Informativo IAB Chile Diciembre 2011

10
AMIGOS DE LA INDUSTRIA: LES DAMOS LA BIENVENIDA AL INFORMATIVO 108 DE IAB CHILE En este informativo: IAB Awards del mes Novedades de los socios Noticias IAB Chile -Interactive Advertising Bureau- es representante en Chile de IAB USA y su objetivo es velar por el desarrollo de una industria con buenas prácticas elevando la participación de los distintos actores. IAB Chile agrupa a las principales empresas del marketing digital.

description

 

Transcript of Informativo IAB Chile Diciembre 2011

Page 1: Informativo IAB Chile Diciembre 2011

A M I G O S D E L A I N D U S T R I A :LESDAMOSLABIENVENIDAALINFORMATIVO

Nº108DEIABCHILE

En este informativo:

IAB Awards del mes

Novedades de los socios

Noticias

IAB Chile -Interactive Advertising Bureau- es representante en Chile de IAB USA y su objetivo es velar por el desarrollo de una industria con buenas prácticas elevando la participación de los distintos actores. IAB Chile agrupa a las principales empresas del marketing digital.

Page 2: Informativo IAB Chile Diciembre 2011

2 3diciembre 2011 diciembre 2011

IAB Awards del mes IAB Awards del mes

Los invitamos a visitar iabawards.cl para conocer las campañas ganadoras y las campañas finalis-tas en cada una de las categorías.Además en iabawards.cl podrán revisar las bases y los criterios de evaluación. El Comité de Creatividad de IAB Chile está atento a las piezas que se reciben y como estimular la creatividad en los medios digitales, en esa línea se han creado distintas categorías que resalten lo que se está haciendo en Chile.

La jura de este mes se realizó en la agencia Fusiona y los jurados fueron:

Manuel Pizarro – Digitaria Andrés Díaz - Mayo Armando Macchi – Raya Alicia Maldonado – Bowl Cristián Parrao - Fusiona Rito Sarria – Mayo Martín Visca – Tribal DDB Víctor Araneda – tribal DDB Néstor Leal - BBDO Pablo Castro por ser presidente del Comité

asiste pero no vota.

Mejor Campaña Integral del mes: “ProAnimal”

El objetivo denunciar este hecho y crear conciencia social. El proyecto estuvo a cargo de la agencia MayoEn iabawards.cl podrán encontrar una descripción más detallada de este desarrollo.Felicitamos a ProAnimal Chile y Mayo!!!

Mejor Sitio del mes: “BiceVida”

El objetivo era generar awaraness sobre un concepto intangible: la tranquilidad. Se usó el código ASCII en redes sociales y lo que mejor muestra la tranquilidad de las personas es su rostro.El proyecto estuvo a cargo de Tribal DDBEn iabawards.cl podrán encontrar una descripción más detallada de este desarrollo.Felicitamos a BiceVida y Tribal DDB!!!

Page 3: Informativo IAB Chile Diciembre 2011

4 5diciembre 2011 diciembre 2011

Novedades de los socios Novedades de los socios

Empresas apuestan a ganadoras:

Anunciantes chilenos descubren la publicidad móvil

Los teléfonos inteligentes se han convertido en una necesidad para los consumidores y por lo tanto, en éxito asegurado para el área publicita-ria, pues éstos dan la posibilidad de segmentar detalladamente los avisos comerciales por mo-delo, operadora móvil, sexo y edad, proporcio-nando un diseño publicitario a medida del usua-rio que aporta un carácter de personalización mucho más atractivo para el cliente.

Los celulares disponen de una gran variedad de aplicaciones e información en formato juegos, música, video, audio y mensajería. Y conside-rando que representan un medio con una pene-tración inigualable, todas éstas se traducen en una importante oportunidad para que las marcas puedan establecer estrategias de comunicación altamente efectivas. Estados Unidos se encuen-tra liderando en esta área con una inversión publicitaria que alcanza a los 1.652 millones de dólares, superando por primera vez al e-mail marketing y redes sociales.

“Uno de nuestros fuertes en ClickMagic es la elaboración de campañas de Marketing Online, por ello invitamos a los anunciantes a innovar desarrollando marketing en teléfonos celulares, permitiéndoles mostrar sus marcas y productos a millones de usuarios de Smartphones en todo el país, a través de publicidades en sitios wap o mobile, segmentados de acuerdo a las necesi-dades de cada cliente”, señala Carlos Doyham-berry, COO de ClickMagic.

A nivel mundial se estima que durante el próxi-mo año la cantidad de teléfonos inteligentes continúe en alza con ventas que superarán los 500 millones. El objetivo de las empresas ahora es lograr éxito en la interactividad con los consu-midores, involucrándose y respondiendo de for-ma activa a los clientes para que las campañas logren posicionamiento y resultados óptimos.

Según, Walter Yenes, Director Digital, Universal McCann, “trabajar con una red móvil permite brin-

darle a nuestros clientes una nueva herramien-ta para llegar a sus potenciales consumidores y mantenernos a la vanguardia como agencia. Poder mostrar las marcas en cualquier momen-to del día, sin necesidad de que el visitante esté frente a un computador ha sido muy valorado”.

Es una de las tendencias crecientes y más cotizadas por los avisadores dentro del área del marketing. El éxito se debe al aumento en el consumo de Smartphones en nuestro país que creció del 10% al 30% los usuarios de Iphone, Blackberry y Android en menos de un año.

La publicidad móvil es una plataforma validada por el mercado y este es el momento para que los anunciantes inviertan en ella. Es de esperar que el boom de esta nueva forma de hacer mar-keting siga generando adeptos y cifras alegres durante un tiempo bastante largo.

Page 4: Informativo IAB Chile Diciembre 2011

6 7diciembre 2011 diciembre 2011

Convierta la Primera Agencia de Resultados en Chile

En el mes de agosto recién pasado un grupo de socios de Multinet creó Convierta S.A. (www.convierta.cl) una nueva Agencia de Medios orientada a Lograr Resultados Online.

Según Rodrigo Espinosa, Socio y Director Eje-cutivo de Convierta, la idea de crear una “Agen-cia de Resultados” surge como respuesta a los buenos resultados de los clientes en los planes de Medios que realizó en Multinet mientras lide-raba el área de Medios.“Quisimos crear Convierta y a la vez crear un nuevo concepto de Agencia, que se orienta fun-damentalmente en obtener Resultados y trans-parencia para los clientes”. Para esto, Convierta desarrolló un software de medición de tráfico y de conversiones para cualquier campaña online. Se trata de Conversee, software de última ge-neración, alojado en la nube de Amazon. “Con Conversee ahora es posible medir el impacto inmediato de cualquier campaña, medio o pie-za en términos de conversiones. Estamos muy contentos con los resultados logrados ya que muchas empresas grandes y medianas nos han preferido en tan corto período de existencia”.“Creemos que todos los días se realizan crea-tivas y novedosas campañas de Marketing en la arena digital, sin embargo, muchas veces no son bien implementadas o falta información para poder evaluarlas en términos de resultados. En

Convierta creemos que tan importante como una buena idea, lo es una buena implementa-ción y análisis cuando se lanza una campaña”Según Cristian Olavarría, Director de Medios Di-gitales y Estrategias de Convierta, “las estrate-gias de Medios Digitales en Convierta, tienen un flujo orientado al logro de los objetivos de nues-tros clientes, que siempre incluyen la obtención de conversiones útiles para las campañas”.Cada uno de los pasos en una de nuestras cam-

pañas se piensa siempre con la atención puesta en un flujo que está completamente orientado a la obtención de resultados, a la experiencia del usuario y al cumplimiento de los objetivos de nuestros clientes. Además usamos un último paso, que incluye un monitoreo diario y al minu-to de los resultados obtenidos luego de la imple-mentación. Esto lo hacemos caso a caso para cada uno de los soportes en que se exhiben los anuncios, evaluándolos en base a conversiones

arrojadas por Conversee, siempre respetando su naturaleza y las razones por las que fueron escogidos.

Esto nos permite tomar decisiones rápidas y acer-tadas orientando las acciones al cumplimiento de los objetivos “durante la campaña”, corrigiendo y mejorando resultados en forma permanente, sin necesariamente tener que replantear las accio-nes sólo para futuras campañas.

Novedades de los socios Novedades de los socios

Page 5: Informativo IAB Chile Diciembre 2011

8 9diciembre 2011 diciembre 2011

Novedades de los socios Novedades de los socios

Gary Stein, SVP Strategy & Planning de iCrossing en Social Media Forum de Seminarium Perú:

Las redes sociales aportan hasta el 25% del valor a una marca

En tanto, Stein señaló que el 80% de las cosas que hoy hacemos online no existían hace 5 años.

El martes 6 de diciembre se dio cita a un impor-tante evento de redes sociales en el Cono Sur: el Social Media Forum de Seminarium Perú.

El evento, que reunió a cerca de 400 personas de los más diversos ámbitos relacionados con marketing digital, contó con la presencia del renombrado expositor Brian Solis, junto con el Vicepresidente Senior de Estrategia y Planifica-ción de iCrossing, quien viajó desde San Fran-cisco para compartir su experiencia como encar-gado de generar estrategias para la agencia de Coca-Cola, Lego, LG, entre otras de las más de 40 firmas de Fortune 500 que maneja iCrossing.Durante su presentación, Stein destacó que ac-tualmente el 88% de los marketeros de Estados Unidos concentran sus esfuerzos en la genera-ción de contenido valioso, además de promover relaciones sustentables con sus audiencias.

“Hoy en día es vital entender que la manera que tienen las marcas de generar relaciones sustentables con los consumidores es a través de la generación de contenidos relevantes para ellos, viéndolos como personas con intereses y gustos particulares. Las marcas no le deben hablar a sus audiencias para conseguir que los

retwiteen, sino que deben conectar con ellos”, señaló Gary Stein.

Asimismo, destacó que el 80% de lo que hoy ha-cemos y conocemos en Twitter no existía hace 5 años y que es imposible saber con qué pla-taformas contaremos en el futuro próximo. “Es posible que el futuro esté siendo creado en es-tos momentos por tres jóvenes en un garaje”, agregó Stein.

Asimismo, afirmó que las redes sociales aportan aproximadamente un 25% del valor de una mar-ca. Para graficar esto, ocupó el ejemplo de la marca de ropa norteamericana Bebe http://www.facebook.com/bebe en la que señaló que las personas que compran haciendo “click” a través de Facebook gastan en promedio un 25% más que aquellas que entran directamente al sitio Web de la empresa para comprar.

iCrossing es una agencia de marketing digital

líder en el rubro. Con sede en Nueva York, la compañía tiene 750 empleados en 18 oficinas en Estados Unidos, Europa y América Latina. iCrossing pertenece a Hearst Corporation, una de las mayores y más diversificadas empre-sas de comunicación de Estados Unidos. Entre los clientes de iCrossing, destacan marcas tan reconocidas como LEGO, Epson America y Toyota, además de 40 compañías del ranking Fortune 500, como Coca-Cola, MasterCard y FedEx.

Page 6: Informativo IAB Chile Diciembre 2011

10 11diciembre 2011 diciembre 2011

Novedades de los socios Novedades de los socios

Interesante jornada se vivió en ENDI 2011

Juan Carlos Camus y Andrés Bustamante dieron una gran charla relacionada a temas de desempeño del los contenidos Web y percepción de usuarios.

La mañana del día Miércoles 7 de Diciembre se llevo a cabo el segundo Encuentro Nacional Des-empeño Internet en el piso 31 del Edificio Telefóni-ca. Alejandro Padilla Gerente General de Atentus inicio el encuentro en dónde nos contó acerca de la experiencia vivida en el encuentro 2010 y dio algu-nos interesantes datos acerca de lo ocurrido en el Cyber Monday Chileno el día 28 de Noviembre en Chile, después de esto Francisco Valdivia (Director de Desarrollo Tecnológico, Duoc UC) fue el encar-gado de moderar y conducir el encuentro.

Andrés Bustamante (Director de Gobierno Electró-nico de Chile) abrió el 1° Panel dónde nos contó a acerca del Codiseño de soluciones digitales, enfo-cando su presentación a una mirada ciudadana y la importancia que tienen los servicios Web a la hora de evaluarlos y que estos jueces sean los propios usuarios. La segunda parte del encuentro estaba a cargo de Juan Carlos Camus (Periodista de la Uni-versidad Católica de Chile y Profesor de Contenidos Digitales) quien título su presentación como “Lo que pasó, pasó”, haciendo referencia a lo ocurrido en

el Cyber Monday, contando acerca del impacto de este tipo de eventos en los usuarios y propuso una metodología de trabajo donde el foco es la satisfac-ción y buena percepción del usuario final.

Alejandro Padilla en sus palabras de cierre resu-me algunas importantes conclusiones y aportes de ambas charlas. Ambos expositores y el debate finalmente dejan las siguientes propuestas y ense-ñanzas en este ENDI 2011:

El codiseño de servicios propone la partici-pación de personas de la organización más la inte-gración con los usuarios finales.

La experiencia de usuarios debe ser el foco principal si queremos alcanzar el éxito, por lo tanto debe haber una metodología de trabajo en expe-riencia de usuario para el diseño WEB y sus conte-nidos.

El usuario sabe tanto como nosotros, por lo tanto hay que cuidar la forma y los contenidos en cuanto a la coherencia y transparencia de la in-formación. Se necesitan contenido de calidad en forma e información.

Importantes asistentes de distintas áreas llegaron al encuentro, logrando un espacio intimo dónde se discutió y plantearon temas de gran interés. Pueden encontrar toda la información del encuentro en endi.atentus.com y desde ya pueden descargar las pre-sentaciones de los panelistas en la misma página.

Page 7: Informativo IAB Chile Diciembre 2011

12 13diciembre 2011 diciembre 2011

FESTIVAL DIGITAL ACHAP 2011Las Redes Sociales un medio de RRPP

Noticias Noticias

El 12 de diciembre se realizó la entrega de premios del Festival Achap 2011. Una vez más auspiciado por IAB Chile.El presidente del jurado fue Mariano Dorfman, de ICOLICPor primera vez se entregó el premio a la agencia digital del año y este premio fue para Mayo DigitalA continuación los ganadores en la categoría digital.

DIPLOMAS DIGITAL

PREMIO CATEGORíA TITULO MARCA AVISADOR AGENCIA

ORO MARkETING VIRAL CINE GAMERS FALABELLA FALABELLA MAYOPUBLICIDAD GAMERS

PLATA MARkETING VIRAL TWEET AñO NUEVO ENTEL ENTEL DIGITARIA

PLATA MOBILE MARkETING GEO QUIz ENTEL ENTEL DIGITARIA

ORO APLICACIóN PONLE PERFUME AMERICANINO FALABELLA MAYOPUBLICIDAD A TU PERFIL

BRONCE CAMPAñA CINE GAMERS FALABELLA FALABELLA MAYOPUBLICIDAD INTERACTIVA INTEGRAL GAMERS

ORO CAMPAñA HAY PATRIA CHILENOS LA CUARTA COPESA MARkETING INTERACTIVA INTEGRAL INTERACTIVO GLOBAL

PLATA CAMPAñA PACHANGA CRUSH SCHWEPPES MAYOPUBLICIDAD INTERACTIVA INTEGRAL

PLATA HOTSITE CHAMPIONS ROOMS HEINEkEN CCU CHILE GREY

BRONCE HOTSITE AHORRO CUENTA AHORRO BANCO FALABELLA MAYOPUBLICIDAD BANCO FALABELLA

BRONCE INNOVACIóN TECNOLóGICA GEO QUIz ENTEL ENTEL DIGITARIA

BRONCE INNOVACIóN TECNOLóGICA REGALO MINI TRITóN BAñADAS MCkAY PUBLICIS

GRAND PRIx CAMPAñA HAY PATRIA CHILENOS LA CUARTA COPESA MARkETING INTERACTIVA INTEGRAL INTERACTIVO GLOBAL

Sir M. Sorrell (WPP):

Sir Martin Sorrell (WPP) ha estado presente en esta edición del Festival Inspirational 2011 para ofrecer a los asistentes una ponencia en la que ha hablado de las tendencias que marcarán el mundo online y el offline en los próximos años.

Desde MarketingDirecto.com hemos asistido a esta ponencia en la que comenzaba dicien-do que “la permanencia media de un CEO en EEUU es de 4 años y de 2,5 la de un CMO”.

Y por otro lado hablaba de cifras: el negocio de WPP en España es de alrededor de 500 millones de dólares. Ya hay algunos países del mundo (los emergentes como China y Brasil) que ven ahora el mundo como una oportunidad, según Sorrell. China ha sido de hecho la nación más fuerte de la historia según este ponente.

“Nos tendremos que enfrentar en los próximos años a cómo gestionamos el talento”. Por otro lado decía que las agencias deberán posicionar-se como proveedores independientes respecto a Google. “Facebook y Twitter son una forma para comunicarse socialmente, no es un tema comercial, sino de relaciones públicas”, añadía.

Y es que “las redes sociales deberían ser un medio de RRPP y no un medio para emitir pu-blicidad“, afirmaba.

Fuente. Marketingdirecto.com

Page 8: Informativo IAB Chile Diciembre 2011

14 15diciembre 2011 diciembre 2011

Campaña interactiva exterior de CBS Outdoor para promocionar el Maratón ING de Nueva York

Noticias Noticias

Se ha colocado una pantalla interactiva de 20 metros en el metro para correr de forma virtual con un corredor olímpicoCBS Outdoor y ASICS, la marca de calzado y ropa deportiva, han lanzado una campaña para promocionar el Maratón ING de Nueva York con una campaña de publicidad exterior interactiva en el metro. Simulando una carrera en tiempo real, la acción permite vivir una experiencia de-portiva a través de una pantalla de más de 20 metros de longitud en la que se puede ver al participante y al deportista olímpico Ryan Hall corriendo juntos.Se trata de la primera vez que se realiza una acción de publicidad exterior con estas carac-terísticas. Fuente: elpublicista.es

La “guerra de sexos” se traslada a la Web So-cial. En Facebook, Twitter y compañía, hombres y mujeres tienen gustos muy dispares sobre el tipo de contenido que comparten con sus ami-gos en estas plataformas. Estas diferencias son puestas al descubierto en una infografía por Proust.com.

Las mujeres tienen un 600% más de probabi-lidades que los hombres de compartir detalles sobre fiestas en las redes sociales. Las mujeres son también más melómanas que los hombres, y tienen 8 probabilidades más de compartir can-ciones en la Web Social que ellos. A ellas les gusta recordar más que a ellos. Las mujeres tienen 6 probabilidades más que los hombres de compartir recuerdos con sus amigos en las redes sociales. Y son también más golosas que los hombres o al menos no tienen inconveniente

en confesarlo. Las mujeres tienen 4 probabilida-des más que los hombres de confesar su adic-ción a los dulces en la Web 2.0.

En cuanto a los hombres, son 10 veces más pro-clives que las mujeres a mostrar su lado más “nerd” en las redes sociales. Les gusta hablar sobre anécdotas en el colegio y sobre sus pri-meros ordenadores. Los hombres están también más predispuestos que las mujeres a reflexionar sobra la paternidad en las plataformas 2.0 y a confesar sus creencias religiosas.

De todas formas, no todo son diferencias entre hombres y mujeres en la Web Social. También hay similitudes. Así, tanto a los hombres como a las mujeres les gusta hablar sobre las bodas, so-bre sus aspiraciones profesionales y sobre sus dudas y preocupaciones en las redes sociales.

Fuente: marketingdirecto.com

Hombre y Mujer La noche y el día en la web

Page 9: Informativo IAB Chile Diciembre 2011

16 17diciembre 2011 diciembre 2011

Noticias Noticias

Unilever publica la Estrategia de los 5 Motores del Cambio en los Consumidores

A medida que los consumidores demandan más transparencia en los valores y aspectos éticos de los anunciantes y marcas hacia los produc-tos que compran, Unilever toma nota y reaccio-na ante esta tendencia. Ya se anunció el mes pasado que el Grupo FMCG llevaría a cabo una campaña creativa con el eslogan “más mágico, menos lógico”, que es la filosofía del marketing que llevan a cabo.Paul Polman, director ejecutivo de Unilever, dijo: “buena parte de nuestros impactos medioam-bientales vienen de cómo la gente utiliza nues-tros productos. Dos tercios de que las emisiones de gases con efecto invernadero impactan en el ciclo de la vida y alrededor de la mitad de la contaminación del agua se relaciona con el uso de los consumidores“.

“Hay que inspirar a los consumidores a adqui-rir productos sostenibles y hacerles ver que su comportamiento es fundamental para alcanzar las metas que se propone Unilever en su plan de sostenibilidad”. Los 5 motores son un con-junto de principios basados en una investigación previa de Unilever sobre el comportamiento del consumidor.

Los 5 motores de Unilever son:1. Hazlo comprensible: a veces la gente no en-tiende por qué debería comportarse de una for-

ma determinada. Este motor consiste en fomen-tar la aceptación y la cautela.

2. Hazlo fácil: la gente es más propensa a actuar si se lo ponemos fácil pero si no esto nos llevará un esfuerzo extra. Este motor establece conve-niencia y confianza.

3. Hazlo deseable: el nuevo comportamiento necesita encajar en cómo le gusta a la genta pensar sobre sí mismos y cómo les gusta que los demás piensen de ellos. Este motor trata de uno mismo y de la sociedad.

4. Da una recompensa: los nuevos comporta-mientos necesitan ser compensados con bene-ficios tangibles que realmente le interesen a la gente.

5. Conviértelo en un hábito: una vez que los con-sumidores hayan cambiado, es importante de-sarrollar una estrategia para ayudar a que ese cambio se mantenga en el tiempo. Este motor trata de reforzar y recordar.

Polman dijo que la compañía publicaba su de-seo de que el consumidor cambie sus hábitos de vida porque creen que “se pueden sacar ma-yores beneficios cuando el trabajo se comparte con los demás”.

Fuente: marketingdirecto.com

¿Sabes que son los códigos QR?

Los vemos por todos lados… y seguro que algu-na vez te has preguntado qué son. Los Códigos QR (o Quick Response Barcodes) están en to-das partes. Esos dibujos cuadrados en blanco y negro, formados a base de una matriz de pixels los encontramos en muchos sitios web y blogs, en carteles y folletos, en revistas, en la publici-dad, en televisión, en mensajes de correo elec-trónico…

Los Códigos QR son un fenómeno relativamen-te nuevo (e inteligente) que nos permite el ac-ceso directo a más información como si de una “etiqueta inteligente” se tratara: una dirección de correo electrónico, un número de teléfono o bo-nos, cupones o regalos, pagar en el transporte público, identificarlos en un control de acceso, descargar aplicaciones… los usos son realmen-te ilimitados.

Solamente necesitamos disponer de un Smartphone para acceder a ellos, que con una sencilla aplicación de lectura nos vincula el Có-digo QR a un sitio web, un cupón, o a la informa-ción que el anunciante quiere que veamos.Nos olvidamos así de tener que tomar nota de te-léfonos o webs que posteriormente perderemos (seguro), y llevaremos directamente en nuestro Smartphone toda la información para posterior-mente, o en el mismo momento, analizarla. Ya no tenemos que usar el teclado del móvil, por

ejemplo para escribir la dirección de una pági-na de internet móvil, componer un SMS o hacer una llamada. Ahora todo es mucho más rápido y sencillo, basta con que apuntemos al Código QR con la cámara del móvil y el terminal hará auto-máticamente todo lo demás.Evidentemente los usos de estos Códigos han evolucionado al ritmo que evoluciona el Marke-ting, y ya no solamente podemos enlazar con vídeos explicativos sobre los productos, sino también a aplicaciones exclusivas, videojuegos, o ¿por qué no? acuñarlos directamente en las monedas de curso legal, como recientemente ha hecho Holanda, y poder acceder así al site de finanzas del Gobierno.Los Códigos QR, conjugados con las posibilida-des que ofrece Internet en el móvil, abren un te-rreno de juego donde los productos y los mode-los de negocio aún están por definir… ¿a dónde nos llevarán?Fuente: marketingcomunidad.com

Page 10: Informativo IAB Chile Diciembre 2011

diciembre 2011