II república y guerra civil

97
LA II REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL

Transcript of II república y guerra civil

Page 1: II república y guerra civil

LA II REPÚBLICA

YLA GUERRA

CIVIL

Page 2: II república y guerra civil

INTRODUCCIÓN: LA II REPÚBLICA

La II República supuso el intento de transformación democrática más importante que había conocido España.Entre 1.931-1.933 pretendió legislar y cambiar todos los problemas de fondo de la Sociedad • Organización de un nuevo modelo de

Estado.• Regulación de las relaciones entre el

poder civil, el Ejercito y la Iglesia bajo la primacía del primero.

• Reforma Agraria.• Regulación de un sistema de

Relaciones Laborales.• Desarrollo de un Sistema Educativo

Laico y Público.• Concesión de derechos para la mujer

Page 3: II república y guerra civil

INTRODUCCIÓN: LA GUERRA CIVIL

Las medidas republicanas provocaron todo tipo de reacciones:• Para los sectores conservadores eran demasiadas y ponían en peligro

su tradicional forma de vida.• Para muchos sectores populares todavía no eran suficientes.

El resultado fue una sublevación militar que llevó al país a una Guerra Civil entre 1.936-1.939 que abrió una crisis revolucionaria, en respuesta al golpe fracasado Además, la Guerra Civil cerró la Crisis de Hegemonía de los sectores conservadores con su solución más sangrienta, el Franquismo, una dictadura que hizo de la victoria su título de legitimidad permanente.

Page 4: II república y guerra civil

ANTECEDENTES DE LA II REPÚBLICA.

Alfonso XIII era rey desde 1.902.Durante su reinado la incapacidad para adaptarse a los cambios económicos y sociales generaron una crisis permanente que dio lugar a diversos conflictos tales como:• Semana Trágica de

Barcelona• Guerra de Marruecos• Crisis del 17• Trienio Bolchevique• Pistolerismo en Barcelona

Page 5: II república y guerra civil

ANTECEDENTES DE LA II REPÚBLICA

El rey intentó solucionar estos problemas con su apoyo a la Dictadura del General Primo de Rivera que duró de 1923 a 1930

El Dictador disolvió las Cortes, anuló la Constitución y eliminó los Partidos pero fue incapaz de solucionar los problemas de España y de crear una alternativa.

Page 6: II república y guerra civil

LA PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA: 14 DE ABRIL DE 1931.

En Diciembre de 1930, los Capitanes Galán y García Hernández se pronuncian contra el Rey. Son detenidos y el Rey firma su sentencia de muerte, lo que aumenta el desprestigio del monarca cara a la opinión pública.

El 12 de Abril se producen unas elecciones municipales.

En las Capitales de provincia gana la oposición unida en la coalición Republicano-Socialista.

Alfonso XIII, a quien ya no apoya ni la Guardia Civil abandona el País.

Page 7: II república y guerra civil

LA PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA: 14 DE ABRIL DE

1931. España es una fiesta y la multitud en la calle proclama la II República. La oposición unida en la Coalición Republicano Socialista se erige en Gobierno provisional de la II República Española

( la I República había tenido lugar entre 1.873/1.874)

Page 8: II república y guerra civil

ESPAÑA EN 1931.-

CARACTERÍSTICAS GENERALES

En 1931 España está en proceso de modernización. Por primera vez la población activa dedicada a los sectores secundario y terciario en conjunto, supera al sector primario, aunque la agricultura sigue siendo el sector básico del país.Pero la economía se vio afectada por la Crisis del 29, por la conflictividad social y política, por la resistencia de las Fuerzas conservadoras y la influencia del Clericalismo

Page 9: II república y guerra civil

ESPAÑA EN 1931.- CARACTERÍSTICAS

GENERALESHistóricamente los latifundios en España se concentran en la mitad sur de la Península, mientras que en la mitad norte predomina una estructura minifundista.

Además, todavía podemos hablar de una tercera España: La franja Levantina, donde su agricultura de regadío y vinícola es la única capaz de orientarse hacia la exportación, (naranjas, cava.)

Page 10: II república y guerra civil

ESPAÑA EN 1931.- CARACTERÍSTICAS

GENERALESDurante el Periodo

Republicano la población alcanza cerca de 25 millones de habitantes.

Madrid y Barcelona son las grandes urbes que durante el periodo alcanzan el millón

Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza y Bilbao son las siguientes, aunque, sólo Valencia supera el cuarto de millón

Page 11: II república y guerra civil

LOS GRANDES PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA: I .- El Problema Agrario.

En 1931, 10.000 familias poseían: 1\2 de las tierras del País, 2.000000 de familias eran propietarias del otro 1\2 de tierras, pero otros 2.000000 de familias no poseían tierras. Este reparto tan desigual tenía graves consecuencias:• Económicas por la escasa

productividad• Sociales por las enormes

desigualdades• y Políticas por el apoyo de

la oligarquía terrateniente al bloque conservador de poder, la monarquía, hasta ese momento.

Page 12: II república y guerra civil

EL PROBLEMA AGRARIO.

La República intenta solucionar el problema agrario, mediante la Ley de Reforma Agraria: expropiación de tierras en general con indemnización y su entrega en arriendo a comunidades campesinas.El procedimiento era lento por los escasos recursos que se asignaron al Instituto de Reforma Agraria, órgano al que se encargó hacerla efectiva.Las resistencias de los grandes propietarios eran enormes y entre los pequeños corrió el miedo a verse afectados, aunque la Ley no les incluía si mantenían sus tierras en explotación. El tiempo de aplicación de la Ley fue brevísimo porque la victoria de la Derecha Republicana en el otoño de 1933 la dejó sin efecto.

Page 13: II república y guerra civil

EL PROBLEMA AGRARIO Las tierras

expropiadas fueron pocas, por lo que entre los campesinos corrió la impaciencia.

Se esperaban tierras y como no se recibían con la rapidez necesaria, los sectores anarquistas de larga tradición en el campo andaluz aumentaron su influencia y periódicamente se lanzaron a revoluciones locales como la de Casas Viejas .

Page 14: II república y guerra civil

EL PROBLEMA AGRARIOEnte los campesinos socialistas la impaciencia también cundió. Muchos se radicalizaron y acabaron presionando y favoreciendo el crecimiento del sector de Largo Caballero, dentro del Partido Socialista. El Caballerismo con un discurso radical llamó a la revolución desde 1.934, pero salvo lo ocurrido en Asturias en ese año no tomó mediadas concretas para organizarla.El campo español era un polvorín de conflictividad

Page 15: II república y guerra civil

LOS GRANDES PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA:

- Las Relaciones Laborales.En la Industria, el sindicalismo español se encontraba dividido entre un sector socialista, la UGT y un sector Anarco Sindicalista, la CNT. Los orígenes de esta división eran muy antiguos y se hundían en el s. XIX.En un ambiente de creciente politización de la sociedad Española, las huelgas fueron relativamente crecientes y en muchos momentos serán más que una huelga, pasando a convertirse en acciones Revolucionarias, como las sublevaciones anarquistas o la Revolución de Asturias de 1934.

Page 16: II república y guerra civil

LAS RELACIONES LABORALES

La UGT, relacionada tradicionalmente con el Partido Socialista apoyaba inicialmente la participación en el Gobierno y llevó, a su líder Francisco Largo Caballero al Ministerio del Trabajo.Desde este Ministerio Largo Caballero dictó leyes para regular las relaciones en el campo, pero también en la Ciudad, con medidas como:• Ley de 8 horas• Ley de Jurados mixtos• Ley de Contratos de Trabajo.

Page 17: II república y guerra civil

LAS RELACIONES LABORALES

El Sector Anarquista, dentro de su habitual apoliticismo, se opone a la República, a la que solo considera otra forma de Gobierno Burgués y manteniendo su línea de “Acción Directa” no acepta algunas de las leyes del Ministerio del Trabajo, como la de Jurados Mixtos y se enfrenta a la República proclamando la Revolución

Page 18: II república y guerra civil

LOS GRANDES PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA: La Reforma Militar.

El ejército Español era demasiado grande, conservador y habituado a intervenir en política. Era un ejército anticuado, mal armado y dividido internamente entre Africanistas y Peninsulares .

Los oficiales Africanistas eran un grupo cerrado, que había hecho la guerra de Marruecos y estaba acostumbrado a un código especial donde la violencia era habitual y cualquier medio servía para imponer su idea de España. Su figura mas admirada era uno de los militares más conocidos en la España del momento, Francisco Franco, situado, en la primera fila en el centro de la fotografía .

Page 19: II república y guerra civil

LA REFORMA MILITAR

Los Gobiernos Republicanos del 31 al 33 se plantearon una reforma militar que se basaría en la Ley de Retiro, según la cual se pediría a los oficiales que no estuviera dispuestos a jurar fidelidad a la República que abandonaran el ejército, manteniendo su sueldo.

La intención era que se quedaran en el ejército solo los que voluntariamente había jurado fidelidad a la República, para “republicanizar” la institución militar, pero el resultado fue que la mayor parte de los que la juraron también se sublevaron en 1936.

Page 20: II república y guerra civil

LOS GRANDES PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA:

- Las Relaciones Iglesia-Estado.La Iglesia Española se encontraba profundamente aliada, tanto con la monarquía, como con todos los sectores conservadores de la sociedad española.

A partir de la Restauración Borbónica, se desarrolla el “integrismo Católico”, una forma de pensar que considera lo español y lo católico como dos realidades absolutamente unidas, hasta el punto de que cualquier español que no detente esta religión es considerado como un “Heterodoxo”.

Page 21: II república y guerra civil

LAS RELACIONES IGLESIA-ESTADO

La Constitución Republicana planteaba un Estado Laico, con separación entre la esfera de lo público y la esfera de lo privado (correspondiente al individuo, dentro de lo cual estarían las manifestaciones religiosas.)

Además, la política de los Gobiernos republicanos se complementa con medidas como la Escuela Laica, los matrimonios y los cementerios civiles y la prohibición a las órdenes religiosas de dedicarse a la enseñanza.. Todas estas medidas provocan la inmediata reacción de la Iglesia.

Page 22: II república y guerra civil

LOS GRANDES PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA:

- Las Nacionalidades.

El Estado Borbónico era un Estado centralista. A finales del s. XIX el desarrollo económico y social de Cataluña y el País Vasco había hecho aparecer en estos territorios ideas nacionalistas porque defendían su derecho a la diferencia y en algunos casos a la independencia, partiendo de la existencia de idiomas, tradiciones y culturas diferentes.La Constitución de 1931 reconoce ese derecho, con la posibilidad del acceso a Gobiernos autonómicos, mediante leyes especiales denominadas Estatutos.

Page 23: II república y guerra civil

LAS NACIONALIDADESEn Cataluña, el

acceso a la autonomía se consiguió desde el primer momento, aprobándose pronto un Estatuto y eligiendo un organismo autonómico denominado Generalitat, dominado por “Ezquerra Republicana”

Su primer líder será F. Macía. El segundo LL. Companys.

Page 24: II república y guerra civil

- LAS NACIONALIDADES

Durante la Guerra Civil el País Vasco, obtendrá su primer estatuto de autonomía. El presidente del Gobierno Vasco fue J. M. Aguirre, y el principal Partido representante del Nacionalismo Vasco es el PNV, que continúa hasta la actualidad.

Page 25: II república y guerra civil

LAS NACIONALIDADES

Los conservadores y el ejército consideraron la política autonómica como un ataque a la unidad de “La Patria”.

El Franquismo impondrá a “sangre y fuego” su nacionalismo castellano, acabando con cualquier intento autonomista o nacionalista.

Page 26: II república y guerra civil

LOS GRANDES PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA: El Conflicto Educativo.

En los dos primeros años la II República construyó 9600 escuelas y contrató de 7.000 nuevos maestros. La finalidad era el desarrollo de una escuela laica y única y el principal escollo, fue la resistencia de la Iglesia Católica.

La prohibición de la enseñanza a las organizaciones católicas y la retirada de los crucifijos de las escuelas públicas fueron muy criticados por los sectores ultra conservadores Los problemas económicos, la entrada de la derecha en el gobierno a partir de 1.933, la Guerra Civil y el Franquismo terminaron con todo

Page 27: II república y guerra civil

LA EDAD DE PLATA DE LA CULTURA ESPAÑOLA.

La cultura tuvo un desarrollo tan importante en el primer tercio del s. XX que se habla de “Edad de Plata de la Cultura Española”.

Machado, Marañón y Ortega y GassetRepresentantes de Las Generaciones del 98 y del 14

Page 28: II república y guerra civil

LA EDAD DE PLATA DE LA CULTURA ESPAÑOLA

Manuel Azaña en su discurso a las Cortes, dijo que “España había dejado de ser católica”, refiriéndose a que su cultura ya no estaba dominada por la religión, sino por un pensamiento laico, democrático y crítico, que se manifestaba en todos los campos: literatura, pintura, medicina, matemáticas, ingeniería, biología…La figura del intelectual se convirtió en portavoz de los problemas de la sociedad, difundiendo sus ideas a través de los primeros medios de comunicación de masas: prensa, radio,,,

Lorca y Alberti- símbolo de intelectuales comprometidos

Page 29: II república y guerra civil

LA EDAD DE PLATA DE LA CULTURA ESPAÑOLA

Se consideraba que la educación popular era la base de la necesaria transformación de España, lo que dio lugar a actuaciones como las Misiones Pedagógicas, que llevaron la cultura a los pueblos más aislados del País.

Page 30: II república y guerra civil

LOS GRANDES PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

- La situación de la mujer. La Republica se planteó el reconocimiento de la mujer como ciudadana de pleno derecho, mediante medidas como el acceso libre a todas las carreras, el libre desempeño de cualquier oficio, el divorcio y muy especialmente la concesión del derecho al voto.Se trataba de un derecho polémico, establecido en principio, por la Constitución del 31, pero que necesitaba ser regulado en la Ley electoral.

Page 31: II república y guerra civil

-LA SITUACIÓN DE LA MUJEREn las Cortes la principal defensora de este derecho fue la Diputada del Partido Radical Clara Campoamor. El debate fue polémico ya que la izquierda se mostraba en contra al considerar que tal derecho acabaría favoreciendo a los conservadores, debido al control que ejercía la Iglesia sobre las mujeres de la época

El proyecto salió adelante gracias al voto de los diputados socialistas.

Page 32: II república y guerra civil

LOS GRANDES PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD

ESPAÑOLA:- El Orden Público El mantenimiento del orden

público fue un problema por • La existencia de grupos

antisistema: anarquistas y fascistas, que consideraban como un objetivo central de demostración de su fuerza el dominio de la calle.

• La radicalización general de los partidos.

• La voluntad de intoxicación de la derecha agrandando o inventando directamente los problemas

• La falta de fiabilidad de las fuerzas encargadas de controlarlo: G. Civil, Guardia de Asalto

Page 33: II república y guerra civil

- EL ORDEN PÚBLICO

El día 12 de Julio de 1936, el Teniente de Policía socialista José Castillo es asesinado por grupos de desconocidos derechistas. Por la noche, sus compañeros policías, por propia iniciativa asesinan al líder parlamentario de la extrema derecha, José Calvo Sotelo. La derecha lo consideró el detonante de la Guerra Civil aunque la realidad era que la decisión de dar un golpe de Estado ya estaba tomada y se venía trabajando en su organización desde febrero de aquel año.

Izquierda :Castillo: -Derecha, Calvo Sotelo, -

Page 34: II república y guerra civil

PARTIDOS. PERIODOS Y COALICIONES DE GOBIERNO

EN LA II REPÚBLICAGob. Prov. (IV-

31/XII-31)Bienio

Reformista(XII-31/XII-33)

Bienio Derechista

(XII-33/XII-35)

F. Popular(II-36/VII-36)

Izquierda Obrera

Comunistas Antiestalinistas

POUMA. Nin , J. Maurín

POUM

P. Comunista de España

P.C.E. J. DíazD. Ibarruri

P.C.E.

P.C.E.

P. Socialista Obrero Español

P.S.O.E. I. Prieto, F. Largo Caballero

P.S.O.E.

P.S.O.E.

.- En rojo Partidos que Gobiernan en coalición en cada periodo

Page 35: II república y guerra civil

PARTIDOS. PERIODOS Y COALICIONES DE GOBIERNO

EN LA II REPÚBLICAGobierno

Provisional (IV-31/XII-31)

Bienio Reformista

(XII-31/XII-33)

Bienio Derechista

(XII-33/XII-35)

Frente Popular

(II-36/VII-36)

Izquierda Nacionalista

Ezquerra Republicana

E.R. LLuis

Companys

E.R. E.R.

O.Republicana Gallega

O.R.G.A. S. Casares

Quiroga

O.R.G.A.

Izquierda Republicana

Acción Republicana

A.C. Manuel Azaña

A.C.

Izquierda Republicana

(AC+PRS+ORGA)

P. Radical Socialista

P.R.S.M.Domingo

P.R.S. Unión Republicana

( PRS+PR)

- En rojo Partidos que Gobiernan en coalición en cada periodo

Page 36: II república y guerra civil

PARTIDOS. PERIODOS Y COALICIONES DE GOBIERNO

EN LA II REPÚBLICAGob. Prov. (IV-

31/XII-31)Bienio

Reformista(XII-31/XII-33)

Bienio Derechista

(XII-33/XII-35)

Frente Popular(II-36/VII-36)

Centro Republicano

P. Radical P.R.A. Lerroux

P.R. P.R.

P.Republicano Conservador

P.R.C. N. Alcalá Zamora

P.R.C. P.R.C.

P. Nacionalista Vasco

P.N.V. J. M. Aguirre

P.N.V.

P.N.V.

LLiga Regionalista

LL.R. LL.R. LL.R.

- En rojo Partidos que Gobiernan en coalición en cada periodo

Page 37: II república y guerra civil

PARTIDOS. PERIODOS Y COALICIONES DE GOBIERNO

EN LA II REPÚBLICA Gob. Prov. (IV-

31/XII-31)B. Reformista

(XII-31/XII-33)B. Derechista

(XII-33/XII-35)F. Popular

(II-36/VII-36)

Derecha Republicana

Confederación Española de Derechas Autónomas

C.E.D.A.J. M. Gil Robles

C.E.D.A.

Agrarios

Monárquicos Monárquicos José Calvo Sotelo

Comunión Tradicionalista

C.T. C.T. C.T.

Falange Española

F.E.J. A. Primo de Rivera

F.E.

- En rojo Partidos que Gobiernan en coalición en cada periodo

Page 38: II república y guerra civil

LA II REPÚBLICA: Elecciones y Reparto de Escaños

Los resultados de esta Ley electoral provocaron continuos cambios en cada una de las tres elecciones, así la izquierda unida en Junio de 1931 ganó abrumadoramente las elecciones, mientras que desunida en el 33 las perdió y vuelta a unir en el 36 las volvió a ganar.La diferencia en número de escaños además no representaba una diferencia de la misma magnitud en votos. En conjunto el sistema favoreció la polarización de los extremos y la desaparición del Centro político que pasó de un 26 % en 1931 a un 5% en 1936.

La Ley electoral favorecía a los Partidos que obtenían mayoría simple en una circunscripción, pues les asignaba una amplia mayoría absoluta de escaños.

Page 39: II república y guerra civil

LA II REPÚBLICA: Elecciones y Reparto de

Escaños en el Congreso

Page 40: II república y guerra civil

LA II REPÚBLICA: REPARTO DE ESCAÑOS POR PROVINCIAS

Por su parte, la derecha obtuvo su victoria en Castilla, León, Aragón y parte de

Castilla La Mancha.

El 20 de Julio la situación básicamente se repite con las sorpresas, a favor de los sublevados, de sus victorias en Sevilla, Granada , Cádiz, Galicia y Zaragoza. En el Bando Republicano se verá como la victoria en Madrid arrastra la mayor parte de Castilla la Mancha.

El Reparto de escaños por provincias prefigura lo que será la división del país en la Guerra Civil. Si observamos el mapa de 1936, vemos que los republicanos obtienen la mayoría en Cataluña, Levante, zonas de Aragón, Andalucía y Extremadura, la Cornisa Cantábrica y Madrid

Page 41: II república y guerra civil

LA II REPÚBLICA: Gobiernos

Page 42: II república y guerra civil

LA II REPÚBLICA: JEFES DE GOBIERNO

A. ZAMORA AZAÑA LERROUX D.M. BARRIO

R. SAMPER J. CHAPAPRIETA M. PORTELA S. CASARES

Page 43: II república y guerra civil

PERSONAJES DE LA DERECHA.

José María Gil Robles, líder de la CEDA, grupo de derecha formado en la época y fuertemente apoyado por la Iglesia Católica. La Izquierda le consideraba Fascista Ellos nunca se proclamaron republicanos, sino se “accidentalistas” considerando que las formas de gobierno eran lo de menos, ya que lo fundamental era poder transmitir el mensaje de la Iglesia.

El general José Sanjurjo organizó una conspiración derechista contra la República en Agosto de 1932. Al fracasar, fue encarcelado, pero durante el bienio derechista fue amnistiado y exiliado a Portugal, donde se le consideró el jefe de la futura sublevación contra la República. En 1936, nada más comenzar ésta murió en un accidente aéreo cuando volvía a España a ponerse al frente de la sublevación

Page 44: II república y guerra civil

PERSONAJES DE LA DERECHA

- R. Serrano Suñer: Abogado y Diputado de la CEDA, yerno de Franco. Se convirtió en la principal figura del falangismo y su principal asesor durante los tres primeros años del Franquismo.

José Antonio Primo de Rivera:- Fue el fundador de Falange Española, Partido fascista muy minoritario durante la República, que se convirtió en el principal partido del Bando Nacional durante la Guerra Civil.Murió fusilado por los Republicanos en 1936

Page 45: II república y guerra civil

PERSONAJES DE LA DERECHA.

-Francisco Franco: Fue el general más joven del Ejército Español y de Europa. Ascendió gracias a sus méritos en Marruecos y a como dirigió las represión de Asturias. Fue siempre un candidato a encabezar un golpe de Estado, pero no se sumó a éste hasta los últimos momentos.Convertido en jefe de los sublevados, gobernó como Dictador este país hasta su muerte en 1975

Page 46: II república y guerra civil

PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA

Niceto Alcalá Zamora, fue Presidente de la República hasta Mayo de 1936. Representaba un republicanismo moderado y católico

Manuel Azaña, fue su sucesor y presidente de la República hasta el final de la Guerra. Republicano, democrático de tendencias laicas. Simbolizó la República y su imagen fue siempre perseguida por el Franquismo.

Page 47: II república y guerra civil

LIDERES NACIONALISTAS

-Lluis Companys fue el líder de Ezquerra Republicana durante la mayor parte de la República y toda la Guerra. Presidente de la Generalitat, simbolizó la defensa de una Cataluña libre, frente a las agresiones autoritarias y fascistoides del Franquismo Esta defensa le llevó al exilio. Detenido en Francia por la GESTAPO, fue entregado a la policía franquista y fusilado en Barcelona.

-J. A. Aguirre, fue presidente del Gobierno Vasco, cuando Euzkadi consiguió su estatuto de Autonomía, en medio de la Guerra Civil en Octubre de 1936. Dirigió la defensa de Euzkadi en una situación muy difícil ya que este territorio se encontraba separado del resto de la zona republicana.

Page 48: II república y guerra civil

LÍDERES DE LA IZQUIERDA OBRERA

-INDALECIO PRIETO.- Representa un sector social demócrata, reformista y moderado dentro del Partido Socialista. Durante la República y la Guerra fue Ministro en diferentes carteras. Vivió en el exilio como líder principal del socialismo español hasta su muerte

-FRANCISCO LARGO CABALLERO:- Representa la mayor radicalización del socialismo español. Sus seguidores, los caballeristas, hablan de Revolución durante la República y la Guerra pero no toman medidas concretas para organizarla. Entre septiembre de 1936 y Mayo de 1937 llegó a ser presidente de Gobierno.

Page 49: II república y guerra civil

LÍDERES DE LA IZQUIERDA OBRERA

-DOLORES IBARRURI: Aunque no era el máximo líder en el partido Comunista ( sino que lo era José Díaz) , representa la política de este Partido durante la Guerra Civil. Sus discursos y algunas de sus frases como el “no pasarán” la convirtieron en el símbolo de la resistencia

-FEDERICA MONTSENY.- Intelectual anarquista. A pesar de su procedencia radical dentro de este sector, la FAI, en noviembre de 1936 aceptó el Ministerio de Sanidad, con lo que se convirtió en la primera mujer ministra de la Historia de este País

Page 50: II república y guerra civil

LÍDERES DE LA IZQUIERDA OBRERA

JUAN NEGRÍN : En Mayo de 1937 sustituyó a Largo Caballero como Presidente del Gobierno, cargo que desempeñó hasta el final de la Guerra. A pesar de que era considerado Prietista, consiguió sus propios seguidores, lo que aumentó la división del PSOE .

Se planteó unas fuertes relaciones con el Partido Comunista, dando un gran impuso al nuevo ejercito republicano y consiguiendo controlar los excesos revolucionarios del primer año de la Guerra

Page 51: II república y guerra civil

LA GUERRA CIVIL: DESARROLLO MILITAR:

España 1936.El 20 de

Julio de 1936 el Golpe de Estado militar fracasa al no triunfar en todo el país, sino que simplemente le divide de forma radical y violenta, provocando una tremenda Guerra Civil.

Page 52: II república y guerra civil

LA GUERRA CIVIL: DESARROLLO MILITAR: España 1936 Los principales

movimientos de aquel año serán:I.- El cruce del estrecho por parte del Ejército de África2.- La Unificación del territorio rebelde a través de la toma de Extremadura, especialmente violenta3.- El avance rebelde sobre Madrid, fracasando en su toma y estabilizando el frente sobre el Manzanares.

Page 53: II república y guerra civil

ESPAÑA 1936

Aquel año ya muestra una guerra extremadamente cruel, en la que se reprime brutalmente y donde la intervención extranjera es fundamental. La base de las columnas rebeldes son tropas moras reclutadas en África. Lo más contundente de sus armas: aviación, tanques… son suministros alemanes e italianos. El carburante es ofrecido por una compañía americana, la Texaco, y los camiones para transporte de tropas por la Ford.Por otro lado, para el bando republicano a finales del año, el armamento soviético y las Brigadas Internacionales serán un elemento de primera importancia para organizar la defensa de Madrid

Page 54: II república y guerra civil

DESARROLLO MILITAR : ESPAÑA 1937.

Detenido el Frente en el río Manzanares, el bando rebelde se planteará a comienzos de 1937 diferentes intentos de rodear Madrid, dado que no es capaz de tomar la capital en un ataque frontal. Estos intentos darán origen a las batallas del Jarama y Guadalajara.

Page 55: II república y guerra civil

ESPAÑA 1937

Al fracasar la toma de Madrid, Franco decidió trasladar la Guerra al frente Norte, cuya caída comenzó en Euzkadi y produjo un avance continuo hasta Asturias.En toda esta lucha destaca por su carácter simbólico el bombardeo de Guernica, que plasmado en el cuadro de Picasso se convertirá en una denuncia de carácter universal contra la Guerra. El cuadro se hará mundialmente famoso a partir de su presentación en la Exposición Universal de París de aquel mismo año.En un intento de evitar la caída total del Norte, el mando republicano planteó dos ofensivas: Brunete en los alrededores de Madrid y Belchite en Aragón

Ruinas de Guernica

Page 56: II república y guerra civil

ESPAÑA 1937A finales de año todavía habrá una tercera ofensiva que dará origen a la Batalla de TeruelEn este año el ejército republicano ha mejorado, pero no tiene las reservas de armamento suficiente como para reponer las perdidas, ni suficientes oficiales como para moverse en campo abierto.

Se reta a los franquistas con grandes ofensivas de desgaste sin los medios adecuados para llevarlas a cabo. Franco que conoce esta debilidad aprovecha para lanzar nuevas ofensivas antes de que el mando republicano tenga tiempo de reponerse, con consecuencias catastróficas para éste.

Page 57: II república y guerra civil

DESARROLLO MILITAR .- España 1938.

Tras la Batalla de Teruel, la incapacidad republicana para sustituir sus perdidas llevará a la ofensiva del Mediterráneo por parte de Franco que consigue partir en dos el territorio republicano.

Page 58: II república y guerra civil

España 1938

Los republicanos reaccionan en la Batalla del Ebro, intentando volver a unir su territorio, pero no lo consiguen y otra vez quedan exhaustos y sin reservas de armas, situación que de nuevo aprovecha el alto mando franquista para lanzarse a la ofensiva sobre Cataluña.

Page 59: II república y guerra civil

DESARROLLO MILITAR : ESPAÑA 1939

En Febrero el territorio republicano se reduce a una zona única reflejada en el mapa. La desventaja en hombres y materiales en enorme, pero sobre todo, el hambre, el cansancio hacen que la resistencia sea muy difícil.

La única esperanza es un conflicto europeo donde la República fuera apoyada por Francia e Inglaterra. Era la opción del Partido Comunista y los partidarios de Negrín.

Los métodos del PCE , que persigue a muchos republicanos de izquierda críticos con su forma de llevar la guerra, favorecen la desmoralización .

Page 60: II república y guerra civil

ESPAÑA 1939: LA JUNTA DE CASADO

La acumulación de derrotas, el cansancio, la desigualdad de fuerzas y los métodos del PCE favorecen la división en el bando republicano.

Un sector del ejército de antiguos militares profesionales, una parte del Partido Socialista y la UGT, la CNT y los Partidos Republicanos de Izquierda se sublevan contra el Gobierno Negrín.

En Madrid, una Junta se impone por las armas. En ella ocupan un papel fundamental el General S. Casado, ( en esquina izquierda) el General Miaja y el antiguo líder del PSOE Julián Besteiro ( sentado en primer plano)

Su intención es constituir un gobierno libre de comunistas que pueda plantearse una negociación con Franco sin represalias por su parte

Page 61: II república y guerra civil

ESPAÑA 1939: LA DERROTA FINAL

Pero Franco no les hizo el menor caso y el 28 de Mayo dio comienzo a la ofensiva final que, sin ninguna resistencia por parte de los restos del ejército republicano, conquistó el territorio en pocos días.

Casado y Miaja abandonan el País. Besteiro se queda y muere en la cárcel de Carmona poco tiempo después.

Page 62: II república y guerra civil

GUERRA CIVIL:EVOLUCIÓN POLÍTICA

• Tras la evolución militar de la guerra, es preciso analizar la evolución política que se produce en cada zona

Page 63: II república y guerra civil

LA GUERRA CIVIL: EL BANDO REPUBLICANO: La Revolución

El Golpe militar provocó una gran respuesta popular. Sectores del ejército y de las fuerzas de seguridad se unieron a un pueblo que asaltó cuarteles para conseguir armas .

A partir de aquí, la revolución fue un hecho: Grupos de paisanos armados inundaron las calles. Eran milicias muy politizadas, formadas por personas e izquierda,

Además, algunos miembros del ejército, de la policía, la Guardia de Asalto y en muchos casos, la Guardia Civil, se sumaron a los milicianos . Pero cada milicia luchaba por su cuenta sin centralización ni cadena de mando.

Page 64: II república y guerra civil

EL BANDO REPUBLICANO: La Revolución

Junto a las milicias encontramos Comités de Paisanos que toman el poder en los barrios, en los Ayuntamientos, en los Ministerios.

Se trata de una auténtica revolución popular. Es el sueño milenario de la España de los pobres, según el historiador Pierre Vilar. Pero es una revolución inmadura porque no termina con el Gobierno republicano y sus instituciones que siguen existiendo hasta que durante 1.937 recuperan su poder

Reunión de un Comité

Page 65: II república y guerra civil

COLECTIVIZACIONES INDUSTRIALES.

La revolución supuso la desaparición de gran cantidad de patronos, huidos a la zona nacional, escondidos, o fusilados. Ante esta situación, las industrias y el trabajo son reactivadas mediante la formación de Comités que colectivizan todo tipo de empresas, sobre todo en las capitales, colectivizándose las tres cuartas partes en la industria barcelonesa, y un tercio de la industria madrileña.

Page 66: II república y guerra civil

COLECTIVIZACIONES AGRARIAS.

También en el campo muchos empresarios habían desaparecido. Comités campesinos controlaron las tareas agrarias. Fue un impulso popular , al margen de consignas de Partidos y Sindicatos, a veces apoyados en la llegada de milicias armadas de las capitales.

J. Casanova habla de 1475 colectivizaciones agrarias. El 56 % pertenecieron a la CNT, el 28 % a la UGT y el 9% fueron mixtas. En muchas desapareció el dinero, sustituido por vales que representaban horas de trabajo. Los aperos agrícolas o el ganado se entregaban a la colectividad y la producción se guardaba en almacenes comunales desde los que se distribuía

Desde los Ministerios de Agricultura e Industria se dieron normas para controlar estos procesos

Page 67: II república y guerra civil

CONFLICTOS INTERNOS

Los sectores más izquierdistas defienden el sistema de Milicias, Comités y Colectivizaciones es decir la Revolución para ganar la Guerra, pero los más moderados son partidarios de la reconstrucción del gobierno, un ejercito unificado, y una política social y económica más moderada. Es decir , ganar la Guerra para después hacer la Revolución. Esta era la postura del PCE El enfrentamiento entre los dos sectores llegó a ser violento, produciendo los conocidos “sucesos de mayo” en Barcelona en 1.937 .El sector más moderado obtuvo la victoria imponiendo su política representada por el Gobierno dirigido por J. Negrín y desapareciendo incluso por la fuerza muchas de las primeras Colectivizaciones

Page 68: II república y guerra civil

LAS MILICIANASLas milicianas se convirtieron

en un símbolo de los cambios revolucionarios que vivía España en el verano de 1936. Organizaciones de Mujeres como “Mujeres Antifascistas” o “Mujeres Libres” crecieron enormemente, pero a partir del otoño de 1.936, la revolución fue siendo encauzada y moderada por el Partido Comunista, y el papel de la mujer entró en discusión.

Nadie se oponía a su participación en la retaguardia, pero el frente se reservaba exclusivamente a los hombres. Las mujeres fueron retiradas de las líneas de combate o dejadas en tareas auxiliares de apoyo a los combatientes

Page 69: II república y guerra civil

REPRESIÓN

En los primeros momentos se produjo una auténtica revolución contra el poder y sus símbolos representados por militares, patronos, y miembros del clero, que fueron los sectores más perseguidos.

Hubo fusilamientos, “sacas” y “paseos”. Pero estos asesinatos a diferencia de lo que ocurría en la zona rebelde en general fueron reacciones de furia incontrolada, que serán criticados por los dirigentes republicanos y “controlados“ hasta su casi desaparición cuando la República reconstruía su policía y tribunales de justicia a partir del segundo año de la Guerra

Aunque los muertos y asesinados fueron muchos, el Franquismo exageró enormemente su número.

Page 70: II república y guerra civil

EL BANDO REBELDE: Las Fuerzas Sublevadas

El Bando rebelde era una coalición social representada por Militares, Oligarcas e Iglesia, con apoyos extranjeros (moros, fascistas).

Se denominarán a sí mismos “Nacionales” aunque representaban exclusivamente a una parte de la Nación, la España más conservadora, sublevada y rebelde contra un Gobierno legalmente constituido ( La República) que se vio obligada a dirigir una contrarrevolución

Esta coalición siempre tendrá una unidad de intereses (Propiedad, Orden, Tradición ) y de objetivos políticos lo que nunca existió en el bando republicano.

Page 71: II república y guerra civil

UN EJÉRCITO Y UN CAUDILLOEntre los sublevados el

ejército fue la institución central. Había tres jefes

principales: Francisco Franco (en el centro) jefe del Ejercito de Africa, Emilio Mola, jefe del ejército del Norte (a la derecha) y G. Queipo de LLano, jefe del ejército de Andalucía ( a la izquierda)

La unificación militar y política se realizará rápidamente, y el 1 de octubre Franco fue proclamado en Burgos Generalísimo de los Ejércitos y jefe del Estado.

En abril de 1937 se crea por decreto una nueva Falange, FET y de la JONS, que unifica las fuerzas falangistas, carlistas, militares, católicos, monárquicos.

Page 72: II república y guerra civil

UN BAÑO DE SANGREEl avance de los ejércitos

rebeldes se vio acompañado de un auténtico baño de sangre. Desde antes de sublevarse ya se hacía hincapié en la necesidad de paralizar al enemigo por el terror, utilizado como un arma estratégica ya que los rebeldes saben que no son demasiados y que la mayor parte de la población no es fiable.

Por un procedimiento que los historiadores han calificado de “Justicias al revés” los sublevados consideran rebeldes a los que tiene algo que ver con la República,

El terror fue promovido por los mandos militares, aprobado por la Iglesia Católica y jamás recibió la más mínima crítica entre su sector, por brutales que fueran sus métodos

Page 73: II república y guerra civil

UN BAÑO DE SANGRE

La Represión fue dirigida por el ejército, pero en ella jugaron un papel fundamental los grupos de Falange, cuyos milicianos armados sembraron de “paseos” los pueblos y las cunetas de España.

La masacre fue tal que hoy en día siguen apareciendo fosas de desaparecidos.

Page 74: II república y guerra civil

LA GRAN COARTADA La masacre de religiosos, realizada

por las milicias republicanas llevó a la Iglesia a buscar protección y ofreció a los sublevados, la coartada de la Cruzada religiosa contra el infiel. Se consideró que la

España rebelde representaba el bien, la civilización, el catolicismo y el espíritu y la España republicana el mal .

El 1 de Julio de 1937 todos los Obispos Españoles, con solo dos excepciones firmaban la Carta Pastoral Colectiva, a petición de Franco en la que justificaban la guerra como un “Plebiscito armado” y conseguían la movilización de grandes sectores de la opinión católica internacional a favor de los rebeldes.

La defensa de la religión católica se convirtió, así, en algo simbióticamente unido a la defensa de la patria. El más rancio integrismo católico justificaba la guerra y serviría de base al nacional catolicismo franquista imperante durante decenios.

Page 75: II república y guerra civil

CON TODAS LAS BENDICIONES

El Franquismo fue completando su sistema de apoyos con otras fuerzas como el Carlismo, un rancio movimiento surgido en el s. XIX . El Carlismo pervivió como un movimiento reaccionario y ultra católico, que en diferentes ocasiones se lanzó a la Guerra Civil. En 1936 sus mayores apoyos estaban en Navarra. Políticamente estaban organizados en la “Comunión Tradicionalista”, por eso Falange incorporó la “T” de Tradicionalista y sus grupos armados, denominados requetés, iban a la guerra literalmente tras la cruz

Page 76: II república y guerra civil

EL IMPACTO INTERNACONAL: LOS APOYOS REPUBLICANOS: La

URSS El Bando republicano solo

encontró un apoyo significativo en la URSS, que proporcionó armamento de calidad, pagado al contado y asesores militares.

Los suministros llegaron de forma discontinúa, tanto por la lejanía del país, como porque la URSS los condicionó a sus intereses políticos ya que quería evitar quedarse aislada de G. Bretaña y Francia frente a un posible conflicto con Alemania.

Quiso demostrar en España su capacidad para imponer una política moderada en el movimiento obrero, lo que provocó su apoyo a una política de orden que acabara con los excesos revolucionarios de Comités y Milicias.

Page 77: II república y guerra civil

EL PAPEL DE LAS DEMOCRACIAS

G. Bretaña deseosa de evitar un conflicto con Alemania planteó una política de aislamiento del conflicto mediante el Comité de No Intervención con sede en Londres, que fue un fracaso total pues no evitó la intervención de países como Alemania, Italia y la URSS, pero dejó al Gobierno de la República en situación de inferioridad al tener enormes problemas para encontrar vendedores de armas.

Francia siguiendo a G. Bretaña cerró la frontera pirenaica por grandes periodos lo que complicó todavía más el suministro de armas para la República y la salida de exiliados.

Charberlain, 1º Ministro Inglés Léon Blue, 1º Ministro Francés

Page 78: II república y guerra civil

LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

La Guerra Civil movió una enorme ola de Solidaridad a favor de la causa de la España Republicana. Jóvenes, trabajadores, intelectuales del mundo entero se movilizaron en apoyo de la República. En todo el mundo se hicieron colectas, campañas de solidaridad y grandes manifestaciones. El dramaturgo estadounidense A. Miller dijo de ella que fue la última guerra justa

Page 79: II república y guerra civil

LAS BRIGADAS INTERNACIONALES

Eran unidades formadas por voluntarios de 60 países que vinieron a luchar a España dentro del Ejercitó Republicano.

Llegaron por su cuenta o ayudados por las organizaciones de sus respectivos Partidos Comunistas y En España se centralizaron en Albacete donde recibieron alguna instrucción y armamento

Debieron alcanzar un total de 60.000 componentes, aunque nunca coincidieron tal cantidad a la vez. Ideológicamente la mayoría eran comunistas, el 45% eran intelectuales y el 44% obreros y profesionales.

El mayor número fueron franceses, polacos, italianos y alemanes. Actuaron como unidades de choque, siendo los primeros en atacar e intentar abrir brecha en sus ofensivas, por lo que entre el 15 y el 20% de sus componentes murieron en combate

Page 80: II república y guerra civil

BOMBARDEOS AÉREOS Y PROPAGANDA POLÍTICA

La Guerra Civil Española fue un laboratorio de nuevas armas y técnicas militares que, precisamente por su novedad causaron un gran impacto, destacando el bombardeo sobre poblaciones civiles que marcarían el camino hacia la guerra total.

Los bombardeos ocasionaron unas 11.000 víctimas.

La República, carente de otras armas, -su aviación era muy inferior en número y su artillería antiaérea prácticamente no existía-, utilizó estas imágenes de muertos y destrucciones como forma de propaganda y denuncia sobre la brutalidad de la guerra y el fascismo. Carteles como el que podemos ver en esta foto recorrieron el mundo entero.

Page 81: II república y guerra civil

LOS APOYOS A LOS SUBLEVADOS:

LAS POTENCIAS FASCISTAS

Para las potencias fascistas del momento, Alemania e Italia, la Guerra de España fue un banco de pruebas para sus ejércitos y armas.

Imponer un gobierno aliado en España era de gran importancia estratégica porque debilitaba la posición de Francia, colocando un gobierno profascista en su frontera sur y amenazaba la vía central de comunicaciones entre Gran Bretaña y sus colonias a través del estrecho de Gibraltar.

Page 82: II república y guerra civil

LAS POTENCIAS FASCISTAS

El apoyo de las potencias fascistas fue esencial hasta el punto de que fue una de las razones que explican la victoria de Franco

Fue muy eficaz ya que proporcionó superioridad de un armamento de la mejor calidad .-Fue continuo: siempre se tuvo la seguridad de poder reponer las pérdidas.

-Se recibió a crédito y fue pagado en parte mediante transferencias de materias primas a estos gobiernos .

Page 83: II república y guerra civil

LAS POTENCIAS FASCISTAS

La Guerra de España envalentonó a los gobiernos fascistas al ver como su intervención era consentida por las potencias democráticas y de alguna manera, en esa medida facilitó la decisión de A. Hitler de comenzar la II G. Mundial

Page 84: II república y guerra civil

LA LEGIÓN CÓNDOR ALEMANA

El apoyo fascista se organizó en forma de unidades militares completas y operativas desde el mismo momento en que llegaban a España, a diferencia de los voluntarios republicanos, civiles, a los que había que armar, entrenar y organizar hasta convertirlos en una unidad militar.

La Legión Cóndor fue una unidad alemana compuesta de aviación y artillería que se convirtió en un banco de pruebas porque por él rotaron miles de oficiales alemanes que adquirieron la experiencia necesaria en estas armas y en combate directo.

Su más famosa actuación fue lamentablemente el bombardeo de Guernica.

Page 85: II república y guerra civil

EL CTV ITALIANO El CTV o Cuerpo de tropas

Voluntarias fue el nombre que recibieron las unidades italianas destinadas a la Península.

Eran en total más de 78.000 soldados. Unos eran voluntarios, pero otros no, incluso algunos fueron directamente engañados, ocultándoseles su destino.

Entre sus actuaciones destacaron los bombardeos sobre Barcelona en 1.938 que fueron los que ocasionaron un mayor número de victimas civiles a lo largo de toda la Guerra.

Entre las intervenciones de sus tropas de tierra destacaron las tomas de Málaga y Santander, así como la derrota de Guadalajara

Page 86: II república y guerra civil

LAS NUEVAS ARMAS ALEMANAS

La guerra de España proporcionó la oportunidad de probar en combate las nuevas armas y técnicas que dieron superioridad al ejército alemán durante los primeros años de la II Guerra Mundial.

En el aire y la tierra de nuestro país se experimentaron armas básicas del ejército alemán como: El cañón de 88 mm., nuevos modelos de tanques, el Avión base de su aviación de caza, el Messerschmitt 109, sus bombardeos Heinkel y la estrella de sus bombardeos de precisión, el JU-88 Stuka.

El JU-88- Stuka

Page 87: II república y guerra civil

UN APOYO HASTA EL FINAL

Este apoyo fue, además, hasta el final. Así como las Brigadas Internacionales se retiraron en Octubre de 1938, las Fuerzas fascistas continuaron el combate hasta el último momento, como se puede ver en la foto donde oficiales alemanes participan en el desfile de la victoria en Madrid con el que se pone fin oficialmente a la guerra.

Como conclusión podemos decir que, a pesar de que el gasto de ambos gobiernos en la compra de material fue muy similar, ( 715 millones de dólares el Gobierno Republicano y 716 millones el Gobierno Franquista,) el apoyo fascista resultó mucho más efectivo por la diferencia en cantidad y calidad de lo que se recibió.

Page 88: II república y guerra civil

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA CIVIL:

El Exilio:

Cuando llegaron a los pasos de la Frontera miles de personas se hacinaban esperando que se abriera. Muchos estaban heridos, todos enfermos y debilitados ya que ni siquiera tenían comida suficiente.

El paso de la Frontera Francesa

La caída de Cataluña ocasionó una dramática huida de cientos de miles de personas, que huían por carreteras abarrotadas y continuamente ametralladas por la aviación franquistas, hasta el punto de que muchos optaron por cruzar los pasos pirenaicos atravesando montañas en pleno invierno

Page 89: II república y guerra civil

EL PASO DE LA FRONTERA FRANCESA

Unas 500.000 personas abanderarían el país, si bien, cerca de 200.000 decidirían volver durante el primer año después del fin de la guerra

Page 90: II república y guerra civil

EL COMIENZO DEL EXILIO

En el último puerto que permaneció en poder de los Republicanos, Alicante, decenas de miles de personas esperaban unos barcos que no llegaron.

Uno de los pocos que salió, el Stambrok lo hizo literalmente abarrotado y en esas condiciones cruzó el mediterráneo hasta el puerto de Orán. La situación de los que no consiguieron barco era tan dramática que muchos optaron directamente por el suicidio.

Page 91: II república y guerra civil

EL COMIENZO DEL EXILIO

España se llenó de gentes que caminaban sin rumbo, huyendo a no se sabe donde.

Algunos de aquellos primeros huidos, acabaron refugiándose en el monte y transformándose, por pura supervivencia, en los guerrilleros de los años cuarenta, que defendieron el recuerdo de la República y lucharon con las pocas armas que les quedaban contra el Franquismo

Page 92: II república y guerra civil

LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN FRANCESES

El recibimiento del Gobierno Francés a esta masa humana marcó una de las más negras páginas de su historia. Decenas de miles de personas fueron encerradas en auténticos campos de concentración, como el que podemos contemplar en esta foto, una playa cercada por alambra de espino, donde sin más instalaciones se amontonó a miles de personas.

A pesar de todo, muchos de estos republicanos exiliados fueron capaces de incorporarse pocos meses después a la resistencia contra los alemanes en suelo francés , durante la II Guerra mundial , jugando un papel esencial.

Page 93: II república y guerra civil

OTROS LUGARES DE EXILIO

El exilio supuso una enorme pérdida humana para España: Más de 300.000 personas no volvieron o lo hicieron solo al cabo de muchos años.

Pero la perdida fue también cualitativa: Salió del País gente emprendedora que acabaría colaborando en el desarrollo de otros países.

Los lugares más habituales de recepción de exiliados, fuera de Europa fueron los países sudamericanos, especialmente México.

Niños exiliados a México con el Presidente Cárdenas

Page 94: II república y guerra civil

CONSECUENCIAS: -REPRESIÓN

Tras la victoria de Franco, España se convirtió en una inmensa cárcel y cualquier lugar era “apto” para ello. El Ministerio de Justicia Franquista reconoce el encarcelamiento en el primer año de 287.000 personas, pero la cifra debió ser superior.

La masificación en las cárceles fue enorme , hasta tal punto que los presos debían dormir en el suelo, de lado, y sin cerrar las puertas para aprovechar más el espacio.

Plaza de Toros de Santander convertida en cárcel

Page 95: II república y guerra civil

REPRESIÓN

¿Cuántos presos fueron fusilados?. Todavía es una discusión abierta, sobre la que probablemente nunca encontremos una respuesta final. Una cifra de 150.000 personas podría ser aceptada por muchos historiadores. En conjunto, una cantidad tan brutal como para garantizar al Franquismo su supervivencia durante decenios.

Harían falta unos 20 años, para que la oposición en el interior volviera a comenzar a tener un carácter de masas, un tiempo suficiente para que apareciera una nueva generación de jóvenes que no había “vivido ni sufrido” aquella masacre.

Page 96: II república y guerra civil

CONSECUENCIAS: El Franquismo.

El Franquismo se caracterizó por :– La imposición de una Dictadura, cimentada sobre un baño de sangre, que niega cualquier derecho a los españoles, e impone elementos fascistas como Partido y Sindicato único, dividiendo a los españoles permanentemente con el recuerdo de su victoria en la Guerra Civil

– El atraso económico y el aislamiento internacional durante los primeros 20 años, con grandes diferencias sociales: mientras el pueblo sufre salarios de miseria, el mercado negro, el estraperlo, consentido por el Gobierno, permiten a otros acumular grandes fortunas

– El atraso y aislamiento cultural dominado por el nacional catolicismo que será especialmente nocivo para la mujer que pierde todos los derechos civiles otorgados por la República y se convierte en un ciudadano de segunda clase.

Page 97: II república y guerra civil

EL FRANQUISMO En los últimos 15 años el

franquismo fue olvidando, en la práctica que no en sus discursos.

Su ultra nacionalismo y se abrió a la inversión extranjera y gracias a ésta, al turismo, y a la emigración al exterior.

Los niveles de consumo de la población dieron un salto muy importante. España se industrializó, pero a consta de una absoluta dependencia del extranjero, que provocará una economía débil que sufrió la crisis del petróleo de 1973 mas que el resto de los países desarrollados de su entorno.

Alicante - 1960