IGLESIA CRISTIANA CASA JOSUÉ EN FUNCIÓN …casajosue.net/asambleas2017/files/2017-07-16.pdf ·...

6
1 IGLESIA CRISTIANA CASA JOSUÉ EN FUNCIÓN DEL REINO DE DIOS CONVENCIDOS Y SEGUROSCarol de Pulido 16 de julio de 2017 En Hebreos 12, el autor nos dice que estamos rodeados por hombres y mujeres del pasado que son testigos de la vida de fe y nos invita a correr con perseverancia, la carrera que Dios nos ha puesto por delante. El desánimo, la angustia, la culpa y la amargura son algunos síntomas de que se han perdido la perspectiva correcta en la carrera. En este mundo tendremos tribulación, pero las palabras de Jesús son: Juan 16:33: Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.Correr implica una buena condición física, preparación, alimentación adecuada, entrenamiento, constancia y disciplina para dejar de lado todo lo que ponga en peligro el alcanzar la meta. Los hombres y mujeres mencionados en el capítulo 11 de la Epístola a los Hebreos, fueron testigos de la vida de fe y por fe y nos dejaron un testimonio, no por lo que lograron por sí mismos, sino porque actuaron en obediencia, fueron perseverantes y se sacrificaron por la fe que tenían en Dios y sus promesas. Abel adoró a Dios en “espíritu y verdad” cómo Dios busca que le adoren. Enoc caminó con Dios y un día desapareció porque Dios se lo llevó. Noé al construir el arca probó su confianza en la Palabra de Dios aunque su mandato parecía no tener sentido. El fue rechazado porque era diferente de sus vecinos. Noé obedeció. Abraham dejó su casa en Ur, vivió peregrinando hacia lugares desconocidos y vivió muchos años como extranjero en la tierra prometida, por fe. Sara, su esposa, a pesar de que tenía 90 años dio a luz a Isaac, porque se olvidó, dejó de pensar, quitó sus ojos de sus limitaciones físicas y creyó que Dios sería fiel a su promesa. Al principio se ella se rió, le parecía algo imposible, pero más tarde creyó. Isaac fue testigo de lo que Dios hace y por eso hizo promesas a sus hijos y les dio bendiciones para el futuro. Otros muchos son mencionados como testigos de la fe… Sus limitaciones fueron superadas cuando dejaron de verse a sí mismos y pusieron su mirada en la grandeza de Dios, Su Poder, Su Verdad, Su Amor, Su Misericordia, quién Él es.

Transcript of IGLESIA CRISTIANA CASA JOSUÉ EN FUNCIÓN …casajosue.net/asambleas2017/files/2017-07-16.pdf ·...

1

IGLESIA CRISTIANA CASA JOSUÉ EN FUNCIÓN DEL REINO DE DIOS

“CONVENCIDOS Y SEGUROS” Carol de Pulido

16 de julio de 2017 En Hebreos 12, el autor nos dice que estamos rodeados por hombres y mujeres del pasado que son testigos de la vida de fe y nos invita a correr con perseverancia, la carrera que Dios nos ha puesto por delante. El desánimo, la angustia, la culpa y la amargura son algunos síntomas de que se han perdido la perspectiva correcta en la carrera. En este mundo tendremos tribulación, pero las palabras de Jesús son:

Juan 16:33: “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz.

En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.” Correr implica una buena condición física, preparación, alimentación adecuada, entrenamiento, constancia y disciplina para dejar de lado todo lo que ponga en peligro el alcanzar la meta. Los hombres y mujeres mencionados en el capítulo 11 de la Epístola a los Hebreos, fueron testigos de la vida de fe y por fe y nos dejaron un testimonio, no por lo que lograron por sí mismos, sino porque actuaron en obediencia, fueron perseverantes y se sacrificaron por la fe que tenían en Dios y sus promesas. Abel adoró a Dios en “espíritu y verdad” cómo Dios busca que le adoren. Enoc caminó con Dios y un día desapareció porque Dios se lo llevó. Noé al construir el arca probó su confianza en la Palabra de Dios aunque su

mandato parecía no tener sentido. El fue rechazado porque era diferente de sus vecinos. Noé obedeció.

Abraham dejó su casa en Ur, vivió peregrinando hacia lugares desconocidos y vivió muchos años como extranjero en la tierra prometida, por fe. Sara, su esposa, a pesar de que tenía 90 años dio a luz a Isaac, porque se olvidó, dejó de pensar, quitó sus ojos de sus limitaciones físicas y creyó que Dios sería fiel a su promesa. Al principio se ella se rió, le parecía algo imposible, pero más tarde creyó.

Isaac fue testigo de lo que Dios hace y por eso hizo promesas a sus hijos y les dio bendiciones para el futuro.

Otros muchos son mencionados como testigos de la fe… Sus limitaciones fueron superadas cuando dejaron de verse a sí mismos y pusieron su mirada en la grandeza de Dios, Su Poder, Su Verdad, Su Amor, Su Misericordia, quién Él es.

2

IGLESIA CRISTIANA CASA JOSUÉ EN FUNCIÓN DEL REINO DE DIOS

Hebreos 10:39: “Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.”

1. Una descripción de lo que es la fe:

Hebreos 11:1 “La fe es la confianza de que en verdad sucederá lo que

esperamos; es lo que nos da la certeza de las cosas que no podemos ver.”

NTV

Hebreos 11:1: “Confiar en Dios es estar totalmente seguro de que uno va a

recibir lo que espera. Es estar convencido de que algo existe, aun cuando no

se pueda ver.” TLA

Recordemos lo que sentíamos cuando éramos pequeños y se acercaba la fecha de nuestro cumpleaños: ilusión, emoción, ansiedad (contábamos los días que hacían falta) una combinación de seguridad y expectación… Algo parecido es la fe, estamos “convencidos” por las experiencias pasadas de quién es Dios y cómo actúa. El no cambia, es el mismo ayer, hoy y siempre lo será. También podemos recordar momentos diferentes, como cuando no habíamos estudiado para el examen y no estábamos convencidos de haber respondido correctamente y no sabíamos que esperar, perder o ganar… esto es la duda, lo opuesto a la fe.

La fe comienza cuando creemos en quién es Dios, su carácter y quién dice ser. El intermedio es confiar en sus promesas y el final de ella será cuando lleguemos a su presencia… la fe ya no será porque le veremos “cara a cara” tal como Él es. La confianza y convicción o estar convencidos de algo y la seguridad o certeza son las dos caras de la fe…

No es una definición de la fe, sino una descripción de cómo opera la fe la que tenemos en el capítulo 11:1 de Hebreos, por convicción y por certeza. La fe es la respuesta de cada ser humano a Dios. (Romanos 8:24-25; 2 Corintios 4:18).

2. La historia de los que han tenido fe:

a. Mirar a los que nos han precedido, no a uno solo, sino a una multitud, una

nube de testigos, que pueden decir lo que vieron, oyeron y

experimentaron… nos ayudará a cimentarnos en la fe. Su ejemplo nos

demuestra que la fe no es simplemente un cúmulo de creencias, sino que lo

más importantes es que de acuerdo a ella, se toman decisiones diarias, se

actúa, se vive cada día.

b. Su testimonio habla de su reputación, pero todo lo que lograron no fue por

sí mismo, sino porque “actuaron” en obediencia, perseveraron, resistieron,

3

IGLESIA CRISTIANA CASA JOSUÉ EN FUNCIÓN DEL REINO DE DIOS

se sacrificaron por aquello de lo que estaban convencidos y porque tenían

la seguridad que Dios cumpliría sus promesas

c. La prueba de que Dios hará lo que ha dicho está en que por su Palabra fue

hecho el universo, todo cuanto existe, y su misma Palabra es la que

sostiene todo… Por la “fe” entendemos esto, no porque tengamos

evidencias, ya que de lo que no se ve, fue hecho todo… (Hebreos 1:2;

Proverbios. 8:22ss).

i. En el principio

ii. Dios dijo y fue hecho

iii. Hebreos 1:2: “en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a

quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el

universo;”

3. La fe de los antepasados

a. Hebreos 11:4. Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que

Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios

testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.

i. Los frutos que ofrendó Caín, era una ofrenda de sus propios

esfuerzos, para justificarse a sí mismo y una negativa a vivir bajo el

pacto revelado de Dios.

ii. El sacrificio de animales para cubrir a Adán y Eva en el huerto por

parte de Dios había sentado el principio de la sangre como la vía

para acercársele.

iii. Sacrificio de sangre y actitud con la que ofreció Abel, muestran que

adoró a Dios en verdad y con fe, como Dios mismo enseñó.

b. Hebreos 11:5. Fue por la fe que Enoc ascendió al cielo sin morir, «desapareció porque Dios se lo llevó»*; porque antes de ser llevado, lo conocían como una persona que agradaba a Dios.

i. Caminó con Dios y... le llevó Dios (Génesis 5:24; Hebreos 11:5; Judas 1:14).

ii. Hijo de Jared, padre de Matusalén y bisabuelo de Noé. iii. Enoc no solo creyó en Dios, tuvo una relación con Él (caminó).

c. Hebreos 11:7. Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de

cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.

4

IGLESIA CRISTIANA CASA JOSUÉ EN FUNCIÓN DEL REINO DE DIOS

i. Noé sufrió el rechazo porque era diferente de sus vecinos. Aunque lo que Dios le pedía no parecía tener sentido, obedeció con “temor” (Ezequiel 14:14, 2 Pedro 2:5, Ezequiel 14:20).

ii. Su fe condenó la incredulidad y rebelión de los demás. Los que creemos, estando advertidos debemos refugiarnos en Cristo.

iii. Fue heredero de justicia por la fe… iv. Noé significa: Reposo, Consolación, Descanso, Tranquilidad.

d. Abraham. Se le considera el padre de la fe. Salió sin saber a dónde iba. No

ciegamente, sino confiando en la fidelidad del que lo llamó. Dejó su casa en Ur (lo conocido, lo seguro, su terruño, su familia, sus costumbres...) (Génesis 12:1).

i. Peregrinó, fue de un lado a otro, sin establecerse y vivió como extranjero esperando pacientemente la promesa…

ii. En obediencia a Dios, Abraham estuvo incluso dispuesto a sacrificar a su hijo Isaac (Génesis 22:1-19).

Hebreos 11:10-12: “porque esperaba la ciudad de cimientos sólidos, de la cual

Dios es arquitecto y constructor. (11) Por la fe Abraham, a pesar de su

avanzada edad y de que Sara misma era estéril,* recibió fuerza para tener

hijos, porque consideró fiel al que le había hecho la promesa. (12) Así que de

este solo hombre, ya en decadencia, nacieron descendientes numerosos como

las estrellas del cielo e incontables como la arena a la orilla del mar.”

Hebreos 11:19: “Consideraba Abraham que Dios tiene poder hasta para

resucitar a los muertos, y así, en sentido figurado, recobró a Isaac de entre los

muertos.”

e. Hebreos 11:23: “Por la fe Moisés, recién nacido, fue escondido por sus

padres durante tres meses, porque vieron que era un niño precioso, y no tuvieron miedo del edicto del rey.”

i. Su fe empezó en sus padres: Éxodo 2:2-10. Yocabed y Amram (tribu de Leví).

ii. De adulto él eligió y renunció. Hebreos 11:24-26: “Por la fe Moisés, ya adulto, renunció a ser

llamado hijo de la hija del faraón. (25) Prefirió ser maltratado con el pueblo de Dios a disfrutar de los efímeros placeres del pecado. (26) Consideró que el oprobio por causa del Mesías era una mayor riqueza que los tesoros de Egipto, porque tenía la mirada puesta en la recompensa.”

5

IGLESIA CRISTIANA CASA JOSUÉ EN FUNCIÓN DEL REINO DE DIOS

iii. Su fe lo hizo tomar decisiones: Hebreos 11:27: “Por la fe salió de Egipto sin tenerle miedo a la

ira del rey, pues se mantuvo firme como si estuviera viendo al Invisible.”

iv. Su fe lo hizo obediente: Hebreos 11:28: “Por la fe celebró la Pascua y el rociamiento de

la sangre, para que el exterminador de los primogénitos no tocara a los de Israel.”

v. Su fe se manifestó en poder: Hebreos 11:29: “Por la fe el pueblo cruzó el Mar Rojo como por

tierra seca; pero cuando los egipcios intentaron cruzarlo, se ahogaron.”

f. Las personas de fe que se mencionan aquí murieron sin haber recibido todo

lo que Dios les había prometido, pero nunca perdieron su visión del cielo (una patria "mejor", "celestial"). Su fe fue constante, murieron creyendo, sin haber recibido lo prometido… porque cuando creyeron estuvieron plenamente convencidos

i. ¿Se siente usted desalentado porque el logro de sus objetivos parecieran estar muy lejos? Reciba valor de estos héroes de la fe que vivieron y murieron sin ver el fruto de su fe en la tierra y aun así siguieron creyendo

4. La vida de fe (Romanos 1:17) Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela

por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá. a. Se inicia con la fe, se vive en la fe, se muere en la fe… b. Recordando a los antepasados:

i. Despojémonos de todo peso v. 1 1. Y del pecado que nos asedia y 2. Corramos con paciencia la carrera

Hebreos 12:1: “Por tanto, nosotros también, teniendo en

derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,”

ii. Puestos los ojos en Jesús. El autor y consumador de la fe v. 2 iii. Ante las circunstancias adversas consideremos su conducta para no

desmayar. Hebreos 12:2-3: “(2) puestos los ojos en Jesús, el autor y

consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra

6

IGLESIA CRISTIANA CASA JOSUÉ EN FUNCIÓN DEL REINO DE DIOS

del trono de Dios. (3) Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar.”

c. La fe nos mantiene unidos a Cristo, nos hace ver más allá de los valores del mundo a los valores eternos del reino de Dios…

5. Una palabra de ánimo para hoy

a. Hebreos 10:39: “Pero nosotros no somos de los que se apartan de Dios

hacia su propia destrucción. Somos los fieles, y nuestras almas serán

salvas.”

i. Nuestra felicidad durará para siempre, los enemigos nunca pueden

quitarla

ii. En tiempos de persecución no debemos abandonar la fe

iii. Dependamos completamente en lo que Cristo ha hecho por

nosotros

b. Hebreos 12:28: “(28) Ya que estamos recibiendo un reino inconmovible, seamos agradecidos y agrademos a Dios adorándolo con santo temor y reverencia, (29) porque nuestro Dios es un fuego que todo lo consume.”