Informe 3 de Cc en Jig

19
Página 1 CONCENTRACION DE MINERALES III 23 de julio del 2013 INFORME Nº 3 – FI-EFPM A : Dr. CONDOR GARCIA, Hildebrando DE : MEJIA MOLINA, Alder Isaías ASUNTO : CONCENTRACION EN FLUIDOS DENSOS FECHA : 22/ 07 /13 AREA : CONCENTRACION DE MINERALES III INTRODUCCION Por el presente texto me dirijo con la respectiva solicitud a usted Ingeniero quien está a cargo del curso de CONCENTRACION DE MINERALES III ,en el siguiente informe le daremos a conocer sobre la gravimetría en la cual realizamos nuestro trabajo “CONCENTRACION DE UN JIG”. Para lo cual hemos realizado ciertas investigaciones del tema:

Transcript of Informe 3 de Cc en Jig

Page 1: Informe 3 de Cc en Jig

CONCENTRACION DE MINERALES III 23 de julio del 2013

INFORME Nº 3 – FI-EFPM

A : Dr. CONDOR GARCIA, HildebrandoDE : MEJIA MOLINA, Alder IsaíasASUNTO : CONCENTRACION EN FLUIDOS DENSOSFECHA : 22/ 07 /13AREA : CONCENTRACION DE MINERALES III

INTRODUCCION

Por el presente texto me dirijo con la respectiva solicitud a usted Ingeniero quien está a cargo del curso de CONCENTRACION DE MINERALES III ,en el siguiente informe le daremos a conocer sobre la gravimetría en la cual realizamos nuestro trabajo “CONCENTRACION DE UN JIG”. Para lo cual hemos realizado ciertas investigaciones del tema:

______________________________________

MEJIA MOLINA ,Alder Isaias Cód. Mat. 1094203033

Página 1

Page 2: Informe 3 de Cc en Jig

CONCENTRACION DE MINERALES III 23 de julio del 2013

CONCENTRACION DE UN JIG

1. MARCO TEORICO

SEPARACIÓN EN CORRIENTES VERTICALES

A pesar que en estos métodos también están presentes las fuerzas de separación de corrientes longitudinales, los efectos causados por corrientes verticales les confieren características propias por eso se estudian separadamente. Uno de los equipos que es representativo de la separación por corrientes verticales es el jig.

El jig se utiliza normalmente para concentrar material relativamente grueso y si la alimentación es adecuada y se encuentra bien clasificada por tamaños, no es difícil alcanzar una buena separación en los minerales con una gama medianamente limitada de densidad relativa entre el mineral útil y los estériles. Cuando la densidad relativa es grande, es posible alcanzar una buena separación en un rango granulométrico más amplio. Las industrias del carbón, estaño, tungsteno, oro, bario y menas de hierro, operan muchos circuitos con jigs de gran tamaño.

Estos equipos con una alimentación clasificada tienen una capacidad relativamente alta y pueden alcanzar buenas recuperaciones hasta tamaños granulométricos de 150 micrones, y recuperaciones aceptables hasta 75 micrones. La presencia de altas cantidades de arenas finas y lamas dificulta el tratamiento, por lo cual el contenido de finos debe ser controlado para conseguir óptimas condiciones de operación.

El jig es un aparato que permite alcanzar mejores resultados cuando se tratan menas de un estrecho rango granulométrico. Este equipo se aplica a menas de granulometría entre 5 pulgadas y 1 mm, obteniéndose rendimiento superiores en fracciones granulométricas gruesas.

El proceso de separación con jig es probablemente el método de concentración gravitacional más complejo, por causa de sus continuas variaciones hidrodinámicas. En este proceso, la separación de los minerales de densidades diferentes es realizada en un lecho dilatado por una corriente pulsante de agua, produciendo la estratificación de los minerales.

En el caso de los jigs las corrientes verticales son generadas por el movimiento de pulsación del agua, al contrario de los elutriadores donde la corriente vertical se genera por una inyección de agua.

Página 2

Page 3: Informe 3 de Cc en Jig

CONCENTRACION DE MINERALES III 23 de julio del 2013

En el caso de los jigs las corrientes verticales son generadas por el movimiento de pulsación del agua, al contrario de los elutriadores donde la corriente vertical se genera por una inyección de agua.

Los jigs de parrilla fija se pueden dividir en:

a) Jigs de pistón, en los cuales el movimiento de pulsación es producido por un pistón ubicado en un estanque de agua.

b) Jigs de diafragma, en los cuales las pulsaciones son producidas por movimientos alternados de una pared elástica del propio estanque.

c) Jigs pulsadores, en los cuales las pulsaciones son producidas por chorros discontinuos periódicos del agua y del aire.

Hay diferentes tipos de jigs, los cuales difieren por la geometría, accionamiento, y otros detalles de construcción. A pesar de la gran variedad de jigs se puede decir que ellos se componen de los siguientes elementos básicos:

Página 3

Page 4: Informe 3 de Cc en Jig

CONCENTRACION DE MINERALES III 23 de julio del 2013

a) Una caja fija, en cuyo interior el medio fluido sufre el movimiento de impulsión y succión.

b) Un mecanismo de accionamiento, generalmente compuesto de motor, pistón, sistema de lubricación, etc.

c) Una criba para mantener el lecho.

d) Un sistema de descarga del flotado y del hundido.

En cuanto al sistema de accionamiento, existen jigs con accionamiento mecánico, hidráulico-mecánico, hidráulico y neumático.

Varios factores ejercen influencia en la estratificación obtenida en un jig, entre estos se pueden señalar el tipo de lecho, distribución de la mena, distribución del agua, frecuencia, amplitud, etc.

EFECTOS PRINCIPALES PARA LA ESTRATIFICACIÓN DE LOS MINERALES EN LOS JIGS

Según Gaudin, tres son los efectos principales que contribuyen para la estratificación de las especies minerales en el jig:

1. Clasificación por caída retardada de las partículas:

Consideremos una mezcla de partículas en una columna hidráulica, donde existen corrientes ascendentes en su interior. La fuerza gravitacional ejercida en las partículas será en dirección contraria a la fuerza producida por las corrientes.

Así, las partículas se dividen en dos categorías: aquellas en que la fuerza de gravedad es mayor que la impuesta por la corriente ascendente, y que por lo tanto, se acumularán en el fondo, y aquellas partículas que no tienen esta fuerza gravitacional y serán arrastradas por la corriente ascendente.

Estas partículas en sedimentación pueden chocar entre sí, alterando el régimen de caída libre para caída retardada. Este es el caso del jig.

La razón de separación es mayor en condiciones de caída retardada que en caída libre.

2. Aceleración diferencial al inicio de la caída:

Página 4

Page 5: Informe 3 de Cc en Jig

CONCENTRACION DE MINERALES III 23 de julio del 2013

Cada partícula tendrá al inicio de la caída un determinado valor de aceleración que estará dado por la siguiente ecuación:

Dónde: Df es la densidad del fluido y Ds la densidad del sólido.

Se puede ver que la aceleración inicial depende del valor de la densidad del sólido y del fluido.

Las partículas estarán más afectadas por la aceleración inicial, y por lo tanto, por su densidad, que por su velocidad terminal y por lo tanto por su tamaño.

Como ejemplo se puede indicar lo siguiente: si se quiere separar partículas minerales pequeñas (pero pesadas) de partículas grandes (pero livianas), se necesita un jig de ciclo corto ya que en cada pulsación hay un ciclo de un nuevo periodo de caída.3. Consolidación intersticial en el final de la caída.

Las diferentes partículas de la misma especie o especies diferentes no recorren las mismas distancias durante cada uno de los periodos de la caída a que son sometidas.

Existe un espacio de tiempo en que las partículas pequeñas están depositadas sobre el lecho de partículas gruesas, las cuales están compactadas unas a otras, incapaces de moverse, mientras que las partículas pequeñas están libres.

Las partículas pequeñas se depositan en los intersticios entre las partículas gruesas. La consolidación intersticial permite que los granos pequeños, pesados, se muevan a través de los intersticios, inclusive después que el lecho inicie su compactación.

CAPAS EN EL INTERIOR DEL JIG

En el JIG se distinguen tres capas:

1. Capa superior o transportadora: es responsable por el esparcimiento de la alimentación y por la rápida eliminación de lamas y otros materiales no deseados. Es una capa fina y fluida.

Página 5

Page 6: Informe 3 de Cc en Jig

CONCENTRACION DE MINERALES III 23 de julio del 2013

2. Capa rougher o desbastadora: en ella las partículas livianas son inmediatamente eliminadas para la capa superior y las partículas de densidad indeterminada son rápidamente pasadas para la capa separadora.

3. Capa separadora: es aquella que acepta y deja pasar las partículas pesadas y elimina los medios.

EL LECHO DEL JIG

Los lechos utilizados en el jig pueden ser de varios materiales y de formas diferentes. Ellos pueden ser de bolas de acero, de fierro, de mena o de material con densidad intermedia. Se deben tener los siguientes cuidados:

1. El lecho no debe tener una alimentación de partículas de tamaño inferior a la de la criba y ni de tamaño próximo a la dimensión de la abertura de él. Para evitar que se tapen los hoyos, el lecho debe tener un tamaño mínimo igual a dos veces la abertura de la criba.

Página 6

Page 7: Informe 3 de Cc en Jig

CONCENTRACION DE MINERALES III 23 de julio del 2013

2. Un lecho de dimensión de partículas grandes podrá no desplazarse cuando sufre el impulso ascendente, anulando el efecto de jigagen.

3. La altura del lecho, cuando es muy pequeña, puede producir un efecto de turbulencia que perturba el movimiento alternado de impulsión y succión. De modo general, cuanto más fina es la alimentación, más densa es la capa del lecho.

LECHO CERRADO Y LECHO ABIERTO EN EL JIG

LECHO CERRADO Y LECHO ABIERTO EN EL JIG

La abertura mínima de la criba debe ser igual a dos veces el tamaño de la partícula de la mena a ser concentrada, para evitar entupimiento de las aberturas.

Se recomienda una abertura igual a tres veces el tamaño de la partícula mayor de la mena alimentada, entendida ésta como el tamaño de partícula cuyo porcentaje retenido acumulado sea 5%.

Los materiales usados en las cribas son: acero, goma o poliuretano.

APLICACIONES DEL JIG

La mayoría de los jigs actualmente empleados, actúan en el tratamiento de menas de aluvión o placer y en la preparación de carbón. Sin embargo los jigs también se aplican a diferentes menas metálicas (casiterita, scheelita, manganeso, plomo-zinc, fierro).

Página 7

Page 8: Informe 3 de Cc en Jig

CONCENTRACION DE MINERALES III 23 de julio del 2013

2. OBJETIVOS

Estudiar las variables de operación del JIG y los minerales factibles de procesar en este equipo.

3. MATERIAL, EQUIPO Y SUSTANCIAS

Vasos precipitados de 100ml, 250ml, 150ml.

Balanza

Espátula

agua

Molino de bolas de laboratorio

Carbón mineral

Bandejas

Malla Nº 10

Galena

Pirita

cuarzo

Página 8

Page 9: Informe 3 de Cc en Jig

CONCENTRACION DE MINERALES III 23 de julio del 2013

4. PROCEDIMIENTO

I. calculo del volumen del jig:

Para el cálculo del volumen del jig es necesario saber A*B*C.

Por lo tanto: A = 7.5 cmB = 3,8 cmC = 5,5 cm El volumen del jig será:

V=7.5∗3.8∗5.5

V = 156.75 cm3

Por lo tanto el volumen necesario para la alimentación al jig será el 80% de su

volumen real.

V de alimentación = 156.75*0.80 = 125.4 cm3

Tamaño de la billa de ¼” en cm será de = 0.64 cm.

Página 9

Page 10: Informe 3 de Cc en Jig

CONCENTRACION DE MINERALES III 23 de julio del 2013

II. primera muestra:

galena con cuarzo.

Procedimiento de la práctica:

1. chancamos el mineral.

2. Rotapeamos la galena conjuntamente con el cuarzo.

3. Mezclamos la galena con el cuarzo con un peso de 35 gramos con un porcentaje de solidos de 35%, con una cama de 6 pisos y pasamos en seguida al jig para poder concentrarlo.

Malla: #20 Número de camas = 6 pisos

Página 10

Page 11: Informe 3 de Cc en Jig

CONCENTRACION DE MINERALES III 23 de julio del 2013

Caudal:

Q = 1455

= 29 cm3/ seg

4. Notamos en esta primera muestra que el jig con una cama de 6 y un caudal de 29 cm3/seg, la concentración fue regular.

Concentrado Mixto

Relave

Página 11

Page 12: Informe 3 de Cc en Jig

CONCENTRACION DE MINERALES III 23 de julio del 2013

III. Segunda muestra: CARBÓN Y BARITINA

Procedimiento de la práctica:

1. chancamos el mineral.

2. Rotapeamos el carbón y la baritina en malla #20.

3. Mezclamos el carbón con la baritina que tienen un peso de 35 gramos con un porcentaje de solidos de 35%, con una cama de 6 pisos y pasamos en seguida al jig para poder concentrarlo.

Malla: #20

Página 12

Page 13: Informe 3 de Cc en Jig

CONCENTRACION DE MINERALES III 23 de julio del 2013

Número de camas = 9 pisos Caudal:

Q = 2105

= 42 cm3/ seg

4. Notamos en esta segunda muestra que el jig con una cama de 9 y un caudal de 42 cm3/seg, la concentración fue buena.

Concentrado Mixto

Relave

Página 13

Page 14: Informe 3 de Cc en Jig

CONCENTRACION DE MINERALES III 23 de julio del 2013

5. CONCLUSIONES

En esta práctica nos dimos cuenta que el agua no es un buen clasificador ya que deja pasar toda la muestra.

Las partículas de mayor peso específico siempre tienden a irse al fondo del recipiente cuando este esté en un fluido de medios densos.

6. RECOMENDACIONES

Hacer la practica con mucho cuidado ya que los reactivos pueden salpicar y perjudicar en lo personal y materialmente.

Se debe contar con los instrumentos de laboratorio necesario para que los grupos de práctica, trabajen de una manera más eficiente y correcta.

Después de haber terminado la practica con los lubricantes lavarse las manos con detergente o jabón.

Cuando concluyas con tu trabajo de práctica, debes dejar limpio el ambiente de trabajo tal como se ha encontrado.

Página 14

Page 15: Informe 3 de Cc en Jig

CONCENTRACION DE MINERALES III 23 de julio del 2013

7. BIBLIOGRAFIA

Jinchuan Group, Gansu: Máquinas de flotación KYF-50 Cobre de Dongguashan, Tongling no ferrosos, Anhui: Máquinas de

flotación WEMCO-130

Página 15