IES El Fontanal. Proyecto de Gestión 2014

33
I.E.S. EL FONTANAL PROYECTO DE GESTIÓN Ordenación y utilización de los recursos del centro, tanto materiales como humanos.

description

IES El Fontanal. Proyecto de Gestión 2014.

Transcript of IES El Fontanal. Proyecto de Gestión 2014

Page 1: IES El Fontanal. Proyecto de Gestión 2014

I.E.S. EL FONTANAL PROYECTO DE GESTIÓN Ordenación y utilización de los recursos del centro, tanto materiales como humanos.

Page 2: IES El Fontanal. Proyecto de Gestión 2014

I.E.S. EL FONTANAL PROYECTO DE GESTIÓN

Página 2

ÍNDICE Página

1. INTRODUCCIÓN 3

2. GESTIÓN ECONÓMICA 5

2.1. Criterios para la elaboración del presupuesto anual 5

2.2. Criterios para la distribución de los ingresos entre las distintas partidas de gasto

6

2.3. Criterios para la obtención de ingresos derivados de la prestación de servicios, así como otros fondos procedentes de entes públicos, privados o particulares

10

3. MEDIDAS PARA LA CONSERVACIÓN Y RENOVACIÓN DE LAS INSTALACIONES Y DEL EQUIPAMIENTO ESCOLAR

12

3.1. Medidas para la conservación de las instalaciones y del equipamiento 12

3.2. Medidas para la renovación de las instalaciones y del equipamiento 14

4. PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL INVENTARIO ANUAL GENERAL DEL CENTRO

16

5. CRITERIOS PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS DEL INSTITUTO Y DE LOS RESIDUOS QUE GENERE

18

6. GESTIÓN DEL PERSONAL 19

6.1. Personal docente: Criterios para la elaboración de los horarios y para la gestión de las sustituciones de las ausencias del profesorado

19

6.2. Personal no docente: Criterios para la elaboración de los horarios 20

7. FUNCIONES Y COMPETENCIAS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO EN LA GESTIÓN DEL CENTRO

22

8. GESTIÓN DEL VIAJE FIN DE ETAPA 25

ANEXO 1: PLAN DE CUENTAS DEL PRESUPUESTO ECONÓMICO 26

ANEXO 2: PROYECTO ECONÓMICO DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 29

ANEXO 3: PARTE DE INCIDENCIAS 30

ANEXO 4: SOLICITUD DE BAJA EN EL INVENTARIO 31

ANEXO 5: PREFERENCIAS HORARIAS DEL PROFESORADO 32

ANEXO 6: SOLICITUD DE CAMBIO DE LOCALIZACIÓN EN EL INVENTARIO 33

Page 3: IES El Fontanal. Proyecto de Gestión 2014

I.E.S. EL FONTANAL PROYECTO DE GESTIÓN

Página 3

INTRODUCCIÓN

El Proyecto de Gestión del IES El Fontanal se define como el documento marco que desarrolla las líneas de gestión de los recursos, tanto económicos como materiales y humanos, de nuestro centro.

Este documento posibilitará que, desde la autonomía que nuestro instituto tiene para definir nuestro Plan de Centro, asignemos dichos recursos de una forma coherente, rigurosa, transparente y participativa para toda la Comunidad Educativa.

Los elementos que deben definir nuestro Proyecto de Gestión están marcados por las propias necesidades del centro.

La primera y más importante de estas necesidades es la posibilidad de crecimiento tanto en su oferta de enseñanzas, con la creación de Bachillerato y Programas de Formación Profesional Básica, que podrían añadirse a los ya creados Ciclo Formativo de Formación Profesional y Educación Secundaria de Adultos. Tampoco hay que olvidar la posibilidad de ampliación de espacios que no fueron creados cuando el antiguo colegio de Infantil y Primaria fue transformado en el actual IES, espacios tan necesarios como son un Salón de Usos Múltiples, una cafetería o la habilitación de un espacio para aparcamiento.

Al inicio del curso 2011–2012, vimos como a nuestro centro se le permitía ampliar su oferta educativa con un Ciclo Formativo de Cocina y Gastronomía y la Educación de Personas Adultas en su modalidad semipresencial, lo que unido a que desde hace ya varios cursos, somos centro TIC y Bilingüe, permiten gestionar el mismo con unas expectativas más prometedoras que las de años anteriores.

Además de este primordial objetivo, la gestión del centro podría concretarse en tres ámbitos de actuación: el personal –como elemento vivo del Proyecto Educativo del centro-, los recursos materiales – como soporte físico sobre el que se desarrolla dicho proyecto- y la gestión del presupuesto económico – como instrumento para hacer posible su ejecución-.

El presente Proyecto de Gestión se elabora para alcanzar los siguientes objetivos:

Establecer un sistema de organización del personal que, respetando la legalidad vigente, vaya destinado a la consecución de los objetivos del Proyecto Educativo.

Determinar los criterios para la confección del horario de todo el personal que, dentro de las limitaciones impuestas por los medios físicos y la normativa vigente, tenga como finalidad principal el favorecer el esfuerzo equilibrado de todos en la formación del alumnado.

Llevar a cabo una distribución de los espacios y equipamientos disponibles que permita la óptima utilización de los mismos, así como un disfrute equilibrado para todo el alumnado.

Contemplar la posibilidad de crecimiento del centro, gestionando ante las administraciones educativas la ampliación de nuestra oferta educativa y

Page 4: IES El Fontanal. Proyecto de Gestión 2014

I.E.S. EL FONTANAL PROYECTO DE GESTIÓN

Página 4

gestionando los recursos para llevar a cabo las actuaciones que permitan la ampliación de las dependencias necesarias.

Efectuar un análisis de los recursos materiales necesarios en el IES El Fontanal para garantizar el nivel de calidad que permita llevar a cabo los objetivos educativos, teniendo en cuenta el estado actual de las tecnologías y los recursos didácticos existentes y teniendo siempre presente el cumplimiento de los principios de eficacia y eficiencia en el uso y gestión de los recursos públicos.

Dotar al proceso de solicitud, discusión, aprobación, adjudicación y gasto, de la participación y transparencia necesarias para facilitar la participación de toda la Comunidad Educativa, proporcionando para ello los documentos de información y los canales de comunicación necesarios para que todos los miembros de nuestra comunidad escolar tengan constancia de los procesos y decisiones adoptados.

Page 5: IES El Fontanal. Proyecto de Gestión 2014

I.E.S. EL FONTANAL PROYECTO DE GESTIÓN

Página 5

GESTIÓN ECONÓMICA

Uno de los aspectos más importantes en la gestión anual del centro, sin que ello suponga que sea el más relevante, es la elaboración, discusión y aprobación del presupuesto anual.

El presupuesto del centro es la previsión de ingresos y gastos para un año y permite establecer prioridades en la aplicación del gasto para la consecución de los objetivos previstos.

1.1. Criterios para la elaboración del presupuesto anual

Tal como se recoge en el artículo 27.3 del Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, aprobado por el Decreto 327/2010, de 13 de julio, serán las Consejerías competentes en las materias de hacienda y de educación quienes determinarán la estructura y periodicidad de la cuenta de gestión que los institutos de educación secundaria han de rendir ante la Consejería competente en materia de educación, estableciendo también el procedimiento de control y registro de las actuaciones derivadas de la actividad económica de los centros.

Dentro de la autonomía que se concede a los centros educativos, a la hora de elaborar el presupuesto anual del IES El Fontanal, tendremos siempre presentes los siguientes criterios:

1. El proyecto de presupuesto será elaborado por el Secretario/a del centro, teniendo en cuenta el presupuesto del curso anterior y oídas las propuestas tanto del Consejo Escolar como del Claustro de Profesorado.

2. El principal objetivo al preparar el presupuesto anual del centro debe ser cubrir las necesidades educativas de todo el alumnado, estableciendo unas buenas condiciones de trabajo en cuanto a seguridad, higiene y comodidad para toda la Comunidad Educativa.

3. El presupuesto es el instrumento de planificación económica del centro en el que se prevén, junto con sus ingresos, los gastos necesarios para alcanzar los objetivos recogidos en su Plan de Centro. Dicho instrumento será elaborado siempre bajo los principios de transparencia, de equilibrio entre ingresos y gastos, de eficacia y de eficiencia en la utilización de los recursos.

4. El proyecto de presupuesto, independientemente de la presentación “oficial”, buscará un formato que facilite a toda la Comunidad Educativa la comprensión de sus diferentes apartados tanto de ingresos como de gastos.

5. La aprobación y control del Presupuesto corresponde al Consejo Escolar y a su Comisión Permanente. De todas formas, se informará periódicamente al Claustro y a los distintos departamentos, siempre que estos lo soliciten, del estado de las cuentas.

Page 6: IES El Fontanal. Proyecto de Gestión 2014

I.E.S. EL FONTANAL PROYECTO DE GESTIÓN

Página 6

6. Una vez aprobado el presupuesto sólo podrá ser modificado tras la presentación, a la Dirección del centro, de una propuesta razonada que valorará la incidencia que pueda tener dicha modificación en el resto de las partidas asignadas en el momento de su aprobación. La Comisión Permanente del Consejo Escolar estudiará la propuesta de modificación del presupuesto aprobándola o sometiendo su aprobación al Consejo Escolar si la cuantía excede del 10 % de la partida.

7. La adecuación del presupuesto a la consecución de los objetivos recogidos en el Plan de Centro será valorada en la memoria de autoevaluación y en la aprobación del cierre económico de cada ejercicio.

8. El Plan de Cuentas utilizado para la organización del Presupuesto del centro podrá ser modificado con la inclusión o eliminación de alguna subcuenta en función de las novedades y nuevas prioridades que puedan surgir en los cursos futuros. Como norma general, dicho Plan de Cuentas queda definido como recoge el Anexo 1 del presente Proyecto de Gestión.

1.2. Criterios para la distribución de los ingresos entre las distintas partidas de gasto

Teniendo en cuenta que los ingresos son esencialmente los enviados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, el presupuesto queda prácticamente reducido a la previsión de gastos. De todas formas es conveniente detallar antes algunos aspectos relacionados con el apartado de Ingresos:

1. Generalmente, el presupuesto de cada una de las subcuentas de Ingresos por recursos propios es imprevisible, por lo que se tomará como referencia el de cursos anteriores.

2. El presupuesto de Ingresos procedentes de la Consejería de Educación será definido teniendo en cuenta las cantidades consolidadas y comunicadas por dicha Consejería para cada uno de los distintos apartados (Gastos de funcionamiento, Ropa de Trabajo, Inversiones y Programa de gratuidad de libros de texto). Con respecto al apartado Dotación para otros gastos, su presupuesto dependerá de la dotación económica que la Consejería de Educación haya asignado a cada uno de los distintos proyectos y programas aprobados para nuestro centro en cada curso.

3. Dentro del presupuesto de Ingresos por otras entidades hay que indicar que el correspondiente a las subcuentas de Aportaciones de la AMPA, Donación para el premio del certamen de Relato corto (si fuera el caso) y Donación para las Agendas Escolares será fijado según las cantidades comunicadas respectivamente por la AMPA y los patrocinadores del certamen anual de Relato y de las Agendas.

4. Las cantidades no gastadas en el curso anterior, que coincidirán con los saldos en banco y caja en el momento del cierre económico de dicho curso, serán los Remanentes incluidos también en el Presupuesto de Ingresos. Los remanentes

Page 7: IES El Fontanal. Proyecto de Gestión 2014

I.E.S. EL FONTANAL PROYECTO DE GESTIÓN

Página 7

que se produzcan en las distintas cuentas de un ejercicio presupuestario podrán incorporarse a las correspondientes cuentas del Presupuesto de Gastos del ejercicio siguiente, siempre y cuando existan suficientes recursos para atender a todas las partidas de gasto.

Para la distribución de los ingresos previstos entre las distintas partidas de gasto, habrá que atender a los siguientes criterios:

1. En primer lugar se establecerán las cantidades más o menos fijas o previstas desde cursos anteriores, tales como la liquidación del Seguro Escolar, el arrendamiento (renting) de la fotocopiadora, los contratos de mantenimiento suscritos con distintas empresas para la citada fotocopiadora, para la alarma, los sistemas contraincendios, el ascensor, los equipos informáticos, jardines, etc., los suministros de energía eléctrica, agua, combustible para calefacción, ropa de trabajo, materiales de botiquín, de limpieza, higiene, aseo, etc., los gastos correspondientes a los servicios telefónicos y postales y las suscripciones a prensa y revistas.

2. Para todos los apartados anteriores se tomará como base el gasto producido en cada uno de ellos durante el curso anterior, aumentando el presupuesto según el IPC.

3. El mismo criterio se seguirá en la asignación del presupuesto para material no inventariable (de oficina y consumibles informáticos), aunque al inicio de cada curso se negociarán los precios de estos materiales con nuestros suministradores habituales comparándolos con los de otras ofertas recibidas.

4. En las subcuentas del apartado de Transporte, se tendrán en cuenta las cantidades fijadas por la Junta de Andalucía respecto a los desplazamientos y dietas del personal de la misma, fijándose para el global de cada subcuenta cantidades similares a las del curso anterior.

Las dietas de los/las funcionarios/as públicos quedan reguladas por el Decreto 54/1989, de 21 de marzo, sobre indemnizaciones por razón del servicio de la Junta de Andalucía, y modificaciones sucesivas. El artículo 9 define «dieta» como la cantidad que se devenga diariamente para satisfacer los gastos de manutención y alojamiento que origina la estancia del personal que se encuentra en comisión de servicio. La dieta se halla compuesta de dos factores: gastos de alojamiento y de manutención.

Será la Dirección del centro, a propuesta del responsable del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares, quien apruebe los gastos de desplazamiento y dietas del profesorado y personal del centro en la realización de actividades extraescolares y complementarias fuera de la localidad, controlando rigurosamente su gasto con el fin de que ninguna persona o departamento resulte descompensado con respecto a los demás.

Para que la Dirección apruebe los gastos citados en el párrafo anterior, el responsable de la actividad que se vaya a realizar deberá presentar con

Page 8: IES El Fontanal. Proyecto de Gestión 2014

I.E.S. EL FONTANAL PROYECTO DE GESTIÓN

Página 8

antelación el Proyecto económico de la misma, según el modelo que se adjunta a este Proyecto de Gestión como Anexo 2.

5. Dentro del apartado correspondiente a Gastos Diversos se fijarán las cantidades de los distintos proyectos y programas en los que participe el Centro con la aprobación de la Consejería de Educación, dotándolos de la asignación que les haya concedido ésta y aumentándola si así es aprobado por el Claustro o les quedó remanente del curso anterior.

También se podrán incluir y presupuestar entre los citados proyectos y programas otros no aprobados por la Consejería pero que son considerados necesarios para el buen funcionamiento de nuestro centro, como es el caso del Plan de lectura y Bibliotecas.

6. La subcuenta del Programa de Gratuidad de Libros de Texto contará con el remanente propio del curso anterior más la asignación que nos haya comunicado la Consejería de Educación para el curso actual.

7. Dentro de la subcuenta de Otros gastos, correspondiente también al apartado de Gastos Diversos, se encuadran los correspondientes a la distribución gratuita entre el alumnado de las Agendas Escolares y al certamen anual de Relato Corto, si éste siguiera celebrándose. Ambas partidas cuentan con patrocinadores por lo que su presupuesto está fijado de antemano, aumentando tan sólo la de Relato Corto para hacer posible la impresión de los relatos finalistas y la entrega del premio estipulado.

8. El presupuesto para adquisición de material inventariable tendrá un máximo fijado en el 10 % del presupuesto de los ingresos. Aquí se incluirá todo el material de estas características adquirido tanto para uso general del centro como el adquirido por los distintos departamentos de coordinación didáctica, previa autorización de la Dirección, para su uso específico. Este último gasto se detraerá de las cantidades asignadas a cada departamento.

9. Especial atención hay que dedicar a la dotación presupuestaria del apartado correspondiente a los Gastos de Funcionamiento Ordinarios, dentro de la subcuenta de Gastos Diversos.

Se consideran dentro de este apartado los gastos propios de cada uno de los departamentos didácticos y unidades tales como Religión, Aula de Apoyo y de Educación Especial.

Con respecto a esta cuenta concreta de gastos hay que establecer las siguientes premisas:

Cada uno de los departamentos y unidades contará en su presupuesto inicial con los remanentes que les hayan quedado del curso anterior.

Si algún departamento o unidad hubiera gastado más dinero del presupuestado, se le restará en el presupuesto del curso escolar siguiente.

Al remanente del curso anterior se la añadirá una cantidad fijada al inicio de curso por acuerdo del Claustro, y revisable para cada ejercicio económico,

Page 9: IES El Fontanal. Proyecto de Gestión 2014

I.E.S. EL FONTANAL PROYECTO DE GESTIÓN

Página 9

que dependerá de las necesidades propias de cada departamento y unidad (dependerá del número de alumnos a los que imparte clase, del número de materias que dependen de cada departamento y unidad, del número de profesores y profesoras que pertenecen al mismo y, sobre todo, de la existencia de alguna dependencia específica: laboratorio, aula de dibujo, taller de tecnología, gimnasio y aula de música)

Actualmente, las citadas cantidades quedan fijadas en las cuantías siguientes:

- Departamento de Lengua Castellana y Literatura …………… 250,00 €

- Departamento de Matemáticas………………………………..... 250,00 €

- Departamento de Ciencias Sociales ……………………….…... 250,00 €

- Departamento de Inglés………………………………………..... 250,00 €

- Departamento de Francés……………………………………...... 150,00 €

- Departamento de Ciencias Naturales…………………………... 700,00 €

- Departamento de Educación Física…………………………...... 700,00 €

- Departamento de Tecnología………………………………….... 700,00 €

- Departamento de Educación Plástica y Visual………………… 600,00 €

- Departamento de Música………………………………………… 600,00 €

- Dep. de Actividades Complementarias y Extraescolares…..... 1.250,00 €

- Departamento de Orientación y Tutorías………………………. 1.000,00 €

- Dep. de Formación, Evaluación e Innovación Educativa…… 150,00 €

- Religión…………………………………………………………….. 100,00 €

- Aula de Apoyo…………………………………………………….. 400,00 €

- Aula de Educación Especial……………………………………... 700,00 €

- Educación Semipresencial de Personas Adultas……………… 150,00 €

Para la adquisición de materiales por parte de los distintos departamentos y unidades, el/la Jefe del departamento o encargado/a de la unidad correspondiente consultará previamente al Secretario/a sobre la disponibilidad de fondos en su presupuesto. Si los materiales son inventariables, se deberá solicitar la autorización de la Dirección.

Si hubiese fondos suficientes, será el propio Secretario/a o por su delegación, el mismo Jefe del departamento o encargado de la unidad, quien gestione la compra o retirada del material concreto del almacenado para uso general, descontándose el gasto del presupuesto asignado a dicho departamento o unidad.

Es necesario que cuando se esté esperando un reembolso, una factura, un pedido, etc. se comunique con antelación al Secretario/a para poder saber a quién corresponde y tener dispuestos los fondos necesarios para el pago.

Si la compra se hace al contado, se solicitará en el momento una factura con todos los requisitos legales oportunos:

Page 10: IES El Fontanal. Proyecto de Gestión 2014

I.E.S. EL FONTANAL PROYECTO DE GESTIÓN

Página 10

- Factura a nuestro nombre: IES El Fontanal – Avda. Antonio Calvo Ruiz, 17 41740 Lebrija (Sevilla)

- NIF: S-4111001-F (es el de la Junta de Andalucía, igual para todos los centros educativos)

- Datos del proveedor: Nombre y NIF del Proveedor

- Datos imprescindibles: Fecha y número de la factura, Firma y sello de la Empresa proveedora. El IVA debe venir desglosado.

Las adquisiciones del material inventariable deberán facturarse aparte del resto de materiales.

Se asignará también a cada departamento y unidad un número de fotocopias que dependerá del número de alumnos/as al que atiende, de la carga horaria lectiva semanal y del número de profesores/as con que cuenta. De todas formas, este número será consensuado por el Claustro o en una reunión de todos los Jefes de departamento. Las fotocopias que sobrepasen dicho número serán descontadas del presupuesto de cada departamento o unidad a un precio similar al coste de las mismas (actualmente a 0,03 €)

10. El presupuesto destinado a Inversiones contará con el remanente del curso anterior más las cantidades comunicadas por la Consejería de Educación. Su gasto será aprobado por el Consejo Escolar, oído el Claustro del profesorado.

1.3. Criterios para la obtención de ingresos derivados de la prestación de servicios, así como otros fondos procedentes de entes públicos, privados o particulares

La normativa vigente permite que los centros consigan otras fuentes de ingresos al margen de los procedentes de la Consejería de Educación. Estos ingresos están desglosados en nuestro Plan de Cuentas en dos tipos:

Ingresos procedentes de Recursos Propios. Son todos aquellos que se generan a partir de la recaudación por utilización del teléfono o del servicio de fotocopias y las aportaciones del alumnado destinadas al pago del Seguro Escolar, a la reposición de Libros de Texto perdidos o deteriorados o a la indemnización por rotura o deterioro de enseres.

Ingresos procedentes de Otras Entidades. Corresponden a las aportaciones de la AMPA y a las donaciones de los patrocinadores para el certamen de Relato corto y para la distribución gratuita de las Agendas Escolares.

Como pueden surgir nuevas fuentes de ingresos no contempladas actualmente en nuestro Plan de Cuentas, los criterios que se seguirán para la obtención de los ingresos derivados de la prestación de servicios serán:

1. Prestar unos servicios necesarios dentro del propio centro y a unos precios normales en el mercado, como son las fotocopias y el uso del teléfono.

Page 11: IES El Fontanal. Proyecto de Gestión 2014

I.E.S. EL FONTANAL PROYECTO DE GESTIÓN

Página 11

2. Posibilitar la reparación o reposición de aquellos libros de texto, enseres e instalaciones que hayan resultado dañados por un uso inadecuado o por un acto vandálico del alumnado. En estos casos, serán los padres o tutores legales del alumnado causante del daño quienes estarán obligados al pago íntegro de la reparación o reposición, o del 50 %, en los casos en que se haya visto un arrepentimiento espontáneo manifestado por la denuncia inmediata del hecho.

3. Vender aquellos materiales inventariados que ya son inadecuados o innecesarios, siendo el Consejo Escolar quien fije sus precios de venta tras la solicitud de la Dirección del centro.

4. Posibilitar el uso de las dependencias del centro fuera del horario lectivo por aquellas entidades que así lo soliciten. Esta utilización ocasional de las instalaciones del centro será aprobada por el Consejo Escolar, a propuesta de la Dirección, siempre que su uso tenga fines educativos, de extensión cultural u otros usos relacionados directamente con el servicio público de la educación. Como norma general se tenderá a llegar a un acuerdo con la entidad solicitante del uso para conseguir una contraprestación con algún servicio que pudiera necesitar el centro: reparaciones, mantenimiento, adquisición de materiales, mobiliario, enseres, etc.

Page 12: IES El Fontanal. Proyecto de Gestión 2014

I.E.S. EL FONTANAL PROYECTO DE GESTIÓN

Página 12

MEDIDAS PARA LA CONSERVACIÓN Y RENOVACIÓN DE LAS INSTALACIONES Y DEL EQUIPAMIENTO ESCOLAR

Una de las principales aplicaciones presupuestarias del centro será la destinada a la conservación y renovación de las instalaciones y del equipamiento escolar.

Por conservación se entienden aquellas tareas destinadas a que los ámbitos espaciales, mobiliario, equipamientos docentes, instalaciones y elementos de seguridad se mantengan en las mismas condiciones de funcionamiento que tenían anteriormente.

La renovación o reposición deberá referirse a aquellos bienes inventariables que constituyen el equipamiento didáctico y que resultan deteriorados, sin posibilidad de reparación o cuando ésta, siendo posible, resulte demasiado costosa y, por tanto, económicamente desaconsejable. También debe entenderse por renovación la adquisición de aquellos bienes que aún no posee el centro pero que pueden propiciar y favorecer la innovación educativa mediante el uso de las nuevas tecnologías.

1.4. Medidas para la conservación de instalaciones y equipamiento escolar

Al ser el nuestro un centro educativo, su conservación y la de su equipamiento es un aspecto fundamental por dos causas principales. En primer lugar porque su uso diario por un gran número de personas que realizan diversas actividades en espacios muy variados, deterioran a menudo sus instalaciones y equipamiento. En segundo lugar porque la función educativa debe impregnar todas las acciones que se lleven a cabo en el centro y, por lo tanto, debemos educar al alumnado en el respeto y buen uso de todos los bienes, en especial los de uso público.

Como protocolo para la conservación se establece como rutina una revisión general al final de cada curso, con el fin de comenzar el siguiente con las instalaciones y equipamiento en adecuado estado de utilización. Los elementos que deberán ser revisados y, si es el caso, reparados serán, al menos:

Equipos informáticos y audiovisuales de todo el centro

Equipamiento de las dependencias específicas (Tecnología, Plástica, Música, Laboratorio, Aula de Educación Especial)

Equipos y utillajes de los espacios destinados a las actividades físico-deportivas (Gimnasio, Pistas Deportivas)

Mobiliario escolar en las aulas y demás dependencias

Instalación eléctrica y ascensor

Calefacción y aires acondicionados

Cerramiento de puertas y ventanas

Estado de las cubiertas y de la pintura tanto exterior como interior

Instalaciones sanitarias

Sistemas de seguridad y autoprotección (alarmas, cámaras de vigilancia, sistema contraincendios, puertas y señalización de emergencia, extintores, etc.)

Page 13: IES El Fontanal. Proyecto de Gestión 2014

I.E.S. EL FONTANAL PROYECTO DE GESTIÓN

Página 13

Además de esta actuación en el final de cada curso, se establecerán también, con carácter general, las medidas siguientes:

1. Medidas educativas que se concretarán en el Proyecto Educativo del centro y que tratarán de:

Organizar actividades con el alumnado para que participe en la decoración del centro y en la elaboración de las normas de utilización de sus distintas dependencias.

Valorar y premiar los buenos hábitos del alumnado en el uso de los enseres y dependencias del centro.

Organizar campañas educativas que impliquen al alumnado y a toda la Comunidad Educativa en el mantenimiento del centro en las mejores condiciones de habitabilidad, seguridad, confort e higiene.

2. Existirá un parte de incidencias (adjuntado como Anexo 3 a este Proyecto de Gestión) a disposición de los miembros de la Comunidad Educativa para que notifiquen las deficiencias encontradas en cualquier instalación, material o edificio del centro. Este impreso relleno se entregará a un miembro del Equipo Directivo o en la conserjería para que se pueda resolver o tramitar la incidencia lo más rápido posible.

3. En el caso de daños producidos por mal uso con intencionalidad hacia los materiales, instalaciones o edificios del centro, éste podrá exigir a las personas responsables la reparación de los daños o desperfectos ocasionados, la realización de tareas de mantenimiento o embellecimiento del centro que compense el daño producido, o el abono de los gastos producidos por los daños ocasionados.

4. El Secretario/a será el encargado de adquirir el material y el equipamiento del instituto, custodiar y gestionar la utilización del mismo y velar por su mantenimiento en todos los aspectos, de acuerdo con la normativa vigente y con las indicaciones de la dirección. El/la Secretario/a deberá también custodiar los manuales, certificados de garantía y demás documentación de los equipos propiedad del centro y controlar las máquinas averiadas avisando al servicio técnico, o proveedor, para su reparación o renovación, cuando proceda.

5. Por delegación del Secretario/a, el Coordinador/a TIC se encargará de:

Gestionar el inventario, uso y mantenimiento de los equipos informáticos del centro.

Custodiar los manuales, certificados de garantía y demás documentación de dichos equipos así como las claves y contraseñas de acceso a las distintas redes informáticas, blogs, página web, etc.

Mantener los ordenadores libres de virus informáticos, gestionando el programa antivirus y controlando el acceso a Internet.

Asegurar la correcta configuración del software de todos los equipos informáticos ubicados en las distintas dependencias del centro.

Mantener la página Web del instituto en coordinación con las distintas jefaturas de los departamentos didácticos.

Page 14: IES El Fontanal. Proyecto de Gestión 2014

I.E.S. EL FONTANAL PROYECTO DE GESTIÓN

Página 14

6. La Dirección nombrará un/una Responsable de Biblioteca con las siguientes funciones:

Mantener actualizado el inventario de la Biblioteca del centro, registrando, catalogando y clasificando los ejemplares que lleguen al centro, tanto por adquisición con los presupuestos propios, como los procedentes de donaciones o envíos de la Consejería (los libros adquiridos por los distintos departamentos también estarán en el registro de la Biblioteca aunque físicamente estén ubicados en otra dependencia del centro)

Canalizar las necesidades de los departamentos y del alumnado, supervisando y coordinando, junto con la Jefatura de Estudios, los libros de lectura sugeridos por cada departamento (Plan de lecturas del centro)

Adquirir, con la supervisión del Secretario/a, los fondos bibliográficos necesarios en el centro.

Gestionar el control de los préstamos de libros, tanto para uso interior como exterior, a profesorado y alumnado, procurando que, antes del final de curso, tanto profesores/as como alumnos/as entreguen los libros que obren en su poder.

Mantener, por si mismo o con la ayuda del profesorado de guardia en Biblioteca, el orden de los libros en las estanterías.

Dar a conocer novedades y nuevos catálogos al profesorado para que, dentro de lo posible, puedan renovarse las distintas materias.

Organizar la utilización de la Biblioteca en coordinación con la Jefatura de Estudios y, al ser usada también como sala de usos múltiples, con el/la persona encargada del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.

Redactar la memoria de fin de curso (actividades realizadas, material renovado, situación general de la Biblioteca, etc.)

Proponer a la Jefatura de Estudios las normas que considere más adecuadas para el mejor uso de la Biblioteca.

7. Sólo se podrá exponer la siguiente publicidad en el centro:

De servicios relacionados con la educación (en el vestíbulo y con autorización de la Dirección o en el Tablón del Departamento de Orientación situado en la plata alta del edifico de aulas)

De eventos culturales o lúdicos (en el vestíbulo y con autorización de la Dirección).

De viviendas para alquilar (en la sala de profesores)

Page 15: IES El Fontanal. Proyecto de Gestión 2014

I.E.S. EL FONTANAL PROYECTO DE GESTIÓN

Página 15

1.5. Medidas para la renovación de instalaciones y equipamiento escolar

La renovación de las instalaciones y del equipamiento escolar del IES El Fontanal se realizará a cargo del presupuesto de Adquisiciones de Material Inventariable o al de Inversiones, según sea el importe total de la renovación requerida.

Como norma general, serán gastos propios de renovación con cargo a las Adquisiciones de Material Inventariable, los que suponen renovar equipamiento que ha quedado obsoleto o anticuado, cuando el importe de dicha renovación sea inferior al 30% del presupuesto de este apartado.

Si el importe de la renovación es superior a dicha cantidad o supone la realización de obras de reparación, mejora o adecuación de espacios, se llevará a cabo con cargo al Presupuesto de Inversiones, abriéndose, en tal caso, el expediente oportuno y siguiéndose las gestiones y trámites previstos en la normativa vigente, para este tipo de gastos.

En principio, cualquier miembro de la Comunidad Educativa puede proponer la renovación de cualquier instalación o equipamiento escolar, elevándola a la Dirección del centro y siendo el Equipo Directivo quien decida si dicha propuesta es viable con los recursos presupuestados o si debe ser el Consejo Escolar quien se pronuncie al respecto.

Los criterios que deben orientar la decisión final sobre la aprobación de una propuesta de renovación, son:

1. Volver a poner en uso, mediante la renovación propuesta, los medios o instalaciones que ya venían funcionando anteriormente.

2. Mejorar las condiciones de seguridad, higiene y confort de todos los usuarios del centro.

3. Proteger y preservar los medios materiales del centro.

4. Propiciar y favorecer la innovación educativa mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Page 16: IES El Fontanal. Proyecto de Gestión 2014

I.E.S. EL FONTANAL PROYECTO DE GESTIÓN

Página 16

PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL INVENTARIO ANUAL GENERAL DEL CENTRO

La Orden de 10 de mayo de 2006, conjunta de las Consejerías de Economía y Hacienda y de Educación, por la que se dictan instrucciones para la gestión económica de los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación y se delegan competencias en los Directores y Directoras de los mismos, en su Artículo 12 regula el Registro de Inventario:

1. El Registro de Inventario recogerá los movimientos de material inventariable del centro incluyendo tanto las incorporaciones como las bajas que se produzcan. Tendrá carácter de material inventariable, entre otros, el siguiente: Mobiliario, equipo de oficina, equipo informático, equipo audiovisual no fungible, copiadoras, material docente no fungible, máquinas y herramientas, material deportivo y, en general, todo aquel que no sea fungible.

2. El Registro de Inventario se confeccionará conforme a los modelos que figuran como Anexos VIII y VIII (bis) de esta Orden para las altas y bajas, respectivamente, que se produzcan durante el curso escolar, teniendo en cuenta lo siguiente:

a) Número de registro: Numeración correlativa de las adquisiciones de material inventariable.

b) Fecha de alta: Fecha en la que el material es puesto a disposición del centro.

c) Fecha de baja: Fecha en la que el material deja de formar parte del inventario del centro.

d) Número de unidades: Número de unidades que causan alta o baja.

e) Descripción del material: Se indicará el tipo de material adquirido, así como sus características técnicas.

f) Dependencia de adscripción: Departamentos o unidades organizativas a las que se adscribe el material de que se trate.

g) Localización: Lugar o dependencia física donde se encuentra ubicado el material de que se trate.

h) Procedencia de la entrada: Actuación económica o administrativa, origen de la incorporación al centro del material de que se trate.

i) Motivo de la baja: Causa que provoca la baja del material afectado.

3. Independientemente del Registro de Inventario, podrán existir inventarios auxiliares por servicios, departamentos, talleres y otras unidades, cuando el volumen y diversidad de materiales existentes en dicha unidad así lo aconsejen.

Por sus especiales características, existirá también un libro Registro de Inventario de Biblioteca, conforme al modelo que figura como Anexo IX de esta Orden, que recoja los libros que pasen a formar parte de la biblioteca del centro, cualquiera que sea su procedencia.

Page 17: IES El Fontanal. Proyecto de Gestión 2014

I.E.S. EL FONTANAL PROYECTO DE GESTIÓN

Página 17

Teniendo siempre presente lo recogido en el artículo 12 de la citada Orden, en el IES El Fontanal se llevarán a cabo los siguientes procedimientos para la elaboración del Inventario:

1. El centro gestionará el soporte más adecuado para la elaboración y actualización de su inventario general y de los de auxiliares que se creen para dependencias concretas.

2. La persona responsable de la Secretaría del centro será la encargada de mantener actualizado el Registro de Inventario, anotando las altas y bajas producidas en el mismo según lo recogido en la normativa vigente antes citada.

3. En el caso de las compras realizadas desde los Departamentos, el/la Jefe/a de Departamento presentará el bien, una vez adquirido, en Secretaría para proceder a su registro en el inventario.

4. En el caso de los libros se darán todos de alta en el inventario de Biblioteca aunque estén ubicados físicamente en otra dependencia. Para ello, el/la Jefe/a de Departamento dejará el libro al responsable de la Biblioteca, quien procederá a registrarlo y sellarlo antes de devolverlo al/a Jefe/a de Departamento.

5. Para las bajas correspondientes a bienes adscritos a los Departamentos, será el/la Jefe/a de Departamento quien informe al/la Secretario/a de la misma mediante el modelo que figura como Anexo 4 de este Proyecto de Gestión. La fecha límite para la entrega de la citada información será la de la celebración de la última sesión del ETCP, en junio.

6. En el caso de las bajas producidas en los libros, será el/la responsable de la Biblioteca quien las anote en el correspondiente registro, tras la información por parte del jefe/a del Departamento.

7. No se podrá dar de baja ningún elemento inventariado sin el previo conocimiento del Equipo Directivo, a quien corresponderá la toma de decisiones en este aspecto.

8. Tampoco se podrá trasladar un elemento inventariado a otra dependencia sin informar previamente al Equipo Directivo, que decidirá al respecto.

9. Antes del día 30 de octubre de cada año, el/la Secretario/a del Centro presentará, junto con los demás registros contables, el Registro de Inventario actualizado con todas las altas y bajas producidas en el curso anterior, para su aprobación por el Consejo Escolar.

Page 18: IES El Fontanal. Proyecto de Gestión 2014

I.E.S. EL FONTANAL PROYECTO DE GESTIÓN

Página 18

CRITERIOS PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS DEL INSTITUTO Y DE LOS RESIDUOS QUE GENERE

El principal objetivo para llevar a cabo una gestión sostenible de los recursos del instituto y de los residuos que genere será el de hacerla compatible con la protección del medio ambiente, procurando que toda la comunidad educativa, y especialmente el alumnado, participe en la puesta en práctica de las medidas que la hagan posible.

Las principales medidas pueden concretarse siguiendo estos criterios:

1. Dado el volumen de papel que se produce en los residuos del centro, en todas las clases se procurará tener un depósito para su reciclado.

2. Se procurará, siempre que sea posible, la producción de documentos en soporte digital y usar las dos caras del papel a la hora de imprimirlos o fotocopiarlos.

3. En el centro depositaremos el papel y el cartón en contenedores específicos.

4. En el interior del centro dispondremos también de un contenedor de pilas usadas.

5. En el entorno del centro dispondremos de contenedores para envases, vidrio, etc. cuyo uso divulgaremos y fomentaremos en el instituto.

6. Utilizaremos tóner y cartuchos de tinta reciclados. También entregaremos los vacíos a una empresa que se encargue de su reutilización.

7. Las lámparas y equipos eléctricos y electrónicos que estén fuera de uso se almacenarán para su entrega en un punto limpio de la localidad.

8. Se valorará el reciclado con la realización de actividades motivadoras que incluyan actividades deportivas, manualidades, artísticas…

9. El centro valorará positivamente la participación en campañas de repoblación de arbolado organizadas por instituciones y entidades del entorno. Asimismo, procurará mantener en perfecto estado los jardines y zonas verdes existentes en el instituto.

10. A medida que vaya siendo necesaria la reposición de grifos, iremos sustituyéndolos por otros de cierre automático para reducir el consumo de agua.

11. Tomaremos como norma común que la última persona que salga de una dependencia apague el alumbrado.

12. Valoraremos la forma de trabajo que reduzca la producción de residuos y fomentaremos su reciclado.

13. Usaremos equipos de calidad, fiabilidad, duración y eficiencia en cuanto al consumo energético y tendremos muy presente estas características a la hora de adquirir otros nuevos.

14. Aunque todas las medidas anteriores serán potenciadas por el profesorado entre todo el alumnado, en el Proyecto Educativo de nuestro centro se contemplará la posibilidad de organizar actividades entre el alumnado dirigidas a fomentar el consumo responsable, la recogida y reciclaje de los residuos, el ahorro energético, etc.

Page 19: IES El Fontanal. Proyecto de Gestión 2014

I.E.S. EL FONTANAL PROYECTO DE GESTIÓN

Página 19

GESTIÓN DEL PERSONAL

En el IES El Fontanal contamos con el personal docente y no docente asignado o nombrado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía siguiendo los criterios generales establecidos por la misma para todos los centros educativos que dependen de ella.

Tanto si el nombramiento es en situación de propiedad definitiva como si es en una interinidad o sustitución temporal, o en cualquier otra situación laboral, todo el personal del centro tendrá los derechos y deberes contemplados en la normativa vigente que le correspondan según el caso, y estará sujeto a lo contemplado en este Proyecto de Gestión con la finalidad de atender con criterios de calidad y eficiencia los objetivos planteados en el Proyecto Educativo.

1.6. Personal docente: Criterios para la elaboración de los horarios y para la gestión de las sustituciones de las ausencias del profesorado

La elaboración de los horarios del personal docente del IES El Fontanal corresponde a la Jefatura de Estudios, contando siempre con la colaboración de los restantes miembros del Equipo Directivo.

La jornada laboral del personal docente será la establecida con carácter general en la normativa vigente, adecuándola a las características de las funciones que ha de realizar cada profesor y profesora.

El profesorado permanecerá en el instituto treinta horas semanales. Estas horas podrán ser lectivas, complementarias recogidas en el horario regular individual o complementarias de cómputo mensual.

Los criterios para la elaboración de los horarios del personal docente se encuentran recogidos en el Proyecto Educativo de nuestro centro, ya que la elaboración de los horarios de dicho personal docente corresponde a la Jefatura de Estudios, que contará siempre con la colaboración de los restantes miembros del Equipo Directivo.

De todas formas, se intentará conocer y respetar en lo posible las preferencias horarias del profesorado manifestadas en un documento que le será entregado antes de proceder a la elaboración de los horarios. Dicho documento se recoge como Anexo 5 en este Proyecto de Gestión.

Los criterios para la gestión de las sustituciones de las ausencias del profesorado que se tendrán en cuenta en el IES El Fontanal serán los siguientes:

1. Todo el personal deberá notificar a un miembro del Equipo Directivo cualquier ausencia prevista con la mayor antelación posible a fin de gestionar de manera eficiente su sustitución.

2. Las ausencias de hasta tres días se sustituirán por el profesorado de guardia.

3. Las ausencias superiores a tres días, que no estén cubiertas por profesorado sustituto nombrado por la Delegación Provincial, serán cubiertas también por el profesorado de guardia.

4. Se gestionará ante el Servicio de Personal de la Delegación Provincial de Educación, a través del procedimiento que corresponda, la sustitución de las

Page 20: IES El Fontanal. Proyecto de Gestión 2014

I.E.S. EL FONTANAL PROYECTO DE GESTIÓN

Página 20

ausencias del profesorado previstas por tiempo superior a cuatro días, a fin de asegurar que estén cubiertas por profesorado sustituto a la mayor brevedad.

5. En la Sala de Profesores existirá información detallada del profesorado que falta cada día, con indicación de las horas en que deberá ser sustituido y de los grupos a los que hay que atender en dichas horas. Esta información deberá ser consultada por el profesorado de guardia en cada tramo horario.

6. Como norma general, el profesorado de guardia atenderá al alumnado sin profesorado en el aula de dicho grupo (no en las aulas específicas). Si el número de ausencias fuese mayor que el de profesorado de guardia, el alumnado sería atendido en el patio por el profesorado de guardia disponible, procurando que el número de estos grupos sea el menor posible.

7. Durante estas horas de guardia, el alumnado sin profesor/a realizará las tareas que le encomiende el profesor/a de guardia. Dichas actividades serán las dispuestas por el profesorado ausente, si es que las dejó preparadas porque preveía su ausencia, o las actividades de refuerzo o ampliación preparadas previamente por el departamento correspondiente para aquellos casos en que la ausencia del profesorado no haya sido prevista.

1.7. Personal no docente: Criterios para la elaboración de los horarios

La buena marcha de un centro educativo como el nuestro no es responsabilidad sólo, como a veces tendemos a creer, de profesorado y alumnado, con el apoyo externo de los padres y madres. Hay un sector de la Comunidad Educativa, el del personal no docente o de Administración y Servicios, que no por menos aludido tiene menor importancia. Su trabajo es un soporte imprescindible de la labor docente y el aprendizaje.

El nombre genérico de Personal no docente incluye tres tipos de funciones:

En Secretaría: Dos administrativos se responsabilizan actualmente de la gestión de la secretaría del centro. Como el resto de la Comunidad Educativa, han hecho un gran esfuerzo de adaptación a las exigencias de un centro educativo moderno, participando en cursos de formación y mejorando sus técnicas de trabajo.

En Conserjería: Dos ordenanzas atienden, en estos momentos, esta tarea, que incluye la centralita de teléfonos, la comunicación interna y externa, el control de entradas y salidas, el uso de las máquinas de reprografía y la colaboración en el control y orden del centro. También han tenido que hacer un esfuerzo de adaptación a las necesidades de nuestro instituto, en continua evolución.

En el Aula de Educación Especial: Dos monitoras de Educación Especial cuya atención al alumnado con discapacidad psíquica, sensorial, física o con otras necesidades educativas especiales, bajo la dependencia de la dirección del centro y del profesorado especialista, es tan necesaria.

La elaboración de los horarios del personal no docente del IES El Fontanal corresponde a la Secretaría del centro, contando siempre con la colaboración de los restantes miembros del equipo directivo.

Page 21: IES El Fontanal. Proyecto de Gestión 2014

I.E.S. EL FONTANAL PROYECTO DE GESTIÓN

Página 21

La jornada laboral del personal no docente será la establecida con carácter general de treinta y siete horas y media semanales, establecidas de lunes a viernes e incluida media hora diaria para el desayuno.

Los horarios individuales del personal no docente se elaborarán a comienzos de cada curso, teniendo en cuenta las necesidades del instituto y la disponibilidad del personal, pudiendo ser modificados durante el curso, si las circunstancias así lo aconsejaran.

Como norma general, estos horarios del personal no docente se adecuarán a las características propias de cada tipo de personal y a las funciones que desempeña en el centro, siguiendo estos criterios generales:

1. El horario de los administrativos será de 8,00 a 15,00 horas, de lunes a viernes.

2. El horario de atención al público de los administrativos será de 9,30 a 13,00 horas, de lunes a viernes.

3. Cada una de las dos ordenanzas tendrá uno de los horarios siguientes:

HORARIO 1: De lunes a viernes, de 8,00 a 15,00.

HORARIO 2: De 8,00 a 15,00 horas, de lunes a jueves. Los martes de 16,30 a 18,30 y los viernes de 8,00 a 13,00 horas.

4. El horario de las monitoras de Educación Especial será el comprendido entre las 8,00 y las 15,00 horas, de lunes a viernes.

Page 22: IES El Fontanal. Proyecto de Gestión 2014

I.E.S. EL FONTANAL PROYECTO DE GESTIÓN

Página 22

FUNCIONES Y COMPETENCIAS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO EN LA GESTIÓN DEL CENTRO

El Decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, establece las funciones y competencias de los distintos órganos de gobierno y de coordinación de los mismos.

Dentro de esas funciones y competencias, hemos de recordar aquí las referentes a la gestión del centro, que completamos con otras definidas en este Proyecto de Gestión del IES El Fontanal:

CONSEJO ESCOLAR

a) Aprobar el proyecto de presupuesto del centro y la justificación de la cuenta de Gestión.

b) Aprobar las modificaciones posteriores del presupuesto si superasen el 10% de la partida que ha de ser modificada.

c) Aprobar el uso de las dependencias del centro por otras entidades.

d) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar y aprobar la obtención de recursos complementarios, de acuerdo con lo establecido en el artículo 27 del Decreto 327/2010.

e) Fijar los precios de venta de cualquier material inadecuado o innecesario.

f) Aprobar los gastos de Inversiones

EL CLAUSTRO DE PROFESORADO

a) Hacer propuestas al Equipo Directivo sobre el Presupuesto económico y los gastos de Inversión.

b) Informarse periódicamente del estado de cuentas del centro.

c) Acordar las cantidades fijas del presupuesto de cada Departamento didáctico y unidad para cada ejercicio económico.

d) Acordar el número de fotocopias asignadas a cada Departamento y unidad, al inicio del curso.

EL EQUIPO DIRECTIVO

a) Establecer el horario que corresponde a cada materia, módulo o ámbito y, en general, el de cualquier otra actividad docente y no docente.

b) Decidir la renovación de cualquier instalación o equipamiento

LA DIRECCIÓN

a) Dirigir y coordinar todas las actividades del instituto, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de Profesorado y al Consejo Escolar.

b) Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro.

c) Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, así como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro y ordenar los pagos, todo ello

Page 23: IES El Fontanal. Proyecto de Gestión 2014

I.E.S. EL FONTANAL PROYECTO DE GESTIÓN

Página 23

de conformidad con lo que establezca la Consejería competente en materia de educación.

d) Decidir en lo que se refiere a las sustituciones del profesorado que se pudieran producir por enfermedad, ausencia u otra causa, de acuerdo con lo que a tales efectos se determine por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación y respetando, en todo caso, los criterios establecidos normativamente para la provisión de puestos de trabajo docentes.

e) Firmar convenios de colaboración con centros de trabajo, previo informe favorable del Consejo Escolar.

f) Promover e impulsar las relaciones del instituto con las instituciones del entorno y facilitar la adecuada coordinación con otros servicios educativos de la zona.

g) Promover las relaciones con los centros de trabajo que colaboren en la formación del alumnado y en su inserción profesional.

h) Promover y, en su caso, coordinar y organizar la realización de actividades complementarias y extraescolares en colaboración con los departamentos de coordinación didáctica.

i) Facilitar la información sobre la vida del instituto a los distintos sectores de la comunidad educativa.

j) Autorizar la exposición de publicidad en el centro.

k) Aprobar los gastos.

l) Solicitar al Consejo Escolar la venta de cualquier material inadecuado o innecesario.

m) Proponer al Consejo Escolar el uso de las dependencias del centro por otras entidades y las contraprestaciones que estas deban satisfacer por las mismas.

JEFATURA DE ESTUDIOS

a) Ejercer, por delegación de la dirección y bajo su autoridad, la jefatura del personal docente en todo lo relativo al régimen académico y controlar la asistencia al trabajo del mismo, informando de las ausencias que se produzcan para la correspondiente sustitución por el profesorado de guardia.

b) Elaborar, en colaboración con los restantes miembros del equipo directivo, el horario general del instituto, así como el horario lectivo del alumnado y el individual del profesorado, de acuerdo con los criterios incluidos en el Proyecto Educativo, así como velar por su estricto cumplimiento.

c) En colaboración con el/la Responsable de la Biblioteca, consensuar con los Jefes de departamento, los libros de lectura que deba leer el alumnado y adquirir el centro (Plan de lecturas)

LA SECRETARÍA

a) Realizar el inventario general del instituto y mantenerlo actualizado.

b) Adquirir el material y el equipamiento del instituto, custodiar y gestionar la utilización del mismo y velar por su mantenimiento en todos los aspectos, de

Page 24: IES El Fontanal. Proyecto de Gestión 2014

I.E.S. EL FONTANAL PROYECTO DE GESTIÓN

Página 24

acuerdo con la normativa vigente y las indicaciones de la dirección, sin perjuicio de las facultades que en materia de contratación corresponden a la persona titular de la dirección, de conformidad con lo recogido en el artículo 72.1.k) del Decreto 327/2010.

c) Ejercer, por delegación de la Dirección y bajo su autoridad, la jefatura del personal de administración y servicios y de atención educativa complementaria adscrito al instituto y controlar la asistencia al trabajo del mismo.

d) Elaborar, en colaboración con los restantes miembros del Equipo Directivo, el horario del personal de administración y servicios y de atención educativa complementaria, así como velar por su estricto cumplimiento.

e) Elaborar el anteproyecto de presupuesto de ingresos y gastos del instituto.

f) Ordenar el régimen económico del instituto, de conformidad con las instrucciones de la Dirección, realizar la contabilidad y rendir cuentas ante la Consejería competente en materia de educación y los órganos a los que se refiere el artículo 27.4 del Decreto 327/2010.

JEFES DE LOS DEPARTAMENTOS

a) Proponer los libros de texto y materiales didácticos complementarios.

b) Consensuar entre todos los departamentos, con la supervisión de la Jefatura de Estudios y del Responsable de la Biblioteca, los libros de lectura obligatoria para el alumnado y que deban ser adquiridos (Plan de lectura)

c) Coordinar la organización de espacios e instalaciones, proponer a la Dirección la adquisición o baja del material y el equipamiento específico asignado a su departamento y velar por su mantenimiento.

d) Colaborar con la Secretaría del instituto en la realización del inventario de los recursos materiales del departamento.

e) Informarse del estado del presupuesto de su departamento, antes de decidir cualquier gasto.

f) Mantener actualizado el inventario de su departamento y de las dependencias que dependan del mismo.

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

a) Proponer los gastos de las actividades complementarias y extraescolares.

b) Informarse del estado del presupuesto de su departamento, antes de decidir cualquier gasto.

c) Proponer los gastos de desplazamiento y dietas del profesorado y personal del centro en la realización de actividades extraescolares y complementarias fuera de la localidad.

Page 25: IES El Fontanal. Proyecto de Gestión 2014

I.E.S. EL FONTANAL PROYECTO DE GESTIÓN

Página 25

GESTIÓN DEL VIAJE FIN DE ETAPA

Será requisito indispensable para la realización del viaje fin de etapa que éste se haga bajo el régimen de pensión completa. Se intenta con ello minimizar las diferencias que puedan surgir entre el alumnado que asiste al viaje debido a sus distintas situaciones económicas. Como, de este modo, el profesorado que acompaña al alumnado lleva cubiertos tanto el alojamiento como la manutención, éste quedará exento de solicitar dietas por estos conceptos. No obstante, comprendiendo que esta actividad es susceptible de generar ciertos gastos extras, cada docente podrá recibir hasta un máximo de 8 euros diarios si el viaje se realiza en España y 15 euros si el viaje es a Reino Unido u otro país de similares características. Para ello los docentes deberán presentar obligatoriamente tickets que acrediten los gastos señalados. Si en el día correspondiente al viaje de vuelta no se pudiese tener pensión completa, el profesorado recibirá la dieta correspondiente a dicho día. La cuantía de la dieta será la recogida en la legislación vigente (20,41 euros si es media manutención y 26,67 euros si corresponde a una manutención).

Page 26: IES El Fontanal. Proyecto de Gestión 2014

I.E.S. EL FONTANAL PROYECTO DE GESTIÓN

Página 26

ANEXO 1: PLAN DE CUENTAS DEL PRESUPUESTO ECONÓMICO

PRESUPUESTO DE INGRESOS Ingresos procedentes de Recursos propios

- Recaudación por utilización del teléfono - Recaudación del servicio de fotocopias - Seguro Escolar - Reposición de Libros de Texto - Indemnizaciones por Rotura/Deterioro de Enseres - Otros Ingresos de Recursos Propios

Ingresos procedentes de la Consejería de Educación - Dotación para Gastos de Funcionamiento Ordinarios - G.F. Extra. De Ciclos Formativos - Ropa de Trabajo - Programa de Gratuidad de Libros de Texto - Programa de Plurilingüismo. Auxiliares de Conversación - Pruebas libres graduado ESO - Escuelas deportivas - Gastos de Funcionamiento del Seguimiento de la FCT - Ayuda Seguimiento Alumnado FCT

Ingresos procedentes de otras entidades - Aportaciones de la AMPA - Aportaciones de otras entidades. En los últimos cursos hemos contado con:

- Donación para el premio del certamen de Relato corto - Donación para la distribución gratuita de las Agendas Escolares - Aportaciones del alumnado

Remanentes del curso anterior - Remanentes de Recursos Propios: - Remanentes de Recursos procedentes de la Consejería de Educación:

- Remanente de la Dotación para gastos funcionamiento - Remanente del ejercicio anterior para Inversiones

- Remanentes de Recursos procedentes de otras entidades

PRESUPUESTO DE GASTOS

1. BIENES CORRIENTES Y SERVICIOS:

Arrendamientos - Maquinaria, instalaciones y utillaje (fotocopiadora) - Mobiliario y enseres

Reparación y Conservación - Mantenimiento de edificios - Mantenimiento de equipos y herramientas - Mantenimiento de instalaciones - Mantenimiento de Alarmas, Extintores y material de autoprotección - Mantenimiento de Jardines y patios

Material no inventariable - Material de oficina - Consumibles informáticos - Material de Botiquín y Primeros Auxilios

Suministros - Energía eléctrica - Agua

Page 27: IES El Fontanal. Proyecto de Gestión 2014

I.E.S. EL FONTANAL PROYECTO DE GESTIÓN

Página 27

- Combustible para calefacción - Vestuario - Productos alimenticios - Productos de limpieza, aseo e higiénico-sanitarios

Comunicaciones - Servicios postales - Servicios de Internet - Suscripciones Prensa y Revistas - Servicios de Telefonía Fija de la Red Corporativa - Servicios de Telefonía Móvil ajenos a la Red Corporativa

Transporte - Dietas y Desplazamientos personal del centro - Portes - Viajes de Estudios, Culturales, Extraescolares e Intercambios

Gastos Diversos - Programa de Gratuidad de Libros de Texto - Seguro Escolar - Gastos de Funcionamiento Ordinarios (Departamentos):

- Departamento de Lengua Castellana

- Departamento de Matemáticas

- Departamento de Ciencias Naturales

- Departamento de Ciencias Sociales: Geografía e Historia

- Departamento de Inglés

- Departamento de Francés

- Departamento de. Educación Física

- Departamento de Tecnología

- Departamento de Educación Plástica y Visual

- Departamento de Música

- Departamento de Actividades Extraescolares

- Departamento de Orientación y Tutorías

- Departamento de Cocina y Gastronomía

- Religión

- Aula de Apoyo

- Aula de Educación Especial

- Otros Gastos. - Pruebas Libres de Graduado ESO - Escuelas Deportivas - Proyecto Escuela Espacio de Paz - Auxiliares de Conversación - Gastos de Funcionamiento del Seguimiento de la FCT - Ayuda Seguimiento Alumnado FCT

Trabajos realizados por otras empresas 2. ADQUISICIONES DE MATERIAL INVENTARIABLE

Adquisiciones para uso General del Centro - Material Didáctico (Material deportivo, Instrumentos musicales, Menaje de cocina,

Libros, etc.) - Mobiliario - Equipamiento tecnológico e informático

Adquisiciones para uso específico

Page 28: IES El Fontanal. Proyecto de Gestión 2014

I.E.S. EL FONTANAL PROYECTO DE GESTIÓN

Página 28

3. INVERSIONES

Cuenta de Obras de Reparación, Mejora o Adecuación de Espacios

Cuenta de Equipamiento

Page 29: IES El Fontanal. Proyecto de Gestión 2014

I.E.S. EL FONTANAL PROYECTO DE GESTIÓN

Página 29

ANEXO 2: PROYECTO ECONÓMICO DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y

COMPLEMENTARIAS

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: __________________________________________________

DEPARTAMENTO QUE LA ORGANIZA: _________________________________________

ENCARGADO/A DE LA ACTIVIDAD:____________________________________________

Nº DE ALUMNOS/AS QUE PARTICIPAN: ________________________________________

FECHA Y HORA DE SALIDA: __________________________________________________

FECHA Y HORA DE LLEGADA: ________________________________________________

INGRESOS PREVISTOS: GASTOS QUE ORIGINA:

Aportaciones del alumnado: ______ € x _______ alumnos = ______ €

Desplazamientos: ________________ €

Dep. organizador / Dep. A.C.E: _______ € Entradas: _______________________ €

Aportación de la AMPA: ____________ € Dietas del profesorado: ____________ €

Dietas del profesorado:

______€ x _____ profesores = ________ €

Otros gastos: ____________________ €

INGRESOS TOTALES: GASTOS TOTALES:

RELACIÓN DE PROFESORES/AS QUE DEBEN COBRAR DIETAS:

1. ________________________________________________________________________________

2. ________________________________________________________________________________

3. ________________________________________________________________________________

4. ________________________________________________________________________________

5. ________________________________________________________________________________

Firmas:

ENCARGADO/A DE LA ACTIVIDAD JEFE DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

Vº Bº DIRECTOR/A EL SECRETARIO/A

Page 30: IES El Fontanal. Proyecto de Gestión 2014

I.E.S. EL FONTANAL PROYECTO DE GESTIÓN

Página 30

ANEXO 3: PARTE DE INCIDENCIAS

I.E.S. EL FONTANAL Curso 2014-15

PARTE DE INCIDENCIAS INFORME

Impreso de notificación de incidencias

Incidencia N: |_______| ( Este número será rellenado por el Responsable de seguridad)

Fecha de notificación: /___/___/ Hora de notificación: ___:___

Indique el tipo de

incidencia

A Avería

B Mal funcionamiento

C Desgaste o deterioro

D Falta de material

E Otros ___________________________________

Descripción detallada de la incidencia:

Persona(s) a quien(es) se comunica:

Medida correctora aplicada:

Responsable de la medida aplicada:

Page 31: IES El Fontanal. Proyecto de Gestión 2014

I.E.S. EL FONTANAL PROYECTO DE GESTIÓN

Página 31

ANEXO 4: SOLICITUD DE BAJA EN EL INVENTARIO

FECHA: ................... de .................................................. de …….......

DEPARTAMENTO O UNIDAD DE ADSCRIPCIÓN DEL MATERIAL:

.....................................................................................................................................

LOCALIZACIÓN DEL MATERIAL (dependencia en la que está ubicado):

..........................................................................................................................................

..........................................................................................................................................

ETIQUETA DEL MATERIAL: ……………………………………………………………..

MOTIVO POR EL QUE SE SOLICITA LA BAJA DEL MATERIAL:

..........................................................................................................................................

..........................................................................................................................................

..........................................................................................................................................

..........................................................................................................................................

..........................................................................................................................................

..........................................................................................................................................

Firma:

Nombre y apellidos: ……………………….………………………………………..

Departamento o unidad organizativa: ......………………………………………..

Page 32: IES El Fontanal. Proyecto de Gestión 2014

I.E.S. EL FONTANAL PROYECTO DE GESTIÓN

Página 32

ANEXO 5: PREFERENCIAS HORARIAS DEL PROFESORADO

PROFESOR/A:…………………………………………………………………………………. DEPARTAMENTO:…………………………………………………………………………….. INSTRUCCIONES PARA MARCAR LAS PREFERENCIAS EN EL HORARIO:

1. Se marcarán como máximo 5 sesiones.

2. Las 5 sesiones se marcarán con los números 1, 2, 3, 4 y 5, significando la señalada con el número 1 que ésta será la última preferencia que se deba eliminar para que sea posible la elaboración del horario y el 5 la primera preferencia que se deba eliminar.

Sólo se podrán marcar dos de las primeras sesiones y dos de las últimas, excepto en el caso de los docentes con hijos a su cargo menores de 12 años, algún familiar con enfermedad grave hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, o personas mayores o con discapacidad que tengan reconocida la condición de dependientes. (Acuerdo de 9 de julio de 2013, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el acuerdo de la Mesa General de Negociación Común del personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración de la Junta de Andalucía, de 3 de junio de 2013, sobre medidas en materia de jornada laboral, ausencias y permisos para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las empleadas públicas y empleados públicos).*

===== PREFERENCIAS EN EL HORARIO =====

LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES

R E C R E O

3. También es conveniente indicar el número máximo y mínimo de clases que se quiere tener cada día de la semana:

Número máximo de clases que se quiere tener en un día (de 4 a 6)

Número mínimo de clases que se quiere tener en un día (de1 a 3)

4. Se indicará si se prefieren Guardias de clase (G), Guardias de recreo (GR) o Guardias de recreo en Aula de Convivencia (GC) (2 recreos= 1 hora) y cuántos días se prefiere hacer las de Recreo o Aula de Convivencia (2 o 4):

HIJO MENOR DE 12 AÑOS

ENFERMEDAD GRAVE DE FAMILIAR FAMILIAR DEPENDIENTE

OTRAS OBSERVACIONES: ………………………………..……….……………………………………………….. .…………………………………………………………………...................……………………………..……………. NOTAS: * Se intentará respetar estas preferencias siempre y cuando la elaboración del horario general y las necesidades del centro lo permitan y tendrán prioridad para ello los docentes que se encuentren en alguna de las circunstancias recogidas en la cláusula quinta del Acuerdo del 9 de julio de 2013, para lo que el centro podrá solicitar al docente la documentación acreditativa pertinente.

Si en algún hueco del horario no hay profesorado suficiente para atender a todos los grupos de alumnos (ej. 6ª hora del viernes), se suprimirá esta preferencia al profesorado que ya disfrutó de ella en el curso anterior.

Page 33: IES El Fontanal. Proyecto de Gestión 2014

I.E.S. EL FONTANAL PROYECTO DE GESTIÓN

Página 33

ANEXO 6: SOLICITUD DE CAMBIO DE LOCALIZACIÓN EN EL INVENTARIO

FECHA: ................... de .................................................. de …….......

DEPARTAMENTO O UNIDAD DE ADSCRIPCIÓN DEL MATERIAL:

.....................................................................................................................

LOCALIZACIÓN DEL MATERIAL (dependencia en la que está ubicado):

..........................................................................................................................................

............................................................................................................

NUEVA LOCALIZACIÓN (dependencia en la que se ubicará):

.....................................................................................................................................

.........................................................................................................

ETIQUETA DEL MATERIAL: ……………………………………………………………..

MOTIVO POR EL QUE SE SOLICITA EL CAMBIO DE LOCALIZACIÓN DEL MATERIAL:

..........................................................................................................................................

..........................................................................................................................................

..........................................................................................................................................

..........................................................................................................................................

..........................................................................................................................................

.......................................................................................................................................

Nombre y Apellidos del solicitante: ………………………………………………….

Departamento o unidad organizativa: ......………………………………………..

Firma del solicitante: VºBº de la Secretaria

NEXO 6: SOLICITUD DE CAMBIO DE LOCALIZACIÓN 6: SOLICITUD DE CAMBIO DE LOCALIZACIÓN EN EL