Iglesia de San Miguel E - Romanico Digital

2
GOIÁN / 633 Se accede a la localidad por la carretera de Sarria, LU-546, y 3 km antes de la entrada en esta villa se toma un desvío a la derecha. Dista 29 km de Lugo. Se trata de una feligresía formada por ocho poblados y su templo parroquial se encuentra apar- tado de la carretera principal, pero en una zona habitada. Está en el extremo noroeste de Sarria en un área que ha sido habitada desde antiguo, pues en la misma parroquia se conservan dos castros, el de Outeiro y el de Escarlán. GOIÁN Capitel del arco triunfal Basa del arco triunfal Iglesia de San Miguel E L TEMPLO ACTUAL es fruto de una serie de reformas y am- pliaciones, pero su estilo es neoclásico. Sin embargo, existe constancia de que la fundación del mismo podría retrotraerse hasta el siglo IX, época en la que se ha datado la particular pila bautismal que todavía hoy se conserva en el interior. La pila testimonia la antigüedad de la cristianización de la zona, atribuible a época visigoda. No podemos olvidar que también en Seteventos y Calvor se conservan vestigios que apoyan esta teoría. La iglesia presenta una planta de dos naves desiguales y una cabecera pentagonal, toda ella cubierta a dos aguas en pizarra local y realizada en buenos sillares de granito dispues- tos en hiladas regulares. Aunque son obvias las diferentes fa- ses constructivas, lo cierto es que el conjunto, más conocido como Santuario del Santo Cristo, muestra una cierta unidad estilística que se explica por la gran ampliación y restauración que sufrió en época moderna y sobre todo a lo largo del siglo XIX, cuando la fama del santuario hizo acrecentar el número de peregrinos que se acercaban a oír misa. De su etapa románica no se conservan más que las dos semicolumnas que en su día sustentaron el arco triunfal de acceso al antiguo presbiterio. En la actualidad, se encuentran ubicadas en la nave sur separando el tramo previo a uno de los altares. Las columnas presentan fustes lisos formados por cinco piezas, sobre basas simples con garras y bellos plintos ornamentados con juegos de arquitos, similares a los que se ven en San Xoán de Friolfe. Los capiteles ostentan ambos de- coración vegetal, el calathos del norte muestra tallos muy esti- lizados rematados en hojas redondeadas, mientras que su ho- mólogo meridional se adorna con hojas rematadas en frutos un poco ovalados. Este capitel conserva también la imposta original, en la que todavía se perciben restos de policromía. En cuanto a la datación de ambas columnas, debido a su parecido con ejemplos de la zona, como el ya mencionado de Friolfe, se puede situar en los años finales del siglo XII. Texto y fotos: PDCC Bibliografía VALIÑA SAMPEDRO, E. et alii, 1975-1983, III, pp. 206-208; YZQUIERDO PE- RRÍN, R., 1996, p. 56.

Transcript of Iglesia de San Miguel E - Romanico Digital

Page 1: Iglesia de San Miguel E - Romanico Digital

G O I Á N / 633

Se accede a la localidad por la carretera de Sarria, LU-546, y 3 km antes de la entrada en esta villa se toma un desvío a la derecha. Dista 29 km de Lugo.

Se trata de una feligresía formada por ocho poblados y su templo parroquial se encuentra apar-tado de la carretera principal, pero en una zona habitada. Está en el extremo noroeste de Sarria en un área que ha sido habitada desde antiguo, pues en la misma parroquia se conservan dos castros, el de Outeiro y el de Escarlán.

GOIÁN

Capitel del arco triunfal

Basa del arco triunfal

Iglesia de San Miguel

EL TEMPLO ACTUAL es fruto de una serie de reformas y am-pliaciones, pero su estilo es neoclásico. Sin embargo, existe constancia de que la fundación del mismo podría

retrotraerse hasta el siglo IX, época en la que se ha datado la particular pila bautismal que todavía hoy se conserva en el interior. La pila testimonia la antigüedad de la cristianización de la zona, atribuible a época visigoda. No podemos olvidar que también en Seteventos y Calvor se conservan vestigios que apoyan esta teoría.

La iglesia presenta una planta de dos naves desiguales y una cabecera pentagonal, toda ella cubierta a dos aguas en pizarra local y realizada en buenos sillares de granito dispues-tos en hiladas regulares. Aunque son obvias las diferentes fa-ses constructivas, lo cierto es que el conjunto, más conocido como Santuario del Santo Cristo, muestra una cierta unidad estilística que se explica por la gran ampliación y restauración que sufrió en época moderna y sobre todo a lo largo del siglo XIX, cuando la fama del santuario hizo acrecentar el número de peregrinos que se acercaban a oír misa.

De su etapa románica no se conservan más que las dos semicolumnas que en su día sustentaron el arco triunfal de acceso al antiguo presbiterio. En la actualidad, se encuentran ubicadas en la nave sur separando el tramo previo a uno de los altares. Las columnas presentan fustes lisos formados por cinco piezas, sobre basas simples con garras y bellos plintos ornamentados con juegos de arquitos, similares a los que se ven en San Xoán de Friolfe. Los capiteles ostentan ambos de-coración vegetal, el calathos del norte muestra tallos muy esti-lizados rematados en hojas redondeadas, mientras que su ho-mólogo meridional se adorna con hojas rematadas en frutos un poco ovalados. Este capitel conserva también la imposta original, en la que todavía se perciben restos de policromía.

En cuanto a la datación de ambas columnas, debido a su parecido con ejemplos de la zona, como el ya mencionado de Friolfe, se puede situar en los años finales del siglo XII.

Texto y fotos: PDCC

Bibliografía

VALIÑA SAMPEDRO, E. et alii, 1975-1983, III, pp. 206-208; YZQUIERDO PE-RRÍN, R., 1996, p. 56.

Capitel del arco triunfal

Basa del arco triunfal

es fruto de una serie de reformas y am-pliaciones, pero su estilo es neoclásico. Sin embargo, existe constancia de que la fundación del mismo podría

retrotraerse hasta el siglo IX, época en la que se ha datado la particular pila bautismal que todavía hoy se conserva en el interior. La pila testimonia la antigüedad de la cristianización de la zona, atribuible a época visigoda. No podemos olvidar que también en Seteventos y Calvor se conservan vestigios

La iglesia presenta una planta de dos naves desiguales y una cabecera pentagonal, toda ella cubierta a dos aguas en pizarra local y realizada en buenos sillares de granito dispues-tos en hiladas regulares. Aunque son obvias las diferentes fa-ses constructivas, lo cierto es que el conjunto, más conocido como Santuario del Santo Cristo, muestra una cierta unidad estilística que se explica por la gran ampliación y restauración que sufrió en época moderna y sobre todo a lo largo del siglo

, cuando la fama del santuario hizo acrecentar el número de peregrinos que se acercaban a oír misa.

G O I Á N / 633

Se accede a la localidad por la carretera de Sarria, LU-546, y 3 km antes de la entrada en esta villa se toma un desvío a la derecha. Dista 29 km de Lugo.

Se trata de una feligresía formada por ocho poblados y su templo parroquial se encuentra apar-tado de la carretera principal, pero en una zona habitada. Está en el extremo noroeste de Sarria en un área que ha sido habitada desde antiguo, pues en la misma parroquia se conservan dos castros, el de Outeiro y el de Escarlán.

GOIÁN

ubicadas en la nave sur separando el tramo previo a uno de los altares. Las columnas presentan fustes lisos formados por cinco piezas, sobre basas simples con garras y bellos plintos ornamentados con juegos de arquitos, similares a los que se ven en San Xoán de Friolfe. Los capiteles ostentan ambos de-coración vegetal, el calathos del norte muestra tallos muy esti-lizados rematados en hojas redondeadas, mientras que su ho-mólogo meridional se adorna con hojas rematadas en frutos un poco ovalados. Este capitel conserva también la imposta original, en la que todavía se perciben restos de policromía.

En cuanto a la datación de ambas columnas, debido a su parecido con ejemplos de la zona, como el ya mencionado de Friolfe, se puede situar en los años finales del siglo XII.

Texto y fotos: PDCC

Bibliografía

VALIÑA

RRÍN

Page 2: Iglesia de San Miguel E - Romanico Digital