Incendios en Doñana - WWF

13
Incendios en Doñana Evaluación 2007 Mayo de 2008

Transcript of Incendios en Doñana - WWF

Page 1: Incendios en Doñana - WWF

Incendios en Doñana Evaluación 2007

Mayo de 2008

Page 2: Incendios en Doñana - WWF

Incendios en Doñana. Evaluación 2007 © WWF/Adena Gran Vía de San Francisco, 8-D 28005 Madrid Tel.: 91 354 05 78 Fax: 91 365 63 36 www.wwf.es [email protected] Texto: Juanjo Carmona. Contribuciones: Eva Hernández; Felipe Fuentelsaz; Felix Romero; Luis Suarez. Fotos: WWF/Adena-Juanjo Carmona; WWF/Adena-Felipe Fuentelsaz.

Mayo 2008 WWF/Adena agradece la reproducción del contenido del presente informe, siempre y cuando se cite la fuente

2

Page 3: Incendios en Doñana - WWF

Índice

1 Introducción ............................................................................................................ 4 2 ¿Por qué ocurren los incendios en Doñana? ......................................................... 5 3 ¿Dónde ocurren los incendios en Doñana?............................................................ 9 4 ¿Cuánto y qué se quema en Doñana?....................................................................9 5 Propuestas de WWF/Adena ................................................................................. 10 Bibliografía.................................................................................................................... 13

3

Page 4: Incendios en Doñana - WWF

1 Introducción Durante el año 2005, los incendios forestales se incrementaron de forma preocupante, especialmente durante el verano, amenazando la conservación de los espacios naturales y la rica biodiversidad de la Comarca. Esta no era la primera vez que Doñana se enfrentaba a usa situación similar, ya en los años 80 los incendios fueron algo habitual, especialmente en el Condado Occidental, donde los cultivos ilegales sustituían a los árboles en zonas incendiadas. WWF/Adena abordó el problema en el estudio “Incendios en Doñana: Los incendios durante el año 2005. Conclusiones y Propuestas”, en el cual se realizaba un análisis de la situación de ese año, las causas de los incendios y del incremento del número de hectáreas quemadas y, por último, las posibles soluciones a este grave problema ambiental, económico y social de la Comarca de Doñana.

Incendio en vertedero de residuos agrícolas, enseres y de materiales de construcción

A este estudio le siguió el realizado en el año 2006: “Incendios en Doñana 2006. Evaluación y propuestas”. En este caso WWF/Adena estudió la evolución de los incendios, las localizaciones afectadas, sus causas y sus consecuencias. El presente estudio se enmarca en este contexto y presenta los datos del año 2007, así como las propuestas de WWF/Adena para luchar contra los incendios forestales en Doñana, uno de los principales problemas de los bosques junto al urbanismo, el sobrepastoreo o las talas para obtener terrenos agrícolas.

Cuadro 1

Los incendios durante 2007

Según el Ministerio de Medio Ambiente, el año pasado la superficie forestal afectada por incendios fue de 82.027,68 hectáreas, para un total de 10.917 siniestros (de ellos 3.146 considerados incendios y 7.771 conatos). Estas cifras significan una mejora respecto a la media del decenio, cuya media de hectáreas al año es de 133.013,60. Por su parte, la Guardia Civil investigó durante el año 2007 un total de 1227 incendios forestales y detuvo a 315 personas en relación con los mismos.

4

Page 5: Incendios en Doñana - WWF

2 ¿Por qué ocurren los incendios en Doñana?1 Los incendios pueden darse por causas naturales o bien por causas de origen antrópico (provocados o negligencias). Según los datos globales que se manejan los siniestros por causas naturales no constituyen normalmente más del 4% del total de los mismos. En Doñana esta cifra es del 0,36%, con 1 solo incendio por causas naturales en el último trienio de un total de 268. El motivo fue un rayo. Esto significa que el resto de los incendios se han producido bien por causas desconocidas o por causas de origen antrópico. En relación a las causas desconocidas, aunque se han mejorado de forma evidente las técnicas de investigación y los recursos de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIFF), el número de casos sin esclarecer se sitúa entorno al 18% para el conjunto del periodo estudiado. Esta cifra se ha mantenido durante el 2007. Tal y como demuestran las cifras del INFOCA, el ser humano es el causante casi exclusivo de los incendios forestales en Doñana. Al menos un 80% de los mismos son de origen antrópico, cifra que aumentaría de esclarecerse incendios que quedan calificados como “causas desconocidas”. Los incendios con causa antrópica se dividen a su vez en accidentales, negligentes e intencionados. En Doñana, las causas accidentales más habituales tienen que ver con las líneas eléctricas. Algunas de estas instalaciones están en mal estado o no cumplen con las medidas de seguridad necesarias para prevenir incendios, lo que ocurre con asiduidad en las líneas ilegales que son colocadas para el funcionamiento de pozos, igualmente ilegales, en las zonas freseras del Condado.

Instalación eléctrica ilegal en zona forestal

1 A efectos de este estudio, tanto los incendios (cuando queda afectada una superficie superior a una hectárea) como los conatos (cuando queda afectada una superficie inferior a una hectárea) son calificados como “incendios forestales”.

5

Page 6: Incendios en Doñana - WWF

En junio de 2007 se producía en Moguer el segundo mayor incendio del año, ardiendo 11,6 ha de arbolado. El origen del incendio estuvo en una deficiente instalación eléctrica que incumplía las normas de prevención, ya que sus cables de media tensión estaban en contacto con las ramas de un árbol. Unos chispazos del cableado fueron suficientes para provocar el mencionado siniestro, que acabó con un detenido. También en Mazagón en julio ardieron 93,1 ha de pinar, varios coches y una casa en la urbanización Ciparsa, como consecuencia de una chispa eléctrica (aunque posteriormente se detuvo a un individuo que avivaba el incendio original), la acumulación de basuras y biomasa del pinar de Ciparsa, junto con la falta de planes de prevención y emergencia de esta urbanización, agravaron el siniestro.

Pozo e instalación eléctrica en la zona forestal de la cuenca de la Rocina

En relación con los incendios por negligencias, los cuales son los más habituales junto con los intencionados, hay que señalar que suponen aproximadamente el 25% del total anual. Entre los más habituales están los provocados por los trabajos forestales y agrícolas (ya sean actividades legales o ilegales) y los provocados por conductores-fumadores. Como ejemplos de esta categoría en el 2007 tenemos: un incendio en Almonte originado por trabajos forestales realizados de forma imprudente (zona de la Linde del Control – 1 detenido), uno en Hinojos por trabajos por maquinaria agrícola sin tomar las medidas de prevención y control necesarias (montes de Hinojos -2 detenidos), uno en Moguer por quema de plásticos agrícolas (Finca Huerta Marina -3 detenidos) u otro más en Almonte por elaborar carbón sin adoptar las medidas de prevención necesarias (zona del Raigal -1 detenido). Por último, tenemos los incendios intencionados, que constituyen al menos el 50% del total de incendios de Doñana cada año, sin que el 2007 haya sido una excepción. La creación de pastizales, la oposición a los espacios naturales, el gamberrismo, los intereses cinegéticos o los pirómanos son algunas de las categorías que se encuentran dentro de esta causa. Entre los incendios intencionados durante el 2007 han estado los acontecidos en las zonas forestales y agrícolas entorno al Polo Químico (término municipal de Palos de la Frontera), que

6

Page 7: Incendios en Doñana - WWF

han sufrido al menos tres incendios intencionados entre mayo y julio, para eliminar matorral. En Almonte con el objeto de eliminar especies arbóreas, un vecino de la localidad que posteriormente sería detenido, produjo un incendio en la zona de la Veguilla.

Conclusiones • Los incendios intencionados y por negligencias significan al menos el 75% de los casos anuales en el periodo 2005-2007. • Las investigaciones han conducido a un mayor número de detenidos por los incendios, gracias a las investigaciones de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, la Policía Autonómica y la Guardia Civil, aunque aun queda un alto número de casos sin resolver. 3 ¿Dónde ocurren los incendios en Doñana? Doñana sufre incendios tanto en los ecosistemas forestales, como en los marismeños y agrícolas. Es por ello que los mismos se distribuyen por toda la Comarca, con independencia de su entorno natural, afectando a los 14 municipios de la misma, aunque no todos sufren esta lacra con la misma intensidad. Durante el año 2007 se han dado un total de 76 incendios, lo cual supone un ligero aumento, ya que durante el año 2006 fueron sólo 66, aunque la cifra está aun lejos de los 126 del año 2005.

Tabla 1

Número de incendios por municipio

Número de Incendios Municipio 2007 2006 2005 Total periodo

Almonte 17 14 18 49 Aznalcázar 16 16 21 53

Moguer 13 8 32 53 Puebla del Río 6 8 4 18

Hinojos 6 5 7 18 Rociana del Condado 4 1 10 15

Villamanrique de la Condesa 4 3 3 10 Palos de la Frontera 4 2 2 8

Bonares 2 3 5 10 Isla Mayor 2 0 0 2

Lucena del Puerto 1 4 17 22 Bollullos par del Condado 1 2 2 5

Pilas 0 0 3 3 Sanlucar de Barrameda 0 0 2 2

Total

76

66

126

268

Fuente. Junta de Andalucía-Consejería de Medio Ambiente (Plan Infoca). Los que más: Almonte, Aznalcázar y Moguer

7

Page 8: Incendios en Doñana - WWF

Tres municipios concentran casi el 58% de los incendios de todo el territorio de Doñana: Almonte, Aznalcázar y Moguer. En el periodo 2005-2007 estos tres pueblos registraron en conjunto un total de 155 casos. Durante el año 2007, al igual que en los dos anteriores, han sido las zonas con mayor número de incendios: 17 (Almonte), 16 (Aznalcázar) y 13 (Moguer).

Gráfico 1 Porcentaje de incendios en el periodo 2005-2007

42%

20%

20%

18%

Resto de los municipios MoguerAznalcázarAlmonte

Como curiosidad se debe señalar que en el año 2005 el municipio con mayor número de incendios de toda la Comarca fue Moguer (32), en el 2006 le tocó el turno a Aznalcázar (16) y en 2007 este dudoso honor le correspondió a Almonte (17). El resto de la Comarca Rociana del Condado, Villamanrique de la Condesa, Hinojos, Puebla del Río y Bonares han tenido entre 10 y 20 siniestros a lo largo del periodo estudiado. Estos incendios han afectado principalmente a las zonas forestales de estos municipios. Por último, hay que señalar el caso de Lucena del Puerto por su peculiaridad. Este municipio sufrió en 2005 un total de 17 incendios, siendo el cuarto con más incidentes de la Comarca. El pasado año, sufrió 4 casos y este año sólo 1. Del resto de la Comarca hay que destacar que algunos municipios mantienen un número de incendios bajo a lo largo del periodo estudiado, inferior a 10 incidentes en 3 años: Sanlucar de Barrameda, Palos de la Frontera, Pilas, Bollullos par del Condado e Isla Mayor. Estos 5 pueblos en conjunto han sumado 20 incendios, lo que supone un 7,46% del total del periodo en la Comarca.

Cuadro 2

Incendios en espacios protegidos durante 2007.

A diferencia de otros años, en el interior del Parque Nacional no se ha registrado ningún siniestro durante el 2007.

8

Page 9: Incendios en Doñana - WWF

En el resto del entorno protegido se han llevado a cabo un total de 11 intervenciones del Infoca (2 en Isla Mayor, 2 en Hinojos, 2 en Almonte y 5 en Aznalcázar). En el interior del Corredor Verde han sido 5 las hectáreas afectadas en 6 incendios (4 en Aznalcázar, 1 en Benacazon y 1 en Sanlucar la Mayor). Conclusiones • El esfuerzo de los últimos dos años ha mantenido o reducido en valores similares el número de incendios forestales en la mayor parte de los municipios. • Almonte, Aznalcázar y Moguer continúan sufriendo un alto número de incendios sin que se tomen medidas especiales y específicas para evitarlo. En los dos últimos años han superado los 14 siniestros por municipio/año. 4 ¿Cuánto y qué se quema en Doñana? Según los datos ofrecidos por el INFOCA, este año han ardido aproximadamente 62 ha, para un total de 76 incendios. El total de hectáreas que se han visto afectadas en el 2007 es menor que en años anteriores. Usando el sistema de cálculo del INFOCA, en 2006 ardieron entorno a 150 hectáreas y en 2005 unas 1400 hectáreas Además de ser los municipios con mayor número de siniestros, Moguer, Almonte y Aznalcázar son los que han sufrido los incendios más graves del periodo estudiado y los que más hectáreas han perdido bajo las llamas: Moguer (aproximadamente 1.075 hectáreas en 53 incendios), Almonte (aproximadamente 270 hectáreas en 49 incendios) y Aznalcázar (aproximadamente 255 hectáreas en 53 incendios).

Tabla 2

Principales incendios entre 2005-2007

Superficie quemada

Municipio Fecha incendio

551,6 Moguer 30 julio 2005 185 Almonte 1 abril 2005

179,8 Moguer 24 agosto 2005 151,9 Moguer 11 septiembre 2005 134,9 Aznalcázar 6 agosto 2006 45,4 Almonte 20 febrero 2005 37,4 Aznalcázar 12 septiembre 2006

26,67 Moguer 15 Julio 2006 11,6 Moguer 23 junio 2007 13,8 Moguer 28 junio 2007 8,6 Moguer 14 julio 2007

Fuente. Junta de Andalucía-Consejería de Medio Ambiente (Plan Infoca).

Hay que señalar que en la estadística del INFOCA sólo se contabilizan las hectáreas afectadas de vegetación leñosa con periodo de regeneración superior a un año. Esto significa que las hectáreas realmente afectadas en un incendio pueden ser más que las que aparecen en los registros del INFOCA por esta circunstancia.

9

Page 10: Incendios en Doñana - WWF

Cartelería relacionada con el riesgo de incendios forestales

Ejemplo de esta divergencia de cifras es el principal incendio del 2007, el cual afectó a 93,1 ha de pinar en Mazagón, pero de las cuales en las estadísticas del INFOCA sólo aparecen1,4 ha. La explicación es que del total, 88 hectáreas estaban calificadas como urbanas y el resto era vegetación leñosa con periodo de regeneración inferior a un año. Los incendios forestales en Doñana afectan especialmente a las formaciones de pinar y monte bajo, así como a eucaliptares. En menor medida se pueden ver afectadas formaciones de vegetación marismeña (incendios de Entremuros y zona arrocera). Conclusiones • Aunque ha aumentado el número de incendios respecto del año pasado, el número total de hectáreas quemadas ha descendido. Es especialmente reseñable que no se ha producido ningún gran incendio en la Comarca desde el 2005 (superficie mayor a 500 hectáreas). • Almonte, Moguer y Aznalcázar son los municipios con el mayor número de hectáreas afectadas, además de ser precisamente donde se han dado los mayores incendios en los últimos tres años. 5 Propuestas de WWF/Adena A juicio de WWF/Adena, en Doñana es posible evitar un alto número de los incendios que se producen cada año, así como el minimizar sus impactos medioambientales, sociales y económicos. Las propuestas de WWF/Adena para conseguir este objetivo son:

Desarrollar programas de prevención Es necesario establecer medidas preventivas a través de las vías que la legislación forestal establece: Los terrenos forestales están obligados por la legislación a tener planes de prevención, asimismo los municipios deben tener Planes Locales de Emergencia por Incendios Forestales. También las áreas urbanas aisladas, campings o empresas situadas en zonas de peligro deben tener planes de autoprotección. A juicio de WWF/Adena el diseño de los planes y programas preventivos se debe orientar al factor humano, que es el que causa la mayor parte de los incendios forestales.

10

Page 11: Incendios en Doñana - WWF

Entre los municipios más afectados por los incendios, Almonte ha aprobado su Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales en octubre de 2007, los resultados del mismo y su eficacia se conocerán durante 2008.

Mantener limpio Doñana WWF/Adena ha comprobado que existen muchos residuos dispersos -que actúan como causantes o combustible en un incendio forestal-, tanto en los márgenes de caminos y carreteras, como en los espacios agrícolas y forestales: envases y plásticos agrícolas, vertederos ilegales de residuos agrícolas, residuos urbanos de las construcciones y acampadas ilegales, etc. WWF/Adena entiende que se deben establecer programas efectivos de limpieza de los espacios forestales, así como la eliminación de cualquier tipo de vertedero ilegal. Hay que prestar una especial atención a los residuos que quedan tras las fiestas, romerías y eventos lúdicos que se llevan a cabo en los espacios forestales, puesto que la limpieza de los mismos se ha mostrado hasta la fecha deficiente.

Investigar las causas de los incendios De forma casi exclusiva los incendios tienen un origen antrópico, por lo que conocer las causas y motivaciones concretas es relevante para poder establecer nuevas medidas preventivas ajustadas a dichas causas y su distribución por el territorio de Doñana. WWF/Adena cree necesario un estudio específico para los municipios de Almonte, Aznalcázar y Moguer, con el fin de conocer las causas y motivaciones de los incendios forestales y poder desarrollar medidas efectivas que hagan descender el número de siniestros en estas localidades. Por otra parte, es necesario continuar con las investigaciones para identificar a los culpables, con el objetivo de aplicarles las normas penales y administrativas sancionadoras con el mayor rigor posible contra los mismos. De la misma forma, es fundamental que la población local colabore con los cuerpos de seguridad del Estado facilitando la identificación de los causantes.

Cuadro 3

Condena por incendio

El Juzgado de lo Penal nº 2 de Huelva condenó en septiembre de 2007 al causante de un incendio sucedido en 2004 en la finca La Cañada de los Lobos (Bonares). Se impuesto una pena de cinco años de prisión por ser el autor de un delito de incendio forestal imprudente, además de imponerle una multa de tres meses, con una cuota de 6 euros diario, además de una indemnización para la Junta de Andalucía de 435 euros. El acusado había prendido fuego a restos de poda y rastrojos en la mencionada finca, sin autorización ni conocimiento de propietario de la misma, el fuego se propagó y afectó a 0,69 ha, hasta su control por efectivos del Plan Infoca.

11

Page 12: Incendios en Doñana - WWF

Aumentar la vigilancia y el control Líneas eléctricas ilegales, quemas de residuos o trabajos forestales y agrícolas sin las medidas de prevención obligatorias, son el origen de un número significativo de los incendios que se producen en Doñana. Como medida preventiva, WWF/Adena entiende que las administraciones y cuerpos de seguridad encargados de la vigilancia deben reforzar los controles y aplicar las sanciones previstas como fórmula disuasoria. Asimismo es imprescindible la eliminación de las infraestructuras ilegales de los espacios forestales que pueden originar incendios forestales, como las líneas eléctricas ilegales, las cuales son fáciles de localizar y eliminar. Los términos municipales de Almonte, Moguer y Aznalcázar requieren de forma urgente el reforzamiento de este tipo de medidas, con el fin de disminuir el número de incendios que los asolan anualmente.

Impedir el cambio de uso de los terrenos siniestrados La permisibilidad de las administraciones con las ocupaciones y cambio de uso de los terrenos forestales en los las últimas décadas ha “fomentado” los incendios intencionados. WWF/entiende que el estricto cumplimiento de la ley, impidiendo las ocupaciones ilegales, evitaría un importante número de siniestros anuales, especialmente en el Condado, donde esta práctica ha sido una constante desde los años 80. La restauración de los terrenos siniestrados de forma inmediata es una de las medidas más efectivas para evitar la ocupación de los terrenos para usos distintos de los forestales. En estos planes se deben invertir íntegramente los fondos obtenidos de la venta de la madera extraída del terreno siniestrado.

Cuadro 4

Restauración forestal en Moguer

Durante el año 2005, Moguer sufrió una treintena de incendios forestales, entre los más graves estuvieron los de los del Milanillo (500 ha), las Malvinas (200 ha), La Dehesa del Estero de Domingo Rubio (175 ha) y la Ratona (30 ha). El año pasado la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía llevó a cabo actuaciones de urgencia para impedir la erosión del suelo, desprovisto de su cubierta vegetal. Durante 2007 estos trabajos se han ampliado con la regeneración de las áreas afectadas en el Milanillo y la Ratona, mediante la plantación de especies autóctonas como pinos piñoneros, alcornoques, acebuches o madroños. Durante el 2008 los trabajos continuarán tanto en estas zonas como en la Dehesa y las Malvinas.

Establecer programas educación ambiental Son muchos los incendios que se producen por imprudencias o malos hábitos, lo que sería evitable con una mayor concienciación de los colectivos implicados para que efectivamente tomaran las medidas preventivas oportunas o modificaran las prácticas peligrosas hacia otras de menor riesgo (como el uso del fuego como herramienta habitual de prácticas agrícolas y ganaderas). Para WWF/Adena, es imprescindible el desarrollo de actividades de sensibilización y educación de los colectivos más implicados en materia de incendios forestales:

12

Page 13: Incendios en Doñana - WWF

conductores, agricultores, conductores, trabajadores forestales, participantes en las romerías comarcales, etc. Por otra parte, es necesario concienciar a la población de los municipios forestales acerca de la importancia de su patrimonio forestal local, así como de los daños económicos, sociales y ambientales que suponen los incendios. Para puede resultar interesante la constitución de agrupaciones de defensa forestal y grupos locales de pronto auxilio, desde los cuales fomentar la participación ciudadana.

Bibliografía WWF/Adena (2004). “Incendios forestales: Causas, situación actual y propuestas”. WWF/Adena (2005). “Incendios Forestales. ¿Por qué se queman los bosques españoles?”. WWF/Adena (2006) Incendios en Doñana: Los incendios durante el año 2005. Conclusiones y propuestas. WWF/Adena (2007). “Incendios en Doñana 2006: Evaluación y propuestas”. WWF/Adena (2007). “Incendiometro 2007: El pulso de los incendios forestales”. Asociación CAAE (2006). “Manual para la prevención de incendios forestales”. Ministerio de Medio Ambiente (2008). Revista ambienta nº 74 de febrero de 2008. Los datos del número de incendios, origen y extensión han sido obtenidos del programa INFOCA de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

13