INFORMACION DE MEDICAMENTOS - sefh.es · El laboratorio confirma los datos reseñados, aunque no...

28
INFORMACION DE MEDICAMENTOS

Transcript of INFORMACION DE MEDICAMENTOS - sefh.es · El laboratorio confirma los datos reseñados, aunque no...

Page 1: INFORMACION DE MEDICAMENTOS - sefh.es · El laboratorio confirma los datos reseñados, aunque no existe experiencia concreta sobre la administración por SNG. Zalcitabina y saquinavir.No

INFORMACION DE MEDICAMENTOS

Page 2: INFORMACION DE MEDICAMENTOS - sefh.es · El laboratorio confirma los datos reseñados, aunque no existe experiencia concreta sobre la administración por SNG. Zalcitabina y saquinavir.No

INTRODUCCION

La información pasiva es una de lasfunciones básicas que se desarrolla en unCentro de Información de Medicamentos(CIM). Su objetivo fundamental es intentarresponder a la preguntas concretas que sereciban, ofreciendo información objetiva yevaluada, proveniente de fuentesbibliográficas fiables.

La aparición de nuevos medicamentos,como los fármacos antirretrovirales másrecientes, plantea situaciones en que lainformación disponible es escasa. Estaescasez se pone de manifiesto en la prácticaclínica diaria y obliga a resolver losproblemas recurriendo a la informaciónpropia de los laboratorios fabricantes, nosiempre disponible. En último término, obligaa plantearse soluciones alternativas cuyaeficacia tampoco ha sido determinada.

OBJETIVO

Describir y evaluar las fuentes deinformación básicas en un Centro de

Información de Medicamentos.

METODOLOGIA

– Analizar la consulta recibida.– Realizar la búsqueda de la

información en las fuentes disponibles.– Examinar la información, valorando

la fiabilidad de las fuentes utilizadas.– Elaborar la respuesta.– Comunicar la respuesta al facultativo

consultante y, en su caso, ofreceralternativas terapéuticas adecuadas.

– Realizar un seguimiento del pacienteimplicado en la consulta.

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA

AIZPURU, K; ARRIZABALAGA, M.J., y CAO, C.«Información de medicamentos». En: BONAL, J.;DOMINGUEZ GIL, A. (eds.). Farmacia Hospitalaria.2.a ed., Madrid: Emisa, 1992., pp. 349-59.

CUERDA, M.C.; BRETON, I.; CAMBLOR, M., yGARCIA, P. «Nutrición y SIDA». En: RIOBÓ, P., (ed.)Casos clínicos en nutrición artificial, Madrid: AbbottLaboratories, 1997.

DEEKS, S.G.; SMITH, M.; HOLODNIY, M., y KAHN, J.O.

– 141 –

ADMINISTRACION DE ANTIRRETROVIRALES POR SONDANASOGASTRICA

CHICANO PIA, P.V. (FIR III), SANCHEZ ARANDA, S.

Coordinador: LOPEZ BRIZ, E.Hospital Universitari La Fe (Valencia)

Page 3: INFORMACION DE MEDICAMENTOS - sefh.es · El laboratorio confirma los datos reseñados, aunque no existe experiencia concreta sobre la administración por SNG. Zalcitabina y saquinavir.No

HIV-1 protease inhibitors. JAMA, 1997; 277(2): 145-53.

ROMA, E.; PLANELLS, C.; CARRERA, A.; CERCOS,A.C.; SANCHEZ, S., y GALLEGO, C. «Qualitymanagement in drug information». EHP, 1995;1(2): 61-66.

CASO PRACTICO

PLANTEAMIENTO

Paciente de 31 años, usuario de drogasvía parenteral, diagnosticado de infecciónpor VIH hace 5 años. Hace 2 años, elrecuento de CD4 fue por primera vez inferiora 500/mm3 (423) y se inició tratamiento conzidovudina 250 mg/8 h. Dada la falta derespuesta en controles de CD4 posteriores,se añadió didanosina 200 mg/12 h. Hace 8meses, el paciente ingresó con un cuadro deanemia (hematocrito = 18%) y neutropeniamoderada afebril (leucocitos totales =3.700/mm3, neutrófilos = 1.245/mm3).Ante la sospecha de que el agente causantefuese la zidovudina, se sustituyó porestavudina (40 mg/12 h). La anemia se tratóadministrando concentrado de hematíes y elpaciente se recuperó al cabo de 1 semana.En su última visita, hace 3 meses,presentaba un recuento de CD4 de180/mm3 y permanecía asintomático,clasificándose su infección como categoríaA3. Se añadió indinavir (800 mg/8 h),quedando la pauta actual con triple terapiacon didanosina, estavudina e indinavir. Hace7 días, el paciente sufrió un accidente detráfico y padece traumatismocraneoencefálico que le mantieneinconsciente y con respiración asistida. Eltubo digestivo permanece funcionante yrecibe nutrición enteral por sondanasogástrica (SNG). El médico responsable

consulta al CIM sobre la posibilidad deadministrar los antirretrovirales por SNG.

CUESTIONES

Establecer las fuentes de informaciónbásicas para responder a la consulta.

DISCUSION

Búsqueda de información

En el CIM se establece una estrategiade búsqueda de información, basada enlas fuentes disponibles.

Archivo interno. Se consulta la base dedatos existente en el CIM, en la que seregistran todas las consultasfarmacoterapéuticas elaboradas en elmismo. No se encuentra ningunainformación relacionada con la consulta.

Fuentes terciarias. Se consultan loslibros de mayor utilidad en información demedicamentos, pero no se encuentrainformación.

Fuentes secundarias. Se realiza unabúsqueda en las monografías de la base dedatos Drugdex y Drug Consults, quecontiene Micromedex. No se encuentrainformación sobre la administración porSNG y tan sólo algunas recomendacionessobre la influencia de los alimentos en labiodisponibilidad oral junto con alimentos.

Se realiza una búsqueda bibliográfica através de Medline, utilizando dos fuentesdistintas: utilizando los CD-Rom propios delCIM, entre los años 1991 y 1997, y através de Internet, utilizando la página Webde WebSpirs, que permite una búsquedalibre de registros desde 1966.

Manual del Residente de Farmacia Hospitalaria

– 142 –

Page 4: INFORMACION DE MEDICAMENTOS - sefh.es · El laboratorio confirma los datos reseñados, aunque no existe experiencia concreta sobre la administración por SNG. Zalcitabina y saquinavir.No

Se busca en la base de datos deExcerpta Medica, a través de la páginaWeb de WebSpirs en Internet. El resultadode esta búsqueda es infructuoso, ya queno se encuentran artículos referidos a laadministración por SNG. Se encuentranalgunas referencias bibliográficas sobre lainfluencia de los alimentos en la absorciónde estos fármacos, que se pueden utilizarpara sugerir, en caso necesario, si es másadecuado administrar estos fármacosjunto con la nutrición enteral o debediscontinuarse.

Fuentes primarias. Se consultan losartículos originales seleccionados y seconstata que los alimentos disminuyensignificativamente la absorción dedidanosina, zalcitabina e indinavir,aumentan la de ritonavir y saquinavir, y noinfluyen en la de estavudina y lamivudina.

Laboratorios farmacéuticos. En primerlugar se consultan las fichas técnicas delos medicamentos, en los que no seencuentra información específica sobre laconsulta, pero sí referencias sobre elmodo correcto de administración oral.Seguidamente se consulta vía telefónica yfax solicitando la información incompleta.Los laboratorios aportan lo siguiente:

Zidovudina. No recomienda este tipode administración porque no existeinformación concreta. Lo másrecomendable es administrar la soluciónoral, preferiblemente con el estómagovacío, 30 minutos antes o 2 horasdespués de la nutrición enteral. Se puedeadministrar la solución IV diluida en zumode naranja, aunque no existen estudios deestabilidad ni datos clínicos sobrebiodisponibilidad que lo apoyen, por lo quesólo debería utilizarse cuando existe algúnproblema con la solución oral.

Didanosina. El laboratorio confirma losdatos reseñados, aunque no existeexperiencia concreta sobre laadministración por SNG.

Zalcitabina y saquinavir. No existenartículos y no dispone de datos sobre estaforma de administración.

Lamivudina. Existe una solución oral de10 mg/ml que puede administrarse juntocon los alimentos, aunque no existeexperiencia concreta sobre SNG.

Estavudina. Es posible laadministración por SNG si se prepara unasolución con el contenido de las cápsulasy se administra inmediatamente.Asimismo, comunica que próximamentese dispondrá de una formulación ensolución oral de 1 mg/ml de estavudina.

Indinavir. El laboratorio comunica queno posee información al respecto.

Elaboración y comunicación de la respuesta

La falta de información que ofrecen loslaboratorios sobre saquinavir e indinavirobliga a plantearse la posibilidad deadministrar una solución preparada a partirde las cápsulas. En el caso de saquinavir,la pérdida de biodisponibilidad se debemayoritariamente a un efecto de primerpaso hepático, por lo que se piensa que laapertura de las cápsulas no deberíaafectar a su absorción.

Los datos recopilados se resumen enuna tabla (tabla 1) y se contacta con elmédico consultante para comunicarle elresultado de la búsqueda. Se le indica quepara administrar estavudina e indinavirsería necesario manipular las cápsulas. Enel caso de estavudina no es probable que

Información de Medicamentos

– 143 –

Page 5: INFORMACION DE MEDICAMENTOS - sefh.es · El laboratorio confirma los datos reseñados, aunque no existe experiencia concreta sobre la administración por SNG. Zalcitabina y saquinavir.No

Manual del Residente de Farmacia Hospitalaria

– 144 –

Tabla 1

Fármaco Administración por SNG Alternativa

Zidovudina

Didanosina

Zalcitabina

Lamivudina

Estavudina

Ritonavir

Saquinavir

Indinavir

No existe informaciónconcreta. Se recomiendaadministrar la solución oral,separada de la nutriciónenteral

Se pueden triturar loscomprimidos y diluirlos enagua. Administrar separado dela nutrición enteral

No existe información. Norecomendable

Se puede administrar lasolución oral de 10 mg/ml,junto con la nutrición enteral

Se puede preparar unasolución disolviendo elcontenido de la cápsula enagua

Se puede administrar lasolución oral de 80 mg/ml,siempre junto con la nutriciónenteral

No existe información

No existe información

Si existe algún problema, sepuede administrar la soluciónIV diluida en zumo de naranja,aunque no existen estudios deestabilidad ni biodisponibilidadque lo apoyen

No existe alternativa. Sepuede preparar una solución apartir de los comprimidos yadministrarla separada de lanutrición enteral, o plantearseel cambio de terapia

Próximamentee estarádisponible el polvo parasolución oral de 1 mg/ml

Se puede preparar unasolución a partir del contenidode las cápsulas y administrarlajunto con la nutrición enteral,o plantearse el cambio deterapia

Se puede preparar unasolución a partir del contenidode las cápsulas y administrarlaseparada de la nutriciónenteral, o plantearse el cambiode terapia

Page 6: INFORMACION DE MEDICAMENTOS - sefh.es · El laboratorio confirma los datos reseñados, aunque no existe experiencia concreta sobre la administración por SNG. Zalcitabina y saquinavir.No

existan problemas, pero en el caso deindinavir no se ha encontrado información.Se le plantea la posibilidad de sustituirestos fármacos por aquellos de los que seposean más datos. En este sentido, se lerecomienda sustituir el indinavir por otroinhibidor de la proteasa, ritonavir, fármacodel que sí existe una especialidad en formade solución oral.

Resolución

El seguimiento de la consulta confirmafinalmente que el facultativo decide seguirla recomendación del CIM y sustituir el

indinavir, y permite la participación activadel farmacéutico en el plan terapéutico delpaciente. El paciente inicia el tratamientopor SNG, con buena tolerancia, y es dadode alta 2 semanas después. En esemomento mantiene la triple terapia condidanosina, estavudina y ritonavir.

Información de Medicamentos

– 145 –

Page 7: INFORMACION DE MEDICAMENTOS - sefh.es · El laboratorio confirma los datos reseñados, aunque no existe experiencia concreta sobre la administración por SNG. Zalcitabina y saquinavir.No

INTRODUCCION

Se considera información pasiva la quetiene su origen en la iniciativa delconsultante, que acude o se comunica conel CIM en demanda de información pararesolver cualquier duda o problemarelacionado con un medicamento o casoclínico.

Las consultas que se reciben en unCIM deben ser respondidas de la formamás correcta, objetiva, completa y rápida.Para ello es necesario: a) Precisar el tipode consulta y el propósito de la misma. b)Obtener datos adicionales del paciente odel tema de la consulta. c) Búsqueda dela información con recogida de datos yanálisis de los mismos. d) Elaboración deuna respuesta.

La elaboración de la respuesta presentadiferentes grados de complejidad que hansido clasificados de la siguiente forma:

– Nivel de complejidad I. Las que esposible responder usando textos de

referencia de fácil acceso y lectura,primordialmente fuentes terciarias o quese resuelven mediante búsquedabibliográfica que no requiere interpretaciónde los datos.

– Nivel de complejidad II. Requierenconsultar fuentes tanto secundarias comoprimarias. Incluyen búsquedasbibliográficas que necesitan interpretacióny evaluación.

– Nivel de complejidad III. Seconsultan todas las fuentes disponibles,adaptando los datos obtenidos a lasituación específica planteada,proponiendo soluciones y participando enla aplicación de respuesta emitida. En ellaintervienen los criterios de evaluación ojuicio del propio informador en la decisiónclínica.

OBJETIVO

El objetivo al elaborar una respuestaes suministrar una información que

– 146 –

INFORMACION PASIVA, ELABORACION DE UNA RESPUESTA

COMAS GALLARDO, F. (FIR III), PUIGVENTOS LATORRE, F. (FARMACEUTICO ADJUNTO)

Coordinador: PUIGVENTOS LATORRE, F.Hospital Son Dureta (Palma de Mallorca)

Page 8: INFORMACION DE MEDICAMENTOS - sefh.es · El laboratorio confirma los datos reseñados, aunque no existe experiencia concreta sobre la administración por SNG. Zalcitabina y saquinavir.No

cumpla los siguientes requisitos: A)Correcta. La respuesta debe ajustarse ala evidencia científica y documentaciónevaluada. B) Objetiva. Respuesta sinsesgos, separando claramente lasopiniones de los hechos. C) Completa.Asegurarse que la búsqueda deinformación ha permitido localizar todoslos puntos relevantes. D) Rápida. Lademora en la respuesta debe encontrarseen el período determinado al iniciarse laconsulta, en función de la urgenciarequerida en cada caso y a la forma dela respuesta (Oral, escrita, informe,etc.). Además la respuesta debeadaptarse a la realidad del medio en quese aplicará y tener en cuenta el empleoeficiente de los recursos.

METODOLOGIA

a) Preparación de la respuesta. Elfarmacéutico contrasta la informaciónrecogida para la respuesta y la evalúa conrespecto a: Importancia de la consulta,calidad de los datos, importancia para elconsultor e impacto para el paciente y/opara el hospital.

b) Formulación de la respuesta. Lossiguientes principios pueden ser útilescuando se formule la respuesta:

– Listar y evaluar todas lasreferencias, teniendo en cuenta los gradosde recomendación basados en la evidenciacientífica.

– Resumir los puntos que son másimportantes para la respuesta;

– Preparar un resumen conciso ylógico y anotar datos adicionalesnecesarios para explicar la respuesta.

c) Presentación de la respuesta. Debedecidirse cuál es el medio más adecuadopara transmitir la respuesta: Oral, escrita,aporte de bibliografía, etc.

d) Información a otros. Valorar si esnecesario informar a otros facultativos,comisiones clínicas, etc.

e) Seguimiento: Se realizará unseguimiento de las consultas paraobservar el resultado, sobre todo para lascuestiones relacionadas con un pacientedeterminado.

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA

JOVELL, A.J., y NAVARRO-RUBIO, M.D. Evaluación dela evidencia científica. Med Clin (Barc.), 1995; 105:740-3.

JUDD, A. «Respuesta a consultas». En: DRUGINFORMATION PHARMACISTS GROUP (eds.).Drug information procedure manual 1985.Traducido por AEFH, 1987.

REYNOLDS, M.S., y KNODELL, C.K. «Drug informationquality assurance program used to appraisestudents´performance». Am J Hosp Pharma,1992; 49: 1425-29.

ROMA, E.; CARRERA, A.; PLANELLS, C.; ESTEBAN,M.J.; SANCHEZ, S., y GALLEGO GARCIA, C.Validación de métodos de Información pasiva. En:NAPAL, V.; ECHEVARRI, J.L. (eds.). XXXVIIICongreso de Farmacia Hospitalaria. Castellón: SEFH;1993, pp. 181-6.

SMITH, C.J., y LYNNE, M.S. «External qualityassurance committee for drug informationservices». Am J Hosp Pharm, 1990; 47: 787-91.

CASO PRACTICO

Elección de un antibiótico para profilaxisquirúrgica en un paciente presuntamentealérgico a penicilinas

Presentamos como ejemplo un casoclínico de presunta alergia a penicilina eindicación de administración de

Información de Medicamentos

– 147 –

Page 9: INFORMACION DE MEDICAMENTOS - sefh.es · El laboratorio confirma los datos reseñados, aunque no existe experiencia concreta sobre la administración por SNG. Zalcitabina y saquinavir.No

antibiótico alternativo. En este caso laelaboración de la respuesta atiende tantoal caso consultado como a casossimilares, que con frecuencia se dan en elhospital.

PLANTEAMIENTO

Mujer de 72 años que ingresa en elHospital con diagnóstico de fracturasubcapital de cadera, y se programa paracirugía a las 48 horas. Entre susantecedentes cabe señalar hiperuricemiaen tratamiento con alopurinol, ansiedaden tratamiento con diazepam. En elinforme de ingreso del Servicio deUrgencias, el paciente ha sido etiquetadode «alérgico a la Penicilina». El Protocolode Profilaxis antibiótica quirúrgica delHospital indica la utilización deCefazolina. El cirujano del Servicio deTraumatología consulta al CIM delServicio de Farmacia sobre si esadecuado utilizar dicho antibióticoteniendo en cuenta los antecedentes.

En la anamnesis realizada a la pacientepara ampliar datos sobre la posible alergia,explica que hace 4 años tomó Amoxicilinapara un proceso respiratorio, con aparicióna los cinco días de rash cutáneo nopruriginoso, la reacción se inició en codosy rodillas y luego se generalizó, cediendoa las 72 horas.

CUESTIONES

a) ¿Se considera importante laconsulta para el médico y para el resto deservicios quirúrgicos? b) ¿Son los datosaportados por la historia clínica de calidad

suficiente para el planteamiento del caso?c) ¿Qué nivel de evidencias científicasaportan las fuentes de informaciónlocalizadas para elaborar la respuesta?d) ¿Qué recomendación se puede haceren este paciente? e) ¿Cómo se presentala información y a quién debe informarsede la resolución de la consulta?

DISCUSION

a) La consulta realizada por elTraumatólogo es interesante ya que lasituación por él planteada, es unasituación que se da con relativa frecuenciaen el ámbito hospitalario, y su duda esseguramente compartida por otrosprofesionales sanitarios. Además elempleo demasiado frecuente deantibióticos alternativos a los de primeraelección en profilaxis quirúrgica puedeconllevar otros riesgos como inducción deresistencias bacterianas, aspectos deseguridad y de coste.

b) Los datos de la historia clínicaparecen indicar que la paciente no esalérgica a la Penicilina sino que presentóun «Rash cutáneo» causado poraminopenicilinas, descartandoantecedentes de anafilaxia o reacciones dehipersensibilidad tipo I (shock anafiláctico,broncoespasmo, urticaria o angioedema) .Este hecho va a cambiar el enfoque de lapregunta realizada por el médicoconsultante

c) La bibliografía localizada (tabla I)permite establecer los criterios dediagnóstico diferencial entre la verdaderaanafilaxia a penicilina y otros procesos,así como la importancia de una correctaanamnesis (1). También establece como

Manual del Residente de Farmacia Hospitalaria

– 148 –

Page 10: INFORMACION DE MEDICAMENTOS - sefh.es · El laboratorio confirma los datos reseñados, aunque no existe experiencia concreta sobre la administración por SNG. Zalcitabina y saquinavir.No

adecuada la administración devancomicina en caso de alergia apenicilina (2, 3, 4). Existe controversiasobre el grado de hipersensibilidadcruzada entre penicilinas y cefalosporinas(8) y hay autores que concluyen que nohay hipersensibilidad cruzada y que lostests cutáneos no son útiles (5). En todo

caso queda establecido que secontraindica el uso de cefalosporinascuando hay antecedentes de reaccionestipo I a penicilinas como shockanafiláctico u otra reacción grave (6, 7).

d) Se elabora una respuesta en la quese hace constar que en el caso consultadose puede administrar Cefazolina, ya que

Información de Medicamentos

– 149 –

1) PELTA, R. «Reacciones adversas porantibióticos betalactámicos». En: PELTA, R.;VIVAS, E. editores. Reacciones adversasmedicamentosas. Madrid: Díaz de Santos S.A.,1992, pp. 75-95.

2) Antimicrobial prophilaxis in surgery. TheMedical Letter, 1995; 37:79-82.3) ASHP Commission on Therapeutics. ASHPtherapeutic guidelines on antimicrobialprophylaxis in surgery. Clin Pharm, 1992;11:483-513. 4) PATCHEN DELLINGER, E.; GROSS, P.A.; BARRET,T.L.; KRAUSE, P.J.; MARTONE, W.J.; MCGOWAN,J.E., et al. «Quality standart for antimicrobialprohylaxis in surgical procedures». Clin InfectDis, 1994; 18:422-7.

5) SURESH, A.; REISMAN, R.E.: «Risk ofadministering cephalosporin antibiotics topatients with histories of penicillin». AnnAllergy Asthma Immunol, 1995; 74:167-70.6) Anom. Penicillin allergy. DTB, 1996; 34:87-88. 7) EENS, R.P.; KNODEL, L.C.; WATSON, W.;HUNTER, B. Cephalosporins-penicillin cross-sensitivity, Drug consults. Micromedex inc..Rev 9/968) EDWARDS, I.R. «Pharmacological basis ofadvers drug reactions». en: SPEIGHT, T.M.;HOLDFORD, N.H.G., ed. Avery´s Drug Treatment.4.a ed. Aukland: Adis International, 1997, pp.261-99.

Tabla IBIBLIOGRAFÍA CASO CLÍNICO

Referencia Resumen de puntos importantes

A: Existe adecuada evidencia científica para recomendar la adopción de la tecnología. B: Existe cierta evidencia científica pararecomendar la adopción de la tecnología. C: Existe una insuficiente evidencia científica.

Page 11: INFORMACION DE MEDICAMENTOS - sefh.es · El laboratorio confirma los datos reseñados, aunque no existe experiencia concreta sobre la administración por SNG. Zalcitabina y saquinavir.No

los antecedentes de la paciente serelacionan con rash cutáneo no alérgicoatribuible a la toma de una aminopenicilinaen paciente que toma alopurinol o sepuede descartar el papel de una posibleinfección respiratoria viral.

e) La respuesta a la consulta se realizaverbalmente, dado el carácter urgente dela misma y se dirige al médicoconsultante. Se prepara también uninforme escrito donde se exponen loscriterios de uso de cefalosporinas enprofilaxis quirúrgica, basados en trespuntos: a) La incidencia de reacciónanafiláctica a las cefalosporinas es muybaja en pacientes con reacción dehipersensibilidad a la penicilinaidentificados por su historia o por testcutáneo positivo. Aunque existe ciertacontroversia, la administración decefalosporinas a este grupo de poblaciónparece no presentar mayor riesgo que laadministración de otros fármacos norelacionados con la penicilina. b)

Consideramos que el criterio de utilizaciónde Vancomicina en Profilaxis Quirúrgica,sustituyendo a la Cefazolina, deberíalimitarse a pacientes alérgicos acefalosporinas o con antecedentesdocumentados de anafilaxia o reaccióngrave a penicilinas. c) La importancia dela anamnesis para identificar los posiblespacientes alérgicos a algún medicamentoy el valor limitado de los tests cutáneoscon un valor predictor dudoso para otrosantibióticos diferentes a penicilina.

El informe se remite también al Jefe deServicio de Traumatología y a la Comisiónde Infecciones, recomendando sedifundan los criterios de uso deantibióticos en profilaxis quirúrgica depacientes etiquetados de alérgicos a lapenicilina.

Manual del Residente de Farmacia Hospitalaria

– 150 –

Page 12: INFORMACION DE MEDICAMENTOS - sefh.es · El laboratorio confirma los datos reseñados, aunque no existe experiencia concreta sobre la administración por SNG. Zalcitabina y saquinavir.No

INTRODUCCION

El elevado número de especialidadesfarmacéuticas existentes en el mercado, elhecho de que no en todas ellas se hademostrado de forma objetiva yconcluyente su eficacia y seguridad, lacomercialización de una serie de principiosactivos pertenecientes a un mismo grupoo subgrupo terapéutico entre los que noexisten diferencias clínicamenterelevantes hacen que resulte muy difícil laselección de medicamentos y que searecomendable realizar una elección críticade los medicamentos disponibles en basea las necesidades reales, a criterioscientíficos de eficacia y seguridad, y alcoste.

La Comisión de Farmacia y Terapéuticaes un órgano consultivo y asesor delequipo asistencial del hospital que tieneuna importancia vital como instrumentomultidisciplinario indispensable en laselección de medicamentos. Elfarmacéutico deberá asumir una actitud

activa y coordinadora y deberá suministrara este organismo toda la informaciónrequerida en el área del medicamento. Unalabor esencial es la preparación deinformes sobre las nuevas especialidadesque se presentan a la Comisión, así comode otros fármacos que hayan sidosolicitados para su inclusión en la guíafarmacoterapéutica del hospital.

OBJETIVOS

Conocer el concepto de selección demedicamentos, su función en el marco dela promoción del uso correcto de losmedicamentos, así como la metodologíaempleada en el proceso de selección.

Promover en el farmacéutico un papelactivo en la Comisión de Farmacia yTerapéutica ya que su conocimiento sobreel medicamento es de gran valor para laevaluación que realiza la Comisión.

Conseguir unos informes de evaluaciónde medicamentos estandarizados.

– 151 –

INFORME DE EVALUACION DE MEDICAMENTOSPARA LA COMISION DE FARMACIA. IRINOTECAN

LALLANA ALVAREZ, M.J. (FIR III), REBOLLAR TORRES, E. (FIR II)

Coordinador: PALOMO, P.Hospital Miguel Servet (Zaragoza)

Page 13: INFORMACION DE MEDICAMENTOS - sefh.es · El laboratorio confirma los datos reseñados, aunque no existe experiencia concreta sobre la administración por SNG. Zalcitabina y saquinavir.No

METODOLOGIA

– Realizar un impreso estandarizadopara la solicitud de la inclusión de nuevosfármacos en la guía farmacoterapéutica(figura I). Todas las afirmaciones que sehagan deben ser documentadasincluyéndose las correspondientesreferencias. En algunas ocasiones puederequerirse mayor información del médicosolicitante e incluso pedir la opinión deotros.

– Seguir las recomendaciones de laSociedad Americana de Farmacéuticos deHospital sobre la información que debencontener los informes de evaluación demedicamentos, así como de la bibliografíaque debe consultarse para su realización.

Según estas recomendaciones en todoinforme que se elabore sobre un nuevomedicamento debe incluirse informaciónsobre:

• propiedades farmacológicas.• indicaciones terapéuticas.• formas de dosificación.• farmacocinética.• rango de dosificación.• toxicidad y efectos adversos.• precauciones especiales.• datos comparativos con otros

fármacos, incluido coste.• recomendaciones.

La SEFH recomienda establecer losaspectos básicos que debe incluir elinforme y priorizar los referentes aeficacia, seguridad y coste.

Respecto a la bibliografía recomendadadestacan entre otros:

• American Hospital Formulary ServiceDrug Information.

• Martindale. The Extra Pharmacopoeia.• Physicians Desk Reference.• The Pharmacological Basis of

Therapeutics.• American Journal of Hospital

Pharmacy.• Panorama Actual del Medicamento.

Y cualquier otra fuente que puedaaportarnos una información objetiva eindependiente sobre el fármaco enestudio. El problema con el que nosencontramos a veces es que disponemosúnicamente de la informaciónproporcionada por el laboratoriofarmacéutico.

– Realizar una evaluación yseguimiento del proceso. Puedenestablecerse dos indicadores, uno de ellosel grado de respuesta por parte delservicio de farmacia en el suministro deinformación a la Comisión para la toma dedecisiones y el otro la eficacia de lainformación para estimar el grado deaceptación de la información suministradapor el CIM en la toma de decisiones de laComisión. La evaluación se realizaríaanualmente.

La SEFH indica que se debe establecerun sistema de evaluación de la calidad delos informes con una periodicidad anual.Valora entre otros los siguientesindicadores: aceptación del informe y elplazo de tiempo desde que se recibe lasolicitud de inclusión hasta que se elaborael informe.

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA

ASHP technical assistance bulletin on the evaluation ofdrugs for formularies. Am J Hosp Pharm, 1988;

Manual del Residente de Farmacia Hospitalaria

– 152 –

Page 14: INFORMACION DE MEDICAMENTOS - sefh.es · El laboratorio confirma los datos reseñados, aunque no existe experiencia concreta sobre la administración por SNG. Zalcitabina y saquinavir.No

45: 386-7.BONAFONT, X., y PLA, R. «Selección de

medicamentos». En: BONAL, J.; DOMINGUEZ-GIL,A (eds.). Farmacia Hospitalaria, 2.a ed. Madrid:Editorial Médica Internacional, 1993; 269-88.

BONAL, J., y CASTRO, I. Manual de formación parafarmacéuticos clínicos. Madrid: Díaz de Santos,1989, pp. 48-55.

MARQUES, M.R.; PLANELLS, C., ROMA, E.; ESTEBAN,M.J.; SANCHEZ, S., y ESCRIVA, J. «Estudio degarantía de calidad externo de los informes deevaluación de medicamentos: influencia en la tomade decisiones». En: NAPAL, V.; SERRA, J., eds.XXXIX Congreso de la SEFH, vol. 2. Gerona: SEFH,1994, pp. 596-609.

RASCATI, K.L. «Survey of formulary system policies anprocedures». Am J Hosp Pharm, 1992; 49:100-3.

Indicadores de garantía de calidad en FarmaciaHospitalaria. Madrid: Consejo General de ColegiosOficiales de Farmacéuticos, 1995, pp. 65-6.

Normas de Procedimiento en Información deMedicamentos. SEFH 1997; 21(79): 8-9.

CASO PRACTICO

PLANTEAMIENTO

En el Servicio de Farmacia se recibe lasolicitud de inclusión en la guíafarmacoterapéutica del hospital de unnuevo fármaco de recientecomercialización. Se trata de un citostáticonuevo, el irinotecán, cuya inclusión solicitael Servicio de Oncología Médica medianteel correspondiente impreso debidamentecumplimentado (figura 1). Dicho servicioha utilizado el medicamento en diversasocasiones, como medicamento extranjeropara su indicación autorizada y comoensayo clínico en fase II iniciado en el año1995, en pacientes con cáncer colorrectalresistente a 5-fluoruracilo, valorando laeficacia y la seguridad del tratamiento y lacalidad de vida de los pacientes. El Serviciode Farmacia se plantea analizar la solicitud

de inclusión y emitir informe dirigido a laComisión de Farmacia y Terapéutica quevalore la inclusión o no de irinotecan en laGFT del hospital.

CUESTIONES

1. Analizar la solicitud de petición:¿falta algún dato?, ¿está firmada?

2. ¿Está justificada la inclusión de estenuevo medicamento? ¿Existen alternativas?

3. ¿Qué fuente bibliográfica revisaríaspara obtener información sobre elfármaco?

4. ¿Qué información sobre el fármacoincluirías en el informe?

5. ¿Podrías aportar datos compara-tivos?

6. ¿Aceptarías la inclusión del fármacoen la guía? ¿Por qué?

DISCUSION

Cuestión 1

La propuesta de inclusión de irinotecanen la GFT (figura 1) está cumplimentada entodos y cada uno de los apartados y estáfirmada por el jefe de servicio de OncologíaMédica, que, a su vez, fue investigadorprincipal en el ensayo clínico referenciado.

Cuestión 2

Se considera justificada la inclusión ensu indicación, autorizada en España, decarcinoma colorrectal localmenteavanzado o metastásico que hayarecurrido o progresado después de un

Información de Medicamentos

– 153 –

Page 15: INFORMACION DE MEDICAMENTOS - sefh.es · El laboratorio confirma los datos reseñados, aunque no existe experiencia concreta sobre la administración por SNG. Zalcitabina y saquinavir.No

Manual del Residente de Farmacia Hospitalaria

– 154 –

tratamiento con 5-fluoruracilo,considerando además que el arsenalterapéutico para esta enfermedad estabalimitado prácticamente al fluoruracilo.Como tratamiento de segunda línea noexisten actualmente alternativas alirinotecan.

Cuestión 3

Como se trata de un medicamento deaparición reciente la información resultarelativamente limitada y hay que acudir alos sistemas informatizados de bases dedatos, por ejemplo MICROMEDEX,MEDLINE, etc., así como los resultadosde los ensayos clínicos realizados (cuatroen Europa, tres en Estados Unidos y unoen Japón).

Cuestión 4

Además de los datos generales sobre

cualquier medicamento hay que incluir lautilidad del irinotecan en cáncercolorrectal resistente a 5-fluoruracilo.

Cuestión 5

En caso de fármacos de segunda líneapara tratamientos quimioterápicos es muydifícil que existan alternativas, aunque eneste tipo de cáncer estén en marchaestudios con raltitrexed y oxaliplatino. Noobstante no es factible aportar datoscomparativos.

Cuestión 6

El informe elaborado por el Servicio deFarmacia es favorable a la inclusión deirinotecan en la GFT del hospital, porquees una alternativa concreta a la utilizaciónde 5-fluoruracilo en los casos de cáncercolorrectal resistente a este fármaco.

Page 16: INFORMACION DE MEDICAMENTOS - sefh.es · El laboratorio confirma los datos reseñados, aunque no existe experiencia concreta sobre la administración por SNG. Zalcitabina y saquinavir.No

PROPUESTA DE INCLUSION DE UNPRINCIPIO ACTIVO O UNAESPECIALIDAD EN LA GUIAFARMACOTERAPEUTICA

1. Nombre genérico

2. Nombre comercial

Laboratorio preparador

3. Composición (principios activos)

4. Presentación

5. Acción farmacológica principal

6. Uso terapéutico que justifique suinclusión

7. Medicamentos incluidos en la Guíaque puedan estimarse como similares

8. Razones clínicas por las que elmedicamento propuesto se considerasuperior a los señalados en el punto 7.

9. ¿Sustituye a algunos de losincluidos actualmente en la Guía Farma-cológica y que puedan ser excluidos?

10. Propuesta hecha por el Dr. DelServicio de

Fecha de solicitud: / /

Fdo

Figura I

Información de Medicamentos

– 155 –

Page 17: INFORMACION DE MEDICAMENTOS - sefh.es · El laboratorio confirma los datos reseñados, aunque no existe experiencia concreta sobre la administración por SNG. Zalcitabina y saquinavir.No

INTRODUCCION

En función de las necesidades,recursos y características de cadahospital, el Centro de Información deMedicamentos del Servicio de Farmaciadesarrollará una información tanto pasiva,dando respuesta a las consultas que sereciben, como activa, tomando lainiciativa a la hora de informar al personalsanitario del hospital y a los pacientes.

La información activa engloba a unconjunto de actividades enfocadas aconseguir lo que se considera que es elprincipal objetivo del Centro deInformación de Medicamentos: suministrarinformación evaluada e independiente,orientada a potenciar un empleo másracional de los fármacos. Este conjunto deactividades pueden materializarse dediferente forma aunque existen dos tiposde información claramente definidas: laelaboración de boletines de información demedicamentos dirigidos al personalsanitario del hospital y la participación en

programas de información demedicamentos al paciente.

La iniciativa de informar también puedesurgir cuando se detecta una necesidadconcreta de información en la utilizaciónde medicamentos. En ocasiones, si laurgencia no permite la elaboración de unboletín, se puede recurrir a realizar unanotificación escrita que palie de formamás rápida la falta de información.

OBJETIVO

Potenciar la inquietud de informar y lasensibilidad de detectar los problemas quese presentan en la utilización demedicamentos en nuestro entornohospitalario.

METODOLOGIA

– Ante la sospecha de una posible faltade información en la utilización de un

– 156 –

ELABORACION DE UNA NOTIFICACION ESCRITACOMO ALERTA RAPIDA ANTE UN PROBLEMA DETECTADO

EN LA UTILIZACION DE MEDICAMENTOS

AGUDO MARTINEZ, M.A.

Coordinador: UTRERA, R.Hospital Carlos Haya (Málaga)

Page 18: INFORMACION DE MEDICAMENTOS - sefh.es · El laboratorio confirma los datos reseñados, aunque no existe experiencia concreta sobre la administración por SNG. Zalcitabina y saquinavir.No

medicamento en el hospital, intentardetectar si existe algún problema y quéServicios o Unidades Clínicas lo puedenpresentar.

– Definir concretamente cuál es elproblema y valorar su urgencia con el finde establecer qué tipo de actuación encuanto a información es la más apropiada.

– Realizar una búsqueda bibliográficadel tema en los ficheros y fuentesbibliográficas del Centro de Informaciónde Medicamentos.

– Elaborar la notificación en base a lasnecesidades definidas.

– Difundirla entre los Serviciosimplicados en la utilización delmedicamento.

– Comprobar que se ha tenido encuenta la información facilitada para lautilización del medicamento.

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA

DE VITO, J.M.; KOZLOSKI, G.D.; TONELLI, A.P., yJOHNSON, J.B. «Bioequivalence of oral andinjectable levoleucovorin and leucovorin». ClinicalPharmacy, 1993; 12: 293-9.

ERLICHMAN, C.; FINE, S.; KERR, Y.; HOFFMANN, W.;GORG, C.; SCHMOLL, H.J., et al. «A phase II trialof 5-fluorouracil and l-leucovorin in patients withmetastatic colorectal cancer». Am J Clin Oncol,1996; 19(1): 26-31.

GOORIN, A.; STROTHER, D.; POPLACK, D.; LETVAK,L.A.; GEORGE, M., y LINK, M. «Safety and efficacyof l-leucovorin rescue following high-dosemethotrexate for osteosarcoma». Medical andPediatric Oncology, 1995; 24: 362-7.

RITCHIE, D.J; MANCHESTER, R.F.; RICH, M.W.;ROCKWELL, M.M., y STEIN, P.M. «Acceptance ofa pharmacy-based, physician-edited hospitalpharmacy and therapeutics committee newsletter».Annals of Pharmacotherapy, 1994; 26: 886-9.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FARMACIA HOSPITALARIA.Normas de Procedimiento en Información de Medi-camentos. SEFH Boletín Informativo 1997; 79: 8-9.

ZITTOUN, J. «Pharmacokinetics and in vitro studies ofl-leucovorin. Comparison with the d and d,l-leucovorin». Annals of Oncology, 1993; 4(2): S1-S5.

WYETH LEDERLE. Cuestionario de la Sociedad Española deFarmacia Hospitalaria. Isovorin®. Madrid,: 1996.

CASO PRACTICO

PLANTEAMIENTO

La Comisión de Farmacia y Terapéutica,a petición del Servicio de Oncología,sustituye en la Guía Farmacoterapéutica elfolinato cálcico por el levofolinato cálcico einforma de esta sustitución a los Serviciosimplicados en la utilización de estemedicamento. Una vez disponible ellevofolinato cálcico en la Farmacia delHospital, se detecta un mayor consumo enel Hospital de día de Onco-Hematología asícomo la nota expresa en los vales depetición de medicamentos de preferirfolinato cálcico y no levofolinato cálcico.Puestos al habla con el supervisor delHospital de día nos indica que en susprotocolos figura el folinato cálcico y no ellevofolinato cálcico.

CUESTIONES

– ¿Qué preguntas haría al supervisorsobre la utilización del medicamento?

– ¿Cuál es la información que falta enesta Unidad Clínica?

– ¿Qué contenido debe tener lainformación que facilitemos?

– ¿Qué formato y modo de difusiónserían los más convenientes?

DISCUSION

Información de Medicamentos

– 157 –

Page 19: INFORMACION DE MEDICAMENTOS - sefh.es · El laboratorio confirma los datos reseñados, aunque no existe experiencia concreta sobre la administración por SNG. Zalcitabina y saquinavir.No

Manual del Residente de Farmacia Hospitalaria

– 158 –

Diversos estudios han demostrado queel ácido l-folínico es la forma activa de lamezcla racémica (ácido d,l-folínico). Enpacientes que reciben altas dosis defolinatos, la disponibilidad del isómero activopuro puede prevenir la hipotéticainterferencia del isómero inactivo. La mezclaracémica contiene los isómeros d y l en lamisma proporción, por eso se ha estudiadola forma levo a mitad de dosis que la formad,l y han resultado ser bioequivalentes y conun efecto farmacocinético similar.

Ambos medicamentos se presentancomercialmente como sal cálcica: d,l-folinato cálcico y l-folinato cálcico perolas dosificaciones son distintas. Lasustitución de un fármaco por el otroobliga a la modificación de los diferentesprotocolos en relación a la dosis a utilizar.

En la situación que se plantea seobserva que no se han actualizado losprotocolos con las dosis del nuevomedicamento y que posiblemente se haestado utilizando el levofolinato cálcico alas dosis recomendadas para el folinatocálcico.

Para facilitar la posología delmedicamento y evitar posibles errores sedecide informar a las Unidades Clínicasdonde generalmente lo utilizan. Para que lainformación sea lo más rápida posible seenvía como notificación escrita, con unapequeña introducción y un cuadroesquemático que contenga la dosificaciónrecomendada en las distintas indicaciones(tabla I). Además se publicará en el BoletínInformativo del Servicio de Farmacia.

Transcurrido un tiempo nos pondremosde nuevo en contacto con los destinatariosde nuestra información para comprobar siésta ha sido útil y si el medicamento se estáutilizando correctamente.

INFORMACION SOBRE EL ACIDOLEVOFOLINICO

La Comisión de Farmacia y Terapeúticaha aprobado recientemente la inclusión delácido levofolínico en la GuíaFarmacoterapeútica del Hospital. Sepresenta comercialmente en forma de sal

SITUACION CLINICA NIVELES SERICOS DE MTX DOSIS DE LEVOFOLINICO Y DURACION

Eliminación normal de 24 h: �10-5 M 7,5 mg, IM o IV cada 6 horas, Metotrexato (MTX). 48 h: �10-6 M durante 60 horas (10 dosis

72 h: < 2 x 10-7 M comenzando 24 h despuésinicio infusión MTX).

Retraso final de la 72 h: > 2 x 10-7 M Continuar con 7,5 mg IM o IV eliminación de MTX. 96 h: > 5 x 10-8 M cada 6 horas, hasta que los niveles

de MTX sean inferiores a 5 x 10-8 M.

Retraso temprano de 24 h: �5x 10-5 M 75 mg IV cada 3 horas, hasta queeliminación de MTX y/o 48 h: �5 x 10-6 M o los niveles de MTX sean inferioresevidencia de fallo renal 24 h: incremento �100% a 10-6 M; entonces 7,5 mg IV agudo. de los niveles de creatinina cada 3 horas hasta que los

sérica (ej: incremento desde niveles de MTX sean inferiores0,5 mg/dl hasta 1g/dl o más) a 5 x 10-8 M.

cálcica: levofolinato cálcico. Este medicamento sustituye a la mezcla racémica: d,l-folinato

Page 20: INFORMACION DE MEDICAMENTOS - sefh.es · El laboratorio confirma los datos reseñados, aunque no existe experiencia concreta sobre la administración por SNG. Zalcitabina y saquinavir.No

Información de Medicamentos

– 159 –

cálcico.Las dosis no son iguales para el d,l-

folinato cálcico y para el l-folinato cálcicopor lo que, con objeto de facilitar laposología del nuevo medicamento y evitarposibles errores en su administración, seinforma a continuación sobre ladosificación recomendada para el ácidolevofolínico:

RESCATE DE DOSIS ALTAS DEMETOTREXATO

SOBREDOSIS DE METOTREXATO

5 mg/m2, IM o IV cada 6 horas, hastaque el nivel de MTX en plasma sea inferiora 5 x 10-8 M.

Si el nivel de creatinina sérica se

incrementa un 50% sobre el valor basal osi a las 24 horas el nivel de MTX es mayorde 5 x 10-6 M, o si a las 48 h es mayorde 9 x 10-7 M, la dosis de levofolínicodeberá aumentarse hasta 50 mg/m2 IVcada 3 horas, hasta que el nivel de MTXsea inferior a 5 x 10-8 M.

CANCER COLORECTAL AVANZADO

Ciclo de cinco días: 100 mg/m2 día eninyección IV lenta, seguido de 370 mg/m2

de 5-Fluorouracilo también en inyecciónIV lenta.

Page 21: INFORMACION DE MEDICAMENTOS - sefh.es · El laboratorio confirma los datos reseñados, aunque no existe experiencia concreta sobre la administración por SNG. Zalcitabina y saquinavir.No

INTRODUCCION

Los continuos avances en lainvestigación biomédica dan lugar a lapublicación de más de 2 millones deartículos anuales en revistas científicas.Este volumen de información dificulta elconocimiento de un área, o de un temaconcreto, por lo que es necesario lacontinua actualización, selección yevaluación de dicha información.

Actualmente es difícil clasificar elamplio número de fuentes de informacióndisponibles. Utilizando la división clásicaen fuentes primarias (artículos originales yestudios científicos), secundarias(sistemas que recogen las referenciasbibliográficas y/o los resúmenes deartículos publicados en la literaturacientífica) y terciarias (recopilaciónseleccionada, evaluada y contrastada dela información publicada en los artículosoriginales) quedarían sin clasificar fuentescomo Internet, último avance de latecnología de la información, que permite

el acceso a publicaciones (revistaselectrónicas, boletines de sociedadescientíficas...), bases de datos (Medline,Drugdex Consults...), etc. Por lo que estafuente constituiría un nuevo grupo. Lainformación de la industria farmacéutica,Centros de Información de dependenciadiversa, Centros de Toxicología, etc.,constituyen fuentes de informaciónválidas a las que se puede acceder comocomplemento de las fuentes deinformación anteriores.

Los últimos avances en la tecnologíade la comunicación, como CD-ROM eInternet, facilitan el acceso selectivo y adistancia de toda aquella información quemanualmente es imposible obtener.

OBJETIVOS

Conocer las características ydiferencias entre fuentes de informaciónprimarias, secundarias y terciarias.Identificar las fuentes más apropiadas

– 160 –

SELECCION APROPIADA DE FUENTES DE INFORMACIONDE MEDICAMENTOS

PORTA SANCHEZ, A.

Coordinador: MARTIN HERRANZ, I.Hospital Juan Canalejo (La Coruña)

Page 22: INFORMACION DE MEDICAMENTOS - sefh.es · El laboratorio confirma los datos reseñados, aunque no existe experiencia concreta sobre la administración por SNG. Zalcitabina y saquinavir.No

para dar respuesta a una consultarequerida y utilizarlas de forma efectiva.Reconocer qué fuentes primarias,secundarias y terciarias pueden estardisponibles en forma impresa, CD-ROMy/o formato on-line. Comprender el papelde Internet como fuente de información demedicamentos.

METODOLOGIA

a) Diseñar una estrategia de búsquedaen relación a la temática de lainformación:

– Establecer un punto de entrada:definir la temática de la consulta de formaprecisa y términos que puedan ser deutilidad para abarcar la máximainformación escrita sobre el tema.

– Realizar la búsqueda desde lasfuentes de información más generales(fuentes terciarias) a las más específicas(fuentes primarias).

– Establecer algoritmos para laresolución de consultas en temasdeterminados (teratogenia, disponibilidade identificación,compatibilidad/estabilidad...).

b) Identificar la(s) fuente(s) paraobtener información de medicamentos enfunción de la temática de la consulta y lascaracterísticas de cada una de las fuentesde información:

– Fuentes terciarias:

• Cobertura temática: generales,identificación y disponibilidad,farmacología y terapéutica, efectos

adversos/interacciones/toxicidad...• Referencias bibliográficas que

permitan acudir a las fuentes primariaspara obtener información adicional yactualización de estas referencias.

• Periodicidad de sus ediciones oreimpresiones, última edición disponible.

• Credibilidad de su(s) autor(es).• Medios de comunicación en que está

disponible: CD-ROM, versión On-line oimpreso.

– Fuentes secundarias:

• Cobertura temática (temas queindica): terapéutica y farmacologíabiomédica, especialidades (oncología).

• Cobertura temporal: años que indiza.• Número de publicaciones que indiza.• Actualización: tiempo de demora

desde que un artículo es publicado en lafuente original.

• Tipo: bibliográficas o bibliográficascon resumen.

• Medios de comunicación en que estádisponible: CD-ROM, on-line, impresa.

– Fuentes primarias:

• Cobertura temática. • Tipo de publicación. • Frecuencia de publicación.• Disponibilidad de sistema de peer-

review. • Disponibilidad en CD-ROM, sistemas

on-line y/o impreso.

– Otras fuentes: establecer cuándo esnecesario acudir a estas fuentes:

• Industria farmacéutica.• Centros de Información de

Medicamentos: CINIME, CAVIME,CADIME...

Información de Medicamentos

– 161 –

Page 23: INFORMACION DE MEDICAMENTOS - sefh.es · El laboratorio confirma los datos reseñados, aunque no existe experiencia concreta sobre la administración por SNG. Zalcitabina y saquinavir.No

• Internet...

c) Recuperar la información aportadapor cada una de las fuentes consultadas

d) Evaluación de la informaciónobtenida en cada una de las fuentesconsultadas, teniendo en cuenta:

– Existen datos sobre el tema objetode búsqueda.

– Estos datos son suficientes yactualizados.

– La respuesta está avalada por másde una fuente.

– Permite la información obtenida daruna respuesta.

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA

DELGADO SANCHEZ, O., y PUERTA FERNANDEZ, M.«Estrategia de actuación frente a consultas sobremedicamentos». Farm Clin, 1994; 11(7): 578-588.

MALONE, P.M.; MOSDELL, K.W.; KIER, K.L., ySTANOVICH, J.E. «Drug Information. A guide forpharmacists». Appleton & Lange. Connecticut,Stamford, 1996.

MATAS HOCES, J.A., y ARIAS GONZALEZ, A.«Fuentes secundarias en información demedicamentos». Pharmaklinik, 1988; 2(6): 319-327.

PAGES JIMENEZ, M.T., y ARIAS GONZALEZ, A.«Fuentes terciarias de información demedicamentos. Una ayuda para su selección».Pharmaklinik, 1988; 2(4): 11-22.

Normas de calidad en Centros de Información demedicamentos. PAM, 1990; 14(136): 352-365.

CASO PRACTICO

PLANTEAMIENTO

En el Centro de Información deMedicamentos se recibe una consulta:

conocer la eficacia y seguridad depenciclovir tópico para el tratamiento delherpes simplex labialis recurrente enpacientes inmunocomprometidos. Consultasolicitada por un médico del Servicio deMedicina Interna para su posible utilizaciónen el futuro.

CUESTIONES

– Identificar la temática de la consulta.– Estrategia de búsqueda a realizar. ¿Es

necesario consultar los tres tipos de fuentesde información para esta cuestión?

– ¿Qué fuentes terciarias y secundariasserán útiles para responder a la cuestión?

DISCUSION

El establecer la temática de unaconsulta permitirá delimitar aquellasfuentes que están más relacionadas conun tema específico: eficacia y seguridadde un medicamento.

La búsqueda comenzará con laconsulta de las fuentes generales quesituarán la cuestión en el contextoadecuado, continuando con una estrategiamás específica que permitirá obtenerdatos concretos. Por tanto, la estrategiaa seguir será iniciar la búsqueda en lasfuentes terciarias, continuando con lassecundarias y por último en las primarias.

– Fuentes terciarias: la consulta dereferencias específicas deidentificación/disponibilidad comercial einformación general: Catálogo deEspecialidades Farmacéuticas, ASHP DrugInformation o Martindale The Extra

Manual del Residente de Farmacia Hospitalaria

– 162 –

Page 24: INFORMACION DE MEDICAMENTOS - sefh.es · El laboratorio confirma los datos reseñados, aunque no existe experiencia concreta sobre la administración por SNG. Zalcitabina y saquinavir.No

Información de Medicamentos

– 163 –

Pharmacopoeia (teniendo en cuenta quesean la última edición), permiten conocerla disponibilidad actual del penciclovirtópico, así como la información recopiladade penciclovir hasta la fecha de la ediciónde estas fuentes (accionesfarmacológicas, indicaciones, efectosadversos, interacciones, dosis yadministración, referencias bibliográficasde artículos originales). En este caso,ninguna de estas publicaciones recogeinformación sobre penciclovir tópico,únicamente Martindale The ExtraPharmacopoeia 31 ed. se refiere apenciclovir como metabolito activo delfamciclovir.

– Fuentes secundarias: la utilizaciónde Medline, base de datos que contieneresúmenes de los artículos y referenciasde más de 3.000 revistas internacionalesdel área de ciencias de la salud, permitirála recuperación de aquellos artículos(incluyendo un resumen del autor) quehacen referencia al penciclovir. Mediantelas palabras clave «penciclovir-tópico» seseleccionarán las referenciasbibliográficas, 5 artículos, que citan laadministración tópica de penciclovir entrelos años 1993-97. El título y el resumende cada artículo permitirán seleccionar losartículos con referencia al tratamientotópico de penciclovir en pacientes conherpes labialis.

– Fuentes primarias: mediante las

referencias bibliográficas obtenidas en lasfuentes secundarias, se recuperarán losartítulos originales que aportaninformación de los ensayos clínicosrealizados con penciclovir, fase deinvestigación, resultados obtenidos, datossobre su eficacia y reacciones adversas.Los artículos seleccionados son, en estecaso, una revisión del Medical Letter de1997 de penciclovir tópico en herpeslabialis y un ensayo clínico, randomizado,multicéntrico, doble ciego, controlado conplacebo de una crema de penciclovir en eltratamiento del herpes simplex labialis.

La interpretación y evaluación de lainformación aportada por cada una de lasfuentes permitirá dar una respuestaobjetiva, útil y concisa. En este caso, esnecesario utilizar las tres fuentes deinformación debido a que las fuentesterciarias no aportaron datos sobre lautilización de penciclovir tópico. Laconsulta de la base de datos Medlineaporta el resumen de los resultadosobtenidos en el ensayo multicéntrico conpenciclovir pomada, pero la revisión delartículo original permite conocerinformación adicional.

Page 25: INFORMACION DE MEDICAMENTOS - sefh.es · El laboratorio confirma los datos reseñados, aunque no existe experiencia concreta sobre la administración por SNG. Zalcitabina y saquinavir.No

INTRODUCCION

Una de las actividades básicas delfarmacéutico es la información sobremedicamentos. Con el fin de garantizar sucalidad es necesario disponer de sistemasque proporcionen una informacióncontrastada e independiente.

Durante los últimos años, y gracias alsoporte informático, han aparecido grancantidad de fuentes de información quecubren una amplia diversidad de temas. Laselección de las fuentes de informaciónes un proceso muy importante, al quedebe seguir una evaluación periódica, afin de que la información obtenida dedichas fuentes sea la más adecuada a lasactividades farmacéuticas desarrolladasen cada momento.

OBJETIVO

Conocer si se dispone de las fuentesde información adecuadas para obtener lainformación requerida.

METODOLOGIA

a) Identificar los siguientes problemas:

– No disposición de una buenacobertura lo cual obliga a recurrir afuentes de información externas.

– Falta de información paradeterminados temas.

– Duplicidad de las fuentes deinformación.

– Inversión en la renovación defuentes de información poco utilizadas.

b) Definir criterios de evaluaciónelaborando indicadores y estándares

– Grado de cobertura global: Permiteconocer si se dispone de las fuentes deinformación (FI) necesarias para resolverlas consultas realizadas.

Se define como indicador:

N.° de consultas resueltas con lasFI propias x100

N.° total de consultas resueltas

– 164 –

EVALUACION DE FUENTES DE INFORMACION

ODENA ESTRADE, M.E., (FIR III), MARTIN CONDE, M. (FIR III), TUSET CREUS, M.,COROMINAS GARCIA, N.

Coordinador: ROCA MASA, M.C. H. Clinic í Provincial (Barcelona)

Page 26: INFORMACION DE MEDICAMENTOS - sefh.es · El laboratorio confirma los datos reseñados, aunque no existe experiencia concreta sobre la administración por SNG. Zalcitabina y saquinavir.No

El estándar propuesto es del 90%.

– Utilidad de cada fuente deinformación: Indica el porcentaje deconsultas resueltas con cada fuente deinformación.

Se define el siguiente indicador:

N.° de consultas resueltas con la FI 1 x 100N.° total de consultas resueltas

con FI propias

No se define ningún estándar.

– Grado de cobertura por tema:Permite conocer si se dispone de lasfuentes de información necesarias pararesolver las consultas realizadas de undeterminado tema.

Se define el siguiente indicador:

N.° de consultas resueltascon las FI propias del tema A x 100

N.° total de consultas resueltasdel tema A

El estándar propuesto es del 90%(porcentaje variable dependiendo deltema).

– Especificidad de una fuente deinformación: Permite conocer el grado deutilización de una determinada fuente pararesolver las consultas de un determinadotema.

Se define el siguiente indicador:

N.° de consultas resueltas del tema Acon la FI 1 x 100

N.° de consultas resueltasdel tema A con FI propias

c) Valorar los resultados.

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA

AIZPURU, K.; ARRIZABALAGA, M.J., y CAO, C.«Información de medicamentos». En: BONAL, J.;DOMINGUEZ-GIL, editores. Farmacia Hospitalaria.2.a ed. Madrid, EMISA, 1993, pp. 349-63.

JOY, M.E.; ARANA, C.J., y GALLO, G.R. «Use ofinformation sources at a university hospital druginformation service». Am J Hosp Pharm, 1986; 43:1126-9.

ROSENBERG, J.M.; FUENTES, R.J.; KIRSCHENBAUM,H.L., y DOLINSKY, D. «Comparative contentevaluation of the haen and drugdex druginformation systems». Am J Hosp Pharm, 1983;40: 1664-9.

Indicadores de Garantía de Calidad en FarmaciaHospitalaria. Consejo General de Colegios Oficialesde Farmacéuticos. Madrid, 1995.

CASO PRACTICO

PLANTEAMIENTO

Se trata de un CIM dotado con 10fuentes de información, en el que sereciben aproximadamente unas 50consultas al mes. Ante la decisión de larenovación o posible adquisición de otrasfuentes, se decide realizar una evaluaciónde las ya existentes.

Para llevar a cabo dicha evaluación, separte de las consultas recibidas durante elúltimo semestre que son registradas yclasificadas por temas (Tabla 1).

De las 316 consultas recibidas duranteel período de estudio se resolvieron 300utilizando fuentes de información propias.

CUESTIONES

Información de Medicamentos

– 165 –

Page 27: INFORMACION DE MEDICAMENTOS - sefh.es · El laboratorio confirma los datos reseñados, aunque no existe experiencia concreta sobre la administración por SNG. Zalcitabina y saquinavir.No

– ¿Podemos resolver todas lasconsultas recibidas utilizando las fuentesde información existentes en el CIM?

– ¿Cuál es la frecuencia de utilizaciónde cada fuente? Comentar su utilidad.

– ¿Podemos resolver todas lasconsultas recibidas sobre «interacciones»y sobre «aspectos legales» utilizando lasfuentes de información existentes en elCIM?

– ¿Cuántas fuentes diferentesutilizamos para resolver consultas sobre«interacciones» y con qué frecuencia?

– La fuente F1, cuya renovacióncomporta una importante inversión, ¿escoste-efectiva?

DISCUSION

– Las fuentes de informacióndisponibles en el CIM permiten resolver el95% de las consultas recibidas, es decir,en el 5% de los casos se debe acudir a

fuentes externas. Consideramos elresultado aceptable de acuerdo con elestándar prefijado.

– La participación de cada fuente deinformación, en la elaboración de lasrespuestas a las 300 consultas resueltascon fuentes propias, se distribuye deforma irregular. La fuente F1 ha sidoampliamente utilizada, ya que haproporcionado información en el 63% delas consultas. En segundo lugar seencuentran las fuentes F2 y F5 (utilizadasen el 39 y 32% de las consultas,respectivamente). Menos utilizadas hansido las fuentes F3 (20%), F4 (17%), F7(10%), F6 (4%) y F8(5%), destacando lasfuentes F9 y F10 cuya utilización ha sidomínima (0,5 y 1,5%).

Para valorar la utilidad de cada fuentede información debe tenerse en cuenta,además del porcentaje de su utilización, elgrado de especificidad en un temadeterminado. Las fuentes F6, F7, F8, F9y F10 han sido poco utilizadas. No

Manual del Residente de Farmacia Hospitalaria

– 166 –

Tabla 1

N.C. F1 F2 F3 F4 F5 F6 F7 F8 F9 F10 F.E.

Aspectos galénicos 16 4 6 – – – – – 14 – – 1

Aspectos legales 4 – – – – – – – – 1 – 3

Compatibilidad IV/Estabilidad 53 38 6 – 50 – – – – – – –

Disponibilidad comercial 22 2 12 3 – 9 – – – – – 4

Dosificación/Administración 60 43 20 8 – 56 – – – – – –

Efectos adversos 41 34 15 7 – 8 12 – – – – 2

Farmacocinética 9 7 2 3 – – – – – – – –

Indicaciones/Contraindicaciones 18 2 1 – – 16 – – – – – –

Información general 39 16 28 30 – 5 – – – – – 3

Interacciones 46 40 25 9 – 3 – 30 – – – 1

Toxicología 8 4 2 – – – – – – – 4 2

N.C.: Número de consultas; F.E.: Fuentes de información externas.

Page 28: INFORMACION DE MEDICAMENTOS - sefh.es · El laboratorio confirma los datos reseñados, aunque no existe experiencia concreta sobre la administración por SNG. Zalcitabina y saquinavir.No

Información de Medicamentos

– 167 –

obstante, la baja frecuencia de utilizaciónno es siempre sinónimo de poca utilidad.Por ejemplo, la fuente F8, aunque sólo seha consultado en el 5% de los casos, seconsidera útil ya que resuelve más del85% de las consultas realizadas sobreaspectos galénicos. Por otro lado, lasfuentes F6 (monográfica de efectosadversos) y F10 (monográfica detoxicología) pueden considerarse pocoútiles, ya que responden a un bajo númerode consultas que también son resueltaspor otra fuente con mayor utilidad (F1),por ello la renovación de estas dos fuenteses poco probable.

– El 98% de las consultas sobreinteracciones pueden ser resueltas con lasfuentes de información disponibles en elCIM. Este resultado se consideraaceptable de acuerdo con el estándarprefijado, por tanto, podemos afirmar quese dispone de una buena cobertura en eltema de interacciones.

Sin embargo, al analizar las consultasrealizadas sobre el tema «aspectoslegales», observamos que sólo un 25%de ellas son resueltas con fuentes deinformación propias. Este dato (inferior alestándar prefijado) sugiere la convenienciade disponer de una nueva fuente queproporcione este tipo de información,aunque por otro lado, deberá valorarse siel bajo número de consultas recibidasacerca de este tema compensa lainversión que deberá realizarse en laadquisición de la nueva fuente.

– Para la resolución de las consultashechas sobre el tema «interacciones» sehan utilizado 5 de las fuentes de

información actualmente disponibles enel CIM. De ellas, la fuente F1 es la queresuelve mayor número de dichasconsultas (en el 89% de los casos se haconsultado esta fuente para obtener larespuesta). La fuente F7 también haintervenido en la elaboración de un grannúmero de respuestas (67%), sinembargo, sería necesario un análisis másdetallado para evaluar la existencia deduplicidad de información entre lasdiferentes fuentes consultadas.

– El análisis de coste-efectividad de lasfuentes de información permite optimizarlos recursos destinados a su renovación. Noobstante, es difícil establecer unos criteriosadecuados que permitan valorar la relacióncoste-efectividad de una fuente deinformación. Factores como la frecuenciade utilización, accesibilidad y actualizacióndel contenido deben ser tenidos en cuentapara valorar su coste.

En este caso, la fuente F1 (de elevadocoste económico) ha sido la más utilizaday abarca gran cantidad de temas, ademásse presenta en versión informatizada y esde actualización semestral, por lo que,siempre que se disponga de suficientesrecursos, sería recomendable surenovación.