienta analí-tica que permite en un mismo instrumento medir experiencias ypercepciones de los hogares acercade la corrupción en servicios públicos.

Adaptada para el Perú, la encuestapresentó los siguientes resultados: • El poder judicial es percibido

como la institución más corrupta, seguida por la policía y el gobierno. Paradójicamente, la ciudadanía cree que son estas tres instituciones las que deberían liderar la lucha contra la corrupción.

• Dos de cada tres personas muestran algún grado de tole-rancia hacia diversos actos cotidianos de corrupción. El resto se pronuncia claramente en contra.

• Los trámites con mayor inci-dencia de sobornos son los relacionados con autoridades policiales o judiciales.

• El 32% de los entrevistados reconoció haber incurrido en corrupción en alguno de los 36 trámites evaluados.

Con un enfoque sectorial, Trans-parencia Brasil en alianza conKroll International desarrolló ypublicó una encuesta sobrecorrupción y el sector privado enla que se recogieron datos en cer-ca de cien empresas por medio deun formulario electrónico. Losresultados muestran una percep-ción alta en cuanto a la existenciade corrupción generalizada en elpaís. La mitad de encuestadosconsideraron que la privatizaciónes un área vulnerable a la corrup-ción. Nueve de cada diez resalta-ron las contrataciones públicascomo un área altamente corrupta.El 96% señaló a la policía comomuy corrupta (ver Página X).

En colaboración con las autorida-des de la ciudad de Sao Paulo y elBanco Mundial, Transparencia Brasil realizó una encuesta en esa

Medición de la corrupción:Cimientos para promover el Cambio

T R A B A J O E N L A R E D R E G I O N A L

> >

VI

Transparency International Informe Anual 2003 / Sección especial América Latina

T R A B A J O E N L A R E D R E G I O N A L

ciudad que proporciona informa-ción sobre percepciones, experien-cias y valores a partir de cuestio-narios aplicados a ciudadanos,empresas y servidores públicos.

Resultados: para el 83.4% de las empresas lacorrupción limita el desarrollo delsector privado; 19% de las empre-sas, 16.8% de los ciudadanos y7.3% de servidores públicos tuvie-ron experiencias con la corrupción;la mayoría de los participantes enla encuesta consideró que se hablademasiado de combatir la corrup-ción pero hay muy poca acción; lamayoría de los funcionarios consi-deró que la corrupción es poco frecuente, los empresarios que lacorrupción en las contratacionespúblicas se debe a la acción de carteles.

Transparencia por Colombiadesarrolló este año el Índice deIntegridad de las Entidades Públi-cas, que mide el desempeño de lasprincipales entidades de ese tipoen el país. El Índice, además degenerar mayor conocimiento sobrelos temas de corrupción e integri-dad y aportar elementos a la defi-nición de políticas contra lacorrupción, busca desarrollar ins-trumentos que permitan ejercer unmejor control social a través de la medición de tres factores repre-sentativos de un comportamiento íntegro: transparencia; control y sanción; eficiencia e institucio-nalidad.

Este instrumento, que combina“datos duros” con percepción,incluyó la calificación de 88 enti-dades del sector público:• sólo una entidad alcanza un

nivel de transparencia superior

a 90 puntos (de 100) y 22 obtienen un resultado regular entre 70 y 90. El 70% de las entidades está por debajo de este nivel.

• Entre las entidades por debajo de 50 puntos se encuentran, entre otros, el Senado de la República y la Cámara de Representantes, Ministerios de Transporte, Educación y Defensa.

El Indice que se publicará anual-mente, ha motivado la coopera-ción y coordinación con el Gobier-no Nacional que ha suscrito unmemorando de entendimiento conTransparencia por Colombia para mejorar la disponibilidad y la calidad de la información que loalimenta.

S I S T E M A N A C I O N A L D EI N T E G R I D A DEste año aumentó la lista de paí-ses de la región que cuentan

con un estudio sobre el SistemaNacional de Integridad: Nicaragua,Honduras, El Salvador y Panamá.Esta metodología analiza el marconormativo de instituciones inte-grantes del Estado, en aspectosrelacionados con transparencia ycorrupción (análisis de aspectosformales) e identifica si estas insti-tuciones están funcionando comoprevé la norma. El estudio permitetener una "fotografía" o inventariode normas y de lo que sucede enrealidad en sectores o institucionescon influencia decisiva. El estudio,si se repite en diferentes momen-

Tabla 1.Conclusiones en la región, Barómetro Global de la Corrupción

¬ Cinco de cada diez latinoamericanos consideran que la

corrupción afecta muy significativamente su vida personal/

familiar. A nivel global solamente tres de cada diez así lo

manifestaron.

¬ A nivel global el 55% de los entrevistados respondió que la

corrupción afecta muy significativamente la vida política de su

país. Esta cifra fue superior en Latinoamérica (68%).

¬ Para cerca de siete de cada diez latinoamericanos es muy

significativa la manera en que la corrupción afecta la cultura y

los valores. Ello contrasta con el nivel global en donde solamente

cuatro de cada diez encuestados así lo consideró.

¬ Mientras que el promedio global de encuestados que respon-

dieron que la corrupción disminuirá (mucho, poco) en los

próximos años fue de alrededor del 20%, en Latinoamérica este

promedio superó el 30%.

¬ La mayoría de latinoamericanos considera como primera

prioridad la necesidad de eliminar la corrupción de los partidos

políticos.

Las nuevas metodologías e instrumentos de medición nos permiten contar con información que orienta de manera más precisa el diseño de estrategias y la toma de decisiones.

tos en el tiempo, permitirá obser-var progresos, retrocesos o estan-camientos.

Vale señalar que en la reuniónregional de TILAC (mayo 2003)quedó de manifiesto que los Capí-tulos pertenecientes de la red dan prioridad a la medición de lacorrupción como un instrumentofundamental que permite avanzaren la dirección adecuada en sulucha, dando datos útiles paraconocer la justa proporción de losretos futuros y evalua los éxitosobtenidos.

> > M e d i c i ó n d e l a c o r r u p c i ó n

VII

Transparency International Informe Anual 2003 / Sección especial América Latina

0 2 4 6

ChileUruguay

CubaTri & To

BeliceCosta Rica

BrasilJamaica

ColombiaEl Salvador

PerúPanama

Rep. Dom.NicaraguaArgentina

GuatemalaVenezuela

BoliviaHonduras

EcuadorParaguay

Haiti

8 10

7,45,5

4,64,6

4,54,3

3,93,8

3,73,73,7

3,43,3

2,62,5

2,42,4

2,32,3

2,21,6

1,5

Promedio región3,4

Partidos Políticos

Poder Judical

Policía

Impuestos

Aduana

Servicios Públicos

Sistema educativo

Licencias de negocios

Inmigr. pasaportes

Otros

Servicios médicos

Sector privadoFuerte: Barómetro Global de Corrupción 2003 TI

31%

12%

12%

7%

7%

6%

5%7%

4%

4%

3%

2%

El Índice de Percepción de la Corrupción de TI (IPC) sigue siendo uno delos productos más esperados por el público. La edición 2003 de esta“encuesta de encuestas” refleja las percepciones de empresarios, académi-cos y analistas de riesgo y registra niveles de corrupción en 133 países, 31países más que el año pasado. Este año se calificó a 22 países de Latinoa-mérica incluyendo por primera vez a Cuba. Los capítulos nacionales de TILAC siguieron presentando y difundiendo losresultados de IPC mientras que la Secretaría elaboró una presentaciónespecial para Latinoamérica contemplando sus particularidades.

"Si tuviera una varita mágica y pudiera eliminar con ella la corrupción deuna institución, ¿cuál elegiría primero?" Esta fue la pregunta realizada a40.838 personas en 48 países de todos los continentes por el BarómetroGlobal de la Corrupción (BCG) de TI. Esta nueva encuesta de opiniónpública abarcó a 9 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Colombia,Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, México, Panamá y Perú.Los resultados nos muestran que tres de cada diez encuestados manifes-taron que los partidos políticos son la institución de la cual les gustaría eliminar la corrupción en forma prioritaria. Argentina lideró este rankingjunto a Japón. Mientras que a nivel regional 5 de cada 10 latinoamerica-nos consideran que la corrupción afecta muy significativamente su vida personal. El Barómetro, en esta su primera edición, tuvo una muybuena acogida y sirvió también para remitir más información en las presentaciones de los demás productos de TI.

IPC 2003 América Latina y Caribe BCG Instituciones de las que los latinoamericanos eliminarían la corrupción

VIII

Transparency International Informe Anual 2003 / Sección especial América Latina

T R A B A J O E N L A R E D R E G I O N A L

La promoción de alianzas conactores de la sociedad civil en unade las regiones del continente másafectadas por problemas decorrupción ha permitido que TILACfortalezca vínculos de trabajo yadelante esfuerzos importantespara propiciar la transparencia. Elprograma Nuevos Aliados en Cen-troamérica (NAC) y el proyectoCorrupción Vinculada a la Micro,Pequeña y Mediana Empresa en ElSalvador y Nicaragua (Corrupcióny Mipymes) se enmarcan en esteobjetivo.

N U E V O S A L I A D O SEl programa NAC se centra enNicaragua, El Salvador y Honduras,países en los que no se cuenta conCapítulo Nacional y donde existenpocos interlocutores de la socie-dad civil con experiencia paraabordar el tema de la lucha contrala corrupción. Partiendo de estapreocupación, el énfasis del Pro-grama se ha puesto en el diálogocon organizaciones locales. Gra-cias a esto, se identificaron intere-ses comunes y áreas potencialespara la colaboración. Este trabajocontó, además, con el respaldoanalítico proporcionado por estu-dios de diagnóstico sobre el Siste-ma Nacional de Integridad en lostres países. La información siste-matizada que presentan estosestudios permitió delimitar el diá-logo en áreas sensibles relaciona-das con el cambio estructural o

sistémico, evitando de esta maneracaer en la discusión de casos parti-culares o aspectos de coyuntura.Los estudios fueron presentados entalleres nacionales con la finalidadde intercambiar ideas entre actoresprovenientes de diferentes secto-res, lográndose, como resultado,directrices para la elaboración deagendas en aquellas áreas seleccio-nadas como prioritarias. Además,como efecto inmediato, en loscasos de Nicaragua y Honduras lostalleres permitieron identificar lafalta de consulta a la sociedad civilpara la elaboración de propuestasde ley sobre acceso a la informa-ción como una debilidad que pro-picia la corrupción. Gracias a ello,se organizaron de manera inmedia-ta coaliciones entre organizacionespresentes en los talleres para teneropinión y presencia en las discusio-nes de los proyectos.

En su siguiente etapa el programatiene previsto promover la transfe-rencia de experiencias y capacida-des a los actores locales y la conso-lidación de redes nacionales yregionales. Con ello se busca, enúltima instancia, contar con inter-locutores de la sociedad civil forta-lecidos en su capacidad de dialogarcon los gobiernos de sus países ycon aptitudes que les permitandesarrollar iniciativas contra lacorrupción. El programa se apoyaen la participación de los CapítulosNacionales de la red de TILAC,quienes partiendo de su propiaexperiencia y con el desarrollo deherramientas podrán favorecer elproceso de fortalecimiento de suspares centroamericanos. Estas acti-vidades son auspiciadas y apoyadaspor el Programa de Dinamarca proDerechos Humanos para Centroa-mérica (Prodeca).

M I P Y M E S C O N T R A L AC O R R U P C I Ó NEn el tema de la Corrupción en lasMipymes, se ha trabajado duranteeste año en Nicaragua y El Salva-dor, países en los que este sectortiene un peso relativo importanteen la economía y un impacto direc-to en amplios sectores de la pobla-ción que dependen de ese tipo deempresas. Compartiendo esta preo-cupación, Transparency Internatio-nal y la Agencia de CooperaciónAlemana (GTZ), desarrollan esteproyecto con el objetivo de motivarun debate amplio que integre acto-res clave e instituciones interesa-das en el desarrollo del sector.

El proyecto parte del desarrollo deestudios de diagnóstico sobre elimpacto de la corrupción en el sec-tor, con la finalidad de conocer lasprácticas más comunes e identifi-car vulnerabilidades. Posteriormen-te se avanzará en la identificaciónde alternativas de solución a losproblemas encontrados. En cadapaís se cuenta con un ConsejoConsultivo, compuesto por perso-nas interesadas provenientes dediferentes sectores de actividad,quienes apoyan el desarrollo delproyecto a través de opinión yorientación estratégica.

Centroamérica Contra la Corrupción

IX

Transparency International Informe Anual 2003 / Sección especial América Latina

El periodismo latinoamericanocontribuye de manera importanteal conocimiento y análisis dediversos procesos de corrupciónen la región pero, a pesar del pres-tigio con el que cuenta el géneroinvestigativo, no está suficiente-mente promovido. Por ello, TILAC yel IPYS decidieron asociarse parabrindar un estímulo importante alperiodismo que investiga lacorrupción en niveles de excelen-cia, acompañados de un jurado de altísima calidad. Es así que naceuna alianza importante entre elperiodismo de investigación y elmovimiento contra la corrupción.En esta primera entrega delPremio (2003) el jurado declaróvencedor a Jorge Loáisiga, perio-dista del diario La Prensa deManagua. Loáisiga presentó unaserie de artículos investigativossobre la desviación de fondospúblicos en beneficio de Arnoldo

Alemán, Presidente de Nicaraguaen actividad durante las publica-ciones de Loásiga (1997-2002). Lainvestigación, conocida como “Los checazos de Alemán”, fue ele-gida entre un centenar de trabajospor decisión unánime del jurado,el cual, en su declaración final,destacó del trabajo ganador “laculminación concluyente, a travésde las pruebas documentales exhibidas”, y el “esfuerzo de bús-queda previo a la obtención de laspruebas”.

Cuarenta y uno de los 96 trabajospresentados en este primer añodel Premio se refirieron a procesosde corrupción en ámbitos estata-les, mientras que otros materialesversaron sobre irregularidades en el sector privado (15), las fuerzasarmadas (13) y el combate al narcotráfico (7). Dos trabajosabordaron la corrupción en la

administración de los torneos defútbol. La calidad y el impacto de las obraspresentadas demostraron el papeldecisivo que juega el periodismo de investigación en la búsqueda dela verdad y la transparencia enAmérica Latina.

Para la edición del Premio 2003-2004, el jurado internacional seráconformado por cuatro miembrosdel año pasado y uno nuevo: TinaRosenberg, editorialista de TheNew York Times; Michael Reid, edi-tor latinoamericano de la revistaThe Economist; Marcelo Beraba,jefe de la sucursal de Río de Janeirode Folha de Sao Paulo; GustavoGorriti, investigador asociado alIPYS; y Gerardo Reyes, abogado yperiodista colombiano que trabajaen El Nuevo Herald de Miamientrará por primera vez en el jura-do. Contará también, como en lapresente oportunidad, con elpatrocinio del Open Society Institu-te (OSI).

Además del premio principal de25.000 dólares, en 2004 se otorga-rán dos premios de 5.000 dólares atrabajos menores pero de méritosespeciales.

Las bases del Premio pueden serconsultadas en la página web delIPYS: http://www.ipys.org/pre-mio1.shtml, así como en:www.transparency.org/tilac. Lostrabajos deben haber sido publica-dos entre el 1 de enero y el 31 dediciembre de 2003. La fecha límitede entrega de materiales es el 31de enero de 2004.

Investigar la Corrupción tiene Premio

En agosto de 2002 TILAC lanzó el Premio a la Mejor Investigación Periodística de un

Caso de Corrupción en América Latina y el Caribe, en colaboración con el Instituto Prensa y

Sociedad (IPYS, Perú). Se trata de un premio anual de 25 mil dólares y considera trabajos en

español, portugués o inglés publicados en un medio latinoamericano.

T R A B A J O E N L A R E D R E G I O N A L

X

Transparency International Informe Anual 2003 / Sección especial América Latina

C A P I T U L O S E N A C C I O N

Creada en 1996, la red de Transparency International en Latinoamérica y el Caribe (TILAC) está actualmente formada por catorce organizaciones de la sociedad civil. Diez de ellas están acreditadas como Capítulos Nacionales de TI, dos son Capítulos Nacionales en formación, y otras dosson Contactos Nacionales.

Los Capítulos y Contactos Nacionales son organizaciones no guberna-mentales, establecidas bajo las leyes del país en el que operan. Son inde-pendientes y autónomas de la Secretaría de Transparency International(TI) con respecto a sus programas y financiación, pero se comprometencon los principios fundamentales que orientan al trabajo de TI: no investigar casos particulares, mantenerse independientes de la políticapartidaria y trabajar en coalición con diferentes sectores.

Durante el 2003 estas organizaciones afiliadas a TILAC han llevado a cabo una gran variedad de actividades, siendo ellos quienes diseñan, pro-mueven y hacen seguimiento a las estrategias contra la corrupción en sus países.

El pulso de Latinoamérica

A R G E N T I N A

Después de un año de retos guber-namentales y sociales, Poder Ciudadano ha realizado un trabajoloable en su labor contra la corrup-ción. Tomando como punto departida la crisis institucional queatraviesa la Justicia a nivel nacionaly provincial, elaboró el primerinforme de diagnóstico sobre laindependencia de este poder, elcual constituye un aporte impor-tante para la democratización y latransparencia de la Justicia. Losresultados obtenidos fueron alar-mantes: la independencia judicialse encuentra seriamente amenaza-da y es casi inexistente en las provincias de La Rioja, Salta, SanLuis y Santa Cruz.

En este mismo contexto, junto conotras cinco organizaciones, PoderCiudadano publicó los documentosUna Corte para la Democracia I y II,en los cuales señala los problemasen la composición de la CorteSuprema de Justicia de la Nación,las prácticas impropias que hansocavado la legitimidad de estainstitución y propone algunas solu-ciones al respecto. En junio de2003 las nuevas autoridades delMinisterio de Justicia se compro-metieron a dictar las pautas nece-sarias para cumplir las propuestas

de estos documentos y el reciénelegido presidente Kirchner firmóun decreto en el cual se compro-mete a elegir a los jueces de laCorte en base a criterios de idonei-dad técnica, jurídica y moral, independencia de criterio y com-promiso con valores democráticos.

Para promover el acceso a la infor-mación, Poder Ciudadano ha parti-cipado durante más de dos años,junto con otras organizaciones dela sociedad civil argentina, en laelaboración del proyecto de Ley deAcceso a la Información Pública ydesde 2002 ha incidido para que elPoder Legislativo sancione la Ley.El 8 de mayo obtuvo media san-ción de la Cámara de Diputados yahora se está iniciando su trámiteen la Cámara de Senadores.

Durante la campaña presidencialde 2003 en Argentina, el Capítulohizo seguimiento de los gastosdeclarados y reales en propagandapolítica y realizó un estudio sobrelos Medios y la Política; adicional-mente lanzó la campaña Ilumine-mos el Cuarto Oscuro (ver página8)

B R A S I L

El trabajo de Transparência Brasildurante este año ha sido muydiverso y refleja los retos del ámbi-to económico y político del país. Ennoviembre de 2002, junto con KrollInternational, Transparencia Brasilpublicó una encuesta sobre lacorrupción en el sector privadopara la cual, mediante un formula-rio electrónico, entrevistó a 92empresas. En un contexto de altapercepción de corrupción a nivelgeneral, se identificó la privatiza-ción como el sector donde menosposibilidades hay de corrupción yde nepotismo. El 51% de losencuestados consideró que la pri-vatización es un área vulnerable a la corrupción mientras el 89% yel 96% consideró que los contratospúblicos y la policía, respectiva-mente, son altamente corruptos.

XI

Transparency International Informe Anual 2003 / Sección especial América Latina

También en noviembre, el Capítulolanzó una colección de cuentos con el título: Corrupção 18 contos.El libro que se comercializó encolaboración con la editorial Atelie,incluye, entre otros, aportes deantiguos funcionarios públicoscomo Lima Barreto y Machado deAssis.

En el seno de Transparencia Brasilse ha creado un nuevo departa-mento que concentra sus esfuerzosen la transparencia en el deporte yen particular en el fútbol. La inicia-tiva se denominará Gol y ha sidoencabezada por Juca Kjouri, unconocido periodista del deporte ymiembro de la Junta Directiva delCapítulo. Gol cuenta también conel apoyo de Geraldo Althoff, el ex-Senador que llevó a cabo la investi-gación del fútbol brasileño y quiencolaboró, como miembro de la Jun-ta Directiva, en la formación de lanueva legislación contra la corrup-ción en el deporte.

Por último, cabe destacar el pro-yecto As Claras, una base de datosen Internet que contiene informa-ción sobre todos los candidatos enlas elecciones estatales y federalesde 2002 y sus fuentes de financia-miento (ver página 5).

C H I L E

Entre el segundo semestre de 2002y el primero de 2003, en Chilesucedieron una serie de denunciassobre corrupción que involucrarona parlamentarios oficialistas quie-nes habrían recibido sobornos, afuncionarios del gobierno que reci-bieron honorarios y sobresueldosaparentemente injustificados y afuncionarios involucrados en elfraude con valores y filtración deinformación. En uno de los casos laestabilidad del gobierno se vioamenazada ya que la investigaciónincluyó el período en que el Presi-dente Ricardo Lagos era ministrode Obras Públicas. La dimisión delPresidente del Banco Central, asícomo el enjuiciamiento de un exministro y de varios parlamenta-rios y altos funcionarios, hicierontemer un colapso del gobierno.

La Corporación Chile Transparen-te cumplió un papel importante al identificar en el trasfondo deesta grave situación la ausencia delegislación pertinente diseñadapara garantizar un sistema degobierno transparente, particular-mente para el financiamiento delos partidos y de las campañaspolíticas. El Capítulo entregó algobierno la propuesta Por un ChileTransparente destinada a acelerar

la reforma del Estado, a regular eluso de los gastos reservados, adeterminar normas y transparentarel financiamiento de la política, y,en general, concretar a la breve-dad un compromiso conjunto yformal de integridad nacional,suprapartidista, entre gobierno,dirigencia política, empresarios ysociedad civil, considerando losdiversos aspectos que inciden en elproblema de la corrupción y, sobretodo, estableciendo un mecanismode seguimiento sostenido y regula-dor. Esta propuesta, acogida por elgobierno, dio origen a la ComisiónAsesora Presidencial por la Probi-dad y la Transparencia en la Fun-ción Publica, la cual elaboró unaagenda legislativa de rápida ejecu-ción.

En la actualidad la CorporaciónChile Transparente acompaña lasdiversas iniciativas que han ema-nado tanto de la declaración Porun Chile Transparente como de laComisión Presidencial. Prueba deello fue el taller realizado sobrefinanciamiento político, dondediversas organizaciones de lasociedad civil estuvieron presentescon el ánimo de realizar una seriede recomendaciones para el mejo-ramiento de la propuesta de ley enesta materia.

C O L O M B I A

Transparencia por Colombiaavanzó durante este año en lapuesta en marcha de herramientasnovedosas y prácticas para preve-nir la corrupción en los sectorespúblico y privado, tanto a nivellocal como nacional.

En el contexto local, Transparenciapor Colombia impulsó el proyectoInternet para la Rendición deCuentas, a través del cual apoya alas alcaldías en el desarrollo de suspáginas de Internet. El proyecto,que hasta ahora funciona en cincomunicipios, facilita la rendición decuentas por parte de los alcaldes yfortalece el derecho y el deber de los ciudadanos de informarse,opinar y hacer seguimiento a lagestión de sus autoridades.

A través del proyecto MunicipiosCuidadosos de los Recursos Públi-cos, Transparencia por Colombiaanima a los pilares que conformanel Sistema Nacional de Integridaden cada ente territorial a desarro-llar y poner en marcha planes delucha contra la corrupción. Hastael momento los planes se han eje-cutado en dos municipios del paísdonde han aumentado las capaci-dades y oportunidades de controlsocial en la gestión de la adminis-tración local.

Por otra lado, en el marco del Pro-grama Contrataciones PúblicasTransparentes, Transparencia porColombia desarrolló en el BancoAgrario la herramienta Islas deIntegridad, con el fin de fomentarla transparencia y prevenir lacorrupción en los procesos de con-tratación de esta entidad. El apoyodecidido de las directivas del Ban-co y la seriedad del trabajo de losfuncionarios participantes en laIsla, han arrojado como resultadola formulación de un completoplan de acción y la puesta en mar-cha de las primeras medidas paracombatir la corrupción.

Con el sector privado, Transparen-cia por Colombia ha logrado unaplataforma para promover y difun-dir los Principios Empresarialespara Contrarrestar el Soborno, ini-ciativa de Transparency Internatio-nal a nivel mundial. De esta forma,ha programado talleres de sensibi-lización y ha logrado que otrasorganizaciones y gremios partici-pen en la iniciativa.

XII

Transparency International Informe Anual 2003 / Sección especial América Latina

C A P I T U L O S E N A C C I O NC O S TA R I C A

El problema del financiamiento delas campañas políticas surgió denuevo en Costa Rica como tema deinterés público e incluso de escán-dalo, después de las eleccionesgenerales de 2002. En el marco desu programa de elecciones trans-parentes y con ocasión de las elec-ciones municipales posteriores,Transparencia Internacional Cos-ta Rica realizó por primera vez enel país un seguimiento a los candi-datos a las alcaldías. La necesidad de acceso a la información clara,veraz y oportuna fue evidente parael Capítulo, por lo que establecióuna base de datos en su sitio webcon información de los candidatos,sus referencias personales, bienes,patrimonios y compromisos deacción en caso de resultar elegidos.Dentro del mismo programa deelecciones transparentes, el Capítu-lo ha trabajado activamente pormejorar la propuesta de reforma dela ley sobre financiación política yademás publicó una guía sobre eltema que distribuye en diferentesactividades en las que participa.Para enriquecer el quehacer nacio-nal, TI-Costa Rica junto con elCentro Carter y Transparency Inter-national realizó un seminarionacional con miras a analizar diferentes aspectos del acceso a la

información en el país, particular-mente en aquellos aspectos vincu-lados con el Tribunal Electoral.

Actualmente, TI-Costa Rica utilizala metodología de Gestión delRiesgo de la Corrupción y la herra-mienta de Mapas de Riesgos decorrupción en dos áreas concretas:la contratación vial y el controlforestal. Cuenta además con muybuen apoyo por parte de diferentesactores tanto gubernamentalescomo privados.

Finalmente cabe mencionar que seestá fortaleciendo el área decomunicaciones dentro de la orga-nización con el fin de permitir unamejor difusión de sus acciones.

E C U A D O R

Durante el proceso electoral de2002, la Corporación Latinoame-ricana para el Desarrollo (CLD) organizó El Foro Presidencial por laTransparencia que procesó las propuestas contra la corrupción detodos los candidatos presidencialesy las difundió. Asimismo, en coali-ción con otros actores de la socie-dad civil, CLD lideró la formaciónde la ONG Participación Ciudadana,cuyo objetivo principal es fortalecery democratizar el sistema político yelectoral. Participación Ciudadanaejecutó exitosamente el seguimien-to de las elecciones presidenciales yel control del gasto electoral.

En 2002, al iniciarse los procesospara ampliar la competencia ymejorar los servicios de telecomu-nicaciones, CLD propuso ejecutarPactos de Integridad y negoció conel Consejo Nacional de Telecomuni-caciones su participación comoobservador independiente en losprocesos de subasta de las bandaspara Servicios Móviles Avanzados y Wireless Local Loop. Para esto realizó un diagnóstico de las mejo-res prácticas sobre Pactos de Inte-gridad en la región y desarrolló unprocedimiento innovador para suintervención, buscando mantenersu independencia como observa-dor; incorporar en el procedimientosalvaguardas para prevenir la

corrupción y promover la mayortransparencia y competitividadposibles. CLD ha ejecutado exito-samente Pactos de Integridad encontratos por valor de US$ 61millones, y apoyará los procesospara seleccionar a los administra-dores privados de las dos empre-sas con capital público más grandes del país, Pacifiectel S.A. yAndinatel S.A. y de 17 empresas dedistribución de energía eléctrica.Al dirigir una estrategia exitosa devigilancia de contrataciones, CLDha conseguido que el GobiernoNacional consolide la puesta enmarcha de estos pactos en proce-sos futuros.

Cabe señalar que como resultadode tres años de esfuerzos de CLD,en julio de 2003 el CongresoNacional aprobó en primer debatela Ley de Acceso a la InformaciónPública. Esto fue el resultado deun trabajo realizado en coalicióncon otras organizaciones para dar la relevancia necesaria en laagenda política a este tema devital importancia. El siguiente pasoes la aprobación definitiva del proyecto, y su difusión para quesea conocida y aplicada por todos.

G U AT E M A L A

El libre Acceso a la Información esel tema estratégico para la trans-parencia y la lucha contra lacorrupción que este año AcciónCiudadana introdujo en el debatepúblico. Como estrategia se con-formó un Observatorio Ciudadanopara el Libre Acceso a la Informa-ción, con voluntarios de doceorganizaciones de amplio recono-cimiento en el país. Este Obser-vatorio realizó una investigación ehizo solicitudes periódicas deinformación pública. Como resul-tado inicial elaboró el PrimerInforme de Acceso a la Informa-ción en Guatemala, así como unManual para el ejercicio de estapráctica ciudadana en forma siste-matizada. El Observatorio se con-virtió en el referente de muchosactores, incluyendo los diputadosal Congreso de la República que participan en el debate de laLey de Acceso a la Información, la cual está en su fase final paraaprobación.

En el área de la Justicia, el Capítu-lo lanzó una campaña dirigida ausuarios del sistema judicial, paraorientarlos en la forma de realizardenuncias sobre delitos de corrup-ción, así como explicarles cuáles

XIII

Transparency International Informe Anual 2003 / Sección especial América Latina

son estos delitos y las sancionesque se derivan de los mismos. Asi-mismo, trabaja directamente con laFiscalía Anticorrupción, brindándo-le apoyo y acompañamiento en laelaboración de un Plan Estratégicoque oriente su quehacer, una piezaclave en la investigación de losdelitos.

Finalmente, Acción Ciudadana rea-lizó su primer acompañamiento deverificación independiente de unproceso de licitación pública en elMinisterio de Agricultura y Gana-dería, en la compra de fertilizantes.La licitación internacional fue ela-borada por Naciones Unidas y contó con la participación decisivadel Capítulo. La experiencia permi-tió idear una metodología deacompañamiento y supervisiónindependiente, más allá de la audi-toria social, que se inició desde la discusión del programa y la per-tenencia de la compra, hasta ladistribución a nivel nacional de losinsumos comprados. Esta aperturadel Ministerio, forma parte de unprograma piloto del Plan de Trans-parencia anunciado en un discursopor el Presidente de Guatemala.

M É X I C O

Transparencia Mexicana firmó enel último año convenios con variasinstituciones públicas incluyendoel Instituto Federal Electoral, elConsejo Nacional para la Cultura ylas Artes, la Comisión Federal deElectricidad y la oficina de Caminosy Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, para realizarPactos de Integridad en algunosprocedimientos de adquisicionesy/o arrendamiento de bienes y ser-vicios.

En mayo de 2003 presentó el libroAdiós a las Trampas acerca decómo los niños mexicanos perci-ben, abordan y resuelven el proble-ma de la corrupción. Además de untexto escrito por Federico ReyesHeroles, Presidente de Transparen-cia Mexicana, el libro incluye algunos de los más de quince mildibujos recibidos en el marco del concurso de dibujo infantil queconvocaron el Instituto FederalElectoral, el Consejo Nacional parala Cultura y las Artes, y la Secreta-ría de Contraloría y DesarrolloAdministrativo.

Durante el año, TransparenciaMexicana participó en conferen-cias, seminarios, coloquios, cursosy diplomados sobre temas relacio-

nados con la prevención y el com-bate a la corrupción, organizadospor entidades nacionales e inter-nacionales. Además tuvo oportuni-dad de participar en programas de radio y televisión, realizó variasentrevistas con la prensa sobredistintos temas relacionados a lacorrupción y los Pactos de Integri-dad. Por último, continuó disemi-nando y promocionando laEncuesta Nacional de Corrupcióny Buen Gobierno 2001 a través depresentaciones y entrevistas, e inició los trabajos de preparaciónpara la Encuesta de 2003.

Otra de las actividades del Capítulomexicano fue el lanzamiento de la segunda versión del ManualCiudadano, una iniciativa de laSecretaría de Desarrollo Social y lasociedad civil organizada para prevenir y frenar el uso incorrectode los recursos públicos destinadosa los programas sociales federales. (ver página VII)

N I C A R A G U A

Durante este año Ética y Transpa-rencia definió sus cinco Ejes Programáticos: Hacia una NuevaJusticia; Incidencia para reformaslegales; Transparencia en la gestiónpública; Gobernabilidad Democrá-tica; y Fortalecimiento Gerencial.

En julio de 2003 finalizaron lasactividades del Proyecto de Trans-parencia Municipal, con la selec-ción y la premiación de las alcaldí-as que obtuvieron mayor puntajeen temas como Participación Ciu-dadana, Probidad Administrativa,Rendición de Cuentas y Eficiencia.

Asimismo, desde enero de 2003 el Capítulo ejecuta un proyecto detalleres, foros y contratación de pauta televisiva apuntando a lareforma del marco Electoral Nica-ragüense. Este esfuerzo ha logradogenerar debate y alianzas conotras organizaciones de la socie-dad civil sobre la necesidad de rea-lizar dichas reformas. Uno de loslogros directos de este esfuerzo es que la población está más docu-mentada e informada sobre lasdebilidades que presenta la actualley electoral, así como sus efectosdirectos sobre la vida política.

Ética y Transparencia inció en juliode 2003 actividades para el segui-miento del quehacer judicial paralo que contó con la participaciónde voluntarios distribuidos en losjuzgados de la capital. La organiza-ción ya ha realizado reuniones decoordinación con la Corte Supremade Justicia para la ejecución delmismo, así como alianzas conotras instituciones de la sociedadcivil ligadas a la rama judicial.En colaboración con TransparencyInternational el Capítulo realizóTalleres sobre el Análisis del Siste-ma Nacional de Integridad los cuales incluyeron temas como elacceso a la información pública, elfinanciamiento a partidos políticosy la inmunidad política.

En el mes de julio inició el segui-miento y acompañamiento de lascontrataciones del Ministerio deEducación para convertirlo en unaIsla de Integridad. El proyectoObservación de Compras del Estadocontempla un despliegue devoluntarios a nivel nacional paraestablecer los montos totalespagados por padres de familia enlas escuelas estatales.

XIV

Transparency International Informe Anual 2003 / Sección especial América Latina

C A P I T U L O S E N A C C I O NPA N A M Á

Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana sigueesforzándose por impulsar cam-bios importantes en el Estado,para lo cual, durante el último añodesarrolló actividades que handado frutos palpables y satisfacto-rios. En el ámbito de la lucha con-tra la corrupción, ha logrado pre-parar un instrumento de medicióndenominado Índice de Impunidad,que recoge informes de los entesestatales encargados de investigarlos casos de corrupción, así comouna compilación de los casospublicados en los diarios paname-ños. Con esto se logrará medir elnivel de impunidad en Panamá,que a su vez permitirá impulsar lacreación de una “oficina indepen-diente contra la corrupción”, metaconsiderada primordial por elCapítulo panameño.Por otro lado, si bien es cierto quecon la aprobación de la Ley 6 de2002, “que dicta normas para latransparencia en la gestión públi-ca, establece la acción de hábeasdata y otras disposiciones”(Ley deTransparencia), se logró abrir pasoa la puesta en vigencia del dere-cho al acceso a la información enPanamá. Situaciones adversas han demostrado que esto no essuficiente. Ante esta realidad,

Fundación para el Desarrollo de laLibertad Ciudadana, impulsor de laley, se ha propuesto alentar cam-bios que permitan su libre aplica-ción. Para ello, durante el primersemestre de 2003 desarrolló unproyecto cuyo resultado ha sido la compilación de más de25 normas vigentes – por ende,aplicables – que contravienen laLey de Transparencia. Asimismo, elCapítulo ha logrado recopilar losfallos dictados por la Corte Supre-ma de Justicia en materia de hábeas data, información que hapermitido medir el nivel de impac-to de la Ley, tanto en su aplicacióncomo en el resguardo de su propósito.

Como signtaria de la Visión Nacio-nal 2020 que busca hacer de Pana-má una nación de primer mundopara ese año, TI-Panamá participaactivamente en el Foro Panamá2020, iniciativa de la sociedad civilpara lograr las metas de la Visión.Las propuestas del Capítulo enmateria anticorrupción, acceso a lainformación y financiamiento delas campañas electorales han cala-do hondo dentro del escenario de este debate y son parte del con-junto final de iniciativas entrega-das por el Foro a la nación.

PA R A G U AY

Con un nuevo Presidente que se hacomprometido con su electoradopara luchar contra la corrupción,Transparencia Paraguay seencuentra preparada para apoyar yfiscalizar que las palabras se traduzcan en hechos. El contextonacional, sin embargo, se presentamuy complejo y se requerirá demucho esfuerzo.

Contrataciones públicas transpa-rentes y seguimiento a la Conven-ción Interamericana contra laCorrupción de la Organización deEstados Americanos (OEA) son lasactividades en que el Capítulo se ha concentrado este año. En esecamino, desarrolló la GestiónTransparente para Municipios encuyo marco son decisivas lasacciones de seguimiento a las lici-taciones, los Mapas de Riesgo, lostalleres de capacitación para fun-cionarios involucrados en ese áreay el diagnóstico de los procedi-mientos para los llamados a Licita-ción. Apoyado por el programaregional de Contrataciones Trans-parentes (ver página XX), Transpa-rencia Paraguay contribuyó consus observaciones al proceso deelaboración de la nueva Ley deContrataciones de Bienes y Servi-cios Públicos.

El seguimiento al cumplimiento dela Convención Interamericana con-tra la Corrupción de la OEA derivóen un informe paralelo al guberna-mental, que revela la opinión deactores en el ámbito civil, privado ypúblico sobre el marco de leyescontra la corrupción y la legisla-ción existente que amerita seractualizada en pos de la transpa-rencia administrativa. El docu-mento concluye que en Paraguay existen suficientes normas quecontrolan y evitan los actos decorrupción y fomentan la partici-pación de la sociedad civil, perono garantizan el adecuado actuardel funcionario público; por otrolado, la aplicación de las referidasnormas no es frecuente. Las obser-vaciones de Transparencia Paraguay en el referido informe paralelo han coincidido en un 95% con las recomendaciones delComité de Expertos del mecanismode seguimiento, luego de realizarsela evaluación final.

P E R Ú

Con el objetivo de revitalizar eltema de la corrupción en la agen-da nacional, debatir sus causas y diseñar una estrategia de lucha a nivel nacional, involucrando asus principales actores, Proéticarealizó la II Conferencia NacionalAnticorrupción en Lima, del 2 al 4de diciembre de 2002 donde sepresentaron la Primera EncuestaNacional sobre Corrupción yGobernabilidad y el Diagnóstico dela Lucha Contra la Corrupción en el Perú 2000-2002. Este últimoanalizó, entre otras cosas, la volun-tad política para enfrentar lacorrupción, los avances en la luchacontra la mafia y el incremento dela transparencia e información del estado. La Conferencia contócon la presencia del Presidente dela República, Alejandro Toledo, y de autoridades de primer nivel dediversos sectores.

En febrero y abril Proética firmóconvenios contra la corrupción conlos presidentes de los gobiernosregionales en Lambayeque y Junínmediante los cuales se comprome-ten a la transparencia en la gestiónpública, permitiendo la aplicaciónde mecanismos de vigilancia suge-ridos por Proética y practicandouna política de acceso a informa-

Transparency International Informe Anual 2003 / Sección especial América Latina

ció en poder de la región, queincluye el desarrollo de un portalelectrónico para facilitar la partici-pación de la sociedad. Por su parte,Proética desarrollará proyectos y actividades de promoción de laintegridad pública y la vigilanciaciudadana.

Como parte del convenio regionalcon Lambayeque, se realizó el 18 y19 de julio en Chiclayo la I Confe-rencia Regional Anticorrupciónen la que se presentaron cuatroproyectos que Proética ha desarro-llado y propuesto: 1) agendaspúblicas para que cualquier ciuda-dano que entre al portal de laregión pueda saber de las reunio-nes y gestiones del presidenteregional y los gerentes; 2) transpa-rencia en la información, brindan-do a los ciudadanos mecanismossencillos para acceder a la infor-mación pública; 3) vigilancia enlicitaciones públicas; y 4) planregional contra la corrupción quese hará concertadamente entre la sociedad civil y funcionariospúblicos. Esta actividad ha desper-tado gran interés de parte de otrosgobiernos regionales y se insertade manera oportuna en el procesode descentralización iniciadorecientemente en el Perú.

U R U G U AY

La mayor parte de 2003, ha sidopara Uruguay Transparente dereorganización y fortalecimiento,comenzando una etapa de planea-ción de sus objetivos estratégicos.Como consecuencia de este proce-so, el Capítulo cuenta con unanueva sede permanente y un pro-grama básico de trabajo en torno atres temas: transparencia en elfinanciamiento de la política, acce-so a la información y mejora de latransparencia en el sistema finan-ciero. El Capítulo se interesa poreste último tema ya que Uruguayha sido considerado históricamen-te un paraíso fiscal por los demáspaíses latinoamericanos, ofrecien-do una oportunidad para las transacciones corruptas, lavado dedinero y otras prácticas ilegales.

Estas nuevas líneas se suman a sustradicionales seminarios sobretemas relacionados con la corrup-ción, y a su participación en elseguimiento de la aplicación de laConvención Interamericana contrala Corrupción. Para completarestas tareas, Uruguay Transparentecuenta con una nueva ComisiónDirectiva, bajo la presidencia de ladoctora Jacinta Balbela y muchossocios comprometidos con el apoyo a la gestión del Capítulo.

V E N E Z U E L A

Desde principios del año 2003,Mirador Democrático, ContactoNacional de Transparency Interna-tional, inició la consolidación de la organización para hacerla másfuerte, institucionalizada y conparticipación activa de distintossectores, organizaciones y/o perso-nas comprometidas con la luchacontra la corrupción. En marzo2003 se realizó el primer seminariopara discutir temas de corrupcióny democracia, donde participó unamplio espectro del sector público,privado y de la sociedad civil, asícomo los Capítulos de Perú, Argen-tina y Colombia. Para contar coninformación actualizada y objetivasobre el estado de la Corrupción enVenezuela, Mirador Democráticollegó a un acuerdo con el Institutode Formación e Investigación(IESA) y la Universidad Metropoli-tana de Caracas para hacer unestudio con la metodología delSistema Nacional de Integridad.

En julio 2003, se firmaron acuer-dos con siete alcaldías para suincorporación en la Red de Muni-cipios Transparentes, que permitendesarrollar y poner en marchametodologías y herramientas deevaluación y medición de transpa-rencia y control de gestión.

El proceso electoral o referendarioplaneado en Venezuela para finesde 2003 con el apoyo de PNUD y la Embajada de los Estados Unidos,dio la oportunidad a MiradorDemocrático de organizar el ForoEl Camino Electoral ante la CrisisPolítica, con la participación decinco expertos internacionales quetuvieron actuaciones destacadasen delicados procesos contempo-ráneos. El programa permitió el intercambio de experiencias yconocimientos de procesos electo-rales en ambientes políticos conflictivos o inestables en Latino-américa, con los participantes del evento y en reuniones cerradascon Magistrados del TribunalSupremo de Justicia, Directores delConsejo Nacional Electoral, Dipu-tados de la Asamblea Nacional yrepresentantes de diversas Organi-zaciones de la Sociedad Civil.

En un esfuerzo por incorporar alsector privado en el debate contrala corrupción, Mirador Democráti-co organizó en septiembre de 2003encuentros con representantes de empresas para presentarles losPrincipios Empresariales para Contrarrestar el Soborno, unaherramienta creada y promovidapor Transparency International.

www.transparency.org/tilac

Información sustancial y actualizadasobre el trabajo regional de la red de TILAC, estudios y encuestas reali-zadas en la región, la Caja de Herra-mientas para el Control Ciudadanode la Corrupción, enlaces a muchasotras instituciones, datos sobre las organizaciones que conforman lared de TILAC y mucho más está disponible desde mayo de 2003 en el

nuevo sitio web que TILAC tiene enla red virtual. La mayoría de la infor-mación se encuentra en español,pero también hay secciones especia-les en portugués e inglés.

La página constituye un punto dereferencia sobre los avances contrala corrupción impulsado por la redTILAC y los diferentes CapítulosNacionales de TI en América Latina.Les invitamos a visitarla y alimentar-la con sus opiniones.

T I L A C E N E L C I B E R E S P A C I O

XVI

Transparency International Informe Anual 2003 / Sección especial América Latina

N U E S T R O E Q U I P O

Silke PfeifferDirectora Regional de las Américas(Alemania)Silke tiene responsabilidades degestión y supervisión de los diver-sos elementos del programa deldepartamento de las Américas,incluyendo la planeación estraté-gica y gestión financiera. Estoincluye la coordinación general dela red regional de TILAC. El añopasado Silke prestó especial aten-ción al programa regional definanciamiento político siendo unade las prioridades regionales enTILAC.Como miembro del equipo direc-tivo de la Secretaría Internacionalde TI, Silke participa en diversasiniciativas internacionales asícomo en la gestión de la Secre-taría.

Jessica BernsOficial de Programa (Estados Unidos) Jessica dedica el cincuenta porciento de su tiempo al Departa-mento de las Américas y el restoal The Corruption Fighters’ Tool Kit,publicación global de TI. Dentro del Departamento Jessica coordina el programa de comunicaciones de TILAC, dirigido al fortalecimien-to de capacidades y habilidadescomunicacionales de los CapítulosNacionales, la producción de publi-caciones, la página web, el Premiode Periodismo de Investigación a la vez que da apoyo a productose iniciativas globales de comuni-cación.

Margaret CruzOficial Asistente de Programa(México/Estados Unidos)Margaret trabajó desde junio de2002 hasta agosto de 2003 comoAsistente de Programa. Ella apoyólas acciones de TI en materia de comunicaciones, en particular elárea de publicaciones y contribu-yó de manera decisiva en el desarrollo de sistemas de manejode información y financieros.

Andrea FigariOficial de Programa (Argentina/Italia)Andrea se unió a TI en marzo de2003. Como Oficial de Programa,apoya a Capítulos de América delSur ofreciéndoles información yapoyo técnico para la realizaciónde actividades y programas. El otro50 % de su tiempo lo dedica acoordinar el programa global de TIen materia de Acceso a la Informa-ción, y es la encargada de la páginacorrespondiente en la base dedatos CORIS. (www.corisweb.org)

Alejandro SalasOficial de Programa (México)Alejandro apoya a los CapítulosNacionales en Centroamérica, elCaribe, México, Chile y Perú. Dentrodel departamento es el encargado-de los programas “Nuevos Aliadosen Centroamérica” , “Efectos de la Corrupción en la Micro, Pequeñay Mediana Empresa en Nicaragua y El Salvador” y es responsable deltema de diagnósticos, medición de la corrupción y fortalecimientoinstitucional.

Distintos coordinadores asentadosen países de las Américas aportansu experiencia y conocimiento alos proyectos e iniciativas regiona-les de TILAC, enriqueciéndolos.Estas personas son:Luis Avella Coordinador del Programa de ContratacionesTransparentes (Colombia)Diane Kohn Coordinadora del Trabajo Regional con la OEA y laCICC (Estados Unidos)Carol Zardetto Coordinadora delPrograma de Centroamérica(Guatemala)

Agradecemos también a los pasan-tes que apoyaron nuestro trabajode forma considerable durante elaño pasado:Marta Erquicia (España)Anne-Lucie Lafourcade (Francia/Estados Unidos)Lauren Knott (Gran Bretaña)

El Departamento de las Américas, coordinador de la red TILAC, se ha

fortalecido durante el último año. Los y las profesionales que lo

componen contribuyen con sus capacidades y perspectivas comple-

mentarias para enriquecer este trabajo.

Les invitamos a conocer a nuestro equipo:

Obtenga más información sobre eltrabajo de TI en América Latina y elCaribe en: www.transparency.org/tilac

Contáctenos en: [email protected]

A Y Ú D E N O S A I N C I D I R

>> Únase a Transparency InternationalSi deseara participar del trabajo de Transparency International, puede asociarse al capítulo

nacional de su país o ayudar a fundar uno donde no existiera ninguno. Si desea ver la lista

completa de capítulos nacionales de TI, visite www.transparency.org/contacting_ti/chapters

>> Realice una donaciónTambién puede realizar su donación si su intención es apoyar a la Secretaría de TI. Para

mayor información visite nuestro sitio en www.transparency.org

Preferimos que las donaciones se realicen mediante débito a su tarjeta de crédito. Sírvase

siempre dejar clara referencia a su donación (por ejemplo, nombre y dirección).

Mediante Transferencia Bancaria:

Nombre de la cuenta: Transparency International

Banco: Dresdner Bank AG

Código bancario: 100 800 00

Número de cuenta: 09 33 21 45 00

Código SWIFT: DRES DE BB

IBAN DE64 1008 0000 0933 2145 00

Transparency InternationalAnnual Report 2003

Publicado porTransparency International

EditoresJana Kotalik, Jesse Garcia

Editores Sección TILACMargaret Cruz, Marta Erquicia, Inés Selvood, María Cristina Sáenz

Traductores del Annual Report 2003 al español Verónica Pérez-Guarnieri y Alcantara Traducciones

Disenado porTanja Lemke Kommunikationsdesign, Berlín

Impreso porKöllen Druck+Verlag GmbH, Berlín

La publicación del Informe Annual 2003 en español fue posible gracias a ladonación de la Ford Foundation.

FotosSabine Steputat, Berlín: portada y páginas 4, 5, 6, 7, 9, 11, 14, 15, 18Jini Kim: páginas 2, 10, 13, 19Jacob Otieno, East African Standard: página 9Liao Ran: página 13carofoto: página 10, 19

ISBN 3-935711-10-7

Secretaría Internacional, Otto-Suhr-Allee 97-99, 10585 Berlín, Alemania

Tel. +49-30-34 38 200, Fax +49-30-34 70 39 12, [email protected]

www.transparency.org

Transparency International (TI), la única organización internacional dedicada

exclusivamente a reducir al corrupción une a la sociedad civil, empresas y gobiernos

en una gran coalición global. A través de la Secretaría Intenacional de TI en Berlín,

Alemania, y más de 85 Capítulos Nacionales en todo el mundo, TI trabaja en

el nivel nacional e internacional para frenar la oferta y la demanda de soborno y

corrupción.