Industria Automotriz

108
Autos Seguros R&E Desde éste nuevo segmento de Alzas y Bajas, lo invitamos número a número a ser parte del apasionante mundo de la Responsabilidad Social Empresaria, para comprender el presente de éste fenómeno mundial, y conocer las últimas novedades y a muchos de los principales protagonistas en la materia Beneficio a la comunidad 1 Responsabilidad & empresas R&E Tendencias

description

Edición 105

Transcript of Industria Automotriz

Page 1: Industria Automotriz

Autos

Seguros

R&EDesde éste nuevo segmento de Alzas y Bajas, lo invitamos número a

número a ser parte del apasionante mundo de la Responsabilidad Social Empresaria, para comprender el presente de éste fenómeno mundial,

y conocer las últimas novedades y a muchos de los principales protagonistas en la materia

Beneficio a la comunidad

1

Responsabilidad & empresas

R&E

Tendencias

Page 2: Industria Automotriz
Page 3: Industria Automotriz

EditorialSeptiembre y octubre

Hay una frase muy ejemplificadora que siempre es usada en el recinto bur-sátil que dice: “octubre es uno de los meses más difíciles para el mercado, los otros meses difíciles son: noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre”.Saliendo de ese viejo chiste y utilizando un gráfico que mi amigo Gustavo Barbaro sacó de dshot.com, si tomamos las variaciones mensuales históricas desde 1950, resulta que septiembre generalmente es el mes más flojo del año, en materia de rendimientos bursátiles, al menos tomando el S&P500.Será un bimestre con tres debates centrales:l Primero, en Wall Street: allí, firmas con décadas de historia han quebrado, las fortunas se han desvanecido, y algunos mandos de las finanzas (Madoff- Stanford) enfrentan la cárcel o multas. Mientras, en Washington, la mayoría de los reguladores y miembros del Congreso permanecen en el trabajo; a menudo, con mayor poder.l Segundo, en Europa: bancos pagando bonus nuevamente, luego de un des-comunal esfuerzo de los contribuyentes que los salvaron con sus aportes; eso va traer muchas acusaciones.l Tercero, en la Argentina: cuando dos elefantes se pelean, como lo son el Go-bierno y los medios, el que peor la pasa es el pastito del terreno de combate. Nosotros somos ese pastito.

Claudio ZuchovickiGerente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

AÑO 16 - NUMERO 105 - SEPTIEMBRE 2009

3

El comportamiento de los mesesS&P 500Cierre del promedio mensual: Variaciones desde 1950

2,00%

1,50%

1,00%

0,50%

0,00%

-0,50%

-1,00%

1,08% 1,09%

1,51%

0,40%

-0,25%

-0,69%

1,52%1,64%

0,51%

0,14%

0,90%

0,05%

Enero Feb Mar Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Oct. Nov. Dic.

Promedio 12 meses

Page 4: Industria Automotriz

SumarioAÑO 16 Nº 105Septiembre/Octubre 2009

Director EditorialRaúl Giberman

Director EjecutivoPedro Ponsa

Director ComercialJuan Milillo

ColumnistasAdrián UrquizaPablo PaolucciDr. Pablo BroderIng. Andrea ConsoliniLeonardo Pataccini

Colaboración especial

Claudio ZuchovickiCont. Gabriel CastroJosé Azpiroz CostaRuben PasqualiRubén UlloaSoledad AguadoFacundo Martínez PardoSoledad Avaca Cuenca

Informes de entidades

Nosis S.A.EconomáticaCLAVES Información CompetitivaIAMC (Instituto Argentino Mercado de Capitales)Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas

Coordinación

Adrián Giberman

Suscripciones y Publicidad: Natalia FernándezTelefax.: 4311-5003Tel: 4894-0659

Dirección de arte y diseño:Andrea Platón y Silvana Segú

Armado y Composición:Victor F. Casado

Alzas & Bajaseditada por Raúl Giberman e Hijos25 de mayo 347 Piso 6 Of. 615Cap. Fed. [email protected]://www.alzasybajas.com.arRegistro de la Propiedad Intelectual en trámite

DOSIS ACONSEJADAEste medio, tomado en dosis normales, no posee contraindicaciones. Todo exceso, al tergiversar, mal utilizar las opiniones verti-das, o interpretar indebidamente el alcance previamente estimado por los editores, es riesgo exclusivo del interesado. Se trata de una revista de opinión, la que puede caer en equivocaciones, o posiciones rebatibles. La Dirección puede, o no, compartir conceptos de los columnistas, aunque no ejerce cen-sura alguna. Por tanto, no se responsabiliza por las mismas.

3 Editorial

6 Wall Street cumplió nuestro pronóstico

10 Panel general

12 Los efectos de la crisis en las empresas

18 Fondos comúnes de inversión

20 Henka No Kaze (Vientos de Cambio)

22 Panel de acciones líderes

24 El mundo algo mejor... ¿Y la Argentina?

28 Entrevista a Mirta Lancelle, presidente de AMBA

30 Momento de proteger el capital

32 ¿Cómo medir la evolución de la economía?

34 Socotherm Americas: La explotación submarina

36 Comercialización 2.0

38 Industria automotriz: Opinión de los protagonistas

48 Real State: Criba

50 Real State: ¿La primavera de los ladrillos?

52 Seguros: Análisis del sector

59 R&E: primera edición del nuevo suplemento

60 La responsabilidad social empresaria

66 AySA, un servicio para el bienestar de la comunidad

67 Los microcréditos, una inversión estratégica

68 Central Puerto, compromiso con los más chicos

70 Una compañía, un mismo compromiso

72 Caja de Valores apuesta al bienestar social

74 “Hechos para la gente”, un programa de inversión social

76 Un futuro mejor para las comunidades rurales

78 Ford prioriza la educación en sus planes de RSE

80 Un estilo de gestión a largo plazo

82 Hacer negocios en base a una ética de la responsabilidad

84 Un amplio aporte social

86 Generar conciencia a través del diálogo y la información

88 Compromiso social, dentro y fuera de la compañía

90 TGS apoya el desarrollo sustentable de la sociedad

92 TNT comprometida a combatir el cambio climático

93 Los líderes deben alentar y propiciar iniciativas sociales

94 Tendencias: Cosmética masculina

96 Autos: Volkswagen Passat CC

98 Tendencias: Indoor Golf

100 Con fuerte foco en soluciones de riesgo operacional

102 Gacetillas

Hay un item que dice Informe de EntidadesAllì hay que agregar a la Camara de Fondos Comunes de Inersion

4

Page 5: Industria Automotriz
Page 6: Industria Automotriz

Wall Street cumplió nuestro pronóstico en marzo... ¿y ahora?

Sería fascinante poder tener una herramienta que pueda anticipar la psicología de ma-

sas, aunque no existe ninguna que pueda medirla con precisión, el mer-cado financiero es el mejor nicho para anticipar estos movimientos y cambios.

Esta psicología de masas sabe-mos que muta de la euforia a la de-presión (ciclotimia): algo que antes era bueno, ahora es malo y vice-versa. También, es cíclica; es decir, que hay momentos buenos o años buenos y momentos malos o años malos. Los académicos lo llaman: “viento de cola o viento de frente”.

Los mercados con sus movimien-tos producen alteraciones fascinan-tes en la psicología de los inversores y de los analistas. Eso se cumple una y otra vez.

Algún Premio Nobel, en solita-rio, ya está comprendiendo esta disociación entre los cerebros macroeconómicos, que siempre terminan poniendose de acuerdo cuando la tendencia está justa para cambiar en los mercados. El futuro debe ser testigo de una nueva ciencia: la socionomics, so-ciología con economía.

Los mercados son los primeros elementos que reflejan los cambios en el humor y en la psicología de

masas, y son un excelente baróme-tro para pronosticar tendencias eco-nomicas, sociales y hasta políticas.

Los giros a la izquierda o a la de-recha, el neoliberalismo, el capitalis-mo, el socialismo, y el comunismo son manifestaciones políticas cuya moda o éxito pueden anticiparse de acuerdo a la evolución de los merca-dos financieros.

Mientras los mercados están en alza, en realidad, están reflejando que la gente está confiando en el futuro. Las tendencias neoliberales, monetaristas y de libertad de mer-cado cobran su máxima expresión: “dejar hacer, dejar pasar, el merca-do es el rector y se encarga de aco-modar todo de la mejor forma”.

Lo contrario sucede cuando los mercados caen. Es una manifes-tación psicologica negativa con graves efectos que repercuten en las tendencias, que ya son más keynesianas, con un estado más participativo, para poder poner or-den en el caos que está generando el mercado.

Por supuesto, que las manifesta-ciones más elocuentes de psicología en su exacerbación se dan cuando la psicología está por cambiar.

En el primer trimestre, editoriales de revistas americanas importantes decía que el capitalismo estaba he-rido de muerte. Los libros de Keynes eran los más solicitados y sus rece-tas, las que debían aplicarse.

La década del ́ 90 y, hasta el cam-bio de la centuria, fue dominada por los monetaristas y los neoliberales. Todos los países veían en EEUU el modelo a emular y a seguir. Con la

caída de los mercados, este senti-miento carnal de psicología mutó dramáticamente.

Los argentinos somos grandes conocedores de ciclotimia y de ci-clos. Nuestro país, tiene períodos de 13 años bastante regulares, unos 4 a 6 de bonanza y, otros, de vacas fla-cas o de caída.

La Argentina pasó su peor mo-mento entre 2001 y 2002. Sin em-bargo, en 1976 y en 1989 también atravesó momentos de crisis. El fac-tor común en todos los casos, fue la profunda inestabilidad de los mer-cados: la bolsa de valores estaba en su nivel más bajo, el dólar en el más alto, y el valor de las propiedades, en relación a esa moneda, estaba de-preciada. Fueron tiempos de crisis social y política.

En 1976, cayó Isabel de Perón, en 1989, el Dr. Raúl Alfonsín dejó su car-go anticipadamente y, entre los años 2001 y 2002, cinco presidentes en menos de un mes, ocuparon el Sillón Presidencial. Si el ciclo de 13 años se cumpliera, en 2014, tendríamos una situación similar.

Lo que distingue a los países emergentes de los desarrollados no tiene que ver con la ciclicidad y la ciclotimia, sino con la duración de las mismas.

México tuvo un ciclo muy regular. Cada 6 años caía: afrontó crisis en 1982, 1988, 1994, y todos augura-ban que volvería a caer en 2000; sin embargo, ese año no se cumplió el pronóstico y, así, logró subir un es-calón.

Brasil también pasó por ello. En 1989-90, con el Collorgate. Diez años

Como país emergente, la Argentina deberá ser cautelosa ante la ciclicidad

de la economía

Mercado financiero

Roberto A. Ruarte www.ruartereports.com

6

Page 7: Industria Automotriz

después, devaluó su moneda por el Efecto Caipirinha y, en la actualidad, logró escalar.

EEUU, por su parte, tiene ciclos mucho más largos. Atravesó una época gloriosa, desde 1900 a 1929, y 15 años de gran depresión. Para mu-chos, desde 1945 a 1966 fueron sus mejores años. Pero luego, atravesó 18 años de inflación, recesión y crisis, para dar paso a la gran época dorada de 1980 al 2000. En ese mismo año, la bolsa llegó a su techo, gracias al Nasdaq, con el boom de las tecno-logicas. Un año después, EEUU co-menzó una nueva crisis, y el mundo lo sintió. Tuvimos momentos compli-cados en 2001/02, en 2008 y duran-te el primer trimestre de 2009.

Vimos caídas de bancos, de insti-tuciones tradicionales que estuvie-ron al borde de la bancarrota, como el Citibank y General Motors, sím-bolos americanos. Escuchamos a grandes popes, de la talla de Warren Buffet, estar por primera vez amena-zados por la caída sin control de los mercados y de la economía.

En ese primer trimestre fatídico, en marzo de este año, hicimos des-de nuestros reportes técnicos y, por

este medio, una llamada que anun-ciaba que tanto los pisos del DowJo-nes (de 6470 puntos) como del S&P500 (666 puntos) y del petróleo (en los niveles de USD 32) estaban saturados con una psicología muy negativa. Había rumores sobre una posible caída del capitalismo, como así también -tal como mencionamos anteriormente- un record de ventas de libros de Keynes, y movimientos generalizados a la izquierda, con la necesidad de un estado participati-vo que solucionara el caos. Esto es, negatividad a la máxima expresión y adversión total al riesgo.

En ese estado de exacerbación, anticipamos que la psicología es-taba a punto de cambiar, que los mercados en 2009 tendrían varios meses buenos, y que los emergen-tes serían las estrellas; subirían las bolsas, los commodities y el DowJo-nes se recuperaría hacia los 9650 puntos, para el mes de setiembre, pudiendo llegar a como mínimo a los 10400 puntos y como máximo a los 11,200. Lo mismo, ocurriría con el petróleo, que se podría encontrar entre los USD 75 y USD 80, sin des-cartar la zona de los USD 90.

Y decíamos que la psicología iba a cambiar, que el rebote haría surgir opiniones, que lo peor ya había pa-sado, que la intervención de todos los estados y sus bancos centrales en una idea keynesiana haría mutar la opinión, y que los analistas habla-rían de una recesión más corta de lo previsto y, que nuevamente el mer-cado y la economía se iban a poner de pie. Asimismo, opinábamos que las acciones del Citibank llegarían a tocar USD 1 , para luego convertirse en la estrella.

Precisamente, eso está ocurrien-do en los últimos días. Analistas y políticos aseguran que lo peor pare-ce estar pasando, que la economía se está recuperando, y que la con-fianza está volviendo.

El DowJones subió casi un 50% y el S&P500, en comparación, al-gún punto más. Las bolsas latinoa-mericanas recuperaron un 100% de sus mínimos, y el petróleo y la soja también tuvieron una gran re-cuperación.

Analizando los mercados finan-cieros, nuestro modelo, que mide la psicología de masas, alerta que pre-cisamente está ocurriendo aquello

7

Page 8: Industria Automotriz

Mercado financiero

que pensábamos, y que esta realidad tiene alto riesgo de ser un espejismo. Los mercados financieros serán los primeros, nuevamente, en decir si estamos en lo cierto.

El DowJones, con 9650 puntos, ya alcanzó aquello que habíamos pro-yectado como objetivo mínimo de suba, mientras que el S&P500 logró niveles de 1038 puntos, y el petróleo llegó a los USD 74, empezando el mes de setiembre.

¿Puede este mes entregarnos más ganancias? Creeríamos que sí, ya que los precios alcanzaron sus objetivos mínimos; pero mayores ganancias, no son necesarias. Los requisitos técnicos mínimos en pre-cios y en tiempos de la recuperación, ya fueron vistos.

Curiosamente, es la última parte de la suba de un bear market rally (suba engañosa dentro de un mer-cado alcista), que es lo que más en-gaña a los participantes y analistas, que terminan entrando justo cuando la suba está por terminar.

¿Puede ir el DowJones a 10400 o 11200 en setiembre? Es posible, pero no seguro. Si lo hace, des-atará una gran euforia, que será seguida por una caída y una gran decepción.El último 10/15% de suba de un mercado alcista, es en el que entra el sector menos infor-mado, y el que toma riesgos des-medidos, por basarse en noticias que son de público conocimiento.

El mercado, para volver a caer re-

quiere que, nuevamente, los partici-pantes y analistas estén positivos y, por sobre todo, comprados. Creemos que los requisitos, con la suba de las últimas semanas, se están dando, y la recuperación está madura.

Quizás, es temprano para decirlo; quizás, setiembre sea brillante. Pero es el brillo que puede, abruptamen-te, apagarse en octubre y tener un último trimestre malo, una vez más, y un 2010 con caídas fuertes.

Ante esta perspectiva y, aún a sabiendas de perder la última parte de este bear market rally, sugerimos cautela ante la psicología positiva reinante para bolsa y commodities. Marzo era el momento de estar po-sitivos; hoy, que ya todo subió en-tre 50/70%, las bolsas, y algunos commodities más del 100%.

Hay que ser cautelosos y poner en cajas las ganancias. Los merca-dos pueden volver a cambiar a partir de setiembre/octubre. Todo lo que subió desde marzo puede volver a bajar y todo aquello que bajó puede volver a subir. Si eso pasa, la psico-logía volverá a mutar, a cambiar de positiva a negativa.

Por las dudas, mantenga a mano el libro de Keynes, que habrá com-prado por allá en el primer trimestre de 2009, que seguramente podrá ser necesario. Ya veremos...

8

Con sus movimientos, los mercados producen alteraciones fascinantes en la psicología de los inversores y analistas; tanto en países emergentes como desarrollados

Page 9: Industria Automotriz
Page 10: Industria Automotriz

Indicadores

Evolución de Acciones del Panel General

Panel General Anual 6 meses 3 meses 2 meses 1 mes

Boldt Gaming 69.35 81.60 51.75 16.29 15.32Molinos Rio de la Plata 61.75 8.69 16.25 15.38 14.11Carlos Casado 42.53 58.21 59.35 42.76 40.91Boldt 39.70 70.22 44.19 8.77 1.64Banco Santander 39.62 173.34 48.53 23.06 6.25Telefónica 38.01 45.28 18.50 5.38 2.08Banco Rio 37.66 125.53 97.76 84.03 24.71Telefónica de Arg. 36.76 43.08 1.09 1.09 -7.00Banco Patagonia 33.33 64.71 25.14 49.33 25.14Cresud 32.44 63.43 21.67 18.38 13.77Rigolleau 24.11 33.42 7.69 2.44 -2.33Comercial del Plata 16.48 103.85 60.61 -1.85 -0.93Repsol 8.21 75.23 15.12 12.50 7.87Banco Hipotecario 7.69 124.00 53.42 31.76 22.54Petróleo Brasileiro Acc. Pref. 7.25 62.81 8.00 10.22 7.26Dycasa 7.23 56.14 41.27 30.88 21.92Fiplasto 6.98 58.62 13.11 -21.14 -2.82Molinos Juan Semino 3.91 54.19 12.21 7.66 6.22YPF 2.34 40.37 15.91 27.50 10.07Caputo 2.05 72.26 43.29 45.96 28.42Ledesma 1.46 49.75 26.77 12.88 -6.36Morixe 1.35 36.36 21.62 12.50 14.21Camuzzi Gas Pampeana 1.06 65.71 4.55 -4.96 -8.00Central Puerto -5.08 49.73 47.37 14.29 0.00Juan Minetti -6.18 74.54 58.87 36.45 37.74Agrometal -9.44 5.19 11.37 -4.05 -11.25Quickfood -9.51 50.81 26.19 -5.84 -6.08IRSA -11.79 116.67 38.76 32.09 12.27Transp. de Gas Sur -13.31 28.22 24.14 1.12 -0.55Grupo Conc. del Oeste -16.67 9.38 -5.41 -10.26 -4.11Ferrum -17.21 -,- 26.67 -,- 9.62Petrobras Energía -18.60 -,- 0.00 11.11 -2.78Imp. y Exp. Patagonia -18.62 9.09 -1.37 4.35 2.86San Miguel -18.75 24.58 46.83 30.28 23.33Transener -19.81 75.26 39.57 17.24 -7.51Transp. de Gas Norte -21.64 74.03 52.27 42.55 0.00Longvie -25.86 44.17 67.42 42.59 24.46Carboclor -26.27 107.14 20.83 20.00 7.27Grupo Clarín -29.14 40.21 26.73 -5.86 -10.95Polledo -31.82 44.23 44.23 17.19 5.63Indupa -32.64 50.00 26.47 1.18 -10.73Bco. Galicia -32.71 11.45 15.53 13.45 13.96Endesa Costanera -33.51 62.34 6.38 9.17 -2.34Alto Palermo -34.81 35.00 12.50 12.50 12.50Gas Natural Ban -34.97 17.66 30.11 12.04 2.54Colorin -35.14 -1.44 -23.81 -20.00 -10.61Alpargatas -36.17 42.86 27.66 14.83 5.73Cerámica San Lorenzo - 36.73 -,- 0.53 -3.55 -5.00Garovaglio -38.45 32.61 39.27 17.31 -12.86Metrogas -42.34 29.29 23.08 0.79 -8.57Petrolera del Conosur -42.63 139.56 -14.17 2.83 -2.68Distr. de Gas Cuyana -43.96 29.14 10.66 8.00 3.85Inst. Rosenbusch -44.83 26.98 23.08 23.08 11.89Capex -46.22 276.47 65.80 45.45 12.68Mirgor -49.04 158.53 89.44 -7.47 -0.34Socotherm Americas -53.98 33.33 8.33 -6.98 -3.70Grimoldi -58.82 11.36 19.51 15.57 8.89Celulosa -59.05 54.74 25.64 14.84 -0.68Petrak -60.15 -,- 1.90 4.55 0.63

Variaciones históricas ajustadas por cortes de cupón al 31/08/2009. Fuente NOSIS Lab. de Inv. y Des. S.A.10

Page 11: Industria Automotriz
Page 12: Industria Automotriz

Los efectos de la crisis en las empresas argentinas y americanas

L a Argentina vive permanen-temente en una situación de descrédito. Los cambios

positivos son solo momentáneos. Unos podrán pensar que el FMI, la Banca Internacional o las Corpo-raciones Extranjeras son las culpa-bles. Otros, le echarán la culpa a los políticos, los medios y porqué no a la Oligarquía... ¿Nosotros nunca seremos los culpables? Sin em-bargo, todo está relacionado con el pensamiento nacional que permite y alimenta esta manera de ser de la sociedad. El pensamiento está ínti-mamente ligado a la educación.

Los argentinos somos expertos en lo que sea, incluso en econo-mía. Y por supuesto en inversiones también. El argentino medio sabe perfectamente qué deberían hacer los ricos con su dinero, por ejemplo invertirlo en el país, producir más, dar fuentes de trabajo, pagar bue-nos sueldos, no aprovecharse del pobre consumidor subiendo los precios, entre otras cosas. Pero también sabe muy bien qué hacer

con sus ahorros: comprar dólares.Cuando a un argentino medio le

sobran unos pesos, compra dóla-res. Pocos, saben que esos dólares significan salida de dinero del país. Cuando oímos que se fugaron de la Argentina 45 mil millones de dólares (un récord histórico de los últimos tiempos), posiblemente muchos lectores habrán aportado su granito de arena.

Los argentinos tenemos capita-les en el exterior por cifras fabulo-sas y esto no es solo cosa de ricos. Los dólares que tiene la clase media bajo el colchón o en las cajas de se-guridad, es dinero que está fuera del país. Esos dólares no contribuyen a producir más ni a dar fuentes de trabajo ni a lograr que los argenti-nos podamos comprar bienes y ser-vicios a precios razonables (porque a menor oferta y tecnología, tendre-mos mayores precios).

Aquellos argentinos preparados hacen inversiones más sofistica-das. Por ejemplo, compran accio-nes de empresas americanas o Bonos del Tesoro americano. Más de lo mismo.

Algunos pocos, invertimos en nuestra Bolsa. Ahora, tenga por se-guro que mi objetivo no es que haya más producción, fuentes de trabajo, etc. Mi objetivo es ganar dinero. Pero indirectamente contribuyo a que

se cumpla ese anhelo de muchos exportadores de capital nacional; quienes compran dólares, Bonos o Acciones extranjeras, no.

Si lo mencionado es una constan-te en nuestra historia, recientemen-te se ha agravado. La crisis interna-cional ha convencido a muchos que la caída del mercado americano ha dejado allí precios muy atractivos de largo plazo, que se ha dado una de esas oportunidades que pocas veces se presentan en la vida.

¿Se puede ser inversor de largo plazo en un país como el nuestro? ¿No sería un momento oportuno para migrar yo también mis inver-siones?

No resulta fácil explicar porqué no, pero haré el mejor de mis es-fuerzos y para ello es necesario comprender algunos principios básicos.

La Bolsa Argentina bajó a fin de 2008 más de un 53% en dólares, respecto de fin de marzo de ese año, medido por el índice de accio-nes domésticas: el MerVal Argenti-na o M.AR. Luego hubo un repunte, pero aún a fin de agosto la baja se mantuvo en un 30% en dólares. En ese mismo período de 2008, la Bol-sa Americana (medida por el índice Dow Jones) bajó un 28% y aún man-tiene una baja del 22% respecto de fines de marzo del año anterior.

La crisis le pegó fuerte a las Bolsas. La importante baja del Dow Jones dejó a

muchos largoplacistas con ganas de migrar. En realidad, los índices bursátiles, en

especial el nuestro, no brindan información sobre la verdadera caída en el valor

de las empresas en relación con las perspectivas de bajas en los resultados.

Habría que prestarle más atención al endeudamiento de las empresas

Mercados

Gabriel CastroAnalista bursátil

12

Page 13: Industria Automotriz

Que la Bolsa Argentina baje un 30% no es nada extraño, pero la baja de un 22% en la Bolsa Americana ha creado apetito de largo plazo. Si uno tiene acciones argentinas, ¿no es el momento oportuno de migrar?

Veamos: las Bolsas se mueven por impulsos. Si uno quiere ser rápi-do, no puede ser preciso. Pero como ya pasó algún tiempo, creo que po-demos intentar ser un poco más objetivos; digamos un poco más precisos, pues igualmente habrá que valerse de suposiciones para la decisión final.

Mi idea de base en este ejercicio es algo que he comentado en mu-chas oportunidades: los índices de nuestra Bolsa no son indicadores del valor de las acciones (son indica-dores más cercanos al dinero opera-do y del momento).

Mire usted qué lío: nuestro índice Merval Argentina (M.AR) subió en lo que va del año un 50% en dólares, pero la Capitalización Bursátil (el precio de las acciones por la canti-dad total de acciones) de todas las empresas que no son de la rama de las Finanzas (como los Bancos) su-bió el 25% (exactamente la mitad). Es decir, que los Bancos (y el efecto de su gran participación en el índice)

hace lucir mejor a la recuperación. Es decir, que muchos inversores de largo plazo no sienten la mejora en su bolsillo.

Pero además la Capitalización Bursátil no representa al valor de las empresas. El parámetro bursá-til más cercano a la valuación por el mercado de las empresas es el Enterprise Value (EV o Valor Empre-sario), el que toma no sólo el valor de las acciones (capital puesto por los dueños de las empresas) sino adicionalmente al capital aportado por terceros (Capital Financiero). Sucede que habiendo en EEUU me-jor acceso al crédito, las empresas están allá más endeudadas. Cuan-do hay crisis los accionistas podrán tener problemas (por ejemplo dejar de recibir dividendos), pero las em-presas deberán pagar los intereses y las deudas, y si las cosas se com-plican las tasas que pagan subirán o podrían haber distintos tipos de problemas.

Para verificar esto elaboré un cuadro comparativo usando la Base de Datos de Economática. Tomé in-formación financiera y de mercado para las 11 empresas argentinas no bancarias que componen el índice M.AR y de 26 empresas no finan-

cieras que componen al índice Dow Jones. Sigue una descripción de los ítems elaborados. Previo a ver los datos, es importante revisar algunos conceptos.

Moneda de cuentaPara analizar inversiones en el lar-

go plazo uno debe usar una moneda constante. Ninguna moneda lo es, pero concuerdo con la mayoría de los argentinos que hacer las cuentas en dólares produce menos errores que hacerlas en pesos. Sin embar-go, debemos reconocer que en los Balances en la Argentina se produ-cen algunos efectos que requieren que seamos dúctiles al momento de analizarlos, convirtiéndolos a dóla-res sin más análisis.

Tipo de Cambio y devaluaciónMientras que en la contabili-

dad americana todo se registra en dólares, nuestra contabilidad presenta una serie de limitacio-nes para quienes queremos usar al dólar como Moneda de Cuenta. Nuestro Gobierno genera un ruido adicional, pues suprimió el Ajuste por Inflación en la confección de Balances. Otro mal que tenemos los inversores bursátiles es que

13

ArgentinaMar´08 Dic´08 Ago´08 Dic´08 Ago´08 Dic´08 Ago´08

479,4 222,9 334,6 -257 -145 -53,5% -30,2%9422 9142 8769 -281 -653 -3,0% -6,9%15776 6751 8833 -9025 -6943 -57,2% -44,0%167,4% 73,9% 100,7%17974 8843 10354 -9132 -7621 -50,8% -42,4%

2198 2091 1521 -107 -677 -4,9% -30,8%11621 11233 10290 -388 -1331 -3,3% -11,5%18,9% 18,6% 14,8% -1,6% -21,9%13,9% 31,0% 17,2% 122,3% 23,6%

2307 2303 1848 -4 -459 -0,2% -19,9%1372 1063 434 -310 -939 -22,6% -68,4%11,5 6,4 20,46,8 2,9 4,8788 736 448 -52 -339 -6,5% -43,1%36,5% 40,9% 50,8%25,4% 24,2% 19,5%

3,18 3,47 3,86 9,1% 21,4%

Indice M.AR (u$s)Patrimonio NetoCapitalización Bursátil CB/PN o PM/ VLEnterprice Value

Capital 3rosCT (PN+ 3ros)3ros/ CT3ros/ CB

Result. Operativos 12MResult.Netos 12MPERP/ROImpuestos 12MTasa de impuestoImpuesto/ RO

@$/u$s

Page 14: Industria Automotriz

Mercados

el Consejo de Ciencias Económi-cas no parece ser proclive a pen-sar que los Balances podrían ser de utilidad para nosotros, así que lamento como Contador Público reconocer que la Contabilidad presenta una serie de problemas para la comprensión y que nos obligan a leerlos con detenimien-to y astucia.

Si una empresa hizo una inversión de 100 millones de dólares en el año 2000, la Contabilidad podría tenerla hoy reflejada contablemente a me-nos de 100 millones de pesos. El po-sible mayor valor no queda reflejado en los Estados Contables, ni siquiera en pesos, pues no hay Ajuste por Inflación. Por el contrario, si una em-presa debe 100 millones de dólares y el peso pierde valor frente al dólar, la pérdida sí se refleja inmediata-mente, aún cuando el pago deba hacerse dentro de mucho tiempo, cuando quizás las cosas se hayan reordenado un poco.

Este increíble ordenamiento (lo de orden se refiere a que es exigi-ble su cumplimiento; yo lo califica-ría de desorden) legal y profesional que hace reconocer las pérdidas al instante y nunca o muy demorada-mente y quizás en cuentagotas a las ganancias de nuestras empresas, hacen que los Resultados Netos nos digan frecuentemente muy poco.

Yo prefiero mirar a los Resultados Operativos (ROs) como indicador de cómo afectan los vaivenes de la economía a los resultados empre-sarios. Los cambios en los ROs son más confiables del impacto de las recesiones o expansiones en el ne-gocio de las empresas.

Ahora, las acciones cotizan en pe-sos, ¿cómo afecta una devaluación a la cotización? Mi comprobación en tantos años (y con tantas deva-luaciones experimentadas) es que en poco tiempo, los precios de las

acciones (que son derechos de pro-piedad) se recuperan en dólares. La práctica me indica que en principio se produce una pérdida de valor en moneda fuerte, pero que luego los precios vuelven a la “normalidad”. Eso haría que quién decida vender acciones hoy lo hará a precios muy bajos en dólares.

Información analizadaPresento comparativamente a la

siguiente información:Patrimonio Neto (PN): representa

el valor contable de propiedad de los accionistas. Recordemos que, para el caso de la Argentina, ya a marzo de 2008 uno debe suponer que ese valor sufría los efectos de la falta de actualización previa del valor de los Bienes por devaluaciones o al me-nos por inflación. Esto se tiene que haber agravado entre marzo y agos-to de 2008, por la alta inflación y por la devaluación del peso del 21%.

El PN varía no sólo por las Pérdi-das y Ganancias, sino por las distri-buciones de dividendos en efectivo y de aportes de Capital, cosas que no he incluido aquí.

Es decir, para el caso argentino, una mezcla de la crisis internacio-nal, pagos de dividendos, aportes

y la devaluación de un 21% ha pro-ducido una merma desde marzo de 2008 en los Patrimonios Netos en dólares de sólo un 6,9%. Me parece un dato muy alentador para noso-tros. Recordemos para el caso ame-ricano que la baja del 6,1% no tiene los efectos nocivos de la inflación y devaluación.

Capitalización Bursátil (CB): La CB es lo mismo que el PN, sólo que la valuación del PN la hace el merca-do y no los Contadores. A marzo de 2008 el mercado valuaba a las ac-ciones argentinas consideradas un 67% por encima del Valor Contable o PN (ver CB/VL). Posiblemente, el mercado reconocía que la Conta-bilidad no brindaba valores lógicos. Ahora le asigna un valor de 3,8% por debajo del, ya bajo, valor contable y, quizás, el miedo de los inversores sea el que genera valores ilógicos en este momento.

En el caso de las americanas (que no presentan las distorsiones men-cionadas), el mercado le asignaba un valor de casi el triple del valor conta-ble (un 212% en exceso), mientras que tras la caída de un 21,8% en el precio de esas acciones aún mante-nía una sobrevaluación respecto del valor contable del 160%.

14

Man

uel

Del

gad

o T

eno

rio

Page 15: Industria Automotriz

Enterprise Value (EV): Las em-presas requieren dinero para operar. Ese dinero puede ser aportado por los propietarios (accionistas) o por terceros. El dinero (valor actualizado según el giro del negocio) aportado por los accionistas es el PN. El apor-tado por terceros generalmente es la deuda financiera, la cuál uno puede netear si posee –por ejem-plo– dinero en efectivo pues con ese dinero se podría saldar parte de la deuda. El EV se calcula sumando a la CB (valor dado por el mercado al PN) y la deuda neta. Economática calcula directamente el EV y me per-mití brindarles la información de la deuda neta haciendo el cálculo co-rrespondiente, el que muestro como Capital de 3ros. Adicionalmente he calculado una especie de Capital de Trabajo (CT) sumando el PN más la deuda neta.

Resultados Operativos (RO) y Netos (RN): Los RO representan las pérdidas o ganancias del giro del negocio, mientras que los RN incorporan generalmente los re-sultados financieros y los impositi-vos. Los desajustes que producen las alteraciones en el tipo de cam-bio (para Argentina) se muestran usualmente en los RN.

Vemos que mientras que las em-presas americanas sufrieron una merma del 14,1% en los resultados del negocio (por efecto de la crisis) en el caso de las Argentinas (tam-bién por efectos de la crisis, pero además por la inflación y la devalua-ción) sufrieron (valores convertidos a dólares) en un 19,9% menores operativamente.

Yo creo que esta variación de resultados debería ir reacomodán-dose, y la posibilidad dependerá de cada empresa.

Price to Earnings Ratio (PER) y Precio sobre Resultados Operativos (P/RO): Las acciones argentinas consideradas estaban valuadas a una razón de 11,4 años con resulta-dos constantes (equivalente a una tasa de retorno del 8,7% en dólares) a marzo de 2008. Un valor un poco alto para mi gusto. Las americanas lo estaban a 14 años y medio por entonces (equivalente a una tasa de retorno del 6,9% en dólares), un va-lor interesante si uno proyecta creci-miento en los resultados.

Dado que la contabilidad produ-ce valores alocados para el caso argentino, me permití elaborar una relación de comparación del precio de las acciones (CB) respecto de los

Resultados Operativos, con lo cuál se puede apreciar que en el caso de las empresas argentinas están va-luadas casi al 50% en relación a los resultados del negocio, respecto de las americanas.

Impuestos, Tasa de Impuestos, Impuestos sobre los Resultados Operativos: Entre las cosas que uno debe “rebuscárselas” para intentar comprender mejor la situación está el análisis de la carga impositiva.

Si consideramos a marzo de 2008 como un período “normal”, vemos que la tasa del grupo de empresas argentinas era del 36,5% de los Re-sultados Netos antes de Impuestos –extrañamente muy poco por enci-ma de la teórica tasa del 35% que correspondería pagar–, mientras en el caso de las americanas la tasa era del 33,2%.

Se puede ver que si bien hay una pequeña baja en el caso de las em-presas americanas (un mayor des-cargo impositivo que contable), en el caso de las empresas domésti-cas la tasa salta al 50,8%. Otro pa-rámetro que indica anormalidad. Por ello se me ocurrió analizar la relación con los Resultados Ope-rativos, relación que, nuevamente, muestra incongruencia (ver el caso

EEUUMar´08 Dic´08 Ago´08 Dic´08Ago´08Dic´08Ago´08

12263 8776 9581 -3487 -2682 -28,4% -21,9%1168094 1059321 1096735 -108773 -71359 -9,3% -6,1%3645758 2813763 2828315 -831995 -817443 -22,8% -22,4%312,1% 265,6% 257,9%4334296 3509431 3515574 -824865 -818721 -19,0% -18,9%

688538 695668 687260 7131 -1278 1,0% -0,2%1856631 1754989 1783995 -101642 -72637 -5,5% -3,9%37,1% 39,6% 38,5% 6,9% 3,9%18,9% 24,7% 24,3% 30,9% 28,7%

380586 401211 326997 20625 -53589 5,4% -14,1%252025 264407 215628 12381 -36397 4,9% -14,4%14,4 10,6 13,1 9,6 7,0 8,6125012 133164 98775 8152 -26238 6,5% -21,0%33,2% 33,5% 31,4%24,7% 24,9% 23,2%

Indice DowPatrimonio NetoCapitalización Bursátil CB/PN o PM/ VLEnterprice Value

Capital 3rosCT (PN+ 3ros)3ros/ CT3ros/ CB

Result. OperativosResult.NetosPERP/ROsImpuestos 12MTasa de impuestoImpuesto/ RO

15

Page 16: Industria Automotriz

Mercados

16

americano). Mi interpretación es que hay diferencias entre los cri-terios contables que castigaron al Estado de Resultados y los crite-rios aceptados impositivamente. Nótese que cuando una empresa está endeudada en dólares y el tipo de cambio se incrementa, el Estado participa con un 35% de la pérdida por devaluación, porque se genera no sólo una pérdida con-table, sino también impositiva. La baja del porcentaje en relación con los RO indica el descargo impositi-vo de conceptos seguramente rela-cionados con pérdidas financieras. También nos confirma que no hay tantos problemas por el lado del negocio de estas empresas, sino puntualmente con la situación fi-nanciera. Aquí, vale recordar la im-portante baja del endeudamiento cuando uno piensa en el futuro.

Algunas conclusiones:Si bien estos datos aportan una

base objetiva importante, las con-clusiones siempre estarán teñidas de subjetividad, y ese podría bien ser mi caso.

Los Balances hablan del pasa-do, no del futuro. Pero son la base para edificar sus proyecciones. Lamentablemente en el caso de la Argentina se requiere de una mente muy creativa para analizar los balances. Si usted le da impor-tancia al valor de los activos, sepa que para las empresas argentinas nuestra contabilidad no le dará más que la seguridad de que los valores reales serán muy supe-riores a lo que la profesión y el Estado les hacen decir a los con-tadores. Si usted es de los que le da importancia a los Resultados, la experiencia indica que en perío-dos de devaluación del peso, los balances acusan puntualmente las malas noticias (el aumento de las deudas dolarizadas), sin que

se reflejen la posible ganancia por un mayor valor de los activos.

Si el dólar aumenta uno nunca está seguro de que las empresas recuperen su rentabilidad en dó-lares. Pero los inversores no des-tinan dinero a proyectos en que se pierda dinero y si las empresas no tienen retornos aceptables en algún momento las cosas se re-acomodan. Al menos eso es lo que me marca la experiencia: que las empresas invierten aquí, porque esperan tasas de retorno superio-res que los de otros lugares con pa-rámetros de comportamiento más racionales.

El análisis de los cargos por Im-puestos no es contundente en el caso argentino, pero para mí es cla-ro que existe una distorsión puntual en los Resultados Financieros, que seguramente se reacomodarán. A nosotros siempre nos interesan los movimientos con una prolongación en el tiempo.

Un tema al que le asigno impor-tancia es al capital aportado por terceros (la deuda financiera). Los Bancos prestamistas nunca estarán seguros de cobrar, pero harán todo lo posible por lograrlo. Si la crisis afecta a las ventas o al crecimiento, lo sano sería bajar la deuda. Pero

esto no siempre es posible. Cuando las empresas pasan a

estar muy endeudadas los acree-dores ponen condiciones, y éstas están siempre conectadas a lograr recuperar su dinero, no que los accionistas salven su inversión. Como vemos, nuestras empresas están menos endeudadas que las americanas y la crisis les mejoró aún más esta característica dis-tintiva, tanto que mientras que a marzo de 2008 las americanas te-nían una proporción que duplicaba la de las nuestras (96% superior), ahora lo son en una relación del 160% superior. El endeudamiento es bueno cuando uno necesita cre-cer en inversiones, o para financiar a los compradores, pero hay que ser cuidadoso en los procesos in-versos porque uno debe absorber costos que se serán marginalmen-te superiores. Además, en momen-tos en que la generación de fondos disminuye, se complican el pago de intereses y la amortización de la deuda.

La deuda es considerada bursátil-mente en el Enterprise Value.

Para mí no resulta lógica la fal-ta de correlación entre la caída de los negocios (expresada en los Resultados Operativos del 19,9% y 14,4%) y la caída de la valor asigna-do a las empresas por los inverso-res bursátiles: la baja del valor de las empresas en la Argentina es del 44,6%, y del 18,4% en las america-nas. Estas variaciones me parecen llamativas, más cuando uno tiene en cuenta el efecto de la variación en el tipo de cambio.

Migrar (o arbitrar la Argentina por EEUU) requeriría la decisión de ven-der lo que más bajó para comprar lo que menos lo hizo. En general los ar-bitrajes se recomiendan en los casos contrarios, excepto que uno haya to-mado una muy mala decisión cuan-do compró lo que hoy vendería.

La baja del valor de las empresas en la Argentina es del 44,6% y del 18%, en las americanas. Estas variaciones me parecen llamativas, teniendo en cuenta el efecto de la variación en el tipo de cambio

Page 17: Industria Automotriz
Page 18: Industria Automotriz

Fondos comunes de inversión

En el análisis realizado para el mes de agosto, el total de activos bajo administración

de los fondos comunes de inver-sión, alcanzó la suma de 14.778 millones de pesos, registrando una baja del 0,27%.Los fondos de mercado de dinero (depósitos a plazo y cuentas a la vista) decrecieron un 6,46% su participación total en la industria, representando ahora un 54,98% de la misma. Mientras tanto, los fondos de renta variable (acciones) aumentaron su patrimonio en un 5,05%, alcanzan-do así el 19,87% de los activos bajo administración. Por último, los de renta fija (bo-nos) exhibieron un crecimiento del 12,04%, llegando a un 21,88% del total de la industria, quedando en un 3,27% la participación de los fondos de renta mixta (bonos y acciones).

Se registró una baja del 0,27% del total de activos bajo administración

Mercado financiero / Agosto

18

Mercado de Fondos Comunes de Inversión

Al 31/8/2009

54,96%Mercado dedinero

21,88%Renta Fija

18,87%Renta Variable

3,27%

Renta Mixta

Fondo Patrimonio Patrimonio Variación % MarketShare PesosJulio09 PesosAgosto09 Absoluta

RentaVariable 2.795.294.354,30 2.936.408.280,50 141.113.926,20 5,05 19,870RentaMixta 452.204.240,32 483.508.944,41 31.304.704,09 6,92 3,272RentaFija 2.886.136.318,85 3.233.658.782,17 347.522.463,32 12,04 21,881MercadodeDinero 8.685.410.347,45 8.124.750.037,64 -560.660.309,81 -6,46 54,977

TOTALGENERAL 14.819.045.260,92 14.778.326.044,72 -40.719.216,20 -0,27 100,00

Variacion Julio/ Agosto 2009

Page 19: Industria Automotriz
Page 20: Industria Automotriz

Henka No Kaze

En las pasadas elecciones ge-nerales del Japón, realizadas el 30 de agosto de 2009, el

opositor Partido Democrático se impuso cómodamente, desban-cando al Partido Democrático Libe-ral. Hasta aquí, esta es una noticia que no parecería generar ningún tipo de interés particular: los comi-cios transcurrieron bajo la más ab-soluta normalidad y los resultados fueron más o menos los esperados. Sin embargo, esto que parecería un mero trámite cívico puede con-vertirse en el símbolo de una nueva era que está comenzado. Veámoslo con más detenimiento.

El cambio de gobiernoSeguramente será Yukio Hato-

yama, presidente del PDJ, quien se convertirá en el nuevo jefe del gobierno japonés. El partido de Hatoyama tendrá 308 de los 480 escaños, frente a los 112 que esta fuerza tenía en el anterior perío-do. Mientras que el derrotado PDL conservará 119 bancas, casi un tercio de las 303 que tenía durante la anterior legislatura. Lo fundamental de estas elecciones es que el Partido Democrático Li-beral perdió una elección por pri-mera vez desde su fundación en

1955; es decir, en 54 años. Esto no es en absoluto un dato menor si tenemos en cuenta que el PDL es el partido político vinculado a los sectores de negocios, la reducción del Estado, el liberalismo financie-ro combinado con ciertas formas específicas de proteccionismo, el conservadurismo político y la alianza diplomático-defensiva con los Estados Unidos.

Por su parte, el Partido Democrá-tico de Japón es una fuerza política fundada en 1998, que surgió de la fusión de distintas fuerzas políticas. Entre ellas se contaban los movi-mientos progresistas de centro-izquierda, los socialdemócratas y los sectores vinculados al sindica-lismo. Claramente se observa un pronunciado cambio de tendencia en el rumbo político japonés, que es la respuesta del electorado al des-contento generado por una serie de cuestiones, de las cuales la marcha de la economía es la principal. La in-seguridad económica, los altos índi-ces de desempleo sin precedentes, la caída del ingreso real y el gran endeudamiento externo son los ar-gumentos que empujaron a los vo-tantes a quitarle su apoyo al partido tradicionalmente hegemónico.

Pero reactivar la economía japo-nesa no será una labor fácil para el partido entrante. Dos problemas estructurales se destacan sobre el resto y su solución no podrá ser rápida: por un lado, la deuda exter-na japonesa equivale a un 170% de su Producto Bruto Interno; por el

El reciente resultado electoral japonés supone un símbolo incontrovertible de los cam-

bios que las sociedades del mundo están reclamando. Allí no se votó contra un gobier-

no, sino contra un sistema. Un giro en la segunda economía del mundo no puede dejar

de traer consecuencias a nivel mundial; intentemos vislumbrar algunas

Economía global

otro, el envejecimiento de la pobla-ción presiona fuertemente sobre el presupuesto del estado y reduce los aportes al sistema de manera significativa, generando un fuerte déficit estructural que tiende per-manentemente a agravarse.

El problema del crecimiento eco-nómico es algo que ha venido aque-jando a Japón desde los inicios de la década de 1990 y que tras un breve periodo de alivio entre 2002 y 2005, ahora se ha reavivado con más ím-petu que en el pasado. En este país, los efectos macroeconómicos del estallido de las burbujas bursátil e inmobiliaria a principios de la déca-da pasada se combinaron con las debilidades inherentes al modelo económico japonés y sus limitacio-nes materiales. Esto dio lugar a un marco estructural de estancamien-to económico y deflación, para el cual Japón todavía no ha podido encontrar antídotos efectivos.

Las consecuencias globalesUn simple e inequívoco indica-

dor de la importancia que tiene la evolución del caso japonés para la comunidad internacional fue que, apenas se conocieron los resul-tados de las elecciones en el país nipón, el vocero del Departamento de Estado de la Casa Blanca anun-ció que “Japón seguirá siendo un estrecho aliado de los Estados Uni-dos”. Tal celeridad en tranquilizar a quienes dudaran de la alineación diplomática del Japón en el ámbi-to internacional no hace más que

Leonardo PataccinniAnalista económico

20

(Vientos de Cambio)

Page 21: Industria Automotriz

evidenciar las preocupaciones que surgieron ante la noticia.

Sin embargo, esto que en el caso de Japón es muy evidente porque cortó con una continuidad políti-ca de más de medio siglo, parece acomodarse como un ejemplo más dentro de una tendencia glo-bal. La incorporación de Japón en el campo del pseudo-populismo, es un signo elocuente de que algo está cambiando. Incluso podemos aventurarnos a decir que estamos frente a una época de cambio de paradigma en el plano económi-co. Los años de la liberalización extrema han dejado un legado do-loroso, pero no solo en los países no desarrollados. La actual crisis económica que están atravesando los países más ricos del mundo, de los cuales Japón y EE.UU. son dos ejemplos clarísimos, es el producto de un proceso autodestructivo que ha hipotecado el futuro de varias generaciones en beneficio de unas pocas cuentas bancarias.

Aparentemente, no son pocos los países (y sobre todo, los electorados de esos países) que han considera-do que es el momento de recons-truir todo lo que ha sido arrasado en el pasado. Este es un proceso lento, y como toda empresa estructural, sus resultados no serán inmediatos.

Pero es un momento crucial para comenzar a llevarlo a cabo.

Desde el punto de vista estricta-mente económico, tanto las socie-dades norteamericana como japo-nesa se han pronunciado en favor de una mayor atención al desarrollo del mercado interno. Dentro de este reclamo, una mayor y más equita-tiva distribución del ingreso y un incremento en el control sobre los sectores más concentrados pare-cen ser los ejes centrales. Y dentro de este proceso, no caben dudas de que es el Estado quien está llamado a cumplir un rol protagónico. Lo que han reclamado los ciudadanos de estos países es una mayor y más activa presencia del Estado para re-componer las bases de un sistema que fue desmantelado en las déca-das pasadas. No votaron contra un gobierno en particular, sino contra un modelo y una forma de adminis-trar el poder del Estado.

Sin embargo, esta tendencia que se consolida en las principa-les economías del mundo, curio-samente está lejos de haber sido engendrada allí ¿Por qué? La res-puesta es muy simple: porque los efectos nocivos de las políticas económicas irresponsables y de las libertades libertinas para cier-tos sectores, se hicieron sentir en

estos países más tardíamente que en los países menos desarrollados, que fueron sus primeras y princi-pales víctimas.

Como ya lo hemos expresado, el caso de Japón es un ejemplo claro de los cambios que se están produ-ciendo en las tendencias políticas y económicas a nivel global. El hecho de que sea el país con el segundo producto del mundo no es solo anec dótico, sino que sirve para plasmar que la encrucijada en la que se ha-llan atrapadas las economías a cau-sa de la recesión global se ha exten-dido a todos los niveles. La evidente falta de respuestas e instrumentos dentro del actual régimen fue lo que las ha empujado a la búsqueda de un cambio. Pero es importante te-ner en cuenta que modelos diferen-tes, con sistemas institucionales y participativos alternativos se están aplicando con buenos resultados en muchos países con estructuras productivas variadas. Estos cam-bios ya están en marcha. Será fun-damental analizarlos y tenerlos en cuenta para comprender más pro-fundamente el escenario que abre de cara al futuro.

Soplan vientos de cambio a nivel mundial, y es importante saber en-tenderlos para poder llegar a buen puerto.

21

Japan Unemployment Rate 30 Jun 2009 ARUpdata Professional: Databy Bloomberg

5

4

5,4

Japan and China GDP, 1990-2007SOURCE: IMF China Japan

Page 22: Industria Automotriz

Indicadores

Evolución de las Acciones Líderes

Banco Macro 43.93 137.30 68.85 41.61 35.91

Telecom Arg. 41.99 114.68 72.57 17.00 11.96

Banco Francés 20.63 150.91 27.78 22.12 16.95

Pampa Energía 14.91 55.34 50.94 33.33 23.08

Grupo Fin. Galicia 5.48 133.33 48.08 20.31 11.59

Petróleo Brasileiro 0.95 52.24 -9.36 -1.39 -1.52

Edenor -20.67 83.08 27.27 14.42 0.85

Aluar -20.76 63.67 33.36 -2.35 -1.35

Petrobras Energ. Part. -26.78 26.60 23.56 9.83 -4.46

Tenaris -29.52 76.43 -3.65 8.10 -2.16

Siderar -40.64 61.96 70.29 27.35 9.16

Panel General Anual 6 meses 3 meses 2 meses 1 mes

Variaciones históricas ajustadas por cortes de cupón al 30/08/2009. Fuente NOSIS Lab. de Inv. y Des. S.A.

Líderes Anual 6meses 3meses 2meses 1mes

M.ARArgentina$ 13.78 90.97 49.22 20.67 11.04

BolsadeMexico 6.99 58.46 15.61 15.44 4.02

Merval25Argentina$ 0.34 76.65 15.56 12.10 3.55

MervalArgentina$ 0.27 74.82 12.27 12.21 3.61

HSengHongKong -7.23 53.96 8.55 7.32 -4.13

BovespaBrasilUSD -12.03 87.33 11.32 13.89 2.28

FTSEInglaterra -12.91 28.17 11.11 15.53 6.52

SidneyAustralia -14.02 36.01 17.59 15.81 5.52

ZurichSuiza -14.11 32.54 16.21 15.05 4.48

DAXAlemania -14.91 42.17 10.60 13.64 2.48

NasdaqComposite -15.14 45.81 13.23 9.48 1.54

DowJonesUSA -17.74 34.45 11.72 12.42 3.54

CAC40Francia -18.50 35.19 11.47 14.40 6.63

NikkeiJapón -19.74 38.64 10.19 5.27 1.31

S&P500USA -20.44 38.84 11.04 11.02 3.36

MervalArgentinaUSD -21.01 61.93 9.36 10.61 3.07Variaciones históricas al 30/08/2009. Fuente NOSIS Lab. de Inv. y Des. S.A.

Evolución de los Principales Indices del Mundo

22

Page 23: Industria Automotriz
Page 24: Industria Automotriz

El mundo algo mejor... ¿Y la Argentina?

E l día 9 de agosto, las noticias daban cuenta de que el pe-tróleo cerró por encima de

los USD 68 el barril (en diciembre de 2008, la cotización llegó a des-cender a USD 33), ante la expecta-tiva de una recuperación de la eco-nomía mundial, impulsada además por un incremento en la demanda de energía y por una relativa debili-dad del dólar frente al euro.

Simultáneamente, Europa difun-dió una serie de informes sobre en-cuestas que sugerían que lo peor de la recesión podría haber pasado a mitad de año, y que la producción industrial habría comenzado a es-tabilizarse.

Solamente nueve días más tar-de, las noticias hablaban de un sacudón mundial, haciendo caer el precio de los granos, provocando así una brusca corrección en los precios que desvalorizó todas las commodities.

La señal de alerta contagió al resto de las plazas y provocó un efecto dominó asimilable al visto en los peores días de la crisis finan-ciera internacional.

A tan sólo cuatro días del men-cionado sacudón, los mercados una vez más dieron una vuelta de campana, a instancias de las “bue-nas noticias” emanadas del presi-dente de la Reserva Federal de los Estados Unidos Ben Bernanke, que determinaron el resurgir del opti-

mismo y la suba de los valores en las bolsas y mercados de commo-dities en el mundo.

No obstante, la tendencia gene-ral que se puede extraer es que lo peor de la crisis ha pasado y que las señales positivas superarán lar-gamente las opuestas.

En la ArgentinaEn ese marco de oscilaciones

bruscas y profundas, hay países que pese a tal escenario se desa-rrollan mejor -efecto de positivas políticas locales- y hay otros que no tienen el mismo éxito.

En la Argentina, el PBI venía des-acelerándose a lo largo de 2008, para caer en el 4º trimestre y los dos primeros de 2009. Los ana-listas estimaban que el descenso para ese año oscilaría entre un 3 y un 5% respecto al año inmediato anterior.

Lo concreto es que nuestro país está en franco tren de decrecimien-to de su actividad productiva.

Por si quedara alguna duda que la economía argentina entró en recesión, no hay más que mirar lo que sucede con la mayoría de los rubros ligados al mercado interno.

Desde las propiedades hasta los autos, pasando por los electrodo-mésticos, la indumentaria o la ho-telería, todos acumulan caídas que van del 18 al 40 por ciento a lo largo de este año, y no hay señales claras de una recuperación inminente.

Aún según los distorsionados índices del INDEC, la construcción acusa descensos notables.

Las perspectivas de consumo se presentan fuertemente desalenta-das por el tema precios, siendo los

El economista Pablo Broder realiza un profundo análisis de nuestra realidad

actual. Según su visión, “no existen señales claras de una recuperación inminente”

Economía

servicios privados y los alimentos dos de las mayores amenazas en esta materia.

El gran interrogante estriba en lo que puede ocurrir con los aumentos en las tarifas de servicios públicos; en particular, con la luz y el gas.

El Gobierno decidió, luego de haberlos autorizado, suspender su aplicación hasta octubre, dada la ola de protestas generadas. No obstante, de no volver a ajustar las tarifas, será muy difícil en el largo plazo mantener el actual nivel de subsidios, no sólo en materia de luz y gas, sino también en los precios de los combustibles y en las tarifas del transporte.

¿Quién podrá defendernos?Con este panorama sólo la Inver-

sión privada y el gasto público po-drían fogonear una recuperación de la demanda y, por ende, del nivel de actividad. Pero los fondos públicos se gastaron antes de las elecciones.

Y la inversión privada impone sus conocidas condiciones sobre esta-bilidad, seguridad jurídica y pers-pectivas de rentabilidad.

Tampoco, por el lado de las ex-portaciones, es esperable una re-cuperación del nivel de actividad, por la concurrencia de la retracción global y las erráticas y, en muchos casos, desalentadoras políticas lo-cales en la materia.

Para intentar revertir esta situa-ción, como mínimo se requeriría despejar dudas en torno al finan-ciamiento fiscal de 2010, desarmar paulatinamente las trabas al fun-cionamiento de los mercados y a la maraña de subsidios cruzados, reconstruir calidad institucional e

Pablo BroderEconomista. Su último libro: “Mitos y

realidades en la era K.”

Ediciones Macchi

24

Page 25: Industria Automotriz

independizar el Indec del Ministe-rio de Economía, removiendo a los funcionarios que lo destruyeron, entre otras condiciones que sean congruentes con el crecimiento y el incentivo a la inversión.

Lamentablemente, estos requi-sitos aparentan no tener, en el mo-mento actual, perspectiva alguna de concreción.

La pobrezaEl valor del conjunto de alimentos

básicos que define si los integrantes de un hogar son indigentes o no (de-pendiendo de si sus ingresos alcan-zan para comprar esos productos) se elevó un 14,3% en los últimos doce meses y se ubicó en julio en $ 756,10, para una familia formada por un matrimonio joven y dos ni-ños. En tanto, para no ser conside-rada pobre una familia así integra-da, debería contar con un ingreso mínimo de $ 1579,80, cifra superior en un 16,5% a la de julio de 2008.

Los datos fueron estimados por la Fundación de Investigaciones Económicas Lationamericanas (FIEL), y están basados en un rele-vamiento propio de precios de los mismos productos que, según de-finió años atrás el Indec, integran las canastas de indigencia y de po-breza. Para el organismo oficial los valores son muy inferiores.

Esta diversidad de criterios para estimar el valor de las canastas de productos básicos es lo que expli-ca las fuertes diferencias en los índices de pobreza e indigencia, según sean calculados por el In-dec o por otros centros de inves-tigación. El Instituto de Estudios y Formación de la CTA informó, por ejemplo, que para finales de 2008 la pobreza se habría ubicado en el

33,5% de la población, y la indi-gencia, en el 14,6%.

También la iglesiaVolvió a cuantificar a la pobreza

en cifras “cercanas a 40 por ciento”, aunque advirtió que “sean cual sean las cifras, es un escándalo igual”.

En sintonía con sus anteceso-res, el papa Benedicto XVI men-cionó varias veces el concepto del “escándalo de la pobreza” a nivel global. Pero nunca antes había utili-zado esa expresión para referirse a un país en particular, como sí hizo respecto de la Argentina, en oca-

sión de la colecta Más por Menos, al hacer propias las preocupacio-nes que le manifestaron los obispos argentinos.

La realidad es que algo más de 1 de cada 10 argentinos pasa hambre en un país que produce alimentos para 300 millones de personas. Otro tanto ocurre con el hecho de que 4 de cada 10 trabajadores se encuentran en el sector informal (es decir, en negro), lo cual los con-vierte en virtuales indocumentados laborales, sin acceso a jubilación, asignaciones familiares, salario mí-nimo, obras sociales, bancarización ni crédito para el consumo.

En este contexto, la alerta papal podría ser útil si actuara como dis-parador de un debate que conduje-ra al diseño de políticas de Estado para atacar este problema, en lugar de provocar por parte de las autori-dades, reacciones defensivas o de indignación.

Algo más de 1 de cada 10 argentinos pasa hambre en un país que produce alimentos para 300 millones de personas

25

Page 26: Industria Automotriz

Economía

Es obvio que la pobreza no se erradica rápidamente, pero un de-bate estratégico con el aporte de ideas no sólo provenientes del ofi-cialismo, ayudaría a acortar camino. Como ejemplo, el Dr. Mario Broder-sohn en un documentado análisis, señaló que sería posible eliminar las retenciones al trigo y al maíz, bajar 5 puntos las de soja y girasol y, simultáneamente, generalizar un subsidio de 150 pesos a todos los menores de 14 años (más de 10 millones de chicos y adolescentes, con contrapartida de escolaridad y asistencia de salud), sin afectar las cuentas fiscales, solventados por un replanteo de los actuales planes sociales y una gradual reducción de los subsidios a la energía y la pro-ducción agroindustrial con un hori-zonte de tres años.

Esta percepción pareció no es-tar en sintonía con la del ex pre-sidente Néstor Kirchner, quien señaló que durante su gestión y la de su esposa, la pobreza se redujo ostensiblemente.

El IndecUn problema conceptual y polí-

tico del kirchnerismo es creer que se puede combatir la pobreza, en medio de una inflación de dos dí-gitos anuales, y disimularla con discursos y/o con estadísticas in-verosímiles. Sólo en el cálculo de la canasta básica total (CBT), que determina la línea de pobreza, exis-te una brecha del 50-60% entre las estimaciones privadas de Fiel, SEL y Ecolatina (que registran montos de 1500 a 1600 pesos mensuales para una familia tipo) y la cifra ofi-cial del Indec (1004 pesos).

La decisión del Ministro de Eco-nomía de crear consejos asesores para que monitoreen las medicio-nes oficiales, supone tratar las es-tadísticas del organismo como un secreto de Estado, siendo que se

trata de información pública que podría ser transparentada por me-dio de Internet como ocurría hasta que Guillermo Moreno se adueñó del organismo.

El espejo brasileño Como en tantos otros campos

dignos de imitación, sería intere-sante que se repare en la experien-cia de ese país en la lucha contra la pobreza, que en los últimos cinco años logró reducir a la mitad el nú-mero de personas en esa situación por medio de una política de Estado que se apoyó sobre el plan Hambre Cero, un programa de subsidios (iniciado durante la gestión de Fer-nando Henrique Cardoso), que se extendió a 11 millones de hogares indigentes, con contrapartida de escolarización obligatoria, forma-lización laboral, urbanización de favelas y creación de centros de-portivos para alejar a los jóvenes de la droga.

El plan original, apoyado por la oposición, preveía para 2015 bajar a la mitad el número de brasileños con carencias alimentarias, ¡…pero se logró seis años antes!

No hay plataInformaciones periodísticas dan

cuenta que el Gobierno está a pun-to de ponerle fin a uno de sus há-bitos de los últimos seis años: los anuncios de obras públicas.

Fuentes técnicas nacionales y

bonaerenses fueron más especí-ficas: todas las obras que no se li-citaron antes del 30 de julio “no se harán”. Para intentar volver a nego-ciar avances, las autoridades loca-les deberían esperar, por lo menos, hasta marzo de 2010. (1)

La presidente Cristina Kirchner, como una suerte de compensación, lanzó un plan social (reedición de uno similar presentado hace varios años) para financiar cooperativas que se ocuparán de obras de infra-estructura básica, con desocupa-dos, y en barrios pobres.

El lanzamiento inicial fue de 1500 millones de pesos, concentrado en el conurbano. Esta cifra supone un modesto esfuerzo en el concepto de los influyentes jefes de la región más populosa del país. Mucho me-nos con un Gobierno que los tenía acostumbrados a anuncios millona-rios de obras de gran envergadura.

Rodeada de intendentes, pique-teros y la mayoría de los ministros del gabinete nacional, la presidente aprovechó el discurso, transmitido por cadena nacional, para defender una por una las políticas de ayuda social oficial, relativizar las cifras sobre la pobreza y cuestionar a quienes “quieren hacer un padrón de pobres” de la Argentina. (2)

Volvió entonces a la línea argu-mental de la época del conflicto con el campo, al plantear la dicotomía entre pobres y ricos, emplazando otra división más en el seno de los argentinos.

El interior que padeceAhogadas por un déficit fiscal

que podría superar los 11.000 millo-nes de pesos para el año 2009, las provincias hacen malabares para llegar a diciembre. Varios distritos no pudieron abonar en término sueldos o aguinaldos. Otros dejaron de cumplir con proveedores y con-tratistas, o suspendieron las obras

26

En un contexto desalentador, más de la mitad de los municipios de la provincia de Buenos Aires enfrentan dificultades financieras o presupuestarias

Page 27: Industria Automotriz

en ejecución. En Misiones algunas municipalidades, como Eldorado, pagaron parte de los salarios en bo-nos alimentarios.

Más de la mitad de los munici-pios de la provincia de Buenos Aires enfrentan dificultades financieras o presupuestarias. Obras paradas, reducción de compras e insumos, corte en el pago de horas extra y viáticos de los empleados perma-nentes, cesación de contratos tem-porarios y hasta la declaración de emergencia económica y financiera son medidas que no alcanzan para paliar la situación que atraviesan 90 de las 134 comunas en que se compone la provincia y que requi-rieron asistencia.

Por todo ello, no resulta desatina-do entrever la posibilidad que, más temprano que tarde, en el Interior, podrían reaparecer las cuasi mone-das (bonos) de tan triste evocación, especialmente en las provincias no alineadas con el poder central que sufren las renuencias para el envío de fondos desde el Gobierno nacional.

Seguridad jurídica e institucio-nalidad

En párrafos anteriores se seña-laba la necesidad de reconstruir la calidad institucional.

Recorriendo el camino inverso, el Poder Ejecutivo ha insistido en retener poder discrecional, origi-nalmente atribuido al Congreso, a través de los proyectos de prórroga de los llamados superpoderes y de facultades delegadas, para la dis-posición de los fondos públicos.

Obvio resulta señalar que esta actitud va a contramano de cual-quier intento de incentivar las in-versiones requeridas para recrear un aceptable nivel de actividad. Tampoco ayuda al clima de seguri-dad jurídica, un controvertido pro-yecto que ya ha adquirido estado parlamentario tendiente a la regu-lación de alquileres presentado por

la Senadora por la Rioja, Teresita Quintela (Bloque Pj Frente Para La Victoria).

La reacción de todos los sec-tores involucrados con una acti-vidad que ha sido puntal para el crecimiento del PBI, en los últi-mos años, ha sido de una condena unánime y la sola aparición de la iniciativa ha determinado un cli-ma de paralización de numerosos proyectos inmobiliarios.

Ya la Argentina tuvo una larga y amarga experiencia en épocas pre-téritas, donde al pretender regular los arrendamientos, se concretó en la práctica, la desaparición de ese mercado.

Las expectativasSeis de cada diez argentinos

consideran que la situación econó-mica es mala o muy mala; cuatro de cada diez creen que seguirá igual y la misma proporción cree que empeorará en los próximos seis meses. Siete de cada diez creen que hay pocos o muy pocos puestos de trabajo disponibles. Cuatro de cada diez piensan que la situación laboral empeorará. Siete de cada diez creen que los precios aumentarán en los próximos doce meses.

Las cifras que surgen del índice general de expectativas económi-cas, que relevan TNS Gallup y la Universidad Católica Argentina, corresponden a la medición de julio

de 2009, y muestran un empeora-miento de los valores tras las elec-ciones, que retornaron a los niveles más bajos de la serie, que se mide desde 2004.

La imagen en el exteriorDe acuerdo a un sondeo que

contempló las opiniones de 149 especialistas en 16 países, divulga-do por la Fundación Getulio Vargas de Brasil,(3) el clima económico de América Latina mejoró en julio, lo que indica que la región entró en una fase de recuperación, con Perú registrando el mejor resultado re-gional, acompañado por otros cua-tro países en el cuadrante de recu-peración económica: Brasil, Chile, Colombia y México.

El informe indicó también que la Argentina, al igual que Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela se encuentran en “fase recesiva”.

Triste reflexión finalSi se reflexiona con las posibili-

dades que ha brindado esta increí-ble primera década del siglo XXI, y se observa la realidad argentina actual, se podrá advertir la mag-nífica oportunidad perdida en el transcurso de esta desafortunada ERA K que nos ha tocado vivir. ¡Qué desperdicio!

(1) La Nación. Buenos Aires. 16-8-09.(2) La Nación. Buenos Aires. 15-8-09. (3) INFOBAE 20-8

Fito

pald

i

27

Page 28: Industria Automotriz

“Buscamos potenciar nuestros procesos de fidelización”

Es Contadora Pública con es-pecialización en Comunica-ción e Imagen Corporativa,

se desempeñó durante más de 30 años en el Banco Sudameris inte-grante del grupo Intesa de Italia. Ocupó cargos gerenciales en áreas de Sistemas, Marketing y Rela-ciones Públicas, actualmente se desempeña como profesional inde-pendiente. También pinta cuadros en acrílico y su primera exposición individual fue en el Museo Metropo-litano de Buenos Aires.

¿Qué se siente estar al frente de una entidad como AMBA?

Una gran responsabilidad y compromiso, ya que AMBA cuenta con una trayectoria, una historia y un posicionamiento sólido. He sido vicepresidente, durante ocho de los últimos diez, lo que me per-mitió aprender y desaprender, vin-cularme, integrarme y crecer. Pro-fesionalmente, siento que logré una meta más y acompaño este rol con gran entusiasmo.

¿Cuáles son sus propuestas para llevar a cabo en su man-dato?

El desafío es ampliar nuestra base de asociados individuales y de empresas, y lograr una mayor fidelización a través de activida-des específicas; consolidarnos en el mercado nacional y ser recono-cidos en el mercado latinoameri-cano. El plan estratégico presen-tado, está focalizado en lograr una Asociación de Marketing con mayor integración a la comuni-dad financiera, en los sectores de

interés, acercarnos a alumnos de carreras afines, llevar a cabo acti-vidades deportivas que permitan a nuestros asociados interactuar con pares, colegas y superiores en su tiempo libre, priorizar nues-tros productos más rentables en un marco acorde a nuestra mi-sión institucional, posicionarnos en el interior del país, realizando eventos en las provincias y en la misma línea optimizar nuestras relaciones con entidades extran-jeras, para posibilitar la asistencia de profesionales de otros países a nuestros eventos como así tam-bién facilitar el acceso de nuestros asociados a integrarse y participar junto con nosotros en congresos y viajes para interactuar con colegas en el exterior. Tener una mayor ac-tividad en acciones de responsa-bilidad social y participar en pro-puestas culturales, entre otras.

¿Cuál cree que es la clave del éxito?

Pienso que la actitud y respon-sabilidad profesional con las que desarrollamos las diferentes acti-vidades, y la llama “Marketinera” que tenemos incorporada todos los que pertenecemos a AMBA.

Entrevistamos a Mirta Lancelle, presidente de AMBA,

Asociación de Marketing Bancario Argentino

Finanzas

28

Adrián Urquiza Principales actividades de la asociación

Los congresos, en los que convocamos a prestigiosos especialistas locales e interna-cionales.

l Posgrado de Especializa-ción en Administración de Organizaciones Financieras Desarrollada conjuntamente con la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

l Premio AMBA al Marketing financiero, que distingue a las entidades que han desarrollado exitosas estrategias de marke-ting en la Industria Financiera.

l Escuela de Negocios A través de diferentes semina-rios, cursos, talleres e-learning y ciclos de especialización. l Desayunos de trabajo Un ámbito profesional donde los proveedores tienen la oportunidad de presentar las nuevas herramientas del mercado.

Page 29: Industria Automotriz
Page 30: Industria Automotriz

Momento de proteger el capital

En ocasión anterior planteá-bamos que luego de la co-rrección en el mercado ame-

ricano, el objetivo iba a estar dado por la zona de 9500 a 10000 del Dow Jones.

Hemos alcanzado esa zona y po-demos presenciar una importante pérdida de impulso que ha deriva-do en un estancamiento de los ín-dices bursátiles americanos; no es inesperado, teniendo en cuenta la violenta suba desde el mínimo al-canzado en marzo de este año.

El movimiento alcista del que hemos sido testigos, desafía toda lógica, dada la gravedad de la si-tuación. En numerosas ocasiones, hemos mencionado que lo peor de la crisis ha pasado y, que luego de esta, se tendrá que lidiar con las consecuencias estructurales en la economía mundial.

La lógica del brutal rally alcista tiene que ser buscada en la enor-me emisión de dinero de los países centrales, en un intento por frenar la destrucción global de capital. Como en cualquier caso de emisión desmedida, el dinero excedente termina generando burbujas en todos los activos de cierta liquidez. Esa es la razón por la que este rally contra tendencia -ya que por ahora solo podría ser tomado como un movimiento de respuesta a la caída realmente brutal- ha sido el más fuerte del que se tenga registro. Esto puede apreciarse en el gráfico del servicio �Chart of the Day�, en el cual se puede ver la comparación

actual (punto blanco etiquetado como �You are here�) y “nov 1929”, que fue el final del rally más fuerte que se ha conocido, luego de un movimiento bajista pronunciado.

Estos niveles alcanzados por el mercado mundial en general, son para llevar a cabo medidas de pre-caución extremas y esperar una resolución de esta zona. Pero esto es una resolución sesgada.

Actualmente, para mantener las probabilidades de éxito, primero se debe esperar una corrección im-portante, para luego entrar.

Ya no se trata de que el mercado pueda tener un último impulso. Lo importante es entrar sólo después de una corrección que permita ase-gurar un poco de descompresión de la situación de mini burbuja, por los efectos monetarios en la que se encuentran los mercados. Es decir, más allá de cómo resuelva esta zona de lateralización en la que lo más importante se vuelve analizar el S&P500 y la zona de 1000 del

mismo, lo que se necesita es espe-rar una corrección de cierta impor-tancia, para luego evaluar las opor-tunidades al concluir la misma.

Oportunidades en el interín ob-viamente habrá, pero lo racional en niveles como este, es proteger el capital y las ganancias obtenidas en este excelente movimiento alcis-ta que se ha dado desde los míni-mos. En términos sectoriales a lar-go plazo, es probable que veamos nuevamente una fuerza relativa en-tre activos a favor de los mercados de commodities, a medida que los temores de una profundización de la crisis de disipen, y se vean inci-pientes señales de salida en térmi-nos de un resurgimiento lento de la economía mundial en general y del primer mundo en particular.

Cabe destacar, una vez más, la misma salvedad: incluso, un opera-dor con visión de largo plazo, debe-ría limitar la exposición hasta que una corrección importante tenga lugar. No obstante, hay que men-

Habrá que esperar una corrección de los mercados en general

Bursátiles

Pablo Paolucci

30

Page 31: Industria Automotriz

cionar que probablemente ante esta situación, de todos modos, las materias primas deban mantener a su favor la fuerza relativa.

En términos del mercado argen-tino, desde hace un mes, el índice Merval está en un proceso de late-ralización en el nivel de 1800. Esta situación debería resolverse en el corto plazo. Si el mercado ameri-cano encontrara fuerzas para un nuevo impulso, iría a buscar la zona de 2000 puntos; por el contrario, si la zona de 1800 se confirma como la fuerza resistente y el mercado americano comienza una correc-ción, también podríamos verla de manera local hacia la zona de 1500 puntos (siempre y cuando la misma tuviera un comienzo en la zona de 1800 puntos).

Así, el futuro de nuestro mercado una vez más se encuentra atado al comportamiento de los mercados internacionales. Una corrección en estos niveles sería sana y permitiría una descompresión que habilitaría una suba más ambiciosa. Si se pro-dujera ahora, 2000 puntos podrían representar un límite mucho más fuerte.

En términos cambiarios segui-mos viendo un dólar más bien estable. Aunque la presión deva-luatoria está en un alza continua, pero debilitada, por ahora, no se ve posible un intento de movimien-to fuerte de la divisa, y los limites siguen estando un 10% arriba de estos niveles en el futuro cercano. A mediano plazo la situación sería otra, pero en el presente no es una preocupación mayor.

Al momento de escribir estas pa-labras estamos ante un nuevo canje de títulos públicos; esta vez, en un intento de mejorar la postura en tér-minos de deuda indexada. Un grave

error pasado, como destacamos en varias oportunidades, es que el canje es bastante neutro en térmi-nos de ventajas y desventajas para el inversor minoritario, y parece ha-ber sido diseñado para alcanzar dos objetivos: descomprimir la situación en términos de deuda indexada y mostrar como indicador de confian-za una alta adhesión. Ambos facto-res garantizados por las tenencias relativamente importantes sobre la deuda total, que controla el Gobier-no, más que nada vía Anses.

Para el inversor minoritario no es una buena idea entrar al canje, ya que resigna dos cosas fundamen-tales: los pagos de amortización y de renta periódicos y mensuales, y la capacidad de generar un efecto de interés compuesto a su favor, a través de la reinversión mensual de esos pagos. Cuando estos dos fac-tores se tienen en cuenta es claro

que el canje no es conveniente para los inversores minoritarios, ya que no fue diseñado para ellos.

En términos del mercado de bo-nos en general se ve una pérdida de fuerza en la cotización, algo normal después de un movimiento alcista como el que se vio. Los inversores que tenían un horizonte de largo plazo pueden perfectamente man-tener las posiciones y cobrar los pa-gos a medida que éstos se realcen. Los que buscaban valorización, de-berían ir en busca de otros horizon-tes, ya que si analizamos el índice de riesgo país, como proxy del com-portamiento futuro del mercado de bonos, vemos que hemos alcanza-do una zona en la que estos instru-mentos se comportan en una for-ma más tradicional. La resistencia de 1000 puntos del índice es muy importante, pero si luego del pago de bonos en dólares de octubre se quebrara este nivel, podríamos ver una corrección de cierta importan-cia en el mercado de renta fija.

En resumen, mientras se buscan nuevas oportunidades, es un mo-mento para proteger el capital y es-perar una corrección de los merca-dos en general. Luego de que esto ocurra, si la corrección tarda en pro-ducirse, habrá que esperar. Invertir ahora tiene mayores riesgos, de los normales inherentes a la inversión, en los mercados de capitales.

El mercado en la Era de la depresión ( Dow 1929-1932)

Reu

nión

de

la B

olsa

(% d

e ca

mbi

o)

Números de días en el calendario

Oct.1931

Nov.1929

Jan.1932

Tu estás aquí

Dec.1930

Jun.1930

El actual mov. del Dowes más largo en duración que cualquier otro desde 1929/1932

Jun.1931

50%

45%

40%

35%

30%

25%

20%

15%

10%

5%

0%

0 20 40 60 80 100 120 140 160 180 200

Promedio(1929-1932)

La lógica del brutal rally alcista tiene que ser buscada en la enorme emisión de dinero de los países centrales, en un intento por frenar la destrucción global de capital

31

Page 32: Industria Automotriz

Prestar atención a los sucesos más recientes

¿Cómo medir la evolución de la economía?

E l tema principal de esta co-lumna se enfoca en las dis-tintas maneras de medir la

caída en la producción que tuvo lu-gar a partir del cuarto trimestre de 2008, con el fin de observar el sen-dero futuro de la economía domés-tica, muy vinculado con la suerte de la economía mundial.

La crisis internacional ha im-pactado en nuestro país en forma significativa, afectando a toda la economía en general, pudiéndose distinguir dos canales que han sido los más importantes para la trans-misión de la crisis.

El primero de ellos es la incer-tidumbre generada por la crisis internacional, que comenzó a operar rápidamente a partir de agosto de 2007, con la eclosión de los problemas de las hipotecas de baja calidad estadounidenses. Ese momento generó un quiebre en la conformación de los portafolios de inversión de los argentinos, dando inicio a un período de dolarización que continúa hasta el momento, con períodos de mayor y menor intensidad.

El segundo canal opera a partir de la intensificación de la crisis in-ternacional que puede marcarse en la quiebra del banco Lehman Brothers, en setiembre de 2008; a partir de ese momento, los des-

equilibrios financieros impactaron profundamente en la economía real de los países centrales, y ello generó una retracción del comercio mundial que afectó a la Argentina. En especial tuvo repercusión sobre los sectores directamente vincu-lados con la exportación, y a partir de ellos, al resto de la economía, impactando también en la deman-da laboral.

Esta situación generó caídas de la producción de importantes sec-tores productivos, que se intensifi-caron en el período que transcurrió entre el cuarto trimestre de 2008 y el primero de 2009.

El canal de la incertidumbre tam-bién continuó operando, y produjo fuertes caídas en la inversión bruta interna, tanto en construcciones como en maquinarias y equipos.

Para adentrarnos en el tema de las mediciones, resulta muy usual en nuestro país analizar la evolu-ción de todas las actividades en términos anuales, comparando cada dato con idéntico período del año anterior. Esta es una técnica correcta, pero especialmente apta para los ciclos en los cuales las variables no muestran cambios significativos.

En medio de una recesión, cuan-do se parte de caídas significativas por sucesos exógenos, la medición en términos anuales siempre arro-jará datos negativos hasta que se haya revertido la baja, lo que signifi-ca perder la comprensión de lo que está sucediendo entre las puntas.

Por el contrario, en los países de-sarrollados les interesa medir el día a día: además de calcular la medi-

ción anual punta a punta, le otorgan mayor valor predictivo a lo que su-cede en cada mes o trimestre, una vez desestacionalizado, compara-do con el período inmediato ante-rior. De esa forma, observan rápida-mente si se está llegando al fondo de la caída, o si la variable comienza a mostrar una recuperación.

Un ejemplo claro puede darse con la evolución de la producción automotriz en nuestro país. En fe-brero de 2009, la producción auto-motriz, según los datos de ADEFA, se redujo un 56% comparada con igual mes del año anterior, agu-dizando una caída que se había iniciado en noviembre de 2008. Si la comparación la hacemos con el mes de julio de 2009, la producción disminuyó un 24% respecto a igual período del año anterior. Este dato indica que siguen las caídas en la producción, medidas punta a pun-ta, pero oculta dos cuestiones.

La primera es que en marzo hay un salto importante respecto al mes anterior, al mes siguiente una leve baja, y a partir de mayo todos los meses muestran un crecimien-to positivo y fuerte. Si bien el dato de julio de 2009 no fue suficien-te para superar la producción del mismo mes del año anterior, con el análisis de los datos mensuales puede concluirse que la caída fina-lizó y que la actividad se encuentra en recuperación.

La segunda cuestión tiene que ver con el desempeño de la industria automotriz en el año 2008, que fue record histórico y lo confirma el hecho que la pro-ducción de julio de 2009 fue un

Las clave está en saber analizar las variables de la actividad productiva

Economía

Alfredo T. GarcíaEconomista Jefe banco Credicoop

32

Page 33: Industria Automotriz

7% mayor a la de julio de 2007.El ejemplo es contundente, aun-

que sería más preciso comparar datos desestacionalizados, es decir, evitando el comportamiento esta-cional que tiene cualquier produc-ción, pero que ADEFA no provee.

Sin embargo, la tendencia a informar las variaciones anuales punta a punta es ampliamente dominante en nuestro país, lo cual no permite conocer con profundi-dad lo que ha venido sucediendo en los últimos meses para una de-terminada variable.

Continuando con el análisis de las prácticas que se utilizan en nuestro país para evaluar el desempeño de la economía, quienes han liderado la identificación del fin de la “caída libre” y los pronósticos de un cam-bio en la tendencia, han sido los empresarios pertenecientes a las grandes empresas, en sus declara-ciones periodísticas; las distintas consultoras, razonablemente más cautas, están confirmando dichas tendencias con mayor rezago que los empresarios.

Pero lo interesante en las varias declaraciones que han realizado re-cientemente grandes empresarios, es que la mayoría reconoce que en el primer semestre de este año, en especial en el segundo trimestre, su sector -y algunos lo extienden a la economía en general-, se com-portó mejor que lo que esperaban a inicios del año.

Esto muestra el fuerte papel que juegan las expectativas, una ca-racterística que no es exclusiva de nuestro país, sino que se aplica a las conductas de los agentes eco-nómicos en los distintos puntos del planeta.

La diferencia entre las expectati-vas y lo que termina sucediendo en la realidad indica las limitaciones de las proyecciones, pero en muchos casos, denota que se olvida el aná-lisis de los fundamentos de largo plazo y se permite que los sucesos del cortísimo plazo dominen los

pronósticos, tanto para prever un porvenir más negro como para avi-zorar una mejora superlativa.

En el caso de la Argentina, jugó a favor el sendero por el cual venía atravesando la economía en los últimos años, mostrando un creci-miento significativo y continuo du-rante seis años, que encontró a los distintos actores económicos mejor posicionados ante la crisis. A ello se suma la existencia de fundamentos fuertes como superávits fiscal y comercial y alto nivel de Reservas Internacionales, entre otros, que ac-tuaron como amortiguadores en el momento de impacto de la crisis.

Quizá, estas cuestiones no fueron valoradas adecuadamente, como tampoco el efecto de las expecta-tivas; la incertidumbre llevó a una paralización de decisiones de con-

sumo e inversión, sólo por motivos precautorios, que una vez normali-zadas las expectativas, volverían a retomar fuerza.

La crisis no impactó a todos por igual, y mientras algunos sectores ya están mostrando una mejoría, otros todavía están pasando por una situación difícil.

Para la conformación de las ex-pectativas, la información es im-portante, y la priorización de la pu-blicación de las variaciones anuales punta a punta, en el proceso actual en el cual se está insinuando una re-cuperación de la economía, no ayu-da a la mejora de esas expectativas.

En la medida que la evolución de las distintas actividades eco-nómicas se vaya comparando principalmente con lo sucedido en el mes anterior en términos desestacionalizados, sin dejar de tener en cuenta la variación interanual, habrá mayores posi-bilidades de tener una idea más certera del momento por el cual se está atravesando y, en el caso que las variables muestren algu-na recuperación, poder mejorar las expectativas hacia el futuro y retroalimentar esa mejoría.

La crisis no impactó a todos por igual, y mientras algunos sectores ya están mostrando una mejoría, otros todavía están pasando por una situación difícil.

33

Page 34: Industria Automotriz

Soluciones de vanguardia para la explotación submarina

La empresa Shell eligió el sistema Wetisokote® de Socotherm Americas para

la aislación térmica y la protec-ción de las tuberías de acero de los cinco TOP Tension Risers de su plataforma, ubicada en Perdido Development, en aguas del Golfo de México.

La elección de este sistema fue motivada por las bajas tempe-raturas que se relacionan con la profundidad del proyecto, que se realiza a unos 2.377 metros.

En esta misma línea, se consi-deró su capacidad para resistir intensas presiones dinámicas, ya que además de extraer gas y petróleo, los Top Tension Risers contribuyen a mantener la estabi-lidad de la plataforma en una zona caracterizada por fuertes vientos y huracanes.

Para que la aislación se extien-da a toda la tubería, las uniones de los tubos se recubren con semici-lindros plásticos, especialmente

diseñados para este proyecto, en el Centro de Investigación y Desarrollo, que Socotherm Ame-ricas posee en Escobar (Provincia de Buenos Aires).

El Gerente de Desarrollo de la empresa, el ingeniero Rober-to Gonzalvez señaló al respecto: “Habiendo cumplido un crono-grama de entrega único, seguido simultáneamente en sus plantas de Escobar y Channelview (Texas, Estados Unidos), y con el primero de los TTYRs exitosamente insta-lado, se confirma la capacidad de la compañía en materia de solu-ciones de vanguardia para la ex-plotación submarina”.

Un proyecto sumergido a casi 2500 metros de profundidad en aguas mexicanas

Empresas

34

Socotherm Americas

PERDIDO DEVELOPMENT

l Está ubicada a 250 millas al sur de Houston, lo que la hace la plataforma mas lejana en todo el ámbito del Golfo de Mexico

l En 2010 se espera que alcance una producción diaria de 130.000 barriles diarios de petróleo y 200.000 centímetros cúbicos de gas

l Suman 35 pozos ( 22 de acce-so directo y 13 remoto)

l La plataforma tiene capaci-dad simultánea de perforación y producción, pesa 50.000 tone-ladas, y tiene una altura similar a la de la Torre Eiffel

l Es récord mundial de profun-didad en aquello referente a la explotación offshore

Tubos de acero revestidos con aislante térmico WetisokoteÆ

Aislantes térmicos para las conexiones de la tubería

Centro de Investigación y Desarrollo que Socotherm Ameri-cas posee en Escobar, Provincia de Buenos Aires

Page 35: Industria Automotriz
Page 36: Industria Automotriz

Comercialización 2.0

Tendencia

A nteriormente, las campa-ñas de marketing y las ac-ciones de promoción con-

sideraban al cliente sujeto pasivo de las mismas.

La tecnología y la preponde-rancia de los medios masivos de comunicación hicieron de estas técnicas una forma imprescindi-ble para la estrategia de push de productos y servicios. Hoy no es suficiente y, lo que es peor aún, no funciona por sí misma o bien los esfuerzos e inversión no se condi-cen con los resultados.

Más allá de la crisis en la econo-mía mundial y de los efectos que la misma provoca en las empresas y en los clientes, hay cambios que se están produciendo que no nos de-ben pasar inadvertidos.

La forma de comunicación entre el cliente y la empresa está marcan-do una nueva tendencia que se ave-cina y que tendrá repercusión en la forma de hacer negocios.

¿Qué cambió?Principalmente el rol del cliente,

que pasa a ser sujeto activo y par-ticipativo de las acciones de mar-keting de la empresa. Es él, quien permite o no que la publicidad lo alcance. Asimismo, es quien decide qué tipo de información desea reci-bir, dónde y cuándo.

De la misma forma, que llega al acto de compra con el bench-marking del producto o servicio ya analizado.

Entonces nos preguntamos, si son los vendedores los que consi-guen la transacción comercial o es el cliente quien lleva la delantera y, también, cuál debiera ser el nuevo rol comercial.

¿Cómo ser parte del cambio?La participación en redes sociales

como Facebook, Myspace, Linked In y Twitter, entre otras, hoy en día no es ajena a ningún ejecutivo de em-presa ni a los consumidores.

Ahora bien, resulta interesante conocer cuál es el uso que le da el cliente a esas redes y qué benefi-cio podrían ofrecer las empresas para estar más cerca del cliente y entender cómo llegar a él en for-ma efectiva.

Los usos que estas redes brindan son infinitos, desde conectarse con ex compañeros de colegio/universi-dad hasta buscar trabajo.

Dentro de ellas, existen espacios para distintos tipos de actividades, como encuentros para el networ-king o para seminarios de capacita-ción. También, hay lugar para abrir debates sobre temas de interés, y lo interesante es observar cómo la gente participa o no en función de si se siente identificada con el tema.

Asimismo, existen los foros con distintos propósitos, desde don-de protestar contra el gobierno de turno hasta la generación de clubes de fans de una determina-da marca y modelo de auto. Hay

para todos los gustos.Luego y con una participación

cada vez más importante, existen en esta nueva comunidad virtual los blogs de las especies más variadas, desde portales de negocios hasta de películas de cine, pasando por profesionales (especialistas que brindan información al público que lo visita) hasta sitios que se arman con la información que los suscrip-tos suben en forma directa.

Qué tienen en común, entonces, todos estos espacios virtuales den-tro de la Web 2.0: una nueva forma de comunicación y participación abierta donde cada uno se iden-tifica con los temas que son de su interés.

Lo que nos ofrece en particular las redes sociales es un nuevo me-canismo para fortalecer las relacio-nes entre amigos, conocidos y/o contactos, o bien ampliar esa red con contactos nuevos que nos sería muy difícil de generar a la usanza tradicional.

Volviendo al mundo de los nego-cios, esta tendencia está cambian-do la forma de relacionarnos con nuestros clientes y/o potenciales clientes, como así también con partners.

Desde que existen las redes so-ciales, nunca fue tan fácil conseguir prospectos para nuestros produc-tos o servicios, o conseguir un part-ner para brindar una solución inte-gral a un determinado cliente.

¿Estamos entonces utilizando esta nueva herramienta para hacer negocios?, ¿por qué no obtener información sobre los gustos, inte-

Clientes más activos y participativos, dentro y fuera del mundo virtual

Marketing

ww

w.a

cco

nsu

ltin

g.c

om

.ar

Ing. Andrea ConsoliniDirectora de AC Consulting

www.acconsulting.com.ar

36

Page 37: Industria Automotriz

reses y costumbres de los consumi-dores a través de este participativo canal de comunicación?

Algunos consejos para ser par-te de esta nueva manera de co-municarse

l Elegir en qué redes participar; va estar principalmente supe-ditado al público que estemos buscando como objetivo.

l Participar en forma frecuen-te; esto no significa solamente subir sus datos a la red elegida, sino sumarse a grupos de afi-nidad y participar activamente de los debates y discusiones.

l Generar espacios virtuales donde el cliente encuentre un lugar de expresión; es decir, propiciar este lugar desde la empresa, por ejemplo: crean-do un blog con información de valor para el cliente, foros para resolución de preguntas fre-cuentes y reclamos, y generan-do grupos de afinidad dentro de las redes sociales existen-tes. Siempre monitoreando la participación y ganando infor-mación muy valiosa para adap-tar la oferta.

l Generar actividades que des-pierten el interés del consumi-dor objetivo, como por ejemplo, actividades lúdicas y de entre-tenimiento.

l Estar abiertos a nuevas for-mas de comercialización, espe-

cialmente si lo que se busca es ampliar las oportunidades. La red en sí misma puede conver-tirse en un canal para distribuir productos y servicios.

l Propiciar encuentros con con-tactos captados a través de la Web, de forma tal de construir estas relaciones comerciales nuevas de mutuo beneficio no solamente en el ámbito virtual.

Las marcas líderes de consumo masivo ya se sumaron a la comer-cialización 2.0, obteniendo benefi-cios tangibles de su participación.

Los ejemplos más conocidos son los clubs de fans de las mar-cas en facebook, la generación de actividades participativas en este mismo medio y a través de youtu-be, desde donde se construyen acciones puntuales de marketing y se segmenta mejor aún dicho mercado.

Otro hecho notable es la apa-rición del marketing en Internet y la adaptación que sufrieron las agencias de medios a este nuevo entorno. Lo último en esta ten-dencia son las investigaciones de mercado utilizando redes socia-les como fuente de información.

En definitiva, las líderes ya están subidas a la comercialización 2.0, consiguiendo rédito de su accionar.

¿Su empresa en qué tipo de comercialización quiere estar?, ¿qué esperan las empresas de servicios para sumarse a esta nueva tendencia que llegó para quedarse?

37

Page 38: Industria Automotriz

“Nuestras expectativas tienden a ser positivas de aquí a fin de año”

Buenas proyecciones el común denominador

En un mercado cada vez más exigente, Gonzalo Martínez Landa, Gerente de Marketing de Porsche Argentina, revela que para 2009 la empresa calcula una caída

del 30%, con respecto a los volúmenes del año anterior. “Es una baja que está en línea con la desaceleración general de la industria automotriz”, dice.

En los últimos dos meses, según comparte, la cantidad de con-sultas de posibles compradores aumentó de manera considera-ble, pero las ventas se mantuvieron constantes.

En este contexto, las expectativas de la empresa tienden a ser positivas de aquí a fin de año.

¿Cuáles son sus futuros lanzamientos?Los más cercanos son los nuevos Boxster y Cayman y, llegando

a fin de año, presentaremos en la Argentina el Panamera, el primer sedán de la marca.

Junto con la presentación de los nuevos modelos, lanzaremos el servicio de mantenimiento incluido para los que compren 0km.

Es una acción muy importante para nosotros porque hasta aho-ra nunca se había realizado en Porsche Argentina.

En 2008, la industria automotriz argentina alcanzó su ré-cord con más de 600.000 vehículos producidos. Inmersa en un contexto global complejo, a finales de 2009, no podrá alcanzar esa cifra. No obstante, el mercado local se mantie-ne optimista, y apuesta a nuevos lanzamientos. Alzas & Bajas consultó a los principales referentes de la in-dustria automotriz nacional, para reunir opiniones acerca de la evolución del sector en los próximos meses. Todos coinciden en que las perspectivas de aquí a fin de año son positivas. Después de la tormenta siempre llega la calma.

Gonzalo Martínez Landa, Gerente de Marketing de Porsche Argentina

La Argentina no ha escapado del

impacto de la crisis económica

internacional. Sin embargo, refer-

entes de la industria automotriz

local aseguran que las perspec-

tivas de crecimiento son más

positivas a las esperadas

Informe especial

Industria automotrizBalance del segundo semestre de 2009

38

Junto con la presentación de nuevos modelos, Porsche Argentina lanzará el servicio de mantenimiento incluido para los que compren 0km.

Por Soledad Avaca Cuenca

Page 39: Industria Automotriz
Page 40: Industria Automotriz

“La demanda del mercado brasileño se mantiene firme”

E n el contexto de la crisis global, el mercado auto-motor argentino verificará

una caída importante, del orden del 15 al 20%, pero muy inferior a la que se proyectaba a comien-zos de 2009. Estaremos rondando las 500 mil unidades en el año; un volumen menor que en 2008, que fue un año record y que se mantie-ne entre los mejores de los últimos tiempos”, manifiesta Javier F. Ver-nengo, Director de RR.EE y Comu-nicación de Fiat.

En términos de producción, si bien el año comenzó con proyec-ciones pesimistas, el directivo ase-gura que la rápida recuperación del mercado brasileño hizo que se volviera a programas productivos mucho más ambiciosos. “En el caso de Fiat Auto, estamos con un récord de producción en la planta de Córdoba (unas 350 diarias), siendo la empresa líder que más vehículos produjo en los últimos tres meses y seguramente en el total del año”, dice.

Con respecto a la evolución del sector en los próximos meses, Fiat advierte que la demanda en el mercado brasileño se man-tiene firme y el nivel de patenta-mientos, en el caso del mercado argentino, estable. “De allí, que vemos el sector como uno de los pilares de la recuperación de los niveles de actividad, aunque que

cabe aclarar que no sucede lo mismo en el caso de camiones, donde persisten ventas muy de-primidas, tanto en el mercado in-terno como en el regional”, aclara Vernego.

En cuanto a la evolución de las exportaciones, en el caso de Fiat Auto Argentina aseguran tener proyecciones positivas, dado que el 85% de su producción se desti-na a la exportación a nivel regional, especialmente al principal merca-do que es Brasil.

¿Qué influencia tiene el Mer-cosur sobre sus negocios?

El sector automotor argentino y brasileño están íntimamente inte-grados, no sólo porque la oferta de la gama producto de cada terminal se estructura esencialmente con los modelos que se producen en las plantas de la Argentina y Brasil, sino también porque buena parte de los componentes que utiliza la industria automotriz local se pro-ducen en el país vecino y, el gran desafío autopartista argentino es alcanzar escalas productivas relevantes para atender competi-tivamente la industria automotriz regional.

¿Cuáles son sus futuros lan-zamientos?

Este año presentamos el Punto con el motor turbodiésel MultiJet e iniciamos la comercialización del Fiat Linea.

Javier F. Vernengo, Director de RR.EE. y Comunicación de Fiat

Informe especial

Industria automotrizBalance del segundo semestre de 2009

40

“El 85% de nuestra producción se destina a la exportación regional; especialmente, a Brasil”

Page 41: Industria Automotriz

“Debemos ser cuidadosos con la competitividad de nuestros costos”

C omo Director de Relacio-nes Institucionales de Ford Argentina Jorge Di Nucci

asegura que la crisis financiera global ha afectado notablemente a la industria automotriz mundial. Sin embargo, considera que en la Argentina no ha sido tan grave, “ya que el mercado interno se ha redu-cido en alrededor de un 20% com-parado con el año pasado; año re-cord histórico donde se vendieron 600.000 unidades.”

En el caso de Ford, Di Nucci ma-nifiesta que 2009 es un buen año a nivel global: “Estamos aumentando nuestra participación en los merca-dos globales, nuestros volúmenes de producción en los Estados Uni-dos y, en la Argentina, nuestra par-ticipación, fruto de los nuevos pro-ductos que estamos introduciendo y de las posibilidades de financia-ción del “Plan Ovalo”, a compañía de planes de ahorro, que se suma a otras alternativas de financiación impulsadas por el Gobierno”.

¿Cómo aprecia que evolucio-nará el sector en los próximos meses?

No vemos grandes cambios en los próximos meses, cerrando el año con un mercado de 500.000 unidades, que es un volumen muy bueno si lo comparamos con las cifras históricas. Hoy, vemos un mercado muy ofertado y muy com-petitivo, donde tendremos que con-tinuar siendo muy cuidadosos de la

competitividad de nuestros costos, tanto para competir en el mercado interno, como para exportar.

¿Como ve la evolución de las exportaciones?

Claramente, la crisis ha afectado más a los mercados de exporta-ción. México y Chile, dos mercados muy importantes para nosotros, han reducido muy fuertemente sus requerimientos. Con Venezuela es-tamos en tratativas para ver si po-demos retomar las exportaciones que hasta el año pasado estábamos realizando, y en lo que va del año aún no hemos podido exportar.

La gran excepción es Brasil, que continúa creciendo y deman-dando más unidades de nuestra

planta en Pacheco.¿Cuáles son los futuros lanza-

mientos que planea Ford Argen-tina?

Hace pocos días presentamos la Nueva Ranger, una importante renovación de nuestra pick-up, que demandó $230 millones de inversión, y que es uno de los pun-tales de la exportación automotriz argentina.

En estos días estamos anun-ciando importantes novedades en nuestra línea Kinetic Design, ese atractivo diseño presente en el Nuevo Focus, el Mondeo y el S-MAX, y que estará presente en nuevas alternativas para el mer-cado nacional.

Jorge Di Nucci, Director de Relaciones Institucionales de Ford Argentina

41

Page 42: Industria Automotriz

Informe especial

“La crisis impactó sobre la cantidad de unidades vendidas”

L a empresa de origen chileno Ditecar es representante en la Argentina de las marcas Volvo,

Jaguar y Land Rover. En esta oportunidad, Esteban Vessuri,

Gerente Comercial de la compañía acerca un panorama sobre el impacto de la crisis global en la industria en general y en el caso particular de su empresa.

Según comparte, la disminución de ven-tas de automóviles fue un fenómeno que afectó a las terminales de todo el mundo, y tuvo consecuencias sobre productores, proveedores, y sobre toda la cadena de comercialización. “Impactó directamente sobre las cantidades de unidades vendidas, así como en la calidad de las operaciones realizadas”, asegura.

¿Cómo aprecia que evolucionará el sector en los próximos meses?

Los volúmenes proyectados de la indus-tria se están ajustando a los nuevos valores reales de mercado; quizás hasta con dema-siada cautela, por lo que no sería extraño que el mercado en los próximos meses esté signado por una menor oferta de producto y una disminución de las ofertas y promociones que fueron características en los últimos tiempos.

¿Cuáles son sus futuros lanzamien-tos?

La nueva Volvo XC60, una SUV del segmento compacto de gran éxito en el mundo y que introduce una importante innovación en materia de seguridad, como el sistema City Safety; y el Jaguar XF, un sedan de diseño deportivo que presenta una importante evolución en las líneas de diseño de la marca.

Esteban Vessuri, Gerente Comercial de Ditecar

“Los volúmenes proyectados de la industria se están ajustando a los nuevos valores reales de mercado; quizás, con demasiada cautela”

42

Industria automotrizBalance del segundo semestre de 2009

Page 43: Industria Automotriz
Page 44: Industria Automotriz

“Estamos retomando la senda de una recuperación”

Debido a la crisis económi-ca internacional, Gustavo Fosca, Director de Asuntos

Públicos y Comunicación de Ren-ault Argentina, explica que se vieron obligados a reducir notablemente su stock para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado local.

En la actualidad, luego de los esfuerzos de Renault Argentina y de su red de concesionarios, es-tán retomando la senda de una recuperación, que esperan conti-núe en los próximos meses.

“Pensamos que el año termina-rá con un mercado automotor de 475.000 vehículos aproximada-mente, lo que significa que éste sigue siendo un mercado impor-tante y con posibilidades de se-guir creciendo”, sostiene.

En 2009, Renault Argentina es-tima una producción total de más de 65.000 vehículos y su nivel de exportación estará alrededor de las 27.000 unidades.

Pensando a largo plazo y en una estrategia que permita mirar más allá de la coyuntura, reciente-mente anunciaron una inversión de 500 millones de pesos para su fábrica Santa Isabel, en Córdoba.

Este monto se destinará a la producción de un nuevo modelo y a la modernización de la planta en

el período que va de 2009 a 2011.El plan de inversiones que de-

sarrollará Renault Argentina com-prende $335 millones para la fa-bricación de un nuevo modelo y $165 millones para la moderniza-ción de su planta industrial y sus medios logísticos, lo que incluye el reemplazo y modernización de maquinarias, la integración lo-cal de piezas, mejoras edilicias y obras civiles.

Fosca comentó al respecto: “Esta actualización y ampliación dejará a nuestra fábrica entre las más mo-dernas del mundo Renault, y con-firma, una vez más, la contundente voluntad de la compañía de fabricar en la Argentina y un reconocimien-to también a los estándares de ca-lidad que ha conseguido nuestra fábrica a nivel internacional”.

¿Cuáles son sus futuros lan-zamientos?

El nuevo vehículo que se fabri-cará tendrá una alta tasa de inte-gración nacional para lo cual se invirtieron $35 millones de pesos en la localización de piezas.

Se calcula que el 80% de la producción total será destinada a la exportación hacia los mercados de América, ya que Santa Isabel fue elegida como la fábrica que abastecerá a toda la región.

Gustavo Fosco, Director de Asuntos Públicos y Comunicación de Renault Argentina

Informe especial

Industria automotrizBalance del segundo semestre de 2009

En 2009, Renault Argentina estima una producción total de más de 65.000 vehículos y su nivel de exportación estará alrededor de las 27.000 unidades

44

Page 45: Industria Automotriz

45

“Tenemos como objetivo ofrecer los mejores productos”

L as perspectivas de crecimien-to de la industria en nuestra región para finales de 2009

son, según comparte Bernardo Gar-cía, Gerente de Comunicaciones y Responsabilidad de General Motors, “más positivas a las esperadas debi-do al crecimiento del mercado brasi-leño que permitió mantener estables las exportaciones a ese país.” Según sus palabras, la caída del mercado local fue inferior al 20% cuando en el resto del mundo pro-medió el 40%. “A la fecha se estima que el mercado argentino cerrará el año con ventas de alrededor de 500,000 unidades; la tercera mejor cifra histórica de ventas de la indus-tria”, proyecta. General Motors en la Argentina ha tenido desde siempre una voca-ción exportadora. En la actualidad, más del 60% de la producción de su planta de Rosario se exporta a distintos países de la región. En el primer semestre de 2009 el Che-vrolet Corsa Classic, fabricado en el país, no sólo ha sido el vehículo de producción nacional más vendido en el mercado local, sino también el más exportado. “Además -agrega García-, es el sedán más vendido en Brasil y en Uruguay, lo que ratifica la aceptación que nuestro Corsa tiene en el mercado regional.”En el área de las exportaciones, GM Argentina también ofrece oportuni-dades de exportación a su cadena de valor, generando rondas de ne-gocios para que sus proveedores

nacionales, con potencial de expor-tación, puedan trabajar con otras subsidiarias de la compañía en la región. “Hemos obtenido resulta-dos satisfactorios, ya que hoy en día, varios de ellos tienen contratos de exportación a plantas de nuestra empresa en el exterior”, afirma. ¿Qué influencia tiene el Merco-sur sobre sus negocios?Total. Las operaciones de GM en Mercosur están estrechamente re-lacionadas en todos los niveles, y son altamente complementarias. Nuestras operaciones en esta re-gión presentan importantes siner-gias en todos los aspectos del nego-cio. Más del 90% de los productos que exportamos se destinan a los países del Mercosur. ¿Cuáles son sus futuros lanza-mientos? En GM Argentina tenemos como objetivo ofrecer los mejores pro-ductos para nuestros clientes. Es por ello que estamos en un proceso de renovación de nuestro portafo-lio de producto y que ha incluido la introducción a nuestro mercado de modelos exitosos en el mundo como Chevrolet Captiva, Chevrolet Spark, Chevrolet Aveo y Chevrolet Vectra GT y, más recientemente, la nueva línea del Chevrolet Vectra. En el último trimestre de 2009 es-taremos presentando el nuevo Che-vrolet Ágile, un compacto de 5 puer-tas que será fabricado en Rosario, y que sorprenderá por su diseño, confort y versatilidad.

Bernardo García, Gerente de Comunicaciones y Responsabilidad Corporativa

de General Motors

“Más del 90% de los productos que exportamos se destinan a los países del Mercosur”

Page 46: Industria Automotriz

Informe especial

46

Industria automotrizBalance del segundo semestre de 2009

“Seguimos con nuestros planes de crecimiento”

C omo uno de los referentes de la industria automotriz local, Diego Luis Vignati,

Gerente General de Chrysler Ar-gentina, opina que la crisis mun-dial tuvo un fuerte impacto sobre la industria automotriz en general, pero que sin embargo, ya vislum-bra un panorama más favorable para los próximos meses.

Según sus estimaciones y tenien-do en cuenta el contexto, las proyec-ciones señalan un piso de 500.000 unidades para toda la industria automotriz. Cifra por demás intere-sante si se analiza en un panorama mundial poco alentador que, poco a poco empieza a recuperarse.

En junio de 2009, Chrysler anunció la concreción de una alianza estratégica global con Fiat Group, formando así una “nueva Chrysler”, que cuenta con acceso a nuevas tecnologías y a una red de distribución global mas exten-sa; necesarias para competir de manera eficaz a nivel mundial.

Como parte de esta fusión, Fiat apoyará a Chrysler con su tecno-logía de clase mundial, sus pla-taformas y trenes motrices para autos medianos y compactos, permitiendo así a la compañía ofrecer una línea de productos más amplia que incluya vehículos ecológicos, cada vez más solicita-dos por el consumidor.

Puntualmente, en nuestro pais, según cuenta Vignati, la empresa continúa con sus planes de creci-

miento, nombrando nuevos conce-sionarios y mejorando su servicio de post venta.

¿Cómo ve la evolución de las exportaciones?

Si bien nosotros no producimos localmente, creemos que a medida que la crisis internacional quede atras se verá un crecimiento de las exportaciones orientadas principal-mente a Brasil.

¿Qué influencia tiene el Mer-cosur sobre sus negocios?

El Mercosur es fundamental para el desarrollo industrial de nuestro país.

En nuestro caso, no contamos ac-tualmente con producción en la re-gión pero tenemos proyectos para el mediano plazo, bajo analisis.

Un nuevo aniversarioEste año, Chrysler celebra su

80 años como fabricante de au-tomóviles.

Como parte de este hito, pre-senta una gama de productos que siguen las tradiciones de la historia de la marca.

En nuestro país, tiene previsto sorprender con el lanzamiento del Jeep Patriot, para el último trimes-tre de 2009, un SUV que presenta un moderno sistema de tracción 4x4 y un eficiente consumo de com-bustible.

Será el producto de entrada a la marca Jeep y estará orientado a clientes que buscan sensaciones de libertad y de aventura en contacto con la naturaleza.

Diego Luis Vignati, Gerente General de Chrysler Argentina

La alianza concretada con Fiat Group, posiciona a Chrysler como una de las compañías más fuertes del mercado

Page 47: Industria Automotriz
Page 48: Industria Automotriz

CRIBA estima cerrar el año con una facturación de $200millones

C RIBA, la empresa construc-tora nacional dedicada a la ejecución de grandes obras

de arquitectura, cerrará el año con una facturación global cercana a los 200 millones de pesos y un total de 320.000 m2 construidos, producto de sus 14 obras durante 2009.

Entre estos 14 desarrollos, y den-tro del sector edificios de oficinas, se destaca el edificio institucional de YPF, en Puerto Madero, proyec-tado por el reconocido arquitecto Cesar Pelli, entregado reciente-mente. Este nuevo edificio corpo-rativo es uno de los desarrollos de mayor envergadura de CRIBA. Se trata de una torre de 160 mts. de al-tura y 75.000 m2 de superficie. Uno de sus detalles más sobresalientes es la imponente silueta de una proa apuntando al Río de La Plata, ma-terializada mediante la ejecución de una estructura de hormigón ar-mado sin vigas, envuelto en piel de vidrio. Otra particularidad la cons-tituye un jardín de invierno interno de 26 metros de altura, ubicado en el piso 29, en donde se plantaron especies arbóreas de gran porte. Por sus características y magnitud, esta construcción se ha convertido en la obra emblema de la compañía y un nuevo icono de la arquitectura de la ciudad de Buenos Aires.

En cuanto a las obras comercia-les, sobresalen el edificio de oficinas de alta gama Working Ocampo, en Palermo Chico, y los hoteles Novotel e Ibis, para Grupo ACCOR. Las parti-cularidades de la imagen de ambas líneas de la cadena en el mundo,

han convertido a esta obra en un de-safío al momento de compatibilizar técnicas y materiales no usuales en el mercado local. No obstante, se ha logrado desarrollar una interesante propuesta que conjuga los requeri-mientos internacionales del comi-tente con las posibilidades locales.

En el área vivienda, la compañía está construyendo el complejo re-sidencial Arboris, en Las Lomas de San Isidro, que se ha contratado bajo la modalidad “llave en mano”. De esta manera, la totalidad de los rubros y provisiones de este pro-yecto, emplazado en una fracción de tierra de 3 hectáreas, quedan a cargo de CRIBA.

También ha finalizado reciente-mente los edificios Forum Puerto Madero, desarrollo que abarca la Manzana 1N del Dique 4 y que apunta al segmento ABC1, y Quar-tier Boulevard, un imponente em-prendimiento ubicado en Palermo Hollywood, cuya esbelta torre de 37 pisos se erige rodeada de cuidados jardines y áreas de esparcimiento.

En tanto, en el rubro industrial, la empresa construye la nueva planta de Unilever para la línea de

productos Knorr, y una planta de fabricación para S.C. Johnson & Son, para lo cual se han encarado importantes obras de infraestruc-tura y la construcción de naves in-dustriales para el procesamiento de productos. Ambos desarrollos se ubican en el Parque Industrial de Pilar.

Asimismo, en materia de Salud y Educación, la empresa construc-tora lidera las obras de un centro de imágenes moleculares único en Latinoamérica para el Instituto Fleni, y dos establecimientos edu-cativos: la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola y la Media Técnica N°36 Almirante Brown, ambas para el Polo Educativo Saavedra del Gobierno de la Ciudad de Bue-nos Aires.

Esta diversidad de obras en eje-cución durante 2009 refuerza el ca-rácter de CRIBA como empresa que ofrece servicios de construcción a un amplio espectro del mercado, incluyendo viviendas, oficinas, cen-tros comerciales, obras hospitala-rias, industriales y culturales.

Con más de 1.000 operarios con alta capacitación, y un destacado

La empresa constructora nacional, una de las líderes en el ámbito de la obra

privada, prevé alcanzar los 320.000 m2 construidos para fin de año, con una

facturación cercana a los 200 millones de pesos. Para el 2010, estima

un crecimiento superior al 10 por ciento

Real State

48

Ing. Santiago Tarasido (Director Comercial) Ing. Alberto Tarasido (Presidente) ; Ing. Juan Manuel De Notta (Gerente de Obra Repsol YPF) Arq. Graciana Calcavecchi (Gerente de Licitaciones)

Page 49: Industria Automotriz

YPF III:Edificio Corpora-tivo de YPF

plantel de profesionales, técnicos y administrativos, CRIBA se distin-gue por contar con mano de obra propia. El equipamiento de última generación y su permanente reno-vación son otros rasgos distintivos de la empresa.

En un país que se caracteriza por la inestabilidad de los ciclos económicos, la compañía logró adaptarse con gran visión y versa-tilidad a los diversos escenarios e incluso anticipar tendencias en el mercado. Ha crecido en varias di-recciones hasta ofrecer un nivel de servicio de calidad extraordinaria, unánimemente reconocida.

“CRIBA sigue apostando al lar-go plazo y a mantener la posición de liderazgo entre las empresas constructoras de obras privadas del país”, afirmó el Ing. Santiago Tarasido, Director Comercial de la compañía. “Aunque el impacto de la crisis internacional aún se sien-te, notamos mayor movimiento y somos optimistas en cuanto a la recuperación del sector. Es por ello que vemos buenas perspec-tivas de trabajo para CRIBA, que ha logrado posicionarse como uno de los jugadores más destacados del mercado. Apostamos al creci-miento independientemente de la coyuntura y a seguir construyendo los edificios más emblemáticos del país”, agregó el Ing. Tarasido.

CRIBA cuenta con extremas

condiciones de seguridad para sus operarios, subcontratistas y clien-tes, y capacitación permanente en materia de seguridad y salud, lo que le permite tener el menor índi-ce de accidentes del mercado. Esta posición le valió el reconocimiento de la UOCRA por su labor en pre-vención de riesgos de trabajo y la distinción por parte de Liberty ART por su gestión en seguridad y salud ocupacional. En los últimos años y con el objetivo de consolidar el po-sicionamiento de la empresa en el mercado, se realizaron importan-tes inversiones en equipamiento (torres grúas, encofrados raciona-lizados, montapersonas y otros) y en desarrollo de ingeniería para la construcción.

A fin de mejorar la calidad de sus servicios, en el 2008, invirtió alre-dedor de tres millones de pesos

en tecnología y equipamientos. “Fueron incorporadas grúas torre, encofrados, autoelevadores y mi-nicargadoras, nuevos camiones y manipuladores telescópicos. Y en materia de infraestructura, mejora-mos las instalaciones del depósito de Maschwitz y ampliamos nues-tras oficinas centrales ubicadas en Capital Federal”, amplió el Director Comercial de la compañía.

Este proyecto de inversión me-reció la obtención del PREMIO INVERTIR otorgado por la Funda-ción Invertir Argentina. La com-pañía recibió también, el Premio Fundación Invertir a la creación de empleo, formación de recur-sos humanos e incorporación de nuevas tecnologías. También fue distinguida, en los últimos 3 años, en forma consecutiva, por FIABCI Argentina (Federación Interna-cional de proyectos inmobiliarios) por la excelencia inmobiliaria por los proyectos de JAI Towers, Torre Unión e YPF.

Con 300 obras de envergadura, ejecutadas para clientes y proyec-tistas de primera línea, y más de 200 millones de m2 construidos a lo largo de su historia, ha logrado posicionarse como uno de los pla-yers más reconocidos en el mer-cado de las construcciones, cuyo negocio continúa creciendo en di-mensiones, alcances del servicio y conocimientos.

Desde 1991, CRIBA también ofrece servicios de reciclado, mantenimiento, y limpieza de hospitales y edificios a través de Mejores Hospitales SA

49

Page 50: Industria Automotriz

¿La primavera de los ladrillos?

Cómo está el mercado en la actualidad? Tranquilo. Nadie se apre-

sura en comprar; tampoco hay presiones para vender. Los costos bajaron un poco. De todos modos, un tema recurrente es la casi ab-soluta ausencia del crédito, tanto minorista como mayorista. Los precios están estables. Eso sí: la mercadería cinco estrellas se ven-de. Lo que no es ABC1 encuentra más dificultades.

¿Quién es el típico comprador hoy?

Básicamente inversores que pretenden resguardar su capital a mediano y largo plazo. En segundo lugar, quienes creen que la infla-ción sigue presente en el mercado. Le siguen, los que piensan que el dólar está perdiendo valor y, lue-go, aquellos que desean tener una renta anual del orden del 5-6%. Y por último, quienes necesitan comprar por la propia necesidad del uso.

¿Siempre rige la misma figura del comprador conservador?

Es común. Un inmueble es un bien tomado en su calidad de uso o activo de inversión. En la crisis que siguió a la devaluación del 1=1, muchos inversores en un mercado seco de dinero, se volcaron compulsivamente a este mercado, y fue-ron conservadores al invertir una gran masa de dinero cuan-do aquel escaseaba.

¿Cómo se comporta la contra oferta?

Existió, existe y jamás fenecerá; acá y en el mundo. La diferencia es que oídos sordos a las ofertas agresivas no dan margen al rega-teo. Si se da es realmente por muy poco. Los acuerdos bajistas, si los hay, son mínimos.

¿Los desarrolladores están expectantes o salieron nueva-mente a la cancha?

Como siempre, el desarrollador cerca de estar terminando una obra se pone inquieto. Quiere un terreno para hacer otra. Hoy, fal-tan. Más de 1.700 se vendieron en los últimos cuatro años en Capital. Ya no todo el mercado es selecti-vo de ubicaciones fabulosas. Ante la carencia de aquellas se bus-can lotes periféricos. Colegiales, Saavedra, Coghlan, Villa Devoto, y la zona sur miran con atención. Los terrenos son más baratos. Te-niendo la posibilidad de financiar por el mismo Developer se pueden hacer buenos negocios. Y si apare-ciera financiación de los bancos, aún mejor.

¿Cuál es la tipología a la que se debe apuntar?

En el segmento residencial es difícil hacer diferencias: costos altos, tierra cara y escasa. El 40% de los porteños son separados, di-vorciados o viudos. Por lo tanto, la cantidad de m2 que necesitan es menor a la de 20 años atrás. Las unidades grandes muy buenas

tienen su mercado. Pero, hoy, se ubican de manera más fácil las de menor superficie. Los de dos y tres ambientes se venden bien, y las joyas en muy buenas ubicacio-nes siempre tienen mercado.

¿Cuál es el escenario en el mercado de alquileres?

Muerto el trasnochado pro-yecto de la senadora Quintela y arribada la calma. Estamos con un mercado tranquilo, ofrecido, con precios que han bajado. Mu-cha gente que tenía su unidad en venta y no obtuvo el valor requeri-do, la puso en alquiler. Se volcó al mercado un 30% más de vivien-das que las ofrecidas en el primer semestre de 2008. La gente tiene más para ver. El propietario es un “nuevo rentista”, que prefiere el buen inquilino a dejar su departa-mento vacío.

¿Cómo está el mercado de oficinas?

Desde la crisis de 2002, donde quedaron vacantes 300.000 m2, la cosa cambió mucho. De lo dis-ponible libre quedó sólo el 10%. Es un mercado que tiene seguridad jurídica.

Hay grandes corporaciones que tratan de abaratar costos, dejando m2 en zonas de gran categoría y buscando, a veces, alternativas más baratas. Los espacios vacíos se reocupan a precios menores que los de 2008. No hay que olvi-dar que un 50% de los m2 de ofi-cinas los usan empresas de menor categoría. Lo que está a un precio agradable se alquila.

Por otro lado, nadie se da el lujo de realizar cambios por no llegar a un lógico acuerdo de precios. El propietario no desea tener un cos-to de oportunidad perdido que su bolsillo va a sentir.

La prudencia marca el rumbo de un mercado que aún atrae a muchos inversores

Real State

José Azpiroz CostaDirector de Inmobiliaria Bullrich

50

Page 51: Industria Automotriz
Page 52: Industria Automotriz

Un repaso por la actividad del mercado asegurador

L a actividad de los corredores de seguros cumplió siete dé-cadas. Desde sus inicios, en

1935, experimentó cambios sustan-ciales como el desembarco de los grandes brokers internaciones en la década del ́ 90, el colapso financiero de finales de 2001, y la inestabilidad del mercado mundial como conse-cuencia de los acontecimientos del 11 de septiembre de ese mismo año.

Un informe realizado por la con-sultora Claves, de manera exclusiva para Alzas & Bajas, analizó el ejerci-cio del mercado asegurador argen-tino a lo largo de los años, en refe-rencia a las dos grandes unidades de negocio: la comercialización de seguros patrimoniales, incluyendo ART, y seguros sobre las personas.

Según la investigación, luego de los sucesos de 2001, los primeros síntomas de recuperación llegaron recién en 2004 y, desde entonces hasta el primer semestre de 2008, el mercado ha atravesado una fase creciente.

Sin embargo, los participantes consultados por Claves coincidieron que “si bien la actual crisis financiera internacional y el desaceleramiento de la economía local no ha impacta-do aún todo lo fuertemente que se esperaba en la producción, existen indicios alarmantes en algunos ra-mos, como caución y crédito”. Ante esta realidad, el escenario esperado es de cautela.

Las aseguradas hoyDurante el ejercicio cerrado en

2008, el mercado asegurador ar-

gentino emitió primas de las cuales el 61.8% se comercializaron por medio de brokers y productores de seguros (PAS).

En ese mismo período, los segu-ros patrimoniales representaron el 71.2% del mercado total y preten-den conformar casi el 79% para fi-nales de 2009, donde se espera un crecimiento nominal de la produc-ción de 19.7%; significativamente menor a la variación de 2007/2008, que fue del 26.2%.

La nueva reforma previsional, que significó el fin de las AFJP, suprimió un componente importante del ru-bro, los seguros de vida previsional obligatorios, y congeló la produc-ción del ramo más importante de los seguros de personas, las rentas vitalicias previsionales.

Esta realidad, explica el abrupto cambio en la participación porcen-tual de patrimoniales en la produc-ción total.

Justamente los dos ramos afec-tados por la reforma contaban con casi nula participación de brokers y PAS en la producción; razón por la cual, el negocio no se vio afectado por esta circunstancia.

En la actualidad, el rubro patrimo-niales es el que mayor participación ofrece a los PAS y brokers: 74% se comercializó por medio de interme-diarios matriculados.

En el mercado de seguros sobre las personas, la participación cae sensiblemente, en especial la de los brokers, por efecto de venta directa de las compañías, que desarrollan este mercado por medio de podero-sas fuerzas de venta propias.

Por su parte, en el conjunto del

mercado, las ventas intermediadas por corredores matriculados repre-sentaron, en 2008, el 61.8% del total de primas emitidas.

Metas a alcanzarSi bien los PAS, individualmente,

tienen producciones muy peque-ñas, en su conjunto son por gran margen, el principal canal de co-mercialización del mercado, ya que representan el 52% del total.

Su meta son los seguros familia-res; es decir, automóviles, hogar y comercio, especialmente. En pro-medio, el 80% de la cartera de los productores individuales está com-puesta por este tipo de coberturas. Esto determina el alto share de mercado que alcanzan en conjunto, ya que más del 45% de los patrimo-niales está compuesto por los de automotores.

A pesar de esta posición de pri-vilegio, la porción de mercado de los PAS viene siendo amenazada desde hace tiempo, aunque aún no se plasma en términos porcentua-les de producción, según afirma el informe.

La principal amenaza la constitu-ye la banca de seguros, que apunta a su mismo mercado. Se espera que en la actual coyuntura de retracción del mercado crediticio, los bancos implementen una estrategia muy agresiva en la comercialización de seguros, tal como la que pusieron en práctica en la crisis de 2001/2002.

La cartera de los grandes brokers, por su parte, está com-puesta en promedio por un 65% de seguros de grandes corpora-ciones; rubro en el que sólo com-

Según un informe de la consultora Claves Información Competitiva, se espera

un crecimiento nominal de la producción para finales de 2009

Brokers y productores de seguros

52

Por Soledad Avaca Cuenca

Page 53: Industria Automotriz

53

piten con la venta directa de las compañías, más aún cuando se trata de empresas industriales.

Sin embargo, los brokers grandes y medianos iniciaron un proceso de diversificación de cartera, avanzando en la comercialización de líneas de seguros personales, mediante gru-pos de afinidad. Los brokers peque-ños, en cambio, sí compiten con PAS y bancos. Se trata de organizaciones muy asimilables, del mismo tamaño y escala de negocios promedio, cuyo principal atributo de diferenciación reside en que la matrícula está en cabeza de la persona jurídica.

Estos aspectos, según el aná-lisis de Claves, han despertado nuevas miradas sobre la forma de comercializar seguros en la Ar-gentina: “En vista del crecimiento de brokers y banca seguros, y del amesetamiento de la producción relativa de los PAS, hay analistas del mercado que sostienen que a mediano plazo el modelo comer-cializador tradicional de los PAS individuales tenderá a desapare-cer o a reducirse dramáticamente. Hay quienes no comparten este pronóstico y sostienen que los PAS individuales seguirán siendo por mucho tiempo el principal ca-nal de ventas.”

No obstante, la consultora des-taca un hecho relevante: la propia Asociación Argentina de Producto-res Asesores de Seguros (AAPAS), que nuclea a los productores, está haciendo permanentes recomen-daciones en cuanto a la adaptación del modelo de negocios tradicional a la nueva realidad del mercado asegurador, que tiende a una ma-yor concentración. Fuente: Claves Información Competitiva

Si bien la actual crisis financiera internacional no ha impactado aún de la manera en que se esperaba, existen indicios alarmantes en algunos ramos, como caución y crédito

Page 54: Industria Automotriz

Brokers y productores de seguros

54

“Más allá del contexto, crecimos y lanzamos nuevos productos”

L a compañía aseguradora MAPFRE cubre una comple-ta gama de seguros patrimo-

niales, de riesgos del trabajo y de seguros personales con el objetivo de brindar la más amplia protección económica a sus clientes.

En tal sentido, se ha organizado en unidades de negocios especia-lizadas, tales como Automóviles, Seguros Generales (no autos), ART y VIDA (sociedades separadas).

Diego Sobrini, presidente ejecu-tivo de MAPFRE ARGENTINA brin-dó un panorama sobre la evolución de la compañía en lo que va del año: “Hemos tenido un crecimiento en primas netas emitidas del 28,41%, en relación con diciembre de 2008. Por otro lado, más allá del contexto crítico que le tocó vivir al país este año, crecimos y lanzamos nuevos productos en MAPFRE VIDA, re-forzamos nuestro desarrollo en el ramo de Caución y trabajamos para lograr el equilibrio técnico en el ramo automotor.”

Según sus palabras, la crisis fi-nanciera internacional logró afectar en diferentes grados: “La industria de seguros se vio influenciada y en algunos ramos repercutió más que en otros. Igualmente, creo que en todo contexto de crisis, surgen oportunidades.”

Particularmente, a nivel interna-cional, el Grupo MAPFRE siempre ha tenido una política conservadora en cuanto a las inversiones, por eso Sobrini puede decir que la crisis no los afectó negativamente como a otras aseguradoras.

“En Argentina, no ha pegado del todo en el sector. A esta industria, la crisis siempre le lega con algún re-traso. En algunos ramos ya se nota

más, como por ejemplo en Automó-viles, dado la merma en la venta de dichos vehículos, en la ART por la caída del empleo y en Caución por la baja de la actividad de la cons-trucción.

“Igualmente, en MAPFRE AR-GENTINA trabajamos para el me-diano y largo plazo. Cuuando uno analiza con una visión más allá del día a día, tiene más serenidad y toma decisiones pensando en la eficiencia, el servicio, la calidad de los productos y la formación de los empleados” asegura.

¿Considera que el marco jurídi-co en el que se desarrolla el sec-tor necesita modificaciones?

Creo que un tema fundamental para el crecimiento económico es la seguridad jurídica, clave para que las empresas sigan invirtiendo y apostando por nuestro país.

En el caso particular de la Ley ART, entendemos que es muy im-portante la definición respecto a este tema, porque el sector tiene graves problemas derivados de la declaración de inconstitucionalidad de algunos de los artículos de la ley

que rige el sistema.A la vez, en cuanto al ramo auto-

motor, creemos necesario que el Gobierno siga haciendo foco en el control de la seguridad vial y retome la decisión de erradicar los desar-maderos ilegales.

Por otro lado, también sería con-veniente que se incrementaran los beneficios fiscales para los tomado-res de seguros de vida.

El impulso que puede darse con estas medidas a la actividad asegu-radora redundará en un mayor cre-cimiento de toda la economía.

¿Qué valor agregado ofrece su compañía a los clientes?

Nuestra estrategia comercial está inspirada en la globalidad de la ofer-ta, para satisfacer en forma integral las necesidades de individuos, ins-tituciones y empresas, a través de todos los canales de distribución, autorizados por la Superintenden-cia de Seguros de la Nación (SSN), pues creemos en la libertad de elec-ción del cliente del lugar, del mo-mento y del canal de compra que le resulte más conveniente.

Nuestra Visión es estar presente en cada hogar y en cada empresa de la Argentina como su Compañía de Seguros y, es por eso, que enmarca-do en este principio MAPFRE cuen-ta con 317 oficinas en todo el país para llegar a cada uno de nuestros asegurados.

En este ámbito es importante señalar nuestra filosofía de seguro-servicio que entiende al seguro como un proceso que comienza en la prevención y finaliza en la rehabili-tación o la indemnización.

Asimismo, nos obliga a buscar la excelencia en los servicios adiciona-les y en la atención post venta.

Diego Sobrini, presidente ejecutivo de MAPFRE ARGENTINA

Page 55: Industria Automotriz
Page 56: Industria Automotriz

Brokers y productores de seguros

“Afianzarnos en el mercado de banca seguros es nuestra meta”

E l rubro principal de actividad de SMG LIFE son los seguros de personas. Su oferta inclu-

ye seguros de vida, accidentes per-sonales, salud, sepelio, retiro y saldo deudor, tanto para individuos como para grupos.

El área de negocios con mayor desarrollo en 2009 ha sido banca seguros, donde se incrementaron las ventas a través de nuevos acuer-dos con bancos de primera línea e importantes retailers, ubicados en distintos puntos del país.

Asimismo, la compañía ha creci-do notablemente en seguros de vida para empleados de empresas, y han lanzado con éxito los seguros de sa-lud y sepelio.

Alfredo Turno, Gerente Comercial de SMG LIFE, comparte su visión respecto de la influencia que tuvo la crisis global en el sector y, en parti-cular, en su empresa.

“Durante el año 2009, tanto en el sector como en nuestra compañía, vimos afectado el nivel de produc-ción debido a dos cambios regura-torios muy importantes. El primero, fue la desaparición de las cobertu-ras de vida previsional y, el segundo, está ligado a la desaparición del sis-tema de AFJP, acontecido en 2008, y que obligó a discontinuar el negocio de rentas vitalicias provisionales que, en nuestro caso, realizábamos a través de nuestra compañía de seguros de retiro. Asimismo, la crisis afectó la contratación de las cober-turas individuales, por lo que este segmento de negocio se mantuvo con bajo crecimiento”, afirma.

Con una mirada hacia el futuro, Turno cuenta que SMG LIFE se encuentra en pleno proceso de desarrollo de los objetivos para el año 2010: “Podemos afirmar que,

continuando con nuestra filosofía de crecimiento y expansión, nos encontramos trabajando en el desarrollo de nuevos productos y servicios, tanto para el mercado individual como colectivo. Ade-más, tenemos como meta afian-zarnos en el mercado de banca seguros.”

En esta misma línea, le consul-tamos sobre el marco jurídico en el que se desarrolla el sector y, según su opinión, el mismo necesita dos modificaciones importantes.

Turno dice al respecto: “Tienen que ver con el tratamiento imposi-tivo de los seguros de vida y retiro, donde es necesario un mayor incen-tivo fiscal que promueva el ahorro a largo plazo, como ocurre en otros países. Por otro lado, en necesario el control y penalización de la venta de seguros offshore. Un avance han sido las sanciones aplicadas este año por el Poder Ejecutivo, tanto al

vendedor como al comprador, en un caso detectado de comercialización de este tipo de planes. En ambos as-pectos esta trabajando muy fuerte-mente la Asociación de Asegurado-res de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), institución de la cual SMG LIFE es miembro activo.”

¿Qué valor agregado ofrece su compañía a los clientes?

SMG LIFE forma parte de SMG Group, un grupo especialista en el cuidado de las personas, con una clara vocación de servicio al cliente. Además, somos una de las compañías con mayor varie-dad en su oferta de productos dentro del mercado de seguros de vida y retiro.

Podemos afirmar que perso-nalizamos coberturas, ya que nuestra oferta se adapta al poder adquisitivo y a las necesidades de cada cliente en particular, en cada momento de su vida.

Alfredo Turno, Gerente Comercial SMG LIFE

56

Page 57: Industria Automotriz

“Hemos logrado superar los objetivos planteados en 2008”

C omo especialistas en se-guros de vida, CNP Assu-rances opera en los ramos

de Vida Individual, Colectivo y Acci-dentes Personales, ofreciendo una amplia gama de coberturas, entre las que se destaca el seguro de Vida Universal con ahorro.

La crisis internacional no pare-ce haber afectado a CNP, como sí lo hizo en otros sectores de la economía.

A pesar del panorama global ya conocido, la compañía no registró bajas significativas en su cartera.

Durante este año, según palabras de su Gerente Comercial Horacio Andrés Santcovsky, la evolución de la empresa ha sido muy positiva: “Hemos logrado superar los obje-tivos planteados en 2008, con un crecimiento por encima de la media del mercado, y un incremento en la producción total del 32% respecto del ejercicio anterior.”

En la línea del progreso, CNP afianzó sus negocios con las redes bancarias como Banco Ciudad y Banco Francés, además de la sólida alianza que mantiene con su socio estratégico el Banco Credicoop.

El enfoque de negocio se orienta hacia la consolidación de asociacio-nes comerciales exitosas y durade-ras.

Por otra parte, la compañía con-tinúa ampliando su red de produc-tores; un canal que se consolida y le otorga cada vez mayor participa-ción en el mercado.

Su meta, para el año venidero, es ganar participación en el mercado de seguros de personas, mante-niendo el ritmo de crecimiento de estos últimos años.

“Seguiremos haciendo foco en la banca seguros, tanto en la ofer-

ta individual como colectiva y de saldo deudor, en nuestra red de productores, y profundizaremos nuestro modelo de venta telefóni-ca, que nos está dando excelentes resultados”, asegura.

Así, en lo que respecto a produc-tos, Santcovsky dice que su princi-pal objetivo “es ir a productos muy simples y atractivos en la oferta de banca seguros, que permitan la posibilidad de acceder automática-mente a coberturas con alto valor agregado para los clientes.”

Y, en lo referente al mercado de productores, manifiesta que la em-presa se concentra en posicionar su seguro de vida con capitalización, al cual le han hecho importantes me-joras durante 2009.

¿Consideran que el marco ju-rídico en el que se desarrolla el sector necesita modificaciones?

En los países en donde el seguro de vida se encuentra altamente de-sarrollado, el marco jurídico es uno de sus pilares.

Normas que propicien el desa-rrollo de productos financieros más sofisticados, los beneficios fiscales para el consumidor por las sumas erogadas en concepto de primas de seguros o capitales de ahorro, son materias que necesitan un trata-

miento legal específico que produ-cirá un desarrollo en la actividad y un beneficio para los asegurados.

¿Qué valor agregado ofrece CNP a sus clientes?

Creo que nuestro valor agregado está en la flexibilidad y el poder de adaptación al cambio.

En CNP se combina el exper-tise de una compañía de una só-lida trayectoria, con la dinámica de un grupo de trabajo joven y accesible.

Nos destacamos por el servi-cio a nuestras redes y a nuestros clientes, estamos convencidos de que esa debe ser nuestra diferenciación con respecto a nuestros competidores.

Horacio Andrés Santcovsky, Gerente Comercial de CNP Assurances

“Combinamos el expertise de una compañía de sólida trayectoria con la dinámica de un grupo de trabajo joven y accesible”

57

Page 58: Industria Automotriz

“Queremos ser un referente en el mercado de seguros de personas”

B inaria Seguros de Vida S.A. ofrece distintas al-ternativas dentro del de-

nominado mercado de seguros de personas.

Binaria Vida Individual es el producto principal de la empre-sa, que otorga cobertura a par-ticulares hasta los 75 años, en forma anual y renovable auto-máticamente.

Fabián R. Hilsenrat, adscripto a la Gerencia General de la com-pañía, cuenta que este producto viene mostrando un crecimiento sostenido en la producción des-de su lanzamiento, en abril de 2005: “La evolución observada a lo largo de 2009 no escapó a esa tendencia.”

Refiriéndose a la crisis interna-cional Hilsenrat explica que, ge-neralmente en los casos en que los seguros de vida privilegian la protección de los proyectos familiares ante la ocurrencia de un evento inesperado, se verifica que en épocas de inestabilidad económica existe una propen-sión natural a contratar cobertu-ras como las que Binaria ofrece.

“Además del especial empuje que hemos dado a los distintos productos que ofrecemos, por el lado de la demanda hemos no-tado que en la medida en que se trabaje en la identificación de las necesidades personales de cada cliente, podemos seguir crecien-do”, agrega.

¿Qué metas fijaron para el año venidero?

Binaria tiene el objetivo de con-vertirse en un referente impor-

tante dentro del mercado en que participa.

En la concreción de ese obje-tivo, participaremos activamente en la oferta de nuestros produc-tos y seguiremos presentando a la sociedad nuevas alternativas que completen el menú de so-luciones para individuos y para empresas en materia de seguros de personas.

¿Consideran que el marco ju-rídico en el que se desarrolla el sector necesita modificaciones?

Una asignatura pendiente es la adecuación de los incentivos im-positivos para los productos de protección y ahorro a largo pla-zo, que ofrecen las compañías de seguros de retiro y de vida.

Esta herramienta de estímulo, que aparece en todos los países en que el seguro de personas tiene una presencia relevante, contribuiría al desarrollo del sector de manera in-equívoca, facilitando la difusión de los productos ofrecidos.

¿Qué valor agregado ofrece su compañía a los clientes?

Binaria ejerce su actividad con la vocacion de servicio que caracteriza a OSDE, su principal accionista.

A lo largo de toda la Argentina y, desde una amplia red de agen-cias, actuales y futuros clientes encontrarán personal especia-lizado y preparado para brindar respuesta a cada necesidad, trabajando incansablemente en la difusión de una verdadera conciencia aseguradora de pro-tección integral para todas las familias.

Fabian R. Hilsenrat, adscripto a la Gerencia General y Gerente

Técnico y de Producto de Binaria Seguros de Vida S.A.

“En épocas de inestabilidad económica, existe una propensión natural a contratar coberturas como las que ofrece Binaria”

Brokers y productores de seguros

58

Page 59: Industria Automotriz

R&EResponsabilidad y Empresas

Desde éste nuevo segmento de Alzas y Bajas, lo invitamos número a número a ser parte del apasionante mundo de la Responsabilidad Social Empresaria, para comprender el presente de éste fenómeno mundial, y conocer las últimas novedades y a muchos de los principales protagonistas en la materia

Beneficio a la comunidad

1

Responsabilidad & empresas

Page 60: Industria Automotriz

La Responsabilidad Social Empresaria

En esta edición de Alzas & Bajas, inauguramos una nueva sección destinada al desarrollo de la Res-ponsabilidad Social Empresaria (RSE), una temática que está en pleno desarrollo y que, sin dudas, exige particular atención. La implementación generalizada de acciones inspiradas en este concepto es una de las iniciativas más novedosas e interesantes que

han irrumpido en el mundo empre-sarial durante los últimos años. En sus inicios más vinculada a la filan-tropía circunstancial y, en la actua-lidad, institucionalizada en las prin-cipales economías del mundo. Ha atravesado un largo y aventura-do camino que todavía exhibe sig-nos de vitalidad en vistas al largo plazo. Desde este nuevo segmento de Al-zas y Bajas, lo invitamos número a número a ser parte del apasionante

Un fenómeno que dio

la vuelta al globo y, en

nuestro país, hoy, ocupa

un lugar de privilegio en la

agenda de muchas empre-

sas. Aquí, un repaso por

su historia y su presente

Empresas y Comunidad

60

Leonardo Pataccinni

Page 61: Industria Automotriz

61

mundo de la Responsabilidad So-cial Empresaria, para comprender el presente de este fenómeno mun-dial, y conocer las últimas noveda-des y a muchos de los principales protagonistas en la materia. La RSE está cobrando cada vez más importancia en el universo em-presarial y será nuestra intención, de ahora en más, mostrársela en toda su dimensión a nivel nacional e internacional, para llevarle la tota-lidad de este fenómeno que parece haber llegado para quedarse.

Sus orígenes Como ya lo hemos mencionado, en los últimos años la Responsabilidad Social Empresaria se ha convertido en uno de los temas más tratados en el ámbito empresarial y en bue-na parte de los sectores acadé-micos vinculados a los negocios, especialmente, en los países con economías desarrolladas. Su naturaleza flexible se comple-menta con la juventud de su imple-mentación a escala y es, justamen-te por ello, que la RSE aún es un concepto en formación. A pesar de esta mencionada juven-tud resulta un fenómeno que está expandiéndose a un ritmo vertigino-so en el mundo de los negocios. Un ejemplo sumamente elocuente del nuevo rol que está desempeñando el concepto de la RSE en el mundo, es que las bolsas de algunas de las principales economías, como las de EE.UU. y las del Reino Unido, han desarrollado índices y rankings para calificar a las empresas socialmen-te responsables, con importantes repercusiones entre los accionistas y consumidores. Ejemplos más cer-canos, pero no menos relevantes, se pueden observar en el espacio que muchas empresas nacionales le están otorgando dentro de sus actividades.

Inicialmente, la RSE era una de las tantas atribuciones que tenían las áreas de Relaciones Institucionales, de Recursos Humanos, Relaciones Legales o incluso Relaciones Pú-blicas y de Prensa. Hoy en día, no son pocas las empresas que han creado en sus estructuras internas Jefaturas o Gerencias de Respon-sabilidad Social Empresaria y, es aún más importante, el número de aqeullas que planean hacerlo en un futuro cercano. Los esfuerzos que realizan en ma-teria de especialización, capacita-ción y desarrollo de conocimientos específicos sobre la materia, resul-tan un inconfundible indicador de la importancia que la RSE está to-mando para el ámbito empresarial local. Sin embargo, aún no existe una definición, universalmente con-sensuada, sobre lo que esta noción implica. Existen sí, varias definicio-nes que poseen rasgos y caracte-rísticas comunes que nos permiten incluir un variado espectro de ac-ciones dentro del marco de la RSE. Veamos algunas de ellas:En primer lugar, citaremos a la Or-ganización Internacional del Traba-jo (OIT) que define a la RSE como �[...] el conjunto de acciones que toman en consideración las em-presas para que sus actividades tengan repercusiones positivas so-bre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios méto-dos y procesos internos como en su relación con los demás actores. LA RSE es una iniciativa de carácter voluntario.�Para muchos otros sectores la RSE está directamente relacionada con el concepto de Business Ethics o Ética de la Empresa y el comercio justo. Pero bajo esta perspectiva se entiende que la RSE supone ser una más dentro del complejo y va-

riado entramado de obligaciones que las empresas deben respetar para ser consideradas éticas. Sus compromisos hacia la sociedad en la cual desempeñan sus activida-des comerciales son un imperativo moral para la conducta deseable de los negocios.Una definición que posee cierta po-pularidad y que ha logrado exten-derse, gracias a las bondades divul-gativas de la Internet, es la que se ha publicado en la archifamosa en-ciclopedia virtual Wikipedia, creada por Jimmy Wales y Larry Sanger, en la que los usuarios pueden edi-tar de manera libre y gratuita. Según esta definición, la RSE �Puede definirse como la contribu-ción activa y voluntaria de las em-presas al mejoramiento social, eco-nómico y ambiental con el objeto de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido. [La RSE] va mas allá del cumplimiento de las leyes y las normas dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento.� Más adelante agre-ga que la RSE �pretende buscar la excelencia en el seno de la empresa, atendiendo con especial atención a las personas y sus condiciones de trabajo, así como a la calidad de sus procesos productivos.�Autores como Vives la definen como �[...] las prácticas de la corporación que, como parte de la estrategia corporativa, en complementarie-dad y apoyo de las más importantes

La RSE se convirtió en uno de los temas centrales del ámbito empresarial y de los sectores académicos vinculados con los negocios

Page 62: Industria Automotriz

actividades empresariales buscar evitar daño y promover el bien-estar de los Stakeholders.� Este último concepto (�Stakeholders�) que aquí lo vemos aparecer por primera vez es, sin embargo, el eje central del concepto de la RSE, ya que implica una ampliación de los horizontes de intervención de las empresas como nunca antes se habían contemplado. El término fue acuñado recientemente y utilizado por primera vez por R. E. Freeman en su obra �Strategic Management: A Stakeholder Approach�. Por me-dio de éste, el autor se refiere a to-dos aquellos actores económicos y sociales que pueden afectar o ser afectados por las actividades de una empresa. Los Stakeholders pueden ser tan-to grupos como individuos y cons-tituyen, en su conjunto, el público interesado que, según Freeman, debe ser considerado por las em-presas como el elemento medular en la planeación estratégica de sus actividades. En definitiva son el fin último de las acciones de la RSE y funcionan, al mismo tiem-po, como nexo entre la Empresa y el contexto social en el que esta se halla inserta. Como vemos, la introducción de los Stakeholders plantea un nuevo paradigma para la comprensión de La Empresa. Para Milton Friedman, la RSE no sólo es un imperativo éti-co, sino también económico. Según su opinión el ciclo evolutivo de las empresas ha comenzado por las �Empresas Autistas�, cuando ellas se preocupaban solamente por maximizar sus rendimientos, sin tomar en consideración el víncu-lo con el entorno que las rodeaba, más que en términos estrictamen-te comerciales. La segunda instancia es la “Filantro-

pía Activa” en la cual las empresas, principalmente a través de sus direc-tores, deciden intervenir de manera unidireccional sobre su entorno.Las acciones de este tipo tienen fi-nes mas circunstanciales que plani-ficados y, por lo general, se ejecutan a través de organismos intermedia-rios, como las organizaciones no gubernamentales (ONG´s). Una acción típica de esta índole es la donación de fondos a instituciones sin fines de lucro, en las que empre-sas no intervienen en el destino de sus aporte. Finalmente, el autor norteamerica-no sostiene que, en la actualidad,

estamos presenciando el ingreso en la etapa de la RSE, que se carac-teriza por un creciente interés de las empresas a interactuar recípro-camente con su entorno, dándole a las acciones de responsabilidad social un lugar destacado en la pla-nificación de estrategias de largo plazo. Este nuevo tipo de relación, según Friedman, no sólo es deseable en términos de convivencia, sino que también lo es en términos conve-niencia. Los Stakeholders, gracias a la información que ofrece la empre-sa y al vínculo que se establece con ella, comienzan a comprometerse con sus objetivos, valorando sus ac-ciones y su conducta, y recompen-sándola en términos comerciales. Esto posibilitará que a lo largo del tiempo, las empresas que practican la RSE obtengan mejores beneficios que aquellas que no lo hacen, y que finalmente este modelo acabe por imponerse como hegemónico.Su historia Si bien la RSE es una actividad que

Empresas y Comunidad

El concepto Stakeholders plantea un nuevo paradigma para la comprensión de la empresa, ya que implica una ampliación en sus horizontes de intervención

62

Page 63: Industria Automotriz

ha comenzado a extenderse de for-ma masiva a partir de la década pa-sada, podemos rastrear sus inicios hace aproximadamente 50 años. Muchos autores consideran que uno de los antecedentes más inme-diatos de la RSE nace hacia media-dos del siglo pasado, en 1953, con la publicación del libro de “Borden Social Responsibilities of the Busi-nessman”. En una primera etapa, de unos 20 años, el discurso sobre la RSE estu-vo más vinculado con una concep-ción filosófica de la vida económica, ya que se la consideraba dentro del ámbito de la ya mencionada ética empresarial, que incluía ética de los negocios y de la empresa, entre otras. En la década de los setenta hubo algunas innovaciones, ya que se especificaron cuáles eran varias de las responsabilidades de las empre-sas, principalmente, en lo que hacía a las relaciones con la comunidad que las rodea. En 1971, el Commmittee for Econo-mic Development decía que la em-presa posee tres niveles diferencia-dos de responsabilidad: las básicas derivadas de la función económica; las de atención al cambio de valo-res y a las prioridades sociales; y finalmente las responsabilidades poco conocidas que debe asumir para vincularse más a la actitud de mejora del entorno social.La tercera etapa en el ciclo evoluti-vo de la RSE se inicia en la década de los ochenta, con la incorpora-ción de la Dirección Estratégica en el discurso sobre RSE y, principal-mente, con la mencionada intro-ducción del concepto de los Stake-holders. La empresa debe atender ya no sólo a los actores inmediatos que se vinculan con ella, sino a to-dos los grupos o individuos que

afectan o se ven afectados por sus actividades. Por otra parte, un su-ceso importante ocurrido en estos años fue la elaboración del Informe de la Comisión Mundial sobre Me-dio Ambiente y Desarrollo, también conocido como Informe de la Comi-sión Brundtland, en el cual se defi-nió al Desarrollo Sustentable como “aquel que satisface las necesida-des de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfa-cer las suyas propias”.En la década de los noventa, con la llegada de la globalización, el con-cepto RSE se ha extendido al punto de dar lugar a la mayor fundación de la historia. Durante este decenio surgió la Teoría de la Ciudadanía Corporativa, en la que la empresa debe desarrollar y administrar, de manera sistemática y planificada, sus relaciones con las partes invo-lucradas en dicho proceso. Por otra parte, uno de los principa-les efectos de la globalización fue la ampliación generalizada de los canales de acceso a la información, que permitió a determinadas capas de la sociedad globalizada tener acceso a parámetros comunes y, con ellos, formar reclamos que se convirtieron en demandas hacia las empresas que no eran socialmente responsables. Es justamente en estos años que muchos de los principales acto-res del sector privado encuentran conveniente la implementación de actividades de RSE, no solo en términos de conductas deseables, sino también de conductas ren-tables. En esta etapa, por primera vez, los consumidores de las eco-nomías mas desarrolladas exhiben de manera ostensible sus preferen-cias por los bienes producidos por empresas que hacen de los valores

de la RSE sus normas de funciona-miento. Incluso llegando a punto de que en algunos países europeos la elección de bienes que respe-tan estos principios se impone a criterios tradicionales de elección como el precio. En otras palabras, los consumidores prefieren pagar un sobre precio razonable por bie-nes que respeten las normas de la RSE, antes que bienes más baratos que no las toman en consideración. Finalmente, el caso paradigmáti-co de la RSE en esta década fue la consolidación de la Fundación Bill & Melinda Gates. Este organismo ha recibido la escalofriante suma de 61.000 millones de dólares por parte de Warren Buffet con el obje-tivo de ser utilizado para contribuir al desarrollo de actividades social-mente responsables, en colabora-ción con las principales empresas del mundo.En la actualidad, la RSE se ha consolidado definitivamente en el ámbito internacional. Un ejemplo elocuente es que en el año 2000 el gobierno del Reino Unido tomó la decisión de crear un Ministerio de Responsabilidad Social Cor-porativa y, en 2002, Francia deci-dió la formación del Ministerio de Desarrollo Sustentable. En ambos países es obligatoria la presen-tación de reportes sociales que detallen actividades y proyectos, que deben ser presentados junto con los informes financieros de las empresas. Además, con la llegada del presente milenio se pueden señalar fácilmente tres grandes hitos que han sido decisivos en la consolidación de la RSE en el plano internacional. Ellos son: el Pacto Mundial o Global Compact, que es una iniciativa promovida por la Or-ganización de las Naciones Unidas, lanzada en julio de 2000, median-

63

Page 64: Industria Automotriz

Empresas y Comunidad

te la cual se insta a las empresas a comprometerse con diez princi-pios de desarrollo sustentable que abarcan diversas áreas; las Metas del Milenio, que se trata de una se-rie de objetivos y metas con plazos definidos para combatir la pobre-za, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo, el daño al medio-ambiente y la discriminación en contra de la mujer, establecidos en la Cumbre del Milenio desarrollada también por la ONU, en septiem-bre de 2000, y cuyos objetivos fue-ron fijados para el año 2015; y por último, la Declaración de la Ciuda-danía Corporativa desarrollada en el marco del Foro Económico Mun-dial de Davos, en enero de 2002, según la cual los países europeos suscribieron a una Declaración de Ciudadanía Corporativa dirigida a los empresarios europeos Sin lugar a dudas, estos ejemplos son más que elocuentes respecto a la relevancia que la RSE ha adquiri-do a nivel mundial. No puede ser obviado que si una institución de la envergadura de la Organización de las Naciones Unidas ha determinado compro-meterse junto con las empresas en la búsqueda de un desarrollo sus-tentable y responsable respecto a las necesidades de su entorno so-cial o Stakeholders, este fenómeno tiende a una transformación que lo convertirá en un factor estructural en el futuro. Nos quedará a noso-tros como observadores evaluar el éxito es estas intenciones y acom-pañar su desarrollo.Algunas definiciones sobre RSEPara ensayar una definición bási-ca propia sobre la RSE, podemos señalar que esta debe basarse, necesariamente, sobre estrategias de largo plazo o, en otras palabras, que requiere una Planificación Sustentable. La inclusión de nue-

vos y heterogéneos sectores en el espectro de planificación de las empresas hace que, para que ésta pueda existir, dicha planificación debe incluir la retroalimentación del proceso, a la vez que se ocupe de minimizar las posibilidades de incertidumbre. Esto sólo se puede lograr si las variables están inte-gradas y bien controladas. En este aspecto es donde se incorpora la noción fundamental de respeto por el medioambiente; esencial en estos días, ya que la agresión en su contra y su propia destrucción, eliminan cualquier pretensión de sustentabilidad o reproducción en el largo plazo. Hoy en día, las empresas están in-sertas en un marco multidimensio-nal y tomar noción de esta multidi-mensionalidad es imprescindible para obtener el éxito en cualquier objetivo que se propongan. Las empresas contemporáneas deben interactuar con empresas competidoras y empresas com-plementarias, con la comunidad donde se hallan establecidas y con el espacio físico que las ro-dea. Las políticas que ellas mis-mas tomen, en función de esta ecuación puede ser determinante para su futuro. La conciencia es un capital cultural que puede ser invaluable, capaz de beneficiar por igual a la empre-sa y a la comunidad donde esta se desarrolle. Si la RSE es ejercida como una acción caritativa, todo permanecerá igual y hasta puede crear una dependencia indeseable. Pero si la RSE es un compromiso sincero con el progreso del entor-no, puede contribuir a mejorar la sociedad donde vivimos. Depende del tipo de compromiso que todos estemos dispuestos a asumir, y que tomemos el camino más pro-vechoso para todos.

Si la RSE es un compromiso sincero con el progreso del entorno, puede contribuir a mejorar el futuro de la sociedad en la que vivimos

64

Page 65: Industria Automotriz
Page 66: Industria Automotriz

AySA, un servicio para el bienestar de la comunidad

A ySA es la empresa encar-gada de proveer los servicios esenciales de agua potable y

desagües cloacales en la ciudad de Buenos Aires y en 17 partidos del primer cordón del conurbano, un área estratégica del país y la de ma-yor densidad poblacional de todo su territorio.

Para tener una idea de la magnitud de esta organización, basta mencio-nar algunos datos:

l El área de acción ocupa aproxi-madamente 1.800 kilómetros cuadrados, donde viven cerca de diez millones de personas, lo que la convierte en una de las más grandes proveedoras de estos servicios en el mundo.

l En AySA trabajan más de 4.000 empleados, abocadas a la tarea de atender a los ocho millones de usuarios actuales y a la expansión de los servicios.

l La empresa produce más de cuatro millones y medio de me-tros cúbicos de agua potable por día, los cuales son entregados a través de una red de distribución de 16.675 kilómetros (distancia similar a la que separa a las ciuda-

des de Buenos Aires y Moscú). Por otra parte, se encarga de colectar, transportar y tratar los desagües cloacales (la longitud total de esta red es de 9.722 kilómetros).

l Posee aproximadamente 340 instalaciones: plantas potabiliza-doras, establecimientos depura-dores, pozos de agua, estaciones elevadoras, estaciones de bom-beo cloacal, centros de atención al usuario, oficinas y distritos re-gionales, y edificios de valor histó-rico como el Palacio de las Aguas Corrientes.

l Actualmente, en el radio de in-tervención de la concesionaria, la población abastecida con agua potable ronda el 80%, mientras que el 60% cuenta con desagües cloacales.

La incorporación de aquellos habitantes que aún no tienen acceso a estas prestaciones esenciales es el objetivo priori-tario de AySA.Asimismo, otra de sus metas fundamentales es el mejora-miento continua de la calidad de los servicios y el cuidado del medioambiente.

Su meta prioritaria es la incorporación de aquellos habitantes que aún no

tienen acceso al agua potable y a los desagües cloacales

Empresas y Comunidad

66

En AySA trabajan más de 4.000 empleados, abocados a la tarea de atender a los ocho millones de usuarios actuales

Page 67: Industria Automotriz

Los microcréditos, una inversión estratégicaSe trata de una iniciativa del Banco Galicia, que ofrece pequeños

préstamos a hogares de bajos recursos

67

La promoción del acceso al crédito de los sectores de menores ingresos es una de las estrategias para la superación de la pobreza

E n el marco de su trabajo con la comunidad, Banco Galicia lleva adelante el Programa de

Promoción Laboral “Valor a tu Desa-rrollo”, que tiene como objetivos ca-pacitar a personas de sectores des-favorecidos, facilitar la formación de micro y pequeñas empresas a partir de emprendimientos sustentables, contribuir al fondeo de instituciones de microfinanzas (IMFs), y estable-cer políticas de inclusión para perso-nas en situación de vulnerabilidad o discapacidad.

Como forma de estructurar y for-talecer este eje de trabajo e inversión, consideraron estratégico delinear una política de microfinanzas para aumentar las oportunidades de ac-ceso al crédito de las personas que se encuentran excluidas del sistema financiero tradicional o que han que-dado atrapadas en el círculo de la po-breza. Esta decisión se fundamenta en la capacidad que presentan las IMFs en la promoción del desarrollo de forma sustentable.

Recientemente el banco lanzó una línea para el desarrollo de las IMFs, constituidas como ONGs, y firmó un convenio con la Red Argentina de Ins-tituciones de Microcrédito (RADIM).

Esta línea brinda préstamos a las IMFs que, a su vez, otorgan mi-crocréditos a personas de bajos re-cursos. Por su intermedio, se busca otorgarles la posibilidad de iniciar y

consolidar sus emprendimientos a fin de mejorar su calidad de vida, la de sus familias y su comunidad.

Los microcréditos son présta-mos de bajo monto para la realiza-ción de actividades cuentapropis-tas –no incluyen el consumo- y su ejecución se basa en las relacio-nes interpersonales.

Los montos máximos a otorgar por IMF que acceda a esta línea de crédito, bajo la aprobación de la Ge-rencia de Crédito Empresas del Ban-co, no podrán superar el $1.000.000 en caso de ser socia de RADIM y los $500.000 si no lo es. De esta mane-ra, Banco Galicia busca consolidarse como institución de “segundo piso”, financiando a las IMFs en la construc-ción o el incremento de sus carteras. El destino final de los microcréditos es para capital de trabajo.

La promoción del acceso al crédi-to de los sectores de menores ingre-sos es una de las estrategias básicas para la superación de la pobreza y la promoción de desarrollo. Los micro-créditos son pequeños préstamos concedidos por un período corto de tiempo y a menudo sin garantías fi-nancieras sólidas, a hogares de bajos recursos para mejorar sus condicio-nes de vida.

Banco Galicia busca promover desde la actividad empresarial po-líticas, prácticas y programas que fomenten el bien común.

Microprestataria de Pro Mujer

Argentina"

Page 68: Industria Automotriz

Empresas y Comunidad

Central Puerto, compromiso con los más chicos

Cantan, se ríen, aplauden, se concentran en pintar con colores fuertes, y se ale-

gran de saber que pronto el traba-jo que están realizando va a estar expuesto para que toda la comuni-dad valore el proceso de creación colectiva que están realizando.

Esta y otras actividades que realizan los alumnos de la es-cuela Nº 25 “Bandera Argentina” se generan bajo el paraguas del proyecto “Expresarte: talleres de arte para el desarrollo y la in-clusión”, que como un programa de Responsabilidad Social de la empresa Central Puerto S.A. comenzó a gestarse hace cuatro años en el barrio de Retiro.

En 2005, personal de la com-pañía de energía eléctrica, se acercó a la escuela más cercana a su zona de trabajo, para ofre-cer su aporte solidario, y definir en conjunto con las autoridades, los docentes y los alumnos, el desarrollo de talleres integrales, que les permitieran a los chicos expresarse a través del arte.

Para esta tarea se convocó al grupo Cardo ruso – arte multidis-ciplinario, que comenzó a trabajar a partir del teatro, las artes plásti-cas y la música, en la experimenta-

ción e investigación de diferentes expresiones artísticas y culturales que tuvieran relación con las raí-ces, el lugar de origen y el contexto en el que viven los chicos.

Como resultado de este traba-jo se generó el Festival Anual de Teatro, en el que se muestran las obras que gestionan los chicos, y diferentes muestras plásticas que, periódicamente, se montan en la escuela.

En este momento se trabaja en “Identidad y diversidad cultural”, donde los alumnos de cuarto a séptimo grado crean y decoran, con diferentes técnicas plásticas, pájaros en tres dimensiones que una vez terminados van a colgar de los techos de las aulas. Asimismo, en el marco del festejo del Día del Maestro, quiénes se acercaron a la escuela fueron testigos de la inau-guración del mural que los chicos pintaron en el patio de la escuela.

Los alumnos que asisten a los talleres, viven en su mayoría en La Villa 31, rodeados de caren-cias económicas, pero también afectivas, que los convierte en chicos a los que les cuesta expre-sar sus emociones, y que encon-traron en este proyecto un canal de expresión, que les permite un

A través del arte, la empresa de energía eléctrica lleva adelante un programa

de inclusión y desarrollo para niños de bajos recursos

La mayoría de los niños que asisten a los talleres viven La Villa 31, rodeados de carencias económicas

68

Page 69: Industria Automotriz

crecimiento personal y la posibi-lidad de encontrar un espacio de pertenencia social.

Desde sus comienzos, el progra-ma funciona como un parasistema educativo que complementa y re-fuerza los contenidos que brinda la escuela, y le otorga a los chicos nuevas herramientas de desarrollo para la integración social.

La Metodología que se utiliza es la de creación colectiva, donde se suman las ideas y propuestas de los chicos a la de los profesores, para fomentar la participación, el diálogo y el respeto.

A lo largo de estos años, se lo-gró estimular a los chicos para que puedan deplegar su expre-sión y creatividad, favorecer el desarrollo de las personalidades, la confianza individual y grupal, y contribuir con el aprendizaje de la lectoescritura y con la mejora de las capacidades psicomotrices.

Niños que en los primeros tiem-pos no se animaban a hablar, co-menzaron a percibir un espacio de contención donde poder mostrar sus sentimientos, al sentirse valorados y tenidos en cuenta, y al confiar en lo que ellos mismos podían hacer.

El resultado se vio reflejado en el Festival de Teatro de la escuela, que se llevó a cabo en noviembre, como todos los años, y dónde se pudo ver recitar parlamentos a niños tímidos, bailar a niños con

problemas de movilidad y a can-tar melodías dulces a niños con altos niveles de agresividad.

El arte funciona como vía de autoestima y crecimiento perso-nal. Y este espacio, le permitió a los chicos soñar con un futuro lle-no de música, colores brillantes y palabras de reconocimiento al trabajo realizado.

El proyecto Expresarte se desa-rrolla de manera articulada entre el Estado, el sector privado y el tercer sector. Esta alianza permi-te potenciar las capacidades de cada una de las partes, en pos de alcanzar los objetivos propues-tos. Es intención de todos los que participan de este programa, que el mismo crezca, para que más chicos puedan acceder a sus be-neficios y, entre todos, sentir que si nos lo proponemos podemos ,desde nuestro lugar, fomentar acciones para el cambio.

Los alumnos encontraron en el proyecto, un espacio de pertenencia social y de crecimiento personal

69

Page 70: Industria Automotriz

Una compañía, un mismo compromiso

G as Natural BAN presenta su quinto Informe de Respon-sabilidad Corporativa 2008

que reporta de forma equilibrada su desempeño a nivel económico, so-cial y ambiental. En la edición, plas-ma el compromiso de la compañía con sus grupos de interés, basado en un acercamiento y diálogo per-manente con los clientes, emplea-dos, proveedores, accionistas y la sociedad en general, así como en el desarrollo de una política específica de cuidado del medioambiente.

La información recogida en el informe está estructurada, siguien-do la Guía G3 del Global Reporting initiative (GRI), la prestigiosa aso-ciación europea que, a través de su guía anual, establece criterios reconocidos a nivel mundial para elaborar este tipo de publicaciones. El informe de Gas Natural BAN apli-ca por segundo año consecutivo la calificación “B+” que distingue a las empresas que cumplen los criterios con rigor y transparencia y, al igual que las ediciones anteriores, ha sido verificado externamente por audito-res de Pricewaterhouse&Coopers.

Bettina Llapur, Directora de Re-laciones Externas y de la Fundación Gas Natural en la Argentina, expre-sa: “Cuando, en 2004, comenzamos a editar este informe fuimos una de las primeras empresas argenti-nas en realizarlo. Hoy, presentamos nuestro quinto informe sostenible

que tiene el mismo espíritu de co-municación que los anteriores: dar cuenta a nuestros grupos de interés de nuestro desempeño y del com-promiso que asumimos con cada uno de ellos.”

Este documento acompaña la estrategia a largo plazo de la com-pañía y forma parte del proceso de profesionalización de la gestión de la responsabilidad corporativa en la empresa. “Todas las áreas de Gas Natural BAN, a través del Grupo Multifunción, participaron activa-mente en el proceso de recolección de información y revisión de con-tenidos. De ahí, que su elaboración promueve la identificación de nue-vas oportunidades de mejora, orien-tadas a seguir progresando en la ac-tividad de acuerdo con lineamientos éticos“, afirma Bettina Llapur.

El compromiso de la empresa fue reconocido por las Naciones Unidas con la mención de “Comunicación Notable sobre el Progreso”, por cum-plir con los indicadores y elementos recomendados por el Pacto Global de Naciones Unidas.

Cabe destacar que el informe de sostenibilidad de Gas Natural BAN dedica un apartado a conocer la valoración de los grupos de interés sobre las diferentes actividades que d esarrolla la empresa, con el fin de medir y evaluar mejor sus activida-des en su ámbito de actuación.

Esta metodología ayuda a la em-

presa a mejorar la gestión, medición e información de su colaboración con la comunidad.

Gas Natural BAN ha mantenido siempre un comportamiento res-ponsable en su actividad empresa-rial y se compromete a nivel social, cultural y ambiental en el ámbito donde desarrolla su actividad.

En esta misma línea, la com-pañía también vela por la trans-parencia en la comunicación de todas sus actividades.

Un informe que promueve oportunidades de mejora social

Empresas y Comunidad

70

El informe de responsabilidad corporativa es de carácter público y está disponible en la página web de la empresa www.gasnaturalban.com, en la cual también se podrán consultar las actividades que desarrolla la Fundación Gas Natural en la Argentina

Page 71: Industria Automotriz
Page 72: Industria Automotriz

Empresas y Comunidad

Caja de Valores apuesta al bienestar social

Caja de Valores cumple un importante rol dentro del mercado de capitales ar-

gentino como central depositaria de valores negociables. La seguri-dad y transparencia en las opera-ciones son aspectos estratégicos del negocio.

Tal como lo establece nuestra Política de la Calidad, asumimos el compromiso de brindar confia-bilidad, seguridad, privacidad y eficiencia, empleando las mejores prácticas internacionales, como medio para ampliar y proyectar nuestros servicios en el mercado globalizado.

En este contexto, propugnamos la excelencia en la gestión de los servicios mediante programas de capacitacion orientados al desa-rrollo continuo de nuestro capital humano, la implementación de ac-ciones vinculadas con el bienestar social, la actualización tecnológica permanente, la calidad en el servicio al cliente, y el desarrollo de nuestros proveedores.

Somos una organización fuer-temente comprometida con la comunidad, desde sus inicios Caja de Valores colabora con distintas instituciones como hospitales, escuelas y distintas entidades de bien público.

Incentivamos, además, la con-

ciencia social de nuestros emplea-dos a través de la implementación de distintas iniciativas con par-ticipación directa de todos ellos, tal es el caso de la Campaña de Recolección de Juguetes con mo-tivo del Día del Niño y Reyes, o la participación en Nochebuena para Todos.

Caja De Valores se encuentra particularmente preocupada en crear conciencia respecto al cui-dado del medioambiente y, en este sentido, desarrollamos ac-ciones vinculadas al mejoramien-to en el uso de recursos agotables

como el agua y la energía, comu-nicando la importancia de su utili-zación responsable.

Implementamos, además, un Programa de Separación de Resi-duos, que incluyó capacitaciones al personal y una campaña de co-municación interna para involucrar a todos los empleados.

Participamos por sexto año consecutivo en el Programa de Re-ciclado de Papel, a beneficio de la Fundación Garrahan, incorporan-do también el reciclado de tapitas plásticas. Durante el primer tri-mestre de 2009 donamos 25.313 kilos de papel y 69, de plástico.

Asimismo, Caja de Valores es protagonista de eventos deportivos solidarios tales como maratones, en las que se promueve la participa-ción de los empleados y familiares.

Somos miembros plenos del Instituto Argentino de Normaliza-ción y Certificación, y apoyamos y acompañamos las tareas que él mismo desarrolla con el objeto de mejorar la calidad en nuestro país.

A nivel interno, disponemos de un canal de sugerencias para el perso-nal e incentivamos el involucramien-to de los empleados en la definición y revisión permanente de los proce-sos, mediante la implementación de círculos de mejora o focus croup en las áreas operativas.

La entidad colabora con distintas instituciones de bien público e incentiva la

conciencia social de sus empleados

Lic. María Eugenia Limeres, Responsable

de Organización, Métodos y Calidad de

Caja de Valores

72

Page 73: Industria Automotriz

“Durante el primer trimestre de 2009, donamos 25.313 kilos de papel y 69, de plástico, a la Fundación Garraham”

En relación a la comunicación, contamos con un newsletter in-terno denominado “Caja de Noti-cias”, a través del cual buscamos acercarnos a los empleados y sus familias.

Desde el año 2005, anualmente, se realiza una Encuesta de Clima, a fin de medir el nivel de satisfacción de los empleados con aspectos tales como la capacitacion, la comunica-ción, el liderazgo, los objetivos insti-tucionales, y con la organización en general.

En la misma línea, brindamos distintas capacitaciones orientadas a la formación e instrucción para el desarrollo de los recursos humanos. Diseñamos programas que fomen-tan la participación de hijos y nietos de empleados, como por ejemplo el concurso de dibujo “Nuestros Pe-queños Valores”, que se realiza con motivo del Día del Niño.

En aquello que respecta a nues-tros clientes, buscamos ofrecerles

servicios de la mayor calidad posi-ble adaptándonos a sus necesida-des. Desde 2004, anualmente, rea-lizamos encuestas con el objeto de medir su nivel de satisfacción con respecto a los servicios brindados. Esta información es utilizada en el marco de los Programas de Mejo-ramiento Continuo.

En 2008 y, en línea con nuestra política institucional, implementa-mos el Sistema AFIS “Conociendo al cliente”, a efectos de brindar ma-yor eficiencia en la verificación de identidad de las personas, a través de la utilización de un Sistema de Biometría.

En relación con nuestros provee-dores, implementamos un Sistema de Evaluación, que nos permite lo-grar un mejor conocimiento de su desempeño, para asegurar el cum-plimiento de sus responsabilidades legales y, también, que cuentan con la capacidad productiva y la calidad necesaria para garantizar

el cumplimiento de los niveles de servicio comprometidos con nues-tros clientes. Monitoreamos, tam-bién, su satisfacción con Caja de Valores mediante encuestas reali-zadas, a fin de medir la eficiencia en la gestión de nuestros procesos de compras y pagos.

En este marco de actividades, además, promovemos el desarrollo de una gestión abierta basada en el respeto a las normas externas e in-ternas, y plasmamos este compro-miso en el Código de Protección al Inversor, el cual establece las direc-trices y pautas generales que son de observancia para todos los integran-tes de Caja de Valores en sus relacio-nes, comerciales y profesionales.

Nuestro principal objetivo es seguir ampliando el alcance de las actividades vinculadas a la Res-ponsabilidad Social Empresaria, entendida como una forma inte-gral de hacer negocios.

73

Page 74: Industria Automotriz

“Hechos para la gente”, un programa de inversión social

P ara Citi, la RSE es un mode-lo de gestión que se aplica a todas las acciones de la em-

presa con los diversos públicos con quienes tenemos relación: nuestros empleados y proveedores, clientes individuales, institucionales y corpo-rativos, reguladores, accionistas y la comunidad en general.

Dentro de este contexto y, apun-tando a nuestras actividades comu-nitarias, Citi lleva a cabo un amplio abanico de programas de inversión social al cual denominamos “Hechos para la Gente”.

Bajo esta denominación se inclu-yen diversos programas cuyos ejes son: microfinanzas, educación y medioambiente. Para operar con la mayor transparencia, solidez y efi-ciencia, articulamos estas acciones con ONGs reconocidas, especiali-zadas en cada uno de los temas en los que nos involucramos. Así, traba-jamos microcréditos con Fundación Par, Pro Mujer y Hábitat, educación con Fundación Leer y Junior Achie-vement y, para temas relacionados con el nedioambiente, nos hemos vinculado con Fundación Vida Sil-vestre y Fundación Agreste.

Como empresa líder del sistema financiero y, con 95 años ininterrum-pidos de presencia en el país, en el Citi manejamos distintas variantes del eje microcréditos, ya que pensa-mos que es el área en la que natural-mente podemos dar un mayor valor

agregado a la comunidad, por tratar-se de aquellos temas en los que se basa nuestro expertise.

La Fundación Par, una ONG de reconocida trayectoria en el trata-miento de una problemática com-pleja como es la discapacidad, se especializa en brindar capacitación laboral a personas con discapaci-dades sensoriales o motrices sin compromiso intelectual. Los partici-pantes de los talleres de formación de Emprendedores pre-sentan sus proyectos, entre los cuales Par ele-girá a los que considere más viables, y cuyo em-prendedor demuestre la presencia y disposición necesarias para encarar el desafío. De este modo, los proyectos ganadores reciben un microcrédito a pagar en dos años sin intereses y con 6 meses de gracia.

En función del aporte sostenido de Citi Argentina, el proyecto permi-tió la articulación con distintas orga-nizaciones y oficinas estatales, tanto en la Capital y el Gran Buenos Aires, como en 4 ciudades del interior del país, donde Fundación Par ha con-vocado a esta población a participar de talleres de capacitación para ini-ciar negocios propios. Esta acción se complementa, además, con la con-vocatoria a voluntarios entre nues-tros empleados, que acompañan al

emprendedor en el rol de mentores. También, desde hace 3 años, apor-

tamos fondos a Pro Mujer Argentina, una ONG que trabaja con mujeres en situación de pobreza en el noroeste argentino (NOA). En este caso, nues-tro aporte ayudó, además, a solven-tar la apertura de nuevos centros focales, que son oficinas ubicadas dentro de zonas estratégicas del NOA, donde las beneficiarias reci-ben asistencia y educación sanitaria,

alfabetización financiera y microcréditos para ini-ciar emprendimientos en pos de mejorar la calidad de vida de sus familias.

En nuestra interacción con Hábitat para la Hu-manidad hemos aporta-do fondos para la cons-trucción de casas para familias carenciadas en Luján y en Rincón, provin-

cia de Santa Fe. Hábitat financia esas viviendas a aquellas familias que cumplan con los requisitos necesa-rios, tanto en relación con los ingre-sos que pueden demostrar, cuanto con el cumplimiento de un entrena-miento de alfabetización financiera. Siguiendo con la línea de que nues-tros empleados formen parte de nuestros programas de inversión social, los voluntarios han integra-do repetidas veces las brigadas de construcción y, a partir de este año, comenzarán también a participar

En los campos de microfinanzas, educación y medioambiente, Citi junto

con reconocidas ONGs se involucra con la comunidad

Empresas y Comunidad

74

Page 75: Industria Automotriz

75

como instructores en alfabetización tanto financiera como legal.

En cuanto al eje de Educación, hace ya 14 años que Citi lleva a las escuelas secundarias públicas su programa �Bancos en Acción� en alianza con Jr. Achievement. Este programa, que fue creado en forma conjunta entre Jr. Achievement y Citi Argentina, ha sido implementa-do por nuestras franquicias en más de 50 países. A través de videos y actividades, los alumnos de los últi-mos años comprenden la actividad bancaria y su operatoria, así como las distintas actividades profesio-nales que allí se desarrollan, lo cual cumple, además, una función de orientación vocacional. El programa es dictado por empleados, que brin-dan su tiempo y su conocimiento con gran compromiso e interacción con las autoridades de la escuela. La culminación de la actividad es un juego de simulación computarizada en el cual los alumnos compiten en-tre sí por equipos, administrando un �banco virtual. De cada colegio sal-drá un equipo ganador que, a su vez, competirá en las oficinas de Citi con

los ganadores de los otros colegios. Como Bancos en Acción es una

competencia establecida a nivel regional, todos los años un país ofi-cia de sede para la final regional. El premio para el equipo triunfador es un viaje al país de América Latina donde se jugará la final regional. Una experiencia única de convivencia con chicos de otros países que cada pro-tagonista relata como excepcional.

También actuamos en escuelas primarias en zonas de bajos recur-sos: hacemos trabajos de refacción y pintura e instalamos gabinetes de computación para que todos los niños cuenten con acceso a las mis-mas oportunidades.

Junto con Fundación Leer, finan-ciamos la capacitación de los do-

centes en técnicas de enseñanza de lectura, tomando a ésta como base de todo aprendizaje.

Así, la escuela forma un comité de selección que elige los 300 libros que luego pasarán a integrar el rincón de lectura que los voluntarios del Citi diseñan e instalan en una jornada de voluntariado en la que empleados y docentes trabajan codo a codo.

Con respecto al eje de medioam-biente, hemos forestado distintas zo-nas del Gran Buenos Aires junto con Fundación Agreste, en el marco de nuestro Día Mundial de Voluntariado, una jornada de trabajo comunitario que se cumple en todas las franqui-cias del mundo el mismo día.

Asimismo, llevamos a cabo cam-pañas con Fundación Vida Silves-tre como el programa GreenCiti, que consiste en proponer a nues-tra cartera que, por cada cliente que decidiera dejar de recibir sus resúmenes por correo y optara por recibirlos por vía electrónica, Citi se comprometía a aportar fondos para el cuidado y mantenimiento de un sector de la selva en la pro-vincia de Misiones; específicamen-te, en las Reservas de Uruguaí y Yacutinga. La acción fue apoyada, además, con distintos sorteos que tenían como premio mayor la visita de los clientes ganadores a aquellas reservas que ayudaron a conservar.

Citi maneja distintas variantes del eje microcréditos, por ser el área en la que naturalmente pueden dar mayor valor agregado

Como parte del proyecto de responsabilidad social, actúa en escuelas primarias en zonas de bajos recursos

Page 76: Industria Automotriz

Empresas y Comunidad

Un futuro mejor para las comunidades rurales

Desde Monsanto creemos firmemente que la Res-ponsabilidad Social Em-

presaria se basa en devolver a la sociedad parte de lo que ésta nos brinda a diario.

Por ello, año tras año, imple-mentamos programas con el ob-jetivo de alentar el desarrollo de las comunidades agropecuarias postergadas, en tareas de acción: educación, salud/nutrición, y cui-dado del medioambiente.

Asimismo, con el objetivo de maximizar nuestro compromiso so-cial, llevamos a cabo otros progra-mas que implementamos en forma conjunta con ONGs y asociaciones civiles líderes del sector; siempre alineados con el principal foco de la compañía: la población rural.

A través de la Fundación Mon-santo, con sede en los EE.UU., realizamos importantes aportes a organizaciones tales como Funda-ción Junior Achievement y Funda-ción Leer, para la puesta en mar-cha de ambiciosos programas de inclusión social.

Un proyecto, un objetivo Semillero de Futuro es es el pro-

grama bandera de la compañía. Es la concreción de su aspiración en Responsabilidad Social Empre-saria, ya que da cuenta del com-promiso de mucha gente que se

ha esforzado, y que ha dedicado su tiempo para cumplir el sueño de muchas otras personas que luchan por un futuro mejor en las comunidades rurales.

El objetivo de Semillero de Futuro es acompañar proyectos sustenta-bles en el tiempo, buscando crear valor y fortalecer el desarrollo de pe-queños emprendimientos, fomen-tando el financiamiento compartido y desestimando el asistencialismo.

El radio de acción del programa abarca las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Misiones, Chaco, Santiago, Tucumán, San Luis y Salta; incluyendo localida-des donde Monsanto Argentina desarrolla sus actividades de pro-ducción e investigación (Zárate, Pergamino, Rojas y Fontezuela).

Este año, se incorporó Paraguay.En 2009, este proyecto cum-

ple su tercera edición. En años anteriores, Monsanto destinó 3,2 millones de pesos para apo-yar 141 proyectos sociales, que beneficiaron a 14.100 personas en forma directa en 13 provin-cias de nuestro país.

A través del programa Semillero de Futuro, Monsanto impulsa el desarrollo de

proyectos sustentables en el tiempo, a fin de contribuir con el campo argentino

María Fernanda Pérez Cometto, Jefa de Comunicaciones Externas, Internas y Responsabilidad Social de Monsanto

76

Page 77: Industria Automotriz
Page 78: Industria Automotriz

Ford prioriza la educación en sus planes de RSE

D esde su fundación, mucho antes de que las siglas RSE identificaran este concepto,

Ford ha integrado la Responsabili-dad Social como una dimensión en su estrategia de negocios.

A nivel corporativo el concepto de gobierno se expande más allá del tradicional enfoque orientado a los intereses de los accionistas, a una in-terpretación más amplia del impac-to de la compañía en el mundo y su responsabilidad frente a los diversos grupos de interés.

Durante 2008, Ford reforzó su go-bierno de sustentabilidad mediante el establecimiento de un comité de Sustentabilidad, entre los 5 comités con los que el Consejo de Directores trata los principales temas del nego-cio, y creando una posición única en la industria automotriz, en la figura de su Vicepresidente de Sustentabi-lidad, Ingeniería Ambiental y de Se-guridad, que reporta directamente al Presidente y CEO de Ford Mundial.

Definimos Sustentabilidad como un modelo de negocios que crea valor de manera consistente con la preservación a largo plazo del capital ambiental, social y financiero.

La concepción de Responsabili-dad Social Empresaria de Ford Ar-gentina incorpora distintos aspec-tos de la relación con la sociedad con la que interactúa, abarcando temas relevantes como son la edu-cación, cuidado del medioambiente (mediante procesos de manufactu-ra limpios y productos diseñados

con innovadores conceptos de ciclo de vida), trabajo de calidad y seguro para sus empleados con un fuerte foco en la capacitación y desarrollo integral y un amplio pro-grama de voluntariado corporativo. También alentando a proveedores y concesionarios, colaborando con ellos en sus procesos de mejora, como una mane-ra de ir llevando su visión de sustentabilidad a toda su cadena de valor.

Mediante nuestro in-forme de Sustentabilidad “Ford en Movimiento – Conectándonos con la Sociedad”, de difusión pública interna y externa, comuni-camos de manera transparente y directa, nuestros logros y desafíos en materia de RSE.

Dentro de esta concepción holís-tica de Responsabilidad Social Em-presaria la educación tiene un lugar de privilegio, porque es considerado el instrumento más poderoso que tiene una sociedad para lograr un desarrollo sustentable en el media-no y largo plazo. Esta actitud de pri-vilegiar la visión de mediano y largo plazo en las acciones es coherente con el compromiso que la empresa tiene desde hace más de 95 años con el país y su sociedad.

Son varios los programas relacio-nados con la educación que son lle-vados adelante en la actualidad.

El programa Educación Para un Nuevo Mañana, iniciado en el año

2002 junto con la red de concesio-narios, mediante el cual se están remodelando y restaurando las es-cuelas en zonas rurales y de fronte-ra, construidas por Ford y su red de concesionarios entre los años 1968 y 1982. Aquella iniciativa llevada ade-lante por Ford Argentina y su red de

concesionarios entre los años 1968 y 1982, llamado Programa Ford para la Educación, con-sistió en proveer a las comunidades rurales y de frontera de escuelas modernas y adecuadas incorporando tres as-pectos de modernidad

para la época: provisión de agua potable, energía eléctrica y manteni-miento de bajo costo. El mismo abar-có la construcción de 43 escuelas en zonas rurales y de frontera en casi todas las provincias del país

En esta nueva fase del programa iniciado en el año 2002 incorpora además el concepto del cuidado del medioambiente, mediante la utiliza-ción de energía solar, reciclado de agua de lluvia para utilizarse en los servicios y tratamiento de efluentes cloacales de manera orgánica.

Una figura que es la del padrino, nos permite dar sustentabilidad al proyecto.

Ya estamos trabajando en los pre-parativos para el inicio de las obras de la Escuela número 15, de este se-gundo programa en la localidad de Chucalezna, en la provincia de Jujuy.

Sus programas de acción social privilegian la visión a mediano y largo plazo

Empresas y Comunidad

78

Carlos Galmarini

Page 79: Industria Automotriz

79

Esperamos terminar con las obras antes de fin de año.

El otro proyecto importante rela-cionado con la educación es la Escue-la de Educación Técnica Henry Ford. Fue fundada en el año 1965 y fun-ciona dentro del predio de la Planta Pacheco. Es una escuela secundaria técnica abierta a la comunidad en la que actualmente estudian alrededor de 180 alumnos secundarios. Esta escuela ya ha dado a la comunidad 39 promociones de Técnicos Electro-mecánicos, muchos de los cuales ac-tualmente trabajan en la compañía. Esta escuela secundaria tiene como objetivo brindar educación integral a sus alumnos, a través de la bús-queda de la excelencia académica y motivando en los alumnos también el compromiso con la comunidad. A modo de ejemplo, podemos men-cionar la construcción por parte de alumnos en los talleres de la escuela, de equipos de luminoterapia para el tratamiento de la ictericia neonatal, destinados al hospital de niños de San Isidro y al hospital de Pacheco, con el aporte de otras instituciones y empresas. También, los trabajos prácticos de taller han incluido herra-mientas de labranza de la tierra para el programa Pro-Huerta del INTA.

En el mismo edificio de la escue-la Henry Ford, funciona el centro de educación de adultos, CENS 451 de Tigre, de gestión estatal, gratuito y abierto a la comunicad.Ford Argentina participa también activamente en Junior Achievement

dando soporte, entre otros, a los programas Socios por un Día y La Compañía.

Otros programas relacionados con educaciónl Visitas guiadas al centro industrial para instituciones educativas de nivel secundario, terciario y universitario.l Colaboración con la compra de equipamiento y capacitación para el trabajo, a través del programa de Crédito Fiscal del COPRET (Consejo Provincial para la Educación y el Tra-bajo), con alcance a escuelas técni-cas y centros de formación laboral de la provincia de Buenos aires.l Voluntariado corporativo: conta-mos con un voluntariado muy com-prometido y motivado, encarando cantidad de acciones. Estos volunta-rios tienen la oportunidad de colabo-rar con los diversos programas que Ford posee con destino a la comuni-dad, siendo los principales:l Donación de computadoras re-acondicionadas en planta, destina-das a instituciones educativas y enti-dades de bien público.l Donación de materiales recicla-bles (madera y hierro) con fines soli-darios para construcciones varias.l Donación de motores y otras auto-partes a instituciones educativas de la rama técnica, para ser utilizados como material didáctico, con fines académicos.l Donación de papel y tapitas plásti-cas, con el aporte del personal, des-tinado al programa de reciclado del

hospital Garrahan.l Campañas de donación de alimen-tos, indumentaria, juguetes y ele-mentos escolares, con participación del personal.

Los voluntarios cuentan con horas dentro de la jornada laboral para el desarrollo de estas actividades, aun-que normalmente la tarea se extien-den más allá.

Los efectos de la crisisEsta segunda etapa del programa

de escuelas rurales y de frontera al que llamamos “Educación para un Nuevo Mañana” se inició en el año 2002, durante la crisis que atrave-saba la Argentina. En ese año, en el marco del compromiso de Ford con la comunidad, buscando colaborar con las necesidades existentes, se decidió evaluar el estado de las 43 escuelas construidas durante el pro-grama original.

Al reiniciar el programa se buscó, además de remodelar y restaurar las escuelas, dar un paso más en la concepción de agregar modernidad mediante la incorporación del cuida-do del medioambiente, no sólo en la ejecución de las obras, sino también como un instrumento de concienti-zación respecto de esta temática.

Este programa tiene su fundamen-to en un objetivo de largo plazo, que es el de colaborar con el desarrollo de la sociedad argentina basado en la educación, facilitando las condicio-nes, de acuerdo a las necesidades de cada comunidad.

En el mismo edificio de la escuela Henry Ford, funciona un centro de educación para adultos,de gestión estatal ygratuito

Ford cuenta con un voluntariado

comprometido y motivado, que colabora

con los diversos programas sociales de la

empresa

Page 80: Industria Automotriz

La responsabilidad social como un estilo de gestión a largo plazo

Para Renault Argentina, la RSE no responde solo a iniciativas solidarias aisla-

das, ocasionales donaciones ni a muestras de caridad. La RSE im-plica un compromiso permanente y sistemático de las organizacio-nes con las comunidades en las que están insertas. Una obligación irrenunciable de contribuir, junto con otros actores privados y públi-cos, a un desarrollo sustentable y equilibrado.

Tanto en la Argentina, como en cada país donde tiene presencia, Renault lleva adelante un conjunto de programas destinados a poner en práctica y reforzar día a día ese compromiso.

La compañía entiende que la RSE es un elemento constitutivo de su modelo de negocios. Ser so-cialmente responsables va mucho más allá de cumplir con las obliga-ciones jurídicas: Renault entiende que forma parte de un estilo de gestión que conlleva una mirada de largo plazo y apunta a promo-

ver el crecimiento.En Renault Argentina los pro-

gramas de RSE se desarrollan a través de la Fundación Renault. Estas actividades se organizan en cuatro ejes centrales: Educación, Seguridad Vial, Medioambiente y Salud.

Educación La Fundación se ocupa de sos-

tener y apoyar económicamente al Instituto Técnico Renault. Allí, se dicta el nivel secundario de 6 años con título de Bachiller téc-nico metal mecánico y el nivel terciario de 3 años con título de Técnico Superior en Motores. También, se dictan cursos de ex-tensión educativa con temáticas de capacitación laboral abierta a la comunidad. En promedio, más de 500 alumnos regulares cursan el nivel secundario y 600 realizan cursos de extensión cada año.

Seguridad vialEn este aspecto, desarrolla dos

programas de educación y concien-tización: Seguridad Para Todos y Precursores de un Nuevo Tránsito.

El primero, es un programa que la compañía desarrolla a nivel mun-dial, y ya ha llegado a más de 11 mi-llones de niños en 20 países.

En la Argentina, la primera edi-ción se realizó en 2007 y, desde ese año, participan en cada edición al-rededor de 10.000 chicos de entre 7 y 10 años, y 400 docentes de cole-gios públicos y privados de Buenos Aires, Capital Federal y Córdoba.

Este programa logra que los chicos reflexionen acerca de las precauciones que deben tomar en las situaciones más habituales de transporte en la vía pública. El sitio Web del programa es www.move-teseguro.com.ar

El segundo, Precursores de un Nuevo Tránsito, está dirigido a ado-lescentes que están próximos a obtener su registro de conductor. Su objetivo es educar sobre las medidas de prevención y seguridad vial, crear hábitos y actitudes posi-tivas para una mejor convivencia e incorporar la instrucción vial como parte de la educación ciudadana. Fue desarrollado por especialistas de CESVI y llega a más de 1000 adolescentes de colegios de Capi-tal Federal en cada edición

MedioambienteEn relación con el medioambien-

te, la Fundación desarrolla un pro-grama de educación ambiental en colegios primarios, que se imple-mentó por primera vez en 2009.

En Renault Argentina los programas de RSE se desarrollan a través

de la Fundación Renault

Empresas y Comunidad

80

Por Gustavo Fosco,

Director de Asuntos Públicos y

Comunicación de Renault Argentina

Page 81: Industria Automotriz

81

Se trata de un proyecto de educación y concientización que fue diseñado especialmente por la Fundación para lo cual se re-quirió la elaboración especial de material didáctico e informativo inédito. Así surgió un Manual de Educación Ambiental para alum-nos, otro para docentes y un cua-dernillo para padres.

En esta primera edición, el pro-grama se desplegará para 3000 alumnos de entre 11 y 13 años de la ciudad de Córdoba. El sitio Web del programa es www.educacionam-bientalparatodos.com

SaludRespecto del eje salud desarro-

lla un programa de prevención de la desnutrición infantil. Junto con distintas ONGs construye centros que se instalan en zonas particu-larmente carenciadas. En cada uno de ellos se atiende especial-mente a niños de hasta 3 años de edad con un equipo de médi-cos, nutricionistas, pediatras y psicólogos, encargados de llevar adelante la tarea de prevención y asistencia. Hoy, existen seis Cen-tros de Prevención de la Desnutri-ción distribuidos en las provincias de Mendoza, Santa Fé, Buenos Aires y Chaco.

El programa Precursores de un Nuevo Tránsito está dirigido a adolescentes que están próximos a obtener su registro de conductor. Su objetivo es educar sobre las medidas de prevención y seguridad vial

Page 82: Industria Automotriz

Hacer negocios en base a una ética de la responsabilidad

P ara nuestro grupo, ejercer la Responsabilidad Social Em-presaria es tener una visión

de negocios que integre armónica-mente el desempeño económico y el respeto por los valores éticos, las personas, y el impacto en la comuni-dad y el medioambiente.

Hemos emprendido, desde nues-tros inicios, la construcción de una empresa cuyos valores fundaciona-les siempre se han focalizado en la cooperación, en generar acciones que ayuden a nivel social, en gene-rar espacios que nos agreguen valor como organización en una comu-nidad que también pueda recibir nuestra cuota de colaboración.

Teniendo en cuenta, la nueva forma en la que las empresas del primer mundo desarrollan sus ne-gocios incluyendo aspectos sociales en su eje empresario, encontramos en el año 2005, la posibilidad de en-marcar todas y cada una de las ac-ciones que veníamos desarrollando en esa dirección, en

un proceso sistemático que pu-dieran darle una lógica, un tanto más categorizada.

De esta forma, integramos a nuestro negocio, la RSE propiamen-te dicha y formalizamos aquello que veníamos haciendo cotidianamente, con el compromiso de profesionali-zarnos también en este aspecto.

La base de este Proceso, es la realización de acciones bajo el es-tándar internacional AA1000, el

cual provee a la empresa un siste-ma de gestión de RSE, y promueve un marco de confianza que permite construir el diálogo con los grupos de interés, con quienes nos relacio-namos escuchándolos y conside-rando sus expectativas.

Nuestra gestión de RSE contem-

pla acciones direccionadas hacia nuestro cuerpo comercial. Nuestro principal compromiso con nuestros productores asesores de seguros es lograr aumentar su competiti-vidad en los mercados actuales, contribuyendo a agregar valor a su gestión comercial y operativa. Para ello, constantemente, promovemos su capacitación a través de un equi-po de especialistas, que les brindan información precisa acerca de nuevas tendencias y herramientas informáticas actualizadas, simplifi-cando así su trabajo y fortaleciendo su cartera de clientes.

Grupo Sancor Seguros modificó su estructura corporativa, incorporando

una Gerencia de RSEdación Renault

Empresas y Comunidad

82

“Hoy por hoy, la cultura de la responsabilidad social a nivel país aún es débil”

Javier Di Biase, Gerente de Responsabilidad Social Empresaria del Grupo Sancor Seguros

Page 83: Industria Automotriz

83

Nuestros productores constitu-yen un grupo de interés estratégico, a quienes integramos en nuestros procesos de RSE, con el objetivo de trabajar conjuntamente en la cons-trucción de acciones que contribu-yan positivamente al desarrollo pro-fesional de los mismos.

Para nuestro grupo, el rol que cumple la Asociación de Organiza-dores Sancor Seguros es vital, ya que además de representar a los productores del Grupo Sancor Se-guros, es un medio de diálogo entre la empresa y su canal de ventas.

Nuestros productores asesores nos acompañan en cada uno de los objetivos de la empresa, y eso es po-sible gracias a la relación de mutuo respeto, enmarcada en el diálogo permanente y en el intercambio de ideas para mejorar los servicios.

¿Pero qué significa concretamen-te integrar a nuestro grupo procesos de RSE? Sin dudas, efectivizar esta gestión tiene que ver con construir una forma de hacer y de conducir los negocios en base a una ética que considere y evalúe los efectos de las acciones y los medios a utili-zarse; esto es, una manera de hacer negocios en base a una ética de la responsabilidad. Por ello, tomando plena conciencia de la implicancia de nuestras operaciones, nuestro Grupo Sancor Seguros avanza un paso más allá del cumplimiento le-gal, hacia la integración voluntaria de las prácticas operativas y comer-

ciales, considerando los aspectos éticos, sociales y medioambientales a la hora de actuar.

Este perfil de gestión integral ele-gido por nuestro grupo nos permite realizar acciones que impacten posi-tivamente sobre la vida de la socie-dad e impulse una mejora de nuestro negocio y entorno social.

Un punto interesante a comentar es que si bien los procesos de RSE están bastante desarrollados a es-cala mundial y, que en Latinoaméri-ca se está comenzando a visualizar un crecimiento de las empresas que deciden realizar la RSE de forma pro-fesional, hoy por hoy, la cultura de la responsabilidad social a nivel país aún es débil.

En este sentido y, comprometidos con nuestros objetivos corporativos, estamos trabajando para promover, día a día, acciones que den cuen-ta de la necesidad de que existan cada vez más organizaciones que

trabajen considerando como parte esencial de su negocio, acciones de compromiso social.

En nuestro grupo y, habiendo con-siderado clave fomentar la Respon-sabilidad Social Empresaria interna y externamente de nuestra organi-zación, hemos considerado crucial construir una Gerencia de RSE. Esta decisión constituye un avance estra-tégico en nuestro negocio marcando nuestra maduración en materia de compromiso con todos nuestros grupos de interés.

Modificar nuestra estructura corporativa, incorporando un área que gerencie de forma directa todo aquello que nuestro grupo piensa y realiza desde la RSE, es un paso más que significativo y único en los tiempos que corren que, sin lugar a dudas, nos llena de orgullo y nos alienta a continuar construyendo el presente en post de agregarle valor a nuestro futuro.

“Este perfil de gestión integral nos permite

realizar acciones que impacten positivamente

sobre la vida de la sociedad”

Page 84: Industria Automotriz

Empresas y Comunidad

Un amplio aporte social

D esde su creación, MAPFRE ha desarrollado diversos programas y acciones

donde la conducta y el compromi-so social son el eje transversal en la gestión de la compañía. Entre las actividades que actualmente realiza, se encuentran:

Integrándonos: el objetivo de este programa es ampliar la política de ingreso de personal, favoreciendo la inserción laboral de sectores vul-nerables. Actualmente, la empresa trabaja con la Asociación Civil Diago-nal en un programa dirigido a adul-tos mayores de 45 años, y con Fundación Par en la inserción de personas con discapacidad. Estas organizaciones cuentan con planes de capacita-ción, cuya finalidad es preparar a dichos grupos para la búsqueda laboral. Para lograr este primer objetivo, se modificó la confección de los perfiles de búsqueda de MAPFRE, eliminando como requeri-mientos de información, los concep-tos de edad y sexo. A su vez, si el puesto no pudiera ser ocupado por una persona con discapacidad, de-berá justificarse adecuadamente la razón. Asimismo, se firmó un acuer-do con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) “Empresas por la Diversidad”, el cual promueve con-

diciones que fomenten la inclusión, la buena ciudadanía corporativa y la cultura de la responsabilidad social empresaria, actuando para erradi-car la discriminación.

Adultos 2000: esta acción brinda apoyo a los empleados de MAPFRE que quieran finalizar el colegio secundario. Es un programa de educación a distancia que per-

mite completar el bachillerato sin obligación de asistir a clases, pero contando con el apoyo necesario para estudiar. El mismo, se realiza a través de un convenio con el Gobier-no de la Ciudad de Buenos Aires. Además, MAPFRE ha contratado a tutores que brindan clases de apoyo a los empleados en el mismo lugar de trabajo.

Sumando valor: el objetivo es el desarrollo de nuevos proveedores y el trabajo en alianza con el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

El Programa “Creando Oportu-nidades”, realizado por dicho Ministerio, apunta a apoyar a emprendedores sociales por medio de capacitación, subsidios y comercialización de sus productos. El aporte de MAPFRE consiste en for-mar gratuitamente a estos emprendedores sociales y a los empleados de fábricas recuperadas en temas de Prevención en accidentes de trabajo, además de dar-

les cupos en las capacitaciones que realiza la compañía sobre esta temática para sus clientes en todo el país.

Campaña EPA!: procura promo-ver la adopción de conductas social y ambientalmente responsables, alentando acciones de ahorro de Energía, Papel y Agua. Se realiza junto con el Instituto Argentino de

Desde sus inicios, la compañía aseguradora MAPFRE desarrolla

acciones y programas en pos del bienestar común

84

Page 85: Industria Automotriz

Diversas campañías concientizan a sus empleados sobre la importancia de brindar apoyo a quienes más lo necesitan

Responsabilidad Social Empresaria (IARSE).

Construyendo Ciudadanía: tie-ne por finalidad generar conciencia sobre la importancia de la participa-ción a través del voto, brindando la información necesaria para los dife-rentes procesos eleccionarios.

Esta campaña, realizada en con-junto con la Fundación Poder Ciuda-dano, se dirige a empleados, provee-dores, productores y clientes.

Campaña de donación de sangre: MAPFRE concientiza a sus emplea sobre la importancia de donar sangre, generando una campaña concreta de donación voluntaria, en las instalaciones de MAPFRE, junto al Hospital de Pe-diatría Dr. Juan P. Garrahan.

Desayunos de trabajo: en estos encuentros buscamos crear una red de intercambio de información sobre RSE, así como también pre-sentar nuestro modelo de Respon-sabilidad Social.

Acciones formativas sobre RSE: realizamos el III Encuentro Hispano-americano sobre RSE en septiembre, en el cual participarán destacadas personalidades de Iberoamérica; or-ganizamos presentaciones y charlas sobre RSE en todo el país, en las que

participan diversas personalidades del mundo, académico, empresarial y social; para aquellos empleados que estén interesados en ser volun-tarios fuera del ámbito corporativo, realizamos un módulo referido a dicha temática, dentro de las instan-cias de capacitación actualmente ofrecidas; y en el taller de Inducción a la compañía, en la primera capa-citación presencial, destinamos un módulo para presentar el modelo de RSE.

Red de RSE y Trabajo decente: MAPFRE forma parte de esta Red, impulsada por el área de RSE del Mi-nisterio de Trabajo, Empleo y Segu-ridad Social de la Nación. La misma está compuesta por las 100 empre-sas líderes que operan en el país, y a su vez participan distintas cáma-ras empresarias, universidades y representantes sindicales. Cuenta también con el patrocinio de la OIT, el PNUD, la CEPAL y la agencia de cooperación española.

Así, desarrolla programas público –privados orientados a aumentar la contribución del sector privado al objetivo del trabajo decente: “Jóve-nes con futuro” se basa en prácticas laborales y formación profesional para jóvenes de bajos recursos, y el

“Programa de formación y desarro-llo de proveedores” tiene como finali-dad la promoción del empleo formal en la cadena de valor.

InformaRSE: el objetivo es tener un canal de comunicación directo con los grupos de interés de la com-pañía, el cual genere información de interés general, sobre cuestiones que preocupan y conciernen a los mismos.

Formación en Atención al Cliente: este programa tiene como objeto capacitar, a través de empleados de MAPFRE, a jóvenes en edad escolar sobre Atención al Cliente. Junto a la Fundación Re-ciduca, y a través de su programa de pasantías para el último año de alumnos de escuelas secundarias en situación de vulnerabilidad, MAPFRE ha organizado módulos de capacitación en diversos cole-gios, sobre la temática “Atención al Cliente”.

Adhesión a la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil: la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil se creó por medio de un acuerdo entre empresas, el Ministerio de Tra-bajo, Empleo y Seguridad Social y la Comisión Nacional para la Erradica-ción del Trabajo Infantil (CONAETI), con el objetivo de generar y brindar apoyo y asistencia técnica a progra-mas, planes y proyectos tendientes a la prevención y erradicación del trabajo infantil, tanto en sus ámbitos como en la cadena de valor.

85

Page 86: Industria Automotriz

Empresas y Comunidad

Generar conciencia a través del diálogo y la información

En Nobleza Piccardo somos conscientes de que producimos y comercializamos un producto controversial. Por eso, considera-mos que es crucial hacerlo de ma-nera responsable, acercándonos a nuestros públicos de una manera abierta y transparente.

Así, desarrollamos desde hace ocho años y de manera volunta-ria el Proceso de Balance Social, a través del cual dialogamos cara a cara con nuestros grupos de inte-rés para luego establecer compro-misos y acciones concretas.

La prevención del fumar en me-nores fue la temática del último ci-clo del Proceso de Balance Social.

Como resultado del diálogo, se desarrollaron diferentes acciones. Una de ellas se realizó en 110.000 puntos de venta en todo el país, que tuvo como objetivo desalentar el consumo de cigarrillos en me-nores a través de las restricciones de acceso al producto por medio de la concientización de los mino-ristas y la sociedad en general.

Por otro lado, se trabajó junto con el Consejo Publicitario Argen-tino, conocido referente en accio-nes de bien público, en la campaña “Menores sin humo” para transmi-tir a través de la Fundación Pro-yecto Padres los efectos positivos de una vida joven saludable.

Asimismo, fomentamos el desa-rrollo de una conducta responsable

en todo el proceso de elaboración, distribución y comercialización de nuestros productos. Conscientes de los riesgos asociados al consu-mo de productos de tabaco, tene-mos la ineludible responsabilidad de ser abiertos y transparentes en nuestra comunicación.

De manera voluntaria, seguimos exigentes estándares para la pro-moción y distribución responsable del tabaco, que pone especial énfa-sis en garantizar que el contenido de nuestras actividades de marke-ting y de publicidad no esté diseña-do para atraer a menores de edad, sino que esté únicamente dirigido a consumidores adultos.

En esta misma línea, la compañía adoptó en forma proactiva y volun-taria una serie de medidas referen-tes a la información contenida en sus paquetes de cigarrillos. Estas medidas consisten en colocar la leyenda de advertencia “El fumar es perjudicial para la Salud”, la cual

ocupa el 50% de la cara posterior de los paquetes de cigarrillos, agregar la le-yenda “Sólo para adultos” en todos los paquetes de nuestras marcas e in-corporar la dirección de nuestro sitio para brindar más información sobre cuestiones relacionadas con nuestros productos. Inversión spcial corporativa

Por otro lado, hemos decidido enfocarnos en temas referidos a la agricultura sustentable y a la erra-dicación del trabajo infantil.

En la Argentina, el trabajo in-fantil alcanza a más de un millón y medio de chicos, que se ven im-pedidos de disfrutar sus derechos básicos de aprendizaje y desarro-llo. En respuesta a esta proble-mática, Nobleza Piccardo, junto a otras empresas e instituciones del sector tabacalero y bajo la coor-dinación general de la Asociación Conciencia, lleva a cabo, desde 2004, el Programa Porvenir.

Desde su inicio, más de cinco mil niños de entre 9 a 14 años participan de actividades edu-cativas, recreativas y deportivas, reciben apoyo escolar y recrea-ción a los chicos en edad de es-colaridad. Además, se incluye la capacitación en oficios y campa-ñas de sensibilización sobre la temática para productores taba-

Como referente del sector tabacalero, Nobleza Piccardo comparte sus acciones de responsabilidad social en relación con un producto controversial

La compañía trabaja, además, con temas referidos a la agricultura sustentable y la erradicación del trabajo infantil

86

Page 87: Industria Automotriz

caleros, padres y docentes. La provincia de Misiones fue in-

corporada al programa a finales de 2006. Las líneas de acción so-bre las cuales se trabaja allí son el fortalecimiento de la gestión de las escuelas, el trabajo con las familias y la sensibilización de referentes del sector público y privado. Ac-tualmente, el alcance de Porvenir en esta provincia es de casi qui-nientas familias, 1.300 alumnos, 2.300 personas y noventa directi-vos y docentes.

Además, desde junio de 2007, formamos parte del Consejo Direc-tivo de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil, un espacio de ar-ticulación público–privada, que bus-ca realizar acciones conjuntas de difusión, concientización y capacita-ción, sumando esfuerzos, recursos y compartiendo experiencias.

El programa de voluntariado corporativo Sumamos+ represen-ta la nueva etapa de nuestro pro-grama de voluntariado corporativo que refleja nuestro crecimiento después de varios años de traba-jo, a través del cual los empleados de la compañía tuvieron la posibi-lidad de ayudar, con sólo entregar un poco de su tiempo y energía, a quienes vivían diversas necesida-des cotidianas.

Los nuevos desafíos fueron su-mar más voluntarios y proyectos, apuntando a construir una inicia-

tiva inclusiva, tanto interna como externamente.Este nuevo programa permite la participación de los emplea-dos en tres líneas de acción: l Proyectos puntuales, de una o dos jornadas.l Proyectos con inserción en orga-nizaciones sociales.l Convocatoria de proyectos, en la que los empleados de Nobleza Pic-cardo presentan planes de organi-zaciones sin fines de lucro para ob-tener financiación de la compañía.

De esta manera, hasta la fecha, más de 200 voluntarios (aproxi-madamente el 17% de los emplea-dos de Nobleza Piccardo) fueron partícipes del Sumamos+.

Por otro lado, con el objetivo de contribuir con las asociaciones ba-rriales y las escuelas del partido de San Martín, construimos en 2003 un centro polideportivo que ocupa una superficie de diez mil metros cuadrados, del predio de nuestra Planta de San Martín. Desde su inauguración, el Polideportivo ha sido utilizado anualmente por más de 200 chicos.

EmprendimientoEn 1999, Nobleza Piccardo, junto

con otras reconocidas empresas, dieron origen a la Fundación Impul-sar, cuya misión es contribuir a la formación de jóvenes empresarios.

El programa brinda ayuda a em-prendedores desempleados, entre 18 y 35 años, sin recursos econó-micos y con escasa experiencia, a poner en marcha su propio mi-croemprendimiento.

Desde el inicio de sus activida-des, en diciembre de 1999, la Fun-dación Impulsar ha otorgado prés-tamos por más de 3,7 millones y aprobado cerca de 700 proyectos, los que están en marcha y han ge-nerado cerca de 1200 puestos de trabajo (datos actualizados al 31 marzo de 2009).

De esta manera, la Fundación Impulsar se ha convertido en una de las más destacadas organi-zaciones comprometidas con el tercer sector.

Pablo Cattoni, Gerente de Comunica-ción y Responsabilidad Social

87

Page 88: Industria Automotriz

Compromiso social, dentro y fuera de la compañía

G eneral Motors desarrolla a lo largo de todo el país, programas que buscan

motivar a sus empleados, inspirar a sus socios de negocio, y demostrar a sus clientes la importancia que la compañía le otorga al uso adecuado de los recursos y al desarrollo de las personas respetando su entorno.

En la Argentina, la compañía auto-motriz impulsa programas de Res-ponsabilidad Social Empresaria con foco en educación, niñez y medio-ambiente.

En la planta de Rosario obtuvo, en 1999, la certificación de la Norma Ambiental Voluntaria, ISO 14001, que requiere el compromiso de relevar constantemente todos los aspectos e impactos ambientales de las acti-vidades del complejo automotriz. En 2005, la planta obtuvo una re-certifi-cación, alcanzando la categoría “Full Conformance”.

Asimismo, cuenta con una planta de tratamiento de efluentes de últi-ma generación y opera un sistema de gestión ambiental, que incluye recolección selectiva de residuos, re-ciclado, forestación, y conservación de recursos naturales.

En la actualidad, la empresa recicla el 98,4% de los residuos generados

en el Complejo Industrial de Rosario. Allí, se fabrican además vehículos con motores bicombustibles, deno-minados flex power, que funcionan con combustibles alternativos como el alcohol o etanol.

En cuanto a la comunidad, la com-pañía lleva adelante desde 2004, el programa “GM Voluntariado”. En nuestro país, ONG’s localizadas en Rosario y Buenos Aires participan del programa. En 2008, los emplea-dos de GM dedicaron más de 2000 horas de su tiempo libre a activida-des en el marco de este proyecto.

General Motors también desa-rrolla el programa “Futuro sobre ruedas”, que tiene como objetivo la asistencia de la infancia en situación de vulnerabilidad social. Para ello, apoya junto con la red de concesio-narias Chevrolet, la implementación de proyectos sociales diseñados por las instituciones participantes, a partir de sus necesidades particula-res dentro de los siguientes campos temáticos: salud, educación, recrea-ción y alimentación. Para este fin, el programa los provee de recursos económicos y de asistencia técnica.

Para cumplir sus objetivos, “Futu-ro sobre ruedas” recibe la asistencia técnica de Fundación Compromiso e incorpora a los concesionarios como representantes de la compañía en las distintas regiones donde se imple-menta. El programa ha beneficiado directamente a más de 1.000 niños y 3.280 niños y adultos indirectamen-te, en 10 ciudades del país.

En materia de educación, la com-pañía desarrolla en Rosario y su área de influencia, el programa “Empre-sarios del Futuro”.

Este programa tiene como foco principal a jóvenes estudiantes de 16 y 17 años, y su misión es desper-tar en ellos el espíritu emprendedor. Orientado a escuelas públicas cer-canas a la planta, los alumnos crean, organizan y operan una compañía real, dedicada a la fabricación de perchas. Para ello, son capacitados por un cuerpo asesor formado por empleados, y cuentan con el sopor-te técnico de la Fundación Junior Achievement de Rosario.

En cuanto a empleo y capacita-ción, General Motors de Argentina lleva adelante una importante políti-ca de capacitación de sus recursos humanos. Anualmente, la empresa elabora un plan de capacitación que cuenta con cursos organizados en categorías como Higiene & Seguri-dad, Calidad y Desarrollo Organiza-cional, entre otros.

General Motors impulsa programas de RSE con foco

en educación, niñez y medioambiente

Empresas y Comunidad

88

“La planta de General Motors de Rosario obtuvo, en 1999, la certificación de la Norma Ambiental Voluntaria, ISO 14001”

Bernardo GarcíaGerente de Comunicaciones y

Responsabilidad Corporativa de

General Motors.

Page 89: Industria Automotriz
Page 90: Industria Automotriz

Empresas y Comunidad

TGS apoya el desarrollo sustentable de la sociedad

P ara TGS, la Responsabilidad Social Empresaria es el com-promiso de la empresa de

contribuir al desarrollo sustentable a fin de mejorar la calidad de vida de la sociedad en su conjunto.

Su enfoque apunta a que las ac-ciones y programas que implemen-te vinculen la Visión, la Misión y los Valores de la compañía con las ne-cesidades de la comunidad.

El desarrollo de proyectos, en lugar de donaciones, promueve la cultura de la excelencia en las comunidades que rodean nues-tras plantas y bases operativas.

Impulsamos valores a través de proyectos, como en el caso del Programa de Voluntariado Corporativo, que procura esti-mular el espíritu solidario y tras-mitir a la comunidad el compro-miso de la gente de TGS con el propio trabajo.

A través de un Concurso de Proyectos, se evaluan las propuestas presentadas por los mismos voluntarios, para lue-go ser aprobadas y admitidas por un Consejo Directivo. En 2008, se realizó el 3° concurso con la par-ticipación de más de 50 emplea-dos, que presentaron 15 proyectos sociales distribuidos en Capital Federal y en las provincias de Bue-nos Aires y Neuquén, de los cuales

se seleccionaron 12 proyectos. Junto al acompañamiento de

Fundación Compromiso, los volun-tarios elaboraron los proyectos, y contaron con el apoyo necesario en las etapas de desarrollo, implemen-tación y evaluación.

En el campo de la educaciónCon el foco puesto en la educa-

ción, los programas más destaca-dos que llevó adelante TGS, en 2008 son:

l Programa de Formación Profe-sional “Aprendé un oficio”, en Bahía Blanca. TGS desarrolla una iniciativa que define estratégicamente su re-lación con la comunidad de Bahía Blanca, prioritaria en función del emplazamiento del Complejo Gene-ral Cerri. En alianza con Fundación Compromiso, la compañía aporta

recursos en el Instituto Salesiano La Piedad, con el fin de apoyar un pro-ceso de capacitación y formación en oficios, dirigido especialmente a jóvenes y adultos desocupados de esa misma zona.

En este programa ya participaron 37 personas, en 2007, y en 2008, más de 50 jóvenes y adultos.

l Programa “Granjas Educativas para el Desarrollo”. Con la colabo-ración de la Fundación Cruzada Pa-tagónica, en 2008, se realizaron in-

vernaderos para familias de la zona de Costa del Malleo, en la provincia de Neuquén, permitiendo el consumo fa-miliar de verduras y frutas finas, y su comercialización.

Asimismo, en el Colegio San Ignacio de Junín de los Andes, los alumnos acceden a una mejor infraestructura edilicia y de comunicación telefónica y por internet.

l Programa de Becas: con el apoyo de la Fundación

Cimientos, TGS sigue apadrinando a 40 chicos de las ciudades de Río Gallegos (Santa Cruz) y Cutral-Co (Neuquén) , con el fin de asegurar su permanencia en el sistema edu-cativo formal.

l Programa “Maratón de Lectu-ra”: junto con la Fundación Leer, pro-cura fomentar el hábito de la lectura

Como parte de su política de RSE, la empresa transportadora de gas del sur

comparte sus acciones de bien público

90

Page 91: Industria Automotriz

El Reporte de Sustentabilidad de TGS es, tambien, una herramienta de mejora para su futuro como empresa socialmente responsable

y mejorar los niveles de alfabetiza-ción de nuestras comunidades. En 2007 y 2008, TGS auspició la Mara-tón Nacional de Lectura, que alcanza a más de 500 escuelas y a más de 3.000.000 de niños y jóvenes.

Acciones por la calidad de vida En la misma línea, TGS lleva a ade-

lante las siguientes iniciativas:l Programa “Cocinas a Gas”,

con el apoyo de la ONG Tendiendo Puentes se brinda ayuda a 40 co-medores, que alimentan a 6.000 niños y adultos carenciados. TGS dona todos los meses 2.000 ki-logramos de butano en distintos tipos de garrafas y tubos.

l Programa “Reciclado de Papel”. Consiste en la recolección de papel recuperado de los residuos genera-dos por las tareas administrativas de la compañía. Con el producto de la venta se adquieren alimentos que se donan a distintos comedores infanti-les de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, se brinda apoyo a ins-tituciones como: ITBA; Fundación Proyecto Padres (jornadas de ca-pacitación para padres); Funda-mind (cuidado de niños infectados con el virus del HIV), y otras orga-nizaciones de la Patagonia Argenti-na, a las cuales se les donó equipos informáticos.

Asimismo, TGS es miembro del

Pacto Global. Este compromiso entre las Naciones Unidas y el empresariado tiene por objetivo salvaguardar un crecimiento eco-nómico duradero en el contexto de la globalización, mediante la pro-moción de un conjunto de valores universales considerados funda-mentales para satisfacer las nece-sidades de la población mundial.

Reporte de sustentabilidad En esta ocasión, presentamos, el

segundo Reporte de sustentabilidad, para el periodo 2007/2008. A través de esta publicación, compartimos con todos nuestros grupos de inte-rés cómo entendemos la RSE.

Esta amplitud nos permite lo-grar una transversalidad en la gestión y, al mismo tiempo, nu-tre con un criterio de sustenta-bildad nuestra política de RSE. Por tal motivo, la RSE de TGS, ya se encuentra presente en nuestro sistema de gestión, que incluye los aspectos relacionados con las certificaciones de procesos como el medioambiente, la calidad y la seguridad, y salud de nues-tros empleados y contratistas. Asimismo, desde hace años, so-mos una empresa que cotiza en las bolsas de Buenos aires y New York, lo cual implica observar las normas que requieren las leyes

Sarbanes Oxly (SOX), y que nos ayudan a caminar un sendero de trasparencia y control sobre nuestros recursos, y sobre la in-formación.

A lo largo de 16 años de trayec-toria, aprendimos a relacionarnos y a acercarnos a cada uno de los sectores que conforman nuestros públicos.

Así, como crecemos en la cali-dad de los programas que desa-rrollamos y los vinculamos cada vez más a nuestros negocios, tam-bién, queremos empezar a ampliar y formalizar el diálogo con nuestros grupos de interés, con la convicción que nos permitirá evaluar y actuar mejor en fun-ción de la realidad de cada uno de ellos.

Mario Yaniskowski

91

Page 92: Industria Automotriz

Integración

TNT comprometida a combatir el cambio climático

L a misión de TNT es exceder las expectativas de los clien-tes en el transporte de sus

bienes y documentos alrededor del mundo. Entregamos valor, prove-yendo soluciones eficientes y con-fiables a través de nuestras redes de distribución.

Creemos que la Responsabili-dad Empresaria es un concepto integral y estratégico, tan amplio que debe involucrar a toda la em-presa. Estamos convencidos que uno de sus pilares fundamentales es su aplicación en las actividades diarias de la empresa.

En este sentido, mejoramos nues-tra actuación como empleador res-ponsable, implementando la certifi-cación de la norma OHSAS 18001, un estándar internacional que defi-ne los requisitos relacionados a los sistemas de higiene y seguridad para permitirle a una organización controlar sus riesgos y mejorar el desempeño.

Asimismo, estamos certifica-dos mundialmente en Investors In People, que provee un marco que ayuda a las empresas a mejorar sus actividades y alcanzar objetivos a través de una dirección y desarrollo efectivo de los empleados.

En la misma línea, certificamos la norma SA 8000, integral, global y verificable, que audita y certifica el cumplimiento de la responsabilidad corporativa y que alcanza a toda la

cadena de valor, en la cual TNT es única en su industria. Y la norma ISO 14001, que permite identificar aspectos e impactos ambientales y ponerlos bajo control.

Además, suscribimos al Pacto Global de las Naciones Unidas, que busca construir un mercado global más inclusivo y equitativo. Y para una mejora continua en nuestros procesos certificamos la norma ISO 9001.

Poco a poco, los clien-tes se dan cuenta qué importante es contratar empresas de transporte con este nivel de respon-sabilidad y compromiso, ya que de alguna manera, reflejamos a los clientes.

A futuro, cada em-presa que envíe o reciba algo será responsable frente a sus consu-midores del proveedor que elija. Una de las principales acciones a nivel mundial busca minimizar el impacto ambiental que genera

nuestra actividad. Lo sencillo sería cumplir con las normas y seguir con nuestras actividades, pero esa no es nuestra elección. Nos sentimos obligados a ir más allá e influir de forma tangible y permanente. He-mos optado por utilizar nuestros recursos, capacidades y red para efectuar un cambio permanente en el mundo que nos rodea. Si so-mos parte del problema es nuestra responsabilidad contribuir a solu-cionarlo. Por ello, TNT está com-prometida a combatir el cambio climático a través de un programa ambicioso y único enfocado en re-ducir considerablemente nuestras emisiones de CO2. Planet Me es el programa, que abarca cada aspecto de nuestro negocio, sitúa el manda-to medioambiental en el centro de nuestra estrategia y cultura organi-

zacional. Busca que los 163.000 empleados en todo el mundo se apro-pien de estas prácticas y las apliquen en sus pro-pios hogares, ya que jun-to a sus familias produ-cen aproximadamente la misma cantidad de CO2 en sus vidas privadas

que toda la empresa al realizar sus negocios. Por esto consideramos, que pequeños cambios por miles de personas en todo el mundo, da como resultado los grandes cam-bios que todos esperamos.

La empresa de transporte y distribución de correo busca minimizar el impacto

ambiental, a través de un programa enfocado en reducir sus emisiones C02

92

Alan Gegenschatz

Page 93: Industria Automotriz

Los líderes deben alentar y propiciar iniciativas sociales

E n tiempos en los cuales las compañías asumen un rol claramente activo, produc-

to de los cambios contextuales e individuales, resulta fundamental que los líderes de las organizacio-nes introduzcamos la Responsabili-dad Social Empresaria en nuestras agendas.

Hoy los CEO´s sabemos que una actuación correcta crea valor, construye sustentabilidad y genera ventajas competitivas como el ac-ceso a capitales éticos, la apertura a nuevos mercados, la mejora en la reputación de la empresa, la atrac-ción de inversores, empleados y clientes, las mejoras en el clima la-boral, la reducción de riesgos y cos-tos, la sustentabilidad empresaria, y la ampliación de la licencia social para operar.

En Petrobras Energía entende-mos que nuestra estrategia cor-porativa debe declarar y reafirmar una actuación segura, rentable con responsabilidad social y ambiental e impregnar desde allí la toma de decisiones y la gestión integral.

La compañía compromete a sus empleados a contribuir a la gestión responsable de la empresa y, fun-damentalmente, a los líderes que

deben alentar y propiciar las inicia-tivas que conlleven a materializar este objetivo.

Este compromiso se manifiesta en el modo en que se gestionan las actividades y operaciones diarias; como así también, en la implemen-tación de programas para el desa-rrollo de las comunidades en las que estamos presentes, impulsando iniciativas sostenibles en el tiempo y que permitan instalar capacidad.

En Petrobras orientamos la inver-sión social en el campo de la niñez y la adolescencia, y de la preservación del medioambiente.

Por ejemplo, para realizar el pro-grama “Educar para Trabajar” (que desde 2005 ofrece de manera gra-tuita capacitación en oficios y cono-cimientos técnicos con alta deman-da laboral a jóvenes de 18 a 30 años) se realiza un relevamiento de las perspectivas de desarrollo industrial de la zona ofreciendo una respuesta acorde a las demandas laborales.

Para nuestro Programa de Inver-sión Social, partimos de un diag-nóstico participativo que incluyó el diálogo con representantes de empresas, académicos, organiza-ciones sociales y funcionarios mu-nicipales, de manera de construir a partir de las diferentes opiniones y necesidades.

Ahora, es momento de gestionar eficientemente, de establecer un mejor diálogo con nuestros grupos

de interés y de optimizar los recur-sos. Esta es la indicación que sos-tenemos en Petrobras, teniendo en cuenta los siguientes lineamientos de trabajo, que aquí comparto:l Tener una estrategia y programas de largo plazo.l Fomentar la innovación en la ges-tión para optimizar recursos.l Formar sinergias, asociaciones y alianzas para llevar adelante iniciati-vas de Responsabilidad Social.l Ser creativos para generar valor para la empresa y para todos sus grupos de interés.l Aumentar el diálogo entre los sectores públicos, privados y ter-cer sector.

Personalmente, me resulta sig-nificativo porque desde nuestra gestión en las empresas podemos brindar un fuerte aporte, para for-talecer la cultura del diálogo y de la responsabilidad compartida, cons-truyendo un futuro de calidad y con oportunidades para las próximas generaciones.

Como CEO de Petrobras Energía, Decio Oddone asume su rol protagónico

y comparte las acciones que su empresa lleva adelante

Decio Oddone

Decio OddoneCEO Petrobras Energía

93

Page 94: Industria Automotriz

L o que antes podía ser sólo un paraíso femenino, hoy tam-bién tiene espacio para ellos.

Ya no los sonroja ir en busca de una crema para ver mejor su piel, ni preocuparse por hallar la fragan-cia perfecta. Así lo cuenta desde la perfumería Rouge de Patio Bu-llrich, Susana Bettinelli, formadora de la lujosa marca Guerlain. “Ya no sólo buscan un producto para des-pués de afeitarse o un buen per-fume. El varón está más coqueto y le preocupa cómo se ve su piel, algo que empezó a ver traducido en su posicionamiento laboral. Tie-ne mucho acceso a la información sobre los productos, lee y averigua. Y si no, lo introduce la esposa o la novia”, asegura Bettinelli.

El contorno de los ojos y la fla-cidez del cuello son dos de los puntos débiles. “En Guerlain trata-mos la piel como un órgano que no tiene sexo, salvo por lo hormonal. Ellos piden tratamientos que se absorban rápido, sin que se note que está aplicado”, comenta.

Los pasos previos serán siempre los mismos: limpiar y tonificar la piel. Algo que también pueden hacer en el gimnasio o en la propia casa, como rutina saludable, sin necesi-dad de concurrir a la cabina de trata-mientos. “En el último semestre, se presentó esta tendencia de produc-tos que se puedan usar en casa por la falta de tiempo que todo el mundo tiene”, dice la formadora.

Así, Guerlain propone una mous-se demaquillante, un paso más en la rutina de limpieza que puede

La cosmética dejó de ser un terreno exclusivamente femenino y hoy son también los hombres los que van en busca de soluciones para su piel y quienes eligen sus fragancias, a veces con fidelidad y otras, siguiendo de cerca a la moda

Tendencias / Perfumes y cosmética masculina

Frente al espejo

Soledad Aguado

94

Turbo Booster, contra los signos de la fatiga (L’Oréal)

Magnesio, vitamina C y agua termal en Hydra Mag C (Vichy)

Para después de los 50 años: crema Age Force (Lancome)

Hidratante Vitalift Doble Acción

Intensa (L’Oréal)

Refil Success Future (Guerlain), lápiz para alisar las facciones

Anti-arrugas: Force Supreme Neutralizer (Biotherm Homme)

Según una encuesta de L’Oréal, el 87% de los hombres hace algo para verse bien: buscan productos sencillos de aplicar, si es posible, trasladando el spa a la propia casa

Page 95: Industria Automotriz

Amor Pour Homme: Dedicado a jóvenes urbanos, románticos, creativos, en constante movimiento. Con mucha energía latina en su interior, los tonos pasan de lo floral amanerado, a la mandarina de Sicilia, más un fondo de madera de ámbar y Vetiver.

Hypnose Homme Cologne: Fresco y energizante, con el sello de Lancome, este perfume se posiciona como un juego contemporáneo de contrastes, que oscila entre el aroma de maderas aromáticas y esencias orientales.

L’Eau d’Issey pour Homme (también en versión Intense): Es la reinterpretación de dos fragancias clásicas de Issey Miyake, y propone un nuevo lenguaje desde su frasco recubierto completamente en hormigón. Para un hombre urbano.

Guerlain Homme: Propone un estilo nuevo, como fragancia adictiva y carnal pero fresca con corazón de hierbas, cítrico y ron. Su frasco lleva el sello creativo de Pininfarina, el famoso diseñador de Ferrari.

95

combinarse con una bruma, sis-tema de hidratación sin oleocidad. “Super Aqua Serum es un suero de texturas ligeras, muy recomen-dable para las líneas de expresión”, recomienda. Y la propuesta se completa con un Refil Success Fu-ture 2009, lápiz para rellenar arru-gas, que aplicado dos veces al día consigue alisar las facciones.

Ya en el terreno de las fragancias (ver recuadro), la elección pasa no sólo por la piel sino también por la edad, la memoria olfativa y el mo-mento para el que se lo elige. “La tendencia va en busca de aromas frescos, acuosos, que remiten a bebidas alcohólicas. Pero el varón clásico elige su perfume de cabe-cera, porque le brinda seguridad”.

Tecnología para la pielDe acuerdo con un estudio de

L’Oréal, el 87% de los hombres ha-cen algo para verse bien. “Si antes

interesarse por el cuidado de la piel era considerado una vani-

dad, hoy el se considera un aporte al bienestar emo-cional. Buscan productos que dejen sensación de frescura y rutinas simples,

rápidas y efectivas”, des-tacan en la marca que tiene una línea para hombres llamada Men

Expert, basada en la tecnología ADS (Acitve

Deffense System) que re-fuerzan la barrera protectora de

la piel. Además de gel limpiador y bálsamos anti-sequedad, propone

una completa línea de tratamiento que se adapta a cada edad: desde los 18, el gel hidratante anti brillo Pure & Mat; pasando por Hydra Energetic, hidratante anti-fatiga de 20 a 39 años; hasta los que apun-tan al segmento de los 40, con Vitalift Doble Acción Intensa, un hidratante anti flaccidez con efec-to lifting UV.

Pero el último de los lanzamien-tos de L’Oréal para ellos es un tratamiento de choque bautizado Turbo Booster que embate contra los cinco signos de fatiga de la piel del hombre: ojeras, aspecto apa-gado, pérdida de tonicidad, signos de fatiga y tirantez.

Por su parte, Vichy Homme ofre-ce un tratamiento hidratante y forti-ficante para las 24 horas, Hydra Mag C, ideal para pieles secas, compues-to por magnesio + vitamina C fosfo-rilada + agua termal de Vichy.

En el caso de Biotherm, el ata-que es contra las arrugas invisibles, esas que se están preparando para aparecer. Force Supreme Neutra-lizer es una crema-gel fresca y de fragancia vigorizante para colocar en la frente, entrecejo, zonas naso-geneanas y patas de gallo, que in-terviene el proceso de formación de las arrugas.

Finalmente, las vidrieras de cosmética masculina cuenta con un producto para después de los 50: Age Force, de Lancome, una crema con la molécula anti-edad más completa, Pro-Xylane, para renovar la densidad de la piel y rejuvenecerla.

La esencia buscada

Polo Modern Reserve: El aroma que completa la trilogía de los clásicos Polo (Blue y Black), con una combinación de notas chispeantes (arándano pimento, cardamomo, jazmín) con un aroma profundo a madera y cueros sensuales.

Page 96: Industria Automotriz

Equipado con un potente

motor naftero V6 de 3.6

litros y 300 caballos de

fuerza, el Passat CC viene a

ampliar la gama del

modelo de la marca ale-

mana, combinando las

cualidades de estilo y com-

portamiento dinámico de un

coupé con el confort

y la amplitud interior de un

gran sedán

Autos

S i tuviéramos que definir cuál es el automóvil refe-rente del segmento de los

mediano-grandes, la respuesta sería rápida de encontrar: el VW Passat. Y antes de entrar a hablar de la nueva versión CC, es necesa-rio explicar porqué el Passat es el referente en esta franja del merca-do, tanto en la Argentina como en Europa, de donde es originario el modelo de la marca alemana.

¿Qué es lo que transforma en referente de un segmento a un vehículo? Es una serie de factores que se combinan los cuáles hacen que sea el modelo “a seguir”. No necesariamente por ser el más atractivo en diseño ni el de mejo-res prestaciones ni el más equipa-do, sino por la suma de éstos y to-

dos los ítems que conforman las características de un automóvil.

Que haya un referente no significa que todos tengan que ser iguales a ese o brindar las mismas cualidades, sino que cada marca pone lo mejor de sí en cada segmento para lograr un automóvil de buen diseño, efi-ciente, tecnológicamente avanzado y que, a la vez, tenga un precio com-petitivo. Todo esto sin olvidarnos de lo más importante: que sea acepta-do por el público.

En cada segmento hay un mode-lo que es el referente y esto ninguna marca lo logra ni fácil, ni rápidamen-te. Además, no sólo hay que llegar a ese lugar de privilegio sino que hay que mantenerse y consolidarse, y esto lo define fundamentalmente la aceptación de los usuarios.

Entre los automóviles mediano-grandes compiten protagonistas de

Facundo Martínez Pardo

96

La variante deportiva de una familia ganadora

Volkswagen Passat CC

Page 97: Industria Automotriz

Volkswagen Passat CCprimer nivel como el Citroën C5, el Ford Mondeo, el Honda Accord, el Peugeot 407, el Toyota Camry y el VW Passat, sólo por nombrar los princi-pales que están en el mercado local de marcas generalistas; es decir, las de mayores volúmenes de venta.

El modelo de Volkswagen lleva más de 15 millones de unidades ven-didas en el mundo desde el lanza-miento de su primera generación y, en la actualidad, sigue siendo el líder en su segmento en la Argentina y en Europa. Y esto no es casualidad.

Además de las cualidades en cuanto a la amplitud de su gama de versiones y motorizaciones, de los excelentes niveles de equipamiento, calidad, confort, prestaciones y su gran habitabilidad conjugadas con su enorme capacidad de baúl, el Passat goza de muy buen prestigio ganado a través del tiempo y de sus distintas generaciones, que lo lleva-ron a consolidarse en este segmen-to y transformarse en un modelo di-fícil de “destronar” de esa posición de privilegio en el que todas las mar-cas quieren estar. Nadie duda de la fuerte evolución del Mondeo en sus últimas ediciones, automóvil que incluso es más moderno y eficien-te que el Passat en algunos ítems. O del seductor diseño del 407, o la confiabilidad y respaldo que le otorgan las marcas japonesas a sus productos. Pero, por el momento, el Passat sigue siendo el referente gra-cias también a su amplia familia, que se ve incrementada aún más con la llegada de la variante deportiva CC, que se suma a los sedán y familiar Variant, conformando una gama con tres carrocerías diferentes.

Tracción delantera o integral 4Mo-tion, motores de 4 o 6 cilindros, op-ciones nafteras o Diesel de última generación y diversos niveles de equipamiento, hacen que el Passat disponga de un upgrade general que ahora se potencia con el CC y que lo ponen al tope del segmento.

El Passat CC debe su nombre a las iniciales de Coupé Confort, lo que resume las cualidades del modelo ya que combina las características de un coupé en cuanto al deportivo diseño, con un estilo fluido y dinámi-co, pero manteniendo el alto confort característico del Passat. Confort que se da no sólo por el gran equipa-miento del CC, sino por la amplitud

interior y la comodidad que brindan las cuatro plazas del nuevo integran-te de la gama Passat.

Pero la deportividad no sólo esta dada por el diseño del CC, sino que mecánicamente está a la altura de un coupé de primer nivel. Está impul-sado por un motor naftero V6 FSI de 3.6 litros y 300 CV a 6.700 rpm, que le permiten pasar de 0 a 100 km/h en sólo 5,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada de 250 km/h. Su tracción es integral con el sistema 4Motion de Volkswagen y la caja de cambios es la DSG de doble embrague y seis velocidades, que puede utilizarse tanto en modo au-tomático como en manual-secuen-cial. La caja DSG logra un cambio de velocidades más rápido, con mayor eficiencia y confort de marcha. El po-tente propulsor de inyección directa de combustible entrega un torque de 350 Nm entre 2.400 y 5.300 rpm, lo que le otorga un empuje parejo y una gran fuerza de aceleración en un am-plio rango de revoluciones.

Si bien están desarrollados sobre la misma plataforma, el CC es 31 milímetros más largo que el Passat tradicional, 36 mm. más ancho y 50 mm. más bajo, lo que acentúa su estilo y comportamiento dinámico. En este sentido también colaboran estéticamente las llantas de alea-ción de 18 pulgadas, que permiten transmitir al suelo con mayor con-

tundencia los 300 caballos de fuer-za a través de los cuatro neumáti-cos en medida 235/40 R18.

La calidad de los materiales y los revestimientos en el Passat CC crean un habitáculo confortable y lujoso, con detalles de aluminio que combi-nan armoniosamente con el cuero. Por su parte, el baúl tiene una capa-cidad de 452 litros, el cual permite, además, colocar elementos largos como, por ejemplo, unos esquíes, con sólo rebatir el apoyabrazos central extensible y con portaobjetos ubica-do entre los dos asientos traseros.

Entre su completo equipamiento de confort y seguridad incorpora climatizador automático bizona, bu-tacas delanteras calefaccionadas de movimientos eléctricos y con memo-ria, techo de cristal panorámico, con-trol de presión de los neumáticos que, además, cuentan con protección es-pecial antipinchazos provocada por objetos de hasta 5 mm. de diámetro, volante multifunción, sistema de bo-tón para arranque del motor, freno de estacionamiento eléctrico, airbags frontales, laterales y de cortina para las cuatro plazas, control de tracción y estabilidad, faros de bi-xenón con luz dinámica en curvas que acom-paña el giro de la dirección, apoya-cabezas activos en caso de choque, diferencial autoblocante electrónico, y sensores de lluvia, estacionamiento y crepuscular.

Características Técnicas

Largo/Ancho/Alto 4,80/1,85/1,42 metros

Distancia entre ejes 2,71 metros

Neumáticos 235/40 R18

Peso en vacío 1.632 kilos

Capacidad del baúl 452 litros

Tracción integral permanente

Caja de cambios autom. de 6 velocidades

Motor delantero naftero

Cilindros/Válvulas 6 en V/24

Cilindrada 3597 cm3

Potencia máxima 300 CV a 6.700 rpm

Par motor máximo 360 Nm a 3.000 rpm

Velocidad máxima 250 km/h (limitada)

Aceleración 0/100 km/h 5,6 segundos

Consumo promedio 10,1 litros/100 km

Precio u$s 67.800

97

Page 98: Industria Automotriz

A la altura de los países desa-rrollados de Asia, Europa y Norteamérica, donde las in-

clemencias y crudeza del clima y la densidad poblacional le impiden a los fanáticos del golf encontrar su reducto al aire libre para practicar este deporte, Buenos Aires ya tie-ne su indoor golf center, el prime-ro en América Latina, bautizado como The Green Club.

Inaugurado oficialmente a fines de agosto último, un mediodía tan curioso como glamoroso sor-prendió a los invitados en el tercer subsuelo de la Torre Sur del Hotel Panamericano Buenos Aires. Es que en este hotel cinco estrellas, sobre Carlos Pellegrini y a metros del Obelisco, casi todos se anima-ron a elegir el palo preciso para ha-cer unos tiros frente a pantallas de última generación que permiten medir la velocidad, la intensidad y mostrar el recorrido virtual de la bola sobre el campo de golf elegi-do. Podría ser el de Spyglass, Saint Andrews, Pebble Beach o cualquie-ra de los mejores greens del mun-do, todos los del PGA Tour.

Es que el software mismo que se convirtió en la base de este jue-go fue elaborado por PGA bajo el

ala de los simuladores About Golf, representación que los socios de The Green Club obtuvieron en los Estados Unidos.

La idea empezó a tomar forma hacia fines de 2007, según cuenta Diego Blejer, uno de los cinco socios de este espacio. “El concepto del in-door golf ha tenido un crecimiento sostenido durante los últimos cinco años en países con climas extremos. Hoy, trasladarse del centro financie-ro a los driving range con el tráfico de la tarde o dejar la oficina para ir a un campo de golf implica perder horas valiosas para la vida empresa-ria, sino el día completo. Y se vuelve imposible. Con estos simuladores, los golfistas pueden despuntar las ganas y perfeccionar su técnica, sin caminar más que un par de cuadras desde su oficina”, cuenta.

La inversión de 500.000 dólares para instalar este centro urbano de golf bajo techo con la mejor tecnolo-gía del mercado, valió la pena. Pero el camino hasta la concreción inclu-yó un par de testeos preliminares: el primero, con un simulador instalado en Expo Management que llamó la atención de los ejecutivos al paso. El segundo, fue una invitación cur-sada a más de 250 empresarios que permitió comprobar la pasión que despertaba esta nueva versión del

juego, desplegada en un complejo de 600 m2 donde no faltan (virtual-mente hablando) los lagos, las cas-cadas, la arena y los cielos del aire libre, traducidos en imagen.

El club está compuesto por cua-tro simuladores para recorrer los 18 hoyos en una hora (por un valor de 35 dólares); un putting green; una academia de golf con profe-sores de primer nivel para mejorar la pegada y la postura durante las prácticas; un pro shop de la famo-sa marca Taylor Made, así como locker rooms con sauna, salones VIP con sector de reuniones y un restó bar de corte gourmet. “Se ofrecerán diferentes modelos de membresías corporativas para empresas, para que puedan fideli-zar a su selecta cartera de clientes o proveedores”, dice Blejer, a la vez que el sitio es un muy buen lugar para reuniones con distención de por medio.

El proyecto está acompañado por empresas con valores asociados al placer del golfista: el Grupo Burco, a punto de abrir un golf entre viñe-dos en Tupungato; BMW y el Banco Francés. Mientras, las ideas no se detienen: ya piensan en trasladar el concepto a diferentes ciudades como Santiago de Chile, San Pablo, Brasil, y México DF.

Tendencias / Indoor Golf

Un original green bajo techoSoledad Aguado

98

The Green Club es el primer indoor golf

de América Latina y está en Buenos Aires, en el

tercer subsuelo del Hotel Panamericano: un placer

bajo techo, a pocos pasos de la city, con

simuladores oficiales del PGA Tour

Page 99: Industria Automotriz

Chapelco Golf Club está inmerso en un paisaje de ensueño. Así que caminar la cancha será

a la vez un desafío ante los vientos patagónicos como un deleite sensorial donde la vista encuen-tra el cordón montañoso del Chapelco Chico, por delante de la Cordillera, por un lado, el Valle de la Vega Maipú extendiéndose hasta la ciudad de San Martín de los Andes, y la Loma Atravesada de Taylor, abrazándolo en otro costado.Inaugurado en febrero de 2005, las estaciones del año lo dotan de diferentes condiciones y encantos. Pero la primera de sus características deviene simplemente de la firma de sus diseñadores: Jack Nicklaus y Jack Nicklaus II, de acuerdo con normas USGA, y a partir de ese sello indis-cutible para el mundo del golf, su unión a la red internacional de clubes que reúne un centenar de canchas diseñadas por Nicklaus.“El campo sólo permanece cerrado por acumu-lación de nieve en los meses de julio y agosto, y como regla, siempre se juega con carrito eléctrico sin caddie”, explican los responsables del club.Con 18 hoyos, par 72, y un estilo de diseño tipo

parkland, el proyecto respetó en todo mo-mento los relieves patagónicos, sus desniveles naturales, en síntesis, su morfología de cerros y araucarias. “Así se logró una imagen natural como si el campo de golf siempre hubiera estado allí”, comentan orgullosos. Como servicios a tener en cuenta, el club posee putting green, chipping green y Driving Range, así como también una escuelita de golf para niños y adolescentes, y clases a cargo del profesional del campo. El entorno completa la experiencia con la posibilidad de alojarse en el hotel Loi Suites Chapelco integrado al predio; disfrutar El Casco Viejo, réplica del antiguo casco de la Es-tancia “Chapelco Chico”, reconstruido como un pequeño lodge con casa de té, mucha calidez, cocina de campo y atención personalísima; o degustar exquisiteces regionales (como platos gourmet o tablas) en el Club House, con vistas panorámicas del hoyo 1, 9, 10 y 18.

Más info: www. www.chapelcogolf.com

Algodon Wine Estates permite vivir una experiencia de 18 hoyos dispersos entre

viñedos, plantaciones de nogales, peras y oli-vos, al pie de la Sierra Pintada y con los picos blancos de la Cordillera de los Andes como marco pictórico y geográfico, en pleno San Rafael, Mendoza.Esta bodega-resort de lujo-campo de golf propone una cancha con 7.400 yardas, un desafío incluso para los jugadores que tienen un handi-cap bajo. “Las cinco diferentes salidas que ofrece cada hoyo en la cancha hacen que sea accesible para los distintos niveles de juego”, explica Hernán Salazar, responsable de la cancha.El diseño corrió por cuenta de Ricardo Jurado Jr., nieto de José Jurado, personaje vital para la historia del golf en nuestro país, que perdió por sólo un golpe ante Tommy Armour en el Abierto Británico de 1931. “El famoso doble bogey en el hoyo 17 del Carnoustie Golf Club, donde tuvo lugar la famosa jugada, fue repro-ducido en esta cancha”, comenta. El paisajismo no invade la naturaleza de la can-cha para que ésta crezca en su entorno, sinérgico

para con la belleza mendocina. “Nuestra meta es la creación de una cancha que conjugue los viñedos existentes, las plantas autóctonas y la topografía de manera que dé la sensación de ser parte integral del paisaje”, dice Salazar. Con golf carts y caddies a disposición de los jugadores, hay un pro shop para satisfacer sus necesidades en el clubhouse, además de un restaurant premiado por su gastronomía y regado por los vinos locales para completar la experiencia.La arquitectura también aporta lo suyo, con un edificio fue construido utilizando una combi-nación de madera local, piedras, paja y caña, que le otorgan una interesante imagen de antigüedad rústica . Recorrer los cultivos y alojarse aquí son dos programas ideales para relajarse con el aire mendocino. Los viñedos datan de 1946, hay olivares de más de medio siglo de antigüedad y frutales enmarcados por acequias alimentadas con cristalina agua de deshielo.

Más info: www.algodonwineestates.com

99

AL AIRE LIBRE

En la Patagonia de los lagos

Entre vides mendocinas

Page 100: Industria Automotriz

Con fuerte foco en soluciones de riesgo operacional

SAS es la principal empresa mundial de software de Bu-siness Analytics, y referente

indiscutido de un sector en el que opera desde hace más de 33 años. Hoy, la compañía factura en el mun-do USD 2260 millones, un monto que la ubica entre las grandes del mercado con la particularidad de seguir siendo una empresa 100% de capitales privados, lo que le ha permitido tomar decisiones de in-versión en tiempos de crisis, algo que las empresas que cotizan en bolsa no pueden hacer debido a las presiones del mercado.

En la Argentina reportó un cre-cimiento del 104%, respecto del primer semestre del 2008; logro obtenido por ventas de servicios y licencias de herramientas de Fore-casting, Riesgo operacional, Cam-paign Management, y Activity Ba-sed Management. Motivados por la recesión económica, los clientes re-currieron a la tecnología de SAS de Business Analytics para obtener co-nocimientos clave que les permiten reducir costos y aumentar ingresos a partir de sus crecientes volúmenes de datos. Alzas y Bajas entrevistó a su Gerente de Pre Ventas del Cono Sur Santiago Fainstein.

¿Cómo finaliza el año SAS en el mercado financiero?

Continuaremos con nuestro pro-ceso de consolidación en el sector. Este semestre SAS ha sido destaca-da, entre otras cosas, como una de los principales proveedoras de so-luciones de gestión de riesgo ope-racional, una de las demandas más importantes hoy en día para el mer-cado, lo cual nos permitirá terminar el año muy fuertes en este sector. La solución de SAS para gestión de riesgo operacional es destacada como líder en el mercado por analis-

tas como Gartner y Chartis, debido a su flexibilidad y su capacidad ana-lítica. Este mismo mensaje estamos llevando al mercado local y hemos tenido una excelente recepción.

¿Cómo ve el riesgo operacional en las instituciones?

El mercado local ya está trabajan-do desde hace tiempo con la gestión de riesgo operacional y la mayoría de las instituciones financieras tiene gente con roles específicos cubrien-do esta función. Lo que notamos es que si bien se ha trabajado sobre la definición de la matriz de riesgos y controles, las autoevaluaciones y sobre el registro de eventos de pér-dida, aún falta profundizar sobre dos cuestiones que creemos fundamen-tales. Primero sobre la automatiza-ción y la sistematización de la ges-tión del riesgo operacional; es decir, la implementación de sistemas informáticos formales. Segundo, y este punto es lo que realmente agre-ga el valor de negocio que las insti-tuciones esperan, es poder utilizar la información recolectada en estas aplicaciones para poder tomar deci-siones de negocio y no únicamente cumplir con requisitos regulatorios. Estas decisiones tienen que ver con la mejora de los procesos como con la capacidad de calcular con base estadística el VAR (Valor a Riesgo). Adicionalmente, creemos que para poder aprovechar este tipo de apli-caciones, se debe trabajar sobre la cultura del riesgo y las potenciales mejoras que esta gestión puede brindar a la organización.

¿Qué necesitan las institucio-nes para cumplir?

Hoy el mercado ofrece una amplia gama de soluciones que pueden cumplir con las regula-ciones actuales del BCRA en lo que respecta a base de eventos

de pérdida y autoevaluaciones. La visión de SAS con sus soluciones de Gestión de Riesgo Operacional es no solamente cumplir con el re-querimiento actual, tanto del lado tecnológico como metodológico con la ayuda de nuestra consulto-ría, sino también ofrecer una solu-ción “a prueba de futuro”, es decir que tenga la flexibilidad necesaria para poder acompañar una ges-tión flexible que seguramente sufrirá cambios en el tiempo. El otro componente fundamental es la capacidad estadística de SAS para el uso del método avanzado de cálculo de capital. Esta es, de-finitivamente, la dirección en la que avanza la regulación local y es importante estar preparado no sólo para poder cumplir, sino para poder obtener desde ahora impor-tantes beneficios de negocio

¿Quienes usan las soluciones de Riesgo de SAS?

Entre los clientes de SAS se en-cuentran: Banco Mercantil (Vene-zuela), Bancolombia SA (Colombia), IXE Grupo Financiero SA de CV, Ro-yal & Sun Alliance Insurance Group (UK), ABN Amor Bank (Países Ba-jos), entre más de 150 implementa-ciones a nivel mundial.

Ofrece innovadoras aplicaciones para mejorar el rendimiento de las empresas

Tecnología

100

SAS, Business Analytics

Santiago Fainstein, Gerente de Pre Ventas del Cono Sur

Page 101: Industria Automotriz
Page 102: Industria Automotriz

Pablo Aldazabal, reelecto Presidente del MERVAL La Asamblea Anual de Accionistas del Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) celebrada eligió a tres nuevos directores –con mandato por tres años- y aprobó la gestión del Directorio y la Memoria y Ba-lance General por el período finalizado el 30 de junio último. Los nuevos directores titulares de la Institu-ción son Pablo Aldazabal, Ezequiel Carballo y Enrique Perez Iturraspe, quienes se suman a Mario Bagnardi, Gustavo Cucchiara, Ernesto Allaria, Jorge Domínguez, Marcelo Lamarca y Horacio Zarracán.

Citi inauguró nueva sucursal en Lomas de San Isidro

Citi abrió una nueva sucursal bancaria en las Lomas de San Isidro, con una amplia oferta de servicios para los clientes. La infraestructura y tecnología de la nueva sucursal permite una atención personal ágil y una amplia variedad de medios electrónicos a disposición de los clientes. Esta filial cuenta con áreas “24 horas Banking” para que los clientes puedan operar a cualquier hora, los siete días de la semana.

Seducí X3 con Gillette Prestobarba3

Para que llames la atención de todas las miradas femeninas, Gillette pre-sentó sus nuevas desechables Gillet-te Prestobarba3, ahora con 3 veces más lubricación y menos irritación, para una afeitada más suave.La nueva Gillette Prestobarba3, la desechable más avanzada de Gillette, cuenta con una innova-ción para intensificar x3 su banda lubricante y asegurar una afeitada con menos irritación, en combina-ción con sus 3 hojas autoajustables. Además, tiene mango ergonómico antideslizante y cabeza móvil que se adapta al contorno de la cara, facilitando la afeitada.

El BNA firmó conven-io por $ 150 millones con el gobierno del Chaco

El Banco de la Nación Argentina (BNA) firmó con el gobierno del Chaco un Acta de Entendimiento y el contrato de constitución del Fideicomiso con el que se financiará la nueva campaña agrícola de la provincia.El convenio, que se selló en un acto del que participaron la titular del BNA, Mercedes Marcó del Pont y el gober-nador de la mencionada provincia, Jorge Capitanich, contempla tres desembolsos de $ 50 millones cada uno, de acuerdo con la colocación que se vaya concretando entre los pro-ductores locales. La operación tendrá una “estructura de garantías” que se complementará con la habilitación de un seguro agrícola multiriesgo, que también deberán tomar los producto-res beneficiados.

Novedades en el mundo empresario

102

Telefónica y DirecTV® extienden a todo el país su oferta integrada de voz internet y televisión

Telefónica y DIRECTV anunciaron que extienden a todo el país su oferta de voz, Internet y televisión, continuando con su apuesta comercial de ofrecer servicios integrados. Las compañías comenzaron a ofrecer el paquete “TRIO” a través de un acuerdo comercial que firmaron en el mes de abril.

Page 103: Industria Automotriz
Page 104: Industria Automotriz

Novedades en el mundo empresario

Banco Patagonia adquiere GMAC Compañía Financiera

BANCO PATAGONIA, en su estrategia de potenciar los actuales negocios y diversi-ficar su plan de crecimiento, acordó la compra de GMAC Compañía Financiera, especializada en el financiamiento mayorista y minorista, para la adquisición de automotores 0 KM, tanto a concesionarios -en especial de la red General Motors de Argentina- como a clientes particulares. La operación está sujeta a la previa aprobación del Banco Central de la República Argentina.

Nueva Ford Ranger: Renovado compromiso de Ford con la producción nacional

Recientemente Ford introdujo en el mercado argentino y en los merca-dos de Latinoamérica la nueva Ford Ranger, importante renovación de su pick up mediana fabricada en la planta de General Pacheco. Hace dos años, Ford anunciaba un importante programa de inversiones de $500 millones de pesos para su planta de General Pacheco, que incluía la producción de dos nuevos vehículos. En el año 2008, comenzó la producción del nuevo Ford Focus, que demandó una inversión de $270 millones de pesos, y en Julio de 2009 comenzó la producción de la nue-va Ford Ranger cuya inversión alcanzó los $230 millones de pesos.

LaPaulina lanza una fondeu para preparar en casa en sólo 5 minutos

La Paulina lanza al mercado un nuevo producto. En esta oportu-nidad se trata de una “fondue” lista para preparar en tan solo 5 minutos. La Paulina desarrolló este producto para que todos puedan disfrutarlo sin salir de casa y ponerlo en la mesa sin pérdida de tiempo ni dificultades en su elaboración.

La Bolsa de Cereales presenta una nueva edición de su anuario con datos estadísticos de los últimos 10 años

La Bolsa de Cereales presenta una nueva Edición de su Anuario Estadístico, un documento fundamental para cada integrante de la cadena agroindustrial, ya que le permitirá conocer en profundidad la magnitud, composición, distribución y comportamiento de la activi-dad en la Argentina y en el exterior.

104

Page 105: Industria Automotriz

Novedades en el mundo empresario

Roberto Blanco, reelecto Presidente de la Cámara de los agentes y sociedades de Bolsa de la ciudad de Buenos Aires

El Consejo Directivo de la Cámara de los Agentes y Sociedades de Bolsa de la Ciudad de Buenos Aires reeligió a Roberto Blanco como presidente y a José E. Nuñez como vicepresidente de la Asociación. En tanto, Eduardo A. Santamarina fue de-signado secretario y Federico Spraggon Hernández como tesorero. El resto del Consejo Directivo se completa con Gerar-do F. Bagnardi y Claudio A. Porzio como miembros titulares, y Gustavo G. Cucchia-ra, Félix Lafiandra y Ana María Montelatici como miembros suplentes.

La Caja, premiada en la Expo Rural

La aseguradora líder de nuestro país fue premiada en la Expo Rural 2009 en la categoría “Stand más representativo del Comercio y los Servicios”, por su participación en este pres-tigioso evento. La Caja de Ahorro y Seguros participó del mismo con un stand ubicado al aire libre en el que se prestó asesoramiento y servicios básicos de Customer.Los visitantes pudieron realizar sus consultas al asesor disponible en el stand, además de participar de un juego interactivo por el cual se entregaron premios instantáneos como remeras y cups. También se distribuyó folletería con información de los distintos produc-tos que ofrece La Caja.

Los clientes de Movistar podrán reservar el nuevo IPHONE 32GB por internet

Movistar informó que sus clientes pueden reservar el nuevo iPhone 32 GB -que en breve estará disponible en el mercado argentino-, ingresando sus datos en la página web www.tiendamovistar.com.ar/iphone

McDonald’s baja los precios de su plataforma Grandes Placeres Pequeños Precios

McDonald´s Argentina, la princi-pal cadena de comidas de servicio rápido del país, bajó los precios de los productos que integran su tradicional plataforma Grandes Placeres Pequeños Precios a partir del 1° de septiembre en sus 187 locales.

2590 millones de dólares para obras del plan Director de AYSA

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, realizó el anuncio del otorgamiento de la pri-mera partida de un crédito del Ban-co Interamericano de Desarrollo (BID) por 250 millones de dólares, que serán destinados a obras del Plan Director de AySA.

105

Page 106: Industria Automotriz

Novedades en el mundo empresario

Shell rediseña sus líneas de productos Spirax y Donax

Shell Lubricantes presentó su renovado portafolio y el nuevo packaging de sus aceites para transmisiones Spirax y Donax, en el marco de una estrategia global que apunta a la estandarización de marcas, colores y envases de cada familia de pro-ductos. Los principales cambios serán el nuevo diseño de las etiquetas de todos los lubricantes pertenecientes a las líneas Spirax y Donax y la incorporación del lubri-cante para transmisión Shell ATF al portafolio actual.

TOYOTA ARGENTINA presenta un nuevo desarrollo: Pick up HILUX COVER

TOYOTA ARGENTINA presenta HLUX COVER, un nuevo desarrollo a nivel local especialmente diseñada bajo los estándares de Calidad de Toyota Motor Corporation, en las versiones 4x2 y 4x4 Cabina Simple DX con Cúpula Standard y Cúpula con Ventanas Laterales. La pick up HILUX, reconocida por su Calidad, Confiabilidad y Dura-bilidad, se presenta en dos versiones y con un nuevo equipamiento. Su diseño se destaca por la Cúpula de revestimiento construida en plástico reforzado en fibra de vidrio con terminación superficial de gelcoat y una estética depurada resaltando las líneas propias del vehículo sin modificar las piezas originales de fábrica.

Santander Río lanza “Crédito para su Empresa”, línea de crédito de hasta 500 mil dólares, a una tasa fija de 4,75%

Santander Río apoya el desarrollo pro-ductivo del país lanzando “Crédito para su Empresa”, una nueva línea de cré-dito de hasta 500 mil dólares por clien-te, a una tasa fija de 4,75% (*) y hasta 180 días de plazo para la financiación y prefinanciación de exportaciones.

106

Siemens IT Solutions and Services presenta un nuevo enfoque para el outsourcing de IT.

En el marco del IT Outsourcing Summit organizado por IDC, Siemens presentó SieQuence®, una suite de servicios que implica una evolución del modelo tra-dicional de outsourcing, que se orienta hacia la transformación de los procesos de negocio a partir de la construc-ción de valor sobre tres dimensiones: eficiencia, performance y competitivi-dad, logrando: impulsar la eficiencia

operacional para incrementar el nivel de prestación de servicios IT, mejorar el rendimiento al optimizar el entorno de las aplicaciones y procesos, contribu-yendo a alcanzar los objetivos estra-tégicos de la organización, potenciar la competitividad al introducir innova-ciones que permitan a las empresas mejorar su cadena de valor para ser más competitivas.

Page 107: Industria Automotriz
Page 108: Industria Automotriz