Iluminacion eficiencia energetica-2014

18
¿Qué es la eficiencia energética en la iluminación?

description

Iluminación y Eficiencia

Transcript of Iluminacion eficiencia energetica-2014

Page 1: Iluminacion  eficiencia energetica-2014

¿Qué es la eficiencia energética en la iluminación?

Page 2: Iluminacion  eficiencia energetica-2014

El costo de la energía constituye un gran porcentaje de los gastos de operación de todos los negocios. El sector energético es un sector transversal a toda la economía. El consumo de energía están presente en todas las actividades económicas de un país, por ello es esencial fomentar la eficiencia energética, tanto en la producción como en el consumo de bienes y servicios.La eficiencia energética en la iluminación es utilizar menos energía para obtener la misma calidad lumínica, o incluso mejor.Para lograrlo se necesita sustituir las lámparas viejas por otras de mayor eficiencia lumínica, mejorar la calidad reflectante y direccional de la luminaria e implantar sistemas de regulación de flujo lumínico de los puntos de luz, permitiendo su variación a lo largo de la noche en función de las necesidades.La eficiencia energética es una forma muy eficaz de bajar las emisiones de gases efecto invernadero y reducir la dependencia al combustible fósil.

Page 3: Iluminacion  eficiencia energetica-2014

Una opción para iniciar a ser eficiente energéticamente es utilizar iluminación LED, ya que consumen entre un 80 y 90 por ciento menos electricidad que una lámpara corriente, lo que se traduce en un 90 por ciento de ahorro. Los LED son un tipo de iluminación de muy bajo consumo, debido a que requieren 2.5 veces menos electricidad que una lámpara de bajo consumo convencional y 8.9 veces menos que una incandescente. Además, las bombillas LED no tienen filamentos u otras partes mecánicas susceptibles de romperse o fundirse, reduciendo así los costos de mantenimiento y remplazo.Para lograr un mundo sostenible, el uso eficiente de energía es un instrumento de enorme valor para lograrlo. 

Page 4: Iluminacion  eficiencia energetica-2014

Las diferencias entre iluminación en el hogar e iluminación comercial

La iluminación en el hogar además de ser un elemento esencial para la decoración, afecta el estado de ánimo, salud mental y rendimiento en el día a día. Los centros de control y prevención de enfermedades consideran a la luz natural como un elemento muy importante que contribuye a la salud y también se incluye en los principios fundamentales para una vivienda saludable. Desafortunadamente ni la casa con más ventanas asegura la iluminación solar permanente, así que es necesario considerar una buena iluminación artificial.En el hogar las luminarias alumbran objetos personales, resaltan los colores de los muebles y detalles de nuestra decoración. La iluminación correcta puede enfatizar suelos, cortinas y alfombras, mientras que las fusiones de luces cambian completamente el ambiente de la vivienda.Cuando la iluminación en el hogar es tenue no se perciben los colores y se amortigua la vitalidad que se obtiene de la luz, creando entornos depresivos y melancólicos. Actividades como leer, estudiar, cocinar y hacer deporte se tornan pesadas, incluso se puede llegar a asociar la falta de luz con inseguridad y suciedad.

Page 5: Iluminacion  eficiencia energetica-2014

Por otro lado, la iluminación en locales comerciales tiene la finalidad de captar la atención del cliente y atraerlo al especio de venta.Cuando la iluminación es adecuada aporta el aliento necesario para propiciar la compra, debido a que el cliente se siente cómodo para permanecer recorriendo la tienda. La luz provoca que el cliente centre su atención en ciertas zonas, pero cuando se maneja una inadecuada reproducción cromática se pueden distorsionar y envejecer los productos, incluso dañarlos ahuyentando a los clientes.

Otro objetivo en la iluminación de locales comerciales es ahorrar en el consumo de energía optando por luminarias bajas en emisión de calor que a su vez impactan en el consumo de aire acondicionado.

Page 6: Iluminacion  eficiencia energetica-2014

El equilibrio perfecto entre luz natural y artificial

La vida en nuestro planeta depende de la luz del sol, pero la mayoría de las personas habitan, trabajan y estudian en estructuras cerradas iluminadas completamente por sistemas artificiales que se encienden antes de que salga el sol y se apagan cuando ya ha anochecido. La carencia de luz natural provoca y agudiza trastornos afectivo-emocionales, estrés, falta de energía, mareos, insomnio, depresión, cefaleas.

Page 7: Iluminacion  eficiencia energetica-2014

Por esta razón es de vital importancia que la luz del sol esté presente en escuelas, oficinas, hospitales, centros de trabajo y hogares. 

Sin embargo, las complicaciones aparecen cuando la luz natural no es suficiente para realizar las tareas cotidianas. Las jornadas de trabajo son largas y requieren de gran precisión en los detalles, por lo tanto una iluminación abundante y uniforme es indispensable.

Una opción para lograr el equilibrio es la iluminación hibrida que es la combinación de luz natural y luz artificial. 

La combinación consiste en implementar un sistema de control de luz eléctrico que es sensible a los cambios de la luz natural del día. El sistema de alumbrado eléctrico detecta las zonas oscuras y proporciona sólo la cantidad de iluminación necesaria procurando un nivel de flujo luminoso constante.

Para procurar una óptima distribución de luz natural en el área a iluminar se recomienda utilizar colores claros en paredes, cortinas e inmobiliario.

Por último, recuerda que la luz natural es la más eficiente ya que proviene de una fuente de energía renovable y gratuita, además su rendimiento en la reproducción de colores es perfecto. Con un adecuado equilibrio entre luz natural y artificial podrás sentirte saludable y desempeñar productivamente tus tareas cotidianas.

Page 8: Iluminacion  eficiencia energetica-2014

No lo hagas a ciegas, calcula la iluminación necesaria

Cada vez más interioristas, arquitectos y diseñadores reconocen que la iluminación es un elemento central que se puede manipular para dar un carácter específico a lugares concretos, ya que influye en la percepción de un espacio ya sea sobrecargándolo o haciéndolo lucir apacible y tranquilo. Además de la belleza que otorga la luz, considero la importancia de elegir instalaciones energéticamente sostenibles.

Page 9: Iluminacion  eficiencia energetica-2014

El primer paso hacia una instalación eficiente es no consumir más luz de la necesaria.

El objetivo de la luminotecnia es evaluar la iluminación necesaria para un espacio determinado, ya sea interior o exterior, basándose en la distribución de la intensidad luminosa.

Se requiere conocer las dimensiones del local, y si ya cuenta con iluminación, se analizan sus niveles para saber si son adecuados o no.

Se estudia el uso que se le dará a la luz, si será para una escuela, iglesia, museo, comercio ,oficina o cualquier otro espacio que requiera iluminación artificial.

Page 10: Iluminacion  eficiencia energetica-2014

Los parámetros que se registran para el cálculo de la luminosidad, conocido como el método de los lúmenes, pueden conseguir un buen diseño y se utilizan principalmente seis elementos de análisis. A - El primero son los niveles de iluminación que se traduce en las iluminancias que se requieren, es decir los niveles de flujo luminoso (lux) que inciden en una superficie.

B - En segundo lugar tenemos la distribución de luminancias en el campo visual. 

C - Después se registran las limitaciones del deslumbramiento.

D - El cuarto elemento es el modelado, que se manifiesta en las limitaciones del contraste de luces y sombras creado por el sistema de iluminación.

E - El quinto aspecto es el color de la luz y su reproducción cromática.

F - Por último se determina la estética en base a la selección del tipo de iluminación de lámparas y luminarias.

Los informes detallados muestran sus resultados mediante el uso de fotografías, planillas, curvas fotométricas, modelos y dimensiones, así como otros gráficos que permiten estimar la cantidad de luminarias requeridas. También se elaboran curvas de temperatura del área a iluminar según el tipo de intensidad que se requiera y el mejor lugar para colocarlas.

Page 11: Iluminacion  eficiencia energetica-2014

Eficiencia energética: bombilla incandescente vs. Fluorescente

Contar con una iluminación eficiente es una gran oportunidad para contribuir a la reducción de la huella de carbono además de ahorrar dinero en la factura de electricidad, pues este rubro representa hasta un 25 por ciento del consumo total en una casa de tamaño convencional. Por desgracia en la mayoría de los hogares argentinos aún se utiliza la lámpara incandescente, el famoso invento de Thomas Edison que ya cumplió más de 100 años.La lámpara incandescente, es decir, el muy conocido foco con su luz cálida, fue uno de los inventos más útiles del siglo XIX aunque actualmente su uso se considera muy poco eficiente. Estas lámparas desperdician entre el 80 y el 90 por ciento del total de la electricidad que consumen convirtiéndola en calor. El filamento metálico así calentado y que es la parte central de la lámpara, únicamente convierte en luz la energía restante. Su vida útil oscila entre las 750 y las 1.000 horas.

Page 12: Iluminacion  eficiencia energetica-2014

El principal motivo para seguir utilizando el foco incandescente es su precio “económico” ya que se puede adquirir hasta 10 veces mas económico que las lámparas fluorescentes. Sin embargo estas lámparas producen luz durante 10 mil horas lo que representa una vida útil diez veces mayor que permite recuperar su costo en el mediano plazo.

Estas lámparas no desperdician la energía generando calor e incluso son frías al tacto. Por si fuera poco, proveen una luz más uniforme y menos deslumbrante a la vista.

Hay que decir que Estados Unidos, Canadá, Argentina, Colombia, Cuba, Honduras, Perú, Australia y el bloque de la Unión Europea han legislado sobre la producción, compra, venta, importación y uso de las bombillas incandescentes. En algunos casos se penaliza la importación y comercialización de focos incandescentes y varios países han implementado programas para abandonar esta tecnología paulatinamente, pero es un hecho que tarde o temprano estas lámparas saldrán no sólo del mercado Argentino sino de todo el mundo.

Page 13: Iluminacion  eficiencia energetica-2014

Proyectos de iluminación: recomendaciones antes de empezar

El alumbrado consume normalmente entre un 25 y un 30 por ciento del gasto de electricidad total de un edificio de oficinas. Por esta razón se debe examinar el ahorro energético en comparación con la instalación anterior y planear un consumo bajo de electricidad que dará como resultado un menor costo económico.Aunado al gasto energético se encuentran las emisiones de gases contaminantes que se despiden hacia la atmosfera siendo las centrales termoeléctricas quienes utilizan combustible fósil para generar energía eléctrica constituyéndose en uno de los principales detonadores del cambio climático debido a las emisiones de CO2. Al reducir el gasto de energía eléctrica se contribuye a la conservación del medio ambiente al recortar también las emisiones de gases con efecto invernadero.

Page 14: Iluminacion  eficiencia energetica-2014

Por último, evaluar el resultado de los niveles de iluminación para que  sean adecuados a sus necesidades: ni excesivos o por el contrario que entorpezcan la visión. El objetivo es mejorar la visibilidad en el área donde se llevará a cabo el proyecto de iluminación pues una iluminación incorrecta está relacionada con fatiga ocular, dolores de cabeza y por consiguiente, con estrés y accidentes laborales.

Un espacio correctamente iluminado no es el que cuenta con bastante luz sino el que posee la cantidad de iluminación adecuada para la actividad que allí se lleva a cabo.

Otro punto a considerar en los proyectos de iluminación son las dificultades para instalar los accesorios del alumbrado, siendo la más común al diseñar una instalación y seleccionar las lámparas, focos o luminarias, pues éstas son las que condicionan la potencia de la luminosidad y el color de la luz. Se sugiere tener en cuenta la vida de la luminaria elegida y la temperatura de color dependiendo del lugar de instalación.

El mantenimiento que se debe proporcionar a las luminarias influye en su vida útil ya que el polvo y la acumulación de suciedad son causantes de la disminución de su luminosidad.

Page 15: Iluminacion  eficiencia energetica-2014
Page 16: Iluminacion  eficiencia energetica-2014

Errores de proyecto tanto en la iluminación natural como la artificial

FIN ---- del comienzo….

Page 17: Iluminacion  eficiencia energetica-2014

Ejercicio de investigación y desarrollo. fecha de corrección : 5 de Mayo ------------------Fecha de entrega: 12 de Mayo

1 . Se tomaran los apuntes de Luminotecnia de las materias cursadas en la carrera y en función de ellos se preparara una Expo.Pública para el resto del taller .(dicha Expo deberá ser clara y de repaso de todos los procesos de Cálculos vistos.

2 - Se tomaran tres ejemplos de espacios reales y en función de la actividad que allí se desarrolle se proyectara el tipo de Iluminación ,la intensidad de la misma y su distribución.

3 – Se dibujaran las plantas y los cortes necesarios para el desarrollo de la propuesta. Esc1:50 o 1:20 si la dimensión del proyecto lo requiere. Si fuera necesario se realizarán renders o croquis del sitio(incluyendo simulación de efectos de la iluminación proyectada)

4 – El trabajo se desarrollara en equipos de hasta 2 estudiantes o en forma individual .

5 – El trabajo se presentará en CD y en carpeta A4 o múltiplo anillada.

Page 18: Iluminacion  eficiencia energetica-2014

6 – Temas a elección de cada grupo

– LOCAL DE COMIDAS RAPIDAS.

- LOCAL DE ROPA para HOMBRES – INCLUYE VIDRIERA –

- LOCAL DE ROPA para MUJERES – INCLUYE VIDRIERA –

- OFICINA GERENCIAL- SIN ATENCIÓN AL PÚBLICO –

- OFICINA PÚBLICA - CON ATENCIÓN AL PÚBLICO

- RESTAURANTE EN SITIO TURISTICO

- LOBBY DE HOTEL INTERNACIONAL

-- EXPOSICIÓN DE CUADROS – GALERIA DE ARTE

-- EXPOSICIÓN DE MUEBLES EN LOCAL DE VENTA AL PÚBLICO.

-- EXPOSICIÓN DE OBJETOS DE ARTE Y ESCULTURAS

-- JARDIN DE INFANTES

- TALLER DE PINTURA Y ESCULTURA

-TALLER DE ALTA COSTURA

-- AULA DE ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA