II PARTE. 1. La difusión es el movimiento pasivo de las partículas desde una zona con alta...

21
II PARTE

Transcript of II PARTE. 1. La difusión es el movimiento pasivo de las partículas desde una zona con alta...

Page 1: II PARTE. 1. La difusión es el movimiento pasivo de las partículas desde una zona con alta concentración hasta otra con baja concentración. 2. La ósmosis.

II PARTE

Page 2: II PARTE. 1. La difusión es el movimiento pasivo de las partículas desde una zona con alta concentración hasta otra con baja concentración. 2. La ósmosis.

1. La difusión es el movimiento pasivo de las partículas desde una zona con alta concentración hasta otra con baja concentración.

2. La ósmosis es el movimiento pasivo de las moléculas de agua a través de una membrana semipermeable, desde una zona con una baja concentración de solutos hasta otra con mayor concentración.

Page 3: II PARTE. 1. La difusión es el movimiento pasivo de las partículas desde una zona con alta concentración hasta otra con baja concentración. 2. La ósmosis.
Page 4: II PARTE. 1. La difusión es el movimiento pasivo de las partículas desde una zona con alta concentración hasta otra con baja concentración. 2. La ósmosis.

La concentración de solutos en las soluciones juega un papel muy importante en la conservación de la forma o tonicidad de las membranas.

Una solución hipertónica es aquella que tiene mayor concentración de soluto en el medio externo, por lo que una célula en dicha solución pierde agua (H2O) debido a la diferencia de presión, es decir, a la presión osmótica, llegando incluso a morir por deshidratación.

Page 5: II PARTE. 1. La difusión es el movimiento pasivo de las partículas desde una zona con alta concentración hasta otra con baja concentración. 2. La ósmosis.

Por esto, la célula animal sufre el fenómeno de crenación como consecuencia de la salida de agua de la célula ("arrugandose"). A su vez, en las células vegetales se produce la plasmólisis: cuando el agua sale del medio intracelular, el protoplasma se retrae, produciéndose un espacio entre la membrana plasmática y la pared celular.

Page 6: II PARTE. 1. La difusión es el movimiento pasivo de las partículas desde una zona con alta concentración hasta otra con baja concentración. 2. La ósmosis.
Page 7: II PARTE. 1. La difusión es el movimiento pasivo de las partículas desde una zona con alta concentración hasta otra con baja concentración. 2. La ósmosis.

Una solución hipotónica, denominada también hipotona es una solución con baja concentración de soluto.

En este caso la concentración de agua es más alta (a causa de tener tan pocos materiales disueltos) fuera de la célula que dentro. Bajo estas condiciones, el agua se difunde a la célula, es decir, se produce ósmosis de líquido hacia el interior de la célula.

Page 8: II PARTE. 1. La difusión es el movimiento pasivo de las partículas desde una zona con alta concentración hasta otra con baja concentración. 2. La ósmosis.

Una célula en ambiente hipotónico se hincha con el agua y puede explotar; cuando se da este caso en los glóbulos rojos de la sangre, se denomina hemólisis.

Por otro lado, en las células vegetales ocurre el fenómeno de presión de turgencia: cuando entra agua, la célula se hincha pero no se destruye debido a la gran resistencia de la pared celular.

Page 9: II PARTE. 1. La difusión es el movimiento pasivo de las partículas desde una zona con alta concentración hasta otra con baja concentración. 2. La ósmosis.
Page 10: II PARTE. 1. La difusión es el movimiento pasivo de las partículas desde una zona con alta concentración hasta otra con baja concentración. 2. La ósmosis.

El medio o solución isotónica es aquél en el cual la concentración de soluto es la misma fuera y dentro de una célula.

Se dice en medicina, que las soluciones que tienen la misma concentración de sales que las células de la sangre son isotónicas.

Por tanto, tienen la misma presión osmótica que la sangre y no producen la deformación de los glóbulos rojos.

Page 11: II PARTE. 1. La difusión es el movimiento pasivo de las partículas desde una zona con alta concentración hasta otra con baja concentración. 2. La ósmosis.

Aplicando este término a la concentración muscular, se dice que una concentración es isotónica cuando la tensión del músculo permanece constante.

Page 12: II PARTE. 1. La difusión es el movimiento pasivo de las partículas desde una zona con alta concentración hasta otra con baja concentración. 2. La ósmosis.
Page 13: II PARTE. 1. La difusión es el movimiento pasivo de las partículas desde una zona con alta concentración hasta otra con baja concentración. 2. La ósmosis.

El transporte pasivo es el intercambio simple de moléculas a través de la membrana plasmática, durante el cual la célula no gasta energía, debido a que va a favor del gradiente de concentración o a favor de gradiente de carga eléctrica, es decir, de un lugar donde hay una gran concentración a uno donde hay una menor.

En sí, es el cambio de un medio de mayor concentración (medio hipertónico) a otro de menor concentración (un medio hipotónico).

Page 14: II PARTE. 1. La difusión es el movimiento pasivo de las partículas desde una zona con alta concentración hasta otra con baja concentración. 2. La ósmosis.
Page 15: II PARTE. 1. La difusión es el movimiento pasivo de las partículas desde una zona con alta concentración hasta otra con baja concentración. 2. La ósmosis.

Difusión facilitada.- Algunas moléculas son demasiado grandes

como para difundir a través de los canales de la membrana y demasiado insolubles en lípidos como para poder difundir a través de la capa de fosfolípidos. Tal es el caso de la glucosa y algunos otros monosacáridos.

Esta sustancias, pueden sin embargo cruzar la membrana plasmática mediante el proceso de difusión facilitada, con la ayuda de una proteina transportadora.

Page 16: II PARTE. 1. La difusión es el movimiento pasivo de las partículas desde una zona con alta concentración hasta otra con baja concentración. 2. La ósmosis.

En el primer paso, la glucosa se une a la proteína transportadora, y esta cambia de forma, permitiendo el paso del azúcar. Tan pronto como la glucosa llega al citoplasma, una kinasa (enzima que añade un grupo fosfato a un azúcar) transforma la glucosa en glucosa-6-fosfato.

De esta forma, las concentraciones de glucosa en el interior de la célula son siempre muy bajas, y el gradiente de concentración exterior - interior favorece la difusión de la glucosa.

Page 17: II PARTE. 1. La difusión es el movimiento pasivo de las partículas desde una zona con alta concentración hasta otra con baja concentración. 2. La ósmosis.

La difusión facilitada es mucho más rápida que la difusión simple y depende:

1. Del gradiente de concentración de la sustancia a ambos lados de la membrana

2. Del número de proteínas transportadoras existentes en la membrana

3. De la rapidez con que estas proteínas hacen su trabajo

Page 18: II PARTE. 1. La difusión es el movimiento pasivo de las partículas desde una zona con alta concentración hasta otra con baja concentración. 2. La ósmosis.
Page 19: II PARTE. 1. La difusión es el movimiento pasivo de las partículas desde una zona con alta concentración hasta otra con baja concentración. 2. La ósmosis.

Difusión simple.- No requiere de la intervención de

proteínas de membrana, pero sí de las características de la sustancia a transportar y de la naturaleza de la bicapa.

Para el caso de una membrana fosfolipídica pura, la velocidad de difusión de una sustancia depende de su:

Page 20: II PARTE. 1. La difusión es el movimiento pasivo de las partículas desde una zona con alta concentración hasta otra con baja concentración. 2. La ósmosis.

1. a mayor gradiente de concentración, mayor velocidad de difusión,

2. a mayor hidrofobicidad, esto es, mayor coeficiente de partición, mayor solubilidad en lípido y por tanto mayor velocidad de difusión,

3. a mayor tamaño, menor velocidad de difusión,

4. Carga eléctrica, si la molécula posee carga neta.

Page 21: II PARTE. 1. La difusión es el movimiento pasivo de las partículas desde una zona con alta concentración hasta otra con baja concentración. 2. La ósmosis.