Iglesia en Jaen nº 485

24

description

Resumen del curso

Transcript of Iglesia en Jaen nº 485

Page 1: Iglesia en Jaen nº 485
Page 2: Iglesia en Jaen nº 485

2

Page 3: Iglesia en Jaen nº 485

3

Carta

del DirectorCarta

del Director Antonio Garrido de la Torre

[email protected]

UN TRABAJO INTENSOEN UN ÁMBITO APASIONANTE

Con este número de «Iglesia en Jaén» nos des-pedimos de ustedes, queridos lectores, hasta sep-tiembre. Tras el paréntesis estival estaremos denuevo lleván-doles, a travésde nuestra re-vista, las noti-cias más rele-vantes de laactualidad dio-cesana. Cuan-do vuelves lavista atrás, tedas cuenta es-pecialmente dela actividad y elesfuerzo quedía tras día, seva realizando.Dentro denuestra parce-la de la comuni-cación social,estamos con-tentos del tra-bajo realizado.Evidentementesiempre sepuede hacermás y mejor.Pero, con nues-tras limitaciones, hoy por hoy, estamos aportandoun servicio importante.

Un motivo destacado de esta valoración posi-tiva es la página www.diocesisdejaen.es. Mirar lasencuestas de la página web y observar los variosmiles de visitantes que, por ejemplo, consultan estarevista «Iglesia en Jaén» cuando la colgamos en in-ternet, da idea de la relevancia de nuestra tarea. Yes que no conozco ninguna parroquia que contactecon miles personas al día, ni aunque sea la fiestade la patrona. La página web es la presencia másactualizada de nuestra Iglesia de Jaén en esteámbito de internet, que cada día se impone más.Por eso, tener la posibilidad de mostrar una seriede contenidos en texto, fotos y videos que van aser consultados por miles de personas, por un ladonos llena de responsabilidad y por otro nos suponeun aliento en nuestra tarea.

Y junto a la web, destacar la programaciónde la Cadena COPE en Jaén. Los tres espacios se-

333

Sigue la actualidad diocesana en:

www.diocesisdejaen.es

manales suponen un esfuerzo importante de pro-gramación y realización. Y a través de las ondashan sido muchos los invitados que han informado

de su labor enla diócesis ymuchas las ho-ras de progra-mación hablan-do de lo queacontece ennuestra Iglesiade Jaén. Lasnotas de pren-sa que se hanmandado a losmedios prácti-camente todoslos días y el con-tacto con losprofes ionalesde la informa-ción, junto conotras activida-des, como elcursillo de in-troducción aInternet queo rgan i z amoshace unos me-ses, suponenuna carga de

trabajo importante que intentamos realizar lo me-jor posible. Nuestro campo de actuación con losmedios de comunicación, aunque es complejo y tie-ne sus dificultades, también es un ámbito apasio-nante en el que se vive el ritmo de nuestra socie-dad y es, además, un instrumento irrenunciable dela nueva evangelización.

Quiero mostrar también mi gratitud a los co-laboradores de esta Vicaría de Comunicación querealizan una gran tarea y que hacen posible queofrezcamos estos servicios. Y, sobre todo, junto conmi agradecimiento a todos ustedes por su atencióna esta revista diocesana, les deseo que disfrutenestos días de calor veraniego para descansar, car-gar un poquito las pilas y retomar energías de caraa un nuevo curso pastoral.

Page 4: Iglesia en Jaen nº 485

4

En este último número del presente curso de nuestra revista diocesana«Iglesia en Jaén» hemos mantenido una conversación con nuestro

Obispo D. Ramón del Hoyo. Queríamos que nos hiciera una valoraciónglobal de las actividades más importantes que nuestra diócesis

ha llevado a cabo durante este curso que ahora concluye.Y estas son sus impresiones.

ANTONIO GARRIDO DE LA TORRE/MANUEL JESÚS CASADO MENA

• Ya ha terminado el curso pas-toral, que cada año viene mar-cado por unas circunstancias con-cretas ¿qué valoración generalhace de este curso pasado?

Yo estoy satisfecho, pero loque importa es que esté satisfe-cho el Señor. Estoy contento.Siempre llegar al final de algo espara alegrarnos. Y ya hay quepensar en el curso siguiente. Detodas formas nunca caminamossolos, vamos con el Señor. Y ca-minamos no sólo con el Señor,sino también con toda la dióce-sis y, por tanto, es para valorarmuy positivamente el esfuerzode los fieles en muchísimos as-pectos. Sobre todo, agradezcosu tarea a los sacerdotes, a losreligiosos, a los colegios, a lospadres… en fin, una lista inter-minable que supone un conjun-to de entrega al Señor de todauna Iglesia. Los logros Dios losconoce.

ENTREVISTA AL SR . OBISPO DE JAÉN, D . RAMÓN DEL HOYO

«Nuncacaminamos

solos,vamos

con el Señor»

• ¿Qué balance hace del plandiocesano de pastoral paraeste curso que se ha centradoen la tarea de los laicos en laIglesia? ¿Cree usted que los lai-cos deberían participar másactivamente en la Iglesia engeneral?

El tema del laicado entra-ba ya en el plan pastoral de SanPablo, no es nuevo. Pero a par-tir del Vaticano II se ha dado aesta teología del laicado, gra-cias a Dios y al Espíritu Santo,mucha importancia. Esto nosdebe alegrar. Y con una pers-pect iva de 50 años, se handado unos pasos muy impor-tantes. También en nuestraIglesia de Jaén, en la que esta-mos insistiendo en este aspec-to, en el plan pastoral anterior,hemos hecho lo que hemos po-dido. Yo sí noto que hay un grandespertar en la responsabilidadde los laicos. En las visitas pas-

«Notoque hayun gran

despertaren la res-

ponsabili-dad de

los laicos»4

Page 5: Iglesia en Jaen nº 485

5

torales se ven los salones pa-rroquiales llenos de laicos impli-cados sobre todo en cateque-sis, cofradías, Cáritas… todoesto es una riqueza importan-te. Sé que cuando el Obispopasa por una parroquia se vuel-can aún más, pero se ve que elsacerdote no camina sólo, y esoes necesario. Este tema de laparticipación de los laicos va aestar permanentemente pre-sente en la pastoral diocesana,lo llamemos de una forma o lollamemos de otra, porque esclave y fundamental. Yo lo quesí observo, y he insistido másde una vez, es que no centre-mos a los laicos sólo en su co-laboración en la Iglesia hacia suinterior, sino que es fundamen-tal que la vocación de los laicosla desarrollen donde viven, ensu familia, en su trabajo, en susdiversiones, en la política y entodos los campos sociales. Creoque ahí tenemos una asignatu-ra pendiente en nuestra Igle-sia, como en todas las Iglesias.

• Las vocaciones siguen sien-do motivo de preocupaciónpara todos ¿en qué tareas de-beríamos hacer hincapié ennuestra Iglesia diocesana deJaén para promover nuevasvocaciones?

Tenemos que trabajar porlas vocaciones. A mi entenderhay tres aspectos fundamenta-les: orar, acercarnos a las fa-milias y acercarnos a los sacer-dotes. Estas tres real idadestienen mucho que decir en estecampo. Es cierto que todo estetema lo coordina una delega-ción de vocaciones a nivel dio-cesano, pero si esa delegacióncaminara aislada sería un granerror. Tiene que caminar juntocon las delegaciones de cate-quesis, juventud, infancia yadolescencia, Universidad, fa-milia… y todas estas delegacio-nes deben caminar unidas conlas comunidades parroquiales,en las que hay al frente un sa-cerdote.

El tema de las vocacioneses u rgent í s imo en nues t raIglesia diocesana de Jaén. Poreso, este es el momento deunir nuestras fuerzas e impli-carnos todos, no sólo los sacer-dotes, que son fundamentalesen todo esto, o la delegación,sino también las familias, losmov imientos de juventud…Creo que se está haciendo loque se puede, pero pienso queaún se puede hacer más.

• También durante este cursoha tenido visita pastoral en va-rios arciprestazgos como Segu-ra y Martos-Torredonjimeno¿cuál es su impresión al cono-cer la realidad de los fieles dio-cesanos tan de cerca?

Me quedan por visitar losdos arciprestazgos de Jaén y losde Cazorla y Las Villas-Condado.Aquí en Jaén hay una frase quea mí al principio me resultaba ori-ginal y ahora voy comprendien-do: «son buena gente». Pues sí,en Jaén hay buena gente, bue-nos cristianos y se conserva lafe en la familia. Ciertamente lavivencia de un Obispo en una vi-sita pastoral es muy difícil de

describir. En el arciprestazgo deSegura había parroquias con cin-co núcleos. Es una preciosidadvivir esta experiencia porque,además, el paisaje es maravillo-so. Llegabas allí, y como en al-gunos núcleos pequeños no haytemplo, te estaban esperandodebajo de un nogal en el que ha-bían puesto una imagen y unassillas, y allí rezábamos. Era unamaravilla, algo que no puede ol-vidarse. Son personas sencillas,cercanas, de gran fe, aunquetambién es necesaria una mayorformación precisamente para darrazón de nuestra fe. Yo insistomucho en esto con los sacerdo-tes. De todas formas, siemprerecuerdo aquello del Evangelio:

«El tema de las vocacio-nes es urgentísimo

en nuestra Iglesiadiocesana de Jaén.

Por eso, este es elmomento de unirnuestras fuerzas e

implicarnos todos»

5

Page 6: Iglesia en Jaen nº 485

66

estas personas viven su fe, aveces más intensamente que lossabios y entendidos. Yo veo quela fe se conserva en estas tie-rras de la diócesis de Jaén conraíces muy antiguas. La preocu-pación está sobre todo en la ju-ventud y en el paro.

• La sociedad jienense ha sidosiempre muy solidaria. Hacepocos días se publicaban des-de Cáritas los ‘Números sinRostro’. ¿Qué valoración hace

de la respuesta de los fielesante la actual crisis económi-ca?

Cuando uno llega a unadiócesis valora aspectos posi-tivos y otros no tan positivos.Uno de los aspectos más posi-t ivos que he encontrado enJaén es el trabajo en dos cam-pos: en la catequesis y en Cá-ritas. Hay un gran trabajo queviene de lejos, esto no es obranuestra, viene de atrás. Y ver-daderamente hay una organiza-

ción muy sólida y mucha gene-rosidad en cuanto a Cáritas. Yodebo alabar esta organizaciónde Cáritas a todos los niveles:diocesano, interparroquial y pa-rroquial. Y sobre todo el grannúmero de voluntarios que hay.Echo en falta que entren a for-mar parte de esta organizaciónmás jóvenes. Hace falta una re-novación. En esto sí debemosinsistir. Pero que hay muchagenerosidad, que Cáritas cono-ce de cerca la real idad, quehace mucho bien y que multipli-ca el dinero que ponemos ensus manos es muy cierto y yodoy fe de ello. Por eso quieroanimar a los fieles a continuaren esta l ínea porque este elrostro de nuestra Iglesia viva.Estas cerca de 50.000 personasque se han atendido el año pa-sado en nuestras Cáritas de ladiócesis es un argumento muyserio. Yo he visitado algunos co-medores como el de Úbeda, losde Jaén, y es para alabar el es-fuerzo y pedir a todos los fielesdiocesanos esa gran confianzay apoyo a Cáritas para que sigaayudando a los más necesita-dos, sean de cualquier religión,de cualquier raza o estén encualquier situación.

Page 7: Iglesia en Jaen nº 485

7

«Debo alabar estaorganización de

Cáritas a todos losniveles: diocesano,

interparroquial yparroquial. Y sobre

todo el gran númerode voluntarios

que hay»

• ¿Qué valoración hace de to-dos los preparativos que nues-tra diócesis está realizandopara participar en la JMJ deMadrid?

Es algo que se ha podidover con el paso de la Cruz y losIconos, desde Pozo Alcón a Al-calá la Real. Yo he intentadoacercarme a todos los sitios quehe podido en este recorrido yverdaderamente ha creado has-ta cierta extrañeza en algunosla manera tan positiva como seha respondido. El otro día estu-ve en la cárcel en unas confirma-ciones y me agradecieron muchoel que se les llevaran allí la Cruzy los Iconos. Los ancianos, elhospital… en general todos loscolectivos. Por tanto, este primerpunto de la respuesta de la gen-te es muy importante. Pero estoha sido un anuncio. Ahora tene-mos que acoger en nuestra dió-cesis a los que vienen de fuerapara la Jornada Mundial, acom-pañarles a Madrid y en Madridacompañar a los jóvenes quevan de Jaén, que son más de552, porque muchos jóvenes jie-nenses se han inscrito con insti-tuciones religiosas o con otrosmovimientos. Pero lo fundamen-tal es que esto no termina enagosto, esto es un nuevo iniciocon fuerza para una delegaciónde juventud renovada. Y nues-tra meta está fijada sobre todoahí. Es decir, todo esto ha sidoun primer paso, hemos visto quelos jóvenes se unen y, por tan-to, desde esta realidad es des-de donde debemos ir constru-yendo con mucha ilusión. Porcierto, yo voy a participar direc-tamente en la JMJ. Me han en-cargado tres catequesis y la úl-tima me han dicho que será conlos jóvenes de Jaén, lo que meproduce mucha ilusión.

«La JMJes un

nuevoinicio

con fuerzapara una

delegaciónde

juventudrenovada»

Page 8: Iglesia en Jaen nº 485

88

En el final de curso pastoral el Obispo deJaén, Mons. Ramón del Hoyo López, ha reto-mado la visita pastoral al arciprestazgo de laSierra de Segura. La primera fase de la visitaa este arciprestazgo tuvo lugar entre el 13 y el20 de octubre del año pasado y recibieron lavisita las comunidades parroquiales de Villa-rrodrigo y Torres de Albanchez, Benatae yGénave, Beas de Segura, La Puerta deSegura, Hornos de Segura, Arroyo delOjanco, Siles y Puente de Génave. En esta se-gunda etapa, el Sr. Obispo ha visitado las co-

CONCLUYELA VISITA

PASTORALA LA SIERRADE SEGURA

munidades de Santiago de la Espada, La Ma-tea, Cortijos Nuevos, Cañada Catena, Segurade la Sierra y Orcera, donde tuvo la celebra-ción del sacramento de la confirmación. Hansido en total 19 las parroquias que componeneste arciprestazgo y a las que se ha acercadoel Sr. Obispo

En los primeros días de esta segunda fase,D. Ramón ha visitado las comunidades de La Ma-tea, Pontones, Santiago de la Espada y Millar.La visita pastoral a estas comunidades estuvoguiada por los actuales párrocos D. Jesús Del-gado Vílchez y D. Jaime González Fernández. Lavisita pastoral comenzó con la llegada de Mons.Ramón del Hoyo y el arcipreste D. Luís Juan Ga-llardo a la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosariode Pontones visitando Casas de Carrasco, Pon-

Page 9: Iglesia en Jaen nº 485

99

tón Alto y Pontón Bajo. Por la tarde, visitaron lacomunidad parroquial de Santa Teresita del NiñoJesús de La Matea visitando Las Nogueras, LosAtascaderos, Los Teatinos, El Cerezo, el Patro-nato y finalizando en la Matea.

A la mañana siguiente el itinerario fue porla antigua parroquia de San Pedro de las Casi-cas del Río Segura, la Parroquia de Ntra. Sra.Del Carmen de Góntar (Albacete) llegando a laParroquia de Santa Isabel de Miller y a Marche-na. Ya por la tarde el Obispo visitó la Parroquiade Santiago Apóstol de Santiago de la Espada ycelebró las Confirmaciones.

Se visitaron los seis cementerios de lazona, dos colegios, un numeroso grupo de en-fermos y en Santiago el Sr. Obispo se reuniócon los Consejos Parroquiales y con Cáritas In-terparroquial. Mons. Del Hoyo celebró la MisaEstacional en las cuatro parroquias y confirmóa unos cuarenta jóvenes y adultos.

Al término de esta visita pastoral, el Sr.Obispo ha escrito una carta en la que agradecea los sacerdotes y a todos los fieles de este ar-ciprestazgo su acogida: «a tantas personas ma-yores y enfermas, a los niños y jóvenes con susprofesores y catequistas, a los ministros ex-traordinarios de la Eucaristía, monaguillos, co-ros parroquiales, cofradías y otras organizacio-

nes... a los consejos pastorales y de economíaparroquiales, a la organización de la caridad, alos jóvenes y adultos a quienes he podido ad-ministrar el Sacramento de la Confirmación y,sobre todo, a cuantos han rezado por los frutosde esta Visita Pastoral, mi saludo y agradeci-miento. También para las autoridades civiles ymedios de comunicación, siempre tan cercanosy atentos».

En esta carta pastoral, D. Ramón tambiénhace un balance de puntos positivos y logros yde los temas preocupantes: «el éxodo de jóve-nes en demasiadas poblaciones y núcleos; pre-cariedad en el trabajo para no pocos; cristianosalejados de su fe bautismal que precisan de nue-va evangelización; la sequía de vocaciones parael sacerdocio, vida de consagración y, cada vezmás, para constituir una familia cristiana; la es-casa respuesta en general para reunirse la Co-munidad en la Misa dominical; cierta falta de in-terés u organización para formarse mejor comocristianos; las excesivas obligaciones y kilóme-tros que recorren los sacerdotes en su mayoríapara atender a los fieles encomendados... pero,junto a esta relación de propuestas, destacaríauna lista mayor de riquezas y logros en todo elArciprestazgo que hemos de defender e incre-mentar, como se está haciendo».

I N AI N AI N AI N AI N AU G U R A C I Ó NU G U R A C I Ó NU G U R A C I Ó NU G U R A C I Ó NU G U R A C I Ó NDE LDE LDE LDE LDE L A CA CA CA CA CAPILLAP ILLAP ILLAP ILLAP ILL A DEL HOSP ITA DEL HOSP ITA DEL HOSP ITA DEL HOSP ITA DEL HOSP ITALALALALALMÉDICOMÉDICOMÉDICOMÉDICOMÉDICO-QUIRÚRGICO DE J-QUIRÚRGICO DE J-QUIRÚRGICO DE J-QUIRÚRGICO DE J-QUIRÚRGICO DE JAÉNAÉNAÉNAÉNAÉN

Recientemente ha tenido lugar la inaugu-ración de la capilla del Hospital Médico Quirúrgi-co de Jaén capital con la asistencia del Sr. Obis-po de la Diócesis, D. Ramón del Hoyo, y el Vica-rio General D. José Antonio Maroto. En la cele-bración eucarística estuvieron presentes los Ca-pellanes del Complejo, D. Manuel, D. Santos y D.Miguel Ángel además del Delegado de Pastoral

Sanitaria D. Manuel Galiano. Participaron los di-rectivos del Complejo y un nutrido grupo de pro-fesionales y enfermos y familiares del centro.

La nueva capilla, resultado de la remodela-ción de la antigua debido a las obras de las nue-vas urgencias y servicios generales, reinicia asísu servicio religioso al Centro tras la adecuacióny ampliación de sus instalaciones.

Page 10: Iglesia en Jaen nº 485

1010

CLAUSURA DEL CURSOEN LA CURIA DIOCESANA DE JAÉN

El Sr. Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo, hapresidido la Eucaristía con motivo de la clausura delpresente curso pastoral en la curia diocesana de Jaén.Esta celebración, que tuvo lugar en la Capilla del Obis-pado, estuvo concelebrada por el vicario general, D.José Antonio Maroto, el canciller-secretario, D. Anto-nio Javier Cañada, vicarios episcopales y delegados.Asimismo participaron los trabajadores de la Curia dio-cesana.

Durante su homilía el Sr. Obispo quiso dar gra-cias a Dios por todos los dones que con generosidadnos concede: «vamos a dar gracias de corazón al Señorpor el recorrido de estos meses del curso pastoral. Hahabido días más claros y otros menos claros, pero he-mos salido adelante confiando en la fuerza del Señor.Queremos dar gracias con esas palabras que siemprerepetimos en el prefacio ‘En verdad es justo y necesario,es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y entodo lugar’. Hoy lo vamos a hacer especialmente».

Igualmente, el Sr. Obispo quiso agradecer el tra-bajo desarrollado durante este curso por todos los trabajadores de la curia y las distintas delegaciones yvicarías episcopales. Tras la Eucaristía, la jornada culminaba con un aperitivo fraternal.

EL CONSEJO DEL PRESBITERIOANALIZA EL NUEVO PLAN

DIOCESANO DE PASTORALLa última reunión del Consejo del Presbiterio de la diócesis de Jaén en este curso pastoral ha tenido

lugar en el Seminario Diocesano con la presidencia del Sr. Obispo D. Ramón del Hoyo López. El Sr. Obispohizo una valoración positiva del paso de la cruz y del icono de la Jornada Mundial de la Juventud por ladiócesis de Jaén y agradeció a los sacerdotes, y especialmente a la Delegación Episcopal de Juventud, laorganización de las actividades realizadas. En esta reunión, los sacerdotes que representan el presbiteriode la diócesis, han analizado en primer lugar el borrador de plan diocesano de pastoral que presentó elVicario Episcopal de Evangelización D. Francisco Rosales. Este borrador, que previamente ya se había traba-jado en las reuniones de arciprestazgos para incorporar las aportaciones oportunas, deberá ser presenta-do también en el Consejo de Pastoral Diocesano. El nuevo plan de pastoral abarca los años 2011 a 2014 yaborda como objetivo fundamental la nueva evangelización.

Por su parte, el Vicario General, D. José Antonio Maroto, presentó un documento de trabajo sobre lasunidades de acción pastoral. Tanto el borrador del plan diocesano como este documento de trabajo fueroncomentados en un amplio diálogo mantenido por los sacerdotes. Como último punto del orden del día, elDelegado del Clero, D. Francisco Javier Díaz Lorite, presentó la nueva composición de la Delegación Episco-pal del Clero como respuesta a la reflexión que se realizó en el año sacerdotal y explicó los objetivos que sehan marcado desde esta Delegación.

Page 11: Iglesia en Jaen nº 485

11

El Sr. Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo, havisitado y bendecido las nuevas dependencias dela Asociación de Síndrome de Down de Jaén. El acto,al que asistieron numerosas familias y usuarios delCentro de recursos específicos para Síndrome deDown, contó con la participación del Coro Rocierode Villardompardo. Esta sede, ubicada en la Aveni-da Mayor Zaragoza, comparte medianera con el fu-turo Complejo Parroquial de San Pedro Poveda, cu-yos terrenos han comenzado ya a adecuarse. Du-rante el acto de la bendición del Centro, el Sr. Obis-po recordó la Misa celebrada el pasado 2 de diciem-

El Sr. Obispo bendiceel nuevo Centrode la Asociaciónde Síndromede Down, de Jaén

bre con niños con discapacidad psíquica y volvió aanimar a colaborar en todas las iniciativas educati-vas y de ayuda a estos «preferidos de Dios».

Previamente al acto de bendición, el Sr. Obis-po visitó las diferentes aulas y dependencias delCentro, que fueron mostradas y explicadas por laPresidenta de la Asociación, Lola Gómez, y otrosmiembros de la Junta Directiva. La visita concluyócon la proyección de un vídeo que la Asociaciónhabía preparado para el Sr. Obispo con imágenesde todas las actividades que la Asociación lleva acabo.

Page 12: Iglesia en Jaen nº 485

12

El Seminario Menor Diocesano «San Juan deÁvila» de Jaén se ha trasladado hace unas semanasa la localidad de Monte Lope Álvarez para continuarla Convivencia Vocacional que comenzara en el Se-minario desde las primeras horas de la mañana. Sereunían los seminaristas menores y los jóvenes queparticipan en el Centro Vocacional «Manuel Aranda».

Después de la comida, los participantes em-prendieron viaje hacia el pueblo donde nació, vivió ymurió el Siervo de Dios Seminarista Manuel Aranda.

El día se había presentado espléndido: luz,colorido, buen clima que se hacía presente en el jar-dín de la Iglesia y en el bello adorno del interior deltemplo de Ntra. Sra. del Carmen. Puntualmente, elPárroco D. Manuel Carmona, miembros de la Asocia-ción Manuel Aranda y un buen grupo de fieles sereunieron ante el monolito dedicado a Manuel Aran-da para acoger a los seminaristas, quienes, acom-pañados del Sr. Rector, D José María Romero, llega-ban en un autobús hacia las cinco de la tarde.

Saludos y bienvenida; la alegría de los chicosllenaba el ambiente…su presencia nos hacía recor-dar al seminarista mártir y, de algún modo, rememo-raba la ilusión y entrega con que aquél vivió su vo-cación.

Unas amables y sentidas palabras del Presi-dente de la Asociación, don Miguel Bueno Aranda,sirvió para el recibimiento oficial de los visitantes.Pasamos inmediatamente al templo parroquial, don-de el Párroco don Manuel fue presentando la bio-grafía y las virtudes que adornaron a nuestro Semi-narista, invitando a los presentes a seguir aquélejemplo de entrega y generosidad hasta la muerte.

Hacia las seis se inició una marcha-peregrina-ción camino de la Cruz, donde Manuel diera la vida…son unos 400 metros de las últimas casas. Se vene-

ró el lugar, se hizo recuerdo de Manuel y se leyeronalgunos pensamientos suyos sobre el valor de laVocación, la vida de un buen seminarista y lo mediospara defender y acrecentar esa vocación y respon-der al Señor.

Vueltos a la Parroquia, seminaristas y fieles, ypor cierto bien emocionados… se dispuso la celebra-ción de la Santa Misa. Concelebraron el Sr. Cura Pá-rroco, Sr. Rector y Don Antonio Aranda, sobrino delSeminarista y consiliario de la Asociación. Una Euca-ristía vivida en profundidad y rica participación. DonAntonio tuvo la homilía en la que comentó los pen-samientos: «Cristo camino, verdad y vida», «CristoPiedra angular» y nosotros «piedras vivas», »la Igle-sia celebra la Palabra, la Fracción del Pan y el servi-cio a los más necesitados»... y así fue describiendoa Manuel que tenía un amor inmenso a Cristo y a suIglesia, como piedra viva incrustada, en quien dio lavida por todos, con el brillo del martirio… y tambiéndestacó que Manuel se preocupaba de los más po-bres y compartía con ellos hasta su comida. La Eu-caristía terminó con cantos a María, mes de mayo,de quien Manuel era un fiel y amante hijo.

La tarde iba cayendo y había que volver alSeminario, pero la Asociación tenía preparada paratodos los asistente una merienda que reparara elcuerpo, después de un alimento espiritual tan inten-so. Así, pasamos al Salón Parroquial e iniciamos unrato de convivencia compartiendo refrescos y boca-dillos de jamón y queso, ¡apetitosos por cierto! Lopreparado era tan abundante que parte de ello semandó al Seminario para el día siguiente.

En fin una tarde intensa para bien de los semi-naristas y aspirantes, para los sacerdotes y paralos fieles que tomaron parte en lo relatado. Demosgracias a Dios.

Convivencia vocacional del SeminarioMenor en Monte Lope Álvarez

ANTONIO ARANDA CALVO

Page 13: Iglesia en Jaen nº 485

13

Hace unas semanas ha te-nido lugar un encuentro-convi-vencia de sacerdotes que llevanentre seis y dieciséis años de mi-nisterio. La idea ha surgido a pe-tición de un grupo de estos sa-cerdotes que en el marco del añosacerdotal plantearon la necesi-dad de mantener algún tipo deencuentro, que ayudará a com-partir, reflexionar y crecer a ungrupo de presbíteros con una es-pecial idiosincrasia. El Sr. Obispo,después de valorar positivamen-te esta iniciativa, realizó la con-vocatoria a través de una carta yencomendó la organización deeste primer encuentro al equipode la Delegación para el Clero,recientemente renovado y am-pliado.

La reunión tuvo lugar enLa Yedra y participaron 20 sacer-dotes, además del Sr. Obispo. Sedesarrolló en un clima de frater-nidad y sinceridad. Tuvimos tiem-po para la oración personal ycompartida siguiendo el esque-ma de la Lectio Divina. Reflexio-

namos sobre las característicaspropias de nuestra edad y añosvividos de ministerio sacerdotal,ayudados de una interesante ex-posición tomada de textos deMonseñor Uriarte, que dio pie aldiálogo.

Coincidimos en la necesi-dad de continuar y consolidareste encuentro, concretándoloen dos citas cada año: día y me-dio en noviembre en la diócesis;y tres días a primeros de juliofuera de la diócesis. Serían díaspara la expansión, la oración,reflexión, diálogo y, sobre todo,la convivencia. Finalmente, seeligió entre los asistentes unacomisión que los prepararía y lle-varía a cabo las convocatorias.

El Papa Juan Pablo II en laExhortación Apostólica PASTO-RES DABO VOBIS en el número77, se refiere a este tema: «Laformación permanente constituyetambién un deber para los pres-bíteros de media edad. En rea-lidad, son muchos los riesgos quepueden correr, precisamente en

razón de la edad, como por ejem-plo un activismo exagerado y unacierta rutina en el ejercicio del mi-nisterio. Así, el sacerdote puedeverse tentado de presumir de símismo como si la propia experien-cia personal, ya demostrada, notuviese que ser contrastada connada ni con nadie. Frecuentemen-te el sacerdote sufre una especiede cansancio interior peligroso,fruto de dificultades y fracasos…»

Para ayudar a seguir ca-minando y creciendo en el mi-nisterio confiado por el Señor ydar respuesta a la situación quevivimos en estos años de sacer-docio ha surgido este cauce quesirva para «una continua y equi-librada revisión de sí mismo y dela propia actividad, una búsque-da constante de motivaciones ymedios para la propia misión; deesta manera, el sacerdote man-tendrá el espíritu vigilante y dis-puesto a las constantes y siem-pre nuevas peticiones de salva-ción que recibe como «hombre deDios». (PDV 77).

ENCUENTRO DEENCUENTRO DEENCUENTRO DEENCUENTRO DEENCUENTRO DESACERDOTES EN LA YEDRASACERDOTES EN LA YEDRASACERDOTES EN LA YEDRASACERDOTES EN LA YEDRASACERDOTES EN LA YEDRA

13

Page 14: Iglesia en Jaen nº 485

14

21 niños proce-dentes de varias parro-quias de la diócesis deJaén han participado enel cursillo de monagui-llos, que llega a su tri-gésima edición. «El obje-tivo primordial de estecursillo es que los chicosse lo pasen bien con no-sotros, que aprendan aser buenos monaguillos,como debe de comportar-se en la eucaristía… perono nos quedamos sólo eneso. Buscamos que seejerciten físicamente y,también, el motivo voca-cional es importante paranosotros. Que-remos invitar-les a pensar yque le pregun-ten al Señorqué quiere deellos… En losdías de la convi-vencia intenta-mos que los ni-ños piensen siel Señor lesestá llamando aalgo especial, yseguramentesea así», expli-ca Juan Anto-

nio Casas, seminarista ymonitor del cursillo.

En esta XXX edi-ción del cursillo han par-ticipado niños de Bae-za, Jimena, Jaén, Pe-galajar, Sabiote, Manza-nares y Linares. A lo lar-go de cuatro días loschicos han podido cono-cer más a fondo la vidadel Seminario. Entre losactos programados ha-bía actividades de lo másvariadas: misas, oracio-nes, catequesis, y mu-chas actividades lúdicasy deportivas. Asimismo,este tipo de encuentrospretende inculcar una

serie de valores como elcompañerismo, la soli-daridad o la fraternidad.«Lo más importante deun monaguillo es su com-portamiento, pero no sóloen el altar, sino tambiénfuera de la parroquia. Me-diante estos encuentrosintentamos también in-culcar una serie de valo-res para que el muchachosea ante todo buena per-sona, sea generoso conlos demás, sepa ayudar alque lo pasa mal … En de-finitiva, que sean mona-guillos de verdad», ase-gura Juan Antonio.

Una de las activi-

dades más interesantesy entrañables es el en-cuentro con los padres,durante la jornada deldomingo. «Es costumbreque el último día, cuandolos padres vienen a reco-gerlos, compartan connosotros un rato. Celebra-mos la eucaristía y des-pués pasamos al salón deactos donde ponemos unvídeo para que los padrespuedan ver y disfrutar delo que han hecho sus hi-jos durante la conviven-cia. Es una fiesta entra-ñable», comenta el Se-minarista Mayor. Desdeel Seminario Diocesano

se organizaeste cursil loanua lmen te ,así como todoslos meses secelebran losencuentros vo-cacionales ‘Ma-nuel Aranda’,cuyo último fines reflexionarsobre la posi-ble vocación yayudar a loschicos en sucamino de fe.

CURSILLO DIOCESCURSILLO DIOCESCURSILLO DIOCESCURSILLO DIOCESCURSILLO DIOCESANOANOANOANOANOde MONAGUILLOSde MONAGUILLOSde MONAGUILLOSde MONAGUILLOSde MONAGUILLOS

Page 15: Iglesia en Jaen nº 485

15

CONVIVENCIA DE FIN DE CURSO EN HUELMADE LOS «EQUIPOS DE NUESTRA SEÑORA»

Pepe y Lola-Matrimonio ENS

CREADOS DOS NUEVOS GRUPOSDE MATRIMONIOS JÓVENES DE«EQUIPOS DE NUESTRA SEÑORA» EN BAEZA

Mª Félix y Pedro F. Criado. Matrimonio ENS

Hace unas semanas se clausuró en Huelma elcurso 2010-2011 del movimiento familiar «Equiposde Nuestra Señora». La Jornada dio comienzo a las10,30 con la oración de la mañana y a continuacióntuvo lugar una puesta en común sobre la encuestarealizada a los distintos equipos que conformannuestro sector sobre el tema de estudio de este año,que ha estado dedicado a la reunión de equipo y asus diferentes partes. Un tema muy interesante quenos ha hecho reflexionar sobre la importancia denuestras reuniones y como trabajamos los diferen-tes aspectos de la misma.

A las 12 celebramos, en la Iglesia Parroquialde la Inmaculada, una solemne Eucaristía presididapor el Párroco y Consiliario de los dos equipos deHuelma, D. Manuel García. Fue una Misa emotiva y

participativa, los cantos estuvieron magníficamenteinterpretados por el coro de niños y niñas de la Pa-rroquia.

Al finalizar la Eucaristía se procedió a la entre-ga, por parte los actuales Responsables del Sector,Pepe y Lola, del testigo de su cargo a los futurosresponsables para el trienio 2011-2014, Cesar yLola, componentes del equipo Jaén-18, que seránlos que, a partir de ahora, coordinaran nuestrasactividades.

Esta celebración religiosa tuvo como colofón elrezo del «Magnificat» y el canto de la Salve ante lavenerada imagen de la Virgen de la Fuensanta, pa-trona de Huelma. Clausuramos el curso con una co-mida fraternal en un conocido restaurante de la lo-calidad.

Los Equipos de Nuestra Señora de Jaén hancelebrado la clausura del curso 2.010 – 2.011 tantoen Huelma como en Baeza. En esta ciudad patrimo-nio de la humanidad la celebración tuvo lugar en laparroquia de S. Pablo. Dentro de la Misa, presididapor su párroco D. Manuel Peláez, fueron acogidos dosnuevos equipos de matrimonios jóvenes. Con granalegría se han incorporado en el seno de los Equiposde Nuestra Señora tras dos años de formación estegrupo de parejas baezanas que buscan vivir plena-mente el sacramento del matrimonio haciendo reali-dad el mandamiento del amor desde su hogar, siguien-do a Cristo en pareja, en equipo, en Iglesia.

Finaliza un curso en el que los matrimonios delMovimiento extendido por todo el mundo han traba-jado como tema de estudio «La Reunión de Equipo»

con el objetivo de refrescar la mística de la misma ysus partes, su esencia y su razón de ser. El deseodel Equipo Responsable Internacional ha sido revi-talizar «La reunión de equipo», momento privilegiadopara compartir en un ambiente de caridad y de amorfraterno.

También han finalizado su servicio los matri-monios responsables de los ENS en la diócesis deJaén: José y Mª Dolores Morales-Gámez (Jaén) yLucas y Choni Andrés-Garrido (La Carolina). Así mis-mo se han presentado los nuevos César y Lola Co-mas (Jaén) y Enrique y Luisina Senises (Bailén). Lle-gados al fin de curso, pedimos al Señor que se ha-yan fortalecidos nuestros lazos de comunidad cris-tiana con el encuentro con el Señor.

Feliz verano haciendo felices a los demás.

Page 16: Iglesia en Jaen nº 485

16

Alberto ¿qué te llevó a trabajarcon los más necesitados en estecontinente?

A través de personas quetrabajaron en este continente cre-ció en mí el interés y la curiosidadpor estas culturas y estos países.Vine aquí «con temor y temblor»que diría S. Pablo y la verdad esque no me arrepentido nunca dehaber dado este paso. Me sientoacogido y querido, creo que mi tra-bajo aporta un granito de arenaa la mejora de las condiciones lo-cales de vida de estas personas.Creo que la situación de indigen-cia que viven algunos de estospaíses les lleva a vivir de una ma-nera más auténtica. A mí se mecae el alma a los pies cuando lle-go a España y veo que, a pesarde tener literalmente «de todo»,veo a la gente cada vez más de-primida, cabreada y desilusiona-da. Esto aquí – a pesar de las di-fíciles circunstancias a las que seenfrentan – no suele suceder y meparece admirable.

¿Cuál es la situación socio-económica de la zonadonde trabajas en la actualidad?

Esta ha sido una zona castigada por un con-flicto armado que ha durado 20 años. La presen-cia de un grupo armado que ha hecho estragos enla población ha supuesto una gran rémora ya quelos muchos años de emergencias y desplazamien-to humano han impedido unas condiciones míni-mas de normalidad que propicie desarrollo y la pro-visión de servicios. Hoy día todavía se nota muchoeste retraso que hay en toda la región, ya que se

ENTREVISTA CON ALBERTO EISMAN, MISIONERO EN ÁFRICA

«Creo que mi trabajoaporta un granito de arena

a la mejora de la vidade estas personas»

Alberto Eisman es un jienense que llevaen África desde 1995. En estos años ha esta-do trabajando en Sudán, Kenia y últimamen-te en Uganda, primero con los MisionerosCombonianos (hasta 2003), como luego conIntermón Oxfam como director de país paraSudán y desde Julio de 2009 con la diócesisde Lira, respondiendo a la invitación que lehizo el obispo Mons. Franzelli.

Actualmente es delegado episcopal demedios de comunicación de esta diócesisugandesa y está embarcado en un interesan-te proyecto de evangelización por las ondas:Radio Wa. Es también coautor del blog «En cla-ve de África». En «Iglesia en Jaén» nos he-mos puesto en contacto con nuestro paisanopara que nos explique algunos aspectos de suvida y trabajo.

ha quedado atrás en comparacióncon otras zonas del país.

¿Qué destacarías de los valoreshumanos de la gente de África?

El desprendimiento, la soli-daridad y la hospitalidad. Estoyconvencido de que – entre otrascausas – África es tan pobre pre-cisamente porque comparte, por-que piensa en la comunidad an-tes de pensar en el individuo. Esimpensable que haya un miembrode una familia que viva de mane-ra desahogada mientras que losotros se mueren de hambre. Quientiene un trabajo o un salario debeapoyar a los parientes que tienenmenos. Esto tiene aspectos nega-tivos también porque supone unlastre muy grande para los que«tienen éxito». Por otro lado,muestra una profunda solidari-dad.

Y a nivel religioso ¿Qué te im-presiona más de los ugandeses?

Aquí, como en toda África, las personas sonprofundamente religiosas. Prácticamente no exis-te el ateísmo o el agnosticismo. Todos creen «enalgo», si no es en Dios, es en la presencia de losespíritus o la influencia de los antepasados. Estocrea una actitud profundamente reverente antetodo lo sagrado. Cualquier reunión o evento – aun-que sea un acto oficial – comienza siempre con unaoración «ecuménica» y se encomienda a Dios lareunión o la agenda del día. Aquí lo religioso nopertenece exclusivamente al ámbito privado, esparte integrante de la sociedad y se vive sin com-plejos ni respetos humanos.

16

Page 17: Iglesia en Jaen nº 485

17

¿Qué tarea desarrollas con los medios de comu-nicación en la diócesis de Lira?

Soy director de Radio Wa, la emisora diocesa-na que es al mismo tiempo una emisora comunita-ria sin afán de lucro. Comenzó hace 10 años y hatenido una vida turbulenta porque, entre otras co-sas, fue destruida por el grupo armado que he men-cionado anteriormente debido a los contenidos desus programas. Además de esto, soy delegado dio-cesano de Medios de Comunicación Social.

¿En qué consiste el proyecto Radio Wa 89.8 FM?Radio Wa («Nuestra Radio» en lengua Luo)

quiere servir a la comunidad local, a su educacióny su progreso social. El hecho de pertenecer a laIglesia no sólo es una garantía de independenciapolítica sino que es también para la gente un avalde honestidad y de dedicación desinteresada parael bien comunitario. Las iglesias cristianas históri-cas (especialmente la anglicana y la católica) tie-nen en general una gran aceptación por su laborsocial y de mediación en conflictos armados.

Uno de los mayores logros de esta radio hasido el haber hecho de «puente» con niños solda-do que habían sido secuestrados por los rebeldes.Gracias a los programas de radio, unos 1,500 ni-ños pudieron escapar, sabiendo que nadie se ven-garía por lo que habían hecho y que contaban yacon el perdón de la sociedad.

¿Cómo puede alguien que esté interesado cola-borar en este proyecto?

La emisora, desde que fue destruida por losrebeldes en el 2002, está «provisionalmente» enunos locales «provisionales». Tenemos muy pocoespacio y querríamos construir unos nuevos loca-les. Para esto, y para la equipación de un nuevoestudio, necesitaríamos un apoyo extra.

¿Cómo crees que pueden influir los medios decomunicación en la evangelización de la socie-dad africana?

Desde nuestro punto de vista occidental –en un contexto donde múltiples fuentes de infor-mación – quizás no se valore suficientemente elpapel que puede jugar una radio, pero si se tieneen cuenta que estamos en una zona donde ape-nas hay periódicos ni televisión ni internet... laradio es el único medio de comunicación que llegaa todos los pueblos y aldeas.

Es por tanto un medio fundamental no sólopara la evangelización sino para la informacióngeneral de la población. Además la radio es unmedio ideal fundamental para fomentar la paz, latolerancia y la convivencia pacífica en una zonacastigada duramente por la violencia. Al fin y alcabo también eso es Evangelio, ya que estos ele-mentos son parte de los llamados «valores delReino».

AQUELLAS PERSONAS QUE QUIERAN COLABORAR EN ESTE PROYECTOPUEDE HACERLO EN LA CUENTA DE LA DELEGACIÓN DIOCESANA DE MISIONES

Nº 3067 0100 21 2177733322 (CAJA RURAL)INDICANDO «ALBERTO – RADIO WA»

Page 18: Iglesia en Jaen nº 485

18

El Centro Vocacional ‘Manuel Aranda’ de Jaénorganiza a lo largo de todo el curso una serie deencuentros con jóvenes que se están planteandosu vocación al sacerdocio. Estos encuentros tienenuna periodicidad mensual y se celebran en el Semi-nario Diocesano de Jaén. Además, este Centro or-ganiza un encuentro de fin de curso en el que losjóvenes pueden convivir a lo largo de tres días. Así,hace unos días tuvo lugar, en el Seminario Diocesa-no, esta convivencia de fin de curso en la que parti-ciparon 25 jóvenes procedentes de diversas locali-dades de la provincia de Jaén. «Han venido 21 jóve-nes de distintos pueblos de la diócesis: de Marmole-jo, de Villacarrillo, de Sabiote, de Jaén, de Torrepe-rogil, de Villanueva del Arzobispo, de Noalejo, de laIruela, de Torredonjimeno, de Mancha Real, de Men-gíbar, de los Villares y de Jabalquinto. Además, tam-bién han participado los seminaristas menores», ase-gura D. José María Romero, rector del SeminarioMenor.

El objetivo de estos encuentros es despertarla vocación sacerdotal en los adolescentes y jóve-nes que participan en ellos. «A lo largo de todo elcurso, con textos del Evangelio como pueden ser lasvocaciones de la Virgen María, de los Apóstoles, delos Profetas, de Moisés… vamos descubriendo se-ñales y rasgos que a los jóvenes les pudiera venirbien a la hora de plantearse su propia vocación. Enlas convivencias presentamos, también, a modelossacerdotales. Por tanto, no sólo vemos la vocación,sino toda la experiencia sacerdotal, porque a los jó-venes les ayuda mucho conocer testimonios de per-sonas concretas», explica Romero. Desarrollo delcompañerismo, ayuda de la fe, seguridad en la deci-sión o conseguir superar el miedo a la llamada deDios… son algunas de las cuestiones que se tratanen estos encuentros. «En las convivencias hay muybien ambiente y se lo pasan muy bien. Y quiero ani-mar a los jóvenes y a los adolescentes a que se plan-teen el tema del sacerdocio, de la vocación… porqueaunque en las orientaciones profesionales no apa-rece el sacerdocio, ciertamente es una opción más.Una opción que llena una vida, que llena un corazóny que es capaz de contagiar alegría y esperanza.Realmente merece la pena ser sacerdote y plantearsela vocación», afirma el rector del Seminario Menorde Jaén.

VEINTICINCO JÓVENESPARTICIPAN EN LACONVIVENCIA DEL

CENTRO VOCACIONAL‘MANUEL ARANDA’

LAS PARROQUIASDE HUELMA Y PORCUNA

ACOGEN EL CURSODE RELACIÓN

PASTORAL DE AYUDAManuel Galiano

Delegado Episcopalde Pastoral de la Salud

Las comunidades parroquiales de Huelma y Por-cuna han celebrado en un fin de semana las jorna-das de «relación pastoral de ayuda» que han sidodirigidas por un especialista del centro de humani-zación de la salud, que promueve los religiosos ca-milos. El criterio seguido para que estos cursos sehayan realizado en estas parroquias ha sido senci-llamente porque han ofrecido un número de partici-pantes suficientes (ministros de la comunión y visi-tadores de enfermos) para que se pueda impartir yhan estado prontos en ofrecerse dando toda clasede facilidades.

Los participantes han quedado profundamen-te satisfechos e ilusionados por los te-mas impartidos y trabajados ypor la apertura de miras queles ha supuesto cuando aho-ra traten de compartir sutiempo con las personasenfermas y sus familiares.

Cualquier parro-quia que quiera benefi-ciarse de esta forma-ción, basta con ofrecerun local para poder te-nerlas, acoger aquién lo imparte ycompletar el númerode 30 bien si dispo-ne de ellos o hacien-do el número conparroquia limítrofeque esté interesada.Para saber de quevan las jornadas,me limito a recogerlo que dice el diccio-nario pastoral de lasalud y bioética:«Es un ministerio de la comunidad creyente que serealiza mediante un tipo particular de relación entre unagente de pastoral competente y una persona en bus-ca de ayuda, y que tiene la finalidad de favorecer enesta última un crecimiento a nivel personal, interper-sonal y espiritual, además de la superación de sus difi-cultades. En su calidad de <diaconía> que se presta aquienes viven situaciones problemáticas o que se pro-ponen emprender un camino de crecimiento, la rela-ción pastoral de ayuda es una de las modalidades pormedio de las cuales se transmite el amor redentor decristo que libera, reconcilia y sana.»

Uno de los objetivos del plan diocesano depastoral es «fortalecer la formación de los equipos desalud en todas las parroquias» y una de las múltiplesformas de fortalecer la formación de cara a la evan-gelización creemos que es esta iniciativa.

Page 19: Iglesia en Jaen nº 485

1919191919

EL ESPEJOLos VIERNESa las 3:30 de la tarde

EN FAMILIALos JUEVES

a las 12:30 de la mañana

GLORIALos DOMINGOS

a las 9:45 de la mañana

191919

372 peregrinos de 17países de todo el mundo llega-rán a Jaén durante los Día enlas Diócesis (DED) de las Jor-nada Mundial de la Juventud,que se desarrollarán durantelos días 11 y 15 de agosto. Asílo aseguraba el Delegado Epis-copal de Juventud, D. José An-tonio Sánchez Ortiz duranteuna rueda de prensa ofrecidaen el Obispado de Jaén. En di-cho acto estuvieron presentes,además, el Sr. Obispo, D. Ra-món del Hoyo, el vicario de Co-municación, D. Antonio Garridoy el presidente de ‘Unibus Jaén’, D. Miguel Contre-ras. Durante el acto el Sr. Obispo y el Presidente de‘Unibus Jaén’, Miguel Contreras, firmaron un conve-nio de colaboración en la que la agrupación de em-presas del sector del transporte ofrece autobusespara el desplazamiento de los jóvenes por toda laprovincia de Jaén durante los DED y, posteriormen-te, su traslado a Madrid.

D. José Antonio Sánchez quiso comenzar agra-deciendo la colaboración de los Organismos e Insti-tuciones Públicas, tales comoAyuntamientos, Delegación ySubdelegación del Gobierno,Guardia Civil, Diputación, CruzRoja, Protección Civil, etc., que han colaborado en el de-sarrollo del paso de la Cruz yde los Iconos. Quiso destacar,además, la gran labor reali-zada por los voluntarios. ElDelegado de Juventud, ase-guró que ya hay inscritos 460

370 peregrinosde 17 paísesparticiparán en los díasprevios a la JMJ en Jaén

jóvenes de toda la provinciapara participar en los actos deMadrid durante la JMJ. «Son460 inscritos, sin contar los quevan por su cuenta, con colegios,con congregaciones religiosas,con movimientos,… No van avenir con la Diócesis, pero quesí van a participar en la JornadaMundial de la Juventud». Paralos Días en las Diócesis ya hayconfirmados, según los datosde la Página Oficial de la Jor-nada Mundial de la Juventud, 372 peregrinos que se despla-zarán a Jaén desde sitios tan

dispares como Alemania, Argentina, Bangladesh,Ecuador, México, Pakistán, Paraguay, Perú, Portugal,República Democrática del Congo, la República Do-minicana, Senegal, Sudáfrica, Ucrania y Venezuela,entre otros.

Por su parte, el presidente de ‘Unibus Jaén’mostró su alegría a la hora de colaborar con la Dió-cesis. Finalmente, el Sr. Obispo, hizo gran hincapiéen la importancia de una buena acogida de estosjóvenes en Jaén.

Page 20: Iglesia en Jaen nº 485

20

La Delegación de Juventud de la Diócesis deJaén, encabezada por el delegado D. José AntonioSánchez Ortiz y el subdelegado D. Manuel Ángel Cas-tillo Quintero, lleva trabajando desde 2009 paraorganizar la próxima Jornada Mundial de la Juven-tud que tendrá lugar en Madrid este verano. Desdeel principio uno de de los objetivos principales hasido crear, formar y coordinar un equipo de volun-tariado cristiano en nuestra diócesis. Se ha buscado yse siguen buscando jóvenes con valores de servicio,generosidad, capacidad de acogida, responsables yque sepan poner amor en todo lo que hagan. Di-chos voluntarios colaboran en la organización, pre-paración y desarrollo de las JMJ en Jaén; tienen iden-tidad misionera ya que se sienten llamados a anun-ciar el Evangelio a otros jóvenes; son testimonios decaridad divina expresada mediante la acogida y elservicio y ayudan a fomentar la comunión y la co-municación entre los grupos cristianos de jóvenes pre-

sentes en nuestradiócesis.

S i e n d oconsciente lacoordinadorade voluntaria-do de la JMJen Jaén, lide-

rada porRafael

y

LA IMPORTANTE TAREALA IMPORTANTE TAREALA IMPORTANTE TAREALA IMPORTANTE TAREALA IMPORTANTE TAREADE LOS DE LOS DE LOS DE LOS DE LOS VOLUNTARIOSVOLUNTARIOSVOLUNTARIOSVOLUNTARIOSVOLUNTARIOSEN LA PREPARACIÓNEN LA PREPARACIÓNEN LA PREPARACIÓNEN LA PREPARACIÓNEN LA PREPARACIÓN

DEDEDEDEDE LA LA LA LA LA JMJJMJJMJJMJJMJMarta López-Sidro López, de la necesidad de for-mación que tienen nuestros jóvenes voluntarios tan-to en el ámbito religioso, humano, como práctico sehan organizado diferentes actividades que permitancrecer a los jóvenes en todos esos aspectos.

A nivel religioso se han impartido CATEQUE-SIS SOBRE LA JMJ. A nivel humano los voluntarioshan celebrado varios encuentros en lo que han con-vivido y compartido experiencias. En lo referente ala espiritualidad, se ha ido desarrollando mediantela peregrinación de jóvenes a la Virgen de la Cabeza,la Vigilia de la Inmaculada, el Retiro en el Santuariode la Virgen de Tíscar… y de una forma continua

La JMJ presente en lasalfombras del itinerariodel Corpus Christi

Pedro Antonio Jurado Sánchez – AguileraVoluntario Diocesano de la JMJ

Un año más, muchos pueblos de la dió-cesis de Jaén engalanaron sus calles para recibirla procesión del Corpus Christi. El itinerario proce-sional se adornó, por ejemplo, en la localidad deMarmolejo con multitud de adornos y dibujos conviruta pintada en el suelo para el paso del tronode Jesús Sacramentado el día del Corpus. En lostreinta y tres años de historia que lleva este pue-blo en la decoración de las calles del recorrido delCorpus con viruta pintada, este año 2011 ha teni-do un carácter especial por un adorno conmemo-rativo que refleja el gran acontecimiento que laIglesia de España va a celebrar este verano, laJornada Mundial de la Juventud. Por este motivo,Marmolejo decoró el centro del pueblo (en la plazade la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz) conel logotipo de la JMJ 2011 de unos treinta metroscuadrados, todo adornado de viruta pintada conlos colores del logotipo, fondo azul y un marco rojo,como se puede apreciar en la fotografía.

Este mismo adorno del logotipo de la JMJ sepuedo contemplar en otras decoraciones de callespara el Corpus Christi, como es el caso de la plazade Santa María, junto a la Catedral de Jaén, y en lacalle Cardenal Benavides de Villacarrillo.

Page 21: Iglesia en Jaen nº 485

21

mediante los «Adoremus» que se celebran mensual-mente el último viernes de mes en el Convento delas Bernardas de Jaén. Además, nuestros volunta-rios también han recibido una FORMACIÓN PRÁC-TICA. Muestra de ello han sido los cursos de «Mani-pulador de alimentos», «Introducción a la animaciónsociocultural», «Primeros auxilios» y «Guías de la S.ICatedral». Todos ellos homologados y con certifica-ción oficial de la Junta de Andalucía y el InstitutoAndaluz de la Juventud. Todo ello, para lograr con-tar con personas que libremente den, ayuden, estén,se acerquen, se entreguen al prójimo sin esperar nadaa cambio, que se muevan desde la Caridad, que evan-gelicen mediante sus obras y que actúen desde den-tro de la Iglesia. Jóvenes que lleguen a estar «Arrai-gados y edificados en Cristo, firmes en la Fe».

Actualmente contamos con casi 200 VOLUN-TARIOS. Algunos están trabajando de forma perma-nente como apoyo a la Secretaría técnica, en la pre-paración y desarrollo de actividades, logística, co-municación, animación en parroquias, colegios e ins-titutos, atención en la Sede de la JMJ en Jaén…otros,lo han hecho de forma ocasional en algunos eventoscomo la Beatificación de Lolo, la representación del«Misteri d’Elx» en la S. I Catedral o la romería de laVirgen de la Cabeza (patrona de nuestra diócesis)pero especialmente con la llegada de la Cruz de los

jóvenes y el Icono de María Salus Populi Romani a laDiócesis de Jaén a finales del pasado mes demayo. Fue entonces donde los voluntarios de todala provincia se hicieron presentes en cada rincón pordonde transcurrió la visita, y de forma muy especiale intensa en Jaén donde se realizaron actividades dio-cesanas como un Vía Crucis con imágenes de la Se-mana Santa de Jaén, una Vigilia juvenil de Oración,visita a la cárcel, al Hospital, la residencia de ancia-nos de las Hermanitas de los Pobres (quienes rezanpor nuestros voluntarios), encuentro con profesoresde religión, niños y adolescentes, flasmob (http://youtu.be/rGojscPhzMY), presentación catequéticaaudiovisual sobre la fachada de la Catedral (http://vimeo.com/24679176), concierto-oración con Ix-cis y Brotes de Olivo…

En cada uno de esos momentos los volunta-rios de la JMJ en Jaén tendieron la mano al niño,adolescente, joven, mayor, enfermo, anciano,interno…manifestando públicamente con ilusión sufe y dando a conocer el inmenso Amor que sienteDios por los hombres. Esa intensa semana fue un ver-dadero regalo de Dios que llenó de alegría el cora-zón de muchos y en la que afloraron muchos senti-mientos, emociones y reflexiones íntimas. Fue unmomento único en el que lo voluntarios tuvieronmomentos para, rezar, alabar, cantar, gritar,bailar…todo ello unidos, sintiéndose la Iglesia jo-ven de Jaén. Ahora, llenos de la fuerza de la Cruzfijan su objetivo en los preparativos de los DED yaque JAÉN ES DIÓCESIS DE ACOGIDA, mientras es-peran entusiasmados participar en la gran fiesta dela fe, la JMJ Madrid 2011. Queremos recibir a losperegrinos de diferentes países que compartenilusión y esfuerzo por venir a España a par-ticipar de las jornadas y que estospuedan experimentar elespíritu cris-tiano dea c o g i d ade losgiennen-ses.

Page 22: Iglesia en Jaen nº 485

22

En la recién inaugurada Casa de la Iglesia,situada junto a la ermita del Paje y organizadospor la Parroquia el Pilar-Santa Teresa han tenidolugar la última edición en este curso pastoral delos cursillos de preparación para el matrimonio, alos que asistieron 24 parejas.

Son ocho las convocatorias de cursillos pre-matrimoniales que tienen lugar a lo largo del año.Seis se realizan en Úbeda y las dos restantes tie-nen lugar en Torreperogil y Sabiote, ciudades ubi-cadas en nuestro arciprestazgo.

Los temas a tratar fueron: diálogo en el ma-trimonio, matrimonio y familia, sexualidad, Jesucris-to, Iglesia y el sacramento del matrimonio.

Fueron cinco los matrimonios colaboradores,que junto con el sacerdote D. Ildefonso Fernán-dez de la Torre, trataron estos temas tan diver-sos y de tanta ayuda para estas parejas que de-sean formar una familia con todas las connotacio-

nes que esto significa.La familia está considerada como una peque-

ña Iglesia doméstica y de ahí la importancia de es-tas charlas para empezar este camino con ilusión,con entusiasmo, y sobre todo, con la fe que debede caracterizar a todo buen cristiano.

Al término de las charlas tuvo lugar una so-lemne Eucaristía con los novios como culminacióna estos días de convivencia y formación para viviren pareja.

Estos cursillos son muy beneficiosos para to-dos, por una parte por las enseñanzas adquiridasy por otra por el conocimiento más directo de es-tos jóvenes, que aunque vivan en la misma locali-dad, a veces no han tenido la oportunidad de untrato directo y esta convivencia les ha dado la opor-tunidad de compartir proyectos y diferentes pun-tos de vista en torno al sacramento del matrimo-nio.

CURSILLOS PREMATRIMONIALES EN ÚBEDAMari Carmen Ruiz Ara

Page 23: Iglesia en Jaen nº 485

23

EDITA:OBISPADO DE JAÉN

VICARÍA de COMUNICACIÓN

DIRECTOR:Antonio Garrido de la Torre

[email protected]

SUBDIRECTOR:Manuel Jesús Casado Mena

SUSCRIPCIONES:Jesús Jiménez Jiménez

Obispado de JaénPlaza Santa María, 2.

Apartado 039 - 23080 Jaén.

CORREO ELECTRÓNICO:[email protected]

Teléfono 953.230.036Fax 953.230.039.

COLABORADORES:Vanessa Muñoz

Pedro CriadoManuel López

Juan RayaIldefonso RuedaJulio Segurado

Seminario Diocesano deLa Inmaculada y San Eufrasio

MAQUETACIÓN:José Carlos Ruiz Mariscal

Depósito LegalJ-121-1990

IMPRESIÓNGráficas La Paz, s.l.Avda. de Jaén, s/n

TorredonjimenoTeléfono: 953.571.087

Para contemplar y rezar a pie de calle...Martín Santiago Fernández Hidalgo

Párroco de la Santa Cruz, de Jaén

Prende en mi alma tu llama vivaPrende en mi alma tu llama vivaPrende en mi alma tu llama vivaPrende en mi alma tu llama vivaPrende en mi alma tu llama vivayyyyy, con ella, abrase y queme mi egoísmo, con ella, abrase y queme mi egoísmo, con ella, abrase y queme mi egoísmo, con ella, abrase y queme mi egoísmo, con ella, abrase y queme mi egoísmoyyyyy, saliendo de mi yo, saliendo de mi yo, saliendo de mi yo, saliendo de mi yo, saliendo de mi yo, de mi mismo, de mi mismo, de mi mismo, de mi mismo, de mi mismo,,,,,trabaje y luche, a porfía, por la vidatrabaje y luche, a porfía, por la vidatrabaje y luche, a porfía, por la vidatrabaje y luche, a porfía, por la vidatrabaje y luche, a porfía, por la vida

de todo hombre, pues es tu hijo y mi hermanode todo hombre, pues es tu hijo y mi hermanode todo hombre, pues es tu hijo y mi hermanode todo hombre, pues es tu hijo y mi hermanode todo hombre, pues es tu hijo y mi hermanoa quién Tú, sin reservas y sin límite amasa quién Tú, sin reservas y sin límite amasa quién Tú, sin reservas y sin límite amasa quién Tú, sin reservas y sin límite amasa quién Tú, sin reservas y sin límite amasy para quién, Señory para quién, Señory para quién, Señory para quién, Señory para quién, Señor, siempre me llamas, siempre me llamas, siempre me llamas, siempre me llamas, siempre me llamasa ofrecerle y darle abierta mi mano.a ofrecerle y darle abierta mi mano.a ofrecerle y darle abierta mi mano.a ofrecerle y darle abierta mi mano.a ofrecerle y darle abierta mi mano.

Y en ella el bien, la paz, la verdad puestasY en ella el bien, la paz, la verdad puestasY en ella el bien, la paz, la verdad puestasY en ella el bien, la paz, la verdad puestasY en ella el bien, la paz, la verdad puestasy todo mi ser le sirva de ayuday todo mi ser le sirva de ayuday todo mi ser le sirva de ayuday todo mi ser le sirva de ayuday todo mi ser le sirva de ayudaen su vida tan difícil y duraen su vida tan difícil y duraen su vida tan difícil y duraen su vida tan difícil y duraen su vida tan difícil y duray encuentre, de nuevo horizonte, abiertasy encuentre, de nuevo horizonte, abiertasy encuentre, de nuevo horizonte, abiertasy encuentre, de nuevo horizonte, abiertasy encuentre, de nuevo horizonte, abiertas

las puertas y por tu Luz alumbradolas puertas y por tu Luz alumbradolas puertas y por tu Luz alumbradolas puertas y por tu Luz alumbradolas puertas y por tu Luz alumbradopor tu gran Amorpor tu gran Amorpor tu gran Amorpor tu gran Amorpor tu gran Amor, Señor, Señor, Señor, Señor, Señor, sostenido, sostenido, sostenido, sostenido, sostenidocomience su ruta, por Tcomience su ruta, por Tcomience su ruta, por Tcomience su ruta, por Tcomience su ruta, por Ti cuidadoi cuidadoi cuidadoi cuidadoi cuidado,,,,,emprenda ilusionado su camino.emprenda ilusionado su camino.emprenda ilusionado su camino.emprenda ilusionado su camino.emprenda ilusionado su camino.

SALIR DE SI MISMOSALIR DE SI MISMOSALIR DE SI MISMOSALIR DE SI MISMOSALIR DE SI MISMO

Page 24: Iglesia en Jaen nº 485