Info UNP - Agosto 2011

8
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PILAR INFO UNP · edición quincenal Nº 4 Agosto, 2011 mello esq. iturbe · barrio general díaz telefax: (0786) 232.511| 232.148 [email protected] www.unp.edu.py DERECHO PÚBLICO Y SOCIAL DIÁLOGO INTERGENERACIONAL II CONGRESO ¿PARA QUÉ SIRVE EL SISTEMA PENAL HOY? PERSPECTIVAS CRÍTICAS Y CONSTRUCCIÓN DE ALTERNATIVAS FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE PILAR 18, 19 Y 20 DE AGOSTO PILAR · PARAGUAY EUGENIO ZAFFARONI FÁTIMA PÉREZ SERGIO TORRES JUAN A. MARTENS JOSÉ SAEZ CAPEL RENÉ FERNÁNDEZ RAQUEL CÉSPEDES RUBÉN CANDIA (Argentina) (España) (Argentina) (Paraguay) (Argentina) (Paraguay) (Paraguay) (Paraguay) PRODUCIDO POR: REDACCIÓN: COORDINACIÓN: Rectorado Ilfo Rivero Adalberto Ojeda Tania Riveros Pablo Ríos Juan José Brull Fabián Ojeda EDICIÓN, DISEÑO, Y DIAGRAMACIÓN: FOTOS: DIRECTOR DEL PRIEXU Eduardo Miranda Arturo Miranda Isidro Espinoza Miguel Mendoza Ever Villalba OBJETIVO Contribuir al debate crítico del Derecho Penal para la construcción de su nuevo horizonte integrando los aportes de la Criminología. ESPACIOS PARA SU DESARROLLO Ÿ Presentación de libros que se pondrán a disposición de la comunidad jurídica. Ÿ Presentación de investigaciones y procesos desarrollados por la UNP e INECIP, para la actualización de la enseñanza de la Criminología en Paraguay. Ÿ Conferencias Magistrales de expertos internacionales. Ÿ Conversatorios con docentes y maestrantes nacionales. Ÿ Análisis críticos de propuestas normativas para la reforma del orden jurídico. Ÿ Debate Abierto. Ÿ Diálogo intergeneracional con el Prof. Eugenio Raúl Zaffaroni.

description

Revista quincenal de la Universidad Nacional de Pilar

Transcript of Info UNP - Agosto 2011

Page 1: Info UNP - Agosto 2011

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PILAR

INFO UNP·edición quincenal Nº 4

Agosto, 2011

mello esq. iturbe · barrio general díaztelefax: (0786) 232.511| 232.148

[email protected]

DERECHO PÚBLICO Y SOCIAL

DIÁLOGO INTERGENERACIONAL

II CONGRESO

¿PARA QUÉ SIRVE ELSISTEMA PENAL HOY?

PERSPECTIVAS CRÍTICASY CONSTRUCCIÓN DE

ALTERNATIVAS

FACULTAD DE DERECHO,CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALESUNIVERSIDAD NACIONAL DE PILAR

18, 19 Y 20DE AGOSTO

PILAR · PARAGUAY

EUGENIO ZAFFARONI

FÁTIMA PÉREZ

SERGIO TORRES

JUAN A. MARTENS

JOSÉ SAEZ CAPEL

RENÉ FERNÁNDEZ

RAQUEL CÉSPEDES

RUBÉN CANDIA

(Argentina)

(España)

(Argentina)

(Paraguay)

(Argentina)

(Paraguay)

(Paraguay)

(Paraguay)

PRODUCIDO POR:

REDACCIÓN:

COORDINACIÓN:

Rectorado

Ilfo RiveroAdalberto Ojeda

Tania RiverosPablo Ríos

Juan José Brull

Fabián Ojeda

EDICIÓN, DISEÑO, Y DIAGRAMACIÓN:

FOTOS:

DIRECTOR DEL PRIEXU

Eduardo MirandaArturo Miranda

Isidro EspinozaMiguel Mendoza

Ever Villalba

OBJETIVO

Contribuir al debate crítico del Derecho Penal para la construcción de su nuevo horizonte integrando los aportes de la Criminología.

ESPACIOS PARA SU DESARROLLO

Ÿ Presentación de libros que se pondrán a disposición de la comunidad jurídica.

Ÿ Presentación de investigaciones y procesos desarrollados por la UNP e INECIP, para la actualización de la enseñanza de la Criminología en Paraguay.

Ÿ Conferencias Magistrales de expertos internacionales.

Ÿ Conversatorios con docentes y maestrantes nacionales.

Ÿ Análisis críticos de propuestas normativas para la reforma del orden jurídico.

Ÿ Debate Abierto.

Ÿ Diálogo intergeneracional con el Prof. Eugenio Raúl Zaffaroni.

Page 2: Info UNP - Agosto 2011

INFO·UNP

Página1

COLONIA DE VACACIONES 2011RESULTADOS

Por Fabián Ojeda Benítez la coordinación general del Lic. Osvaldo Silva.

Los beneficiarios de estos programas fueron niños y Se realizó con todo éxito involucrando a niños y niñas de

adolescentes de los distintos barrios de nuestra ciudad, sectores periféricos, provenientes en su mayoría de

quienes accedieron a estos espacios que contemplan los familias humildes.

deportes colectivos, individuales, charlas educativas, El Programa Universidad en Movimiento llevó adelante actitudes democráticas, y, otros aspectos que dinamizan y esta actividad, con los Profesores: Alice Martínez, Elio fortalecen los buenos hábitos. Los detalles:Cuevas, Aníbal Servín y alumnos del Instituto Superior de Educación Física, de la Facultad de Ciencias Aplicadas, con

OBSERVACIÓN: En las Colonias de Vacaciones - Invierno 2011, que fueron llevados a cabo en forma simultánea en 2 lugares, se han inscripto un total de 399 niños(as).

ACTO DE LANZAMIENTO DE LIBRO “LOS 200 MISIONEROS ILUSTRES DEL BICENTENARIO “

Por Fabián Ojeda Benítez trabajo de investigación llevado una noche de gala”. Menciona en adelante por el Prof. Camilo el

Se realizó en la Facultad de Derecho, Cantero. Prof. Abog. Camilo Cantero Ciencias Políticas y Sociales, libro de “Cuando las palabras no bastan, exteriorizando de este modo su la autoría del Prof. Abog. Camilo bien valen las imágenes. Con dicha emoción.Javier Cantero Cabrera, docente la frase podemos Facultad, sede San Ignacio Misiones. s i n t e t i z a r l o Participaron de este importante acto ocurrido anoche las principales autoridades de la en la ciudad de Universidad Nacional de Pilar, Pilar. Fue en el directivos, docentes y un grupo Aula Magna de numeroso de alumnos de la filial, la UNP el sitio asimismo de los familiares de los donde evocamos Ilustres, invitados especiales. la memoria de

nuestros ilustres Tanto el Decano Prof. Dr. Víctor y f u i m o s Encina Si lva , como los que partícipes de una participaron como oradores en el jornada única evento destacaron la trascendencia d o n d e l a de este acto para la Universidad de Academia vivió Pilar, y resaltaron igualmente el

camilocantero.blogspot.com

Momento del Acto

Page 3: Info UNP - Agosto 2011

ESTUDIANTILESACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS DE LA FACULTAD DECIENCIAS AGROPECUARIAS Y DESARROLLO RURAL

INFO·UNP

11 de marzo de 2011Alumnos del 1º año de la carrera Ingeniería Agropecuaria, realizan propagación a partir de esquejes de Ligustrum Japonicum, durante el proceso adquieren conocimientos respecto a corte y longitud que deben poseer las varetas y manera de potenciar el enraizamiento a partir del uso de Fitohormonas Ácido Indolacético (Raizol).

23 de marzo de 2011Alumnos(as) del 1º año de la carrera Ingeniería Agropecuaria realizan determinaciones del poder germinativo en semillas de hortalizas, la experiencia resulta útil para que los alumnos pongan en práctica conceptos de las ciencias matemáticas a más de identificar variadas semillas de hortalizas.

Página2

Por Tania Riveros

El próximo lunes 11 de agosto se realizará la elección de integrantes del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Aplicadas, podrán votar todos los estudiantes que estén matriculados del primer al último año.

Además se habilitarán mesas de votación en las sedes Ayolas, San Ignacio y San Juan Misiones de la Facultad de Ciencias Aplicadas.

LAS TRES LISTAS POSTULANTES SON LAS SIGUIENTES:

LISTA 1: Encabezada por Vanesa Prieto.

LISTA 3: Encabezada por Rodrigo Gavilán.

LISTA 5: Encabezada por Atilio Leite.

F A

C

PILAR - ÑEEMBUCÚ

NE CI IAC SE AD PD LA ICTL A

U D

C A

A SF

ESTUDIANTILESELECCIÓN DE CENTRO DE ESTUDIANTES

DE LA FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS

De igual manera las demás facultades de la Universidad Nacional de Pilar se encuentran en el proceso de conformar sus respectivos centros de estudiantes.

Page 4: Info UNP - Agosto 2011

Página3

REMOZADO EDIFICIO DELRECTORADO DE LA UNP

“APOSTAMOS CON EL VICERRECTOR A LAS PERSONAS QUE TRABAJAN,POR ESO REALIZAMOS ESTA HABILITACIÓN CON LA PRESENCIA DE USTEDES,

FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIAS”

INFO·UNP

DR. VÍCTOR RÍOS, RECTOR

en donde ya sesionó en forma inaugural el que hicieron posible esto, porque quiero Consejo Superior Universitario (será su que sepan que nosotros comprendemos, local de sesiones) y servirá igualmente es gracias al esfuerzo de los compañeros para v ideoconferenc ias y ot ras de trabajo. actividades institucionales, sumando Con sinceridad expreso que uno de los confortables oficinas, sanitarios, que dolores que nos quedaba era nuestras p e r m i te n u n a re a d e c u a c i ó n d e condiciones de trabajo, soñamos siempre dependencias y dotar de mayores con el Dr. Villasboa (Adolfo), las comodidades a las personas que trabajan condiciones mínimas de bienestar, para en el Rectorado. A lo expresado se agrega que puedan producir con mayor como componente esencial quizás un entusiasmo, nuestra principal fortaleza es moderno ascensor, de última generación la gente que trabaja en la institución, y en cuanto a funcionamiento. hemos dado un paso fundamental, la Hemos querido compartir este grato precariedad era dolorosa, y hoy podemos momento con ustedes y le invitamos a decir que estamos avanzando como una nuestro querido Profesor Cilo Espínola, universidad moderna. para participar de este acto que para Ser parte de una universidad es un nosotros tiene mucha importancia, privilegio, trabajar en la universidad es mucho simbolismo, por eso quisimos que formar parte de una élite, tenemos esa Cilo nos acompañe también, porque él es gracia en este país en donde una gran todo un símbolo de esfuerzo, de mayoría vive en la pobreza, donde inteligencia, de capacidad, que nos honra todavía existen problemas básicos sin a nosotros como parte de la comunidad solución como la alimentación, y tantos universitaria, “esta es tu casa, bien lo paraguayos no tienen esa posibilidad de sabes” -le expresó el Rector en un tono Fue en ocasión de la habilitación oficial de ingresar a una institución de educación coloquial-.las obras de remodelación del edificio, superior -significó.

que cuenta, gracias a esta importante G e n e r a l m e n t e e s t e t i p o d e Y se ha logrado esto porque hay un gran inversión, de una infraestructura inauguraciones se realizan con presencia ambiente de armonía y quiero felicitar al moderna, cómoda y funcional. Se trata de de gobernadores, intendentes, ministros, Señor Vicerrector por este logro y a todos una sala totalmente nueva en el último etc., pero con el Vicerrector entendimos ustedes, este es un momento propicio piso, que se ha construido enteramente, que la mejor manera de inaugurar es con para ello -apuntó el Prof. Dr. Víctor Ríos-.en donde funciona la SALA DE EVENTOS, los compañeros de trabajo, con ustedes

“ESTAMOS SUMAMENTE CONTENTOS POR LAS NUEVAS INSTALACIONES”PROF. DR. ADOLFO VILLASBOA, VICERRECTOR

-Así se expresó primeramente y significó que- estamos utilizando un elemento fundamental para la movilidad, sin distingos -estas comodidades, desde fines de esta semana pasada en también señaló-.ocasión de la reunión de la Asociación de Universidades Públicas Con mucho orgullo estamos por eso habilitando estas que ya se realizó en este lugar. dependencias, porque consideramos muchas veces nuestras Este es un emblemático edificio -continuó diciendo- porque se necesidades, pero marcamos las prioridades, en donde encuentra en una zona que le vio nacer a la ciudad, este edificio justamente se apuntó a las personas que trabajan y las que forma parte del patrimonio comunitario. concurren a diario a este lugar.Fue posible gracias a un exhaustivo análisis, la construcción de Brindó también importantes referencias con respecto a la un piso más, y en este momento nos encontramos en este salón, ejecución del presupuesto asignado a obras, que en el caso de las sede de reuniones de la Máxima instancia institucional, el nuevas dependencias, se ha procedido con recursos del ejercicio Consejo Superior Universitario. 2009, del presupuesto 2010 y ahora parte del presupuesto del Se pensó en todas las personas que puedan llegar a este edificio, presente año, recalcó.en la dignidad humana, porque muchas veces en algunos Seguiremos con inversiones importantes en las Facultades, edificios no pueden acceder, sin embargo, al dotar de un porque sabemos de muchas necesidades que existen también -moderno ascensor, las dificultades se minimizan y se brinda así señaló el Prof. Dr. Villasboa finalmente-.

Prof. Dr. Víctor Ríos en compañía del Prof. Cilo Espínola

Page 5: Info UNP - Agosto 2011

Página4

“ES UNA GRATA SORPRESA PORQUE ES LA PRIMERAINSTITUCIÓN EN PILAR DONDE PUDE ACCEDER A UN ASCENSOR”PROF. LIC. CILO ESPÍNOLA, DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD

INFO·UNP

cons ideró una “verdadera pero ahora por primera vez, lo puedo sorpresa” y agradezco al Rector y hacer.al Vicerrector esta invitación que Les animo a ustedes, porque como decía me l lenó de a legr ía -d i jo el Rector, en las instituciones, en las primeramente-. organizaciones lo más importante son las Para muchas personas es fácil personas y después la infraestructura y la acceder a estos lugares, pero para verdadera r iqueza radica en el mí era imposible -remarcó- y por relacionamiento, en las motivaciones del ello la importancia de brindar querer ser, de querer avanzar más día a estas facilidades a fin de dignificar día.a las personas, es lo que realmente Quiero agradecer -señaló finalmente- y valor -también señaló-. estoy muy motivado porque es la primera Gracias a esto puedo estar con vez que en Pilar se piensa en personas ustedes en el último piso, y estoy como yo que tienen dificultades motrices,

El esforzado catedrático, ejemplo de vida, muy contento porque los medios y quisiera también mencionar a las claro testimonio de esfuerzo y voluntad, se utilizan para las personas -remarcó facultades de Contables y Agropecuarias, cuyo manejo motriz es a través de una silla que- en la sociedad las dificultades son que han hecho también esfuerzos en este de ruedas, expresó su emoción ante lo que enormes y cuesta muchísimo integrarnos, sentido.

“VER CRECER DE ESTE MODO A LA UNIVERSIDAD CONSTITUYEUNA EMOCIÓN MUY ESPECIAL”

DRA. LUCILA FERLONI DE VELOSO

Se refirió en estos términos la Profesora al inicio de su recordaron con mucha emoción los comienzos de las actividades participación y mencionó que con mucho orgullo como una de en el Rectorado, referencias brindadas por la compañera Norma las personas que tomaron parte de la historia del nacimiento de Ross, quien, como resaltó junto a otros antiguos funcionarios esta institución, cuando se deambulaba de casa en casa, viven hoy una realidad distinta, gracias a la gestión de las buscando la colaboración de la gente, “no soñábamos tener autoridades de la UNP.esto, y hoy es una realidad”.

No tenemos nada que envidiar a otras universidades -también destacó- y es muy grato ver construcciones, mejoras y quisiera rescatar lo que han dicho nuestras autoridades, que todo constituye un medio y un medio muy valioso, porque la Universidad de Pilar así ha nacido en el sentido del querer, en el sentido de la solidaridad, en el sentido de creer unos en otros, y en eso estamos las personas.

Ojalá que nunca pierda la Universidad esta premisa porque me congratuló de una manera especial el hecho de no perder la valoración a la dignidad de las personas, todo esto es un medio grandioso, nos sentimos muy orgullosos, porque en este edificio estamos las personas, que somos las más lindas -remarcó-.

En otro momento también en ocasión de este encuentro se expresaron palabras de agradecimiento y

ENTREVISTA A LA PROF. AMALIA DÁVALOS DE FOSSATI,PRIMERA SECRETARIA GENERAL DE LA UNP

EN EL PRÓXIMO NÚMERO...

El Prof. Cilo Espínola utilizando por primera vez el nuevo ascensor de la Universidad Nacional de Pilar

Inauguración del nuevo piso del edificio de Rectorado de la UNP

Page 6: Info UNP - Agosto 2011

Página5

INGENIERÍA ACUÍCOLAJÓVENES DEL ÑEEMBUCÚ EMPRENDEN CON ESPERANZAS

ESTA OPORTUNIDAD QUE CONSIDERAN ÚNICA

INFO·UNP

Por Fabián Ojeda Benítez

Julio César Maidana de Laureles señaló su contento por esta oportunidad que le brinda la Universidad y agradeció también a la ENTIDAD YACYRETÃ por permitir que jóvenes como él de zonas tan alejadas puedan capacitarse y en forma gratuita, al expresar, que “si dependía de nosotros o de nuestros padres no hubiéramos podido hacerlo”.

“Emocionado estoy y voy a aprovechar esta oportunidad” mencionó a su turno William Wilmer Viveros Gómez de Cerrito, quien señaló su interés “por conocer mejor el medio ambiente y como soy de una zona de pesca, donde ya se puede notar la falta de peces, ojalá podamos servir para nuestro pueblo a que aprendan otras posibilidades de vida mejor”.

Los demás jóvenes coincidieron que es un gran desafío, y que el compromiso lo estaban asumiendo en la intención de salir bien, “nos creemos capaces de llegar”, mencionó Robert Díaz,

Universidad Nacional de Pilar.“porque este esfuerzo de la Universidad que ha pensado en los jóvenes no debemos desaprovechar” significó, entre palabras Se está cumpliendo la promesa del desafío de apostar siempre a entrecortadas por la emoción y por la expectativa propia. la región, no estar alejado de la realidad social del

departamento, como expresa siempre el Rector de nuestra Los padres que acompañaron a sus hijos agradecieron y Universidad Prof. Dr. Víctor Ríos, quien junto al Vicerrector Prof. elogiaron a la Universidad por el apoyo y a la Entidad Yacyretã, la Dr. Adolfo Villasboa, Decanos, Decana, autoridades todas, se señora Estela Vargas de Díaz mencionó emocionada que hace están esmerando por brindar alternativas de capacitación tiempo estaban procurando que su hijo pudiese estudiar y que importantes, también destacó el Prof. Villalba.ahora gracias a este esfuerzo van a cumplir su sueño, ya que

tienen un hijo que se ha dedicado mucho para terminar sus Al tiempo de insistir que esta oportunidad que se brinda debe ser estudios secundarios y que les era muy difícil pensar en aprovechada con empeño, voluntad y mucha dedicación, proseguir una carrera como ésta. comprometió el apoyo de la UNP, y agradeció igualmente la

trascendente cooperación de la Entidad Binacional Yacyretã, al “Están llevando la representación de todo el Ñeembucú”, haber comprendido la magnitud del proyecto y brindar así expresó el Director del PRIEXU, MSc. Ever Federico Villalba alternativas únicas en su género en el país, con el inicio de esta Benítez, al dirigirse a los jóvenes que viajaron para iniciar la carrera. carrera de INGENIERÍA ACUÍCOLA en Ayolas Misiones, mediante

la alianza estratégica entre la Entidad Binacional Yacyretã y la

Estudiantes del ÑeembucúCarlos Godoy, Robert Díaz, Héctor Benítez, William Viveros, y Julio Maidana.

COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLOPROSIGUEN CLASES SIN PAUSAS

Por Fabián Ojeda Benítez Dr. Juan Díaz Bordenave, prestigioso El Rector manifestó que se trataba de docente, reconocido en todo el mundo una visita de cortesía a fin de conocer por su experiencia y trayectoria en este los avances en la carrera, asimismo el En efecto tanto en las sedes de Pilar, campo. Ministro Augusto Dos Santos se refirió Asunción y Filadelfia (Chaco) siguen

a la importancia de este acuerdo n o r m a l m e nte l a s a c t i v i d a d e s En los últimos días visitaron a los suscrito que permite vincular a la académicas de esta carrera que ha alumnos(as) de la carrera, en U n i v e r s i d a d c o n l a S I C O M , surgido en el marco de la alianza Asunción, el Prof. Dr. Víctor Ríos, coincidiendo ambos en la importancia estratégica entre la SICOM, Secretaría Rector de la UNP, el Ministro de la de la comunicación para el desarrollo, de Información y Comunicación para el SICOM, Augusto Dos Santos y el propuesta alternativa para los Desarrollo, de la Presidencia de la acompañamiento del Prof. MSc. Ever comunicadores soc ia les y no República y la Universidad Nacional de Villalba, Director del Programa de comunicadores, atendiendo al rol que Pilar. Investigación y Extensión Universitaria desempeñan en otros pa í ses (PRIEXU) y el Prof. Dr. Juan Martens de Cuenta con la Asesoría de destacados profesionales en esta área.INECIP Paraguay.profesionales, citando el caso del Prof.

Page 7: Info UNP - Agosto 2011

Página6

ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADESPÚBLICAS DEL PARAGUAY

INFO·UNP

Por Fabián Ojeda Benítez

Fue el día viernes 29 de julio en la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Pilar, salón de sesiones del Consejo Superior Universitario, ocasión también en que se habilitaron las importantes mejoras introducidas al edificio, que cuenta con un ascensor, más un piso completo, refaccionándose gran parte de la estructura edilicia con confortables oficinas y comodidades acordes a las actividades que se cumplen en el lugar.

El Vicerrector y Secretario de la AUPP, Prof. Dr. Adolfo Villasboa, expresó en la bienvenida a los presentes, su satisfacción por la realización de esta sesión en esta ciudad hospitalaria, la ciudad de Pilar, capital de la cordialidad.Entre otras consideraciones significó su

Proyecto de Ley de Reforma de la Superior contemplado en el proyecto.alegr ía de poder recibir a los Educación Superior, que estuvo a cargo Se han debatido aspectos muy dist inguidos v is i tantes en este del Prof. Dr. Víctor Ríos, Rector y uno de interesantes del Proyecto, en la sesión “emblemático edificio de la ciudad”, el los principales proyectistas, aludiendo al que tuvo una duración de más de tres Rectorado, que estamos habilitando seguimiento que se realiza en la horas. precisamente con esta sesión, apuntó.instancia respectiva, comentando que Participaron de esta sesión Ordinaria el Coincidentemente con los 20 años de la en parte hay “diferencias conceptuales Prof. Ing. Hildegardo González, Universidad y en la semana de la cuando se dice la no participación del Presidente actual de la AUPP, Rector de Cruzada Mundial de la Amistad, estamos estado por ejemplo” acotó. la Universidad Nacional de Itapúa, a hoy compartiendo esta reunión, por lo Sobre el punto explicó que entendemos quien acompañó la Vicerrectora Prof. que anticipo los buenos deseos y el que el Estado no se reduce al Ministerio Dra. Yilda Agüero de Talavera; Prof. Ing. anhelo de seguir fortaleciendo lazos de Educación, ni se reduce al Poder Pedro González, y el Prof. Arq. Amado fraternos, también resaltó. Ejecutivo, comprende los tres poderes, F r a n c o , R e c t o r y V i c e r r e c t o r En las deliberaciones contempladas en explicando posteriormente los alcances respectivamente, de la Universidad el Orden del Día, también se hizo del Consejo Nacional de Educación Nacional de Asunción; Prof. Lic. Víctor referencia a algunos aspectos del

Brítez, Rector, y Prof. Ing. Gerónimo Laviosa, Vicerrector, por la Universidad Nacional del Este; Prof. Dr. Clarito Rojas, Rector de la Universidad Nacional de Concepción. Finalmente cabe acotar que se han brindado detalles importantes de la organización del 9º Congreso de Universidades Públicas del Paraguay, cuyo lema es “La Gestión de Calidad de la Educación Superior”, que se realizará los días 22 y 23 de septiembre próximos en la sede del Campus Universitario de la UNI, en Encarnación.Al respecto, se ha mencionado por parte de la Coordinadora Prof. Dra. Yilda Agüero de Talavera que mayores detalles se pueden tener en el sitio

.www.aupp.edu.py

Prof. Ing. Hildegardo González acompañado del Prof. Dr. Víctor Ríos Ojeda

Sesión de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay

SESIONÓ EN LA CIUDAD DE PILAR

Page 8: Info UNP - Agosto 2011

Página7

PARA EL RECUERDOEL VIEJO MUELLE DE MADERA

INFO·UNP

Por Ilfo Rivero Brest para tirar sus liñas de pescar, otros para tirarse al río desde sus alturas y otros para ganarse con trabajo el pan de cada día.

Sólo quedan algunos bloques de cemento, que sirvieron de ¡Qué útil fue para Pilar su muelle de madera sobre el río sostén, al muelle en el puerto de Pilar, junto a ellos. Para Paraguay entre las actuales calles 14 de Mayo y Mariscal intensificar el recuerdo disponemos de algunas fotos de Estigarribia!.aquella construcción casi artística que daba realce a la llegada Las historias allí nacidas entre sus entrelazadas maderas y de los barcos a nuestra ciudad. pisos, serán dignas en el futuro para relatar cuentos de amores

junto a la arenosa playa del puerto de Pilar. A comienzos del siglo pasado, primero se hizo un pequeño muelle de embarque, que creció en la década del 20. El viejo muelle hoy sólo es una nostalgia del Pilar de ayer, que La estructura original tenía 30 metros de largo y casi diez de no se quiere borrar en el tiempo y que nos trae a la memoria a ancho, con pisos por bajo y escalerillas de comunicación. Todo

través de las imágenes.era de madera dura y sólida, pintada de negro, cementada en la base de los pilares dando solidez a la estructura general. Más de quince metros del muelle estaban metidos en el entonces canal del puerto, donde atracaban barcos de empresas navieras paraguayas, argentinas, uruguayas y otras. Buques de variados calajes, arrimaban sus cargas humanas o de enseres y mercaderías con relativa comodidad, tenía además un guinche mecánico para cargar o descargar los productos, con un trencito se llevaba al depósito de Aduanas. El muelle en sí fue lugar obligado de nutridas concurrencias cuando los barcos de pasajeros atracaban o embarcaban. En las tardecitas y noches, la gente iba a mirar nuestro río epónimo, desde cómodos asientos, con el dulce néctar de amores que allí nacieron o se consolidaron.Cuántos barcos llegaron y cuántos partieron en ésos, más de setenta años. Era la cita obligada de los pilarenses, algunos Parte alta del Antiguo Muelle

PILAR CAMPEÓN ESTUDIANTILNACIONAL DE FÚTBOL, 1977

Parados: Antonio Villa (Dirigente). Jugadores: Francisco Jiménez, Arnulfo Sánchez, Augusto Gamarra, Modesto Pérez, Valerio Cabañas, Marcos Molinas, Mario Candia, Juan Ocampo (DT).

Sentados: Prof. Darío Bareiro. Jugadores: Ricardo Ocampo, Roberto Cabañas, Regis Mongelós, Carlos Espinoza, Amílcar Jiménez, Alfredo Rolls, también integró Luís Martínez (ausente en la foto)

Por Ilfo Rivero Brest

La selección estudiantil pilarense llegó tardíamente al campeonato nacional, ingresando en la rueda de perdedores, realizando gran campaña.

La selección juvenil pilarense siguiente de concluir el “Estudiantil”, goles y le hicieron solamente 5. demostró ser el mejor equipo del el pueblo de Pilar recibió a sus La hazaña es digna del recuerdo y así certamen disputado en Asunción, campeones con gran euforia, siendo lo entiende la Universidad de Pilar al varios jugadores se integraron con esta la primera conquista a nivel

incluir este artículo en Info UNP.éxito al fútbol capitalino. Al día nacional en fútbol. Pilar logró 20