Imagen de Extremadura nº18: Huecco

4
¿MERCADO DE VALORES O VALORES EN EL MERCADO? 06. ECONOMÍA Y NEGOCIOS SOSTENIBLES

description

Cuando le ofrecieron protagonizar el último anuncio de Marca Extremadura, el cantante Huecco propuso cantar en él, claro, pero no entraba en el guión. Lo cuenta en broma el músico nacido en Madrid (1974), pero de origen extremeño, tras terminar la primera parte de la grabación del spot para la nueva campaña publicitaria de la región en el Palacio de Congresos de Mérida. Ser la imagen de Extremadura significa para él “un reto, un honor y un sueño que no le ocurre a cualquiera”. Nació en Madrid, pero se crió en Las Hurdes, así que “en el fondo soy extremeño, porque se es de donde uno se siente y mi alma es extremeña”.

Transcript of Imagen de Extremadura nº18: Huecco

Page 1: Imagen de Extremadura nº18: Huecco

¿MERCADO DE VALORESO VALORES EN EL MERCADO?

06. ECONOMÍA Y NEGOCIOS SOSTENIBLES

Page 2: Imagen de Extremadura nº18: Huecco

HUECCO

Cuando le ofrecieron protagonizar el último anun-cio de Marca Extremadura, el cantante Huecco propuso cantar en él, claro, pero no entraba en el guión. Lo cuenta en broma el músico nacido en Madrid (1974), pero de origen extremeño, tras terminar la primera parte de la grabación del spot para la nueva campaña publicitaria de la región en el Palacio de Congresos de Mérida. Ser la imagen de Extremadura significa para él “un reto, un honor y un sueño que no le ocurre a cualquie-ra”. Nació en Madrid, pero se crió en Las Hurdes, así que “en el fondo soy extremeño, porque se es de donde uno se siente y mi alma es extremeña”. Durante el rodaje del anuncio todos se refieren a él como Huecco. Iván Sevillano, el nombre que figura en su partida de nacimiento, sólo parece existir ya en su DNI. Él asegura, no obstante, que sigue siendo el mismo Iván que contempla-ba a su abuelo trabajar con el zacho entre las viñas hurdanas de Marchagaz, y de ahí surgen los lazos con Extremadura que él se empeña en estrechar. “Mi influencia es extremeña y yo soy ciudadano de Las Hurdes”, explica. Insiste en lo de ciudadano porque lleva años empadronado en Casar de Palomero y en la alquería de Rivera Oveja conserva una casa donde compone e idea las maquetas de sus trabajos discográficos. “Es mi lugar de inspiración”, asegura.

SOMOS EXTREMADURA

08. ECONOMÍA Y NEGOCIOS SOSTENIBLES

Page 3: Imagen de Extremadura nº18: Huecco

En esa casa acabó de tomar forma Huecco, su primer disco en solitario tras abandonar su grupo hasta entonces, Sugarless, o Assalto, el segundo y de mayor éxito, y también han sonado por primera vez en ella las canciones del tercer trabajo, e inédito hasta la primavera del 2011, que quizás contenga alguna referencia jurdana. El tema ‘Sólo un poquito’, seleccionado por TVE para el campeonato de Moto GP, pertenece a este disco. Y en Rivera de Oveja ha imaginado su próximo proyecto empresarial, que pondrá en funcionamiento muy pronto para “intentar huir de Madrid en busca de salud”: un negocio familiar de alimentos hurdanos, aceites, mermeladas… “Todo en pequeñas esencias y poca producción”, detalla.

De momento, el autor de éxitos como ‘Pa´mi guerrera’, vive entre Los Ángeles, donde reside su hija de dos años, Madrid y Las Hurdes. ¿Y qué puede haber en Extremadura que no encuentre en los otros lugares? “La paz, la calma y el tiem-po”, responde sin pensárselo. “En Extremadura vuelvo a ser dueño del tiempo, las horas vuelven a ser horas y me olvido del estrés de las grandes ciudades”. Para él, esta tierra representa valores como “lo auténtico o lo desconocido”. “Es muy ella misma, y es de lo que podemos presumir”.

Con las rastas sueltas y algo más cortas que en sus últimas apariciones promocionales, el creador del rumbatón, como ha bautizado a esa fusión o “perversión”, como él mismo dice, de diversos sonidos del mundo de la que resulta su estilo, representa en la nueva campaña publicitaria de

Page 4: Imagen de Extremadura nº18: Huecco

“En Extremadura vuelvo a ser dueño del tiempo, las horas vuelven a

ser horas y me olvido del estrés de las grandes ciudades”

la región el camino emprendido por ésta para adoptar un nuevo modelo de economía sostenible con la incorporación de valores como la solidari-dad, la ecología o la justicia en las empresas. Él mismo es la imagen de un compromiso social a través de la música, un compromiso que nace, dice, “de mirar alrededor, de ver que hay gente que necesita ayuda. A mí me ayudaron y ahora lo hago yo con quienes lo necesitan”.

A esa inquietud se debe su iniciativa musical de ‘Se acabaron las lágrimas’, un tema sobre y contra la violencia hacia las mujeres. Con él grabó un vídeoclip en el que puso a bailar gritan-do su estribillo a un puñado de personalidades variopintas y lanzó una campaña para vender tonos de móvil cuya recaudación, 10.000 euros, donó a la Fundación Mujeres. Ahora, junto a la empresa extremeña de venta por catálogo de joyería y complementos de moda Cristian Lay, se ha embarcado en un nuevo proyecto: la recons-trucción del orfanato Notre Dame de la Charité en Haití. La firma joyera y el músico esperan recaudar 70.000 euros con la venta de pulse-ras, gargantillas y anillos que llevan impreso un logo de Huecco con el mensaje Se acabaron las lágrimas. Las de niñas haitianas huérfanas a las que el músico extremeño, como lo hiciera con las mujeres maltratadas, pone voz