Impacto Ambiental y Social de la explotación petrolera en Ecuador

6
Impacto Ambiental y Social de la explotación petrolera en Ecuador Marco referencial Contradicción: Un modelo de desarrollo extractivista basada en la sobre explotación de los hidrocarburos contra los derechos humanos y además grandes compañías petroleras transnacionales como Texaco (Chevron) y Repsol YPF en contra de derechos del medio ambiente. En Ecuador unas de las principales fuentes de ingresos económicos, fue desde su descubrimiento y hasta la fecha actual, el petróleo, pero a la vez ha sido la mayor forma de destrucción del medio ambiente en especial en la selva amazónica siendo este un ecosistema delicado. A pesar de que el ecuador fue el primer país del mundo en agregar a la Constitución “los derechos de la naturaleza” que plantea que la naturaleza “tiene derecho a existir, persistir, mantenerse y regenerar sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos en la evolución”. Existe una contradicción a la misma. El gobierno desarrolla un plan extractivista que infringe los derechos sociales y de la naturaleza, y los justifica por medio de la salud, educación, vivienda, trabajo. Pero con la sobre devastación de la naturaleza. Se han extraído más de dos billones de barriles de petróleo desde 1972, principalmente de la región amazónica por compañías petroleras internacionales lideradas por Texaco con la colaboración de la compañía nacional, Petroecuador. Las cuales han causado innumerables desastres a la naturaleza En este proceso, billones de galones de petróleo y desechos tóxicos han sido eliminados directamente al medio ambiente. Ecuador es actualmente el sitio de lo que expertos reconocen como el peor desastre petrolero del mundo, ahora llamado “el Chernobyl de la Amazonía,” por una contaminación desastrosa dejada por la transnacional Texaco (ahora Chevron). Desde el año 1964 hasta 1992, la compañía petrolera transnacional construyó y operó pozos y estaciones de producción petrolera en la región norte de Amazonía Ecuatoriana. Cuando llegó Texaco a esta región, se le concedió un territorio de alrededor de 1.500.000 hectáreas de selva pura donde vivían varias comunidades indígenas con sus

description

Impacto Ambiental y Social de la explotación petrolera en Ecuador

Transcript of Impacto Ambiental y Social de la explotación petrolera en Ecuador

Page 1: Impacto Ambiental y Social de la explotación petrolera en Ecuador

Impacto Ambiental y Social de la explotación petrolera en Ecuador

Marco referencial

Contradicción: Un modelo de desarrollo extractivista basada en la sobre explotación de los hidrocarburos contra los derechos humanos y además grandes compañías petroleras transnacionales como Texaco (Chevron) y Repsol YPF en contra de derechos del medio ambiente.

En Ecuador unas de las principales fuentes de ingresos económicos, fue desde su descubrimiento y hasta la fecha actual, el petróleo, pero a la vez ha sido la mayor forma de destrucción del medio ambiente en especial en la selva amazónica siendo este un ecosistema delicado.

A pesar de que el ecuador fue el primer país del mundo en agregar a la Constitución “los derechos de la naturaleza” que plantea que la  naturaleza “tiene derecho a existir, persistir, mantenerse y regenerar sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos en la evolución”. Existe una contradicción a la misma. El gobierno desarrolla un plan extractivista que infringe los derechos sociales y de la naturaleza, y los justifica por medio de la salud, educación, vivienda, trabajo. Pero con la sobre devastación de la naturaleza.

Se han extraído más de dos billones de barriles de petróleo desde 1972, principalmente de la región amazónica por compañías petroleras internacionales lideradas por Texaco con la colaboración de la compañía nacional, Petroecuador. Las cuales han causado innumerables desastres a la naturaleza En este proceso, billones de galones de petróleo y desechos tóxicos han sido eliminados directamente al medio ambiente.

Ecuador es actualmente el sitio de lo que expertos reconocen como el peor desastre petrolero del mundo, ahora llamado “el Chernobyl de la Amazonía,” por una contaminación desastrosa dejada por la transnacional Texaco (ahora Chevron). Desde el año 1964 hasta 1992, la compañía petrolera transnacional construyó y operó pozos y estaciones de producción petrolera en la región norte de Amazonía Ecuatoriana. Cuando llegó Texaco a esta región, se le concedió un territorio de alrededor de 1.500.000 hectáreas de selva pura donde vivían varias comunidades indígenas con sus costumbres ancestrales en armonía con la naturaleza. Hoy en día, docenas de comunidades siguen sufriendo las consecuencias de la contaminación que ha afectado su salud, elevando sustancialmente las tasas de cáncer en la zona, los problemas reproductivos y defectos de nacimiento. Varias comunidades indígenas de la zona han tenido que abandonar sus hogares tradicionales.

Texaco contaminó una amplia zona del territorio nacional, botando desechos tóxicos y aguas de formación (desechos de aguas del proceso de explotación petrolero) de altamente toxicas en esteros y ríos además de la construcción de piscinas obsoletas y permeables que siguen contaminando las aguas subterráneas y la atmósfera. Estos ríos y esteros son utilizados por más de 30.000 personas como fuentes de agua de consumo, cocina, aseo personal, riego, y pesca. Durante la época en que operó Texaco en Ecuador, la transnacional decidió que, para maximizar sus ganancias, no utilizarían las técnicas ambientales estándares de la época que consiste en reinyectar al subsuelo las aguas de formación y desechos tóxicos que suben durante el proceso de perforación. En vez de hacer esta reinyección, Texaco desechó miles de millones de galones de agua de formación que contienen químicos tóxicos y carcinogénicos a la superficie. La cantidad de

Page 2: Impacto Ambiental y Social de la explotación petrolera en Ecuador

crudo y desechos derramados en el medio ambiente ecuatoriano es 30 veces mayor a la cantidad vertida en el desastre del famoso tanquero Exxon Valdez en las costas de Alaska. Después de más de 10 años en las cortes de Estados Unidos, en donde se decidió que la transnacional Chevron debía someterse a las cortes ecuatorianas, se inició el juicio en el Ecuador en Mayo del 2003 en la ciudad de Lago Agrio. Los demandantes incluyen colonos y cinco nacionalidades indígenas, Siona, Secoya, Cofán, Huaorani y Kichwa del oriente divididas en 80 comunidades sumando más de 30.000 afectados. Se exige la reparación de la zona la cual según expertos internacionales costaría alrededor de 6.000 millones de dólares. Chevron sostiene que hizo una remediación en la zona afectada entre 1996 y 1998, remediación cuestionada por la contraloría. Muestras de suelo tomadas después de esta “remediación” presentan altos niveles de contaminación, demostrando así la fraudulenta limpieza realizada por Texaco.

Repsol entra en Ecuador en el año 2000, tras la compra de YPF, un proceso que según la OMAL (Observatorio de Multinacionales para América Latina), estuvo lleno de irregularidades. Desde ese momento, la empresa petrolera no ha cesado de destruir económica, social y medioambientalmente la zona, según denuncias sistemáticas de activistas y organizaciones ecologistas y de Derechos Humanos.

Aparte de numerosos vertidos y daños medioambientales en la Amazonia Ecuatoriana, se acusa a la multinacional de etnocidio y persecución contra el pueblo waorani, el cual vivía en la zona donde opera REPSOL YPF. El diario “La Tercera Información” señala: “El Gobierno Español, bajo la AECID, subvenciona las prácticas deleznables que realiza REPSOL YPF en Ecuador. Un hecho que coloca al Estado Español como violador de los Derechos Humanos“:

Los siguientes ejemplos son tan solo pequeñas muestras de lo repetitivo de los vertidos; así como la falta de ética, manejos oscuros y negligente forma de REPSOL a la hora de minimizar los daños o responsabilizarse por los mismos:

27 de Febrero de 2009- Amazonia Ecuatoriana: “De nuevo, en silencio, tragamos lágrimas y saliva al ver la Amazonía Ecuatoriana teñida de negro, por los más de 14.000 barriles de petróleo derramado del Oleoducto de Crudos Pesados. derramados en la oscuridad de la noche. La incompetencia criminal de la compañía es de semejante magnitud a los impactos del derrame, pues enterada del accidente, no cerró a tiempo las válvulas del oleoducto”. Así recoge el comunicado de Ecologistas en Acción la reacción de los afectados por el enésimo vertido de REPSOL .

Según un informe del Ministerio de Medio Ambiente de Ecuador se afectó gravemente la Reserva Ecológica Cayambe-Coca y en las poblaciones de San Carlos y San Luis, cercanas al río Quijos, se observaron parches de crudo 72 horas posteriores al derrame y no existieron acciones correctoras por parte de la empresa.

27 de Marzo de 2011: Amazonia Ecuatoriana – Derrame de aguas de formación en el Bloque 16 cuyo límite es el Parque Nacional Yasuní, que a su vez se encuentra dentro de la Reserva de la Biósfera Yasuní a solamente dos kilómetros de la comunidad de Dícaro.

Page 3: Impacto Ambiental y Social de la explotación petrolera en Ecuador

Varios dirigentes de Dícaro reclamaron a funcionarios de la empresa REPSOL por los daños que les provocó el derrame de las altamente corrosivas aguas de formación, recibiendo como respuesta “que el petróleo es del Estado, que ahora ya no es privado, que REPSOL sólo es contratista, que reclamen al Estado y que si protestan van a llamar a los militares”. Un episodio más de abusos y persecuciones contra el pueblo waorani .

-Información referencial

- En 1990 La compañía de petróleo Texaco sale de Ecuador tras 20 años de explotación en la región amazónica.

-En 1991, la publicación del libro "Crudo Amazónico" fue el detonante que elevó la contaminación petrolera en Ecuador a ser considerado un problema medio ambiental internacional.

-En 1993, una asociación de promotores de salud de Sucumbíos condujo un estudio sobre los efectos del petróleo en la salud, incluyendo comunidades expuestas a la contaminación y comunidades donde no había explotación petrolera.

-En ese mismo año, un grupo de indígenas y campesinos amazónicos en representación de 30.000 afectados presentó en Nueva York una demanda contra la compañía petrolera Texaco acusándole de daños irreparables al medioambiente.

-En 1994, el Centro de Derechos Económicos y Sociales publicó un informe documentando peligrosos niveles de contaminación por petróleo en los ríos del nororiente ecuatoriano;

-También en 1994, se creó el Frente de Defensa de la Amazonía (FDA) con la participación de numerosas organizaciones campesinas e indígenas con el objetivo de supervisar el juicio contra la compañía Texaco.

-1996 se creó la Red de Monitoreo Ambiental de la Amazonía Ecuatoriana (RMA), con la inclusión de numerosas organizaciones no gubernamentales (ONGs) locales y nacionales.

-En septiembre de 2008 Ecuador se convirtió en el primer país del mundo en incorporar a la Constitución “los derechos de la naturaleza”, que recoge el pensamiento andino la Constitución ecuatoriana plantea que la naturaleza “tiene derecho a existir, persistir, mantenerse y regenerar sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos en la evolución”.

Page 4: Impacto Ambiental y Social de la explotación petrolera en Ecuador

-Información referencial

AÑO SUCESOS

http://www.inredh.org/index.php?option=com_content&view=article&id=288%3Aexplotacion-petrolera-en-el-ecuador&Itemid=126

http://www.inredh.org/archivos/documentos_ambiental/impactos_explotacion_petrolera_esp.pdf

http://www.inredh.org/index.php?option=com_content&view=article&id=19&Itemid=27

http://www.inredh.org/archivos/documentos_ambiental/yanacuri_impacto_petroleo_amazonia_ecuador.pdf

http://rsechile.wordpress.com/texaco-en-ecuador-el-peor-desastre-petrolero-del-mundo/