III DOMINGO DE CUARESMA - diocesisdecartagena.org · III DOMINGO DE CUARESMA ... que en la cruz te...

2
III DOMINGO DE CUARESMA An#fona de entrada Sal 24, 15-16 Tengo los ojos puestos en el Señor, porque él saca mis pies de la red. Mírame, oh Dios, y ten piedad de mí, que estoy solo y afligido. Monición de entrada Celebramos hoy el tercer domingo de Cuaresma. En nuestro i6nerario hacia la Pascua, Cristo se nos presenta como la fuente que mana agua que salta hasta la vida eterna. Él nos espera en el pozo de nuestra sed co6diana, de nuestras necesidades y de nuestros anhelos. El encuentro con Él transforma nuestra existencia. Dispongámonos, como pueblo sacerdotal, a este encuentro con el Señor, a dejarnos plasmar y transformar por su Palabra, para ofrecer al Padre un culto “en Espíritu y en Verdad”. Invocaciones cuando se usa la tercera fórmula del acto penitencial Tú, que nos sacias en la fuente de tu amor: Señor, ten piedad. R. Señor, ten piedad. Tú que eres la fuente de verdad para nuestra vida: Cristo, ten piedad. R. Señor, ten piedad. Tú, que en la cruz te ofreciste por amor a nosotros y nos has revelado el don de Dios: Señor, ten piedad. R. Señor, ten piedad. No se dice Gloria. Oración colecta H, Dios, autor de toda misericordia y bondad, que aceptas el ayuno, la oración y la limosna como remedio de nuestros pecados, mira con amor el reconocimiento de nuestra pequeñez y levanta con tu misericordia a los que nos sentimos abatidos por nuestra conciencia. Por nuestro Señor Jesucristo. Se dice Credo. Oración después de la comunión LIMENTADOS a en la tierra con el pan del cielo, prenda de eterna salvación, te suplicamos, Señor, que se haga realidad en nuestra vida lo que hemos recibido en este sacramento. Por Jesucristo, nuestro Señor. Oración sobre el pueblo E pedimos, Señor, que dirijas los corazones de tus fieles y les concedas benigno la gracia de permanecer firmes en el amor a ti y al prójimo, y de cumplir plenamente tus mandamientos. Por Jesucristo, nuestro Señor. D Orientaciones para la celebración Se usan ornamentos de color morado. No se dice “Gloria”. Sí se dice “Credo”. Se u6liza el prefacio propio para este domingo. No se puede u6lizar la Plegaria Eucarís6ca IV. En la Plegaria Eucarís6ca se hace el embolismo del domingo. La solemnidad de San José se traslada al lunes, 20 de marzo. Incluso las misas del domingo 19 por la tarde han de ser el domingo III de Cuaresma. Hoy se hace la colecta del día del Seminario. No se permiten las misas de difuntos. Al ser un domingo de un 6empo fuerte tampoco se puede celebrar la misa exequial. Si se celebra la EucarisVa en un en6erro, se han de usar las oraciones y las lecturas del primer domingo de Cuaresma. III DOMINGO DE CUARESMA - Ciclo A - 19 de marzo de 2017 A

Transcript of III DOMINGO DE CUARESMA - diocesisdecartagena.org · III DOMINGO DE CUARESMA ... que en la cruz te...

Page 1: III DOMINGO DE CUARESMA - diocesisdecartagena.org · III DOMINGO DE CUARESMA ... que en la cruz te ofreciste por amor a nosotros y nos has revelado ... • No se permiten las misas

III DOMINGO DE CUARESMA

An#fonadeentrada Sal24,15-16

Tengo los ojos puestos en el Señor, porque él saca mis pies de la red. Mírame, oh Dios, y ten piedad de mí, que estoy solo y afligido.

Monicióndeentrada

CelebramoshoyeltercerdomingodeCuaresma.Ennuestroi6nerariohacialaPascua,Cristosenospresentacomolafuentequemanaaguaquesaltahasta lavidaeterna.Élnosesperaenelpozodenuestrasedco6diana,denuestrasnecesidadesydenuestrosanhelos.ElencuentroconÉltransformanuestra existencia. Dispongámonos, como pueblo sacerdotal, a esteencuentro con el Señor, a dejarnos plasmar y transformar por su Palabra,paraofreceralPadreunculto“enEspírituyenVerdad”.

Invocacionescuandoseusalatercerafórmuladelactopenitencial

— Tú, que nos sacias en la fuente de tu amor: Señor, ten piedad. R. Señor, ten piedad.

— Tú que eres la fuente de verdad para nuestra vida: Cristo, ten piedad. R. Señor, ten piedad.

— Tú, que en la cruz te ofreciste por amor a nosotros y nos has revelado el don de Dios: Señor, ten piedad. R. Señor, ten piedad.

NosediceGloria.

Oracióncolecta

H, Dios, autor de toda misericordia y bondad, que aceptas el ayuno, la oración y la limosna como remedio de nuestros pecados, mira con amor el reconocimiento de nuestra pequeñez y levanta con tu misericordia a los que nos sentimos abatidos por nuestra conciencia. Por nuestro Señor Jesucristo.

SediceCredo.

Oracióndespuésdelacomunión

LIMENTADOS a en la tierra con el pan del cielo, prenda de eterna salvación, te suplicamos, Señor, que se haga realidad en nuestra vida lo que hemos recibido en este sacramento. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Oraciónsobreelpueblo

E pedimos, Señor, que dirijas los corazones de tus fieles y les concedas benigno la gracia de permanecer firmes en el amor a ti y al prójimo, y de cumplir plenamente tus mandamientos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

D

Orientacionesparalacelebración

• Seusanornamentosdecolormorado.• Nosedice“Gloria”.• Sísedice“Credo”.• Seu6lizaelprefaciopropioparaestedomingo.Nosepuede

u6lizarlaPlegariaEucarís6caIV.• EnlaPlegariaEucarís6casehaceelembolismodeldomingo.• LasolemnidaddeSanJosésetrasladaallunes,20demarzo.

Inclusolasmisasdeldomingo19porlatardehandesereldomingoIIIdeCuaresma.

• HoysehacelacolectadeldíadelSeminario.• Nosepermitenlasmisasdedifuntos.Alserundomingodeun

6empofuertetampocosepuedecelebrarlamisaexequial.SisecelebralaEucarisVaenunen6erro,sehandeusarlasoracionesylaslecturasdelprimerdomingodeCuaresma.

III D

OM

ING

O D

E C

UA

RES

MA

- C

iclo

A -

19

de

ma

rzo

de

201

7A

Page 2: III DOMINGO DE CUARESMA - diocesisdecartagena.org · III DOMINGO DE CUARESMA ... que en la cruz te ofreciste por amor a nosotros y nos has revelado ... • No se permiten las misas

Moniciónalaslecturas

Apesardequesomoscreyentes,latentacióndelpueblodeIsraelenMasáyMeribánosafecta:“¿EstáelSeñorenmediodenosotros,síono?”.Cristonoshablaen laPalabradehoydeesapresenciadeDios,quenohayquebuscarenunmonteoenuntemplosinoenlapropiapersonadeJesús,elúnicocapazdesaciar laseddeverdad,de libertad,dejus6cia,devida,deamor,depaz.ConlasedyladisponibilidaddelaSamaritana,acerquémonosasuPalabraparaencontrarnuestrodescanso.

Oracióndelosfieles

Sacerdote:

SaciadosporlaPalabradeDios,dirijamosconcorazónhumildeyagradecidonuestraoraciónalPadre,paraquesuHijonoshagaparVcipesdelMisteriode laRedención.Oremos juntosdiciendo:Guíanos,Señor,a las fuentesdeaguaviva.

Lector:

— Por la Iglesia, santaypecadora,paraqueameaCristo, suEsposo,y sedejeguiarsiempreporsuPalabra,paraasíhacerllegaratodohombreelalegremensajedelasalvación.RoguemosalSeñor.

— Porcuantos6enenresponsabilidadespúblicasennuestrasociedad,paraque escruten con atención las pobrezas an6guas y nuevas de nuestrasociedad,yseesfuercenlealmenteenlaedificacióndeunmundomejor.RoguemosalSeñor.

— Porloscatecúmenos,quesepreparanpararecibirelBau6smo:paraquese dejen siempre más y mejor encontrar por Cristo, como la mujersamaritana,ycrezcanenelgozodelalibertaddeloshijos,paracelebrarsu“paso”alavidadeDiosporelBau6smo.RoguemosalSeñor.

— Porlospueblosgolpeadosporlascalamidadesnaturalesoporlasguerraso el hambre, para que sepan mirar a Cristo crucificado y muerto pornosotros,reconociendoenÉlelamorsolícitodeDiosSalvador,quenosecomplaceenelmalyenlamuerte,sinoquesepreocupaporlasalvacióndetodos.RoguemosalSeñor.

— Por nuestra comunidad (parroquial), para que en esta santa Cuaresmanos purifiquemos de la presunción y de toda forma de egoísmo,poniendoenelcentrodenuestrocaminoaCristoelSeñoryasuPalabra,paracelebrarlasantaliturgia“enespírituyenverdad”,yparallevaraloshermanoslaesperanzaciertadelaresurrección.RoguemosalSeñor.

Sacerdote:

Escucha y acoge, oh PadreMisericordioso, la voz de tus hijos. Sostenidospor tu Palabra y por el Pan de Vida, haz que nos reconozcamos comohermanos que se aman y se sos6enen en el peregrinar por este mundohacialavidaeterna.PorJesucristo,nuestroSeñor.Amén.

IntroducciónalPadrenuestro

Hoyhemosescuchado la vozdel Padre: «Este esmiHijopredilecto, enelquemehecomplacido».ElSeñorJesúsnoshaceentrarenrelacióndeamorcon el Padre. Guiados por el Espíritu e iluminados por el fulgor del HijoÚnicodeDios,nosatrevemosadecir:Padrenuestro…