IMPACTOS AMBIENTALES

35
IMPACTOS AMBIENTALES Y SOCIALES EN LA MINERIA NO METÁLICA PROFESOR: ING. JUAN ZUTA RUBIO

description

IMPACTOS AMBIENTALES

Transcript of IMPACTOS AMBIENTALES

IMPACTOS AMBIENTALES Y

SOCIALES EN LA MINERIA NO

METÁLICAPROFESOR: ING. JUAN ZUTA RUBIO

CONTENIDO

1. Ámbito General.

2. Impactos Ambientales y Sociales.

3. Mitigación de los Impactos Ambientales y Sociales.

4. Ejemplos de Impactos Ambientales y Sociales.

Del conjunto de minerales producidos en el Perú, el volumen de producción de los minerales no metálicos excede largamente la de los minerales metálicos, no obstante su valor unitario es mucho más bajo, situación que es poco conocida en el país. De ahí la importancia del impacto ambiental de la minería no metálica.

1.ÁMBITO GENERAL

2. IMPACTOS AMBIENTALES Y SOCIALES

2.1 Producción de Ruido y Polvo

La fuente de contaminación acústica, se debe al empleo de la maquinaria y equipo necesario para arrancar, cargar, transportar, transferir y realizar otras operaciones con el mineral y a las operaciones de perforación, explosión y vibraciones cuando el mineral es extraído de rocas consolidadas. La fuente de contaminación causada por el polvo son las partículas de materiales expuestos, las cuales son levantadas y arrastradas por el viento, sobre todo durante las labores de carga, transferencia y descarga y las producidas por las voladuras.

La contaminación se da en la acumulación de agua hasta el nivel freático en las depresiones creadas por la extracción del mineral y del material estéril durante el desbroce y explotación, pasando a convertirse en lagunas. Si la zona de contacto agua/ suelo contiene sustancias solubles, ó, si se han depositado en el suelo cenizas de una planta térmica ó residuos industriales, la calidad del agua puede deteriorarse. La contaminación de las aguas de los ríos se da con la explotación de materiales de construcción en los lechos de los ríos contaminando las aguas haciéndola turbia por la remoción del material en su extracción.

2.2 Contaminación de las Aguas

La contaminación se da con la erosión en la zona de explotación; peligro de hundimiento y empantanamiento del suelo.

Por otra parte, se puede crear riesgos sanitarios si es que no se toman las medidas necesarias de seguridad e higiene en todas las instalaciones.

2.3 Contaminación y Destrucción de los Suelos

Estos surgen a menudo cuando existen actividades agrícolas y forestales en la zona del proyecto, o cuando en ella se encuentran monumentos culturales importantes, zonas de esparcimiento, etc., a ser destruidos o afectados por las operaciones mineras.

Las operaciones a cielo abierto pueden ocasionar la pérdida de terrenos de uso agrícola, debido, entre otras cosas, a la extinción y/o degradación de la flora y la fauna..

2.4 Destrucción de Vegetación, Deterioro de las Condiciones de la Agricultura

Para extraer materias primas a cielo abierto es necesario efectuar el correspondiente desbroce, a fin de poner al descubierto las estructuras mineralizadas. En consecuen cia, Los ecosistemas terrestres flora , fauna por destrucción de su habitad se destruyen en la zona de explotación, botaderos y en las diversas instalaciones de infraestructura.

Los ecosistemas acuáticos sufren los efectos de la alteración de la calidad y la cantidad de las aguas superficiales,. Todos los ecosistemas frágiles son degradados o destruidos en el largo plazo si es que no se toman las debidas precauciones.

El terreno superficial sufre una modificación irreversible, a pesar de las medidas revegetación. La modificación se debe a los cambios físicos y químicos del suelo, a cambios en el régimen de los recursos hídricos y a otros factores que conducen al establecimiento de vegetales y animales distintas a las originales.

2.5 Deterioro de la Biodiversidad

Debido a la magnitud de las operaciones, la minería a cielo abierto afecta las condiciones de vida de las poblaciones en el área de influencia de la unidad minera. Las consecuencias más comunes son:

Reubicar a los habitantes de la zona a ser explotada. Reubicación de vías de transporte y de comunicación Repercusiones sociológicas y culturales, cuando la población se encuentra arraigada en lugares considerados sagrados o de importancia reli giosa, presencia ancestral en la zona, etc. Entre otros cambios con el uso de la superficie está el establecimiento ó desarrollo de asentamientos como consecuencia de la actividad minera.

2.6 Cambios Etnográficos y Cambios en las Estructuras Sociales

La medida preliminar más importante consiste en determinar la situación ambiental existente antes del inicio de las operaciones, a fi n de tener un punto de referencia para establecer los impactos ambientales posteriores. Deben tenerse en cuenta los monumentos culturales e históricos, los suelos, la calidad y el volumen de las aguas superfi ciales y subterráneas, así como la fl ora, fauna, forma de uso del suelo, etc.

3. MEDIDAS DE MITIGACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES Y SOCIALES

La reducción del nivel de ruido durante las operaciones, usando dispositivos silenciadores en los diversos equipos. Algunas máquinas pueden ser completamente aisladas con revestimientos anti ruido, o bien ser dotadas de tubos de escape y silenciadores especiales. Además, los mineros pueden protegerse individualmente mediante el uso de protectores para ruido.

Las emisiones de polvo deben ser controladas mediante el regado con agua en los caminos de la cantera y la instalación de atomizadores en las zonas de generación de polvo.

Reducción considerable de las emisiones de polvo provenientes de la voladura de rocas con el uso optimo de explosivos (cantidad de explosivos, adecuación de la red de perforación y taponado de perforaciones cargadas).

3.1 Producción de Ruido y Polvo

Todos los materiales susceptibles de contaminar el agua (combustibles, lubricantes etc.) necesitan un sistema seguro de almacenamiento y un sistema de manejo controlado. En zonas tropicales, conviene drenar y nivelar todas las superficies que hayan sido humedecidas durante las operaciones, a fin de evitar acumulaciones superficiales de agua que podrían convertirse en focos de incubación de agentes patógenos y vectores infecciosos, malaria en particular. Sin embargo, en algunos casos, las acumulaciones de agua creadas por la explotación a cielo abierto pueden servir como reservorios de agua en época de sequía, o ser usados como para fines productivos, por ejemplo para piscicultura. Establecer programas de monitoreos de aguas subterráneas y/o aguas superficiales.

3.2 Contaminación de las Aguas

El suelo debe ser separado y almacenado en un depósito especial para actividades de rehabilitación y revegetación. Mediante la separación cuidadosa y el almacenamiento por separado del humus y de las capas superiores del suelo, es posible contar con el material necesario para las actividades de recuperación ambiental a ser efectuadas tras el cese de las operaciones. A fin de minimizar el área impactada, el material debe depositarse en botaderos internos; es decir, en los espacios abiertos por la propia explotación. Después de agotar una sección del yacimiento y de haberla rellenado con desmonte de otros frentes de explotación (cuando sea posible), deben emprenderse inmediatamente acciones de rehabilitación. Puesto que las operaciones a cielo abierto suelen ocupar grandes extensiones, las medidas de recuperación en las zonas ya explotadas deben marchar en paralelo con las labores de explotación en otras secciones. Lo mismo debe hacerse en aquellas operaciones en las que la explotación y beneficio se efectúa en húmedo, fuera/cerca al cauce de un río. La recuperación del terreno afectado debe hacerse procurando recrear, en la medida de lo posible, las condiciones naturales del paisaje.

3.3 Contaminación y Destrucción de los Suelos

Conviene recuperar progresivamente las antiguas áreas de uso agrícola con suelos almacenados anteriormente, o bien restablecer las condiciones naturales y dar otro uso a la zona. Revegetación de las aéreas disturbadas teniendo en cuenta las características físicas (permeabilidad, granulometría y/o tipo de suelo) y químicas (pH, nutrientes, micro organismos, ausencia de contaminantes) del suelo.

3.4 Destrucción de Vegetación y Deterioro de las Condiciones de la Agricultura

Para controlar el impacto sobre la flora y fauna se deben poner en práctica las siguientes medidas: Minimizar la superficie deforestada/disturbada. Minimizar el área superficial ocupada por instalaciones e infraestructura. Minimizar la contaminación de agua y aire. Forestar/revegetar las zonas explotadas. Minimizar el impacto para la fauna (control de caza y pesca). Restablecer las condiciones existentes antes de la explotación y volver a introducir la biodiversidad anteriormente existente en la zona.

3.5 Deterioro de la Biodiversidad

Inventariar y conservar los lugares arqueológicos, talar sólo lo indispensable en la zona de operaciones y minimizar la alteración del ecosistema. Diálogo permanente con la población afectada por las actividades mineras, debe evitarse antagonizar con los pobladores de la zona. Realizarse una campaña de capacitación y sensibilización ambiental, dirigida tanto a los encargados de la toma de decisiones, como a quienes se vean involucrados de una u otra forma en actividades mineras.

3.6 Cambios Etnográficos y Cambios en las Estructuras Sociales

4. EJEMPLOS DE IMPACTOS AMBIENTALES Y SOCIALES

Cantera de Yeso Fray Martín Huando, Huancavelica.

Cantera de Yeso.

Ladrillera

Cantera de Arenas Silíceas

Cantera de Sillar Blanco

Planta de calcinación y molienda de Cal

GRACIAS