Indios Argentinos

6
Aborígenes argentinos- Historia Americana Elián Morant Patagones - Ubicación e introducción: Se llamaba patagones a los aborígenes que poblaban el territorio patagónico al sur de Chubut, hasta el Estrecho de Magallanes, donde se encontraban con los onas, que eran sus hermanos de raza y lengua. Se los llamó así por el tamaño grande de sus pies. Propiamente los patagones son los chónik. - Economía: Llevaban una vida nómade y se dedicaban a la caza y a la recolección de productos agrestes. Su principal alimento lo obtenían del guanaco y del ñandú. La caza era practicada a pie con arco y flecha. Consumían semillas, tostadas y molidas con piedras, recolectaban ciertas raíces que comían semicrudas o asadas. - Cultura: Los chónik tenían por vivienda una simple mampara o paravientos, hecha con unos palos unidos en tierra para sujetar cueros de guanaco o equino. La vestimenta consistía en un cubresexo triangular de piel y mocasines de cuero, con un manto de pieles de guanaco, de zorro o de gato montés, con dibujos sobre el manto. Utilizaban vincha para sujetar el pelo. Disponían de instrumentos de piedra, como la punta de las flechas y conocieron la lanza. - Organización social: La base de la organización social era la familia, en general monógama. El novio compraba a la mujer, y las familias formaban “parcialidades” con un cacique al frente sin superar las 400 personas por parcialidad. El cacique no tenía autoridad indiscutible sino que solo mandaba el rumbo de las andanzas y el de las cacerías y migraciones. - Religión: Parecen haber sido monoteístas; creían en un dios hacedor de todas las cosas que moraba en el cielo, y lo llamaban Kooch. Estaba en auge la hechicería y creían en espíritus malignos. Onas - Ubicación e introducción: Los onas poblaban la Isla Grande y las islas menores de Tierra del Fuego, por lo que también fueron llamados fueguinos. Los onas son racial, lingüística y culturalmente parte de los patagones. 1

description

Las tribus mas significativas

Transcript of Indios Argentinos

Page 1: Indios Argentinos

Aborígenes argentinos- Historia AmericanaElián Morant

Patagones

- Ubicación e introducción: Se llamaba patagones a los aborígenes que poblaban el territorio patagónico al sur de Chubut, hasta el Estrecho de Magallanes, donde se encontraban con los onas, que eran sus hermanos de raza y lengua. Se los llamó así por el tamaño grande de sus pies. Propiamente los patagones son los chónik.

- Economía: Llevaban una vida nómade y se dedicaban a la caza y a la recolección de productos agrestes. Su principal alimento lo obtenían del guanaco y del ñandú. La caza era practicada a pie con arco y flecha. Consumían semillas, tostadas y molidas con piedras, recolectaban ciertas raíces que comían semicrudas o asadas.

- Cultura: Los chónik tenían por vivienda una simple mampara o paravientos, hecha con unos palos unidos en tierra para sujetar cueros de guanaco o equino. La vestimenta consistía en un cubresexo triangular de piel y mocasines de cuero, con un manto de pieles de guanaco, de zorro o de gato montés, con dibujos sobre el manto. Utilizaban vincha para sujetar el pelo. Disponían de instrumentos de piedra, como la punta de las flechas y conocieron la lanza.

- Organización social: La base de la organización social era la familia, en general monógama. El novio compraba a la mujer, y las familias formaban “parcialidades” con un cacique al frente sin superar las 400 personas por parcialidad. El cacique no tenía autoridad indiscutible sino que solo mandaba el rumbo de las andanzas y el de las cacerías y migraciones.

- Religión: Parecen haber sido monoteístas; creían en un dios hacedor de todas las cosas que moraba en el cielo, y lo llamaban Kooch. Estaba en auge la hechicería y creían en espíritus malignos.

Onas

- Ubicación e introducción: Los onas poblaban la Isla Grande y las islas menores de Tierra del Fuego, por lo que también fueron llamados fueguinos. Los onas son racial, lingüística y culturalmente parte de los patagones.

- Cultura: Su vivienda era un simple cuero levantado a manera de mampara, en semicírculo, o una choza cónica de palos. Las mujeres se adornaban con caracoles marinos, huesos de aves y pinturas corporales. Un manto de piel de guanaco u otros animales con el pelo hacia afuera les servía para cubrirse a hombres y mujeres. Las mujeres y los niños usaban un taparrabo triangular de cuero y unas sandalias de cuero. Sus armas eran el arco y flecha y la honda. La familia era monógama, pero también había poligamia. No había cacique, pero se respetaba la opinión de los ancianos y sobre todo de los hechiceros llamados jon.

- Economía: Para comer cazaban guanacos, tucu-tucus y lobos marinos; recolectaban mariscos, raíces alimenticias y hongos; comían pan de una harina llamada pai. No fabricaron bebidas fermentadas. No conocieron la alfarería, pero conocieron una técnica propia de cestería, sabían fabricar baldes de corteza de haya. No tenían instrumentos musicales, pero entonaban cantos en una ceremonia llamada Kloketen que servía para la sumisión de las mujeres.

1

Page 2: Indios Argentinos

Aborígenes argentinos- Historia AmericanaElián Morant

- Religión: Los onas reconocían la existencia de un ser supremo, llamada Temaukel; su mensajero e intérprete, Kenós, era el creador de las cosas del mundo y enseño a los hombre, como una especie de héroe civilizador, hasta que finalmente se convirtió en la estrella Alfa. Cuando moría un ona, su cuerpo era envuelto en su manto de pieles y atado con tientos, luego se le depositaba en una zanja profunda, quemando y destruyendo todo lo que le había pertenecido.

Pampas- Ubicación e introducción: Eran llamados así por estar ubicados en los territorios de la

llanura bonaerense, pero también eran llamados tonéc por los patagones con quienes limitaban al sur. Se extendían hasta el sur de la provincia de Santa Fe.

- Economía: Era un pueblo nómade, no vivían de la agricultura sino de la recolección y de la caza principalmente de choiques, a caballo y con boleadoras. También comían la carne de los caballos cimarrones que retozaban por los extensos territorios de la llanura pampeana. Se alimentaban del ciervo, de la liebre y de otros pequeños animales regionales.

- Cultura: Vivían en toldos hechos con tres palos gruesos hincados en la tierra a cuatro pies de distancia el uno del otro. El del medio era el más largo. Todos terminaban en una horqueta. Estas tiendas eran ocupadas por una familia cada una. Dormían sobre pieles y siempre sobre la espalda. Los hombres se vestían con pieles preparadas por las mujeres o con tejidos de lana que ellas realizaban en sus telares primitivos. Las mujeres se adornaban con placas de cobre o pequeños objetos de plata. El orgullo de los hombres eran las prendas y arreos, con adornos de plata para el caballo y también las espuelas enormes que usaban. Se dejaban crecer el pelo, levantando todas las puntas hacia arriba y ciñéndolas con una vincha. Las mujeres dividían sus cabellos al medio, haciendo dos gruesas trenzas. Conocieron muy bien el arte de la alfarería. Utilizaban boleadoras y curtidores de pieles hechos de roca. Utilizaron telares muy primitivos donde desarrollaron el arte del tejido.

- Organización social: Llamaban "ganac" a los caciques que eran jefes militares solamente obedecidos en la guerra. En períodos de paz el jefe era el mejor orador. Había también otros individuos que gozaban de consideraciones especiales por su talento. Los caciques, que residían en sus propios territorios, se unían para defender causas de interés común o para hacer la guerra. La guerra era en forma de "malón". Combatían con lanza, arco y flecha, boleadora. Su belicosidad se manifestaba no sólo en el ardor para la guerra, sino también en los crueles duelos.

- Religión: Creían en un espíritu maléfico llamado "gualichu o arraken", que en ocasiones se tornaba bienhechor, pero al que era innecesario hacerle rogativas u ofrendas. Tenían hechiceros, que eran muy famosos incluso hasta después de muertos por su acercamiento a este espíritu maléfico. Sus curaciones se hacían conjurándolo a presentarse y salvar al enfermo. Creían en la inmortalidad del alma y practicaban ceremonias de entierro. Cubrían los huesos con sus mejores ropas y hacían un banquete ritual poniendo los huesos en unas "alforjas muy pintadas" finalmente los llevaban sobre un caballo a una casa que hacían junto a las suyas.

2

Page 3: Indios Argentinos

Aborígenes argentinos- Historia AmericanaElián Morant

Diaguitas

- Ubicación e introducción: También llamados "calchaquíes". Habitaban las provincias de Salta, Catamarca y Tucumán.

- Economía: Cultivaban maíz con el sistema de terrazas, signo de que era una civilización más avanzada que las demás. Obtenían lana de las llamas, el guanaco y la vicuña que criaban ellos mismos. También los porotos y el zapallo formaban parte de su dieta. Recolectaban frutos silvestres, como los del algarrobo y el chañar, además de algodón para elaborar los trajes

- Cultura: Los diaguitas conocieron la alfarería muy bien. Cada familia fabricaba sus ollas y vasijas. Tenían también artesanos especiales que fabricaban las urnas funerarias, donde enterraban a sus muertos. Trabajaron la cerámica con mucha destreza, siendo sus trabajos los más reconocidos de su territorio por su delicadeza e imaginación.

- Organización social: Los caciques heredaban el poder por sucesión; "suceden los hijos a los padres y los hermanos, si no tienen hijos", lo cual es prueba de familia noble o de casta. Juan Calchaquí parece haber sido el más importante de un gran número de caciques, llegando a convocar a todas las parcialidades de su nación. La autoridad del cacique era absoluta. Preferían la muerte a la pérdida de su autoridad plena. La poligamia era una regla general. Por ejemplo: a la muerte del esposo, el hermano heredaba sus mujeres. En general, la familia diaguita estaba compuesta por cuatro o cinco personas.

- Religión: Su principal dios era el sol, al que adoraban. Tenían sacerdotes "hechiceros" y creían en la inmortalidad del alma. Estos sacerdotes hechiceros eran médicos. Cuando un diaguita estaba próximo a morir, sus parientes lo velaban con grandes libaciones para defenderlo de “fuerzas malignas” que lo amenazaban. Las ceremonias del entierro duraban ocho días y luego se quemaba la casa para impedir su regreso. La creencia en el más allá se reflejaba en todo un ciclo de ceremonias relacionadas con la muerte, desde el entierro en "posición ritual" hasta la elaboración de sepulturas pircadas acompañando al muerto con su ajuar funerario.

Guaraníes- Ubicación: Se localizaban sobre el territorio noreste de Argentina, principalmente en la

provincia de Misiones.- Economía: Su principal actividad fue el cultivo de la tierra. Cultivaron la mandioca,

zapallos, batata, tabaco y maíz. Sin embargo, nunca desarrollaron técnicas avanzadas por lo que se los denomina agricultores incipientes. La caza, pesca y recolección fueron actividades complementarias al cultivo. Sus plantaciones nunca fueron de gran envergadura debido a los continuos cambios de residencia y a la carencia de terrenos propios.

- Cultura: Los hombres solían andar desnudos, mientras que las mujeres usaban un cubresexo triangular al que llamaban tanga. Utilizaban pinturas en todo el cuerpo y se adornaban con plumas vistosas. Sus viviendas eran amplias hechas de hojas y palos, donde vivían varias familias. Las armas eran el arco y flecha, y la macana. El arco podía alcanzar los dos metros y las flechas llevaban puntas de hueso humano. Practicaban la antropofagia

3

Page 4: Indios Argentinos

Aborígenes argentinos- Historia AmericanaElián Morant

con los prisioneros de guerra atribuyéndole un carácter ritual. Las mujeres tejían ponchos y mantas, mientras que los hombres se dedicaban a la alfarería y la cestería.

- Organización social: Las parcialidades tenían, cada una, un cacique hereditario, respetado y obedecido. Practicaban la poligamia, siendo la primera esposa la más importante de ellas. La " Nación" de los aborígenes se conformaba por un número de tribus aliadas (por amistades, parentesco o defensa común). Cada tribu constituía una aldea y ésta a su vez en una o más tabas, que estaban compuestas por 50 ó 100 familias con vida independiente, gobierno propio y una economía particular.

- Religión: Practicaban con gran frecuencia la antropofagia, donde consumían los restos de los enemigos muertos, mientras celebraban grandes danzas o fiestas. Eran politeístas (dioses buenos y protectores de la vida) como ser: el sol (Coaraci), la luna (Jaci) y el Dios del amor (Perudá o Rudá).

4