Ikusi News julio 2011

8
REVISTA DE TELEVISIÓN · JULIO 2011 · Nº 15 Entra en nuestro canal de YouTube http://www.youtube.com/IkusiTV y descubre los manuales de instalación de nuestras novedades de producto: antena FLASHD, amplificador NBS, modulador digital MAC. Nuestros clientes hablan. Entrevista a María Jesús Cauhé, Gerente de Inger Electrotelecom. Pag. 2 Tengo una pregunta para Ikusi. Pag. 2 Ikusi y Aragón Telecom llevan la TDT a todos los rincones de Aragón. Pag. 3 La estética también importa. Pag. 3 Entrevista a Xabier Cabezón, Ingeniero de I+D de Ikusi. Pag. 4 Entrevista a Aitor Egaña, Técnico de Soporte al Cliente de Ikusi. Pag. 4 ICT2: un reto y una gran oportunidad. Pag. 6 Los ecos en la era digital. Pag. 7 Telcom 2011: cita en el País Vasco. Pag. 7 Una vez más los cambios llaman a la puerta del sector de las telecomunicaciones. En esta ocasión las transformaciones llegan de la mano del reglamento regulador de las Infraestructu- ras Comunes de Telecomunicaciones (ICT2) R.D. 346/2011. No cabe duda de que se abre un nuevo escenario, desde luego para los ope- radores de telecomunicaciones, pero también para los instaladores que serán quienes tengan que hacer efectivos y llevar hasta los usuarios los nuevos servicios que potencia la ICT2. Las empresas instaladoras de telecomu- nicaciones deberán reciclarse y contar con personal especialista en equipamiento óptico para llevar estas tecnologías a los hogares. Asimismo, deberán dotarse del equipamiento de medida necesario para realizar y certificar el trabajo de una forma eficiente y profesional. Los cambios que se avecinan son de ca- lado y constituyen toda una oportunidad para las empresas fabricantes como Ikusi, pero tam- bién una responsabilidad. SUMARIO ICT2: un reto y una gran oportunidad Fenitel reconoce la trayectoria de Ángel Iglesias Ángel Iglesias, Fundador de Ikusi, junto a Antonio Mateos, Presidente de Fenitel (a la izquieda) y Juan Carlos Torralba, Presidente de Avitel (a la derecha). i-news 1

description

Revista Televisión Multimedia

Transcript of Ikusi News julio 2011

Page 1: Ikusi News julio 2011

REVISTA DE TELEVISIÓN · JULIO 2011 · Nº 15

Entra en nuestro canal de YouTube http://www.youtube.com/IkusiTV y descubre los manuales de instalación de nuestras novedades de producto: antena FLASHD, amplifi cador NBS, modulador digital MAC.

Nuestros clientes hablan. Entrevista a María Jesús Cauhé, Gerente de Inger Electrotelecom. Pag. 2

Tengo una pregunta para Ikusi. Pag. 2

Ikusi y Aragón Telecom llevan la TDT a todos los rincones de Aragón. Pag. 3

La estética también importa. Pag. 3

Entrevista a Xabier Cabezón, Ingeniero de I+D de Ikusi. Pag. 4

Entrevista a Aitor Egaña, Técnico de Soporte al Cliente de Ikusi. Pag. 4

ICT2: un reto y una gran oportunidad. Pag. 6

Los ecos en la era digital. Pag. 7

Telcom 2011: cita en el País Vasco. Pag. 7

Una vez más los cambios llaman a la puerta del sector de las telecomunicaciones. En esta ocasión las transformaciones llegan de la mano del reglamento regulador de las Infraestructu-ras Comunes de Telecomunicaciones (ICT2) R.D. 346/2011. No cabe duda de que se abre un nuevo escenario, desde luego para los ope-radores de telecomunicaciones, pero también para los instaladores que serán quienes tengan que hacer efectivos y llevar hasta los usuarios los nuevos servicios que potencia la ICT2.

Las empresas instaladoras de telecomu-nicaciones deberán reciclarse y contar con personal especialista en equipamiento óptico para llevar estas tecnologías a los hogares. Asimismo, deberán dotarse del equipamiento de medida necesario para realizar y certifi car el trabajo de una forma efi ciente y profesional.

Los cambios que se avecinan son de ca-lado y constituyen toda una oportunidad para las empresas fabricantes como Ikusi, pero tam-bién una responsabilidad.

SUMARIO

ICT2: un reto y una gran oportunidad

Fenitel reconoce la trayectoria de Ángel Iglesias

Ángel Iglesias, Fundador de Ikusi, junto a Antonio Mateos, Presidente de Fenitel (a la izquieda) y Juan Carlos Torralba, Presidente de Avitel (a la derecha).

i-news 1

Page 2: Ikusi News julio 2011

“Las redes de cable han tenido que evolucionar, y nosotros estamos evolucionando con ellas”

¿Puedo con un transmodulador MTI-800/900 (QPSK-COFDM) recibir canales en HD?

Sí, estos transmoduladores permiten trabajar tanto con canales SD como HD. La forma de confi gurar el módulo es exactamente la misma.

¿Puedo actualizar el fi rmware del medidor de campo DSA?

Sí, solo tienes que descargarte el software S.M.A.R.T. y el fi rmware de nuestra página web, instalar el software y conectar el medidor al PC. Una vez realizados estos pasos, solo tienes que actualizarlo con el fi rmware que te has descargado.

¿Si meto al emisor óptico FTD-420 un nivel de entrada TV de 72dBµV qué potencia óptica tengo a la salida?

Independientemente del nivel de entrada que metamos al trans-misor óptico, siempre dentro del rango de entrada (72-87dbµV), tendremos una potencia óptica de 4mw (6dBm).

¿Cómo actualizo un módulo de Cabecera ClassA?

Primero necesitas cargar el fi rmware del módulo que hay que actualizar en el mando de programación SPI-300. Luego conec-tas el mando al módulo a actualizar y basta con dar a la opción “Actualizar”. Toda esta información la tienes en el CD que se adjunta con el mando de programación SPI-300.

i-news2

instalación de referencia

Ikusi… Tengo una duda

entrevista a...

problema solucionado

nuestros clientes hablan

novedades Ikusi

¿sabías qué...?

futuro

presencia Ikusi

Entrevista a María Jesús Cauhé, Gerente de Inger Electrotelecom

Tras la empresa Inger Electrotelecom de Aragón se esconde la trayectoria de dos emprendedo-res: José Ignacio Monge y María Jesús Cauhé. Llevan años en el mundo de las telecomunica-ciones. Han pasado por la experiencia de que la empresa en la que trabajaban tuviera que cerrar sus puertas. Pero ellos optaron por seguir ade-lante y hoy están al frente de Inger Electrotele-com. Una empresa que, como sus responsables, continúa fi el a su espíritu emprendedor y no deja de diversifi car y adaptarse al mercado. Hoy char-lamos con su gerente, María Jesús Cauhé para conocer más de cerca sus experiencias.

Ustedes tradicionalmente han trabajado en el mercado del cable. ¿Qué evolución ha ex-perimentado este sector?Las redes de cable en Aragón nacieron para cu-brir las defi ciencias de recepción de la señal ana-lógica. La llegada de la TDT ha traído la cobertura al 98% del territorio de la Comunidad Autonóma. En este nuevo contexto, las redes de cable, tal y como estaban concebidas, han perdido sentido y han tenido que evolucionar, y nosotros en In-ger Electrotelecom estamos evolucionando con ellas. Nos hemos adentrado en nuevos nichos de mercado y hoy ofrecemos también servicios de telefonía, Internet o televisión interactiva.

¿Cómo se prepara una empresa para seguir el paso a estas constantes transformacio-nes?No hay secretos. Con mucho trabajo. Necesitas tener mucha y buena información para decidirte

por la tecnología más adecuada en cada mo-mento. Es una locura de trabajo, de problemas… Pero la vida avanza y hay que avanzar con ella.

¿Qué importancia tiene contar con un socio tecnológico?Es vital. Cuando te vas introduciendo en nuevos segmentos necesitas contar con alguien que te apoye y te asesore. Cuando das saltos de estas

características no es sufi ciente que un proveedor te ofrezca el mejor precio, es necesario que por detrás haya un buen equipo de profesionales, un departamento técnico que esté ahí para colabo-rar.

Ustedes llevan años trabajando con Ikusi. ¿Cómo se ha desarrollado la relación entre ambas empresas?En Ikusi hemos tenido un aliado que nos ha pro-porcionado los equipos que necesitábamos en cada ocasión. Pero, sobre todo, nos ha ofrecido el apoyo y asesoramiento que hemos requerido en cada momento. Ikusi nos ha ayudado a solu-cionar nuestros problemas. Recuerdo una oca-sión en la que estuvimos varios días trabajando juntos hasta que logramos que una cabecera funcionara como todos queríamos. Ahora nos han acompañado en el proceso de desarrollo de una aplicación interactiva para TV, una de nues-tras nuevas líneas de negocio.

El mercado de cable ha cambiado y el de las telecomunicaciones en general, también. Una empresa como la suya que se está adap-tando continuamente a los cambios, ¿qué camino va a adoptar?Tenemos que seguir atentos a la evolución de los mercados y los sectores en los que operamos, realizar una refl exión estratégica y ver hasta dón-de nos lleva. Continuaremos introduciendo fi bra óptica en las redes de cable y de forma paralela vamos a ir introduciéndonos en el área de las ins-talaciones inalámbricas.

Responde Aitor Egaña,

Técnico de Soporte al Cliente de Ikusi

instalación de referencia

Ikusi… Tengo una duda

entrevista a...

problema solucionado

nuestros clientes hablan

novedades Ikusi

¿sabías qué...?

futuro

presencia Ikusi

Page 3: Ikusi News julio 2011

Ikusi y Aragón Telecom llevan la TDT a todos los rincones de Aragón

El problema: Aragón es una comunidad autónoma con zo-nas en las que la población está dispersa. Un hecho al que se une la complicada orografía en buena parte del territorio, hasta el punto de que en determinadas localidades hasta hace un tiempo tan sólo recibían la señal de la primera y la segunda cadena de Televisión Española.

Con la llegada de la Televisión Di-gital Terrestre, las especiales ca-racterísticas de la región pusie-ron de manifi esto, una vez más, las difi cultades para hacer llegar una señal de calidad a todas las poblaciones.

Aragón Telecom, la empresa pública en-cargada de las infraestructuras y servicios de telecomunicaciones, necesitaba dar una solución a este problema y hacerlo mediante una solución competitiva.

La alternativa:Había dos posibles vías para hacer llegar la señal de la TDT y ofrecer una cobertura total, también a las pequeñas poblaciones. La posi-

bilidad de diseñar lo que se podría denominar una solución al uso con un gap-fi ller sincroni-zado vía satélite o coger una señal vía satélite para luego remitirla disparaba los costes. Por ello, se optó por utilizar reemisores, una solu-ción que permite ofrecer una calidad de señal óptima a un precio más competitivo.

En concreto, Aragón Telecom ha insta-lado más de 50 reemisores de TDT

equipados con diversas soluciones de Ikusi como los regeneradores TGT-100 y las etapas de potencia RHA 128.

Los benefi cios:Más de 50 pequeñas poblaciones

dispersas de Aragón reciben ahora sin problemas y con una calidad óptima la se-

ñal de la TDT y, además, la solución diseñada ha permitido alcanzar estos objetivos con un coste más ajustado.

Al mismo tiempo, con la implementación de esta solución, Aragón Telecom ha cumplido con uno de sus principales objetivos: impulsar el acceso a las redes de servicios de teleco-municaciones en todo el territorio.

Instalador: Aragón Telecom

Aragón cuenta con muchas poblaciones de alto valor paisajístico y monumental. Basta imaginar las típicas localidades del Pirineo o los pueblos monumentales de Teruel, entre otros. En no po-cas ocasiones, en estas poblaciones rigen nor-mas urbanísticas que persiguen mantener la ca-lidad estética del conjunto, normas que también afectan al tipo de antenas que se pueden instalar en los tejados.

Ikusi cuenta con una antena que encaja a la perfección en este tipo de entornos: la antena

FLASHD Nano, la “hermana más pequeña” de la exitosa gama FLASHD. Se caracteriza por su pequeño tamaño, su versatilidad y su fácil ma-nejo. Unas características que convierten a la FLASHD Nano en una verdadera antena portá-til que se puede colocar en terrazas, balcones, trasladarla, si se desea, a otras ubicaciones y, por supuesto, especialmente indicada para los pueblos de alto valor estético y monumental que pueblan la geografía aragonesa.

La estética también importa

i-news 3

instalación de referencia

Ikusi… Tengo una duda

entrevista a...

problema solucionado

nuestros clientes hablan

novedades Ikusi

¿sabías qué...?

futuro

presencia Ikusi

instalación de referencia

Ikusi… Tengo una duda

entrevista a...

problema solucionado

nuestros clientes hablan

novedades Ikusi

¿sabías qué...?

futuro

presencia Ikusi

Page 4: Ikusi News julio 2011

i-news4

instalación de referencia

Ikusi… Tengo una duda

entrevista a...

problema solucionado

nuestros clientes hablan

novedades Ikusi

¿sabías qué...?

futuro

presencia Ikusi

Entrevista a Xabier Cabezón, Ingeniero de I+D de Ikusi

“Lo que verdaderamente da valor a nuestro trabajo es el saber hacer”Lleva 21 años trabajando en Ikusi y todos ellos en el departamento de I+D. Un bagaje que le permite tener una visión amplia de la evolución que ha experimentado este área y de lo que ha supuesto en el conjunto de la actividad de la empresa.

Ha llovido mucho desde que inició su ca-rrera en Ikusi. ¿Qué ha cambiado en este tiempo?Cuando yo comencé a trabajar en Ikusi la mayoría de los equipos eran analógicos, así que los cambios han venido de la mano de la progresiva digitalización. Hemos tenido que ir aprendiendo en el camino, incorporando nue-vos conocimientos.También se han producido cambios en el nú-mero y novedad de herramientas que tenemos a nuestra disposición. Contamos con instru-mentación y ordenadores muy potentes que nos permiten hacer simulaciones casi reales. Hace 21 años era impensable. Sin embargo, aunque ahora contamos con más ayudas, también los retos son mayores.No obstante, creo que lo fundamental no ha cambiado. En Ikusi siempre hemos dado mu-

Lo hacemos a través de formaciones. Como la gran mayoría de nosotros somos titulados universitarios, solemos contactar con universi-dades. Una formación que completamos con la información que recogemos a través de re-vistas técnicas o de Internet. Es un aprendiza-je diario, esa es una de las características de nuestro trabajo.

El I+D no es un objetivo en sí mismo, busca caminos para satisfacer las demandas del mercado. ¿Cómo se organizan para lograr-lo?Por supuesto, lo primero que intentamos cono-cer es cuáles son las necesidades de nuestro cliente y ajustar el equipo a esas necesidades. Para ello contactamos con clientes y usuarios a través del departamento de Soporte al Clien-te y de Marketing.

Por último, ¿dónde reside la clave del éxito del I+D de Ikusi?Es imprescindible contar con un conocimiento básico elevado, pero lo que verdaderamente da valor a nuestro trabajo es el saber hacer que hemos ido acumulando a lo largo de todos estos años. Eso no te lo enseñan en ninguna universidad. Nuestro potencial está ahí. Hay conocimientos que prácticamente solo los te-nemos nosotros porque son fruto de nuestra experiencia. Eso es lo que aporta solidez al I+D de Ikusi.

cha importancia al I+D. Fuimos una de las pri-meras empresas en incorporar este área allá por los años 60 y lo cierto es que siempre he-mos sido conocidos y reconocidos por nues-tro conocimiento tecnológico.

Una evolución constante requiere un reci-claje permanente. ¿Cómo se lleva a cabo en Ikusi?

Entrevista a Aitor Egaña, Técnico de Soporte al Cliente de Ikusi

“Lo principal es saber escuchar, tener empatía con el cliente y que advierta que hay una implicación absoluta”Probablemente muchos de los clientes de Iku-si no reconocerán la fotografía de Aitor Egaña, pero seguro que serían capaces de reconocer su voz. Aitor es uno de los técnicos de soporte de Ikusi. Lleva cuatro años trabajando al otro lado de la línea telefónica, pero su trayectoria en la Compañía se ha prolongado durante más de 15 años en los que ha tenido la oportunidad de trabajar entre otros en los departamentos de producción y de reparaciones, lo que le ha permitido reunir una amplia experiencia que ahora puede poner en práctica ayudando a los clientes.

Imagino que trabajar en soporte al cliente implica conocer en profundidad todos los equipos de Ikusi…Por supuesto, tenemos que estar al día y cono-cer “al dedillo” todos los equipos de Ikusi, que no son pocos. Recibimos formación constante desde múltiples ámbitos de la empresa aun-que, lógicamente, mantenemos una relación

muy estrecha con los de I+D e Ingeniería de Producción.

¿Ha experimentado variaciones su traba-jo como técnico de soporte en los últimos años?

Desde luego. No podemos olvidar que los equipos de Ikusi han experimentado una pro-gresiva sofi sticación. Hasta hace un tiempo la mayoría de los equipos eran analógicos. Ahora no hay equipo que no tenga un contenido di-gital.

¿Sobre qué equipos se reciben más con-sultas?En línea con lo anterior, diría que los más so-fi sticados y novedosos como pueden ser los transmoduladores STC, STF, MTI o los modu-ladores autónomos MAC.

¿Cómo se consigue que el cliente quede to-talmente satisfecho?Lo principal es saber escuchar, tener empatía con el cliente y que advierta que hay una impli-cación absoluta en la persona que está al otro lado del teléfono, que esté convencido de que hasta que no encuentre una solución a su pro-blema, no desistirá

Page 5: Ikusi News julio 2011
Page 6: Ikusi News julio 2011

ICT2: un reto y una gran oportunidadnúmero de profesionales especializados, so-bre todo, en el uso y manejo de la fi bra y los equipos ópticos, tanto para el despliegue de las propias redes hasta los edifi cios, como para el cableado de los mismos edifi cios hasta el hogar. Por otra parte, hay que tener en cuen-ta que el nuevo marco, además de regular las nuevas Infraestructuras de Comunicaciones en edifi cios de nueva construccion, contempla la actualización de edifi cios antiguos para do-tarlos de una Infraestructura Común de Tele-comunicaciones.

De la misma manera que los grandes opera-dores de telecomunicaciones van a requerir profesionales especializados en las nuevas áreas, este nuevo marco también va a ser un catalizador para dinamizar nuestro sector. Las empresas instaladoras de telecomunicaciones deberán reciclarse y contratar personal espe-cialista en estas materias ópticas para llevar estas tecnologías a los hogares. Asimismo, deberán dotarse del equipamiento de medida necesario para realizar y certifi car el trabajo de una forma efi ciente y profesional.

6

instalación de referencia

Ikusi… Tengo una duda

entrevista a...

problema solucionado

nuestros clientes hablan

novedades Ikusi

¿sabías qué...?

futuro

presencia Ikusi

Una vez más los cambios llaman a la puerta del sector de las telecomunicaciones. En esta ocasión las transformaciones llegan de la mano del reglamento regulador de las Infraes-truccturas Comunes de Telecomunicaciones (ICT2) para el acceso a los servicios de teleco-municación en los edifi cios de nueva construc-ción sujetos a la ley de propiedad horizontal. Por poner tan solo un ejemplo de los cambios que se avecinan, la “Agenda 2020” de la co-misión al Parlamento Europeo persigue que para 2020 todos los europeos tengan acceso a unas velocidades de Internet muy superiores a las actuales, por encima de los 30Mbps, y que el 50% o más de los hogares europeos estén abonados a conexiones de Internet por encima de los 100Mbps.

No cabe duda de que se abre un nuevo esce-nario, desde luego para los operadores de te-lecomunicaciones, pero también para los ins-taladores que serán quienes tengan que hacer efectivos y llevar hasta los usuarios los nuevos servicios que potencia la ICT2.

Los operadores de telecomunicaciones ya han iniciado el despliegue para las nuevas infra-estructuras de acceso rápido y ultrarápido a Internet que contemplan las nuevas aplicacio-nes y servicios como la TV en Alta Defi nicion, videollamadas de Alta Defi nicion, teleasisten-cia, etc. Estas redes denominadas NGA (Next Generation Acces) serán las encargadas de proporcionar velocidades por encima de 100 Mbits.

Lógicamente, este despliegue va a requerir grandes inversiones y, por consiguiente, va a dinamizar la economía en este sector de las te-lecomunicaciones. Se va a necesitar un gran

500 HORAS DE FORMACIÓN

Los cambios que se avecinan son de calado y constituyen toda una oportunidad para las empresas fabricantes como Ikusi, pero tam-bién una responsabilidad. En este sentido Ikusi, como ha hecho en otros momentos de cambio del sector, se ha situado al lado del instalador para acompañarle en este proceso. No solo proporcionándole equipos adecuados para el nuevo escenario, también aportándole información y formación. Un proceso que Ikusi ya ha iniciado impartiendo charlas por todo el país, más de 500 horas de formación, sobre el contenido de la nueva ICT2, destacando los aspectos más importantes bajo el punto de vista de los instaladores de telecomunicacio-nes y de los conocimientos necesarios para acometer una obra nueva dentro del marco del nuevo reglamento. Sin duda, todo un reto, pero también todo un mundo de nuevas oportunida-des de negocio para el sector.

i-news

José Ramón Zabaleta,

Jefe de Producto Dto. Marketing de Ikusi

Page 7: Ikusi News julio 2011

Los ecos en la era digital

i-news 7

La llegada de la Televisión Digital Terrestre ha traído, no cabe duda, múltiples ventajas. Pero como cualquier innovación no está exenta de pequeñas difi cultades que hay que ir subsanando.

Este es el caso de lo que denominamos ecos. Es cierto que los ecos no constitu-yen un problema específi co de la TDT. Ya existían en la era de la televisión analógica, la “doble imagen”, pero con la TDT se ha acentuado el problema debido al empleo de frecuencia única en la cobertura de un área con varios repetidores como consecuencia de la necesidad de obtener el mayor ren-dimiento posible del espectro. Ahora nos encontramos con los ecos por refl exiones, comunes con la televisión análogica, y los añadidos, y más importantes, como conse-cuencia de los distintos puntos emisores en la misma frecuencia, y situados a diferentes distancias del punto de recepción.

Un caso particular del problema de los ecos es el que se da en los repetidores o Gap Fi-llers. Obligados a utilizar en estos sistemas

la misma frecuencia de la entrada a la salida, es común que la señal de la antena emisora se cuele hasta la de recepción con un nivel no despreciable respecto al de la señal de origen, viéndose esto como un eco, y ade-más con la particularidad de establecerse un bucle, que hará, que en función de los niveles, pueda convertirse en un oscilador.

En Ikusi, conscientes de este problema, hemos desarrollado nuestra propia solu-ción en colaboración con el CEIT, Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa, perteneciente a la Universidad de Navarra. El resultado es el cancelador de ecos, que permite trabajar en un Gap Filler a los niveles de salida necesarios para dar el servicio requerido en una instalación, gra-cias a la capacidad que tiene nuestro can-celador QRA-110 de eliminar los ecos y así incrementar el nivel de trabajo de manera sustancial.

Espectro de un canal TDT a la salida de un Gap Filler sin cancelador.

Espectro de un canal TDT a la salida de un Gap Filler con cancelador.

Jesús Mari San José,

Ingeniero de I+D de Ikusi

“Las claves para ganar el futuro”. Bajo este sugerente título ha tenido lugar los pasados 9, 10 y 11 de junio una nueva edición de las jornadas técnicas Telcom. Unas jornadas que estuvieron precedidas por la celebración de la XXXIII Asamblea General de Fenitel que, en esta ocasión, tuvo un sabor especial para Ikusi ya que el fundador de la Compañía, Ángel Iglesias, recibió el recono-cimiento del sector a todas su dilatada trayectoria.

Por lo que se refi ere a las jornadas técnicas Telcom’11, un año más han reunido a los principales especialistas en telecomuni-

caciones de todo el país para debatir y refl exionar acerca de las soluciones que el sector puede ofrecer para facilitar al conjunto de la sociedad el acceso a la información a través de la correcta implantación de las nuevas Tecnologías de la Comunicación.

Ikusi ha participado intensamente en todo el programa, tanto en calidad de patrocinador del evento como en su calidad de fabri-cante con amplia experiencia en el sector. Ikusi ha estado pre-sente en todas las mesas redondas que se han celebrado en el marco del Telcom’11, pero ha tenido una especial participación en la mesa redonda en la que se ha abordado “La integración de la complejidad y el desarrollo de las tecnologías en las PYMES”.

Telcom’11: cita en el País Vascocita en el País Vasco

instalación de referencia

Ikusi… Tengo una duda

entrevista a...

problema solucionado

nuestros clientes hablan

novedades Ikusi

¿sabías qué...?

futuro

presencia Ikusi

instalación de referencia

Ikusi… Tengo una duda

entrevista a...

problema solucionado

nuestros clientes hablan

novedades Ikusi

¿sabías qué...?

futuro

presencia Ikusi

Page 8: Ikusi News julio 2011

IKUSI - Ángel Iglesias S.A. · Tel.: +34 943 44 88 00 · [email protected]

PRIMER MODULADOR AUTÓNOMO DIGITAL DE 4 ENTRADAS

Nueva Serie MAC.Y olvídate de problemas

SERIE MACMAC 401 > 4 entradasMAC 201 > 2 entradas

Función LCNExcelente calidadde modulación

Instalaciónsencilla