Inauguracion de la Cafeteria JOCKEY el 16 de julio de 1961

10
Inauguración de la Cafetería – Restaurante JOCKEY Transcrito y Maquetado por Luis Javier Traverso Gracias a la siempre disposición del Diario AREA Campo de Gibraltar para rescatar pequeños trozos de nuestra Historia, he encontrado este artículo de julio de 1961 sobre unos de los establecimiento mas emblemáticos de La Línea como es el actual OKAY, que gracias a Tamara Pérez Gavira podemos disfrutar de estas preciosas fotos. La Cafetería-Restaurante JOCKEY, signo de progreso y evolución local Consideraciones Previas Nada presta mayor realce a una ciudad que los magníficos edificios construidos de acuerdo con los modernos cánones de la arquitectura. Situados en calles céntricas de manera notoria e incrementar la animación habitual. Una arteria principal con flamantes comercios, instalados a base de comodidad y presencia, denota actividad y progreso urbano y acusa la existencia de un afán incontenible para seguir la trayectoria del avance técnico, social y no estancarse en medio de esta fiebre constructiva que actualmente priva en todo el mundo. La Línea en Blanco y Negro Noviembre 2014 16 de julio de 1961

description

Inauguracion de la Cafeteria JOCKEY el 16 de julio de 1961

Transcript of Inauguracion de la Cafeteria JOCKEY el 16 de julio de 1961

Page 1: Inauguracion de la Cafeteria JOCKEY el 16 de julio de 1961

Inauguración de la Cafetería – Restaurante JOCKEY

Transcrito y Maquetado por Luis Javier Traverso

Gracias a la siempre disposición del Diario AREA Campo de Gibraltar para rescatar pequeños trozos de nuestra Historia, he encontrado este artículo de julio de 1961 sobre unos de los establecimiento mas emblemáticos de La Línea como es el actual OKAY, que gracias a Tamara Pérez Gavira podemos disfrutar de estas preciosas fotos.

La Cafetería-Restaurante JOCKEY, signo de progreso y evolución local

Consideraciones Previas

Nada presta mayor realce a una ciudad que los magníficos edificios construidos de acuerdo con los modernos cánones de la arquitectura. Situados en calles céntricas de manera notoria e incrementar la animación habitual. Una arteria principal con flamantes comercios, instalados a base de comodidad y presencia, denota actividad y progreso urbano y acusa la existencia de un afán incontenible para seguir la trayectoria del avance técnico, social y no estancarse en medio de esta fiebre constructiva que actualmente priva en todo el mundo.

La Línea en Blanco y Negro Noviembre 2014

16 de julio de 1961

Page 2: Inauguracion de la Cafeteria JOCKEY el 16 de julio de 1961

2

La Línea en Blanco y Negro 2014

Aparte, de cómo es lógico, en estas empresas alienta un deseo de utilitarismo comercial, es justo conceder que la labor realizada redunda directamente en beneficio del renombre de aquella localidad en que queda ubicada la obra, sea del tipo que fuera. Tal ocurre con la Cafetería – Restaurante Jockey, cuya bendición e inauguración tuvo lugar el pasado sábado día 16 de los corrientes, acto que revistió categoría de suceso por la inmensa afluencia de público que llenó poco después hasta abarrotar los lujosos salones de este gran Establecimiento. La Extraordinaria animación persistió hasta primeras horas de la mañana del domingo y después ha continuado con la misma tesitura de insólita congregación en un detalle demostrativo de que La Línea necesitaba un edificio de semejante talla, no solamente por ella misma sino por la enorme avalancha de visitantes que le entran a diario por sus puertas.

Técnica y utilidad

Esquina a las calles San Pablo y José Antonio (Real), la Cafetería-Restaurante JOCKEY, levanta su fina traza de edificio modernísimo y original, pues es sabido que son muy pocas las capitales que tienen un establecimiento de esas características. Su fachada ha sido producto de n meticuloso trabajo artesano, en consonancia con la última palabra de la técnica y goza de una ventilación perfectamente orientada encaminado todo a hacer gratísima la estancia de la clientela en sus suntuosos salones. El restaurante, instalado en la planta alta, es un exponente mas del gusto y el acertado criterio de concepción de la Empresa constructora que ha saludo aunar lo útil y lo practico con lo eminentemente cómodo y agradable. La obra en su conjunto armónico, hace cambiar la fisonomía de estas calles, dotándolas de un serio y elegante aspecto que debe satisfacer a los linenses ya que al fin y a la postre, es La Línea quien se favorece de este resurgir constante en cuanto, concierne a la urbanización y engrandecimiento de la ciudad.

Page 3: Inauguracion de la Cafeteria JOCKEY el 16 de julio de 1961

3

La Línea en Blanco y Negro 2014

Momento de la bendición del local, ceremonia que ofició el Reverendo F. Montegrifo de Gibraltar y a quien acompaña el Rvdo. P. Juan José del Junco Domenech, Párroco de la Inmaculada

El ambiente que se respira en el JOCKEY es alegre y cordial y la excelente distribución de sus servicios y dependencias, hace concebir la idea de que el visitante se encuentra en una ciudad populosa, de superior categoría y de fisonomía cosmopolita superior a la nuestra. Escalinatas, magnifica solería, alicatados y estucados de mano maestra, anuncian a cada paso que los anhelos unánimes de conseguir grandes, espaciosos y elegantes Establecimientos públicos para La Línea no se ha quedado en ingenua utopía, sino que continúan cristalizando en bellas realidades, marchando al compás de tantas importantísimas mejoras como el Ayuntamiento viene introduciendo y otras muchas mas que hoy permanecen en proyectos o anteproyectos, pero con síntomas claros y evidentes de que no tardaran en convertirse también en espléndida realidad.

LO QUE PIENSA UNA MADRILEÑA

Una Plantilla de veintidós empleados, suficientemente capacitados profesionalmente cumplen su cometido a satisfacción plena de la regencia del local y del numeroso público que ya se ha familiarizado con la Cafetería-Restaurante JOCKEY, hasta hacer de ella su punto obligado de cita y reunión. La prolongada barra está atendida por bellas señoritas y «barmans» competentes. Por cierto que algunas de estas chicas han venido de la capital de España contratadas para inaugurar el local y al mismo tiempo, asesorar a las otras no

Page 4: Inauguracion de la Cafeteria JOCKEY el 16 de julio de 1961

4

La Línea en Blanco y Negro 2014

profesionales. Degustando un café exquisito, hemos cambiado breves palabras con una de dichas señoritas madrileñas. Nuestra intención era conocer sus impresiones y opiniones del pueblo linense, puesto que es la primera vez que nos visitan.

— ¿Se acuerda mucho de Madrid?

— Algo—, contesta sonriente.

— ¿Que le parece esta ciudad, este público?

— Todavía no he tenido tiempo de pasear por ahí y conocer a fondo el clima social que aquí reina, de modo que no puedo formarme un juicio certero de todo.

— Bien; pero a través de esta «barra» por lo visto y oído, ¿qué piensa?

— ¡Hombre! Pienso que son ustedes unas personas muy alegres, sencillas y afables. — Gracias...

Y nos retiramos, la chica tiene un trabajo abrumador al cual se entrega golosa y diligente.

Page 5: Inauguracion de la Cafeteria JOCKEY el 16 de julio de 1961

5

La Línea en Blanco y Negro 2014

IMPRE8ION DE PRIMERA VISTA

Escribimos estas notas en las postrimerías de la Velada y Fiestas y en la misma Cafetería-Restaurante, en que nos encontramos. Esta semeja un centro festivo a juzgar por el enorme gentío que invade el local. Los camareros se ven y se desean para poder atender a la gran cantidad de personas pero lo consiguen con prontitud, porque se trata de una brigada muy ducha y experimentada en el oficio. El comedor, amplio, estupendamente ventilado, con vistas a estas dos concurridísimas calles, se hallan en plena actividad. Los comensales charlan y sé alimentan. Da la impresión de que van a bordo de un lujoso trasatlántico en un crucero de placer. En las puertas del establecimiento las terrazas siguen repletas de clientela. En todo el local hay un movimiento y una actividad realmente insospechadas. Diríase que en La Línea, en la vecina ciudad o incluso en la comarca entera se esperaba ansiosamente la apertura del JOCKEY. El reportero no sabe ya si está tomando café o cerveza en pleno centro de Madrid o sigue en La Línea. La ola de extranjerismo cunde por todas partes. ¡Buen Estreno!

Page 6: Inauguracion de la Cafeteria JOCKEY el 16 de julio de 1961

6

La Línea en Blanco y Negro 2014

SERVIDORES Y SERVICIOS

Las cámaras frigoríficas de la Cafetería-Restaurante JOCKEY permanecen surtidas, abundantemente surtidas. La sección de repostería está a cargo de un experto catalán, que conoce a la perfección su cometido. Cocinas y economato abastecen prontamente el servicio al momento. Hay un admirable engranaje en esta maquinaria, en esta operación rápida, concentrada y encauzada para servir al cliente. El director del dinamismo y el desarrollo normal de la escena continuada, incansable, que estamos presenciando, permanece ojo avizor, presto a subsanar cualquier fallo momentáneo, cosa difícil cuando previamente se han adoptado las medidas precisas para que el racionamiento siga su curso de «coser y cantar», cuestión que a primera vista, parece facilísima, pero tiene sus complicaciones en principio. El director es un hombre curtido sobradamente en semejantes lides. Ha sabido poner en marcha triunfal esta nave, cuidando bien a sus menores dispositivos con tal de que el rumbo sea inmejorable de los de «viento en popa». En Madrid dirige el «Hotel Montesol» y en La Línea ha puesto su mayor experiencia superior y reconocida para que la Cafetería-Restaurante JOCKEY seas un modelo en su clase. Y a fe que lo ha logrado

Page 7: Inauguracion de la Cafeteria JOCKEY el 16 de julio de 1961

7

La Línea en Blanco y Negro 2014

LA RAZON SOCIAL «BIROMA S.L.»

Disfrutando del panorama que tiene delante, descubrimos en unos de estos numerosos veladores a una de los miembros que componen la Firma Social del Establecimiento que responde a 1as siglas «BIROMA. S.L.» Quiere permanecer en el anónimo y nosotros respetamos este deseo. Sin embargo, charlamos algunos minutos. Nos dice que ellos han llevado a cabo la empresa de levantar este edificio en La Línea, no como una aventura comercial únicamente, sino con el propósito de contribuir en la medida de sus posibilidades a levantar, así mismo, a La Línea en el sentido de dotarla de un edificio demostrativo de su evolución urbanística, cooperando así con los esfuerzos y abnegación de nuestro Alcalde don Pedro Alfageme González y eficaces colaboradores en el empeño general de hacer prospera y grande nuestra ciudad bajo todos los aspecto

— De tener seguidores, arrojados, con vistas a un futuro que no parece mostrarse demasiado incierto, dentro de pocos años habrá cambiado la perspectiva general de la ciudad en lo que se refiere a las edificaciones y más concretamente en cuanto respecta al comercio en general. Opino que el sistema de edificación moderno le va muy del todo al conjunto.

De izquierda a derecha: don Juan Gil, don Eusebio Ortega y señora, don Biagio D'amato, señora de Gil, señora de Gavira y don Manuel Gavira Saenz., ellos pertenecientes a Biroma , SL.

Page 8: Inauguracion de la Cafeteria JOCKEY el 16 de julio de 1961

8

La Línea en Blanco y Negro 2014

Y conste que sabemos las dificultades que impiden llevar esto a la realidad —todo el mundo no dispone de los recursos precisos para ello— pero confío en que no habrá de transcurrir demasiado tiempo sin que La Línea surja en su mas considerable amplitud hacia arriba, lo mismo que viene desenvolviéndose urbanísticamente en sus bien pavimentadas calles y en otras numerosas obras de todo orden.

Así hablo nuestro interlocutor, un amante decidido de la joven ciudad que nos cobija, dispuesto a realizar por ella cualquier acción que contribuya a su engrandecimiento como acaba de demostrarlo en esta Cafetería – Restaurante ofreciéndosela a La Línea y al Campo de Gibraltar, como significación de adelanto; porque sus colaboradores y cuantos convivimos aquí sabemos que esta clase de Establecimientos, como cualquier gran edificio de otro tipo, prestan realce y empaque a las ciudades.

COMENTARIO FINAL

Poco a poco, pero con paso firme va alcanzando La Línea la meta de sus aspiraciones, que no son otras que llegar a transformarse en gran ciudad del Sur. Para conseguir dicho objetivo cuenta con hombres de acendrado entusiasmo y férrea voluntad, nacida del amor que sienten por su pueblo. El ejemplo primordial lo sigue poniendo de relieve el Ayuntamiento, al frente del cual figura un linense da Pro, cuya actividad e inquietud creadora viene demostrándolas en cuantas obras se han realizado, así como en los proyectos de otras que no tardaran en salir al plano de los hechos evidentes y visibles. Haciendo surgir estos edificios, estos Establecimientos elegantes, suntuosos, de fina factura modernista, cuya arrogante estructura significan —emplazados en el corazón de la ciudad— el afán de superarse para cooperar en el amplio desarrollo social, económico y constructivo, vemos que el panorama urbano adquiere semblanza distinta y distinguida.

Page 9: Inauguracion de la Cafeteria JOCKEY el 16 de julio de 1961

9

La Línea en Blanco y Negro 2014

El Rvdo. P Montegrifo , después de haber bendecido los locales, departe con el director del Colegio Salesianos Rvdo. P. Ramos Chaves y don Manuel Gavira Saenz, uno de los propietarios de JOCKEY

Perspectiva del edificio construido expresamente para la instalación de la Cafetería-Restaurante JOCKEY, en la esquina de calle Real y San Pablo

Page 10: Inauguracion de la Cafeteria JOCKEY el 16 de julio de 1961

10

La Línea en Blanco y Negro 2014

Bibliografía: Artículo publicado en el periódico AREA del día 23 de julio de 1961

Fotografías: cedidas por Tamara Pérez Gavira, Diario AREA y La Línea en Blanco y Negro

Camareros del Jockey el día de su Inauguración

La Cafetería – Pastelería OKAY, o JOCKEY, como la siguen conociendo nuestros mayores, ha sido y sigue siendo uno de los establecimientos emblemáticos y que le dan realce a la ciudad de La Línea de la Concepción