III. II República Española (1931-1936)

6
 III II REPÚBLICA ESPAÑOLA (1931-1936) Las elecciones del 12 de Abril de 1931 dieron la victoria a las fuerzas republicanas, adquiriendo de este modo un carácter de plebiscito contra la monarquía. Ante esta situación, Alfonso XIII renunció a la corona, abandonó España y se proclamó la República. Sin embargo, la República nació en circunstancias difíciles. En el ámbito internacional, el mundo hacía frente a la crisis más grave del Capitalismo, tras el crac bursátil de 1929. Además, en Europa el fascismo comenzó su escalada. La falta de tradición democrática en España, la conflictividad social, la lentitud de las reformas y la oposición de los grupos conservadores condujeron a la inestabilidad política. El triunfo del Frente Popular de izquierdas en febrero de 1936, fue el pretexto para que los enemigos de la República decidieran alzarse en armas contra ella.

Transcript of III. II República Española (1931-1936)

Page 1: III. II República Española (1931-1936)

8/17/2019 III. II República Española (1931-1936)

http://slidepdf.com/reader/full/iii-ii-republica-espanola-1931-1936 1/6

 

III 

II REPÚBLICA ESPAÑOLA

(1931-1936) 

Las elecciones del 12 de Abril de 1931 dieron la victoria a las fuerzas republicanas, adquiriendode este modo un carácter de plebiscito contra la monarquía. Ante esta situación, Alfonso XIIIrenunció a la corona, abandonó España y se proclamó la República.

Sin embargo, la República nació en circunstancias difíciles. En el ámbito internacional, elmundo hacía frente a la crisis más grave del Capitalismo, tras el crac bursátil de 1929. Además,en Europa el fascismo comenzó su escalada.

La falta de tradición democrática en España, la conflictividad social, la lentitud de las reformas yla oposición de los grupos conservadores condujeron a la inestabilidad política. El triunfo delFrente Popular de izquierdas en febrero de 1936, fue el pretexto para que los enemigos de laRepública decidieran alzarse en armas contra ella.

Page 2: III. II República Española (1931-1936)

8/17/2019 III. II República Española (1931-1936)

http://slidepdf.com/reader/full/iii-ii-republica-espanola-1931-1936 2/6

2

I.  Proclamación de la República y período constituyente 

a)  Elecciones y gobierno provisional El 12 de abril de 1931 se celebraron elecciones municipales en España, mediante sufragiouniversal masculino, cuya participación fue muy alta y en las que triunfaron las candidaturasrepublicano-socialistas. Se hizo evidente que buena parte del electorado apostó por un cambiode signo.

El 14 de abril se proclama la II República, mientras la población salía a la calle de formaespontánea y pacífica para celebrarlo. Ante esta situación, Alfonso XIII decide renunciar a lapotestad real y partir hacia el exilio.

En Madrid, los representantes de los partidos firmantes del Pacto de San Sebastiánconstituyeron un gobierno provisional que proclamó oficialmente la II República. Esosmiembros representaban a las principales fuerzas de la conjunción republicano-socialista. Estegobierno convocó elecciones a Cortes Constituyentes para el día 28 de junio.

Paralelamente el gobierno decretó una serie de medidas de extrema urgencia: concesión deamnistía general para los presos políticos, proclamación de libertades políticas y sindicales y ladesignación de altos cargos de la administración. Las promesas de cambio de la nueva Repúblicacontaron con un amplio apoyo popular, pero también con la animadversión de los grandespropietarios agrícolas, la oligarquía financiera, parte del ejército y la Iglesia.

Las elecciones generales del 28 de junio dieron la victoria a la coalición republicano-socialista.

b)  Constitución de 1931 Los diputados electos formaron las nuevas Cortes republicanas, y el ejecutivo quedó en manosde la coalición vencedora, que ratificó en sus cargos al jefe del gobierno, Niceto Alcalá Zamora, ya los ministros del gobiernos provisional. Seguidamente, las Cortes nombraron una comisión

encargada de elaborar un proyecto de constitución, que sería aprobado en diciembre de 1931.

La Constitución de 1931 fue muy avanzada para su tiempo. Tenía un carácter democrático yprogresista, y agrupaba los siguientes principios:

-  El Estado se configuraba de forma “integral”, pero se aceptaban gobiernos autónomosen algunas regiones

-  El poder legislativo residía en las Cortes, constituida por una cámara. El poderejecutivo  recaía en el gobierno, formado por el Consejo de Ministros y el jefe degobierno, así como en el presidente de la República, jefe del Estado y representanteinstitucional. El poder judicial se confiaba a unos jueces independientes.

La Constitución incluía también una amplia declaración de derechos y libertades, como la

igualdad absoluta ante la ley, la educación y el trabajo, la no discriminación por razón de origen,sexo o riqueza… Establecía el voto desde los 23 años y concedía el voto a las mujeres. Por último,hacía una clara afirmación de la laicidad del Estado no declarando ninguna religión como oficial y reconociendo el matrimonio civil y el divorcio.

Existían profundas discrepancias entre la izquierda y la derecha, sobre todo en lo referente a lacuestión religiosa y autonómica. La aprobación de los artículos religiosos de la Constituciónprovocó la dimisión de los sectores católicos del gobierno, con lo que Manuel Azaña sustituyó enla jefatura de gobierno a Niceto Alcalá Zamora pasando a ser presidente de la República.

Page 3: III. II República Española (1931-1936)

8/17/2019 III. II República Española (1931-1936)

http://slidepdf.com/reader/full/iii-ii-republica-espanola-1931-1936 3/6

3

II.  Política de reformas del bienio de izquierdas y los

 problemas a los que se enfrentó 

Reformas  a)  Cuestión religiosa

Uno de los objetivos de la República fue limitar la influencia de la Iglesia y secularizar lasociedad española, intenciones plasmadas en la Constitución. Además, el temor a la influenciaque las órdenes religiosas ejercían especialmente en la educación llevó al gobierno a prohibirlesdedicarse a la enseñanza. El proceso se completó con la Ley de Congregaciones (mayo, 1933)que limitó la posesión de bienes de la Iglesia.

Una buena parte de los sectores católicos percibió la nueva legislación como una agresión alcatolicismo. Resurgieron los viejos movimientos anticlericales, incendiándose conventos yedificios religiosos en varias ciudades. La jerarquía eclesiástica no dudó en mostrar suantagonismo hacia la República y en movilizar a los católicos en su contra.

b)  Modernización del ejército

Manuel Azaña impulsó una reforma que pretendía crear un ejército profesional y democrático.Para ello se redujeron los efectivos materiales, acabando con la macrocefalia y se puso fin alfuero especial de los militares, asegurando su obediencia al poder civil y terminando con latradicional intervención del ejército en la vida política.

 Así, se redujo el nº de unidades y oficiales y se cerró la Academia Militar de Zaragoza, vivero delos sectores más golpistas del ejército. Posteriormente se creó la Guardia de Asalto, una fuerzade orden público fiel a la República. La reforma fue recibida por algunos sectores (sobretodoafricanistas) como una agresión a la tradición militar y al poder del ejército. La derechaaprovechó este descontento para animar a la revuelta militar contra la República.

c)  Reforma agraria 

La reforma de la agricultura fue el proyecto de mayor envergadura iniciado por la República. Sepretendía poner fin al predominio del latifundismo presente en el sur y centro del país y mejorarlas condiciones de vida de los campesinos (jornaleros). Primero, una serie de decretosintentaron proteger a los campesinos sin tierra y arrendatarios. También fijaron la jornadalaboral de ocho horas en el campo y determinaron el establecimiento de salarios mínimos y laobligación de los propietarios de poner en cultivo las tierras aptas para ello.

Sin embargo la verdadera reforma consistía en la elaboración de una Ley de Reforma Agraria, aprobada por las Cortes en 1932. El objetivo de la ley era la modernización de laagricultura. La aplicación de esta ley se encomendó al Instituto de la Reforma Agraria. Losresultados iniciales de la reforma agraria fueron escasos porque se expropiaron muchas menoshectáreas y se asentaron muchos menos campesinos de los previstos. La aplicación de esta leyaumentó la tensión social. Por un lado, los grandes propietarios se opusieron, los campesinosquedaron decepcionados y se orientaron hacia posturas más revolucionarias.

d)  Reforma del Estado centralista 

Seguía pendiente la configuración de un Estado que permitiera a las regiones con sentimientosnacionalistas tener una organización propia y acceder a la autonomía. La Constitución ofrecióun marco legal al Estatuto de Autonomía de Cataluña. La aprobación del mismo contó con laoposición de la derecha y de algunos sectores republicanos, pero gracias a Manuel Azaña seaprobó en Septiembre de 1932.

El régimen autonómico catalán  tenía un gobierno y un parlamento propios concompetencias en materia económica, social, educativa y cultural, y se reconocía la cooficialidad

Page 4: III. II República Española (1931-1936)

8/17/2019 III. II República Española (1931-1936)

http://slidepdf.com/reader/full/iii-ii-republica-espanola-1931-1936 4/6

4

del catalán. Esquerra Republicana de Catalunya ganó las primeras elecciones legislativas alParlamento y Francesc Macià fue elegido presidente de la Generalitat.

En el País Vasco, nacionalistas del PNV y carlistas aprobaron en 1931 el estatuto de Estella. Enoctubre de 1936, ya iniciada la guerra, se aprobó un estatuto fruto de un consenso político entrenacionalistas, republicanos y socialistas. En Galicia, la conciencia nacionalista era menos

acusada, entonces un proyecto de estatuto no llegó a ser aprobado por las Cortes debido alestallido de la Guerra Civil.

e)  Reforma laboral 

Se iniciaron desde el Ministerio de Trabajo una serie de reformas para mejorar las condicioneslaborales, aprobándose la Ley de Contratos de Trabajo y la Ley de Jurados Mixtos. Se establecióla semana laboral de 40 horas y se estimuló el aumento de los salarios. Se promovió la creaciónde seguros sociales, se redujo la jornada laboral de los trabajadores del campo y se reforzó elpapel de los sindicatos agrícolas. Tales medidas irritaron a las organizaciones patronales.

-  Problemas  

a) 

Coyuntura económica desfavorable 

La República coincidió con la fase más grave de la depresión económica mundial, iniciada con elhundimiento de la Bolsa de Nueva York en 1929. Indudablemente imposibilitó el crecimientoeconómico, pues toda la economía mundial se encontraba en una profunda recesión. Además, lacrisis mundial paralizó la emigración a América, que era una válvula de escape para el parocrónico de algunas regiones. La crisis internacional agravó en la etapa republicana los yatradicionales problemas internos de la economía española: paro agrícola, reparto desigual de latierra, escasa competitividad internacional, déficit de balanza comercial… El gobierno optó poruna política orientada a disminuir el gasto público para conseguir el equilibrio presupuestario,pero tuvo repercusiones desastrosas.

b) 

Conflictividad social 

La lentitud de las reformas emprendidas provocó el desencanto y la impaciencia de lostrabajadores teniendo en cuenta que el paro era muy alto y la actitud de la patronal y de lospropietarios agrícolas, contraria a cualquier negociación. La reforma agraria representa paramuchos campesinos la única esperanza de mejorar su nivel de vida. La voluntad revolucionariade los partidos y sindicatos de izquierda agudizó los enfrentamientos. La CNT fomentó laconflictividad laboral y la insurrección campesina. A los intentos revolucionarios de la CNT sesumaron los sectores más radicales del socialismo encabezados por Largo Caballero. El PartidoComunista, encabezado por José Díaz desde 1932, también aumentó su afiliación. Las huelgas,las insurrecciones y las ocupaciones de tierras aumentaron progresivamente. En 1932, losanarquistas propiciaron una sublevación de mineros en Cataluña (Alto Llobregat) y en 1933, decampesinos en Casas Viejas. La posterior represión fue muy cruenta y se provocaron en algunasocasiones muertes de campesinos, por ejemplo en el último lugar mencionado o enExtremadura. Todo lo cual produjo un enorme desgaste del gobierno, que se vio desacreditadocomo consecuencia de las duras medidas políticas adoptadas para establecer el orden público.La crisis fue aprovechada por todos los sectores contrarios a la República para intentar acabarcon la coalición republicano-socialista.

c)  Reorganización de las derechas 

El centro-derecha se reestructuró alrededor del Partido Radical de Lerroux, que atrajo a gruposde empresarios, comerciantes y propietarios agrícolas. La CEDA (1933) contó rápidamente conun buen número de afiliados y cuyo líder fue José María Gil Robles. Asimismo, RenovaciónEspañola (José Calvo Sotelo), la Comunión Tradicionalista (carlistas) y los grupos fascistas delas JONS y Falange realizaron una intensa actividad de agitación. El general Sanjurjo

protagonizó un golpe de Estado (agosto 1932) intentando que la República girase a la derecha,pero fracasó. En 1933 se creó la Unión Militar Española como organización clandestina demilitares derechistas y antirreformistas que participaría en el golpe de Estado de julio de 1936.

Page 5: III. II República Española (1931-1936)

8/17/2019 III. II República Española (1931-1936)

http://slidepdf.com/reader/full/iii-ii-republica-espanola-1931-1936 5/6

5

III.  Bienio conservador  En el otoño de 1933 ya eran evidentes las crisis de la coalición republicano-socialista y eldesgaste del gobierno. Manuel Azaña dimitió y el presidente de la República, Alcalá Zamora,disolvió las Cortes y convocó elecciones.

a)  Elecciones de 1933: Gobierno de derechas 

Fueron las 1ª en las que votaron las mujeres. La izquierda se presentó desunida, al contrario quela derecha que se presentó unida y organizada. Vencieron los partidos de centro-derecha,inaugurando dos años de gobierno conservador, conocido como Bienio Negro. El presidente dela República, Alcalá Zamora, confió la creación de gobierno al Partido Radical.

b)  Paralización de reformas 

El nuevo gobierno, presidido por A. Lerroux, inició su mandato paralizando buena parte delproyecto reformista anterior. En el campo, se frenó la reforma agraria. La cuestión agrícolaenfrentó al gobierno de la Generalitat, en manos de republicanos de izquierda, con el gobierno

central, el cual se enemistó también con los nacionalistas vascos al paralizarse en las Cortes ladiscusión del proyecto de estatuto vasco impulsado por el PNV. Asimismo, el gobierno tambiénintentó contrarrestar la reforma religiosa, sin embargo, en materia de educación, se respetaronlos cambios del gobierno anterior, aunque se redujo el presupuesto.

El cambio conservador y la obstrucción de las reformas impulsadas en el bienio de izquierdasprovocaron una radicalización del PSOE y de la UGT, que declararon una guerra abierta contrael nuevo gobierno, que se materializó en una proliferación de huelgas y conflictos.

 Ante esta situación, la CEDA endureció su posición, exigiendo participar directamente en elgobierno, a lo que cedió Lerroux otorgándole tres carteras ministeriales.

c) 

Revolución de Octubre de 1934 La izquierda interpretó la entrada de la CEDA en el gobierno como una deriva hacia el fascismo,de manera que se produjeron huelgas y manifestaciones en algunas grandes ciudades paradefender las reformas sociales amenazadas por la acción del nuevo gobierno. El movimientofracasó a nivel nacional. En Asturias los mineros protagonizaron una revolución social, fruto delacuerdo previo entre socialistas, comunistas y anarquistas. El gobierno envió desde África a laLegión, al mando de Franco, para reprimir el levantamiento. La represión fue durísima, conmiles de mineros muertos, lo que desencadenó en una campaña de solidaridad internacional. EnCataluña, la revuelta fue de carácter político, contando con el respaldo del presidente de laGeneralitat L. Companys. Se proclamó la República Catalana, lo que consiguió que se declaraseel estado de guerra y que el ejército, al mando de Batet, ocupara el palacio de la Generalitat.Hubo miles de detenidos, entre ellos todos los miembros del gobierno catalán y el ayuntamientode Barcelona. También lo fueron Azaña en Barcelona, y Largo Caballero en Madrid.

d)  Crisis del segundo bienio 

La CEDA aumentó su influencia en el gobierno y se mostró partidaria de proceder a unareorientación más dura de la política. Se suspendió el Estatuto de Autonomía de Cataluña, seanuló la Ley de Contratos de Cultivo y se nombró a Gil Robles ministro de Guerra y a FranciscoFranco jefe del Estado Mayor. La CEDA presentó en julio de 1935 un anteproyecto paramodificar la Constitución, que recogía una revisión muy restrictiva de las autonomías.

Una fuerte crisis de gobierno estalló en otoño de 1935. Se agravaron las diferencias en el interiorde la coalición gubernamental y finalmente, Alcalá Zamora decidió, a finales de diciembre,convocar nuevas elecciones para febrero de 1936.

Page 6: III. II República Española (1931-1936)

8/17/2019 III. II República Española (1931-1936)

http://slidepdf.com/reader/full/iii-ii-republica-espanola-1931-1936 6/6

6

IV.  Triunfo del Frente PopularLa dura represión contra las izquierdas durante el Bienio Negro propició la unión entre susfuerzas contra el gobierno conservador y que en las elecciones de febrero de 1936 se formasendos bloques antagónicos: las derechas y las izquierdas.

a)  Elecciones de febrero de 1936 

Los partidos de izquierda (republicanos, socialistas y comunistas) se agruparon en el FrentePopular, una coalición electoral basada en un programa común que defendía la concesión deuna amnistía para la revolución de octubre de 1934. Los partidos de derecha formaron distintascoaliciones, constituidas por la CEDA, los monárquicos y los tradicionalistas (Bloque Nacional) y en algunas provincias se incluyó a los radicales y a la Liga Catalana. Pero las derechas nolograron confeccionar una candidatura única ni redactar un programa electoral consensuado.

En las elecciones, el Frente Popular se convirtió en la fuerza ganadora. El nuevo gobierno quedóformado exclusivamente por republicanos (Izquierda Republicana y Unión Republicana)mientras que los socialistas y el resto de partidos de la coalición les prestaban apoyo

parlamentario. Azaña fue nombrado presidente de la República y C. Quiroga jefe del gobierno.

b)  Frente Popular 

El nuevo gobierno puso en marcha el programa pactado. Se decretó una amnistía y se obligó aempresas a readmitir a los obreros despedidos por las huelgas de octubre de 1934. Se restablecióel Estatuto de Autonomía de Cataluña, y en el País Vasco y en Galicia se iniciaron lasnegociaciones para la aprobación de sus respectivos estatutos. Se reanudó el proceso reformistainterrumpido en 1933. Esta situación fue recibida por las derechas con absoluto rechazo:muchos propietarios de tierras se opusieron a las medidas del gobierno. A excepción deCataluña y las zonas del norte, hubo enfrentamientos entre febrero y julio de 1936 por el país.

c) 

Hacia el golpe de Estado En Marzo, un grupo de generales acordó “un alzamiento que restableciese el orden”. En losprimeros momentos, la conspiración militar tuvo escasa fuerza y mala organización hasta que sepuso al frente el general Mola. Su plan era organizar un pronunciamiento militar simultáneo entodas las guarniciones posibles, siendo claves las de Madrid y Barcelona, con protagonismoespecial del ejército de África, al mando del general Franco. Esta conspiración contaba con elapoyo de las fuerzas políticas de la derecha (sectores monárquicos, carlistas, cedistas,falangistas…). El día 14 de julio se produjo en Madrid el asesinato del dirigente monárquico JoséCalvo Sotelo, lo que aceleró los planes golpistas iniciándose la sublevación en Marruecos el día17 de julio, dando origen a la guerra civil que se prolongaría tres años.

La progresiva separación sufrida en estos años abrirá una profunda brecha en la sociedadespañola entre izquierda y derecha. Además la dinámica revanchista iniciada durante la 2ºRepública con reformas y contrareformas, acusaciones…dificultará la reconciliación nacional. Elfracaso parcial del golpe militar, que no conseguirá reducir al gobierno republicano, supondrá laaparición de las “dos españas” y consiguientemente la Guerra Civil, que se prolongará durante 3años. El bando republicano heredó las múltiples divisiones internas de los años de la República,mientras que en la zona rebelde se establecerá un régimen militar jerarquizado y unificado.