III Edición Castilla y León emprende

12
SUPLEMENTO ESPECIAL EL NORTE DE CASTILLA El Norte de Castilla colabora con la Junta de Castilla y León e Iberaval en el programa IMPULSO, una iniciativa que busca contribuir al desarrollo económico y empresarial de la Comunidad autónoma. Un foro de debate abierto que se prolongará a lo largo de los próximos cuatro años.

description

Suplemento especial de El Norte de Castilla, enmarcado dentro del Programa Impulso

Transcript of III Edición Castilla y León emprende

Page 1: III Edición Castilla y León emprende

SUPLEMENTO ESPECIALEL NORTE DE CASTILLA

El Norte de Castilla colabora con la Junta de Castilla y León e Iberaval en el programa

IMPULSO, una iniciativa que busca contribuir al desarrollo económico y empresarial de la

Comunidad autónoma. Un foro de debate abierto que se prolongará a lo largo de los

próximos cuatro años.

Page 2: III Edición Castilla y León emprende

2 El Norte de Castilla Programa Impulso

El programa IMPULSO quiere im-plicar a los agentes sociales: repre-sentantes empresariales y sindica-tos; a los empresarios de grandes, medianas y pequeñas empresas; empleados; miembros de la admi-nistración; docentes, estudiantes y, en especial, a los trabajadores au-tónomos y emprendedores. A to-dos aquellos afectados por la crisis económica y comprometidos con el cambio.

Esta iniciativa busca servir de escenario a las demandas, ideas y reflexiones del conjunto de la sociedad. Un compromiso con el cambio y un vínculo con el creci-miento económico y empresarial de la Comunidad autónoma.

Programa Impulso, un foro de debate abiertoCon una duración de cuatro años, presenta numerosas acciones para el intercambio de iniciativas empresariales e ideas de desarrollo económico

Castilla y Leónpor el futuro

El programa IMPULSO es una ini-ciativa de El Norte de Castilla, con el patrocinio de la Junta de Castilla y León e Iberaval, cuyo fin busca favorecer el progreso económico y empresarial de la Comunidad autónoma.

Queremos contribuir a mejorar el clima de la economía regional, implicándose de forma activa con la realización de numerosas ini-ciativas que cobran forma en un foro de debate abierto, en el que se generarán ideas para la sensibi-lización y la concienciación de la sociedad. Una plataforma para el desarrollo económico y empresa-rial regional, que ayude a sentar las bases de una pronta recuperación.

Estas razones nos llevan a dise-ñar una serie de acciones, que se prolongarán a lo largo de cuatro años, cuyo principal fin es el de fa-cilitar los medios suficientes para debatir las propuestas de todos los ciudadanos contra la crisis econó-mica.

Entre los objetivos del programa, movilizar del pensamiento, unificar ideas y fomentar el espíritu crítico; buscar líneas de convergencia en-tre todos los actores de la sociedad; el intercambio de iniciativas y pro-puestas prácticas, con la comuni-cación y la participación ciudadana como exponentes fundamentales para el cambio.

A lo largo de cuatro años, el programa Impulso desarrollará diversas acciones. Así, tendrán lugar encuentros empresariales, jornadas y grupos de debate en-tre especialistas que analizarán el contexto económico y la situación real de las empresas. Además, se publicará una memoria final que resuma las conclusiones en cada una de estas acciones.

El programa quiere movilizar el pensamiento, unificar ideas y fomentar el espíritu crítico.

Tendrán cabida todos los actores de la sociedad: empresarios, trabajadores, miembros de administración...

2012

Conferencias y talleres conforman los seis Foros del programa Impulso. Un repaso a los temas de más actualidad y la participación de un mayor nú-mero de asistentes.

2013: octubre, noviembre.2014: marzo, abril, mayo, septiembre.

Los Desayunos son espacios de encuentro entre afines a una misma materia. Una ponencia dará paso al intercambio de impresiones entre un li-mitado número de asistentes.

2012: marzo, abril, mayo, septiembre, octubre, noviembre.2013: marzo, abril, mayo.

En los Grupos de debate diversos expertos ana-lizarán las conclusiones de los desayunos. Una mesa de trabajo que genere ideas y reflexiones.

2013: septiembre.

Centro de Soluciones Empresariales de la Junta de Castilla y León.

Page 3: III Edición Castilla y León emprende

3martes 28-2-2012

Empleo

LíneasEstratégicas

Internacio-nalización

Empren-dimiento

FinanciaciónInnovación

Pymes

En un proyecto tan ambicioso es necesario contar con una estructura clara, que tenga en cuenta las principales áreas de desarrollo económico y empresarial de una manera seria y ponderada. Por esta razón, el pro-grama Impulso establece seis líneas estratégicas:

La Financiación, una prioridad en la crisis. Debido al coto crediti-cio, tanto a las empresas como a los particulares, este factor requiere la máxima atención, como elemento determinante para el crecimiento empresarial y clave para el desarrollo competitivo.

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), verdadero motor económico del país, constituyen uno de los escenarios más afectados por este entorno negativo y son foco de las políticas empresariales de las distintas administraciones.

Los Emprendedores, siempre futuro esperanzador y uno de los principales destinatarios de las conclusiones e ideas del programa Impulso. Una apuesta por todos aquellos que se de-ciden a iniciar una idea de negocio, por los que creen que el trabajo y la creatividad pueden superar cualquier adversidad.

La Internacionalización, como complemento al mercado in-terior y pilar fundamental en el crecimiento de las empresas. Por ser un factor clave en unos mercados cada vez más globalizados.

La Innovación, alternativa más que necesaria a los métodos tradicio-nales de producción. El hecho diferenciador frente a los países emergen-tes. La mejor forma de invertir en el futuro, de poner en valor la calidad de las empresas de Castilla y León.

El Empleo, verdadero caballo de batalla en esta crisis y el objetivo principal de la administración, los agentes sociales, las empresas y los trabajadores. Porque es necesario encontrar el camino que invierta la tendencia a la destrucción de empleo.

2013 2014 2015

Además, el programa Impulso realizará acciones paralelas durante los cuatro años de duración del programa: como la edición de suplementos mo-nográficos, la publicación de directorios de finan-ciación, talleres de innovación y empleo y buenas prácticas empresariales.

2012, 2013, 2014, 2015

La búsqueda de iniciativas creativas es otra de las premisas del programa Impulso. Busca todas aquellas Buenas prácticas empresariales, econó-micas o docentes que contribuyan al crecimiento regional.

2012: septiembre.2013: febrero.2014: febrero, abril, junio, noviembre.

El programa Impulso también cuenta con un Concurso Online, dirigido a jóvenes entre los 18 y los 25 años que podrán presentar un pequeño vídeo en el que explicarán las características de su proyecto.

2012: de mayo a junio.2013: de mayo a junio.2014: de mayo a junio.

Seis líneas de acción

Page 4: III Edición Castilla y León emprende

4 El Norte de Castilla Programa Impulso

generan riqueza y progreso social a su alrededor.

Estoy convencido que a esto se comprometen todos los empresa-rios a título individual. No va a ser sencillo, será muy duro y tardare-

Vivir para emprenderJuan Manuel González Serna Presidente de Grupo Siro, Fundación Grupo Siro y del Foro Interalimentario

A estas alturas es una obviedad afirmar que estamos viviendo una guerra económica que viene como consecuencia de una tormenta perfecta generada por la unión de tres crisis:

La financieraCrea el exceso de deuda de las cuentas públicas y privadas de los países oc-cidentales y que se puede resumir en tres datos: más 5.000.000 de personas sin empleo, 160% del PIB de deuda de España al ex-terior y un 8% de déficit público.

La institucionalHa provocado los errores de control y supervisión y ha retrasado la aplicación de reformas estructura-les que creen el contexto adecuado para el relanza-miento del país.

La de valoresViene dada de olvidar que el estado de derecho ema-na de las obligaciones, que no se puede esperar recibir sin dar nada a cam-bio y de olvidar la máxima que nos han enseñado las generaciones anteriores, hay que trabajar, trabajar y trabajar.

Ante esta situación podemos de-dicar el tiempo en analizar las cau-sas, el contexto, las consecuencias, etc., o bien podemos remangarnos y comprometernos con la solución. Estoy convencido de que se puede salir de la situación que tenemos, y que si lo hacemos bien, podemos incluso salir reforzados y con un

sistema económico, político y so-cial mejor que el que teníamos.

Para ello propongo admitir que la crisis ha llegado para quedarse, que ha definido una nueva reali-dad y que debemos adaptarnos a ella cuando antes.

Necesitamos líderes, personas, instituciones y empresas, que mo-vilicen energías y extraigan las ca-pacidades de las personas que tie-nen a su alrededor hacia la acción responsable y útil.

Necesitamos poner el talento de este país y de sus empresas a traba-jar, inundar la actividad de nuestro día a día de “optimismo inteligente” que nos impulse a superar la crisis y a diseñar una sociedad basada en la ética del esfuerzo y del mérito.

Tenemos que crear modelos de negocio basados en la sostenibili-dad, no basta ganar dinero de cual-quier manera, debemos fomentar las empresas que crean valor eco-nómico, social y ambiental a su alrededor.

Hay que eliminar todo lo que no aporta valor, hay que trabajar más y centrarnos en satisfacer las necesidades sociales con los mejo-res productos o servicios al menor precio posible para ser competi-

tivos. Para ello es imprescindible alinear a todos los eslabones de la cadena de valor que intervienen en los procesos productivos hacia el mismo objetivo, fomentando el trabajo en equipo y la eficiencia de toda la cadena.

Necesitamos reconstruir el es-tado de derecho desde las obliga-ciones, desde el compromiso de cada una de las personas, empre-sas o instituciones con un objetivo común. Necesitamos fomentar la reflexión sobre el gasto desde la base del ingreso y fomentar el re-parto de la riqueza que hay, no del reparto de la que no hay, ya que lo hace insostenible.

Hay que alejarse de los que quie-ren hacer “negocio” y apoyar, e in-sisto en este matiz, a todas aque-llas personas, que quieren hacer empresa, crear estructuras que

Hay que alejarse de los que quieren hacer “negocio” y apoyar a las personas que quieren hacer empresa, crear estructuras que generan riqueza y progreso social

Reconstruir el estado de derecho desde las obligaciones, desde el compromiso de cada una de las personas, empresas o instituciones con un objetivo común

Necesitamos líderes, personas, instituciones y empresas, que movilicen energías y extraigan las capacidades de las personas que tienen a su alrededor hacia la acción responsable y útil

1

2

3

mos años en ver resultados, pero si queremos mejorar el futuro, te-nemos que empezar hoy y trabajar para que haya más personas que se animen a emprender la aventura de crear una empresa.

Page 5: III Edición Castilla y León emprende

5martes 28-2-2012

Por eso este momento, aprove-chando el sentido regenerador que tiene toda crisis, sin duda es un momento de extraordinaria opor-tunidad para el emprendimiento. Nuevas ideas, nuevas actividades, nuevos horizontes y un mercado internacional nunca tan abierto para las empresas y los empren-dedores españoles como en este momento. Por eso, en la fórmula magistral de nuestro emprendi-miento, además de la dificultad, del esfuerzo y la decisión, es ne-cesario que le pongamos grandes de dosis de creatividad e imagina-ción, y de ruptura con conceptos culturales que han mantenido a nuestro país, durante demasiado tiempo, lejos de la competitividad internacional. Con este cambio de rumbo, la aventura de levantar una empresa, de ofrecernos una nueva oportunidad a nosotros mismos y a los demás, sin duda es uno de los caminos más seguros que existen para nuestro futuro.

Las palabras empresa y empren-dimiento, desde su misma raíz eti-mológica, implican una acción que nos habilita para la obtención de un fin. Una acción, según nuestro diccionario, que implica “dificultad”, y que requiere “decisión y esfuer-zo”, pero que nos permite al fin “prender” (en latín “pre-hendere”), es decir, agarrar con antelación aquello que deseamos. La misma familia, por cierto, de otras pala-bras tan íntimamente ligadas a la esencia del hombre como “apren-der”, “comprender” o “sorprender”.

Ninguna empresa se puede lle-var a cabo sin esfuerzo ni sin difi-cultad. Si en todo momento el es-fuerzo del empresario, la decisión y el arranque del emprendedor son necesarios, precisamente en éste en el que nos encontramos ahora en España, en medio del quebran-to económico más serio de nuestra historia reciente, se hacen absolu-tamente imprescindibles. Y si las dificultades del emprendimiento han sido secularmente proverbia-les en nuestro país, en este instante parecen ser aún mayores, cuando las fuentes de financiación, impres-cindibles para cualquier actividad, están secas y contaminadas. Sin embargo, la certeza de encontrar-nos en el tramo final de un ciclo negativo, con todos los obstácu-

Por tercer año consecutivo, El Nor-te de Castilla reconoce la labor profesional de los empresarios de la Comunidad con la entrega de los Premios Emprendedores; unos galardones que destacan la exce-lencia profesional y el afán por con-tribuir a la mejora de la sociedad castellano y leonesa, tanto desde el punto de vista económico como social, de aquellos que invierten su tiempo y recursos en potenciar las nuevas tecnologías, mejorar la imagen de la región en el exterior y favorecer la integración en el mer-cado laboral de las personas con discapacidad.

Los premios contemplan tres ca-tegorías. Para la primera de ellas, la de ‘Emprendedor del Año’, se valo-rarán los principios del empresario, su cultura corporativa innovadora y orientada a la gente y su res-ponsabilidad social, además de su espíritu emprendedor. En cuanto a la ‘Mujer Emprendedora’, los cri-terios para su elección tienen en cuenta la pertenencia a sectores representados tradicionalmente por hombres, la experiencia y tra-yectoria profesional y las iniciativas que, como mujer empresaria, haya realizado a favor de este colectivo. Por último, los premios a ‘Toda una

los que esto representa, nos ofrece casi de manera inmediata la posi-bilidad de encabezar, de liderar el crecimiento del próximo ciclo positivo, que sólo se producirá si nos encuentra en plena actividad emprendedora.

Frente a una filosofía de em-presa anglosajona, donde el em-prendimiento no sólo goza del máximo prestigio social, sino que tiene también el estímulo de la segunda, y hasta de la tercera oportunidad después de haberlo intentado seriamente, en nuestro país este concepto todavía tiene que luchar contra las preferen-cias de una inmensa mayoría de la población, que prefiere optar a puestos de funcionario o de traba-jador por cuenta ajena antes que organizar su propio negocio. Algo que tiene que ver mucho, prácti-camente todo, con la educación que recibimos en las escuelas e institutos españoles. Frente a esta tendencia, que sin duda requiere revisión urgente, la realidad actual va a obligar a cerrar, al menos du-rante unos cuantos años, las plazas de funcionarios, al tiempo que el empleo por cuenta ajena, con unas cifras del paro que no se van a po-der digerir tampoco fácilmente, no se muestra en ningún caso como una opción segura.

Vida’ valoran la antigüedad, tradi-ción y continuidad del empresario en el sector, así como el ejemplo dado con su trabajo y que sirva de referente a sus coetáneos y a las nuevas generaciones de empren-dedores y directivos.

En la primera edición, la de 2009, los premios correspondie-ron, como emprendedor del año, a Antonio Esteban, presidente de Grupo Soria Natural; como mujer emprendedora a Montaña Bena-vides, consejera delegada del Hol-ding Corporación Lex Nova y el de reconocimiento de toda una vida, a José Antonio López Martínez, director general de Grupo Everest. En la segunda edición, en 2010, los galardones recayeron en el presi-dente de Queserías Entrepinares, Antonio Martín Castro, como em-prendedor del año; en la diseña-dora Amaya Arzuaga, como mujer emprendedora; y al empresario Emiliano Revilla, por toda una vida.

En el presente año 2012, los pre-mios dan un paso más allá y se in-tegran con el programa IMPULSO, una iniciativa de El Norte de Casti-lla, con la colaboración de la Junta de Castilla y León e Iberaval, para el desarrollo económico y empre-sarial de la Comunidad autónoma.

Dificultad, esfuerzo,... recompensaIgnacio Pérez Director General de El Norte de Castilla

Premios ‘Castilla y León Emprende’Los galardones premian la labor profesional de los empresarios regionales

En esta ocasión, los premios se integran en el programa IMPULSO

Antonio Esteban

Amaya Arzuaga

José Antonio López

Antonio Martín

Montaña Benavides

Emiliano Revilla

Las épocas de crisis son también épocas de oportunidades

Page 6: III Edición Castilla y León emprende

6 El Norte de Castilla Programa Impulso

rácter general, la simplificación y reducción de trámites administra-tivos, junto con la actuación coor-dinada de todas las instituciones y administraciones que permitan la optimización de recursos en la atención al emprendedor. Todo ello unido al fortalecimiento de los instrumentos y las infraestructuras de apoyo a la creación de empre-sas y al espíritu emprendedor. (Lí-neas de apoyo al desarrollo de la idea inicial, producción, comerciali-zación, financiación, innovación…)

Estas iniciativas verán la luz en las próximas semanas a través del proyecto de Ley de Impulso a la Creación de Empresas que, una vez analizado por el Consejo de Gobierno, se trasladará a las Cortes de Castilla y León para su debate y, en su caso, aprobación.

En definitiva, ahora más que nunca, estamos empeñados en establecer políticas que potencien y faciliten la iniciativa empresa-rial en la búsqueda de una mayor competitividad, con una especial dedicación al impulso del espíritu emprendedor, con el fin de alcan-zar de nuevo un crecimiento eco-nómico capaz de generar empleo de forma sostenible.

Por ello, y porque en Castilla y León lo que se necesita ahora son más empresas, más fuertes y más competitivas en todos los secto-res productivos, debemos realizar un esfuerzo especial en crear un entorno atractivo y amable para el emprendedor, que facilite cada proyecto de inversión y de crea-ción de empleo.

Sin lugar a dudas los empren-dedores desempeñan un papel esencial en cualquier economía dinámica, pues son creadores de innovación, elementos de flexibi-lidad y, en consecuencia, impor-tantes motores en el crecimiento y el empleo. Son los principales canales para la transmisión del conocimiento y la innovación y

El empleo lo generan las empresas, los autónomos y las compañías de Economía Social

La nueva reforma laboral también concreta medidas específicas dirigidas a los emprendedores

La necesidad y ventajas de emprender, en el contexto actualTomás Villanueva Rodríguez Consejero de Economía y Empleo

La creación de empresas y de nue-vos empleos constituye en todo momento, pero especialmente en este que nos toca vivir, una prio-ridad para las administraciones públicas como base esencial para el fortalecimiento de la economía. Pero para conseguirlo no es sufi-ciente con las políticas de empleo y las ayudas a la inversión o a la fi-nanciación. Necesitamos incentivar y fomentar nuevas ideas de nego-cio, emprendedores que arries-guen por proyectos innovadores.

Precisamente por ello, teniendo en cuenta que la primera y princi-pal preocupación de los ciudada-nos es hoy la crisis económica y sus nefastos efectos sobre el empleo, la Junta de Castilla y León fijó como gran prioridad para la presente le-gislatura, la recuperación del cre-cimiento económico y la creación de empleo.

Es evidente que en nuestro en-torno el empleo lo generan las empresas, fundamentalmente las pequeñas y medianas, las empre-sas familiares, los autónomos y las empresas de Economía Social.

para su utilización en actividades productivas generadoras de mayor valor añadido y, en consecuencia, de rendimiento económico.

Por lo tanto, garantizar la activi-dad emprendedora constituye uno de los cimientos sobre los que se construye la competitividad y el desarrollo y mejora de cualquier economía. No en vano, las econo-mías más prósperas e innovadoras del mundo son aquellas con ma-yores niveles de emprendimiento.

En ese sentido, la Unión Euro-pea a través de la iniciativa políti-ca “Small Business Act for Europa” (junio 2008), pretende fomentar el espíritu emprendedor entre sus países miembros, para situar a la pequeña y mediana empresa a la vanguardia de la toma de deci-siones, fortalecer su potencial de creación de empleo y promover su competitividad tanto en el Mer-cado Único como en los mercados globales.

Siguiendo esa senda, el Gobier-no de España, en cumplimiento de su compromiso electoral, está elaborando un proyecto de Ley

de Emprendedores que proba-blemente será remitido al Parla-mento en el primer trimestre del presente ejercicio y en el que, en el ámbito de sus competencias, previsiwblemente se centrará en la lucha contra la burocracia, y los problemas de unidad de mercado, establecerá un marco fiscal mucho más atractivo para las pymes y para los autónomos , ofrecerá fórmulas para mejorar la financiación e im-pulsará medidas, entre otras, para apoyar la internacionalización de las pymes, como elemento clave para acabar con la destrucción de empleo.

Por otro lado, la nueva reforma laboral también concreta medidas específicas dirigidas a los empren-dedores como el nuevo modelo de contrato indefinido dirigido a las empresas de menos de 50 trabaja-dores, los incentivos a la reincorpo-ración de desempleados, bonifica-ciones de la Seguridad Social por contratación de jóvenes, mujeres y mayores de 45 años o la capita-lización del 100% de la prestación por desempleo.

Pues bien. Completando todas estas medidas, la Junta de Castilla y León, en ejercicio de sus compe-tencias, impulsará el desarrollo de políticas de creación de empresas y el fomento de la creatividad em-presarial que permitan un amplio reconocimiento social a la figura del emprendedor y un marco pro-picio al desarrollo de su actividad.

Para ello se desarrollarán, entre otras, medidas de fomento de la iniciativa emprendedora, espe-cialmente en los jóvenes que se en-cuentren en el ámbito universitario y de la Formación Profesional, así como el fomento de la creatividad empresarial y la innovación, esta-bleciendo un marco jurídico que facilite los procedimientos para la creación de empresas y, con ca-

Page 7: III Edición Castilla y León emprende

7martes 28-2-2012

La conquista de los sueñosJosé Rolando Álvarez Presidente de Iberaval

«El futuro es de los emprendedores»Jesús Mª Terciado Valls Presidente de CECALE

pende ahora nuestro porvenir. Son grandes estrellas que dan

luz, a las que hay que utilizar como ejemplo para potenciar la cultura empresarial precisamente por su visión de futuro, por su capacidad para percibir la oportunidad, y por confiar en que el establecerse por cuenta propia puede dar mejores compensaciones que el ser un em-pleado. No cabe duda de que uno de los aspectos estratégicos de ma-yor importancia en cualquier polí-tica económica pasa por potenciar esta cultura emprendedora. Para ello hay que empezar por romper con esas normas sociales que ni estimulan la creatividad, ni la in-novación, ni la asunción del riesgo empresarial; que ni promueven la autonomía, ni la iniciativa personal, ni la autosuficiencia.

Es preciso, si lo que buscamos es un mejor marco económico, cambiar la preferencia que tiene la sociedad por el trabajo por cuenta ajena, y promover el autoempleo como alternativa profesional. Y esto comienza por actualizar los mensajes que se ofrecen dentro del núcleo familiar y también por introducir en las primeras etapas del sistema educativo la cultura empresarial.

Una cultura que ha de estar en los contenidos académicos, los

cuales han de dejarse de centrar en la vocación del empleo por cuenta ajena, y dejar una puerta abierta al autoempleo. Pero también es más que pertinente que el sistema edu-cativo incorpore en sus planes las habilidades empresariales, que se ponga el acento en el desarrollo de la capacidad individual y en la lu-cha por las oportunidades. NO en vano, desde instancias europeas se entiende que el espíritu empren-dedor constituye una competen-cia básica que se ha de promover en los sistemas educativos, como asignatura concreta y como meto-dología de enseñanza, desde una perspectiva de carácter transversal o especializada.

Ahora bien, aún partiendo de que cualquier avance, por peque-ño que sea es positivo, para poco serviría este empeño de la comuni-dad educativa, y de las familias, por cambiar la percepción que la socie-

dad tiene del creativo, del que ve las oportunidades, del que asume un riesgo, del empresario, del em-prendedor, si continúa la maraña burocrática y las mil y una trabas para establecer por cuenta propia. Punto y a parte hay que hablar de mantenerse los problemas que los empredendedores tienen de acce-so a la financiación.

Promover la figura del empren-dedor es una tarea colectiva; como también inyectar en las nuevas generaciones las dosis precisas de determinación, esfuerzo, ries-go y aprovechamiento necesarias para alcanzar el éxito empresarial y económico pretendido. Se trata de que estas nuevas promociones, mucho mejor formadas que las generaciones precedentes, sean capaces de vencer al determinis-mo fraguándose su propio futuro en una aventura que contribuya a crear el futuro de los demás en una simbiosis de desarrollo, riqueza y empleo.

Emprender es avanzar, pero la figura del emprendedor no se im-provisa. Es preciso generar un mar-co social y económico en el que puedan encauzarse la determina-ción vocacional, el riesgo y el es-fuerzo, matizados por la capacidad de decisión, la definición de objeti-vos y la dedicación permanentes.

Las estadísticas demuestran que ser emprendedor en España es de sufridores. Lo dice el Banco Mun-dial, en cuyo índice de facilidad para abrir un negocio en nuestro país ocupa el puesto 49 de 183. Se trata de un proceso lento y caro, porque la mitad de la inversión va a parar a impuestos, y en algunos casos demasiado complejo por las diferentes normativas existentes en cada comunidad autónoma. Quizá por eso las cifras reflejen que estamos muy lejos de países como EE.UU., donde cuatro de cada diez ciudadanos deciden crear su pro-pia empresa. Al mes abren sus puertas 500.000 nuevos pequeños negocios en dicho país. Claro que allí solo se necesitan seis días para ponerse en marcha; en España, la media es de 47 días, mientras que en el Reino Unido se puede crear una empresa en 13, 15 en Alemania, 7 en Francia y 6 en Italia.

Es cierto que en los últimos años se han puesto en marcha servicios como las Ventanillas Únicas Em-presariales gestionadas por las Cá-maras de Comercio que facilitan la labor a los emprendedores, pero todavía debemos incidir más en la simplificación y eliminar trámites burocráticos que frenan ilusiones y desincentivan la construcción de

sueños posibles. En España, por si fuese poco, el grifo del crédito pri-vado sigue cerrado. Los bancos, preocupados por su propia sol-vencia, han dejado de financiar a la economía real que representan las pymes y los autónomos y esta situación no hace sino complicar aún más el inicio de un proyecto emprendedor. Resolver este pro-blema debería ser uno de los gran-des objetivos de país, y al mismo tiempo potenciar otras herramien-tas, como las Sociedades de Garan-tía Recíproca, que facilitan un aval que, en muchos casos, representa la diferencia entre poder crear un sueño y no hacerlo.

No obstante, y siendo ésta la rea-lidad, no podemos obviar que el gran problema del emprendimien-to en España es cultural y cambiar la visión de varias generaciones no resulta un camino sencillo. Debe-mos empezar por ser didácticos e incorporar a nuestro sistema

educativo las bases que permitan a los jóvenes, protagonistas del mañana, entender que hay otro camino al que parecen destinados por tradición, un camino diferente pero enormemente enriquecedor desde el punto de vista personal y profesional. Y también es necesario aumentar la retribución social de los emprendedores para que se les reconozca como lo que son, unos auténticos héroes.

Son numerosos los manuales que existen en el mercado para constituir una pequeña sociedad o lanzar un proyecto empresarial, pero en realidad el emprendedor es, en cierto modo, aquella perso-na que se cuestiona cómo son las cosas y cómo se pueden cambiar, cómo hacerlas de una forma más eficiente, de manera más inteli-gente. Es preciso que animemos a nuestros jóvenes a ser diferentes, a apostar decididamente por la in-novación y a desprenderse de una estrategia basada solo en precios cuyo recorrido tiene las patas muy cortas. Y resulta fundamental que se abandone el miedo al fracaso, porque éxito y fracaso son caras de la misma moneda y como tal debemos aprender a convivir con ambas, debemos valorar las dificul-tades como parte del entrenamien-

to necesario para ser mejores.Hace falta humildad e ilusión, y

también sacrificio personal y mu-cho esfuerzo. Pero lo importante es que se conquista con las ideas. Por eso, en momentos de incerti-

dumbre y dificultades como las que atravesamos, las amenazas se convierten en oportunidades para aquellos que quieren verlas. Es el momento de dar el paso, de que el sueño se transforme en realidad.

En España, por si fuese poco, el grifo del crédito privado sigue cerrado

Romper con las normas sociales que ni estimulan la creatividad, ni la innovación, ni la asunción del riesgo

Vivimos momentos económica-mente muy complicados, por eso no hay que perder ni tiempo, ni energía, en tantear y probar inefi-caces y costosas políticas.

Es prioritario ahora, en tanto que son generadores de empleo y por tanto de riqueza, potenciar y pro-

mover la actividad de los peque-ños empresarios autónomos, de aquellos que un día emprendieron ilusionados, y en solitario, su pro-yecto empresarial.

De estos, con sentido de la opor-tunidad y la constancia en su idea, que arriesgaron cuanto tenían, de-

Page 8: III Edición Castilla y León emprende

8 El Norte de Castilla Programa Impulso

La inteligencia ética de las empresasLa Responsabilidad Social Corporativa constituye una buena herramienta para emprender

Claves para emprender

En los últimos años, tres son las le-tras que evocan uno de los concep-tos más significativos en el mundo empresarial: RSC, Responsabilidad Social Corporativa.

Se trata de una línea de actua-ción dentro de las empresas, cla-sificada como contribución vo-luntaria, dirigida a la mejora de la sociedad o el medio ambiente y considerada como un valor añadi-do, un valor diferencial, una estra-tegia eficaz para la empresa.

De esta forma, el conjunto de ac-tividades comprendidas en la línea de responsabilidad social actuarán como complemento de la imagen pública –para ganar mayores cotas de aceptación social- y como he-rramienta para lograr la consecu-ción de los objetivos o fines de la organización.

Tal es la importancia adquirida por las acciones de responsabili-dad social que, hoy en día, éstas son consideradas un bien funda-mental dentro de la empresa. La RSC puede concebirse como un estímulo, una estrategia de com-petitividad que sirva de fuente de inspiración para las oportunidades de negocio; es decir, la RSC es un elemento que el emprendedor deberá tener muy en cuenta a la hora de crear un negocio, incorpo-rándola dentro de sus propias es-trategias o convirtiéndola en un fin en sí mismo, como base para crear un negocio rentable generador de

¿Qué pasos deberá seguir el em-prendedor para llevar a cabo su proyecto con éxito? Desde la idea inicial hasta el posicionamiento y la consolidación de la empresa en el mercado, el emprendedor deberá tomar numerosas decisiones que marcarán la evolución de su pro-yecto.

La idea La bombilla que luce de repente es un factor fundamental para el em-prendedor, es la razón de ser del empresario, que deberá identificar un ni-cho en el mercado, buscar nuevas oportunidades de negocio, nuevas necesida-des y/o nuevas formas de gestión.

valor para las personas.La Responsabilidad Social de la

empresa queda elevada a un pues-to superior en la organización del siglo XXI; más allá de la tradicio-nal actuación social de la empre-sa se convierte en una verdadera Inteligencia Ética ya que, no sólo gestiona la reputación de la orga-nización, sino que es creadora de riqueza total.

Prácticas de Responsabilidad Social CorporativaEsta modalidad empresarial, adop-tada en principio por grandes em-presas, tiene cuatro destinatarios principales: la sociedad en general, el medio ambiente, los empleados y los clientes.

Obedeciendo a estos cuatro pi-lares fundamentales, la empresa dará oportunidades a las personas, contribuyendo al desarrollo de la sociedad; fomentará y participa-rá en la protección del entorno; prestará el mejor servicio al mayor

número de personas y, por último, gestionará los recursos humanos de la organización, garantizando el bienestar y el desarrollo profe-sional de los empleados.

A pesar de que la RSC es más co-mún entre las empresas de mayor tamaño o propia de aquellas or-ganizaciones que generan daños ambientales y sociales, sería un error considerar que sus acciones

Los socios En ocasiones, el empren-dedor tendrá que rodear-se de profesionales que aporten valor a la empre-sa. El proyecto ganará en sencillez y eficiencia con un número reducido de personas.

El plan de negocio El plan de empresa –abier-to, dinámico, sintético y claro- describe la inicia-tiva empresarial, define el producto o servicio e incluye una planificación comercial. Para elaborarlo, el emprendedor tendrá que utilizar el análisis de Debilidades, Amenazadas, Fortalezas y Oportunida-des (DAFO) y de los facto-res Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos (PEST) que interactúan en el mercado.

La Forma jurídica El emprendedor elegirá del abanico empresarial qué forma jurídica se ade-cua más a sus intereses, de acuerdo a distintos facto-res, como la distribución de poder, el tipo de finan-ciación, el tamaño de la empresa o el coste fiscal.

La financiación La búsqueda de financia-ción pasará por cuatro etapas: inyección de ca-pital inicial (capital seed); búsqueda en círculos cer-canos (Friends, Family and Fools –FFF-); empresas de capital riesgo, tipo ventu-re capital; y finalmente, los inversores particulares conocidos como Business Angels, muy útiles para emprendedores.

En la actualidad, la internacionalización y las redes sociales favorecen el crecimiento del negocio

Consolidación Una vez que la empresa está en funcionamiento desarrollará una serie de estrategias para afianzarse frente a la competencia. Las tácticas principales para lograr la consolida-ción de una nueva enti-dad -en el contexto eco-nómico actual- son: la internacionalización y el posicionamiento en redes sociales.

Así, la presencia de em-presas españolas en el ex-terior se perfila como un valor seguro para nuevas inversiones; y ciertas ac-tividades sociales, como el networking, favorecen el intercambio de ideas e iniciativas, la creación de redes de contactos y, especialmente, la inspi-ración de una confianza bilateral en el mercado necesaria para iniciar un negocio.

La innovación La popular suma de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) se concibe como uno de los pilares primordiales para el em-prendedor y un valor aña-dido para acometer con éxito cualquier iniciativa empresarial.

La implementación de las Tecnologías de la In-formación y la Comuni-cación (TIC) al negocio y de las herramientas de la web 2.0 son dos de las he-rramientas de innovación que podrá utilizar el em-prendedor para facilitar el trabajo, reducir costes y mejorar la eficiencia de la gestión.

1

72

3

4

5

6

no pueden ser adoptadas por cual-quier negocio; siempre lograremos dar un valor añadido a nuestra em-presa si incluimos esta política en nuestra estrategia de marketing.

Las ventajas de la RSC dentro de una empresa son numerosas. En primer lugar, mejora la reputación e imagen corporativa, frente al consumidor, proveedores y com-petencia. También, mejora el cli-

ma laboral, ya que los empleados valoran de manera positiva la im-plicación de la empresa en temas sociales. De igual forma, aumenta el apoyo social hacia la empresa, la gente tiene una buena impresión de aquellas empresas más compro-metidas. Además, atrae a los inver-sores, a quienes les gusta asociar su imagen con marcas socialmente corporativas.

A los inversores les gusta asociar su imagen con marcas socialmente corporativas.

Page 9: III Edición Castilla y León emprende

9martes 28-2-2012

La conquista del mercado internacional

Relación de Centros de Negocios

Técnicos de Comercio Exterior de Red Exterior

Varsovia, Bucarest y Madrid

En 1989, el gobierno regional de Castilla y León inauguraba la agencia ADE Internacional EXCAL con el objetivo de potenciar el acercamiento de las empresas de la Comunidad hacia mercados ex-teriores y fomentar el crecimiento de su ámbito internacional.

Más de dos décadas después, el Gobierno autonómico prosigue su labor de expansión para favorecer nuevos entornos que activen la economía de la región. Así, entre los principales servicios para la internacionalización destacan: el asesoramiento y acompañamiento de planes estratégicos - dado que la salida al exterior supone un riesgo para la empresa, la Junta de Cas-tilla y León dispone de un equipo profesional de consulta durante el proceso de internacionalización y la optimización de los costes deri-vados-; la búsqueda de canales de distribución que incrementen las posibilidades de comercialización, la consolidación de mercados y el incremento de ventas. De esta forma, EXCAL colabora con los importadores de las firmas regio-nales con el objetivo de consolidar su presencia exterior y aumentar el volumen de ventas.

El contacto con las empresas en el exterior se desarrolla mediante los Técnicos de la Red Exterior, los

ADE Internacional EXCAL cuenta con una serie de centros reparti-dos por Europa cuya finalidad es facilitar la penetración y el asenta-miento de las empresas castellano y leonesas en el panorama interna-cional. Estos centros disponen de la infraestructura suficiente para que, aquellos que lo soliciten, tengan un lugar para establecer su base de operaciones a un precio inferior al que marca el mercado.

Servicios como alquiler de ofi-cinas, salas de reuniones o de ex-posiciones y todo tipo de soportes informáticos están al alcance de los nuevos emprendedores, bajo la atenta colaboración del equipo profesional que forma ADE Interna-

Los Técnicos de Comercio Exterior de la Red Exterior de EXCAL tienen un amplio conocimiento del mer-cado de destino. Estos especialistas ofrecen asesoramiento a los em-presarios que inicien la aventura de emprender, desde Madrid hasta Shangai, pasando por Estocolmo o Panamá. Hasta 18 técnicos específi-camente formados y repartidos por el mundo que, junto con los Cen-

El Metropolitan de Varsovia fue testigo de la apertura del primer Centro de Negocios que la Junta de Castilla y León dispuso en el ex-tranjero. El 4 de mayo de 2004, una delegación presidida por el Presi-dente del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera, y en la que se en-contraban empresarios y represen-tantes empresariales y sindicales, inauguraba la base de operaciones de Castilla y León en este emble-mático edificio, obra del arquitecto Norman Foster, y situado en pleno centro de la capital polaca.

Ocho años después, la presencia de las empresas castellano y leone-sas en Polonia ha ido aumentando. Más de veinte firmas con capital de Castilla y León se han afincado en el país que, sumado a la participa-ción en ferias internacionales desa-rrolladas en esta nación, reafirma la apuesta de la Comunidad por el es-tablecimiento de relaciones comer-ciales con el país centro europeo.

El Centro de Negocios de Varso-via dispone de los medios necesa-rios para que, aquellas empresas que lo soliciten, puedan desarro-llar su actividad industrial. Desde alquileres de oficinas, salas de reuniones, hasta asesoramiento en materias jurídicas e internacio-nales. Sin embargo, dada su loca-

cuales asumen el papel de la em-presa en destino, con la fidelización de los clientes por medio de ser-vicios, “a la carta”, profesionales y confidenciales. Las plataformas de comercialización suponen, tam-bién, un gran escaparate para las compañías de la región, por lo que ADE Internacional impulsa su par-ticipación en puntos de venta que ofrezcan posibilidades de promo-ción y comercialización.

Con el fin de desarrollar un pro-yecto viable y profesional, EXCAL ofrece personal altamente cualifi-cado que pueda coordinar la labor de la empresa en la internaciona-lización. Este conjunto de profe-sionales está a disposición de las

cional EXCAL.Los Centros de Negocios están

situados en edificios emblemáti-cos de las capitales europeas de Varsovia, como el edificio Metro-politan; en Bucarest, en el sector 1, en Strada Buzesti; o en Madrid, en el edificio Egeo.

EXCAL pone a disposición de los futuros emprendedores internacio-nales la información necesaria para localizar las oficinas; las infraestruc-turas para comenzar la actividad o los servicios públicos de transporte más cercanos, como el autobús, el tren o el aeropuerto.

Toda la información sobre los diferentes centros se podrá encon-trar en la web oficial: www.excal.es.

firmas, tanto en el origen como en el destino. Precisamente en el exte-rior se puede contactar con la Red Exterior de EXCAL, formada por Centros de Negocios y Técnicos en comercio exterior y con presencia en más de 15 países, que colabora y asesora a las compañías sobre los diferentes mercados.

EXCAL, atenta a las nuevas tec-nologías, desarrolla un servicio de promoción digital que engloba todos los ofrecidos por ADE Inter-nacional y que, en la actualidad, ofrece un análisis de la Web em-presarial, el estudio del posicio-namiento, apoyo a las acciones de posicionamiento en redes sociales o talleres de marketing.

tros de Negocios, conforman el te-jido exterior de la Junta de Castilla y León, ofreciendo nuevas vías de mercado y asesorando en la tarea de la internacionalización.

Los Centros de Negocio de Var-sovia, Bucarest y Madrid no son los únicos lugares donde podre-mos encontrar técnicos. De esta forma, la relación de ubicaciones de Red Exterior incluye destinos

como Bucarest (Rumania); Bruselas (Bélgica); Casablanca (Marruecos); Düsseldorf (Alemania); Estocolmo (Suecia); Lima (Perú); Lisboa (Por-tugal); Londres (Reino Unido); Los Ángeles (EE. UU.); Madrid; México D.F. (México); Miami (Estados Uni-dos); Nueva York (Estados Unidos); Panamá (Panamá); París (Francia); Sao Paulo (Brasil); Shanghai (Chi-na), y Varsovia (Polonia).

46%

24,2%

10%

5%

3,5%

2,78%

2%

2%

1,66%

1,44%

1%

0,42%0

20

40

60

80

100 Agencia de Inversores y Servicios

Caja España, Salamanca y Soria

Consejo de Cámaras de Comercio e Industria

Sodical

Banca Cívica

Cetabsa

Banco Español de Crédito

Caja de Ahorros de Segovia

Banco Sabadell Atlántico

Banco Bilbao Vizcaya y Argentaria SA

Banco Santander Central Hispano SA

C.A. Círculo Católico de Obreros de Burgos

lización geográfica, el centro de Varsovia amplía sus competencias hacia otras naciones como Estonia, Letonia y Lituania.Tras la apertura en Varsovia le si-guieron dos centros más, uno en Bucarest y otro en Madrid. Con el mismo espíritu, sendos Centros orientan, desde céntricos enclaves, a todo aquel que desee ampliar su negocio y tenga puestas sus miras en los mercados exteriores.

Rumania, gracias a su incorpora-ción a la Unión Europea en 2007, se ha convertido en un mercado muy atractivo para los inversores extranjeros. Por ello, la Junta de Castilla y León no ha desaprove-chado la oportunidad de estable-cer un punto estratégico en un mercado que, por sus condiciones de expansión, ofrece multitud de oportunidades.

Por otro lado, Madrid, como capi-tal de España, ofrece la posibilidad de mantener relaciones comercia-les de las empresas regionales con sus homónimos extranjeros, tanto en su faceta importadora como en las operaciones de exportación. Para ello, el Centro de Negocios de EXCAL en Madrid ofrece la posibi-lidad de disponer de una sede per-manente que favorezca la óptima relación comercial de las empresas.

Page 10: III Edición Castilla y León emprende

10 El Norte de Castilla Programa Impulso

Las TIC, esenciales para la empresaEstas herramientas on-line permiten cerrar grandes negocios, efectuar transacciones y mejorar la comunicación con los consumidores potenciales

La @electrónicaFuncionalidad y calidad

Redes socialesEl escaparate perfecto para las empresas

¿Te imaginas un día entero sin In-ternet? En la actualidad, además de para much@s aterradora, esta situación se perfila como inaudi-ta. Nuestras vidas giran en torno a la tecnología. ¿Quién no utiliza “whatsapp”, posee un perfil en alguna red social o ha tenido en-tre sus manos un “Iphone” o una “Tablet”? Las nuevas tecnologías se configuran como un portal abierto en el que todo es posible. Ahora, comunicarse con personas situadas al otro lado del planeta o, trabajar en equipo, desde ubicacio-nes distintas y en tiempo real, ya no es un problema. La información al alcance de todos es una realidad aplastante.

Estas herramientas, primordia-les en nuestro día a día, se perfi-lan como imprescindibles para el desarrollo óptimo en cualquier empresa. La inmediatez, flexibili-dad, comodidad, interconexión e interactividad instantáneas, son algunas de las ventajas de las que cualquier negocio puede bene-ficiarse. No obstante, ésta es tan solo la punta del iceberg. Las Tec-nologías de la Información y de la Comunicación (TIC), en constante desarrollo, ofrecen a las empresas, grandes y pequeñas, mejoras ini-maginables hasta hace unos años.

Redes, terminales y servicios que permiten aproximarse mili-métricamente a los consumidores potenciales; agilizar y mejorar las comunicaciones (empresa-cliente; empresa-proveedor); gestionar existencias y análisis financieros; cerrar grandes negocios, efectuar transacciones económicas o poner en marcha una tienda “on-line” al alcance de un simple “clic”. En resu-men, las TIC se han convertido en

un elemento estratégico clave para el crecimiento, mantenimiento y potenciación de cualquier organi-zación, transformando la manera de trabajar y administrar recursos.

Las TIC, bien gestionadas, ayu-dan a alcanzar las metas con las que cualquier empresa sueña: mayor competitividad, mayor pro-ductividad, más calidad, mayor alcance... En definitiva, optimizar los recursos de la empresa para aumentar el número de ventas en el menor tiempo posible. Herra-mientas tales como, las redes de comunicación, el comercio elec-trónico, las aplicaciones de gestión o la presencia en Internet forman parte del canon ideal de TIC en diferentes sectores empresariales.

Por tanto, contar con equipos informáticos; tecnologías que per-mitan una buena conexión a la Red (ADSL, banda ancha inalámbri-ca, modem, tecnología Ethernet, wifi…) y, si es posible, la creación de una red interna (Intranet), su-pone cubrir, en cierta medida, las exigencias derivadas de las redes de comunicación.

Por otro lado, la visibilidad de la marca es vital. Las páginas web se han convertido en el mejor escapa-rate para las empresas. Cualquier negocio puede promocionar sus artículos, servicios o actividades a clientes interesados y ofrecer toda la información necesaria para que conozcan la empresa y se pongan en contacto con ella. Actualmen-te, los grandes presupuestos en la creación de una web ya no son re-quisito imprescindible. Cientos de ofertas, que se adaptan a todos los bolsillos, se encuentran al alcance de cualquiera. Las redes sociales son también una parte importan-te en la publicitación y visibilidad de la marca.

COMUNICACIÓN ON-LINEAsimismo, la necesaria comunica-ción entre empresa-cliente y futu-

ros clientes ha hecho proliferar otra de las herramientas TIC más usadas en la actualidad, el correo electró-nico. Con éste, el envío de cual-quier tipo de información (promo-ciones, catálogos, descuentos…), a un número ilimitado de clientes deja de ser un problema. De ma-nera análoga, se han desarrollado otras técnicas de marketing, tales como el “crowsourcing” o, el “mar-keting viral” con el que se consigue llegar a un gran número de usua-rios a través del boca a boca elec-trónico. El efecto que provoca esta tipología es más conocido como “viralización”. Publicidad a coste cero.

Las empresas que apuestan por una gestión informatizada de clien-tes obtienen información precisa que facilita el conocimiento minu-cioso de los hábitos y gustos de los

mismos. Las ventajas de esta inicia-tiva recaen sobre la planificación y acciones de venta. Cuanta mayor sea la especialización sobre el pú-blico, más posibilidades de éxito. Aproximarse y ofrecer lo que el cliente demanda se traducirá en: interés, a satisfacción y, quizás, en otra posible compra.

Las nuevas tecnologias juegan un papel vital en otros sectores, además de en el marketing, de la empresa. Desde la gestión finan-ciera hasta los recursos humanos, las TIC se han convertido en un factor decisivo para el desarrollo y la productividad de cualquier negocio.

En la era de la comunicación, es-tas nuevas Tecnologías de Comuni-cación e Información han ayudado a un cambio palpable en la estruc-tura empresarial.

“Las Tecnologías de la Información y la Comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta.”

Kofi Annan

Linkedin, Xing, Bing o Viadeo, ¿te suenan? Las redes sociales pro-fesionales se han convertido en el escapare perfecto para las in-teracciones entre expertos. Estas “websites” especializadas surgen como alternativa al resto de redes generalistas donde la información se encuentra masificada.

Estas “distinguidas” redes están diseñadas para actuar en ámbitos profesionales concretos. Buscar trabajo, promocionar carreras, establecer contactos o poner en común intereses y temas entre técnicos de un mismo sector son algunas de las ventajas que ofre-cen estas herramientas. No se trata de hacer o mantener relaciones de amistad con otros usuarios sino de establecer vínculos profesionales con los que iniciar o potenciar re-laciones en el sector laboral.

La experiencia, resumen de lo-gros profesionales, estudios u ocu-pación actual son algunos de los datos que conforman el perfil de cualquier usuario en este tipo de redes. En definitiva, tu curriculum vitae como la mejor carta de pre-sentación profesional en Internet. No obstante, las curriculares no son sus únicas funciones. Participar o crear foros de diversas temáticas, recomendar artículos, seguir a otras empresas y profesionales o saber quién se ha interesado por nuestro perfil son algunas de las opciones que cualquier profesional puede aprovechar.

Es importante mencionar que en lo que se refiere a redes sociales no es oro todo lo que reluce. Los da-tos, y en consecuencia una parce-la de privacidad, queda expuesta ante los ojos de cualquiera.

Bienvenidos al futuro, las oficinas sin papeles son ya una realidad. La administración electrónica nace con la finalidad de mejorar la in-teracción entre usuarios y admi-nistraciones a través del uso de las nuevas tecnologías de la informa-ción y comunicación. Una nueva mentalidad, en sintonía con la ac-tual era de la tecnología.

Esta nueva modalidad pretende adaptarse a una sociedad inmersa en constantes cambios. En la ac-tualidad, disponer de tiempo para realizar trámites se ha convertido en un bien muy valioso.Precisa-mente, el ahorro de tiempo es una de las ventajas que propone este sistema. Además, la disponibilidad (365 días año, 24 horas a través de la oficinas virtuales) y facilidad de acceso (gestiones efectivas desde cualquier parte sin necesidad de

personarse) son dos de los puntos fuertes en estos sistemas.

Por otra parte, la innovación im-presa en todo el proyecto sugiere un avance impensable que cami-na con paso firme hacia un futuro inmediato. Funcionalidad de cali-dad al servicio de los ciudadanos y empresas.

En época de crisis, la reducción de costes económicos es otro as-pecto a tener en cuenta. Ahora conseguir gestiones eficaces está al alcance de cualquier empresa. En este sentido, las organizacio-nes minimizan gastos de transac-ción, tiempo y esfuerzo, y ganan en competitividad y productividad.

Y ya estamos en el siguiente es-tado: el Open Government en el que la Administración se adapta a las necesidades de ciudadania y las empresas.

LAS MÁS IMPORTANTES

ALGUNAS HERRAMIENTAS

Page 11: III Edición Castilla y León emprende

11martes 28-2-2012

conceden este tipo de préstamos. También existen entidades socia-les, entidades privadas y públicas de crédito, fundaciones, Socieda-des de Garantías Recíprocas (SGR), asociaciones sin ánimo de lucro, ONG –que podrán conceder micro-créditos desde este año- y organis-mos internacionales como la Red Europea de Microfinanzas, el Banco Mundial de la Mujer, la Fundación Internacional de la Mujer Empren-dedora y otras entidades vincula-das a la “economía solidaria”.

colaborar con las organizaciones representantes de los intereses de los favorecidos finales de los micro-créditos y aquellas que ofrezcan servicios de tutoría y formación a dichos beneficiarios.

El programa europeo Progress tiene como objetivo la ayuda eco-nómica a la consecución de los objetivos de la Unión Europea en el campo del empleo y los asuntos sociales. Progress financiará labo-res de análisis, de sensibilización y difusión y proporcionará ayudas a los principales actores durante el periodo comprendido entre 2007 y 2013.

Bajo el marco del programa, el Consejo y el Parlamento europeo aprobaron, el 25 de marzo de 2010, la creación de una herramienta de microfinanciación, denominada ‘Instrumento europeo de micro-financiación Progress’, con dos objetivos fundamentales: por un lado, proporcionar los recursos de la Unión para aumentar el ac-ceso a este tipo de financiación a personas con riesgo de perder su puesto de trabajo, o que lo hayan perdido, con dificultades de acceso o reincorporación laboral, además de las que corren riesgos de discri-minación o las situadas en posicio-

nes complicadas ante concesiones crediticias. El Instrumento incluye empresas, sobre todo de economía social, que cuentan en su haber a personas con las características an-tes mencionadas. Por otro lado, un segundo objetivo de Progress es el de facilitar el acceso a la microfi-nanciación y fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Con una dotación presupuesta-ria de 100 millones de euros para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2013, el instrumento se llevará a la práctica para acciones de riesgo

y garantía compartida, patrimonio, títulos de crédito y medidas de apoyo para la puesta en práctica de los proyectos y la consecución de sus objetivos.

Tanto entidades públicas como

privadas asentadas de forma local, regional o nacional, pueden acce-der al dispositivo económico. Sin embargo, para alcanzar a los be-neficiarios finales y conseguir em-presas viables, las entidades deben

El microcrédito, un nuevo actor financieroPresentar un proyecto viable es el único requisito

El programa europeo para el empleoy la solidaridad, ProgressEl Instrumento facilita la igualdad entre hombres y mujeres y el acceso a la microfinanciación

Una de las formas de financiación que, sin lugar a duda, ha de tener en cuenta el emprendedor a la hora de obtener recursos es el mi-crocrédito; una cuantía de hasta 25.000 euros, que será entregada sin necesidad de avales ni garan-tías en unas condiciones favorables para el destinatario.

Treinta y ocho años después de que el catedrático hindú Muham-mad Yunus iniciara su lucha contra la pobreza y el hambre en Bangla-desh –que le haría merecedor del Premio Nobel de la Paz- e inventara el concepto de microcrédito (el pri-mero fue de 27 dólares), esta forma de financiación se consolida en el mundo occidental como garantía de igualdad de oportunidades.

La prestación, que se materializa en 17.517 euros de media en Espa-ña, se destina a cualquier persona física que no participe de ninguna otra forma tradicional de financia-ción, que presente baja morosidad y que proponga un proyecto via-ble. Autónomos, pequeños empre-sarios, desempleados, jóvenes sin capacidad económica, personas adultas con dificultades para entrar en el mercado laboral o inmigran-tes son los principales solicitantes.

De esta manera, el microcrédito persigue incentivar la actividad económica productiva y mejorar

La UE cuenta con un instrumento económico que proporciona recursos europeos y facilita el acceso a la microfinanciación

El microcrédito se consolida en el mundo occidental como garantía de igualdad de oportunidades

la calidad de vida, así como ga-rantizar la igualdad de oportuni-dades de acceso a la financiación que brindan las entidades ban-carias. Ahora bien, ¿quiénes son estas entidades? En principio, los prestatarios de este tipo de finan-ciación podrían ser todas aquellas sociedades que cumplan una serie de restricciones, lo que permitiría incluir organizaciones no guberna-mentales y sociedades de capital microfinanciero. Sin embargo, en España principalmente son las ca-jas de ahorro las que proporcionan microcréditos.

Por tanto, las cajas determinan las condiciones de concesión res-petando unos parámetros funda-mentales. El microcrédito se con-sidera una fuente de financiación que no es competencia de la banca y se concede a un tipo de interés limitado que tiene como referencia el euribor más un diferencial que será desarrollado en un reglamen-

to. Esta cantidad varía en función de la caja de ahorros y suele oscilar entre el 2 y el 4%.

La media del plazo de devolu-ción es de cinco años y el periodo de carencia –el plazo en el que so-lamente se devolverán intereses- ronda los siete meses; no obstante, algunas entidades ofrecen plazos más amplios de hasta diez años.

El microcrédito como método de financiación está implantado en el país, sin embargo no contará con una regulación hasta este año

2012 en que se apruebe una red española de microfinanzas y una propuesta de legislación. Además, se plantea que exista un órgano supervisor perteneciente al Insti-tuto de Crédito Oficial (ICO) que se encargará de otorgar, renovar y re-vocar las licencias microfinancieras.

¿Cómo acceder a un microcrédi-to en España? Los principales orga-nismos gestores de microcréditos en España son las cajas de ahorros a través de sus oficinas o de su obra social que son las que más

Page 12: III Edición Castilla y León emprende

12 El Norte de Castilla Programa Impulso