Impulso nervioso

2
Impulso nervioso Impulso nervioso. El impulso nervioso es la transmisión de un impulso eléctrico provocado por la llegada de un estímulo y originando un cambio de potencial de mebrana. 1. Potencial de reposo. La célula presenta en su interior cargas negativas y en el exterior cargas positivas. Provocando una diferencia de potencial de carga de -70mV 2. Llegada de un impulso nervioso. Canales para el intercambio de Na+ y K+ cerrados. (Están dibujados en amarillo y rodeados por un círculo rojo) 3. Apertura de los canales de paso de Na+ y K+ Canales para el intercambio de Na+ y K+ abiertos. (Están dibujados en amarillo y rodeados por un círculo rojo)

Transcript of Impulso nervioso

Page 1: Impulso nervioso

Impulso nervioso

Impulso nervioso.

El impulso nervioso es la transmisión de un impulso eléctrico provocado por la llegada de un estímulo y originando un cambio de potencial de mebrana.

1. Potencial de reposo. La célula presenta en su interior cargas negativas y en el exterior cargas positivas. Provocando una diferencia de potencial de carga de -70mV

2. Llegada de un impulso nervioso. Canales para el intercambio de Na+ y K+ cerrados. (Están dibujados en amarillo y rodeados por un círculo rojo)

3. Apertura de los canales de paso de Na+ y K+ Canales para el intercambio de Na+ y K+ abiertos. (Están dibujados en amarillo y rodeados por un círculo rojo)

Page 2: Impulso nervioso

4. Entrada de cargas positivas al interior de la célula. Mediante la bomba de sodio/potasio se incorporan 3 Na+ al interior de la célula y salen 2 k+. Esto origina un balance de carga positiva en el interior de la célula.

5. Despolarización de la membrana. En el interior celular se produce un aumento de cargas positivas y en el exterior un aumento de cargas negativas. Este estado se denomina potencial de acción. Alcanzando un potencial de carga de + 30 mV

6. Transmisión de impulso. La despolarización puntual en una zona de la membrana produce la desestabilización de los canales de paso de Na+ y K+ en las zonas adyacentes, provocando la despolarización consecutiva a lo largo de toda la membrana.

7. Repolarización Posteriormente se facilita la salida de Na+ y K+ mediante canales proteicos especiales que vuelven a poner los niveles iónicos en su punto de origen, provocando una repolarización para alcanzar el potencial de reposo.

Imágenes obtenidas del proyecto biosfera y genomasur