Informe 6: aprendizajes con nuevas tecnologías, paradigma emergente

5
Universidad de Costa Rica Sede Rodrigo Facio Facultad de Ciencias Sociales Educación Primaria Curso Materiales y Recursos Educativos Profa. Hazel Castro Araya Est. Karina Monge Sánchez, A84062 Aprendizaje con nuevas tecnologías: paradigma emergente. El tema de las nuevas tecnologías es un tópico que no puede ser tratado a la ligera y sin un posicionamiento critico, solamente porque en los supuestos países “desarrollados” se estén aplicando. Es un tema muy poco investigado desde el punto de vista del impacto que está generando en nuestras escuelas y en nuestros niños. Cuando yo era niña recuerdo que apenas estaban surgiendo estas nuevas tecnologías, recuerdo que parte de mi infancia era correr, jugar al aire libre, conversar y discutir con otros niños y niñas, era una cuestión de jugar con todas y todos sin importar lo que una tenía en sus manos. En nuestra actualidad, cuesta ver a los niños y las niñas jugar en las calles, y el valor cultural y social que poseía este hecho era de gran importancia para la sociedad, ya que, es ahí donde el niño y la niña aprenden los procesos de socialización de desenvolverse con otros y otras, además, aprende desde sí mismos como solucionar los primeros conflictos que surgen en los y las niñas.

Transcript of Informe 6: aprendizajes con nuevas tecnologías, paradigma emergente

Page 1: Informe 6: aprendizajes con nuevas tecnologías, paradigma emergente

Universidad de Costa Rica

Sede Rodrigo Facio

Facultad de Ciencias Sociales

Educación Primaria

Curso Materiales y Recursos Educativos

Profa. Hazel Castro Araya

Est. Karina Monge Sánchez, A84062

Aprendizaje con nuevas tecnologías: paradigma emergente.

El tema de las nuevas tecnologías es un tópico que no puede ser tratado a la ligera y sin un posicionamiento critico, solamente porque en los supuestos países “desarrollados” se estén aplicando. Es un tema muy poco investigado desde el punto de vista del impacto que está generando en nuestras escuelas y en nuestros niños.

Cuando yo era niña recuerdo que apenas estaban surgiendo estas nuevas tecnologías, recuerdo que parte de mi infancia era correr, jugar al aire libre, conversar y discutir con otros niños y niñas, era una cuestión de jugar con todas y todos sin importar lo que una tenía en sus manos.

En nuestra actualidad, cuesta ver a los niños y las niñas jugar en las calles, y el valor cultural y social que poseía este hecho era de gran importancia para la sociedad, ya que, es ahí donde el niño y la niña aprenden los procesos de socialización de desenvolverse con otros y otras, además, aprende desde sí mismos como solucionar los primeros conflictos que surgen en los y las niñas.

En estos tiempos, los niños y las niñas, están en sus casas viendo televisión, mandando mensajes por celular, jugando en internet, transformando esa gran parte de la niñez en un acto mecánico y pasivo de comunicación, observación y consumo.

No quiero leerme desde una posición ideológica dirigida hacia el ludismo, pero quiero manifestar que es importante la reflexión sobre eso que llaman las nuevas tecnologías y la sociedad del conocimiento.

Aspirar hacia una sociedad del conocimiento por medio de estas herramientas es una concepción viciada y capitalista en beneficio de las transnacionales y no de la población en general, más cuando la ciencia y la tecnología ha funcionado en

Page 2: Informe 6: aprendizajes con nuevas tecnologías, paradigma emergente

beneficio de las elites. Esto lo digo porque, nuestra sociedad aun enfrenta grandes problemáticas socio-económicas-ambientales que no hemos logrado superar, y hablar sobre una sociedad del conocimiento deja de lado todos estos problemas.

¿Cómo hablar de una sociedad del conocimiento? Cuando hay niños y niñas que llegan a sus escuelas con hambre, golpeados, cansados de trabajar, sucios. Cuando el petróleo se está acabando, los ríos se mueren por las hidroeléctricas y nos hacemos cada vez más dependientes de las tecnologías y nos alejamos de esas realidades que antes nos hacían pensar espontáneamente para solucionar los problemas.

Cuando no todos y todas tenemos acceso a esas nuevas tecnologías que están en constante cambio, ya que, es una forma de impulsar el consumo de estas para marcar más las desigualdades sociales y beneficiar a las corporaciones que producen estas tecnologías. El sistema educativo no puede ser un cómplice de esto, pero tampoco puede dejar de lado esta realidad y debe buscar las formas para poder asumir responsablemente estos cambios que imponen las corporaciones.

Es bien sabido, que las nuevas tecnologías tienen un carácter de desigualdad social debido a sus altos costos que no toda la población puede adquirir. No en todos los hogares de nuestro país poseen una computadora o internet para acceder al conocimiento. No todas las escuelas poseen pizarras digitales.

En cambio las escuelas privadas si pueden acceder a esos recursos porque poseen el dinero para poder obtenerlas, por tanto, los hijos e hijas de las clases altas y medias son los que poseen ese beneficio, mientras que los de clases más bajas no. Fomentando así otro plano de nuestra sociedad hacia la exclusión social.

Desde mi punto de vista y espero equivocarme, considero que todo ese paradigma que está despertando lo único que tiene como fin es la tecnificación de los procesos pedagógicos y eso en realidad a mi me preocupa mucho. Por más que se diga que la idea es usar las nuevas tecnologías como una herramienta, como un medio para construir conocimiento, a veces más bien parece, que es un discurso que anda buscando un fin mismo.

Por consiguiente, creo que hay que tener claridad a la hora de hablar de las tecnologías para que estas sean bien empleadas en el aula escolar pero que no sean estas las que vayan a desplazar al docente, al juego de los niños y las niñas, o creerse que por medio de una computadora un ser se vuelve autónomo cuando esta siempre dependiendo de una máquina para realizar sus trabajos y lo único que va poder hacer es teclear.

Page 3: Informe 6: aprendizajes con nuevas tecnologías, paradigma emergente

Como dije antes, no soy una ser ludista y en mi práctica educativa utilicé, utilizo y utilizaré las tecnologías, pero considero que estas se emplean para mostrar al niño y a la niña ciertos mundos que están muy lejos de su realidad, que se puede emplear para facilitar el trabajo docente, entre otras. Pero nunca una nueva tecnología puede desplazar la figura del docente y la compañía de los y las compañeras de los y las niñas.

Nunca las nuevas tecnologías van a desplazar el salón de clase o las giras educativas. Nunca podrán desplazar la autonomía que tanto se les ha negado a los y las niñas, no podrán desplazar su pensar, su vida, con el fin de crear autómatas de “call center”.

Me imagino un sistema educativo menos burócrata gracias a las tecnologías, en donde a los y las niñas se les incentive a leer por medio de libros digitales, donde se gasta menos papel por que se utiliza otras herramientas digitales, donde los niños y las niñas no siempre tengan que ir a clases y así la docente tenga más tiempo para poder planear sus clases y hacer el trabajo administrativo y no sufra de estrés. Pero para que suceda esto, creo que la tecnología debe ser creada en beneficio de las poblaciones y no de las elites, aparatos que duran pocos años no son creados en beneficio de ellas sino de las corporaciones.

Por tanto, las nuevas tecnologías dentro de un sistema capitalistas viene a generar desigualdad social y más consumo absurdo, y es necesario, reemplantearlas dentro de una visión de mundo y sistema más igualitario y en respeto con nuestra madre tierra.