Implementación del Reglamento Sanitario Internacional en … · 2018. 9. 18. · Implementación...

8
Año 4 Número 1, Enero- Abril de 2010 1 Implementación del Reglamento Sanitario Internacional en Santander Alba Nury Ramírez Cano, Bact. MSc * Johana Patricia Reyes Ibañez, Enf. Esp. ** Lilibeth López Moreno, Enf. Esp. * Introducción En julio del año 2007 entró en vigencia el nuevo Reglamento Sanitario Internacional (RSI, 2005), constituido como un conjunto de reglas y procedimientos que orientan a los 194 Estados Partes y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que limiten la propagación internacional de epidemias y otras emergencias de salud pública y se refuerce la seguridad sanitaria nacional, regional y mundial 1 . Algunos de los logros esperados con la implementación del nuevo RSI es realizar en primera instancia la evaluación de la capacidad de respuesta en cada uno de los países seguido de la implementación de estrategias que permitan dar una adecuada solución por medio de un * Epidemiologa Secretaría de Salud de Santander ** Enfermera Secretaría de Salud de Santander 1 Organización Mundial de la Salud. Reglamento Sanitario Internacional(2005). Segunda edición. OMS: Ginebra; 2008. Disponible en: http://www.who.int/ihr/ es/index.html [Consultado: marzo 31 de 2011] sistema de vigilancia de riesgo y con capacidad de respuesta oportuna antes del 2012 1 . En el presente documento se muestra de manera breve el Reglamento Sanitario Internacional, el plan estratégico de la OMS para el desarrollo de las capacidades básicas indicadas en el RSI, cómo ha sido su implementación en Colombia y los avances en el departamento de Santander. Generalidades del Reglamento Sanitario Internacional Entre los objetivos más importantes del RSI se encuentran: a) Incrementar la seguridad de la salud pública mundial por medio de la prevención de la diseminación internacional de enfermedades; b) Proteger a todos los pueblos del mundo frente a la propagación internacional de enfermedades; y c) Minimizar la interferencia a los viajes, el comercio y las economías aplicando medidas de control de salud pública apropiadas y proporcionales al riesgo 1 . El RSI plantea siete áreas de trabajo a desarrollar, cuatro de éstas de suma importancia: el fortalecimiento de los sistemas nacionales de vigilancia, prevención, control y respuesta a las enfermedades, fortalecimiento de la SECRETARÍA DE SALUD

Transcript of Implementación del Reglamento Sanitario Internacional en … · 2018. 9. 18. · Implementación...

Page 1: Implementación del Reglamento Sanitario Internacional en … · 2018. 9. 18. · Implementación del Reglamento Sanitario Internacional en Santander Alba Nury Ramírez Cano, Bact.

Año 4 Número 1, Enero- Abril de 2010

1

Implementación del Reglamento Sanitario Internacional en Santander

Alba Nury Ramírez Cano, Bact. MSc*

Johana Patricia Reyes Ibañez, Enf. Esp.**

Lilibeth López Moreno, Enf. Esp.*

Introducción

En julio del año 2007 entró en vigencia el nuevo Reglamento Sanitario Internacional (RSI, 2005), constituido como un conjunto de reglas y procedimientos que orientan a los 194 Estados Partes y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que limiten la propagación internacional de epidemias y otras emergencias de salud pública y se refuerce la seguridad sanitaria nacional, regional y mundial1.

Algunos de los logros esperados con la implementación del nuevo RSI es realizar en primera instancia la evaluación de la capacidad de respuesta en cada uno de los países seguido de la implementación de estrategias que permitan dar una adecuada solución por medio de un

* Epidemiologa Secretaría de Salud de Santander

** Enfermera Secretaría de Salud de Santander

1 Organización Mundial de la Salud. Reglamento Sanitario Internacional(2005). Segunda edición. OMS: Ginebra; 2008. Disponible en: http://www.who.int/ihr/es/index.html [Consultado: marzo 31 de 2011]

sistema de vigilancia de riesgo y con capacidad de respuesta oportuna antes del 20121.

En el presente documento se muestra de manera breve el Reglamento Sanitario Internacional, el plan estratégico de la OMS para el desarrollo de las capacidades básicas indicadas en el RSI, cómo ha sido su implementación en Colombia y los avances en el departamento de Santander.

Generalidades del Reglamento Sanitario Internacional

Entre los objetivos más importantes del RSI se encuentran: a) Incrementar la seguridad de la salud pública mundial por medio de la prevención de la diseminación internacional de enfermedades; b) Proteger a todos los pueblos del mundo frente a la propagación internacional de enfermedades; y c) Minimizar la interferencia a los viajes, el comercio y las economías aplicando medidas de control de salud pública apropiadas y proporcionales al riesgo1.

El RSI plantea siete áreas de trabajo a desarrollar, cuatro de éstas de suma importancia: el fortalecimiento de los sistemas nacionales de vigilancia, prevención, control y respuesta a las enfermedades, fortalecimiento de la

SECRETARÍA DE SALUD

Page 2: Implementación del Reglamento Sanitario Internacional en … · 2018. 9. 18. · Implementación del Reglamento Sanitario Internacional en Santander Alba Nury Ramírez Cano, Bact.

2

seguridad sanitaria en los viajes y el transporte, fortalecimiento de los sistemas mundiales de alerta y respuesta de la OMS; puesto, que en su ejecución se requiere del esfuerzo y compromiso de los responsables del RSI en cada país. A continuación se presentan las áreas de trabajo y sus respectivos objetivos2.

1. Impulso de las alianzas mundiales: la OMS, todos los países y todos los sectores pertinentes (salud, agricultura, transporte, comercio, educación y defensa), conocen las nuevas normas y colaboran con miras a prestar el mejor apoyo técnico disponible y, si es preciso, movilizar los recursos necesarios para una eficaz aplicación del RSI.

2. Fortalecimiento de los sistemas nacionales de vigilancia, prevención, control y respuesta a las enfermedades: cada país evalúa sus recursos internos en materia de vigilancia y respuesta a las enfermedades y elabora planes de acción nacionales para aplicar el Reglamento y cumplir sus requisitos, lo que permite detectar y responder rápidamente al riesgo de propagación internacional de una enfermedad.

3. Fortalecimiento de la seguridad sanitaria en los viajes y el transporte: se reduce todo lo posible el riesgo de propagación internacional de enfermedades mediante la adopción de medidas de salud pública permanente y eficaz y la dotación de capacidades de respuesta en los aeropuertos, puertos y pasos fronterizos terrestres designados, en todos los países.

4. Fortalecimiento de los sistemas mundiales de alerta y respuesta de la OMS: se articula una respuesta coordinada oportuna y eficaz a los riesgos para la salud pública

2 Organización Mundial de la Salud. Reglamento Sanitario Internacional (2005): Áreas de trabajo para su aplicación. OMS: Ginebra; 2007. Disponible en: http://72.249.12.201/wordpress-mu/colombia/files/2010/07/2-RSI-Areas-Trab-para-aplicacion.pdf [Consultado: marzo 31 de 2011]

internacional y a las emergencias de salud pública de importancia internacional.

5. Fortalecimiento de la gestión de riesgos: implantación de una gestión sistemática, internacional y nacional de los riesgos conocidos para la seguridad sanitaria internacional, como la gripe, la meningitis, la fiebre amarilla, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, (SRAS), la poliomielitis, la contaminación de los alimentos, y las sustancias químicas y radiactivas.

6. Respaldo de los derechos, obligaciones y procedimientos: se desarrollan plenamente y se afianzan los nuevos mecanismos jurídicos previstos en el Reglamento; todos los profesionales que intervienen en la aplicación

del RSI comprenden claramente y respaldan los nuevos derechos,

obligaciones y procedimientos estipulados en él.

7. Realización de estudios y vigilancia de los progresos: se determinan y se recopilan periódicamente

indicadores para vigilar y evaluar la aplicación del RSI a escala nacional

e internacional. La Secretaría de la OMS informa los avances a la

Asamblea Mundial de la Salud. Se proponen estudios concretos para facilitar y mejorar la aplicación del Reglamento.

El artículo 2 del Reglamento Sanitario Internacional, presenta la definición del concepto de “Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional –ESPII-”, refiriéndose a un evento extraordinario que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados mediante la propagación internacional de enfermedades y que podría exigir una respuesta internacional coordinada1.

Por su parte en el artículo 6, se hace referencia al proceso de notificación de cada estado de los eventos en el que se aplicará el anexo 2, el cual contiene un instrumento para la toma de decisiones, que establece los parámetros para

Page 3: Implementación del Reglamento Sanitario Internacional en … · 2018. 9. 18. · Implementación del Reglamento Sanitario Internacional en Santander Alba Nury Ramírez Cano, Bact.

3

la evaluación y notificación de los eventos a la OMS. La situación o evento se notificará a la OMS por medio del Centro Nacional de Enlace que existe en el país y que en Colombia es liderado por el Ministerio de la Protección Social. El proceso de notificación debe estar acompañado de un sistema de comunicación oportuno, eficiente, que debe realizarse antes de las 24 horas desde que se inicia el proceso de determinación del evento.

Los siguientes son los criterios para la evaluación y notificación de los eventos: a) gravedad de las repercusiones de salud pública del evento; b) carácter inusitado o imprevisto del evento; c) posibilidades de propagación internacional del evento; o d) riesgo de restricciones a los viajes o al comercio a causa del evento3. Si el evento cumple al menos dos de los cuatro criterios para la toma de decisiones se debe realizar la notificación como lo expone el mencionado artículo 6 del RSI.

Una vez realizada la notificación, el país deberá continuar con el envío de información oportuna, exacta y detallada; además de incluir en lo posible las definiciones de los casos, los resultados de laboratorio, el origen y tipo del riesgo, el número de casos y las defunciones. Todas estas condiciones influyen en la propagación de la enfermedad y las medidas sanitarias a aplicar1,3.

Estructura Nacional

Colombia como país miembro de la OMS tiene el compromiso de cumplir con las disposiciones del Reglamento Sanitario Internacional y mediante el Decreto 3518 de 2006, que reglamenta el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA)4, en el artículo 34 designa al Ministerio de la Protección Social la organización y funcionamiento del Centro Nacional de Enlace en la Dirección General de Salud Pública para el intercambio de información sobre ESPII con 3 World Health Organization. International Health Regulations: Guidance for national policy-makers and partners WHO: Lyon, France; 2008. Disponible en: http://www.who.int/ihr/lyon/WHO_CDS_EPR_IHR_2007_2EN.pdf [Consulta-do: abril 26 de 2011]4 Decreto 3518. Diario oficial Nº 46.417 de la República de Colombia. Bogotá D.C., Colombia, octubre 9 de 2006.

la Organización Mundial de la Salud y demás organismos sanitarios internacionales1. Centro Nacional de Enlace5

El Centro Nacional de Enlace (CNE) hace parte de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de la Protección Social y cumple las funciones de monitoreo, evaluación y de notificación a la OMS de las Emergencias de Salud Pública de Importancia Internacional que se registren en el país.

El CNE cuenta con un Punto de Contacto, encargado de transmitir oficialmente las comunicaciones relativas a la OMS y coordinar la respuesta ante una situación de epidemia o emergencia sanitaria. Estas funciones son asumidas por el Coordinador del Grupo de Vigilancia de la Dirección General Salud Pública.

Adicionalmente, el CNE opera bajo la estructura de una “Red de Redes” para fines de notificación y de intercambio de información. A nivel internacional se conecta con la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en el nivel nacional con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y demás organismos dentro y fuera del sector salud, que tienen responsabilidad en las acciones de vigilancia y autoridades competentes para el RSI.

El CNE tiene una disponibilidad de 24 horas al día y en los 365 días del año, con el fin de recibir las notificaciones de las posibles ESPII que se presenten en cualquier parte del territorio nacional mediante los diferentes medios de comunicación.

Experiencia de la implementación en Santander

La Secretaría de Salud de Santander com- prometida con la implementación del Reglamento Sanitario Internacional, siguiendo las recomendaciones para su aplicación6 y

5 Organización Mundial de la Salud. Guía para el centro nacional de enlace para el RSI. Disponible en: http://www.who.int/csr/ihr/Spanish2.pdf [Consulta-do: abril 26 de 2011] 6 Organización Mundial de la Salud. Reglamento Sanitario Internacional (2005). Breve introducción a su aplicación en la legislación nacional. OMS: Ginebra; 2009. Disponible en: http://www.who.int/ihr/Intro_legislative_implementa-tion_es.pdf [Consultado: abril 26 de 2011]

Page 4: Implementación del Reglamento Sanitario Internacional en … · 2018. 9. 18. · Implementación del Reglamento Sanitario Internacional en Santander Alba Nury Ramírez Cano, Bact.

4

en el cumplimiento de las competencias del departamento según Decreto 3518 de 2006, ha realizado la gestión para avanzar desde los diversos ejes programáticos y proyectos específicos en salud pública como son la Vigilancia en Salud y Gestión del Conocimiento, Laboratorio Departamental de Salud Pública y Salud Ambiental; estos proyectos contaron con el apoyo financiero mediante la asignación de recursos específicos transferidos por el Ministerio de la Protección Social para el fortalecimiento de la capacidad del departamento para la vigilancia y respuesta a situaciones de emergencia en salud pública mediante las Resoluciones 3627 de 2008, 3497 de 2009 y 5237 de 2010.

La aplicación del RSI en Santander, contó además con la creación del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) en la Secretaría de Salud Departamental mediante Resolución 11256 del 23 de septiembre de 2008, el Comité de Zoonosis creado por la Resolución 10548 del 3 agosto de 2010, el Comité de Plaguicidas por Resolución 32400 del 3 agosto de 2010 y el Comité de Sanidad Portuaria en el departamento mediante Resolución 12967 del 8 de septiembre de 2010.

Adicionalmente, fue actualizada la conformación del Comité de Vigilancia en Salud Publica – COVE- mediante la Resolución 3748 del 25 de marzo de 2010 con la participación de diferentes dependencias. También fueron actualizados los lineamientos de creación de Centro Regulador de Urgencias mediante la Resolución 15204 del 15 de Octubre de 2010.

El Centro de Enlace Departamental de Santander -CE Santander-, con el ánimo de notificar oportunamente los eventos de emergencia en salud pública y responder de manera rápida ante su presencia, conformó equipos de respuesta inmediata específicos para enfermedades Inmunoprevenibles, Influenza, Zoonosis, Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAS), Cólera y Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), así mismo, se encuentran en proceso de conformación el grupo ERI para enfermedades nosocomiales.

Actualmente, cada ERI está liderado por el referente del respectivo evento dentro de la estructura de la oficina de Vigilancia en Salud Pública (VSP). Dicho equipo cuenta con la representación de responsables de cada eje programático, y dispone del directorio y flujograma establecidos para el reporte inmediato y acciones a seguir. Como referencia para estos grupos se tiene la experiencia en el proceso que se adelantó durante la pandemia por Influenza AH1N1 en el 2009, Epidemia de Dengue en el 2010 y la alerta por Cólera en el 2010 cuyo enfoque se basó en los siguientes componentes: Gestión, Vigilancia en Salud Pública, Atención a pacientes, Coordinación Interinstitucional, Información, Educación y Comunicación (IEC).

Producto de dicha experiencia, hoy se cuenta con herramientas tales como: las Circulares Departamentales y los informes epidemiológicos publicados.

Emergencias presentadas en Santander, 2008-2010

En el estudio de cada uno de los brotes que se resumen a continuación se realizó investigación de campo y Búsqueda Activa Institucional (BAI), así como actividades que se deben realizar en cada tipo de evento. Todas las actividades fueron coordinadas con las autoridades municipales

Page 5: Implementación del Reglamento Sanitario Internacional en … · 2018. 9. 18. · Implementación del Reglamento Sanitario Internacional en Santander Alba Nury Ramírez Cano, Bact.

5

y nacionales, entre ellas el Ministerio de la Protección Social (MPS), Instituto Nacional de Salud (INS), Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y las organizaciones comunitarias. Adicionalmente, se capacitó al personal de salud y la comunidad y se intensificó la vigilancia epidemiológica en el departamento de Santander.

Brotes de Enfermedad de chagas agudo por transmisión oral

En el 2008 se reportaron tres casos de miocarditis aguda en personas que laboraban en el aeropuerto Palonegro. Fueron confirmados diez casos en el municipio de Lebrija, dos de ellos fatales, se tomaron 143 muestras y además, fueron encontrados vectores y reservorios. Esta situación requirió el apoyo del MPS el CNE y el INS para determinar si correspondía a una ESPII, lo cual fue descartado posterior a los resultados de la investigación. En la tabla 1 se relacionan los brotes de chagas agudo estudiados posteriormente.

Tabla 1. Brotes de chagas agudo estudiados según municipio de ocurrencia. Santander, 2008-2010

Municipio Mes/AñoNo. de casos

Casos fatales

No. de muestras

estudiadas

Presencia de vectores

Presencia de reservorios

Lebrija Diciembre2008 10 2 143 Si Si

Bucaramanga Febrero 2009 5 1 33 Si Si

Girón –Piedecuesta Mayo 2009 5 0 14 Si Si

Sabana deTorres Mayo 2009 1 0 19 No No

San Vicente Febrero 2010 3 0 15 Si Si

Girón Mayo 2010 5 0 9 Si No

Lo anterior permitió fortalecer la vigilancia epidemiológica de chagas agudo por transmisión oral, su detección y manejo clínico; además sirvió para justificar la realización del Curso Internacional de Investigación de brotes de enfermedad de chagas agudo por transmisión oral, en Bucaramanga del 23 al 28 de noviembre de 2009.

Este curso fue patrocinado por el Ministerio de la Protección Social, el Instituto Nacional de Salud, la Organización Panamericana de la Salud, la Iniciativa de Países Andinos (IPA) y Amazónica (AMCHA), la Universidad Industrial de Santander (UIS), así como de las Secretarías de Salud de Santander y del municipio de Bucaramanga. Se contó con la asistencia de 120 personas de diferentes instituciones y departamentos del país.

Brotes rabia humana

En Floridablanca se confirmó el caso de un menor de 15 años, mordido por murciélago en forma accidental en diciembre de 2007, quien consultó en abril de 2008 y falleció posteriormente. En la tipificación viral realizada por el INS se encontró una variante antigénica tres cuyo reservorio principal es el vampiro hematófago Desmodus rotundus.

Page 6: Implementación del Reglamento Sanitario Internacional en … · 2018. 9. 18. · Implementación del Reglamento Sanitario Internacional en Santander Alba Nury Ramírez Cano, Bact.

6

Al año siguiente, en Barrancabermeja se corroboró el caso de una mujer de 47 años residente en el casco urbano municipal que fue arañada por un murciélago de forma accidental en septiembre del año 2009. La paciente consultó en diciembre y días después falleció. La tipificación viral mostró los mismos resultados del caso 2008.

En julio de 2010 se reportó el caso de un agricultor de 46 años residente en zona rural de Piedecuesta mordido por murciélago en el mes de mayo, que consultó a finales de julio y falleció posteriormente; los resultados de la tipificación fueron los mismos de los años anteriores.

También en el mes de julio de 2010, se confirmó el caso de Rabia Humana en una menor de 13 años procedente del municipio de Enciso, la cual fue arañada por un gato que fallece sin ser reportado. La paciente es llevada a consulta cuando inicia los síntomas falleciendo posteriormente; la tipificación mostró variante antigénica tres con reservorio principal de vampiro hematófago.

Pandemia por el nuevo virus AH1N1

En el 2009, se conformó el Comité Departamental Antipandemia, integrado por cinco componentes: componente de comunicación social para la respuesta antipandémica, componente de vigilancia epidemiológica, componente de atención y reducción de la morbilidad y la mortalidad, componente de prevención y control de la transmisión de la enfermedad en la comunidad y componente de preservación de los servicios básicos. Entre las actividades que se realizaron está la elaboración del plan antipandemia, el diseño de estrategias IEC dirigidas a la comunidad, la capacitación a personal médico, la socialización de protocolos y la entrega de medicamentos.

Durante el 2010 se prolongaron las acciones contempladas en el Plan Antipandemia 2009 y los lineamientos nacionales de la Circular 055 del 9 de Septiembre de 2010 con el fin de mantener las acciones de prevención, vigilancia

y control en la fase de pospandemia influenza AH1N1. Además se realizaron actividades de socialización del módulo Sistema de Información de Referencia y Contrareferencia para Infección Respiratoria Aguda (SIRC), en todas las Unidades Notificadoras Municipales (UNM) y se continuó con la vigilancia centinela del evento. Estas acciones permitieron una notable disminución de casos durante el año 2010.

Dengue

El Ministerio de la Protección Social emitió la Circular No. 009 del 12 de Febrero de 2010 debido al incremento en el número de casos de dengue y dengue grave en especial en las regiones con altura inferior a 1.800 metros sobre el nivel del mar. En esta circular se solicitó a las Entidades Territoriales la prontitud en la elaboración de planes de prevención y mitigación de las enfermedades transmitidas por vectores ante el advenimiento del fenómeno del niño.

El departamento elaboró el Plan de Contingencia Departamental para dengue con los siguientes componentes: Gestión, Comunicaciones (IEC), Vigilancia en Salud Pública, Atención Integral a Pacientes y Enfermedades Transmitidas por Vectores. Se priorizaron cinco municipios: Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Barrancabermeja, San Gil y Girón por concentrar más del 70% del total de casos del departamento y tener las condiciones de transmisión vectorial. Pese a los esfuerzos, durante el 2010 se registró la epidemia con mayor número de casos en el departamento de Santander, con una cifra superior a los 19.500 casos de dengue notificados (87% dengue y 13% dengue grave), 19 casos fatales (tasa de letalidad del 0.1%). Al finalizar el año la curva epidémica tuvo un comportamiento que correspondió con los casos esperados para la época.

Ola invernal en Santander, 2010

De acuerdo a los lineamientos del Ministerio de la Protección Social e Instituto Nacional de Salud Para responder a la emergencia por fenómeno

Page 7: Implementación del Reglamento Sanitario Internacional en … · 2018. 9. 18. · Implementación del Reglamento Sanitario Internacional en Santander Alba Nury Ramírez Cano, Bact.

7

de la Niña, la Secretaría de Salud de Santander activó el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) y elaboró el plan de contingencia que está integrado por los componentes de Gestión, Comunicación, Vigilancia en Salud Pública, Salud Ambiental y Atención Integral de Pacientes; todo esto siguiendo los lineamientos de la Circular 083 de 2010 sobre instrucciones para la activación de planes en la temporada Invernal y lo correspondiente a la Circular 067 de 2010 para la intensificación de acciones de prevención, vigilancia y control en salud pública de cólera.

Además de la elaboración y puesta en marcha del plan de contingencia departamental, fueron caracterizados los albergues y sus factores de riesgo, se realizó vigilancia y control sanitario, seguimiento a brotes y epidemias en los municipios afectados, acciones de promoción y prevención en la población (con prioridad en grupo infantil). También se realizaron brigadas de salud de complementariedad a los municipios más afectados. Estas actividades se mantendrán mientras dure la emergencia.

Desafíos del centro de enlace de Santander -CE Santander- 2011-2012

* Asumir el liderazgo en el fortalecimiento del CE Santander, con participación de los actores, organismos y entidades del departamento que tienen la posibilidad de detectar diferentes “alertas” en salud pública.

* Fortalecer la capacidad de vigilancia y respuesta ante situaciones de emergencia en salud y sanidad portuaria, mejorar la gestión de los riesgos en los puntos de entrada del departamento y la capacidad de controlar cualquier tipo de emergencia sanitaria.

* Implementar mecanismos efectivos en comunicación de riesgo en el departamento incluyendo las redes de información comunitaria.

* Fortalecer la capacidad científica, técnica y operativa para el análisis y orientación en situaciones ESPII.

* Acompañar la implementación de planes locales intersectoriales para la oportuna respuesta ante alertas en salud pública.

* Fortalecer la coordinación intersectorial para la seguridad sanitaria en el marco del RSI (2005) a través de comités departamentales de vigilancia en salud pública y de sanidad portuaria.

* Capacitar a los responsables de la vigilancia en salud pública municipal para la utilización de los cuatro criterios del instrumento de decisión para la evaluación y la notificación de eventos que puedan constituir una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Directorio telefónicoLas 24 horas Horario de oficina

Vigilancia en Salud Pública Celular: 3505561867

Grupo de Vigilancia en Salud PúblicaConmutador: 6336233 ext.260-267-263-311Telefax: 6421060

Grupo Atención Emergencias y Desastres Celular: 3506353060

Emergencias y DesastresConmutador: 6336233 ext. 283Fax: 6421585Teléfonos directos: 6426932-6520924

Correos electrónicos: [email protected]; [email protected]

Page 8: Implementación del Reglamento Sanitario Internacional en … · 2018. 9. 18. · Implementación del Reglamento Sanitario Internacional en Santander Alba Nury Ramírez Cano, Bact.

Instituciones Asociadas

MAURICIO SANTA MARÍA SALAMANCAMinistro de la Protección Social

HORACIO SERPA URIBEGobernador de Santander

JORGE RICARDO LEÓN FRANCODirector Fundación FOSCAL

Comité Ejecutivo

WILSON PEÑA GONZÁLEZSecretario de Salud de Santander

JORGE RICARDO LEÓN FRANCODirector Fundación FOSCAL

Comité Técnico

Director GeneralVIRGILIO GALVIS RAMIREZ

Coordinación Ejecutiva y CientíficaRAFAEL GUSTAVO ORTIZ MARTÍNEZ

CLAUDIA MILENA HORMIGA SÁNCHEZ

InterventorOMAR ALMEIDA FLÓREZ

Informe epidemiológico de Santander

EditorRafael Gustavo Ortiz Martínez, Ing. Esp.

Comité Editorial

Johanna Alejandra Otero Wandurraga Od, Esp.Claudia Milena Hormiga, Ft, MSc.

Grupos de apoyo

Grupo de Vigilancia en Salud Pública, Secretaría de Salud de Santander

Grupo Técnico – Científico, Observatorio de Salud Pública de Santander

Revisión de estiloDora Inés Cortés García, CS.

* Una publicación del Observatorio de Salud Pública de Santander, programa liderado por la Gobernación de Santander y la Fundación

Oftalmológica de Santander – FOSCAL, con el apoyo del Ministerio de la Protección Social.

Gobernación de SantanderSecretaría de SaludCalle 45 No. 11 – 52

Bucaramanga, SantanderTeléfono: 6336233

[email protected]://www.santander.gov.co

Observatorio de Salud Pública de Santander

Centro Médico Carlos Ardila Lulle, Torre B, Piso 7, Módulo 50

Teléfonos: (7) 6384160 Ext 1759- 6387747- Fax: 6387747

[email protected], Colombia

SECRETARÍA DE SALUD

FOSCAL