Informe actividades 2009-20010

18
NAUCALPAN DE JUÁREZ INFORME DE ACTIVIDADES 2009 – 2010 GRUPO EDILICIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

description

Informe de Actividades 2009-2010 del Grupo Edilicio del Partido Acción Nacional en el H. Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Transcript of Informe actividades 2009-20010

Page 1: Informe actividades 2009-20010

NAUCALPAN DE JUÁREZ

INFORME DE ACTIVIDADES2009 – 2010

GRUPO EDILICIO DELPARTIDO ACCIÓN NACIONAL

Page 2: Informe actividades 2009-20010

ÍND

ICE

PRESENTACIÓN 3

página

I. GOBIERNO. TRABAJO EDILICIO 4

Comisiones 4

Sesiones de Cabildo y postura 5

II. SOCIEDAD. ACCIÓN Y VINCULACIÓN CIUDADANA 11

Visitas a domicilios y recorridos por las colonias 11

Gestión 13

Eventos 14

CONTACTO 18

Page 3: Informe actividades 2009-20010

Hacemos de tu amable conocimiento el siguiente Informe de Actividades 2009-2010 del Grupo Edilicio del PAN en el H. Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez, Estado de México.

En Acción Nacional estamos comprometidos con la ley, la transparencia, la rendición de cuentas, la democracia y la estricta observancia del buen funcionamiento de la administración municipal.

Agradecemos de antemano tu fina atención al presente documento y aprovechamos la oportunidad para reiterarte nuestra disposición a servirte como lo mereces.

Amiga(o) naucalpense:

Síndico y Regidores

Agosto 2010

PR

ES

EN

TAC

IÓN

Page 4: Informe actividades 2009-20010

TRA

BAJO

ED

ILIC

IOI.

GO

BIE

RN

OComisiones

Los miembros del Grupo Edilicio de Acción Nacional presidimos las Comisiones de Patrimonio Municipal, Administración, Turismo, Desarrollo Económico, Parques, Jardines y Panteones, Desarrollo Agropecuario y Forestal, y Transporte y Vialidad.

Al frente de éstas, como de algunas más de las que también formamos parte, desempeñamos distintas actividades de significativa importancia para bienestar tuyo; sostuvimos múltiples reuniones con el resto de los miembros del Cabildo y con las autoridades del Ayuntamiento y realizamos estudios, análisis y dictámenes de diversos proyectos de reformas a Reglamentos Municipales.

Participamos en 125 reuniones de investigación y análisis, y consultamos a especialistas sobre diversos temas de la Administración Pública Municipal.

Page 5: Informe actividades 2009-20010

De esta manera, como una de nuestras funciones es velar por el buen funcionamiento de las diferentes dependencias administrativas municipales, no hemos dudado en solicitar la comparecencia de funcionarios públicos con el propósito de exigir una rendición de cuentas clara y exhaustiva de todas sus actividades, como es el caso del Director General de Administración quien, por Acuerdo del Cabildo -propuesto por nuestra Fracción Edilicia- fue citado a comparecer ante la Comisión de Administración para aclarar la falta de transparencia en la página de Internet del Ayuntamiento, en lo que se refiere a convenios y licitaciones, además de solicitar una justificación por la compra de electrodomésticos y pantallas digitales a un precio mayor al del mercado, definir el mecanismo de adjudicación del contrato de arrendamiento sobre las luminarias y vehículos de servicio público para diversas áreas.

Sesiones de Cabildo y posturaComo parte de la responsabilidad civil que tenemos con la sociedad, hemos participado de manera regular e íntegra en las sesiones de Cabildo (14 ordinarias y 33 extraordinarias) celebradas en el Salón del Pueblo, donde hemos asumido una posición responsable a fin de salvaguardar los intereses y el bien común de los naucalpenses.

5

Page 6: Informe actividades 2009-20010

En este sentido, nos hemos opuesto reiterada y firmemente a la toma de acuerdos en el pleno del Cabildo que violan no sólo las disposiciones legales, sino que perjudican la vida y desarrollo armónico de los habitantes de Naucalpan. Entre dichos acuerdos aprobados por la mayoría del partido en el gobierno municipal, tenemos:

Reforma al Art. 10º de la Consitución Política del Estado de México, que elimina la candidatura común como método de competencia electoral (15 de septiembre de 2010).

Designación de Delegado, Subdelegado y Consejo de Participación Ciudadana de la Colonia 10 de Abril. (Punto 7 de la 35ª Sesión extraordinaria resolutiva 47ª del 11 de agosto de 2010).

Designación de Delegado, Subdelegado y Consejo de Participación Ciudadana de la Colonia La Punta. (Punto 8 de la 35ª Sesión extraordinaria resolutiva 47ª del 11 de agosto de 2010). Erogación de $21’150,000.00 para el programa de becas “Educación cerca de ti” para el ejercicio fiscal 2010, con falta de reglas de operación. (Punto 6º de la 12ª Sesión ordinaria resolutiva 36ª de fecha 12 de mayo de 2010).

Cambio de uso de suelo, destino y nombre del inmueble que hoy ocupa el Centro Geriátrico Bicentenario “Mario Ruíz de Chávez”. (Punto 7º de la 12ª sesión ordinaria resolutiva 36 de fecha 12 de mayo de 2010).

Relativo al inicio de los trabajos de actualización del Plan de Desarrollo Urbano Municipal. (Punto 5º de la 24ª Sesión ordinaria resolutiva 32ª de fecha 8 de abril de 2010).

Autoriza arrendamiento financiero de diversos bienes, vehículos, camiones de basura, de servicios públicos, de volteo, cámaras de monitoreo, luminarias. (Punto 11º de la 8ª Sesión ordinaria, resolutiva 18ª de fecha 16 de diciembre de 2009).

6666

Sesiones de Cabildo y postura

Page 7: Informe actividades 2009-20010

Convenio de concertación para el programa de Liberación de Vialidades mediante el arrastre de vehículos, celebrado con el C. Ursus Felipe Leeg Esquivel. (Concesión de grúas. Punto 13º de la 8ª Sesión ordinaria, resolutiva 18ª de fecha 16 de diciembre de 2009).

Proyecto de decreto que establece las tarifas del agua para el 2010. Representó un incremento aún mayor a la inflación. (Punto 7º de la 5ª Sesión ordinaria resolutiva de fecha 21 de octubre de 2009).

Designación de oficiales calificadores, por no reunir los requisitos previstos en el Reglamento de la Función Calificadora de Naucalpan. (Punto 6º de la 4ª Sesión extraordinaria, resolutiva 3ª de fecha 7 de septiembre de 2009). Reforma al art. 98 fracción II del Reglamento de Adquisiciones, enajenaciones, arrendamiento y servicios que establece la obligación a los particulares del refrendo anual de licencias. (Punto 8º de la 4ª Sesión extraordinaria, resolutiva 3ª de fecha 7 de septiembre de 2009).

Nombramientos de titulares de Dependencias y entidades del Gobierno Municipal, por no contar con la información relativa de las personas propuestas. (1ª Sesión Extraordinaria, Solemne Primera, 18 de agosto de 2009).

7

Sesiones de Cabildo y postura

Page 8: Informe actividades 2009-20010

De igual forma, a través de medios de comunicación impresos y electrónicos, boletines de prensa, entrevistas y ruedas de prensa, continuamente hemos denunciado ante la opinión pública las múltiples irregularidades en la actuación de las autoridades del H. Ayuntamiento, entre las que se encuentran:

La falta de transparencia en la administración pública municipal y la necesidad de rendición de cuentas de sus directores, así como la opacidad en el sitio web del H. Ayuntamiento.

La afectación a las Torres de Satélite y a los comercios de los fraccionamientos aledaños a la construcción del Viaducto Elevado Bicentenario.

La adquisición irregular de aparatos electrodomésticos y otros enseres, que fueron registrados con precios “inflados” hasta en 37% de su valor en el mercado.

El incremento histórico de la delincuencia en el municipio, principalmente en robos a casa-habitación.

La revalidación anual de la Licencia de Funcionamiento para comercios y empresas, que se presta para la corrupción.

8

Sesiones de Cabildo y postura

Page 9: Informe actividades 2009-20010

La violación a la ley del uso de suelo en varias colonias y fraccionamientos del municipio.

La aparición de puestos ambulantes en zona residencial.

La exigencia de que los vehículos que forman parte de un esquema de arrendamiento que aprobó el Cabildo el 16 de diciembre del 2009, sean devueltos por el resto de los miembros del H. Cabildo, como sí lo hicimos los miembros de la fracción Edilicia del Partido Acción Nacional.

El uso de vehículos asignados a la Policía Municipal y que son usados por algunos Regidores del partido en el gobierno como automóviles de uso personal.

La falta de información, sensibilidad y atención ciudadana de las autoridades del H. Ayuntamiento, especialmente de la Presidenta Municipal, en relación a que los ciudadanos no fueron debidamente consultados en la elaboración de la propuesta del nuevo Plan de Desarrollo Urbano, donde, por cierto, se careció de los estudios técnicos correspondientes.

9

Page 10: Informe actividades 2009-20010

Entre algunas de nuestras contribuciones al bien común de Naucalpan, destacan:

Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable. Órgano de vital importancia para la vida rural del municipio. En septiembre pasado aprobamos el Reglamento interno de dicho Consejo.

Primer foro de Directores y Regidores Agropecuarios. Realizado en julio en coordinación con SAGARPA y SEDAGRO.

Aprobación del Bando Municipal.

10

Sesiones de Cabildo y postura

Page 11: Informe actividades 2009-20010

II.

SO

CIE

DA

DA

CC

IÓN

Y V

INC

ULA

CIÓ

N C

IUD

AD

AN

A

Adolfo López MateosAltamiraAmpliación Loma LindaBalcones de Chamapa BoulevaresChimalpaCiudad Satélite Colinas de San Mateo Colonia San Agustín (DIF)El Campamento

El CorralitoEl MiradorEl OlivarEmiliano Zapata Estado de México (Mercado Arboleda 1)HidalgoIglesia Olimpiada 68Izcalli- ChamapaJardínes del Molinito

La AltezaLa ChaconaLa FloridaLa GuadalupanaLa OlímpicaLa RaquelitoLa UniversalLas CuevitasLas HuertasLoma Colorada

Visitas a domicilios y recorridos por las colonias

Page 12: Informe actividades 2009-20010

Vis

itas

a d

om

icili

os

y re

co

rrid

os

po

r la

s c

olo

nia

s

Loma Colorada 2ª. SecciónLoma LindaLoma TaurinaLomas de San Mateo Lomas de TecamachalcoLomas del RíoLomas Verdes (4ª Sección)Lomas Verdes (5ª Secc. Parque “Colegio Carol Baur”)Lomas Verdes (5ª Sección)Lomas Verdes (Club de Leones)Luisa I. Jiménez CantúMinas CoyoteMinas Tecolote Naucalpan Centro, “Parque Revolución” y Predio “La Victoria”

Olimpíada 68, Escuela Primaria Francisco I. MaderoOlímpica Radio Paseos del BosquePedregal de EchegarayPraderas de San MateoPresa TejocoteReforma San LuisMercado 5 de MayoMercado Izcalli- ChamapaMéxico 86 (Calle Estrella) Rincón VerdeRío Chico de los RemediosSan AgustínSan Francisco Chimalpa San José Poza HondaSan Juan Totoltepec

San Lorenzo (Pueblo)San Lorenzo TotolingaSan Rafael Chamapa 1ª seccSanta CruzSantiago Tepatlaxco TepatlaxcoVista del ValleVivero Municipal

12

Page 13: Informe actividades 2009-20010

Gestión

Te informamos que, como resultado de dichas visitas realizadas en gran parte de nuestro municipio, así como de los asuntos que merecen mayor atención a tus demandas, hemos gestionado diversos asuntos ante las Direcciones de Servicios Públicos, de Seguridad Pública, de Desarrollo Urbano y de la Subdirección de Patrimonio Municipal, entre las instancias con mayor número de cuestiones a resolver, reparar o satisfacer.

Gracias a tu confianza y acercamiento con nosotros, efectuamos cientos de gestiones en todas las comunidades visitadas. Asimismo, hemos podido servirte en:

a) La agilización de diferentes trámites, como CURP, agua y predial, permisos de poda, desarrollo urbano, solicitudes para obras de vialidad. b) Asesoría jurídica.c) Orientación, petición y canalización de servicios públicos y quejas con las autoridades del Ayuntamiento, como en temas relativos a la seguridad.d) Donaciones (silla de ruedas), apoyos económicos y en especie (arbolitos, juguetes, pelotas, dulces, piñatas, electrodomésticos, libros, útiles escolares) para festejos o eventos educativos diversos.

En conjunto, entre apoyos y gestiones a ciudadanos, escuelas, asociaciones y Consejos de Participación, atendimos a miles de personas.

13

Page 14: Informe actividades 2009-20010

Eventos

Como resultado de nuestros encuentros ciudadanos y de las distintas necesidades detectadas en nuestro municipio, hemos organizado talleres, cursos gratuitos, foros, pláticas, festivales, jornadas médico asistenciales, asesorías, etc. dirigidos a niños, mujeres, jóvenes y adultos mayores.

Entre éstas actividades realizadas en beneficio tuyo y de la ciudadanía, destacan:

Talleres “plantas arriba”. Impartidos en las comunidades Chimalpa, La presa El Tejocote, Fracc. El Mirador, San Agustín, México 86, San Rafael Chamapa. 350 personas capacitadas (Octubre 2009 - Julio 2010).

Visita a Zoológico de Zacango. Se apoyó a las colonias México 86, Estado de México y Praderas de San Mateo. 380 niños beneficiarios. (Diciembre 2009).

14

Page 15: Informe actividades 2009-20010

1er. Foro de “Modernización de la Administración Pública Municipal”. Se trataron temas de importancia como Tecnologías de la Información, Profesionalización del Servidor Público, Mejora Regulatoria, Transparencia y Rendición de Cuentas y Responsabilidad Hacendaria. (28 enero 2010).

Apertura de centros de asesoría del INEA. Se abrieron en las colonias Cuartos III, Luisa I. Jiménez Cantú, Colinas de San Mateo, México 86, San Agustín (Enero - Mayo).

Taller de Toma de decisiones, prevención de adicciones (Tabaquismo y alcoholismo). Dirigido a niños de primaria y secundaria. 2,562 niños capacitados. (Febrero - Julio).

Taller “Conociendo mis Derechos y Obligaciones”. Dirigido a niños de secundaria y adolescentes de preparatoria. Asistieron 50 alumnos de distintas escuelas. (22 febrero 2010).

Visitas a la empresa Bimbo. Colonias México 86, San Rafael Chamapa, La Raquelito; beneficiarios a 300 familias. (Abril 2010).

15

Eventos

Page 16: Informe actividades 2009-20010

Festejo del Día del Niño. Evento magno: Función de Lucha Libre. Colonia Loma Colorada 1ª Sección. Asistieron más de mil personas. (1º mayo).

Festivales varios con motivo de la celebración del Día de las Madres. (10 mayo 2010).

Escuela para padres. Se abrieron dos centros en San Rafael (El campamento) y San Agustín, 25 egresados. (Mayo 2010).

Jornadas Médicas. Servicio dental, Diagnóstico de Cáncer Cervicouterino, detección de Osteoporosis y medición de Glucosa. Diez jornadas de salud en 10 comunidades. 2,979 personas beneficiadas. (14 marzo, 24 abril, 22 y 29 mayo, 12 y 26 junio, 10 y 31 julio 2010).

Charlas sobre autoestima, cambios físicos y emocionales y sexualidad a niños de primaria. (junio 2010).

San Lorenzo (Pueblo)San Lorenzo TotolingaSan Rafael Chamapa 1ª seccSanta CruzSantiago Tepatlaxco TepatlaxcoVista del ValleVivero Municipal

16

Eventos

Page 17: Informe actividades 2009-20010

Celebración del día del padre. (20 junio).

Cursos: “Viviendo con buena autoestima”. (Julio).

Primer Campaña de Salud Visual: “Para ver un Naucalpan Azul”. (8 julio y 5 agosto).

Festival “Rock Sobre las Cuatro Kasas”. Desarrollado en el Foro Felipe Villanueva del Parque Naucalli. Tuvimos la participación de ocho bandas de rock y una asistencia de 700 jóvenes. (20 agosto).

17

Eventos

Page 18: Informe actividades 2009-20010

Eventos

Como resultado de nuestros encuentros ciudadanos y de las distintas necesidades detectadas en nuestro municipio, hemos organizado talleres, cursos gratuitos, foros, pláticas, festivales, jornadas médico asistenciales, asesorías, etc. dirigidos a niños, mujeres, jóvenes y adultos mayores.

Entre éstas actividades realizadas en beneficio tuyo y de la ciudadanía, destacan:

Talleres “plantas arriba”. Impartidos en las comunidades Chimalpa, La presa El Tejocote, Fracc. El Mirador, San Agustín, México 86, San Rafael Chamapa. 350 personas capacitadas (Octubre 2009 - Julio 2010).

Visita a Zoológico de Zacango. Se apoyó a las colonias México 86, Estado de México y Praderas de San Mateo. 380 niños beneficiarios. (Diciembre 2009).