finalidad de la vida. R. L. Stevenson2. Haz una lista de tus habilidades profesionales (y las que...

6
Proceso de transformación y aprendizaje Ser lo que somos y convertirnos en lo que somos capaces de ser es la finalidad de la vida. R. L. Stevenson nada”, así decía el maestro Ramón Ibarra, decano del IPADE, para referir que a diferencia de éstos, nosotros nacemos incompletos y es durante nuestra vida cuando nos trascendemos a nosotros mismos. Somos perfectos, pero incompletos. Magníficos, pero en camino de trascendernos a nosotros mismos. Esta bendición nos lleva al conflicto existencial de encontrarle identidad a nuestro Ser. ¿Cómo nos completamos y trascendemos los humanos? No lo sé. ¿Quién lo sabe? Tal vez si tuviéramos la capacidad de responder la pregunta ¿Quién soy?, tal vez, sólo tal vez, pudiéramos trascendernos, sin embargo, no alcanza el tiempo, ni la vida, para armar este juicio y fundamentarlo irrefutablemente. Apenas y hacemos algunas conjeturas y constructos de quienes somos en realidad, siempre temporales, siempre incompletos. 2014 academia interamericana de coaching aiac ci a international accredited Certificación Internacional Observa un momento el vuelo de un ave, el aleteo de una mariposa, el zumbido de un mosquito, una fila de hormigas, ¿no te parecen seres perfectos? ¿lo son? ¿una mariposa es un ser perfecto? ¿lo eres tú? Con excepción del ser humano, las especies vivas, árboles, cebras, águilas… son seres perfectos, completos y se han trascendido a sí mismos desde que nacen. Son lo que son, nada más, una jirafa es una jirafa, un elefante es un elefante. Una yegua no quiere ser jirafa, ni la jirafa quiere recortarse el cuello para verse mejor. Las elefantas no se ponen a dieta. Su única insatisfacción relevante está relacionada con las necesidades de supervivencia. Aún así, cada especie es perfecta. “Un perro es perro, desde que nace hasta que muere, es un ser perfecto, completo, magnífico, no le falta

Transcript of finalidad de la vida. R. L. Stevenson2. Haz una lista de tus habilidades profesionales (y las que...

Page 1: finalidad de la vida. R. L. Stevenson2. Haz una lista de tus habilidades profesionales (y las que te interesa liberar). 3. Haz una lista de tus virtudes y al lado de tus defectos.

Proceso de transformación y aprendizaje

Ser lo que somos y convertirnos enlo que somos capaces de ser es la

finalidad de la vida. R. L. Stevenson“nada”, así decía el maestro Ramón Ibarra, decano del IPADE, para referir que a diferencia de éstos, nosotros nacemos incompletos y es durante nuestra vida cuando nos trascendemos a nosotros mismos. Somos perfectos, pero incompletos. Magníficos, pero en camino de trascendernos a nosotros mismos.

Esta bendición nos lleva al conflicto existencial de encontrarle identidad a nuestro Ser. ¿Cómo nos completamos y trascendemos los humanos? No lo sé. ¿Quién lo sabe? Tal vez si tuviéramos la capacidad de responder la pregunta ¿Quién soy?, tal vez, sólo tal vez, pudiéramos trascendernos, sin embargo, no alcanza el tiempo, ni la vida, para armar este juicio y fundamentarlo irrefutablemente. Apenas y hacemos algunas conjeturas y constructos de quienes somos en realidad, siempre temporales, siempre incompletos.

2014academia interamericana de coaching

aiac ci ainternational accredited

Certificación Internacional

Observa un momento el vuelo de un ave, el aleteo de una mariposa, el zumbido de un mosquito, una fila de hormigas, ¿no te parecen seres perfectos? ¿lo son? ¿una mariposa es un ser perfecto? ¿lo eres tú?

Con excepción del ser humano, las especies vivas, árboles, cebras, águilas… son seres perfectos, completos y se han trascendido a sí mismos desde que nacen. Son lo que son, nada más, una jirafa es una jirafa, un elefante es un elefante. Una yegua no quiere ser jirafa, ni la jirafa quiere recortarse el cuello para verse mejor. Las elefantas no se ponen a dieta. Su única insatisfacción relevante está relacionada con las necesidades de supervivencia. Aún así, cada especie es perfecta. “Un perro es perro, desde que nace hasta que muere, es un ser perfecto, completo, magnífico, no le falta

Page 2: finalidad de la vida. R. L. Stevenson2. Haz una lista de tus habilidades profesionales (y las que te interesa liberar). 3. Haz una lista de tus virtudes y al lado de tus defectos.

Nos falta una pieza para lograr la integridad del Ser y utilizamos la vida para completarla. Cada experiencia, cada pensamiento, cada sentimiento, cada espiral sirve a este propósito de completarnos y trascender. Y así, de manera consciente o casi siempre inconsciente, al experimentar la vida encontramos pistas, ya sea en el arte, en los ensayos, en la música, en el llanto de tu hijo al nacer, en una oración, en Dios, al cerrar una venta, al lograr una promoción en el trabajo, en mensajes cifrados en el arco iris, en señales que solo son para ti, en el misterio del devenir que nos abre y cierra puertas, en ocasiones parece que vamos de ida y a veces de regreso.

Gracias a que somos seres “incompletus” hemos evolucionado como ninguna otra especie lo ha hecho. Las cucarachas tienen 500,000 años con la misma forma. En cambio el homínido apenas y tiene algunos pocos miles de años sobre el planeta y ha evolucionado de manera constante. El desarrollo del lenguaje fue fundamental 1, la contraposición del pulgar para asir, la invención de la rueda, la escritura, el uso de herramientas como extensión del cuerpo, el descubrimiento del fuego que le permitió la ingesta de proteínas de alto nivel con las que desarrolló un cerebro portentoso, que es una obra increíble de la evolución de la vida.

1

1 “Al principio fue el verbo” Evangelio de San Juan.

Este cerebro y su conexión con glándulas y órganos, nos han dado la capacidad de pensar, de razonar, de sentir, de soñar, de aspirar, de aprender, de aprehender y sobre todo la capacidad de crear el tiempo y trascender el presente en pasado y en futuro.

Buscando identidad construimos una historia acerca de quiénes somos y nos convertimos en esa historia (la que contamos y la que no contamos), somos la historia del que fuimos (y no fuimos) y la historia de quien seremos (y no seremos). “Soy lo que fui, soy y seré” y necesariamente esta sentencia me lleva a la historia de lo que “no fui, no soy y no seré”, puesto que eso soy también. Y la historia se mueve, cambia, transmuta, se trasforma al actuar, al comprender, al experimentar, al aprender, al crecer, al caer, al levantarme, al llorar, al reír, al actuar o al no actuar.

Este cerebro y su conexión con glándulas y órganos, nos han dado la capacidad de pensar, de razonar, de sentir, de soñar, de aspirar, de aprender, de aprehender y sobre todo la capacidad de crear el tiempo y trascender el presente en pasado y en futuro.

Page 3: finalidad de la vida. R. L. Stevenson2. Haz una lista de tus habilidades profesionales (y las que te interesa liberar). 3. Haz una lista de tus virtudes y al lado de tus defectos.

Esta historia es verdadera de manera parcial y temporal y sólo sirve para crear escalones en la escalera de la conciencia del SER: soy alto, bajo, educado, organizado, loco, obsesivo, calmado, nervioso, numérico, creativo, fotógrafo, creo en Dios o soy ateo. Encuentro en la itinerancia adjetivos que me sirven momentáneamente, por ejemplo digo: “soy profesor”, es decir soy lo que hago; “soy administrador”, soy lo que estudié, “soy el Sr. López ”, es decir soy como me apellido; “soy Enrique”, soy como me llaman; “soy alegre”, soy de la manera en la que me siento; “soy chapado a la antigua”, es decir, soy como me enseñaron. Todas estas definiciones que hacemos de nosotros mismos interrumpen el proceso de trascender, aunque las necesitamos de manera temporal para construirnos y cincelarnos con una identidad propia. 2

Así adquirimos un tipo de personalidad que nos distingue, a veces con rasgos marcados, otras, apenas cinceladas. Cada característica de la personalidad nos ha favorecido o perjudicado. ¿Sí o no? Si tengo carácter fuerte esto me ha favorecido. Si soy afable, esto me ha favorecido. Si soy tenaz, esto también me ha favorecido. Sin embargo también en algunas circunstancias me ha perjudicado. ¿No es cierto? Lo mismo pasa con los defectos. Si soy necio o explosivo o desorganizado, esto te perjudica, pero seguramente te ha favorecido también.

2

2 Nietzche. Así hablaba Zaratustra y Más allá del bien y del mal.

Lo malo es aferrarse a ser como eres en todas las situaciones, incluso cuando actúas en tu contra. Solo el autoconocimiento puede llevarte a fluir como el agua, que tiene formas infinitas, y no como el envase que es rígido y mantiene siempre la misma forma. Una persona crece cuando está abierta a aprender nuevos patrones de comportamiento y desaprender los viejos patrones cuando éstos ya no te describen.

Definirme con una característica específica me lleva a ser virtuoso cuando esta distinción es funcional. Pero es un defecto cuando la característica no es funcional. En este sentido, cualquier definición de mi persona me limita desde el momento en la que es expresada, ya que las características personales son extrapolaciones de lo mismo: de un lado está el defecto y del otro la virtud. ¿Cómo prefieres ser, persistente ó necio? ¿No es lo mismo?

Page 4: finalidad de la vida. R. L. Stevenson2. Haz una lista de tus habilidades profesionales (y las que te interesa liberar). 3. Haz una lista de tus virtudes y al lado de tus defectos.

Trascenderse implica reconocer la infinita capacidad de transformación del Ser por medio del aprendizaje o del desaprendizaje derivado de la experiencia de vida 3. Somos seres aprendidos y por lo tanto tenemos la capacidad de desaprender y transformarnos de manera constante. Al contrario de la postura natural en la que se mueve el coaching, el psicoanálisis y algunas corrientes filosóficas condenan al individuo a ser como es, como nació y como aprendió, quitándole la posibilidad de transformarse y renacer: “eres como fuiste y como serás”. 4

Alvin Toffler dice que somos seres aprendidos y en cada experiencia de vida aprendes o desaprendes 5. La mayoría de las veces en adultos ocurre un reforzamiento del aprendizaje. De hecho el principal enemigo del aprendizaje es el aprendizaje mismo. Mi ser aprendido me genera emociones ante los estímulos externos que observo en mi mundo y me lleva a experimentar la vida de una manera particular.

3

4

5

3 “Aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información” Albert Einstein4 “Infancia es destino” S. Freud5 “Aprender es desaprender para reaprender”. La tercera ola. Alvin Toffler6 “Nada es, todo fluye, nunca te bañas en el mismo río, ha cambiado el río y el bañista. Todo cambia, lo único inmutable es la inmutabilidad del cambio” Heráclito

Cada experiencia de vida tiene un resultado, o sirve para reforzar el ser aprendido que soy o para generar un aprendizaje que me transforma en un nuevo ser. 6

El cliente en coaching trabaja en la persona que todavía no es y en la que se quiere convertir, enfocandose en aprender a como ser una persona igual –pero diferente; y desaprender lo que siempre ha sido. Todo con la intención de convertirse, como dije arriba, en una persona plena y feliz.

La persona al desarrollar su talento –luz- aprende a ser mejor persona –líder; que implica… aprender a ser socio, colaborador, jefe, ciudadano, hijo o padre… aprender a respetar y amar; aprender a soñar y a querer; aprender a construir redes y a compartir; aprender a rediseñar su proyecto de vida; y aprender a aprender y a aprehender. La pregunta constante es: ¿en quién me estoy convirtiendo?

6

Si estás hablando de coaching te refieres a incremento en el nivel de consciencia.

Page 5: finalidad de la vida. R. L. Stevenson2. Haz una lista de tus habilidades profesionales (y las que te interesa liberar). 3. Haz una lista de tus virtudes y al lado de tus defectos.

7 “La vida es demasiado corta como para desperdiciarla en proyectos menores” Robin Sharma8 La mejor herramienta de persuasión que tiene un líder es su arsenal se llama integridad. Zig Ziglar

• Desarrollar habilidades para el manejo de esquemas participativos y su apertura hacia las posiciones de los demás. • Desarrollar maestría en el reconocimiento de su emocionalidad, como fuente de energía. • Mejorar de manera notable (y mesurable) su desempeño en el trabajo.• Trascender las creencias que limitan el logro de mejores resultados.• Liberar talento y fortalecer valores empresariales.8 • Mejorar la conducción de equipos de trabajo. • Desarrollar habilidades sociales, para una mejor interrelación en su trabajo. • Encontrar los indicadores para medir y valorar el trabajo. • Ganar confianza y calidad de vida.• Consolidar habilidades para avanzar en proyectos de largo plazo.

8

• Liberar sus competencias de liderazgo.• Expandir sus habilidades conversacionales. • Rediseñar su proyecto de vida, basado en el amor, la felicidad y el servicio.• También rediseñar su proyecto de carrera, en conexión y congruencia con su proyecto de vida, con metas acorde a su talento y capacidad.7 • Rediseñar su propuesta de valor a clientes y a la organización en la que trabaja.• Mejorar habilidades de comunicación en 360 grados, así como de sus relaciones interpersonales.• Incrementar el nivel de conciencia del impacto ecológico, económico y social de sus acciones.• Incrementar la capacidad para emitir y recibir juicios críticos, como principal fuente de crecimiento, incluso de la sana autocrítica.

7

Así, el proceso de coaching establece una relación de confianza, interactiva y metódica, entre coach y cliente, ya sean individuos o grupos, con la finalidad de trascender la experiencia, incrementar el nivel de conciencia, fortalecer el liderazgo de sí mismo, expandir el umbral social y lograr metas trascendentes.

Con el coaching se podría esperar que un líder avance en los siguientes temas:

Page 6: finalidad de la vida. R. L. Stevenson2. Haz una lista de tus habilidades profesionales (y las que te interesa liberar). 3. Haz una lista de tus virtudes y al lado de tus defectos.

6. ¿Qué necesitas aprender?7. ¿Cómo te ves en 10 años en diferentes dominios? El profesional, el personal, el familiar, el patrimonial, el laboral.8. ¿Si hace 5 años hubieras sabido quien eres hoy qué hubieras pensado de ti?9. Redacta una historia de tu vida (una versión corta y una larga), que cubra los principales acontecimientos de tu vida.

Usa las siguientes frases para iniciar cada segmento. • Mi infancia transcurrió… (Acompaña el texto de dibujos). • Nací en…• Cuando era niño….• Mis papás…• En secundaria voy…• Mi primer amor…• Por fin 21 años…• Me casé con…• Hace 5 años…• Mi vida hoy… -lo que me gusta/no me gusta de mi vida hoy día.• Tengo pendiente estas declaraciones… • Cuando tenga 64 años…• Tengo 85 años y estoy a punto de…

10. ¿Te agrada tu historia? ¿Cómo se llamo la obra?

Indagación al lector:

Este segmento contiene algunas preguntas y ejercicios que recomendamos acompañar a la lectura del artículo. Si ya llegaste hasta aquí, no te pierdas la oportunidad de trabajar en tu propio proceso de autoconocimiento.

Estoy seguro de que te sorprenderán tus propias respuestas.

1. ¿Con qué “don” naciste?2. Haz una lista de tus habilidades profesionales (y las que te interesa liberar).3. Haz una lista de tus virtudes y al lado de tus defectos.4. ¿Cuál es el proyecto futuro más importante de tu vida?5. ¿En qué persona te tendrías que convertir para lograr tus sueños?