Indicadores de éxito

11
Indicadores Indicadores de éxito de éxito

Transcript of Indicadores de éxito

Indicadores de Indicadores de éxito éxito

Respuesta en el centro

Contemplar en el Proyecto Educativo , la diversidad como parte de la realidad de nuestro centro.

Contemplar en la Programación General Anual una metodología activa, que incorpore el trabajo por proyectos, las nuevas tecnologías, y potencie la competencia aprender a aprender.

Contemplar dentro de la PGA, el Plan de Atención a la Diversidad que recoja el protocolo a seguir cuándo se detecte un alumno con dificultades de aprendizaje: quiénes intervienen, recursos personales, recursos espaciales y tiempo.

Respuesta en el aula. Contemplar en la programación de aula la diversidad

de nuestros alumnos

Asegurar una adecuada coordinación del equipo docente

Trabajar dentro del PAT: Normas de clase Resolución de conflictos El respeto a los compañeros, evitando el uso de motes,

o comentarios despectivos sobre su falta de atención o inquietud.

Si es necesario poner en práctica un sistema de puntos para reforzar comportamientos adecuados y coste de respuesta o aislamiento para las conductas socialmente negativa

Espacio: Sentarle en el lugar adecuado, lejos de estímulos, enfrente de él,

entre niños tranquilos y a ser posible cerca del profesor.

La colocación de las mesas debe facilitar la movilidad del profesor por el aula. Es aconsejable que el profesor se sitúe cerca de los alumnos con TDA-H.

Para los alumnos con déficit de atención es conveniente NO cambiar de lugar (pupitre) durante un período largo.

Debemos evitar que los alumnos con TDA-H se sitúen cerca de ventanas o de la puerta para minimizar las distracciones visuales y/o auditivas.

Cuidar que en las aulas sólo estén los materiales indispensables para el trabajo a realizar. Evitar tener a la vista objetos interesantes que inviten al niño a manipularlos en lugar de centrarse en su trabajo.

Disminuir los estímulos irrelevantes presentes en la clase, colocándolos fuera de su campo visual, también se puede crear un rincón sin estimulación.

Tiempo Intentar que su movimiento sea adaptativo haciendo pequeñas tareas que le

ayudarán a descargar la tensión acumulada por haber estado quieto (ir a hacer fotocopias, repartir hojas, borrar la pizarra, que acuda a la mesa del profesor para mostrar sus tareas,…) disminuyendo así la frecuencia con la que se levanta de la silla de forma inadecuada.

El objetivo es que se levante de la silla en determinados momentos y de forma estructurada

Alternar el trabajo en mesa con otras actividades que le permitan levantarse y moverse un poco.

Usar temporizadores, cronómetros, relojes de arena, etc ; que le hagan visible el tiempo.

Ayudarle a planificar sus acciones: tener organizado su trabajo y sus descansos para posteriormente enseñar al niño a planificarse sus tareas y a usar una agenda como medio de apoyo.

Fragmentarle la tarea, para conseguir pequeñas metas.

Programar la realización de tareas que requieran esfuerzo mental después de períodos de movimiento motor intenso como los recreos, clases de gimnasia, partidos o deporte.

Materiales de trabajo

Enseñarle a mantener el orden en su mesa.

Elegir libretas con formato sencillo evitando dibujos que no estén relacionados con la actividad a realizar.

Poner la información de manera explícita, utilizando una agenda personalizada.

Enseñarle destrezas de organización, como organizar las materias por colores, si en el libro de lengua predomina el color azul en la portada, la libreta puede se azul, …

Crear la rutina diaria de dedicar toda la clase, cinco minutos organizar el material en los cambios de clase: guardamos el libro y libreta de la materia, repasamos que hemos anotado los deberes, sacamos todo lo necesario para la siguiente sesión.

Metodología  

Proporcionar al alumno/a antes de la explicación un esquema de lo que se va a explicar.

Plantearle preguntas durante la explicación para una constante reconducción de la misma.

Promover en lo posible la participación activa del alumno/a con déficit atencional durante la explicación. (que haga de ayudante en la pizarra...).

Favorecer el uso de las instrucciones para focalizar su atención en la tarea y en los pasos a seguir, y si es necesario apoyarse en dibujos como recordatorio.

Pedirle que piense en voz alta, que cuente lo que hace, o tiene que hacer, para posibilitar la producción del lenguaje interno que medie en conducta.

Dividir las actividades en aprendizajes breves que su capacidad atencional pueda asumir. Esta fragmentación de tareas se hará marcando un tiempo prudente para cada fase y así poder supervisar con más frecuencia su consecución, de forma que le vayamos reforzando positivamente, cada vez que las vaya superando.

Si su ritmo es lento es preferible pedirle menos pero bien. Ser constante en la exigencia de pautas concretas en la presentación de trabajos y actividades (margen, nombre, fecha…).

Alternar actividades para eliminar la fatiga.(actividades de concentración/ actividades motrices… pintar, recortar, recoger, ordenar, dar mensajes…)

Por medio de gráficos, signos debemos hacerle revisar el proceso de trabajo del alumno/a.

Debemos enseñarle a comprobar si ha efectuado todos los pasos o si le ha faltado alguno de ellos.

Comprobar si el resultado conseguido al final tiene lógica o es totalmente absurdo.

Enseñarle a autoevaluarse y saber corregir con fiabilidad sus propias actividades y con nuestra supervisión comprobar que sabe también puntuarse.

Evaluación y exámenes Proporcionarle experiencias de éxito, para asegurarnos atribuciones adecuadas.

Es muy útil valorar diariamente sus tareas y controlar sus progresos frecuentemente. Esto les ayuda a saber qué se espera de ellos y si están alcanzando sus metas y si van en la dirección deseada por el profesor.

Siempre que EL ALUMNO LO NECESITE se realizará la EVALUACIÓN DE FORMA INDIVIDUAL, sustituyendo las preguntas escritas por orales, según resulte más beneficioso para el alumno con Déficit de Atención.

Reforzar además del resultado final, la conducta, el proceso utilizado.

Aspectos relacionados con los exámenes.

Controlar que anota bien en la agenda las fechas de los exámenes-controles y el contenido que entra en cada examen.

Es muy conveniente no realizar más de un examen-control al día ,procurando que sea en las tres primeras horas de la mañana).

Siempre que sea posible reducir el contenido del examen-control con respecto a sus compañeros, una o dos preguntas por hoja y marcar el tiempo disponible dejando usar los marcadores de tiempo si fuese necesario.

Tienen menos dificultad en preguntas tipo test, donde hay respuestas de elección, ya que tiene dificultades en la organización y planificación.

Siempre que se pueda durante la realización del examen brindarle un apoyo individual, para centrarles la atención con preguntas como: “vuelve a leer”, “párate y piensa”, “estoy seguro que lo sabes”,” termina la pregunta”.

Trabajo en las sesiones de apoyo individual

Aprovechar estos momentos para enseñarles de forma directa la utilización de técnicas de estudio: esquemas, mapas conceptuales, entrenarle en autoinstrucciones.

Deberes para casa Pueden facilitarse guías, esquemas y preguntas para que

pueda programar su estudio semanalmente en casa.

Limitar dentro de lo posible los deberes.

Dejar tiempo para que copie los deberes y revisar si lo ha hecho.

Puede utilizar a un compañero responsable para que le ayude a entender las tareas a realizar.

Utilice la agenda para anotar los deberes para que los padres puedan supervisar su trabajo en casa. La agenda puede servir de medio de comunicación donde se anoten las conductas positivas y aspectos a mejorar. No abusar de las críticas sobre la conducta y el rendimiento, puede ser muy negativo.

Bibliografía

ORJALES, I. (2010).Déficit de atención con hiperactividad. Manual para padres y educadores. Madrid: Cepe.

Guía de actuación en la Escuela ante el alumno con TDAH. Federación Española de Asociaciones para la ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad.

El alumno con TDAH. ADANA Fundació. Ediciones Mayo.