Imperialismo (1)

of 37 /37
IMPERIALISMO PRIMERA GUERRA MUNDIAL REVOLUCIÓN RUSA FASCISMOS SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Transcript of Imperialismo (1)

Page 1: Imperialismo (1)

IMPERIALISMO

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

REVOLUCIÓN RUSA

FASCISMOS

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Page 2: Imperialismo (1)

1873-1917

ImperialismoEs la fase expansiva del capitalismo que consiste en la ocupación y explotación de

inmensos territorios en África y en Asia por parte de los países europeos.

Page 3: Imperialismo (1)

Causas

Económicas ante el triunfo de la Segunda Revolución Industrial, las potencias necesitan materias primas baratas, mano de obra casi esclava y nuevos mercados.

Políticas exaltación del nacionalismo: los países buscan ser la potencia más fuerte de Europa. El colonialismo da prestigio nacional. Los territorios se eligen estratégicamente para controlar las rutas comerciales o impedir el acceso a una zona del enemigo.

Demográficas como consecuencia de las revoluciones industriales se generó una sobrepoblación en Europa. La solución a este problema fue el traslado de esta gran cantidad de personas a las colonias.

Ideológicasmotivos religiosos. Muchos misioneros católicos y protestantes evangelizan las colonias para lograr la “salvación” de los indígenas (salvajes). Luego, el territorio es ocupado militarmente.

Page 4: Imperialismo (1)

Consecuencias

Positivas Negativas

Incremento de la población en países colonizados por la erradicación de epidemias (también por desplazamiento de europeos) y la consiguiente reducción de la mortalidad a causa de las medicinas llevadas por los europeos.

Aumenta producción agrícola por un aumento de los cultivos y la introducción de nuevos.

Descenso del analfabetismo por expansión de la cultura occidental.

Países europeos consiguen materias primas y mano de obras muy baratas.

Expropiación de las tierras indígenas por parte de los colonizadores.

Fuerte segregación racial por parte de los europeos (persiste hoy en día)

Los europeos establecieron fronteras arbitrarias sin tener en cuenta a los pueblos indígenas. Cuando los países se independicen, las fronteras se mantendrán lo que provocará que una misma tribu esté repartida en varios estados distintos y también que dentro de un mismo país habiten tribus enemigas.

Destrucción de la lengua y la cultura de los colonizados y de su sociedad tradicional.

Page 5: Imperialismo (1)

Formas de dominación

Colonias territorios dependientes de otro país, a los que se lleva el ejército para dominar.

Protectorados el país

mantiene el gobierno indígena (aspectos internos) bajo la supervisión de la potencia dominante y sometido a ella. La política exterior y el ejército controlados por la metrópoli.

Territorios metropolitanos

La colonia es una provincia más. En cuanto a lo económico podía ser:

-De población (asentamiento de colonos europeos)

-De explotación

En cuanto a lo financiero, se genera una dependencia económica entre el país colonizado (exporta materias primas) y el colonizador, el cual invirtió en los países pobres y es quien le compra la mayor parte de su exportación.

Page 6: Imperialismo (1)

¿Cómo era el mundo durante el Imperialismo?

Page 7: Imperialismo (1)

Imperios colonialesYa desde 1830, los países europeos comienzan a conquistar África, quien sería un punto de tensión en los años próximos. Pero es en 1885, cuando durante el Congreso de Berlín las potencias negocian y se reparten África. Así, para 1914, ya casi no había territorio por repartir sólo Etiopía y Liberia.

Imperio BritánicoFue uno de los imperios más poderosos de

la época que se extendía por todos los

continentes. Canadá, Jamaica, Egipto,

Nigeria, India, Australia y Nueva Zelanda

son algunas de las colonias. Cuando

Alemania cayó en la Primera Guerra

Mundial, muchas de las posesiones

alemanas pasaron a ser británicas.

Page 8: Imperialismo (1)

Imperio Francés

Otro de los grandes imperios de la época. Éste se extendía principalmente en África (Argelia, parte del Sahara y Camerún) y en el Sudeste asiático (Indochina: Laos, Vietnam y Camboya). También colonizó algunas zonas de América e islas de Oceanía.

Estados Unidos

Tras la guerra con México (1835-1848), le gana territorios. Luego de la guerra civil que duró hasta 1865 y la Campaña del Oeste, se consolidó como país industrial fortalecido con el triunfo del Norte que alentaba la industrialización del país.

Se caracterizó por el dominio económico sobre los países subdesarrollados. Tuvo gran influencia sobre Cuba y conquistó Puerto Rico y Filipinas.

Japón

A pesar de carecer de materias primas y tener un territorio muy reducido, también es parte de los países imperialistas. Luego de la guerra con China y Rusia, coloniza Corea y las islas del Pacífico.

España poseía el Sahara Occidental, el norte de Marruecos y Guinea Ecuatorial.

Portugal colonizó Angola y Mozambique

Estados Unidos y Japón van a participar en la Primera Guerra Mundial.

Page 9: Imperialismo (1)

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

28 de julio de 1914 al 11 de noviembre de 1918.

Tres espacios de confrontación:

-Colonización en África: Imperio Prusiano Vs. Inglaterra y Francia

-Zona de Balcanes: Imperio Austrohúngaro Vs. Rusia

-Islas del Pacífico: Estados Unidos Vs. Japón

Page 10: Imperialismo (1)

CARACTERÍSTICAS DE LA GRAN GUERRA

Fue muy prolongada y compleja. Al haber tantos países aliados involucrados, se produjo un importante cruce de intereses.

Fue la primer gran guerra que se desarrolló también vía marítima. Los submarinos fueron una nueva arma de guerra, intentando imponer bloqueos marítimos. (Así Alemania pudo atacar a las colonias Inglesas)

También fue llamada la “Guerra Química”, por el desarrollo del sistema de gas venenoso a las trincheras. Es considerada la primer guerra tecnológica (se incorporan el gas y los tanques).

Participaron más de 70 millones de militares y más de 9 millones de personas murieron.

Page 11: Imperialismo (1)

LA GUERRA: UNA SERIE DE

ENFRENTAMIENTOS

El 28 de junio asesinaron al archiduque del imperio Austrohúngaro, Francisco Fernando, hecho que terminó de desenvolver la Guerra. Pero las causas subyacentes jugaron un papel decisivo, esencialmente el imperialismo de las políticas exteriores de grandes potencias europeas.

El conflicto dio comienzo con la invasión de Serbia por el imperio Austrohúngaro, seguida de la invasión de Bélgica, Luxemburgo y Francia por el Imperio Alemán, y el ataque de Rusia contra Alemania. Tras ser frenado el avance alemán en dirección a París, el Frente Occidental se estabilizó en una guerra estática de desgaste basada en una extensa red de trincheras que apenas sufrió variaciones significativas hasta 1917. En el Frente Oriental, el ejército ruso luchó satisfactoriamente contra Austria-Hungría, pero fue obligado a retirarse por el ejército alemán.

En 1917 el Imperio Ruso colapsa por la Revolución Rusa. Después de una ofensiva alemana a lo largo del Frente Occidental en 1918, las fuerzas de los Estados Unidos se unieron a los Aliados de la Triple Entente, que hicieron retroceder al ejército alemán en una serie de exitosas ofensivas.

Page 12: Imperialismo (1)

ALIANZAS

Gran Bretaña, Francia y Rusia

Imperios Prusiano, Austrohúngaro y

Otomano• El imperialismo ya había

repartido los territorios de África

y Asia Meridional.

• Estados Unidos recién ingresa

en 1918

• Alemania y Estados Unidos

disputaban por el predominio

industrial.

• Imperio Ruso y el

Austrohúngaro se enfrentaban

por la hegemonía en el valle del

Danubio hasta el mar

negro, sometiendo a los

pueblos eslavos.

Page 13: Imperialismo (1)

LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

La economía de Guerra saca a los países de la ortodoxia. Se abrieron perspectivas de exportación, para cubrir una demanda distorsionada que permitía vender a precios altos, alimentos, materias primas, y productos industriales. Estados Unidos, al ser el único país industrializado fuera de Europa, abasteció la demanda de los que peleaban, de los países que antes compraban a Europa y de sus propias necesidades desde que entró en guerra en 1917. En Latinoamérica, la guerra favoreció la expansión de la exportación de materias primas y alimentos que constituían la base de su participación en el mercado mundial. Por otro lado, el vacío generado por el retiro de capitales británicos en la región, permitió la posición de capitales privados estadounidenses. Japón, si bien estaba en guerra, su participación fue escasa, por lo que la actividad económica apenas se vio afectada.

Page 14: Imperialismo (1)

LAS CONSECUENCIAS SOCIALES E

INTERNACIONALES

Internacional: Nuevo equilibrio político. Aunque las colonias suministraron víveres, materias primas y combatientes a sus metrópolis, tras la guerra los pueblos coloniales empezaron a cuestionar sus lazos con la metrópoli y reclamaron una mejora de su situación. Esto, sumado al progreso del nacionalismo en el seno de las colonias, constituirían el proceso de descolonización que iniciaría tras la Guerra y que concluiría con la independencia de varios Estados actuales, luego de la Segunda Guerra Mundial. A este primer declive de la influencia de Europa en las colonias, se sumó la expansión de Estados Unidos, el mayor beneficiado de la guerra junto con Japón, que reconsideraría su aislamiento de los asuntos mundiales, y que junto con el Imperio Japonés tendrían un lugar destacado en la escena internacional.

Social: Las diferencias sociales se acentuaron con el enriquecimiento de los mercaderes de armas y el empobrecimiento de los pequeños ahorradores, los retirados y los asalariados afectados por la inflación. Las mujeres adquirieron un nuevo lugar en la sociedad y se volvieron indispensables durante toda la guerra, en el campo, las fábricas, las oficinas, las escuelas (para compensar la marcha de numerosos profesores). El feminismo progresaba, el derecho a voto fue acordado en Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, Turquía y Rusia, pero no en Francia. Los cambios sociales estarán estrechamente ligados a la lucha política que emprenderán el Liberalismo, el Comunismo, y el Fascismo a lo largo del siglo XX.

Page 15: Imperialismo (1)

LAS CONSECUENCIAS TECNOLÓGICAS

La contienda reveló la maquinaria de terror paradójicamente surgida de los avances y progreso de la ciencia y la tecnología. El intenso desarrollo de los instrumentos y técnicas de guerra (fusiles de repetición, ametralladoras, gases venenosos, dando origen a la guerra biológica y química, vehículos de combate, dirigibles, primeros aviones de guerra, y acorazados de acero) modificarían la ciencia militar cuyas prácticas datan de varios siglos atrás de conflictos humanos. La artillería multiplicó los calibres, aumentó el alcance y mejoró los métodos de corrección. El transporte motorizado se generalizó y volvió obsoleta la artillería impulsada por personas o animales de tiro; el caballo dejó de ser útil como instrumento militar.

Page 16: Imperialismo (1)

EL FINAL DE UNA LARGA GUERRA

Al final de la guerra cuatro potencias imperiales, los imperios Alemán, Ruso, Austro-Húngaro y Otomano, habían sido derrotados militar y políticamente y desaparecieron. Los imperios alemán y ruso perdieron una gran cantidad de territorios, mientras que el austro-húngaro y el otomano fueron completamente disueltos. El mapa de Europa Central fue redibujado con nuevos y pequeños estados y se crearon las Naciones Unidas con la esperanza de prevenir otro conflicto similar. Los nacionalismos europeos, espoleados por la guerra y la disolución de los imperios, las repercusiones de la derrota alemana y los problemas generados por el Tratado de Versalles se consideran generalmente como factores del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Page 17: Imperialismo (1)

Ante el avance de las potencias industriales, Rusia se encuentra en una crisis que pone en peligro su poderío

territorial.

En 1905 se produce la primera revolución liberal, una revuelta antigubernamental y espontánea generalizada

en todo el Impero Ruso.

Page 18: Imperialismo (1)

Causas

• Las causas fueron sociales, políticas y económicas.• Políticas: monarquía despótica y absoluta que no se interesó

por el bienestar de la población.• Sociales: organización social desigual. Profunda brecha entre

la nobleza y el pueblo.• Económicas: monopolio de la tierra y su riqueza a manos de

una minoría. Campesinos y obreros explotados en forma inhumana. Agricultura e industria obsoleta que no alcanza para las necesidades del país.

• Conclusión: aguda crisis económica, constantes derrotas del ejército, ineptitud e intolerancia del zar.

»

Page 19: Imperialismo (1)

Consecuencias

• Derrumbe de la monarquía absoluta y autocrática de los zares.

• Establecimiento de un gobierno comunista en Rusia

• Encumbramiento de Rusia a la categoría de gran potencia.

• Formación en el mundo de dos bandos: comunismo y capitalismo

• Establecieron norma para una nueva forma de vivir y de pensar.

Page 20: Imperialismo (1)

IMPACTO A NIVEL MUNDIAL

• El movimiento debía triunfar en toda Europa. Sin embargo el capitalismo se mantuvo fuera de Rusia a pesar de los movimiento revolucionarios en Europa central. Los revolucionarios posteriores tomaron a Rusia como modelo

• Se origina la guerra fría. Rusia y EEUU se enfrentan por la hegemonía mundial. Nunca se enfrentaron pero practicarían una guerra disuasoria basada en el incremento de armamento.

• Se instalan bases militares de EEUU en Europa. • Se crea la OTAN consiste en la alianza entre Europa y EEUU y

por su lado Rusia firma el Pacto de Varsovia con paises de Europa Central lo que genera toda una serie de conflictos posteriores.

Page 21: Imperialismo (1)

APORTE DE LENIN A LA REVOLUCION RUSA

• Fue el teórico y practico de la revolucion

• Jugó un papel clave en la consolidación del estado soviético

• En cierta medida sacó a la economía del estado de guerra.

• Logró la consolidación del estado nacional soviético, a traves de la formación de la Unión de República Socialistas Soviéticas-

Page 22: Imperialismo (1)

Movimientos anticapitalistas, caracterizados por un nacionalismo muy fuerte. Rechazaban la democracia liberal (movimientos antidemocráticos). Se extendieron a lo largo de varios países, pero llegaron, sobretodo, al gobierno de Italia, España y Alemania. La política más trágica fue la del nazismo alemán. Estos movimientos salieron de los países que perdieron la Primera Guerra Mundial. No se sentían protegidos por sus gobiernos, y no querían reconocer la derrota.

Page 23: Imperialismo (1)

Surge en Italia como respuesta a la crisis de 1919.

Mussolini, líder del régimen fascistaEntre 1917 y 1922 sucedieron cinco gabinetes diferentes en Italia; esto puso de manifiesto la debilidad del gobierno. La población deseaba una estabilidad política, en este contexto aparece Benito Mussolini. En 1919 Mussolini crea en Milán “los fascios de combate”: un pequeño grupo integrado por excombatientes, sindicalistas y nacionalistas. Llevan a cabo acciones violentas y significativas, dándose a conocer con la fuerza de acción y no con la doctrina. En 1921 se da una crisis y se convocan elecciones. El grupo de los fascios alcanza un alto número de diputados. El grupo de a poco comienza a convertirse en el “´Plan Nacional Fascista”. El descontento en el que se vivía por causa de la ineficiencia del gobierno ayudó al partido de Mussolini. En 1922 este decide marchar sobre Roma para demostrar la fuerza que su organización tenía. El débil gobierno no la prohíbe y favorece el triunfo del grupo fascista y Mussolini es nombrado primer ministro.

Actores principales: excombatientes, clases medias (empujadas por la crisis económica), ejército y burocracia.

Page 24: Imperialismo (1)

El corporativismo era una forma de estado que funcionaba con representantes obreros fascistas. Los empresarios y el Estado se encargaban de los aspectos económicos. Después del ´29 Mussolini planifica su economía y se fortalece.A partir del ´33 se produce un crecimiento armamentístico.

Mussolini pide al rey que se le otorguen todos los poderes, los cuales le son otorgados porque se lo veía como un “ordenador” del estado. En su poderío, destruye el parlamento y forma el corporativismo.

Page 25: Imperialismo (1)

Métodos del gobierno del sistema Fascista•Eliminación del adversario: Solo se admite un partido, un partido bajo la figura de un líder identificado con el Estado. •Terror incondicional: Un terror permanente y continuo extendido en todos los sectores. El terror era necesario, era necesario para eliminar a los rivales y para mantener su poder ante la sociedad. •Monopolio propagandístico: Parten de la base de que las masas siguen los impulsos, sin importar las ideas. A través de esto logran ponérselas de su lado.

Tratado de Letrán : Firmado el 11 de Febrero de 1929 . Se negoció la independencia del Vaticano con respecto del Estado Italiano. Mussolini decide firmarlo y dar por terminada la disputa existente desde 1870.

1943 Mussolini es derrocado y encarcelado. Más tarde es liberado por los alemanes nazis e instaura un Gobierno fascista en el Norte italiano hasta que en 1945 es asesinado.

Page 26: Imperialismo (1)

El Franquismo se desarrolla en España, con el impulso de su líder, Franco, un general del ejército.

En 1930 surge la república en España y gana el frente del partido socialista junto con el comunista. Franco no reconoce esta república y lleva adelante una guerra contra esta, la Guerra Civil Española que fue de 1936 a 1939. Franco gana la guerra en 1939. Para ganar esta guerra recibió el apoyo del fascismo y del nazismo.

Franco unifica a los falangistas y los requetés en un único partido político.

Durante esta etapa, se empieza a imponer la ideología del régimen franquista, donde existía un rechazo hacia la democracia, el Estado intervenía en la economía, existía un único partido político y a Franco se le otorga el título de caudillo.

En 1939 se implanta la Ley de responsabilidades políticas, donde se defendía el régimen franquista.

Page 27: Imperialismo (1)

Franco intenta recuperar la economía española, ya que había quedado destrozada luego de la Guerra Civil. Para esto implanta un “Estado Autárquico”: España no estaba a autorizada a importar ni exportar productos, era autosuficiente. A raíz de esto se entra en una crisis, los precios subieron y la gente comenzó a pasar hambre.

Page 28: Imperialismo (1)

Tras acabar la Guerra Civil, surgió la Segunda Guerra Mundial. Alemania e Italia le pidieron ayuda a España, como retribución de la ayuda recibida en la guerra española.

En primera instancia España se declara neutra de la guerra, pero más tarde se encontraba ayudando indirectamente a la Alemania nazi.

Cuando en 1940 Hitler le pide a Franco que cierre el paso a las tropas inglesas, este se declara neutro a la guerra, evitando ayudarlo. Ya en 1941, cuando Alemania es atacada, Franco

vuelve a ayudarlo, mediante la división azul, costeada por Alemania.

Cuando Alemania comienza a perder la guerra, España vuelve a declararse neutra.

En 1973 el Almirante Carrero Blanco se convierte en Jefe de Gobierno debido al empeoramiento de salud de Franco. El 20 de diciembre ETA asesino a Carrero Blanco, por lo que Carlos Arias Navarro se convirtió en Jefe de Gobierno.El 20 de Noviembre de1975 Franco moría en Madrid.

Page 29: Imperialismo (1)

Después de la Segunda Guerra Mundial se constituye la República de Vietnam, gobernada hasta 1925 por los demócratas. Desde esta fecha no lograron tener un ministro, y la derecha iba armando su gobierno y poniendo a sus elegidos como primeros ministros. Hindemang fue el presidente de la República desde el ´25 al ´33, y se encargaba de las relaciones exteriores.

En 1923, durante la primera crisis económica alemana, Hitler llama a un golpe de estado que fracasa, y lo mandan a prisión, hasta el ´29.

Page 30: Imperialismo (1)

La crisis del ´29 pone a Hitler “de nuevo en la escena”, y sale a conducir el Partido Nacional Socialista Alemán, aunque nunca quiso representar a los obreros.

De 1930 a 1932 se suceden 3 ministros, que no pueden mantener el orden, mientras los nazis que se encontraban en el parlamento crecían en número.

Hitler disuelve la República.El Primer Ministro decide darle un cargo a Hitler, que este rechaza, y retira a sus diputados , provocando la disolución del parlamento. Hitler quería el todo, o la nada. El Segundo Ministro le ofrece ser viceministro, puesto que este rechaza, él quería ser Primer Ministro. Mediante manifestaciones lo terminan nombrando en este cargo.Hitler manda a quemar el parlamento, acusando de este acto a los representantes del partido comunista. Hitler asume el poder en un “Estado de sitio”:toque de queda generalizado.

El nazismo de Hitler no termina sino después de la Segunda Guerra Mundial.

Page 31: Imperialismo (1)

Para entender los sucesos de la Segunda Guerra

Mundial, primero debemos tener en cuenta algunos

antecedentes. Principalmente, en 1933, la subida de

Hitler al poder en Alemania. Luego el pacto Tripartito

entre Japón, Alemania e Italia. Y por último en

1939, Alemania y la Unión Soviética efectuaron una

alianza secreta por la cual se repartirían Polonia y

las esferas de influencia en Europa central y del

Este.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

1939-1945

Page 32: Imperialismo (1)

Causas

Luego de la 1er Guerra Mundial, Alemania había perdido muchos territorios.

Crisis económica de 1929 generó gobiernos fascistas como el nazismo

El pacto secreto Ribbentrop -Molotov entre Alemania y la Unión Soviética, más tarde Alemania rompe este pacto y entra en guerra con la Unión Soviética.

Luego de la guerra civi l española, se instala el gobierno fascista al l í .

Enfrentamiento ideológico entre fascistas y comunistas, gobiernos democráticos como EE.UU., etc.

Consecuencias

Gran cantidad de muertos tanto

civiles como mil itares, las

cifras son discutibles pero en

todos los casos superan los 50

millones.

Países como Europa, Japón y

China quedan devastados

económica y estructuralmente.

Estados Unidos y la Unión

Soviética son los países más

for talecidos.

Estados Unidos inicia un plan

de asistencia, conocido como

plan Marshall , el cual otorga

préstamos, permitiendo así la

reconstrucción económica de

los países Europeos.

Page 33: Imperialismo (1)

Hitler ordena en 1941 la invasión a la Unión soviética.

Cuando comenzó el invierno, varias tropas alemanas habían avanzado hacia

Moscú, el avance parecía triunfal, pero las temperaturas bajaron al punto que

los soldados alemanes debieron detenerse.

Page 34: Imperialismo (1)

L u eg o d e la d er ro t a d e A lem a n ia en la b a t a l la d e Ku r sk lo s sov ié t i c o s la n z a n u n a o fen s i va .

A p esa r d e n o ten er g r a n su p er io r id a d , su es t r a teg ia c o n s i s t ía en c o n c en t r a r en lo s p u n to s d e r u p t u r a d e l f r en te u n a g r a n c a n t id a d d e m ed io s , esp ec ia lm en te a r t i l l e r ía .

OFENSIVAS

SOVIÉTICAS

DE 1943-

1944

Page 35: Imperialismo (1)

Aliados

Principales: Francia, Reino

Unido, Estados Unidos y la

Unión Soviética.

Otros países aliados:

China, Australia, Nueva

Zelanda, Canadá, Bélgica, Ho

landa, Polonia, Grecia, Yugos

lavia, Noruega y Brasil.

Países del Eje

Principales:

Alemania, Italia, Japón

Otros países del eje:

Rumania, Hungría, Bulgaria, F

inlandia, Austria (era parte de

Alemania) y Tailandia.

PAÍSES PARTICIPANTES DE LA SEGUNDA

GUERRA

Los podemos dividir en 2 bandos, los aliados y el eje, en cada bando

existían países protagonistas y países aliados a estos que desempeñaron

papeles en diferentes grados de importancia.

Page 36: Imperialismo (1)

BAJAS DE LA GUERRA MUNDIAL

Países del EjeAliados

Page 37: Imperialismo (1)

La Segunda Guerra Mundia l marcó e l deveni r de la h is tor ia

contemporánea, l levando a su vez e l curso de los

acontecimientos a ot ro p lano po l í t ico, económico y hasta

soc io -cul tural . Por eso mismo, ver a lgunas frases

célebres que dejaron sus propios par t ic ipantes act ivos

puede ser s iempre una buena manera de t ratar de

entender lo inentendible: la necesidad del ser humano de

imponer condic iones sobre sus mismos pares , sean del

bando que fueren.

"La obser vac ión de Oppenheimer ( f ís ico que cooperó en e l

desarro l lo de la bomba atómica) de que la h is tor ia cambió

su cur so en 1945 era acer tada. N inguna ot ra guerra

impor tante podrá lucharse a l es t i lo de la segunda guerra

mundial ." (Freeman Dyson)

"Nada puede reemplazar en la guerra a la v ic tor ia"

(General Douglas MacAr thur)

"Mañana muchos maldeci rán mi nombre" (Adol f

H i t ler, antes de su su ic id io)

"No hay n i buenos n i malos en la guerra solamente

ganadores y perdedores" (Autor desconocido)

R

E

F

L

E

X

I

Ó

N