informacion_general_proyecto_10pe01.pdf (link is external)

55
3. PRESENTACIÓN Y RESUMEN DEL PROYECTO: TÍTULO DEL PROYECTO: "Fortalecimiento de Capacidades de Desarrollo y Mejora del Acceso al Agua Potable y Saneamiento con uso de tecnología apropiada en la Agrupación Familiar Los Ángeles y su Ampliación- Las Lomas de Carabayllo Lima - Perú" PAÍS/ÁREA GEOGRÁFICA DONDE SE REALIZARÁ: Perú/Lima LOCALIZACIÓN EXACTA: La Agrupación Familiar Los Ángeles de Carabayllo, está ubicada la zona de Las Lomas de Carabayllo, en el distrito de Carabayllo a la altura del kilómetro 34 de la Carretera Panamericana Norte, Lima. La Agrupación Familiar Los Ángeles de Carabayllo tiene 8 años de creación y ocupa la parte alta de uno de los cerros que rodean a la zona de Lomas de Carabayllo; posee una organización vecinal representada por una Junta Directiva Vecinal, que es elegida democráticamente por la población. Cuenta con reconocimiento de la Municipalidad Distrital de Carabayllo. Hacia la parte más alta del cerro se ha creado una ampliación hace aproximadamente 5 años. LÍNEA SECTORIAL: ( La propuesta se enmarca en el 4º sector (Acceso al agua potable y saneamiento básico) definido en la Orden 16/12/2008, que establece las bases reguladoras de subvenciones destinadas a cooperación para el desarrollo. Dentro del referido sector, se enmarca en las líneas de Provisión de agua potable para comunidades en situación de vulnerabilidad, Apoyo a programas de saneamiento y tratamiento de aguas residuales y Educación y Capacitación para el adecuado uso del agua y para el mantenimiento y gestión de los sistemas de agua, saneamiento y depuración, así como prácticas higiénicas adecuadas. También contribuirá al Apoyo de Servicios de recogida de Residuos Sólidos y a la aplicación de normativas que aseguren acceso equitativo al agua su uso eficiente, con criterios de sostenibilidad ambiental. BREVE DESCRIPCIÓN: La presente propuesta busca contribuir al efectivo ejercicio de los derechos humanos al agua y a la salud de los pobladores de la ampliación de la Agrupación Familiar “Los Ángeles”, ubicado en el Asentamiento Humano 1 de Las Lomas de Carabayllo en Lima, Perú. 1 Los asentamientos humanos circundantes a Lima (periurbanos) son espacios de destino de migraciones internas campo - ciudad. Son espacios receptores no preparados, carentes o deficitarios en infraestructuras físicas (en especial agua, saneamiento y vivienda) y planeamiento regulador para ordenar la absorción de la población desde la capacidad de ofrecer servicios básicos.

Transcript of informacion_general_proyecto_10pe01.pdf (link is external)

3. PRESENTACIÓN Y RESUMEN DEL PROYECTO:

TÍTULO DEL PROYECTO: "Fortalecimiento de Capacidades de Desarrollo y Mejora del Acceso al Agua Potable y Saneamiento con uso de tecnología apropiada en la Agrupación Familiar Los Ángeles y su Ampliación- Las Lomas de Carabayllo Lima - Perú" PAÍS/ÁREA GEOGRÁFICA DONDE SE REALIZARÁ: Perú/Lima LOCALIZACIÓN EXACTA: La Agrupación Familiar Los Ángeles de Carabayllo, está ubicada la zona de Las Lomas de Carabayllo, en el distrito de Carabayllo a la altura del kilómetro 34 de la Carretera Panamericana Norte, Lima. La Agrupación Familiar Los Ángeles de Carabayllo tiene 8 años de creación y ocupa la parte alta de uno de los cerros que rodean a la zona de Lomas de Carabayllo; posee una organización vecinal representada por una Junta Directiva Vecinal, que es elegida democráticamente por la población. Cuenta con reconocimiento de la Municipalidad Distrital de Carabayllo. Hacia la parte más alta del cerro se ha creado una ampliación hace aproximadamente 5 años. LÍNEA SECTORIAL: ( La propuesta se enmarca en el 4º sector (Acceso al agua potable y saneamiento básico) definido en la Orden 16/12/2008, que establece las bases reguladoras de subvenciones destinadas a cooperación para el desarrollo. Dentro del referido sector, se enmarca en las líneas de Provisión de agua potable para comunidades en situación de vulnerabilidad, Apoyo a programas de saneamiento y tratamiento de aguas residuales y Educación y Capacitación para el adecuado uso del agua y para el mantenimiento y gestión de los sistemas de agua, saneamiento y depuración, así como prácticas higiénicas adecuadas. También contribuirá al Apoyo de Servicios de recogida de Residuos Sólidos y a la aplicación de normativas que aseguren acceso equitativo al agua su uso eficiente, con criterios de sostenibilidad ambiental. BREVE DESCRIPCIÓN:

La presente propuesta busca contribuir al efectivo ejercicio de los derechos humanos al agua y a la salud de los pobladores de la ampliación de la Agrupación Familiar “Los Ángeles”, ubicado en el Asentamiento Humano1 de Las Lomas de Carabayllo en Lima, Perú.

1 Los asentamientos humanos circundantes a Lima (periurbanos) son espacios de destino de migraciones internas campo - ciudad. Son espacios receptores no preparados,

carentes o deficitarios en infraestructuras físicas (en especial agua, saneamiento y vivienda) y planeamiento regulador para ordenar la absorción de la población desde la capacidad de ofrecer servicios básicos.

Esta Agrupación Familiar consta de dos zonas diferenciadas, en primer lugar la zona más antigua y consolidada y, en segundo lugar, una reciente zona de ampliación surgida a raíz de la nueva conformación de familias por parte de los jóvenes del primer asentamiento. En la parte más consolidada de la Agrupación (en la que viven 180 familias) va a comenzar en diciembre de 2009 la ejecución de un proyecto (aprobado por la JCCLM en su convocatoria 2009) de mejora de acceso a agua y condiciones de salubridad y medioambiente, a través del abastecimiento progresivo de agua potable, almacenamiento y distribución domiciliaria de agua segura, construcción de letrinas sanitarias de hoyo seco ventilado, sensibilización y capacitación para el cuidado del medio ambiente y el manejo adecuado de los residuos domésticos, así como la implementación de un modelo de gestión comunal de los servicios. La presente propuesta, para complementar la aprobada en 2009, plantea extender las anteriores iniciativas en la zona de ampliación de la Agrupación Familiar (AF) que abarca a otras 60 familias, incidiendo también en el fortalecimiento de las capacidades de toda la población de la AF en gestión de desarrollo. De esta manera, se procederá a la implementación de un servicio no convencional y progresivo2 de agua y saneamiento a las 60 familias ubicadas en la zona de ampliación (160 pobladores y pobladoras, aproximadamente) de la Agrupación Familiar, al tiempo que se fortalecen las capacidades de toda la población (las 240 familias que componen toda la AF, incluida la ampliación) para la construcción de su propio proceso de desarrollo, para lo que se promoverá la participación de la comunidad articulada con los diversos actores locales comprometidos con el desarrollo humano, priorizando la participación de las mujeres en las esferas de decisión comunal. En esta línea, se propone fortalecer y desarrollar las capacidades de planificación del desarrollo ambiental de la Agrupación Familiar Los Ángeles, para la formulación de un Plan de Desarrollo Ambiental (PDA), coherente con el Plan de Desarrollo Concertado (PDC) de Lomas de Carabayllo vigente hasta 2015, que tiene como uno de sus objetivos estratégicos que las viviendas de Lomas de Carabayllo cuenten con agua, desagüe y servicios básicos, así como con infraestructura urbana, en el que se enmarcan las acciones de mejora del acceso al agua y saneamiento descritas. Así, el proyecto responde a una necesidad identificada por el conjunto de actores presentes en Las Lomas de Carabayllo, ya que su PDC se ha elaborado participativamente con las aportaciones de juntas vecinales, organizaciones de base, ONG, representantes de instituciones públicas –sanitarios, educativas y municipales- etc Además ha sido incluido en el PDC de la Municipalidad Distrital de Carabayllo, que es el instrumento marco de planificación del Municipio Distrital Se trabajará en torno a dos ejes articulados de intervención:

2 No convencional porque no se corresponde con la red pública y progresivo porque está diseñado para poder conectarse a ella cuando ésta alcance la zona. A lo largo del documento se explica con más detalle.

1) ACCESO A AGUA SEGURA Y SANEAMIENTO BÁSICO, a través de la implementación del servicio progresivo de abastecimiento y distribución domiciliaria de agua en la zona de ampliación. Las 60 familias accederán al agua potable, a través de la extensión del sistema progresivo planificado para la zona de la Agrupación Familiar ya consolidada y en el marco del proyecto para el que éste que ahora se presenta es complementario, que consta de redes de distribución que abastecerán a las familias mediante fuentes públicas (piletas). El servicio progresivo de abastecimiento y distribución domiciliaria está diseñado según el reglamento de SEDAPAL, la empresa pública de Agua y Saneamiento, de forma que cuando el sistema público llegue hasta la zona de intervención en el marco del programa gubernamental de “Agua para Todos”3, se pueda realizar la conexión a la red convencional. En este componente, además, se construirá un reservorio de almacenamiento domiciliario de agua y las respectivas redes de tuberías interiores en las viviendas en toda la zona. Estos serán implementados en cada domicilio de las 240 familias de la Agrupación Familiar, incluida la ampliación, asegurando el almacenamiento, calidad y disponibilidad inmediata y continua del recurso agua, las familias aportarán con lavadero. Se procederá también al Fortalecimiento de la Unidad de Gestión Comunal del servicio de abastecimiento de agua, que se habrá constituido en el proyecto anterior, incorporando a su función de gestión a la zona de la ampliación. (En tanto la población no cuenta con el alcantarillado, se dotará de manera participativa de letrinas sanitarias de hoyo seco4 para la eliminación adecuada de las excretas a las 60 familias de la ampliación; la población contribuirá con la adecuación de las áreas en que se ubicarán, así como con la excavación de los hoyos. El proyecto apoyará con la dirección técnica para el proceso constructivo, como con los materiales para la caseta y losa. Las letrinas para las 180 familias de la parte antigua del asentamiento están en proceso de construcción en base al proyecto actualmente en ejecución.

2) FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE DESARROLLO. Este eje incide tanto la sensibilización para la incorporación de hábitos

saludables al interior de los hogares y en la comunidad, como en el fortalecimiento para la planificación y gestión del desarrollo comunal. De forma transversal a todas las iniciativas, se sensibilizará y capacitará a las 60 familias de la ampliación (mujeres, hombres, niñas y niños) para propiciar la modificación de hábitos y comportamientos sanitarios inadecuados, para la consecución de un medio ambiente saludable, en relación al agua segura, su almacenamiento, consumo y disposición; disposición de excretas; segregación domiciliaria de residuos sólidos; así

3 El programa Agua para Todos es una iniciativa del gobierno nacional que está en fase de implementación, para finales de 2011 se prevé que terminen con las obras generales y de ahí en adelante comenzarán a llevar canalizaciones a las distintas zonas donde todavía no existe conexión a la red pública. Todavía no existe una planificación clara ni accesible sobre las fases de implementación futura. El sistema progresivo de abastecimiento y distribución de agua está diseñado para poder conectarse a la red pública una vez que ésta llegue a la zona de intervención. 4 Modalidad ya validad por APDES en la zona de intervención. Esta letrina es la más común, se trata simplemente de un hoyo en el terreno cubierto con una plancha de cemento o madera en la que se ha practicado un agujero sobre el que eventualmente se puede colocar una taza. Tiene la propiedad de mejorar el terreno una vez se clausura.

como hábitos relacionados con el cuidado del medio ambiente en general, que reducen los riesgos de exposición a enfermedades. Se promoverá el manejo adecuado de residuos sólidos domiciliarios, involucrando a las familias en actividades educativas y de sensibilización orientadas al cambio de comportamientos con respecto a la disposición y segregación de los residuos sólidos y su participación en el circuito de recolección, que va desde la fuente de generación (viviendas) hasta la entrega al Municipio de los residuos, para su traslado con camiones municipales a un área de disposición final (relleno sanitario). Complementariamente, se promoverá la limpieza y arborización de la comunidad, haciendo que cada familia adopte un árbol y lo mantenga adecuadamente; así como la implementación de huertos familiares y el consumo de hortalizas, que complementarán y enriquecerán la dieta de las familias. De otro lado, el proyecto capacitará y apoyará a dirigentes y familias de la Agrupación Familiar Los Ángeles de Carabayllo para la construcción de su Plan de Desarrollo Ambiental, a través de talleres participativos, Plan que será el marco de estas y otras acciones de mejora del acceso al agua y el saneamiento antes descritas, que redundarán en la mejora de la calidad del medio ambiente y la calidad de vida de la población. El proyecto, además, apoyará a la dirigencia vecinal de la AF para la gestión de uno de los proyectos prioritarios del plan (priorizando su elevación a los presupuestos participativos municipales, para ser incluidos en la planificación local con la consecuente dotación de recursos, promoviendo la gobernabilidad local), fortaleciendo el proceso de desarrollo medioambiental de la comunidad.

Como se ha comentado, el proyecto Fortalecimiento de Capacidades de Desarrollo y Mejora del Acceso al Agua Potable y Saneamiento con Uso de Tecnología Apropiada en la Agrupación Familiar “Los Ángeles” – Las Lomas de Carabayllo/Lima-Perú, es complementario al proyecto “Mejora del Acceso al Agua Potable y Saneamiento con Uso de Tecnología Apropiada en la Agrupación Familiar „Los Ángeles‟ – Las Lomas de Carabayllo/Lima-Perú”; y ambos dan continuidad al trabajo realizado por PROSALUS5 y APDES6 en el Cono Norte de Lima Metropolitana, que ha contado –entre otros cofinanciadores- con el apoyo de la Junta de Castilla La Mancha desde su convocatoria 2006. La experiencia adquirida en el enfrentamiento de la problemática sanitaria y ambiental, permite formular una actuación integral en los servicios de agua, saneamiento, residuos sólidos y entorno urbano, así como el desarrollo de capacidades de gestión de la población.

5 PROSALUS y APDES vienen trabajando desde 1997 en el Cono Norte de la ciudad de Lima, con comunidades marginales de los distritos de Comas y

Carabayllo.

6 APDES trabaja en el Cono Norte de la ciudad de Lima desde 1981; y en el tema de los servicios básicos para las comunidades pobres desde el año 1990.

Desarrolló una experiencia reconocida y exitosa de acceso a servicios públicos en zonas marginales el año 2005 con cofinanciamiento de la Junta de Comunidades Castilla – La Mancha en Comas. Actualmente APDES y PROSALUS vienen desarrollando dos proyectos similares en el distrito de de Comas (Convocatoria JCCLM 2006 y GAV 2007). De esta manera se va consolidando una intervención SOSTENIBLE en la solución de los problemas de las comunidades peri-urbanas más pobres.

DURACIÓN DEL PROYECTO(En meses): 12 meses

COSTE TOTAL: 294.474,73 Euros

SUBVENCIÓN SOLICITADA (Máx. 85% del coste total): 236.876,35 Euros (80.44% del Coste Total)

POBLACION BENEFICIARIA: Población beneficiaria Directa: (Nº de hombres y Nº de mujeres)

La población que participará en el proyecto de forma directa la constituyen las 240 familias de la Agrupación Familiar Los Ángeles de Carabayllo, con un aproximado de 859 habitantes, haciéndolo de forma más intensiva las 60 familias que residen en la ampliación, con un aproximado de 160 habitantes. A continuación la siguiente distribución demográfica identificada:

Ubicación Nº de lotes

Nº de familias

Nº habitantes

Hombres Mujeres Total

Agrupación Familiar 180 180 392 307 699

Ampliación 60 60 90 70 160

Total 240 240 482 377 859

En el momento de elaborar la presente propuesta, el 100% de las familias de la AF carece de servicios definitivos de agua y desagüe, pero ya está aprobada por la JCCLM (Convocatoria 2009) la implementación del sistema progresivo de agua y saneamiento para la parte antigua de la Agrupación. Actualmente las familias se abastecen de agua a través de camiones cisterna. La parte más antigua de la Agrupación Familiar cuenta con saneamiento físico legal ante la Comisión de Formalización de la Propiedad Privada (COFOPRI) (por lo que cuentan con seguridad jurídica

sobre la propiedad de sus respectivos lotes), y la zona de ampliación cuenta con reconocimiento Municipal y está en proceso de realización del trámite con COFOPRI. Con relación a la eliminación de excretas, la mayoría de las familias cuenta con silos de arrastre hidráulico, generalmente en mal estado, y el resto utiliza descampados o áreas libres. Asimismo, la totalidad de las familias arroja las aguas de uso doméstico a las calles y descampados. Cuentan, de manera limitada, con el servicio municipal de recolección de residuos sólidos, una vez a la semana o a la quincena. Se debe resaltar la existencia de una organización comunal fortalecida; cuentan con una Junta Directiva Vecinal con credibilidad, buen desempeño y capacidad de convocatoria así como bien coordinada con la Municipalidad del Distrito, que garantiza la movilización comunitaria; asimismo, existen organizaciones funcionales como el Comedor y Vaso de Leche y un centro del Programa no escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI)7; por lo que el proyecto se basará en la experiencia de trabajo solidario de las organizaciones. La población ha manifestado su disposición para continuar con la mejora de sus condiciones sanitarias y para superar su situación de desventaja y exclusión. La participación de la población en este proyecto es permanente, ya que de ella depende la sostenibilidad del sistema. Población beneficiaria Indirecta: (Nº de hombres y Nº de mujeres) La población beneficiaria indirecta, son las cerca de cinco mil familias en situación de pobreza y extrema pobreza, pertenecientes a Las Lomas de Carabayllo, que representan aproximadamente 30 mil habitantes (51% mujeres y 49% hombres), distribuidos en alrededor de 52 asentamientos humanos (anexo). Dicha población se verá beneficiada por el impacto sanitario y ambiental positivo que generará el hecho de que el asentamiento humano beneficiario del proyecto, particularmente la zona de ampliación, cuente con infraestructuras básicas de agua y saneamiento, lo que les permitirá gradualmente vivir en condiciones medioambientales y de salud óptimas.

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LA POBLACIÓN BENEFICIARIA: Son cinco los principales criterios empleados inicialmente para la selección del asentamiento humano, y ratificados para seleccionar a la ampliación de Los Ángeles:

7 Son organizaciones de base apoyadas por las instituciones públicas, de larga trayectoria, surgidas para la atención de menores principalmente, que se han consolidado como organizaciones (de mujeres mayoritariamente) muy activas y fortalecidas, que dinamizan la acción comunal, promoviendo la articulación de distintos actores, cuya incidencia ha trascendido el ámbito del Comedor o del PRONEI, constituyéndose en interlocutoras de peso en la comunidad

1. La zona de Lomas de Carabayllo en donde se ubica la Agrupación Familias Los Ángeles y su ampliación, es una zona con alta

contaminación ambiental debida a la descomposición de la basura orgánica, la quema de los desechos de la población por falta de un servicio regular y eficaz de recojo de residuos, y la actividad clandestina de reciclaje de plásticos.

2. La población de este asentamiento, particularmente de la ampliación, por no contar con servicio de agua a domicilio, consume agua de mala calidad, contaminada por deficiencias en su manipulación y porque proviene de camiones cisterna en mal estado que se abastecen de fuentes inapropiadas.

3. La población, ni a corto ni a medio plazo podrá acceder a programas de ampliación de la cobertura desde la empresa pública de servicios de agua y alcantarillado, SEDAPAL, debido a que recién están en periodo de estudio las obras generales a través del Programa Agua para Todos; se estima que las obras generales estarán construidas a partir del 2011, y las secundarias sólo cuando cuenten con factibilidad, pero en cualquier caso, no es accesible la planificación temporal de éstas.

4. La comunidad tiene antecedentes de trabajo en proyectos de desarrollo comunal, como es la electrificación y mejoramiento de vías. Asimismo, contará con la experiencia del la participación en el proyecto ya aprobado por la JCCLM en la Convocatoria 2009 y que está por iniciarse próximamente, a través del cual se habrá dotado de sistemas progresivos de abastecimiento de agua potable y saneamiento a la parte formalizada del asentamiento.

5. La presencia de una organización comunal activa y con capacidad de convocatoria, con una demanda real y organizada de servicios básicos, que motivó a la comunidad a solicitar apoyo para la ampliación de su proyecto de agua y saneamiento a las familias de la ampliación

6. Las familias de la Agrupación tienen reconocida su presencia y estabilidad en la zona, las de la zona consolidada del asentamiento ya cuentan con la propiedad reconocida por COFOPRI de sus terrenos en un 100% y las de la zona de ampliación cuentan con el reconocimiento Municipal y está en proceso de reconocimiento por COFOPRI, cumpliendo con todos los requisitos para que la resolución sea positiva.

ANTECEDENTES, CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN El proyecto se propone contribuir a mejorar la situación de salubridad comunal de los pobladores y las pobladoras de la Agrupación Familiar Los Ángeles de Carabayllo, ámbito de intervención. Su abordaje tiene como marco y fundamento la consideración de que la salud, el agua y el disfrute de una vivienda digna así como un medio ambiente saludable son derechos humanos, reconocidos universalmente por el sistema de Naciones Unidas (ONU), en tanto este afecta positiva o negativamente la calidad de vida de las personas.

En ciudades con mayor escala y velocidad de su crecimiento, como Lima, los riesgos y problemas ambientales son más significativos por la inexistencia o inadecuación de la infraestructura urbana; así como por las debilidades gerenciales y técnicas de las instituciones públicas pertinentes. Las zonas urbano marginales sufren las consecuencias, en forma de escasez y mala calidad del agua y servicios de saneamiento, aire contaminado, contaminación de suelos por químicos y sistemas inadecuados de recojo y disposición de residuos sólidos. Esto no sólo afecta la salud de la población, sino la capacidad económica de la ciudad.8 Al intervenir frente a esta problemática, el proyecto contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población del ámbito de intervención. Uno de los factores clave para revertir el deterioro ambiental está relacionado al desarrollo de la gestión urbana participativa. Las instituciones clave, como las Municipalidades, empresas de servicios y otras, deben tener la suficiente apertura para aprender a planificar, gestionar recursos, implementar estrategias y evaluar los resultados con una perspectiva integral y participativa. Esto permitirá movilizar y aplicar de manera más eficiente y efectiva los recursos locales.9 La participación y movilización de los recursos de la comunidad tienen como requisito que no sólo las instituciones, sino las comunidades mejoren su información ambiental, desarrollen sus capacidades, sean capaces de aportar a la construcción y puesta en práctica de estrategias ambientales, así como a la institucionalización de la gestión ambiental. Las Lomas de Carabayllo La zona de Las Lomas de Carabayllo, en la que se ubica la Agrupación Familiar Los Ángeles de Carabayllo, se sitúa a la altura del kilómetro 34 de la Carretera Panamericana Norte, con una población aproximada de 30 mil habitantes, distribuidos en alrededor de 52 conglomerados humanos, en donde viven cerca de cinco mil familias en situación de pobreza y extrema pobreza. Este sector comenzó a poblarse desde la década del 60, pero de una forma masiva desde inicios de los 80, luego de un acelerado proceso de urbanización de las tierras agrícolas de la cuenca del río Chillón, que sobrevino a la parcelación de las cooperativas formadas a raíz de la Reforma Agraria. La población mayoritaria de Las Lomas de Carabayllo corresponde a personas de 0 a 35 años. Según una encuesta realizada por JOTPROL – Grupo Norte10; 28% de hogares de Lomas de Carabayllo sobrevive con ingresos familiares inferiores a S/. 300 nuevos soles mensuales (US$ 100 aproximadamente); lo que explica la situación pobreza y extrema pobreza en que viven

8 UN-HABITAT, PNUMA, Universidad del Pacífico. La experiencia peruana en planificación y gestión urbano-ambiental. Lima, agosto de 2006.

9 Ibid.

10 Citada en el Plan de Desarrollo de Desarrollo Concertado de Lomas de Carabayllo 2004-2015.

las familias. La misma fuente indica que el 55% de las familias de Lomas tiene dos Necesidades Básicas Insatisfechas, destacando particularmente que el 100% de la población carece de red pública de servicio de agua y desagüe. Asimismo, existe un 25 % de la población que vive en situación de hacinamiento y un 21% con alta dependencia económica. Casi el 100% de la población carece de servicios higiénicos. El abastecimiento de agua es a través de camiones cisterna, que expenden a S/. 2.00 cada cilindro de 200 litros, cuya duración no excede a tres días. El 75% de las viviendas cuenta con alumbrado eléctrico –en algunos casos de forma provisional– y el 11% hace uso de velas. La mayor parte de las viviendas están construidas de forma sumamente precaria, con esteras, cartones y calaminas, y más de un 50% tiene problemas de saneamiento físico legal del suelo. Lomas de Carabayllo se ha constituido en los últimos 16 años en un espacio receptor de gran cantidad de población, y pese a la existencia del programa estatal de provisión de agua potable antes mencionado, todavía se encuentra excluida de alternativas inmediatas de solución por parte de SEDAPAL. Los proyectos integrales de la empresa están proyectados a partir del año 2011, asociados a las restricciones técnicas de fuentes de abastecimiento, la tecnología adecuada y los costos de inversión, entre otros. En lo que se refiere al acceso a servicios de salud, Lomas de Carabayllo está desatendida en cuanto a infraestructura y presencia de personal especializado. Si bien existe el Puesto de Salud Juan Pablo II, que atiende de lunes a sábado con sus programas de Control de Niño Sano, Salud Materno Infantil y Medicina General, no se da abasto para cubrir la demanda de la población. Al respecto, es pertinente mencionar que según la normatividad del Ministerio de Salud, corresponde instalar un establecimiento de salud por cada cinco mil habitantes, debiendo existir al menos seis en la zona. Ante el déficit de cobertura sanitaria, el Asentamiento Humano Juan Pablo II ha cedido al Ministerio de Salud un terreno de 1500 metros cuadrados para la construcción de un Centro materno infantil. Las afecciones más frecuentes entre niñas y niños pequeños son infecciones respiratorias e intestinales, parasitosis y enfermedades de la piel. Otro de los problemas que enfrenta la población de Lomas de Carabayllo es la contaminación ambiental, debida a la descomposición de la basura orgánica, la quema de los desechos de la población por falta de un servicio de recojo de residuos, y la actividad clandestina de reciclaje de materiales contaminantes. Asimismo, la ausencia de un sistema de desagüe obliga a las familias a arrojar las aguas servidas directamente al suelo. El problema más grave en este ámbito es la contaminación por plomo, por la presencia de fábricas y fundiciones clandestinas e ilegales en la zona, las cuales despiden emanaciones tóxicas. Esta situación se da con particular intensidad en el centro poblado Valle Sagrado y lugares aledaños, donde las niñas y niños reportan síntomas como dolores de cabeza, mareos, falta de apetito, cansancio, problemas de aprendizaje, entre otros. Según un estudio realizado por CIDAP, los valores de plomo en la sangre de la población infantil y adulta de Las Lomas de Carabayllo superan entre 2 a 5 veces los límites permitidos. (Según el Diagnóstico Situacional del Puesto de Salud de Juan Pablo II, expuesto por su médico jefe, Dr. Mario Daniel Suárez Rodríguez. CIDAP. Plan de Desarrollo Participativo de Lomas de Carabayllo 2004 – 2014. Dimensión

Urbano – Ambiental. Lima, 2006. (Inédito). Según el perfil epidemiológico elaborado por el Puesto de Salud de Juan Pablo II, entre las principales causas de morbilidad para el año 2005 estaban las enfermedades respiratorias (IRA), representado el 40.4%. Mientras que las enfermedades diarreicas (EDA) ocupan un segundo lugar con un 5.6%; las enfermedades de la piel como los sarpullidos y la dermatitis le siguen en importancia, debido a las condiciones de salubridad de la zona. Asimismo, según el estudio realizado con niños, niñas y adolescentes que trabajan, la prevalencia de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) llegaba al 37%, mientras que las enfermedades diarreicas agudas (EDA) se aproximaban al 10%.11 El proceso de planificación concertada en Lomas de Carabayllo En octubre del 2004, un grupo de dirigentes y dirigentas de diferentes organizaciones de la zona constituyeron el Grupo Impulsor para la elaboración del Plan de Desarrollo Concertado de Lomas de Carabayllo 2004 - 2015, iniciando un proceso que no sólo ha permitido que estas comunidades cuenten con el mencionado Plan, sino que constituyó el punto de encuentro de diferentes actores sociales, permitiendo establecer un tejido social que hoy se viene consolidando. El eje temático de Desarrollo Urbano – Ambiental del Plan de Desarrollo establece como las principales problemáticas y procesos urbano- ambientales los siguientes:

Desarticulación de Lomas con el distrito de Carabayllo Medio urbano deteriorado, poco consolidado y con déficit de equipamiento Viviendas precarias, inseguras, insalubres y sin saneamiento físico legal Déficit de servicios básicos Intoxicación por plomo Los Residuos sólidos en Lomas de Carabayllo y la realización de actividades de reciclaje en condiciones insalubres Deterioro del ambiente y contaminación por presencia de canteras Peligros y riesgos en Lomas de Carabayllo, relacionados con los huaycos, deslizamientos y sismos; precariedad de las viviendas, la

vivencia sobre lugares con riesgos adicionales (fuertes pendientes, antiguo botadero de basura, cercanos a canteras, sobre zonas deslizables, etc).

Déficit de áreas verdes

11

CESIP El trabajo infantil en Las Lomas de Carabayllo. Una mirada a la situación de niños y niñas y adolescentes que trabajan en el reciclaje de la basura. 2004.

Perdida y depredación de las “lomas” de Lomas de Carabayllo Equipamiento urbano escaso y deficiente. Inseguridad de los pobladores respecto a la propiedad de los terrenos que ocupan de manera precaria

El Objetivo Estratégico del Plan de Desarrollo Concertado de Lomas de Carabayllo, en la Línea Estratégica Urbano – Ambiental es: Objetivo Estratégico Nº 4:

Las viviendas de Lomas de Carabayllo cuentan con agua, desagüe y servicios básicos, así como infraestructura urbana

Agrupación Familiar Los Ángeles de Carabayllo La Agrupación Familiar Los Ángeles de Carabayllo, beneficiaria del proyecto, fue fundada en el año 2001. A partir del 2004 se inicia un proceso de ocupación de terrenos en la parte alta del cerro en que se ubica, formándose progresivamente una ampliación con 60 familias actualmente, y una población aproximada de 160 habitantes. En la parte más antigua habitan 180 familias, compuestas por aproximadamente 699 personas. Es decir, en total, la AF Los Ángeles de Carabayllo está formada por 240 familias y tiene una población de 859 habitantes aproximadamente. En ambos casos se trata mayoritariamente de familias jóvenes, en la parte más consolidada con un promedio de 3.8 miembros, mientras que en la ampliación con un promedio de 2.7 personas por familia. El asentamiento humano se formó por la ocupación paulatina de los terrenos ubicados en los alrededores del asentamiento humano Nueva Juventud, tanto por desdoblamiento de las familias que allí habitan, como por familias de La Ensenada, del mismo distrito, damnificadas por el desborde del río Chillón ocurrido años atrás. Posteriormente los terrenos colindantes se fueron ocupando por familias provenientes de la misma zona de Lomas de Carabayllo, y en algunos casos, por hijos mayores de las familias pertenecientes al propio asentamiento humano. Hay una presencia significativa de pobladores y pobladoras que provienen del norte del país. Los Ángeles de Carabayllo está asentada en las faldas de uno de los cerros que circundan Las Lomas, con pendiente de moderada a fuerte; el suelo está formado por 3 capas, una afirmada en la parte superior, de material arcilloso y arena, aunque existen en algunas zonas áreas de roca. El acceso a la zona se realiza a través de la principal avenida de Las Lomas, la Av. Huarangal, y luego de manera interna por una avenida auxiliar no asfaltada. Al interior del asentamiento humano existen calles definidas no asfaltadas y acondicionadas precariamente. La mayor parte de las viviendas y calles se encuentran ubicadas en zonas de pendiente, muchas de ellas se asientan y afirman con pircas de piedras. La parte más antigua cuenta con saneamiento físico legal otorgado por la Comisión de Formalización de la Propiedad Privada (COFOPRI). Para el caso de la ampliación el trámite en COFOPRI está en curso, pero sí cuenta ya con el reconocimiento de la Municipalidad Distrital de Carabayllo,

documento básico para obtener su reconocimiento en COFOPRI para ser incorporado como parte de la Agrupación Familiar Los Angeles. La pobreza, la inadecuada infraestructura sanitaria y de salud, y los hábitos inadecuados inciden directamente en la salud de las familias. El asentamiento carece de servicios definitivos de agua y desagüe, aunque la primera fase del proyecto dotará de servicios progresivos a la parte más antigua. Actualmente las familias se abastecen de agua no tratada a través de camiones cisterna, cuyo costo por cilindro es de S/. 2.00 nuevos soles; el consumo promedio de agua es de aproximadamente 25 litros/persona/día, muy por debajo del mínimo recomendado por la OMS, que es de 50 l/persona/día; almacenan el agua en depósitos inadecuados, como bidones, cilindros plásticos y de metal en reuso, provenientes de la industria química. Las viviendas, tanto de la parte antigua como de la ampliación, son mayoritariamente precarias, predominando el uso de esteras y maderas en paredes; calamina y estera en los techos; así como tierra afirmada en suelos. Con relación a los espacios funcionales de las viviendas, éstos no cuentan con criterios técnicos ni de salubridad para su construcción, generando un impacto negativo sobre la salud física y emocional de sus miembros. El 100% de las familias de la parte más antigua y formalizada cuenta con luz eléctrica, pero no las familias de la parte de la ampliación, las mismas que se abastecen clandestinamente por medio de cables provisionales desde las viviendas de vecinos, y algunas se alumbran con velas o lámparas a petróleo. Con relación a la eliminación de excretas, aproximadamente el 90% de las familias posee silos, generalmente en mal estado y el resto usa los descampados o áreas libres, aunque en la parte formalizada del asentamiento la fase I del proyecto las está dotando de letrinas. Asimismo, la totalidad de las familias arroja las aguas de uso doméstico a las calles y descampados. Cuentan de manera limitada, una vez a la semana o a la quincena, con el servicio municipal de recolección de residuos sólidos, deficiencia que lleva a las familias a arrojar los residuos sólidos a la calle o lugares descampados. Una parte de las familias elimina sus residuos quemándolos, lo que incrementa los niveles de contaminación Se hace imprescindible mejorar la infraestructura sanitaria y de abastecimiento de agua, así como generalizar hábitos de manejo correcto del ciclo del agua y de la basura domiciliaria que erradiquen los focos de contaminación, para disminuir la incidencia de las enfermedades que son provocadas también por la contaminación fecal del suelo y el consumo de agua contaminada. El conjunto de acciones propuestas en el proyecto convergen hacia la promoción de un medio ambiente sano, la generación de un hábitat que eleve la calidad de vida de los pobladores y las pobladoras, mediante la atención a su salubridad. El surgimiento de Los Ángeles sin un previo ordenamiento del territorio, al igual que otros asentamientos humanos, su carencia de infraestructura básica en materia de agua y saneamiento, provoca una situación sanitaria desastrosa, y sienta las bases para la marginación social de los pobladores, que se traduce en exclusión social. La integración social de la población pasa por la integración formal de su hábitat a las infraestructuras básicas de la ciudad.

Así, el trabajo con infraestructuras básicas de saneamiento y con su manejo por parte de los usuarios, se ha revelado como un efectivo instrumento de ordenación espacial en los asentamientos informales, que requiere el concurso solidario de los pobladores para realizar las obras (lo que es, a su vez, embrión de actitudes cívicas y democráticas). La inequidad de género, se expresa en esta comunidad en diferentes esferas. Son las madres de familia quienes se encargan casi en forma exclusiva de realizar las tareas del hogar, como cocinar, lavar, cuidar a los niños y las niñas pequeños, así como de las tareas relacionadas con la provisión del agua y el saneamiento, como el acarreo del agua y su eliminación, la eliminación de los residuos sólidos, la participación en las jornadas de limpieza, aunque en esta última actividad la presencia de los padres de familia es significativa. Es importante tener en cuenta que el 21.2% de las madres de familia trabajan, en forma permanente o eventual, para procurar ingresos monetarios a las familias, es decir, realizan una doble jornada. En cuanto a la participación en las asambleas, actividades de capacitación y otras actividades comunales, existe mayor equidad entre padres y madres de familia. No así en cuanto a la participación en las organizaciones sociales de base (comedores, vaso de leche) en las que es la madre la que participa en el 100% de casos. Cabe resaltar que en ninguna familia las tareas del hogar o relativas al abastecimiento y eliminación del agua usada está a cargo de niños o niñas. El problema priorizado es el deterioro del ambiente y la salud en las familias, debido a la ausencia y/o deficiencia de servicios básicos y la vivienda, inadecuados hábitos sanitarios y ambientales de la población, una débil perspectiva de desarrollo ambiental de la comunidad, en un contexto de pobreza, crecimiento urbano desordenado y de exclusión social. El principal capital con el que cuenta el asentamiento humano es su organización; posee una Junta Directiva Vecinal con credibilidad en la población, buen desempeño y capacidad de convocatoria, que garantiza la movilización comunitaria; asimismo, existen organizaciones funcionales como Comedores autogestionarios y comités del Vaso de Leche. La intervención de APDES en Carabayllo Desde el año 1998, APDES viene desarrollando proyectos en el distrito de Carabayllo, orientados a la atención de la problemática sanitaria ambiental. Por medio de estas intervenciones, ha promovido la construcción de infraestructura sanitaria, la educación y el fortalecimiento de las capacidades de las poblaciones con problemas de consolidación urbana, en los temas de consumo de agua segura, eliminación adecuada de excretas y habilitación de áreas verdes, habiendo desarrollado a lo largo de los años una metodología de trabajo muy adaptada a la realidad de estas comunidades, que tiene como eje central precisamente la dimensión educativa y el fortalecimiento organizativo. A partir de la

identificación de sus principales problemas, entre ellos la atención al saneamiento ambiental, las familias de los asentamientos humanos priorizan soluciones, proponiendo acciones de mejoramiento del saneamiento y el medio ambiente, entre las cuales se ubica el presente proyecto.

4. DESARROLLO DEL PROYECTO.

Objetivo Global de desarrollo: Contribuir al efectivo ejercicio de los derechos a la salud y al agua de los pobladores y las pobladoras de la Agrupación Familiar Los Ángeles de Carabayllo, Distrito de Carabayllo. Objetivo Específico del proyecto: Mejorar las condiciones de Salud y Salubridad, promoviendo el acceso a agua segura, a saneamiento básico y fortaleciendo de las capacidades de planificación y gestión de desarrollo de los pobladores y las pobladoras de la Agrupación Familiar Los Ángeles de Carabayllo. Indicadores •Al menos el 90% de las familias beneficiadas de la ampliación (54) ponen en práctica hábitos sanitarios recomendados en relación al agua

segura, su almacenamiento, consumo y disposición; disposición de excretas; segregación domiciliaria de residuos sólidos; así como hábitos relacionados con el cuidado del medio ambiente en general, que reducen los riesgos de exposición a enfermedades, al finalizar el proyecto.

•Reducción en al menos 10% de la prevalencia de enfermedades diarreicas agudas (EDA), enfermedades de la piel y parasitosis, en la población

de las Agrupación Familiar Los Ángeles de Carabayllo, al finalizar el proyecto, y en un 25% al año de su finalización, por efecto del acceso al agua de consumo segura, saneamiento y hábitos higiénicos adecuados.

•La comunidad cuenta con un instrumento orientador de desarrollo ambiental, formulado de forma participativa por los dirigentes y

pobladores, hombres y mujeres, al finalizar el proyecto. Fuentes de verificación

•Actualización de Línea de Base – Documento con resultados de encuesta y análisis clínicos al inicio del proyecto, referidos a calidad de vivienda, economía familiar, salud, servicios básicos, prácticas-hábito-costumbres sanitarios.

•Documento Evaluación final – elaborado en base a encuestas, entrevistas y análisis clínicos a los beneficiarios que demuestren las diferencias

con respecto a la línea de base. •Registros epidemiológicos del centro de salud de la zona, relativos a los dos años anteriores a la ejecución del proyecto y hasta un año

posterior a la misma •Documento de Plan de Desarrollo Ambiental elaborado en proceso participativo de la comunidad.

Resultados esperados, Indicadores y Fuentes de verificación: Resultados esperados: RE1. Miembros hombres y mujeres de las familias beneficiarias de la Agrupación Familiar Los Ángeles de Carabayllo se han sensibilizado sobre la problemática de salubridad y respeto al medioambiente y han fortalecido sus niveles de organización para la participación comunitaria y sus capacidades para la modificación de comportamientos sanitarios y cuidado de la salud. RE2. La comunidad de la Agrupación Familiar Los Ángeles de Carabayllo ha desarrollado sus capacidades de planeamiento y gestión de desarrollo, aplicadas en la construcción de su plan de desarrollo ambiental. RE3. Implementados infraestructura de abastecimiento de agua (redes de tuberías, distribución por piletas, reservorio de almacenamiento domiciliario) y letrinas sanitarias de hoyo seco en la ampliación de la Agrupación Familiar Los Ángeles de Carabayllo con inversión parcial de las familias. RE4. Unidad de administración y unidad de vigilancia comunal, fortalecidos para la administración técnica financiera y la vigilancia del sistema de abastecimiento de agua segura y letrinas. Indicadores del grado de consecución de los resultados: Del RE1:

- Padres y/o madres de 60 familias, pertenecientes a la ampliación de la Agrupación Familiar, han participado en el programa de la Escuela Ambiental para su sensibilización sobre características, causas y consecuencias de los problemas sanitarios y ambientales.

- Al menos 90% de las familias de la Agrupación Familiar, cuyos miembros hombres y/o mujeres han sido capacitados(as), mejoran las condiciones de almacenamiento de agua e incorporan prácticas adecuadas de manipulación, manejo intradomiciliario y disposición del agua para consumo.

- Al menos 90% de las familias de la ampliación (54), cuyos miembros hombres y/o mujeres han sido capacitados(as), usan y mantienen adecuadamente las letrinas sanitarias de hoyo seco construidas.

- Al menos 90% de las familias de la ampliación, cuyos miembros hombres y/o mujeres han sido capacitados(as), realizan un manejo intradomiciliario adecuado de sus residuos sólidos.

- 100% de los montículos de acumulación de basura existentes en la ampliación eliminados. - 100% de las viviendas de la ampliación adoptan un árbol y lo mantienen adecuadamente. - Al menos 20% de las familias de la Agrupación Familiar cuenta con huertos. - Al menos 20% de las familias de la Agrupación Familiar consume hortalizas producidas en sus huertos - Un sistema comunitario de vigilancia sanitaria, reforzando la capacitación de padres y madres de familia, y vigilando sus prácticas sanitarias y

medioambientales. Del RE2: - Al menos 90% de dirigentes y pobladores que han sido capacitados, participan en el proceso de planificación del desarrollo ambiental de la

comunidad - La comunidad cuenta con un Plan de desarrollo ambiental - La Junta Directiva de la Agrupación Familiar gestiona 1 proyecto prioritario del plan de desarrollo ambiental, movilizando a la población de

la Agrupación Familiar Del RE3: - 60 familias de la ampliación cuentan con servicio a domicilio de agua potable segura, a través de un sistema progresivo de abastecimiento. - 60 familias de la ampliación cuentan con un punto de alimentación de agua segura dentro de casa. - Mujeres adultas, niñas y niños de 60 familias de la ampliación disponen del tiempo liberado por la disminución de tareas relacionadas al

abastecimiento familiar del agua para dedicarlo a otras actividades. - 60 familias de la ampliación cuentan con letrinas sanitarias de hoyo seco ventilado en pleno funcionamiento. - 60 familias de la ampliación disponen excretas de manera adecuada, eliminando posibles focos infecciosos - Mujeres adultas, niñas y niños de 60 familias de la ampliación disminuyen riesgos asociados a la falta de privacidad por la eliminación de

excretas al aire libre. Del RE4: - Un sistema de gestión comunal en funcionamiento, administrando, operando, brindando mantenimiento preventivo y correctivo al sistema

de abastecimiento de agua. Fuentes de verificación de los indicadores: Del RE1: - Lista de asistencia a reuniones, talleres de la Escuela Ambiental, curso de capacitación de vigías sanitarios y vigilancia de la gestión del

sistema. - Pruebas de entrada y salida de talleres de la Escuela Ambiental, curso de capacitación de vigías sanitarios. - Materiales de Capacitación. - Informe y registros de visitas de observación de comportamientos sanitarios en las viviendas. - Lista de asistencia a faenas comunales de limpieza y forestación. - Informe y registros de visitas de observación de estado de limpieza y forestación de la comunidad. - Informe y registros de visitas de observación de huertos familiares implementados. - Acta de elección del Comité de Vigilancia Sanitaria. - Informes y registros de funcionamiento del Comité de Vigilancia Sanitaria. - Entrevistas a miembros de familias beneficiarias. - Registros Fotográficos de entrada y salida. Del RE2: - Productos e informes del desarrollo de los talleres de planificación participativa de la comunidad. - Documento del Plan de desarrollo ambiental de la comunidad - Acervo documentario de la organización vecinal y la Junta Directiva Central del asentamiento. Del RE3: - Acta de entrega de obras de agua y letrinas a las familias beneficiarias. - Visado de la Municipalidad sobre la realización de la obra. - Informe y registros de visitas de observación de estado de limpieza de la comunidad. - Entrevista a mujeres, niñas y niños de familias beneficiarias.

- Anexos Fotográficos. - Planos Del RE4: - Informe de Seguimiento del Sistema de gestión comunal

Descripción de actividades y cronograma:

Actividades/Meses 1

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

RESULTADO 1

1.1 Asambleas Generales (2) de Difusión del Proyecto y Firma de Convenio (1).

X

1.2 Actualización de la Línea de Base X

X

1.3 Monitoreo de episodios de enfermedades diarreicas y parasitosis en la población en coordinación con el centro de salud.

X

X

1.4 Reuniones de información y coordinación con Junta Directiva y Población.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

1.5 Intervención a nivel familiar y suscripción de compromisos de mejora de las instalaciones y formas de almacenamiento de agua, letrinas y vivienda.

X

X

1.6 Elaboración del Plan y cronograma de capacitación X

X

1.7 Capacitación a padres y madres de las familias usuarias en 5 sesiones de talleres sanitarios ambientales, en grupos de 30 personas como máximo en la zona de ampliación.

X

X

1.8 Campañas de limpieza en el asentamiento humano, viviendas para ordenamiento, ubicación de reservorios y forestación

X

X

X

Descripción de actividades y cronograma:

Actividades/Meses 1

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

1.9 Capacitación a los/las dirigentes/delegados/delegadas de grupo para la implementación del sistema de abastecimiento de agua en la zona de ampliación

X

1.10 Capacitación a las familias seleccionadas para la implementación de huertos familiares

X

1.11 Implementación de huertos familiares X

1.11.1 Verificación de familias beneficiarias de huertos X

1.11.2 Definición de áreas de ubicación de huertos. X

1.11.3. Acondicionamiento del suelo. X

1.11.4. Sembrado y cosecha de huertos X

X

X

1.11.5 Monitoreo del consumo de los productos de los huertos X

1.12 Seguimiento y evaluación del uso de agua en cada hogar; instalaciones y formas de abastecimiento en cada lote, vigilancia de cumplimiento de compromisos

X

X

X

X

RESULTADO 2

2.1 Diseño y ejecución de talleres de capacitación a dirigentes y líderes, hombres y mujeres, en planificación, generando capacidades para la elaboración de un Plan de Desarrollo Ambiental.

X

X

2.2 Apoyo al proceso de la formulación del Plan de desarrollo ambiental de la comunidad. Realización de talleres de planificación participativa.

X

X

Descripción de actividades y cronograma:

Actividades/Meses 1

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

2.3 Apoyo a la Junta Directiva Central para proceso de gestión de 1 proyecto priorizado del Plan de desarrollo ambiental de la comunidad.

X

X

X

X

X

RESULTADO 3

3.1 Construcción del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable para la ampliación de la Agrupación Familiar

3.1.1 Elaboración del expediente técnico del agua en la zona de ampliación.

X X

3.1.2 Habilitación de almacén de obras y materiales. X

3.1.3 Habilitación de vía de acceso para camión cisterna. X X

3.1.5 Excavación de zanjas X X X

3.1.6 Instalación de Tuberías de distribución de Agua X X X

3.1.7 Construcción y equipamiento de piletas públicas X X

3.1.8 Desinfección de las redes y puesta en operación X X

3.2 Instalaciones de redes interiores y reservorios para almacenamiento de agua dentro de cada lote

3.2.1 Definición del trazado y ubicación de reservorios en cada lote familiar.

X X

3.2.2 Construcción e instalación de plataformas y reservorios domiciliarios

X X X

3.3 Construcción de letrinas en la zona de ampliación

3.3.1 Verificación de familias beneficiarias de letrinas X

3.3.2 Definición de áreas de ubicación de letrinas. X

3.3.3 Excavación de hoyos. X X X

3.3.4 Construcción e instalación de lozas y casetas X X X

Descripción de actividades y cronograma:

Actividades/Meses 1

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

3.3.5 Monitoreo del uso y mantenimiento de las letrinas X X X X X

3.3.6 Entrega pública de la infraestructura construida X

RESULTADO 4

4.1 Reforzamiento de capacitación a la Unidad de Gestión, para la operación, mantenimiento técnico y administración financiera del sistema de abastecimiento de agua segura.

X

X

4.2 Seguimiento y evaluación del funcionamiento del sistema de Gestión - Unidad administrativa.

X

X

X

X

X

Descripción del desarrollo del proyecto:

El proyecto, para la contribución al efectivo ejercicio del derecho a la salud y el derecho al agua, ha previsto dos grandes líneas de acción: el FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD, a través del desarrollo de capacidades de la población, dirigentes y líderes, hombres y mujeres, y del fortalecimiento de las organizaciones de base de Los Ángeles; y la segunda, la MEJORA DEL ACCESO AL AGUA SEGURA Y EL SANEAMIENTO BÁSICO del asentamiento humano. 1. FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD Esta línea comprende un conjunto de acciones de capacitación y fortalecimiento organizativo de la comunidad, en una perspectiva de fortalecimiento de su ciudadanía, y en aras al refuerzo de la gobernabilidad local, aspecto que se considera clave en el enfoque de derechos bajo el que está identificada y formulada la intervención, ya que se promoverá una sociedad civil activa, propositiva y vigilante, con competencias en la identificación de su problemática y en la planificación y gestión de su propio desarrollo, y que incida para que las instituciones públicas asuman sus responsabilidades en el desarrollo local.

Se tiene previsto realizar un proceso de capacitación con dirigentes, líderes y delegados de la comunidad, junto con las dirigentes de las organizaciones de base. Este proceso, dirigido a hombres y mujeres, apunta a desarrollar competencias organizativas, de planificación y gestión, que tendrá por función preparar a estos actores para su participación en la construcción del Plan de Desarrollo Ambiental de la comunidad y su gestión futura. Se abordarán aspectos temáticos como el diagnóstico participativo, la planificación estratégica, la planificación operativa, la formulación de proyectos y la gestión de recursos, principalmente del presupuesto participativo. La equidad de género se promoverá en todo el proceso de capacitación, se evidenciará y se valorará en todo momento el aporte de las mujeres en la vida comunitaria, la necesidad de incorporar sus puntos de vista, que las decisiones cuenten con su decidida participación, entre otros aspectos. Se pondrá especial atención en lograr la participación de las dirigentas de las organizaciones de mujeres (Comedores y Vaso de Leche), pero también de las mujeres dirigentas y delegadas de la organización vecinal. El proyecto se propone el fortalecimiento de las organizaciones de la comunidad. Lógicamente el fortalecimiento de las organizaciones está íntimamente relacionado con el desarrollo de capacidades de sus líderes y dirigentes, pues el requisito de la existencia de organizaciones sólidas es la existencia de personas con capacidades y competencias para poder gestionarlas en forma democrática. Otro de los aspectos que fortalecerá el tejido organizativo comunitario será el proceso de construcción del Plan de Desarrollo Ambiental (PDA), instrumento orientador y a la vez aglutinador, que le permitirá a la comunidad avanzar la mejora de su medio ambiente y en la superación de las condiciones de exclusión en las que se encuentra, identificando vías de desarrollo. El PDA deberá ser coherente con el Plan de Desarrollo Concertado de la Comunidad de Lomas de Carabayllo al 2015, que fue formulado en un proceso participativo, con los aportes de los diveros actores locales (juntas vecinales, organizaciones de base, ONG, representantes de instituciones públicas –sanitarios, educativas y municipales- etc) Este proceso se realizará a través de talleres de planificación participativa. El proyecto contribuirá también a fortalecer las capacidades de gestión de la directiva del asentamiento, a la que se apoyará para la gestión de al menos uno de los proyectos prioritarios del Plan (se tratará de elevar a los presupuestos participativos para su inclusión en la planificación local) Gestionar y llevar a la práctica un Plan de Desarrollo Ambiental, requiere de organizaciones sólidas, que gocen del reconocimiento y el respaldo de la comunidad, por lo que se tiene previsto apoyar a la organización vecinal y organizaciones sociales de base de mujeres en su fortalecimiento organizativo, tanto a nivel de junta directiva, como fortaleciendo la participación de sus asociados y asociadas. 2. MEJORA DEL ACCESO AL AGUA SEGURA Y EL SANEAMIENTO BÁSICO A través de esta línea, el proyecto se plantea el acceso al agua segura, permitiendo a las 60 familias de la ampliación (160 habitantes) y dotar también de letrinas a estas familias, lo que contribuirá a la mejora de sus condiciones de salud de los pobladores y de salubridad en

sus hogares y en la comunidad. De forma paralela y transversal, el proyecto sensibilizará y capacitará a la comunidad para el cuidado del medio ambiente y el manejo adecuado de los residuos domésticos. Los sistemas progresivos de agua y saneamiento consideran el desarrollo de tecnologías alternativas acorde con la particularidad de la zona En concreto, el sistema progresivo de abastecimiento de agua potable es una alternativa apropiada, que se caracteriza por contar con ramales y redes de tuberías para el abastecimiento de pilones y desde allí a los lotes. Cabe recordar que está diseñado conforme a las especificaciones técnicas del Reglamento de SEDAPAL (la empresa pública de gestión de Agua y Saneamiento), por lo que será conectado a la red pública una vez el programa gubernamental alcance la zona de intervención (se prevé que mínimo tardará 5 años más). Se considera clave para la sostenibilidad y cumplimiento de metas previstas, la sensibilización y capacitación a las familias en relación al uso y mantenimiento adecuado del servicio implementado, agua segura, almacenamiento, consumo y disposición; segregación domiciliaria de residuos sólidos; así como hábitos relacionados con el cuidado del medio ambiente en general, que reducen los riesgos de exposición a enfermedades; la prevención de enfermedades del sistema digestivo y de la piel, de alta incidencia en la comunidad; así como los riesgos ambientales existentes en el asentamiento. Para ello, se desarrollará actividades de sensibilización, educación y movilización de la comunidad, así como la transferencia de conocimientos, habilidades, capacidades y herramientas conceptuales, técnicas y metodológicas. Se promoverá el manejo adecuado de residuos sólidos domiciliarios, involucrando a las familias en actividades educativas y de sensibilización orientadas al cambio de comportamientos con respecto a la disposición y segregación de los residuos sólidos y su participación en el circuito de recolección, que va desde la fuente de generación (viviendas) hasta la entrega al Municipio de los residuos, para su traslado con camiones municipales a un área de disposición final (relleno sanitario). Se promoverá también la arborización de la comunidad. A nivel de las familias de la Agrupación Familiar incluyendo la ampliación, se implementará en cada domicilio unidades de almacenamiento seguro de agua (reservorio de polietileno). Este depósito de almacenamiento familiar asegura el acopio, la calidad y disponibilidad inmediata y continua del agua, para ello las familias dispondrán de áreas adecuadas y habilitadas para su instalación. Para monitorear la ocurrencia de episodios de enfermedades diarreicas y parasitosis en la población, se realizarán visitas familiares y análisis de heces de una muestra de familias, en coordinación con el centro de salud Esto se realizará en tres momentos durante la ejecución del proyecto, al inicio, a medio término y al finalizar la intervención. Se realizará también un seguimiento y evaluación de las prácticas de manipulación del agua en cada hogar; del uso de las instalaciones y formas de abastecimiento en cada lote, así como una vigilancia del cumplimiento de los compromisos de las familias.

Descripción de recursos humanos y materiales: Recursos humanos: Dada la relativa complejidad de este proyecto, los recursos humanos contemplan múltiples especialidades:

Una Responsable del proyecto.- Profesional de las Ciencias Sociales, con amplia experiencia en Gestión de proyectos de agua y

saneamiento con enfoque condominial y progresivo, encargada del seguimiento e integración permanente de todas las actividades del proyecto, así como de la integración de todos los actores identificados.

Un Responsable de planificación ambiental.- Profesional de las Ciencias Sociales, con amplia experiencia en procesos de planificación participativa y formulación de planes de desarrollo local ambiental, que se encargará de la capacitación en planeamiento y gestión a los dirigentes y representantes de la comunidad, así como de facilitar el proceso de construcción del plan de desarrollo ambiental de la comunidad.

Un Responsable Técnico.- Ingeniero Sanitario de carrera con amplia trayectoria en proyectos de agua y saneamiento con participación comunal; tendrá entre sus funciones apoyar a la población en la gestión de los expedientes técnicos ante SEDAPAL, garantizando la calidad

de los mismos. Supervisará la ejecución de las obras sanitarias y civiles a cargo de la empresa, asimismo y una vez que se han culminado las obras, se encargará de gestionar la recepción de las mismas.

Un Asistente Técnico.- Ingeniero Sanitario, que se encargará de brindar asistencia técnica a las familias para las conexiones intradomiciliarias, verificar la instalación de las mismas; de participar en el diseño de los condominios, de controlar y monitorear la calidad de los materiales de construcción usados por la empresa, así como a los proveedores en concordancia con la normatividad técnica.

Dos especialistas en Promoción Social.- Dedicados a las actividades relacionadas con los temas de promoción y adhesión a las actividades del proyecto en las líneas de agua y saneamiento.

Un Logista.- trabajador local encargado del mantenimiento de los recursos y medios adscritos al proyecto y de tareas menores. Un Contable, técnico local encargado del movimiento económico del proyecto.

Un Administrativo, trabajador local dedicado a labores secretariales, encargado de las tareas de oficina, administración, archivo, etc.

Recursos materiales: Igualmente este Proyecto contempla una amplia variedad de recursos materiales entre los que se menciona:

Oficina de APDES, ubicada en Lima. La contraparte dispone de su sede con toda su logística, para centralizar las actividades de contabilidad y administración así como para otras actividades del proyecto que necesiten de sus instalaciones para realizarlas.

5. PRESUPUESTOS Y FINANCIADORES: Cuadro de financiación, desglosado por cofinanciadores.

COSTES DIRECTOS

A.I Terrenos

A.II Construcción 148.589 0,00 0,00 148.589,10 0,00 34.755,79 1.084,71 35.840,50 184.429,60

A.III Equipos y Suministros 11.914 0,00 0,00 11.913,76 3.685,55 0,00 0,00 3.685,55 15.599,31

A.IV Personal Local 53.644 380 0,00 54.024,12 9.810,00 0,00 0,00 9.810,00 63.834,12

A.V Personal Expatriado 0 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00

A.VI Viajes y Estancias 4.729 1.373,92 0,00 6.103,04 0,00 0,00 0,00 0,00 6.103,04

A.VII Funcionamiento 0 671,43 0,00 671,43 4.551,51 0,00 0,00 4.551,51 5.222,93

A.VIII Fondo Rotativo 0 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00

A.IX Imprevistos 0 1.285,71 0,00 1.285,71 0,00 0,00 0,00 0,00 1.285,71

A.X Evaluaciones y Auditorías externas 0 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00

TOTAL COSTES DIRECTOS 218.876,35 3.710,81 0,00 222.587,16 18.047,06 34.755,79 1.084,71 53.887,56 276.474,73

Porcentaje de Costes Directos sobre el Total 79,17% 1,34% 0,00% 80,51% 6,53% 12,57% 0,39% 19,49% 100,00%

COSTES INDIRECTOS

B.I Gtos. Admón. ONG española 18.000 0,00 0,00 18.000,00 0,00 0,00 0,00 0,00 18.000,00

B.II Actividades de sensibilización 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00

TOTAL COSTES INDIRECTOS 18.000 0,00 0,00 18.000,00 0,00 0,00 0,00 0,00 18.000,00

Porcentaje de Costes Indirectos sobre el total 0 0,00% 0,00% 7,48% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 6,11%

TOTAL GENERAL EN EUROS 236.876,35 3.710,81 0,00 240.587,16 18.047,06 34.755,79 1.084,71 53.887,56 294.474,73

Porcentaje sobre Totales 80,44% 1,26% 0,00% 81,70% 6,13% 11,80% 0,37% 18,30% 100,00%

USA $ / EURO 1,40

S/. / EUROS 3,95

MUNICIPIO TOTAL

CONTRIBUCIONES EXTERIORES EFECTIVO CONTRIBUCIONES LOCALES Y VALORIZACION

COSTE TOTALPARTIDASADMON. J.C.C.M.

Reformulado

PROSALUS OTROS TOTAL APDES BENEFICIARIOS

6. DESGLOSE PRESUPUESTARIO POR PARTIDAS Y FINANCIADORES

COSTES DIRECTOS

A.I Terrenos

A.II Construcción 148.589,10 0,00 0,00 148.589,10 0,00 34.755,79 1.084,71 35.840,50 184.429,60

Construcción del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable para la

ampliacion de la Agrupacion Familiar

77.706,58 77.706,58 12.960,00 1.084,71 14.044,71 91.751,30

Instalación de Redes Interiores y Reservorio para almacenamiento de agua

dentro de cada lote

53.429,01 53.429,01 20.882,07 20.882,07 74.311,08

Construcción Letrinas en la zona de ampliacion 17.453,51 17.453,51 913,71 913,71 18.367,22

A.III Equipos y Suministros 11.913,74 0,00 0,00 11.913,74 3.685,55 0,00 0,00 3.685,55 15.599,30

Asamblea Generales (2) de difusión del proyecto y Firma del Convenio (1) 491,22 491,22 212,57 212,57 703,78

Actualizacion de la Linea de Base 44,63 44,63 0,00 44,63

Monitoreo de episodios de enfermedades diarreicas y parasitosis en la

poblacion en coordinacion con el centro de salud

506,32 506,32 0,00 506,32

Reuniones de información y coordianción Con junta Directiva y Poblacion 212,66 212,66 612,57 612,57 825,23

Intervencion a nivel familiar y suscripción de compromisos de mejora de

las instalaciones y formas de almacenamiento de agua, letrinas y vivienda

288,19 288,19 288,19

Elaboración del plan y cronograma de capacitación 1.371,43 1.371,43 28,68 28,68 1.400,11

Capacitación a padres y madres de las familias usuarias en 5 sesiones de

talleres sanitarios ambientales, en grupo de 30 personas como máximo en

la zona de ampliacion

414,30 414,30 584,09 584,09 998,39

Campaña de limpieza del asentamiento humano, viviendas para

ordenamiento, ubicación de reservorio y forestacion

1.954,43 1.954,43 82,28 82,28 2.036,71

Capacitacion a los/las dirigentes/delegados/delegadas de grupo para la

implementación del sistema de abastecimiento de agua en la zona de

ampliacion

1.216,15 1.216,15 171,43 171,43 1.387,58

Capacitacion a las familias seleccionadas para la implementacion de

huertos familiares

1.136,53 1.136,53 305,97 305,97 1.442,50

Implementacion de huertos familiares 1.244,30 1.244,30 0,00 1.244,30

Seguimiento y evaluación del uso de agua en cada hogar; instalaciones y

formas de abastecimiento en cada lote; vigilancia de cumplimiento de

compromisos

0,00 0,00 28,35 28,35 28,35

Diseño y ejecucion de talleres de capacitacion a dirigentes y lideres,

hombres y mujeres, en planificacion, generando capacidades para la

elaboracion de un Plan de Desarrollo Ambiental

1.650,00 1.650,00 400,00 400,00 2.050,00

Apoyo al proceso de la formulacion del Plan de Desarrollo Ambiental de la

comunidad. Realizacion de talleres de planificacion participativa

593,92 593,92 400,00 400,00 993,92

Apoyo a la junta Directiva Central para proceso de gestion de 3 proyectos

priorizados del Plan de Desarrollo Ambiental de la Comunidad

801,84 801,84 400,00 400,00 1.201,84

Reforzamientode capacitación a la unidad de gestión, para la operación,

mantenimiento técnico y administración financiera del sistema de

abastecimiento de agua segura

174,18 174,18 171,43 171,43 345,61

Seguimiento y evaluacion del funcionamiento del sistema de gestión:

unidad administrativa

101,84 101,84 0,00 0,00 101,84

APDES BENEFICIARIOS MUNICIPIO TOTALPARTIDAS

CONTRIBUCIONES EXTERIORES EFECTIVO CONTRIBUCIONES LOCALES Y VALORIZACION

COSTE TOTALADMON. J.C.C.M. PROSALUS OTROS TOTAL

6.

A.IV Personal Local 53.644,38 379,75 0,00 54.024,12 9.810,00 0,00 0,00 9.810,00 63.834,12

Cordinador proyecto 9.980,36 9.980,36 1.108,93 1.108,93 11.089,29

Responsable tecnico 9.425,89 9.425,89 1.047,32 1.047,32 10.473,21

Asistente de ingeniería 8.193,75 8.193,75 431,25 431,25 8.625,00

Promotora Social Agua 8.193,75 8.193,75 431,25 431,25 8.625,00

Promotora Social Saneamiento 8.193,75 8.193,75 431,25 431,25 8.625,00

Dirección 0,00 2.571,43 2.571,43 2.571,43

Administración 0,00 2.142,86 2.142,86 2.142,86

Servicio Auxiliar Secretaria 2.194,29 2.194,29 548,57 548,57 2.742,86

Servicio Contable 2.194,29 2.194,29 548,57 548,57 2.742,86

Servicio Logística 2.194,29 2.194,29 548,57 548,57 2.742,86

Aplicación de encuestas 85,71 85,71 0,00 85,71

Procesamiento de encuestas 64,29 64,29 0,00 64,29

Elaboración documento línea de base 357,14 357,14 0,00 357,14

Aplicación de fichas 364,56 364,56 0,00 364,56

Procesamiento de fichas 182,28 182,28 0,00 182,28

Analisis de parasitosis 177,22 177,22 0,00 177,22

Analisis de agua 97,22 97,22 0,00 97,22

Especialista en huertos 379,75 379,75 0,00 379,75

Consultor documento de planificación 632,91 632,91 0,00 632,91

Facilitador 607,59 607,59 0,00 607,59

Facilitador 0,00 379,75 379,75 0,00 379,75

Procesamiento fichas 125,36 125,36 0,00 125,36

A.V Personal Expatriado 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00

A.VI Viajes y Estancias 4.729,11 1.373,92 0,00 6.103,04 0,00 0,00 0,00 0,00 6.103,04

Movilidad (varias actividades - alaboración línea de base; capacitaciones;

reuniones grupales; etc.)

4.729,11 4.729,11 0,00 4.729,11

Refrigerios (varias actividades - alaboración línea de base; capacitaciones;

reuniones grupales; etc.)

1.373,92 1.373,92 0,00 1.373,92

A.VII Funcionamiento 0,00 671,43 0,00 671,43 4.551,51 0,00 0,00 4.551,51 5.222,93

Gastos de funcionamiento (Gastos bancarios, fotocopias, material de

escritorio, corespondencia, etc.)

671,43 671,43 4.551,51 4.551,51 5.222,93

A.VIII Fondo Rotativo 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00

A.IX Imprevistos 0,00 1.285,71 0,00 1.285,71 0,00 0,00 0,00 0,00 1.285,71

Imprevistos 1.285,71

A.X Evaluaciones y Auditorías externas 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00

TOTAL COSTES DIRECTOS 218.876,34 3.710,81 0,00 222.587,15 18.047,06 34.755,79 1.084,71 53.887,56 276.474,71

Porcentaje de Costes Directos sobre el Total 79,17% 1,34% 0,00% 80,51% 6,53% 12,57% 0,39% 19,49% 100,00%

COSTES INDIRECTOS

B.I Gtos. Admón. ONG española 18.000,00 0,00 0,00 18.000,00 0,00 0,00 0,00 0,00 18.000,00

B.II Actividades de sensibilización 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00

TOTAL COSTES INDIRECTOS 18.000,00 0,00 0,00 18.000,00 0,00 0,00 0,00 0,00 18.000,00

Porcentaje de Costes Indirectos sobre el total 6,11% 0,00% 0,00% 6,11% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 6,11%

TOTAL GENERAL EN EUROS 236.876,34 3.710,81 0,00 240.587,15 18.047,06 34.755,79 1.084,71 53.887,56 294.474,71

Porcentaje sobre Totales 80,44% 1,26% 0,00% 81,70% 6,13% 11,80% 0,37% 18,30% 100,00%

7. VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO.

Grado de implicación y motivación de los beneficiarios. La implicación de la población nace desde la misma identificación de necesidades, ya que el proyecto responde a las prioridades establecidas en el Plan de Desarrollo Concertado de la Zona de las Lomas, elaborado con participación de todos los actores locales de Las Lomas de Carabayllo (Cabe señalar que este Plan ha sido considerado para la elaboración del Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Carabayllo,

aprobado por el Municipio Distrital y que constituye su instrumento marco de planificación). La construcción de infraestructuras urbanas es una reivindicación general en cualquier asentamiento. Supone la introducción de servicios comunes a todos los pobladores, cuya ausencia es sentida como un factor de exclusión social. Así, fueron los propios pobladores los que conscientes de sus problemas, recurrieron a APDES para exponer la grave situación de insalubridad y contaminación medioambiental que sufren y su disposición de participar en la solución. Por otro lado, la formulación de la propuesta se ha desarrollado en coordinación con los miembros de la Junta Directiva Vecinal del asentamiento humano, la que manifestó su disposición y compromiso en las actividades previstas. Los años de trabajo de APDES con los líderes

y dirigentes ha creado una capacidad organizativa y resolutiva, que hace que hoy los proyectos contengan una dosis de mayor implicación de los beneficiarios a través de sus representantes. Desde una perspectiva de desarrollo humano, toda la intervención está transversalizada por un proceso de fortalecimiento de las capacidades de la población para fomentar la reflexión a cerca de su problemática y la construcción de propuestas de desarrollo (a ser luego elevadas a instancias públicas para su implementación en el marco de los presupuestos participativos). En anteriores acciones de adecuación y desarrollo del asentamiento humano emprendido por la organización vecinal y su Junta Directiva, la

población ha adquirido experiencia en el trabajo comunitario mediante la aportación de mano de obra, participación en asambleas y el apoyo a sus dirigentes. Además, en todo el proceso constructivo de infraestructuras, el la población participará con la mano de obra no calificada en la excavación de zanjas, acarreo de materiales, entre otras tareas menores, con asistencia técnica, además de aportar con la compra de su lavadero producto del ahorro familiar.

Grado de participación local en la concepción y ejecución del proyecto.

El proyecto parte de una concepción no sólo participativa, sino que al partir de un enfoque de desarrollo humano, sitúa a la persona, a la familia y a la comunidad en el centro de la reflexión sobre la problemática existente y fomenta la construcción participativa de propuestas y soluciones e implementación de las mimas, buscando así la apropiación de las distintas iniciativas por parte de la población en todo momento. De esta manera, se concibe como un proyecto “de la comunidad” y no “para la comunidad”. Se desarrolla a continuación la implicación y participación de la población en cada una de las fases del proyecto. 1- IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO Las familias han participado en la identificación del proyecto a dos niveles: En primer lugar y como se ha comentado en el apartado anterior, las comunidades de Lomas de Carabayllo han analizado la problemática e identificado soluciones, en el marco de la formulación del Plan de Desarrollo Concertado de Lomas de Carabayllo al 2015, siendo uno de sus objetivos estratégicos que las viviendas de Lomas de Carabayllo cuenten con agua, desagüe y servicios básicos, así como con infraestructura urbana. Además, con el fin de buscar una solución definitiva a sus problemas, la población de ha solicitado a APDES la ejecución del proyecto, en tanto la empresa SEDAPAL no tiene proyectado realizar obras de agua y alcantarillado en esta zona en el corto plazo, debido a que no están incluidos en ningún esquema hasta la fecha (se recuerda que en el momento en que la red pública alcance la zona de intervención, el sistema puesto en marcha por APDES, podrá conectarse a la misma, ya que con tal fin se ha diseñado el sistema según el Reglamento de SEDAPAL). Por otro lado, la Municipalidad del distrito a través de la Oficina de Participación Vecinal ha solicitado explícitamente el apoyo de APDES. Para ello se realizaron reuniones, asambleas con presencia de los actores mencionados y población, a fin de establecer las necesidades pendientes y soluciones prioritarias a considerar en esta propuesta. El proyecto parte de la demanda explícita de la población y establecieron sus prioridades para su elaboración. EJECUCION DEL PROYECTO.

A lo largo de la ejecución las propias familias, tanto hombres como mujeres, en igualdad de condiciones, además de participar en las capacitaciones y sesiones educativas sobre mejora de la salubridad, participan en los procesos constructivos. Específicamente en la zona de la

ampliación las familias participarán en la construcción del sistema progresivo de abastecimiento de agua y la dotación de letrinas, y en su adecuado mantenimiento, para lo que se mantendrán reuniones periódicas con la población en general, para ir estableciendo el ritmo de construcción y de formación a. Actualización de la Línea de Base – La primera etapa del proyecto es la actualización de la línea de base, que fue elaborada en el proyecto

que va a comenzar a ejecutarse en el asentamiento y que en esta fase se busca incorporar además información relevante a las familias de la zona de ampliación. Para el diseño, al igual que al momento de su formulación, se realizará consultas, tanto a mujeres como a hombres, para incorporar ambas perspectivas. A través de la aplicación de los instrumentos de recojo de información (encuestas, grupos focales u otros) se espera contar con información específica sobre las características demográficas de los miembros de las familias, características sociales, educativas, de salud y otras, diferenciadas por sexo y edad; en relación a la distribución de roles y tareas en cuanto al aprovisionamiento, almacenamiento y uso del agua, dándose especial atención a aspectos como el tiempo dedicado al acarreo del agua, percepciones sobre la higiene del agua, y otros, también diferenciadas por sexo; así como lo relacionado a la eliminación de excretas, aguas de uso domiciliario y residuos sólidos. De esta forma, la información de base será también útil para incorporar la perspectiva de género en las siguientes etapas del desarrollo del proyecto.

b. Organización de la Participación Comunitaria – La organización de la población para el desarrollo del proyecto, se realizará en la primera

etapa de la intervención, garantizando de esta manera los compromisos y, niveles de participación tanto a nivel familiar como grupal, a través de reuniones, asambleas y trabajo en grupos con mujeres y hombres. Se promoverá la suscripción de un convenio de cooperación con el asentamiento para la ejecución del proyecto con presencia Municipal, así como acuerdos con las familias, hombres y mujeres, sobre la forma en que el trabajo se realizará, y definir con ellos y ellas todos los niveles de participación y, sobre todo, asegurar los compromisos compartidos a nivel familiar.

c. Desarrollo del Plan de Capacitación – Un eje trascendental del proyecto es el fortalecimiento de capacidades locales. Para ello, la estrategia

de capacitación se desarrolla a través de tres procesos complementarios, dirigidos a tres públicos destinatarios.

El primero, es un conjunto de talleres dirigidos al total de las familias, mujeres y hombres de la ampliación del asentamiento (Escuela Ambiental), quienes deben participar por un período aproximado de una semana para el desarrollo de contenidos sobre Salud Ambiental, con enfoque de género, preparatorio para la modificación de comportamientos sanitarios relacionados al uso y mantenimiento del sistema de abastecimiento de agua potable; letrinas sanitarias y manejo domiciliario de residuos sólidos. Como parte de este proceso, un grupo de familias que serán seleccionadas para la implementación de huertos en sus viviendas, serán capacitadas en técnicas de cultivo de hortalizas, así como su contenido nutricional y consumo, para que posteriormente implementen huertos familiares en terrenos de las

propias familias que les permitirán consumir hortalizas, como forma de contribuir a que la dieta familiar sea diversificada y nutricionalmente completa.

ESCUELA DE EDUCACION AMBIENTAL La Escuela Ambiental es una propuesta educativa para las familias, de 5 sesiones de capacitación, desarrolladas 1 por día durante una semana, dirigida a hombres y mujeres de la comunidad, en grupos de no más de 30 personas por vez. facilite su participación.

El segundo, corresponde a una serie de talleres de capacitación para los/las dirigentes, líderes, delegados, delegadas de grupo y miembros de las organizaciones sociales de base, mujeres y hombres, que apunta a desarrollar competencias de planeamiento y gestión, para prepararlos para su participación en la construcción del Plan de Desarrollo Ambiental de la comunidad y su gestión futura. Se abordarán aspectos temáticos como el diagnóstico participativo, la planificación estratégica, la planificación operativa, la formulación de proyectos y la gestión de recursos, principalmente del presupuesto participativo. Asimismo, se les capacitará en aspectos técnicos relacionados a la implementación del sistema de abastecimiento de agua en la zona de ampliación

El tercero, es un conjunto de talleres dirigidos a los miembros, hombres y mujeres, de la Unidad de Gestión, para reforzar sus competencias de operación, mantenimiento técnico y administración financiera del sistema de abastecimiento de agua segura.

d. Mejora del medio ambiente comunal – Consiste en la realización de faenas comunales de limpieza del asentamiento humano, erradicación de montículos y vertederos, y forestación, con la participación de los miembros hombres y mujeres de las familias, con participación municipal. e. Construcción del sistema de abastecimiento de agua y letrinas sanitarias en la zona de ampliación. La participación comunitaria es a través del trabajo aplicando su mano de obra en excavación, movimiento de materiales, etc. La mano de obra no calificada, expresada en trabajos comunales, en jornadas de 8 horas diarias por familia, está orientada al trabajo de excavación de zanjas de tuberías y habilitación de terreno para reservorio (sistema de abastecimiento de agua), habilitación de terreno y cavado de hoyos (letrinas), acarreo de materiales y

otras. De acuerdo al reglamento de participación, los miembros de las familias que aportan la mano de obra son hombres y mujeres adultos, asumiendo el compromiso explícito de excluir a adultos mayores, madres gestantes, niños y niñas. Otro aporte está expresado en el uso o alquiler de sus herramientas de trabajo para las obras intradomiciliarias: picos, lampas, barretas, carretillas, etc. f. Habilitación de dispositivos de almacenamiento de agua segura en cada vivienda – Hombres y mujeres de la población participan tanto en la identificación y construcción de estas instalaciones como en inversión directa para la habilitación/implementación de sistemas de almacenamiento seguro de agua, un punto de disposición (caño o canilla) y un lavadero para lo cual se origina un sistema de ahorro progresivo, en el cual, durante un período de tres meses, las familias ahorran semanalmente, individual o colectivamente, el dinero necesario para la compra. Es importante señalar que al estar incluida la intervención a nivel domiciliario, se asegura la calidad del agua al ser consumida. En todo este proceso de ahorro acompaña muy de cerca APDES. g. Unidad de Gestión y Vigilancia Sanitaria – Constituidos por mujeres y hombres del asentamiento humano, en forma equitativa, y elegidos por votación directa de la población en la primera fase del proyecto, que asegura la sostenibilidad y mantenimiento del sistema progresivo de agua potable y las letrinas sanitarias. La Unidad de gestión incorporará en esta fase a los nuevos usuarios del agua de la zona de la ampliación. UNIDAD DE ADMINISTRACION La Unidad de Administración estará conformada por 2 delegados hombres y 2 delegadas mujeres, elegidos de manera democrática. Ellos asumirán la responsabilidad directa de la administración técnica, económica y financiera del sistema de agua potable (recaudación de las tasas por consumo de agua, compra de agua a los camiones cisterna, mantenimiento del sistema, servicio a domicilios, contratación de operador, control de cuentas, etc.), asegurando la continuidad del servicio para las familias beneficiarias. Para ello, las familias contarán con el acompañamiento y apoyo técnico continuado de APDES. COMITÉ DE VIGILANCIA SANITARIA El Comité de Vigilancia estará formado por 6 delegados hombres y 6 delegadas mujeres, elegidos democráticamente, que asumirán el rol de vigilar el cumplimiento de los acuerdos tomados para el correcto funcionamiento del sistema de agua; uso y mantenimiento de las letrinas, por parte de las nuevas familias que se incorporan en la ampliación. Aspectos como el mantenimiento adecuado de las instalaciones del sistema, las prácticas y comportamientos de las familias respecto al uso del agua, la relación usuario-unidad de Administración y de conservación del entorno ambiental (vigilancia del manejo de residuos sólidos domésticos y mantenimiento de árboles sembrados a nivel

comunitario) serán responsabilidades asumidas por ellos. Existen también aportes de instituciones locales, expresados en exoneraciones a pagos por derechos de trámites y licencias que serán gestionados por APDES conjuntamente con los líderes comunitarios. Son, por ejemplo, las licencias de construcción emitidas por la Municipalidad; las exoneraciones de los derechos relacionados a la construcción de obras están consideradas desde normatividades internas de cada institución aplicables a casos comprobados y sustentados de poblaciones de escasos recursos.

3- SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN La Unidad de Gestión, a ser constituida en el proyecto que aprobó la JCCLM en convocatoria 2009 y del que la presente propuesta es complementario, será la responsable del funcionamiento adecuado del sistema de abastecimiento de agua, contando con la asesoría y acompañamiento de APDES, que irá disminuyendo de intensidad de manera gradual, para promover la independencia de actuación y decisión del sistema de Gestión. Asimismo, el Comité de Vigilancia tendrá acompañamiento por este período. Cabe mencionar que la conformación de estas unidades mantienen criterios de equidad de género en su composición (Unidad de Administración, 2 hombres y 2 mujeres; Comité de Vigilancia, 6 hombres y 6 mujeres). Al finalizar el proyecto, se prevé la realización de un informe evaluativo que consistirá en analizar los aspectos técnicos, sociales y económicos del proyecto. La metodología que se utilizará incluirá un análisis comparativo con los resultados de la línea de base.

Análisis de género e indicadores de impacto. APDES tiene como uno de sus ejes transversales de trabajo el enfoque de género, entendido éste como la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, considerando que, por la desigualdad existente en la sociedad peruana, se requieren acciones positivas para mejorar la situación y posición de las mujeres. El diseño de la intervención se ha hecho teniendo en cuenta la perspectiva de género, contemplando el incremento del papel de la mujer en la toma de decisiones, la mejora de su acceso al ámbito público y su empoderamiento. Pero también cuidando que la mejora en las condiciones del acceso al agua, su control y beneficio se distribuya con equidad entre hombres y mujeres, y entre niños y niñas. De esta forma, la intervención será no sólo más justa, sino más eficaz y sostenible. Si bien el proyecto beneficiará a la población en general, ya que se favorece a la unidad familiar, tendrá un especial impacto positivo en la

situación de las mujeres. El abastecimiento y cuidado del agua, la eliminación de las aguas usadas, el cuidado de los hijos, cocinar, limpiar y velar por la sanidad del entorno, forman parte de las responsabilidades tradicionalmente asignadas a las mujeres. Estas tareas suponen a menudo largas jornadas de trabajo. Facilitar el acceso de los hogares al agua potable y letrinas reducirá la carga de trabajo de las mujeres madres de familia, dejándoles tiempo libre para otras actividades. Por la experiencia de otros proyectos, conocemos que la liberación de esta carga de trabajo para las niñas, se emplea en un mayor tiempo para realizar las tareas escolares y jugar. En la elaboración de la línea de base del proyecto, que será la primera actividad a desarrollar, se tendrá en cuenta recoger información diferenciada de mujeres y varones, que permita hacer un análisis de género, específicamente sobre la situación y roles de cada género en relación al acceso, almacenamiento, uso y disposición del agua para consumo. Es de destacar que las mujeres tienen un rol muy dinámico en estos asentamientos, en tanto son más sensibles a las problemáticas sociales en general, y las de salud en particular, por lo que APDES apuesta por mejorar su posición, promoviendo mujeres-líderes como agentes educativas y de cambio. Aunque las mujeres –por su mayor participación en la utilización, conservación y disposición del agua– cuentan con una competencia y experiencia considerables en la gestión del agua, generalmente ni controlan ni participan en las estructuras de decisión de los sistemas de agua. El proyecto, tal y como se recoge en los indicadores, promoverá la participación e integración social efectiva de la mujer, en condiciones de igualdad en los espacios de decisión, tanto a nivel familiar como en el comunal. Como se ha explicado, la Unidad de Gestión del sistema y el Comité de Vigilancia serán constituidos con un mínimo del 50% de participación de las mujeres, hecho que revela, más allá de la propia composición del indicador, una toma de poder por parte de la mujer del espacio público del que tradicionalmente ha sido relegada. Por otro lado, también se busca la mayor implicación del varón en las tareas tradicionalmente asignadas a la mujer. Por ello, se facilitará un proceso de elección, con equidad de género, para el nombramiento de los/las delegados/as, hecho que contribuirá a un mayor compromiso mutuo para cuidar, operar, mantener y vigilar los sistemas, así como para el cuidado de la salud de la familia y la comunidad, asumiendo en la práctica un cambio de comportamiento en los roles y relaciones al interior de las familias y la comunidad. Asimismo, se pondrá especial énfasis en lograr una mayor participación de hombres en las actividades de educación sanitaria, a las que tradicionalmente asisten en escaso número. El empoderamiento de las mujeres y su participación en la toma de decisiones, en el cuidado y el mantenimiento del sistema a implementar y la planificación sanitaria ambiental así como la mayor implicación del hombre en el cuidado de la salud familiar, redundará en una mayor sostenibilidad del proyecto. Como indicadores se puede considerar:

- 50% de hombres y 50% mujeres asumen responsabilidades en las instancias y mecanismos de decisión generados por el proyecto, lo que refleja el grado de participación de las mujeres en la toma de decisiones comunales respecto a las características del servicio y la unidad de gestión y el comité de vigilancia sanitaria.

- 50% de hombres y 50% mujeres participantes en las actividades de capacitación y sensibilización, considerando un enfoque de género y actividades formativas específicas para ellas.

- 50% de hombres y 50 % mujeres participan en faenas y campañas comunales. - Mujeres adultas, niñas y niños de 240 familias disponen del tiempo liberado por la disminución de tareas relacionadas al abastecimiento

familiar del agua y su disposición para dedicarlo a otras actividades. - Al menos 80% de las dirigentes y delegadas mujeres participan efectivamente en la toma de decisiones a nivel comunal y de gestión del

sistema.

Enfoque de derechos e inclusión de colectivos más desfavorecidos. Prosalus ha definido su estrategia de trabajo –tanto de cooperación como de sensibilización- en torno al ejercicio efectivo del derecho a la salud, al agua y a la alimentación, entendiendo que son una amplia gama de factores socioeconómicos los que determinan e impiden dicho ejercicio. En el marco de este enfoque basado en derechos, Prosalus lidera la campaña “Derecho a la Alimentación. Urgente” en la que también participan Cáritas, Ayuda en Acción e Ingenieros sin Fronteras. Además, impulsa un grupo de reflexión y acción sobre el derecho al agua dentro de la CONGDE. Este enfoque es compartido también por los Socios Locales, con los que se mantiene una relación horizontal y de continua retroalimentación y reflexión conjunta, por lo que todos los procesos que se acompañan incorporan una perspectiva de trabajo basada en derechos para la incidencia en los determinantes que impiden el efectivo ejercicio de los derechos mencionados. Entre los determinantes de la salud se encuentran el acceso a agua de calidad y al saneamiento básico, así como la salubridad del entorno en el que se desarrolla la vida. El derecho humano al agua otorga a todas y a todos el derecho a tener agua en cantidad suficiente, segura, aceptable, accesible y asequible para usos personales y domésticos. El Estado tiene la obligación y responsabilidad de asegurar que la población tenga acceso a un agua segura. El Gobierno peruano actual (2006-2011), ha definido dentro de su política de lucha contra la pobreza la premisa “Sin agua, no hay democracia”. En ese sentido, ha puesto en marcha el Programa Nacional “Agua para Todos”, el cual, con una inversión que, para el caso de Lima, pretende atender a 500,000 habitantes sin servicios de agua y desagüe. El mencionado Programa incorpora intervenciones a desarrollarse a través de

créditos con instituciones como el Banco Mundial, El BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento), y el JBIC (Japan Bank for Internacional Cooperation) además de recursos propios. Aún así, la demanda de servicios en Lima bordea el millón de habitantes, contando a las zonas asentadas en áreas periurbanas lejos del casco urbano y, por lo tanto, lejos de los sistemas públicos de abastecimiento. El trabajo de APDES es complementario a la política nacional y tiene una estrategia de fortalecimiento de la sociedad civil para promover la exigibilidad de derechos a las instituciones públicas responsables de promoverlos, garantizarlos y protegerlos.

Para ello, fortalece a la población, a través de sus diferentes formas organizativas y asociativas, promoviendo su capacidad de participación y articulación entre los distintos actores de Las Lomas para construir el proceso de desarrollo comunal/local; es decir, fortaleciendo su participación ciudadana. Por otro lado, este fortalecimiento se vincula al refuerzo de la gobernabilidad, incrementando su capacidad de incidencia para que las instancias del Estado asuman dicha responsabilidad con la dotación de servicios y otras acciones de desarrollo en la localidad.

Hay que destacar que el sistema progresivo de agua potable constituye una estrategia de incidencia en sí mismo, ya que las zonas en las que se implementen serán priorizadas en los planes de gestión públicos (Agua para Todos, en este caso), debido a que al tener parte de la infraestructura ya desarrollada (con las mismas especificaciones técnicas que la red pública para que sean compatibles y conectables), es más probable que la empresa pública SEDAPAL les de preferencia. De esta forma, se visualiza la implementación de los sistemas progresivos de agua potable en las zonas más pobres de Lima Metropolitana como un complemento de las políticas públicas locales, asegurando que éstas lleguen a zonas tradicionalmente relegadas. Así se contribuye al efectivo ejercicio del derecho al agua, priorizando el acceso no discriminado a este recurso de la población más desfavorecida, y su participación inclusiva en todos los mecanismos de toma de decisiones, vinculándolos con la responsabilidad de rendir cuentas y las obligaciones legales de las instituciones públicas. De esta forma aborda la intersección de diversas formas de discriminación. Asimismo, APDES ha logrado que la Municipalidad de Carabayllo asuma el compromiso de apoyar la realización de las obras exonerando el pago de los tributos correspondientes, insumos para la forestación, entre otros recursos. APDES, desde su experiencia, incide en las instancias de decisión para que adopten mecanismos y procedimientos que faciliten el acceso de las poblaciones pobres al agua, apoyándose en espacios como del Comité Multisectorial de Agua y Saneamiento, promovido por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, al que ha sido invitados a participar. APDES presta especial atención al derecho humano al agua en sus actividades de capacitación a la población, buscando que la comunidad adopte en forma consciente e informada este enfoque en la búsqueda de soluciones integrales a la problemática, tal como se muestra en el acápite

anterior. La premisa es “El acceso a agua potable para consumo humano está considerado como parte integrante tanto del derecho a la alimentación como del derecho a la salud……..el acceso a agua potable para consumo humano y el saneamiento es uno de los ocho elementos constitutitos de la atención primaria de salud.” APDES promueve y facilita el diálogo con las autoridades locales para que así la población demande directamente su derecho humano al agua segura.

Impacto medioambiental. El trabajo que realiza APDES promueve la conservación del medio ambiente urbano. Por ello, el Proyecto está pensado desde y para el desarrollo sostenible, promoviendo acciones que conllevan estrategias de sostenibilidad ambiental. Desde inicios de la década de los años 90, APDES ha venido ejecutando, proyectos de educación e infraestructura, orientados a la atención de la problemática sanitaria y ambiental: consumo de agua segura, eliminación de excretas, manejo de residuos sólidos domésticos, tratamiento de aguas grises y habilitación de áreas verdes; habiendo desarrollado a lo largo de los años una metodología de trabajo muy adaptada a la realidad de estas comunidades, teniendo como eje central la dimensión educativa y el fortalecimiento organizativo de las propias comunidades para desarrollar el trabajo de mejora de la salud comunitaria y del medio ambiente. El proyecto aborda en el proceso de capacitación de las familias la identificación de los principales elementos que conforman el medio ambiente, sus interacciones y los factores de riesgo y protección, en una perspectiva de mejorar los hábitos y comportamientos sanitario ambientales. Las diversas actividades planteadas en el proyecto no producirán efectos negativos, ni bióticos ni abióticos. Por el contrario se espera contribuir con el saneamiento ambiental propiciando el uso adecuado de los recursos naturales disponibles y la salubridad de la población. AGUA El proyecto tiene por finalidad la implementación de un servicio progresivo de agua segura a una comunidad con restricciones para su abastecimiento en la zona de ampliación. La dotación de este recurso pretende transformar el entorno árido de la vivienda, ampliando la gama de usos del agua para la mejora de la calidad de vida: agua para la limpieza de la vivienda, agua para el aseo personal, agua para la cocina y agua para el lavado y su reuso. Esto supone de por sí una mejora del entorno ambiental urbano en esta zona. La gestión comunitaria del sistema de abastecimiento de agua, asociada a la implicación directa de los usuarios en los procesos administrativos y de vigilancia del servicio, fortalecen la relación “agua – poblador”, vínculo necesariamente existente para asegurar el uso racional y sostenible del recurso. SANEAMIENTO El proyecto dotará a las familias de letrinas a la zona de ampliación, lo cual supone de por sí una mejora del entorno ambiental, ya que se

reducirá la utilización de descampados o áreas libres para eliminación de excretas minimizando los riesgos de contaminación en la Agrupación Familiar. RESIDUOS SÓLIDOS Se involucrará a las familias de la zona de ampliación en actividades educativas y de sensibilización orientadas al cambio de comportamientos con respecto a la disposición y segregación de los residuos sólidos domésticos. Se desarrollarán actividades específicas para la eliminación de puntos de contaminación por presencia de residuos sólidos domésticos acumulados en las calles, así como su mejor disposición al interior del hogar. Así, se les hará partícipe del circuito de recolección, que va desde la fuente de generación (viviendas) hasta la entrega al servicio municipal de los residuos no útiles para su traslado con camiones a un área de disposición final (relleno sanitario). Parte de las acciones que ejercerá la unidad de gestión y el comité de vigilancia (que tendrá características de vigilancia ambiental) constituida en el proyecto anterior y complementario al presente, tendrán como objetivo la erradicación del arrojo de la basura doméstica dentro de las áreas comunales, promoviendo su correcta disposición. Así, se darán pasos importantes para la dar solución al problema sanitario y de contaminación ambiental por acumulación incontrolada de residuos sólidos. ARBORIZACIÓN El incremento de áreas verdes en espacios áridos en la zona de ampliación, tiene por finalidad mejorar la percepción visual-ambiental de esta zona, incorporando elementos naturales dentro de los espacios comunitarios. El Proyecto promoverá la siembre de especies adecuadas en los entornos de las viviendas. Estas actividades involucrarán a todas las familias comprometidas, dotándoles de especies (plantones) para la siembre en la vía frente a sus hogares. Por otro lado, a través del componente educativo, aunque en buena parte está dirigido al correcto uso y mantenimiento del servicio de agua y las letrinas, aprovecha para introducir la temática sanitaria ambiental la que transferirá conocimientos, habilidades, capacidades y herramientas conceptuales, técnicas y metodológicas en relación a contaminación ambiental, aguas, eliminación de excretas y residuos líquidos y sólidos, áreas verdes, higiene personal y comunal dentro del marco del cuidado de la salud y el medio ambiente. En resumen, la construcción de infraestructuras de abastecimiento de agua, letrinas y reservorios domiciliarios para el agua segura, son el eje sustancial para resolver los problemas de medioambiente urbano. En efecto, estas infraestructuras evitan la contaminación del subsuelo, y la aparición de enfermedades asociadas a la convivencia con afluentes fecales, aguas no tratadas y residuos sólidos. Por ello, el impacto es positivo, en cuanto ayuda a corregir el impacto negativo provocado por la actual situación (contaminación fecal de la capa subálvea y aguas fecales y grises y residuos sólidos orgánicos e inorgánicos en las calles, todo ello genera una situación de alto riesgo sanitario para la población).

La preocupación medioambiental ha guiado la definición de las acciones a tomar por este proyecto. Existe en el asentamiento una imperiosa necesidad de eliminar los focos infecciosos por eliminación de excretas y basuras y por consiguiente la contaminación medioambiental y riesgo sanitario que estas situaciones provocan. Por ello la importancia de iniciar procesos de identificación y planificación sanitaria ambiental, permitirán que las propias familias sean concientes de sus problemas y prioricen las soluciones a partir de sus potencialidades y las oportunidades. El Proyecto buscará generar nuevas actitudes de consumo responsable en la zona de ampliación, que busquen aminorar la generación de residuos sólidos (Principio de Minimización) que irá acompañado con el ejercicio de segregar los residuos desde la propia fuente de generación que son los hogares.

Actitud de las autoridades locales. El proyecto se inserta en las políticas oficiales tanto de la Municipalidad Metropolitana de Lima como la de la Municipalidad Distrital de Carabayllo, que potencian y apoyan estas experiencias como una solución concreta a los problemas de los asentamientos humanos y como observatorio para hacerlas extensivas al conjunto de los términos municipales. De esta forma, tanto en el Plan de Desarrollo Concertado de Las Lomas de Carabayllo como en el Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Carabayllo (ambos con vigencia hasta 2015), que se han elaborado participativamente, están priorizadas las iniciativas relacionadas con el acceso a agua y saneamiento en los diversos asentamientos de Carabayllo que todavía no cuentan con estos servicios. Por tanto, las acciones que promueve APDES coadyuvan a la consecución de las metas establecidas en la planificación municipal (identificadas por el conjunto de la población y actores locales). Así, APDES mantiene una estrecha y continua colaboración y concertación con la Municipalidad Distrital desde hace años, quien ha demandado el apoyo de este proyecto y va a contribuir con la exoneración de impuestos que corresponderían a la Licencia de Obras. (Se anexa carta de la Municipalidad expresando su compromiso de colaboración que se concretará en el Convenio que se firme una vez esté aprobado el proyecto) El Gobierno actual, en el marco de su política de lucha contra la Pobreza, ha dado particular importancia a los sectores de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través de la Dirección Nacional de Saneamiento, entidad del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú, quien ejecuta el Programa “Agua para Todos”, para concretar el acceso a servicios públicos en zonas marginales.

SEDAPAL, la empresa pública de agua y alcantarillado de Lima, ha establecido como una de sus líneas la ampliación de la cobertura de los servicios a los asentamientos humanos con factibilidad técnica para acceder a los mismos (pero no hay claridad sobre cuándo el programa gubernamental alcanzará la zona de intervención, se prevén un mínimo de 5 años más). Para tal fin se aprobó, con fecha 1 de septiembre del 2003, el “Reglamento de Elaboración de Proyectos Condominiales de Agua Potable y Alcantarillado para Habilitaciones Urbanas y Peri urbanas de Lima y Callao”, cuyo objetivo es regular la factibilidad de estos sistemas a su esquema general como Tecnología Apropiada a las características físicas, sociales y económicas de estas poblaciones, facilitando su implantación. En base a este Reglamento, APDES diseña los proyectos de agua y saneamiento que implementa (incluido el que ahora se propone), de forma que el sistema es compatible con la red pública y una vez ésta alcance a la zona, puedan conectarse. Asimismo, la existencia del Ministerio del Ambiente es un indicador de la prioridad asignada a la solución de los principales problemas ambientales del país, entre ellos el relativo al saneamiento y uso sostenible del agua y mejora de la habitabilidad. El proyecto además, se inscribe en la política desarrollada en el Perú, con respecto al Manejo de los Residuos Sólidos que se expresa en la Ley General de Residuos Sólidos del año 2000, que plantea la Gestión Ambiental de los residuos sólidos sobre la base de la minimización de los mismos, la prevención de los riesgos ambientales y la protección de la salud y el bienestar de la persona humana.

Cuestiones legales. El sector más antiguo del asentamiento humano (180 familias) está reconocido por la Municipalidad distrital de Carabayllo, e inscrito en el Registro Único de Organizaciones Sociales (RUOS) de dicha Municipalidad. Como ya se ha comentado este sector cuenta con saneamiento físico legal ante COFOPRI. La zona de la ampliación que abarca a las 60 familias está en proceso de formalización contando a la fecha con reconocimiento municipal, base para la gestión y aprobación ante COFOPRI. La propiedad del suelo sobre el que se realizará el sistema de abastecimiento de agua es de dominio público, por ello no existe ningún impedimento legal para la realización de las actividades toda vez que las administraciones competentes, tanto estatales como municipales, son parte interesada en la mejora de las condiciones de vida de estos barrios, y colabora con estos proyectos en la medida de sus posibilidades y atribuciones. Por otro lado, como se ha explicado en el punto anterior, el proyecto no sólo se alinea con las políticas públicas locales y nacionales, sino que además contribuye a su implementación al tiempo que se coordina y concierta con las distintas instituciones públicas.

Tecnología utilizada y adecuación al medio. El diseño del proceso constructivo se adecua al medio, tanto en lo referente a materiales como en su disponibilidad y facilidad de puesta en obra, a tecnología apropiada al medio. En general, las obras de infraestructura básica se realizan con recurso de tecnologías elementales y son intensivas en mano de obra. No obstante, la parte principal del proyecto constructivo consistente en instalaciones y conducción de agua requieren una impecable ejecución para evitar fugas y para garantizar la durabilidad de la solución. Ello exige un exhaustivo control de la ejecución de las obras, por lo que ese ha dispuesto de los recursos humanos técnicos necesarios para este seguimiento. Sistema de abastecimiento de agua: En relación a este sistema, la propuesta del proyecto se basa en una experiencia previa ya evaluada y validada para ser replicada, denominada Proyecto “Alimentación de Agua Potable para los Pueblos Jóvenes de la Ciudad de Lima - APPJ”, ejecutado entre los años 1992 y 2000. Como propuesta técnica, APPJ se basó en una propuesta no convencional; construir sistemas autónomos de abastecimiento de agua potable, cuyas redes secundarias se diseñaban con el carácter de definitivas, de acuerdo a las normas técnicas vigentes y que posteriormente se empalmarían a las redes públicas administradas por la empresa SEDAPAL (Sistemas Progresivos). Se construyeron reservorios cuyo abastecimiento se haría desde los surtidores de SEDAPAL mediante camiones cisterna. A su vez, al interior de los asentamientos beneficiados, el agua se distribuye desde piletas públicas conectadas provisionalmente al sistema de redes de agua existente, con la ayuda de mangueras, para llegar a los depósitos de agua de cada hogar. Por lo tanto, se trata, como hemos mencionado de replicar una experiencia que ha sido evaluada positivamente y que se viene aplicando desde hace ya 16 años y en la que APDES tiene sobrada experiencia. Cabe mencionar que los sistemas de abastecimiento de agua del proyecto APPJ, se encuentran actualmente en funcionamiento y abasteciendo cada uno un promedio de 150-200 familias en diversas localidades de Carabayllo y otros distritos. Sobre la viabilidad técnica de la construcción de la infraestructura: Sistema de Almacenamiento: Se construirá un reservorio de 25m3, de acuerdo a las características y especificaciones técnicas de la empresa SEDAPAL. Sistema de Distribución: Se construirán redes de agua potable bajo los criterios de los sistemas condominiales, sistema que viene ejecutando la empresa SEDAPAL en las zonas que sí están contempladas de ampliación de cobertura. Igualmente este sistema ya está siendo aplicado por APDES en los proyectos de abastecimiento de agua y alcantarillado. El diseño de las redes considera la posibilidad de su acoplamiento a las redes públicas a futuro, dentro de los planes de ampliación de la cobertura de SEDAPAL. (Ver reglamento de SEDAPAL en anexo). Así mismo, para la distribución de agua a los lotes familiares, se construirán piletas públicas a razón de una por cada 10 lotes, desde donde con ayuda de mangueras flexibles se abastecerá a los depósitos unifamiliares en las viviendas.

Sobre la viabilidad técnica para el funcionamiento del sistema: Fuente de agua: El aprovisionamiento de agua para el sistema es desde camiones cisterna. El asentamiento humano actualmente se surte de manera individual/familiar de estos camiones, los cuales suelen abastecerse de una fuente-surtidor de agua de SEDAPAL o fuentes-surtidores de empresas privadas, por lo que existe la seguridad y disponibilidad de la fuente de agua para el llenado del reservorio a construir. Letrinas: La tecnología utilizada para las letrinas ha sido ya puesta a prueba en anteriores proyectos desarrollados por APDES. Para las letrinas, se ha elegido el modelo de letrina seca ventilada, que ha dado muy buenos resultados en zonas donde no existen servicios de abastecimiento de agua y de desagüe, siendo además de fácil construcción y mantenimiento. El uso de la letrina seca ventilada, permite además mejorar el suelo donde se ubica el hoyo, que una vez lleno queda abonado y en poco tiempo puede ser utilizado para arborizar terrenos áridos. Los beneficiarios reciben una capacitación acerca de cómo se construye la letrina, qué partes tiene y con qué funcionalidad, cómo se debe realizar el mantenimiento, y que normas se deben cumplir para que verdaderamente la letrina sea un servicio que permita mejorar el medio ambiente familiar y comunitario y prevenir enfermedades. La implantación del sistema de monitoreo ambiental comunal encargado de la vigilancia sanitaria ambiental, ya empleado en otros proyectos; por su buena aceptación entre la población, garantizará el buen uso y mantenimiento de la infraestructura instalada. Disponibilidad de recursos locales: APDES, como socio local, posee la infraestructura humana y física necesaria para el desarrollo de todos los componentes del proyecto, tanto en sus aspectos técnicos como en los de capacitación y movilización social, así como los de logística y administrativos para satisfacer las demandas del proyecto en los términos referidos en el presupuesto. En cuanto al aporte de los beneficiarios, ya se ha explicado en el apartado de la participación cuál será su aportación.

Asistencia técnica necesaria. La coordinación general del proyecto se realizará desde la sede de APDES en Lima, en dicha sede se centralizará el control administrativo del Proyecto. Para efectos de ejecución directa el proyecto, el equipo de profesionales encargados tendrá una permanencia en la zona, contando para ello con un ambiente adecuado, desplazándose algunos días a la semana a la sede central para cuestiones administrativas y de planificación. La ejecución sobre el terreno requiere de la presencia permanente de los equipos técnicos y sociales mencionados como recursos humanos: ingenieros sanitarios locales responsables de las distintas áreas y apoyados por los promotores de campo y el logista, que además junto con los

técnicos en promoción social impartirán los talleres necesarios para que se transmitan los conocimientos que permitirán el correcto uso y mantenimiento de las nuevas infraestructuras. Disponibilidad de recursos locales. La población que participará en el proyecto, además de aportar su mano de obra comunal, también hace un aporte en efectivo, expresado en el uso o alquiler de sus herramientas de trabajo para las obras intra-domiciliarias: picos, lampas, barretas, carretillas, etc. Asimismo aporta con una inversión directa para la compra de lavadero, para lo cual se promueve un sistema de ahorro progresivo, en el cual, durante un periodo de tres meses, las familias aportan semanalmente el dinero necesario para dicha compra. Por otro lado, las familias están comprometidas con el aporte valorizado de su mano de obra comunal en la excavación de zanjas, habilitación de áreas y tareas menores durante el proceso constructivo. La Municipalidad aporta con la exoneración del pago de licencias de obra, trámites agilizados para reconocimiento de las instancias que se formen. APDES pondrá a disposición del proyecto el espacio y la logística de su sede institucional para centralizar las actividades de contabilidad y administración, así como para otras actividades del proyecto que necesiten de sus instalaciones para ser realizadas. Concretamente, pondrá a disposición del equipo el uso de algunos equipos, cubrirá el gastos de ciertos materiales y algunos insumos de funcionamiento. APDES, como socio local, posee la infraestructura humana y física necesaria para el desarrollo de todos los componentes del proyecto, tanto en sus aspectos técnicos como en los de capacitación y movilización social, así como los de logística y administrativos para satisfacer las demandas del proyecto en los términos referidos en el presupuesto. Prueba cercana y específica de ello son los sistemas condominiales en multitud de asentamientos humanos ya ejecutados por APDES y en funcionamiento, los cuales han contado también con cooperación española.

Capacidad financiera, presupuestaria y de gestión de la ONG local. La Asociación de Promoción y Desarrollo Social - APDES es un organismo no gubernamental de desarrollo, con 28 años de labor, formado por un equipo multidisciplinario de las áreas sociales y técnicas, que trabaja con un enfoque holístico aportando al desarrollo de capacidades de la población de las comunidades urbanas no consolidadas en situación de pobreza, con énfasis en las mujeres, niñas y niños, en la perspectiva de la construcción de ciudades saludables y sostenibles ambiental, cultural, económica, social e institucionalmente, contribuyendo así a la superación de la exclusión y la pobreza. APDES considera que la sostenibilidad, en el desarrollo de las comunidades, se garantiza en tanto éste se base en la solidaridad y en sus propios esfuerzos. Las capacidades propias de las comunidades son el factor clave en tanto estén orientadas a la gestión democrática de sus localidades. Las comunidades se hacen sostenibles y viables en tanto valorizan, usan adecuadamente, protegen y desarrollan

el medio ambiente. APDES resume su misión así: “Somos un equipo que trabaja por el desarrollo humano sostenible y con equidad de las comunidades urbanas no consolidadas en situación de pobreza”. Para ello, desarrolla, valida, implementa y sistematiza tecnologías adecuadas; promueve la organización, gestión y vigilancia comunal; elabora y sistematiza propuestas y aporta a la construcción de políticas publicas locales y sectoriales, promoviendo y visibilizando la participación de las mujeres, niños y niñas en la construcción de la ciudad. APDES basa su trabajo en los principios de democracia, solidaridad, equidad, ética, responsabilidad social, compromiso y respeto; e interviene con los enfoques de desarrollo sostenible; derechos económicos, sociales y culturales; y responsabilidad social. APDES interviene a través de dos Programas institucionales, el Programa Gestión Ambiental y el Programa Promoción de Capacidades Locales. Sus Objetivos Estratégicos son: 1. Contribuir al desarrollo ambiental de las comunidades no consolidadas en situación de pobreza. Para alcanzar este objetivo, APDES promueve la modificación de costumbres y hábitos inadecuados, así como el desarrollo de las capacidades de organización, gestión y vigilancia de las comunidades. Junto con esto, promueve la incorporación de prácticas amigables con el medio ambiente de parte de la población y tecnologías apropiadas en agua, saneamiento, residuos sólidos y vivienda saludable. Sobre esta base, desarrolla y sistematiza sus propuestas. 2. Contribuir al desarrollo de las capacidades de las comunidades, prioritariamente de las mujeres, para su incorporación en los

procesos de desarrollo local. APDES interviene con proyectos, en relación directa con la población, que promueven el empoderamiento de las comunidades, los derechos de las mujeres, su participación en los espacios comunales y locales, con opinión, liderazgo y representatividad, con un enfoque de género. Promueve también el fortalecimiento de la organización, desarrollando y sistematizando propuestas. Para alcanzar sus objetivos, APDES desarrolla alianzas estratégicas con gobiernos locales, organismos de cooperación internacional, ONGs, universidades, ministerios como el de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Salud, empresas privadas y publicas.

APDES, es una asociación de probada eficacia en Lima y más concretamente en el área periurbana de la ciudad. Ha sido y es contraparte de PROSALUS y diversas ONGs españolas (CESAL, Arquitectos sin Fronteras). En la documentación anexa se adjunta su Memoria Anual, Estados Financieros y Constancias de conclusión de obra. Su oficina en Lima dispone de los medios técnicos y humanos para gestionar proyectos de cooperación como el que aquí se propone, habiendo sido hasta el momento la colaboración entre ambas organizaciones completamente satisfactoria. El ámbito principal de actuación de APDES es el Cono Norte de Lima Metropolitana, conformado por 8 distritos, entre ellos Comas, que es el segundo distrito más poblado del Perú. Desde inicios de la década de los años 90, APDES ha venido ejecutando, en este ámbito, proyectos de educación e infraestructura sanitaria, orientados a la atención de la problemática sanitaria ambiental con el tema de consumo de agua segura, eliminación de excretas, manejo de residuos sólidos, tratamiento de aguas grises, habilitación de áreas verdes y mejora del entorno urbanístico, habiendo desarrollado a lo largo de los años una metodología de trabajo muy adaptada a la realidad de estas comunidades, teniendo como eje central la dimensión educativa y el fortalecimiento organizativo de las propias comunidades. A través de estos proyectos, APDES contribuye a la superación de los niveles de exclusión y marginación personal y colectiva de familias pobres de Lima peri-urbana, comprometiendo no sólo la participación de la comunidad, sino creando sinergias con diversos actores locales comprometidos con el desarrollo humano y la erradicación de la pobreza. De esta forma, las comunidades satisfacen derechos humanos fundamentales, como son el derecho al agua y saneamiento, la vivienda digna, el medio ambiente saludable y la salud. En los últimos años APDES ha ejecutado más de 25 proyectos en los temas de desarrollo ambiental, desarrollo local, salud, promoción de derechos de las mujeres y otros con los que ha atendido a más de 4.000 familias con la dotación de servicios de saneamiento, agua potable, letrinas, tanques de almacenamiento de agua, eliminación de basura, arborización, poniendo en funcionamiento diversos sistemas de vigilancia y gestión comunal de dichos servicios. APDES participa en mesas de concertación, espacios consultivos, redes, campañas y otras instancias de carácter nacional o local, en las que afianza relaciones de cooperación con organismos públicos y privados, intercambia experiencias, promueve acciones aportando con su experiencia, mejorando y potenciando su impacto.

Análisis económico.

En los documentos anexos se acompaña la justificación económica desglosada de los gastos propuestos; junto con las diferentes cotizaciones para la construcción de las infraestructuras previstas. Este proyecto no está diseñado para generar ingresos, pero sí para su sostenibilidad económica mediante el establecimiento de un canon (propuesto por las Juntas Directivas y aceptado por los pobladores en Asamblea) por los nuevos servicios obtenidos a fin de financiar su mantenimiento. Actualmente la gestión de abastecimiento de agua comunal en otras localidades, llevada a cabo por el Comité correspondiente, añade al precio del agua un canon para el mantenimiento del sistema. La experiencia hasta el momento ha sido altamente positiva tanto en el mantenimiento como en la gestión del servicio. Funcionamiento financiero: se plantea la gestión conforme a en un modelo comunitario pero basado en el funcionamiento de las empresas suministradoras. Para ello, se desarrollarán los talleres de desarrollo de capacidades con los líderes locales identificados durante el proceso del proyecto. La base del funcionamiento financiero del sistema es la tarifa pre-pago del consumo de agua, es decir, el pago previo al consumo del servicio. Así mismo, se trabaja con la definición de una tarifa que incluye los costos operativos y de gestión del sistema, asegurando su sostenibilidad. Esta tarifa resulta siempre siendo menor a la tarifa de pago con el servicio directo desde los camiones cisterna. ESTIMACIÓN DE LA TARIFA POR SERVICIO DE AGUA El Sistema de Abastecimiento de Agua permitirá contar con un sistema comunitario. Los costos considerarán la siguiente fórmula: Gasto por compra de agua a camión cisterna * (5.00 nuevos soles / m3) Gasto de O & M de redes y piletas ** (0.10 nuevos soles / m3) Gastos administrativos *** (0.05 nuevos soles / m3) Utilidad (Ahorro) (0.05 nuevos soles / m3) _________________________________________ Precio o tarifa por m3 de agua: 5.20 nuevos soles/m3 *Precio unitario por compra de la carga completa del camión. ** Los gastos de Operación y Mantenimiento están referidos a los gastos de cambio de mangueras, reparación de grifos, reparación de posibles filtraciones o roturas accidentales, gastos de energía del equipo de impulsión, entre otros. *** Los gastos administrativos están referidos a los gastos de impresión de tickets, compra de cuadernos, pago de personal de distribución, entre otros similares.

Gestión del proyecto una vez concluida la financiación externa.

La Sostenibilidad del Proyecto se concreta en varios niveles:

a) LA TECNOLOGÍA: Tecnológicamente el sistema progresivo a implementar es de carácter definitivo en la mayoría de sus componentes, es decir, cubrirá las demandas actuales y futuras por un período no menor de 15 años. Su sostenibilidad se basa en que sus estructuras son viables de ser acopladas a los sistemas de redes públicas proyectados por SEDAPAL. La Unidad de Administración del sistema en la primera fase del proyecto contará con las capacidades financieras y técnicas básicas para afrontar la operación y mantenimiento preventivo y correctivo del sistema durante su gestión, pues para ello han participado del proceso educativo respectivo y que se busca fortalecer en esta segunda fase.

b) LA CAPACITACION: La transferencia de conocimientos, habilidades, capacidades y herramientas conceptuales a los líderes y

pobladores varones y mujeres de los asentamientos para el uso y mantenimiento adecuado de los sistemas favorecerá el empoderamiento por parte de la comunidad. El proceso de capacitación continúa con la formación de los miembros de la Unidad de Gestión, fortalecerá la gestión financiera, formación técnica, vigilancia, entre otros.

c) EL MODELO DE VIGILANCIA DE CALIDAD DEL AGUA COMUNAL Y LETRINAS para mejorar sus condiciones de vida. El proyecto

se preocupa de crear un sistema gestión y de vigilancia (calidad del agua, huertos y gestión del sistema) que implica a la propia comunidad, con una especial participación de los líderes/delegados de grupo.

TRANSFERENCIA

APDES, en la experiencia de proyectos semejantes realizados con anterioridad, ha realizado la transferencia de las infraestructuras con el siguiente procedimiento y condiciones para garantizar la sostenibilidad de las mismas: - En la etapa de implementación del Proyecto se firma un Convenio de Cooperación Mutua con los diferentes actores sociales que

participaran en la ejecución del Proyecto; en el caso de los Convenios con la población, se precisa que cuando culmine el Proyecto se transferirá a la población representada por la Junta Directiva Central.

- En la etapa de ejecución se hace entrega de la infraestructura a los beneficiarios para hacer uso de ella bajo ciertas condiciones (comprometiéndose a un adecuado mantenimiento); el documento es recepcionado por los Dirigentes de cada sector, la mencionada transferencia se realiza en acto público con presencia del Gobierno Local.

- Al finalizar el Proyecto se realiza la transferencia en un acto público de cierre de proyecto dentro del marco de los Convenios firmados en la

primera fase, con presencia del Gobierno Local y Población. Se transferirá a la Junta Directiva, como representante legal de la población del asentamiento, mediante Acta de Entrega de Obra y de Transferencia.

Concluido el proyecto y transferido a la comunidad, APDES dará seguimiento al funcionamiento del sistema instalado, acompañando, asesorando y reforzando la capacitación de la Unidad de Gestión. Al año de la culminación del proyecto, APDES, en coordinación con la comunidad y el Centro de Salud de la localidad, realizará un levantamiento de información sobre la prevalencia de enfermedades diarreicas agudas y de parasitosis en una muestra significativa y representativa de la población, para medir el impacto del proyecto. GESTIÓN COMUNAL La gestión del Sistema es realizada por el Comité de Gestión correspondiente que procurará la correcta operación y mantenimiento de los servicios. El sistema de gestión tiene las siguientes características:

ASAMBLEA DE USUARIOS La Asamblea de Usuarios es la máxima instancia del sistema de gestión. Está compuesta por las familias usuarias directas de del sistema y que cumplen con sus obligaciones como tales. (Las obligaciones se definen en el reglamento de Organización y Funciones del Sistema de Agua Potable). JUNTA DIRECTIVA La Junta Directiva Central es la instancia organizativa de mayor jerarquía dentro del asentamiento humano. Sus miembros son elegidos periódicamente en forma democrática. En el modelo que se presenta, la Junta Directiva asume un rol de FISCALIZACIÓN, como organización representativa de la población capaz de realizar observaciones ante el Comité de Administración frente a situaciones que acontezcan durante la prestación del servicio de abastecimiento de agua. UNIDAD DE ADMINISTRACION La Unidad de Administración está conformada por 2 delegados hombres y 2 delegadas mujeres, escogidos de manera democrática de entre los delegados de condominio. Ellos asumirán la responsabilidad directa de la administración técnica, económica y financiera del sistema de agua potable (recaudación de las tasas por consumo de agua, compra de agua a los camiones cisterna, mantenimiento del sistema, servicio a domicilios, contratación de operador, control de cuentas, etc.), asegurando la continuidad del servicio para las familias beneficiarias. Para asumir estas responsabilidades, habrán participado de un proceso de capacitación específico que figura en anexo, que ha desarrollado capacidades y herramientas específicas para su desenvolvimiento, además de contar con asesoría de APDES durante los primeros meses. UNIDAD DE VIGILANCIA Los delegados que no conformen la Unidad de Administración, pasarán a constituir la Unidad de Vigilancia (6 hombres y 6 mujeres). Estos delegados asumirán el rol de vigilar el cumplimiento de los acuerdos tomados para el correcto funcionamiento de los sistemas, por parte de las familias. Aspectos como el mantenimiento adecuado de las instalaciones, las prácticas y comportamientos de las familias respecto al uso del agua y el alcantarillado, la relación usuario-unidad de Administración y de conservación del entorno ambiental (vigilancia del manejo de residuos sólidos doméstico, huertos y áreas verdes a nivel comunitario) serán responsabilidades asumidas por ellos y ellas.

Factores de riesgo: El proyecto no presenta riesgos importantes para llegar con éxito al final. Como se ha visto, los medios tanto humanos como técnicos que se necesitan están al alcance del mismo. Además, en ningún caso depende de tecnologías externas que pudieran causar problemas de adquisición. Tanto el personal como los materiales son locales, y el proyecto cuenta con el apoyo de las instituciones locales directamente implicadas. En

términos políticos, Perú se encuentra en un periodo de estabilidad democrática y sus instituciones están esforzándose en superar épocas pasadas y asumir sus funciones públicas de servicio al pueblo. Y en términos económicos, aunque existan desajustes estructurales y escasez de medios, actualmente Perú mantiene controlada su inflación e intenta regenerar y potenciar su economía. Se debe considerar el factor de riesgo sísmico, ya que no es descartable su ocurrencia, pero esta eventualidad está ligada a la vida misma del país y no puede suponer la oclusión de su desarrollo sino por el contrario un mayor motivo para reducir su vulnerabilidad, potenciando su organización social y mejorando las condiciones de vida y los recursos de sus habitantes, como capacidad para afrontar la catástrofe. En cualquier caso en el diseño del Proyecto, y más específicamente en el diseño de las infraestructuras, se tienen en cuenta las medidas antisísmicas regladas por lo que no es considerado un gran riesgo para la ejecución del proyecto. 8. EVALUACION Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO.

Seguimiento y evaluación interna. Al inicio del proyecto APDES y PROSALUS firmarán un Convenio de Colaboración en el cual se especifican los compromisos de ambas contrapartes relativos al calendario de informes de seguimiento y evaluación, libramiento de fondos, justificación de gastos, etc. Además, el proyecto tendrá por parte de APDES una evaluación interna periódica, semestral y anual, centrada en la eficiencia (cumplimiento de actividades ejecución presupuestaria) y en la eficacia (resultados alcanzados). El equipo sostendrá reuniones semanales para revisar el nivel de cumplimiento de las actividades previstas en dicho período, y para programar las actividades en la semana siguiente. El principal instrumento para esto son los informes de seguimiento de actividades, a ser elaborados por los miembros del equipo responsables de cada actividad. Se tendrán también momentos específicos de evaluaciones participativas, determinados por la culminación de sus principales procesos: - los procesos de capacitación: además de las pruebas de entrada y salida de los cursos se realizarán reuniones de evaluación, en las que los y

las participantes podrán expresar sus opiniones sobre los aspectos logísticos y organizativos, la metodología empleada, los contenidos, la facilitación del equipo de APDES y los resultados y logros.

- la planificación y ejecución de las obras: la comunidad participará de estos momentos de evaluación por medio de observaciones de campo, talleres y reuniones, en los que se recogerán las opiniones de los hombres y las mujeres que participaron de este proceso.

- la puesta en funcionamiento de la Unidad de Gestión del sistema de abastecimiento de agua potable. Además de la participación de los y las directamente implicados, se recogerá por medio de entrevistas las percepciones y opiniones de miembros hombres y mujeres de la

comunidad.

Estas evaluaciones participativas, junto con los informes de seguimiento de las actividades, elaborados por el equipo, serán los insumos de los que se nutrirá la elaboración de los reportes evaluativos semestrales y anual. Éstos últimos estarán centrados en la eficacia alcanzada por el proyecto, para lo cual se realizará un seguimiento a los indicadores establecidos a nivel de objetivo y resultados, teniendo como punto de partida la línea de base actualizada, y empleando como instrumentos los registros efectuados por el equipo y el centro de salud, entre otros. Dentro de esto, la evaluación de los indicadores de género requerirá principalmente de instrumentos y métodos cualitativos, como entrevistas a los y las participantes, grupos focales, guías de observación, entre otros. Por su parte, PROSALUS, que ya ha desarrollado anteriormente proyectos similares con esta contraparte desde hace más diez años, mantendrá una comunicación fluida con APDES durante la ejecución del proyecto y realizará, como mínimo, una visita de seguimiento al proyecto durante los meses de ejecución, basándose en la metodología del Enfoque del Marco Lógico (grado de alcance del proyecto con respecto a los resultados esperados, basándose para ello en los indicadores que se reflejan en la matriz de planificación). Según los procedimientos habituales de PROSALUS, se realizaría una visita evaluativa con posterioridad a la finalización del proyecto, para lo que se contará con la participación tanto de la ONG local como de la población participante, a través de las entrevistas a los líderes, delegados/as condominiales y población en general. Finalmente, PROSALUS tiene por norma mantener un contacto permanente con la contraparte local.

Evaluaciones externas y auditorías externas. Dada la experiencia de Apdes en su trabajo, así como la larga relación entre Prosalus y APDES en la que ya se han realizado evaluaciones y auditorías externas a otros proyectos, en este caso no vemos necesario plantear ninguna de estas dos opciones 9. DIFUSIÓN DEL PROYECTO

¿Se prevé algún tipo de actividad de difusión o sensibilización en relación con el proyecto?

Para la difusión de los logros, resultados e impactos del proyecto se prevé llevar a cabo una serie de actividades de sensibilización en España, en general, y en Castilla - La Mancha, en particular. Prosalus, además de incorporar información sobre el proyecto en sus publicaciones (hoja informativa, revista, memoria), dispone de un espacio en su página web dedicado a dar información sobre los proyectos en marcha, entre los que se incluiría el presente, y también, a través del trabajo de sensibilización desarrollado en Castilla - La Mancha, se

incluirán acciones de difusión del proyecto en las diversas actividades que se programen durante el período de ejecución del mismo. Prosalus se hará cargo de los costes que se deriven de estas actividades, por lo que no se han contemplado en el presupuesto de este proyecto.

EN EL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA (CAMPAÑAS INFORMATIVAS, DOCUMENTALES, PUBLICIDAD, ETC.,) En Castilla-La Mancha se cuenta desde hace años con un grupo de apoyo que colabora con la organización en todos los ámbitos y, especialmente, en las actividades de educación y sensibilización que se vienen realizando en esta Comunidad. Desde hace 3 años se está haciendo un fuerte trabajo de fortalecimiento de este grupo de apoyo, que va tomando fuerza, por lo que pretendemos seguir ampliándolo con la intención de mejorar nuestro trabajo en Castilla La Mancha. Entre otras cosas, durante el año 2009 se ha dado una formación inicial a los miembros del grupo. Además, en marzo de 2009 se ha incorporado Prosalus a la CONGD – CLM, y desde entonces se está teniendo una participación activa en dos grupos de trabajo, tal y como hacemos en la coordinadora nacional y en otras coordinadoras autonómicas, en la que participamos en diversos grupos (educación, agua y saneamiento, cofinanciación, transparencia, comunicación, pobreza cero, y grupo de políticas de cooperación). Entra las actividades de sensibilización realizadas en Castilla- La Mancha durante los últimos años destaca una clase sobre el derecho a la alimentación impartida el 13 de octubre de 2008 con motivo del Día Mundial de la Alimentación en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Castilla La Mancha a la que asistieron alrededor de 150 alumnos. Este tipo de colaboración, en la que además se distribuye información de Prosalus y de los proyectos de desarrollo en marcha (especialmente de aquellos que cuentan con apoyo de Castilla La Mancha) se prevé continúe en 2010. Igualmente, en esta misma línea de educación y sensibilización está prevista la realización de un curso de libre elección en la Universidad en el que se tratarán temas en los que trabaja Prosalus (derecho a la alimentación, agua y saneamiento).

También durante el año 2009, dando fuerza a nuestra intención de aumentar nuestro trabajo de educación y sensibilización en Castilla La Mancha y a iniciativa del grupo de Toledo, se ha movido la exposición “La imagen viva de África”, exposición de fotografías de varios países de África realizadas por miembros de Prosalus a lo largo de los años en los viajes de seguimiento de los proyectos que se han apoyado y que persigue acercar la realidad de ese continente a todos los ciudadanos, despertando su interés por esta realidad y suscitando una actitud positiva ante estas culturas. En concreto, la exposición ha pasado por Toledo y por varios pueblos de Castilla La Mancha (Torrijos, en primavera; Sonseca, en julio; Quismondo, en agosto).

Igualmente, durante 2008 y 2009 y, previsiblemente durante el 2010, se ha reforzado el trabajo de comunicación en esta comunidad. En febrero 08 el diario de Toledo se hizo eco de la publicación del informe sobre la AOD española en salud 2007, en concreto, publicando la información relativa a AOD en salud descentralizada. En mayo de 2008 comenzamos a publicar una serie de comunicados sobre la crisis alimentaria, Guadalajara 2000 se hace eco de ellos. El 15 de octubre de ese mismo año, Europa Press Cuenca publicó la charla antes comentada y que se impartió en la Universidad de esa ciudad, en el marco de la Semana contra la Pobreza. El 16 de octubre, día mundial del derecho a la alimentación, se envió el comunicado de prensa a medios de Toledo. El 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el Sida, Guadalajara 2000 publicó el comunicado remitido por Prosalus. En total, en 2008/2009, se han enviado y publicado en diversos medios de comunicación de Castilla- La Mancha (Toledo) comunicados sobre la Crisis alimentaria, Día Mundial Alimentación, Día Mundial de Lucha contra el Sida y se ha difundido la Campaña de sensibilización de Navidad. “Esta Navidad… ¡regala una alcantarilla!”. Destacar además que en el marco de un proyecto cofinanciado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en su convocatoria de 2008, en marzo de 2009 se contó con la visita de Feliciano dos Santos, director de nuestro socio mozambiqueño ESTAMOS y premio Goldman 2008, quien participó en diferentes encuentros, tanto en Castilla La Mancha como en otros lugares de España, para explicar los proyectos de salud, cuidados domiciliarios para enfermos de sida, agua, saneamiento y respeto al medio ambiente que desarrollan con apoyo de Prosalus en Mozambique. En Castilla- La Mancha participó en los siguientes eventos: Reunión con la directora general y técnicos de la JCCM; Charla en la biblioteca de la JCCM y Encuentro con periodistas de la comunidad autónoma. Por último, adelantar que se va a presentar un proyecto a la convocatoria de sensibilización y educación para el desarrollo de la JCCM, que es complementario con el proyecto que estamos presentando: se trata de una campaña de sensibilización que pretende dar a conocer la realidad del derecho a la salud en los países empobrecidos, en especial en los que Prosalus apoya proyectos de desarrollo, desde un enfoque de derechos humanos, considerando los determinantes de salud y el papel de las mujeres en la promoción de la salud. En el ámbito de los determinantes de salud, se trabajará el acceso a agua potable y saneamiento, la nutrición adecuada, la vivienda y el entorno saludable y la educación para la salud. Se prevén actividades diversas que tendrán lugar, en un primer momento, en los centros de la mujer dependientes de la JCCM. Asimismo, los ciudadanos de Castilla- La Mancha podrán acceder a la información que se coloque en la página web, así como a las publicaciones que se editen.