Induccion 2009

67
1 CENTRO DE CENTRO DE INVESTIGACIONES INVESTIGACIONES 2009 2009

description

induccion 2009

Transcript of Induccion 2009

Page 1: Induccion 2009

1

CENTRO DE CENTRO DE INVESTIGACIONESINVESTIGACIONES

20092009

Page 2: Induccion 2009

2

CENTRO DE CENTRO DE INVESTIGACIONES INVESTIGACIONES

• El Centro de Investigaciones Económicas y Desarrollo del Espíritu Empresarial se estableció el 10 de Mayo de 1997, transformándose de su predecesor, el Centro de Investigaciones y Desarrollo Internacional.

• A partir de Abril 1999 se decidió que el Centro no solo maneje la investigación de los asuntos económicos y empresariales sino de todas las Facultades de la Universidad, por lo que su nombre se redujo a Centro de Investigaciones.

Page 3: Induccion 2009

3

Objetivo GeneralObjetivo General

Optimizar la contribución real de las actividades de investigación desarrolladas en la UEES, hacia la sociedad ecuatoriana y a la solución de sus necesidades, buscando aumentar sostenidamente la calidad de su principal aporte intangible: la generación y difusión del saber.

Page 4: Induccion 2009

4

Objetivos y PolíticasObjetivos y Políticas

OBJETIVO: Fomentar la investigación como actividad básica institucional de la UEES.

POLÍTICAS:• Se apoyará la formación y contratación de Profesores a

Tiempo Completo - Investigadores con nivel de maestría y doctorado, previamente seleccionados en las diferentes Facultades.

• El Consejo Directivo Universitario junto con las unidades académicas y el Centro de Investigaciones definirán líneas de investigación con proyectos visibles a través de mecanismos de financiación interna y externa con instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales.

• Sin perjuicio de las cargas mínimas de docencia, se procurará que los Profesores a Tiempo Completo - Investigadores cuenten con el tiempo para emprender proyectos de investigación.

Page 5: Induccion 2009

5

Objetivos y PolíticasObjetivos y Políticas

POLÍTICAS:

• Debe existir concordancia entre las líneas y proyectos del Centro de Investigaciones y los programas de pregrado y postgrado de la UEES.

• La UEES orientará la inversión científica y tecnológica hacia el mejoramiento de la infraestructura de equipos de investigación, el apoyo a proyectos de investigación científica y tecnológica de interés académico y la contratación de jóvenes investigadores.

• Se asegurará el incremento de las publicaciones de los Profesores a Tiempo Completo - Investigadores e Investigadores No Docentes con miras a la difusión de ésta a través de medios institucionales, locales, nacionales e internacionales.

• El Centro de Investigaciones trabajará activamente para apoyar la actividad científica y tecnológica de las Facultades, de acuerdo con sus necesidades de fortalecimiento y consolidación.

Page 6: Induccion 2009

6

Objetivos y PolíticasObjetivos y Políticas

POLÍTICAS:

• La gestión administrativa del CIN tiene que apoyarse en herramientas de alta tecnología para la agilización de su trabajo y para el acceso continuo y actualizado a la información. Se promoverá el desarrollo de mecanismos e instrumentos de captación, procesamiento y difusión de información, que sirva de soporte al avance del conocimiento y buscará que el sistema de información de la institución se convierta en una herramienta fundamental de su trabajo cotidiano.

• Una gestión administrativa moderna para apoyar a la investigación, con el propósito de consolidar las acciones del PEDI referente a la investigación, buscando brindar el apoyo administrativo y técnico necesario a los diversos docentes e investigadores, para mejorar la gestión del trabajo de investigación científico-técnico, social y/o humanístico.

• Se propondrán convenios de colaboración con los sectores gubernamental, empresarial y social del país, la región y el mundo, para desarrollar investigaciones científicas, sociales, económicas y tecnológicas que brinden beneficios a estos y a la Sociedad. Así mismo, convenios de intercambio académico con centros e institutos de investigación, escuelas y facultades de educación superior del país y el mundo, para así incrementar las relaciones con pares internacionales y redes del conocimiento a nivel regional y mundial.

Page 7: Induccion 2009

7

Objetivos y PolíticasObjetivos y Políticas

POLÍTICAS:

• Se definirá la metodología de evaluación de los programas de investigación, la generación de indicadores de desarrollo científico y tecnológico, y la evaluación del impacto logrado por los proyectos de investigación, formarán parte de las actividades que permanentemente se desarrollarán en el CIN.

• Elevar el nivel y el perfil académico de estudiantes y profesores de la UEES a través del uso eficaz de la base de datos del Centro de Investigaciones.

• Realizar giras de reconocimiento a otros Centros de Investigación del país y de América Latina.

• Establecer cursos de actualización de herramientas estadísticas y análisis para la investigación.

Page 8: Induccion 2009

8

Objetivos y PolíticasObjetivos y Políticas

OBJETIVO: Incrementar la presentación de proyectos de investigación dirigidos a las ciencias sociales y tecnología de procesos productivos de empresas locales, regionales y nacionales.

POLÍTICAS:• Organizar, realizar y fomentar investigaciones científicas, sociales,

económicas y tecnológicas que coadyuven a la solución integral de los problemas prioritarios del país, la región y el mundo.

• Establecer potenciales beneficiarios de las investigaciones que realice el Centro de Investigaciones.

• Se presentarán a las diferentes convocatorias del SENACYT el mayor número de proyectos de investigación en la perspectiva de innovación tecnológica. Así mismo, se presentarán proyectos a través de otras modalidades vigentes.

• La UEES estimulará el desarrollo de investigación orientada a nuevos negocios en el marco de la actividad de investigación y de los proyectos de tesis de los programas de pregrado y postgrado.

Page 9: Induccion 2009

9

Objetivos y PolíticasObjetivos y Políticas

OBJETIVO: Incrementar la presentación de proyectos de investigación con alto contenido de integración dirigidos a la solución de problemas locales, regionales y nacionales en la perspectiva de la investigación.

POLÍTICA:

• Los equipos de investigación desarrollarán actividades orientadas a la solución de problemas del medio a través de la investigación-acción-participante e investigación orientada en la perspectiva local, regional y nacional.

Page 10: Induccion 2009

10

Objetivos y PolíticasObjetivos y Políticas

OBJETIVO: Fomentar entre las unidades académicas la búsqueda constante para que la docencia esté ligada a la investigación, para lo cual es deseable que los profesores posibiliten la participación de estudiantes de pregrado y postgrado, como parte de la estrategia de formación investigativa.

POLÍTICAS:

• La relación docencia-investigación estará en concordancia con las líneas, ejes temáticos y proyectos de investigación del Centro de Investigaciones y las unidades académicas, propiciando la participación de los estudiantes en los programas académicos de pregrado y las maestrías y doctorados.

• Es necesario hacer constar el proceso de formación investigativa en el currículo de los programas académicos, para desarrollar conceptos epistemológicos y metodológicos, prácticas de la investigación en las cátedras, y espacios de aplicación que se caractericen por la formulación y ejecución de un proyecto de investigación.

Page 11: Induccion 2009

11

Objetivos y PolíticasObjetivos y Políticas

POLÍTICAS:

• El proceso de formación en los currículos debe propender los espacios y las horas necesarias para propiciar el proceso de formación investigativo en estudiantes de pregrado y postgrado.

• Mediante convocatorias internas se insertará a jóvenes investigadores con alto rendimiento académico al Centro de Investigaciones.

Page 12: Induccion 2009

12

Objetivos y PolíticasObjetivos y Políticas

OBJETIVO: Incrementar de manera sustancial las publicaciones de nuestras investigaciones en textos, libros y revistas, la presentación de resultados de investigación en eventos de trascendencia, y la organización de certámenes que conduzcan a la divulgación y confrontación de nuevos conocimientos.

POLÍTICAS:• Difundir y divulgar a través de publicaciones los resultados de

nuestras investigaciones.

• Las unidades académicas, con el apoyo del Centro de Investigaciones, estimulará permanentemente la publicación de textos, libros y artículos de revistas institucionales, nacionales e internacionales cuyos contenidos reflejen los resultados obtenidos en la práctica académica o la actividad de Investigación del CIN.

• Así mismo, el CIN apoyará las publicaciones de catedráticos y profesores invitados que estén vinculados a proyectos académicos e investigativos específicos que redunden en el fortalecimiento de la institución.

Page 13: Induccion 2009

13

Objetivos y PolíticasObjetivos y Políticas

POLÍTICAS:

• La producción editorial de la UEES se caracterizará por su calidad, rigor académico y responsabilidad intelectual, teniendo como meta la generación de espacios de opinión e investigación.

• El CIN velará por el rigor metodológico para seleccionar, ordenar, planificar y diseñar las publicaciones.

• Las Facultades, a través de sus decanos, participarán en la formulación del plan anual de publicaciones, articulándose con las metas que se establecen en los planes de desarrollo de la institución.

Page 14: Induccion 2009

14

Objetivos y PolíticasObjetivos y Políticas

OBJETIVO: Dar apoyo a la actividad de investigación a través de una gestión sistémica de las actividades de investigación y difusión.

POLÍTICAS:• Se promocionará la ejecución de las diferentes

modalidades de investigación y desarrollo y otras actividades de ciencia y tecnología.

• El CIN fomentará la consecución de financiamiento externo para las diferentes modalidades de investigación definidas, en convocatorias nacionales e internacionales.

• La Universidad incentivará a los profesores investigadores para que obtengan financiación externa para los diferentes actividades de investigación.

Page 15: Induccion 2009

15

Objetivos y PolíticasObjetivos y Políticas

POLÍTICAS:

• El CIN llevará a cabo el seguimiento y la evaluación de la actividad científica de las investigaciones mediante informes e indicadores.

• Promover, organizar y participar en reuniones, congresos, mesas redondas, foros y jornadas científicas, relativas a las diferentes disciplinas de investigación científica, social y tecnológica con todas las unidades académicas de la UEES, con instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales.

• Se definirá e impulsará una estrategia de marketing de la actividad científica y tecnológica del CIN.

Page 16: Induccion 2009

16

MetasMetas

• Promover la imagen institucional UEES, mediante la presentación y la difusión de las investigaciones realizadas.

• Obtener por lo menos un proyecto anual de investigación por

Decanato y realizar su publicación. • Participar en concursos nacionales e internacionales de

investigación económica y social.

• Elevar el nivel y uso de herramientas de investigación.

• Los proyectos de investigación deberán tener una utilidad práctica.

Page 17: Induccion 2009

17

MetasMetas

• Incrementar en un 20% anual las asesorías brindadas por el Centro de Investigaciones.

• Poner a disposición de todas las facultades una base de datos actualizada y confiable.

• Mayor participación de los estudiantes graduandos en proyectos de investigación.

• Elaboración de Consultorías y alianzas con otras unidades académicas de la UEES y con instituciones externas.

• Incremento de los proyectos de investigación y publicaciones del Centro de Investigaciones debido a una participación intensiva de las unidades académicas de la UEES.

Page 18: Induccion 2009

18

MetasMetas

• Incrementar el número de publicaciones por año.

• Posicionar al Centro de Investigaciones como fuente de opinión, análisis e investigación dentro del país.

• Incrementar el número de eventos que se efectúen por año, que incluya la participación de universidades, de entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales.

Page 19: Induccion 2009

19

Centro de InvestigacionesCentro de Investigaciones

La actual estructura está orientada a robustecer las actividades de investigación que se realizan en el ámbito de la Universidad de Especialidades UEES.

Las funciones del Centro de Investigaciones son:

Page 20: Induccion 2009

20

FuncionesFunciones

• Robustecimiento de la labor investigativa de estudiantes y profesores.

• Profundización del conocimiento de la realidad social, ambiental, económica, turística y tecnológica nacional.

• Proporcionar asesoría especializada al sector privado a través del apoyo en el establecimiento de empresas así como en la presentación de servicios de orden administrativo, financiero, informático, gerencial, mercadeo, etc.

• El estudio técnico de los problemas sociales, ambientales y económicos del país. El análisis y conocimiento de los mismos.

• El planteamiento de soluciones concretas, congruentes con la realidad nacional.

Page 21: Induccion 2009

21

Centro de InvestigacionesCentro de Investigaciones

Existe un Consejo Consultivo de Investigación que dicta las líneas de investigación, políticas, metas y objetivos de investigación en las UEES, que debe ir acorde a los requerimientos universitarios, locales, nacionales y regionales.

Las líneas de investigación se enmarcan en los siguientes ejes:

• Promover el desarrollo económico con conciencia social y ambiental.

• Incluir a los diversos actores sociales en los proceso de investigación.

• Mejorar la Calidad de vida y de la educación de la población.

Page 22: Induccion 2009

22

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN VIGENTES VIGENTES

LÍNEA: Desarrollo Socio AmbientalLÍNEA: Desarrollo Socio Ambiental

LÍNEA: Desarrollo Socio EconómicoLÍNEA: Desarrollo Socio Económico

LÍNEA: Calidad de la Educación LÍNEA: Calidad de la Educación

LÍNEA: Estructuras, Materiales y Tecnología LÍNEA: Estructuras, Materiales y Tecnología dede

la Construcciónla Construcción

LÍNEA: Gestión TecnológicaLÍNEA: Gestión Tecnológica

LÍNEA: Medicina basada en la evidenciaLÍNEA: Medicina basada en la evidencia

Page 23: Induccion 2009

23

Líneas de InvestigaciónLíneas de Investigación

LÍNEA: Desarrollo Socio Ambiental

Objetivo General. Identificar y priorizar los problemas que surgen en el entorno en las relaciones de la sociedad y el ambiente con el fin de formular y ejecutar, proyectos de investigación interdisciplinarios que se encaminen a generar conocimiento que pueda ser utilizado para una adecuada gestión del riesgo y por ende una adecuada gestión ambiental.

Page 24: Induccion 2009

24

Líneas de InvestigaciónLíneas de Investigación

LÍNEA: Desarrollo Socio Económico

Objetivo General. Analizar el entorno económico nacional e internacional para estar preparados para una adecuada toma de decisiones en el ámbito empresarial, social, ambiental y político; debido a los continuos cambios que se generan en el mundo.

Page 25: Induccion 2009

25

Líneas de InvestigaciónLíneas de Investigación

LÍNEA: Calidad de la Educación

Objetivo General. Desarrollar criterios de evaluación curricular y formular nuevos modelos de aprendizaje que permitan una adecuada integración de métodos, herramientas y actitudes sociales ante ella, considerando las implicaciones referentes a formación escolar y profesional de los individuos.

Page 26: Induccion 2009

26

Líneas de InvestigaciónLíneas de Investigación

LÍNEA: Estructuras, Materiales y Tecnología de la Construcción

Objetivo General. Desarrollar técnicas que permitan una mejor generación, utilización y aprovechamiento de materiales de construcción conocidos o por crear, estudiando sus propiedades microestructurales, mecánicas, eléctricas, magnéticas y los métodos de mejoramiento de estas propiedades, buscando que estos sean adecuados para el desarrollo de estructura en las áreas urbanas y rurales del país que guarden altísimos niveles de confiabilidad y empatía con el medio ambiente.

Page 27: Induccion 2009

27

Líneas de InvestigaciónLíneas de Investigación

LÍNEA: Gestión Tecnológica

Objetivo General. Desarrollar tecnologías que permitan mejorar la gestión y administración de los recursos en los diversos tipos de organizaciones. Diseñar e implementar soluciones que conduzcan a las empresas a mejorar sus niveles de competitividad a través de la gestión tecnológica, de la innovación tecnológica y la gestión del conocimiento, para su sostenibilidad en un mundo globalizado.

Page 28: Induccion 2009

28

Líneas de InvestigaciónLíneas de Investigación

LÍNEA: Medicina basada en la evidencia

Objetivo General.   Promover y desarrollar las habilidades y destrezas de los estudiantes de medicina en el campo de la investigación como un modelo de acción transversal en el pensum, estimulando la formación y consolidación de grupos de trabajo con capacidad de  realizar preguntas, definir problemas, hallar evidencias, procesarlas y llegar a conclusiones que resuelvan y den respuestas a las temáticas de estudio.

Page 29: Induccion 2009

29

REGLAMENTOS REGLAMENTOS VIGENTESVIGENTES

Centro de Investigaciones

– El presente Reglamento regula el funcionamiento del CIN y el proceso de presentación, aprobación, registro, ejecución y evaluación de actividades de investigación que realizarán los docentes e investigadores de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo.

Page 30: Induccion 2009

30

REGLAMENTOS REGLAMENTOS VIGENTESVIGENTES

Trabajos de Investigación como modalidad de graduación.– El presente Reglamento regula el proceso de presentación,

aprobación, registro, ejecución, sustentación y evaluación de los Trabajos de Investigación que realicen los estudiantes que hayan optado por está modalidad como requisito para graduarse en el nivel de pregrado.

Page 31: Induccion 2009

31

REGLAMENTOS REGLAMENTOS VIGENTESVIGENTES

Convocatorias de Proyectos de Investigación.– La participación de las diferentes unidades académicas

de la UEES en la Convocatoria de Proyectos de Investigación será obligatoria y acorde al PEDI (Plan Estratégico de Desarrollo Institucional), a los Planes Operacionales vigentes cada año de la UEES, el Centro de Investigaciones y de las unidades académicas.

Page 32: Induccion 2009

32

CONVENIOS SUSCRITOS 2008CONVENIOS SUSCRITOS 2008

Banco Central del Ecuador• Se desarrollará proyectos de investigación económica conjuntos

entre ambas entidades, los cuales permitirán proponer soluciones a los distintos problemas económico-sociales del país. Para tal efecto se elaborará un programa de colaboración técnica entre ambas instituciones orientado a promover la participación e investigación de sus estudiantes y docentes. Este programa incluirá el fortalecimiento del intercambio académico entre ambas instituciones, así como el acceso a información bibliográfica y estadística.

SENACYT• Coordinar y articular acciones conjuntas que permitan destinar o

gestionar cieros, humanos y técnicos de las Instituciones participantes en este Convenio, en la ejecución de estudios y proyectos específicos.

Page 33: Induccion 2009

33

CONVENIOS SUSCRITOS 2008CONVENIOS SUSCRITOS 2008

INAMHI• Las partes a través del presente instrumento crean una

base formal para futuras relaciones interinstitucionales en las áreas de mutuo interés, que permita lograr una cooperación técnica científica adecuada, promover estudios y actividades de investigación en áreas de interés mutuo, planificar y ejecutar proyectos específicos, preparar y perfeccionar los recursos humanos, así como fomentar el desarrollo de la capacidad institucional intercambiar información permanente y oportuna sobre todo los eventos de entrenamiento y capitación que se ofrezcan en el país y en el exterior.

• Acercamientos con la Sociedad Ecuatoriana de Estadística para concretar un Convenio Marco de Cooperación.

Page 34: Induccion 2009

34

REQUERIMIENTOS DE INVESTIGACIÓNREQUERIMIENTOS DE INVESTIGACIÓN

Se han establecido los requerimientos a nivel de la UEES, de la ciudad y del país. Asimismo, las investigaciones desarrolladas se las realiza bajo esos requerimientos.

UNIVERSIDAD:• Nivel de preferencias de los estudiantes de colegio al

respecto de las universidades y lo que piensan de la UEES como institución educativa.

• Estudios de mercado de las unidades académicas de la UEES para nuevas carreras, educación a distancia y/o sus estudios de postgrado.

• Nivel de emprendimiento en la UEES.

Page 35: Induccion 2009

35

REQUERIMIENTOS DE REQUERIMIENTOS DE INVESTIGACIÓNINVESTIGACIÓN

LOCALES:• Hábitos y costumbres de los guayaquileños.• Emprendimiento en los jóvenes.• Perspectiva de crecimiento del cantón Samborondón. • Plan de Desarrollo Ambiental del cantón Samborondón.• Investigación de los niveles de contaminación por

micotoxinas de productos alimenticios expendidos en Guayaquil,

• Nivel de empleo, subempleo y desempleo en la ciudad de Guayaquil.

• Índices y causa de la Violencia intrafamiliar en Guayaquil.

• Estudios de mercado a empresa.• Prevención de enfermedades cardiovasculares.

Page 36: Induccion 2009

36

REQUERIMIENTOS DE INVESTIGACIÓNREQUERIMIENTOS DE INVESTIGACIÓN

NACIONALES:• Información estadística y análisis para empresas.• El sistema de dolarización en el nuevo modelo

económico.• Cuadernos de análisis de políticas monetarias que se

implementarán por los gobiernos. (con escenarios optimistas, medianos y pesimistas para sacar proyecciones)

• Estudios de anticipación de nuevas medidas económicas con diferentes escenarios.

• Estudios de proyectos turísticos.• Estudios de ámbitos sociales.

Page 37: Induccion 2009

37

Proyectos de Investigación Proyectos de Investigación 20082008

Evolución, dinámica e impacto sectorial de la dolarización en el Ecuador. Determinar el alcance potencial y efectivo del esquema de dolarización en los diferentes sectores productivos, medir los impactos, costos, beneficios de los últimos ocho años su incidencia en la evolución económica del país y prever los diferentes escenarios ante los cambios de las diferentes políticas monetarias regionales.

Page 38: Induccion 2009

38

Proyectos de Investigación Proyectos de Investigación 20082008

Violencia Intra familiar casos que se llevan en el Consultorio Jurídico de la UEES. Medir el índice y las causas de violencia intrafamiliar en la provincia del Guayas en el periodo comprendido del 1 ero de Enero al 30 de Diciembre del 2007 y su importancia en la institución familiar, usando como metodología la construcción de una matriz de contingencia, realizando contrastes estadísticos que permita sacar conclusiones y resultados sobre el tema.

Page 39: Induccion 2009

39

Proyectos de Investigación Proyectos de Investigación 20082008

Segmentación del Consumidor Guayaquileño basada en valores y estilos de vida. Establecer con mayor precisión las vías más adecuadas para la persuasión de los distintos segmentos, así como identificar oportunidades de mercadeo para nuevos productos y servicios.

Page 40: Induccion 2009

40

Proyectos de Investigación Proyectos de Investigación 20082008

Construcción de Indicadores Sociales y Económicos. Manual de Fórmulas e Interpretación para la Toma de Decisiones. Elaborar un compendio que presente en forma clara, sencilla y con rigor científico información sobre la población y sus características así como la forma en que se construyen indicadores sociales y económicos y su interpretación correspondiente.

Page 41: Induccion 2009

41

Proyectos de Investigación Proyectos de Investigación 20082008

Plan Maestro de desarrollo Socio-Ambiental de Samborondón. Proponer alternativas de adaptación al cambio climático y general propuestas para la Gestión del Riesgo, en este caso en particular para el cantón Samborondón, provincia del Guayas.

Page 42: Induccion 2009

42

Proyectos de Investigación Proyectos de Investigación 20082008

Investigación de los niveles de contaminación por micotoxinas de productos alimenticios de expendio libre en Guayaquil para el consumo humano.

Investigar y obtener conclusiones acerca de los grados de toxicidad de los alimentos en este caso especifico de las micotoxinas presentes y se conviertan mediante la elaboración de esta investigación en una voz de alerta frente a los riesgos que corre el consumidor ecuatoriano y que dé impulso a la generación de normativas que protejan la salud del consumidor.

Page 43: Induccion 2009

43

Proyectos de Investigación Proyectos de Investigación 20082008

(Externos)(Externos)

PROGRAMA DE MANEJO INSTITUCIONAL (PMI)

• El Programa de manejo institucional comprende un conjunto de módulos de fácil manejo y operación que puede instalarse en cualquier entidad pública o privada que cuente con sistemas informáticos elementales. Este es un programa que moderniza las actividades administrativas y de control con procesos de gobierno electrónico, dirigido a instituciones que quieran operar en forma eficiente y efectiva en el manejo de sus objetivos y responsabilidades.

• Se ha creado un componente de cuatro módulos enfocados a: proyectos, tareas, agendas e imagen institucional, el trabajo realizado está contribuyendo al manejo institucional en entidades públicas y empresas privadas.

Page 44: Induccion 2009

44

Proyectos de Investigación 2008Proyectos de Investigación 2008(Externos)(Externos)

PREVENCIÓN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR EN GUAYAQUIL

Esta investigación se desarrollará en los centros municipales de salud, como son Fertisa, Guasmo Sur, entre otros; en este estudio participarán voluntariamente todas aquellos mayores de 35 años que se atiendan en dichos centros de salud municipal. Está investigación tiene propone:

• Estudio transversal para medir la prevalencia de Factores de Riesgo convencionales y nuevos.

• Estudio transversal para medir la prevalencia de órganos comprometidos en las poblaciones de riesgo estudiadas.

• Estudio longitudinal de cohortes de FR, categorizados de acuerdo a magnitud de riesgo, para medir el impacto del riesgo cardiovascular en eventos clínicos en nuestra población.

• Implementación de intervenciones dirigidas, a disminuir o controlar los factores de riesgo y complicaciones en la población a estudiar.

• A más de determinar los factores de riesgo, se brindará asistencia para disminuirlos los riesgos a través de rutinas física y dieta (al alcance de su bolsillo).

Page 45: Induccion 2009

45

Proyectos de Investigación 2008Proyectos de Investigación 2008(Externos)(Externos)

VALORACIÓN ECONÓMICA DEL TRAMO B DEL ESTERO SALADO

Este estudio tiene como objetivos:• Realizar la Valoración Económica de los bienes y servicios

ambientales que presta el Tramo B del Estero Salado, tanto positivos como negativos.

• Evaluar los beneficios ambientales, sociales y económicos, si los hubiese, de la rehabilitación ecológica del Tramo B del Estero Salado.

• Analizar las diferentes alternativas, desde el punto de vista ambiental, social y económico, para la rehabilitación del Tramo B del Estero Salado.

• Analizar la factibilidad económica, social y ambiental del dragado para la restauración Ecológica del Estero Salado.

Page 46: Induccion 2009

46

INVESTIGACIONES POR INVESTIGACIONES POR REALIZARREALIZAR

Otras investigaciones que se desarrollarán son:

• Establecimiento de la estación agro científica en el cantón Samborondón.

• Sistema de Información Georeferenciada, Ministerio del Litoral.

• Mecanismos y estructuras para la captación, colocación y diversificación de capitales direccionados a la investigación y desarrollo de sistemas alternativos de energía en el Ecuador.

Page 47: Induccion 2009

47

PROGRAMA DE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 2008 CAPACITACIÓN 2008

Capacitación: Uso de Base de Datos Virtuales Instructor(a): Personal del SENACYT Fecha: Jueves 9 de Abril Número de horas: 2 horas Participantes: 35 docentes Capacitación: I Taller de Investigación Instructor(a): Dra. Cynthia Game Fecha: 12, 13, 19 y 20 de abril Número de horas: 20 horas Participantes: 18

Page 48: Induccion 2009

48

PROGRAMA DE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 2008 CAPACITACIÓN 2008

Capacitación: Formulación y presentación de Proyectos de Investigación para

las Convocatorias del SENACYT Instructor(a): Personal del SENACYT Fecha: 28, 29 y 30 de abril Número de horas: 10 horas Participantes: 28 Capacitación: Manejo de software estadístico SPSS Versión 16 Instructor(a): Wherli Pérez Caicer Fecha: 4, 5, 6 y 7 de Agosto del 2008 Número de horas: 10 horas Participantes: 15

Page 49: Induccion 2009

49

PROGRAMA DE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 2008 CAPACITACIÓN 2008

Capacitación: Uso de base de datos virtuales Instructor(a): Personal SENACYT Fecha: 2 Diciembre 2008 Lugar: Laboratorio G – 1 Participantes: 35 Además se capacito en el uso de:

Uso de bases de datos CvLac (Currículo Vital Latinoamérica y el Caribe).

Page 50: Induccion 2009

50

Se han efectuado 22 encuestas y estudios de mercado para las algunas facultades de la UEES, a continuación un detalle de las mismas:

• Determinación de empleo, subempleo y desempleo en la ciudad de Guayaquil.

• Actualidad Política.• Estudios de mercado para los programas de postgrados.• Factores claves del Emprendimiento.• Emprendimiento en docentes de colegios.• Estudio del potencial el turismo rural en Guayaquil.• CONEA.

ENCUESTAS ENCUESTAS REALIZADAS 2008REALIZADAS 2008

Page 51: Induccion 2009

51

PROGRAMAS DE MATERIAS DE PROGRAMAS DE MATERIAS DE METODOLOGÍA DE LA METODOLOGÍA DE LA

INVESTIGACIÓNINVESTIGACIÓN

• Se ha rediseñado el programa del preuniversitario, dictándose Introducción a la Metodología de la Investigación.

• Cuando hayan cumplido 40 créditos podrán tomar Metodología de Investigación I.

• Cuando hayan cumplido 80 crédito podrán tomar Metodología de Investigación II.

Page 52: Induccion 2009

52

Comisión• Dr. Guillermo Flores, Decano Académico.• Econ. Jorge Calderón, Director del CIN.• Dra. Olbeida Amechazurra, Directora Académica

de Postgrado.• Arq. María Lourdes Aburto, Profesora –

investigadora de la Arquitectura.• Msc. Sonnia Granizo, Directora de la Escuela de

Educación.• Dr. Aníbal Pentón, Profesor – investigador de

Comunicación.

PROGRAMAS DE MATERIAS DE PROGRAMAS DE MATERIAS DE METODOLOGÍA DE LA METODOLOGÍA DE LA

INVESTIGACIÓNINVESTIGACIÓN

Page 53: Induccion 2009

53

• Se presentó el PMI en la FENACYT (IX Feria Nacional de Ciencia y Tecnología) EN Quito.

• El CIN participó en el III Concurso Nacional de Mejores Prácticas Seccionales, para lo cual el 21 Septiembre se desarrolló en la ciudad de Guayaquil la presentación de dicho concurso organizado por la Asociación de Municipios del Ecuador (AME), la UEES a través del Centro de Investigaciones captó 5 proyectos a los evaluó, realizó seguimiento y recomendaciones, estos fueron:

PARTICIPACIÓN EN PARTICIPACIÓN EN CONCURSOS NACIONALESCONCURSOS NACIONALES

Page 54: Induccion 2009

54

Municipio de Guayaquil:• Proyecto Municipal de Educación e Información a Distancia “Aprendamos, una

Oportunidad para superarnos”, Categoría: Políticas Sociales.• ZUMAR (Zonas urbano marginales), Categoría: Desarrollo económico.

Municipio de Colimes:• Nuevo modelo de gestión de la empresa de agua y alcantarillado, Categoría:

Gestión de servicios.• Huertos comunitarios, Categoría: Desarrollo Económico.

Municipio de Balzar:• Nuevos sistemas de producción, Categoría: Desarrollo Económico.

Se realizaron los trabajos de campo respectivos, recolectando información y enviando los informa respectivos e incorporando las sugerencias que podrían incluir.

Se obtuvo en Tercer lugar con el proyecto Aprendamos, en la categoría de Desarrollo Social.

PARTICIPACIÓN EN PARTICIPACIÓN EN CONCURSOS NACIONALESCONCURSOS NACIONALES

Page 55: Induccion 2009

55

• Se ha establecido el uso de las normas APA para el uso de fuentes de información en los Trabajos de Investigación y Tesis de la UEES.

• Las investigaciones realizadas por los estudiantes de Pregrado y Postgrado, se corresponden con las líneas investigativas generales acordadas para toda la UEES

• Se adquirió el software SPSS versión 16.

• Se incorporaron profesores investigadores.

OTROS OTROS

Page 56: Induccion 2009

56

• Econ. Jorge García – Economía• Arq. María de Lourdes Aburto – Arquitectura• Dr. Aníbal Pentón – Comunicación• Dra. Miriam Mora – Educación• Msc. Manuel Burgos – Turismo• Lcdo. Georgi Kutev – Artes• Ing. Rubén Pacheco - Sistemas

Profesores - Profesores - InvestigadoresInvestigadores

Page 57: Induccion 2009

57

PUBLICACIONESPUBLICACIONES

Las publicaciones del Centro de Investigaciones, son el resultado de investigaciones y en otros casos muy particulares de consultorías realizadas, que luego de ser presentadas son incluidas dentro de publicaciones que tienen una serie de clasificaciones como se presentan a continuación:

• Cuadernos de Investigación • Folletos de Investigación • Cuaderno de Investigación Sectorial • Cuadernos Docentes • Documentos de Trabajo • Publicaciones Interinstitucionales • Otras Publicaciones

Page 58: Induccion 2009

58

CUADERNOS DE CUADERNOS DE INVESTIGACIÓNINVESTIGACIÓN

Este tipo de publicaciones tiene como enfoque analizar temas coyunturales que tienen incidencias en el aspecto tanto local como nacional, por ende en la toma de decisiones de las autoridades de gobierno. Participan varios autores que escriben acerca de distintos aspectos concernientes al tema investigado.Número de páginas: Más de 100.

Page 59: Induccion 2009

59

CUADERNOS DE CUADERNOS DE INVESTIGACIÓNINVESTIGACIÓN

A continuación el listado de los Cuadernos de Investigación publicados:• No. 1: EL EMPLEO: CONCEPCIONES MACROECONÓMICAS.• No. 2: LA POBREZA Y EL CAMBIO ORGANIZACIONAL.• No. 3: EL DESEMPLEO EN GUAYAQUIL.• No. 4: LAS AUTONOMÍAS.• No. 5: ESTUDIOS MONETARIOS EN DOLARIZACIÓN.• No. 6: ECUADOR APUESTA AL TURISMO.• No. 7: EXPANSIÓN ECONÓMICA - EQUILIBRIO FISCAL DESCENDENTE.• No. 8: LA COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA BANANERA.• No. 9: ECONOMÍA EN EL AÑO 2003.• No. 10: APUNTES SOBRE PENSAMIENTO ECONÓMICO.• No. 11: ANÁLISIS SOBRE LA SEGURIDAD SOCIAL.• No. 12: LAS REMESAS: MÓVIL DE LA MIGRACIÓN ECUATORIANA.• No. 13: PASANTÍAS UNIVERSITARIAS – EXPERIENCIAS DE LA UEES. METODOLOGÍA

APLICADA EN ENTORNOS SOCIALES Y COMUNITARIOS. • No. 14: ANÁLISIS DE RIESGO PAÍS: ECUADOR Y COSTA RICA.

Page 60: Induccion 2009

60

FOLLETOS DE INVESTIGACIÓNFOLLETOS DE INVESTIGACIÓN

Los Folletos de Investigación es un formato de publicación que conlleva el análisis de un tema específico al cual se hace referencia, en la que interviene un solo autor. Los temas a tratar son variados. Número de páginas: Menos de 60.A continuación el listado de los Folletos de Investigación publicados:

• No. 1: COMENTARIOS A LA LEY DE TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA DEL ECUADOR.

• No. 2: EL OLEODUCTO DE CRUDOS PESADOS (OCP).• No. 3: LAS AUTONOMÍAS COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO.• No. 4: ANÁLISIS SECTORIAL DE LA INDUSTRIA BANANERA.• No. 5: LIDERAZGO.• No. 6: DERECHO INTERNACIONAL AMERICANO Y LA CARTA

DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA.

Page 61: Induccion 2009

61

CUADERNO DE INVESTIGACIÓN CUADERNO DE INVESTIGACIÓN SECTORIALSECTORIAL

Estos Cuadernos analizan los distintos componentes de la economía ecuatoriana se analiza el progreso de los diversos sectores abarcando la incidencia de las política económica en ellos, las tendencias que avizoran, su relación con el PIB y con los demás sectores productivos. Los temas a tratar son variados. Número de páginas: Más de 60.A continuación el listado de los Cuadernos de Investigación Sectorial publicados:

• No. 1: EL ARROZ.• No. 2: LA INDUSTRIA BANANERA.• No. 3: PROYECTOS DE ECONOMÍA AGRÍCOLA.

Page 62: Induccion 2009

62

CUADERNOS DOCENTESCUADERNOS DOCENTES

Este formato de publicación son aportaciones al contexto de la educación universitaria que realizan profesores de la UEES que deseen profundizar en aspectos que no pueden abarcarse totalmente en el aula de clase, conlleva el análisis de determinados temas variados que derivan de los tópicos tratados en la materia respectiva. Número de páginas: Más de 100.A continuación el listado de los Cuadernos Docentes publicados:

• No. 1: CONFLICTOS REGIONALES Y PODER CENTRAL EN LOS PAÍSES ANDINOS.

• No. 2: EL ABC DE LA BANCA.

Page 63: Induccion 2009

63

DOCUMENTOS DE TRABAJODOCUMENTOS DE TRABAJO

Son aportaciones de estudios, criterios, casos prácticos, temas específicos, entre otros que pueden realizar los profesores de nuestra universidad a las materias vigentes de acuerdo a su programa analítico, servirán estos escritos como apoyo en los temas tratados en clase y como lecturas adicionales que enriquecerán lo aprendido en el aula. Número de páginas: Variado.A continuación el listado de los Documentos de Trabajo publicados:

• No. 1: EL PROYECTO DE LEY DE LA FIDUCIA Y LOS COSTOSDE EXPORTACIÓN EN LA INDUSTRIA BANANERA.

• No. 2: MANUAL DE FUNDAMENTOS DE DERECHO.• No. 3: COMBINACIÓN DE SOCIEDADES.

Page 64: Induccion 2009

64

OTRAS PUBLICACIONESOTRAS PUBLICACIONES

Este segmento se refiere a temas varios que pueden realizar profesores de las UEES, así como personas del medio que estén interesadas en ser auspiciadas por la Universidad.

Número de páginas: Variado.

Page 65: Induccion 2009

65

OTRAS PUBLICACIONESOTRAS PUBLICACIONES

A continuación el listado de Otras Publicaciones que el Centro de Investigaciones ha auspiciado:

• DESARME Y CORRUPCIÓN.• DE MAESTRO A MAESTROS.• ¿QUÉ HARÍA YO SI FUERA ELEGIDO? • UN HOMBRE PARA RECORDAR.• COYUNTURA ECONÓMICA.• LA MAGIA DEL CUENTO.• MISIÓN CUMPLIDA.• RETAZOS DE HISTORIA.• UN MENSAJE A GARCÍA.• GUÍA CIUDADANA DEL ECUADOR.• A MÍ MANERA… LOS AÑOS EN CARANDOLET.• LA PALABRA UN EJERCICIO EXIGENTE.• PERFILES DEL ECUADOR.• EL MUNDO DE AYER VISTO POR MIS OJOS.

Page 66: Induccion 2009

66

PUBLICACIONES PUBLICACIONES INTERINSTITUCIONALESINTERINSTITUCIONALES

Las Publicaciones Interinstitucionales son aportaciones a la comunidad y al país en colaboración con otras personas e instituciones en temas de importancia que permitan una orientación clara ante determinados aspectos de nuestra realidad política, económica y social. Número de páginas: Variado.A continuación el listado de las Publicaciones Interinstitucionales:

• LAS AUTONOMÍAS: ALGUNAS ESTADÍSTICAS BÁSICAS.• VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: ENFOQUE PSICOLÓGICO Y

JURÍDICO.

Page 67: Induccion 2009

67

• El asilo político en Ecuador y América Latina, Dr. Johnny Roca de Castro.

• Derecho Internacional: El derecho de las grandes potencias, Dr. Juan Carlos Faidutti.

• Business Lifestyle: Emprendimiento y Marketing, Econ. Hugo García.

• Se han incorporado libro del CIN en los sylabus de algunas materias.

PUBLICACIONES PUBLICACIONES