Influencias prenatales

17
Influencias prenatales

Transcript of Influencias prenatales

Influencias

prenatales

"Ha de guardar —dijo el ángel— todo lo que le mandé". El bienestar del niño dependerá de los

hábitos de la madre.

Si, antes del nacimiento de éste, la madre procura complacerse a sí misma, si es egoísta,

impaciente e imperiosa, estos rasgos de carácter se reflejarán en el temperamento del niño.

cuidado prenatal

debe aligerarse

su labor

Debe ejercerse mucho cuidado para que la madre esté en un ambiente agradable y feliz. El esposo y padre tiene la responsabilidad especial de hacer

cuanto esté a su alcance para aligerar la carga de la esposa y madre.

recibir más alimento, y de la calidad más nutritiva, para que lo convierta en sangre

su sangre será deficiente en cantidad y calidad. Tendrá mala circulación, y su hijo adolecerá de lo mismo. Se verá incapacitado para asimilar el alimento y convertirlo en buena sangre que nutra el organismo.

El alimento debe ser nutritivo, pero no excitante. Si en alguna época se necesita sencillez en la alimentación y

cuidado especial en cuanto a la calidad de lo ingerido, es durante este plazo importante.

de ellas depende otra vida, y serán cuidadosas en todos sus hábitos.

La base de un carácter correcto en el hombre futuro queda afirmada por hábitos de estricta

temperancia de parte de la madre antes de que nazca el niño.

cuidado para proteger el cuerpo y evitarle la

sensación de enfriamiento.

La prosperidad de la madre y del niño depende mucho de que lleven ropa adecuada, bien

abrigada, y de que obtengan suficiente alimento nutritivo

sus deseos deben ser cariñosamente atendidos, y sus necesidades satisfechas con liberalidad.

actitud de paz y confianza

conservar el amor de Dios en su alma. Su ánimo debe estar en paz; debe descansar en el amor de Jesús y practicar sus palabras. Debe recordar que las madres colaboran con Dios.

El papel del padre

los sentimientos y actitudes que tiene hacia la madre y hacia el bebé es lo que contribuye a que el embarazo sea saludable y rodeado de un entorno agradable, en esta etapa la mujer embarazada es aún más sensible a los conflictos de pareja, si el hombre brinda afecto esto servirá como un soporte o apoyo emocional a la futura madre y fortalecerá el vínculo afectivo padres-bebé.

las actitudes y sentimientos de la madre en la etapa prenatal influyen en la personalidad del niño. El bebé, antes de nacer no sólo es capaz de experimentar a través de sus sentidos y de aprender, es capaz de sentir y percibir emociones, sentimientos, mensajes que le son transmitidos en el útero a través de ella.

uno de los estudiosos de el desarrollo del psiquismo fetal en la etapa prenatal, según sus investigaciones el bebé tiene en el vientre !experiencias! y que estas son almacenadas en su memoria y posteriormente se presentan en la vida adulta a manera de !huellas!. Los bebés, incluso antes de nacer, tienen una necesidad de amor que es alimentado por los sentimientos y pensamientos de la madre. Sobre esto comenta: "el amor de una madre hacia su hijo/a, las ideas que se forma de él, la riqueza de comunicación que establece con él, tienen una influencia determinante sobre su desarrollo físico, sobre las líneas de fuerza de su personalidad y sobre sus predisposiciones de carácter’’.

Dr. Verny

narra el caso de una recién nacida que desde su nacimiento, rechazaba obstinadamente el pecho de su madre, mientras que se abalanzaba sobre el biberón cuando se le presentaba, y se aferraba al pecho de otra mujer mamando vigorosamente. Una intuición del Profesor le hizo preguntar a la madre: "Señora, ¿verdaderamente deseaba Ud. tener este hijo? "No", admitió ella. Yo quería abortar. Pero mi marido deseaba tenerla y entonces decidí tenerla". Según Frey la niña había percibido el rechazo de su madre y se lo devolvía como un espejo. La madre lo entendió, su niña le había tocado el corazón, cambió de actitud y las cosas se arreglaron.

El profesor P. Fedor-Freybergh Universidad de Estocolmo

sólo se consideran aquellas perturbaciones profundas y duraderas que comprometan la seguridad de la madre y del bebé; como situaciones estresantes, eventos inesperados o

inevitables como la muerte de un familiar o del conyugue, problemas económicos que afectan a la madre y al bebé, para poder afrontar adecuadamente estas situaciones la mejor será pensar en el

bienestar del bebé y transmitirle mucho amor.

el amor es el escudo protector que

puede hacer frente a condiciones muy

adversas.

Dr. Thomas Verny