.Informe 3

14
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NOMAL “DR. GONZALO AGUIRRE BELTRAN” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR TERCER INFORME DE PRÁCTICA MAESTRA: HERCY BÁEZ CRUZ ALUMNA: JAQUELINE DE JESUS DEL ANGEL MENDO GRADO Y GRUPO: 2° “A”

Transcript of .Informe 3

Page 1: .Informe 3

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NOMAL

“DR. GONZALO AGUIRRE BELTRAN”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

TERCER INFORME DE PRÁCTICA

MAESTRA: HERCY BÁEZ CRUZ

ALUMNA: JAQUELINE DE JESUS DEL ANGEL MENDO

GRADO Y GRUPO: 2° “A”

Page 2: .Informe 3

Jardín de niños: “Albert Einstein”

Clave: 30DJN1447

Ubicación: Tierra Blanca, Tuxpan Veracruz.

Niños: 11 Gupo: 2°”A”

ACTIVIDAD #1 “LOS LADOS DE MI ESPACIO”

COMPETENCIA: Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial

ASPECTO: Forma Espacio y Medida

APRENDIZAJE ESPERADO: Comunica posiciones y desplazamientos de objetos y personas utilizando términos como dentro, fuera, arriba, abajo, encima, cerca, lejos, adelante, etcétera.

PROPÓSITO: Que los niños reconozcan en que lados están los objetos que lo rodean para que ubiquen los espacios que ocupan en su entorno.

INICIO

Se recibirá a los niños con una activación física con la canción de “izquierda derecha”. Después se les preguntará ¿Cuál es su mano derecha? ¿Cuál es su mano izquierda? ¿Dónde es arriba y abajo? Etc.

DESARROLLO

Después se le entregará a cada niño una imagen de las cosas que están en el salón como foco, ventilador, mesa, libros, escritorio, pizarrón etc. Para que pasen a pegar las cosas que se encuentran encima de nosotros, a la derecha a la izquierda, arriba, abajo, enfrente y atrás, sobre un papel corrugado que tiene solo un niño en el papel de los niños y una niña en el papel de las niñas diferenciados por color rosa y azul. Para darle continuidad a la clase jugaremos dentro del salón al “Barco” este juego trata de que cuando la educadora diga arriba del barco todos suban en el, todos al lado derecho del barco y también lo hagan y así sucesivamente tomando en cuenta arriba, abajo, encima, cerca, lejos adelante, dentro y fuera del barco.

CIERRE

Para finalizar la clase cuestionaré a los niños sobre lo realizado en el día, también para reforzar diré: manos arriba, manos abajo, manos al frente, manos atrás.

Page 3: .Informe 3

CONCLUSIÓN DE LO OBSERVADO:

Hoy llegué al salón de clases les dije a los niños “buenos días” ¿que día es hoy? Todos contestaron que era día lunes, después les pregunté si les gustaba bailar y todos respondieron que si con una carita de emoción, entonces les di la noticia que íbamos a bailar pero que debíamos seguir lo que la canción decía. Entonces antes de ponerles la canción les pregunté si sabían cuál era su mano derecha y cuál era su izquierda, todos se miraban como asustados y después de que un niño participo todos me decían lo primero que se les venía a la mente, entonces les dije que su mano derecha era con la que escribían, con la que se peinaban etc. Entonces después de decirles eso les volví a preguntar de uno por uno cuál era su mano derecha, solo 3 de 10 niños lograron contestarme, pero se me presentó el caso que había un niño surdo, ya casi lo regañaba pero la maestra me dijo que era surdo entonces le expliqué que aunque él escribía con la izquierda, su derecha era la otra manita. Al terminar de cuestionar a los niños les puse la canción de “izquierda derecha” para bailarla, ningún niño pudo seguir lo que la canción decía “arriba y abajo” si lo hacían todos, pero cuando decía “izquierda y derecha” todos se volteaban a ver y brincaban para un lado y para el otro pero sin saber en realidad cuál era la izquierda y la derecha. Entonces me puse a bailar enfrente de ellos y así si pudieron bailar ya que todos hacían lo que yo asía.

En el desarrollo de la actividad pedí a cada niño que se sentara en su lugar de siempre, pegué mis 2 laminas en el pizarrón (papel corrugado con un niño en medio y el otro con una niña en medio), fui llamando a cada niño de uno por uno a que pasara a colocar en la lamina el objeto que le había tocado de acuerdo a como estaba en el salón, para esto cuando fui a la visita previa observé las cosas que habían en el salón para poder poner esa actividad. Entonces los niños a la hora de pasar a colocar los dibujitos de los objetos que había en el salón en la lámina observaban dónde se encontraba colocado cada objeto en el salón y lo pegaban, 2 niños de 10 tuvieron dificultad y sus mismos compañeros les ayudaron. Después saque mi barco y pedí a todos mis alumnos salir del salón, les expliqué como se realizaría la actividad y en la cancha de la escuela nos encontramos al grupo de 3°”A” con mi compañera Daniela viendo la misma actividad entonces invitamos a los de 3ro a jugar con nosotros al barco, entre las dos pusimos la actividad el material se prestó muy bien ya que era grande y todos los niños cabían en el, al dar las explicaciones todos los niños entendían y todos hacían lo que les indicábamos “ lejos del barco, cerca del barco, arriba del barco, atrás del barco, más lejos del barco” todos sin excepción pudieron hacer lo que se les pedía.

Para finalizar la clase le pregunté a cada niño que le había gustado de la clase, 3 de 10 me dijeron que les había gustado bailar y 2 de 10 me dijeron que les gustó pasar a pegar los objetos que estaban en su salón. Y el resto me dijeron que les gustó jugar con los de 3ro al barco. Posteriormente les dije: “manos arri-ba”, “manos aba-jo” “manos enfren-te”, “manos atrás” y

Page 4: .Informe 3

todos lo hicieron muy bien con sus manitas, pero al momento de decir “manos hacia la izquier-da” “manos hacia la dere-cha” todos se volteaban a ver y les recordé que la mano derecha es con la que escriben, con la que se cepillan los dientes, con la que se peinan etc. 2 niños de 10 pusieron sus manitas hacia la derecha y todos los siguieron, cuando indiqué que a la izquierda solo hicieron lo contrario.

- Como conclusión de lo observado el día de hoy creo que los niños saben algunas cosas sobre el espacio como es “arriba y abajo” “enfrente” “atrás”. Se le dificultó a la mayoría decir cuál es su mano o su pie derecho-izquierdo, pero pienso que con un poco de actividades en relación al tema los niños terminarán por aprenderlo ya que hay 2-3 alumnos que si lo saben y estos son un apoyo para los demás niños. Lo que se logró en esta actividad fue que cada niño pudo identificar dónde se encontraba ubicado cada objeto en su salón y colocarlo en la lamina, saben que espacio ocupan eso es algo importante, aunque 2 niños no supieron colocarlo en la lamina sabían bien donde se encontraban en el salón. a la hora de jugar al “barco” todos pudieron captar las indicaciones que se les daba haciéndolas de manera correcta, estas actividades fueron de mucha ayuda para que los niños se familiaricen con los términos de "arriba, abajo, cerca, lejos, enfrente, atrás, a la derecha y a la izquierda". Con la actividad 2 se reforzará un poco la actividad del día de hoy por lo que se esperan buenos resultados.

En esta imagen se muestra cuando el niño pasó a colocar el foco en el lado de arriba de la lámina ya que observó en su salón que el foco estaba arriba.

Page 5: .Informe 3

En esta imagen se muestra cuando pasa la niña a pegar un dibujo de una regadera de plantas, supo dónde se encontraba dicho objeto en el salón pero no supo colocarla en el lugar correcto en la lámina por eso es que voltea a escuchar la ayuda a sus compañeros.

En esta imagen se muestra cuando los niños juegan al "barco" sin dificultades ni problemas.

Page 6: .Informe 3

ACTIVIDAD #2 “EL POLLITO CIEGO”

COMPETENCIA: Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial

ASPECTO: Forma Espacio y Medida

APRENDIZAJE ESPERADO: Comunica posiciones y desplazamientos de objetos y personas utilizando términos como dentro, fuera, arriba, abajo, encima, cerca, lejos, adelante, etcétera.

PROPÓSITO: Que los niños identifiquen los lugares por los que pasa para llegar a un punto definido.

INICIO

Para iniciar a clase se les cantará a los niños “La foca ramona” haciendo los respectivos movimientos.

DESARROLLO

Después se les explicará a los niños en lo que consiste el juego que se llevará a cabo. Posteriormente se les pedirá salir del salón para jugar. Se elige a un niño que será el pollito se pondrá el saquito de plumas y el paliacate en los ojos a modo que no vea nada, los demás niños del salón se quedarán sentados y guiarán con sus palabras a su compañerito usando arriba, abajo, a la derecha, a la izquierda, enfrente, atrás, encima, cerca o lejos para que así el pollito pueda llegar al cubo por su comida. Y así sucesivamente hasta que pasen todos. Cada niño que logre llegar al cubo sacará de adentro un dulce como premio. Para reforzar la actividad anterior se formarán equipos de 2 (niña y niño) y se les pondrá el juego interactivo “Rastreador de queso” por medio de la laptop. Posteriormente se les preguntará qué fue lo que hicimos hoy y que aprendimos.

CIERRE

Para finalizar la clase se cuestionará a los niños sobre las actividades realizadas en el día, como ¿Qué aprendimos hoy? Etc.

CONCLUSIÓN DE LO OBSERVADO:

Hoy entre al salón di los buenos días y todos respondieron “buenos días” entonces les pegunté si conocían la canción de la foca ramona y contestaron que no, entonces les dije que de todos modos la cantaríamos, que la cantaría yo primero y la segunda vez la iban a cantar conmigo, “la foca ramona trabaja en un circo con una pelota grandota grandota, la rueda hacia arriba la ruda hacia abajo, se sienta, saluda y come pescado” al momento de decir grandota grandota abrían sus brazos para simular la pelota grandota, en la parte que dice la rueda hacia arriba y hacia abajo, lo hicieron moviendo sus manitas de arriba

Page 7: .Informe 3

hacia abajo, en esta actividad inicial no tuvieron problema, después les pregunte mano derecha arriba y levantaban la izquierda la mayoría (6/8) y cuando dije la izquierda arriba igual, esto me dice que no les quedó claro nada de la actividad uno. Entonces la maestra vio que no sabían y me pidió que tomara un estambre que se encontraba en la caja de materiales y que les pusiera como una pulserita a cada quien en la mano derecha para que no se les olvidara y aunque no soy muy fan de esa idea por lo que leí en la lectura de EL DESARROLLO DE LA NOCIÓN DE ESPACIO EN EL NIÑO DE EDUCACIÓN INICIAL de Castro Bustamante, que cada niño aprende a través de las experiencias que cotidianamente vive, y haciendo esto hacemos que el niño solo se guié por lo que ve en su mano. Le puse la pulsera a cada niño en su mano derecha y comencé el desarrollo de mi actividad, les expliqué de que trataba el juego, pregunté quién quería ser el pollito y todos se me amontonaron, pero les indiqué que se sentaran y el mejor portado era el que era el pollito entonces les ponía el saquito y el paliacate mientras los demás escondían la caja llena de gomitas en forma de gusano dentro del salón, al estar listos todos les pedía que guiaran a su compañerito para que pudiera llegar a la cajita, entonces los niños ocupaban términos como (ahí, aquí, acá, allá, para acá, más allá, mas para acá) y como el pollito(el niño) tenía tapados sus ojitos no podía seguir las indicaciones que le daban sus compañeritos, entonces una niña se paró de su silla y lo empezó a guiar tomándolo del brazo hasta que llegaron a la caja, al ver eso les pedí que usaran palabras como “ya estás cerca, estás lejos, hacia enfrente, hacia atrás, para la derecha, para la izquierda, arriba, abajo, etc.) Entonces empezaron a decir de manera correcta “cerca, lejos, todo derecho” pero los lados como izquierda y derecha no, aun así tomando en cuenta que tenían la pulserita no podían decirle a su compañero para que lado debía avanzar, en toda la actividad tuve que apoyarlos recordándoles que su mano derecha tenia la pulsera y la mano izquierda no tenía nada que entonces para que lado debía ir su compañerito y era solo así como me podían decir de manera correcta los lados. Después pedí que todos tomaran asiento y pregunté quiénes ya habían ocupado una computadora 4 niños de 8 me respondieron que ya habían usado una, entonces les di la noticia que hoy jugaríamos con mi laptop, les platiqué en lo que consistía el juego “rastreador de queso” y que era por equipo, entonces pedí que hicieran equipos de 2, ya cuando estaban formados los equipos puse mi laptop en la mesita de los niños para que todos pudieran ver como jugaban los demás, primero lo jugué yo para que ellos observaran como se hacía y después le di la oportunidad a cada equipo que lo hiciera, al principio todos estuvieron atentos a lo que sus compañeros hacían después se fueron desbalagando solo ponían atención lo que jugaban, al momento de mover en las flechitas de arriba abajo a la derecha y a la izquierda para que el ratoncito llegara al queso los niños no tuvieron dificultad pudieron hacerlo sin problema porque en si no decía derecha izquierda entonces se guiaban solo con ver para donde apuntaba la flecha pero sabían de antemano que una flecha era para la derecha e izquierda. Ya para concluir la clase la clase cuestioné a los niños ¿Qué aprendimos hoy? Unos respondieron que la mano derecha e izquierda, otros que a jugar en una computadora y otros de plano respondieron que a jugar al pollito, entonces pregunté ¿para qué nos sirvió jugar al pollito? y me respondieron que para guiar a alguien a que llegue a la caja de gomitas, después pregunté ¿para qué sirvió jugar en la computadora al “rastreador de queso”? y

Page 8: .Informe 3

unos me dijeron que para ayudar a los ratones a comer y otros me respondieron que para divertirse. Para finalizar les dije “manos arri-ba” “manos aba-jo” “manos a la dere-cha” “manos a la izquier-da” “manos enfren-te” “manos atrás” y 7 de 8 niños pudieron hacerlo sin equivocarse.CONCLUSIÓN: Los niños estaban sin saber cuál era su mano derecha e izquierda y al momento de guiar a su compañero usando palabras como: arriba abajo lejos cerca enfrente atrás derecha izquierda pudieron hacerlo con un poco de ayuda, tomando en cuenta que pusimos como recordatorio para ellos la pulserita en su mano derecha, creo que eso les ayudo un poco para sentirse seguros al poder darme las respuestas al finalizar la clase en el momento de mencionarles manos arriba abajo a la izquierda a la derecha enfrente atrás, fue sorprendente como en la actividad uno casi nadie podía responder y en esta actividad ya se sienten un poco más familiarizados con estos términos que ocuparán en su vida diaria. Otra cosa que pude notar es que todos tuvieron dificultad al usar la computadora y al jugar ya que no están muy familiarizados con este tipo de tecnología en el aula pero se logró que pudieran dirigir a los ratoncitos para llegar al queso, aun así con dificultad pero lo hicieron. Es totalmente satisfactorio poder observar que mínimo dejas un poquito de conocimiento en tus niños, ver que tu esfuerzo y dedicación ha servido de mucho, me pasa al ver en mi actividad final que la mayoría de mis alumnos saben cuál es su manita derecha, izquierda, dónde es enfrente, atrás, cerca, lejos, arriba y abajo.

En esta imagen podemos observar a una niña que en este caso es el pollito y ahí mismo se observa cuando sus demás compañeros tienen dificultades par guiarla usando términos como (acá, aquí, allá, etc.) y el pollito al no ver no puede llegar hasta la caja de gomitas.

Page 9: .Informe 3

Esta imagen muestra a un niño (pollito) después de haber encontrado la caja con gomitas en forma de gusano guiado por sus compañeros siendo apoyados por una servidora.

En esta imagen podemos observar que los niños están jugando a "Rastreador de queso".

Page 10: .Informe 3

El material ha sido muy llamativo para ellos, divertido y de uso fácil en las 2 actividades que presenté. Todos pudieron usarlo, y todos aprendimos un poco con ayuda dicho material. Creo que fue una excelente semana de práctica, siempre conté con material para cada niño del salón, apoyo de la maestra, material resistente, llamativo etc. Por otro lado es bueno hacer uso de las tics para que los niños vayan familiarizándose, en esta ocasión la mitad de los niños que tuve no sabían usar una computadora y es una herramienta de trabajo que tarde o temprano deben saber usar. Podría mejorar mi practica llevando mas cantos para el orden del salón por que había momentos que el grupo se descontrolaba un poco y solo cantando se calmaban entonces es necesario llevar una serie de cantos para llamar su atención y así poder continuar con las actividades. La educadora de mi salón me recomendó no llevar planeados sobre tantos campos formativos ya que haciéndolo así, los niños se descontrolan y no tienen aprendizajes significativos.