INFLUENCIA DEL CRITIANISMO EN LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Románico, gótico y renacimiento.

24
INFLUENCIA DEL CRITIANISMO EN LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Románico, gótico y renacimiento

Transcript of INFLUENCIA DEL CRITIANISMO EN LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Románico, gótico y renacimiento.

Page 1: INFLUENCIA DEL CRITIANISMO EN LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Románico, gótico y renacimiento.

INFLUENCIA DEL CRITIANISMO EN LAS MANIFESTACIONES

ARTÍSTICAS

Románico, gótico y renacimiento

Page 2: INFLUENCIA DEL CRITIANISMO EN LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Románico, gótico y renacimiento.

INTRODUCCIÓNRománico: El arte románico es un arte fundamentalmente religioso, propio de una sociedad teocrática y feudal que se desarrolla en Europa durante los siglos XI y XII. La pintura y la escultura es parte indispensable y complementaria de la arquitectura, inundando los edificios al contrario que en épocas anteriores. Las artes figurativas tienen dos funciones: una estética y otra didáctica. La función didáctica es esencial, ya que pretende difundir el programa ideológico cristiano entre una población mayoritariamente analfabeta; lo que hace que se mantenga y potencie el carácter simbólico de las representaciones.

Page 3: INFLUENCIA DEL CRITIANISMO EN LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Románico, gótico y renacimiento.

Gótico: Arte gótico es una denominación del estilo artístico que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento, y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el Gótico pervivió más tiempo. Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. Según los países y las regiones se desarrolla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas: más puro en Francia, más horizontal y cercano a la tradición clásica en Italia, con peculiaridades locales en Flandes, Alemania, Inglaterra y España.

Page 4: INFLUENCIA DEL CRITIANISMO EN LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Románico, gótico y renacimiento.

Renacimiento: El Renacimiento es un movimiento cultural que surge en Italia en torno al 1400. Marca el salto de la época Medieval a la Edad Moderna y trae consigo una gran transformación cultural, no sólo de las artes, sino también de las ciencias, de las letras y de las formas de pensamiento. El Renacimiento se caracteriza por el rechazo de muchos de los principios del conocimiento medieval y por la admiración de antigüedad grecorromana. Pretende recuperar el saber clásico, en el que busca una nueva escala de valores para el individuo. Frente a la sociedad medieval, en la que todo giraba en torno a la idea de Dios, durante el Renacimiento, el hombre pasa a ser el centro del universo. Emplea la razón como fuente del conocimiento y busca la verdad a través de la reflexión personal y de la investigación.

Page 5: INFLUENCIA DEL CRITIANISMO EN LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Románico, gótico y renacimiento.

Cristo en la CruzSe trata de expresar la victoria de Cristo sobre la muerte y, de paso, la salvación de la humanidad.

Románico: Para ello, el cuerpo reposa -más que cuelga- sobre la cruz mediante cuatro clavos (uno para cada extremidad) adoptando una estructura simétrica y perpendicular con los brazos extendidos horizontalmente y el cuerpo vertical sin distorsión alguna salvo una ligera flexión de las rodillas (por esta razón, lo normal era emplear un bloque de madera para el cuerpo y otro para los brazos). Los pies se apoyan sobre el "suppedaneum". La anatomía es esquemática -básicamente se resaltan los pectorales y costillas- y su cuerpo es parcialmente tapado mediante un lienzo anudado a la cintura que llega hasta las rodillas, llamado perizonium.El rostro de Jesús es tallado con los ojos abiertos -vivo- o cerrados, pero en ambos casos con expresión de absoluta serenidad. Mira al frente o tiene la cabeza ligeramente inclinada a su derecha. Puede llevar corona o diadema como símbolo de majestad.

Page 6: INFLUENCIA DEL CRITIANISMO EN LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Románico, gótico y renacimiento.
Page 7: INFLUENCIA DEL CRITIANISMO EN LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Románico, gótico y renacimiento.

Gótico: A través de los tres siglos que dura el gótico histórico el tema va a ir evolucionando, aunque manteniéndose en esencia el crucifijo, de talla en madera policromada, en general, solamente trabajos por la parte delantera, clavado a una cruz, también de madera de diferentes tipos, pero sin ofrecer mayor interés. Es por esto por lo que se hace a menudo difícil precisar la cronología de las obras a no ser que sus características, en líneas generales, sean muy significativas. A partir de los modelos románicos, pero con elementos diferenciales, es de donde surge la evolución del Cristo gótico. La cabeza se inclina hacia el hombro derecho. El rostro aparenta impasibilidad con los ojos cerrados o entreabiertos y la boca cerrada. La anatomía evoluciona desde esquemas geométricos de tipo bizantino hasta modelado de tipo naturalista que se mezcla a partir del siglo XIV, con el sentimiento de dolor y de lo patético, produciéndose una distorsión de la figura y apareciendo la sangre en abundancia. Los brazos se flexionan por el codo, las manos se extiendencompletamente, con los dedos juntos o el pulgar separado. Las piernas se colocan en posición forzada, la derecha sobre la izquierda y los pies con un sólo clavo y con un cierto movimiento de rotación externa, que suele dar lugar al cruce del talón por delante del empeine del pie contrario. Desaparece el "suppedaneum" románico.

Page 8: INFLUENCIA DEL CRITIANISMO EN LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Románico, gótico y renacimiento.

Renacimiento: Son tallas estilizadas. Cristos "de cuatro clavos" por representarse al Crucificado con los pies separados. Los detalles anatómicos se suelen marcar de forma notable (tendones, costillas..) y también las heridas de la Pasión. Con rasgos marcados, generalmente la Cruz reposa sobre una madera.

Page 9: INFLUENCIA DEL CRITIANISMO EN LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Románico, gótico y renacimiento.

La principal representación de Cristo es el "Cristo Pantocrator", es decir como sumo señor del tiempo y de todas las cosas. Se halla especialmente esculpido en los tímpanos de las portadas y pintado en la bóveda de horno del ábside.Cristo se encuentra inscrito en la mandorla mística y alrededor de él se desparrama el resto de símbolos terrenales y divinos: Tetramorfos, ángeles, profetas, ancianos, apóstoles, condenados, salvados, etc.

Románico: En el Románico éste aparece desde el fondo provocando un movimiento centrífugo de la composición, en la que domina el sentido ornamental de los perfiles y la habilidad en la utilización del color para dar volúmenes. Un dios que juzga al espectador, amenazándole con el final de los tiempos y el infiernos. Se trata de una ideología del miedo que pretender tener la obediencia a través del castigo

Cristo Pantocrátor

Page 10: INFLUENCIA DEL CRITIANISMO EN LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Románico, gótico y renacimiento.
Page 11: INFLUENCIA DEL CRITIANISMO EN LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Románico, gótico y renacimiento.

Gótico: En el gótico, sin embargo, las cosas han cambiado. En vez de el pantocrátor aparece el Cristo Varón de Dolores. El Cristo resucitado que nos enseña los signos de la pasión (agujeros en pies y manos, herida del costado en la que suele meter los dedos) y con ello cambia todo el mensaje. Ya no nos amenaza sino que nos habla de esperanza. Nos dice sin palabras que Él ha muerto para que nosotros nos podamos salvar. Su sacrificio ha abierto las puertas del cielo (que sería la catedral gótica, tan llena de luz).Se intenta convencer a los mercaderes y burgueses de la época sin miedo, sino por el sacrificio. Una forma muy distinta de ver las cosas, inspirada en San Francisco.

Page 12: INFLUENCIA DEL CRITIANISMO EN LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Románico, gótico y renacimiento.

El CrismónEl crismón es el anagrama de Cristo formado por las letras griegas "rho" y "xi" que son las dos iniciales del nombre en griego. Suele ir acompañadas del "alfa" y "omega". Los llamados crismones trinitarios añaden una "S" del Espíritu Santo, al querer expresar la Santísima Trinidad. El Crismón suele ser tallado en los tímpanos de las portadas de las iglesias del Camino de Santiago y las comarcas adyacentes. Por ello es especialmente abundante en el románico aragonés y navarro. Todos estos elementos conformarían la plenitud del anagrama, pero pueden aparecer sólo con algunos de ellos, aunque siempre con la presencia de las dos primeras letras, que definen por su comienzo el nombre de Cristo. El resto pueden ir apareciendo según lo represente el autor que lo esculpe en los tímpanos de las puertas o lo dibuje en los documentos pertinentes. Las representaciones escultóricas, que son las que nos ocupan suelen tener casi todos los elementos, aunque con variaciones en la localización de los mismos dentro de la configuración final.

Page 13: INFLUENCIA DEL CRITIANISMO EN LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Románico, gótico y renacimiento.
Page 14: INFLUENCIA DEL CRITIANISMO EN LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Románico, gótico y renacimiento.

El TetramorfosEl Tetramorfos cristiano es un conjunto de cuatro seres ubicados alrededor del trono de Dios y normalmente asimilados a los evangelistas (Mateo, Marcos, Lucas y Juan). Forman parte de la corte celestial  y su función es alabar, glorificar y dar gracias al todopoderoso, función que comparten con otras criaturas como los veinticuatro ancianos o los serafines. Están relacionados con el fin de los tiempos y la segunda venida de Dios, ya que su descripción forma parte del libro del Apocalipsis.

El hombre se asocia a Mateo  como la superioridad del hombre sobre todo lo existenteEl león se identifica con Marcos y es el  valor de la fuerza de la voluntadEl águila ha sido asociada a la figura de Juan por el  valor del pensamientoEl toro sería Lucas,  dando valor al sentimiento.

Page 15: INFLUENCIA DEL CRITIANISMO EN LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Románico, gótico y renacimiento.
Page 16: INFLUENCIA DEL CRITIANISMO EN LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Románico, gótico y renacimiento.

TheotokosRománico: Las tallas de la Virgen la representan sentada y con el Niño sobre ella. Son "Vírgenes-Trono" en las que prima su función de "mueble" desde el que reina Cristo. Esto es especialmente realista en las más antiguas. En ellas, la Virgen es hierática, inexpresiva, casi ausente, con los brazos extendidos flanqueando al Niño, como si de los brazos de un sillón se tratara; pero sin intentar siquiera tocarlo. El Niño se halla centrado, en el plano de simetría.

Gótico: Las Vírgenes pierden parcialmente su hieratismo para adquirir rasgos más naturales mientras que el Niño pasa a hallarse sobre la rodilla izquierda de la Virgen, tendiendo a la postura ladeada a su derecha. La Virgen en esta fase ya sujeta al niño, y lo toma de modo tan natural. Lo sujeta por su cadera izquierda y pie derecho al que da apoyo a la vez que lo ofrece.

Page 17: INFLUENCIA DEL CRITIANISMO EN LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Románico, gótico y renacimiento.

Románico Gótico

Page 18: INFLUENCIA DEL CRITIANISMO EN LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Románico, gótico y renacimiento.

Renacimiento: A la virgen se le pasa a llamar Madonna; es una figura mucho mas real con unos rasgos faciales de los cuales, por ejemplo, destaca la leve sonrisa que tiene. El nombre de Madonna se debe a que se usa para designar a alguien importante, como en este caso, la virgen que cuida de su hijo, Jesús.

Page 19: INFLUENCIA DEL CRITIANISMO EN LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Románico, gótico y renacimiento.

ArquitecturaRománico: La característica más notoria de los edificios carolingios y románicos es su combinación del recinto macizo (predomina lo macizo sobre el vano) con una fuerte dirección vertical (torres, cimborrios). Así pues, por primera vez en la historia de la arquitectura, la torre se convierte en un elemento formal de primera categoría.Otra de las propiedades básicas de la arquitectura románica es la articulación rítmica del espacio. Es destacado así, la peculiar y característica forma en que se combinan los elementos arquitectónicos del edificio. Todo ello unido a la adopción de nuevas técnicas que posibilitan construcciones insospechadas hasta este momento y la nueva mentalidad de la época, configuran la arquitectura románica.Los materiales y los muros: el sistema constructivo se basa en un tipo muy peculiar de muro muy grueso, formado por dos paredes realizadas con paramento a soga y tizón de sillería y un hueco vacío intermedio que se rellena de ripio, a base de arena o mampostería. De esto se deriva, en principio, la importancia de la piedra, que según el lugar de obtención, tendrá variadas policromías, lo que influye en el aspecto de los edificios.

Page 20: INFLUENCIA DEL CRITIANISMO EN LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Románico, gótico y renacimiento.
Page 21: INFLUENCIA DEL CRITIANISMO EN LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Románico, gótico y renacimiento.

Gotico:• Verticalidad: Los edificios tienden a la altura. Tienen un sentido simbólico de

ascensionalidad, de llegar al cielo.• Luminosidad: Espacios interiores muy luminosos y coloristas. Se debe al

predominio de los vanos con vidrieras sobre los muros. La luminosidad coloreada pretende representar las sensaciones de una Jerusalén celestial.

• Naturalismo: Los elementos escultóricos imbricados en la arquitectura suelen ser bastante naturalistas: follajes, hojas y animales en la decoración de los capiteles.

• También, según avanza el gótico, las ventanas son más grandes y están más decoradas. Se decoran con vidrieras y con decoraciones pétreas denominadas tracerías.

• Las catedrales suele tener planta de cruz latina, dividiendo su sector longitudinal en 3 o 5 naves y en 3 naves el transepto.

• Además de las catedrales, otros edificios clave de la arquitectura gótica son los conventos de las órdenes mendicantes (franciscanos y dominicos) en las ciudades. Se les llama mendicantes porque predican la pobreza, viven de la caridad y la limosna de los creyentes. Se dedican a predicar, sobre todo entre los reinos no cristianos. En estas iglesias se favorece la acústica y la visibilidad.

Page 22: INFLUENCIA DEL CRITIANISMO EN LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Románico, gótico y renacimiento.
Page 23: INFLUENCIA DEL CRITIANISMO EN LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Románico, gótico y renacimiento.

Renacimiento: • Se valora la superficie de los muros. Exteriormente se realzan los sillares mediante

el clásico almohadillado; e, incluso, se tallan como puntas de diamante. En los interiores se anima la propia superficie del muro a través de elementos armónicamente equilibrados: cornisas, pilastras, columnas enmarcadas, etc.

• En cuanto a los soportes, se utiliza la columna fundamentalmente, tanto por su función constructiva (sustentante), como decorativa, bien aislada, formando arquerías o combinada con pilares. Se emplea el repertorio de los órdenes clásicos. La columna es esencial dado que el estudio de sus proporciones es uno de los fundamentos del clasicismo, y sirve como pauta para determinar toda la proporción del edificio. Este carácter rector de la columna es el fundamento esencial de la belleza arquitectónica en la concepción renacentista. Se utilizan todos los órdenes romanos, desde el rústico al compuesto, enriquecido el corintio, que es el más utilizado.

• El arquitecto renacentista desprecia el arco ojival o apuntado, característico del estilo gótico, y vuelve a utilizar, de forma sistemática, el arco de medio punto. Sostenido por elegantes columnas de orden clásico y formando galerías o logias, su repetición rítmica contribuye a subrayar la claridad racional de los edificios renacentistas.

• En los sistemas de cubierta se produce una profunda renovación, ya sean estas de madera o de piedra.

Page 24: INFLUENCIA DEL CRITIANISMO EN LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Románico, gótico y renacimiento.