I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS...

25
I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS Curso 2017-2018 GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DELVIVERO Mª del Mar Muñoz Escalante Mª Isabel Rodríguez Castillo

Transcript of I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS...

I.E.S. Galileo Galilei

PROGRAMACIÓN

CICLOS FORMATIVOS

Curso 2017-2018

GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DELVIVERO

Mª del Mar Muñoz Escalante Mª Isabel Rodríguez Castillo

INTRODUCCIÓN (Ubicación curricular, marco legal)

Esta Programación corresponde al Módulo de Gestión y Organización del vivero y pertenece a la Programación del Ciclo de Grado Superior de Paisajismo y Medio Rural que se imparte en el IES Galileo Galilei de Córdoba. La Programación de este Módulo es abierta, flexible, dinámica y coherente, adaptada al tipo de alumnos y al centro donde se imparte, a su entorno socio-económico y cultural, según el correspondiente Proyecto Curricular del Ciclo que establece el campo y perfil profesional del Titulo y en el marco general del Proyecto de Centro.

Los Títulos de la Formación Profesional en sus respectivos Programas Formativos toman como referencia fundamental las necesidades de cualificación del sistema productivo, de tal forma que las enseñanzas profesionales sus Estructuras, Objetivos, Criterios de Evaluación, Metodología y Contenidos, deben enfocarse desde la perspectiva de la adquisición de la cualificación profesional requerida en el empleo.

Las enseñanzas de este ciclo formativo se organizan de acuerdo con la siguiente normativa:

RD 259/2011 de 28 de febrero por el que se establecen las enseñanzas correspondientes al Título de Formación Profesional de Técnico Superior en Paisajismo y Medio Rural y se fijan sus enseñanzas mínimas. O de 14 de Abril de 2014, por la que se desarrolla el currículo correspondiente de Técnico Superior en Paisajismo y Medio Rural. Así mismo se tiene en cuenta la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional y el desarrollo de la Ley publicada en el Real Decreto 1128/2003, de 5 de Septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. ORDEN de 29 de septiembre de 2010, por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional inicial que forma parte del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El Módulo de Gestión y Organización del Vivero se basa en la actividad agrícola que permite obtener plantas de calidad comercial y sanitaria, en instalaciones adecuadas de protección, en condiciones de rentabilidad y respetando las normas medio ambientales. Esta actividad tiene gran importancia hoy día por ser las plantas de vivero el germen de todo buen proyecto agrícola o de jardinería que las demande. Actualmente se establece una clara diferencia entre la producción tradicional de plantas a raíz desnuda y la producción de plantas en envases con altos niveles de control técnico, con invernaderos y medios de regulación de los factores ambientales, con los sustratos idóneos para cada tipo de plantas, utilizando estimuladores o retardantes del crecimiento y aplicando los últimos conocimientos de mejora genética vegetal. De todos los aspectos reseñados se deduce que, en la actualidad, tanto el manejo como el mantenimiento de la Producción de Plantas es una actividad con futuro prometedor, que requiere personal especializado que conozca y aplique las técnicas, los materiales y las innovaciones tecnológicas para obtener plantas de calidad de forma rentable y sostenible, lo que confirma la importancia de una formación sólida en este campo.

Página 2 de 26

COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES (Relacionadas, directa o indirectamente, con el módulo)

Los Títulos de la Formación Profesional en sus respectivos Programas Formativos toman como referencia fundamental las necesidades de cualificación del sistema productivo, de tal forma que las enseñanzas profesionales sus Estructuras, Objetivos, Criterios de Evaluación y Contenidos, deben enfocarse desde la perspectiva de la adquisición de la competencia profesional requerida en el empleo.

El proceso de Enseñanza – Aprendizaje se organiza en Módulos Profesionales y en cada uno de ellos deben de estar presentes los conocimientos, destrezas manuales y habilidades cognitivas que el alumno necesita desarrollar durante el periodo formativo para adquirir la competencia profesional expresada anteriormente y que se recoge en el RD, así como en las correspondientes enseñanzas mínimas.

Los requerimientos generales de cualificación profesional dentro del sistema productivo fijados para ese técnico son:

Coordinar y controlar los recursos materiales y humanos, en función de y los objetivos y actividades establecidas en el plan de producción agrícola.

Este es un Módulo Profesional de los denominados “asociado a la competencia”, por estar relacionado directamente con las unidades de competencia profesionales asignadas a dicho Ciclo Formativo, se imparte en el primer curso del mismo, siendo su duración según Decreto de 256 horas, lo que corresponde a 8 horas a la semana, que se agruparán en la asignación horaria semanal en bloques de 3 horas un día 1 hora otro día y dos días de 2 horas.

Las características y estructura organizativa del proceso de enseñanza–aprendizaje se establecerán en: Objetivos, Contenidos (Conceptuales o de Soporte y Procedimentales u Organizadores), Actividades, Criterios de Evaluación, Metodología.

Las enseñanzas de este Módulo se desarrollarán de forma coordinada con el resto de Módulos del Ciclo Formativo y especialmente con los Módulos de “Mecanización e Instalaciones en una empresa agraria”.

OBJETIVOS

De los Objetivos Generales correspondientes al Titulo de Técnico Superior en Paisajismo y Medio Rural, los relacionados con este Módulo y que se pretenden conseguir son:

d) Identificar y comprobar la documentación de origen y estado sanitario del material vegetal, aplicando procedimientos de calidad para controlar su recepción. e) Caracterizar los medios materiales y humanos, valorando su idoneidad para planificar y supervisar las actividades relacionadas con el paisajismo y la producción de plantas y productos agrícolas. h) Analizar los factores productivos, consultando la información técnica, para programar la producción de semillas y plantas en vivero. k) Seleccionar y aplicar los métodos de control, analizando los agentes y síntomas

Página 3 de 26

detectados, para verificar el estado sanitario de las plantas e instalaciones. l) Analizar las materias primas e insumos existentes, elaborando los documentos de inventario para gestionar su aprovisionamiento. m) Analizar las técnicas, medios y equipos, relacionándolos con criterios de calidad, para asegurar el rendimiento productivo. n) Realizar los controles establecidos para la producción ecológica, analizando el reglamento correspondiente para certificar los productos agrícolas obtenidos de esta manera. ñ) Reconocer y realizar controles y registros de datos, diseñando y cumplimentando documentos para supervisar las fases de producción. p) Analizar las condiciones y documentación de productos agrícolas y viverísticos, identificando las acciones necesarias que hay que realizar para su expedición y transporte. q) Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionadas con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales. r) Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación, para responder a los retos que se presentan en los procesos y en la organización del trabajo y de la vida personal. s) Tomar decisiones de forma fundamentada, analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias. v) Evaluar situaciones de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, proponiendo y aplicando medidas de prevención personales y colectivas, de acuerdo con la normativa aplicable en los procesos del trabajo, para garantizar entornos seguros. x) Identificar y aplicar parámetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje, para valorar la cultura de la evaluación y de la calidad y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestión de calidad. y) Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo. z) Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales, para participar como ciudadano democrático.

CONTENIDOS

El tipo de contenido organizador a partir del cual estableceremos la estrategia didáctica en el presente Módulo profesional es procedimental, ya que todo el aprendizaje girará en torno al “saber hacer”, concretamente al saber obtener plantas de calidad con los procedimientos y medios adecuados.

La secuencia de los bloques temáticos y de sus respectivas U.D. se ha organizado bajo dos aspectos principales: la naturaleza propia del proceso de aprendizaje, y por otro lado la secuencia intrínseca al proceso productivo de las plantas que condiciona y marca la época de recolección de semillas, estaquillas, preparación del suelo, etc.

Teniendo en cuenta el referente profesional, así como a las competencias profesionales, personales y sociales que se pretenden alcanzar, atendiendo al contenido organizador, criterios de evaluación y contenidos del currículo, se plantea la puesta en práctica del Módulo en 12 Unidades Didácticas agrupadas en cuatro bloques:

BLOQUE I: U.D.1, U.D.3, U.D.4, BLOQUE II: U.D.6, U.D.7, U.D.8,

Página 4 de 26

BLOQUE III: U.D.5, U.D.9, U.D.10, U.D.11, U.D.12 BLOQUE IV: U.D.13, U.D.2

3.2.- RELACION SECUENCIAL DE UNIDADES DIDACTICAS

Cada una de las U.D, las cuales tendrá un significado propio en las capacidades y destrezas requeridas, serán:

U.D.1 Seguridad y salud laboral en el medio agrario. Esta unidad se trabajará a lo largo de todo el curso y con ella se pretende que el alumno aprenda y trabaje en condiciones de seguridad y salud. U.D.2 Operaciones a realizar para la instalación de un vivero a raíz desnuda. En ella se analizan los procesos que intervienen en la implantación y explotación de un vivero para producción de plantas a raíz desnuda. U.D.3 Operaciones a realizar para la instalación y cultivo de un vivero en envase. En ella se analizan los procesos que intervienen en la implantación y explotación de un vivero para producción de plantas en envase. U.D.4 Estructura de las plantas cultivadas. En ella se hará un rápido repaso de las principales estructuras de las plantas, y así facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las siguientes unidades didácticas. U.D.5 La multiplicación sexual de plantas. La semilla. Recogida, tratamientos y manejo. Se pretende conocer y aplicar las técnicas de reproducción recolección, conservación y tratamientos de semillas.

U.D.6 La multiplicación asexual de plantas. Se pretende conocer y dominar las técnicas de recogida, selección, producción y conservación de material de diferentes especies para reproducirlas por métodos asexuales. Los tratamiento de las plantas madres correspondientes y los cuidados y manejo en la implantación.

U.D.7 Sustratos y envases. Se pretende conocer los compuestos que pueden formar parte de un sustrato, así como sus características y leyes para las mezclas que los constituyen. Conocer los diferentes tipos de envases y sus características y usos. U.D.8 Riego y Fertilización. Se pretende conocer los nutrientes necesarios para las plantas y las diferentes técnicas de aplicación. U.D.9 La micorrización en los viveros. En esta unidad se planteara la necesidad de dicho proceso y se estudiaran estos organismos así como su manipulación. U.D.10 Reguladores de crecimiento. En esta unidad se pretende conocer las sustancias que en las plantas regulan los diferentes procesos fisiológicos, así como las sustancias químicas que sustituyen a las naturales. U.D.11 Diagnóstico y prevención de problemas en un vivero. En esta unidad investigaremos las causas que provocan pérdidas de producción en la producción de un vivero. U.D.12 Comercialización, gestión y planificación de la PPL. Normas NTJ. Se pretende conocer los parámetros de calidad técnicos exigidos, la normativa., así como las orientaciones y perspectivas del mercado de plantas de vivero.

Página 5 de 26

TEMPORALIZACIÓN

EVALUACIÓN

UNIDADES / BLOQUES

UD- 1, UD- 4, UD- 5, UD- 6

UD- 7, UD- 8, UD- 9, UD- 10,UD- 11

UD- 2, UD- 3, UD- 12

SESIONES (HORAS)

105 H

83 H

72 H

20 % SESIONES

21 H

17 H

14 H

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN (Trimestral y Final)

La evaluación constituye un elemento y un proceso fundamental en la práctica educativa, debe permitir obtener la información necesaria sobre el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, orientando tanto al alumno como al profesor sobre dicho proceso.

Mediante la evaluación se determinarán: metodologías, recursos, etc. No solo tendrá la finalidad tradicional de promoción académica o de calificación, se evaluará al alumno, las capacidades conseguidas por este en el proceso de enseñanza, su actitud a lo largo del mismo, el propio sistema educativo así como la pluralidad de agentes que intervienen en él. Para ello se realizará de forma individualizada, inicial, formativa y continúa, final y sumativa. Se llevará un control mediante fichas de seguimiento y anotaciones que reflejen las incidencias, observaciones y dificultades de cada alumno/a y de la propia actividad educativa. Los contenidos del Módulo se evaluarán a través de los siguientes instrumentos de evaluación:

Conceptos (contenidos de carácter teórico): Se evaluaran mediante trabajos de clase y pruebas escritas por Unidad Didáctica. Las pruebas se valoraran con una puntuación que va de cero a diez. Considerándose superada aquella prueba cuya puntuación sea igual o mayor de 5.

Excepciones:

o En caso de no superar el cinco en el examen final del trimestre, se podrá hacer media con otras pruebas escritas de ese trimestre que superen el 5, si la

nota es igual o superior a 4,5. o Si no se asiste a una prueba escrita, habrá oportunidad de hacerla en el examen final del

trimestre. Si la falta está justificada la nota será la del examen, con falta injustificada la nota en caso de aprobar será 5 (nota máxima en el examen final de trimestre). La justificación de las faltas de asistencia se le entregará al tutor.

Procedimientos (contenidos de carácter práctico): Se evalúa el “saber hacer”: manejo de material vegetal, maquinaria, equipos y herramientas, así como los procedimientos de obtención de plantas, su mantenimiento y de los métodos de gestión de dichas empresas. Mediante pruebas de relación, valoración y aplicación de los conceptos, resolución de supuestos prácticos y elaboración de propuestas para resolver determinados problemas reales en prácticas grupales y prácticas individuales, que serán asignadas a unas Unidades Didácticas específicas. Estas prácticas se valorarán con una puntuación de 0 a 10.

Página 7 de 26

La nota de evaluación será el resultado de la suma porcentual de los tres contenidos. Siendo los porcentajes los que a continuación se exponen:

CONTENIDOS PORCENTAJE INSTRUMENTO

Conceptos 50% Pruebas escritas y trabajos de clase

Procedimientos 50% Prácticas de vivero y Casos Prácticos

De la evaluación continua se informará en tres momentos concretos que constituyen las tres evaluaciones: la primera en diciembre antes de las vacaciones de Navidad, la segunda se en el mes de marzo, antes de las vacaciones de Semana Santa y la tercera se llevará a cabo en el mes de mayo. Cada una de estas evaluaciones será informada de manera individual, de tal forma que la evaluación final y sumativa será el resultado de la suma porcentual de la nota de cada unidad didáctica según se recoge a continuación:.

Página 8 de 26

UNIDADES DIDÁCTICAS U.D.1 Seguridad y salud laboral en el medio agrario. U.D.4 Estructura de las plantas cultivadas. U.D.5 La multiplicación sexual de plantas. U.D.6 La multiplicación asexual de plantas, U.D.2 Operaciones a realizar para la instalación y cultivo de un vivero a raíz desnuda. U.D.3 Operaciones a realizar para la instalación y cultivo de un vivero en envase. U.D.9 La micorrización en los viveros. U.D.7 Sustratos U.D.8 Riego y Fertilización. U.D.10 Reguladores de crecimiento. U.D.11 Diagnóstico y prevención de problemas en un vivero. U.D.12 Comercialización, gestión y planificación de la plantas y tepes.(normas NTJ)

TOTAL

% 1 3 10 21 14

16 2 3 8 4 6

12

100

Las faltas de asistencia que computen más de un 20% del tiempo total de clase por evaluación supondrán la pérdida de la evaluación continua por parte del alumno, tal y como especifica el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro. La pérdida de evaluación continua implica perder el derecho de la evaluación parcial por unidades didácticas, por lo que el derecho a evaluación se contempla como una única evaluación global (Teórica y Práctica) en junio

. Según se ha expuesto anteriormente en la evaluación se utilizan diversos instrumentos, a continuación se exponen los criterios de evaluación de dichos instrumentos:

Criterios de evaluación de los trabajos:

En los trabajos se evaluará:

Los contenidos han de ser los propuestos para dicho trabajo.

La exposición si se realiza.

La presentación.

La redacción.

Las faltas de ortografía. Cada falta de ortografía restará 0.1 punto que se podrán recuperar con un trabajo.

Esquemas y fotografías que acompañan al trabajo.

En el caso de no llevarse a cabo la exposición por no tenerla realizada, por no asistencia o por cualquier otro motivo no justificado, los compañeros harán un esquema del tema no expuesto y el alumno o alumnos que no han realizado la exposición un EXAMENEN de los contenidos sobre los que trata el trabajo en cuestión.

Los criterios evaluación de prácticas se llevará a cabo de la siguiente manera:

La realización de la práctica. La práctica que no se haga en la fecha prevista se evaluará con un cero, no se podrá llevar a cabo dicha práctica.

El resultado de las prácticas. Es importante señalar que no sólo valoramos los procesos de aprendizaje, sino también los resultados del aprendizaje, por ello proponemos una evaluación del alumno orientada a los resultados, es decir no sólo tiene que saber cómo se hace una tarea concreta, sino que el resultado de esa tarea ha de ser óptimo.

El cuaderno de prácticas. Este tiene dos partes, la primera es un diario en el que tendrán que recoger, con el máximo detalle, lo que han realizado diariamente en las prácticas, y una segunda parte en la que realizarán una ficha de cada especie con la que trabajemos. La entrega de este cuaderno será obligatoria para poder aprobar el módulo.

RECUPERACIÓN DE CONTENIDOS

En aquellos casos en los que la nota de una Unidad didáctica no supere la puntuación de 5 el alumno tendrá la oportunidad de recuperar esta unidad en la convocatoria de junio. La recuperación se hará por Unidades Didácticas, en cada una de ellas se realizará una prueba sobre los contenidos conceptuales y otra sobre contenidos procedimentales, de manera que para que se consideren recuperadas habrá que obtener como mínimo una puntuación de 5 sobre 10 y haber presentado los trabajos realizados sobre dicha unidad didáctica. La evaluación final se realizará por Unidades Didácticas, considerándose el conjunto de estas, así como la madurez académica y profesional de los alumnos/as en relación con los objetivos y capacidades del Módulo y sus posibilidades de inserción en el sector productivo Se informará a los alumnos al comienzo del curso de los criterios y procedimientos de evaluación del Módulo y de su influencia en la evaluación parcial o final.

.

Página 9 de 26

6.3.-EVALUACION DOCENTE

Se realizará una evaluación continuada de la actividad docente a través del análisis de los resultados trimestrales: porcentajes de aprobados y suspensos, bajas de alumnos y causas de dichas bajas si las hubiese, porcentajes de asistencias a clases y a las actividades y una evaluación final reflejada en la memoria final en la que se recogerán los aciertos y errores observados y en los que se hará una previsión para el curso siguiente, los alumnos reflejarán en un cuestionario final su valoración de actividades y contenidos.

También se tendrá muy en cuenta el resultado real a la hora de llevar a la práctica la temporalización de las unidades didácticas y la coordinación entre actividades y contenidos para mejorarla en años sucesivos si fuera necesario.

METODOLOGÍA (Estrategias metodológicas, distribución de espacios)

Como se especifica en la L.O.E., la metodología didáctica de la Formación Profesional Específica promoverá la integración de contenidos científicos, tecnológicos y organizativos. Asimismo, favorecerá en el alumno la capacidad para aprender por sí mismo y para trabajar en equipo. Entendemos entonces el aprendizaje como un proceso de construcción con una actitud activa por parte del profesorado y alumnado, que permita aprendizajes significativos.

Este Ciclo Formativo, como todos los demás de esta familia profesional, requiere una metodología que permita la adquisición de la competencia, construyendo el alumnado su propio aprendizaje y poniéndolo posteriormente en práctica en su vida profesional. Por lo tanto, deben darse las siguientes condiciones:

1. El alumno elaborará su propio aprendizaje, siendo el profesor el que elabora las estrategias y asesora al alumno en la consecución de este. 2. Deben tenerse en cuenta los conocimientos previos de los alumnos, para poner en conexión lo que ya sabe con lo que va a aprender, además se eliminarán esquemas y conceptos erróneos. Esto es especialmente importante en estos Ciclos porque los alumnos suelen pertenecer a familias dedicadas a la agricultura y vienen con algunos conceptos y destrezas previas, a veces incompletas o erróneas. 3. El aprendizaje supone a veces la modificación de los esquemas mentales previos de los alumnos por incorporación de nuevos contenidos, modificando sus relaciones entre conceptos. 4. Los contenidos deben resultar relevantes para el alumnado. 5. Las fuentes de aprendizaje son muchas y variadas. El alumno debe manejar bibliografía, revistas técnicas, catálogos, información de empresas de la zona, conferencias de expertos, etc. y el profesor debe animarles y poner las condiciones necesarias para que esto sea así. 6. La inversión de tiempo con esta metodología es mayor. 7. Es necesario desarrollar actitudes positivas hacia el objeto de aprendizaje.

Página 10 de 26

Todo esto supondrá establecer unas estrategias de análisis y estudio en cada actividad que se pueden resumir en las siguientes:

Partir de los conocimientos previos del alumno para facilitar un aprendizaje significativo mediante la realización de test de ideas previas, contrastando periódicamente los avances de los alumnos con su situación inicial.

Hacer partícipes a los alumnos de las actividades en el aula, mediante la programación de actividades en las que se precise la participación de los alumnos en la toma de decisiones, que posibiliten fomentar su responsabilidad en el desarrollo y buen fin de las mismas.

Adquisición de los conocimientos por parte de los alumnos a través de actividades adecuadas y coherentes, tanto individuales como colectivas.

Buscar el protagonismo del alumno en su proceso de aprendizaje. Esto posibilita que el alumno se asegure que sabe lo que hace y por qué lo hace.

Evitar la realización de un trabajo incompatible con los conocimientos adquiridos, para favorecer un progreso adecuado en su aprendizaje.

Preparación adecuada por parte del profesor de un planteamiento metodológico flexible, eligiendo las estrategias más adecuadas en cada caso y en cada U.D (contenidos, metodología, medios, temporalización tratamiento de la diversidad, evaluación y actividades, etc.).

La metodología será activa e investigativa, con prácticas en el vivero y dentro de él en el invernadero y superficie de cultivo del centro, así como en el taller donde se dispondrá del material, herramientas y maquinaria necesaria. Se tratará de desarrollar una enseñanza científica, critica y globalizadora, ligada al medio natural y que prepare el alumno para su incorporación al mundo laboral.

Se partirá de explicaciones teóricas que establezcan las bases de cada unidad didáctica, para que a partir de ellas se puedan realizar las actividades posteriores, sin detrimento de las explicaciones oportunas en las prácticas. Al final de cada bloque de contenidos se realizará una puesta en común en donde se resumirán los aspectos y actividades, aclarando dudas y estableciendo la terminología y conocimientos básicos manejados. Como textos recomendados se propondrán los Apuntes de Producción de Planta Forestal de R.M. Navarro y J. Pemán. 1997 y Viveros Forestales de J. Rafael Ruano Martínez. Madrid 2003, Hatman, El césped y su cultivo de Josep Cirera adaptando en algunos casos los contenidos de los mismos con artículos y apuntes elaborados por el profesor.

Los grupos de trabajo para las actividades prácticas estarán compuestos como máximo por 4-6 alumnos.

Los medios audiovisuales son muy importantes en la metodología del módulo, por lo que se fomentará su uso, debido en gran parte a que se imparten contenidos en los que hay una gran cantidad de instalaciones, técnicas y sistemas de máquinas diversos que pueden conocerse por estos métodos, entre ellos se utilizarán las presentaciones en power points, videos…

Página 11 de 26

Finalmente destacar la importancia de desarrollar en el Módulo actitudes positivas en los alumnos, en su relación con los compañeros y profesores y los medios y recursos que se utilizan: se fomentará la valoración del esfuerzo y del trabajo bien hecho, la responsabilidad, la autonomía, el respeto a los demás, evitando actitudes discriminatorias por cuestiones de sexo, opinión, condición social, etc. así como fomentar la autoestima y el reconocimiento de los éxitos y avances alcanzados.

PROGRAMACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS (CONTENIDOS/CRITERIOS DE EVALUACIÓN)

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1: SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN EL MEDIO AGRARIO.

CONCEPTOS (CONTENIDOS SOPORTE)

Normativas específicas de seguridad e higiene para el funcionamiento de instalaciones del vivero y maquinaria agraria. Medidas de protección personal. Primeros auxilios. Procedimientos seguros y limpios en: Utilización de maquinaria e instalaciones. Manipulación y almacenaje de productos tóxicos y peligrosos. Preservación del medio ambiente.

PROCEDIMIENTOS (CONTENIDOS ORGANIZADORES) La normativa expuesta en los contenidos conceptuales habrá que tenerla medidas habrá que cumplirla en todos los trabajos que se realicen a lo largo del presente curso.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Cumplir la normativa de seguridad e higiene en el funcionamiento de instalaciones del vivero y maquinaria agraria.

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 2: PROYECTO DE VIVERO .

CONCEPTOS (CONTENIDOS SOPORTE)

Documentos previos Estudios de mercado Determinación del tipo de vivero Elección de especies y variedades, zonificación. Proceso y fases de realización.

PROCEDIMIENTOS.

Realizar un estudio de mercado indicando las necesidades y tendencias del mismo

Página 12 de 26

según las características regionales y comarcales de la población, su nivel de rentas y ocupación. Reconocimiento de la normativa sobre instalación de viveros. Realizar el proyecto de un vivero.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Seleccionar la información precisa para definir un estudio de mercado, indicando los criterios y procedimientos para su elaboración. Definir las características principales (topográficas, edafológicas, agua, climatológicas, accesos, transporte) que determinan la zona de ubicación de un vivero

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 3: OPERACIONES A REALIZAR PARA LA INSTALACIÓN DE UN VIVERO A RAÍZ DESNUDA.

CONCEPTOS (CONTENIDOS SOPORTE)

Fase de siembra. o Preparación del suelo del vivero. o Siembra en viveros. o Cuidados en las eras durante la fase de siembra. Fase de crecimiento. o Sombreado. o Enmiendas y fertilizantes. o Riegos. o Repique. o Cuidados culturales al cultivo. Endurecimiento. Fase de despacho.

PROCEDIMIENTOS (CONTENIDOS ORGANIZADORES)

Organizar y acondicionar la parte del vivero dedicado a la producción a raíz desnuda. Realizar las operaciones oportunas en cada momento para producir a raíz desnuda. Utilizar los equipos de protección para el trabajo con maquinaria agrícola, herramientas y máquinas del taller. Manejo de materiales y herramientas de forma segura y preservando el medio ambiente tanto en su uso como en su eliminación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Seleccionar los materiales vegetales más adecuados, de acuerdo con las especies a multiplicar. Planificar las fases y los recursos necesarios para realizar la multiplicación de las plantas de un vivero.

Página 13 de 26

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 4: OPERACIONES A REALIZAR PARA LA INSTALACIÓN Y CULTIVO DE UN VIVERO EN ENVASE

CONCEPTOS (CONTENIDOS SOPORTE)

Ventajas e inconvenientes de la producción de planta en envase

Tipos de envases

Características principales que definen un contenedor.

o Características relacionadas con el crecimiento de la plantas. o Características que afectan al vivero y a las plantaciones.

Tipos de contenedores. o Contenedores no recuperables. o Contenedores recuperables

Operaciones de cultivo

o Fase de siembra. Siembra en envase. Cuidados culturales.

o Fase de crecimiento. Riegos. Fertilización. Control de malezas.

o Fase de endurecimiento

o Despacho al terreno

Preservación del medio ambiente en el uso de instalaciones, máquinas y materiales.

PROCEDIMIENTOS (CONTENIDOS ORGANIZADORES)

Realizar todas y cada una de las operaciones de la producción en envase. Organizar y acondicionar el vivero. Utilizar los equipos de protección para el trabajo con maquinaria agrícola, herramientas y máquinas del taller. Manejar los materiales y herramientas de forma segura y preservando el medio ambiente tanto en su uso como en su eliminación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Página 14 de 26

Seleccionar los materiales vegetales y no vegetales más adecuados, de acuerdo con las especies a multiplicar. Planificar las fases y los recursos necesarios para realizar la multiplicación de las plantas del vivero.

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 5: LA MICORRIZACIÓN EN LOS VIVEROS.

CONCEPTOS (CONTENIDOS SOPORTE)

Tipos de micorrizas. Micorrización en viveros forestales

PROCEDIMIENTOS (CONTENIDOS ORGANIZADORES)

Conocer las micorrizas. Aplicar micorrizas en la plantación. Utilizar los equipos de protección para el trabajo con maquinaria agrícola, herramientas y máquinas del taller. Manejar los materiales y herramientas de forma segura y preservando el medio ambiente tanto en su uso como en su eliminación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Conocer las diferentes micorrizas. Aplicación correcta de las micorrizas.

UD. 6: ESTRUCTURA DE LAS PLANTAS.

CONCEPTOS (CONTENIDOS SOPORTE)

Características que distinguen a las plantas de otros organismos.

Introducción a la estructura de las plantas.

o Principales tipos de células vegetales. o Tejidos vegetales. o Órganos de una planta vascular.

Crecimiento y desarrollo de los vegetales.

o La raíz. o El tallo. o Las hojas.

Reproducción de las plantas.

Página 15 de 26

o Estructura de una piña y de la flor. o Estructura de las semillas.

PROCEDIMIENTOS (CONTENIDOS ORGANIZADORES)

Reconocer todas y cada una de las estructuras de las plantas. Recoger, secar y clasificar plantas para la realización de un herbario. Identificar las plantas del vivero.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Explicar condiciones de manipulación y conservación del material vegetal para la producción de plantas. Describir las plantas. Identificar las principales plantas de vivero y seleccionar las fuentes de aprovisionamiento del material vegetal.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Prueba práctica sobre identificación de plantas. La evaluación del herbario presentado contará en la nota del 2º Trimestre. Prueba teórica sobre conceptos básicos.

UD. 7: LA MULTIPLICACIÓN SEXUAL DE PLANTAS. LA SEMILLA

CONCEPTOS (CONTENIDOS SOPORTE

Reproducción sexual. La semilla. oLa calidad de la semilla.

Las condiciones de la planta madre.

Métodos de dispersión de la semilla. oMétodos de dispersión de semillas.

Tratamientos previos a la siembra, recolección y almacenaje.

o

o

o o

La recolección. Extracción y limpieza de las semillas. Almacenaje de la semilla. Tratamientos previos a la siembra. Latencia.

Germinación de la semilla.

Pregerminación.

La siembra, métodos y procedimientos. oMétodos de semillado. oCondiciones prácticas en la siembra.

Página 16 de 26

o Cuidados después de la siembra.

PROCEDIMIENTOS (CONTENIDOS ORGANIZADORES)

Recolectar acondicionar las semillas para su almacenamiento. Recolectar acondicionar las semillas para su siembra. Calcular las dosis de siembra. Construir y manejar semilleros.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Explicar el proceso de recogida, preparación y conservación de las semillas y describir su estado sanitario. Describir las técnicas de multiplicación sexual de las plantas. Explicar las operaciones de siembra según los distintos tipos de semilleros y la preparación de las semillas. En un supuesto práctico: seleccionar el método de multiplicación por semillas más adecuado, seleccionar los equipos, materiales, maquinaria e instalaciones necesarias. Realizar las operaciones para la siembra. Calcular dosis de siembra.

Identificar las anomalías observadas en los semilleros realizados y explicar sus posibles causas.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Semillero presentado. Prueba teórica sobre multiplicación sexual de las plantas y tipos de semilla Valoración de las prácticas en el que se recojan los trabajos realizados en el vivero y nº de bandejas de semilleros preparadas.

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 8: LA MULTIPLICACIÓN ASEXUAL DE LAS PLANTAS.

CONCEPTOS (CONTENIDOS SOPORTE)

El estaquillado.

Los principios del estaquillado. Nociones teóricas.

Otras ventajas de la multiplicación vegetativa mediante estaquillado.

La operación de estaquillado.

Factores que condicionan el éxito del estaquillado

Selección del material vegetal calidad de las plantas madres. Elección de las estaquillas, época de estaquillado y preparación de las mismas.

Tratamientos y medios de cultivo

Condiciones del medio en que se desarrollan.

Endurecimiento del esqueje y trasplante.

Página 17 de 26

Otros métodos de multiplicación sexual.

Acodos. Tipos de acodos. División de mata. Hijuelos. Estolones. Embriones foliares.

Plantas bulbosas.

Definición. Tipos de bulbosas. Bulbos Cormos. Rizomas. Tubérculos. Raíces Tuberosas. Ciclos de los distintos tipos de bulbosas. Multiplicación vegetativa.

Multiplicación de bulbos tunicados. Natural. Artificial. Multiplicación de cormos. Multiplicación de tubérculos y rizomas. Multiplicación de raíces tuberosas.

Calibres.

Forma de calibrar.

Cultivo. Plantación. Conservación.

Injertos

Definición. Compatibilidad Ventajas del injerto. Elección del material. Consideraciones previas. Cómo se realiza la soldadura del injerto.

Tipos de injertos.

Injerto de yema. Injertos de aproximación y reparación. Injertos de púa. Injertos herbáceos.

Página 18 de 26

Doble injerto. Materiales para llevar a cabo el injerto.

Cultivo in vitro. Definición. Aplicaciones prácticas del cultivo in vitro. Equipo necesario para el cultivo in vitro. Condiciones del cultivo in vitro. Subcultivo o repicado. Fases del cultivo de meristemos. Micropropagación. Cultivo de callo in vitro. Obtención de plantas haploides. Problemas en el cultivo in vitro.

Tipos de plantas en las que se utiliza. Material y herramientas necesarios. Normas de calidad y normativa medio ambiental a tener en cuenta en la obtención de esquejes.

PROCEDIMIENTOS (CONTENIDOS ORGANIZADORES)

Obtener plantas a través de los distintos métodos de multiplicación asexual. Cultivar, mantener y trasplantar las plantas obtenidas. Acondicionamiento y mantenimiento de plantas madres.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Explicar el proceso de recogida, preparación y conservación de las estaquillas y esquejes describir su estado sanitario. Describir las técnicas de multiplicación asexual de las plantas. Explicar las operaciones de obtención del material vegetal según los distintos tipos de plantas.

En un supuesto práctico: seleccionar el método de multiplicación más adecuado, seleccionar los equipos, materiales, maquinaria e instalaciones necesarias. Realizar las operaciones para el enraizamiento de los mismos. Calcular densidad de plantación y superficies necesarias Identificar las anomalías observadas en las bandejas y mesas de enraizamiento y explicar sus posibles causas.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Prueba práctica sobre obtención y acondicionamiento de plantas por métodos asexuales.

Examen sobre aspectos básicos en la realización de este tipo de multiplicación.

Valoración del estado de las plantas obtenidas en el invernadero y en la superficie de cultivo.

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 9: SUSTRATOS.

CONCEPTOS (CONTENIDOS SOPORTE)

Importancia de las propiedades físicas de los sustratos.

Página 19 de 26

Fases de los sustratos. Características que debe cumplir un buen sustrato

Propiedades físicas. Propiedades químicas. Propiedades biológicas

Criterios para la elección de un sustrato.

Los sustratos para cultivos fuera del suelo. Sustratos naturales. Sustratos artificiales. Preparación de las mezclas.

PROCEDIMIENTOS (CONTENIDOS ORGANIZADORES)

Identificar los sustratos.: Elaboración de sustratos según el tipo de plantas. Realización de análisis de suelo y su interpretación correspondiente.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Saber reconocer los diferentes sustratos utilizarlos según sus propiedades y criterios de producción.

Saber interpretar un análisis de suelo.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Prueba práctica sobre reconocimiento de sustratos.

Examen sobre los conceptos básicos trabajados en el tema.

Interpretación del estado de las plantas obtenidas en el invernadero según el sustrato con el que se han producido..

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 10: LOS NUTRIENTES PARA LAS PLANTAS. FERTIRRIGACIÓN.

CONCEPTOS (CONTENIDOS SOPORTE)

La nutrición. Necesidad de añadir fertilizantes al suelo. Elementos nutritivos esenciales. o Elementos primarios: N,P,K. o Elementos secundarios: Ca, Mg, S. o Microelementos: Fe, Mn, Zn, Mo, B, Cl, Cr. Función de los nutrientes en las plantas. Síntomas carenciales.

Evolución de los elementos nutrientes en el suelo.

Criterios a considerar en la aplicación de fertilizantes.

Página 20 de 26

Abonos minerales y orgánicos o Clasificación de los abonos. o Unidades fertilizantes. o Riqueza de un abono. o Cálculo de la dosis de abonado

Enmiendas o Enmiendas arenosas o Enmiendas arcillosas. o Enmiendas calizas. o Enmiendas azufre. o Enmiendas húmicas. Fertirrigación

PROCEDIMIENTOS (CONTENIDOS ORGANIZADORES)

Realizar la fertilización de la producción del vivero. Calcular la dosis para la fertirrigación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Saber explicar el proceso de fertilización de las plantas producidas en vivero

Saber calcular las dosis en fertirrigación.

Identificar las anomalías observadas en los cultivos realizados y explicar sus posibles causas.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Examen sobre aspectos básicos en la realización de la fertilización.

Valoración del estado de las plantas obtenidas.

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 11: REGULADORES DE CRECIMIENTO PARA USO DE VIVEROS.

CONCEPTOS (CONTENIDOS SOPORTE)

Introducción. Hormonas vegetales. Aplicaciones más conocidas. Tipos de fitorreguladores. o Auxinas. o Giberelinas. o Citoquininsas. o Etileno. Efectos específicos de los fitorreguladores o Estímulos de las raíces. o Efectos sobre la floración. o Estímulo del crecimiento o Aceleración de la maduración. o Poda química.

Página 21 de 26

. PROCEDIMIENTOS (CONTENIDOS ORGANIZADORES)

Utilizar los fitorreguladores según necesidades en la producción del vivero.

o Cultivo “in vitro”.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Saber usar de manera correcta y eficiente los reguladores de crecimiento.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Examen sobre aspectos básicos en la realización de aplicaciones con los reguladores de crecimiento.

Valoración del estado de las plantas obtenidas.

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 12: DIAGNÓSTICO Y PREVENCIÓN DE PROBLEMAS EN LA PRODUCCIÓN DE UN VIVERO.

CONCEPTOS (CONTENIDOS SOPORTE)

Conceptos. Síntomas y agentes causales. Observación y toma de datos en el cultivo. Toma de muestras para el estudio. Los problemas de origen no parasitario Principales enfermedades. prevención y control. o Las condiciones de desarrollo y las medidas preventivas. o Medidas de prevención. o Enfermedades producidas por hongos o Enfermedades producidas por bacterias o Enfermedades producidas por virus y organismos similares o Daños por parásitos animales. Vigilancia y control. o Otras plagas. Utilización de los productos fitosanitarios o Los productos fitosanitarios o Métodos de aplicación. o La toxicidad de los pesticidas.

PROCEDIMIENTOS (CONTENIDOS ORGANIZADORES)

Reconocer los diferentes problemas que se presenten en el vivero. Tomar las medidas oportunas para eliminar o disminuir el problema que se presente en la producción del vivero. Realizar las operaciones anteriores siquiendo las normas de seguridad y salud.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Saber identificar las anomalías observadas en los cultivos realizados y explicar sus posibles

Página 22 de 26

causas.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Examen sobre aspectos sobre los conceptos básicos.

Valoración del estado de las plantas obtenidas.

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 13. COMERCIALIZACION, GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCION DE PLANTAS.

CONCEPTOS (CONTENIDOS SOPORTE)

Arranque de plantas: operaciones previas, fechas de recolección, arranque a raíz desnuda y con cepellón. Cuidados posteriores al arranque. Recogida, descarga y distribución.

Manipulación de plantas: clasificación, podas y tratamientos fitosanitarios. Técnicas de conservación de plantas recolectadas: en almacén, en zanjas y en cámaras frigoríficas. Normas de calidad de plantas de vivero Concepto de comercialización: oferta y demanda de plantas

PROCEDIMIENTOS (CONTENIDOS ORGANIZADORES)

Preparación del medio y regulación de las condiciones medioambientales en la recolección necesarias para cada cultivo. Elaboración de cepellones por la técnica del escayolado.

Recolección de planta a raíz desnuda y con cepellón Manipulación de plantas

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Explicar las diferentes técnicas de recolección y acondicionamiento de plantas de vivero. Realizando los arreglos de raíz y copa de plantas necesarios para su presentación. Explicar las normas básicas de seguridad e higiene en los trabajos realizados. Enumerar las normas de calidad establecidas para la selección de las plantas Explicar los parámetros de calidad de plantas de vivero.

Conocer los canales de comercialización de plantas de vivero, sus demandas y ofertas.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Prueba teórica sobre técnicas de recolección y acondicionamiento de plantas de vivero. Trabajo teórico realizado.

Examen sobre calidad de plantas de vivero y canales de comercialización de las mismas.

Página 23 de 26

MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS DISPONIBLES (Debemos definir donde se encuentran dichos recursos, aula, departamento…)

Guías de plantas

Vivero y superficie de cultivo: invernadero, mesas de enraizamiento, bancales de cultivo, finca de prácticas, jardines.

Maquinaria para acondicionamiento del suelo y herramientas

Aula polivalente

Pizarra, documentales de video, catálogos de viveros, revistas especializadas, ordenadores, cañón de proyección, Internet.

Envases: bandejas reciclables y no reciclables, macetas de diferentes tamaños, contenedores especiales de rejillas y otros.

Sustratos: turba rubia, perlita, vermiculita, fibra de coco, turba negra, pastillas de turba prensada, cortezas de pinos y otros.

Material vegetal: semillas, bulbos, plantas madre para esquejados, ….

Taller: desbrozadora, motoazada, herramientas, monos, guantes y equipos de seguridad, equipos de bombeo, sistemas de distribución de riego

Herramientas de mano azadas, tijeras, Etiquetas, hormonas, fungicidas, herbicidas, insecticidas, abonos.

INCORPORACIÓN DE LOS TEMAS TRANSVERSALES AL CURRICULUM

Incluir en los currículos y recoger en el desarrollo de las finalidades educativas del ciclo, una serie de saberse y valores, demandados por la sociedad y necesarios para la convivencia en democracia, así como su dominio y conocimiento, permite en el desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje hablar de los siguientes valores y comportamientos:

Educación ambiental, por lo que supone de impacto medioambiental en la modificación del paisaje, utilización de productos fitosanitarios, reciclaje de materiales utilizados,.. así como el impacto medio ambiental que pueden tener el uso de máquinas con las que se trabaja.

Educación para el consumo, por lo que supone conocer los consumos de agua, de plásticos el reciclaje de estos, así como los consumos energéticos de los distintos procesos que se llevan a cabo en el desempeño de las actividades.

Educación para la igualdad entre los sexos, trabajando esta transversal desde el punto de vista del trabajo en clase, trabajo en equipos mixtos y reparto de tareas.

Educación para la salud, por lo que supone los riesgos que el uso de este tipo de dispositivos conlleva para quien los manipula.

Página 24 de 26

Seguridad e higiene en el trabajo: normas de seguridad para trabajar, posturas adecuadas de trabajo, utilización de EPIS adecuados, etc.

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

1. 2.

PLAN ESPECÍFICO PARA LOS ALUMNOS REPETIDORES MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (ALUMNOS CON N.E.E., ALTAS CAPACIDADES)

1. PLAN ESPECÍFICO PARA LOS ALUMNOS REPETIDORES a. Aquellos alumnos que tengan el módulo pendiente y que estén cursando segundo curso, tendrán que ir realizando los trabajos planteados en clase, entregándolos en las fechas propuestas, harán un examen de prácticas y otro de teoría por evaluación. b. Aquellos alumnos que tengan el módulo pendiente y que no estén cursando el segundo curso, han de seguir los criterios y el ritmo del módulo como un alumno más.

2. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, ALUMNOS CON N.E.E.

a. Para poder adaptar los contenidos a las necesidades de aprendizaje de los alumnos es fundamental conocer primero el nivel con el que estos acceden al Ciclo Formativo. Según este criterio los alumnos pueden clasificarse en tres grupos:

Alumnos que han tenido contacto con el mundo agrario: suelen proceder de familias dedicadas a las actividades agrarias, ya sea como propietarios y empresarios, ya sea como trabajadores asalariados. Suelen traer algunos conocimientos prácticos y muchos conceptos erróneos. Alumnos que proceden del mundo laboral agrario y que acceden al Ciclo Formativo para obtener una titulación que les permita seguir desempeñando sus labores y mejorar en las empresas e instituciones donde trabajan. Suelen tener buenos conocimientos prácticos y se desenvuelven bien en la clase. Al ser alumnos mayores que los otros y estar trabajando o haber trabajado suelen tener una visión más clara del mundo agrario. Alumnos que no han tomado contacto con las actividades agrícolas o que proceden de entornos ajenos a las mismas. Suelen tener conocimientos teóricos generales, pero ningún conocimiento práctico ni del entorno.

La distribución de los alumnos en grupos heterogéneos durante las clases debe ayudar a integrarlos y a fomentar un trabajo en equipo en el que cada uno de los miembros desarrolle sus propias capacidades, ayudando a los demás a desarrollar aquellas que les resultan más complicadas, todo ello con el apoyo de los profesores.

Ante las dificultades de aprendizaje de ciertos contenidos por parte de los alumnos, se proponen las siguientes medidas:

Alumnos con limitaciones para seguir el ritmo de aprendizaje establecido en el aula, se pueden adoptar entre otras:

Página 25 de 26

Guiar el proceso de resolución de problemas planteados, respetando la capacidad creativa del alumno. Permitir la elección entre una gama de problemas semejantes respecto de las intenciones educativas. Reparto de tareas específicas a los distintos miembros de los grupos de trabajo. Graduación de la dificultad de las tareas mediante una mayor o menos concreción de su finalidad.

Para alumnos con falta de motivación ante las propuestas realizadas:

Plantear actividades en las cuales los alumnos/as se sientan interesados, estimulándolos para ejecutar tareas técnicas, propiciando, de esta forma, una cierta discriminación positiva.

Alumnos con grandes limitaciones de capacidades para el aprendizaje:

Bien individualmente o formando grupos de trabajo, se propondrá la realización de proyectos alternativos, ajustados a las capacidades y ritmos de aprendizaje de los alumnos. En casos extremos, y en casos de descoordinación motriz, se podrán plantear actividades de adiestramiento manual en la utilización de herramientas sencillas.

b. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ALTAS CAPACIDADES Se propondrán actividades de investigación sobre los temas trabajados y se les dará un papel protagonista en la clase, tutorando a otros alumnos que presenten más dificultades en el proceso de enseñanza.

USO DE LAS TICs

Los trabajos de investigación propuestos como actividades en las unidades didácticas programadas en los apartados anteriores se llevaran a cabo en las aulas TIC utilizando internet, trabajando la información en formato digital para posteriormente hacer las presentaciones en formato de PowerPoint.

MEDIDAS PREVISTAS PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA

Trimestralmente cada alumno trabajará un artículo de las revistas especializadas a las que está suscrito el departamento y hará un trabajo-exposición de dicho artículo, artículo que estará relacionado con las unidades trabajadas en ese trimestre.

Página 26 de 26