I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

83
I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012

Transcript of I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

Page 1: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

I.E.S. ALHADRA

(ALMERÍA)

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA

2011/2012

Page 2: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

TEMA: La sociedad de la información y las

nuevas tecnologías

Estamos viviendo la más profunda revolución tecnológica de la historia de la humanidad. Tanto los ordenadores como otros múltiples dispositivos con prestaciones similares (móviles, PDA, GPS...) han irrumpido de tal forma en nuestras vidas que sería impensable vivir sin ellos

En efecto, acciones habituales como pagar en un comercio con la tarjeta de crédito, ir a un hospital a hacerse un chequeo, exigen a las empresas operaciones que realizan los ordenadores de forma rápida y eficaz.

Page 3: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

Por otra parte, y ya son muchas las personas que organizan sus viajes con GPS, utilizan su móvil para ver canales de televisión o escuchar su música preferida, etcétera.

Las tecnologías de la información y la comunicación, y muy particularmente los medios informáticos, están modificando no solo el modus operandi sino, incluso, nuestra percepción de la realidad. Lo sociedad se está transformando en lo que se ha denominado Sociedad de la Información y del Conocimiento, caracterizada por la presencia de estas tecnologías en la vida cotidiana.

Page 4: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

1.- Las tecnologías de la información

Las tecnologías de la información y la comunicación, también llamadas TIC, comprenden todos aquellos medios electrónicos que almacenan, crean, recuperan y transmiten información en grandes cantidades y a gran velocidad.

Incluyen el uso conjunto de ordenadores, microelectrónica y telecomunicaciones como instrumentos para obtener, almacenar, distribuir, producir, manipular, procesar y transmitir la información de forma cada vez más segura, rápida y económica.

Page 5: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

En los últimos años estamos asistiendo a una espectacular expansión de las tecnologías de la información y la comunicación.

Las bases de este desarrollo son: La evolución de los ordenadores.

Cada vez se están fabricando ordenadores más baratos, más rápidos y con más prestaciones.

La irrupción de los ordenadores en todos los ámbitos. Cada día son más las tareas que se informatizan en campos tan diversos como la administración, la industria, el comercio, la educación y la investigación.

Page 6: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

La utilización de la tecnología multimedia

Proporciona el soporte adecuado para almacenar y manipular fácilmente todo tipo de información: textos, gráficos, sonidos, imágenes, vídeos...

La aparición del módem

Hizo posible la comunicación entre ordenadores a través de la línea telefónica; por otra parte, su continua evolución permite alcanzar velocidades de transmisión cada vez mayores.

El avance de las telecomunicacionesEvolución de las telecomunicaciones: redes telefónicas, redes digitales, fibra óptica, satélites artificiales, tecnologías xDSL, redes inalámbricas, PLC, etc.

Page 7: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

La aparición de las autopistas de información.

Para que los ordenadores de cualquier punto del planeta puedan conectarse entre sí y realizar las transferencias de información, necesitan estar conectados a través de una línea telefónica; de este modo se forman unos canales o redes, a nivel mundial, por las que circula la información, que se denominan autopistas de la información, siendo la más conocida la red internet.

Page 8: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

Fig. 1. Telecompra.

La utilización generalizada de las autopistas de la informaciónHa abierto una amplia gama de posibilidades en todos los ámbitos de la sociedad: acceso a información de cualquier tema, nuevas posibilidades de ocio y entretenimiento, nuevas formas de mensajería, telecompra, teletrabajo, telemedicina , teleeducación...

Page 9: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

La aparición de nuevas tecnologías para teléfonos móviles (WAP, GPRS, UMTS, HDPA, 3G y 3,5G),

Permiten acceder a algunos servicios de la red internet (obtener información, enviar mensajes, realizar compras, llevar a cabo gestiones bancarias...)

Page 10: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

Evolución de las Tecnologías de la información

El desarrollo de las tecnologías de la información ha sido denominado por muchos Tercera Revolución Industrial y surgió en el marco de la Segunda Guerra Mundial, con la investigación a contrarreloj que lleva consigo este tipo de acontecimientos; en un principio, la investigación se realizó con fines militares, y una vez finalizada la guerra, con fines sociales.

Page 11: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

En esta revolución tecnológica, que parece no tener fin, existen algunos inventos clave que merecen ser destacados, ya que han contribuido al desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación. Algunos de estos son:

Los ordenadores de la llamada primera generación aparecen a mediados del siglo XX, hacia 1946; estaban creados a base de válvulas electrónicas y tenían tamaño y dimensiones considerables. Se estropeaban con mucha facilidad y consumían gran cantidad de energía.

Page 12: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

La aparición del transistor, hacia 1950, abre múltiples caminos en el campo de la técnica; los ordenadores basados en el empleo de los transistores se consideran de segunda generación, y presentaban ventajas notables: tenían dimensiones más reducidas, sufrían un número menor de averías, consumían menos energía y los costes de fabricación eran también menores.

En 1955, el británico Kapany inventa la fibra óptica. Kapany se basa en los experimentos que realizó Tyndall en 1870 con chorros de agua y demuestra que las fibras de vidrio son capaces de transmitir, sin distorsión, luz o imágenes por su interior.

Page 13: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

Fibra óptica

Page 14: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

En 1958 se fabrican los primeros chips, circuitos integrados hechos con semiconductores; estos sustituyen a los transistores y dan origen a la tercera generación de ordenadores.

En 1962 se pone en órbita el primer satélite comercial de comunicaciones del mundo, que realiza la primera transmisión de imágenes de televisión en directo entre Estados Unidos y Europa; solo era capaz de transmitir durante períodos de 30 a 45 minutos.

Page 15: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

En 1963, EE.UU. pone en órbita el satélite de comunicaciones Syncom 2, que logra el establecimiento de comunicación telefónica vía satélite. La energía necesaria para su funcionamiento la obtiene de paneles solares, y la calidad de la conexión es aceptable.

En 1963, la empresa Unimation comercializa el primer robot industrial sencillo: Unimat. Se emplea para realizar trabajos pesados, sucios o peligrosos.

Page 16: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

En 1965 se lanza el primer satélite artificial de comunicaciones que alcanza una órbita geoestacionaria, a una altura aproximada de 36 000 km sobre la superficie terrestre. Su período de movimiento es igual al período de rotación de la Tierra, por lo que no presenta movimiento alguno respecto a la superficie terrestre. En consecuencia, se mejoran las transmisiones telefónicas, televisivas y de datos, ya que no es necesaria la interrupción de las telecomunicaciones.

En 1966, Charles Kao emplea por primera vez la fibra óptica para la transmisión de conversaciones telefónicas.

Page 17: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

Kao hace pasar ondas electromagnéticas en vez de luz visible por el interior de las fibras; así demuestra que dichas fibras también transmiten un amplio espectro de frecuencias gracias a las mismas leyes físicas que permiten la conducción de luz.

A finales de los años sesenta, el departamento de defensa de EE.UU. desarrolla la red Arpanet y el protocolo de transmisión TCP/IP (Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo Internet); esta red permitía el envío de información entre sus ordenadores por distintas rutas, con el fin de que pudiera sobrevivir a una destrucción parcial del sistema. A esta red se la considera la precursora de internet.

Page 18: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

En 1971, la compañía Texas Instruments inicia la fabricación de los microprocesadores y lanza la primera calculadora de bolsillo, con un microprocesador que realiza operaciones de cálculo sencillas. Los ordenadores que incorporan microchips se denominan de cuarta generación.

Fig. 3. Calculadora de los años 70.

Page 19: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

A principios de los años setenta, la empresa IBM crea estaciones, para el manejo y la recepción de datos, denominadas terminales, que están conectadas mediante un cable a un ordenador central. Disponen de monitor y teclado, y permiten el acceso a una unidad central de procesamiento de datos, a la cual pueden estar conectados varios usuarios a la vez desde lugares diferentes. Hacia 1972 se implantan los sistemas multiusuario, que dividen la capacidad de cálculo del sistema en breves intervalos de tiempo, asignándolos sucesivamente a los distintos usuarios, a fin de que estos puedan llevar a cabo las tareas que desean.

Page 20: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

En 1972, en EE.UU. se instalan las primeras conexiones para la transmisión de señales televisivas por cable. Sustituyen a las antenas y utilizan sistemas de redes de conductores de fibra óptica, con grandes ventajas: no se producen interferencias de carácter atmosférico, ni ecos debidos a la existencia de montañas, ni distorsiones por las estructuras metálicas de los edificios, etc. Además, la transmisión por cable logra que la señal llegue a lugares de difícil acceso y, debido a la utilización de cables de banda ancha, es posible la transmisión simultánea de varios programas.

Page 21: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

En 1977 se impone el uso de robots industriales en las grandes fábricas, generándose una gran polémica. Por una parte, se teme que el empleo de máquinas gobernadas por ordenadores dé lugar a un paro generalizado, y por otra, surgen nuevas ramas de la industria que generan a su vez puestos de trabajo. Polémica aparte, la utilización de máquinas gobernadas por ordenadores aumenta la complejidad de los productos fabricados y conlleva la aparición de una nueva industria dedicada a la fabricación de robots.

Page 22: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

En mayo de 1978 se pone en órbita el primer satélite de telecomunicaciones, OTS, desarrollado por la Agencia Europea del Espacio, ESA.

A principios de los años ochenta surge la red internet, a partir de la red militar Arpanet, y rápidamente se extiende en los ambientes universitarios; hasta los años noventa no se implanta en las empresas, y en la actualidad, su utilización está generalizada entre todo tipo de usuarios.

Page 23: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

Hacia 1981 se lanzan al mercado los primeros tocadiscos digitales y sus correspondientes discos compactos, CD, fabricados por las empresas Sony y Philips. El registro de las señales sonoras no se verifica de forma analógica, sino digital; la información auditiva (sonido) se registra en la superficie en forma de pequeños orificios longitudinales y no en surcos espirales como en los discos de vinilo. La exploración no se lleva a cabo mediante una aguja, sino a través de un rayo láser, sin que exista contacto entre el lector y el disco, por lo que este no se desgasta ni se deteriora.

Page 24: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

Reproductor portátil de CD.

Page 25: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

Hacia 1983, el uso de ordenadores PC ya está generalizado en las oficinas. Estos utilizan unidades de disco magnéticas, en las que se introducen disquetes provistos de un revestimiento magnético, denominados floppy disks. El diámetro de estos discos puede ser de 31/2", 51/4" u 8".

Page 26: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

En 1988 se inaugura el más moderno sistema de transmisión de información por cable, hecho de finísimos hilos de vidrio que guían la luz (fibras ópticas) y que permiten, de este modo, comunicar la información casi sin distorsiones. Es el cable TAT (Trans Atlantic Telephone), que constituye el primer paso para el establecimiento de una red integral de comunicaciones (datos, imágenes y sonidos) de extensión mundial. Esta primera línea une Tuckerton (Nueva Jersey) con Widemouth (Gran Bretaña) y Penmarch (Francia), y tiene una longitud de 5 870 km.

Page 27: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

En 1989, el gobierno español da luz verde al programa Hispasat, que permite a España, contar con un satélite de comunicación propia a partir del verano de 1992. El número de satélites españoles ha ido creciendo; la mayoría de ellos están destinados a las comunicaciones, mientras que otros satélites están asociados a proyectos de investigación, como es el caso del satélite Nanosat.

Hacia 1990, la red internet comienza a utilizarse en el mundo empresarial y, poco a poco, se extiende en el ámbito particular, en principio, como vehículo de intercambio de correo electrónico, y, posteriormente, con fines comerciales.

Page 28: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

En la década de los años noventa se buscan nuevas tecnologías para conseguir que el acceso a internet se realice de forma más rápida y estable; así aparecen nuevos módems para las líneas RTB, las líneas digitales de servicios integrados (RDSI), la conexión por cable, etc.

En 1999 se implanta la tecnología xDSL en la conexión a internet; esta tecnología permite utilizar el par de cobre de una línea telefónica analógica en líneas de alta velocidad. Además, hace posible que una única línea pueda ser utilizada, a la vez, para acceder a internet y para mantener una conversación telefónica.

Page 29: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

A partir de 2002, comienza a implantarse la tecnología inalámbrica. Lo que tiene su inicio en la utilización de dispositivos inalámbricos (ratones, teclados...) acaba en la conexión de unos ordenadores con otros sin necesidad de cables, ya que la información se transmite por ondas de radio de baja frecuencia. De este modo se consigue la independencia del cable y se favorece la movilidad de los usuarios.

A partir del año 2005, se empieza a investigar y a experimentar con nuevos sistemas inalámbicos de largo alcance, los sistemas WiMAX. Estos sistemas se prueban en veleros de regatas y en plataformas petrolíferas situadas mar adentro, para establecer comunicaciones con las zonas continentales.

Page 30: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

2.- Nuevos desarrollos de las TIC

Las telecomunicaciones

Como hemos comentado, los elementos que intervienen en las telecomunicaciones han sufrido un desarrollo espectacular en los últimos años, y este es debido, en parte, a la utilización de nuevas tecnologías.

Por un lado se encuentra la fibra óptica, formada por finísimos hilos de vidrio, capaces de transmitir ondas electromagnéticas en una amplia gama de frecuencias, sin distorsiones.

Page 31: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

Este cable de banda ancha presenta innumerables ventajas frente a los cables de cobre o coaxiales. Una única fibra con un diámetro de tan solo una milésima de milímetro puede transmitir sin problemas entre 30000 y 40000 conversaciones telefónicas. Por el contrario, un cable de cobre no consigue transmitir más de 63 conversaciones telefónicas, uno coaxial logra transmitir solo algunos miles.

Otras tecnologías que están cada vez más extendidas para las telecomunicaciones son la conexión vía satélite y la conexión por ondas radioeléctricas.

Page 32: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

Además de las tecnologías mencionadas anteriormente, se sigue investi gando para desarrollar otras nuevas como, por ejemplo, la superconductividad en óxidos cerámicos multimetálicos a temperaturas superiores a 77K y la utilización de las redes eléctricas como posible soporte para la telecomunicación a altas velocidades de transmisión.

Page 33: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

La Inteligencia artificial y la nanotecnología

La inteligencia artificial y la nanotecnología están ligadas a la llamada quinta generación de ordenadores, y tienen por objetivo dotar a los ordenadores de funciones que son características de los humanos: simular la visión humana, reconocer e imitar la voz humana, analizar datos y extraer conclusiones de ellos, etc.

La síntesis de voz permite a los ordenadores emitir mensajes orales que no hayan sido grabados previamente; las investigaciones aspiran a conseguir que el ordenador sea capaz de leer textos escritos con una voz lo más parecida posible a la humana.

Page 34: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

El reconocimiento de la voz, RAH (Reconocimiento Automático del Habla), es una tecnología que, aunque está avanzando con mucha rapidez, se encuentra con múltiples problemas: las expresiones coloquiales que el ordenador no es capaz de reconocer, las interferencias que produce el ruido ambiental, las diferencias entre el timbre de voz, la entonación y la velocidad con la que hablan los distintos usuarios, etc. Todo esto hace que la transcripción completa de frases sea una tarea dificultosa. Los trabajos actuales están encaminados al desarrollo de una técnica que permita interpretar un mensaje a partir de la detección de un conjunto de palabras clave.

Page 35: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

Por otra parte, se están realizando espectaculares avances en la investigación de los transistores orgánicos; se ha logrado aislar una molécula orgánica, y a través de ella se ha transferido una señal eléctrica. Esto supone un gran avance en el campo de la inteligencia artificial, ya que se pretende emplear moléculas orgánicas como transistores de microprocesadores; estos serían utilizados para imitar las funciones de las neuronas: hacer que los ordenadores piensen y aprendan al igual que lo hacen los humanos (biochips).

Page 36: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

Los más audaces postulan que estas investigaciones ayudarán a entender el funcionamiento del cerebro humano; argumentan que, conociendo el funcionamiento de un ordenador cuando estudia modelos matemáticos, será posible que podamos aprender acerca de la neurobiología y la psicología. El ordenador puede proporcionarnos conocimientos acerca de si la dicotomía software-hardware es aplicable al cerebro humano.

Con el fin de mejorar las redes de ordenadores, se está estudiando el funcionamiento de las redes neuronales, que es el sistema de comunicación más rápido que se conoce.

Page 37: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

Por último, debemos reseñar los esfuerzos que se están realizando para mejorar la interfaz hombre-máquina; algunas empresas están desarrollan do interfaces con rostro humano, capaces de sonreír, fruncir el ceño, etc.; se pretende que posean voz y rostro, para darnos la impresión de estar comunicándonos con un semejante y así intentar mitigar, en alguna medida, la frialdad que lleva consigo el trabajo con el ordenador.

Page 38: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

La domóticaLa mejora de las redes de comunicaciones y de la tecnología multimedia nos permite, actualmente, pensar en las aplicaciones de la combinación de dichas tecnologías en los entornos domésticos. Así nace una nueva especialidad denominada domótica.

Según el diccionario de la Real Academia Española, el término surge de la unión de las palabras, domus (casa en latín) e Informática, y hace referencia a todos aquellos sistemas informatizados que nos permiten controlar y gestionar una vivienda. En la Wikipedia se define como la «integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto».

Page 39: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

La domótica ha promovido el desarrollo de una floreciente industria de dispositivos de hardware para instalaciones domóticas en los hogares: sensores, controladores, sistemas de interconexión de dispositivos..., así como un aumento de líneas de acceso a internet de banda ancha en los hogares.

Las aplicaciones de la domótica nos permitirán mejorar la calidad de vi da en aspectos como los sistemas de control térmico de los hogares, contribuyendo, a su vez, al ahorro energético al dosificar más eficazmente el combustible empleado; las comodidades derivadas del control de la iluminación; el acceso a los dispositivos electrónicos de la casa, y su programación, a través de internet; la planificación del ocio doméstico con

Page 40: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

sistemas multimedia; las medidas de seguridad que podemos aplicar en las viviendas: controles de presencia, detectores de incendios o fugas de gas, etc.; y el control de las comunicaciones, tanto internas de la vivienda como desde el exterior, utilizando sistemas de comunicación por internet, mandos a distancia multifuncionales, dispositivos tipo PDA o equivalentes, electrodomésticos inteligentes, etc

Todas estas funcionalidades no podrían darse sin las redes de comunica ción, tanto cableadas (fibra óptica o cable de red) como inalámbricas (tecnologías Wifi, Bluetooth o Radiofrecuencia), la mayoría de ellas ya obligatorias por ley en las nuevas edificaciones.

Page 41: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

3.- Posibilidades y riesgos de las T.I.C.

En los últimos años estamos asistiendo a un desarrollo espectacular de las tecnologías de la información y la comunicación; el empleo de robots, ordenadores y telecomunicaciones está cada vez más extendido en todos los sectores de nuestra sociedad: económico, político, social, doméstico..., llegando a afectar al propio individuo en su comportamiento y sus hábitos sociales. La aparición del primer ordenador personal, a mediados de los años setenta, marcó el comienzo del cambio que se está produciendo en la sociedad en los últimos años.

Page 42: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

Inicialmente, estos ordenadores se utilizaron solo en el trabajo y para funciones muy concretas pero, poco a poco, se fue popularizando su uso, introduciéndose en los hogares. Hoy en día, un porcentaje bastante elevado de la población maneja -bien en su casa, bien en el trabajo- un ordenador; pero esto no basta, la evolución de las tecnologías que se desarrollan en torno a él es tan rápida que supone un esfuerzo considerable estar al tanto de las novedades que se producen, para no quedar desbordados por ellas. Estamos inmersos en la denominada sociedad de la información y del conocimiento, caracterizada por manejar y recibir grandes cantidades de datos, a través de distintos medios: prensa, radio, TV, telecomunicaciones...

Page 43: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

Investigadora enviando información desde las excavaciones de un yacimiento arqueológico.

Page 44: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

En esta sociedad, con solo disponer de un ordenador, un móvil de última generación, una consola de videojuegos o una PDA, y acceso a internet, es factible acceder a múltiples servicios interactivos: telebanco, telecompra, teletrabajo, teleeducación, telemedicina...

Una de las ventajas de esta sociedad de la información es que elimina las barreras geográficas, ya que cualquier persona, esté donde esté, puede acceder a la información que necesite; así, se puede visitar un museo situado en el polo opuesto del planeta, consultar los libros de una biblioteca, e incluso, cursar estudios en distintos centros, sin moverse de casa.

Page 45: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

Además, las investigaciones encuentran una rápida difusión y se enriquecen con nuevas ideas, ya que es posible la colaboración entre investigadores separados por miles de kilómetros.

Mediante sistemas de teleenseñanza se da la posibilidad de estudiar una carrera universitaria a través de internet (Universitat Oberta de Catalunya), obtener el título de Graduado en Educación Secundaria o acceder a cursos de formación permanente, lo que facilita el acceso a la educación y a la cul tura a grupos de personas que, por su situación económica o localización geográfica, no podrían conseguirlo de otro modo.

Page 46: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

Con respecto a la telemedicina, varios equipos de cirujanos situados en hospitales distantes han realizado, conjuntamente, operaciones quirúrgicas apoyándose en sistemas de videoconferencia.Actualmente, cualquier persona con acceso a internet puede pasar de ser un mero receptor de información a convertirse, también, en su emisor, gracias a sistemas que simplifican la forma en que se publica la información: blogs, wikis, sitios como YouTube o MySpace..., sistemas que constituyen las nuevas web sociales, la denominada Web 2.0.

Page 47: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

Estas grandes posibilidades que ofrecen la sociedad de la información y las tecnologías de la información y la comunicación presentan, a su vez, grandes inconvenientes:

Para acceder a toda esa información, se debe disponer de medios y, además, saber manejarlos. Esto puede producir un desequilibrio social entre los pueblos aún mayor que la clásica división entre ricos y pobres: los informatizados y los no informatizados, los que pueden disponer de los medios para acceder a la información y los que no cuentan con ellos...

Page 48: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

El hecho de poder conseguir casi todo lo que se desee sin salir de casa trae consigo que no se necesite salir de ella; el individuo tenderá a comunicarse cada vez más con el ordenador y menos con sus semejantes, lo que, a juicio de muchos, llevará al deterioro de las relaciones humanas y a la pérdida de valores sociales.

La informatización de tareas en todos los aspectos de la vida cotidiana nos hace depender de las máquinas. Es sorprendente, pero ocurre, que toda la actividad de un ministerio se paralice porque «se ha estropeado un ordenador» o «se ha caído una red». Descargamos nuestra responsabilidad en un ordenador:

Page 49: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

El ordenador piensa, el ordenador sabe, el ordenador recuerda, el ordenador aprende,

el ordenador dice. Lo cargamos, le instruimos, le damos órdenes. Si no

obtenemos lo esperado, la culpa es del ordenador.

(Davis y R. Hersh).

Page 50: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

El ordenador está programado para hacer realidad modelos matemáticos concretos, correspondientes a ciertas estructuras sociales y económicas. La respuesta que se obtenga dependerá del modelo con el que el ordenador haya funcionado. El consejo que nos proporcione dependerá del criterio que se utilice acerca de lo que conviene; pero ¿quién determina este criterio? No hay elementos neutros, sus diseños imponen y condicionan su aplicabilidad y es quien los utiliza el que los configura en función de su cultura y de sus intereses.

Page 51: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

Que se consolide la falsa idea de que en internet está toda la cultura, y se limite la lectura a las páginas web, las wikis o los blogs, a la visualización de vídeos de YouTube..., en las que la información puede estar poco seleccionada y contrastada, y en las que la exposición de ideas puede ser superficial.En relación con lo anterior, uno de los mayores riesgos es que se les dedique tanto tiempo a estas tecnologías que eso impida acceder a otras manifestaciones de la cultura y de las relaciones humanas, necesarias para un desarrollo equilibrado de la personalidad.

Page 52: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

Cibercafé.

Page 53: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

4.- Aplicaciones científicas de las TIC

El desarrollo científico en campos como la medicina, la biología y otras disciplinas ha estado ligado durante el último cuarto de siglo a los avances de la informática y de las tecnologías de la información y la comunicación. Tanto es así que han surgido nuevas disciplinas como la biotecnología y la bioinformática.

Gracias a la aparición de ordenadores cada vez más potentes y ligeros, y unido al desarrollo paralelo de las redes de comunicación (sobre todo internet) que permiten una rápida comunicación entre diferentes grupos de investigadores, se ha podido acortar el ciclo de experimentación-desarrollo de nuevos productos.

Page 54: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

El caso más espectacular, por sus implicaciones y repercusiones, ha sido el desciframiento del genoma humano, mapa genético de nuestra especie, que posibilitará, en un futuro no muy lejano, nuevos avances en medicina, y que promete nuevos descubrimientos en el campo de la farmacología y de la prevención de enfermedades genéticas; por supuesto, este hallazgo no está exento de algunos riesgos, tal y como profetizó Aldous Huxley a principios del siglo XX en su libro Un mundo feliz.

Page 55: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

El desciframiento del genoma humano se ha realizado en un tiempo récord gracias

Page 56: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

El desciframiento del genoma humano se ha realizado en un tiempo récord gracias al desarrollo actual de la informática. Este descubrimiento científico ha supuesto una carrera entre dos instituciones: una pública, el consorcio de investigadores del NIH (National Institut of Health de Estados Unidos), y otra privada, la empresa Celera Genomics dirigida por el investigador Craig Venter. Esta última ha sido la que antes ha terminado de descifrar el mapa genético, gracias, básicamente, al hecho de disponer de ordenadores más rápidos y potentes; en definitiva, ha sido un triunfo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Page 57: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

Otro ejemplo de aplicación de la informática a la biología y a la medicina es el caso de las simulaciones. Hasta hace bien poco, los futuros médicos se formaban en anatomía diseccionando cadáveres; en la actualidad, y gracias al avance de los sistemas multimedia, la fotografía digital y la realidad virtual, los estudiantes de medicina diseccionan cadáveres virtuales.Estos cadáveres virtuales se consiguen mediante sistemas de simulación por ordenador del cuerpo humano, tanto en 2D como en 3D; estos sistemas cada vez son más realistas, hasta el punto de que existe un proyecto mediante el cual se han obtenido microfotografías digitales de todo el cuerpo humano, denominado The Visible Human Project, patrocinado por la National Library of Medicine de Estados Unidos..

Page 58: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

Este proyecto consiste en obtener una colección completa de microfotografías digitalizadas de todo el cuerpo humano, tanto femenino como masculino, realizadas a cadáveres mediante criosección transversal a intervalos regulares.

Hay quien argumenta que no se pondría en manos de un cirujano que hubiera aprendido anatomía sin diseccionar un cadáver; ante ese planteamiento habría que recordar que los pilotos de avión de la mayoría de las compañías aéreas aprenden a pilotar mediante simuladores de vuelo, y nadie se plantea no volar por ese hecho.

Page 59: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

Página web de The Visible Human Project.

Page 60: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

La simulación por ordenador viene empleándose desde hace décadas, tanto por los pilotos de aviones como por los astronautas, y desde hace poco se utiliza también en medicina; también es posible que algunos de los que estén leyendo este libro tengan instalado en su ordenador algún simulador de vuelo o alguno de los múltiples sistemas de anatomía virtual.

Page 61: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

Ejemplos de tomografias computerizadas del cuerpo humano.

Page 62: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

5.- Informática distribuida

Ya en los años noventa, comenzó a utilizarse el término grid para designar una propuesta de trabajo basada en la utilización de ordenadores que estuvieran conectados entre sí a través de una red de área local, de una intranet, o incluso de la propia internet. La idea básica es muy sencilla; se pretende aprovechar el procesamiento de todos los ordenadores conectados para crear un superordenador virtual, de modo que puedan realizarse grandes cantidades de procesamiento fraccionando la información en multitud de porciones, desarrolladas por los distintos ordenadores conectados de forma paralela.

Page 63: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

Esta propuesta de trabajo no solo hay que valorarla como una colabora ción entre ordenadores para desarrollar un trabajo, sino que también su pone un ahorro de energía y de recursos acorde con la idea general de un desarrollo tecnológico sostenible; se trata de aprovechar el alto porcentaje de procesamiento que queda libre en la mayoría de los microprocesadores de los ordenadores personales, que de otro modo estaría completamente desaprovechado.

Hasta ahora, la informática distribuida se ha utilizado, sobre todo, en el ámbito educativo y en la investigación; algunos de los proyectos más importantes son:

Page 64: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

La lucha contra el sida; el proyecto fightAIDS@home intenta aprovechar los recursos de miles de ordenadores voluntarios para combatir el sida.

La investigación sobre el cáncer; el proyecto Compute Against Cáncer pretende reclutar a personas que ofrezcan los recursos libres de sus ordenadores para buscar nuevas formas de prevención, tratamiento y cura contra el cáncer.

Page 65: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

La investigación sobre la estructura y el plegamiento de las proteí nas; el proyecto Folding@home pretende utilizar las ventajas de la informática distribuida para simular el plegamiento y el ensamblaje de las proteínas y seguir investigando en temas tan importantes como el alzhéimer, la encefalopatía espongiforme bovina (mal de las vacas locas), la esclerosis lateral amiotrófica, el mal de Parkinson, etc.

Page 66: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

El descubrimiento del mayor número primo; el proyecto GIMPS (Great Internet Mersenne Prime Search) tiene como objetivo el descu brimiento del mayor número primo posible; como fácilmente puede comprenderse, esta tarea requiere, y cada vez más, el procesamiento de miles de ordenadores para encontrar un número primo superior al último obtenido.

La búsqueda de vida extraterrestre; este proyecto, denominado SETI@home, utiliza multitud de ordenadores conectados a internet para analizar los datos obtenidos por telescopios, con el fin de buscar señales de vida extraterrestre.

Page 67: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

Proyecto de robótica evolutiva y vida artificial; The Golem Project es un proyecto basado en la informática distribuida, que pretende realizar un conjunto de experimentos que permiten, partiendo de sistemas electromecánicos sencillos, producir máquinas que se muevan.

El desarrollo de una distribución GNU/Linux constituye un ejemplo de Informática distribuida, ya que miles de desarrolladores repartidos por todo

el mundo contribuyen, con piezas de código informático, al desarrollo modular o en paquetes de la distribución final.

Page 68: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

Página Web del proyecto The Golem Project

Page 69: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

Página Web del projyecto SETI@home

Page 70: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

Página Web del proyecto fightAIDS@home

Page 71: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

Página Web del proyecto Folding@home

Page 72: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

Cada vez aparecen más proyectos basados en los principios de la informática distribuida y, además, comienza a ser frecuente que las empresas privadas tengan en cuenta esta nueva forma de trabajo para plantear y llevar a cabo sus nuevas propuestas de desarrollo.

El esquema de trabajo es similar en la mayoría de los proyectos; basta con descargar e instalar un pequeño programa del sitio web oficial del proyecto para que, a partir de ese momento, los tiempos muertos del microprocesador dejen de ser tales y comiencen a procesar las órdenes que el ordenador central les indique.

Page 73: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

Este ordenador central es el encargado de repartir el trabajo entre todos los colaboradores, así como de recopilar y agrupar los resultados de cada uno de ellos para obtener los resultados finales.

Las tecnologías grid han traído consigo otro concepto nuevo: organización virtual. Las organizaciones virtuales agrupan a entidades que pueden estar interesadas en un mismo proyecto o actividad comercial; estas entidades desarrollan plataformas capaces de compartir, de forma segura, todo tipo de recursos: datos, procesamiento, almacenamiento, etc.

Page 74: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

6.- Aplicaciones sociales de las TIC

Desde comienzos de este siglo XXI, una de las aplicaciones más utilizadas de las TIC está relacionada con los sistemas de posicionamiento global, GPS (Global Position System), y con la cartografía digital. Esta tecnología se basa en la información emitida por la red de satélites geoestacionarios en órbita sobre la Tierra.

Page 75: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

Inicialmente, estos sistemas, al igual que la propia red internet, fueron desarrollados con fines militares pero, poco a poco, usos menos militares y más sociales van llegando al gran público en forma de receptores y navegadores GPS de coche, o bien incluidos en dispositivos PDA que permiten conocer, en cualquier momento, la posición geográfica, en función de las coordenadas de latitud y longitud, así como programar una ruta de viaje sustituyendo los tradicionales mapas en papel por la nueva cartografía digital. Estos dispositivos, también empiezan a utilizarse para localizar a personas o, por qué no, vehículos robados.

Page 76: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

Dispositivo GPS en un vehículo con una ruta trazada.

Page 77: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

También, y gracias a las mismas fuentes de información que provienen de los satélites, podemos realizar visitas virtuales a otros puntos del planeta a los que no podamos viajar. Así, nacen sitios web como Google Maps y aplicaciones gratuitas como Google Earth.Estas aplicaciones nos permiten conocer mejor el planeta Tierra desde el punto de vista geográfico y cartográfico, hacer cálculos de distancias entre poblaciones, planificar rutas de viajes e, incluso, añadir información a dichos mapas, anotaciones o comentarios sobre un determinado lugar, imágenes fotográficas sobre una zona concreta y, también, animaciones o vídeos.

Page 78: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

Satélite.

Page 79: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

Página Web de Google Earth

Page 80: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

Página Web de Google Maps

Page 81: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

Existen dispositivos GPS que no solo sirven para recibir información de los satélites, sino que, además, permiten almacenar datos de rutas, datos cartográficos, la latitud y la longitud de los diferentes puntos de un recorrido, para poder generar rutas en formato digital y añadirlas como metainformación en otros mapas, o bien para generar nuevos mapas.La figura anterior es un ejemplo de lo comentado anteriormente; se ha utilizado uno de los mapas de un parque publicado en Google Maps y sobre él se ha trazado un recorrido que visita las principales especies botánicas del parque. Además, se han añadido imágenes (fotografías) para mostrar la posición de la especie fotografiada en el punto geográfico en el que se encuentra.

Page 82: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

Gracias a ese tipo de dispositivos trazadores nacen proyectos, que pretenden generar mapas y cartografía digital para poner a disposición de todo el que lo desee, mapas digitales sin coste alguno, siguiendo la filosofía colaborativa y participativa de los proyectos basados en software libre. Tal es el caso de Open Street Map (http://www.openstreetmap.org), proyecto que comenzó hace un año y medio en Londres, y que se está extendiendo rápidamente por otros países europeos, incluida España. Actualmente, el servidor que aglutina todos los datos recogidos por los diferentes GPS está en Londres, pero en breve habrá servidores repartidos por los diferentes países participantes en el proyecto.

Page 83: I.E.S. ALHADRA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA 2011/2012.

Y AHORA A

ESTUDIARRR!!!!!!

FIN