In Parvulis Maximum

34

description

mayo 2013 / Catálogo de la exposición del escultor LÓPEZ-ARZA en el Colegio Oficial de Médicos de Badajoz del 15 al 31 de mayo 2013

Transcript of In Parvulis Maximum

Page 1: In Parvulis Maximum
Page 2: In Parvulis Maximum
Page 3: In Parvulis Maximum

EN LAS COSAS PEQUEÑAS SE ENCUENTRA LO MÁS GRANDE

15 al 31 de mayo de 2013

COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOSDE BADAJOZ

Avda. de Colón, 21 - 06005 Badajoz

Page 4: In Parvulis Maximum

GEA2012

5,5x17,5x7,5 cmBronce

Page 5: In Parvulis Maximum
Page 6: In Parvulis Maximum
Page 7: In Parvulis Maximum

EN PEQUEÑOS DETALLES SE ESCONDE LA GRANDIOSIDAD. IN PARVULIS MAXIMUM. La grandiosidad de la belleza, la plasticidad, el sentimiento hecho arte a través de las manos. Y del corazón. Aunque el formato sea pequeño. Pero no hay que quedarse en el formato ni en su aspecto exterior, sino en lo que atesora dentro. Ahí es donde aflora y conserva la materia su verdadera esencia de gesto eterno. En ese punto es donde debemos dirigir nuestros sentidos por medio de nuestros ojos, guiados por la experiencia de unas manos que nos evoca, nos provoca y nos complace a partes iguales. Despojarnos de las distorsiones de nuestras retinas para adentrarnos en la grandiosidad que esconde la expresión artística, para, de esta forma, tocar con nuestra imaginación el interior de la obra y formar parte de ella.

Oportunidad para ello tendremos en nuestra sede del Colegio de Médicos en Badajoz, que tiene el privilegio de acoger, por primera vez en la capital pacense de forma individual, una exposición del artista extremeño José Antonio González López-Arza. En momentos de complejidad económica que dificultan a los artistas encontrar espacios donde mostrar sus trabajos, desde el icomBA entendemos que no podemos desaprovechar la oportunidad, como hemos hecho en otras ocasiones, de brindar nuestro apoyo a los valores extremeños que vienen demostrando desde hace tiempo su capacidad para transmitir emociones, como es el caso que nos ocupa. La Casa de los Médicos es un espacio abierto a toda la sociedad, como lo es la propia profesión, y la cultura es un pilar básico para el desarrollo de cualquier comunidad. Por consiguiente, desde el icomBA volvemos a tender la mano a un artista extremeño que tiene a bien contar con nuestra corporación como lugar de encuentro con los amantes de la expresión artística.

Inquieto, dinámico, apasionado, inconformista, José Antonio González López-Arza ha demostrado a través de su dilatada experiencia la fortaleza y sensibilidad de su obra. Con múltiples reconocimientos, tanto en nuestra región como fuera de ella, además de participar en incontables exposiciones desde que comenzara su trayectoria artística allá por el año 1983 en Sevilla, ciudad donde se licenció en Bellas Artes, en la especialidad de Escultura, y en la que posteriormente ejerció de profesor en la propia Facultad de Bellas Artes. Afincado ahora fuera de nuestra región, ha tenido vínculos muy sólidos con Badajoz, donde residió durante un tiempo, y donde podemos contemplar varias de sus obras de carácter religioso en la Iglesia de San José, San Pedro de Alcántara o San Roque, además de retratos a personajes públicos como D. Luis Zambrano, entre otros particulares.

Con IN PARVULIS MAXIMUM podemos contemplar esculturas del autor en bronce y de pequeño tamaño, a excepción de dos retratos a tamaño natural en terracota. Un viaje que nos propone José Antonio González López-Arza para que atrapemos la grandeza de las pequeñas cosas. Pasajeros de un deleite en el que desde el Colegio de Médicos de Badajoz estamos encantados de participar.

Dr. D. Pedro Hidalgo FernándezPresidente del Colegio de Médicos de Badajoz

Page 8: In Parvulis Maximum
Page 9: In Parvulis Maximum

HUBO QUIEN LE COMPARÓ CON EL PROPIO RODIN, PADRE DE LA ESCULTURA contemporánea, por aunar dominio de la materia y la libertad en la ejecución. José Antonio González López-Arza, joven, pero maestro del arte de la escultura, que ha transitado también por otros caminos como el del dibujo y la ilustración, sobresale por su conocimiento y dominio de la anatomía, aunque abocetada, por la que se interesaron los hombres desde el Renacimiento y a la que fueron a beber una y otra vez los artistas a lo largo de los siglos hasta las primeras vanguardias, que iniciaron el camino de la deconstrucción desde la exaltación de la libertad individual y colectiva.

González López-Arza ha dado el salto también hacia la libertad interpretativa desde el dominio preciso que tiene de la materia que moldea, de la que arranca y pone, según la materia, con una precisión y habilidad propia de los grandes maestros. Estas obras que conforman el conjunto de la exposición IN PARVULIS MAXIMUM, que nos presenta, nacieron del humilde barro, pues si hay piedras que sólo sirven para ser pisadas, éste se deja acariciar por la mano del artista que lo modela con instrumentos igualmente humildes como un trozo de caña con el que se corta, se rebana o agrega masa de un lado a otro, para terminar siendo soporte del metal que consagra la forma en la fundición que fija la obra. El barro, que es humilde y obediente a la presión de los dedos, está unido a la creación del hombre bíblico y del mitológico, pues ambos fueron hechos de barro. Se dice que Yavhe creó al hombre al hombre a imagen y semejanza y se conformó con hacer uno, pero no sabemos si Prometeo hizo uno o varios hombres, pero sí que los hizo a imagen de los dioses. Tanto el uno como el otro hicieron al hombre antes que a la mujer, ya fuese Eva o Pandora. Aquellos dioses que Hesíodo, Homero y otros después hasta Ovidio o Virgilio revistieron de las virtudes más excelentes y de los vicios más perversos que adornan a los hombres, con los que dieron explicación a sus propias dudas, incertidumbres e ignorancias, pues la atribución a los dioses era tanto como justificar el destino al que los hombres estaban condenados. Señas de identidad de nuestros orígenes se manifiestan en nuestra más tierna infancia en la atracción por el agua que humedece la tierra hasta hacerla barro del que sólo unos pocos serán los elegidos para captar o cautivar con sus manos la realidad y los sueños en esa materia tan humilde.

Prometeo, ese Titán amigo de los mortales, que osó robar el fuego para pasarlo a los humanos fue castigado por el mismísimo Zeus. González López-Arza lo representa en un difícil equilibrio sobre una mano para indicar la dificultad de su misión de ser protector de los humanos y símbolo de la unión entre aquellos dioses iracundos que lo mismo castigaban al autor del robo que concedían a los hombres la prenda robada, como fue el caso de Prometeo, hijo de Jápeto y de la oceánide Asia o de Clímene, pues no siempre los parentescos estuvieron claros entre los dioses, tan proclives a la promiscuidad y al incesto. Zeus se vengó de la humanidad en Prometeo encadenado condenándolo a que un águila le comiera el hígado durante el día que se le regeneraba por la noche, pues no podía ser menos para un dios, pero el auxilio de Hércules, que mató con un flecha el ave carroñera cuando iba hacia el jardín de las Hespérides, vino a liberar a Prometeo.

Las obras, que José Antonio nos presenta, en esta ocasión, se agrupan en relieves, esculturas y retratos. La temática de los primeros es la mitología

Page 10: In Parvulis Maximum

griega fuente de inspiración y de interpretación. Su característica por el material es uniforme, pues se trata de bronces de pequeño tamaño que nacieron de la mano del artista en que se intuye un gran conocimiento no sólo de la anatomía, sino también de la fisiología, pues el movimiento, que caracteriza a la vida se expresa en cada uno de ellos. Encontramos a Helios, que nace por la línea del horizonte y su arco nos recuerda al sol que nace y se oculta en el ocaso; a Hebe, hija de Zeus y de su hermana Hera, símbolo de la juventud, que tiene la difícil tarea del rejuvenecimiento de los viejos y la de hacer adultos a los niños. No obstante, su existencia no debió ser muy agradable, pues en la mitología solo se le reconoce su matrimonio con Hércules, lo que supuso la reconciliación de éste con Hera. Galatea, una de las Nereidas, de rara hermosura, de la que se enamora el cíclope Polifemo, pero a quien ella no correspondió, pero sí a Ascis, joven pastor, al que Polifemo terminaría matando empujado por los celos, pero Poseidón transformó su sangre en río, cerca del Etna. La juventud apolínea se representa en este relieve, donde la naturaleza humana abocetada gana en sugerencia. Los pechos turgentes de Escila, se levantan esperando a su enamorado Minos; tanto debió ser su amor que no dudó en traicionar a su padre, Niso, el rey de Megara, cortándole los cabellos, que le garantizaban la vida. Niso y el bíblico Sansón tuvieron en común que en sus largas cabelleras radicaba su fuerza, y perdidas una a manos de su hija, por un amor despechado, y otra por Dalila, que fue amiga y perdición; los dos fueron traicionados por quienes no esperaban: la hija y la amante.

Eleos, que recuerda a Galatea, personificación de la piedad, la caridad y la misericordia, se cubre la cabeza para distribuir sus bienes sin saber entre quienes lo hace; podría ser Nyx (la Noche), pero, mientras una duerme, la otra está vigilante de la actuación de los humanos, pero prefiere dejarles para que desde su libertad opten por Eleos o por Amadeia, la crueldad, que también acompaña a los hombres. Según Pausanias, Eleos moraba en el corazón de todos los hombres, pues en todos ellos siempre se encuentra bondad. Y está también Arácnide (Aracne), que se metamorfosea en araña por competir con Palas Atenea. Aracne tejió sobre los promiscuos amores de los dioses y ésta fue la causa de su destino. Pero antes que araña fue bella y así la representa González López Arza, como una joven danzarina que recorre la zona de baile.

Morfeo, cuando el sueño toma forma humana, se hace masa en la que se intuyen los músculos y su dinamismo, pero permaneciendo en una quietud rota por el estiramiento de la pierna, como si se tratase de un momento instintivo, más ligado a la búsqueda de nuevas posiciones en el sueño, que al momento de despertarse. Mientras que Iris (Eris), la envidia, parece suspendida en un salto en ese ir y venir anunciando noticias, no siempre agradables, como cuando comunicó a Menelao lo sucedido en su hogar, el rapto de Helena por Paris, protagonistas necesarios para la Ilíada de Homero.

En las pequeñas esculturas, además de valorar sus características específicas que nacen de la materia, de la pátina, el estudio anatómico-fisiológico y la libertad en la ejecución, podemos acercarnos en la secuencia que por ellas se extiende a lo largo del día desde las primeras formas de la Aurora (Eos) hasta la noche más oscura (Nyx y Nicte), así como al análisis

Page 11: In Parvulis Maximum

interpretativo de cada una de estas pequeñas grandes esculturas, pues, aunque alcanzan pocos centímetros, son grandes por la calidad en la ejecución, pero nacidas de una libertad interpretativa extraordinaria, donde la materia y la forma alcanzan una síntesis dialéctica que se prolonga en la contemplación que el espectador hace de cada una de ellas. Por otra parte, a pesar de su pequeño formato, al tratarse de obras de bulto redondo, las visiones que podemos tener de ellas son múltiples.

Así Eos (la Aurora) sale de su hogar al borde del océano que rodeaba al mundo, según la concepción geográfica plana de los primeros griegos para animar a su hermano Helios (el Sol), que se asoma y desaparece todos los días por líneas de horizontes contrapuestos. Eos se despereza cada mañana repitiendo su condena. Para los griegos fue hija de Hiperión y Tea (o Palas) y hermana de Helios (el Sol) y Selene (la Luna).

Los helenos, a quienes siguieron sus imitadores los romanos, explicaron su existencia a través de sus dioses. Con los que emparentaron y, en ocasiones, se unieron.

Levantado e iluminando la faz de la tierra, Helios recorre en arco de levante a poniente y Faetón para dilucidar las dudas de su filiación osó conducir el carro de fuego en que su padre recorría el firmamento. Caprichoso e inexperto Faetón terminó generando enormes calamidades a los hombres congelando zonas y asando otras. Ante tanta desgracia Zeus acudió en auxilio de los humanos destrozando con un rayo el carro que Faetón conducía, dando éste con sus huesos en el río Eridamo (Po). Desde entonces es considerado como una estrella caída. La caída se representa en la escultura.

Carpo fue hija de Céfiro/Brisa y Cloris y gozó del poder de hacer crecer y dar sabor, color y vida a las frutas; de ahí que Carpo sea considerada como uno de los múltiples dioses de los frutos de la tierra y el grano. Sería tanto del fruto como de la semilla simbolizando, por tanto, la fruta joven que viene a ser tanto como la belleza.

La Tierra no es solo tierra, sino también agua, y en ella habitan monstruos como Caribdis, hija de Poseidón y Gea, que traga y vomita ingentes cantidades de agua, que adoptan la forma de remolinos. Caribdis y Escila, otro monstruo marino, se encontraban separados por una distancia no mayor a la que se alcanza con tiro de arco, que localizaban en el Estrecho de Mesina. Así daban explicación los griegos al encuentro de las corrientes marinas de la zona; amenaza para la navegación; de ahí que dieran nombre a los peligros elevándolos de categoría formal. Cuando el hombre tenía pocas posibilidades de solventar las dificultades que presentaba la naturaleza, cuando no tenían explicación convincente, las elevaba en forma de imposibles en la mitología.

Hija del rey Minos, símbolo de la avaricia, Zoe comparte con su padre la abundancia, por lo que es considerada símbolo de la vida, en tanto que es poseída. Se trata de un tronco de mujer en expansión, espléndidamente ejecutado, donde la curva es la línea dominante que convierte la escultura en una llamada sugerente y sugestiva en la plenitud de la vida y del día.

Dispuesta a lanzarse no sólo al agua, sino a la aventura, encontramos a Atalanta. Es la propuesta de un instante en el que esta mujer, hija de

Page 12: In Parvulis Maximum

Esqueneo, o de Íaso, corredora y arquera se incorpora a la gran expedición de “Los Argonautas”. Fue la única mujer en la aventura, que daría muerte al centauro Hileo y a quien Meleagro entregó la piel de un jabalí. Pretexto para desencadenar una disputa entre Meleagro y los Tesiadas. Atalanta, mujer, se convirtió así en motivo de disputa para los hombres.

La aventura de Los Argonautas tendría múltiples dificultades y sus protagonistas sometidos a riesgos sin número, como el sucedido en Libia, donde tuvieron que echarse al hombro el navío en la playa y en Creta donde Talo (Talos) les impediría desembarcar. Debía ser un prototipo superviviente de la raza de bronce o un mecano dotado de una vena desde la cabeza al tobillo, donde tenía un clavo de bronce. Como la amistad era un valor poco frecuentado por los dioses, para quienes la violencia o la sexualidad arrebatada eran moneda corriente, Medea engañó a Talos diciéndole que sería inmortal si se quitaba el clavo. Visto y no visto: Talos se quitó el clavo y murió.

González López-Arza nos presenta a Talos vacío tras perder el líquido frente a la vida.

Auxos, compañera de Afrodita en Atenas, vino a ser la “promotora”, la “directora”. En referencia a sus atribuciones González López-Arza nos presenta a Auxos inacabada, pero, como todas sus obras, sugerente, para que el espectador concluya la obra en su imaginación.

Como propuesta más avanzada en su estudio anatómico de Andros, que viene a ser tanto el hombre como el hijo de Anio, hijo a su vez de Apolo, que casó con Doripe en Delos. Andros aún recuerda a su abuelo por su belleza y perfección.

El día marcha y los conflictos son más patentes y el recurso a la fuerza bruta se hace más presente y Ares o Marte, dios de la guerra, alcanza protagonismo. No sería un dios inteligente ni astuto, sino feroz y sanguinario, pues en la guerra los valores desaparecen y alcanzan la victoria, frecuentemente, los más violentos, aunque en ocasiones hagan el ridículo. No obstante, Ares se granjeó los amores de Afrodita, y sería padre de las Amazonas. Aquellas mujeres que hacían la guerra y buscaban a los hombres solo para aparearse para la procreación. Ares es la fuerza y de ella hace alarde mostrando su musculatura, como si estuviese en un ejercicio preparativo para la lucha.

Otra mujer agraciada de suaves líneas, Alcestes, esposa del rey Admeto, reposa casi abandonada a su destino, sería salvada por Hércules en Tesalia.

Aión se identifica con Cronos, el dios del tiempo infinito. El primero de todos, el más remoto e incorpóreo del tiempo que rodea al universo. Representa la fuerza primigenia, aunque la crueldad debió ser fuerte. Es el Saturno de los romanos, que pintó Goya en plena faena: comiéndose a uno de sus hijos.

Del Océano y su hermana Tetis nacen los ríos de la tierra en número de tres mil varones y otras tantas hembras que reciben el nombre de Oceánidas. López-Arza presenta a una de ella que bien podría ser Asia, Electra, Dóride, Perseide o cualquier otra que se zambulle en el agua y eleva sus piernas, como si hiciese ejercicios en el agua.

Page 13: In Parvulis Maximum

Con Gea llegamos a lo más alto, se presenta como la mujer en sazón que presiente la tragedia que acecha a su descendencia. A imitación de los dioses que lucharon por el poder, los hombres luchan una y otra vez por conseguirlo.

Al mundo acuático también perteneció Lete, una de las Oceánicas, conocida como “río del Olvido”, aquella laguna (Estigia) por la que Caronte, el barquero, transportaba las almas muertas al otro lado del río o laguna del Infierno. Lete bien podría ser la última de las muertes, no ya cuando las almas transmigran hacia el destino, sino de aquella que identificamos con la pérdida del recuerdo, que es la mayor y más efectiva de las muertes, pues mientras que alguien nos recuerda, vivimos. La propuesta ligada a la débil estabilidad nos traslada a esa fragilidad del recuerdo que marcha hacia el “río del Olvido”.

Zeus con su hermana Deméter tuvo a Perséfone (Coré). Tanto madre como hija fueron veneradas en Eleusis, donde se celebraban los “misterios” o ritos iniciáticos en su honor. A Perséfone se la conocía también con el nombre de Coré, “la muchacha”, pues con este término se denomina en griego a las jóvenes; pero Perséfone era la muchacha por antonomasia.

Y frente a la muchacha, la mujer (Gyné), donde el artista vuelve a explayarse en la anatomía, la sugerencia y la libertad.

Han pasado las horas desde que la Aurora rompiese la oscuridad de la noche con su brillo anunciando el amanecer en que Helios abría con sus primeros rayos el nuevo día, y ahora llega la noche (Nyx y Nicte). Dos propuestas escultóricas para un mismo concepto geografico-mitológico. Es el símbolo de los peligros que encierra la noche nacida del caos, que sin intervención masculina engendró Destino, Perdición, Muerte, Sueño, Vejez…y dio paso con sus hermanos a Érebo (Oscuridad), Eteo (Luminosidad) y Hémera (día). Es al mismo tiempo símbolo del recogimiento, que se cubre la cara para hacer más intensa su propia oscuridad.

Este es el recorrido que nos propone José Antonio González López-Arza con sus obras en esta exposición que él mismo ha llamado IN PARVULIS MAXIMUM, nombre ajustado, pues en las cosas pequeñas siempre encontraremos las más grandes, sobre todo si gozan de la perfección de éstas y se identifican con la virtud a la que los antiguos dioses fueron tan poco proclives.

Badajoz, 25 de abril de 2013 Felipe Gutiérrez Llerena

Referencias:A. Ruiz Elvira, Mitología Clásica, Ed. Gredos, Madrid 1975.

Page 14: In Parvulis Maximum
Page 15: In Parvulis Maximum

EOS 2011 7,5x6,5x7,5 cm BronceLETE 2012 17x8x4 cm BronceNÍOBE 2011 5,5x20x7,5 cm BronceLEDA 2011 10x7x2,5 cm BronceAION 2011 16x7,5x6,5 cm BronceATALANTA 2011 14x14x3 cm BronceALCESTES 2011 6,5x17,5x8 cm BronceNICTE 2011 8,5x8,5x3 cm BroncePROMETEO 2011 13x9x2 cm BronceOKEANOS 2011 12x13,5x7 cm BronceERIS 2011 4x11x4 cm BronceARES 2011 14x5x4,5 cm BronceZOE 2011 10x6,5x5 cm BronceNIX 2011 6,5x10,5x5 cm BronceACIS 2011 16,5x10,5 cm BronceGALATEA 2011 11,5x12,5 cm BronceEOLO 2011 13,5x10,5 cm BronceDAFNE 2011 17x13 cm BronceHELIOS 2011 11x6,5 cm BronceHEBE 2011 17x8 cm BronceIRIS 2011 12,5x12,5 cm BronceESCILA 2011 10x5,5x5,5 cm BronceARACNIDE 2011 17,5x9 cm BronceCARPOS 2012 12x6,5x5 cm BronceAUXOS 2012 10,5x5,5x4 cm BronceTALOS 2012 10,5x4x4 cm BronceCARIBDIS 2012 6,5x12x7 cm BronceGEA 2012 5,5x17,5x7,5 cm BronceFAETÓN 2012 7x12,5x8 cm BronceANDROS 2012 10x9x5,5 cm BronceGYNÉ 2012 9,5x7,5x6,5 cm BronceKORÉ 2012 4x17x8 cm BronceELIO 2012 11x4x4 cm BronceELEOS 2012 15x9,5 cm BronceMORPHOS 2012 8x15 cm Bronce

JUAN I. MORALES 1999 36,5x19x25 cm TerracotaESTHER TRIVIÑO 2007 32x20x21 cm Terracota

Page 16: In Parvulis Maximum
Page 17: In Parvulis Maximum

AION2011

16x7,5x6,5 cmBronce

Page 18: In Parvulis Maximum

ELEOS2012

15x9,5 cmBronce

Page 19: In Parvulis Maximum

EOS2011

7,5x6,5x7,5 cmBronce

Page 20: In Parvulis Maximum

EOLO2011

13,5x10,5 cmBronce

Page 21: In Parvulis Maximum

AUXOS2012

10,5x5,5x4 cmBronce

Page 22: In Parvulis Maximum

CARIBDIS2012

6,5x12x7 cmBronce

Page 23: In Parvulis Maximum

LETE2012

17x8x4 cmBronce

Page 24: In Parvulis Maximum

ANDROS2012

10x9x5,5 cmBronce

Page 25: In Parvulis Maximum

NÍOBE2011

5,5x20x7,5 cmBronce

Page 26: In Parvulis Maximum

ACIS2011

16,5x10,5 cmBronce

Page 27: In Parvulis Maximum

ESCILA2011

10x5,5x5,5 cmBronce

Page 28: In Parvulis Maximum
Page 29: In Parvulis Maximum

JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ LÓPEZ-ARZAwww.lopez-arza.es

- Cabeza del Buey (Badajoz), 1961- Licenciatura en Bellas Artes. Especialidad de Escultura. Universidad

de Sevilla- Premio Exmo Ayuntamiento de Sevilla al mejor Expediente de la

Facultad de Bellas Artes de Sevilla- Profesor Colaborador en las enseñanzas de Modelado en la

Facultad de Bellas Artes de Sevilla- Grado de Licenciado en Bellas Artes. Universidad de Sevilla- Título de Funcionario de Carrera del cuerpo de Profesores

Agregados de Institutos- Coordinador Gráfico de la revista “Boca Bilingüe”. Consejería de

Educación de la Embajada de España en Lisboa. Portugal- Catedrático de Dibujo del Cuerpo de Profesores de Enseñanza

Secundaria

2013 -“Affordable Art Fair”. Bruselas. Bélgica.2012 - Ilustraciones de “Relatos y mensajes para amigos” de J.M. Burgui.

- Trofeo de “Mujer destacada del año”. Ayuntamiento de Ciudad Real.

2011 - Ilustraciones de “Algunas leyendas vividas en Roma” de J.M. Burgui.- Exposición colectiva. “Exposición escultórica”. Sótano antiguo

Casino de Ciudad Real.2010 - Exposición colectiva “Pintores y escultores manchegos-2009”.

Miguelturra, Ciudad Real, Toledo, Valdepeñas y Getafe.2009 - Exposición colectiva “Pablo ayer y hoy”. Claustro de la Catedral de

Badajoz.- Monumento a “Luis Zambrano”. Jardín del Colegio de Santa Teresa.

Badajoz.2008 - “Premio Internacional de Escultura de Caja Extremadura, segunda

edición”. Centro Cultural Las Claras (capilla). Plasencia. Cáceres.2007 - Fotografías del libro “Diccionario del habla de Ciudad Real”.

Biblioteca de Autores Manchegos. Diputación Provincial de Ciudad Real.

- Exposición colectiva. “Taurus”. Sala Expositiva X Sabio 13. Sevilla.- Exposición colectiva. “Ornamento urbano. Ciudad Real escultórica”.

Museo Municipal López Villaseñor. Ciudad Real.2006 - Monumento al pintor “Manuel López-Villaseñor”. Plaza del Caño.

Torrelodones (Madrid).- Exposición individual. XXVII Coloquios Médico-Quirúrgicos. Pabellón

Central del recinto ferial. Zafra (Badajoz).

Page 30: In Parvulis Maximum

2005 - “45th Annual Canterbury Fair”. Canterbury. Gran Bretaña.- Monumento al torero “Reina Rincón”. Jardín de la Plaza de Toros.

Ciudad Real.2004 - Exposición colectiva de la Consejería de Cultura de la Junta de

Extremadura “Recorridos”. Centro de Exposiciones San Jorge de Cáceres y Sala Europa de Badajoz.

2003 - Monumento a “D. Pedro Pardo”. Jardín de la Parroquia de Ntra. Sra. del Pilar. Ciudad Real.

- Exposición individual. Museo Municipal López Villaseñor. Ciudad Real.

2002 - Trofeo del “Festival Nacional de la Seguidilla”. Ciudad Real.- Monumento a “Fernando Fdez de Córdova y Mendoza”. Plaza del

Clavero. Almagro (Ciudad Real).- Portada e ilustraciones del libro “Aproximación a la fábula esópica

en los autores castellanos del siglo XVIII”.2001 - Monumento a “Siglo XXI”. Parque Municipal. Cabeza del Buey

(Badajoz).2000 - Monumento a “Poçuelo de Don Gil”. Plaza de Cervantes. Ciudad

Real.1999 - Exposición individual. Sala de Exposiciones de la Caja de

Extremadura. Cáceres.- Monumento a “La Pandorga”. Jardines del Prado. Ciudad Real.- “Crucificado”, “Virgen con Niño” y “Niño Jesús”. Capilla del Centro

Parroquial de la Iglesia de San Roque. Badajoz.1998 - Busto de “M. López-Villaseñor”. Museo Municipal Villaseñor. Ciudad

Real.- Portada e ilustraciones del libro “Diccionario del habla toledana”.

Publicaciones del I.P.I.E.T. Diputación Provincial de Toledo.- Retrato de E. Capa. “Colección Escultórica Eduardo Capa”.

Arganda del Rey. Madrid.- Portada e ilustraciones del libro “El rosario”.

1997 - Medalla conmemorativa de la Guardia Civil de Ciudad Real.- Monumento al fotógrafo “Eduardo Matos”. Parque del Pilar. Ciudad

Real.1996 - Exposición individual. Sala de Exposiciones “Instituto Cervantes”.

Lisboa. Portugal.- Ilustraciones de la revista “Boca Bilingüe” Nº 13. Consejería de

Educación de la Embajada de España en Lisboa. Portugal.-“San Pedro de Alcántara”. Iglesia Parroquial de San Pedro de

Alcántara. Badajoz.1995 - Exposición individual. Museo-Archivo Histórico Municipal “Elisa

Cendrero”. Ciudad Real.- Exposición individual. Sala de Exposiciones del Centro Cultural.

Castuera (Badajoz).1994 - I Bienal de Escultura “Antonio Glez Orea”. Andújar (Jaén).

- Ilustraciones del libro “Ciudades y paisajes de la Mancha vistos por viajeros románticos”. Biblioteca de Autores Manchegos. Diputación Provincial de Ciudad Real.

Page 31: In Parvulis Maximum

1993 - Exposición individual. Sala de Exposiciones de la Caja de Extremadura. Cáceres.

- Ilustraciones del libro “La provincia de Ciudad Real III: Arte y Cultura”. Biblioteca de Autores Manchegos. Diputación Provincial de Ciudad Real.

1992 - Pabellón de Extremadura. Expo-92. Sevilla.1991 - Relieve de “San Pedro de Alcántara”, “Crucificado – Resucitado” y

“Vía Crucis”. Iglesia Parroquial de San Pedro de Alcántara. Badajoz.1989 - “Crucificado de Arlington”. Saint. Agnes Catholic Church. Arlington.

Virginia – USA.1988 - Esculturas “Crucificado”, “San José”, “Virgen con Niño”, “Vía Crucis” /90 y “Misterio”. Iglesia Parroquial de San José. Badajoz.1987 - Diseño de anagrama y logotipo para la empresa minera

“Graminsa”. Madrid.1986 - Exposición individual. Casa de la Cultura. Cabeza del Buey

(Badajoz).- Exposición colectiva. “Arte Actual”. Biblioteca Pública del Estado.

Cáceres.- Fuente Monumental “Alegoría de Cabeza del Buey”. Plaza de la

Fuente. Cabeza del Buey (Badajoz).1985 - Certamen “Villa de Rota”. Sala de Exposiciones del Banco de Jerez.

Rota (Cádiz).1984 - Exposición colectiva “Arte 84”. Facultad de Bellas Artes. Universidad

de Sevilla.1983 - “Mujer con paloma”. Casa Museo Acemesa. Mesón del Moro 1.

Sevilla.

Page 32: In Parvulis Maximum

Fotografías:JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ LÓPEZ-ARZA

MARCOS GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Diseño gráfico y portada:MARCOS GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Imagen de portada:NYX2011

6,5 x 10,5 x 5 cmBronce

Agradecimientos:JOSÉ VICENTE TRIVIÑO PALOMO

COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE BADAJOZ

Avda. de Colón, 21 - 06005 BadajozTlf.: 924 23 25 00

www.combadajoz.com

Page 33: In Parvulis Maximum
Page 34: In Parvulis Maximum

Avda. de Colón, 21 - 06005 Badajoz - Tlf.: 924 23 25 00www.combadajoz.com

mayo 2013

COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE BADAJOZ