INDICADOR DE CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA · PDF fileLa creación de este...

4

Click here to load reader

Transcript of INDICADOR DE CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA · PDF fileLa creación de este...

Page 1: INDICADOR DE CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA · PDF fileLa creación de este indicador de ciudadanía democrática puede leerse como un intento de generación de una política pública recursiva

21

INDICADOR DE CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA

GABRIEL PALUMBOEscritor político. Asesor, Ministerio de Cultura de la Nación; columnista de la revista Ñ; profesor, UBA e IFSA Butler University. Lic. en Ciencia Política, UBA. Autor de El mejor presidente de la historia.

La idea es crear un indicador de ciudadanía democrática, que combine variables cuantitativas con variables cualitativas, para fijar un ideal de calidad democrática para los ciudadanos argen-tinos. Esta herramienta deberá contemplar datos duros, demo-gráficos y de hábitat, y también aspectos simbólicos, culturales, de participación en las decisiones y de amplitud de derechos y libertades. Este indicador permitirá saber si se está en una buena dirección y establecer las correcciones necesarias para ir en la búsqueda de una democratización definitiva de la vida política argentina. Es una herramienta concebida como política de Esta-do y que, para ser de utilidad, necesita de la continuidad tempo-ral y del compromiso de las distintas administraciones.

Consideraciones teóricas y metodológicasLas concepciones alrededor de la democracia y la ciudadanía

son, por definición, precarias. Se trata de conceptos abiertos, en permanente redefinición y construcción. La pretensión de en-casillar o secar las ideas históricas de ciudadanía y democracia son, además de imposibles, bastante peligrosas. Aun así, es po-sible y necesario plantearse la posibilidad de conocer el estado de nuestra democracia para saber en qué avanzar, qué corregir o qué desechar.

De acuerdo con esto, la propuesta sostiene que para poder tratar con el porvenir de la democracia argentina es necesario conocer y saber cada vez más. Surgen así algunas primeras pre-guntas: ¿en qué estado se encuentran en la actualidad los de-rechos de los habitantes de nuestros países? ¿Qué mecanismos

Page 2: INDICADOR DE CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA · PDF fileLa creación de este indicador de ciudadanía democrática puede leerse como un intento de generación de una política pública recursiva

22

se implementan para reforzarlos? ¿Qué significa la democracia para los argentinos? ¿Estamos mejor o peor que hace un año o una década atrás?

El hecho de poder construir un índice que permita establecer algunas respuestas posibles a estas preguntas puede ser de gran utilidad. Es fundamental comenzar por asumir las dificultades metodológicas que existen en una propuesta como esta. La re-colección de datos estadísticos confiables y la continuidad de series temporales están puestas en duda no sólo en Argentina sino en todo el mundo. Por diversas razones, algunas de carácter técnico y otras de temperamento filosófico y de modificaciones en la construcción de las subjetividades, las formas estadísticas tradicionales están siendo discutidas permanentemente. Sería muy interesante aprovechar esta crisis para imaginar un meca-nismo virtuoso. La propuesta es la de diseñar una metodología que combine la rigurosidad, la flexibilidad y el interés de dotar de capacidad interpretativa al instrumento de medición. Dentro de lo estrictamente metodológico, debería combinarse, bajo el clásico esquema de triangulación, las formas cuantitativas con las cualitativas de investigación poniendo especial énfasis en las potencialidades de interpretación. El énfasis en lo interpretati-vo tiene que ver con romper los maniqueísmos metodológicos tradicionales y establecer una relación entre variables que faci-lite la flexibilidad en lugar de supuestos rigurosos con los que habitualmente se encara la construcción de estos indicadores.

Sobre las dimensiones de la ciudadanía, o cómo conviven lo universal con lo particular

Hay mucha y muy buena bibliografía al respecto, pero a los efectos de su mayor comprensión y factibilidad, esta propuesta se toma de trabajos realizados por organismos internacionales y por documentos de las Naciones Unidas.

Esta postura nos conduce a una exposición esquemática pero valiosa que distingue entre tipologías de derechos y establece parámetros y atributos mensurables en cada uno de ellos:

• De los derechos civiles y políticosEs una primera dimensión que puede desagregarse en indi-

cadores mensurables relacionados con lo que llamamos ciuda-

Page 3: INDICADOR DE CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA · PDF fileLa creación de este indicador de ciudadanía democrática puede leerse como un intento de generación de una política pública recursiva

23

danía política. Implica considerar los grados de mediatización de la representación popular, los niveles de institucionalización de la participación política de la ciudadanía y las posibilidades de institucionalización de los grupos que pueden llegar a plan-tear desafíos al sistema político.

• De los derechos económicos, sociales y culturalesEs un tipo específico de ciudadanía, ligado a los ámbitos

no formales de la democracia, ejemplificados en lo económi-co y lo cultural. El trabajo reside en considerar los niveles de acceso a bienes simbólicos y materiales, como educación, sa-lud, seguridad y previsión social, vivienda; como los grados de participación en el debate cultural y en la toma de decisiones sobre estas cuestiones.

• De los derechos de tercera generación, de reconocimiento o difusosEsta tal vez sea la franja más compleja de abordar, sobre

todo por su constante de cambio. En términos modélicos abar-ca la protección de las minorías, el respeto a la diferencia, los derechos del niño y los de género, y el respeto al medio am-biente. Aquí la ciudadanía se construye “desde la diferencia” y es donde, muy probablemente, se generen nuevos derechos y reclamos de reconocimiento.

Sobre el trabajo en síEntendiendo que la dinámica cultural, social y política de

las sociedades contemporáneas es imposible de contener en indicadores inflexibles, la propuesta deberá cumplir con los si-guientes primeros pasos:

1. El relevamiento de los índices ya existentes para extraer información valiosa.

2. La creación de un instrumento de medición que permita rela-cionarse con la heterogeneidad y la complejidad de nuestras sociedades, a la vez que contemple sus aspectos dinámicos.

3. La distinción entre los aspectos formales y efectivos del ejercicio de la ciudadanía.

4. La implementación de propuestas consecuentes con el diagnóstico que se pueda realizar.

Page 4: INDICADOR DE CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA · PDF fileLa creación de este indicador de ciudadanía democrática puede leerse como un intento de generación de una política pública recursiva

24

A modo de breve cierreLa creación de este indicador de ciudadanía democrática

puede leerse como un intento de generación de una política pública recursiva. En un sentido, ayuda a tener más datos, a diagnosticar y mensurar el estado institucional y experiencial de nuestra democracia. Por el otro, es una herramienta de me-jora en la conversación pública donde el Estado se coloca insti-tucionalmente como una actor no exclusivo pero sí importante de la construcción del camino democrático argentino.